Hechos religiosos

Francesc Canals Vidal

Escrito por rgonzalo 15-03-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 143.- Francesc Canals Vidal (1922-2009)

 

            Activista católico y profesor español de filosofía,nacido en Barcelona el 30 de mayo,y fallecido en Barcelona la madrugada del sábado 7 de febrero.Cursó el bachillerato en las Escuelas Pías y en el Colegio del Sagrado Corazón (1932-1939) de Barcelona donde,tras la guerra civil española,culminó los estudios de la Facultad de Derecho en 1946,y los de Filosofía y Letras en 1950.En ese mismo año de 1950 contrajo matrimonio con Isabel Surís Fábrega,con la que tuvo once hijos:Mercedes,Isabel,Teresa,Emilio,Ignacio,Claudio,Carmen,Francisco,Manuel,José María y Luis.Doctor en Filosofía y Letras en 1952 por la universidad de Madrid,con una tesis sobre El logos,¿indigencia o plenitud? (250 folios,T-2206),dirigida por Jaume Bofill Bofill.Doctor en Derecho en 1956 por la universidad de Barcelona.El 17 de mayo de 1958 se incorporó,como catedrático de filosofía,al Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España,desempeñando su cometido como funcionario en el Instituto Jaime Balmes de Barcelona,que compatibilizó con la docencia de Teoría del Conocimiento en la Facultad de Filosofía y Letras (1956-1966).En 1966 obtuvo la Cátedra de Metafísica de la universidad de Barcelona (en la que sucedió a Jaume Bofill Bofill,y que desempeñó hasta su jubilación en 1987) y decidió emprender estudios de Teología en la Facultad de Teología de los jesuitas en San Cugat del Vallés (obteniendo la licenciatura en 1973 y el doctorado en 1981,con una tesis reivindicadora de la figura de San José).Fue doctor honoris causa por las universidades Santo Tomás de Manila,Abt Oliba CEU de Barcelona y FASTA del Mar del Plata.Activista del apostolado seglar católico desde 1944 fue miembro de la Shocola Cordis Iesu inspirada por el jesuita Ramón Orlandis Despuig (sección del Apostolado de la Oración de Barcelona) y redactor desde su fundación de la revista Cristiandad,impulsada por aquel grupo,consagrada a combatir el naturalismo y el liberalismo para lograr el reinado del Sagrado Corazón de Jesús.Este activismo fue compensado en 1979,cuando fue nombrado consejero del Internacional Institute of the Secred Heart of Jesús.En 1981 fue elegido presidente de la sección española de la SITA (Sociedad Internacional Tomás de Aquino),de la que ha sido vicepresidente.En 1993 auspició la creación de la Sección de Barcelona de la SITA.Políticamente añorante de la derecha tradicional,se distinguió como carlista y fue miembro ordinario o de número del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II,de Madrid (como resalta la nota necrológica de la Agencia Faro),y Celador del Apostolado de la Oración,Miembro de la Academia Pontificia Romana Santo Tomás de Aquino y Caballero comendador de la Orden de San Gregorio Magno,como resalta la esquela publicada por su familia en La Vanguardia (en esta esquela de la familia no se menciona la circunstancia de que hubiera sido catedrático de la universidad de Barcelona;pero en las dos esquelas que le dedicó la universidad de Barcelona se advierte la catalanización del nombre del finado,cosa que no sucede en las otras dos esquelas que le dedicaron la Universidad Abat Oliba CEU y Schola Cordis Iesu).

            La inspiración del gran tomista del siglo XVII Juan de Santo Tomás,confesor de Felipe IV,se encuentra también en Francesc Canals Vidal,especialista de los orígenes de la neoescolástica y del pensamiento político (impregnado de un cierto conservadurismo abierto),amigo de Jaume Bofill Bofill,a cuya memoria dedicó uno de sus libros.Ferviente católico,vinculado a la más vigilante de las ortodoxias,defendió sin sectarismos los valores de la fe católica y el patriotismo español.Se mantuvo siempre informado de la cultura francesa,y consagró su tesis de Derecho a Hugues Félicité François Robert de Lamennais y al contexto de la Restauración y del catolicismo liberal,mientras su tesis de filosofía trataba del verbo mental.

