Hechos religiosos

Enrique Tierno Galván

Escrito por rgonzalo 06-05-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 195.-  Enrique Tierno Galván

 

            Enrique Tierno Galván (1918-1986) fue un político,sociólogo,jurista y ensayista español,del que fui alumno en la Universidad de Salamanca,cursos 1955-1957,residiendo ambos cinco juntos años en el histórico Colegio Mayor de San Bartolomé,por lo que fuimos tan amigos que en 1972 me vio paseando por la Castellana de Madrid,me reconoció por detrás,me puso su mano derecha sobre mi hombro derecho,y comenzamos a hablar como en nuestros buenos tiempos;pero no se acordó de mí cuando fue Alcalde de Madrid.

            Se examinó de ingreso en el bachillerato en el Instituto  Cisneros de Madrid.A los catorce años se trasladó al barrio de la Prosperidad,también en Madrid,y se matriculó en el Ateneo Politécnico.Doctor en Derecho,Doctor en Filosofía y Letras,Ayudante de Derecho Político de la universidad de Madrid,en la cátedra de Carlos Ollero;catedrático de Derecho Político desde 1948 a 1953 en la universidad de Murcia,y desde 1953 a 1965 en la de Salamanca.Después catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Madrid,autor del preámbulo de la actual Constitución Española.En 1944 ganó la plaza de Negociado del Ministerio de Educación Nacional,y se casó con Encarna Pérez,cuatro años mayor que él.

            Fue el primero en traducir el Tractatus de Ludwig Wittgenstein y realizó importantes estudios sobre la novela picaresca,la novela histórica y la sociología de masas.Hombre muy culto,escribió unas interesantes Acotaciones a la historia de la cultura occidental en la Edad Moderna (1964) y tradujo la obra fundamental de Edmund Burke,las Reflexiones sobre la  Revolución Francesa.

            Fue procesado en 1957 por sus actividades políticas,y en agosto de 1965 expulsado de la universidad por apoyar las protestas estudiantiles en contra de la llamada dictadura franquista,y a causa de su Boletín Informativo del Seminario de Derecho Político de la Universidad de Salamanca,junto con los profesores universitarios José Luis López Aranguren y Agustín García Calvo.En 1966 se trasladó a los Estados Unidos donde fue profesor en la universidad de Princeton (1966-1967),Puerto Rico,etc.Afiliado al Partido Socialista Obrero español (PSOE) en la clandestinidad,fue expulsado después por divergencias doctrinales,y al regresar a España en 1968 fundó el Partido Socialista del Interior (PSI),que en 1974 pasó a llamarse Partido Socialista Popular (PSP).Partido que ese mismo año de 1974,junto al Partido Comunista de España (PCE),el Partido del Trabajo de España (PTE),el Partido Carlista (PC) y numerosas personalidades independientes formó la Junta Democrática de España (JDE).Y en su declaración constitutiva la Junta Democrática de España (JDE) expresó sus reivindicaciones en doce puntos,entre ellos los que destacaban la formación de un gobierno provisional que reconociese los derechos y deberes de huelga,reunión y manifestación pacífica;la libertad de prensa y de opinión;la neutralidad política y profesionalización de las Fuerzas Armadas;el reconocimiento de la personalidad política de catalanes,vascos y gallegos;la separación Iglesia-Estado y la integración de España en la comunidad europea.

            Ideológicamente introdujo la filosofía analítica en España,y fue doctrinario del marxismo a la occidental.

            En 1976,un año después de la muerte de Franco,fue rehabilitado por el rey Juan Carlos I,y repuesto en su cátedra.En las primeras elecciones “democráticas”,el 15 de junio de 1977,obtuvo el acta de diputado por Madrid,en las listas del PSP,en las que el PSP obtuvo seis diputados,pero acabó por integrar su Partido en el PSOE,del que fue elegido presidente honorario en abril de 1978.En las primeras elecciones municipales de la llamada democracia (abril de 1979) se presentó a la alcaldía de Madrid.Y aunque el partido más votado fue la Unión de Centro Democrático (UCD),una coalición con el PCE le dio la alcaldía.Fue reelegido,también con el apoyo del PCE,en las elecciones de mayo de 1983,por lo que permaneció en el cargo hasta su muerte en 1986.Durante sus casi siete años de mandato llevó a cabo importantes reformas,alcanzando una gran popularidad.Escribió un interesante libro de memorias,Cabos sueltos (1981),en una prosa culta e irónica excelente.Sin embargo sus adversarios políticos le acusaron de desfigurar su propia trayectoria personal,como recuerda el periodista César Alonso de los Ríos en su libro La verdad sobre Tierno Galván (1997).

            En cualquier caso se ganó el afecto de los madrileños con sus humorísticos y bien escritos Bandos municipales y con iniciativas que cuidaban los pequeños detalles,como devolver los patos al río Manzanares y las flores a los parterres públicos,incluso entre los jóvenes,al apoyar la llamada Movida madrileña.Su entierro,el día 21 de enero de 1986,se convirtió en una de las concentraciones más numerosas de las ocurridas en Madrid.

            La influencia de Enrique Tierno Galván comprende tres etapas:el neotacitismo,el funcionalismo y el marxismo.En la primra,que terminó en 1955,se manifiesta sobre todo como historiador de las doctrinas políticas,que estudió en los teóricos españoles del siglo de oro y en Bodino.En contra de cualquier dogmatismo del ideal,se muestra entonces relativista,a la manera de algunos pensadores hispánicos y no hispánicos,de los siglos XVI y XVII,que aunque hostiles al maquiavelismo tomaban de él lecciones de oportunismo,de compromiso,e incluso de tolerancia,siguiendo el ejemplo de Tácito;por lo que,bastante empirista e imbuido de análisis objetivo y científico,no rechaza el humor y la paradoja en su estudio del pasado.

