Hechos religiosos

El nietzscheísmo

Escrito por rgonzalo 23-08-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 211.-  El nietzscheísmo

 

                Elías Díaz hablaba de nietzscheísmo en España,y desde entonces los estudios nietzschianos y el entusiasmo por Friedrich Nietzsche han aumentado,con nuevas interpretaciones que no ocultan sus deficiencias.Han aparecido diversas traducciones con abundantes introducciones y notas,entre ellas las del P.Andrés  Sánchez Pascual sobre Ecce Homo o El gay saber elaborado por Luis Jiménez Moreno.Entre 1932 y 1951 Eduardo  Ovejero y Maury tradujo los 13 primeros tomos de las Obras completas de Nietzsche,y Felipe González Vicén los dos últimos.Fernando  Savater,Eugenio Trías Sagnier ,Santiago González Noriega,Pablo Fernández Flores,Ángel González Muñiz,Ramón Barce Benito (del que he sido profesor adjunto en el Instituto Lope de Vega de Madrid),Javier Etcheverría y P. Andrés Sánchez Pascual publicaron en 1972 En favor de Nietzsche;Francisco Puy publicó en 1966 El derecho y el Estado en Nietzsche,y Gonzalo Sobejano Esteve  Nietzsche en España.

                Santiago González Noriega,nacido en Llanes (Asturias) en 1942,reprocha a Nietzsche su fatalismo y reivindica en su contra las ricas posibilidades de la libertad humana.

                Felipe Martínez Marzoa,en su Historia de la filosofía (1973),consagra a Nietzsche más de 50 páginas,y Fernando  Fernández-Savater Martín es autor de Nietzsche y su obra (1979).

                Luis  Jiménez Moreno,nacido en 1929 en Muñogalindo,cerca de Ávila,decano de la Universidad Complutense de Madrid,publicó en 1972 una estupenda obra sobre  Friedrich Nietzsche,y dio una rica e internacional Bibliografía sobre Nietzsche en la revista Antropológica,órgano del CEAF de Barcelona.Escribió además el ensayo Hombre,historia y cultura (desde la ruptura innovadora de Nietzsche,1983),y a los estudiantes de doctorado de 1983-1984 impartió un curso titulado Jerarquía y distinción en Nietzsche.

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El anarquismo

Escrito por rgonzalo 22-08-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 210.- El anarquismo

 

                Si prescindimos del marxismo disidente,el anarquismo postfranquista se reduce a las enseñanzas de Anselmo Lorenzo Asperilla,Federico Urales (Juan Montseny),Federica Montseny Mañé y Diego Abad de Santillán,la acción del trotskismo e hiperizquierdismo,la reunión anarquista celebrada en San Sebastián de los Reyes  (Madrid) en 1977,el activismo de Puig Antich,fusilado en 1975,y las teorías de Agustín García Calvo y Carlos Díaz.

                Anselmo Lorenzo Asperilla (1841-1914),llamado el abuelo del anarquismo español,fue uno de los primeros anarquistas españoles,muy activo desde su reunión  en Madrid con Giuseppe Fanelli (1868).En 1871 participó,con Francisco  Mora y González  Morango,en la sección española de la Primera Internacional,asistiendo a la Conferencia de Londres,en la que defendió una postura no marxista.Tras verse perseguido por la policía,acusado de inductor en el proceso de Montjuic (1896-1897),se exilió en París.A su regreso colaboró en Barcelona con la editorial de la Escuela Moderna,junto a Francisco Ferrer García.En 1910 participó en el congreso de Barcelona y en la creación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).Obras:Fuera política (1886);Acracia o república (1886);Biografía de Pedro Kropotkin (1893);Criterio libertario (1903);Vía libre (1905);Solidaridad (1909);La anarquía triunfante (1911);Contra la ignorancia (1913) y El proletariado militante (dos volúmenes,1901-1923).

                Federico Urales (1864-1942) es el psedónimo de Juan Montseny.Nació en Reus,Tarragona,y murió en Salon-de-Provence,Dordogne.Practicó el anarco-individualismo y el anarco-comunismo,influenciado en su juventud por los textos revolucionarios de Francisco Pi y Margall.Colaboró en el periódico El Productor (década 1880-1890),y se casó por lo civil con Soledad Gustavo (psedónimo de Teresa Mañé).En 1896,acusado en el proceso de Montjuic,fue desterrado,marchando a Londres.A finales de 1897 regresó a Madrid,y fundó La Revista Blanca,anarcoindividualista,que duró hasta 1905.En 1898 fundó el Suplemento de la Revista Blanca,que duró hasta 1902,siendo reconvertida después en Tierra y Libertad.En 1905 se estableció en Barcelona,donde escribió varias novelas,retomó la publicación de La Revista Blanca y fundó el semanario El luchador.En este año nació su hija Federica Montseny.Participó en la Semana Trágica de Barcelona,que costó la vida a Federico Ferrer Guardia (1909).En 1910 participó en la fundación de la CNT (Conferencia Nacional de Trabajadores),y en 1927 en la de la FAI (Federación Anarquista Internacional).Entre 1925 y 1936 reeditó La revista Blanca,y en 1933 publicó La barbarie gubernamental,en torno a los sucesos de Casas Viejas.Obras:Nicolás Estébanez;La barbarie gubernamental (1933);La evolución de la filosofía en España (dos tomos,1974).

                Federica Montseny Mañé (1905-1994) nació en Madrid y murió en Tolosa.Fue ministra durante la II República Española,primera mujer ministra de la Europa Occidental.En 1921,con 16 años,publicó su primera novela corta,Horas Trágicas.En 1923,y hasta 1936,comenzó a colaborar en Solidaridad Obrera y La Revista Blanca.La victoria,su primera novela larga,se publicó en 1925.En 1930 se unió sentimentalmente a Germinal Esgleas,también anarcosindicalista,y fueron padres de Vida (1933),Germinal (1928) y Blanca (1942).En 1931 se afilió a la CNT y en 1936 formó parte del comité peninsular de la FAI.En 1939 se exilió en Toulouse (Francia).En 1977 regresó a España.Obras:La mujer,problema del hombre (1932);Anselmo Lorenzo (1938);Cien días de la vida de una mujer (1949);El éxodo.Pasión y muerte de españoles en el exilio (1969);Crónicas de la CNT (1974);El anarquismo (1974);El éxodo anarquista (1977);Cuatro mujeres (1978) y Mis primeros cuarenta años (1987).

