Hechos religiosos

Carlos París Amador

Escrito por rgonzalo 10-04-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 165.-  Carlos París Amador

 

            Carlos París Amador (1925- ),filósofo español y conferenciante nacido en Bilbao,racionalista humanista y marxista cristianizado,doctor en filosofía y graduado en psicología por la universidad de Madrid,catedrático de Fundamentos de la Filosofía e historia de los Sistemas Filosóficos en la universidad de Santiago de Compostela desde 1951,profesor en la universidad de Valencia desde 1960 a 1968,y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y director del departamento de filosofía desde 1968.En su obra analiza la relación entre la filosofía y la ciencia,y la influencia de la técnica como elemento de unión entre la naturaleza y el ser humano.Políticamente defendió un comunismo sin rechazo de los valores espirituales,pero implacable ante la injusticia social.

            Como epistemólogo Carlos París Amador recibió la influencia del pluralismo dialéctico de Gaston Bachelard y Ferdinand Gonseth,así como del realismo crítico de los alemanes,defensores de un intercambio permanente entre experiencia y teoría.Rechaza el racionalismo estático y el subjetivismo radical,e intenta integrar en el neopositivismo toda la realidad del sujeto humano:”Es preciso una teoría de conciencia desde una reflexión general de las tesis y supuestos muchas veces no elaborados explícitamente de los saberes científicos,para confrontarlos con las clásicas preguntas sobre el ser humano (Hacia una antropología filosófica,en Filosofía y ciencia en el pensamiento español contemporáneo,1960-1970 (Madrid,1973).Hay que elaborar un nuevo proyecto o modelo,que supere el intelectualismo tradicional así como el cientificismo mecanicista,en el sentido de un dinamismo racional que tenga en cuenta el factor humano en toda su complejidad.La ocultación de la razón dogmática o relativista quedará desmitificada por una reflexión verdaderamente radical,que reabsorberá la historia,mostrándose más prudente que los antiguos sistemas.El racionalismo antropológico u homo-racionalismo,o mejor aún el racionalismo humanista enseña que el conocimiento cotidiano depende estrechamente de nuestra condición humana,pero que normalmente tiene la vocación de trascenderla (Hombre y naturaleza,página 60).En el marco de una concepción muy amplia de la biología,y hostil tanto al monismo como al contingentismo o a la metafísica deductiva y apriorista,Carlos París Amador considera la técnica como una prolongación característica de la vida humana,marcada por la individualidad;y la rehabilita enérgicamente,pues ve en ella el indicio de la creatividad a través de la cual nuestra especie es llamada a participar en la creación divina.Por último ha confrontado sus ideas con las de Luis Vives,José Ortega y Gasset,Ángel Amor Ruibal y,sobre todo,Miguel de Unamuno.

            Muy pronto,ya desde Ciencia,conocimiento y ser y Mundo técnico y existencia auténtica,se perfila la orientación intrépidamente social de Carlos París Amador:”Duerme el proletariado,en el incómodo lecho de su explotación y despojo,mientras las clases burguesas utilizan este hábil desahogo de su insatisfacción y sufrimiento (Mundo técnico y existencia auténtica,página 159).Esta tendencia se desarrolló plenamente en él a partir de 1965,y lo condujo a proponer un materialismo cristiano,marxistizante,explícitamente emparentado con el de Teilhard de Chardin y abiertamente prometeico.A semejanza de Enmanuel Mounier,aspiró a una revolución personalista y comunitaria,en la que se aboliría el capitalismo y se sustituiría por un comunismo abierto,a la española,respetuoso de los valores espirituales,pero intransigente con todas las injusticias.Dentro de esta perspectiva denunció la situación arcaica y reaccionaria de la universidad,particularmente en España,donde dominaba el espíritu de casta y el autoritarismo;y desde su cargo de director del departamento de filosofía realizó importantes reformas,por las que en determinados momentos sufrió la represión del régimen franquista.

Entre sus obras más importantes destacan:Antonio Millán Puelles:El problema del ente ideal (1949);Física y filosofía (1952);La formación científico-positiva del graduado en la sección de filosofía (1953);Ciencia,conocimiento y ser (1957);Mundo técnico y existencia auténtica (1959);Hombre y naturaleza (1964);Unamuno:estructura de su mundo intelectual (1968);Filosofía,ciencia y sociedad (1972);Hacia una antropología filosófica,en Filosofía y ciencia del pensamiento actual (1973);La universidad española actual:posibilidades y frustraciones (1974);Bajo constelaciones burlonas (1981);El rapto de la cultura (1983);Crítica de la civilización nuclear (1984);La máquina speculatrix (1989);Ciencia,tecnología y transformación social (1992);Fantasía y razón moderna:Don Quijote,Odiseo y Fausto (2001);Aciertos y errores en la obra de Marx.Por una nueva visión del materialismo histórico (2006) y Mi visión del filosofar (2008).Fue cofundador,con Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio,de la revista Theoría (1953),y colaborador de Theoría,Zona Abierta,Teorema,Arbor,Dialéctica,Cuadernos para el Diálogo,etc.