            En la etapa funcionalista,en la que tradujo el citado Tractatus de Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1957) pasa al neopositivismo anglosajón o germánico;se llena entonces de admiración hacia la filosofía analítica,traduce a Leopold von Weise;Heinrich,barón von Stein;Edmund Burke;John Emerich Edward Dalberg-Acton de Aldenham,primer barón de Acton;Ellen Key,John Lewis Gilin,Giorgio Del Vecchio y otros.Voluntariamente cientificista y agnóstico,se hace partidario de una lógica funcionalista y tecnicista,rebelde a acualquier ideologismo.La realidad como resultado y XII tesis sobre el funcionalismo europeo proponen un pluralismo doctrinal,la lucha contra la propaganda opresiva y la conveniencia del welfare.

            Y a partir de 1960,más o menos,Enrique Tierno Galván optó abiertamente por el socialismo marxista,nutrido de materialismo histórico y dialéctico,pero rechazando su forma soviética.Se pronunció en primer lugar a favor del colectivismo de Joaquín Costa Martínez;después sus libros sobre la tradición y el modernismo,Diderot,la trivialización,etc. presentan una crítica despiadada de la sociedad tradicional o capitalista,en particular Humanismo y sociedad,La humanidad reducida,Introducción a la sociología,etc.Su obra maestra,Razón mecánica y razón dialéctica (1969) presenta la razón mecánica como lo propio de la ciencia y la opone a la razón dialéctica,que durante siglos ha constituido la ley de la vida social y ha permitido la manifestación de las contradicciones propias de la llamada convivencia (capítulos 3 al 7 incluidos).El marxismo ha introducido las consecuencias de la razón mecánica como un instrumento en el proceso dialéctico para darle la base científica necesaria,sometiéndole a las exigencias del mismo proceso,sin perder la conciencia de que la razón mecánica,en cuanto tal,tiene su propia lógica y es un elemento fijo (página 260).Y recordemos esta frase de su conferencia sobre Marx y Engels,en el volumen colectivo Vida y obra de Marx y Engels (Madrid,1979):El marxismo,por definición,no puede ser dogmático:es una visión del mundo que siempre está en evolución (página 4).

            Conocido cariñosamente como el viejo profesor fue autor de varias obras,entre las que destacan:La influencia de Tácito en los escritores políticos españoles del Siglo de Oro (Murcia,1948);Formas y modos de vida en torno a la revolución de 1848 (Murcia,1950);Los supuestos escotistas en la teoría política de Bodin (Murcia,1951);Sociología y situación (Madrid,1954);XII tesis sobre el funcionalismo europeo (Madrid,1955);Introducción a la sociología (Madrid,1960);La realidad como resultado (Madrid,1960);Costa y el regeneracionismo (Madrid,1961);Desde el espectáculo a la trivialización (Madrid,1961);Anatomía de la conspiración (Madrid,1962);Tradición y Modernismo (Madrid,1962);Humanismo y sociedad (Madrid,1964);Acotaciones a la historia de la cultura occidental en la Edad Moderna:desde el fin de la Edad Media hasta la actualidad (Madrid,1964);Diderot como pretexto (Madrid,1965);Conocimiento y ciencias sociales (Madrid,1966);La realidad como resultado (Madrid,1966);Baboeuf y Los Iguales.Un episodio del socialismo premarxista (Madrid,1967);Razón mecánica y razón dialéctica (Madrid,1969);La humanidad reducida (Madrid,1970);Escritos,1950-1960 (Madrid,1971);Antología de Marx (Madrid,1972);Conocimiento y ciencias sociales (Madrid,1973);La rebelión juvenil y el problema de la universidad (Madrid,1973);La huelga,cara y cruz,en colaboración con  Adolfo Muñoz Alonso;Tradición y modernismo (Madrid,1973);Sobre la novela picaresca y otros escritos (Madrid,1974);Yo no soy ateo (Madrid,1975);¿Qué son las izquierdas? (Madrid,1976);Leyes políticas españolas fundamentales,1808-1936 (Madrid,1975);España y el socialismo (Madrid,1976);Democracia,socialismo y libertad (Madrid,1977);Idealismo y pragmatismo en el siglo XIX español (Madrid,1977);Galdós y el episodio nacional Montes de Oca (Madrid,1979);¿Qué es ser agnóstico? (Madrid,1982);Cabos sueltos (Madrid,1982);Canto a la paz (Madrid,1983);La España autonómica (Madrid,1985) y Los toros,acontecimiento nacional (Madrid,1988).

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Adolfo Sánchez Vázquez

Escrito por rgonzalo 05-05-2009 en General. Comentarios (6)

                        Capítulo 194.-  Adolfo Sánchez Vázquez

 

            Con Adolfo Sánchez Vázquez (1915-2008) filósofo,escritor y profesor nacido en Algeciras (Cádiz) el 15 de septiembre,hijo de un teniente de Carabineros,que se trasladó con su familia a El Escorial,y de aquí a Málaga en 1925;exiliado republicano en México,donde enseñó en la universidad como profesor de filosofía,estética y ética,y colaboró en Diánoia y otras revistas,al tiempo que participó en numerosos congresos internacionales,nos encontramos ante un marxista íntegro,pero en absoluto dogmático,preocupado por la libertad y la espontaneidad.Y llegó a la causa republicana a través de la estética y particularmente por la creación poética,pues en su opinión el arte es una forma específica de la praxis artística.

