Hechos religiosos

Luis Martín-Santos Ribera

Escrito por rgonzalo 15-04-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 170.- Luis Martín-Santos Ribera

 

            Luis Martín-Santos Ribera (1924-1964) fue un escritor y psiquiatra español,psicoanalista fenomenólogo,nacido en Larache (Marruecos) el 11 de noviembre y muerto en Vitoria (España) el 21 de febrero,que intentó conciliar el freudismo con la descripción existencial de los hechos.Hijo de Leandro y Mercedes,desplazados en Larache hasta 1929 a causa de la condición de oficial militar de su padre,y la ocupación de la zona por parte de España.La familia se trasladó a San Sebastián en 1929,donde Luis Martín-Santos estudió el bachillerato,junto con su hermano Leandro,en el colegio Santa María de los Marianistas.Años después estudió medicina en Salamanca,Licenciándose en 1946 con Premio Extraordinario.Cursó el doctorado en Madrid (1946-1949),colaborando en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),doctorándose con una Tesis dirigida por Pedro Laín Entralgo y relacionándose con especialistas como los doctores Juan José López Ibor y Carlos Castilla del Pino.Fue discípulo de Otto Binswanger,Johan Strauss,Eugene Minkonski y todo el psicoanálisis existencial,desde Jean Paul Sartre a Igor Caruso,desde Victor  Emil Franks a Medar Boss.

            En Madrid trabó amistad con los intelectuales y escritores reunidos en los cafés Gijón,Gaviria,Espérides y Gambrinus (entre otros Rafael Sánches Ferlosio,Ignacio Aldecoa,Carlos Castilla del Pino,Carlos Bousoño,Alfonso Sastre y Juan Benet),autores de novelas que,como El Jarama o Volverás a Región,son testimonio de la renovación que se respiraba en el panorama novelístico de los años 1950-1960.En 1950 estudió en Alemania;en 1951 fue nombrado director del Sanatorio Psiquátrico de San Sebastián,y en 1953 se casó con Rocío Laffón,con la que tuvo tres hijos (Luis,Juan Pablo y Rocío).Su esposa murió en 1963,a consecuencia de un escape de gas.Y Luis Martín-Santos Ribera murió el 21 de febrero de 1964,en Vitoria,a consecuencia de un accidente de tráfico del día anterior.

            Entre finales de los años 50 y principios de los 60 fue detenido varias veces por hacer propaganda del entonces clandestino Partido Socialista Obrero Español (PSOE),en el que llegó a ser miembro de la Comisión Ejecutiva,donde trabó amistad con el dirigente Enrique Múgica Herzog.Así mismo formó parte durante sus últimos años de vida de la Academia Errante.

            Siguiendo a Alfonso Rey  su obra se puede clasificar en tres apartados:estudios médicos,ensayos y creación literaria.Pues sobre cirugía y psiquiatría escribió más de cincuenta artículos y dos libros:Dilthey,Jaspers y la comprensión del enfermo mental (1955),publicación en forma de libro de su tesis doctoral,y Libertad,temporalidad y transferencia en el psicoanálisis existencial (1964),en el que se evidencia la influencia del existencialismo de Jean Paul Sartre.Sus ensayos versan sobre literatura,política y antropología,y perfilan –en palabras de Alfonso Rey- un escritor interesado por la función de la literatura,un psiquiatra con ambición filosófica,un socialista reformista,un vasco no nacionalista y un castellano hostil al centralismo estatal.En el ámbito estrictamente literario escribió poesía,relatos y novela.Su primer libro fue un conjunto de poemas titulado Grana Gris (1945);en 1962 apareció Tiempo de silencio,novela fundamental en la historia de la literatura española,que supera la estética de la novela social y,recuperando tópicos de la Odisea de Homero,se vale de las nuevas técnicas para ser un escritor comparado con James Joyce;por lo es considerada una de las mejores novelas españolas del siglo XX porque supuso una revolución en el panorama novelístico de aquellos años:novela que leí estando de profesor en Madrid.Y sus relatos se recogen en el volumen póstumo titulado Apólogos,publicado bajo la supervisión de Salvador Clotas en 1970.Dejó inacabada su segunda novela al morir:Tiempo de destrucción,editada posteriormente bajo la supervisión de José-Carlos Mainer.Se tienen noticias,no obstante,de de otras tres novelas suyas,quizá sólo proyectos,o tal vez perdidas:El vientre hinchado,El saco y una novela de tema carcelario.

            Tiempo de silencio fue publicada en 1962 con veinte páginas censuradas,pudiendo considerarse su edición definitiva la de 1981.Inicia la renovación de la novela social española de la década de los 60,y la novela experimental,escrita en lenguaje barroco,y supera la estética de la novela social,dando una visión cultural de la España de su tiempo,y distanciándose de la clase alta,la intelectualidad e incluso de los marginados;pues en esta novela Luis Martín-Santos innova utilizando el monólogo interior,el uso de la segunda persona,el estilo indirecto libre,el flujo de conciencia,la desrealización y la mitificación,procedimientos narrativos que venían ensayándose en la novela europea desde James Joyce,pero que eran ajenos al realismo social al uso de la época.Y todo ello contribuye a lo que Luis Martín-Santos llamó realismo dialéctico.

            Obras:Grana Gris (1945);Dilthey,Jaspers y la comprensión del enfermo mental (Madrid,1955);Tiempo de silencio (Barcelana,1961);Libertad,temporalidad y transferencia en el análisis existencial (Barcelona,1964);Apólogos y otras prosas inéditas (Barcelona,1970);Tiempo de destrucción (Barcelona,1975;Condenada belleza del mundo (2004) y El análisis existencial.Escritos escogidos (2004).

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Juan Rof Carballo

Escrito por rgonzalo 14-04-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 169.-  Juan Rof  Carballo

 

            Con una orientación diferente,aunque no menos atractiva,hay que citar igualmente a Juan Rof Carballo (1905-1994),médico y ensayista español,psiquiatra madrileño de renombre,que se adhirió al raciovitalismo y contribuyó activamente a humanizar la medicina psicisosomática actual,siendo uno de los primeros autores que abordó con rigor científico el comportamiento emocional.la emoción como realidad biológica radical del ser humano.Nacido en Lugo,hijo de un renombrado científico,y prestigioso veterinario,Juan Rof Codina,y padre de la medicina psicosomática,aunque siendo niño se trasladó a La Coruña con sus padres y tres hermanas;fallecido en Madrid  a los 89 años.Tras pasar su infancia y adolescencia en La Coruña,en 1922 comenzó sus estudios de medicina en Santiago de Compostela,que realizó también en Barcelona y Madrid.Siendo discípulo de Augusto Pi i Suñer,Gustavo Pittaluga Fattorini y Roberto Novoa Santos.Y manteniendo un estrecho vínculo con personalidades de la cultura gallega como Vicente Martínez Risco y Agüero,Carlos Masi de García,Rafael Francisco Antonio Olegario Dieste Gonçalves,etc.,y perteneciendo al Instituto de Estudios Gallegos.

            Finalizada su carrera en 1932,se marchó al extranjero gracias a una beca de la Junta de Ampliación de Estudios.Por lo que se formó en Viena con Carl Sternberg,siendo testigo directo de los epígonos de la escuela anatomo-clínica centroeuropea.Estudió la patología de los órganos hematopoyéticos y el sistema linfático.También trabajó en la escuela de Karel Frederich Wenckebach.y posteriormente prosiguió su aprendizaje en Alemania,en Köln,con Hans Eppinger,donde estudió el metabolismo lipídico.

            De regreso a España en 1933 se doctoró con una tesis sobre los ácidos grasos insaturados,y tras infructuosas Oposiciones a cátedra de medicina interna,se integró en la escuela de patología de Carlos Jiménez Díaz.Poco después el inicio de la guerra civil (1936-1939) le llevó a Berlín,donde trabajó en la clínica neurológica de Viena,dirigida por Julius Wagner von Jauregg,y después en Copenhague y París,en la clínica de la Salpétrière.

            Regresó a España en 1939,trabajando de nuevo con Carlos Jiménez Díaz,a cargo de una policlínica que al pasar los años se habría de convertir en la Clínica de la Concepción.Y obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar el déficit nutricional en los niños de la posguerra en Vallecas.

            Hasta 1948 prosiguió su labor en el Hospital General de Madrid en el grupo de Carlos Jiménez Díaz.Y fruto de esos años son sus numerosos trabajos clínicos,que van desde los primeros artículos en español acerca de las sulfamidas a otros temas como las avitaminosis,la esclerosos múltiple,endocarditis y las disproteinemias,que publicará en libro,así como un Formulario clínico que,en su momento,rellenó una laguna importante en la profesión médica nacional.

