Hechos religiosos

Ernesto Giménez Caballero

Escrito por rgonzalo 28-04-2009 en General. Comentarios (1)

                        Capítulo 185.-  Ernesto Giménez Caballero

 

            Ernesto Giménez Caballero (1899-1988) nació en Madrid el 2 de agosto y falleció en Madrid el 14 de mayo.Escritor,político,profesor y diplomático español:teórico brillante,aunque muy dogmático.

            Hijo de un modesto empleado de imprenta que prosperó en el negocio de las artes gráficas creando su propia empresa,en la calle Huertas de Madrid,en la casa donde se cree que vivió Miguel Cervantes Saavedra,que nació circunstancialmente en La Habana y murió en Madrid en 1935;pero que en los años veinte ya había adquirido una fábrica de papel en Cegama (Guipúzcoa) y talleres de manipulados,y la familia había pasado a vivir al mismo edificio madrileño de la Plaza de las Cortes donde lo hacía el millonario Juan March y tendría su sede Acción Española en 1931;y de madre descendiente de propietarios agrícolas.El padre hizo seguir a su primogénito cursos prácticos de artes gráficas,mientras estudiaba el bachillerato en el Instituto madrileño de San Isidro,que no sirvieron para que se perpetuase el negocio familiar,pero sí para acercarle al terrero editorial y literario.En 1919 Ernesto Giménez Caballero se Licenció y doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid,y después se especializó en Filosofía.Fue compañero de curso de Xavier Zubiri y llegó a colaborar en la revista Filosofía y Letras,que habían promovido estudiantes ligeramente mayores,como Pedro Sáinz Rodríguez o Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo.Fue Américo Castro Quesada el profesor con el que mantuvo más relación Ernesto Giménez Caballero mientras fue estudiante,y fue Américo Castro Quesada quien facilitó al recién Licenciado Ernesto Giménez Caballero el puesto de profesor de Lengua y literatura en la ciudad de Estrasburgo,ciudad en la que vivió durante el curso académico de 1920-1921,a los veinte años,recién acabada la II Guerra Mundial en Asia.

            Regresado a España cumplió el servicio militar en Marruecos,donde acababa de producirse el histórico  desastre de Annual.Tras dieciocho meses en el Ejército escribió Notas marruecas de un soldado (1923),que él mismo compuso como tipógrafo en la imprenta de su padre,y que nada más aparecer,en marzo de 1923,se agotó en dos semanas y convirtió de repente a su autor en un escritor serio y famoso.El Ejército acusó a Ernesto Giménez Caballero de desacato,y fue arrestado en una prisión militar de Madrid mientras se decidía para él una condena de dieciocho años,

a petición del Fiscal.Tras el pronunciamiento militar del Capitán General de Cataluña,Miguel Primo de Rivera,en septiembre de 1923,y por intervención del propio Miguel Primo de Rivera,ahora  Presidente del Gobierno,acabó siendo absuelto,pudiendo reintegrarse durante el curso de 1923-1924 a la plaza de profesor que le conservaban en Estrasburgo.Estancia que no fue estéril,porque allí conoció a la italiana Edith Sironi,hermana del cónsul de Italia e hija de un físico famoso,con la que se casó en Madrid el 4 de mayo de 1925:matrimonio que fue determinante en su progresivo acercamiento a Roma y a Italia.Publicó por entonces ensayos y reseñas en El Sol y la Revista de Occidente,y colaboró desde su primer número,en junio de 1926,en la Revista de las Españas que publicaba la Unión Iberoamaricana en Madrid,y se imprimía en la imprenta familiar.En esta revista mantuvo como sección estable una Revista Literaria,luego desdoblada en la Revista Literaria Ibérica y la Revista Literaria Americana,de la que se encargó de dirigir primero Guillermo de Torre y más tarde Benjamín Jarnés Millán.Guillermo de Torre abandonó en 1925 el ultraísmo,y publicó Literaturas europeas de vanguardia,que popularizó los conceptos de vanguardia y vanguardismo,editando el 1º de enero de 1927 La Gaceta Literaria,que dirigío Ernesto Giménez Caballero,con Guillermo de Torre como subdirector hasta 1927,sustituyéndole después César Muñoz Arconada,a través del cual Ernesto Giménez Caballero conoció a Ramiro Ledesma Ramos.

