Ramón Turró i Darder

Escrito por rgonzalo 03-04-2009 en General. Comentarios (1)

                        Capítulo 160.- Ramón Turró i Darder

 

            Pero el siglo XX español no ha dado lugar únicamente a grandes síntesis doctrinales;también ha visto surgir eminentes especialistas en las diversas ramas de la filosofía.Y ello ocurrió en primer lugar en epistemología y en lógica.

            Ramón Turró i Darder (1854-1926) nació el 8 de diciembre en Malgrat (Barcelona,cerca de Gerona),y murió en Barcelona,después de haber formado en el métodp experimental a generaciones de discípulos,entre ellos a Jesús García Bellido y Leandro Cervera.Estudió medicina en la Universidad de Barcelona,y se alistó como voluntario en las tropas liberales durante la II Guerra Carlista.Debido a sus desavenencias con los pofesores reaccionarios no terminó medicina,pero sí cursó con ardor su licenciatura en filosofía,que le llevó en primer lugar al periodismo político y literario.Después de trabajar en el laboratorio de la Facultad de Medicina de Barcelona,desde 1900 hasta su jubilación,prestó sus servicios en el laboratorio municipal,del que fue pronto director.Especialista en inmunología,bacteriología e higiene,fue igualmente un conocido psicólogo y un filósofo de renombre,que fundó en 1923 la Sociedad Castalana de Filosofía.Tuvo gran vocación hacia la biología y la filosofía,realizó importantes estudios sobre inmunidad biológica,para llegar a una concepción homoestática del organismo,claramente relacionada con la fisiología de Claude Bernard,creando en torno suyo un grupo de investigadores en fisiología experimental (Heliodoro Carpintero Capell,Alfredo F. Jácome-Roca,Francisco de Paula Martínez y  Sáez,etc).

            Ramón Turró i Darder comenzó a interesarse por temas de carácter psicológico en 1908 y lo hizo compaginándolos con su labor en el Laboratorio Municipal.Y desarrolló varias temáticas psicológicas,concretamente sobre temas fisiológicos,psicológicos y filosóficos,que tuvieron gran influencia en Cataluña durante la primera mitad del siglo XX,siendo autor de referencia obligada en el planteamiento de la psicología objetiva y naturalista.Se dio a conocer en 1879 al defender la estricta observación y la experimentación frente a la vieja medicina de su profesor Letamendi,que practicaba sin moderación la mezcla de los géneros,haciendo intervenir demasiado a menudo en sus investigaciones o en sus terapéuticas aprioris metafísicos o matemáticos,surgidos de la tradición.Y siguiendo a Claude Bernard,Louis Pasteur,Hermann von Helmholtz,Charles Edouard Brown-Séquard e Iván Pávlov,contra el dogmatismo de demasiados fisiólogos de su época,Ramón Turró i Darder sólo desea recurrir a la investigación y a la inducción,por lo que fue un empirista radical.

Los temas psicológicos son una constante en su obra,siendo el hambre como origen del conocimiento su aportación más conseguida;habiendo escrito también sobre la percepción sensorial y el comportamiento percepción-motivo,la emoción y el lenguaje.Diferenció las funciones psíquicas y  fisiológicas,y formuló una teoría experimental de la mente humana,contra las posiciones nativistas de Inmanuel Kant y otros filósofos,procurando superar también el empirismo ingenuo que pretende explicar el conocimiento como producto directo y pasivo de la estimulación.Para Ramón Turró i Darder la percepción aparece como una función autónoma respecto a la sensación,distinguiendo el funcionamiento sensorial-biológico del perceptivo-psicológico,en unas 32 obras entre originales y reediciones.

            Se interesó por aspectos como el equilibrio,preocupándose por explicar su desarrollo y características.El equilibrio es siempre el resultado de una satisfacción de necesidades y carencias que se originan en la actividad del organismo.Las necesidades son específicas,requieren substancias específicas para su satisfacción,y despiertan respuestas concretas para su adquisición y apropiación..El conocimiento,centrado en sus orígenes a través del hambre.Hay una sensibilidad trófica para los alimentos,unos reflejos tróficos que satisfacen las necesidades,y todo un aprendizaje que asocia los signos de los objetos a los efectos que éstos producen en el organismo.El espacio táctil,abordando los problemas relacionados con el órgano del tacto y su representación.La inteligencia,tema que relacionó con su Teoría del conocimiento.Para Ramón Turró i Darder existe una base motivacional,el hambre,en el fondo de todos los conocimientos,incluida la inteligencia,y de la conducta con la que se satisface aquella primordial necesidad.Y la emoción,que aborda planteamientos teóricos y episstemológicos sobre la psicología.