            Alrededor de 1950 Juan Rof Carballo comenzó a trabajar con Gregorio Marañón y Posadillo,creando en el Hospital General de Madrid un pequeño departamento de medicina psicosomática,donde participó en los primeros ensayos clínicos hechos en España con psicofármacos,por aquel entonces Meprobromato,e incluso con ácido lisérgico.

            La experiencia clínica acumulada a lo largo de esos años,y su convicción epistemológica psicosomática,eclosionaron con la publicación en 1949 del libro Patología Psicosomática,primer tratado integral acerca del tema,publicado a nuvel mundial,que conoció tres ediciones y supuso un gran éxito internacional para el autor.

            Posteriormente publicó Cerebro interno y mundo emocional (1952),que junto a la que es considerada su obra más importante,Urdimbre afectiva y enfermedad (1961),completan la trilogía fundamental de Juan Rof Carballo,en cuanto a la medicina psicosomática.Con ello obtuvo reconocimiento internacional en este campo y fue invitado a distintos foros internacionales (Conferencias de Ministerio de Sanidad en Montevideo y Buenos Aires,1954;Conferencia  Europea de Investigación Psicosomática,1956;Comité de Expertos de la OMS para la delimitación de la Psychosomatic disorders,1964).

            En 1959 formó parte de los primeros médicos formados en Madrid por la Sociedad Psicoanalítica Internacional,que envió a España a la analista Margarita Steinbach.Y desde 1961 hasta 1972 Juan Rof Carballo alternó su trabajo de internista con el de psicoanalista.

            Su labor clínica,investigadora y literaria prosiguió con libros como Entre el silencio y la palabra (1960,1990);Mito e realidades da terra nai (1957,1989);Violencia y ternura (1967,1988);Rebelión y futuro (1970);Biología y psicoanálisis (1972);Signos en el horizonte (1972);El hombre como encuentro (1973);Fronteras vivas del psicoanálisis (1975);Teoría y práctica psicosomática (1984):Terapéutica del hombre (1986) y Los duendes del prado (1990).O en conferencias como Ciencias del hombre y ethos y La frontera epistemológica del psicoanálisis.

            En los quince últimos años de su vida recibió diversas distinciones (ingreso en la Real Academia de Medicina y de Doctores,Real Academia Española,etc.),aunque se reconoce casi unánimemente que en nuestro país no obtuvo el reconocimiento que merecía,y que nadie se propuso que sus méritos cristalizaran en un puesto institucional digno de su maestría y potencial docente.Nunca llegaría a poseer una cátedra o una jefatura de servicio en un gran hospital y,sin embargo,su nombre evoca un enorme respeto a varias generaciones,y su obra se mantiene tan viva y fresca como en su génesis.

            Podríamos pues resumir así los elementos nucleares de su obra:

1.      La realidad dialógica del ser humano;que se puede resumir en la frase el hombre está constituido de manera esencial por su prójimo.

2.      La urdimbre afectiva,que tiene tres aspectos:a)es una realidad psicobiológica,transaccional,constituyente y programadora.b)se expresa fundamentalmente en las relaciones emocionales y afectivas del individuo;c)se transmite a través de generaciones.

3.      Hay tres formas de urdimbre:a)La constitutiva (la básica y fundamental);b)la urdimbre de orden,y c)la urdimbre de identidad.

4.      La creatividad,cuyo sentido reside en la ampliación del horizonte de lo real y a la vez lo conecta con su realidad más profunda.

5.        La recuperación de lo desdeñado,que siempre retorna como problema y a la vez como solución.Es decir:su concepto de reprogresión,la necesidad de dar un paso atrás antes de seguir avanzando.

Juan Rof Carballo fue pues de los primeros autores que abordó con rigor científico el comportamiento emocional.Y para él la emoción no es un epifenómeno,sino la realidad biológica radical del ser humano.

Karl  Kleist había acuñado el término “cerebro interno” como cerebro de la emoción.Vinculó el cerebro orbitario al cíngulo.Juan Rof Carballo añadió las circunvoluciones del mesapalio al clásico rinencéfalo,como integrantes del cerebro interno,hoy llamado sistema límbico y paralímbico,lugar donde se realiza el ensayo de la integración de todo lo que se presenta al organismo:a él afluyen el tono vital corporal,la sensibilidad y motilidad estriaria y el resto de la actividad cortical y de las vivencias experimentadas como historia personal.Así el cerebro interno o sistema límbico es la encrucijada emocional y clave del desarrollo del ser humano.

Es característico del ser humano el nacer prematuramente,inacabado,pero el primer año de vida el crecimiento del cuerpo y del cerebro se hacen con gran rapidez.Para continuar su desarrollo extrateurino el niño necesita el contacto social;no sólo de sus instintos biológicos primarios,de sus centros diencefálicos,de sus centros respiratorios o circulatorios,sino de su cerebro interno y,por su mediación,de sus vínculos afectivos,de la formalización del instinto que es la conducta apetitiva que le liga a la madre.

Y no es un fenómeno sólo humano.Konrad Lorenz vio en las aves un fenómeno que denominó Prägung = acuñamiento o modelación.El encuentro del animal recién nacido con una primera figura de cuidado de su misma especie o de otra determina que desarrolle hacia ella la conducta que habrá de desempeñar con sus progenitores.Esta maleabilidad de las estructuras del sistema nervioso son máximas cuanto mayor sea el desamparo al nacer.Sin embargo,a diferencia del animal,el ser humano no puede quedar satisfecho con el cumplimiento y maduración instintiva,sino que tiene que poner en ejercicio su inteligencia,hacerse cargo de la realidad,tanto más cuanto más se desarrolle su neocortex.

El desarrollo del yo,del neocortex,de la la inteligencia,se hacen sobre un haz previo de relaciones afectivas,sobre la urdimbre que se teje entre el nuevo ser y los seres que le protejen y amparan.Y la base biológica de esta urdimbre la constituyen las tres reacciones que son propias del sistema límbico:la reacción de alarma,la reacción de huida o de agazapamiento,y la reacción agresiva.Alrededor de estos tres vectores se teje la urdimbre afectiva primaria,sobre la que,en el curso sucesivo de los años,se va a ir dibujando la personalidad del ser humano.

Juan Rof Carballo diferencia dos acciones constitutivas:a)la transmisión genética,y b)la transmisión por la urdimbre afectiva,en la que el ser humano acaba de constituirse como ser vivo autónomo en relación con su entorno.Y ambas acciones constitutivas no finalizan con la mielinización cerebral,sino que continúan toda la vida.

Deben considerarse pues como indisolublemente conectados:a)el mundo circundante constituido por la familia,b)el proceso de constitución y desarrollo del sí mismo,y c)la interrelación comunicativa,la comunicación que enlaza ambos.Familia y mismidad.

La urdimbre es pues una realidad transaccional que,desde el punto de vista de la madre,se puede denominar troquelado,y desde el punto de vista del hijo relación de objeto.       Y decir que es transaccional implica que es difícil de ver como unidad.Pues toda polarización entre medio y organismo es un error.

La primera urdimbre se basa en las primeras relaciones transaccionales.Y en virtud de esta constitución primaria el aparato perceptivo se sensibiliza para dar prioridad a determinadas percepciones sobre otras.

La herencia genética no hace más que presentar al ser vivo unas posibilidades de juego.Es importante cómo está constituida la baraja y también cómo se juega con ella.Pero lo primordial son las convenciones,reglas o programa con arreglo al que ha de jugarse.

Estas reglas o programa previo de toda vida no son exclusivamente hereditarios,sino que se preparan en los primeros meses y años de la existencia por una relación transaccional con los seres que tutelan la vida infantil.Es una especie de trama sobre la que se teje toda la vida humana,y puede distinguirse esta primara trama en todo cuanto realiza el ser humano:relaciones afectivas,preferencias intelectuales,concepción del mundo,estilo de vida y,sobre todo,en sus obras de creación.Y es a esta primera trama,a este plan de juego,a lo que llamamos urdimbre afectiva.

Y a diferencia de concepciones similares como simbiosis madre-hijo,relación primigenia (Neumann),impronta o  troquelado,experiencia temprana,relación preobjetal,la urdimbre alude muy especialmente a dimensiones biológicas concretas.

1. La urdimbre se basa pues en un continuum psicobiológico.Su correlato neurológico es el desarrollo de las redes neurales.Y además está en relación con la individualidad inmunológica y la maduración enzimática

2. Es una realidad transaccional;es decir,que se establece entre dos sistemas que están influyéndose entre sí recíprocamente de manera continua.

3. Es una realidad constituyente-programadora.Por ella quedan establecidas unas pautas que van a determinar la conducta y la percepción de la realidad.

4. Se expresa fundamentalmente en la trama de sus relaciones interpersonales.Sutilísima e inconscientemente todo ser humano construye sus relaciones mediante una red como reflejo de las tensiones internas

5. Se transmite a través de las generaciones.La reaparición o reactivación en los progenitores de las tensiones emocionales de la propia infancia durante la crianza de su hijo hace que en toda urdimbre ejerzan influencia situaciones remotas de la historia familiar,tanto en forma de conflictos como de soluciones pertenecientes a generaciones pasadas.