            Fue José Ortega y Gasset quien abrió el primer número de La Gaceta Literaria,con un artículo titulado Sobre un periódico de las letras.Ernesto Giménez Caballero procuraba desde La Gaceta Literaria potenciar el iberismo que anhelaba,organizando en diciembre de 1927 una exposición del libro catalán en Madrid,y a principios de 1928 otra del libro portugués.Apareciendo en estos meses en La Gaceta Literaria una entrevista de Ernesto Giménez Caballero a Marinetti (el 15 de febrero).En 1928 Ernesto Giménez Caballero fundó el primer Cine-Club de España,en el que se estrenó el film surrealista Un chien andalou de Luis Buñuel Portolés y de Salvador Felipe Jacinto Dalí i Doménech y La edad de oro de Luis Buñuel Portolés.Enrique Giménez Caballero realizó la película Esencia de la Verbena con Ramón Gómez de la Serna como actor y un Noticiario del almuerzo ofrecido en la sede de La Gaceta Literaria,con asistencia de representantes de la Generación del 98,del 15 y del 27.También publicó este año Yo,inspector de alcantarillas (Madrid,1928).

            La Gaceta Literaria abordó la edición de libros,promovió exposiciones,organizó banquetes y abrió La Galería,un establecimiento en la calle Miguel Moya,4,cuyos socios capitalistas fueron José Antonio de Sangróniz y Castro,Ignacio Olagüe y Manuel Conde.En 1931 aparece como uno de los firmantes del manifiesto inicial de La conquista del Estado,en la que fue colaborador activo hasta que Ramiro Ledesma Ramos decidió apartarle de su movimiento político.En 1932 publicó Genio de España,y en marzo de 1933 fue uno de los impulsores de El Fascio.

            En 1935 obtuvo la cátedra de Lengua y Literatura del Instituto Cardenal Cisneros de Madrid.Al estallar la guerra civil española de 1936-1939 se hallaba en Madrid,distanciado de Falange Española y de José Antonio Primo de Rivera.En noviembre de 1936,vía Italia,logró llegar a Salamanca,donde Franco le confió,a las órdenes del general José Millán-Astray y Terreros,la organización de la propaganda.En abril de 1937 colaboró activamente en la Unificación,redactando al parecer el Decreto por el que el Caudillo se convirtió en Jefe de Falange Española Tradicionalista y de las JONS.Al terminar la guerra volvió a desempeñar su cátedra en Madrid,actividad que simultaneó con los de consejero nacional del Movimiento,procurador en Cortes y consejero de Educación.A finales de 1941,en plena guerra mundial,protagonizó uno de los episodios más surrealistas de la política europea,recogido en Memoras de un dictador (1979).Coincidiendo con el declinar político de la Falange y el ascenso de la tecnocracia desarrollista del Opus Dei fue nombrado agregado cultural en Paraguay y Brasil,y a partir de 1958 ejerció como Embajador de España en Paraguay,hasta su jubilación en 1969.Fue también profesor de Literatura en la Escuela Oficial de Periodismo.

            Obtuvo dos veces el Premio Nacional de Literatura,y en 1985 su último premio literario,el Premio Espejo de España,por su obra Retratos españoles (bastante parecidos),ex equo con Emilio Romero Gómez.

