Hechos religiosos

Ramiro Ledesma Ramos

Escrito por rgonzalo 24-04-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 180.-  Ramiro Ledesma Ramos

 

            Ramiro Ledesma Ramos (1905-1936) nació en Alfaraz de Sayago (Zamora) el 23 de mayo y murió en Aravaca (Madrid) el 29 de octubre,también fusilado por fundador del nacional-sindicalismo;y fue además filósofo,novelista,periodista e ideólogo.

            Nacido en el seno de una familia de maestros y clase media,fue el cuarto hijo de Manuel Ledesma Herrero,maestro de escuela,e Isabel Ramos Marcos;por motivos laborales la familia se trasladó al vecino pueblo de Torrefrades,donde Ramiro Ledesma Ramos pasó gran parte de su infancia y toda su adolescencia.Sació su curiosidad juvenil en la biblioteca de su abuelo,y en 1921 obtuvo plaza de oficial de Correos,destinado en 1922 al Correo Central de Madrid.En Madrid se matriculó en el Instituto de San Isidro,y por estos años escribió El Sello de la Muerte (12.6.1924) y El Quijote y nuestro tiempo.En 1926 inició sus estudios universitarios,y se Licenció en Filosofía,Letras ,Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad de Madrid,recibiendo además la Licenciatura en Derecho a título póstumo,así como el reconocimiento posterior del régimen franquista con la Palma de Plata del Movimiento.

            Discípulo de José Ortega y Gasset,Manuel B. Cosío y Fernando de los Ríos profundizó en el estudio del filósofo Martin Heidegger y colaboró,desde muy joven,en La Gaceta Literaria,editada por Ernesto Giménez Caballero,y la Revista de Occidente.Y entabló contacto con Ernesto Giménez Caballero,César Muñoz Arconada,Agustín de Foxá,Salvador Dalí y otros intelectuales y artistas españoles.Dándose a conocer escribiendo artículos en La Gaceta Literaria,La Revista de Occidente y El Sol.Y asistiendo y destacándose en El Ateneo de Madrid.

            Dicen que profundo admirador de Hitler,aunque en realidad sólo admiró al fascismo italiano y al nacional-socialismo alemán,pero motivado por los textos de Curzio Malaparte,articuló desde luego las bases del nacional-sindicalismo en España,doctrina estatalista partidaria de la planificación económica,calificada como sindicalismo nacional,pero que no fue fascismo a la española,pues nací en octubre de 1936 y fui testigo del régimen de Franco.Algo más aceptable es que sus tesis están influidas a un tiempo por la línea ideológica de revolucionarios heterodoxos franceses e italianos como Georges Eugène Sorel y por algunos aspectos,prácticamente estéticos,del sindicalismo anarquista.Con todo lo que preocupó a Ramiro Ledesma Ramos fue 1)el abandono de las tácticas de aproximación a los intentos subversivos de los anarcosindicalistas;2)un afán de crear su propia doctrina;3)la unidad de España y 4)el respeto a la tradición religiosa,manifestando su oposición radical al marxismo,demandando una revolución social y económica,a base de la sindicación obligatoria,la intervención nacional de la riqueza y la plena dignificación de los trabajadores.Por lo que fue encarcelado dos veces,acusado de complot contra la II República Española.El rompimiento entre José Antonio Primo de Rivera y Ramiro Ledesma Ramos fue pues 1)por la presencia en Falange Española de dos tendencias extremas en los escalones de mando,y 2)el temor de Falange Española de que los jonsistas  proletizaran  a la Falange,porque algunos jonsistas eran exmilitantes de extrema izquierda que pretendían conservar modos y tácticas troskistas.Y ya sabemos lo que el comunismo soviético hizo con Lev Davídovich Bronstein (León Trotsky).

            Para su difusión,desde marzo a octubre de 1931,se sirvió de los veintitrés números del Semanario La Conquista del Estado,reflejo de la italiana La conquista dello Stato,en la que propugnaba una política no parecida a la de los nazis,sino a la de los socialistas de Benito Amilcare Andrea Mussolini,que no es lo mismo.Inmediatamente después difundió Libertad,y tras la creación de las Juntas Ofensivas Nacional Sindicalistas (JONS),el 30.11.1931,y ya aliado desde entonces con Onésino Redondo Ortega,Ramiro Ledesma Ramos comenzó un acercamiento a Falange Española,que condujo a un triunvirato,por fusión de ambas formaciones políticas,de Falange Española y de las JONS,en febrero de 1934,junto a Julio Ruiz de Alda Miqueleiz (aviador,pionero de la aviación española) y José Antonio Primo de Rivera (hijo de Miguel Primo de Rivera).En la creación de las JONS participaron Juan Aparicio López,Antonio Bermúdez Cañete,Roberto Escribano Ortega,Ernesto Giménez Caballero,Ramón Iglesias Parras,Francisco Mateos González,Alejandro M.Raimúndez,Antonio Riaño Lanzarote y Manuel Souto Vilas.La unificación de ambas formaciones surgió por iniciativa de Ramiro Ledesma Ramos,asistente al acto fundacional de Falange Española.Y puede ser que las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista fueran más violentas que Falange Española,pero 1)ni por entusiasmo por Hitler,2)ni por oratoria demagógica.Sí por las necesidades de lucha política contra una II República Española que consideró hostil a Falange Española de las JONS,por lo que fusiló tanto a Ramiro Ledesma Ramos como a José Antonio Primo de Rivera.

            En abril de 1932 Ramiro Ledesma Ramos pronunció una conferencia en el Ateneo de Madrid sobre el tema El fascismo frente al marxismo,que no pudo terminar por las protestas del público,aunque alcanzó resonancia en la prensa.El 10 de agosto de 1932 fue detenido,y a finales de enero de 1933.En abril de 1933 viajó a Portugal,donde estaba exilado Onésimo Redondo,y decidieron fundar la revista JONS.Tres meses después volvió a ser encarcelado,esta vez en el penal de Ocaña,acusado de complot contra la República.Y al recuperar la libertad en agosto se dirigió a San Sebastián,donde por mediación de José María de Areilza se entrevistó con José Antonio Primo de Rivera,Julio Ruiz de Alda y Alfonso García Valdecasas.En octubre de 1933 asistió,en el teatro de La Comedia,al acto fundacional de la Falange,y durante los días 11 y 12 de febrero de 1934 reunió al Consejo Nacional de las JONS para discutir una posible unificación con la Falange.Por lo que,aceptadas las bases del acuerdo,la estructura jerárquica adoptada fue la de una junta de Mando Nacional formada por José Antonio Primo de Rivera,Ramiro Ledesma Ramos,Julio Ruiz de Alda,Onésimo Redondo,Raimundo Fernández Cuesta y Rafael Sánchez Mazas.

