Hechos religiosos

La naturaleza interior

Escrito por rgonzalo 29-09-2009 en General. Comentarios (0)

                               Capítulo 9.- La naturaleza interior

                A comienzos del siglo XVIII el yo moderno ya estaba en proceso de constitución,al menos entre las élites sociales y espirituales del noroeste europeo y sus ramificaciones americanas;y aunaba formas de autoexploración y de autocontrol,además de independencia responsable,particularidad reconocida y compromiso personal.

                Uno de los ímpetus más arrolladores de la reforma protestante fue la doctrina de la salvación por la fe y la idea de que este compromiso no debía considerarse solamente deber de una élite,sino algo que se exigía a todos los cristianos.Individualismo central en la identidad moderna,con pensamiento localizado en la mente,e ideas y valoraciones localizadas en el mundo y en los sujetos.En el reino de las Ideas de estos siglos participan el mundo y el alma,y el conocimiento se presenta cuando la acción de las formas que configuran lo real coindide con su acción en la configuración de mi inteligencia,por lo que el conocimiento se localiza en el sujeto y en la realidad.El paradigma sigue siendo la gloria de Dios,pero valoramos los objetos en nuestras mentes y en la divina.Sujeto u objeto son entidades separables,y las ideas están en la mente,con frontera definida entre lo psíquico y lo físico.La bilis es ya una sustancia física,y las prácticas mágicas sufrieron un considerable declive,aunque se sigue creyendo en las brujas.Se basa la sociedad en el contrato de asociación,y los piadosos debían estar dispuestos a romper con la familia,la comunidad local y la sociedad política.Los puritanos comenzaron a verse como una tribu de salvados,y el matrimonio como relación contractual libre.Se ubica el poder político por encima de la sociedad,y Hobbes y Locke se muestran cautelosos con las palabras,porque la expresión es el modo de manifestar lo que somos.

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L´humaine condition

Escrito por rgonzalo 27-09-2009 en General. Comentarios (0)

                               Capítulo 8.- L´humaine condition

                El giro al interior que dio San Agustín influyó mucho en Occidente,pero luego esa interiorización fue poco a poco ya secularizada:para descubrir el orden,cierto significado o una justificación vital;es así como a las Confesiones de San Agustín siguieron Dichtung und Wahrheit de Göthe o Prelude de   Wordsworth.

                A partir de Montaigne  objetivizamos nuestra naturaleza y exploramos lo que somos para establecer nuestra identidad.Ordenó y catalogó sus pensamientos,sentimientos y respuestas;le resultó difícil concebir y explicar la naturaleza humana;se percató del movimiento de nuestro planeta,y afirmó que cada hombre lleva la forma entera de la condición humana.Encontró cierta paz en el autodominio,y afirmó que vivir correctamente es evitar aspiraciones sobrehumanas.A partir de Montaigne luchamos para lograr la aceptación de lo que somos.Su reflexión es individual,y habló de una forma regidora,que lucha contra las pasiones.

                La búsqueda cartesiana se encaminó a un conocimiento claro y distinto,y la de Montaigne a la originalidad,al entendimiento de lo particular,a la aceptación de lo que somos.

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El yo puntual

Escrito por rgonzalo 20-09-2009 en General. Comentarios (0)

                               Capítulo 7.- El yo puntual

                El neoestoicismo de Justus Lipsius y Guillaume du Vair estuvo ligado a un amplio movimiento entra las élites políticas y militares,encaminado hacia una ampliación de las nuevas formas de disciplina,concibiéndose como orden lo que exhibe razón,bondad y sabiduría.Locke propuso demoler y reconstruir los errores inculpados por la costumbre y la educación,y dio importancia a la experiencia,la sensación y la reflexión.Reifica la mente en grado  extraordinario,y afirma que nuestro entendimiento de las cosas está construido por bloques de ideas simples.Trató de sostener que hasta las ideas que tienen un significado general en la mente son particulares,y afirma que las ideas se producen por la operación de partículas insensibles sobre los sentidos.Como Descartes nos insta a pensar por nosotros mismos,porque conocer es distinto de creer.Conocer es decir por qué algo es lo que es.La racionalidad es una propiedad del proceso de pensar.Su racionalidad excluye la autoridad,y prefiere la adhesión personal.Las cosas son buenas o malas en referencia al placer o al dolor,y el deseo es una especie de malestar.Donde los psicólogos del siglo XX hablan de hábitos,Locke habla pues de la asociación que hacemos entre malestar interior y ciertos bienes.El malestar más apremiante determina la voluntad,y la mente tiene la potencia de suspender la consecución de cualquier deseo.Inhibirnos de nosotros mismos y de nuestro deleite actual nos permite la posibilidad de reconstruirnos de un modo más racional y ventajoso.Hacer lo que debemos nos conduce a una mayor felicidad,Locke une así el voluntarismo con el hedonismo.