            Aun cuando muchas de sus interpretaciones sobre Lamennais son discutibles,no se puede negar su lealtad y su coherencia,como demuestra en la página 170 de Cristianismo y revolución:los orígenes románticos del cristianismo de izquierda:”Los hombres de la generación romántica se caracterizaron por el sentimiento común y colectivo de la necesidad de un apoyo,trascendente a la individualidad propia,y la tragedia más íntima tal vez del hombre romántico y,por lo mismo,del hombre contemporáneo,consista en que esta misma tendencia,nacida de la íntima debilidad que le lleva a buscar este apoyo en enfermiza actitud introvertida y egoísta,le lleva a sumergirse y a dejarse absorber en colectividades humanas deshumanizadas y a consagrar,en actitud suicida,la plenitud de su personalidad a deformadores de mitos”.

            Profundo conocedor de la historia de la Iglesia,muy especialmente de los Concilios,desde el de Éfeso hasta el de Trento,Francesc Canals Vidal escribió un libro sin ilusión,pero nada desengañado,En torno al diálogo católico-protestante (1960),en el que insiste en la autenticidad que deben conservar católicos y protestantes en sus creencias respectivas.Declara firmemente que “la insistencia en lo que nos une con los cristianos separados que pertenecen al protestantismo en sus diversas ramas y en sus sectores ortodoxos sería precisamente,en un plano profundamente cristiano,la reiteración del mensaje,siempre urgente y esperanzador,de la soberanía de la gracia,de la iniciativa omnipotente y gratuita del amor misericordioso de Dios (página 69).Por último,como director de un importante curso tomista en quince tomos,Francesc Canals Vidal ha seleccionado,en particular en esta serie,una antología de textos de los filósofos de la edad media,traducidos cuidadosamente por él (San Agustín,San Anselmo,San Buenaventura,Ramon Llull,John Duns Scoto,Willhelm von Occam y Francisco Suárez).De espíritu lúcido y sistemático,Francesc Canals Vidal deja oír una voz muy personal en el concierto de la filosofía española actual.Sun duda su manifiesto más reciente es la erudita obra publicada en 1968,Para una fundamentación de la metafísica,en loa de la Luz inteligible de Dios.

            Obras:El Avenir y el Galicanismo;El neotomismo italiano en la restauración escolástica;Cristianismo y revolución:los orígenes románticos del cristianismo de izquierda (1957);En torno al diálogo católico-protestante (1960);Para una fundamentación de la metafísica (1968);Cataluña en la España tradicional.Dostoyesvki y los nacionalismos hispánicos;Historia de la filosofía medieval;Política española:Pasado y Futuro;Textos de los grandes filósofos:Edad Media;La tradición catalana en el siglo XVIII:ante el Absolutismo y la Ilustración;Sobre la esencia del conocimiento (PPU,Barcelona,1987):Los siete primeros Concilios (Scire,Barcelona,2003);San José,Patriarca del Pueblo de Dios (Balmes,Barcelona,1987) y San José en la fe de la Iglesia (BAC,Barcelona,2007).

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José Todolí Duque

Escrito por rgonzalo 14-03-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 142.-  José Todolí Duque

 

            Nacido en 1915 en Sangüesa (Navarra),José Todolí Duque ha concentrado sus investigaciones principalmente en problemas éticos y sociológicos,al tiempo que se preocupaba también por el estudio comparado de las religiones y por la pedagogía cristiana.Alumno del colegio dominico de San Esteban (Salamanca),y después del Ateneo Angelicum de los padres predicadores en Roma,se doctoró en filosofía en la universidad de Madrid en 1945,y prosiguió sus estudios en Oxford,Lovaina y París.Primero fue profesor de ética y sociología en la universidad de Murcia,y desde 1955 ocupó el mismo cargo en la universidad de Madrid.Se dedicó a aplicar las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino a las cuestiones sociales más actuales,y en este marco se inscriben La filosofía del trabajo (1954),los Principios generales de moral profesional (en el volumen colectivo Moral Profesional,1954),así como Moral,economía y humanismo (1955) y numerosos artículos y comunicaciones de Congresos,siempre de acuerdo con la doctrina social de los últimos Papas.Publicó igualmente una bella obra sobre El bien común,en la que adopta una posición intermedia entre los personalistas (Jacques Maritain y el R.P. Ignatius Theodore Eschmann) y los comunitaristas Charles De Koninck y Leopoldo Eulogio Palacios).