            Ramón Turró i Darder reunió en su obra inspiraciones del evolucionismo de Herbert Spencer con otras que proceden de la teoría perceptiva de Hermann von Helmholtz e incluso llegó a recoger ideas de Iván Pávlov sobre el reflejo;pues en cierto modo la teoría de la inferencia inconsciente de Hermann von Helmholtz sirvió de modelo genérico para la inferencia trófica definida por Ramón Turró.

            Su visión teórica,básicamente empirista,le llevó a criticar las grandes líneas de la filosofía kantiana y a elaborar una filosofía crítica personal.

            Preocupado por analizar mejor que Jaime Balmes la certidumbre natural,le reprochó que no se dedicara lo suficiente a la explicación de su aparición y de los factores de su constitución.Retomando el problema sobre una base totalmente distinta –puramente positiva,desde la perspectiva del realismo e incluso del naturalismo- Ramón Turró i Darder vuelve a enfrentarse,siguiendo a Inmanuel Kant,al complejo problema del conocimiento,que quiere resolver de modo antisubjetivista,oponiéndose al idealismo de la epistemología kantiana.En su opinión los orígenes del conocimiento hay que buscarlos en la experiencia del hambre;este fenómeno,largamente estudiadopor él en el laboratorio,no es del todo una necesidad amorfa (Los orígenes del conocimiento:el hambre,capítulo I,página 42),sino que ya representa “una suma de tendencias electivas”,que eligen en  el medio ambiente los elementos apropiados para la restauración del organismo.Esto comienza por la inquietud trófica,que percibe confusamente el peligro que corre nuestro cuerpo en estado de hambre.Después el reflejo trófico,oscuramente surgido del sistema vegetativo,orienta las diastasas y la actividad de los órganos reparadores.Pero,cuando se agotan las reservas,aparece el hambre propiamente dicha,alcanzando esta vez el plano de la consciencia clara;esta intuición trófica por la que el organismo queda advertido de de sus necesidades alimentarias e incluso de las cantidades concretas que le es preciso adquirir para rehacer sus energías se organiza,por la repartición,en una verdadera experiencia trófica,que se prologa en experiencia motriz.De esta suerte “la intelección resulta de un proceso lógico,cuyos datos son impuestos sensorialmente” (Iden.,capítulo VI,página 225).Y Ramón Turró i Darder concluye que el error del escepticismo,al negar el mundo exterior,es patente;Y Miguel de Unamuno,que hizo el prefacio de su obra principal,dice esta humorada:”como,luego soy” (Iden,Prólogo,página 12).

            En los años posteriores la biotipología de Jonathan David Katz, Friesenhanh y Clara Davis han demostrado el fundamento de las opiniones psicobiológicas de Ramón Turró i Darder.Y en el dominio gnoseológico,aun cuando algunos discutan las hipótesis de trabajo de Ramón Turró i Darder,exclusivamente positivistas,genetistas y asociacionistas,nadie puede quedar insensible a la coherencia de sus investigaciones,de las que Antonio Aróstegui Megías llegó s decir que lograban elaborar,de hecho,”una metafísica de la substancia”,sin someterse únicamente a los datos sensoriales.

            Y sus principales obras son:La fórmula de la vida del doctor Letamendi (1882);Apuntes sobre la fisiología del cerebro (1883);La inmunidad (1894);Consideraciones sobre el muermo,por los doctores Acosta y Dávalos (1895);Réplica al doctor. Ferrán (1905);Equilibrio del cuerpo humano (1908);Psicologia del equilibri del cos humá;Psychologie de l´equilibre de corps humanin;La intuición sensible según la doctrina escolástica y la percepción óptica de Helmholtz (1909);Psicologia fisiòlogica de la fam;Psychofisiologie de la faim;Die psysiologische psichologie des hungers (1910);Urprünge der erkennis.I:Die physiologische psychologie des hungers (1911);Dels origens del coneixement de lo real exterior:la fam (1911-1912);Origens del coneixement:la fam (1912);Criteriología de Jaime Balmes (1912);Origens de les representacions de l´espai tactil (1913);Les origines de la connaissance (1914);Orígenes del conocimiento.El hambre (1916);Le méthode objetive;L´ànima i la llengua (1917);La base trófica de la inteligencia (1918);La filosofía crítica;La emoción (1919);El espacio táctil,I y II (1920-1921);Origine des representations de l´espace táctiles;Orígenes del conocimiento (1921);La disciplina mental (1923);Diàlegs sobre filosofia de l´estètica i de la ciencia (1925);Apuntes sobre la fisiología del cerebro (1926);El método objetivo y La fame (1949).

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