                Sinesio Baudilio García Fernández (1897-1983),conocido por el pseudónimo de Diego Abad de Santillán,nació en Reyero,León,y murió en Barcelona.A los 8 años emigró con sus padres a Argentina,donde estudió en una escuela comercial y trabajó como peón de albañil,herrerp y ayudante ferroviario.Regresó a España en 1912,y tras terminar el bachillerato en León marchó a Madrid,donde estudió Filosofía y Letras desde 1915.Estuvo preso año y medio en la Cárcel Modelo,tras la huelga general de 1917,y en la cárcel se hizo anarquista.En 1918 embarcó,con pasaporte falso,hacia Argentina,para eludir el servicio militar.Estudió medicina en Berlín,donde conoció a su esposa,Elise Kater.En 1926 viajó a México,y de regreso a Argentina codirigió el periódico La Protesta y colaboró con la Federación Obrera Regional.Enfrentado al golpe de Estado del general José Félix Uriburu (6.9.1930) fue condenado a muerte por intento de sedición,pero huyó a Montevideo.En 1931 regresó a España,pero regresó a Argentina,hasta que en 1933 se estableció en Barcelona.Entre diciembre de 1936 y abril de 1837 fue Consejero de Economía de la Generalidad de Cataluña.Criticó a Juan Negrín y en abril de 1938 se unió al Comité Nacional del Frente Popular Antifascista.En 1939 regresó a Argentina,y en 1977 regresó a España,residiendo en Barcelona hasta su muerte.Obras:Ricardo Flores Magón,apóstol de la revolución social mexicana (1925);El anarquismo en el movimiento obrero (1925);El movimiento anarquista en la Argentina .Desde sus comienzos hasta 1910 (1930);La bancarrota del sistema económico y político del capitalismo (1932);Reconstrucción social:bases para una nueva edificación económica argentina (1933);Las cargas tributarias:apuntes sobre las finanzas estatales contemporáneas (1934);El organismo económico de la revolución (1938);La revolución y la guerra de España (1938);Bibliografía anarquista argentina (1938);Por qué perdimos la guerra (1940);El movimiento obrero.Anarquismo y socialismo (1965);Contribuciones a la historia del movimiento obrero español (1962-1971);La F.O.R.A.Ideología y trayectoria del movimiento obrero revolucionario en la Argentina (1933);De Alfonso XII a Franco:apuntes de historia política de la España moderna (1974);Estrategia y táctica:ayer,hoy y mañana (1976) y Memorias 1897-1936 (1977).

                No obstante,en el plano científico,la puesta al día del anarquismo se debe a Agustín García Calvo,al que conocí personalmente en Salamanca,y Carlos Díaz Hernández.

                Agustín García Calvo (1926) nació en Zamora.Estudió Filología Clásica en Salamanca,como alumno de mi también profesor Antonio Tovar Llorente.Se doctoró en Madrid a los 22 años,con tesis titulada Prosodia y métrica antiguas.En 1951 fue nombrado catedrático de Instituto,en 1953 catedrático de lenguas clásicas en Sevilla y en 1964 en la Universidad Central de Madrid,hasta que fue separado en 1965,junto a mi profesor y amigo Enrique Tierno Galván,José Luis López-Aranguren y Santiago Montero Díaz,por prestar su apoyo a las protestas estudiantiles.José María Valverde y Antonio Tovar Llorente renunciaron a sus cátedras como protesta contra esta medida.Durante su exilio fue profesor en la Universidad de Lille y en el Collège de Francia.Fue traductor en la editorial El Ruedo Ibérico,y en 1976 fue reestablecido en su cátedra,en la que ejerció hasta su jubilación en 1992.Es profesor emérito de la Universidad Central de Madrid,y formó parte del Círculo Lingüístico de Madrid,junto a Rafael Sánchez Ferlosio y Carlos Piera.Escribió el himno de la Comunidad de Madrid por el precio simbólico de 1 peseta.Parte de la desarticulación del lenguaje para sacar a la luz las negaciones,lagunas y relaciones que existen entre los modos del discurso verbal y los de la vida cotidiana. Posee los Premios  Nacionales de Ensayo (1990),Literatura dramática (1999) y al conjunto de la obra de u traductor (2006).Obras:Pequeña introducción a la prosodia latina (1954);Lalia,ensayo de estudio lingüístico de la sociedad (1973); Del ritmo del lenguaje (1975);Del lenguaje:I y II (1991 y 1999);De la construcción del lenguaje II (1983);Del aparato del lenguaje III (1999);Hablando de lo que habla.Estudios de lenguaje (1989);Contra la realidad,estudios de lenguas y cosas (2002);Estudio de gramática prehistórica (2003);Tratado de rítmica,prosodia,métrica y versificación (2006) y Elementos gramaticales (tres tomos,2009).

                Carlos Díaz Hernández (1944) nació en Canalejas, Cuenca.Estudió en Salamanca,Madrid y München.Es doctor en filosofía.Fue catedrático del departamento de Filosofía I,Metafísica y Teoría del Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid,y de la Universidad a Distancia (UNED).Colaborador de diversas revistas y conferenciante.Concilia sin dificultad su fe cristiana con la acción anarquista.Es fundador del Instituto Enmanuel Mounier de Madrid.Está de acuerdo con el conjunto de la acción político-social,pero en desacuerdo respecto  de la metafísica y la acción en materia de religión.Ha precisado sin acrimonia las reservas que siente respecto del marxismo ortodoxo,al que considera autoritario y totalitario,y le reprocha su ateísmo.Intenta diferenciarse del aristocraticismo de Stirner.Quiere salvaguardar la libertad y desconfía de cualquier poder,aunque sea el de la colectividad proletaria.Ha influido mucho en la juventud de su época.Cristiano y anarquista,ha publicado más de 200 libros,entre los que destacan:Memoria y deseo.(Oficio de enseñar y pasión por el hombre),1983;Personalismo obrero:presencia viva de Mounier (1969);Hombre y dialéctica en el marxismo-leninismo (1970);Del anarquismo como fenómeno político-moral (1975);Pro y contra Stirner (1975);Julián Besteiro o el socialismo en libertad (1976);La actualidad del anarquismo (1977);Contra Prometeo (1980);Sabiduría y locura (1980);¿Qué es ser joven? (1980);El sujeto ético (1983);El sueño hegeliano del estado ético (1987);Nihilismo y estética.Filosofía de fin del milenio  (1987);De la razón dialógica a la razón profética (1991);La política como justicia y pudor (1992);Releyendo el anarquismo (1992);Manifiesto para los humildes (1992);Víctor García:El  Marco Polo del anarquismo (1993);Diez miradas sobre el rostro del otro (1994);Valores del futuro que viene (1995);La filosofía,sabiduría primera (1996);Diego Abad Santillán (1997);Mi encuentro con el personalismo comunitario (2006);Pedagogía de la ética social.Para una formación en valores (2006) y Cómo hacer el amor filosóficamente.

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El marxismo como crisol de mutación y emancipación

Escrito por rgonzalo 18-08-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 209.- El marxismo como crisol de mutación y emancipación

 

                Como observamos en el capítulo anterior,el ardor reformista o incluso subversivo formó parte de un cierto número de pensadores analistas,que no sólo ponían en cuestión la razón,sino también la sociedad moderna y sus estructuras económicas;de ahí su deslizamiento natural hacia el marxismo,como motor de la transformación del mundo social,como señaló Jean Paul Sartre en su Crítica de la razón dialéctica.Por lo que denunciaba la injusticia y la puesta en evidencia de los mecanismos económicos que la engendran,y predicaba el ideal comunitario y generoso que sustituyera la búsqueda de provecho por la construcción de una humanidad fraterna.

