Hechos religiosos

Recientes historiadores de la filosofía

Escrito por rgonzalo 09-09-2009 en General. Comentarios (0)

                        Y capítulo 214.- Recientes historiadores de la filosofía

 

                Respecto a la Grecia clásica,Fernando Montero Moliner,nacido en Valencia en 1922,catedrático de la Universidad de Valencia,autor de Parménides (1960),La presencia humana (1971) y Objetos y palabras (1976).Antonio Escohotado Espinosa,nacido en Madrid en 1941,profesor de la Universidad Complutense desde 1965 a 1972;autor de De Physis a polis (1975),sobre los presocráticos.José Antonio García Junceda,profesor de la Universidad Complutense de Madrid,autor de De la mística del número al rigor de la idea (Madrid,1975),analizando el pitagorismo,heracliteísmo y parmenidismo.Eutimio Martínez Oropeza,autor de Aristóteles.El alma y la comparación (1975).Pablo García Castillo,profesor de la Universidad de Salamanca,autor de un ensayo sobre Plotino.Mi profesor y amigo Gustavo Bueno Martínez,autor de La metafísica presocrática (1975).Salvador Feliu Castelló,autor de Socráticos menores (1977).Carlos Mínguez Pérez,autor de La ciencia helenística (1979).Y dos libros escritos en colaboración:La filosofía presocrática (1978),de Fernando Ferrer García,Fernando Montero Moliner,Carlos Moya Espí y Vicente Sureda;y Sócrates y los sofistas (1976),de Neus Campillo Iborra y Serafín Vegas González.

                Medievalistas:José Villalobos,Ser y verdad en Agustín de Hipona (1982) y Eudaldo Forment  Giralt,Ser y persona (1983).

                Jaume Casals tradujo la Apología de R. Sebond de Montaigne,y Pedro José Chamizo Domínguez es autor de La doctrina de la verdad de Michel de Montaigne (1984).

                Vidal  Peña García,profesor en la Universidad de Oviedo,es autor de El materialismo de Spinoza:ensayo sobre la ontología espinosista (1974) y de una traducción de la Ética (1975).

                José Gómez Heras ha estudiado la filosofía de la Ilustración en sus relaciones con la teología,y los valencianos Vicente Peset Cervera  y Mariano Peset Reig a don Gregorio Mayans y Siscar.José Antonio Maravall Casesnoves ha estudiado también a don Gregorio Mayans y Siscar.José García Roca es autor de Positivismo e Ilustración:la filosofía de David Hume (1980).Fernando Montero Moliner de El empirismo kantiano (1973).Sergio Sevilla Segura de Análisis de los imperativos morales en Kant.José Luis Villacañas Berlanga de La formación de la Crítica de la razón pura (1980),y Cirilo Flórez Miguel,José Luis Molinuevo,Julio de Zan,H.C.Lucas,Fernando Montero Moliner,José Luis Villacañas Berlanga,Félix Duque y Mariano Álvarez Gómez de Estudios sobre Kant y Hegel (1982).Nicolás María López Calera,decano de la Facultad de Filosofía de Granada,es autor de El riesgo de Hegel sobre la libertad (1973).Francisco Elías de Tejada ha estudiado las relaciones de la ciencia y la filosofía en Hegel.Armando Segura Naya tiene trabajos sobre la dialéctica hegeliana,los neohegelianos y el marxismo.Juan Francisco García Casanova es autor de La filosofía hegeliana en la España del siglo XIX (1978). Víctor Gómez Pin escribió Hegel (1978).Y Mariano Álvarez Gómez Experiencia y sistema.Introducción al pensamiento de Hegel (1978).

