Hechos religiosos

Topografía moral

Escrito por rgonzalo 17-09-2009 en General. Comentarios (0)

                               Capítulo 4.- Topografía moral

                Nuestros pensamientos,ideas y sentimientos están en nuestra mente,dentro de nosotros;los objetos extracorporales fuera.El inconsciente está dentro.Las fuentes morales han cambiado a lo largo de la historia,y cada cultura tiene sus creencias,por lo que los chamanes y buriatos del norte de Siberia creen que los seres humanos tienen tres almas,y una viaja al exterior,pudiendo permanecer en el exterior cierto tiempo;sin embargo comparten nuestro sentido de la unidad de la persona,y la identidad de una persona con su cuerpo y mente.Conócete a tí mismo fue un mandato heleno,y existe indiscutiblemente lo interior y lo exterior.Pero lo interno y lo externo puede variar con las culturas,por lo que vamos a recordar la doctrina moral de Platón,que expone en La República.

                “Somos buenos cuando en nosotros impera la razón,y malos cuando estamos dominados por los deseos.La razón es pues autodominio,y ser dueños de uno mismo es conseguir que la razón rija sobre los deseos.Cuando en el alma rige la razón reina en ella el orden,y el reino del deseo es el caos.Las almas buenas disfrutan del orden,la concordia y la armonía.Las almas están en perpetuo conflicto.Las personas regidas por la razón son serenas;las malas inquietas,porque el deseo es insaciable por naturaleza.La razón es facultad de percibir los objetos correctamente,y ser racional es autodominio”.El cristianismo admite que la razón puede ser perversa,y Lutero la llama puta.Nietzsche y la Escuela de Frankfurt admiten que el control racional puede ser autodominación,y ya los antiguos cuestionaron la hegemonía de la razón,y celtas y escandinavos primitivos concibieron al guerrero enloquecido.

                Volviendo a Platón entre la razón y el deseo está el espíritu,auxiliar de la razón.En Platón pues la ética de la razón y la reflexión predomina sobre la ética de la acción y de la gloria,el alma es tripartita,y el hombre más rico es el justo,pues en Platón las oposiciones cruciales son la del alma contra el cuerpo,lo inmaterial contra lo corporal,y lo eterno contra lo cambiante;la virtud es salud y belleza,la enfermedad fealdad y debilidad;los filósofos aman la verdad,los corrientes las artes.Razón es capacidad de ver la realidad,y ser regidos por la razón significa tener la vida configurada por un orden racional preexistente,que el hombre conoce y ama.En Platón el orden del cosmos condiciona el orden humano,mientras para Aristóteles el orden cósmico es conocimiento de lo inmutable y eterno.Aristóteles  distingue pues el conocimiento del orden eterno y la conciencia que poseemos del orden correcto,y el bien de la vida humana incluye ética y ciencia.Para los estoicos la razón debe ser práctica;las personas depravadas se mueven por pasiones,y las sabias están libres de pasiones;no hay valor en la contemplación o en el conocimiento del cosmos,y propósito de la ciencia es mejorar a los seres humanos.Epicuro niega el orden racional,y el cosmos es ausencia de orden,átomos que navegan sin rumbo.En Homero no aparecen las palabras mente o alma,pues su alma es fuerza  vital.En Homero hay corazón y pulmones,y sus héroes unas veces actúan por thumos (espíritu),otras por phrenes (pulmones) o kradie,etor,ker (corazón).Soma es cadáver.Sus héroes actúan impulsados por dioses,de los que a veces obtienen locura.Los cazadores paleolíticos admitían la suerte,y la inspiración romántica viene a ser don divino,recibido de Dios.

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Las fuentes morales

Escrito por rgonzalo 15-09-2009 en General. Comentarios (0)

                               Capítulo 3.- Las fuentes morales

                El sentido del bien encuentra su expresión en actos de habla,y amar el bien es parte del ser humano bueno.El motivo que nos capacita para vivir en conformidad con la ley es el respeto que experimentamos ante la ley.Tenemos conciencia de la dignidad del ser humano,pero en sentido abstracto,referido a los buenos,a los que practican el bien,pues también existen seres humanos indignos.Fuente moral es lo que os capacita para acercarnos al bien,y una formulación posee fuerza cuando acerca a las fuentes.Las fuentes escritas son válidas sólo para los que creen en ellas,pero existe una moral y creencia laica,que es la práctica del bien por el hecho de ser seres humanos,máxima evolución de criatura terrestre.Las visiones del bien pueden conectar con cierta forma de dominación,y afirmar que ciertas clases de hiperbienes conduce a la represión de nuestra naturaleza es tener una idea falsa y negativa de la esencia humana.Hoy no existe ya diferencia social y estamental mujer-hombre.La naturaleza tiene derecho a exigirnos respeto con todos los seres útiles,pero existen conflictos,y tanto animales como seres humanos nos alimentamos de carne,lo que supone la muerte animal,habiendo existido o estando en extinción la antropofagia.Esto me obliga a reconocer que no todos los seres humanos tienen la misma idea del bien,que viene a ser producto de la educación,la edad ,la mentalidad y la creencia.

