Hechos religiosos

Luis Díez del Corral y Pedruzo

Escrito por rgonzalo 18-04-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 175.-  Luis Díez del Corral y Pedruzo

 

            Luis Díez del Corral y Pedruzo,catedrático y académico,especialista en Montesquieu,Velázquez y Tocqueville (1911-1998) fue un jurista y politólogo español que nació en Logroño el 5 de julio y murió en Madrid el 7 de abril.

            Estudió las carreras de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid (1928-1933),siendo discípulo de José Ortega y Gasset,Manuel García Morente y Xavier Zubiri;obteniendo el Premio Extraordinario en la de Derecho,y más tarde gracias a una beca amplió sus estudios en las universidades de Berlín y Friburgo (1934-1936).

            En 1936 ingresó como Letrado en el Consejo de Estado.Autor de diversos libros en los que se entrelazan la historia y la política,en 1947 obtuvo la cátedra de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.Fue consejero cultural durante tres años en la Embajada de España en París.Consejero asesor de la Revista de Occidente.Ha pronunciado numerosas conferencias en muy diversas universidades y centros culturales europeos,americanos y japoneses;destacando su curso sobre El régimen mixto como idea y como forma política de 1950 en el Instituto de Humanidades,entonces dirigido por José Ortega y Gasset,así como el curso de 1968 sobre La formación política de Tocqueville en la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos),y el pronunciado en el Collège de France sobre La monarquía española en el pensamiento político europeo desde Maquiavelo a Humboldt (1966).

            En 1942 recibió el Premio Nacional de Literatura,y en 1953 la Legión de Honor.En 1988 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales,junto con Luis Sánchez Agesta,por su contribución excepcional a la historia de las ideas y las instituciones políticas,y por su labor ejemplar en la docencia dentro de la tradición humanista y liberal.En 1996 obtuvo el Premio Internacional Menéndez Pelayo por su trayectoria.Fue redactor de la Revista de Occidente.

            Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (en la que ingresó el 30 de enero de 1977,pronunciando el discurso Velázquez,Felipe IV y la Monarquía),la Real Academia de la Historia (desde 1953) y presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (en la que ingresó en 1965,y de la que fue presidente desde 1984 a 1990),así como doctor honoris causa por la Sorbona;gobernador de la Fondation Européenne de la Culture,con sede en Amsterdam,desde 1966,y miembro de su Comisión Cultural.Obtuvo la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.Está en posesión de la Medalla de Oro de La Rioja,y en 1987 fue distinguido con la medalla de oro al mérito europeo.Tuvo como discípulos a Carmen Iglesias y Javier Tusell.

            Obras: Mallorca (1942,Premio Nacional de Literatura);El liberalismo doctrinario (1945);Ensayos sobre arte y sociedad (1955);La función del mito clásico en la literatura contemporánea (1957);El rapto de Europa.Una interpretación histórica de nuestro tiempo (1954);De historia y política (1956);El mundo clásico en Ortega (1960);Historicismo y ciencia política en Meinecke;Sobre la singularidad del destino histórico de Europa;Reflexiones sobre el castillo humano;Problemas actuales de la  cultura superior (en colaboración con Pedro Laín Entralgo,Alberto Dou Maxdexexás y Julián Marías);Historia,pensamiento,política;Perplejidades de Maquiavelo ante el mundo político romano;La ley sindical;La función del mito clásico en la literatura contemporánea (1957);Del viejo al nuevo mundo (1963);La desmitificación de la Antigüedad clásica por los pensadores Individualismo y sociedad en el liberalismo doctrinario;Liberales,con especial referencia a Tocqueville (1969);La mentalidad política de Tocqueville con especial referencia a Pascal (1971);Perspectivas de una Europa raptada (1978);La monarquía de España en el pensamiento político europeo.De Maquiavelo a Humboldt (1976);Velázquez,la monarquía e Italia (1979);La monarquía hispánica (1981) y El pensamiento político de Tocqueville (1989).Carmen Iglesias publicó sus Obras Completas (1998).

            Su obra ha contribuido,pues,a un mejor conocimiento de la historia de las ideas y de las formas políticas de España,por su repercusión internacional.

