Hechos religiosos

Del sueño al mito

Escrito por rgonzalo 10-12-2009 en General. Comentarios (0)

                               Capítulo 8 .- Del sueño al mito

                Karl Gustav Jung tiene bastante fantasía,pues comienza este último capítulo diciendo que inconsciente personal  es el que podría ser consciente.También es gracioso que diga  que los Terapeutas eran una secta que habitaba en el valle del Jordán,y San Juan Evangelista podía ser uno de ellos.O que los sueños son manifestaciones que equivalen a los complejos.Que la inconsciencia del sueño es aparente,porque mientras se duerme se procede al desarrollo de la imaginación onírica.Que los novios no sueñan el uno con el otro.Que el mal es característica absoluta  del  hombre.Hay tan poco mérito en ser bueno,como poco vicio o pecado en ser malo.En Basilea se procesó a un gallo que había puesto un huevo.Todo lo que existió está presente y vivo en nosotros.El hombre sueña según lo que es,en función de su naturaleza profunda.

                El vocablo arquetipo designa una imagen originaria que existe en el incosciente,dice también Karl Gustav Jung.Pero,de ser cierto,sería  en la conciencia.El arquetipo es también una forma de complejo innato,añade,un centro cargado de energía.Los sueños que tienen lugar al comienzo de una neurosis o psicosis constituyen,con los sueños de la primera infancia,los sueños más interesantes.

                Karl Gustav Jung no nos habla pues en este capítulo del mito,que es un relato histórico que se considera ejemplar.Por eso en el Epílogo afirma que este ensayo no se apoya en postulados académicos,sino en  la experiencia del hombre sano y del enfermo.

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Significación individual del sueño

Escrito por rgonzalo 09-12-2009 en General. Comentarios (0)

                               Capítulo  7.- Significación individual del sueño

                Numerosos psiquiatras consideran que el  análisis onírico es indispensable en el tratamiento práctico de las neurosis,pero otros niegan toda validez a ese análisis,por lo que yo adopto una postuta intermedia:el análisis de los sueños oníricos es conveniente en el tratamiento de las neurosis.

                Tampoco creo que el incosnciente sea determinante en la etiología de las neurosis,pues lo es más la conciencia.

                Ya he dicho que sueño es  la interrupción de la conciencia para que descanse el sistema nervioso,por lo que es este sistema quien induce al sueño.Perdida la conciencia opera el inconsciente,por  lo que ya he dicho también que soñamos,y tenemos o no sueños REM,en estado inconsciente.

                Los sueños REM son pues exteriorización de la actividad psíquica del  incosciente,y siempre me he maravillado de la claridad con que soñamos esos sueños,pues los vemos (no los oímos) como si los tuviésemos ante los ojos.Señal de que el inconsciente debe estar relacionado con el órgano de la visión cuando dormimos.

                Los sueños no describen pues  la situación íntima del  ser humano normal que sueña,pero sí del que padece neurosis.

                Y la sugestión consciente es parte de un complejo o incluso de una neurosos inicial.

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Las enseñanzas del sueño

Escrito por rgonzalo 08-12-2009 en General. Comentarios (0)

                               Capítulo  6.- Las enseñanzas del sueño

                Karl Gustav Jung llama al sueño creación psíquica,pero en realidad es cese de la actividad psíquica consciente,activándose la actividad psísica inconsciente y subliminal en los sueños REM.A lo sumo los sueños son pues creación de la mente inconsciente.

                Por supuesto que el sueño supone experiencia psíquica,recuerdo,cultura,pues no soñaríamos si la psique consciente no hubiera recibido impresiones,no hubiera pensado,querido,visto,oído,etc.A veces los sueños poseen gracia o humor,y por eso muchas veces podemos sonreir dormidos.Son ,desde luego ,vida inconsciente,y por eso apenas los recordamos al despertar.Los sueños son fantásticos,por sus asociaciones irreales,y sólo en la Bíblia son proféticos,porque la profecía es predicción del futuro,facultad poco humana,y ni siquiera divina,porque ya sabemos que el único dios que existe es el universo.Pero los sueños sí pueden ser prospectivos,e incluso compensadores,reactivos,traumáticos,místicos,excitantes ,fascinantes,telepáticos  o constructivos.

                Freud intentó penetrar el sentido del sueño,pero es una actividad muy humana,que no siempre es cierta.

                Si comparamos las fantasías  oníricas con las imaginaciones de vigilia,las primeras son inconscientes,pero pueden ser tan reales como las imaginaciones.Otra cosa es que puedan ser realizables,pues por lo general las imaginaciones no lo son.

                A veces el sueño es expresión inconscinte de una conciencia moralmente reprimida,y no debemos calificar moralmente los sueños como si fueran conscientes.