            Obras principales:Notas marruecas de un soldado (Madrid,1923);Carteles,por Gecé (Madrid,1927);Los toros,las catañuelas y la Virgen (Madrid,1927);Yo,inspector de alcantarillas (Madrid,1828);Hércules jugando a los dados (Madrid,1928);Julepe de menta (Madrid,1929);Circuito imperial (Madrid,1929);Trabalenguas sobre España (Madrid,1931);Entre vanguardia y fascismo;Manuel Azaña:profecías españolas (Madrid,1932);Genio de España (Madrid,1932);La nueva catolicidad.Teoría general sobre el fascismo en Europa (Madrid,1933);El Belén de Salzillo en Murcia (Madrid,1934);Arte y Estado (Madrid,1935);Exaltación del matrimonio.Diálogos de amor entre Laura y y Don Juan (Madrid,1936);Exaltaciones sobre Madrid (Madrid,1937);La Falange,hecha hombre,conquista el Estado (Salamanca,1937);Prólogo a Comunistas,judíos y demás ralea de Pío Baroja (Valladolid,1938);España y Franco (Cegama,1938);Camisa azul y boina colorada (Madrid,1939);La Legión C.T.V.,Los combatientes (Madrid,1939);¡Hay Pirineos!.Notas de un alférez en la IV de Navarra sobre la conquista de Port-Bou (Madrid,1939);Los secretos de la falange (Barcelona,1939);Roma madre (Madrid,1939);Lengua y literatura de España y su Imperio,3 volúmenes (Madrid,1940-1944);La infantería española (Madrid,1941);Amor a Cataluña (Madrid,1942);España nuestra.El libro de las juventudes españolas (Madrid,1943);Despierta Inglaterra:mensaje a Lord Holland (Madrid,1943);El cine y la cultura humana (Bilbao,1944);Amor a Andalucía (Madrid,1944);Madrid nuestro (Madrid,1944);Afirmaciones sobre Asturias (Oviedo,1945);Don Ernesto o el procurador del pueblo en las Cortes Españolas (Madrid,1947);Amor a Galicia progenitora de Cervantes (Madrid,1947);Amor a Argentina o El genio de España en América (Madrid,1948);Amor a México (Madrid,1948);Amor a Portugal (Madrid,1949);La Europa de Estrasburgo (Madrid,1950);Valladolid (Madrid,1954);Maravillosa Bolivia,clave de América (Madrid,1947);Revelación del Paraguay (1958);El dinero y España (Madrid,1964);Paulo VI y su Iglesia (Madrid,1965);Genio hispánico y mestizaje (Madrid,1965);Las mujeres de América (Madrid,1971);Asunción,capital de América (Madrid,1971);Junto a la tumba de Larra (Estella,1971);Rizal (Madrid,1971);Cabra,la cordobesa:balcón poético de España (Madrid,1973);Cartageneras (Madrid,1975);Memorias de un dictador (Barcelona,1979);Retratos españoles (bastante parecidos),(Barcelona,1985);Casticismo,nacionalismo y vanguardia :Antología,1927-1935 (Madrid,2006);Visitas literarias de España,1925-1928 (Madrid,1994) y Sprinters (Murcia,2008).Artículos:Datos para una solución (Revista de Occidente,1927);Japón y España (Madrid,24 de abril de1941),etc..

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Joan Beneyto Pérez

Escrito por rgonzalo 28-04-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 184.-  Joan Beneyto Pérez

 

            Joan Beneyto Pérez (1907-1994) nació en Villajoyosa (Alicante).Tras obtener la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Valencia marchó a Bolonia,en una Italia gobernada entonces por Benito Mussolini y su partido Nacional Fascista.Logró el doctorado y comenzó a preparar Oposiciones a Cátedra de Universidad.Entre tanto colaboró en el Diario valenciano Las Provincias,y se interesó especialmente por la prensa escrita,hasta el punto de que formó parte del equipo fundador del diario falangista Arriba.Por supuesto leí mucho de él en mi vida universitaria.

            Al obtener la cátedra de Historia del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid siguió la saga de historiadores del Derecho valencianos como Rafael Altamira y Crevea,tradición que vio su continuación en Francisco Tomás y Valiente.Pero su proyección también alcanzó el periodismo:fue director de la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y posteriormente decano de la recién fundada Facultad de Ciencias de la Información de Madrid.

            La obra de Joan Beneyto ha sido muy amplia y extensa:publicó numerosos artículos en el Anuario del Derecho Español,y también en revistas valencianas como el Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura,donde aparecieron importantes estudios de derecho foral valenciano.En cuanto al conjunto de sus libros podemos dividirlos en tres grupos:los ensayos políticos que son un testimonio claro de la evolución ideológica de su persona y del régimen de Franco:Nacionalsocialismo (1934);El nuevo Estado español (1939);España y el problema de Europa (1942);Lección sabida.Política de letras y de historia (1945);Historia de las doctrinas políticas (1948);Orígenes de la ciencia política en España (1949) y Ensayos sobre la cultura moderna (1952) que corresponden a la época ascendente del franquismo.En los Cauces de convivencia (1968) se observa un cambio que coincide con una mera redefinición del régimen de Franco como democracia orgánica,y finalmente La identidad del franquismo,del Alzamiento a la Constitución (1979),publicada cuando Joan Beneyto Pérez contaba con 72 años,es una aportación indudable sobre las características del régimen anterior a través de un destacado pensador que se identificó con él y evolucionó conforme cambiaba de fase.