                Durante el franquismo varios marxistas tuvieron que camuflarse como filósofos dialécticos,y hasta 1976 no pudieron expresarse con libertad.El pensamiento marxista suscitó por eso una gran curiosidad en los medios universitarios de la época y en muchos jóvenes,y el Partido Comunista Español (PCE),Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC),Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Partido Socialista Popular (PSP),así como Nueva Bandera,órgano del PCE,Zona Abierta,Praxis o El Basilisco difundieron el marxismo en los años sesenta.

                Y el pensamiento analítico atrajo a gran parte de pensadores españoles,entre los que vamos a citar los siguientes.

                Manuel Sacristán Luzón (1925-1983),filósofo español nacido en Madrid y fallecido en Barcelona.Estudió Derecho y Filosofía en Barcelona,y coincidió con Ulrike Meinhof en Münster,Westfalia,donde estudió lógica matemática y filosofía de la ciencia (1954-1956).Regresado a España fue Profesor No Numerari o en las Facultades de Filosofía y Letras y Económicas de la Universidad de Barcelona,en las que enseñó respectivamente Fundamentos de Filosofía y Metodología de las Ciencias.Fue expulsado en 1965 y readmitido como docente después de la muerte de Franco,siendo nombrado catedrático de Metodología de las Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona.Durante el curso 1982-1983 enseñó en la Universidad Nacional Autónoma de México,donde conoció a Ángeles Lizón,que lo acompañó hasta su muerte.Desde 1947 fue creador,impulsor o participante en diferentes publicaciones político-culturales.Con Juan Carlos García-Borrón codirigió la revista Quadrante,fue redactor de Laye y Quaderns de Cultura Catalana,participó y fue director de  Nous Horitzons,y en 1977 fue miembro fundador de la revista Materiales.Con Giulia Adinolfi fundó en 1979 la revista Mientras Tanto,destinada a la reconstitución del ideario emancipatorio comunista a la luz de la crítica ecologista y feminista y en torno a la matriz marxista originaria,en la que colaboraron entre otros Antoni Domènech i Figueras,Francisco Fernández Buey y Víctor Ríos.Fue editor y traductor en diferentes editoriales.Tradujo más de 80 obras,de diferentes autores,como Mario Augusto Bunge,Karl Marx,Friedrich Engels,Antonio Gramsci,Theodor Wiesengrund Adorno,Karl Korsch,Georg Lukács,Galvano  Della Volpe,John Kenneth Galbraith,Michael  Ellis Fisher,Antonio Labriola,Herbert Marcuse,Agnes Héller,Gaby  Markus,Edward Palmer  Thomson,etc.Entre sus obras destacan la Introducción a la lógica y al análisis formal (Barcelona,1969),Las ideas gnoseológicas de Heidegger  y Lecturas de Goethe y de Heine (1962).Colaboró con Enrique Tierno Galván y comentó artículos de Marx y Engels en Revolución en España (1959).En 1964 tradujo a el Anti-Dühring de Engels.Su obra Sobre el lugar de la filosofía en los estudios superiores (1968) levantó muchos comentarios  por su crítica a  la universidad española de la época.Opinaba que ningún saber es superior a la ciencia,y por eso se situaba en un socialismo científico que rechazaba el moralismo.En un artículo de Realidad (1971) declara que el denominador común de todos los marxismos es la lucha contra el mal social,y sus estudios sobre Gramski,la idealidad en el derecho,las respuestas de Habernas a Marcuse y el diálogo entre cristianos y marxistas son muy apreciados.Es autor también de numerosos artículos y textos breves,recopilados póstumamente en varios volúmenes de Panfletos y materiales (Barcelona,1983-1985).En 1975 proyectó una edición crítica de las obras completas de Marx y Engels,de la que sólo se publicaron doce volúmenes.Sus primeros contactos con el PCE se produjeron durante su primera estancia en Alemania,y fue miembro de los órganos de dirección del PSUC y del PCE en la clandestinidad.A partir de 1968 sus discrepancias con la línea oficial del PCE y del PSUC le llevaron a dimitir de casi todos sus cargos,y en 1979 declaró ya que no pertenecía a ningún Partido.En 1978 ingresó en el Comité Antinuclear de Cataluña y formó parte del movimiento eco-pacifista y contra la OTAN.Siendo clave en la formación de Comisiones Obreras de la enseñanza.Murió el 27 de agosto de 1985,a la edad de 60 años.

                Mi profesor y amigo Gustavo Bueno Martínez,nacido en 1924 en Santo Domingo de la Calzada,La Rioja,es autor principal de lo que se ha llamado materialismo filosófico.Estudió en Logroño,Zaragoza y Madrid.Tras realizar su tesis doctoral como becario de CSIC obtuvo en 1949 una cátedra en el Instituto Lucía Medrano de Salamanca,y hasta 1956 fue catedrático de filosofía en ese Instituto y profesor adjunto en la Facultad de Filosofía y Letras.Hasta 1998 fue catedrático de Fundamentos de Filosofía e Historia de los Sistemas Filosóficos en la Universidad de Oviedo.Creó en Oviedo una Fundación que lleva su nombre,y en 1995 fue nombrado Hijo Predilecto de Oviedo.Fundó la revista El Basilisco,y sus obras principales son:El papel de la filosofía en el entorno del saber (1971);Ensayos materialistas (1972);Ensayo sobre las categorías de la economía política (1973);La metafísica presocrática (1975);La idea de ciencia desde la teoría del cierre categorial (1977);Etnología y utopía (1982);Nosotros y ellos (1983);El animal divino (1985);Cuestiones cuodlibetales sobre Dios y la religión (1969);Materia (1990);Primer ensayo sobre las categorías de las ciencias políticas (1991);Teoría del cierre categorial (1993,cinco tomos);¿Qué es la filosofía? (1995);¿Qué es la ciencia? (1995);El mito de la cultura:ensayo de una teoría materialista de la cultura (1997);España frente a Europa (2000);El mito de la izquierda:las izquierdas y la derecha (2003);La vuelta a la caverna:terrorismo,guerra y globalización (2004);España no es un mito:claves para una defensa razonada (2005);Zapatero y el pensamiento Alicia:un presidente en el país de las maravillas (2006);La fe del ateo (2007) y El mito de la derecha (2998).

                La hipótesis de Louis Althusser,de una escisión en Karl Marx entre la inspiración hegeliana e idealista,que lo movió hasta 1844,y el materialismo científico posterior,convenció en España a bastantes escritores jóvenes,entre los que destacan Alberto Roies,Gabriel Albiac,Lluis Crespo y Josep  Ramoneda.