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José María Sánchez de Muniaín y Gil de Vidaurre

Escrito por rgonzalo 17-04-2009 en General. Comentarios (1)

                        Capítulo 174.-  José María Sánchez de Muniaín y Gil de Vidaurre

 

            Otra figura extremadamente atractiva de la estética hispánica es el navarro José María Sánchez de Muniaín y Gil de Vidaurre (1909-1981).Propagandista católico español y funcionario del Estado,dedicado a la enseñanza de la estética,nacido en Roncal (Navarra) el 26 de marzo.En 1936 se casó con Carmen Sabater Blanco,y tuvieron diez hijos.En 1940 ocupó el puesto de Vocal de Propaganda del patronato Central de Redención de Penas,y de esta época contamos con un bello ejemplo de sus aficiones estéticas de postguerra,cuando impulsó y puso prólogo a una recopilación de versos de los perdedores de la guerra:Musa redimida.Poesías de los presos en la Nueva España (Madrid,1940),impreso en los Talleres Penitenciarios de Alcalá de Henares.En 1942 fue la segunda persona que alcanzó el grado de doctor en filosofía en España tras la guerra civil,con Teoría de la belleza del paisaje,dirigida por Santiago Montero Díaz y defendida el 21 de diciembre ante un tribunal académico formado además por Armando Cotarelo Valledor,Francisco Cantera Burgos,Juan Zaragüeta Bengoechea y Juan Francisco Yela Utrilla.El 13 de julio de 1945 ingresó,por Oposición,en el Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Universidad,ocupando la entonces creada cátedra de Estética (Principios e historia de las ideas estéticas) de la Universidad de Madrid.En 1946 formó parte de la Junta Organizadora del XIX Congreso Mundial de Paz Romana.En 1956 fue pregonero de la Semana Santa de Tarragona (esa preciosa cátedra mundana habrían de ocuparla después Blas Piñar López en 1964,mi catedrático de Derecho Natural en Salamanca Joaquín Ruiz-Giménez y Cortés en 1987 y Luis del Olmo en 1994).El 3 de noviembre de 1956,día en el que se cumplían los cien años del nacimiento de Marcelino Menéndez Pelayo,celebró la Editorial Católica esa efemérides fechando el colofón del 2º tomo de la Antología general de Menéndez Pelayo dispuesta por José María Sánchez de Muniaín Gil,prologada por Ángel Herrera Oria,y parte de ese prólogo corresponde a la intervención que el entonces Obispo de Málaga había pronunciado con ocasión del necrófilo traslado,el 26 de agosto de 1956,de los restos mortales de don Marcelino y sus padres desde el cementerio de Ciriego a la catedral de Santander,donde los he visto muchas veces ya que he sido profesor en el Instituto Nacional de Bachillerato José María de Pereda de Santander:momento que representó sin duda la apoteosis del menendezpelayismo.Y en 1963 colaboró en la edición de las Obras Selectas de Ángel Herrera Oria (BAC nº. 233).

            Fue también profesor de Estética de la Pontificia Universidad de Salamanca,director de la Revista Arbor y subdirector de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC),accionista de El Correo,Consultor pontificio,encargado de presentar la encíclica Humanae Vitae en España;presidente del Consejo académico de la Escuela de periodismo de la Iglesia,Director General de Enseñanza Media con Joaquín Ruiz-Giménez y Cortés como Ministro;y Presidente de la Junta de Gobierno de la Editorial Católica desde 1969.

            Ardiente católico y tradicionalista,se consagró a la elaboración de una estética muy imparcial,aunque nutrida de neotomismo y fenomenología.Y su pensamiento católico se refleja cuando al presentar la encíclica Humanae Vitae en España argumentó en TV contra la píldora anticonceptiva en razón a los tronos que quedarían vacíos en el cielo,pues ya sabemos 1)que el cristianismo,especialmente el catolicismo,supone a la Trinidad sentada en un Trono Celestial,pero 2)en realidad no existe ni esa Trinidad ni ese Cielo,menos ese Trono.

            Intentando sintetizar su credo estético,José María Sánchez de Muniaín y Gil distingue tres notas características en la posesión de la belleza:la libertad,la felicidad y el humanismo.Y estudió brillantemente el paisaje natural,apoprtando numerosas reproducciones fotográficas de lugares particularmente imponentes.

            Dirigió tesis doctorales a Miguel Querol Gavaldá,José Luis Pinillos Díaz,Teodoro de Andrés Hernasanz,Rubén Oscar Giusso,Cyrill Pasterk,Luis Hernán Zomosa Hurtado,Gonzalo Anaya Santos,Gregorio Rivero Iturralde,Luciano Castañazatorre Echano,Luis Rubio Gil,Simón Marchán Fiz,Carla Cordua Sommer,Joaquin M. Carretero Gálvez y Ana María Leyra Soriano.