            De todas formas Ramiro Ledesma Ramos se separó de Falange Española de las JONS en enero de 1935,interpretándose su salida desde los antiguos jonsistas como fruto de su disconformidad con la evolución de Falange Española de las JONS,próxima al reformismo burgués y alejada de la vía revolucionaria y proletaria que decían defender los partidarios de Ramiro Ledesma Ramos;pues no olvidemos que José Antonio Primo de Rivera,líder indiscutible de Falange Española,fue hijo de un Capitán General de Cataluña primero,y Presidente del Gobierno después,entregado principal y fundamentalmente a la mejora económica de España..Por eso tuvo razón Falange Española,que consideró que el verdadero motivo de la separación de Ramiro Ledesma Ramos fue la disconformidad ideológica de Falange Española a ser proletariamente revolucionaria,y preferir oposición parlamentaria a lucha callejera para vengar la violencia que contra Falange Española se hacía por parte de las Juventudes Socialistas.Y la literatura falangista,al interpretar estas querellas,dio énfasis a las diferencias teóricas y políticas;aunque fundamentalmente fueran resultado de las ambiciones personales de ambos lados.

            En cualquier caso tras su salida de Falange Española de las JONS Ramiro Ledesma Ramos llevó a cabo un intento fallido de reactivación de las JONS como grupo independiente,y se mantuvo claramente alejado de Falange Española,pese a que en mayo de 1936 visitó a José Antonio Primo de Rivera en la cárcel Modelo de Madrid,y se ofreció a la Falange sin condiciones.Y ahora intentó reorganizar las antiguas JONS en torno al Semanario La Patria Libre.

            Pero estallada la Guerra Civil Española el 17 de julio de 1936,y detenido en la cárcel de las Ventas (Madrid) por su supuesta vinculación con los sublevados,fue sacado de esta cárcel para ser fusilado en el cementerio madrileño de Aravaca,como hicieron con Ramiro de Maeztu.Y tal condición lo elevó al martirologio franquista,aunque su programa ideológico quedó condenado al ostracismo e inaplicado por el régimen de Franco.

            En julio de 1936 editó el primer y único número de la revista Nuestra Revolución,y pocos días después del levantamiento militar contra la II República Española fue detenido e ingresado en la prisión de las Ventas (Madrid),como hemos dicho antes,de donde fue sacado,junto con Ramiro de Maeztu, y los hermanos Borbón,para ser fusilado en Aravaca el 29 de octubre de 1936.

            Principales obras:artículos y escritos diversos en órganos de Partido y cabeceras como La Gaceta Literaria,Revista de Occidente,El Debate,La Nación,Informaciones y Heraldo de Madrid;¿Fascismo en España?;Discurso a las juventudes de España;El Quijote y nuestro tiempo (ensayo);El Sello de la Muerte (novela);La hora romántica;El escepticismo y la vida;Ideas.El escepticismo y la vida;Escritos filosóficos y Fascismo en España (sus orígenes,su desarrollo,sus hombres):firmado con el pseudónimo de Roberto Lanza.Otros libros:Croce,Filosofía práctica (1927);El matemático Rey Pastor (1928);Otto Braun:Aus nachgelesseneu Schrifften eines frühvollendeten (1928);Tres libros de filosofía (1928) y la traducción de Mathematische philosophie,de W.Brand y M.Deutschbein.Entre sus artículos merece que destaquemos La Filosofía,disciplina imperial (1931). Y también Hans Driesch y las teorías de Einstein (1928),El causalismo de Meyerson (1929),etc.

            Pero sobre él se escribieron más de 170 publicaciones,y artículos en La Conquista del Estado,JONS,La Patria Libre y Nuestra Revolución.

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Ramiro de Maeztu y Whitney

Escrito por rgonzalo 22-04-2009 en General. Comentarios (1)

                        Capítulo 179.-  Ramiro de Maeztu y Whitney

           

            Ramiro de Maeztu y Whitney (1875-1936) nació en Vitoria el 4 de mayo,y fue fusilado en el cementerio de Aravaca  (Madrid) el 29 de octubre,víctima de una de las matanzas que se produjeron en la capital española entre octubre y noviembre de 1936.

            Fue un destacado escritor y publicista perteneciente a la Generación del 98.Hijo de padre español (Manuel de Maeztu) y madre inglesa (Juana Whitney,hija del cónsul inglés,de religión protestante) se dedicó a diversos oficios,iniciándose en el periodismo.Cursó el bachillerato en el Instituto de Vitoria,y a los quince años tuvo necesidad de ausentarse de España,pasando a París primero y a La Habana (Cuba) después,por asuntos mercantiles.Autodidacta y de ideas combativas,al regresar a España residió tres años en Bilbao,empezando allí a escribir en la prensa,y se trasladó después a Madrid en 1897,donde continuó su labor periodista,y este traslado fue un hecho decisivo en su vida literaria,ya que fue cuando inició una importante colaboración en distintos periódicos y revistas,como Germinal,El País,Vida Nueva,La España Moderna y El Socialista,entre otros,con una orientación socialista reformista.En estos años también inició su amistad con regeneracionistas e intelectuales,especialmente con José Augusto Trinidad Martínez Ruiz (Azorín)  y Pío Baroja y Nessi,con los que formó el grupo conocido como Grupo de los Tres;y fue un exponente destacado de la Generación del 98.En sus colaboraciones de prensa,en parte agrupadas en su libro Hacia otra España,examina las causas de la decadencia española,hace una crítica muy dura de la vida nacional y propone una renovación de estilo europeísta.