                Alberto Noies,nacido en Lérida en 1946,es el precursor del althusserismo en España.Es un intelectual puro,sin ninguna responsabilidad política.En febrero de 1974 su Lectura de Marx por Althusser fue muy conocida en España,y constituía la primera exposición temática española del filósofo francés accesible al gran público.

                Gabriel Albiac,alumno de Althusser,nacido en Utiel,Valencia,en 1950,ayudante de Althusser en  la Escuela Superior de París (1972-1973),doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid,profesor en esa Universidad desde 1974 y catedrático desde 1988,profesor de la Universidad Autónoma de Madrid,colaborador de El Mundo,La Razón y ABC,premio nacional de ensayo en 1988,marxista heterodoxo partidario de Michel  Foucault y Antonio  Negri,contrario al marxismo como sistema totalitario,muy de derecha desde 1990,admirador de la cultura y política hebrea,opositor a los nacionalismos catalán y vasco,con escritos sobre Baruch Spinoza y Blas Pascal,gran conocedor de la vida y obra de Nicolás Maquiavelo,autor de las novelas  Ahora Rachel ha muerto (1994),Últimas voluntades (1998) y Palacios de invierno (2003),y de ensayos como Louis Althusser,cuestiones de leninismo (Bilbao,1976);El debate sobre la dictadura del proletariado en el Partido Comunista Francés (1975);Al margen de “El Capital” (Madrid,1977);De la añoranza del poder o consolación de la filosofía (Pamplona,1979);La sinagoga vacía:un estudio de las fuentes marranas del spinozismo (Madrid,1987);Adversus socialistas (Madrid,1989);Léxico leninista o Pequeño Lenin de bolsillo (Madrid,1991);Mayo del 68,una educación sentimental (1993);Caja de muñecas:figuras de la concepción inmaculada (Barcelona,1995);Blaise Pascal:pensamientos (1995);Desde la incertidumbre (Barcelona,2000);La muerte:metáforas,mitologías,símbolos (Barcelona,1996);Diccionario de adioses (Barcelona,2005) y Contra los políticos (Barcelona,2007) ha dirigido a un grupo de jóvenes intelectuales del PCE que tiene como ídolos a Marta Harnecker,Nicos Poulantzas y Charles Battelheim.

                Lluis Crespo,nacido en Barcelona en 1939,y Josep Ramoneda Molins,nacido en Cervera,Lérida,en 1949 redactaron en 1977 Sobre la filosofía y su no lugar en el marxismo.Como prolongación de las clases impartidas en 1972-1973 por  Louis Althusser,Dominique Lecourt y Étienne Balivar quieren subvertir el marco tradicional de la filosofía a fin de esbozar un concepto auténticamente revolucionario de la reflexión filosófica.Muy vinculados al materialismo dialéctico buscan un status marxista de la filosofía,con clara tendencia al progresismo científico,insistiendo en la lucha de clases,el materialismo y la objetividad.Lluis Crespo fue director literario de la editorial Avance y pertenece al PSUC.En 1967 publicó Ideari de Joan Crexells.Y Josep Ramoneda Molins,licenciado en filosofía,colaboró en el Correo Catalán hasta 1966 y después en Tele-Express.

                Gonzalo Puente Ojea nació en Cienfuegos,Cuba el 21 de julio de 1924,en el seno de una familia española de diplomáticos.Antiguo alumno de Enrique Tierno Galván,,encargado de Asuntos Culturales en la Embajada de España en París hasta 1980,fue cónsul adjunto en Marsella (1952),cónsul en Mendoza (1956),ministro plenipotenciario de asuntos culturales en la Embajada de París (1975),cónsul general en Chicago (1980),subsecretario de primera clase en la Embajada de Atenas, subsecretario de Asuntos Exteriores en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid y Embajador en El Vaticano (1985-1987).Es autor de artículos y de La religión ¡vaya timo! (2009);Reflexións sobre un tigre protestante (2008);La existencia histórica de Jesús.Las fuentes cristianas y su contexto judío (2008);Elogio del ateísmo.Los espejos de una ilusión (2997);Vivir en la realidad (2007);Animismo.El umbral de la religiosidad (2005);La andadura del saber.Piezas dispersas de una andadura intelectual (2003);Opus minus.Una antología (2002);El mito de Cristo (2000);El mito del alma.Ciencia y religión (2000);Ateísmo y religiosidad.Reflexiones sobre un debate (2001);Fe cristiana,Iglesia,poder (2001);Ideología e historia.El fenómeno estoico en la sociedad antigua (1994);El evangelio de Marcos.Del Cristo de la fe al Jesús de la historia (1992);Imperiun crucis:consideraciones sobre la vocación del poder en la iglesia católica (1989);Ideología e historia.La formación del cristianismo como fenómeno ideológico (1984);De la función y el destino de las ideologías (1966);Fenomenología y marxismo en el pensamiento de Maurice Merlau-Ponty (1956) y Problemática del catolicismo actual (1955).Gonzalo Puente Ojea ha sintetizado los trabajos de Karl Kautsky,Friedrich Engels,Karl Marx,Richard Bevan,Antonio Westermann,Josep Toutain,Paulo Milani,Benjamín Farrington,Max Pohlenz,André Jean Festugière y Mijail Rostovzeff y admite que el estoicismo se inscribe en el marco de la economía agraria.El estoicismo ayudó a las clases sociales acomodadas,predicando a los desheredados la sumisión,la evasión en la vida interior y en las compensaciones del más allá.El cristianismo primitivo estuvo formado por celotas (judíos de las clases bajas sublevados contra la opresión romana y contra los saduceos,que  al principio esperaron al Mesías que les restituyera la libertad y la igualdad.Los fariseos fueron neutrales,y el cristianismo pacifista.

                Ernst Bloch,marxista alemán heterodoxo,(1885-1977),fue estudiado por José Luis López Aranguren y objeto de un coloquio,en marzo de 1977,organizado por el Instituto Fe y Solidaridad,que dirigía el jesuita José Gómez Caffarena.Se aceptó de él su sentido de lo espiritual y su rechazo de la versión mecanicista del marxismo,y el profesor José María Gómez Heras analizó su trayectoria en Sociedad y utopía en Ernst Bloch (1977) y Sobre Dios,sociedad y soledad:Ernst Bloch (1978).

                Jacobo Muñoz Veiga (1942),valenciano,profesor de la Universidad de Barcelona,en sus Lecturas de filosofía sontemporánea (1978) se declara partidario de un marxismo abierto a los valores del humanismo liberado y a la racionalidad.Elogia al marxista polaco Adam Schaff y estima que el individuo humano se explica más por los factores sociales que por los condicionamientos naturales.Lamenta que Althusser y los social demócratas hayan exagerado el carácter teórico y científico de Karl Marx.Rechaza la filosofía analítica,ensalza la política y afirma que el fatalismo no existe.