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Vicente Muñoz Delgado

Escrito por rgonzalo 09-04-2009 en General. Comentarios (2)

                        Capítulo 164.-  Vicente Muñoz Delgado

 

            Vicente Muñoz Delgado (1922-1995),religioso mercedario,profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca desde 1950 hasta 1992,que conozco muy bien,en la que ocupó la cátedra de Lógica y filosofía de las ciencias,nació en Marzás-Puenteambía (Orense) el 4 de enero,y murió en Salamanca,a los 73 años,el 20 de diciembre.Captado desde muy joven por la Iglesia Católica,inició en 1933 su instrucción en el colegio seminario mercedario del Convento de La Magdalena de Sarria (Lugo),y los continuó desde 1938 hasta 1945 en el Seminario Mayor de la Merced,en el monasterio de Poyo (Pontevedra),donde se incorporó a la organización católica de los religiosos mercedarios.En 1947 obtuvo la Licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (en la que fue alumno de Santiago Ramírez y de Manuel Cuervo),y en 1949 la Licenciatura en filosofía en el Ateneo Internacional Angelicum de Roma (Universidad de Santo Tomás),en el que se doctoró en 1950 con la tesis El influjo del entendimiento sobre la voluntad según Francisco Zumel (1540-1607),dirigida por Evaristo Morán.

            A partir de 1950 se incorporó como profesor suplente de Lógica y Ordenación de las Ciencias a la Universidad Pontificia de Salamanca,muy cerca del Colegio Mayor Universitario de San Bartolomé en el que yo residía,por enfermedad del titular Nolasco Vázquez.Asistió como alumno a cursos de la Universidad de Salamanca,en la que yo estudiaba,especialmente a los cursillos sobre Lógica moderna de mi profesor y después amigo Gustavo Bueno Martínez,y a algunos de mi catedrático y después también amigo Miguel Cruz Hernández.En 1954 fue nombrado profesor ordinario de la Universidad Pontificia de Salamanca,como catedrático de Lógica y Ordenación de las Ciencias.Completó su formación con estancias en Lovaina,Heidelberg,Cleveland y Georgetown,donde estudió sobre todo lógica matemática.Desde 1960 hasta su jubilación enseñó sin interrupción en la Universidad Pontificia de Salamanca,mientras yo terminaba mi Licenciatura en Filosofía y Letras e iniciaba los cursos y estudios del Doctorado.Y durante el curso 1974-1975 fue también profesor encargado de curso de Lógica en la Universidad de Salamanca.

            Autor fecundo,publicó numerosos estudios sobre lógica y sobre filósofos españoles,en libros y artículos de revistas,destacando yo De la axiomática a los estudios formales (1961);La filosofía entre los mercedarios del XVII y XVIII según unos inéditos de Palma (1973);Personalismo contra ontologización y racionalización (1973);La lógica formal en España,1340-1540 (1973);Lógica,Metodología y Filosofía de la Ciencia en tres Congresos Recientes (1971);Cardillo de Villalpando y la lógica renacentista en Alcalá (1971);Inducción y conocimiento en una perspectiva actual (1972);Personalismo y correlacionismo antropológico (1972);El reconstruccionismo lingüístico en la obra de R.Carnap (1969);Amor Ruibal en la obra de Delgado Varela (1969);Interpretación amorrrubialista de la historia de la filosofía y de la teología (1969);Visión ruibalista de la conexión filosófico-teológica (1969);Fray Pedro Machado (-1609) y su comentario al primer libro “De Generatione et corruptione” de Aistóteles (1971);Lógica escolástica y Lógica moderna o formalizada (1956);El álgebra moderna de la Lógica (1956);La psicología del amor y las divinas procesiones.Aplicaciones de una doctrina del Padre Zumel (1955);El constitutivo y causalidad de la persona del Salvador a la luz de la teología psicológica (1954);Zumel y el molinismo (1954);En torno a la maternidad de la Santísima Virgen (1954);Francisco Zumel y la Inmaculada Concepción (1954);El mercedario Fr.Arciso Gregorio.Impulsor de la reforma de la Facultad de artes de Salamanca y rival de Fr.Domingo Soto (1950);Averroismo de Averroes (1948);Los comentarios a la primera parte de Santo Tomás,del mercedario Fr.Jerónimo Pérez,fallecido en 1549 (1952);Domingo de San Juan de Pie del Puerto y su obra lógica acerca de las Oppositiones entre proposiciones (1965);Narciso Gregori y la lógica del humanismo en Salamanca durante la segunda mitad del siglo XVI (1963);Amor Ruibal y los sistemas escolásticos (1973);La lógica como scientia sermocinalis en la obra de Pedro Sánchez Ciruelo,1470-1554 (1966);Fray Pedro Merino,catedrático de Salamancay su tratado inédito De matrimonio (1966);Los comentarios a la Lógica de Aristóteles de José de San Marcelino (1966);Nota sobre Pedro Cíjar,Pedro Aymerich y Jaçobo Almain (1967);Gaspar de los Reyes (1575-1655),catedrático de Salamanca y Comentarista de la Prima Secundae de Santo Tomás (1967);La Lógica de las Proposiciones en el Pseudo-Escoto (1967);Confirmación de la interpretación anterior en la obra lógica de Santo Domingo (1964);Pedro de Oña y el saber filosófico del siglo XVI (1964);Domingo Báñez y las Súmulas en Salamanca a fines del siglo XVI (1965);Reflexiones acerca de la naturaleza de la lógica en la obra de Domingo Soto (1964);Lógica matemática y lógica filosófica (1961);Notas sobre el cultivo de la lógica matemática en la Alemania de la postguerra 1945-1961 (1962);La exposición sumilista de la doctrina silogística de Fray Domingo de San Juan de Pie del Puerto (1963);La obra lógica de Ernesto Schöreder (1957);Zumel y el molinismo en la reciente edición crítica de la Concordia (1957);El conocimiento intelectual y la individuación del Singular Material en Francisco Zumel,1540-1607 (1957);Zumel y la doctrina tomista de la finalidad.Aportación histórico-doctrinal (1958);El problema de la lógica en los medios escolásticos norteamericanos de la postguerra (1961);Zumel y los jesuitas.Presentación de una carta inédita (1961);Las Súmulas de lógica del curso de filosofía de Fray Pedro de Oña (1961);La interpretación formalista de la Silogística de Aristóteles (1957);Un nuevo modo de presentar la formalización de la ciencia (1957);Alonso de la Veracruz ante la reforma humanista de la lógica (1974);Lógica,ciencia y humanismo en la renovación teológica de Vitoria y Cano (1978);Consideraciones sobre la Lógica y su historia (1979);El Tractatus consequentiarum (1518) en la Lógica de Juan de Oria (1994);La obra americana de augusto Pescador Sarget (1992);Los mercedarios en el Perú durante el reinado español.Colaboración hispano-peruana en estudios,profesores,colegios,universidades y escritos (1984);Lógica hispano-portuguesa e iberoamericana en el siglo XVII (1982);La filosofía de Suárez en la crítica de Angel Amor Ruibal (1980);La crítica de los humanistas a la lógica y a la ciencia de la escolástica tardía (1985);Pedro de Celis,estudiante de Salamanca y profesor de la universidad de México (1989);Las propiedades lógicas de los términos en Juan de Oria y otros lógicos salmantinos,1510-1535 (1984);Francisco Zumel y la ética en la Salamanca de 1578-1607 (1990);La Universidad de Salamanca (1778) y los elementa recentioris philosophiae (México 1774) de Juan Benito Díaz de Gamarra y Dávalos (1981);Juan García Rodríguez y la cátedra de Súmulas de lógica en Salamanca de 1580-1650 (1985);La lógica en las concatenaciones de 1277 (1977);Peripatetismo y filosofía moderna en Salamanca,1770-1796 (1976);Lecciones de Lógica (1972);La lógica formal y su dimensión histórica (1974);Los agustinos y la filosofía en México durante el siglo XVI (1992) y muchísimas Reseñas.Colaboró en El Basilisco,donde publicó en 1979 Consideraciones sobre la lógica y su historia.Fue miembro del Consejo de Redacción de Cuadernos salmantinos de filosofía,anuario publicado por la Universidad Pontificia de Salamanca,desde el primer número hasta el 21 (1974-1994),revista que le dedicó el número 6 (1979),para conmemorar sus 25 años en la cátedra de Lógica (1954-1979).