            En 1900 publicó en El Imparcial.En 1904 se hundieron los negocios de su familia en Cuba,y desde 1905 a 1919 residió en Londres,donde se identificó con el laborismo y  trabajó como corresponsal para La Correspondencia de España,Nuevo Mundo y Heraldo de Madrid.En 1914 contrajo matrimonio can Alice Mabel Hill,y tuvo su primer y único hijo.Viajó por Francia y Alemania,donde estudió el kantismo y las filosofías de entonces;y estuvo como corresponsal de guerra en Italia (1914-1915).Este período representa su fase liberal y de admiración por las instituciones británicas,ocupando su atención en numerosas disciplinas (filosofía,política,literatura,etc),cuya actualidad acercaba al pueblo español.Publicó en inglés Authority,Liberty and Function in the Light of the War (1916),aparecida en castellano como La crisis del humanismo,en la que examina los conceptos de autoridad y libertad en la sociedad moderna.Dio varias conferencias en Madrid,Bilbao y Barcelona con notable éxito,y residió de nuevo en Londres,con el cargo de redactor corresponsal del Heraldo de Madrid.Colaboró además en La Prensa de Buenos Aires,y en importantes periódicos y revistas inglesas.

            Tras su regreso a España en 1919 comenzó su desconfianza en la democracia liberal y fue cuajando su evolución hacia el tradicionalismo católico,evolución que se consumó durante la Dictadura de Miguel Primo de Rivera,a la que aceptó representar como Embajador en Argentina (1828).Allí tuvo ocasión de tratar con Zacarías de Vizcarra,introductor en 1926 de la idea de la hispanidad,que propuso como substituto del espureo término raza,y que Ramiro de Maeztu asumió como propio y después abanderó.Y en esos años mantuvo su concepto de decadencia,esencial en la actitud intelectual de los hombres del 98,e intensificó su defensa de los valores católicos y de las tradiciones hispánicas.

            Desde los días previos a la proclamación de la II República colaboró con el movimiento y la revista Acción Española,que él propuso denominar Hispanidad,escribiendo también su presentación,que se publicó sin firma,y mereció el Premio Luca de Tena otorgado por el diario ABC.Y desde el número 28 de la revista Ramiro de Maeztu figuró formalmente como su director,y lo fue hasta el último número,el de junio de 1936.En Acción Española colaboraban por entonces Eugenio Vegas Latapié,Víctor Pradera Larumbe,José Calvo Sotelo,José María Pemán,César González Ruano,José Antonio Primo de Rivera,Ramiro Ledesma Ramos,el cardenal Gomá,Eugenio Montes Domínguez,Eduardo Aunós Pérez,Ernesto Giménez Caballero y Antonio Vallejo-Nájera.

            En esta última fase su pensamiento intensificó su relación con el viejo tronco de pensamiento tradicionalista español (Juan Francisco María de la Salud Donoso Cortés y Fernández Canedo,Marcelino Menéndez Pelayo,etc.) y mantuvo afinidades con los teóricos del integrismo lusitano.Este ideario en pro de la civilización hispánica y católica,desarrollado en sus artículos de Acción Española,fue recogido en su libro Defensa de la Hispanidad,que se convirtió en su obra más influyente y en exponente de doctrina universalista.Terminó militando en Renovación Española,movimiento desde el que se significó por su oposición al régimen de la II República Española,del que fue diputado en las Cortes por Guipúzcoa (1933-1935).

            Al inicio de la Guerra Civil Española de 1936-1939 fue detenido por fuerzas republicanas y encerrado en la madrileña cárcel de Ventas el 30 de julio de 1936.Muriendo fusilado en el cementerio de Aravaca el 29 de octubre de 1936,víctima de una de las numerosas sacas (ejecuciones extrajudiciales) que se efectuaron en el Madrid republicano durante los meses de octubre y noviembre de 1936.Sus últimas palabras fueron:Vosotros no sabéis por qué me mataís.pero yo sí sé por lo que muero.¡Para que vuestros hijos sean mejores que vosotros!.

            Aunque escribió aisladamente poesía,algún cuento,una novela (La guerra del Transvaal y los misterios de la banca de Londres,1900-1901) y una obra de teatro inédita (El sindicato de las esperaldas) su tarea fue básicamente la de un periodista que pone su prosa al servicio de unas ideas,muy influido por Friedrich Nietzsche,William Schakespeare y Friedrich Schiller.Algunos de sus artículos fueron recogidos en libros,aunque no todos.Obras principales:Hacia otra España (1899);Debemos a Costa,Los hombres y las Ideas (Zaragoza,1911);La revolución y los intelectuales (Conferencia en el Ateneo de Madrid,1911);La crisis del humanismo (1916);Del espíritu de los Vascos (Bilbao,1920);Defensa de la Hispanidad (1934) y Defensa del Espíritu (póstuma).Entre sus ensayos de carácter literario:Don Quijote,Don Juan y La Celestina (1929) –que es una meditación sobre Don Quijote como héroe de una España decadente,de Don Juan como vacío espiritual y de La Celestina como degradación- y La brevedad de la vida en la poesía lírica española (1935),pronunciado como discurso de ingreso en la Real Academia Española.Y escribió también Norteamérica desde dentro,El arte y la moral y El sentido reverencial del dinero.Formó parte de la Academia de Ciencias Morales y Políticas.

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Otros estetas

Escrito por rgonzalo 20-04-2009 en General. Comentarios (0)

Capítulo 178.-  Otros estetas

 

Pero España cuenta con otros estetas más.Sin hablar de Enrique Lafuente Ferrari y José Camón Aznar,que fueron principalmente profesores de universidad y críticos de arte,hay que señalar a mi paisano José María Valverde Pacheco (1926-1996),delicado poeta,autor de trabajos sobre la estética de Aristóteles (1956),sobre Marcelino Menéndez Pelayo,Wilhelm von Humboldt,etc.;sus Estudios sobre las palabra poética y sus Cuestiones de poesía y política son muy notables.Como profesor de la Universidad de Barcelona José María Valverde Pacheco ejerció una gran influencia.Igualmente es obligado citar al también extremeño Eugenio Frutos Cortés (1903-1979),profesor de la Universidad de Zaragoza durante treinta años,intérprete de Calderón de la Barca,Antonio Machado y Jorge Guillén;a él se debe una bella obra,Creación filosófica y creación poética,artículos sobre el problema estético,sobre el Martin Heidegger estético,sobre el humanismo estético de Jean Paul Sartre,etc,Y es obligado recordar igualmente a Carlos Bousoño Prieto,Luis Rey Altuna,Pere Font i Puig (La belleza de la ciencia,1921),Fermín de Urmeneta,exégeta profundo de Juan Ramón Jiménez y de Eugenio d´Ors,y a José Luis Gómez-Martínez,al que debemos una profunda Teoría del ensayo (Salamanca,1981).