                Jorge Riezu Martínez La concepción moral en el sistema de Augusto Comte (1981).Manuel Cabada Castro El humanismo premarxista de Ludwig Feuerbach (1975).Modesto Sánchez Camacho La obra y la tradición ética de Toilmin (tesis,1972).El citado Cirilo Flórez Miguel se ha ocupado de Platón,Spinoza,Kant,Fichte,Marx y Jasper,y su tesis doctoral se titula Dialéctica,historia y progreso (1968);siendo autor también de Kant,de la Ilustración al socialismo (1976).Antonio Pintor Ramos,nacido en El Pino,La Coruña,en 1847,decano de La Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca,ha escrito El humanismo de Max Scheler (1978) y ha analizado la antropología filosófica en Francisco Romero.El filósofo sevillano,residente en Argentina,Francisco Romero ha comparado a Nietzsche y Scheler desde el ángulo del resentimiento y ha evaluado la influencia de Nietzsche en España,con estudios sobre Paul Ricoeur.Virgilio Zapatero,ex catedrático de Filosofía del Derecho,Moral y Política en la Universidad de Alcalá de Henares,es autor de Fernando de los Ríos,los problemas del socialismo democrático (1974).Emilio Lamo de Espinosa es autor de Filosofía y política en Julián Besteiro (1973) y Juicios de valor y ciencia social (1978).José María Laso Prieto (Bilbao,1926) se ha interesado por Gramsci en Introducción al pensamiento de Gramsci (1973) y Leer a Gramsci  (12974).Manuel Cabada Castro es también autor de un libro sobre Feuerbach (1975).Adolfo Arias Muñoz ha dedicado un libro a Maurice Merleau-Ponty,prologado por Michele Federico Sciacca.Carlos Valverde es autor de Los orígenes del marxismo (1974) y El materialismo dialéctico (1979).Y Pilar Palop Jonqueres ha publicado Epistemología genética y filosofía (1981).

                Elías Díaz (Salamanca,1935) es autor de Revisión de Unamuno (1968),La filosofía española del krausismo español (1973) y Pensamiento español,1939-1973 (1974).Francisco J. Laporta San Miguel es autor de un ensayo sobre Antonio Posada (1974).Francisco García Camarero es autor de La polémica de la ciencia española (1970).Mariano y José Luis Peset han descrito La universidad española (siglos XVIII y XIX) como un reflejo de la Ilustración y del liberalismo.Manuel  Pizán es autor de El joven Unamuno (1970) y Los hegelianos en España (1973).Diego Núñez es intérprete de José Luis Aranguren.Pedro Ribas es  autor de Unamuno y el problema agrario (1975).Jorge Ayala es exégeta de Gracián y San Juan de la Cruz.José Barrientos García es autor de una tesis sobre el De justitia et jure de Pedro de Aragón (1976),de un volumen sobre El maestro Pedro de Herrera y la Universidad de Salamanca (1983),de Ciencia tomista (1981 y 1981) y de Archivo dominicano (1984).José Tellechea Idiagoras es especialista en Miguel de Molinos.Alfonso López Quintás es autor de La filosofía española contemporánea (1970).Ángel Alcalá y Luis Vetes han traducido la Restitutio Christianismi de Miguel Servet.José Ellacuría es especialista en Xavier Zubiri.Nicolás Martín Sosa es autor de una tesis sobre el krausista Patricio de Azcárate (1976).José Luis Fraile es experto en Ramon Llull.J.Gómez Medina en Eduardo Nicol.Ceferino Gómez Santamaría es exégeta de Zubiri,San Agustín y Unamuno.Julio Bayón es intérprete de Ortega y Gasset.José Luis Barreiro ha escrito sobre Amor Ruibal.Diego Núñez Ruiz ha estudiado el darwinismo en España.José Luis Fuertes se especializó en Duns Scoto y Segismundo Izquierdo.Antonio García Jiménez estudió el krausismo.Laureano Robles escribió sobre Tomás Durán,Tomás Maluenda y el resto de dominicos valencianos de los siglos XIII al XVII,siendo autor de El estudio de la Ética en España.José Manuel Carrete investigó a los hermanos Núñez Coronel.Demetrio Iparraguirre a Vitoria;Vicente Muñiz Rodríguez a Arintero.Manuel Rodríguez Carrajo a Vázquez de Mella.Serafín Tabernero del Río a Ortega y Gasset.Y Jaime Moura Roca es autor de Martí d´Eixalá, la filosofía catalana del segle XIX (1980).

                Antonio Heredia Soriano (Sevilla,1940) hizo su tesis sobre Nicolás Salmerón,filósofo,político y pedagogo (1971) y es autor de La filosofía oficial en España durante el siglo XIX (1972) y Política docente y filosofía social en la España del siglo XIX.La era isabelina:1833-1868.Y José Luis Abellán (Madrid,1933) es autor de cuatro tomos sobre Historia crítica del pensamiento español (1979-1984),y de una veintena de escritos;se ha consagrado a los filósofos españoles en el exilio (Filosofía española en América,1967) y dirige una serie de volúmenes sobre El exilio español de 1939;se ha interesado por la Generación del 98 (Generación del 98.Visión de España en la generación del 98.Sociología del 98);ha escrito La cultura en España (1971),La industria cultural en España (1975),Panorama de la filosofía española actual (1978),El pensamiento español de Séneca a Zubiri (1977,en colaboración con L.Martínez Gómez) y Los españoles vistos por sí mismos (1977).Y fue nombrado representante de España en la Unesco.