            De no menor importancia fueron sus obras sobre los medios de comunicación:Teoría y técnica de la opinión pública (1961);La información configurante.Once ensayos sobre la influencia de los mass media (1975) y El color de cristal.Mecanismos de manipulación de la realidad (1982).

            El hecho de ser una figura importante de la intelectualidad española de los dos últimos tercios del siglo XX,y de mantener su voluntad de seguir vinculado a Valencia,supuso su participación en las conferencias de Lo Rat Penat cuando se le invitaba.El profesor Juli Moreno,profesor de lengua y cultura valenciana de Lo Rat Penat nos lo recuerda así,y nos permite acercarnos al ambiente cultural del momento.

            Joan Beneyto Pérez conoció además los cambios del centro de Cultura Valenciana,que así se llamaba cuando ingresó en 1934,y por lo tanto de la Real Academia de Cultura Valenciana,que es como se llamaba cuando falleció en 1994.Sesenta años de académico,lo que es un logro difícilmente igualable.

            De su obra como historiador del Derecho podemos destacar Los medios de cultura y la centralización bajo Felipe II (1927),obra verdaderamente precoz,pues Joan Beneyto Pérez tenía veinte años cuando la publicó.Además Fuentes del Derecho histórico español (1931) y Una sociología de la historia jurídica (1957).Obras en las que.como no podía ser menos,aborda el tema del derecho histórico valenciano,dedicando también a este tema una obra específica escrita en lengua valenciana:Iniciació a la història del dret valencià (1934);obra que se suma al conjunto de estudios sobre el derecho foral valenciano,como fueron Sobre la territorialización del Código de Valencia (1931);Sobre tres formularios valencianos (1936) y Temas valencianos en la colección Salazar (1949).

            Es evidente pues que hubo un franquismo valencianista,o si se quiere un valencianismo franquista,como hemos podido ir viendo a lo largo de los personajes citados.Esta circunstancia quiso ser aprovechada restrospectivamente para oponerse al valencianismo en su conjunto,sobre todo durante el período de transición,en el que motejar a algo franquista era signo inequívoco de descalificación.Pero pasados los años lo que debemos hacer es reflexionar por qué había valencianismo en todo el espectro político y después no lo hubo.Pues durante los años cuarenta y cincuenta también había un valencianismo republicano y un valencianismo de izquierda que después se desvaneció.Pero que se desvaneciera el valencianismo de izquierda no es algo que se pueda o deba reprochar al centro o a la derecha,sectores políticos donde continuó existiendo,sino que debía llevar a amplios sectores de la izquierda a ejercer la necesaria autocrítica para volver a sintonizar con los sentimientos populares valencianos en temas lingüísticos y culturales.

            Si hubiera unanimidad en el sentimiento valenciano y valencianista se superaría el error político del fusterianismo que empezó arrastrando a Manuel Sanchís Guarner al principio de la transición,y a la izquierda política a lo largo de la transición.Los deseos de rectificación,y en consecuencia de querer ampliar el valencianismo cultural promovidos en los años ochenta por Damià Mollà Beneyto,Eduard Mira y los autores del Document 88,entre otros,sólo recogieron la mirada altanera de gentes de izquierda como Joan Francesc Mira i Casterà y su entorno,cuando no su ironía o desprecio por sus concesiones al blaverismo en contra de la verdad científica.Y ahí seguimos.Pero una obra como la de Damià Mollà Beneyto o Eduard Mira no puede tirarse por la borda,como tampoco la de Joan Beneyto Pérez,por mucho que esté superada su adscripción ideológica.Si Joan Beneyto Pérez fue dejando la rigidez ideológica de sus escritos de los años treinta y cuarenta,otros podían ir haciendo lo mismo.Pues nos beneficiaríamos todos.