            La filosofía de la religión (1855) describe en primer lugar las etapas de la reflexión humana frente a los problemas religiosos (en particular la posición de Inmanuel Kant y los modernistas).Propone después una interpretación bastante original de la religación con Dios (en términos de Xavier Zubiri),recurriendo a la fenomenología y a Otto Saame y Max Scheler tanto como al R.P. de Montcheuil.Por último José Todolí Duque ha condensado su experiencia pedagógica en dos obras:Convivir (1983) y con los demás (1965).

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Ángel González Álvarez

Escrito por rgonzalo 14-03-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 141.-  Ángel González Álvarez (1916-1991)

 

            Fue un profesor español que desde 1946 se dedicó a la enseñanza de la metafísica como funcionario del Estado,y que ocupó importantes cargos académicos y políticos.Nacido en Magaz de Cepeda (León) el 11 de agosto estudió Magisterio en la Escuela Normal de León,luego el Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de Ponferrada y,tras la guerra civil española,los cursos comunes de la Facultad de Filosofía y Letras en la universidad de de Valladolid,y la especialidad de filosofía en la universidad de Madrid.

            Doctor en filosofía por la universidad de Madrid (1945),con la tesis El tema de Dios en la filosofía existencial,tesis dirigida por Juan Francisco Yela Utrilla y defendida el 14 de marzo ante un Tribunal formado además por Juan Zaragüeta y Bengoechea,Víctor García Hoz,Leopoldo Palacios Rodríguez y Anselmo Romero Marín.Editada por el Instituto Luis Vives de Filosofía,Madrid 1945,325 páginas.Resumen:”Índice de la obra impresa.Dedicatoria.Introducción.Capítulo I.El tema de Dios en la Filosofía y en la Historia.A)La cuestión de Dios en la problemática filosófica:La época cultural y sus problemas.Los problemas humanos y la Filosofía.La Filosofía y el problema de Dios.B)La cuestión de Dios en la Historia de la Filosofía:Importancia.Grecia.La patrística.La escolástica.El racionalismo.El idealismo.Positivismo y ontologismo.C)La filosofía existencial y el tema de Dios:.La fundamentación de la existencia.D)Plan de estudio.Primera parte:El concepto de existencia.Proemio.Capítulo II:Precedentes kantianos.A)Ontología de la existencia.La existencia no es predicado real.Posición absoluta de una cosa.La existencia como concepto modal.La existencia y la experiencia.B)Teoría del conocimiento:El conocimiento y la existencia nunca es enteramente a priori.La intuición empírica necesaria puede ser también comparativa a priori.El conocimiento de la existencia por vía no racional.C)Conclusión.Capítulo III.Kierkegaard y el existencialismo.El problema de la realidad.Kierkegaard contra Hegel.A)Ontología existencial:El individuo.Autorrelación.Relación a Dios.El Yo pecador.La existencia como devenir.Temporalidad.Eternidad.B)Noética existencial.Pensamiento teórico.Pensamiento subjetivo.La angustia.Capítulo IV.La atmósfera existencialista.A)Las tres corrientes de la filosofía de la existencia:Filosofía germana de la existencia.El existencialismo francés.El existencialismo ruso.B)Contenido doctrinal del existencialismo.La nueva terminología.El punto de partida.Del sum a la insistencia.Del sum a la existencia.Situación y ontologidad:encarnación y participación.La existencia como autorrelación y heterorrelación.El problema de la elección.Apuntamiento a la trascendencia.Capítulo V.Autorrelación existencial.Identidad de yo y situación en Jaspers.La analítica existencial de Heidegger.Doctrina marceliana de la encarnación.La radical experiencia metafísica y los tres sentidos de la palabra existencia.Otros existencialistas.Capítulo VI.Heterorrelación existencial.El estar delante de Dios.Relación existensiva a la trascendencia.Relación existencial al ser.El Misterio ontológico.Participación en el acto.Capítulo VII.La existencia religada.Recapitulación y nuevas perspectivas.Heidegger en relación con los otros filósofos existencialistas.El problema teológico en relación con la filosofía de Heidegger.La existencia religada.Segunda parte:La trascendencia.Capítulo VIII.La trascendencia formal en Jaspers.El doble carácter fundamental del existencialismo.Trascendencia y metafísica.Intelecto y razón.Existencia y trascendencia.Materialización y negación de la trascendencia.Búsqueda y presencia de la trascendencia.Capítulo IX.La trascendencia en el existencialismo francés.Tónica general.El lugar de la inmanencia y de la trascendencia.Capítulo X.La cognoscibilidad de la trascendencia.Análisis ontológico del acto de la fe.La intuición reflexiva.El descubrimiento del ens fundamentale.Tercera parte:La prueba de Dios.Capítulo XI.Ateísmo e incredulidad como problema.La posibilidad de la negación de Dios.La incredulidad es una rehusa.El ateísmo y la soberbia de la vida.Capítulo XII.La crítica de las pruebas tradicionales.El mundo y el hombre.La noción de prueba de la existencia de Dios.La crítica de Jaspers a las pruebas de la existencia de Dios.Capítulo XIII.La trascendencia como prueba de Dios.La divinidad como trascendencia formal.El trascender entre la búsqueda y la presencia.Lectura del escrito cifrado.La presencia de la trascendencia en las situaciones límites.Cuarta parte.Conclusión.Capítulo XIV.Conclusiones doctrinales y su valoración.Recapitulación.El punto crucial del problema.Las tres etapas de la filosofía existencial.Metafísica y noética.Ser y tener:identidad y participación.La existencia y el tener.La existencia participada.La existencia causada.La relación a Dios.El problema de la religación.Metafísica e historia en la religación.Apéndice bibliográfico”.