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Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio

Escrito por rgonzalo 09-04-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 163.-  Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio

 

            Lógico,matemático,ideólogo y profesor español,nació en Pesciera del Garda (Italia) el 3 de septiembre de 1925 y falleció en Ginebra (Suiza) el 6 de mayo de 1995,hijo de Rafael Sánchez Mazas (1894-1966),al que conocí personalmente en Coria (Cáceres),escritor autor de La nueva vida de Pedrito de Andía (1951),Lances de boda (1952),Las aguas de Arbeloa y otras cuestiones (1956) y Sonetos de un verano antiguo y otros poemas (1971) y miembro fundador de Falange Española;y hermano de Rafael Sánchez Ferlosio (1927-),autor de El Jarama,distinguido con el Premio Cervantes el año 2004.Vivió sus primeros años en Roma,donde su padre era corresponsal y cronista del diario ABC,periódico desde el que popularizó en España durante más de una década la evolución del fascismo italiano,pues como es sabido Rafael Sánchez Mazas sería,después de la guerra civil española,Ministro en gobiernos de Franco.

            Estudió Ciencias Matemáticas en la universidad de Zaragora,y obtuvo la Licenciatura en Ciencias Exactas,que simultaneó con estudios de Filosofía.Pues Matemáticas y Filosofía constituyeron los dos dominios que a lo largo de toda su vida docente e investigadora modularon su programa de interés interdisciplinario.

            Como recordaría desde el Instituto Luis Vives del CSIC,trató,junto con un grupo de jóvenes Licenciados,de desarrollar a comienzos de la década de los cincuenta,”la información,la documentación,la investigación y la docencia en áreas en aquella época tan desatendidas,si no hostigadas por recelo,por parte de la cultura oficial,como la lógica matemática,la epistemología y la filosofía,metodología e historia de la ciencia,concebidas de modo moderno,abierto y crítico”.Se constituyeron así la Sociedad Española de Epistemología e Historia de la Ciencia y el Seminario de Lógica Matemática,y comenzaron a publicarse los Cuadernos del Seminario,así como la revista Theoría,de la que Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio sería su director.En 1955,a los 26 años,obtuvo el Premio Menéndez Pelayo del CSIC por su obra Fundamentos matemáticos de la lógica formal,que publicó ocho años después en Venezuela,pues detenido en 1956 partió al exilio ese mismo año,antes de ser condenado en rebeldía.Sin embargo lo esencial de su obra estuvo marcado por el reto leibniziano de constituir una característica universal,completa y consistente,con el fin de obtener una representación perfecta de las nociones completas.A encarar este reto,mediante el diseño de una representación aritmética de los conceptos y propiedades,dedicó Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio toda su vida investigadora.Las aplicaciones que realizó de su método de representación aritmética de sistemas relacionales intencionales cubren una diversidad de dominios,desde la silogística aristotélica a la geometría de polígonos planos y convexos,pasando por los sistemas normativos.Y su tesis de doctorado “ès-lettres” por la universidad de Neuchâtel,Cálculo de las Normas,defendida en 1973,ha devenido ya una obra clásica de la lógica de los sistemas normativos.