Otras obras:Joan Lluis Vives.Valencia y nosotros (1927);Valencia y Luis Vives (1939);Las autonomías:el poder regional en España (1980);El cardenal Albornoz:hombre de iglesia y de Estado,en Castilla y en Italia (1986);El catalejo de Garibaldi (1985);El color del cristal:mecanismos de manipulación de la realidad (1982);El doctor Sapena:notas y documentos (1977);España en la gestación histórica de Europa (1975);España,meseta y litoral (1986);La censura literaria en los primeros años del franquismo.Las normas y los hombres (1987);La identidad del franquismo (1979);Glosa castellana al regimiento de príncipes de Egidio Romano (en colaboración con Giles y Juan García de Castrojeriz);España y el problema de Europa (1950);Textos políticos españoles de la baja edad media (1944);La información configurante.Once ensayos sobre la influencia de los mass media (1975);Espíritu y Estado en el siglo XVI (1952);El nuevo Estado español.El régimen nacional-sindicalista ante la tradición y los demás sistemas totalitarios (1939);El saber periodístico (1974);Conocimiento de la información (1973);Trajano,el mejor príncipe (1949);España en la gestación política de Europa (1975);Los orígenes de la ciencia política en España (1976);Pretextos para hablar:preámbulos y tranquillos para cada ocasión(1988);Una historia del matrimonio (11993);Los medios de cultura y la centralización bajo Felipe II (1927);La escuela iluminista salmantina (1949);Ginés de Sepúlveda.Humanista y soldado (1944);Teoría y técnica de la opinión pública:cinco estudios sobre opinión,tiempo y sociedad (1961);Gabriel Miró entre dos civilizaciones;Sociedad y política en Juan Vázquez de Mella;Historia social de España e Iberoamérica;Historia de la administración española  e hispanoamericana;El libro:ayer,hoy y mañana;Ensayo sobre el valor jurídico de la ley;Una sociología de la historia jurídica;Ideas políticas de la edad media (2009);Fortuna de Venecia:historia de una fama política (2009) y Comunicación y sociedad:homenaje a Juan Beneyto (en colaboración con Ángel Benito).Más innumerables artículos,como Sentido de la historia de las doctrinas políticas (1942);La enseñanza del periodismo en el extranjero (1953);La enseñanza del periodismo (1954);Entre la exaltación y la atonía política (1948);La universidad argentina (1947);Mundo,cultura y política en Miguel de Cervantes (1947);Génesis de la angustia cultural del hombre (1947);Pasado y presente de una postura hispánica (1942);Visión y versión de la historia (1949);La dignidad del hombre en la historia (1949);Ante el problema de la modernidad política (1949);Enquiridión del Año Santo (1950);La opinión pública (1969);Los puntos de partida de la organización política hispanoamericana (2009);Problemas de la información y la comunicación (1965);La Vila Joyosa,jurista y escritor;Una versión en prosa castellana de la leyenda de Alejandro Magno;Qué historia de la información y cómo enseñarla;Homenaje a don Ramón Carande;Regni Valentine,etc.Así como conferencias,como El marqués de Bedmar,embajador de Felipe III en Venecia.Discursos como Discurso sobre la Europa imaginada.O cartas como Correspondencia de Juan Beneyto Pérez al conde de Romanones,1940-1950.

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Onésimo Redondo Ortega

Escrito por rgonzalo 28-04-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 183.-  Onésimo Redondo Ortega

 

            Onésimo Redondo Ortega (1905-1936) nació en Quintanilla de Abajo,hoy Quintanilla de Onésimo (Valladolid),el 16 de febrero y murió acribillado en Labajos (Segovia) el 24 de julio.Fue un dirigente nacionalsindicalista español,uno de los fundadores de las JONS,partido que el 11 de febrero de 1932 se integró en Falange Española de las JONS.Durante el régimen franquista se le conoció como caudillo de Castilla.

            Nació en el seno de una familia de propietarios agrícolas.Cursó el bachillerato en el colegio vallisoletano de Nuestra Señora de Lourdes.Obtuvo por Oposición una plaza de administrativo en la Delegación de Hacienda de Salamanca,y estudió Derecho en Salamanca,Licenciándose en 1926.Tras terminar sus estudios universitarios se trasladó de nuevo a Valladolid para preparar la Oposición al Cuerpo de Abogados del Estado,a la que se presentó sin éxito en 1927.Este mismo año,gracias a la mediación de Ángel Herrera Oria,director del diario católico El Debate,obtuvo una plaza como lector de español en la universidad de Mannheim (Alemania),concretamente en la Escuela Superior de Comercio;y es posible que esta estancia en Alemania tuviese importancia en su futura carrera política,ya que por entonces el Partido Nacional-Socialista alemán estaba experimentando un fuerte crecimiento.Regresó a España en octubre de 1928.

