Hechos religiosos

Victorianos y postromanticismo

Escrito por rgonzalo 16-11-2009 en General. Comentarios (0)

                               Capítulo 16.- Victorianos y postromanticismo

                Los victorianos están ya muy cerca de nosotros,por su idea de la igualdad,el anticolonialismo y la democracia.La obra de Darwin tuvo importancia devastadora para las creencias religiosas,y a Samuel Putman,antiguo pastor protestante, la religión le repugnaba.El vuelco de la religión a la ciencia alineó a los victorianos con las demandas de progreso y bienestar,y el sociobiólogo Edward O. Wilson,en su On human Nature,afirma que el cientifismo ha engullido a la moral.Con los victorianos la creencia e increencia existieron en tensión y contraste.La cultura es para Arnold lo que aúna la razón con la pasión social por hacer el bien,y Dostoievski en El adolescente presenta un protagonista (Versilov) que no cree en Dios ni en la inmortalidad.Con los victorianos creencia e increencia se relacionan.El expresivismo romántico brotó en contra de la razón instrumental,desvinculada,y las formas de su vida moral y social:el edonismo y el atomismo.Ahora se percibe la vida como búsqueda de placer homogéneo,y Tocqueville afirmó que un interés demasiado grande en el autoenriquecimiento entraña peligro para la libertad pública.El nacionalismo surgió de las aspiraciones de las élites burguesas y de los intelectuales por construir una nueva entidad política antijerárquica,con la noción de Rousseau de que la soberanía residía en el pueblo.En Schelling la naturaleza es espíritu visible,y en Schiller la forma está vinculada a lo universal.Para el romántico el símbolo fue translucidez de lo eterno en lo temporal,expresión de alguna esencia invisible.En Baudelaire el poeta es visionario,y Mallarmé se refiere al poeta como alguien que cede la iniciativa a las palabras.El arte epifánico es en cierta medida continuidad de la era romántica.El realismo parece la negación del romanticismo,y Baudelaire rechaza que el ser humano sea bueno por naturaleza,afirmando ideales de aristocracia y sensibilidad,y una de las formas que asumió fue el dandismo.Afirmó que la poesía tiene como fin a ella misma.

                Schopenhauer encontró alivio en el arte,y especialmente en la música.Para él la contemplación estética fue también desinteresada,y la mayoría de los escritores,compositores y pensadores europeos de su época aceptaron sus ideas.Nietzsche habla del arte como justificación de la realidad,y aceptó la idea de Wagner de que Alemania pudiera crear una cultura nueva y más vibrante.En la tercera sinfonía de Mahler encontramos una de las grandes expresiones musicales de la teoría de la voluntad de Schopenhauer,y Freud conoció la capacidad simbólica humana,aprisionado como estuvo en el conflicto de los instintos.En Lo uno y lo otro Kierkegaard plantea la idea de una transfiguración estética de la vida,con un hombre inserto en el temor y lo finito.En sus años de juventud Dostoievski estuvo influido por los románticos alemanes,y el Kirillov de Los demonios parece en algunos aspectos una anticipación novelesca de Nietzsche.

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La Ilustración

Escrito por rgonzalo 14-11-2009 en General. Comentarios (0)

                               Capítulo 15.- La Ilustración

                Una nueva cultura,la de la Ilustración,irradió desde las clases medias altas de Inglaterra,Norteamérica y Francia,con algunas variaciones entre naciones y clases sociales.La anglofrancesa repercutió en Alemania,y fue una cultura individualista,que apreció la autonomía,la autoexploración del sentimiento y su visión de la vida.En su lenguaje político formuló las inmunidades debidas a las personas en términos de derechos subjetivos,y concibió dichos derechos como universales,otorgando significación al trabajo productivo y a la familia.Sostuvo una nueva relación con la naturaleza y eliminó el sufrimiento.Surgió relacionada con las prácticas económicas,las estructuras y métodos administrativos,y contribuyó a crear la sensación de vivir dentro de un orden bien regulado,con el que sintonizamos por nuestros dotes naturales;siendo esta sensación de confianza en el  orden natural la que encontró expresión en el deísmo.Es pues cultura racional y laica,pero no atea,aunque la Francia volteriana luchó contra la religión.Es una cultura secularizada.

                La Ilustraciín radical sí hace caso omiso de la Providencia y del orden providencial,y su ética se basaba en la utilidad.Procuró maximizar la felicidad.Los naturalistas creyeron que los seres humanos formaban parte de un gran orden físico,y con el tiempo el bien y el mal se convirtieron en una cuestión de instrucción,de conocimiento.Rousseau comenzó siendo amigo de los enciclopedistas,y terminó siendo su enemigo.Los jansenistas insistieron en que nos adjudicamos calificaciones espirituales que no merecemos.Para Rousseau la conciencia es la voz de la naturaleza,y por eso para él los más felices eran los campesinos.Identificó la bondad con la libertad,y llamó a la mente y conciencia voz interior.

                También Inmanuel Kant se rebeló contra el deísmo estándar,aunque creyó que la libertad tiene dimensión moral.Insiste en que la moral no puede fundamentarse en la naturaleza,y habló de la maldad radical en la naturaleza humana.Creyó que la racionalidad incrementa la benevolencia y la justicia,y encontró el bien en la motivación interna.A finales del siglo XVIII apareció el mesianismo político moderno,el milenarismo,que describió Hegel en su Phänomenologie des Geistes (1807).