Muy interesado por la historia y la filosofía de la ciencia,publicó en 1946,en Arriba,varios artículos sobre asuntos científicos (Leibnitz,Eddington).En 1947 fue uno de los fundadores de la revista Alférez,y en 1948 de la segunda época de La Hora,semanario de los estudiantes españoles.También intervino en Alcalá,semanario de los universitarios españoles,desde donde en 1952 impulsó un suplemento científico filosófico,que acabó convirtiéndose en la revista Theoría (1952-1955).Colaborador del Instituto Luis Vives de Filosofía,del CSIC,en el que organizó una colección de Cuadernos de Lógica,Epistemología e Historia de la Ciencia.En los primeros años cincuenta publicó también en Revista de Filosofía,Cuadernos Hispanoamericanos y Arbor.Y en agosto de 1955 publicó nueve crónicas en el diario ABC,como enviado de España a la Primera Conferencia Mundial sobre Usos Pacíficos de la Energía Nuclear.

            En 1956 intervino activamente en los sucesos estudiantiles que marcaron el inicio de la oposición universitaria al régimen de Franco.De hecho parece que fue autor de la redacción final del Manifiesto de los universtarios madrileños (Madrid,1º de febrero de 1956) que desencadenó aquellos sucesos.

            Fue detenido y ese mismo año decidió abandonar España,movido por sus ideas socialistas.Y acabaría asentándose en Suiza,donde se doctoró en la universidad de Neuchâtel.En 1982,estando en el Gobierno el PSOE,fue nombrado catedrático extraordinario de la Universidad del País Vasco,donde desempeñó el cargo de director de su departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia,y en 1985 inició la segunda época de la revista Theoría,que dirigió hasta su fallecimiento en Ginebra diez años después.En 1978 fundó el Centro de Análisis,Lógica e Informática Jurídica (CALIJ),y en 1990 fue nombrado Catedrático Emérito de la Universidad del País Vasco.Además de director de la revista Theoría fue miembro de los Consejos editores y asesores de prestigiosas revistas internacionales,así como Socio de Honor de la Sociedad de Lógica,Metodología y Filosofía de la Ciencia.Dejó viuda a María Rosa Cutanda,cuya promoción del estudio y la difusión de la obra de su marido ha sido fundamental.En 1999 fue fundada la cátedra Miguel Sánchez-Mazas como órgano de extensión universitaria de la Universidad del País-Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea,coordinada por Andoni Ibarra,en la que enseñaron Joxe Azumendi,Fernando Broncano,Javier Echeverría,Manuel García-Carpintero,Andoni Ibarra,Thomas Mormann,León Olivé,David Papinau,Jon Pérez Laraudogoitia y Ana Rosa Pérez Ransanz,y publicó dos volúmenes con las Obras Escogidas de Miguel Sánchez-Mazas (2003-2004).

            Obras:Ante Europa:anverso y reverso (1948);Teoría algebraica de la lógica modal clásica (1955);España amarga y su artículo La teoría del silogismo desarrollada en forma de álgebra.,en el que tras recordar las formulaciones clásicas de la teoría del silogismo categórico,que no estima apta para una representación matemática simple y exhaustiva,propone deducir las conclusiones a través de una serie de ecuaciones,unidas entre sí por expresiones tomadas de un solo género de símbolos,demostrando que todo lo que se enuncia o se concluye en relación con el carácter universal o particular,afirmativo o negativo,de las proposiciones puede enunciarse o concluirse con la sola referencia a la cantidad de términos.Y Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio enumera además las diversas cifras y letras que representan estos términos,después desarrolla su teoría de las proposiciones,del antecedente silogístico de las figuras y los axiomas,y termina demostrando de esta manera los diez modos clásicos.

            Y hay que destacar también,entre su abundante producción,las ya citadas Fundamentos matemáticos de la lógica formal (1963),y sobre todo su Cálculo de las normas (1973),que plantea las bases de un cálculo general deóntico,resultado de la integración de tres cálculos parciales,que corresponden a las tres esferas (la esfera normativa pura,la esfera de las acciones y la esfera deóntica general,donde se combinan las dos anteriores).

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Juan David García Bacca

Escrito por rgonzalo 08-04-2009 en General. Comentarios (1)

                        Capítulo 162.-  Juan David García Bacca

 

            Después de Ramón Turró i Darder la filosofía de la ciencia alcanzó el completo desarrollo con Juan David García Bacca (1901-1992),nacido en Pamplona el 26 de junio,en la calle de La Estafeta,primero de los cuatro hijos que tuvo su padre con su segunda esposa Martina Bacca Benavides,zamorana.Y muerto en Quito (Ecuador) el 5 de agosto.Filósofo,lógico,ensayista y traductor español.Cursó estudios primarios y secundarios en Alagón,Zaragoza.La prematura muerte de su padre,un maestro de primera enseñanza de origen aragonés,Juan Isidro García Barrancos,le llevó a ingresar muy joven en el Seminario de los Padres Claretianos,con los que hizo el noviciado en Cervera en el curso 1916-1917.En esta misma ciudad catalana estudió Filosofía y Teología (1917-1923),para ordenarse sacerdote claretiano (1925) tras dos años de estudios de Moral y Derecho en Solsona.Sus buenos resultados académicos decidieron su dedicación a los estudios y la docencia,por lo que fue enviado a varias universidades centroeuropeas para completar su formación teológica,filosófica y científica.En Lovaina entró en contacto con la corriente renovadora de la filosofía tomista,en la que había sido formado.Y en este periodo puso las bases de su formación científica estudiando en universidades como München,Zúrich,París,etc.En München realizó estudios de física atómica,teoría de la relatividad y ecuaciones diferenciales,teniendo como profesor a Arthur Sommerfeld y Hans Driesch;de álgebra y teoría de los números con O.Peron,cálculo infinitesimal y ecuaciones diferenciales con Tize,y Geometría y Topología con Hartorgs.Cursando lógica,griego clásico y estudios de filosofía en Bruselas,Friburgo y París.Siendo también discípulo de Nicolai Hartmann,Martin Grabman,Paul Ludwig Landsberg,Joseph Geyser y Oscar Becker.En 1930 fue Pasante en la Universidad de Lovaina (Bélgica) y después en la de Friburgo (Suiza).