Si ampliamos algo a estos estetas:

José María Valverde Pacheco (1926-1996) nació en Valencia de Alcántara (Cáceres),ciudad en la que he sido profesor, el 26 de enero y murió en Barcelona el 6 de junio.Poeta,ensayista,crítico literario,historiador de las ideas y uno de los mejores traductores de España.Pasó su infancia y adolescencia en Madrid,donde estudió y vivió gran parte de su vida.Siendo aún estudiante en el Instituto Ramiro de Maeztu publicó su primer poemario:Hombre de Dios.Salmos,elegías y oraciones,costeado por el citado Instituto.Aunque Dámaso Alonso y Fernández de las Redondas le tenía por una gran promesa de la filología,se matriculó en Filosofía y se doctoró con una tesis sobre la filosofía del lenguaje en Wilhelm von Humboldt.Ese mismo año se casó con Pilar Gefaell,con la que tuvo cinco hijos.Escribió en diversas revistas:La Estafeta Literaria,Escorial,Trabajos y días,Raíz,Alférez y Revista de Ideas Estéticas,firmando a veces con el pseudónimo Gambrinus.Su producción como articulista quedó recopilada más tarde en El arte del artículo 1949-1993,(Barcelona,1993).Publicó además en revistas poéticas como Garcilaso,Espadaña,y Proel.Entre 1850 y 1955 residió en Roma,donde fue lector de español en su universidad y en el Instituto Español,y conoció a Benedetto Croce.A los 29 años,en 1956,obtuvo la cátedra de Estética de la Universidad de Barcelona.Esta etapa y sus experiencias como profesor las cuenta en La conquista del mundo (1960).Participó en las revistas literarias de su época y en numerosas publicaciones periódicas,donde fue publicando gran parte de su pensamiento.Él mismo decía que era un poeta metido a filósofo,y no al contrario.Se dedicó al estudio de la historia de las ideas,colaborando con Martí de Riquer i Morera en una ambiciosa Historia de la literatura universal (1957) y escribiendo él solo una Vida y muerte de las ideas;pequeñas historias del pensamiento (1981).Emprendió sus premiadas traducciones de figuras clásicas de la literatura en inglés y alemán.Con un claro compromiso social y político,cristiano y antifranquista,apoyó la causa popular en Centroamérica (Cuba:el sandinismo) y se relacionó con los poetas nicaragüenses exiliados Julio Ycaza,Luis Rocha y Fernando Silva.Por motivos políticos (solidaridad con los profesores Enrique Tierno Galván,José Luis Aranguren y Agustín García Calvo,expulsados de la Universidad de Madrid por las autoridades académicas franquistas,renunció a su cátedra en 1964 y se exilió.Y se le atribuye esta frase,escrita en la pizarra a modo de despedida:Nulla aesthetica sine ethica.Ergo apaga y vámonos.Y marchó a los Estados Unidos,donde fue profesor de literaturas hispánicas y comparada en Virginia,MacMaster;y luego a Canadá,donde fue catedrático de literatura española en la universidad de Trent.Antes de regresar a España se publicó en 1971 Enseñanzas de la edad (Poesía 1945-1970),un volumen que recogía sus seis primeros libros de poemas.Regresó a España,y a su cátedra,en 1975 o 1977.La editorial Trotta de Madrid asumió la edición de sus Obras Completas,en cuatro tomos:I:Poesía (1998),II y III:Estética y teoría literaria,y IV:Historia de las Ideas.Murió en Barcelona en 1996,a los setenta años,de una enfermedad terminal,mientras dedicaba sus últimas energías a investigar la obra de Soren Kierkegaard.

           

            Eugenio Frutos Cortés (1903-1979) fue un filósofo español nacido en Guareña (Badajoz) el 8 de septiembre.En 1921 concluyó sus estudios de bachillerato en el Colegio de San José de Don Benito (Badajoz),y pasó a estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid,en la que se Licenció en 1925 con Premio Extraordinario.Fue alumno de José Ortega y Gasset y de Manuel García Morente,profesores que influyeron en su evolución filosófica.El 2 de junio de 1928 se incorporó,como catedrático de filosofía,al Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España,desempeñando su cometido como funcionario en los Institutos de Manresa,Cáceres y Barcelona,hasta que se asentó en 1942 en el Instituto Goya de Zaragoza,siendo profesor en la Universidad de Zaragoza  de mi catedrático y amigo Fernando Lázaro Carreter,de mi condiscípulo y amigo Ricardo Senabre Sempere,de Constantino Láscaris Comneno y de mi profesor y amigo Gustavo Bueno Martínez.Doctor en Filosofía en 1945 por la Universidad de Madrid,con tesis titulada Las ideas filosóficas de Calderón como signo de su época (757 folios,T-434),dirigida por Juan Francisco Yela Utrilla,y defendida ante un tribunal académico formado además por Juan Zaragüeta Bengoechea,Ángel González Palencia,Víctor García Hoz y Anselmo Romero Marín;y publicada con el título La filosofía de Calderón en sus autos sacramentales (Zaragoza,1952,344 páginas).En 1951 obtuvo la cátedra de Fundamentos de Filosofía e Historia de los Sistemas Filosóficos de la Universidad de Zaragoza,que desempeñó hasta su jubilación en 1973.Su extensa producción literaria parte de una sólida formación escolástica y un profundo conocimiento de los autores contemporáneos (Jean Paul Sartre,Martin Heidegger,Maurice Merleau-Ponty,José Ortega y Gasset).Desde 1942 a 1957 fue Decano del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Zaragoza,y desde 1945 a 1969 ocupó la Vicepresidencia del Consejo Nacional de Colegios Oficiales.Fue Consejero del Instituto Fernando el Católico desde su fundación.Desde 1952 a 1958 fue Diputado Provincial.Ha colaborado en gran número de revistas universitarias y culturales,nacionales y extranjeras,entre ellas Alor,Alcántara y Gévora.Casado con doña María Dolores Mejías tuvo cuatro hjos.Mantuvo contacto con Rafael Alberti,Gerardo Diego,Jorge Guillén y Luis Chamizo.Obras principales:Ética elemental (1935);Teoría del conocimiento y Ontología (1942);Introducción a la filosofía (1943);Historia de la filosofía (1943);Breve antología filosófica (1945);La filosofía de Calderón en sus autos sacramentales (1952);Creación filosófica y creación poética (1958);Convivencia humana (1960);La persona humana (1962); Historia de la filosofía y de las ciencias (1963) y Dictado de amor (1988).Falleció en Zaragoza.