6. La urdimbre primigenia o constitutiva es la básica,pero se prolonga en otros dos estados que también se denominan urdimbre,por ser también transaccionales:a)la urdimbre de orden,que implica la adopción de las normas sociales de ordenación del mundo,los valores y criterios sociales,etc.,y b)la urdimbre de identidad,en la que el sujeto se ve confrontando la imagen que tiene de sí mismo con la que e él se forman los demás,y toma conciencia de su mismidad,de su unicidad.

La urdimbre constitutiva consta pues de nueve funciones:1)amparadora,tutelar,táctil,alimenticia,etc.;2)liberadora:permite los primeros intentos de independencia.El desequilibrio entre esta función liberadora y la tutelar es lo que se conoce como madre sobreprotectora,que crea terreno para enfermedades como el asma;3)ordenadora:el mundo ha de ser ordenado y estructurado.Esta función ordenadora existe ya desde el principio.La ordenación así producida coincide con el paso a la bipedestación,control de esfínteres y desarrollo de la actividad muscular.Se establece la polaridad sucio-malo y limpio,puro-bueno,referido a zonas anales y orales (lo cefálico es superior,lo cercano a órganos excrementicios es lo malo).Esto se verá sobredeterminado socialmente y quedará siempre en la sombra,en el olvido.Su desarrollo se llevará a cabo ulteriormente en la urdimbre de orden;4)vinculadora:            la transmisión de pautas de comportamiento,ordenación de la realidad,de preferencias que,a través de la madre,vienen de generaciones anteriores,de abuelos y tataraabuelos,y en último término del transfondo social y étnico.Así el nuevo ser queda vinculado a una tradición;5)mediadora de la realidad:una apertura al mundo a través y por mediación de la madre,similar a una atmósfera o envoltura de la que poco a poco comienzan a desprenderse los objetos o cosas de universo en torno.En el bebé los objetos exteriores surgen en virtud de la madurez neurológica de los dispositivos perceptivo-motores,pero envueltos en tal atmósfera emocional que no es exagerado decir que surgen desprendiéndose del ámbito materno;6)confianza básica,o esperanza fundamental,o sustrato biológico de la esperanza.El niño adquiere o no la seguridad de que sus necesidades básicas serán o no satisfechas en todo momento.Así el mundo se convierte en algo en lo que se pueda confiar,o bien en un caos sin sentido del que alguien es responsable.El responsable es la propia víctima.Surge una culpa previa a la de Edipo.Si no me aman es porque no soy digno de ser amado,soy despreciable;7)función de horizonte:las categorías de cercanía,lejanía,anhelo de libertad y reclusión.Todo aventurero errante trata inconscientemente de reencontrar la urdimbre perdida,buscar a la madre en la lejanía;8)la integradora de aspectos buenos y malos de la existencia:mediante el ensayo constante de la propia agresividad;y 9)unidad psicofísica:el recién nacido vive en una unidad biopsíquica total.A los pocos meses el cuerpo comenzará a ser vivido y experimentado como algo aparte,cada vez más distinto del yo.Se sospecha que en esta fase se integran las regulaciones vegetativas,endocrinológicas,inmunológicas y nerviosas del ser humano.Por tanto esta fase es primordial para la salud psicosomática.

En la urdimbre constitutiva se establece un movimiento triple:a)primeramente los mecanismos biológicos desplegados se reflejan en una maduración lenta e inexorable de una inconsciencia que comienza a manifestarse;b)en segundo lugar en toda urdimbre constitutiva hay una ordenación inherente que se manifiesta en el aprendizaje del lenguaje,que permite decidir,escoger,aceptar,nombrar.Pero con esta ordenación del lenguaje queda sin expresar algo muy importante.El sacrificio es inevitable y necesario,pero allá en el fondo del alma queda la conciencia de algo sacrificado,no perdido del todo,lleno de vida,fuerza y realidad,que se repliega y guarda como en reserva.El mundo de las posibilidades no vividas;c)en tercer lugar de la articulación de lo que ha sido ordenado,de lo expresado,con lo que queda en esbozo,impreciso,oculto,pero lleno de riqueza,nace lentamente la idea autoafirmativa.El ser particular tiene algo muy personal,individual,más allá de la mezcla de influencias.

La urdinbre de orden consta de las siguientes funciones;1)expansiva:es necesaria la existencia de un territorio,al llegar a la actitud erecta,a la madurez muscular;2)alejadora:también territorial,es complementaria de la función expansiva.El dominio de la agresividad se consigue en el amago constante que es el juego infantil,y 3)articuladora social:la agresividad se transforma en vínculo asociativo,inhibiéndose por señales (etología) y por acostumbramiento.

En la urdimbre de orden aumenta la agresividad como respuesta a la creciente demanda educadora,convirtiéndose en protesta y autoafirmación.

Lo que se ordena ahora no es un estilo de ver la realidad,sino una valoración de ella.Así la realidad queda polarizada en a)lo alto (la cabeza) y b)lo bajo,destinado a ser escotomizado,anulado,olvidado.Los excrementos,que en la primera urdimbre eran un regalo a la madre,y los órganos sexuales,se hacen viles,repugnantes;de ahí los rituales de limpieza,la normatividad,regularidad,puntualidad,detallismo,testarudez,que da lugar al carácter obsesivo.Los rituales compulsivos ofrecen abrigo y apoyo.

La agresividad oral,diseccionadora y tierna,implica conocimiento,exploración de la realidad y juego para incorporar una realidad.En cambio la agresividad anal es alejadora,expulsiva,implica destrucción y aniquilamiento de lo malo,que es reforzado por lo social.Luego se intermatiza esta violencia con el fin de la aceptación social,que nutre la parte vinculadora de la urdimbre constitutiva (la que procede de las generaciones,a través de la madre,como estilos de vida,normas de conducta,pautas de comportamiento).Y todo se incorpora al Superyo.

Todo orden da seguridad.La primera urdimbre puede propiciar la angustia de separación,que a dosis moderadas procura un yo fuerte.Sin embargo si la tutela es irregular o insuficiente el niño se precipita prematuramente en la urdimbre de orden como un abrigo.Y si la madre introduce prematuramente el orden y acorta la ternura se constituye un Superyo negativo,amputador.

El orden es pues como una madre vicariante que no ha sabido dar ternura suficiente.Excluye el mundo de las posibilidades ilimitadas,el sentimiento de un transfondo germinal al que se llama inconsciente,mundo matriarcal,capacidad creadora,las posibilidades no vividas que la urdimbre primera ha dejado fuera.

La tutela de la ordenación más o menos violentadota enquista su personalidad en sistemas de opiniones.En vez del sí mismo se da seguridad,aparece un superyo violentador y exigente que no da seguridad;y hace sentir culpabilidad,pues el niño no es capaz de satisfacer todas sus exigencias.Y para satisfacerlas el niño se hace compulsivo.

La urdimbre de identidad.El ser humano necesita una imagen de sí mismo para afrontar su realidad.De este modo la imagen corporal,entendida como una integración de sensaciones enclavadas en un componente emocional gobernado por el cerebro interno,se amplia al concepto de Sí mismo,paso que le llevará desde el terreno de la fisiología al de la psicología profunda.

Un yo maduro o robusto es la condición previa de un sí mismo coherente.Y ese yo maduro lo será tanto más cuanto más formalizado sea el funcionamiento de su sistema nervioso,sobre todo a nivel del cerebro interno.

Y además del sí mismo surge una actitud básica,vinculada a la imagen que nos formamos de nosotros mismos y que condiciona toda acción humana destinada a aprehender su realidad en torno,su ambiente.

Entre las tres urdimbres,la constitutiva o primigenia,la de orden y la de identidad hay transiciones,pasos entre una y otra.Y precisamente en esas fases de cambio existe el peligro de quedarse estancado en la urdimbre que ha de ser superada para acceder a un nivel superior de madurez.En las tres urdimbres puede quedar atrapada la persona:en la primera en un enmadramiento neurótico;en la segunda en una necesidad obsesiva de orden,en una supeditación a un superyo tiránico y cruel o a una angustia persecutoria.Y en la tercera fase (urdimbre de identidad) habitualmente el ser humano queda detenido en el abrigo institucional,ya sea fundado por él,ya sea algo fundado por otro y a lo que él se entrega en una nueva tutela materna.

Sin embargo Juan Rof Carballo considera la existencia de un síndrome límbico,referido a los casos fronterizos,casos en los que se podría encuadrar pacientes que han sufrido graves perturbaciones en su fase constitutiva,y por tanto carecen de colchón afectivo y emocional suficiente;pacientes que manejarían casi exclusivamente un lenguaje operatorio (alexitimia).Y en estos pacientes límite ve Juan Rof Carballo el caldo de cultivo para el desarrollo de una enfermedad orgánica grave,en función al paralelismo identidad neurológica = mismidad = identidad inmunológica = identidad endocrinológica.