            Obras:Estética del Paisaje natural (Madrid,1949);Estudio de la belleza objetiva Introducción al estudio de la forma estética El arte de la generación social –discurso de apertura del curso 1948-49 de la universidad de Madrid-;El goce estético de realidades no bellas (Madrid,1949);Estudio de los valores estéticos de la pintura de Sert Filosofía de la propaganda Principios éticos,estéticos y jurídicos Varón,Mujer y Dios:reflexión seglar sobre la Humanae Vitae (Madrid,1969);Principios de estética general (Madrid,1978),Antología general de Menéndez Pelayo:recopilación orgánica de su doctrina (1956);Valores estéticos del paisaje cinematográfico:concepto de paisaje y su valor humanístico;Hacia la administración estratégica en la administración local y La vida estética,contribución al conocimiento del hombre (Madrid,1981).

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Francesc Mirabent Vilaplana

Escrito por rgonzalo 17-04-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 173.-  Francesc Mirabent Vilaplana

 

            A pesar de los trabajos de Esteban de Arteaga y algunos otros esteticistas de finales del siglo XVIII la estética española prácticamente no comenzó a desarrollarse hasta el siglo XX,y es cierto que sus fronteras son bastante confusas,como se pregunta Juan Plazaola en Introducción a la estética,1973 página 285.Los filósofos contemporáneos que se ocupan de estética en España han dado las más diversas respuestas sobre si la estética debe ceñirse al estudio de la experiencia estética,o ha de elaborar una metafísica de la belleza;debe limitarse al campo del arte,o ha de abarcar también a la belleza natural,pero nos encontramos todavía ante una cierta proliferación de estudios estéticos.Sin embargo no resulta sorprendente si tenemos en cuenta que España es patria de prestigiosos artistas,tanto en pintura y escultura como en arquitectura y música.

            Y la renovación estética comenzó en Cataluña,con Francesc Mirabent Vilaplana (1888-1952),heredero lejano en filosofía de Ramon Martí de Eixalà y Francesc Xavier LLorens i Barba,discípulo directo de Jaume Serra Húnter y José Jordán de Urries y Azara,autodidacta que llegó a ser un refinado erudito gracias a sus lecturas y viajes.Nació y murió en Barcelona,se doctoró en filosofía en 1927 y fue profesor de estética en la universidad de Barcelona desde 1943 hasta su muerte.Muy catalanista,redactó sus comunicaciones para los Congresos a que asistió en francés o en catalán,y escribió en catalán su obra principal:De la bellesa (1936).

            Francesc Mirabent Vilaplana aboga por una actitud estética susceptible de inspirar todos nuestros pensamientos y todos nuestros actos,incluso más allá de las experiencias propiamente artísticas;y esta actitud,en la que la intuición y el gusto ejercen una función liberadora,implica una opción moral a favor de una vida conducida bajo el magisterio de la razón.El sentimiento estético,donde convergen naturaleza y arte,es estudiado entonces en el juego,en el placer sexual,en la simpatía y en el amor,a la luz de Theodor Lipps,Karl Groos,los fenomenólogos,y también de los escoceses o eclécticos franceses,y todavía más de Inmanuel Kant.Para delimitar la beleza Francesc Mirabent Vilaplana se apoya principalmente en los axiologistas alemanes (en Max Scheler ante todo),al igual que en Henry Moore,W.R. Sorley,Alexander Baumgarten,Nicholas Laird,John B. Osborne,etc.Y según Francesc Mirabent Vilaplana es imposible que sepamos qué es exactamente la belleza,porque no tenemos ninguna definición que sea universalmente válida de ella;únicamente podemos intentar conocer las razones por las que encontramos bellos los objetos o personas.El valor estético es el más frágil de todos;su intencionalidad escapa tanto a la ciencia de las bellas artes como a toda normativa rígida.La belleza aparece como una aspiración a una existencia cualitativamente superior a la de todos los días.Con todo ya muy joven aprendí que belleza es lo que gusta al ser contemplado.