            Sus primeros años de vida transcurrieron en Algeciras,pero pronto su familia se trasladó a Málaga,como he dicho antes,donde cursó educación primaria,el bachillerato y magisterio,y entró en contacto con la esencia y el sentido de la vida:la reflexión político-filosófica.

En 1933 ya formaba parte del Bloque de Estudiantes Revolucionarios y ese mismo año ingresó en la Juventud Comunista.Sin embargo la política no era su única ocupación y preocupación ya que la actividad literario-poética tenía también un lugar importante en su vida.En 1935 inició en Madrid sus estudios profesionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central,entablando amistad con Miguel Hernández Gilabert,Arturo Serrano Plaja y Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto:Pablo Neruda;colaborando en Mundo Obrero.Pero la sublevación franquista de 1836 irrumpió en la escena política y social y no dejó lugar alguno para que Adolfo Sánchez Vázquez se sintiera extraño ideológicamente en las aulas universitarias.Comenzó por tanto su periplo como militante social comprometido con sus ideas,en 1936 fue director del órgano de expresión Octubre,y en 1937 asistió como delegado a la Conferencia Nacional de las Juventudes Universitarias Socialistas.En este mismo año de 1937 Santiago Carrillo le encargó la dirección del diario Ahora,tarea que desempeñó sólo algunos meses pero que le permitió asistir al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas.En septiembre de 1937 se incorporó a la 11ª División y participó en la batalla de Teruel.Poco después pasó al Vº Cuerpo del Ejército con el que hizo el resto de la guerra civil en Cataluña,y cuando la II República Española fue vencida pasó a Perpignan,después a París y finalmente en Séte se embarcó en el Sinaia rumbo a México.Adolfo Sánchez Vázquez emigró pues a México en 1939 junto a otros miles de intelectuales,científicos y artistas,tras la caída de la II República Española y la guerra civil de 1936-1939.Obtuvo un doctorado en Filosofía por la Universidad Autónoma Nacional de México,donde se doctoró en 1966 e impartió clases como profesor emérito,siendo también profesor de la universidad de Michoacán.Fue presidente de la Asociación Mexicana de Filosofía y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.Adoptó una versión abierta,renovadora,crítica y no dogmática del marxismo;y con respecto a la ética se opuso al normativismo.En México fue influido por Antonio Caso Andrade,Eduardo García Maníes,LeopoldoZea Aguilar y Eli Eduardo de Gortari de Gortari;y tanto en España como en México profundizó en las obras de Antonio Gramski,Louis Althusser,George Lukács,Kossh y Ernst Bloch.

            Ha sido nombrado doctor honoris causa por las universidades de Puebla,Nuevo León,Guadalajara,Cádiz,Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),Complutense de Madrid,Buenos Aires y La Habana.Ha recibido la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio,el Premio Universidad Nacional en el área de investigación en humanidades,el Premio Nacional de Ciencias y Artes,Historia,Filosofía y Ciencias Sociales,el Premio María Zambrano de la Junta de Andalucía y la Gran Cruz de la Orden el Mérito Civil,otorgada por el gobierno de España.Ha sido coordinador del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma Nacional de México,presidente de la Asociación Filosófica de México,presidente del Colegio de Profesores de Filosofía de la Facultad de Filosofía,miembro del Instituto Internacional de Filosofía,miembro del consejo editor de de la revista Praxis Internacional y miembro del comité ejecutivo de la Asociación Internacional de Estética.

            Se ocupó de ética,estética,creación poética y marxismo,y sus obras principales son:El pulso ardiendo (México,1942);Las ideas estéticas de Marx (México,1965);Conciencia y realidad en la obra de arte;La filosofía de la praxis (México,1967);Rousseau en México.La filosofía de Rousseau y la ideología de la independencia (México,1969);Ética (1969);Estética y marxismo (México,1970);Antología.Textos de estética y teoría del arte (1972);Del socialismo científico al socialismo utópico (México,1975);Ciencia y revolución.El marxismo de Althusser (Madrid,1978);Mi obra filosófica (Madrid,1978);Ciencia y revolución (Madrid,1978)Sobre arte y revolución (México,1979);Filosofía y economía en el joven Marx:los manuscritos de 1844 (Barcelona,1982);Ensayos marxistas sobre filosofía e ideología (Barcelona,1983);Sobre filosofía y marxismo (México,1983);Ensayos sobre arte y marxismo (México,1984);Ensayos marxistas sobre historia y política (Barcelona,1985);Vida y filosofía.Postscriptum político-filosófico (Madrid,1985);Escritos de política y filosofía (Madrid,1987);Del exilio en México.Recuerdos y reflexiones (México,1991);Invitación a la estética (México,1992);Cuestiones estéticas y artísticas contemporáneas (México,1996);Filosofía y circunstancias (México,1997);Recuerdos y reflexiones del exilio (Barcelona,1997);Entre la realidad y la utopía:ensayos sobre política,moral y socialismo (México,1999);De Marx al marxismo en América Latina (México,1999);El valor del socialismo (México,2000);A tiempo y destiempo.Antología de ensayos (México,2003);Poesía (Málaga,2005);De la estética de la recepción a una estética de la participación (México,2005); Ética y política (2007) e Incursiones literarias (Sevilla,2008).

            Ha sido pues un poeta y pensador crítico y tenaz,congruente con sus ideas,conocido por su labor filosófica y de cátedra.Y su marxismo es crítico y abierto,renovador,antidogmático,antiestructuralista,antiexistencial y antinormativista,pero científico.