                Fernando Ariel del Val (1936),madrileño,licenciado en derecho y filosofía,profesor de la Universidad de Madrid,critica también a Althusser,al que reprocha su antiguo estalinismo,y alaba al polaco Laszek  Kolakowski,para quien el socialismo es un acto de fe.Expone la crítica de Ernest Ezra Mandel realizada por Manninck,defiende las tesis de Rosa Luxemburgo y Antonio Gramsci,reduce el papel del partido comunista y resalta la espontaneidad obrera.

                Finalmente Valeriano Bozal Fernández,al que he conocido personalmente,nacido en Madrid en 1940,líder de la la revista Zona Abierta,en El lenguaje artístico (1970),Historia del arte en España (1973) y Textos sobre la producción artística (1972) traza la historia de la estética,y confiesa su simpatía por la estética dialéctico-marxista de Georg Lukáks.Según él la estética debe emanar de las clases populares y evitar cualquier sumisión al comercialismo.

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La filosofía analítica

Escrito por rgonzalo 13-08-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 208.- La filosofía analítica

 

                Tampoco es cierto que el gobierno de Franco condujera a la filosofía analítica,porque lo que menos se me enseñó en la Universidad de Salamanca,años 1955-57,fue tal filosofía.

                Mi profesor y amigo Enrique Tierno Galván tradujo el Tractatus lógico-filosoficus de Wittgenstein,muy conocido desde entonces en España,pero él explicaba íntegramente el programa académico en su cátedra de Derecho Político,sin la más mínima censura,aunque sí era detenido cuando,fuera de la cátedra,hacía alusiones políticas,queriendo fundar un Partido.

                Como observa Miguel Ángel Quintanilla en su Diccionario de filosofía contemporánea (páginas 16-24) los filósofos y profesores de filosofía de esa época se sienten tentados por el análisis clásico,la filosofía en cuanto crítica,siguiendo las huellas de George Edward Moore,Bertrand Russell,Ludwid Wittgenstein y el Círculo de Viena,pero porque es la filosofía de la época.También está en auge la filosofía de la ciencia,basada en el razonamiento analítico,elucidando los conceptos científicos con ayuda del empirismo,al estilo de Karl Popper,Willard van Orman Quine,Mario Bunge,Imre Lakatos,Paul Karl Feyerabend,Norwood  Russell  Hanson o  Stephen Toulmin.Y no debemos olvidar  la filosofía lingüística del segundo Wittgenstein,de la escuela de Oxford,Gilbert Ryle,Sir Peter Frederik Strawson y John Langshaw Austin.

                Siguiendo las huellas de Enrique Tierno Galván y José Ferrater Mora,y a la luz de la obra de Justus Harnack sobre Wittgenstein y la filosofía contemporánea,una gran parte de las jóvenes generaciones se lanzó a la investigación exclusivamente logística,cuyos antecedentes históricos fueron Ramon Llull,Juan David García Bacca,Miguel Sánchez Mazas,Constantino Láscaris Commeno Micolaw y Drudis Baldrich.

                El animador más original y activo de la filosofía analítica en España fue Javier Muguerza Carpintier,nacido en Coín,Málaga,el 7 de julio de 1936.Se doctoró en filosofía en la Universidad de Madrid en 1965 con la tesis La filosofía de Frege y el pensamiento contemporáneo,dirigida por Ángel González Álvarez.Comenzó su carrera docente en la Universidad de La Laguna,Tenerife,(1972-1977),y posteriormente en la Universidad Autónoma de Barcelona (1978-1985).Siendo posteriormente director del Instituto de Filosofía,en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) -1986-1990-.Y catedrático de Ética en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),de Madrid (1990-2006).Investido doctor honoris causa por la Universidad de La Laguna.Autor de La razón sin esperanza y La concepción analítica de la filosofía (1974).Traductor de Bertrand Russell y crítico de la razón práctica que defendían George Edward  Moore y John Ravis.En La alternativa del disenso (1988) muestra la dimensión de la filosofía marxista.Partidario de Inmanuel Kant publicó Crítica de la razón analítica,Crítica de la razón dialógica y crítica de la razón onírica.Colaborador de diversas revistas,a él se deben una interesante contribución a los Ensayos de filosofía de la ciencia,artículos en Sistema, en Teorema y Zona Abierta y una aportación al volumen colectivo de homenaje a José Luis López Aranguren (Teoría y sociedad,1970).La publicación de Ética y ciencias sociales en filosofía y ciencia en el pensamiento español contemporáneo (1973),y una Introducción a La coanalítica de la filosofía (1974).El artículo Filosofía,de inconsolatione philosophiae del Diccionario de filosofía contemporánea (1976),etc.Define el pensamiento analítico como una metalingüística que analiza lo que hacen los científicos y los moralistas.Ante el fracaso de la razón imagina un diálogo entre Sócrates y Filomeno (analista,aficionado a las diversiones),Holarco (marxista partidario de la totalidad) y Enudétero (nihilista,que confunde el todo con las partes).Y el diálogo termina con un acuerdo final,contrario a  Georg Wilhelm Friedrich Hegel,sobre el hecho de que la realidad no está conclusa ni hay necesidad de aceptarla como es.La razón sin esperanza (1977) recoge diversos artículos anteriores y añade otros nuevos,con balance crítico de la razón analítica,expuesta a dificultades por su excesiva sumisión al positivismo.Sus obras principales son:La concepción analítica de la filosofía (1974);La razón sin esperanza (1977);La alternativa del disenso (1988);desde la perplejidad.Ensayos sobre la ética,la razón y el diálogo (1990);Ética de la incertidumbre (1998);Decir que no.Ensayo sobre la relevancia ética de la razón y Sueños de la razón,razones de los sueños.

                En la Universidad de Valencia el profesor Manuel Garrido Jiménez,nacido en Granada el 8 de noviembre de 1925,doctor en 1956 por la Universidad de Madrid,con tesis titulada La razón práctica,análisis de la función normativa de la razón,traductor de varios libros para la colección Biblioteca del pensamiento actual,titular de la cátedra de Lógica de la Universidad Autónoma de Madrid,autor de una notable Lógica simbólica (1974),Filosofía contemporánea,Un nuevo ensayo sobre Ortega,y  Esencia y metafísica en Xavier Zubiri,ha fomentado un gran movimiento de sagaces y activos logistas,y propiciado la celebración de importantes coloquios de especialistas.Dirigió la revista Teorema.

                Alfredo Deaño (1944-1978),autor de Las concepciones de la lógica,se interesó por las relaciones entre la lógica formal,la lingüística,la psicología y la filosofía.Se alejó tanto del psicologismo de la lógica como del purismo.Y sus principales obras son:Lógica simbólica y lógica del lenguaje ordinario (Madrid,1972);Introducción a la lógica formal:1.La lógica de los enunciados (Madrid,1974);2.La lógica de los predicados (Madrid,1974).Las concepciones de la lógica (Madrid,1980) y El resto no es silencio:escritos filosóficos,en colaboración con Jesús Hernández y Javier Muguerza.