            Inició en España su carrera política como líder del Sindicato de Cultivadores de Remolacha de Castilla la Vieja,llamado Sindicato Remolachero.En 1929 cumplió su servicio militar en Valladolid.Y durante esta época conoció a Mercedes Sanz Bachiller,con la que contrajo matrimonio el 12 de febrero de 1931.

            Inicialmente vinculado al movimiento de Acción Católica,se distanció de esta organización por considerarla anclada en el liberalismo burgués.Tras la proclamación de la II República Española el 14 de abril de 1831 fundó en agosto de 1931 un grupo político denominado Juntas Castellanas de Actuación Hispánica (JCAH),que rechazaba el sistema llamado democrático (porque hay elecciones partidistas) y propugnaba la acción directa como medio para la conquista del Estado.En junio de 1931 había fundado la revista Libertad,que sería el principal órgano de expresión de su movimiento;en la que publicó varias soflamas contra el marxismo,los judíos y el capitalismo burgués,expresando su expresión por los regímenes europeos llamados fascistas.

            En noviembre de 1931 su organización se fundió con la que lideraba Ramiro Ledesma Ramos,quien como sabemos editaba la revista La Conquista del Estado.Resultado de esta fusión fueron las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS) que ya conocemos,que adoptaron como emblema el yugo y las flechas que antaño eran el anagrama de los Reyes Católicos (yugo,Isabel;flecha,Fernando).Las JONS,cuyos estatutos se aprobaron oficialmente el 30 de noviembre de 1931,estaban dirigidas por un triunvirato central formado por Onésimo Redondo Ortega,Ramiro Ledesma Ramos y Francisco Jiménez Román,más tarde substituido por Antonio Bermúdez Cañete.

            El objetivo de este nuevo partido,declaradamente antimarxista,era la creación del Estado Nacional-Sindicalista,de carácter totalitario por no admitir elecciones entre partidos.Como método de acción propugnaban la acción directa,y rechazaban el sistema electoral,por considerarlo liberal-burgués y corrupto.Y aunque Onésimo Redondo Ortega había sido antes,en su época de Acción Católica,partidario de la monarquía,en 1931 no se oponía a la república como forma de Estado.El órgano principal del partido continuó siendo Libertad,en el que por estas fechas Onésimo Redondo Ortega publicó una traducción comentada del famoso libelo antisemita Protocolos de los sabios de Sión.

            En 1932 tomó parte en la fracasada sublevación del general José Sanjunjo Sacanell.Y para evitar ser detenido cruzó la frontera y se exilió en Portugal,primero en Curia y después en Oporto.Desde el exilio impulsó la publicación de Igualdad,un nuevo semanario nacional-sindicalista,que apareció el 14 de noviembre de 1932,y al que Onésimo Redondo Ortega envió,desde su exilio portugués,numerosos artículos políticos.

            En abril de 1933 creó,junto con Ramiro Ledesma Ramos,una nueva revista,J.O.N.S.,como órgano se su partido.En octubre de 1933 regresó a España y volvió a instalarse en Valladolid.Decidió presentarse candidato a las elecciones legislativas del 19 de noviembre de 1933,pero a última hora retiró su candidatura para evitar perjudicar a la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas),que lideraba José María Gil-Robles.

            El 4 de marzo de 1934,en un acto celebrado en el Teatro Calderón de Valladolid,las J.O.N.S. se fusionaron con Falange Española,el partido de José Antonio Primo de Rivera.El nuevo partido,Falange Española de las JONS,quedó bajo la dirección de José Antonio Primo de Rivera,Ramiro Ledesma Ramos y Julio Ruiz de Alda,con lo que Onésimo Redondo Ortega pasó a un segundo plano,aunque dedicó especial atención al Sindicato Español Universitario (SEU).Y cuando en 1935 Ramiro Ledesma Ramos se separó del nuevo partido,Onésimo Redondo Ortega optó por permanecer en Falange Española.

            Para entender estos acontecimientos hay que recordar que fueron años de turbulencia y de fundación,de proselitismo y de milicia,de sacrificio y de persecución,de clandestinidad y de encarcelamiento,de ilusión y esfuerzo,de esperanza y anuncio de muerte.

