Hechos religiosos

Razón y verdad

Escrito por rgonzalo 26-01-2010 en General. Comentarios (12)

                               Capítulo 2.- Razón y verdad

                Fernando Savater dedica el capítulo 2 a cómo responder a tres preguntas que sugiere la vida.1)¿cómo he llegado a saber lo que creo saber?;2)¿hasta qué punto estoy seguro de lo que creo saber?,y 3)¿cómo puedo ampliar y mejorar mis conocimientos?.Y afirma que sabemos por lo que nos dicen,vemos o leemos;por lo que estudiamos y por la experiencia.No todo lo que sabemos lo damos por cierto,y algunos saberes los creemos dudosos o falsos.Podemos utilizar la razón para encontrar argumentos,para buscar la verdad,distinguir certeza de verosimilitud,no confundir  ideas con creencias,cuestionar nuestras creencias,no dar por cierta la ilusión,limitar el escepticismo y la universalidad de nuestros conocimientos,no tener por verdad absoluta lo que en realidad es mentira y no existe,purgar errores,distinguir entre razón y acierto,aunque razonar no es conversar.

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La muerte

Escrito por rgonzalo 26-01-2010 en General. Comentarios (1)

                               Capítulo 1.- La muerte

                Vivimos en una era técnica,y la filosofía (amor a la sabiduría) no es ya la ciencia de opinión que fue hasta el siglo XVIII,pero tiene partes,la ética,la lógica y la metafísica,que no son temas científicos.

                Ciencia es saber experimental.Filosofía saber de opinión.Aun admitiendo que la ciencia sea más importante,la filosofía sigue siendo pues una tarea a profesar.

                Filosofía es meditación sobre temas culturales o educativos,y la primer pregunta de la que vamos a hablar es la muerte.Aunque lo que más sepamos de ella es que es carencia de vida,sin que sepamos la fecha exacta en que nos llegará,por mucho que esa fecha dependa de nuestra salud y edad.

                La muerte es por tanto asunto personal,del que tenemos conciencia y pensamos,mientras plantas y animales,sin cerebro o con intelecto inferior,no piensan ni sobre la muerte ni sobre nada.

                Platón dijo que filosofar es prepararse para morir,pensar sobre la vida humana,y la sabiduría popular decía que nadie es tan joven que no pueda morir ni tan viejo que no pueda vivir un día más.

                No sabemos qué habrá después de la muerte,si hay otra vida,ya que desde luego la mente,que es producto de cerebro vivo,es considerada  espíritu o vida,y la vida espiritual puede ser inmortal.

                Don Miguel de Unamuno sostuvo que sabernos mortales como especie pero no querer morirnos como personas es lo que nos individualiza.Puede ser que los sueños placenteros hayan dado origen a la idea del Paraíso y las pesadillas al infierno.Pero Paraiso e infierno son inventos religiosos,que en realidad no existen.El Paraíso sería segunda vida tras la muerte por haber muerto con conciencia tranquila,e infierno quedarse nuestra mente en ese espacio supra terrestre donde la temperatura es superior a los diez mil grados.

                Desde luego la muerte no es sueño,y ya Epicuro,en su Carta a Meneceo,afirma que los horrores infernales son fábulas para asustar a los díscolos.

                Es pues cierto que sólo muere el que ha nacido,pero morir no es irnos al sitio en que estábamos antes del nacimiento:el vientre materno.

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Las preguntas de la vida

Escrito por rgonzalo 23-01-2010 en General. Comentarios (0)

                               Fernando Savater

                               Las preguntas de la vida

                En este foro voy a resumir este libro de Fernando Savater,aclarando lo que crea oportuno.

                Alcalá de Henares,23 de enero del 2010.