El juego,el instinto,la fantasía y la creación tienen la misma estructura básica.Todos dan satisfacción al desplegarse.Todos suponen el empleo,al libre azar,de fragmentos de secuencias que llamamos instintivas,para indicar que son congénitas o están arraigadamente establecidas en el sistema nervioso.

La actividad que permite el proceso creador descansa sobre un desenfoque de la realidad.E implica como un paso atrás que permite,a la vez que una visión nueva sobre las cosas,una visión también nueva sobre nosotros mismos,sobre nuestras cegueras.

El acto creador consiste en una desconfiguración de la realidad que a fuerza de sernos habitual nos ciega y nos impide ver otras formas de considerar el mundo,unida al proceso complementario de su reconstrucción o reorganización.

Lo fundamental es que el ser humano nace prematuramente,lo cual tiene hondas implicaciones biológicas y culturales.Esta prematureidad biológica se traduce en una inmadurez de importantes zonas del cerebro;sobre todo en el sistema límbico.Y su maduración va a depender de una relación transaccional con el medio,fundamentalmente con la figura materna.

Está clara en primer lugar la importancia de los procesos epigenéticos,que tienen lugar en el recién nacido,bien por actividad de genes latentes,por genes de desarrollo,o por reajustes reverberantes entre el medio y los genes.

La experiencia temprana tiene pues una influencia enorme en el mundo animal y primates,programando ciertos enzimas capitales,como los que gobiernan la actividad endocrina o el sistema nervioso.Esto,además,tiene un paralelismo con las investigaciones de psicólogos en situaciones de desamparo o carencia afectiva,y con la conducta de vinculación o adhesión,muy analizada,y que se corresponde psicoanalíticamente con la relación preobjetal o fase simbiótica.

La medicina psicosomática supone pues una gigantesca convergencia de las más heterogéneas direcciones de la investigación neurofisiológica y de la clínica,desde el estudio de las funciones del rinencéfalo hasta el psicoanálisis,desde la histofisiología del hipocampo hasta los estudios experimentales sobre la modificación de las funciones de los órganos por la influencia de la emoción,desde la psicología experimental comparada hasta la más moderna neurofisiología.Pero,al mismo tiempo,convergen en ella actividades de extraordinaria importancia en la práctica médica,tales como la psicoterapia con  otras,a primera vista teóricas y especulativas,como la antropología.Es decir,quien aporta la salud a la medicina mecanicista de mediados del siglo XX,restableciendo el equilibrio perdido,es una inquietud que entra dentro de este impulso hacia el saber último de las cosas,que caracteriza toda formación abierta.

En la medicina psicosomática la clave reside en la biografía.El paciente,con lo más secreto de la persona,en el origen o evolución de la enfermedad.

Juan Rob Carballo entiende que el conocimiento de la psique es un rompecabezas al que se puede acceder desde varias posiciones:desde la neurofisiología de la conducta,de la memoria,de la atención y percepción,pero también por medio del psicoanálisis,de la genética y desde la etología.Sin embargo considera que acercarse exclusivamente desde cualquiera de estas perspectivas no es suficiente,por lo que inicia una labor ingente a partir de su obra Urdumbre afectiva y enfermedad.

Esta inmadurez con la que nace el cerebro cobra una enorme importancia,porque permite que en su acabado participen como moduladores el clima social,las reacciones frente a la unidad padre-madre,las pautas transmitidas generacionalmente,etc.Y todo ello se ve reflejado en estructuras anatómicas,bioquímicas,enzimáticas,etc.La inmadurez hace que el ser humano sólo pueda existir si hay prójimo,y a la vez pueda transmitir intergeneracionalmente historia y cultura.

Y así como en el cerebro existen áreas programables,tan importantes para la mismidad,también hay áreas programables en el sistema inmunológico y en el endocrino.Tres programaciones paralelas:la neurológica,la inmunitaria y la endocrinológica.En las tres se dan las bases de la identidad,de la mismidad humana.Y esto tiene unas implicaciones enormes en cuanto a la salud y la enfermedad.Pensemos en la relación entre procesos mentales (neurológicos),endocrinos (respuesta de estrés) e inmunológicos (enfermedades autoinmunes,disminución de sistemas defensivos contra las mutaciones,cáncer,virus,etc.).Esta es la base de su patología integral,holística,psicosomática.Vuelve a ser una urdimbre una interconexión intersistemática que posibilita analizar muchos niveles al considerar una enfermedad.Y a la vez la mismidad se refleja en el entorno,en la familia,en la historia médica,lo que permite una lectura psicodinámica y sistemática;pensando Juan Rof Carballo que los centros reguladores psicosomáticos más elevados limitan con una realidad inaccesible,ontológica,que abre las vías a una comprensión de significado,estética o espiritual.

La medicina moderna se halla imbuida del pensamiento operatorio,exento de calor emocional y de intimidad.Y la propuesta de Juan Rof Carballo consiste en repensar la ciencia,la sociedad y sobre todo repensar críticamente la medicina.Este programa está en la base de su evolución intelectual,desde su formación como histopatólogo hasta la medicina psicosomática.Criticó que la enseñanza de la medicina se esforzara exclusivamente en formar técnicos,huyendo de todo aquello que aludiese a realidades culturales o espirituales,negando su existencia por el hecho mismo de no ser objetivas,como lo requieren los hechos científicos.Pero el médico no es,o no debería ser,exclusivamente un técnico,ya que se enfrenta con seres humanos,y no con autómatas.La medicina actual ha excluido al sujeto entendido como ser que experimenta vicisitudes de su ámbito.Pero,por supuesto,el ser humano es más que un concepto mecanicista.

Y el olvido por parte de la medicina del ser humano entendido de una manera integral conlleva que esa parte desdeñada se manifieste de una manera caótica hacia el sistema sanitario.La sociedad actual necesita cada vez más ser atendida de toda miseria personal en forma de medicina.La infelicidad,familiar o social,repercite en el presupuesto sanitario porque detrás del disfraz de enfermedad orgánica se oculta el sufrimiento existencial del ser humano.El sistema carga entonces con el débito de manejar esa organicidad,lo que conlleva un aumento de la iatrogenia y a su vez el modelado de las formas de enfermar.

El médico ha perdido gran parte de su prestigio,convirtiéndose en un funcionario,mientras que los pacientes divinizan la tecnología,que lejos de ser usada racionalmente se ha llegado a hipertrofiar en una defensiva huida hacia delante,en la que el profesional ya no habla con el paciente,no permite la expresión humana de ese sufrimiento,aunque inconscientemente en sus gestos,en sus comentarios al margen,etc. su impacto sobre el enfermo sea enorme y a veces brutal;ese enfermo que,cada vez más,se convierte en un mero número.

La tesis de Juan Rof Carballo subraya pues que la realidad biológica es lo importante,y no puede estar determinada por los métodos con que se procura comprenderla.Pues no se trata de conciliar la fisiología del sistema nervioso central con el psicoanálisis,sino de abordar la realidad que se esconde tras ambas.

La realidad velada alude a la esencia misma de lo real,a lo que no puede llegar nunca la ciencia ni el pensamiento.Juan Rof Carballo la equipara al Ser,a lo inafeble.Y no encuentra este nuevo ámbito en el mito,que para él tiene el significado de realidad,autorrevelación del ser,experiencia primaria previa y necesaria para el desarrollo del pensamiento racional.

Pero antes de esto había existido una fase simbiótica con la madre en la que se percibía una inefable experiencia de la totalidad de la realidad,de su riqueza infinita.Una realidad total que será inasequible para siempre.Quedará una vaga sospecha de su existencia,y esta es la maravilla presentida por los poetas.Y esto es porque todo desarrollo de la inteligencia implica un asesinato en el mito.Para crecer hemos tenido que sacrificar un mundo de insondables riquezas.

El leif motiv de Juan Rof Carballo es pues la frase de Blas Pascal:el hombre es infinitamente más que el hombre;hay una conciencia más rica de la que admitimos tener;existe una realidad complejísima que sólo entrevemos,y hay también un pensamiento de mayor amplitud de horizonte que lo que habitualmente concebimos.

Y en esto Juan Rof Carballo critica la restricción que supone para el ser humano,y para la medicina en particular,la cerrazón en torno a un pensamiento mecanicista,científico-técnico,que se acompaña de escotomas enormes,restringen la noción de lo real y desaprovechan las múltiples posibilidades de conciencia.

La ciencia se constituye dentro de una especial ceguera para la experiencia mítica y para la forma artística,que no son percibidas.Y también se ha descartado la idea del Ser,de la metafísica.

Estas cegueras esenciales implícitas en una visión mecanicista de la realidad las ve Juan Rof Carballo como directamente vinculadas a la falta de sentido en la vida que se siente especialmente en la patología social del siglo XX.