            Ingresó en el Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media y desempeñó su cometido como profesor de filosofía en el Instituto de La Coruña y en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid.Durante el curso 1944-1945 fue a la vez ayudante de lógica en la universidad de Madrid.El 7 de enero de 1946 obtuvo la cátedra de Metafísica de la universidad de Murcia.En 1949 se desplazó a Argentina para participar en el I Congreso Nacional de Filosofía,demorando su vuelta a España varios años.pues en Argentina colaboró en la fundación y en las actividades del Instituto de Cultura Hispánica,ejerció como profesor de Metafísica en la universidad de Cuyo (Mendoza) y en 1950 fundó y presidió la Sociedad Cuyana de Filosofía.En 1954 obtuvo la cátedra de Metafísica (Ontlología y Teodicea) de la universidad de Madrid,la misque que tuvo José Ortega y Gasset,que ocupó hasta su jubilación en 1985.Huelga pues decir que fue otro de los filósofos que leí en la universidad de Salamanca.Ocupó numerosos cargos,entre ellos secretario de la Facultad de Filosofía y Letras (1957-1962),Director General de Enseñanza Media (1962-1967),Presidente de los patronatos Raimundo Lulio y Menéndez Pelayo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1964-1967),Secretario General del CSIC (1967-1973) y Rector de la Universidad Complutense de Madrid (1973-1977).Fue también director del Instituto Luis Vives de Filosofía del CSIC,vicedirector de la revista Arbor y director de la Biblioteca Hispánica de Filosofía publicada por la editorial Gredos.El 11 de noviembre de 1959 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.En 1963 impulsó la Primera Convivencia Española de Filósofos Jóvenes y en 1911 falleció.Dirigió las tesis doctorales de José de Jesús Martínez Navarrete,Alfonso López Quintás,Javier Muguerza Carpintier,Valentín García Yebra (Director General de Enseñanza Media que convalidó mis estudios en el Seminario de Coria (Cáceres),y con el que comí durante siete años en el comedor del INB Emperatriz María de Austria de Madrid,pues era el catedrático de griego del INB Calderón de la Barca,que forma un mismo edificio con el Emperatriz María de Austria),José Luis Fernández Trespalacios,Ángel Currás Rábade,Arsenio Ginzo Fernández,José Luis Molinuelo,Fernando Martín Buezas,Felipe Iriarte Fernández,Jesús-Salvador Vicastillo Montañés,Agustín Uña Juárez,Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina,Daniel Simón Rey de Burgos,José Antonio Merino Abad,Manuel Rodríguez Macías,Javier de Fuentes Malvar,Antonio Álvarez García,Lorenzo Vicente Burgoa,Alfredo Marcos Oteruelo,Feliciano Blázquez Carmona,Gregorio Natal Álvarez,Juana Sánchez Venegas,Francisco Omar Poveda Cedeño,Pilar Vázquez Ots,Roberto Rodríguez Aramayo,Eloy Bueno de la Fuente,Antonio Pérez Quintana,Félix Ruiz de la Puerta y Manuel Fernando Varela Iglesias.