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La filosofía de la religión

Escrito por rgonzalo 06-09-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 213.- La filosofía de la religión

 

                Está experimentando un resurgimiento,y las investigaciones sobre la historia de las religiones y la consciencia cristiana se multiplican y revisten de un valor muy elevado.Algunos de dedican a la renovación de la Iglesia.al  tiempo que al personalismo.Algunas investigaciones se inspiran en la hermenéutica fenomenológica o en un espiritualismo renovado,sin contar las escuelas tomistas,como la de la Universidad de Navarra,la revista barcelonesa Espíritu o la Un iversidad de Sevilla.

                La primera corriente se remonta a los primeros  tiempos del franquismo,visible en los sermones de Jesús Aguirre,capellán de la Ciudad Universitaria de Madrid,o en los diversos encuentros que sucedieron entre militantes católicos y marxistas.En 1969 Jesús Aguirre publicó Marxistas y cristianos:los problemas de un diálogo,con los artículos de dos españoles y cinco extranjeros.En su introducción expone su propósito desmitificante,que pretende establecer un diagnóstico de la situación,que es preciso mejorar mediante una lucidez sin compromiso.Son los años de Karl Rahner,Jules Girardi,Johann-Baptis Metz y José Luis López  Aranguren,y de los marxistas Lucio Lombardo Radice,Milan Machovec,Louis Althusser y Manuel  Sacristán Luzón.José Luis López Aranguren constata que sólo existe diálogo entre algunos cristianos y algunos marxistas,pero espera que sean posibles más acercamientos.Y Manuel Sacristán Luzón subraya que no bastan las declaraciones de buenas intenciones y que debe entablarse el diálogo en el plano ético.

                El sacerdote catalán Josep Dalmau publicó Distensions cristiano-marxistes (1967),traducida al castellano en 1968.Rechaza los lugares comunes,e intenta fundarse en los hechos.Discípulo de Ángel Carbonell,sacerdote socialista barcelonés,autor de El colectivismo y la ortodoxia católica (1928),denuncia los innumerables compromisos de la Iglesia con el capitalismo,y el dogmatismo sectario de muchos dirigentes marxistas.Recuerda que la Iglesia católica ha necesitado 150 años para admitir la libertad,y sería deseable que no necesitara otros tantos años para adherirse a la socialización.Intenta extraer algunos valores morales en el marxismo,en particular el esfuerzo de solidaridad.Declara preferir la escuela pública laica a la privada confesional.Rechaza unir la religión a partidos,y desea que los  creyentes abandonen sus prejuicios y egoísmos,y los marxistas se despojen del autoritarismo doctrinal o político.

                El jesuita Alfonso Álvarez Bolado,nacido en Valladolid en 1928,alumno de Karl Rahner en Innsbruck,doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona,profesor en esta Universidad y en la de Comillas,ha hecho una severa crítica de la Iglesia española bajo el franquismo en El experimento del nacional-catolicismo:1939-1975 (1972),y defiende que la Iglesia debe pasar de un régimen de cristiandad a un régimen de diáspora o misión.

                José María González Ruiz,exégeta bíblico y teólogo,autor de Marxismo y cristianismo frente al hombre nuevo,Pobreza evangélica y promoción humana,El cristianismo no es un humanismo (1966),y una edición ecuménica del Nuevo Testamento,cristianiza lo mundano y defiende que el cristiano no tiene necesidad de salir del mundo para llegar a Dios.

                En la antigüedad el clericalismo reservaba a los sacerdotes el acceso a los secretos divinos,mientras el Antiguo Testamento exaltó la trascendencia,muchas veces a través de los profetas,en lenguaje directo,y el Nuevo Testamento acentúa también el movimiento de emancipación y trascendencia.Y es la filosofía de la Ilustración la que imaginó que la liberación humana pasaba por la destrucción de la fe.

                El jesuita José Gómez Caffarena,nacido en Madrid en 1925,doctor en filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma,y profesor en Roma,Alcalá de Henares y en la Universidad de Comillas,responsable del Instituto Fe y Srecularidad,en ¿Cristianos hoy?,y en Metafísica fundamental (1959) y Metafísica transcendental (1970) parte de la subjetividad y tiene en cuenta al ser humano total,sujeto de conocimientos pero también viviente existencial.Y cimienta la fe religiosa en la investigación filosófica,ya que la censura racional es la mejor garantía para la obtención de una religión depurada de ilusiones o supersticiones.