 

            Carlos Bousoño Prieto (1923-),poeta y crítico literario español,al que leí con mucha frecuencia tanto en mis años de universitario como de profesor,nació en Boal (Asturias).En 1925 sus padres se trasladaron a Oviedo,donde transcurrió su niñez y adolescencia.Estudio los dos primeros cursos de Filosofía y Letras en Oviedo,y a los 19 años se trasladó a Madrid.Se Licenció en la Universidad Central con Premio Extraordinario en 1946.Se doctoró en Filosofía y Letras en 1949,con una tesis doctoral sobre la poesía de Vicente Aleixandre,poeta de la Generación del 27,galardonado con el Premio Nobel de Literatura de 1977:la tesis doctoral fue publicada con el título de La poesía de Vicente Aleixandre (1950).Fue profesor de literatura española en varias universidades norteamericanas (Wellesley,Smith,Vanderbilt,Midlebury y Nueva York),y profesor de Estilística en la Universidad Complutense de Madrid.Fue miembro de número de la Real Academia Española desde 1980,y doctor honoris causa por la universidad de Turín (Italia).En 1955 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.Fue Honorary Fellow de la Hispanic Society of America.Votado durante muchos años el mejor profesor de la Universidad Complutense.Fue un deslumbrante conferenciante,y sus clases en la Universidad Complutense fueron siempre lecciones magistrales que hacía sin mirar apuntes.Su fama como profesor llevó a sus aulas a los más destacados poetas y escritores que estudiaron en la Universidad Complutense,entre los que cabe citar a Claudio Rodríguez,Mario Vargas Llosa,Francisco Brines y José Olivio Jiménez.Su obra poética es muy abundante,pero citaré Subida al amor (1945);Primavera de la muerte (1946);Oda en la ceniza (1967premio de La Crítica);Las monedas contra la losa (1973,premio de La crítica);Metáfora del desafuero (1988,Premio Nacional de Poesía) y El ojo de la aguja (1993).Su estilo es realista y simbólico,aunque nunca abandonó su raíz existencial,su mirada se hizo más solidaria y su estilo se hizo menos sobrio.Como teórico de la literatura investigó en profundidad el fenómeno poético y la poesía simbolista;mostrando especial interés por la lírica surrealista de Vicente Aleixandre.Su obra Teoría de la expresión poética (1952) se convirtió en clásica nada más editada.Posteriormente publicó El irracionalismo poético.El símbolo (1979) y Superrealismo poético y simbolización,en el que establece por qué es tan difícil la poesía superrealista,Y otro libro suyo importante es Épocas literarias y evolución.Sus teorías despertaron interés en el siglo XX.

 

            Luis Rey Altuna (1911-),nació en Vitoria el 30 de abril.El 13 de noviembre de 1942 se incorporó,como catedrático de filosofía,al Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España,desempeñando su cometido en Vitoria,Pontevedra y,desde 1943,en los Institutos Ximénez Rada y Príncipe de Viana de Pamplona (1963-1975).Fue también profesor de filosofía en la Universidad de Navarra,y la sexta persona que alcanzó el título de Doctor en España tras la guerra civil de 1936-1939.Su tesis doctoral se tituló Qué es lo bello,según la doctrina de san Agustín,dirigida por Juan Francisco Yela Utrilla y defendida ante Eloy Bullón Fernández,Teófilo Ayuso Marazuela,Juan Zaragüeta Bengoechea y Santiago Montero Díaz.

 

            Fermín de Urmeneta Cervera (1925-) fue profesor español de filosofía.Nació en Bais (Filipinas) el 17 de abril,y el 26 de enero de 1960 se incorporó,como catedrático de filosofía,al Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España,desempeñando su cometido en el Instituyo Jaume Balmes de Barcelona y en el de Seo de Urgel.Colaborador del Instituto san José de Calasanz de Pedagogía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),Vocal del Instituto Filosófico de Balmasiana,Socio fundador de las Sociedades Españolas de Filosofía y Pedagogía.Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid,con tesis sobre La doctrina de Luis Vives acerca de la equidad (217 páginas,T-41).Y Doctor en Filosofía en 1947,también en la Universidad de Madrid,con tesis sobre La doctrina psicológica y pedagógica de Luis Vives (974 páginas,dos volúmenes,T-502).

 