            Puede que a este idealismo estético se le plantee la objeción de ser utópico.Y Francesc Mirabent Vilaplana replica que,al contrario,el sentimiento de la experiencia estética evoluciona de una subjetividad inicial a una preocupación de realización plenamente objetiva,que no tiene nada de evasión.Es cierto que la belleza sigue siendo un enigma,pero su experiencia original incita a los seres humanos a vivir armoniosamente y a respetar al prójimo como una persona irremplazable.

            En su tesis doctoral Francesc Mirabent Vilaplana analiza con finura la constitución de la estética en los ingleses del siglo XVIII,vinculados al progreso del análisis psicológico a través del eufuismo y muchas otras doctrinas.Y subraya el equilibrio de esta tradición británica,donde el humor tempera el moralismo.En el resto de sus trabajos Francesc Mirabent Vilaplana estudia a particular a  Marie François Pierre Gonthier de Biran,Maine de Biran,la escurela de Edimburgo y a los pensadores catalanes,así como a Victor Cousin,Émile Boutroux y Henri Bergson.Y por la delicadeza de su juicio estético se le puede comparar a Jean Gaspard Félix Ravaisson-Mollien,crítico de arte,y a Jean-Marie Guyau.

            Obras:La estética inglesa del siglo XVIII (Barcelona,1927,tesis doctoral);De la bellesa (Barcelona,1936);Estudios estéticos y otros ensayos,2 volúmenes(Barcelona,1957-1958);L´escola escocesa i la seva influència en els filòsofs catalans del segle XIX (Barcelona,1928) y L´esthétique et l´humanisme (1848).

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Ramón Sarró Burbano

Escrito por rgonzalo 16-04-2009 en General. Comentarios (1)

                        Capítulo 172.-  Ramón Sarró Burbano

 

            Y no podríamos acabar esta evocación de los maestros del psicoanálisis filosófico español,y de la psiquiatría,sin señalar el importante lugar que en estas disciplinas ocupa Ramón Sarró Burbano (1900-1993),una de las figuras capitales de la psiquiatría española,incomparable organizador de Congresos,catalán de pura cepa e introductor del psicoanálisis en Cataluña.Nacido en Barcelona,cursó estudios de medicina en esta ciudad,concluyéndolos en 1923.Dos años después,en 1925,becado por la Fundación Alexander von Humboldt,se trasladó a Viena (Austria),y allí se convirtió en el único discípulo español de Sigmund Freud,el creador del psicoanálisis,hasta el año 1927.Y su estancia en Viena le permitió además entrar en contacto con el círculo de colaboradores de Sigmund Freud,a quien trató y profundizó en el psicoanálisis desde una perspectiva antropológica.Se analizó en el Instituto de Psicoanálisis de Viena con la directora del Centro,Helene Deutsch,pero no quiso ser reconocido oficialmente como psicoanalista debido a sus reticencias con el psicoanálisis,tanto culturales como psicológicas,por lo que se definió como freudiano antifreudiano.Negó también el complejo de Edipo.Con Luis Miracle fundó la biblioteca de antropología,y fue también ayudante y amigo personal del psicoanalista Wilhelm Reich.Se doctoró en antropología en el University College de la Universidad de Londres,e hizo traducir a los psicologistas germánicos Alfred Adler,Carl Gustav Jung,Ernst Aeppli,Josef Fleckenstein,Carl Gustav Lange y Fritz Künkel,y escribió para cada obra un prefacio extremadamente interesante.Primero fue pues un discípulo entusiasta de Sigmund Freud,pero se vio influido poco a poco por los psicoanalistas disidentes y evolucionó hacia una antropología fenomenológica,bastante tributaria de Ludwig Binswanger,preocupada por el compuesto humano en todos los aspectos existenciales.Y regresado a Barcelona mantuvo posiciones críticas con respecto a los principios de su maestro vienés.

            La tesis fundamental de sus estudios sostiene que la esquizofrenia presenta características muy diferentes según la raza y la cultura de los individuos que la padecen.Dedicó numerosos trabajos a las afecciones mentales en su relación con las artes plásticas,la literatura y la filosofía.Desarrolló lo que él mismo bautizó como psicoanálisis fenomenológico –variante crítica con respecto al psicoanálisis estrictamente freudiano- e introdujo en España el tratamiento de la psicosis mediante electronarcosis (shocks eléctricos).Defendió el uso terapéutico de la dietilamina del ácido lisérgico (LSD),especialmente para potenciar y estimular los talentos creativos de personas dotadas,pero con problemas de relación y de expresión.Fue jefe del Instituto Mental de la Santa Creu (Barcelona),del Instituto Frenopático de Sant Boi (Barcelona) y director del Instituto Pere Mata de Reus y del Dispensario Central de Higiene Mental de Barcelona.Asimismo fue profesor de la Universidad Autónoma de Barcelana en los años treinta,y catedrático de psiquiatría de la Facultad de Medicina de Barcelona.