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Luis Araquistáin Quevedo

Escrito por rgonzalo 04-05-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 193.- Luis Araquistáin Quevedo

 

            Menos jurista que Fernando de los Ríos Urruti,pero más literario,Luis Araquistáin Quevedo (1886-1959) es un eminente representante del pensamiento socialista,y en concreto marxista,menos disidente que Fernando de los Ríos Urruti.Y fue asesor de Francisco Largo Caballero mientras fue primer ministro.

            De familia vasca,con la que se educó,nació en Bárcena de Pie de Concha (Cantabria) el 18 de junio,porque su padre trabajaba para el puerto de Santander;y murió en Ginebra (Suiza) el 8 de agosto;inició estudios religiosos,que abandonó para ingresar en la Escuela Náutica de Bilbao,donde alcanzó la graduación de piloto.Fue un escritor y político español,miembro desde su juventud,desde 1911,del Partido Obrero Socialista Español (PSOE),del que fue miembro del comité nacional en 1915;y perteneció al círculo de Francisco Largo Caballero y Tomás Meabe Bilbao,con quien le unió una gran amistad.Al dimitir Francisco Largo Caballero como presidente del gobierno vivió en Barcelona,donde se enfrentó con los comunistas y redujo su radicalismo llegando a parecer un liberal.Como periodista fue corresponsal en Argentina,Reino Unido y Alemania,donde recibió clases de filosofía en Heidelberg y Berlín.En 1931,reincorporado al PSOE,resultó elegido para las Cortes Constituyentes que,bajo la presidencia de Luis Jiménez de Asúa,redactó la Constitución de la II República Española.Contrajo matrimonio con la joven suiza María Graa,cuya hermana Luisa se casó con Julio Álvarez del Vayo.

            Durante la II República Española fue un destacado teórico y dirigente del ala izquierda del PSOE,partidario del marxismo y del concepto de dictadura del proletariado.En 1932 fue embajador en Alemania y en julio de 1936 fue nombrado embajador en Francia,y se encargó de la compra de armas para abastecer al Ejército Popular Republicano,hasta mayo de 1937,durante la guerra civil española de 1936-1939.Fue director de las revistas España (1916),Claridad,semanario de las Juventudes Socialistas (1935) y Leviatán (1934-1936),sustituto de José Ortega y Gasset y de Manuel Azaña Díaz en la revista España (1916).Y colaboró en La Mañana,El Mundo,El Liberal,El Sol y Claridad.Con su cuñado Julio Álvarez del Bayo y Juan Negrín López fue copropietario de la editorial España.

            Su carácter marcadamente revolucionario al inicio de la guerra se fue atemperando durante el exilio hacia la socialdemocracia,llegando a afirmar la necesidad de un gran pacto tras la guerra civil entre los demócratas,monárquicos y republicanos,para hacer una transición pacífica del franquismo a lo que llaman democracia,que no es más que elección interpartidista,no respetándose ni el voto,pues votan tres electores y se cuentan los tres votos como diez,de acuerdo con la Ley d´Hont;y su socialdemocracia le granjeó la enemistad de algunos,pero le abrió las puertas a los miembros moderados del PSOE.La trayectoria de Luis Araquistáin Quevedo dio pues un giro sorprendente después de la guerra civil española de 1936-1939,cuando dejó sus principios revolucionarios y evolucionó a un socialismo liberal,siendo el pionero de un socialismo europeísta y atlantista,capaz de instaurar en España una democracia (interpartidismo con voto amañado) duradera;interesado por el laborismo inglés y el socialismo belga.

            Se exilió a México,Gran Bretaña y a Suiza tras la guerra civil,y ya hemos dicho que murió en Ginebra en 1956.Y fue estudiante de filosofía en Alemania,una vez finalizada la I Guerra Mundial de 1914-1918;periodista y diputado socialista por Vizcaya (1931),y por Madrid en 1933 y 1936;subsecretario del Ministerio de Trabajo (1931),ministro,embajador en Berlín (1932) y París (1936-1937);y emigrado republicano.Fue considerado fracmasón,pero no han aparecido documentos que atestigüen su adscripción a la masonería.

            Dejando aparte sus novelas (Las columnas de Hércules,El archipiélago maravilloso y La vuelta del muerto),su teatro (dramas como El rodeo y El coloso de arcilla) y sus relatos de viaje como La revolución mexicana y La agonía antillana,es preciso citar sus siguientes ensayos:Polémica de la guerra 1914-1915 (1915);El arca de Noé (1926);El ocaso de un régimen (1930);El comunismo y la guerra de España (1939);Entre la guerra y la revolución:España en 1917 (1917);España en el crisol:un Estado que se disuelve y un pueblo que renace (1921);El peligro yanqui (1921);Dos ideales políticos y otros trabajos:en torno a la guerra (1916);Ideales y hechos políticos;El socialismo español en el exilio,1939-1959;Literatura española.Novela y cuento;El marxismo contra Marx;La guerra desde Londres (1942);El krausismo en España (1960);El pensamiento español contemporáneo (1962);La revolución mexicana:sus orígenes,sus hombres,su obra (1930);España ante la idea sociológica del Estado (1953) y Sobre la guerra civil y la emigración (1983).Dejó sin terminar una historia de España.

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Fernando de los Ríos Urruti

Escrito por rgonzalo 03-05-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 192.-  Fernando de los Ríos Urruti

 

            Fernando de los Ríos Urruti (1879-1949),sobrino de Francisco Giner de los Ríos, nació en Ronda (Málaga) el 8 de diciembre,ciudad en la que he sido profesor de su Instituto y Patronato Militar para hijos de militares,dándose la circunstancia de que desde 1967 fui profesor en el Instituto Nacional de Bachillerato José María de Pereda,en Santander,al que pertenecía el Patronato Militar de Santoña;y falleció en Nueva York el 31 de mayo.Fue un político,dirigente e ideólogo socialista español,considerado como una de las más destacadas figuras del pensamiento socialista español,destacando su propuesta de un socialismo humanista,desde una perspectiva no revolucionaria y deudora de la vanguardia de la socialdemocracia política y ética europea,y de un socialismo dentro del marco político de la democracia liberal,sin concesiones a cualquier tipo de aspiraciones totalitarias.