                Pascual Martínez Freire,autor de una Lógica Matemática (1975),es también autor de El futuro de la filosofía de la mente;El enfoque enactivo en las ciencias cognitivas;Psicología y materialismo;Concepciones cognitivas del ser humano;La limitada racionalidad humana;Base empírica y teoría funcionalista en las ciencias cognitivas;Respuesta al comentario de Antonio Blanco Salquiero;La teoría de la verdad de Alfred Tarski;El desafío de las emociones a las ciencias cognitivas;El debate mente-cerebro a la luz de las nuevas técnicas de exploración del cerebro;El giro cognitivo en filosofía de la ciencia;El futuro de las máquinas pensantes;La filosofía de la mente de hoy;Wittgenstein y  Fodor sobre el lenguaje privado;Representación e interpretación;Delimitación de las ciencias cognitivas;Procesos mentales y cognitivismo;Antimentalismo y mentalismo en las investigaciones filosóficas de Wittgestein;Sentidos,referencias y concepto en Frege;Filosofía y lógica en el segundo Wittgenstein;La articulación de la razón científica;El origen histórico de la lógica matemática:Boole;Opimión y saber:el problema del escepticismo y los criterios de certeza y Algunas consideraciones sobre la identidad.

                Jesús Mosterín reflexionó sobre ciencia y filosofía,con la racionalidad como hilo conductor.Nació en Bilbao en 1941,y estudió en España,Alemania y Estados Unidos.Obtuvo la cátedra de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Barcelona.Desde 1996 fue Profesor de Investigación del Instituto de Filosofía del CSIC.Es miembro del Center for Philosophy of Science de Pittsburgh,miembro de la Academia Europea de Londres,del Institut International de Philosophie de París,y de la International Academy of Philosophy of Science.Introdujo en España la filosofía analítica,corriente de pensamiento del siglo XX caracterizada por el estudio del lenguaje con la pretensión de resolver los problemas filosóficos mediante el análisis de los términos que intervienen en su formulación y de eliminar las ambigüedades en la ciencia y la filosofía.También ha tenido un papel esencial en la introducción y desarrollo de la lógica matemática y la filosofía de la ciencia en España e Hispaniamérica.Además de sus actividades académicas ha desempeñado funciones editoriales en varios países,dentro de los grupos Salvat y Hachette.Y también se ha involucrado en la protección de la naturaleza y la defensa de los animales.Adquirió su formación lógica inicial en el Institut für mathematische Logik und Grundlagenforschung de la Universidad de Münster (Alemania).Escribió los primeros libros de texto modernos y rigurosos de lógica y teoría de conjuntos en español.Ha trabajado en temas de lógica de primer y de segundo orden,de teoría axiomática de conjuntos,de computabilidad y complejidad.Ha demostrado que la digitalización uniforme de cada tipo de objeto simbólico puede ser considerada como la implementación de cierto sistema posicional de numeración.Este resultado proporciona un sentido preciso a la noción de que el conjunto de los números naturales constituye una biblioteca universal e incluso una base de datos universal.Jesús Mosterín ha efectuado la primera edición de las obras completas de Kurt Gödel en cualquier lengua,y con Thomas Bonk ha editado en alemán una edición inédita de Rudolf Carnap sobre axiomática.También se ha ocupado de los aspectos históricos y biográficos del desarrollo de la lógica moderna,como muestra su original obra sobre las vidas de Gottlog Frege,Georg Cantor,Bertrand Russell,John von Neumann,Kurt Gödel y Alan Turing,entrelazadas con el análisis formal de sus principales contribuciones técnicas.Karl Popper trató de establecer un criterio de demarcación entre ciencia y metafísica,pero el giro especulativo de una parte de la física teórica ha vuelto a embrollar la situación.Por eso Jesús Mosterín ha planteado de nuevo la cuestión de la fiabilidad que en un momento dado puedan tener las teorías científicas y las hipótesis y pretensiones de los investigadores.Ha establecido la distinción entre el núcleo estándar de una disciplina científica,que en un momento dado debería incluir sólo las ideas fiables y empíricamente contrastadas,y la nube de hipótesis especulativas que lo rodean.Una parte del progreso teórico consistiría en la incorporación al núcleo estándar de nuevas hipótesis recién contrastadas.En este contexto ha analizado nociones epistémicas como las de observación y detección.La observación,pero no la detección,está siempre acompañada de consciencia.Y la detección está mediada por instrumentos tecnológicos,lo que sólo a veces ocurre en la observación.Las señales recibidas por los detectores han de ser transducidas en tipos de energía directamente accesibles a nuestros sentidos.Siguiendo la senda abierta por Patrick Suppes,Jesús Mosterín ha prestado atención a la estructura de los conceptos métricos,por su indispensable papel mediador en la interfaz entre teoría  y observación,donde la fiabilidad se pone a prueba.También ha hecho contribuciones al estudio de la modelización matemática y de los límites del método axiomático en la caracterización de las estructuras de la realidad.Ha subrayado la complejidad del mundo real,frente al que con frecuencia no nos queda otro camino cognitivo que el de la ciencia teórica o matematizada,consistente en elegir una estructura matemática similar en algún aspecto formal relevante a la porción de la realidad que nos interese,y utilizarla como una máquina conceptual para computar y dar respuestas a las preguntas que nos hacemos sobre esa parcela del mundo real.Finalmente hay que indicar que Jesús Mosterín y Roberto Torreti han desarrollado una notable colaboración,que ha desembocado en su autoría conjunta de una singular obra de referencia:el Diccionario de Lógica y Filosofía de la Ciencia.Jesús Mosterín se ha ocupado también de la filosofía de la biología y de la cosmología,de la teoría de la racionalidad,filosofía política,antropología,naturaleza y cultura humana,historia de la filosofía,ética,animales y derechos.Obras:La cultura humana (Madrid,2009);La cultura de la libertad (Madrid,2008);Lo mejor posible:Racionalidad y acción humana (Madrid,2008);La naturaleza humana (Edición de bolsillo;Madrid 1008);Los lógicos (Madrid,2007);Helenismo:Historia del pensamiento (Madrid,2007);India:Historia del pensamiento (Madrid,2007);China:Historia del pensamiento (Madrid,2007);Edición corregida y aumentada de las obras completas de Kurt Gödel  (Madrid,2006);Ciencia viva:Reflexiones sobre la aventura intelectual de nuestro tiempo (Madrid,2006);Crisis de los paradigmas en el siglo XXI (Lima,2006);La naturaleza humana (Madrid,2006);El pensamiento arcaico (Madrid,2006);La Hélade (Madrid,2006);Aristóteles (Madrid,2006);Los judíos (Madrid,2006);Con Roberto Torreti:Diccionario de Lógica y Filosofía de la Ciencia (Madrid,2002);Teoría de la escritura (Barcelona,2002);Epistemología y racionalidad (Lima,2002);Filosofía y ciencias (Lima,2002);Conceptos y teoría en las ciencias (Madrid,2000);Con Thomas Bonk:Untersuchungen zur allgemainen Axiomatik (Damrstadt,200);¡Vivan los animales! (Madrid,1998);Los derechos de los animales (Madrid,1995);El pensamiento de la India (Barcelona,1982);Ortografía fonética del español (1981);Un cálculo deductivo para la lógica de segundo orden (Valencia,1979); Teoría axiomática de conjuntos (Barcelona,1971) y Lógica de primer orden (Barcelona,1970).