            José Luis Gómez-Martínez,natural de Soria,cursó estudios de postgrado en Alemania (Heidelberg y München),y en Estados Unidos (Chicago y Iowa City).Es Doctor en Filosofía y Letras con especialización en Literatura y pensamiento hispánico.Salió de España en 1963 y desde 1967 residió en los Estados Unidos,donde a partir de 1974 fue catedrático de Pensamiento Hispánico en la Universidad de Georgia.Fue Presidente de SILAT (Society for Iberian and Latin American Thought).Fue Guggenheim Bellow.En 1968 se le concedió,en reconocimiento a sus trabajos de investigación,el prestigioso Albert Crist-Janer Award,y en 1989 el Stugis Leavitt Prize.Fue también miembro correspondiente de la Academia Brasileira de Filosofía.Cuenta con más de cien publicaciones sobre el erasmismo,Quevedo,Saavedra Fajardo,Pérez Galdós,el krausismo español e iberoamericano,el pensamiento de la liberación,el indigenismo,José Ortega y Gasset,Américo Castro,Sarniento,Samuel Ramos,José Rodó,Rómulo Gallegos,Guillermo Francovith,José Gaos,Alfonso Reyes,Marcos Anguínis.Leopoldo Zea,etc.Y colaboró en las revistas Ábside,Ánthropos,Atenea,Correo Cultural,Cuadernos Americanos,Cuadernos Salmantinos de Filosofía,Diálogos,Diorama de la Cultura,Discurso Literario,Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe,Hispania.Hispanic Rewiew,Humanitas,Los Ensayistas,Nueva Revista de Filología Hispánica,Opinión Pedagógica,Quinto Centenario,Revista Iberoamericana,Revista de Ideas Estéticas,Revista Mexicana de Cultura,Última Hora y Voces.Entre sus libros destacan:Américo Castro y el origen de los españoles (1975);Teoría del ensayo (1981);Pensamiento hispanoamericano:una aproximación bibliográfica (Salamanca,1981);Bolivia:1952-1986 (La Paz,1986);Bolivia:un pueblo en busca de su identidad (1988);Chile:1968-1988 (Atenas,1988);Pensamiento de la liberación.Proyección de Ortega en Iberoamérica (Madrid,1995);Teología y pensamiento de la liberación en la literatura iberoamericana (Madrid,1966);Leopoldo Zea (Madrid,1997) y Más allá de la pos-modernidad.El discurso antrópico y su praxis en la cultura iberoamericana (Madrid,1999).Fue editor de la colección Georgia Series on Hispanic Thougt y del Anuario Bibliográfico de Historia del Pensamiento Ibero e Iberoamericano (cinco volúmenes,1989-1993).

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Xavier Rubert de Ventós

Escrito por rgonzalo 19-04-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 177.-  Xavier Rubert de Ventós

 

            Xavier Rubert de Ventós (1939-) nació en Barcelona,y su actividad intelectual alcanzó notoriedad a partir de la publicación de los ensayos El arte ensimismado (1963) y Teoría de la sensibilidad (1968),que alcanzaron gran difusión y recibieron una calurosa acogida por parte de numerosos poetas e intelectuales,pese a demarcarse de forma clara de los planteamientos teóricos dominantes en aquella época en la cultura española,pues se alineaban en torno a las diversas corrientes del marxismo y a la recepción de las corrientes en boga en el mundo cultural francófono,articuladas por la influencia de Jean-Paul Sartre,el espectacular estallido del estructuralismo,el psicoanálisis y,sobre todo,las primeras manifestaciones de la nouvelle vague.Fue pues un filósofo,profesor universitario,escritor y político de Cataluña (España),pues muy activo en la vida catalana,colaboró habitualmente con diversos medios de comunicación:televisión,radio y prensa escrita.Sus obras han sido reconocidas internacionalmente,habiendo sido traducidas del catalán al castellano,inglés,italiano y alemán.Se Licenció en Derecho en 1961 y se doctoró en Filosofía en 1965 en la Universidad de Barcelona,con tesis titulada La estética de la abstracción.Fue discípulo de los catedráticos José Luis Aranguren,en la Universidad Complutense de Madrid,y de José María Valverde y Manuel Sacristán en la de Barcelona.Y formó parte de la Comisió per la Dignitat,entidad que reivindicaba la devolución a sus legítimos propietarios de los documentos requisados al final de la Guerra Civil española,conservados hasta el año 2005 en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca,año en el que fueron devueltos a Cataluña.

            Autor prolífico,ha escrito en catalán y en castellano,desarrollando en su obra una amena e independiente apuesta crítica sobre el mundo moderno,orientada por la preocupación estética y política.Y han dicho que fue un iconoclasta,que escribió de manera punzante pero no exento de humor.La lucidez y la ironía de sus escritos no restan musicalidad a su escritura.En sus textos sobre moral,sobre ética,filosofía,política,asuntos generales y en los que tratan de pequeñas cosas,así como en los que desgrana pensamientos y reflexiones,Xavier Rubert de Ventós aprovecha la ocasión para denunciar,para azuzar conciencias,denunciando la hipocresía de un mundo moralmente inaceptable a la vez que políticamente estable,un mundo en el que aún crece el abismo entre los que hacen cola para recibir galletas con proteínas de las Naciones Unidas y los que toman leche descremada o bebidas light para mantener la línea.Y ya sus primeros artículos en la Revista de Occidente y Convivium revelaban un temperamento excepcional.

            Se percibe por tanto en la obra de Xavier Rubert de Ventós un vasto conocimiento del mundo,por el gran abanico de ejemplos que da,por los agudos análisis de la situación política pasada y actual;por su familiaridad con las más diversas corrientes culturales y sus análisis son finos,precisos,afilados,apoyados en datos;sus razonamientos a menudo van acompañados de ejemplos,de datos contrastables;y todo ello con una erudición hecha de citas de los clásicos,observaciones históricas,conocimientos filosóficos,mitológicos,etnológicos,y un largo etcétera de referencias que,lejos de parecer afectación intelectual rayana en la vanidad de quien sabe que sabe,ayudan al lector a comprender el texto y a hacer una lectura profunda y atenta.Defendió una doctrina postmarxista de la estética,apoyada en la sensibilidad colectiva,común a las masas y a las élites,que da la espalda a los prejuicios del viejo racionalismo conservador,y buscando una prospectiva predice el advenimiento de una estética muy abierta,que no desdeña los deportes ni la política,y en la que se unen amateurismo y profesionalismo;un arte nuevo supeditado a la coherencia,continuidad,contraste y necesidad.Dejando atrás la sociedad del consumo,así como el paleomarxismo.

            Respecto a su contribución a la filosofía hay que destacar la influencia que recibió de José Luis Aranguren,y de la huella que en su obra ha dejado la lectura de Inmanuel Kant,Arthur Schopenhauer y Georg Wilhelm Friedrich Hegel,además de Soren Kierkegaard (en su vertiente estética) y de Georg Simmel (su atracción por la moda,la mirada sociológica y culturalista).Hasta el punto que sin estos autores Xavier Rubert de Ventós es incomprensible.