            Huérfano a los cuatro años,realizó los estudios de bachillerato en Córdoba y tras finalizarlos la familia se instaló en 1895 en Madrid,donde Fernando de los Ríos Urruti continuó sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza,dirigida por otro ilustre rondeño,su tío Francisco Giner de los Ríos.Amplió estudios en París y en Alemania.

            En Madrid realizó los estudios de Derecho obteniendo la Licenciatura en 1901,tras lo que comenzó su labor como profesor en la Institución Libre de Enseñanza.Tras doctorarse en 1907 obtuvo en 1911 la cátedra de Teoría Política en la universidad de Granada,donde fue profesor del más tarde poeta y dramaturgo Federico García Lorca,con quien le unió estrecha amistad.En 1913 José Ortega y Gasset formó la Liga para la Educación Política Española como sección del Partido Reformista al que Fernando de los Ríos Urruti pertenecía por entonces.

            En 1919 se afilió al Partido Socialista Español (PSOE),alineándose con Julián Besteiro Fernández y Luis Araquistáin Quevedo,y participó en las elecciones de ese mismo año,resultando elegido diputado por la circunscripción de Granada;y representó a España en la primera Conferencia del Trabajo,que tuvo lugar en Washington.En 1920 fue elegido miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE,y como tal viajó a Rusia para ver las posibilidades de ingreso del PSOE en la Tercera Internacional Socialista,junto con Anguiano.La percepción que obtuvo del rumbo totalitario de la revolución soviética de octubre hizo que Fernando de los Ríos Urruti se opusiera al ingreso del PSOE en la citada internacional,lo que provocó la escisión de un sector pequeño del Partido,que fue fundado como Partido Comunista de España (PCE).

            En 1923 fue elegido nuevamente diputado a Cortes,en esta ocasión por la circunscripción de Madrid.

            Desde 1926 perteneció a la masonería,afiliado a la logia Alhambra de Granada,del Gran Oriente Español,adoptando como nombre simbólico Jugan.Y fue elegido entre 1927 y 1929 representante de la Gran Logia Regional del Mediodía en las sucesivas asambleas anuales del Gran Oriente Español.En 1928 se sumó a la huelga estudantil.