            Su discurso de entrada en la Academia de Medicina de Barcelona,pronunciado en 1963 y titulado El sistema mecánico-antropológico de José de Letamendi,toma como pretexto el fiel retrato del maestro barcelonés del siglo XIX para hacer el elogio de una biología y una medicina holistas,que tendrían muy en cuenta los factores espirituales.Por lo demás es esta preocupación lo que se encuentra a lo largo de todo el I Congreso Internacional de Historia de la Medicina Catalana (1970),magistralmente organizado por Ramón Sarró;y no sólo hay que remitirse a las Palabras preliminares,sino también,y sobre todo,a las comunicaciones de Ramón Sarró sobre el Malleus maleficarum (1486) y la primera revolución psiquiátrica (España como cuna de psiquiatría,III páginas 160-209);sobre L´historia de la psiquiatria a Catalunya de 1940 fins al momento present,III páginas 247-255,a través del Breuer catalán,Ignasi Ribera i Baylina,después de Ginés y,por último,de Pi i Molist),y sobre todo La generación psiquiátrica de Lafora,Sacristán,Sanchis Banús y Mira (III,páginas 326-330);y lo mismo ocurre con el discurso sobre Affinités entre l´hippocratisme de Montpellier et celui de Letamendi (en francés,en el mismo Montpellier,IV,páginas 389-406),donde se subraya la lucha convergente de José de Latamendi y de los montpellieranos contra el positivismo y contra los abusos de los especialistas estrechos.En  sentido análogo,nos podemos remitir a la conferencia de Alain Guy en este Cpngreso:Le génie de Letamendi et la philosophie catalane (I,páginas 409-434).El pensamiento de Ramón Sarró está nutrido de una erudición muy vasta,y su humanismo integral,muy independiente,aunque abiertamente espiritualista,es inclasificable,según lo atestigua su estudio,incluido al final del volumen colectivo de Homenaje a Eugenio d´Ors (1968),donde descubre un paralelismo entre Eugenio d´Ors y Carl Gastav Jung (los arquetipos de Jung y las constantes históricas de Eugenio d´Ors,la triple división del alma humana y,en fin,la influencia de la gnosis).

En 1970 presidió el I Congreso Internacional de Historia de la Medicina Catalana.Fue distinguido con la Cruz de Sant Jordi,y es autor de las obras Valor de las nuevas orientaciones antropológicas para la psicoterapia (1936);Tratamiento moderno de las esquizofrenias (1940);¿Inician los narcobióticos una nueva era en la terapéutica psiquiátrica?;Técnicas,complicaciones y resultados con la clorprormazina,De la teoría mitologemática al homo demens;Estudios finales de la esquizofrenia (1950); Pensamiento paleológico de la esquizofrenia (1965),en colaboración con el Dr.Coderch;y Contribución al análisis mitologemático de los delirios esquizofrénicos (1971).En 1972,con la colaboración de los Drs. Alberni,Fàbregas,Torres y Trujillo,utilizando un cuidadoso análisis fenomenológico de más de 130 casos,publicó la monografía Anàlisis mitologemático de los delirios esquizofrénicos,que representa la exposición más completa y detallada de los accesos delirantes.Y en 1987 publicó Estructura y dinámica del delirio.Ha sido comúnmente considerado como el padre de la escuela catalana de Psiquiatría.

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Carlos Castilla del Pino

Escrito por rgonzalo 16-04-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 171.- Carlos Castilla del Pino

 