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La cultura de la modernidad

Escrito por rgonzalo 13-11-2009 en General. Comentarios (0)

                               Capítulo 14.- La cultura de la modernidad

                En el siglo XVIII surge la idea de le doux commerce,y se supone que la actividad empresarial contribuye al establecimiento de costumbres más refinadas.Retrocede la ética aristocrática del honor,acentuando la cultura burguesa los bienes de producción,una vida ordenada y la paz.Aparece lo económico en sentido moderno,siendo la economía intercambio entre los seres humanos y la naturaleza.Los acontecimientos forman un sistema autorregulador,y nace la novela moderna con Defoe,Richardson y Fielding.La tragedia retrataba las dimensiones heroicas de las vidas de figuras excelsas,mientas la novela moderna es retrato de lo particular.Se cuenta la vida como algo que se despliega a través de acontecimientos.El matrimonio es compañerismo entre marido y mujer,con autonomía personal.La familia se libera del control social,es privacidad,la infancia gana identidad,y la obediencia filial es exigencia del amor,puesto que la familia del siglo XVIII se organiza alrededor del hijo,en vida familiar tranquila,cálida y afectuosa.Es una cultura de emoción y expresión,con La nouvelle Héloïse de Rousseau (1761) como descripción y evocación de amor,benevolencia y virtud.En 1774 se publica Las tribulaciones del joven Werther de Göthe,con amor a la naturaleza,residencia campestre,idilios rústicos y jardines ingleses.El arte obedece a la razón por ser racional y la naturaleza posee sus proporciones.El deísmo se desliza hacia el panteísmo,con culto a la sensibilidad y triunfos de pietistas,metodistas y hasidistas.

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El orden providencial

Escrito por rgonzalo 08-11-2009 en General. Comentarios (0)

                               Capítulo 13.- El orden providencial

                La providencia es concepto y término religioso,y como todas las religiones son falsas,meros inventos humanos,creencias pero no ciencia,la Providencia no existe.

                Pero vamos a referirnos a conceptos católicos,y considerar el deísmo del siglo XVIII camino hacia la laica e increyente Ilustración,pues el deísmo preparó el camino para la Ilustración radical,aunque existió mucha hipocresía,ya que no era fácil declararse descreído;muy pocos lo hicieron,y el coste fue alto.

                Pero no todos los deístas fueron hipócritas,o estuvieron comprometidos con sus ideas a medias;el deísmo estuvo a medio camino en la senda hacia la Ilustración radical,y el catolicismo afirmaba que la bondad divina consiste en realizar el bien humano.La felicidad consiste en el logro de lo que deseamos o el placer por la ausencia de dolor.Las recompensas religiosas tras la muerte son versiones de los placeres y dolores en vida,y a juicio de Hutcheson a los humanos sólo los mueve a la bondad el sentimiento de amor y gratitud a Dios.El alma necesita a Dios para ser buena;persona piadosa es la que se da a sí misma y se entrega  a los demás,los humanos deben estar al servicio de Dios,y los designios humanos son distintos de los humanos.Ya los griegos clásicos identificaron a Dios con el orden y armonía del cosmos,y también los humanos se caracterizan por su amor al orden.Los hebreos separaron a Dios del cosmos,pues concibieron santo a Dios y profano al universo.Pero en el Antiguo Testamento Yahveh llama a Israel para que sea su pueblo,por lo que Israel se convertía en un pueblo santo,consagrado a Yahveh.Israel fue pues una teocracia,y ya Abrahán estuvo dispuesto a sacrificar a Isaac por orden de Dios.Al cumplir la voluntad divina los humanos alcanzan los más altos parámetros éticos,y el Nuevo Testamento incluso inventó la encarnación de Dios.Tindal no encuentra a Dios dolido por la maldad humana,y Whichcoste eleva la naturaleza humana para que participe en lo divino.La gracia conduce a un bien que trasciende lo natural,yTindal afirma que Dios es capaz de un amor desinteresado,y los humanos sólo pueden amarlo porque es bueno con los humanos.El deísmo reformuló pues la fe cristiana en torno a un orden natural diseñado para el bien humano,y por eso hablaba del orden natural,del orden de la naturaleza.No sostenía que Dios interviniera constante y milagrosamente para conseguir la felicidad humana,y por eso Hutcheson concebía los males humanos efectos secundarios de la producción del bien.Sufrimos el dolor por estar diseñados para servir de señal a lo anormal,y ya no necesitamos la Revelación,porque las verdades las descubre la razón.Para Pope la naturaleza es arte,y el amor es servicio recíproco que se prestan las funciones armónicas.Leibniz concibió también la armonía preestablecida por Dios.Para el deísmo del siglo XVIII vivir de modo natural es vivir de acuerdo con el designio de la naturaleza.En Pope la razón guía a la pasión y el bien individual actúa en beneficio del general.Amor individual y social son idénticos,y comprensión racional es forma de entender y apreciar el designio.Los sentimientos morales son parte del orden providencial,y las pasiones son guiadas por la phronësis,por lo que los sentimientos son normativos.

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