            Con Ángel González Álvarez el neotomismo,aunque sigue siendo muy estricto,se abre bastante ampliamente a las corrientes modernas,en particular a la fenomenología.Su tesis El tema de Dios en la filosofía existencial,que consagró a Martin Heidegger,Jean-Paul Sastre y René Le Senne,refleja ya la gran preocupación de Ángel González Álvarez por conocer el pensamiento contemporáneo,que volvemos a encontrar en su Introducción a la filosofía (1953) y en el Manual de historia de la filosofía (1957);pero,sobre todo,donde esta familiaridad con la especulación metafísica del siglo XX se hace profunda y amplia es en el considerable Tratado de metafísica (en dos tomos:Teología natural,1949 y Ontología,1961).Obsérvese que este grueso tratado es el primero de estas dimensiones publicado en nuestra época en lengua castellana sobre el conjunto de la metafísica.Su problemática,principalmente escolástica,evita no obstante cualquier dogmatismo,aunque se enraiza en la tradición.”Es cierto –dice en Ontología,páginas 7-8- que la metafísica no avanza por acumulación extensiva,sino por intensiva profundización.Pero el nivel logrado en el pasado,para los problemas y las soluciones,constituye el mejor punto de partida para nuevas indagaciones hacia ulteriores metas.Aunque la metafísica no se funda en la autoridad,hay grandes autoridades en ella.Los comienzos absolutos son infecundos,mientras que el progreso,sobre una tradición,suele ser fructífero.Y en este sentido hasta las vías muertas pueden sernos de inestimable ayuda”.

            En esta vasta investigación destacan especialmente los capítulos dedicados a las estructuras metafísicas del ser particular (páginas 187-373):la finitud,la limitación por el paso del tiempo,la movilidad,la actividad y la ordenación hacia una finalidad.

            Ángel González Álvarez ha publicado igualmente (mientras ejercía la enseñanza en la universidad de Cuyo,en Mendoza,Argentina) una Filosofía de la Educación (1952) muy sugestiva que se centra en la metafísica,e incluso en la religión,más que en la ética.Sus teorías sobre la causa ejemplar de la educación,sobre la naturaleza como agente educativo y sobre la educación sobrenatural son extremadamente personales.Miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas Ángel González Álvarez ha redactado asimismo numerosos e interesantes artículos,entre otros sobre la metafísica del mal,forma y ser,el ser móvil y la estructura de la substancia y los accidentes.

            Obras:Historia de la Filosofía en cuadros esquemáticos EPESA,Madrid (1946);Introducción a la Metafísica Universidad Nacional de Cuyo (1951);Introducción a la filosofía EPESA,Madrid (1953);Manual de historia de la filosofía Gredos,Madrid (1957);El problema de la finitud.Discurso de Ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas,Madrid (1959);Tratado de Metafísica.Ontología Gredos,Madrid (1961);Tratado de Metafísica.Teología natural Gredos,Madrid (1961) y Juan Pablo II y el humanismo cristiano Fundación Universitaria Española,Madrid (1982).

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Santiago María Ramírez

Escrito por rgonzalo 13-03-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 140.-  Santiago María Ramírez,OP (1891-1967)

 