            Los años treinta fueron de una separación progresiva de sus estudios eclesiásticos,proceso agudizado por la guerra civil española de 1936-1939 y el exilio.Se Licenció en Filosofía en la Universidad de Barcelona en 1934,y doctorándose el 26 de abril de 1935 con la tesis Ensayo sobre la estructura lógico-genética de las ciencias físicas,en Tribunal compuesto por Xabier Zubiri,Xirau,Carreras Artau,Serra Húnter y Font Puig.Miembro del Círculo de Viena (1934-1936) enseñó lógica matemática y filosofía de la ciencia en la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1933 a 1937.En febrero de 1936 ganó la cátedra de Introducción a la Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela,formando el tribunal Xavier Zubiri,José Gaos,Manuel García Morente y Julián Besteiro;pero no la ocupó al abandonar de manera precipitada España en el inicio de la guerra civil (18.7.1936),cuando impartía un curso en la Universidad Internacional de Verano de Santander,que yo conozco muy bien.Muy crítico con el Alzamiento Nacional permaneció en París durante las hostilidades,años parisinos en los que se dedicó a la lógica,realizando estudios en el Instituto Henri Poincaré (1937-1938),teoría de conjuntos con Henri-Léon Lebesque y cálculo de probabilidades con Émile Borel;para exiliarse,concluida la contienda española,en Quito,Ecuador,donde se casó con Fanny Palacios,tras secularizarse,con la que tuvo tres hijos:Francisco,Anita y Cristina (1939-1942);México D.F. (1942) y finalmente en Venezuela,cuya nacionalidad adquirió (cédula de identidad nº. 956577) y donde fijó su residencia.En México se reencontró con su amigo José Bergamín y con José Gaos,hizo gran amistad con Alfonso Reyes,dictó un curso sobre Martin Heidegger y fue profesor de filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

            Invitado por Juan Oropesa y Mariano Picón Salas en 1946 se trasladó a Caracas,donde fijó su residencia  e inició una fructífera carrera filosófica en la recién fundada Facultad de Filosofía y Letras,después Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela,permaneciendo activo hasta 1971;recibiendo la medalla Augusto Pi Suñer el 13 de enero de 1972,otorgada por el Instituto Pedagógico de Caracas,en reconocimiento a su larga y fructífera labor como profesor de filosofía y pensador de renombre universal.Paralelamente ejerció la docencia en el Instituto Pedagógico de Caracas (1947-1962).En 1952 obtuvo la nacionalidad venezolana.Su labor en la Universidad Central de Venezuela fue muy activa.llegando a ser Decano de la Facultad de Humanidades y Educación (1959-1960) y director fundador del Instituto de Filosofía.Su labor como pedagogo y filósofo fue objeto de innumerables distinciones.

            Al morir Franco regresó a España en varias ocasiones,la primera en el verano de 1977;siendo objeto de reconocimiento por parte de autoridades políticas y académicas,así como de considerable seguimiento en los medios de comunicación.Recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en 1982,la Medalla de Plata de la Universidad Autónoma de Barcelona en 1984,el Acto Homenaje de la Facultad de Filosofía de esta Universidad en 1985 como profesor y primer doctor de la misma,la investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid en 1985,el nombramiento como miembro del Consejo Asesor del Instituto de Filosofía del CSIC de Madrid en 1990,y la entrega de la Medalla de Oro del Gobierno de Navarra (1990).En 1986 fue nombrado académico honorario de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.Fue también miembro de la Sociedad Matemática Española,de la Mexicana,miembro del Colegio de México,miembro correspondiente de la Academia de Ciencias y la Historia de Caracas,de la Hispanic Society de Washington,miembro de L´Institut International de Philosophie de París,Academia Platónica de Grecia,de la Sociedad Europea de Cultura de Roma,de la de Epistemología y de la Sociedad Filosófica de Argentina,del Instituto Panamericano de Cultura,del Instituto de Cultura Americana de Bolivia,del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad de Nuevo León,en Monterrey,México,del Instituto Brasilero de Filosofía,de la Sociedad de Filosofía Alemana y de la Casa de Bello en Caracas.Siendo también Doctor Honoris causa por la Universidad Central de Lima y de la de San Marcos (1956),recibiendo el Premio Nacional de Literatura de 1978.

            Su tratado Introducció a la logistica amb aplications a la filosofia i a les matemàtiques,escrita en catalán,sensibilizó a la península ibérica respecto de la nueva lógica matemática y fue considerado por Muñoz Delgado como un acontecimiento mundial,pese a haber sido poco citada.Después de una exposición de la apofansis y del simbolismo lógico,Juan David García Bacca construyó la lógica formal proposicional.Tres años después la Introducción a la lógica moderna reincidió en este entusiasmo manifiesto,y ambas obras pronto fueron admitidas y utilizadas por el lógico inglés Thomas Greenwood.Trató con competencia temas como la probabilidad,el indeterminismo,las lógicas no clásicas,los métodos axiomáticos y los fundamentos de las matemáticas,aunque su tema central es la continuidad del esfuerzo lógico bimilenario,desde el Organon de Aristóteles hasta las formas más complejas de las lógicas plurivalentes del siglo XX (por ejemplo las de Alfred Tarski o Hans Reicenbach).Y los mismos temas volvemos a encontrar en los Assaigs moderns per la fonamentació des matemàtiques (1934),escrita primero en catalán y después en castellano.Alfredo Trendall dice que su Introducción a la lógica moderna fue usada como libro de texto en la Universidad de Münster y utilizada por catedráticos como Heinrich Scholz y Thomas Greenwood.