            El 19 de marzo de 1936 fue detenido en Valladolid.Durante su reclusión permaneció en contacto epistolar con José Antonio Primo de Rivera,también encarcelado.El 25 de junio de 1936 fue trasladado a la cárcel de Ávila,de la que fue liberado el 18 de julio por los militares sublevados al iniciarse el 17 de julio de 1936 la Guerra Civil Española.Se dirigió a Valladolid,donde se puso a la cabeza de un grupo armado de falangistas que marchó hacia Madrid y combatió en el Alto de los Leones.El 24 de julio de 1936 Onésimo Redondo Ortega,con dos compañeros de partido,llegó en automóvil al pueblo segoviano de Labajos,que creía zona sublevada,y murió en una emboscada de las tropas republicanas.Según parece identificó erróneamente como falangistas a militantes anarquistas de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo),de la columna Mangada,por el parecido de sus banderas,y murió acribillado a balazos.

            El régimen del generalísimo Franco lo convirtió en uno de los mártires de la Cruzada.Y en el lugar de su muerte,en las afueras de Labajos,existe un monumento conmemorativo en el que los militantes de Falange Española hacían cada año una ofrenda floral.Y el lugar de su muerte está marcado con una pequeña lápida,en una de las calles externas del pueblo.A título póstumo le fue concedido el título de conde de Labajos.

            La viuda de Onésimo Redondo Ortega,Mercedes Sanz Bachiller,fue la fundadora,en octubre de 1936,del Auxilio de Invierno (después llamado Auxilio Social),organización benéfica integrada en el partido falangista que alcanzó una gran relevancia en los primeros tiempos del franquismo,aunque existió cierta rivalidad entre Auxilio Social y la Sección Femenina de Falange Española,dirigida por Pilar Primo de Rivera,hermana de José Antonio.

            El 25 de julio de 1961 se inauguró,en el Cerro de San Cristóbal de Valladolid,un monumento a Onésimo Redendo Ortega,que permanece en la actualidad.

            Principales escritos:traducción y comentarios de los Protocolos de los Sabios de Sión (1932);Onésimo Redondo,caudillo de Castilla (fragmentos de artículos periodísticos y discursos políticos,Valladilid,1937);El Estado Nacional (Valladolid,1938);Obras Completas,en dos volúmenes (Madrid,1954-1955) y Textos políticos (Madrid,1975).

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Víctor Pradera Larrumbe

Escrito por rgonzalo 28-04-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 182.- Víctor Pradera Larrumbe

 

            Víctor Pradera Larrumbre (1873-1936) nació en Pamplona,originario del barrio de Endara de Etxalar.Y fue asesinado en San Sebastián el 5 de septiembre.Estudió en la universidad de Deusto;Derecho en Madrid,y la carrera de Ingeniero de Caminos,Canales y Puertos.

            Fue pues ingeniero,abogado,político y ensayista tradicionalista español,con especial significación en Navarra.Desde muy joven fue diputado por Guipúzcua;en 1899,con veintiséis años,obtuvo su primera acta de diputado por Tolosa y Pamplona,y fue diputado también en 1901 por el distrito de Tolosa,en 1918 y en 1933.Y vocal del Tribunal de Garantías Constitucionales durante la II República Española.Fue partidario de las tesis de Juan Vázquez de Mella y defensor activo de la unidad dinástica en la monarquía de Alfonso XIII.Y miembro del Bloque Nacional,murió asesinado un día antes que su hijo.

            Católico tradicionalista,no se encerró en el carlismo dinástico,sino que apoyó al rey Alfonso XIII y a la Dictadura del general Primo de Rivera.Fundador,con José Calvo Sotelo,del Bloque Nacional,se mostró siempre partidario de la unidad española.Gran orador y escritor colaboró con diversas publicaciones periódicas de su época.Sus escritos fueron recopilados y se publicaron sus obras completas en 1945,siendo autor del prólogo el generalísimo Franco,con consideraciones doctrinarias y observaciones acerca del sentido del Movimiento Nacional.

En 1931 anticipó los rumbos catastróficos que se avecinaban.Cuando José Antonio Primo de Rivera pronunció su célebre discurso fundacional de la Falange,en el Teatro de la Comedia,Víctor Pradera Larrumbe escribió un arículo memorable en el que reconocía las razones del fundador de la Falange,señalando que no se trataba de interés de grupo,sino de patrimonio de la verdad española.Apoyó por tanto con simpatía el nacimiento de Falange Española,y se situó en planos de enlace entre las diversas corrientes de derecha.Desde 1934 formó parte de la dirección del Bloque Nacional de Calvo Sotelo,y en 1935 publicó El Estado nuevo,que junto con el discurso de la Comedia de José Antonio Primo de Rivera,y el ensayo Anarquía o jerarquía de Salvador de Madariaga,se convirtió en breviario político e institucional de Franco para la articulación de su régimen.