                Llamamos yo puntual al que se desvincula con la idea de reconstruirse,y esa facultad reside en la conciencia.Debemos ser conscientes de nuestra actividad y de los procesos que nos configuran;de nuestra representación del mundo y de cuanto configura nuestro carácter y perspectivas.Separarnos de nosotros mismos mediante la autoobjetivación.

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La razón desvinculafa

Escrito por rgonzalo 19-09-2009 en General. Comentarios (0)

                               Capítulo 6.- La razón desvinculada

                Descartes es agustiniano en su reflexividad radical,la importancia del cogito y el papel central que en él desempeña la prueba de la existencia de Dios.Pero da un vuelco radical al a interioridad agustiniana,al situar las fuentes morales dentro del ser humano.Ofrece pues una  nueva comprensión de la razón,y de su hegemonía sobre las pasiones.Descartes rechaza que el orden cósmico sea una encarnación de las Ideas,y entiende el universo de un modo mecanicista,lo que provocó un cambio en la antropología.La visión galileana es representacional,porque conocer la realidad es poseer la representación correcta de los objetos;y Descartes afirma “assuré que je ne puis avoir aucune connaissance de ce qui est hors de moi,que par l´entremise des idées que j´ai eu en moi”.El orden de las ideas es ya algo que construimos,y las representaciones son conocimiento no sólo por ser correctas,sino también por ser ciertas.En Descartes la certeza es tan clara como innegable;es evidente:”toute science est une connaissance certaine et évidente”.En El Discurso del Método nos insta a dividir los problemas en tantas parcelas como nos sea posible,desde lo más simple a lo más complejo.En Descartes el dualismo alma-cuerpo es distinto al de Platón,porque capta el orden material como extensión:”nous ne concevons les corps que par la faculté d´entendre qui est en nous”.Entender la realidad es desvincularse de ella.El alma cartesiana se libera objetivando la experiencia.Ser racional es para Descartes percibir la racionalidad como capacidad para construir órdenes que satisfagan la comprensión,certeza o conocimiento;y estos parámetros son para Descartes los de la evidencia.La moral de Descartes es muy estoica,y concede gran importancia al libre albedrío.Las pasiones son emociones del alma,y la razón las domina sometiéndolas a control.Para Descartes la generosidad es base motivacional para el control racional.La voluntad es una virtud esencial,y alma recia es la que domina las pasiones con facilidad.Para Descartes racionalidad es pensar de acuerdo con ciertos cánones,por lo que es propiedad interna del pensamiento subjetivo.

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In interiore hominis

Escrito por rgonzalo 18-09-2009 en General. Comentarios (0)

                               Capítulo 5.- In interiore hominis

                San Agustín estuvo influido por las teorías de Platón,a través de Plotino;y dichas doctrinas desempeñaron un papel clave en su desarrollo espiritual,pues cuando logró percibir a Dios y el alma como inmateriales se liberó de su visión maniquea.Entendió la oposición cristiana entre el espíritu y la carne mediante la distinción platónica de lo corporal y lo incorpóreo,y para él también la esfera superior fue lo eterno.Por supuesto asumió también la teoría de las Ideas,que para él fueron los pensamientos divinos.Aceptó la explicación de la creación del mundo que brinda el Timeo,y vio en Platón al Moisés ático.

                Empareja la creación ex nihilo con la noción platónica de la participación,fusionada con la imagen joánica de la creación a través del Verbo,y nos ofrece una comprensión platónica del universo como realización externa del orden racional.Todo está organizado para el bien,y Dios es el principio primordial del ser y del conocimiento;fuente de luz.Los seres humanos deben respetar el orden divino,pues orden cósmico es razón.Seremos lo que amamos.En De Trinitate distingue el hombre interior del exterior,siendo interior el alma,y exterior el cuerpo.El sendero que lleva a Dios es interno,y por eso adoptó el lema latino Noli foras ire,in te ipsum rede;in interiore hominis hábitat veritas.Podemos conocer a Dios a través del orden cósmico,pues Dios es luz del alma.La sabiduría es superior a la razón,y por eso su prueba de la existencia de Dios es una prueba desde la experiencia del saber,pues desarrolló las bases de lo que luego serían ideas innatas.El alma recuerda a Dios,y la voluntad no depende del conocimiento.Y al afirmar que pensar es encontrar el orden que el ser humano construye se adelanta al cogito,ergo sum de Descartes.

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