            Filósofo y teólogo español,seguramente el filósofo neotomista más importante del siglo XX.Hijo de labradores,Santiago María Ramírez y Ruiz de Dulanto nació el 25 de julio de 1891 en Samiano,en el Condado de Treviño (Burgos).Vivió en casa de sus padres hasta 1906,año en que su padre encomendó su educación a un amigo maestro.Aprendió latín en año y medio.En 1908 entró en el Seminario Mayor de Logroño,donde estudió filosofía hasta 1911,logrando en todas las asignaturas la calificación de Meritissimus (De 9 a 9.99 puntos).Tras decidir tomar los hábitos de Santo Domingo (hacerse dominico),en el verano de 1911 se trasladó a Corias (Asturias),donde se encontraban el Noviciado y el Studium de Filosofía que la Orden dominicana regentaba en su provincia española.Una vez convalidados sus estudios de Humanidades y Filosofía,cursados en el Seminario de Logroño,hizo su profesión de dominico y en agosto de 1911 tomó el hábito.Realizó estudios superiores en Roma,en la Universidad Pontificia de Santo Tomás,más conocida como Angelicum.Recibió la tonsura el 7 de marzo de 1914,en la Basílica de San Juan de Letrán.Se ordenó sacerdote el 16 de julio de 1916 en la iglesia de San Apolinar de Roma,y celebró su primera misa en la capilla de Santo Domingo del convento de Santa Sabina,en Roma.Realizó su examen de Lector,equivalente al doctorado de la Orden,el 27 de junio de 1917,defendiendo una tesis de quidditate Iancamationis.Entre 1917 y 1920 impartió clases de filosofía (Lógica,Ontología,Cosmología,Psicología e Historia de la filosofía moderna) en el Angelicum.En 1920 sus superiores lo trasladaron al convento de San Esteban de Salamanca,que conozco muy bien,y en el que he sido amigo del dominico Guillermo Friale,autor de una conocida Historia de la filosofía española.Donde impartió clases de Teología durante tres años:dos cursos de divina revelatione,un curso de Ecclesia y un curso de Teología Dogmática.En 1923 se trasladó,por orden de sus superiores,a la universidad de Friburgo,donde profesó Teología moral especulativa hasta 1945,en que regresó a España para hacerse cargo –de nuevo por orden del provincial de su Orden,el P.José Cuervo- de la dirección del Instituto Luis Vives de Filosofía,dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),tras haber rechazado la cátedra de Metafísica de la universidad de Madrid.En 1947 cesó en su cargo como director del Instituto de Filosofía Luis Vives,al ser nombrado Regente de Estudios de la Provincia Dominicana en España.Fruto de su labor es la creación,en 1947,de la Facultad de Teología del Convento de San Esteban de Salamanca,así como la elevación,en 1966,del Estudio General de Filosofía en las Caldas de Besaya (Cantabria) a Instituto Superior de Filosofía,equivalente a una Facultad de Filosofía dependiente de la Universidad de Santo Tomás de Roma.En 1949 el P.Santiago María Ramírez viajó a los Estados Unidos de América,donde impartió conferencias en Cincinnati,Ohio,River Forest y Washtington.En 1952 intervino en el Congreso Eucarístico de Barcelona,en el que yo también participé enviado una extensa poesía,y en 1956 en el Congreso Internacional Pax Christi.En 1958,a requerimiento de sus superiores,escribió La filosofía de Ortega y Gasset,que recibió la crítica de Pedro Laín Entralgo,José-Luis López Aranguren Jiménez,Julián Marías y José Antonio Maravall,a los que el P.Santiago María Ramírez respondió en ¿Un orteguismo católico? (1958) y La zona de seguridad (1959).Intervino en el  Concilio Vaticano II como perito experto en la Comisión Teológica,en cuyas discusiones participó muy activamente,siendo suya la fórmula definitiva sobre la muy discutida Colegialidad Episcopal.Murió el 18 de diciembre de 1967 en su celda del Convento de San Esteban de Salamanca,y sus restos descansan en el Panteón de los Teólogos,junto a los de Francisco Vitoria,Domingo de Soto y demás glorias de la Orden de Predicadores.