            Fue testigo de excepción del golpe militar de Miguel Primo de Rivera y Orbaneja.Inmediatamente,y en contra de la opinión de destacados dirigentes del PSOE,se opuso a la colaboración con la llamada dictadura,participando en 1930 en el Pacto de San Sebastián,reunión de Niceto Alcalá-Zamora y Torres y Miguel Maura Gamazo con los representantes de diversos grupos políticos,constitucionalistas y republicanos contrarios el gobierno de Dámaso Berenguer Fusté y la monarquía,en la que se acordaron una serie de medidas tendentes a la instauración de una república parlamentaria,con el compromiso de formar el Comité Revolucionario Nacional que,llegado el momento,y de acuerdo con un grupo de militares adeptos,promovería un pronunciamiento para el derrocamiento de la monarquía y posterior formación del gobierno republicano.El Comité Revolucionario Nacional acordó que dicho pronun ciamiento tuviera lugar el 15 de diciembre de 1930,y la dirección del levantamiento en Jaca correspondió a Fermín Galán,capitán del regimiento de infantería Galicia nº. 19,con la colaboración de los capitanes Ángel García Hernández,al mando de la compañía de ametralladoras del mismo regimiento  al que pertenecía Fermín Galán,Salvador Sediles y Miguel Gallo del batallón de cazadores de montaña La Palma nº. 8,Luis Salinas,del arma de artillería y en situación d disponible forzoso,así como la de diversos oficiales y un cierto número de civiles.Durante el otoño de 1930 Fermín Galán,junto con los oficiales comprometidos y los paisanos que habían prometido su apoyo trataron de organizar todos los preparativos de la sublevación planeada.Pero por indiscreción de algunos comprometidos el general Emilio Mola Vidal,a la sazón Director General de Seguridad,que conocía a Fermín Galán de los años de la Guerra de Marruecos,llega a tener conocimiento de que el capitán del regimiento Galicia trama algo,por lo que,en atención a la relativa amistad que le unía con él,envió el 27 de noviembre de 1930 una carta a Fermín Galán,en la que demostraba que estaba enterado de la sublevación,y le rogaba que no se dejara guiar por un apasionamiento pasajero.Los continuos aplazamientos para fijar la fecha de la sublevación hacen que las relaciones entre el capitán Fermín Galán y el Comité Revolucionario empiecen a deteriorarse.Fermín Galán se impacienta pues por la carta del general Emilio Mola Vidal,y temiendo que los meses invernales cierren los puertos imposibilitando el movimiento de tropas,decidió sublevar la guarnición el 12 de diciembre de 1930.Ante la imposibilidad de convencer a Fermán Galán para que aceptase una nueva moratoria el Comité Revolucionario Nacional dispuso que en la madrugada del 12 de diciembre de 1939 viajaran a Jaca,desde Madrid,Santiago Casares Quiroga y otros dos delegados del Comité Revolucionario,que no pudieron hablar con Fermín Galán.Los acontecimientos se precipitaron,y al alba la guarnición de Jaca se alzó contra el gobierno,tomó Jaca tras haber apresado a los mandos militares desafectos y proclamó la República.Los sublevados y el grupo de paisanos que se les había unido prepararon la marcha sobre Ayerbe,con el objetivo de seguir hasta Huesca.Marcharon en dos columnas,una por carretera al mando de Fermín Galán,y otra por ferrocarril al mando del capitán Salvador Sediles.La desorganización e imprevisión demoró la salida de Jaca más de nueve horas,y la lentitud de la marcha,el frío y el  hambre desanimaron a la tropa.Enterado pues el gobierno de lo que sucedía en Jaca por la alarma enviada por una empleada de Telégrafos,decidió actuar con la mayor rapidez y cursó órdenes para que desde la Capitanía General de la V Región Militar,en Zaragoza,se organizara la contraofensiva.El capitán general de la V Región Militar,general Fernández Heredia,ordenó que dos columnas,una desde Huesca y otra desde Zaragoza,salieran para impedir la entrada de los sublevados en Huesca,y al amanecer del 12 de diciembre de 1930 se reunieron con la artillería en las lomas de Cillas,a tres kilómetros de Huesca.Al mando de esta tropa estaba el general Ángel Dolla Lahoz.Se ordenó cortar el ferrocarril a la entrada de Riglos para impedir el avance de los rebeldes,por lo que la columna mandada por el capitán Salvador Sediles continuó a pie hasta Ayerbe,en donde le esperaba la columna de Fermín Galán.Cuando llegaron al río Gállego,cerca de la localidad de Anzánigo,tuvo lugar un encuentro con tropas de la Guardia Civil,mandadas por el general Lasheras,gobernador militar de Huesca,que resultó herido en el intento de detener a los sublevados,falleciendo días después.Hacia las 11 de la noche la columna de Fermín Galán alcanzó la localidad de Ayerbe,donde tomaron posiciones de defensa,proclamaron la república y fueron invitados a una frugal cena de pan y embutido,en el Centro Obrero Republicano,mientras esperaban la columna del capitán Salvador Sediles que venía a pie desde Riglos.Fermín Galán se vio obligado a modificar los planes iniciales,para continuar todos por carretera.De madrugada abandonaron Ayerbe y se dirigieron hacia Huesca,pero en los alrededores del monasterio de Cillas,a unos tres kilómetros de Huesca,se produjo el encuentro con el grueso de las tropas del gobierno.Tras un infructuoso intento de los capitanes Ángel García Hernández y Luis Salinas de atraerse a los capitanes de las tropas gubernamentales se produjo un tiroteo y ambos capitanes fueron detenidos.El general Ángel Dolla Lahoz ordenó a la artillería abrir fuego sobre la columna rebelde,que respondió con fuego de ametralladoras y fusilería.Fermín Galán ordenó a sus hombres el alto el fuego,mientras las fuerzas gubernamentales continuaron disparando.El fugo enemigo causó numerosas bajas a los rebeldes,que comenzaron a huir en desbandada,mientas Fermín Galán permaneció inmóvil,sin dar órdenes a sus oficiales,que decidieron emprender también la huida:subieron a Fermín Galán a uno de los vehículos,y emprendieron la huida en dirección a Ayerbe.A los dos kilómetros Fermín Galán ordenó al conductor que detuviera el vehículo junto a un cruce de carretera,desde el que se dirigió a pie,junto con otros dos oficiales,al cercano pueblo de Biscarrués,donde se entregó al alcalde y le solicitó que avisase a la Guardia Civil para que viniera a detenerle.Fermín Galán y los dos oficiales fueron conducidos al gobierno militar de Huesca,donde pocas horas después,en la madrugada del 13 de diciembre de 1930,fueron juzgados por un consejo de guerra sumarísimo,presidido por el general Arturo Lezcano.El Consejo duró unos cuarenta minutos.Fermín Galán asumió toda la responsabilidad de lo sucedido,solicitando la absolución de los dos oficiales,y el Consejo dictó sentencia condenando a muerte a Fermín Galán y al capitán Ángel García Hernández,y condenando a cadena perpetua  al resto.Y ese mismo día 13 de diciembre de 1930,a las dos de la tarde,Fermín Galán y el capitán Ángel García Hernández fueron fusilados en el polvorín de Fornillos,en Huesca.En la mañana de ese mismo día 13 de diciembre de 1930 el Comité Revolucionario Nacional había sido detenido,ingresando en la cárcel Modelo de Madrid.Las ejecuciones de Fermín Galán y García Hernández causaron gran conmoción en España,despertando un sentimiento antimonárquico y convirtiéndolos en mártires de la causa republicana.

            Volviendo a Fernando de los Ríos fue liberado en 1931,justo antes de la proclamación de la II República Española el 14 de abril de 1931.Participó en las elecciones que se celebraron en junio y obtuvo nuevamente un escaño por Granada,pasando a formar parte,como ministro de Justicia,del gobierno provisional que formó Niceto Alcalá-Zamora y Torres entre el 14 de abril y el 14 de octubre de 1931.Y ocupó de nuevo la cartera de Justicia entre el 14 de octubre y el 18 de diciembre de 1931 en el primer gobierno del Bienio reformista,bajo la presidencia de Manuel Azaña Díaz.

            Tras la aprobación,el 9 de diciembre de 1931,del nuevo texto constitucional Fernando de los Ríos volvió a formar parte del nuevo gobierno,también bajo la presidencia de Manuel Azaña Díaz,ostentando ahora la cartera de Instrucción Pública y Bellas Artes hasta el 12 de junio de 1933,en que pasó a ostentar la cartera de Estado,que mantuvo hasta la dimisión de Manuel Azaña Díaz y la elección de un nuevo gobierno bajo la presidencia de Alejandro Lerroux.García.Siendo ministro de Instrucción Pública ordenó crear la Universidad Internacioinal Menéndez Pelayo en el Palacio de la Magdalena de Santander,Universidad a la que he asistido muchas veces durante los años que he sido profesor en esa ciudad.