 Partidario del tradicionalista Juan Vázquez de Mella le siguió en la escisión del carlismo que lideró Juan Vázquez de Mella para fundar el Partido Católico Tradicionalista.Posteriormente participó también en el Partido Social Popular y fue socio de Acción Española.Sus ideas centrales giraban en torno a la unidad de España y a una concepción corporativa de la sociedad.Su obsesión fue el peligro que,a su juicio,representaban los nacionalismos periféricos,que aún perduran en España.Se opuso,por eso,al Estatuto Vasco-Navarro y contribuyó al nacimiento del antivasquismo político en Navarra,por lo que se enfrentó fuertemente a los sectores carlistas anticentralistas.Detenido por las hordas marxistas,fue llevado a la cárcel de Ondarreta en San Sebastián,de la que lo sacaron junto a su hijo Javier,los dos hermanos Balmaseda,el comandante Velasco,el ex ministro de la II República Diego Jalón,Juan Lizárraga y Melchor Lacabe,para ser fusilado el 4 de septiembre de 1936.Y poco después,el 13 de septiembre,una columna del Ejército Nacional mandada por el coronel Alfonso Beorlegui Canet y otra a las órdenes del coronel José Iruretagoyena Solchaga,entraron en San Sebastián,comprobando los asesinatos de varios líderes de la derecha,entre ellos Honorio Maura,Joaquín Beunza y Leopoldo Matos.El 18 de julio de 1949 el Jefe del Estado,Generalísimo Franco,le hizo merced del título de conde de Pradera,por sus méritos como figura relevante de la Tradición.

            Principales obras:Dios vuelve y los dioses se van (1923);El Estado nuevo (1935);Regionalismo y nacionalismo,discurso pronunciado el 27 de mayo de 1917;Obras Completas (1945);Fernando el Católico y los falsarios de la historia en Zaragoza (2003).

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Eugenio Vegas Latapie

Escrito por rgonzalo 25-04-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 181.-  Eugenio Vegas Latapie

 

            Eugenio Vegas Latapie (1907-1985) fue un político e intelectual español,cuyos libros también leí en mis años universitarios.Muy activo en los medios monárquicos.Combatió en la guerra civil española de 1936-1939,y posteriormente se mostró muy decepcionado con el régimen de Franco.

            Nació en Irún (Guipúzcoa),hijo de un militar regresado de Cuba,y de una maestra francesa.Cursó estudios de Derecho,ingresó en el Cuerpo Jurídico militar y tres años después en el Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado.Durante la II República Española fue el impulsor de la Asociación Cultural y revista Acción Española,de tendencia monárquica.Se casó con doña Leonor López de Ceballos..En la guerra civil española combatió bajo nombre supuesto en la 11ª Compañía de la IV Bandera de la Legión.Amigo de José Antonio Primo de Rivera,en 1937 fue nombrado Consejero Nacional de Falange Española Tradicionalista  y de las JONS,pero fue destituido al poco tiempo.En 1942 fue castigado con el confinamiento en Canarias.Salió de España y se incorporó a la Secretaría Política del pretendiente al trono,don Juan de Borbón,primero en Lausana y después en Estoril,hasta 1947.Su última actuación en este campo fue como profesor en Fruburgo (1947-1948) del hijo de don Juan de Borbón,que en 1975 se convertiría en el actual Rey Juan Carlos I de España.Desde 1949 residió en Santander y posteriormente se convirtió en Asesor jurídico del Banco Central.Fue miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

            Obras:La frustración en la victoria.Memorias políticas,1938-1942 (Madrid,1955);Los caminos del desengaño.Memorias políticas II,1936-1938 (Madrid,1987);Catolicismo y república (1932);El pensamiento político de Calvo Sotelo (1941);Consideraciones sobre la democracia (discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas,1965);Romanticismo y democracia (1938);Escritos políticos (1940) y El mito del igualitarismo (1969).

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