                Y no debemos olvidarnos de José Manzana,autor de De la sobriedad empírica a la razón práctica.Presencia y presencialización de Dios en la existencia humana.Manuel Olasagasti Gaztelumendi,autor de Otras noticias de Dios.Horacio Santiago Otero,autor de Panorama actual de la teología española (1974).Pere Lluis Font,alumno de la Universidad de Toulouse y profesor de la Autónoma de Barcelona,autor de L´estatut de la filosofía de la religión.Y Enrique Miret Magdalena,autor de Catolicismo para mañana (Bilbao,1973),que sumerge también al cristiano en el seno del mundo.

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El ludismo

Escrito por rgonzalo 03-09-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 212.- El ludismo

 

                La influencia nietzscheana desemboca en España en Eugenio Trías Sagnier,nacido en 1942 en Barcelona,cofundador del Collegi de Filosofía y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelana,en una concepción de la filosofía como juego,pero gobernada por las reglas de un método neoestructuralista.Nutrido de la filosofía analítica,disuelve con secreto goce todos los conceptos filosóficos en una misma inconsistencia,pues busca una estructura que pueda ser la actitud subyacente al método filosófico,y no encuentra más que el sujeto,un sujeto que se despista,que se transfiere,que cambia de lugar y que,en cada desplazamiento,queda mantenido en la unidad anónima de un simple pronombre.El ser humano es así relegado a un grado ínfimo,en el seno de la inmensa constelación que es el universo.

                Practicando una relectura de Friedrich Nietzsche,Karl Marx,Sigmund Freud,Claude Levi-Strauss,Jacques Lacan,Louis Althusser,Murice Godelier,Michel Foucault,Jacques Derrida,Giles Deleuze,etc. Eugenio Tras Sagnier quiere llegar al final de este pensamiento trágico,desencantado y negro,en busca del descubrimiento de una transacción perversa entre la pura normalidad y el enigma.La consigna podría ser la dispersión,una holganza a través de las palabras y de las cosas.Y dentro de esta orientación lúdica,donde se propugna el juego como precepto soberano y úniço se abandona a una libertad sin límites,que altera todos los valores.

                Predigitador de las ideas,Eugenio Trías Sagnier reemprende con brío la metodología del pensamiento mágico.Lejos de cualquier optimismo beato,desvela el drama de la inteligencia en la crítica de la identidad,lo que le ofrece la ocasión de analizar,como un melodrama consumado,la estructura original de los dramas de Sófocles,Eurípides,Joseph Haydn,Wolfgang Amadeus Mozart,Johann  Wolfgang von Göthe,Richard Wagner o  Gustav Mahler,a la luz de Platón,Inmanuel Kant,Heinrich von Kleist,Georg Wilhelm  Friedrich Hegel  y Friedrich Hölderlin.

                Eugenio Trías Sagnier ha mostrado sin embargo que era capaz de síntesis.Su Tratado de la Pasión (1979) constituye un intento de reconstrucción,pues propone aquí una filosofía que gira en torno a un concepto completamente recreado por él:el del sujeto humano pasional,aunque la conclusión es de un franco pesimismo.

                Obras:La filosofía y su sombra (1969);Filosofía y carnaval (1970);Teoría de las ideologías (1970);La dispersión (1971);Metodología del pensamiento mágico (1971);Drama e identidad (1973);El artista y la ciudad (1975);Meditación sobre el poder (1976);La memoria perdida de las cosas (1977);Tratado de la pasión (1978);El lenguaje del perdón.Un ensayo sobre Hegel (1979);Lo bello y lo siniestro (1981);Filosofía del futuro (1984);Los límites del mundo (1985);La aventura filosófica (1987);Lógica del límite (1991);El cansancio de occidente (1992);La edad del espíritu (1994);Pensar la religión (1997);Vértigo y pasión (1998);La razón fronteriza (1999);Ética y condición humana (2000);Ciudad sobre ciudad.Arte,religión y ética en el cambio de milenio (2002);El árbol de la vida.Memorias (2003) y El canto de las sirenas:argumentos musicales (2007).