            Fue nuevamente elegido diputado por la circunscripción de Granada en las elecciones de 1933 y 1935,y al estallar la guerra civil española el 18 de julio de 1936 fue enviado como embajador de la II República Española a Francia,y posteriormente a los Estados Unidos,permaneciendo al frente de la legación republicana hasta el final de la guerra civil española,el 1 de abril de 1939,pasando entonces a ejercer como profesor en la New School for Social Research de Nueva York,ciudad en la que fijó su residencia hasta su muerte.

            Entre sus obras destacan Orígenes del socialismo moderno (1911);La filosofía política de Platón;La filosofía del derecho en don Francisco Giner  de los Ríos (1916);La crisis actual de la democracia (1917);Mi viaje a la Rusia soviética (1921);El sentido humanista del socialismo (1926) y Religión y Estado en la España del siglo XVI (1927).En Mi viaje a la Rusia soviética cuenta que al preguntarle a Lenin cuando se iba a establecer la libertad en la Unión Soviética éste contestó ¿Libertad para qué?.

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Julián Besteiro Fernández

Escrito por rgonzalo 03-05-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 191.-  Julián Besteiro Fernández

 

            Pero la mayor figura del marxismo español de la primera mitad del siglo XX fue indiscutiblemente Julián Besteiro Fernández (1870-1940),intelectual fiel a la verdad y la honradez,catedrático y político español nacido en Madrid el 21 se septiembre,junto a la Plaza Mayor,y fallecido en Carmona (Sevilla) el 27 de septiembre.Tuvo una concepción humanista del marxismo,sin caer nunca en el revisionismo o el desviacionismo.

Hijo de un comerciante de ultramarinos de origen gallego,ingresó a los nueve años en la Institución Libre de Enseñanza,creada tres años antes por Francisco Giner de los Ríos,y entre sus compañeros de clase se encontraron Fernando de los Ríos Urruti y Antonio Machado Ruiz.Su paso por la Institución Libre de Enseñanza dejó una huella imborrable en su personalidad.

            En 1888 comenzó sus estudios de Filosofía y Letras en la universidad de Madrid,con excelentes calificaciones,consiguiendo el doctorado en 1895.En esta etapa universitaria conoció a Nicolás Salmerón Alonso,entró en contacto con las juventudes republicanas y frecuentó la biblioteca del Ateneo de Madrid..

            En 1896 marchó a París para ampliar estudios en La Sorbona.En marzo de 1897 ganó la cátedra de Psicología,Lógica y Ética del Instituto de Bachillerato de Orense,pasando al año siguiente al de Toledo,donde ejerció la docencia entre 1899 y 1908,con varios paréntesis por comisiones de servicios;permaneciendo en la plantilla hasta 1912.Y en este tiempo tradujo libros del francés y del inglés para completar sus ingresos económicos.

            En 1903 Nicolás Salmerón Alonso y Alejandro Lerroux García fundaron la Unión Republicana,y Julián Besteiro Fernández ingresó en ella.El 8 de noviembre de 1903 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Toledo.

            Al producirse en 1908 la crisis en el seno de la Unión Republicana entre Salmerón y Lerroux,y al fracasar en su intento de conciliar ambas facciones,tomó partido por el sector lerrouxista,que resultó derrotado en los comicios de ese año.Tras esta derrota Alejandro Lerroux García fundó el Partido Republicano Liberal,en el que ingresó Julián Besteiro Fernández,y en el que permaneció hasta su regreso de un viaje de ampliación de estudios por Alemania,donde visitó Berlín,München y Leipzig,logrando un dominio perfecto del alemán y tomando contacto con las tesis marxistas alemanas,identificándose con la corriente ortodoxa de Karl Kautsky,opuesta a la revisionista de Eduard Berstein.En 1912 ganó la cátedra de Lógica de la universidad de Madrid,en cuya Facultad de Filosofía y Letras fue profesor de varias generaciones.

            Su actividad contra la guerra de Marruecos le llevó a la cárcel,donde conoció a Andrés Saborit Colomer,a través del cual solicitó y obtuvo el ingreso en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y en su sindicato Unión General de Trabajadores (UGT).

            En 1913 contrajo matrimonio con Dolores Cebrián Fernández de Villegas,profesora de Ciencias Físicas en la escuela Normal de Maestros de Toledo,que sería la compañera constante de su vida.Este mismo año fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid,cargo para el que fue reelegido repetidamente hasta el final de su vida.En 1914 era vocal del Comité Nacional de la UGT,y en el X Congreso del PSOE fue vicepresidente del Comité Nacional del partido.

            El 9 de agosto de 1917 la UGT convocó una huelga general revolucionaria que no obtuvo los resultados esperados y Julián Besteiro Fernández,junto con los demás componentes del comité de huelga,fueron juzgados por el tribunal militar y condenado a cadena perpetua,siendo trasladado al penal de Cartagena (lo que vuelve a probar y demostrar  que estos tribunales no fueron invento de Franco,cuyos tribunales militares nunca hubieran condenado a cadena perpetua a un sindicalista por promover una huelga).Pero Julián Besteiro Fernández y sus compañeros no permanecieron mucho tiempo en el penal de Cartagena,porque en las elecciones de febrero de 1918 todos los miembros del comité de huelga fueron elegidos diputados,y liberados tras una impresionante campaña,en la que participaron relevantes personalidades como Manuel García Morente,que promovió una subscripción para ofrecerle el sueldo de catedrático mientras estuvo encarcelado,Gumersindo de Azcárate Menéndez-Morán y Gabriel Alomar Villalonga.