Y las cegueras fundamentales para Juan Rof Carballo son:1)el olvido del Ser,2)la investigación científica del pensamiento meditante,3)el postulado de los físicos atómicos acerca de una realidad independiente al ser humano,una realidad velada,4)la defensa de la base racional del mito,5)la revalorización de la imaginación,6)la relación entre el mundo del arte y el mundo del mito,7)la revalorización del mundo auditivo,desplazado por el empleo del mundo visual como más adecuado para la dominación de la realidad por la técnica.

En 1949 apareció la primera edición de Patología psicosomática,que obtuvo un gran éxito y se reeditó tres veces.Es una obra enciclopédica donde el autor analiza la enfermedad psicosomática desde todas las perspectivas posibles.De hecho su propósito es el de abordar al enfermo desde una metodología integrada e integral.Advierte de los peligros de la especialización,incluso de la especialización psicosomática.La corrección de una posición exclusivamente física o química sólo puede darse reconociendo los factores psicológicos y en su influencia en el enfermar;unas veces en el sentido causal y en otras –la mayoría- modificando o amplificando su sintomatología y participando en su evolución.

La Patología psicosomática es así un balance sistemático de lo que hasta la fecha se conoce de esta nueva orientación de la medicina,y el punto de partida para la futura obra de Juan Rof Carballo.Fue el primer tratado a nivel mundial en el conocimiento de las enfermedades desde el punto de vista psicosomático,integrado dentro de la medicina y no como mera especialidad de un subgrupo de enfermedades.Se trata de un auténtico cambio de enfoque en el conocimiento médico.Pues la exposición abarca los fundamentos bioquímicos,fisiológicos,psicológicos y clínicos de la visión psicosomática de la medicina.El libro alcanzó un gran éxito y tres ediciones.Fue elogiado por personajes como José Ortega y Gasset (que lo adjetivó de catedralicio) y Ludwig Bingswanger,padre del análisis existencial.Y en el capítulo titulado Las bases neurológicas de la personalidad realizó la primera exposición sistemática conocida referente a la localización de estructuras anatómicas responsables de la conducta emocional.Labor que culminaría en su segunda gran obra.

En 1952 publicó Cerebro interno y mundo emocional.En él Juan Rof Carballo actualiza todo el conocimiento existente sobre el cerebro emocional.Y analiza el desarrollo del esquema corporal,los problemas del desarrollo afectivo.Y aparece por primera vez su contribución más importante:la urdimbre afectiva.Se expone en ella sistemáticamente el sistema límbico y el paralímbico (conocido entonces como cerebro emocional),y su papel en la regulación de la afectividad humana,en conexión con su ambiente.Al límite de sus posibilidades Juan Rof Carballo trabaja en solitario con un conocimiento extraordinariamente actualizado de la ciencia médica,y consigue realizar una increíble interconexión con las ciencias humanas,teniendo en el punto de mira la constitución cerebral y psicológica.Este libro será pues el preludio del que posiblemente constituya la obra más importante de Juan Rof Carballo.

Urdimbre afectiva y enfermedad apareció en 1960.En ella Juan Rof Carballo muestra un estudio detallado y multilateral de la convivencia humana,la relación con los semejantes:la realidad dialógica del ser humano,la influencia de relaciones transaccionales del prójimo protector,que tienen un correlato anatómico y estructural en el cerebro:pues la urdimbre afectiva es la teoría básica de Juan Rof Carballo.De las páginas de esta obra brota una increíble selva de datos procedentes de las más dispares disciplinas:la clínica,la antropología cultural y la etiología,que son soberbiamente ensamblados con coherencia.Esta obra otorgó a Juan Rof Carballo un prestigio internacional al nivel de las máximas figuras en el tema de la convivencia humana,al mismo nivel que los mejores teóricos mundiales de las relaciones objetales.

Siguiendo la estela de Gregorio Marañón y Posadillo,Luis Martín Santos,Pedro Laín Entralgo o DomingoGarcía Sabell Juan Rof Carballo destaca como ensayista en El hombre a prueba,Entre el silencio y la palabra,Medicina y actividad creadora y Violencia y ternura.Y como dijo Domingo García Sabell,sus ensayos no se explican por un afán de aplicar los factores técnicos y médicos o psicológicos a esferas ajenas a ellos,sino por una necesidad imperiosa de esos campos que precisa ser aclarada.Son intentos de aprehender intelectualmente lo humano.

Así el recorrido intelectual de Juan Rof Carballo abarca ensayos sobre mitología (el mito de Orfeo,el mito de Tiresias,el centauro Quirón,etc),literatura (Rainer María Rilke,Marcel Proust,Rosalía de Castro,etc.),antropología cultural (La Santa Compaña),filosofía (Xavier Zubiri,Soren  Kierkegaard,Martin Heidegger),arte (El Bosco,El Greco,Francisco de Goya, Lucientes,José Gutiérrez Solana,etc),metaciencia,psicología transpersonal,misticismo,y tantos y tantos temas que él sabe engarzar perfectamente con su preocupación básica:la comprensión completa del ser humano,integradora desde niveles moleculares hasta las más altas realizaciones espirituales.

También en 1972 publicó Biología y psicoanálisis,y en 1975 Fronteras vivas del psicoanálisis.Juan Rof Carballo había sido formado como psicoanalista ortodoxo y tabajó como tal,complementándolo con su labor médica durante diez años.Su perspectiva del psicoanálisis es pues del todo abierta.Llama la atención la compenetración de los conocimientos extraídos a través del enfoque psicoanalítico con los datos de otras disciplinas.Pero fundamentalmente abre su campo más allá del reduccionismo psicoanalítico ortodoxo,criticando las distintas escuelas y tomando de cada una de ellas (la psicología del yo,la de las relaciones objetales,la de Carl Gustav Jung,la del sí mismo) distintas perspectivas para clarificar los fenómenos que estudia.

En Teoría y práctica psicosomática (1984) Juan Rof Carballo vuelve a deslumbrar con un recorrido integral de las bases heurísticas de la medicina psicosomática,y de todas las disciplinas que arrojan luz sobre ella.Mirado como un retomar su primera obra,Psicología psicosomática,se advierte la evolución de la ciencia y su apertura a campos del saber considerados trascendentales.Y ahora se incorpora toda la nueva información surgida sobre neurotransmisores autacoides,neuropéptidos,asimetría interhemisférica,psiconeuroinmunología,teoría del caos,etc.Y aunque tenía planificado la continuación de este volumen con otro dedicado a patologías y entidades específicas,este nuevo volumen no llegó a publicarse.

En cambio sí aparecieron sus dos últimos libros:Terapéutica del hombre (1986) y Los duendes del prado (1990),en los que Juan Rof Carballo se desprende en gran medida de todo su aparataje conceptual y muestra lo más complejo de una manera sencilla y directa.Lo más destilado de su conocimiento,de sus últimas obras.Por lo que son dos libros breves,maravillosos,en los que se integra como nunca su visión psicosomática con su idea del Ser,su idea metafísica y su convicción y experiencia de lo que denominaba realidad velada,el presentimiento de la existencia de realidad y conciencia más allá de lo establecido consensualmente por la visión cotidiana.

Obras.Patología psicosomática (Madrid,1949);El hombre a prueba (Madrid,1951);Cerebro interno y mundo emocional (Barcelona,1952);Cerebro interno y sociedad (Madrid,1952);La medicina actual (Barcelona,1954);Mito e realidade da terra nai (Vigo,1857);Quirón el centauro (Madrid,1958);Entre el silencio y la palabra (Madrid,1960);Niño,familia y sociedad (Madrid,1960);Urdimbre afectiva y enfermedad (Barcelona,1961);Medicina y actividad creadora (Madrid,1964);El futuro del hombre (Madrid,1966);Violencia y ternura (Madrid,1967);Rebelión y futuro (Madrid,1970);Biología y psicoanálisis (Bilbao,1972);Signos en el horizonte (Madrid,1972);El hombre como encuentro (Madrid,1973);Fronteras vivas del psicoanálisis (Madrid,1975);Teoría y práctica psicosomática (Bilbao,1984);Terapéutica del hombre.El proceso radical del cambio (Bilbao,1986) y Los duendes del prado (Madrid,1990).

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Juan José López Ibor

Escrito por rgonzalo 12-04-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 168.-  Juan José López Ibor

 

            Juan José López Ibor (1908-1991),psiquiatra español considerado el mayor referente de la psiquiatría en España durante el siglo XX,y uno de los más notables de Europa y América,destacó en especial como iniciador de la psicoterapia analítica desde el punto de vista católico.Hijo de un maestro de escuela nació en Sollana (Valencia) el 22 de abril y murió en Madrid,a consecuencia de la enfermedad de Alzheimer,siendo también uno de los médicos del que oí hablar mucho durante mis estudios en Salamanca (1955-1962),y sobre todo durante mi estancia de profesor en Madrid (1967-1979).Estudió en la Facultad de Medicina de Valencia,siendo becario por oposición del Colegio Mayor Beato Juan de Ribera,institución que inspirada en la gran tradición universitaria de los Colegios de Salamanca y Alcalá de Henares había de convertirse durante los cuatro lustros anteriores a la Guerra Civil española de 1936-1939 en uno de los precedentes ilustres de los actuales Colegios Mayores Universitarios.