            Introductor en España de la lógica matemática o simbólica durante los años 30,se inició muy pronto en la filosofía de la ciencia y en la física matemática.Fue un gran divulgador de la filosofía.Elaboró numerosas introducciones,prólogos,reseñas y antologías de autores clásicos y modernos,y compuso muchas obras de este género.Como traductor vertió a los presocráticos y las obras completas de Platón,e hizo traducciones de obras sueltas de Aristóteles,Jenofonte,Tucídides,Euclides y Plotino;y entre los modernos,de Inmanuel Kant,Georg Wilhelm Friedrich Hegel,Karl Marx,Martin Heidegger y algunos filósofos escolásticos.

            Con la Filosofía de las ciencias (1940) Juan David García Bacca describe sobre todo la evolución general de la física hacia la relatividad en tres planos sucesivos:el intuicionismo clásico,el intuicionismo restringido y el simbolismo abstracto;para ilustrar esta ascensión,cita textos traducidos de Hendrik  Antoon Lorentz,Albert Einstein,Hermann Minlowsji,Hermann Weyl,Ernst Mach,Hans Reichenbach,Georg Karl Wilhelm Hamel,etc.Y en la conclusión describe la ascensión ulterior de la teoría de la relatividad hacia la física de los quanta,que constituye secumdum quid una ruptura a este respecto.

            Al analizar los modelos griegos de la ciencia Juan David García Bacca escoge la división eidética de Platón,la definición de Aristóteles y sobre todo la delimitación de Euclides.Según él (inspirado sin duda por el raciovitalismo) la ciencia ya no es un cuerpo de verdades estables,sino una investigación siempre nueva que se resiente de las variaciones históricas,ambientes de las sociedades humanas.En Euclides,por ejemplo,el punto,la línea y la superficie se precisan en función de la idea de delimitación;y las limitaciones,bastante arbitrarias,planteadas por el fundador de la geometría se explican por la estructura del carácter e historia del hombre helénico,obsesionado por la visión y por la luz (Invitación a filosofar,tomo 2:El conocimiento científico).

            Por otra parte Juan David García Bacca ha aplicado curiosamente el pensamiento de Martin Heidegger a la lógica simbólica.Además sus Tipos históricos del filosofar físico conceden una importancia notable a las cosmogonías antiguas,sobre todo a la de Hesíodo.Su asombrosa Metafísica general estabilizada marca un giro en su trayectoria,al integrar en un realismo activista el proyecto científico,al que se confiere un status bastante privilegiado;y a partir de entonces prefiere las filosofías de transformación a las filosofías de interpretación,y eleva a primer rango la categoría económica.

            Juan David García Bacca,al que citaremos también más adelante entre los historiadores de la filosofía,ha publicado además una gran colección,en dos volúmenes,de Textos clásicos para la historia de las ciencias,donde traduce a sabios y lógicos griegos,desde fragmentos de los presocráticos a los Analíticos de Aristóteles.La nueva orientación,netamente marxista (Humanismo teórico,práctico y positivo según Marx.Curso sistemático.Lecciones) no parece entrar en contradicción con la primacía concedida a la sección científica y epistemológica,aun cuando se trate de su forma económica.Por asombroso que pueda resultar,Juan David García Bacca es un lógico que ha mantenido su afición literaria y su amor a los más diversos géneros poéticos (Filosofía en metáforas,etc),siempre vinculado a la fenomenología.Pensador fuera de serie,desconcierta y despierta dudas respecto a la coherencia de sus opciones;pero es preciso reconocer el papel que desempeñó como instaurador y precursor de la lógica contemporánea española.