            En 1923,ante la llamada dictadura del general Miguel Primo de Rivera y Orbaneja,Julián Besteiro Fernández,como moderado,fue partidario de la colaboración ofrecida por el general a la UGT,con la intención de anular al sindicato anarquista Central Nacional de Trabajadores (CNT).Esta colaboración no gozaba de la general aquiescencia dentro del PSOE,lo que le produjo serias discrepancias con Indalecio Prieto Tuero,e incluso con Francisco Largo Caballero,que aunque sí era partidario de la colaboración quería gestionarla de manera personal.

            Miembro de las comisiones ejecutivas de la UGT y del PSOE desde 1914,en 1925 sucedió a Pablo Iglesias Posse al frente del PSOE.En los últimos años de la llamada dictadura del general Miguel Primo de Rivera se produjo otro motivo de roce entre Julián Besteiro Fernández y los otros líderes de su Partido con motivo de la participación en el Pacto de San Sebastián y la integración del PSOE en el comité revolucionario que se constituyó en la reunión de San Sebastián,ya que Julián Besteiro Fernández se oponía a una ruptura brusca.Al triunfar las tesis contrarias,en la reunión del 22 de febrero de 1931,dimitió de todos sus cargos en el PSOE y la UGT,seguido por varios de sus más inmediatos colaboradores.

            El 14 de julio de 1931,recién proclamada la II República Española el 14 de abril,Julián Besteiro Fernández fue elegido presidente de las Cortes Constituyentes,llevando sus deliberaciones con una neutralidad exquisita que todo el mundo reconoció,así como su trato afable que le valió un homenaje por parte de la prensa acreditada en la Cámara,cuya presidencia abandonó en 1933.

            Y dentro de su línea moderada se mantuvo al margen de la progresiva radicalización del PSOE,que llevó a la revolución de octubre de 1934 en Asturias,a la que siempre se opuso en el interior del PSOE.

            Cuando estalló la guerra civil española,el 18 de julio de 1936,regresó al ayuntamiento madrileño como presidente del Comité de Reforma,Reconstrucción y Saneamiento en un Madrid machacado por las bombas del ejército nacional mandado por el general José Enrique Varela Iglesias.Y discrepó abiertamente de los sucesivos gobiernos republicanos mostrándose contrario a la preponderancia de los comunistas y partidario de intentar una paz negociada.

            En los más difíciles momentos del cerco de Madrid,cuando el gobierno de la II República Española se trasladó a Valencia,se negó a abandonar Madrid,que en las elecciones de febrero de 1936 le había elegido diputado por más de 224.000 votos.También se negó a aceptar alguna de las Embajadas en el extranjero que le fueron ofrecidas en diversas ocasiones,y a ser delegado del gobierno en CAMPSA.

            En mayo de 1937,y yo nací el 24 de octubre de 1936,Manuel Azaña Díaz,presidente de la II República Española,le designó embajador en la coronación de Jorge VI de Inglaterra,con la misión específica de sondear los medios internacionales con vistas a una paz negociada.Para ello se entrevistó con Anthony Eden y León Blum,gestiones que no obtuvieron resultados concretos.

            Desde agosto de 1938,visto el giro negativo,para la II República Española,de la guerra civil pareció Julián Besteiro Fernández propicio a aceptar responsabilidades políticas que llevaran el fin de la  guerra civil española.Para ello se sumó a la controvertida iniciativa del coronel Segismundo Casado López y formó parte del Consejo Nacional de Defensa que,el 6 de marzo de 1939,dio un golpe de Estado contra la tambaleante legalidad republicana,representada por el gobierno presidido por Juan Negrín y López,para iniciar conversaciones con el general Franco,con la mediación de Inglaterra.Negociaciones que no obtuvieron resultado por cuanto,a esas alturas de la guerra,Franco se negaba a todo lo que no fuera una rendición sin condiciones.

            El 28 de marzo de 1939 Julián Besteiro Fernández,en calidad de Consejero de Asuntos Exteriores del Consejo del coronel Casado,ya enfermo,fue detenido en los sótanos del actual Ministerio de Hacienda,donde tenía su despacho,donde prácticamente vivía y desde donde se dirigía frecuentemente por radio a los madrileños,llegando a pedir a los madrileños el cese de la resistencia.Sometido el 8 de julio de 1939 a un consejo de guerra por el ejército nacional fue condenado a treinta años de prisión.Tras un breve paso por varias cárceles madrileñas fue trasladado finalmente a la de Carmona (Sevilla),donde a pesar de las penosas circunstancias en que se encontraba demostró una enorme dignidad.Y en esta cárcel murió debido,al parecer,a una septicemia y a las deficientes condiciones carcelarias.Fueron testigos de su fallecimiento su esposa Dolores Cebrián Fernández de Villegas,su cuñada Mercedes y su sobrino Jaime.

            Principales obras:La Psicofísica (1897);Cartas desde la prisión (Madrid,1988);El voluntarismo y el intelectualismo en la filosofía contemporánea (1912);Luis Blanc y su tiempo (1913)Los juicios sintéticos a  priori desde el punto de vista lógico (1927);La lucha de clases como hecho social o teoría (1929);Política y filosofía (1935)Marxismo y antimarxismo:discurso leído en el acto de su recepción en la Academia de Ciencias Morales y Políticas el 28 de abril de 1935 (1936);Cartas desde la prisión (1988) y Obras Completas,edición de Emilio Lamo de Espinosa (Madrid,1983).

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