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Algunos criterios

Escrito por rgonzalo 11-09-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 2.- Algunos criterios

 

                Los juicios morales son proyectvos,se aplican a hechos,y la realidad no depende de nosotros,porque es lo que existe.Lo humano es objeto de la ciencia.Valor es el aprecio utilitario que hacemos de un bien,y está relacionado con su cantidad,pues existen muchos gramos de arena,pero pocos de oro.El oro es por tanto un hiperbien,porque su posesión no nos es muy accesible.Hay quienes distinguen lo moral de lo ético,pero en realidad esa diferencia sólo es aceptable si relacionamos lo moral con lo religioso,y lo ético con lo cívico.Los bienes e hiperbienes tienen proyección histórica,pues no se aprecia por ejemplo lo mismo la vida hoy que en la edad media.No todos los bienes poseen el mismo valor,por lo que podemos afirmar que el valor distingue también un bien de un hiperbién.Bien intrínseco es el que lo es por su esencia,y razonamiento práctico es el que se hace por utilidad más que por lógica.No es igual la moral del esclavo que la del señor,porque el esclavo carecía de libertad social,aunque la tuviera reprimida.Criterio es un valor o pensamiento que se erige como subjetivamente aceptado,aunque pueda ser erróneo.Razón y verdad básica es la fundamntal,y ontológicamente es objetiva y subjetiva.Creencia es una verdad y una realidad subjetiva,por lo que las creencias religiosas son verdades subjetivas, sometidas a la cultura personal y la evolución biológica:yo fui católico hasta los 19 años,y no tenía la misma racionalidad y cultura entonces que a los 11 años.Perspectiva intuicionista es la que se basa en la intuición,que es un criterio personal que nos adviene a la mente sin raciocinio previo.Bien completo es el que nos satisface sin necesidad de otro.Pensamiento y criterio son orientativos,y se debe distinguir lo superior y lo inferior del deseo.Las ciencias naturales explican en parte nuestro cuerpo,pero no nuestra mente.Cristianismo es creencia más que sentimiento de pecado,y existen desde luego acciones realizadas por deber y acciones realizadas por inclinación.Libertad es autodeterminación,y la moral y lo moral concierne también a lo que debemos hacer.Acción justa es la sometida a justicia;la que es correcta.Lo moral implica obligación,pero también perfección e incluso interés subjetivo.

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Identidad y bien.Interioridad

Escrito por rgonzalo 10-09-2009 en General. Comentarios (0)

                                               Charles Taylor: Fuentes del yo

 

                               I.- La identidad y el bien.Interioridad

                Por regla general la ética o filosofía moral ha tendido a centrarse en lo que es correcto hacer,sin especificar el contenido de la vida buena.Quizás el más intenso conjunto de mandatos morales sea el respeto a la vida,seguidos de los que se refieren a la integridad personal,bienestar y prosperidad;socorrer a los heridos,etc.Pero ética tal vez sea negar la tesis de Leszek Kolakosji:si Dios no existe todo está permitido.Concedemos a las personas derecho a desarrollarse a su manera,teniendo presente que no siempre es posible.Dignidad es por tanto comportamiento ético,y autodominio comportamiento personal.Marco referencial debe ser código ético,de conducta,e identidad lo propio de nuestro yo,de nuestra personalidad.Crisis de identidad es,por eso,carencia de un concepto claro de lo que somos,e identidad conciencia de quién y qué somos.Yo es persona concreta,identidad.Individuaismo es un yo algo egocéntrico,y autosuficiencia capacidad de obrar como individuo.Persona es yo mental y social,percepción de sí mismo (Locke),y puritano es creyente moral.Interioridad es pues ego mental.

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Fuentes del yo

Escrito por rgonzalo 10-09-2009 en General. Comentarios (0)

   En este nuevo foro voy a resumir y aclarar el libro de Charles Taylor Fuentes del yo.