            El profesor Carlos Castilla del Pino (1922-),prologuista de Luis Martín-Santos,neurólogo,psiquiatra y ensayista español,nacido en San Roque (Cádiz),y que me fue muy familiar durante mis estancias en Puente-Genil y Pozoblanco (Córdoba),lector precoz,tuvo también una temprana vocación científica marcada por la admiración hacia Santiago Ramón y Cajal.Cursó la enseñanza primaria en el Colegio Salesiano de Ronda (Málaga),de cuyo Instituto Militar he sido profesor,el bachillerato en los Escolapios de Sevilla,y la carrera de medicina en la Universidad Central de Madrid.Comenzó su carrera docente nada más terminar sus estudios,adscrito a la cátedra de Patología Médica del Dr. Agustín del Cañizo Álvarez,entre 1942 y 1943.Desde 1943 a 1946 fue alumno interno del Departamento de Psiquiatría del Hospital Provincial de Madrid,que dirigía el profesor Juan José López Ibor.Allí conoció al neurólogo Manuel Peraita y Peraita,que se había formado en Alemania con C.S. Föster,el gran maestro de la neurología germánica inmediatamente anterior a la II Guerra Mundial.y Manuel Peraita y Peraita fue uno de sus maestros.Desde 1946 a 1949 continuó en el mismo Departamento,pero ya de médico interno,al tiempo que desde 1945 a 1949 fue también colaborador del Departamento de Histología del Sistema Nervioso en el Instituto Santiago Ramón y Cajal de Madrid,que dirigía el profesor Sanz Ibáñez.Allí conoció a dos discípulos de Santiago Ramón y Cajal,Jorge Francisco Tello y Fernando de Castro,de los que tuvo ocasión de aprender la preparación en láminas muy extensas del córtex cerebral.Y estuvo influido por la fenomenología,la psicopatología y el análisis existencial de Edmund Husserl,Max Scheler y Martin Heidegger.El 19 de junio del 2003 fue elegido miembro de número de la Real Academia española de la Lengua,en la que el 7 de marzo del 2004,a las 19 horas, leyó el discurso de ingreso:Reflexión,reflexionar,reflexivo.Con contestación a cargo de José Luis Pinillos.Ha formado a numerosos psiquiatras españoles,franceses e hispanoamericanos.Ha sido profesor visitante de las universidades de Copenhague y Aarthus (Dinamarca),Middelbury (Vermont,USA),Milán (Italia),Göttingen (Alemania),Marsella (Francia,Sheffield (Inglaterra),Lieja (Bélgica),Caracas,Valencia (Venezuala),Buenos Aires,La Plata,Córdoba y Rosario (Argentina),Santo Domingo (República Dominicana),Lima (Perú),Bogotá (Colombia),etc.Ha recibido el premio Comillas de memorias,biografías y autobiografías (1996),el Premio Internacional de Ensayos Jovellanos (1998),el Premio Público de ensayo y pensamiento (1999),el Premio de Cultura María Zambrano (2000),el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer (Cádiz,2001) y el Premio Andalucía de Investigación de Humanidades y Ciencias Jurídicosociales Ibn Al Jatif (2001).Doctor honoris causa por la Universidad Nacional de San Marcos (Lima,Perú),Cádiz y Autónoma de Madrid (España).Profesor de la Escuela de Ciencias Sociales,con mi catedrático y amigo Enrique Tierno Galván y José Luis López Aranguren,ha menudo trabajó con Elías Díaz,Ramón Tamames,Carlos Moya y Salvador Ginés.

            Su tesis doctoral la dirigió el catedrático de oftalmología Dr. Buenaventura Carrera sobre Fisiología y patología de la percepción óptica del movimiento,leída en 1947.Investigó por entonces la distinción de esquizofrenias encubiertas por otras patologías.Desde 1949 dirigió el Dispensario de Psiquiatría de Córdoba,donde también ejerció como catedrático de Psiquiatría.Desde 1946 a 1966 dedicó gran parte de su tiempo a la investigación neuropatológicas y publicó treinta trabajos,de los que veinte son de neurología patológica experimental;destacando un trabajo sobre La unidad sensoriomotriz en la esfera óptica,que se publicó en 1946 en las prestigiosas Actas Lusoespañolas de Neurología y Psiquiatría.Y en algunos de ellos,por ejemplo Los dinamismos de la tristeza y de la inhibición en los enfermos depresivos,publicado en Archivos de Neurobiología en 1966,se contienen ya los gérmenes de una nueva manera de entender la psiquiatría.En 1949 hizo unas Oposiciones en la que fue nombrado jefe de los Servicios Provinciales de Psiquiatría e Higiene Mental de Córdoba,cargo en el que continuó hasta su jubilación en 1987.No logró ninguna de las cátedras universitarias a las que se presentó durante el franquismo,por ser militante entonces del Partido Comunista de España (PCE).