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Otras feministas españolas e iberoamericanas

Escrito por rgonzalo 16-01-2010 en General. Comentarios (2)

                               Capítulo 2.-  Otras feministas españolas e iberoamericanas

                La influencia del socialismo utópico,y el pensamiento socialista y marxista,contribuyeron de manera notable a consolidar el movimiento feminista desde los albores del siglo XX.Emilio Frugoni Queirolo (1880-1969),diputado socialista,defendió un anteproyecto de ley para la creación de la Universidad para mujeres,y en su Centro de Estudios Carlos Marx fomentó la educación femenina y la labor de la socialista chilena  Sara B. de Armijo;y Luis Emilio Recabarren (1876-1924),cofundador del Partido Socialista de Chile,defendió la emancipación social y cultural de la mujer.Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fundó la biblioteca para la mujer.Clara Zetkin (1857-1933) publicó La cuestión femenina y la lucha contra el reformismo;y Alexandra Kollontay (1872-1952) pesentó una articulada síntesis entre marxismo y feminismo.Sor Juana Inés de la Cruz,Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana (1648-1695) fue reconocida como la primera feminista latinoamericana.Flora Tristán –Flore Célestine Thérèse Henrriette Tristán Moscoso Laisnay- (1803-1844) fue pionera de la reivindicación feminista.Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873) defendió los derechos de la mujer.Clorinda Matto de Turner (1852-1909) fomentó la presencia de la mujer en espacios hasta entonces reservados a hombres.Luisa Capetillo (1875-1922) editó la primera revista del anarcofeminismo en el Caribe:Ricardo Flores Magón (1873-1922) y Práxedes Gilberto  Guerrero (1882-1910) defendieron un feminismo racional.María Lacerda de Moura (1887-1945) difundió el anarcofeminismo y Belén de Sárraga (1873-1951) denunció la instrumentalización de la mujer por parte de la Iglesia y el sistema liberal.Teresa de la Parra Sanojo (1889-1936) denunció la esclavitud e ignorancia en que se mantenía a la mujer.Inés Echeverría de Larraín (1868-1949) defendió el derecho de la mujer a pensar y escribir.María Jesús Alvarado Rivera (1878-1971) explicó los fundamentos y fines del feminismo como movimiento de liberación de la mujer.Herminia Brumana (1907-1954) luchó por el reconocimiento del protagonismo de la mujer.Camila Henríquez de Ureña (1894-1973) fomentó la participación femenina en el mundo intelectual.Mirta Aguirre Carreras (1912-1980) defendió el reconocimiento real de los derechos de la mujer.Rosario Castellanos (1925-1974) conoció a Simone de Beavoir durante su estancia en París de 1951 y difundió su pensamiento por Hispanoamérica.Graciela Hierro Perez-Castro (1928-2003) esbozó una ética feminista.Gloria M. Comesaña Santalices (1946-) intentó unir filosofía y feminismo.Sara Beatriz Guardia   difundió el feminismo de José Carlos Mariátegui.Urania Atenea Ungo Montenegro (1955-) estudió la voluntad femenina por cambiar la vida.Diana de Vallescar Palanca (1962) intentó aunar los potenciales críticos del feminismo y la interculturalidad de cara a la puesta en marcha de un proceso de liberación que llevase a los seres humanos a una nueva interpretación del cristianismo.Ofelia Schutte (1945-) se ocupó de la problemática mujer-desarrollo y el trabajo doméstico.Alejandra Ciriza Jofré (1956) unió la teoría crítica feminista y la práctica emancipatoria.María Luisa Femenías (1950-) refutó la incapacidad de la mujer para la política.Megali Mendes de Menezes (1968)  revisó críticamente la relación entre mujer y filosofía.Clara Cordua (1925) estudió la importancia de la mujer como transmisora de cultura.Lucía Piossek Prebisch de Zucchi (1925) se ocupó de la mujer desde una perspectiva tradicional en la que se enfatiza la maternidad.María Do Carmo Tavares De Miranda (1926), Elsa Cecilia Frost (1928),María Luisa Rivera de Tuesta (193),Isabel Monal Rodríguez (1931)  Thalía Fung Riverón (1934), Dina V. Picotti (1936),Elena LugónCeruti (194), Zaira Rodríguez Ugidos (1941), Marinela de Sousa Chauí (194),Fernanda Navarro (1941), Ana María Tomeo (1942), Celina Ana Lértora Mendoza (1944),Silvia Mabel Quintela di Maggio (1944),Alcira Beatriz Bonilla (1944).Clara Jalif de Bertranou (1945),Neusa Vaz e Silva (1946),Cecilia María Pinto Pires (1946),Carmen Luisa Bohórquez Morán (1946), Rosa Elena Pérez de la Cruz (1949),  Adriana María Alpini (1952), María Cecilia Sánchez González (1953), Dora Elvira García González (1957), Liliana Mabel Giorgis (1957),Estela Fernández Nadal (1958),Irma Becerra Monterrosso (1963 ),Ángela Uribe Botero (1964) y María Teresa Muñoz Sánchez (1968) fomentaron la filosofía latinoamericana.