            Juan José López Ibor se doctoró en Madrid en 1930,iniciando enseguida su brillante carrera universitaria como catedrático de Medicina legal (1932) de la Facultad de Santiago de Compostela a los 24 años,pasando en 1934 a ocupar la misma cátedra en la de Valencia.En los programas ordinarios de las Facultades de Medicina no se incluía entonces la Psiquiatría como asignatura.Su práctica y limitada investigación quedaba reducida al ámbito de los establecimientos y clínicas dependientes de la Beneficencia.Una especialización seria sólo podía realizarse en universidades extranjeras.En las de Zúrich,Berlín,München,París y Tubinga inició pues Juan José López Ibor,con su formación en ellas,una dilatada e ininterrumpida serie de investigaciones neurológicas y psiquiátricas,con especialistas como Von Bogaert,Oswald Conrad Edouard Bumke,Friedrich Lange,Ernst Rüdin,Kurt Goldstein y Kurt Schneider.En 1940 fue nombrado profesor de Psiquiatría en el Instituto de Medicina Ramón y Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).En 1943,jefe del departamento de Neuropsiquiatría del Hospital General de Madrid.Y de su labor al frente de este servicio surgiría el germinal equipo de colaboradores que constituirían,bajo su dirección,no sólo el centro universitario que imparte las enseñanzas de la especialidad,sino una auténtica escuela de psiquiatría.En 1950 ingresó en la Real Academia Española de Medicina.Y en 1960 se le encargó de la cátedra de Psiquiatría y Psicología Médica,fundando la Sociedad de Medicina Psicosomática y Psicoterapia,y más tarde,con el profesor Juan Antonio Vallejo-Nágera,la Sociedad Española de Psiquiatría.

            Desde muy joven fue considerado opuesto al método freudiano del psicoanálisis,en parte por su trabajo La agonía del psicoanálisis o Lo vivo y lo muerto del psicoanálisis (1933),aunque una revisión más detallada de su obra permite ver analogías con Sigmund Freud.Uno de los conceptos fundamentales en su teoría fue la angustia,considerada como origen de la neurosis;e introdujo el término timopatía ansiosa para describir un tipo de neurosis no exclusivamente psíquica,analizable a través de factores físicos y neurológicos;pues en realidad Juan José López Ibor intentó aunar las distintas teorías y tesis al respecto,ya se concibiera como disfunción nerviosa,problema existencial o trastorno psicosomático.

            En sus estudios sobre la psicología del yo estableció incluso algunos puntos en común con la teoría psicoanalítica plasmada en las obras de Friedrich Schilder,Robert Schirokauer Hartman y Franz Alexander,aunque para Juan José López Ibor el psicoanálisis no era suficiente para explicar el origen de la angustia.Y en este sentido puso de relieve la importancia de los psicofármacos y fue el primero en usar la acetilcolina en el tratamiento de la neurosis,aunque también insistió en el papel de la personalidad del psicoterapeuta como elemento absorbente de la angustia del enfermo.

            Además de estas facetas,sus obras sobre diversos temas y sobre aspectos de la psicología de los españoles ha gozado de grasn difusión.Desempeñó numerosos cargos académicos y gozó de diversos nombramientos honoríficos,destacando el de presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría (1966-1971),etc.

Ya por entonces su prestigio había alcanzado rango internacional,como ponente en los Congresos de Neurología de París (1949) y del Primer Congreso Mundial de Psiquiatría celebrado allí mismo en 1950.Fue ponente también en los Congresos Internacionales de Neurología de Lisboa (1953) y Bruselas (1957);y en los segundo y tercero de Psiquiatría de Zúrich (1957) y Montreal (1961).A partir de ese momento la Asociación Médica de Psiquiatría contó a Juan José López Ibor entre sus miembros más activos e ilustres.Gracias a su gestión en el IV Congreso Mundial de la especialidad se reuniría con notable éxito de organización y asistencia en Madrid,en septiembre de 1966.Y desde entonces hasta 1972 fue presidente de la citada Asociación.

            Desempeño la primera cátedra de Psiquiatría de la Universidad de Salamanca, fue titular de la misma en Madrid,y Decano de la Beneficencia Provincial.Fue doctor honoris causa de la Universidad de Río Janeiro y de la de San Marcos de Lima;miembro de la Academia de Ciencias de Lisboa;de la Sociedad Médica de Suecia;de la Sociedad Francesa de Neurología;de la Sociedad Suiza de Psiquiatría;de la Sociedad Americana de Psiquiatría;de las Asociaciones Internacionales de Neurología y Psicología y de las Academias Médicas de Argentina,Venezuela,Colombia y México.Fundador y presidente del Primer Congreso de la Asociación Católica Internacional de Psicología Médica y Psicoterapia.

            Pero esta fecunda actividad académica representa tan sólo una muestra de su vocación como maestro e intelectual.A sus lecciones de cátedra hay que agregar su copiosa actividad como conferenciante y publicista.Fundador y director de la Revista Actas Luso-Españolas de Neurología y Psiquiatría que desde 1943 se publica trimestralmente,y de la Biblioteca de Psicología y Psicoterapia que hasta 1970,en menos de cuatro años,publicó nueve volúmenes abarcativos,a través de una cuidada selección,de las más activas y actuales tendencias del pensamiento contemporáneo sobre tan sugestiva temática.Su aportación personal a la Psiquiatría se ha recogido en diversas revistas internacionales y en los siguientes libros:Lo vivo y lo muerto del Psicoanálisis (1936);Discurso a los universitarios españoles (1938);Neurosis de guerra (1942);Epilepsia genuina (1943);La agonía del Psicoanálisis (1948);Los problemas de las Enfermedades Mentales (1949);La angustia vital (1950);El descubrimiento de la intimidad (1952);El español y su complejo de inferioridad (1953,que leí en Salamanca);La aventura humana (1956);Lecciones de Psicología Médica (I volumen,1957;II volumen,1961);Rasgos neuróticos del mundo contemporáneo y El español y la técnica (1964);Libro de la vida sexual (1968,que leí en Madrid); La neurosis como enfermedad del ánimo (1966);Rebeldes (1969);De la noche oscura a la angustia (1973) y Cómo se fabrica una bruja (1976).En colaboración con Manuel Gómez Tomillo y José Antonio Gutiérrez Fuentes Aspectos médicos y jurídicos del dolor,la enfermedad terminal y la eutanasia.Y con Tomás Ortiz Alonso y María López Ibor Alcocer Lecciones de Psicología médica,en los que el autor sigue fiel a su proposición de que el interrogante del sentido de la vida humana es el que presta unidad a la ciencia.Estos títulos bastarían para orientar a cualquier especialista sobre las líneas fundamentales del pensamiento de Juan José López Ibor como psicólogo,psicopatólogo y psiquiatra.Sin embargo,a pesar de la rigurosa y permanente fidelidad a la vocación clínica,su persona y su obra han transcendido ámbitos profesionales.

            Refiriéndonos someramente al contenido de algunos de estos libros:1)Lo vivo y lo muerto del psicoanálisis establece un balance matizado de los logros y debilidades de la cura psicoanalítica;2)La agonía del psicoanálisis afirma que el psicoanálisis debe asumir un combate interno (agonía) contra las desviaciones o excesos de su método,que conducen a la despersonalización del núcleo íntimo del yo;3)Los problemas de las enfermedades mentales saca partido del concepto de persona vital,introducido por Braun,expone una patología psicosomática y una terapéutica existencial y neotomista en la que se recuerda por doquier la situación histórica del enfermo;4)y La aventura humana vuelve a los temas tratados en Lecciones de psicología con la ayuda de un gran número de casos concretos,replanteando la angustia en función de la ansiedad,que resulta más espiritual y más libre;se interpreta el sufrimiento como algo susceptible de ser recuperado en una dimensión más elevada de la existenciay los complejos colectivos son magistralmente analizados.En resumen,la obra de Juan José López Ibor,completada por su hijo,Juan José López Ibor Aliño,rebasa las fronteras españolas,abre horizaontes muy nuevos a la psiquiatría,que responden a un humanismo integral y a una sabiduría delicada y atenta,y la abreacción y la catarsis tienen sus límires,pues el fondo de la persona humana es irreductible a una máquina desmontable pieza a pieza.Juan José López Ibor muestra pues que el inconsciente oculta tanto los impulsos de elevado valor como las tendencias sórdidas.