            Obras:De rebus metaphisice perfectis,seu de natura et supposito secumdum primum totius philosophiae principium (Tesis doctoral de Teología;Barcelona,1930);Assaigs moderms per  la fonamentació de les matemàtiques.Vol.I (Barcelona,1933);Vol. II (Barcelona,1934);Fundamentación de las matemáticas (Barcelona,1934);Introducció a la logistica amb aplications a la filosofia i a les matemàtiques.2 volúmenes (Barcelona,1934);Lógica matemática.Vol.I (Barcelona,1934);Vol.II (Barcelona,1935);Ensayo sobre la estructura lógico-genética de las ciencias físicas (Tesis doctoral en Filosofía.Barcelona,1935);Introducción a la lógica moderna (Barcelona,1936);Introducción al filosofar.Incitaciones y sugerencias (Tucumán,Argentina,1939);Interpretation historique de la logique classique et moderne (París,1939);Invitación a filosofar.Vol.I:La forma del conocer filosófico (Máxico,1940);Vol.II (México,1942);Filosofía de las ciencias.Teoría de la relatividad (México,1941);Tipos históricos del filosofar físico,desde Hesiodo hasta Kant (Tucumán,Argentina,1941);Invitación a filosofar.Vol.II:El conocimiento científico (México,1942);Filosofía en metáforas y parábolas.Introducción literaria a la filosofía (México,1945);Introducción general a las Enéadas (Buenos Aires,1948);Siete modelos de filosofar (Caracas,1950 y 1963);Las ideas de ser y estar;de posibilidad y realidad en la idea del hombre,según la filosofía actual (Barcelona,1955);Antropología filosófica contemporánea (Caracas,1957);Antropologísa y ciencia contemporáneas (Caracas,1961);Textos clásicos para la filosofía de las ciencias (dos volúmenes,Caracas 1861 y 1968);Gnoseología y ontología en Aristóteles (Caracas,1967);Elementos de Filosofía (Caracas,1951);Antropología y ciencias contemporáneas (Caracas,1961);Existencialismo (Xalapa.México,1962);Filosofía de las ciencias.La física (Caracas,1962);Historia filosófica de la ciencia (México,1963);Metafísica natural estabilizada y problemática;metafísica espontánea (México,1963);Introducción literaria a la filosofía (Caracas,1964);Antología del pensamiento filosófico venezolano.Vol. II y III (Caracas,1964);Humanismo teórico,práctico y positivo según Marx (México,1965);Elementos de filosofías de las ciencias (Caracas,1967);Invitación a filosofar según espíritu y letra de Antonio Machado (Mérida,Venezuela,1967);Elogio de la técnica (Caracas1968);Textos clásicos para la historia de las ideas.Vol.II (Caracas,1968);Curso sistemático de filosofía actual.Filosofía,ciencia,historia,dialéctica y sus aplicaciones (Caracas,1969);Los clásicos griegos de Miranda.Autobiografía (Caracas,1969);Ensayos (Barcelona,1970);Lecciones de historia de la filosofía.Vol.I (Caracas,1972);Lecturas de historia de la filosofía (Caracas,1972);Sobre el sentido de conciencia en La Celestina (Monterrey,México,1973);Ensayos y estudios (Milán,1975);Cosas y personas (México,1977);Teoría y metateoría de la ciencia.Curso sistemático.Vol.I:Teoría de la ciencia (Caracas,1977);Simón Rodríguez.Pensador para América (Caracas,1978);Elementos de Filosofía (Caracas,1975);Filosofía y teoría de la relatividad (Valencia,1979);Antropología filosófica contemporánea (Barcelona,1983);Tres ejercicios literario-filosóficos de antropología (Barcelona,1984);Tres ejercicios literario-filosóficos de moral (Barcelona,1984);Tres ejercicios literario-filosóficos de economía (Barcelona,1983);Infinito,transfinito,finito (Barcelona,1984);Invitación a filosofar según espíritu y letra de Antonio Machado (Barcelona,1984);Transfinitud e inmortalidad (Caracas,1984);Teoría y metateoría de la ciencia.Vol.II (Caracas,1984);Presente,pasado y porvenir de Marx y del marxismo (México,1985);Parménides (siglo V a.C)-Mallarmé (siglo XIX d.C).Necesidad y azar (Barcelona,1985);Tres ejercicios literario-filosóficos de lógica y metafísica (Barcelona,1986);Qué es Dios y quién es Dios (Barcelona,1986);Elogio de la técnica (Barcelona,1987);Pasado,presente y porvenir de grandes nombres.Mitología,teogonía,teología,filosofía,ciencia,técnica.Vol.I (México,1988);Vol.II (México,1989);De magia a técnica.Ensayo de teatro filosófico-literario-técnico (Barcelona,1989);Filosofía de la música (Barcelona,1990);Sobreel Quijote” y Don Quijote de la Mancha.Ejercicios literario-filosóficos (Barcelona-Pamplona,1991);Autobiografía exterior (Barcelona,1991);Confesiones (Barcelona,2000);Autobiografía intelectual (Barcelona,1991);Sobre virtudes y vicios.Tres ejercicios literario-filosóficos (Barcelona,1993);Confesiones.Autobiografía íntima y exterior (Barcelona,2000);Divertimentos y migajas (Ecuador,2001);Sobre filantropía.Tres ejercicios literario-filosóficos:filantropía divina,divino-humana,humana (Barcelona,2001);Sobre realismo.Tres ejercicios literario-filosóficos:natural,crítico,integral (Barcelona,2001) y Ensayos y estudios (Caracas,2002).

            Traducciones:El poema de Parménides (México,1942);Obras de Platón.3 Vol. (México,1942-1946);Presencia y experiencia de Dios en Plotino (México,1942);Primera Enéada de Plotino (Buenos Aires,1942);Tres poemas primitivos de la filosofía griega (Quito,1942);Los presocráticos.Vol.I:Jenófanes,Parménides,Empédocles (México,1943;Vol.II,1944);Primera Enéada de Plotino.Ocho primeras secciones (México,1943);Elementos de geometría de Euclides (México,1944);Hölderling y la esencia de la poesía de Martin Heidegger (México,1944);Los presocráticos Vol.II:Refranero clásico griego,Alcmeón,Zenón,Meliso,Filolao,Anaxágoras,Diógenes de Apolonia,Leucipo,Metodoro de Kío,Demócrito (México,1944);Platón:Banquete.Ión (México,1944);Platón:Eutrifón,Apología,Critón (México,1944);La poética de Aristóteles (México,1945);Memorables.Recuerdos socráticos,de Jenofonte (México,1945);Platón:Hipias Mayor.Fedro (México,1945);Guerra del Peloponeso de Tucídides (México,1945);Jenofonte:Recuerdos de Sócrates.Banquete.Apología (México,1946);Jenofonte:Socráticas.Ciropedia.Economía (Buenos Aires,1949);Martin Heidegger:Doctrina de la verdad según Platón y Carta sobre el humanismo (Santiago de Chile,1953);Antología del pensamiento filosófico venezolano.Vol.I:siglos XVII-XVIII (Caracas,1954);Vol.II:siglo XVIII;Suárez y Urbina (Caracas,1964);Vol.III:siglo XIX (Caracas,1964);La doctrina de la Justa Guerra contra los Indios en Venezuela (Caracas,1954);Alfonso Briceño:Disputaciones metafísicas,1638 (Caracas,1955);Antología del pensamiento filosófico de Colombia:de 1647 a 1761 (Bogotá,1955);Fragmentos filosóficos de los presocráticos (Caracas,1955);Filosofía y teoría de la relatividad (Quito,1956);Textos clásicos sobre la historia de las ciencias.Vol.I (Caracas,1961);Refranero,poemas,sentenciario de los primeros filósofos griegos (Caracas,1962);Platón:Sobre la belleza y el amor;Fedro,Banquete,Hipias (Caracas,1968);H. Scholtz:La axiomática de los antiguos (Caracas,1978);Obras completas de Platón (Caracas,1980-1982);Disertaciones latinas de Kant (Caracas,1974) y Gottfried Wilhelm Friedrich Hegel:Scripta latina minora.Dos discursos latinos (Caracas,1973).