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Consideraciones preliminares

Escrito por rgonzalo 14-01-2010 en General. Comentarios (0)

                               Capítulo 1.- Consideraciones preliminares

                En la filosofía iberoamericana la mujer está ausente,porque se le asigna un lugar accidental en el discurso filosófico.Pero la fuerte influencia del positivismo en las sociedades de los países americanos,a partir de la segunda mitad del siglo XIX,sirve de fermento para una cultura cuyo ideal educativo lleva a su vez a que la brecha entre mujer y filosofía se consolide.Siguiendo las pautas desarrolladas por Augusto Comte (1798-1857) para el culto de los positivistas a la mujer como ser afectivo y amoroso cuya misión por naturaleza es la de ser madre y foco de afecto en el hogar,muchos positivistas americanos propagan la idea de que el progreso social y cultural requiere que la mujer sea educada sobre todo en su conciencia de madre y en el cuidado del hogar.Juan Enrique Lagarrigue (1852-1927) defiende en Chile que en la nueva religión de la humanidad la mujer está llamada a cultivar su naturaleza tierna,a ser refugio de amor y descanso para el hombre.Domingo Faustino Sarmiento (1911-1888),aunque defensor de la educación de la mujer y de su participación en las tareas de la enseñanza pública,continúa consolidando la concepción de la mujer desde el horizonte de la maternidad.Por eso,a pesar de admirar el nuevo tipo de mujer emancipada que se perfilaba en la sociedad norteamericana,propone que se eduque a la mujer para que cumpla los augustos deberes de la maternidad.José Ingenieros (1877-1925),partidario del progreso social y la justicia social,insiste en que la desigualdad entre el hombre y la mujer no tiene una explicación biológica sino que hay que verla como el resultado histórico al que han llevado la organización de la sociedad y la orientación de la educación.Y en Tratado del amor concreta que la supremacía social,cultural y jurídica del hombre es fruto histórico del patriarcado.Para él maternidad,embellecimiento del hogar y apoyo del varón son también los valores que determinan el  horizonte de realización femenina.José Martí (1853-1895),influido por su experiencia en Nueva York,dedicó gran parte de su trabajo y de su acción política a la fundamentación y realización práctica de los derechos de la mujer,así como la educación científica e intelectual,rechazando la supuesta inferioridad intelectual de la mujer.Pero aprovecha el perfil de la nueva mujer del norte para ilustrar la diferencia cultural frente al latino,en el que la mujer vuelve a ser fuente de ternura por su esencia maternal.Le asusta la masculinización de la mujer en la sociedad industrial.El uruguayo Carlos Vaz Ferreira (1872-1958) plantea el tema feminista como derecho al voto,aunque se ocupa también de la participación de la mujer en la administración pública y su acceso a la educación superior.Distingue entre feminismo igualitario y el de compensación.Para él  la mujer es intelectualmente creadora,pero es discutible que pueda llegar al más alto grado de genialidad.El filósofo argentino Francisco Romero (1892-1962) afirma que es fatal para la visión de la mujer partir del paradigma masculino de la cultura,y admite una feminidad que no necesita del varón,afirmando que la unidad femenina se manifiesta como fraternidad y compenetración entre lo natural o lo espiritual.Y Enrique Dussel (1934) publicó en 1980 un ensayo sobre la liberación de la mujer.

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