            Cuando Juan José López Ibor nació a la vida universitaria y profesional las enfermedades mentales constituían,al menos en España,y por supuesto en Iberoamérica,una especie de mundo aparte.La propia medicina se encontraba teórica y prácticamente configurada de acuerdo con el modelo de las ciencias de la Naturaleza.El criterio anatomoclínico,el fisiopatológico y el etiológico determinaban los conceptos de salud y enfermedad.Ni la protesta humanística contenida en las voces señeras de Tim Krekl,Torben Olof Bergman o Richard Siebeck,ni el balbuciente psicologismo de Sigmund Freud,Alfred Adler o Carl Justav Jung,ni la monumental revisión de la Psicopatología iniciada por Karl Jaspers en 1913 encontraban todavía eco en la enseñanza de las Facultades.La Psiquiatría,que en España ya ha pasado de Karl Kleist,Pierre Janet y Emil Kräpelin a Arthur Kronfeld y Augen Bleuler –cuyo tratado traducido por  M.L.Villaverde-Ruiz prologaría don Santiago Ramón y Cajal en 1924-,en España era remota curiosidad o rara dedicación apenas estimulada por la exigencia de algún eventual dictamen forense.Pues hasta hace bien poco el primer contacto del estudiante de Medicina con lo psiquiátrico tenía lugar,precisamente,en las clases de medicina legal.

            Tal es el punto cero del que arrancó Juan José López Ibor para insertar la Psiquiatría española en la más decantada tradición académica europea,junto con Juan Antonio Vallejo-Nágera,Francisco Marco Merenciano y Ramón Sarró Burbano,catedrático de Psiquiatría de Barcelona.Pero tan ardua labor no hubiera sido posible sin un quehacer intelectual paralelo.En 1935 fundó con Pedro Laín Entralgo y Francisco Marco Merenciano la revista Norma,y el título del trabajo que encabeza su primer número es bien expresivo del talante cultural de Juan José López Ibor.Y con Raíz vital de la Universidad se inició una serie de publicaciones reveladora de la sensibilidad de toda una generación de estudiosos frente a los problemas de la cultura y de la vida moderna.

            El apasionado lector de ensayos que fue Juan José López Ibor en la adolescencia recrea el género y transfiere su meollo humanístico a su obra médica.Su misión renovadora de la Psiquiatría es sistemática y ordenada.La fenomenología como método de estudio de las alteraciones psíquicas alcanza,más allá de Karl Jaspers y Kurt Schneider,nuevas posibilidades esclarecedoras.Como psiquiatra su nombre quedará unido,sobre todo,al estudio de los trastornos de la vitalidad,y muy en particular al de los estados de ánimo.El estudio y definición de la angustia patológica como trastorno vital,y el encuadramiento de sus variadas manifestaciones en el concepto de timopatía,ha supuesto un hito importante para la psiquiatría clínica y para la llamada patología psicosomática.Y el simposio internacional sobre dinámica y tratamiento de las neurosis (junio de 1969) sancionó de manera positiva y unánime su decisiva aportación.

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Gregorio Marañón y Posadillo

Escrito por rgonzalo 11-04-2009 en General. Comentarios (1)

                        Capítulo 167.-  Gregorio Marañón y Posadillo

 

            Gregorio Marañón y Posadillo (1887-1960),maestro de la escuela psiquiátrica y médico de la Casa Real,nació en Madrid el 19 de Mayo y murió en Madrid el 27 de marzo,hijo de Manuel Marañón y Gómez Acebo,oriundo de Santander y conocido abogado,y de Carmen Posadillo Vernacci,natural de Cádiz pero de origen cántabro.Médico,científico,historiador,escritor y pensador español,casado con Dolores Moya Gastón de Iriarte,hija de Miguel Moya,director de El Liberal y nieta del almirante Gastón de Iriarte,Capitán General de Filipinas.En 1911 tuvieron tres hijas (Carmen,Belén y María Isabel) y un hijo (Gregorio).Hombre austero,humanista y liberal,está considerado como uno de los más brillantes intelectuales españoles del siglo XX.Además de su erudición,destacó por su elegante estilo literario.Como otros intelectuales de la época,se implicó política y socialmente:combatió la dictadura de Miguel Primo de Rivera y se manifestó crítico con el comunismo,apoyó en un primer momento a la II República Española,pero más adelante,ante la deriva y el caos social acontecido en aquel período histórico,condenó públicamente los atentados y la quema de iglesias y declaró los errores de aquel período histórico.Y mantuvo en todo momento,desde su compromiso con la dignidad humana,una actitud crítica hacia los excesos de ambos bandos en el drama de la guerra civil española (1936-1939),lo que puso su vida en grave peligro.

            Su contribución a la medicina se centró pronto en la endocrinología,de la que fue uno de sus precursores.Creó el primer tratado de Medicina Interna en España,junto con el Dr. Hernando,y su libro Manual de diagnóstico etiológico fue uno de los libros de medicina más difundido en todo el mundo,por su novedoso enfoque en el estudio de las enfermedades y por sus infinitas e inéditas aportaciones clínicas.

            Además de su dedicación intensa a la medicina,escribió sobre casi todo:historia,arte,la cocina,el vestido,el peinado,etc.

            En sus obras analizó,con un género literario singular e inédito,el ensayo biológico,las grandes pasiones humanas a través de personajes históricos,y sus características psíquicas y fisiopatológicas:la timidez en su libro Amiel (que leí varias veces en Salamanca),el resentimiento en Tiberio,el poder en El Conde Duque de Olivares,la intriga y la traición política en Antonio Pérez.uno de los hacedores de la leyenda negra española,el donjuanismo en Don Juan (que también leí),etc.Fue admitido y colaboró en cinco de las siete Reales Academias españolas.

            Si bien la huella de Gregorio Marañón y Posadillo es imborrable en el plano de la ciencia,lo que hace eterna,universal,y aún más singular su obra es el descubrimiento y describimiento del plano ético,moral,religioso,cultural e histórico… en definitiva humano que le acompaña.

            Hoy en día lleva su nombre el mayor hospital de Madrid,así como numerosas vías públicas e instituciones educativas de toda España (entre ellas una glorieta en el Paseo de la Castellana de Madrid,una estación de Metro,multitud de calles por toda España,El Colegio Mayor de la universidad de Castilla-La Mancha y numerosos centros de bachillerato).

            En 1908 se Licenció en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid,siendo influido por Federico Olóriz en anatomía,Santiago Ramón y Cajal en histología,Alejandro San Martín en patología quirúrgica y Juan Madinavetia y Manuel Alondo Sañudo en medicina interna,que le iniciaron en endocrinología,estudiando los síntomas tiroideos en Madinavetia y los pluriglandulares en Manuel Alonso Sañudo.Santiago Ramón y Cajal se convirtió además en una constante referencia intelectual y moral,particularmente desde la lectura de sus Reglas y consejos.Y la culminación de este proceso fue el discurso en honor de Santiago Ramón y Cajal que pronunció en 1947 con ocasión de su ingreso en la Academia de Ciencias,y que dos años más tarde amplió en forma de libro con el título Cajal,su tiempo y el nuestro.En 1909 obtuvo el Premio Martínez Molina por sus Investigaciones anatómicas sobre el aparato paratiroideo del hombre En 1910 obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura,y en 1911 se doctoró en medicina,con tesis titulada La sangre en los estados tiroideos,obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado,y realizó estudios de postgrado en Alemania,realizando investigaciones quimioterápicas en el laboratorio de Paul Ehrlich en Frankfurt am Maim,y colaborando también con Jan van Emden.Pensó que la endocrinología había nacido como disciplina autónoma y consideró la obra de Arthur Biedl,Innere Sekretion (1910),como la exposición paradigmática del papel de las secreciones internas en fisiologíaInteresándose por los métodos de rejuvenecimiento de Eugen Sneinach y Serge Voronoff.Conoció personalmente a Sigmund Freud,y se interesó por sus teorías psicosexuales.En 1918,a consecuencia de la epidemia de gripe que sufría España,viajó en comisión oficial a Francia,y en el viaje conoció a Edward Babinski,Almroth Wright,Alexander Fleming y Harvey Williams Cushing.En 1822 viajó a Las Hurdes (Cáceres,Extremadura) acompañando a Alfonso XIII en su célebre viaje.Adquirió el cigarral de Menores de Toledo,casa de recreo donde pasó muchas horas de su vida y escribió buena parte de sus obras.Y fue elegido miembro de la Real Academia de Medicina.En 1924 fue elegido presidente del Ateneo de Madrid.En 1926 fue acusado de participar en La Sanjuanada contra la dictadura de Miguel Primo de Rivera,por lo que se le condenó a un mes de prisión y a una multa de cien mil pesetas;pero durante este mes tradujo El Empecinado visto por un inglés.En 1927 viajó a Cuba.En 1931,tras la caída de la dictadura de Miguel Primo de Rivera,Gregorio Marañón y Posadillo,José Ortega y Gasset y Ramón Pérez de Ayala firmaron un manifiesto con el título de Agrupación al Servicio de la República,a la que luego se incorporó Antonio Machado Ruiz.El 14 de abril se celebró en su casa la histórica reunión entre Niceto Alcalá Zamora y el Conde de Romanones,donde se decidió la salida de Alfonso XIII al exilio y la proclamación de la II República española.En junio fue elegido diputado a las Cortes Constituyentes.Protestó públicamente contra la quema de conventos.Y fue nombrado catedrático de Endocrinología de la Facultad de Medicina de Madrid.En 1932 se disolvió la Agrupación al Servicio de la República.Y fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Sorbona de París.En 1934 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua.En 1936 fue elegido miembro de la Real Academia de la Historia,y en Navidad se trasladó a París con su familia,comenzando su exilio.En 1937 viajó a Uruguay,Argentina,Chile y Brasil.En 1939 viajó a Perú,Bolivia,Argentina,Uruguay y Brasil.Y fue destituido de su cargo en el Hospital Provincial Gregorio Marañón de Madrid.En 1942 obtuvo permiso para regresar a Madrid,donde estableció consulta privada.En 1944 se reincorporó a su trabajo en el Hospital Provincial de Madrid,hoy Hospital General Universitario Gregorio Marañón.En 1947 fue elegido miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas,Físicas y Naturales.En 1946 se reincorporó a su cátedra de Endocrinología de la Facultad de Medicina de Madrid,y fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Facultad de Medicina de Oporto (Portugal).En 1956 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia,y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.En 1958 fue elegido presidente del Centro de Investigaciones Biológicas.En 1959 fue elegido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Coimbra (Portugal).Y en 1960 falleció en Madrid a la edad de 72 años.