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Jorge Ruiz de Santiyana

Escrito por rgonzalo 04-04-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 161.-  Jorge Ruiz de Santiyana

 

            Aunque fuera del marco propiamente español,hemos de mencionar aquí la filosofía de Jorge Ruiz de Santiyana (1863-1952),español de familia y nacimiento,inglés y norteamericano de formación (Harvard,Oxford,Cambridge).En realidad el pensamiento de Jorge Ruiz de Santiyana es un hibridismo de motivos en el que se dan la mano el empirismo inglés,matizado con el sentido de lo inmediato y existente del primer William James,el idealismo platónico y el naturalismo clásico a lo Lucrecio y el moderno a lo Baruch de Spinoza;vaciado todo en un estilo de atrayente vivacidad latina.

            Naturalismo.El centro de gravedad de la filosofía de Jorge Ruiz de Santiyana es el naturalismo:un naturalismo confesadamente materialista,pero este materialismo tiene flexibilidad y abertura para todos los valores de la cultura y del espíritu.Puede decirse que ninguna realidad ideal ni espiritual es extraña al pensamiento de Jorge Ruiz de Santiyana,con tal de que se haga derivar de la única realidad substancial:la materia.La vida es una forma o modo de la materia (lo que es materia viva,no vida),un sistema de movimiento (lo que no la define).El alma (la mente) es un sistema de habitudes vitales de los cuerpos organizados,animados,un conjunto de caracteres en virtud de los cuales se organiza un cierto equilibrio de movimientos,desde las fases iniciales del germen.El espíritu es una forma,un modo de la vida,relacionado con ésta,como ésta,a su vez,se relaciona con la materia.

            No es propiamente la teoría de los estratos;no hay en esta continuidad,materia-alma-espíritu,separaciones ontológicas.Los modos dichos de la substancia no significan planos de realidad sobrepuestos según una escala de niveles,estructural y funcionalmente autónomos;son más bien ritmos diferentes observables en el flujo de la única substancia:lamateria.El espíritu es vida y la vida es materia (viva).Particularmente se excluye toda causalidad específica de diversos niveles de organización.A la materia pertenece exclusivamente el dinamismo eficaz de la existencia en todas sus formas.

            Mundo ideal.Pero en este sistema radicalmente materialista viene a introducirse la conciencia,que,aun siendo función material para Jorge Ruiz de Santillana,eleva a significado y valor lo que es puro movimiento;un universo de valores se sobreañade al universo sin valor y sin sentido del mecanicismo.Surge así un mundo nuevo,no nuevo en sus raíces,que no son otras que las físicas,pero sí en sus flores y frutos.El espíritu (siempre para Jorge Ruiz de Santiyana) no cambia una letra de la materialidad del mundo,y sin embargo cambia totalmente el universo de materialismo,bañándolo con la luz de la idealidad.

            Y aquí viene a insertarse una larga serie de reflexiones de Jorge Ruiz de Santiyana sobre el valor de las ideas y de las esencias;se ha llegado a afirmar que en un segundo periodo de su pensamiento Jorge Ruiz de Santiyana rompe con  el materialismo anterior,dando paso a un dualismo ontológico que acogiera como una nueva región el cielo de las ideas platónicas,presencias ideales añadidas a este mundo de la materia.Las obra correspondientes a estas etapas serían The Life of Reason (1905) para la primera etapa,Scepticism and animal faith (1923) para la segunda,seguidas de Realms of being (The realm of essence (1927);The realm of Mater (1930);The realm of truth (1938) y The realm of spirit (1940).

            No es aventurado comparar esas esencias,último residuo del escepticismo y del análisis,en frase de Jorge Ruiz de Santiyana,conel fenómeno de Edmund Husserl,esencia también reducida de toda vinculación a circunstancia y existencia,y con un ser ideal.También para Jorge Ruiz de Santiyana estas esencias se os dan en una intuición,momentos contemplativos raros en la vida humana,en un conocimiento puro,mientras para la invencible presión de la existencia,de la materia,se asigna como órgano de tracción,práctica más que teórica,la que él llama fe animal.

            Esencia y existencia,intuición y fe animal constituyen los dos polos en tensión  de todo el edificio epistemológico,ontológico y ético de Jorge Ruiz de Santiyana.En la religión,concretamente en el catolicismo,profesado al menos nominalmente por él,ve un bello símbolo,literalmente falso,poéticamente verdadero,expresión de la tragedia humana,sacrificio,expiación,salvación.

            Concepción política.En Dominations and power (1951) subraya,con trazos enérgicos,su posición independiente frente a una situación política en la que las fuerzas militantes artificiales (dominaciones) amenazan el desenvolvimiento de las naturales expansioes de la vida (potestades).Y su fórmula de armonía entre libertad y orden nola toma de las modernas instituciones democráticas,a las que su espíritu aristocrático mira con recelo.

            Impresión final.Su autobiografía Persons and places (1942) es una cifra exacta del sino humano y mental de Jorge Ruiz de Santiyana,huésped del universo,extranjero en todas partes,pero reconciliado con su soledad y avenido a gusto con el mundo,único ser que le toca entrañablemente el alma,con entusiasmos naturalistas bebidos en Lucrecio,su filósofo favorito,y sublimados con el dejo panteista del amor intellectualis a este universo,que se le rezumó de Baruch de Spinoza.

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