                Víctor Sánchez de Zavala (1926-1996),ingeniero y traductor interesado en filosofía del lenguaje y la pragmática lingüística,autor de Hacia la pragmática psicológica (1997);On the Non-Existence of Principles Governing Conversation (1990);Prolegomena to a modest pragmatical Theory (1991);Ensayos de la palabra y el pensamiento (Madrid,1994);Hacia la pragmática (psicológica);Funcionalismo estructural y generativismo:aportaciones a un capítulo de la historia de la lingüística (1982);Semántica y sintaxis en la lingüística transformatoria:algunos temas y planteamientos nuevos (1976);Sobre el lenguaje de los antropoides (1976);Estudios de gramática generativa (1975);Semántica y sintaxis en la lingüística transformatoria:comienzos y centro de la polémica (1974);Palabras;Indagaciones praxiológicas:sobre la actividad lingüística (1973);Hacia una epistemología del lenguaje:cuatro ensayos (1972);Enseñar y aprender (1965);Comunicar y conocer en la actividad lingüística (1978);Imagen y lenguaje.Y en colaboración con otros autores,que no cito:Elementos de lógica teórica (1975);Ciencia,percepción y realidad (1971);Tres estudios sobre Hegel (1970);Modelos y metáforas (1966) y Proyecto para un cerebro:el origen del comportamiento adaptativo (1965).

                Manuel Medina,lógico vigoroso,que aplica los axiomas de preferencia a la economía normativa.

                José Hierro Sánchez Pescador,discípulo de la Escuela de Oxford formado en filosofía analítica en las universidades de Cambridge y Oxford,exégeta penetrante del juicio moral,profesor de filosofía analíítica en la Universidad Autónoma de Madrid (1970-1974,y a partir de 1984),y desde 1971 a 1981 en  la Universidad Complutense de Madrid.Explica que la filosofía analítica se caracteriza por el giro lingüístico,que consiste en trasladar el nivel trascendental de la investigación filosófica desde el conocimiento al lenguaje,pues no es posible explicar de modo suficiente el pensamiento sin explicar primero el lenguaje.El lenguaje es así el medio en el que se objetiva el pensamiento ,a la vez que se hace intersubjetivo.Está infludo por la lógica formal contemporánea,y reduce la filosofía a clarificación lógica del pensamiento.Su tesis doctoral se tituló Problemas del análisis del lenguaje moral (1970).Es autor de  La filosofía del  lenguaje en España (1975-1995);La teoría de las ideas innatas en Chomsky ( 1975);Principios de filosofía del lenguaje (1997);Significado y verdad.Ensayos de semántica filosófica (1990);Filosofía de la mente y de la ciencia cognitiva (2005) y La idea del yo en Ortega y Gasset.

                Josep Lluis  Blasco Estellés es autor de Un pueblo que renace (1960);Un intento de caracterización (1960);La idea de totalidad en el pensamiento de Alfred North Whitehead (1965);Lenguaje,filosofía y conocimiento (Semántica y metodología de la filosofía analítica del lenguaje ordinario,1971);Bertrand Russell filósofo (1971);Razón y análisis (1971);Wittgestein:filosofía del lenguaje (1971);Filosofía y lenguaje (1971);El lenguaje ordinario en el Tractatus (1973);Análisis categorial (1973);Lenguaje,filosofía y conocimiento (1973);Verdad y ciencia (1974);La identificación de individuos (1974);Considerations sobre la Lógica Moderna d´Andreu Piquer (1976,en colaboración con J. Blasco);Compromiso óntico y relatividad ontológica (1976);Taula rodona:el que volent els valencians (1976);L´autonimia al País Valencià a través dels diferents avantprojectes d´Estatut (1977);El sentido de la ontología en W. y O. Quine (1982);Autoconeixement (1983);Significado y experiencia:La teoría del conocimiento y la metafísica en el positivismo lógico (1984);Introducció (1985);Solipsisme i trascendentalitat en el Tractatus (1986);Los límites del empirismo.A popósito de Kant y Russell (1988);Filosofía del lenguaje (1988,en colaboración con F.Vera);Epistemología empirista sense dogmes (1989);Reflexions sobre el problema de la veritat (1990);¿Qué serà de la filosofía al segle XXI? (1990);El sentit de l´epistemologia conceptual (1991);La recepción de la filosofía analítica en España (1991);Petita enquesta sobre postmodernitat i futur del pensament (1991);Metafísica y teoría del conocimiento (1991);La teoría del conocimiento en el Tractatus (1993);Joan Fuster i la Ilustració (1993);¿Es posible naturalizar tota l´epistemologia? (1993);La metalògica en la Crítica de la Raó Pura (1994);Problemes epistemològics dels condicionants prelingüistics (1994);Pròleg.Reflexions critiques sobre alguns problemas epistemològics del materialisme dialèctic (1994);El pensament filosòfic no està en decadencia al món occidental (1994);Sir Karl R.Popper (1995);Método analítico y trascendentalidad (1996);Ciència i racionalitat (1996);El catalanismo en el País Valenciano peca de ingenuo y se ha quedado en una resistencia numantina (1996);Descartes y el fundamentalismo epistémico (1997);La recepció escindida de la filosofía de Wittgenstein (1998);El positivismo lógico (1998);Matemàtica i política (1998);T.S.Kuhn.¿Lògica o sociología de la investigación científica? (1998);Presentació:La filosofía de Marta (1998);¿Podría Descartes embarcar en la nau de Neurath? (1999);Signo y pensamiento.Una introducción filosófica a los problemas del lenguaje (1999,en colaboración con T Grimaltos y D Sánchez);Nota sobre un viatge (1999);La libertat de la raó (1999);Transcendentalidad y racionalidad (2000,en colaboración con M. Torrevijano);Estructura lógica  y valor epistemológico de los argumentos trascendentales (2000);Empirismo (2000);Racionalismo (2000);Realismo (2000);Transcendental (2000);Un filòsof iconoclasta (2001);¿En los albores de una nueva era? (2001);L´Institut d´Estudis Catalans,una institució per al progres (2001);Poder,estat i identitad en la societat global (La societad global vista des la nova configiració dels estats a Europa,2003);El discurs politic (2003);Decisions (2003);Infomació i coneixement (2003);Nosaltres,els valencians i el nacionalisme politic (2003) y La nau del coneixement (2004).