            Y la postura intelectual que se manifiesta en su obra podría resumirse en dos metáforas relacionadas con pájaros,que encontramos en sus escritos:Xavier Rubert de Ventós trata de hacer como aquel pajarillo de la fábula de Esopo,que para poder beber del agua de un recipiente al que no llegaba con el pico se dedicaba a llenarlo de piedrecillas para que el nivel del agua subiera y así poder saciar su sed.Y es que ante un problema o una cuestión Xavier Rubert de Ventós siempre intenta salirse de las coordenadas establecidas,de situarse à l´autre bout de la chaine,de reconocer la ambigüedad de las cosas pensando en su reverso,buscando el matiz desapercibido.Y del tratamiento que da a las cuestiones sobre las que escribe,y sobre las que habla,es de subrayar que Xavier Rubert de Ventós trata de respetar la distancia que las cosas reclaman,de ejercer la presión que requieren,en un equilibrio de fuerza y presión como el que pedía un pájaro caído en su mano de un nido,al que demasiada presión aplastaría,pero demasiada poca lo haría echar a volar,malherido y moribundo.De forma parecida Xavier Rubert de Ventós procura buscar siempre la otra cara de las cosas,prefiere los fenómenos híbridos a los entes de una sola pieza.Habla de la importancia de ver oscuro.Valora el hecho de poder encontrar la fuerza,la seguridad,la madurez de no tener un criterio hecho sobre cada cosa:dicho de otra manera, cree que eliminar un viejo prejuicio es tanto o más importante que acertar en un nuevo juicio;actitud plenamente filosófica.

            Profesor de Estética y Composición en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Barcelona,y catedrático de la Politécnica,participó en 1976 en la fundación del Colegio de Filosofía,al tiempo que siguió textos de muy distinta factura que evidenciaban su disconformidad con la tradición filosófica ortodoxa y comprenden desde el ensayo hasta el aforismo,los dietarios personales o el análisis histórico.Y fue también profesor visitante en la universidad de Cincinati,Ohio (1964) y en las de Berkeley (1973),Harvard  (1972) y Nueva York,donde fundó la cátedra Barcelona-Nueva York (1979-1982) y el Instituto de Humanidades,en Barcelona y Nueva York.E impartió cursos en las universidades de México y Caracas.En febrero del año 2006 fue nombrado miembro numerario de la sección de Filosofía y Ciencias Sociales del Institut d´Estudis Catalans,titulándose su discurso de ingreso La taca cultural (La mancha cultural).

            Diputado al Congreso entre 1982 y 1886 por el Partido Obrero Socialista Español (PSOE),accedió al Parlamento europeo (1985-1994).

            Obras:1)En catalán:Teoria de la sensibilitat (1968);Moral i nueva cultura (1971);Ofici de Setmana Santa (1978);Per qué filosofía (1983);Pensadors catalans (1987);El cortesà i el seu fantasma (1991);De filosofía (1992);Manies i afrodismes (1993);Ética sin atributos (1996);Catalunya:de la identitat a la independència (1999);Filosofia d´estar per casa (2004);Presencia de Catalunya:nacionalismos y Teoria de la sensibilitat nacionalista.Fundamentalismes,minories,migracions (2006).2)En español:El arte ensimismado (1953);Teoría de la sensibilidad nacionalista (1969);Moral y nueva cultura (1971);Utopías de la sensualidad y métodos del sentido (1973);La estética y sus herejías (1974);Ensayos sobre el desorden (1975);Oficio de Semana Santa (1979);De la modernidad.Ensayos de filosofía crítica (1980);Conocimiento,memoria,invención (1982);Filosofía y/o política (1984);Las metopías:metodologías y métodos de nuestro tiempo (1984);Europa y otros ensayos (1986);Ensayos sobre el desorden (1986);Moral (1986);Europa (1987);El Laberinto de la Hispanidad (1987);¿Por qué filosofía? (1990);Ética sin atributos;El arte ensimismado;El cortesano y su fantasma (1991);Manías,amores y otros oficios (1993);Nacionalismos.El laberinto de la identidad (1994);El cortesano y su fantasma (1991);Ética sin atributos (1996);Crítica de la modernidad (1998);De la identidad a la independencia (1999) y Dios,entre otros inconvenientes (200).

            Premios:Premio Ciutat de Barcelona por El arte ensimismado (1963);Premio Lletra d´Or por Teoria de la sensibilitat (1968);Premio Anagrama de ensayo por La estética y sus herejías (1973);Premio Espejo de España por El laberinto de la hispanidad (1987);Premio Josep Pla por El cortesà i el seu fantasma (1991) y Creu Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (1999).

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Alfonso López Quintás

Escrito por rgonzalo 19-04-2009 en General. Comentarios (3)

                        Capítulo 176.-  Alfonso López Quintás

 

            Con Alfonso López Quintás,(1928-),del que ya hemos hablado antes en el ontologismo,se vuelve a la estética sistemática.

            Fraile mercedario,pedagogo católico y profesor español,se dedicó a la enseñanza de la filosofía como funcionario del Estado.Su nombre alcanzó cierta relevancia pública a partir de 1996,por la gran difusión de El libro de los valores,colección de textos que publicó junto con Gustavo Villapalos Salas,ex Rector de la Universidad Complutense de Madrid y entonces Consejero de Educación y Cultura del gobierno regional de Madrid por el Partido Popular (PP).Parece ser que Gustavo Villapalos Salas facilitó desde sus cargos la consolidación en Madrid de una universidad privada,ligada a los Legionarios de Cristo,la organización fundada por el presbítero mexicano Marcial Maciel Degollado L.C.,y fue la universidad Francisco de Vitoria,adscrita a la Universidad Complutense de Madrid como centro universitario desde 1922.Alfonso López Quintás fue también asesor desde su fundación de la universidad Francisco de Vitoria.El 24 de marzo del año 2003 la Universidad Anáhuac,principal institución académica de los Legionarios de Cristo,fundada en 1964 en México por Marcial Maciel Degollado L.C.,inauguró la cátedra Alfonso López Quintás,financiada inicialmente por el Grupo Bimbo.Y a la ceremonia de inauguración acudieron don Lorenzo Servitje,fundador del Grupo Bimbo,que auspició los dos primeros años de actividades de la cátedra;Carlos Lepe,coordinador general de Humanidades,y el Dr. Cristián Nazer,director general académico de la Universidad Anáhuac.Don Lorenzo Servitje habló sobre el deterioro moral que vive nuestra sociedad hoy día,señalando que el inicio de la cátedra de creatividad y pensamiento Alfonso López Quintás es un acontecimiento muy importante porque va a conseguir enriquecer la moral y los valores.Y posteriormente el Dr. Alfonso López Quintás dio una conferencia magistral sobre cómo pensar bien,y sobre la experiencia del desarrollo personal a través de doce descubrimientos.