            Obras:Además de numerosos artículos,más de 500 monografías científicas y 220 prólogos de libros,A)De medicina:La sangre en los estados tiroideos (1911);Investigaciones anatómicas sobre el aparato paratifoideo del hombre (1911);Las glándulas de secreción interna y las enfermedades de la nutrición (1913);La doctrina de las secreciones internas.Su significación biológica y sus aplicaciones a la clínica (1915);Manual de medicina interna (1916,consultado por mí);La edad crítica (1919);Problemas actuales de la doctrina de las secreciones internas (1922);Gordos y flacos (1926);Tres ensayos sobre la vida sexual (1926,leído por mí);Estados prediabéticos (1927);El bocio y el cretinismo (1927);El problema de las febrículas (1927);Manual de enfermedades del tiroides (1929);La diabetes insípida (1929);Los accidentes graves de la enfermedad de Addison (1929);Los estados intersexuales en la especie humana (1929);El problema social de la infección (1929);Amor,conveniencia y eugenesia (1929);Endocrinología (1930);La evolución de la sexualidad y los estados intersexuales (1930);Estudios de fisiología sexual (1931);Amiel.Un estudio sobre la timidez (1932,leído por mí);Once lecciones sobre reumatismo (1933);Los problemas clínicos de los casos fáciles (1937);El climaterio de la mujer y del hombre (1937);Estudios de endocrinología (1938);Manual de las enfermedades endocrinas y del metabolismo (1939);Estudios sobre fisiopatología hipofisaria (1940);Nuevos problemas clínicos de las secreciones internas (1940);El diagnóstico precoz en endocrinología (1940);Alimentación y regímenes alimentarios (1942);Relatos de endocrinología (1944);Manual de diagnóstico etiológico (1946);Crítica de la medicina dogmática (1950);Diecisiete lecciones sobre reumatismo (1951);El crecimiento y sus trastornos (1953);La medicina y nuestro tiempo (1954) y Fisiopatología y clínica endocrinas (1955).B)De historia:Ensayo biológico sobre Enrique IV de Castilla y su tiempo (1930,leído por mí);Las ideas biológicas del Padre Feijoo (1934,iden.);España y la historia de América (1935);Vocación y ética (1936);El Conde-Duque de Olivares.La pasión de mandar (1936,leído por mí);Tiberio.Historia de un resentimiento (1939);Tiempo viejo y tiempo nuevo (1940);Don Juan.Enayo sobre el origen de su leyenda (1940,leído por mí);Luis Vives.Un español fuera de España (1942);Antonio Pérez.El hombre,el drama,la época (1947,leído por mí);Españoles fuera de España (1947);Los procesos de Castilla contra Antonio Pérez (1947,leído por mí);Cajal.Su tiempo y el nuestro (1950.iden.);El marqués de Valdecilla (1951,iden.);Efemérides y comentarios (1955);El Greco y Toledo (1957,leído por mí);Los tres Vélez,una historia de todos los tiempos (1960) y Expulsión y diáspora de los moriscos españoles (manuscrito inédito encontrado en 1980):C)De pensamiento:Biología y feminismo (1920);Sexo,trabajo y deporte (1925);El deber de las edades (1927);Raíz y decoro de España (1933,leído por mí);Vocación y ética (1935);Psicología del gesto (1937);Crónica y gesta de la libertad (1938);Discursos de Lima (1940);Elogio y nostalgia de Toledo (1941);Vida e historia (1941);Ensayos liberales (1946,leído por mí);Españoles fuera de España (1947,iden.) y El alma de España (1951,iden.).Obras completas,en 9 volúmenes (Madrid,1961-1970).

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Joan Crexells i Vallhonrat

Escrito por rgonzalo 10-04-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 166.- Joan Crexells i Vallhonrat

 

            No podemos dejar esta evocación de los epistemólogos españoles del siglo XX sin decir unas palabras de un pensador desgraciadamente muerto en plena juventud:Joan Crexells i Vallhonrat (1896-1926),nacido en Barcelona.Fue un escritor,humanista e intelectual de Cataluña,(España),sobre quien Norbert Bilbeny escribió una bella obra (Joan Crexells en la filosofia del Noucents Barcelona,1979).Estudió comercio,filosofía y derecho en la universidad de Barcelona,y en los Estudios Universitarios Catalanes;y también fue alumno de Jaime Serra i  Húnter.Estaba bastante interesado en la problemática del pensamiento,y por eso profundizó los estudios de griego,de filosofía y de pedagogía.Estudió filosofía del derecho con Eugeni d´Ors en Barcelona,y con Rudolf  Stammler en Berlín,a la vez que militaba en Acció Catalana.

            Fue profesor adjunto en la universidad de Barcelona (cátedra de Lógica y epistemología),y encargado de una clase de estadística.E introdujo por primera vez en España,aunque no dispuso de tiempo para incrementar su audiencia,la filosofía analítica anglosajona,particularmente la de Friedrich Ludwig Gottlob Frege y Bertrand Russell.

            Fue pensionado por el ayuntamiento de Barcelona para ampliar estudios de economía y de finanzas,y nombrado jefe de estadística municipal en 1924,pero la dictadura de Miguel Primo de Rivera le impidió ocupar el cargo.Viajó por Italia,Austria,Alemania,Polonia y Reino Unido;colaboró en Quaderms d´Estudi,en La Revista,Revista de Catalunya y en La Publicitat (1920-1926),donde se encargó de la página de economía con el pseudónimo de Observer.

            A través de sus escritos y conferencias incorporó nuevas corrientes europeas a la cultura catalana,como las teorías de Bertrand Russell.También tradujo del griego tres volúmenes de los Diálogos de Platón para la Fundación Bernat Metge entre 1924-1928.Murió joven y en su honor se instituyó el Premio Joan Crexells de narrativa.

            En su tesis Las verdades absolutas (1919),que trata del problema de los universales en función de la filosofía neorrealista,publicada en Primers assaigs I,1933;y en sus numerosos artículos en la Revista de Catalunya y en La Publicitat,reunidos en parte en L´historia a l´inrevés,1968.Aunque influido por la Escuela de Marburgo,la rechaza en provecho de un antiidealismo original,siguiendo la moda de Cambridge y de los norteamericanos John Holt,Marvin Harris,Montague Francis Ashley Montagu,John Perry Barlow,Hanna Fenichel Pitkin y Solomon Spaulding.Fundamentalmente liberal de izquierdas,fue un catalanista ardiente.Su teoría de las proposiciones se funda en Bernard Placidus Joham Bolzano.Es recomendable la lectura del Ideari de Joan Crexells,con una introducción preparada por Lluis Crespo Arrufat (Barcelona,1957). Y las Miscellànea Crexells (Barcelona,1929),que incluyen un estudio sobre Joan Crexells de Joan Estelrich i Artigues.

            Obras:La historia a l´inrevés (1968);Primers assaigs (1933);De Plató a Carles Riba (1996);Cròniques Europees.Berlín-Londres,1920-1926 (1997) y Escrits d´economia i finances (1998-2000).

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