                Gilberto Gutiérrez López .Autor de Sobre el sentido y el sentimiento morales;O ensino de valores e a filosofía moral;Respuesta a Lara y Salcedo;Presentación de Esperanza Guisán;La decisión moral:principios universales,reglas generales y casos particulares;Del derecho a la paradoja,sólo ida;Comentarios al experimento de la Prisión de Stanford;Agente fantasma;Racionalidad social fragmentaria;Utilidad y disutilidades de la noción de utilidad;Conciencia moral y objeción de conciencia;Racionalidad consecuencionalista y restricciones deontológicas;Compromisos morales y conocimiento científico:la función de la ética en las ciencias de la educación;y especialmente Estructura del lenguaje y conocimiento (1975).

                Jaime de Salas Ortueta.Autor de Ortega,Marías y el futuro de la filosofía;Epílogo;La recepción académica de Ortega:status quaestionis;El quijotismo de Ortega y el héroe en las Meditaciones del Quijote;Leibniz y nuestro tiempo;Ortega y la ética de la perspectiva;Adorno:una alternativa de pensamiento;Renan ante Lamennnais,Ortega ante Baroja y los usos de la perspectiva;La visión de la antropología de Leibniz de Agustín Andreu;Xavier de Salas en Trujillo;Díez del Corral:la complejidad de la historia;El hilo orteguiano;Sobre la génesis de las Meditaciones del Quijote;Leibniz y Ortega y Gasset;Albert Heinekamp y los últimos volúmenes de las obras de Leibniz;La verdad del otro y la práctica ecuménica en Leibniz;Ethics and politics in Spinoza and Leibniz;Heidegger y sus alumnos judíos:dos escritos inéditos a Ortega y Gasset;San Agustín y Proust:la autobiografía en la tradición occidental;Vida y biografía en Ortega;Iris Murdoch:literatura y filosofía;Antonio Rodríguez Huéscar:recuerdo y presencia de Ortega;¿Más allá de las palabras?;La crítica a la razón en Pascal y la situación de ésta,dentro del proceso de secularización;La creencia humana vista desde algunos autores de este siglo;Hegel y Leibniz frente a Spinoza;Teoría del conocimiento y acción en la Enquiry concerning on human understanding de Hume;Buchdahl,G.:metaphisycs and the philosophy of science;Ortega,Marías  y la realización ética del individuo;Ortega,Marías y el futuro de la filosofía;Práctica teórica,perspectiva y reflexividad en Ortega;Ortega y su teoría de la creencia entre James y Nietzsche;Contrato social,contrato político y David Hume;Renan como perspectivista:observaciones sobre su pérdida de vocación religosa;La idea de principio en Leibniz y la última etapa de la obra de Ortega;La metáfora en Ortega y Nietzsche;España y los españoles en la obra leibniziana;Investigación sobre el conocimiento humano.Investigación sobre los principios de la moral;Investigación sobre el conocimiento humano;Escritos de filosofía jurídica y política;Meditación de la técnica;Las dos fuentes de la moral y la religión;Historia natural de la religión;Diálogos sobre la religión natural;Razón y legitimidad en Leibniz:una interpretación desde Ortega;Razón y experiencia:estudio comparativo de la experiencia sensible y del fenómeno en Leibniz y en Hume;El conocimiento del mundo externo y el problema crítico en Leibniz y en Hume (1977).(Estos últimos títulos,libros en colaboración).

                También son dignos de mención Antonio Ferraz,autor de La filosofía de Zubiri como una filosofía de la comunicación y Teoría sobre la naturaleza de la luz (1974).

                 Antonio Ferraz Martínez,autor de El Lenguaje publicitario;La apariencia humana de historias ficticias y Entre la novela y el teatro.

                Francisco Javier Sábada Garay,nacido en 1940 en Portugalete (Vizcaya).Estudió filosofía en las universidades de Comillas,Salamanca y Roma,licenciándose en Filosofía y Letras en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Universidad Complutense de Madrid;y en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma.Se doctoró en Tübingen (Alemania) y en la Universidad Autónoma de Madrid,de cuya Universidad fue docente desde 1969,y catedrático de Ética después.Su tesis doctoral:El concepto de filosofía en Ludwig Wittgenstein y su aplicación al lenguaje religioso consiguió el premio extrairdinario.Ha sido profesor en Tübingen (Alemania),Columbia (Nueva York,EEUU),Oxford y Cambridge (Reino Unido).Es miembro del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona,y ha trabajado en filosofía de la religión y filosofía lingüística.Obras:Lenguaje filosófico y filosofía analítica (1977);Amor diario (1977);Qué es un sistema de creencias (1978);Filosofía,lógica y religión (1979);Conocer a Wittgenstein (1980);Saber  vivir (1984);Lenguaje,magia,metafísica.El otro Wittgenstein (1984);Las causas perdidas (1987);Euskadi:pensando el conflicto (1987,coescrito con Fernando Savater);El amor contra la moral (1988);Lecciones de filosofía de la religión (1989);La filosofía analítica actual:de Wittgenstein a Tugendhat (1989);Saber morir (1991);Dios y sus máscaras (1993);El perdón:la soberbia del yo (1995);Diccionario de ética (1997);La vida en nuestras manos (2001);Filosofía contada con sencillez (2002) y Principios de bioética laica (2004).En el 2003 se opuso a la participación de España en Iraq;en el 2005 se opuso a la Constitución Europea y se ha mostrado a favor del diálogo entre nacionalistas vascos y españolistas para resolver los conflictos de Euskadi.Filosofía,lógica,religión (1979) es un ensayo dedicado principalmente a la creencia religiosa a la luz del empirismo lógico y en diálogo con Norman Malcolm,Kai Nielsen,Alvin Plantinga,Peter Guy Torno,Willard van Orman Quine,Peter  Thomas Geach y Alasdair  Chalmers  MacIntyre.

                Finalmente Miguel Ángel Quintanilla Fisac,autor del citado Diccionario de Filosofía Contempotánea (1976),y de Tecnología;un enfoque filosófico (1988);La utopía racional (1989,en colaboración con Ramón Vargas-Machuca);A favor de la razón (1981);Breve diccionario filosófico (1991);Ciencia,tecnología y sociedad (1997,en colaboración con José Manuel Sánchez Ron) y Cultura tecnológica:estudios de ciencia,tecnología y sociedad (2002,en colaboración con Eduardo Aibar).Reprocha a Karl Popper no haber salido nunca del idealismo;deplora la vinculación más o menos consciente de la filosofía analítica con el positivismo;denuncia el condicionamiento burgués de determinada ciencia y declara que hay que superar el conservadurismo y la hipócrita imparcialidad de muchos analistas.

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