            Alfonso López Quintás nació en Santiago de Franza (La Coruña) el 21 de abril.Captado desde muy joven por la organización católica de los mercedarios inició en 1943 los estudios filosóficos y teológicos en el monasterio de Poyo (Pontevedra),donde tuvo como profesor a Vicente Muñoz Delgado.A partir de 1951,una vez ordenado presbítero católico,cursó filología hispánica,rusa y filosofía en Salamanca,Licenciándose en filosofía en 1956 en la universidad de Madrid.Y su orden religiosa facilitó que pudiera trasladarse a Köln,München (1957-1960),Roma y Viena,para ampliar estudios de filosofía con los profesores Alois Dempf,Romano Guardini y Ernesto Grassi.

            Rn 1961 inició su carrera docente como profesor auxiliar de filosofía de la universidad de Madrid,se doctoró el 6 de marzo 1962,también en la universidad de Madrid,con una tesis titulada El ente superobjetivo y la crítica del objetivismo,dirigida por Ángel González Álvarez,y fue nombrado profesor adjunto de estética en 1967,siendo también profesor de estética en la escuela superior de radio y televisión de Madrid,y desde 1968 profesor ordinario de estética en la universidad pontificia de Comillas en Madrid,universidad católica gestionada por la Compañía de Jesús.En 1974 obtuvo por Oposición la plaza de profesor agregado de Fundamentos de Filosofía de la Universidad de Barcelona,cargo que desempeñó durante dos años en Palma de Mallorca,regresando en 1976 a Madrid como profesor titular de estética de la Universidad Complutense,donde en 1984 pasó a ocupar la cátedra de estética vacante por la jubilación de José María Sánchez de Muniaín y Gil de Vidaurre;alcanzando la jubilación adscrito al Departamento de Filosofía III,cátedra de Hermenéutica y Filosofía de la Historia.En el 2001 celebró sus bodas de oro sacerdotales.

            En 1970 fue miembro fundador del seminario Xavier Zubiri,intervino en 1962 en la constitución del centro español de fenomenología,perteneció en 1983 al comité ejecutivo de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP) y fue elegido en 1984 miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid,ante la que leyó su discurso de ingreso en 1986;de l L´Académie Internationale de l´Art (Berna) y de la International Society of Philosophie (Armenia).En 1972 cubrió una de las plazas vacantes en la Universidad Autónoma de Madrid tras la expulsión de los profesores no numerarios que reivindicaban estabilidad laboral.En 1987 se convirtió en el fundador y principal promotor de la escuela de Pensamiento y Creatividad de Madrid,y desde 1987 promueve un proyecto formativo denominado Escuela de Pensamiento y Creatividad,con el objetivo de enseñar a los jóvenes a pensar con rigor y vivir de forma creativa.

            Ha publicado diversos libros,para descubrir y promover la capacidad creativa del ser humano,a fín de lograr un desarrollo pleno de su personalidad;y numerosos artículos en revistas y periódicos,y ha pronunciado un gran número de conferencias dentro y fuera de España sobre estética y metafísica.Y ha dirigido las tesis doctorales de Elena Fisher de Casado,José Luis Casado Arsuaga,Juan Manuel Marcos Álvarez,José Alvar Llano Ruiz,Jaime Roberto Montes Miranda,José Luis Cañas Fernández,Gabriel María Jorda Lliteras,Javier Barraca Mairal,José Antonio Ortiz Baeza,Blanca Castilla y Cortázar,Ángel Sánchez-Palencia Martí,Antonio Domínguez Rey,María Ángeles Almacellas Bernadó,José Luis Caballero Bono,Juan José Muñoz García y Luis García Díaz.

            Sus principales obras:Metodología de lo suprasensible (Madrid,1963);Romano Guardini y la dialéctica de lo viviente (Madrid,1966);Diagnosis del hombre actual (Madrid,1966);Hacia un estilo integral del pensar (Madrid,1967);Pensadores cristianos contemporáneos (Madrid,1968);Filosofía española contemporánea (Madrid,1969),El pensamiento filosófico de Ortega y d´Ors (Madrid,1972);Cinco grandes tareas de la filosofía actual (Madrid,1977);Estética de la creatividad.Juego,arte,literatura (Madrid,1978);Estrategia del lenguaje y manipulación del hombre (Madrid,1979);La juventud actual entre el vértigo y el éxtasis (Buenos Aires,1981);Los jóvenes frente a una sociedad manipuladora (Madrid,1985);El secuestro del lenguaje (Madrid,1987);Vértigo y éxtasis (Madrid,1987);El conocimiento de los valores.Verbo divino (Estella,1989);Cuatro filósofos en busca de Dios.Unamuno,Edith Stein,Romano Guardini,García Morente.La fe en alza (Madrid,1989);El encuentro y la plenitud de vida espiritual (Madrid,1990);La experiencia estética y su poder formativo (Estella,1990);El amor humano,su sentido y su alcance (Madrid,1994);El arte de pensar con rigor y vivir de forma creativa (Madrid,1993);La formación por el arte y la literatura (Madrid,1993);La cultura y el sentido de la vida (Madrid,1993);Necesidad de una renovación moral (Valencia,1994);Cómo formarse en ética a través de la literatura (Madrid,1997);La formación por el amor.Tres diálogos entre jóvenes (Madrid,1995);Cómo lograr una formación integral.El modo óptimo de realizar la función tutorial (Madrid,1996);El libro de los valores (de Gustavo Villapalos Salas,con la colaboración de Alfonso López Quintás;Barcelona,1996);El poder del diálogo y del encuentro (Madrid,1997);Literatura y formación humana (Madrid,1997);Romano Guardini,maestro de vida (Madrid,1998);Manual de formación ética del voluntario (Madrid,1998);La manipulación del hombre a través del lenguaje;El espíritu de Europa.Claves para una reevangelización (Madrid,2000);La tolerancia y la manipulación (Madrid,2001);Descubrir la grandeza de la vida;Estética musical;La música y su poder formativo;Fundamentación antropológica de la enseñanza religiosa y La defensa de la libertad en la era de la comunicación (Madrid,2004).

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