                En esta misma dirección del desengaño integral y de la desconstrucción despiadada Fernando Fernández- Savater Martín,nacido en San Sebastián en 1947,profesor de la Universidad Autónoma de Madrid,expulsado debido a su antifranquismo,y rehabilitado en 1977,año en que se incorpora a la Universidad Nacional a Distancia (UNED),va sin duda más lejos que Eugenio Trías y se abstiene cuidadosamente de cualquier tentativa de reconstrucción.Quiere ser el profeta de un nihilismo sereno y sonriente,a lo Figaro,Jacques,el fatalista de Diderot,o Paul Léautaud.En 1970 desarrolla al máximo el pensamiento negativo siguiendo las huellas de Friedrich Nietzsche.A semejanza de Eugenio Trías  Sagnier es un fervoroso admirador de la filosofía francesa más reciente,la de la decadencia negativista,basada en el postestructuralismo.Junto con Georges Bataille,Clement Rosset,Cornelius Castoriadis,Jacques Derrida,Michel Foucault,Giles Deleuze y Emil Michel Cioran,Fernando Savater critica cualquier tipo de consciencia por su capacidad de objetivación.Abiertamente espinosista,parece hacer suya la interpretación feuerbachiana según la cual el conocimiento del tercer género en absoluto estaría exento de afección.Como discípulo del anarquista Agustín García Calvo,también Fernando Savater aconseja una pedagogía antiprofesoral,que se desprende de forma natural de su lucha contra cualquier ideología.Se refugia en la evocación literaria de los cuentos de hadas y las novelas de aventura  o de ficción,donde busca el rastro de las emociones y alegrías de su infancia de lector infatigable.Y hombre cordial,da muestra de una modestia ejemplar,y se niega a tomarse demasiado en serio la vida,hasta afirmar en Criaturas del aire que es un personaje humorístico,con algo de Bouvard,bastante de Pécuchet y gotas de Tartarin.

                Obras:Nihilismo y acción (1970);La filosofía tachada (1970);Apología del sofista y otros sofismas (1973);Ensayo sobre Cioran (1974);Escrotos politeístas (1975);De los dioses y del mundo (1975);La infancia recuperada (1976);La filosofía como anhelo de la revolución (1976);Apóstatas razonables (1976);Para la anarquía y otros enfrentamientos (1977);La piedad apasionada (1977);Panfleto contra el Todo (1978);Nietzsche y su obra (1979);El estado y sus criaturas (1979);Criaturas del aire (1979);Caronte aguarda (1981);La tarea del héroe (1981);Impertinencias y desafíos (1981);Invitación a la ética (1982);Diario de Job (1983);Sobre vivir (1983);Las razones del antimilitarismo y otras razones (1984);Contra las patrias (1985);El contenido de la felicidad (1986);Episodios pasionales (1986);Euskadi:pensar el conflicto (1987);Ética como amor propio (1988);Último desembarco.Vente a Sinapia (1988);Humanismo impenitente (1990);La escuela de Platón (1991);Ética para Amador (1991);El valor de educar (1991);Política para Amador (1992);Sin contemplaciones (1993);El jardín de las dudas (1993);El contenido de la felicidad (1994);Semearentzako Etika (1996);Ética para o seu filho (1996);La voluntad disculpada (1996);El juego de los caballos (1996);Malos y malditos (1997);Despierta y lee (1998);Loor a leer,Crisolin (1998);Diccionario filosófico (1999);Las preguntas de la vida (1999);La aventura africana (1999);Idea de Nietzsche (2000);Etica per el meu fill (2000);Pour l´education (2000);A rienda suelta (2000);Perdonen las molestias:Crónica de una batalla sin armas contra las armas (2001);A caballo entre milenios (2001);Caronte aguarda (2001);El dialecto de la vida (2002);Pensamientos arriesgados (2002);El contenido de la felicidad (2002);José Luis Borges (2002);Ética y ciudadanía (2002);Etnomanía contra ciudadanía (2002);Palabras cruzadas:una invitación a la filosofía (2003);Mira por donde.Autobiografía razonada (2003);Las preguntas de la vida (2003);Los caminos para la libertad.Ética y educación (2003);El valor de elegir (2003);El gran fraude:sobre terrorismo,nacionalismo y ¿progresismo? (2004);Los diez mandamientos en el siglo XXI (2004);La libertad como destino (2004);El valor d´escollir (2004);Criaturas del aire (2004);El gran laberinto (2005);Los siete pecados capitales (2005);Así hablaba Nietzsche (2006);La vida eterna (2007);Política razonable (2008);Saliendo al paso (2008);La hermandad de la buena suerte (2008);La aventura de pensar (2008);Borges:la ironía metafísica (2008) y La resistencia (2009).

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