                Evidentemente en los sueños existe simbolismo,pero los símbolos fálicos que Freud vio en el sueño no son ciertos ni reales.

                Por supuesto,no sueña igual el enfermo que el sano,especialmente si la enefrmedad es psíquica.

                Los sueños pueden clasificarse,y existen sueños tipo,o perturbadores.

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Teoría de los complejos

Escrito por rgonzalo 07-12-2009 en General. Comentarios (1)

                               Capítulo 5.- Teoría de los complejos

                No son las almas,sino las mentes,las que pueden padecer neurosis o psicosis.

                Desde luego la psique,por ser mente,es diversa en cada ser humano,en cuanto contenido de conocimientos y creencias,pero puede admitirse que todas las mentes,tantas como seres humnanos vivos,son de esencia común.Un espíritu que no nos es bien conocido,pero al que suponemos vida tras la muerte del cuerpo,puesel espíritu es energía,y la energía puede ser inmormal.

                Observar e investigar la mente humana mediante el registro de las modificaciones de sus factores empíricos no conduce a conocer la esencia de la mente humana.

                Complejos son estados anímicos en que se toma por verdadero lo falso,por real lo irreal,por existente lo inexistente.Los complejos son por tanto estados mentales imaginarios.

                Producen alguna perturbación de la conciencia,por lo que es corriente que los sujetos afectados respondan con palabras como bueno,bello,interesante,encantador,formidable,etc.

                Tenemos,pues,complejos,y los complejos nos tienen.Parcelan y alteran la mente.Por eso  nos pueden poroducir cierto dolor mental,o al menos inquietud.Incluso miedo.Y son más propios de la noche que del día,pues pueden incluso  impedir el sueño o crear pesadillas.Karl Gustav Jung los define como unidades vivientes de la psique inconsciente,pero hay que aclarar que inconsciente si dormimos,consciente si estamos despiertos.

                La epopeya de Gilgamés o el libro bíblico de Tobías son ejemplos de complejos.

                Los pueblos primitivos admiten con frecuencia varias almas (mentes),igual que pluralidad de dioses y de espíritus,que encarnan experiencias psíquicas.

                Los complejos suponen en consecuencia un problema terapéutico,filosófico y moral.

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La experiencia de las asociaciones

Escrito por rgonzalo 06-12-2009 en General. Comentarios (0)

                               Capítulo 4.- La experiencia de las asociaciones

                Para medirlas damos al sujeto experimental palabras inductoras que no tengan relación de significación entre sí,decimos al sujeto sometido a la experimentación que responda con la primera palabra que venga a su mente,lo más rápidamenteposible,y medimos con un cronómetro  el  tiempo de reacción en quintos de segundo.El númerode palabras inductoras pueden ser cincuenta.         

                Los tiempos de reacción suelen ser muy desiguales,dependiendo del conocimiento que el sujeto sometido a experimentación tenga de cada palabra inductora;y a veces se perturba,responde con frases, con una asociación tonal,o con gestos,risas,tos,balbuceos,sobresaltos,etc.Y  las reacciones serán muy personales si el sujeto sometido a experimentación padece psicosis latente.

                Si alguna palabra inductora roza la esfera afectiva del sujetto suele paralizar su atención.

                Una corriente eléctrica muy débil que atraviese el cuerpo encontrará,según el estado emocional del sujeto sometido a experimentación,una resistencia más o menos grande:en estado normal la rsistencia experimentada será constante,pero en estados afectivos los capilares de la piel se dilatan,las glándulas segregan,la resistencia disminuye y la intensidad de la corrient aumenta.

                Para registrar el ritmo y la amplitud respiratoria se utiliza un pneumógrafo,y también para observar complejos.

                Ciertos indios de América del Sur se creen guacamayos,y el 30%de los procesos mentales de las familias son idénticos.La diferencia media entre dos seres humanos no parientes es de 5,9;6 entre mujeres.Con sujetos cultos las diferencias son menores:4,1 entre varones y 3,8 entre hembras.El padre y los hijos tienen una diferencia de 4,2;y la madre y sus hijos 3,5 de media.Entre el padre y los hijos varones 3,1;entre el padre y las hijas 4,9.Entre la madre  y las hijas 3.Los hermanos 4:4,8 si no están casados;y y las hermanas 5,1:3,8 si no están casadas.

                Estas experiencias pueden ser utilizadas con fines judiciales.

                Los complejos influyen sobre el lenguaje en alto grado,y las manifestaciones afectivas entre negros y pueblos primitivos adoptan carácter de danza.

                Gracias a las asociaciones podemos apreciar neurosis.Los complejos pueden ser conscientes o inconscientes,y nos hacen  vivir en un mundo de proyecciones.A la energía psíquica llamamos libido.

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