            Comenzó a ser conocido con su libro Un estudio sobre la depresión.Fundamentos de antropología dialéctica,que abrió un nuevo frente social en la psiquiatría y en la conciencia pública española,señalando la importancia que en el desarrollo de las patologías y su curación tiene el contexto social y económico;y el impacto de esta obra se acusó en las nueve ediciones sucesivas que tuvo;explicando la clínica psiquiátrica tradicional,la psicología dinámica,la psicoilogía social (en particular la psicología de las actitudes),la sociología de George H. Mead,la psiquiatría de Harry Stack Sullivan y la antropología marxista de derivada de los Manuscritos Económicos y Filosóficos.Desde 1968 Carlos Castilla del Pino centró su investigación en el análisis del lengaje,con especial dedicación a la hermenéutica del lenguaje.Su segundo libro,La incomunicación,se publicó en 1969 tuvo trece ediciones.En 1970 su Cuatro estudios sobre la mujer y su Sexualidad y represión fueron también muy leídos.Y otros de sus libros son El proceso de degradación de las estructuras delirantes (1957);El discurso de la mentira (1988);De la intimidad (1989);Introducción a la hermenéutica del lenguaje (1972);Criterios de objetivación en psicopatología (1977);Introducción a la Psiquiatría;Vol.I (1978);vol.II (1980);Teoría de la alucinación (1984);Una investigación de teoría psicopatológica (1984);El análisis del discurso y su aplicación a la psicopatología (1988):El delirio,un error necesario (1997) y Teoría de los sentimientos (2000).Así como los dos libros de memorias Pretérito imperfecto.Autobiografía (1922-1949) y Casa del olvido.Autobiografía (1949-2003).Libros que le valieron su ingreso en la Real Academia Española de la Lengua.

            Otras obras:Psicoanálisis y marxismo (1971);El silencio (1992);Introducción al masoquismo;Cuarenta años de psiquiatría;El odio y Discurso de Onofre (novela).

            Desde 1949 a 1965 escribió sobre numerosos trastornos neurológicos,como meningitis tuberculosa,encefalitis linfática,mielitis neuroóptica,tumores cerebrales y epilepsia;neurohistología:método del cromato de plata amoniacal y su aplicación a la impregnación de las neuronas;y clínica psiquiátrica:sobre la patogenia de algunos síntomas del delirium tremens,el síndrome de Korsakov,la sintomatología psiquiátrica del síndrome de Morgagni-Stewart-Morel.Separó las dismorfias psicóticas de las dislusiones.

            También El punto de vista clínico en la sistemática psiquiátrica actual:teoría nosológica;La psiquiatría desde 1944;psicopatología:Sobre el trastorno formal del pensamiento en la neurosis obsesiva,Sobre la degradación de las estructuras delirantes tras el tratamiento con neurolépticos;filosofía:El concepto de gravedad en Kierkegaard.Y artículos psicológicos,psicopatológicos y clínicos recopilados en Cuarenta años de Psiquiatría (1987).

            En 1959 confeccionó dos artículos,publicados conjuntamente en 1963 con el título Vieja y Nueva Psiquiatría.Durante los años sesenta:Ética equívoca;La persona,limitante y determinante de la libertad;La situación,fundamento de la antropología.

            Quiso crear una antropología dialéctica que cuestionase el fracaso de la cura psicoanalítica corriente.Partiendo de la oposición entre sujeto y realidad,muestra que,si bien la persona se ve estructurada por su situación mundana,conserva su propio dinamismo,de orden evolutivo e histórico;su teoría de la libertad pantea como tesis fundamental que el ser humano es el motor de la historiaAnalizó la mala conciencia,que constituye una falsa conciencia,a través de La depresión (1967),La culpa (1968) y La incomunicación (1969).Hostil a la fenomenología,se adhiere a la filosofía de la praxis,en la que lo que cuenta es la significación que el ser humano confiere a la realidad;pero nunca en el sentido de Jean Paul Sartre.Rechazando toda ontología,incluso la agnóstica,Carlos Castilla del Pino quiere disolver las últimas frustraciones,pero éstas sólo podrán desaparecer una vez establecida la sociedad sin clases;en espera de ello subsistirían muchas alienaciones,en particular femeninas,en un mundo machista,duro y exclusivo.El humanismo imposible (1868) y la Naturaleza del saber (1975) muestran el camino a seguir,sin disimular las innumerables dificultades.Y el problema de la expresión se relaciona con esta perspectiva en Introducción a la hermenéutica del Lenguaje (1972).

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