            Doctrinalmente el P.Santiago María Ramírez descuella como tomista acendrado y metafísico de altura,especialmente con su filosofía del orden y de la analogía.Frente a la filosofía existencialista tan en boga en los años 50 y 60,defiende los fueros de un esencialismo y de una realidad ordenada a partir de los principios del ser en general.Su concepción ontológica de la realidad descansa sobre el concepto clave de orden,como producto del juicio de la razón basado en una consideración analógica del ser.La filosofía podría incluso reducirse a la idea de orden.En su obra De ordine el P.Santiago María Ramírez nos presenta como objeto propio de la metafísica el ser real en cuanto esencia común a los diez predicamentos.Y además el orden debe entenderse de manera analógica,como relación de cosas distintas y desiguales,pero coincidentes de algún modo en algo único y fundamental,ya sea en términos de anterioridad o posterioridad,ya sea en términos de más o menos.Ternina el P.Santiago María Ramírez asimilando el orden a un modo de analogía,a saber,la analogía de atribución intrínseca,que sería el primer analogado dentro del conjunto de los distintos modos de analogía.El orden también representaría la esencia del tomismo y Santo Tomás de Aquino sería doctor ordinis.Por otra parte el P.Santiago María Ramírez defiende una doctrina antropológica según la cual la persona humana no puede reducirse a su esencia o naturaleza,porque el yo les añade algo.El constitutivo formal de la persona humana sería algo positivo,distinto de la naturaleza individual y de la existencia en acto;sería su término substancial y el sujeto inmediato y propio del acto de existir.

            En 1935 el P.Santiago María Ramírez mantuvo una polémica con Jacques Maritain sobre el valor de la filosofía moral.Según Jacques Maritain no puede haber una ética natural o filosófica independiente de la teología;y el P.Santiago María Ramírez criticó con razón esta actitud fedeísta,saliendo en defensa de una verdadera filosofía moral y autónoma frente a la teología moral de Jacques Maritain.Durante estos años publicó tres tomos de su De hominis beatitudine,y comenzó a perfilar su idea del Bien Común como base de toda su filosofía política.Frente a Jacques Maritain y los personalistas exaltadores de la individualidad como personalidad dentro de lo que califican drama del individualismo moderno,el P.Santiago María Ramírez recurre a la idea del Bien Común inmanente a la sociedad.En Pueblo y gobernantes al servicio del Bien Común (1956) y Deberes morales con la comunidad nacional y con el Estado (1962) el P.Santiago María Ramírez aplica su idea de orden a la filosofía política: antológicamente la sociedad se compone de seres racionales y sociales que no deben buscar la sociedad para el bien propio,sino para el Bien Común,como fin político y jurídico de derecho;pero el Bien Común no es un bien colectivo entendido como suma de bienes propios,porque no es una especie,ni un género,sino un todo análogo,puesto que el concepto formal y esencial del bien difiere respecto a la sociedad y a la persona humana individual;el mayor Bien Común inmanente de la sociedad es el Bien Común del Estado;según el P.Santiago María Ramírez,después de Dios,el Estado es el mayor de todos los bienes del ser humano,siendo la autoridad o el poder lo que unifica,organiza y ordena las fuerzas de la muchedumbre en vistas a su perfección común.Pero una sociedad jamás puede alcanzar el Bien Común sin unidad;por tanto la mejor forma de gobierno será aquella que asegure la unidad.

            Insistiendo en lo ya dicho el ontologismo tomista o neotomista ha ocupado un amplio lugar en la España de los dos primeros tercios del siglo XX,y en ocasiones parece incluso revestir el carácter de una doctrina oficial de la jerarquía eclesiástica y civil,principalmente en el Régimen político de Franco.Y a este respecto el jefe de filas de este movimiento –heredero de Ceferino González Díaz de Tuñón,de Josep Torras i Bages,de Josep Maria Xarrié Rovira,etc.- es sin duda alguna el dominico Santiago María Ramírez.Monje de elevada talla doctrinal y moral,unánimemente respetado,fue filósofo y teólogo,colaborador en La Ciencia Tomista,Estudios Filosóficos,Divus Thomas,Aquinas,etc.Escribió más en latín que en castellano,y dejó muchos textos inéditos,que después han ido publicándose.Pero es de lamentar que cometiera la torpeza de mezclarse en la polémica desencadenada contra el raciovitalismo,censurando a José Ortega y Gasset con argumentos muy débiles.

            Vigilante conservador de la más rígida ortodoxia Santiago María Ramírez consagró dos de sus obras a la reunión de textos pontificios (desde Benito XIV a Pío XII) a favor del tomismo.Pese a la veneración que sintió por Santo Tomás de Aquino no pretendió imponer a todos los cristianos algunos de los puntos de vista de Santo Tomás.No obstante la tendencia que manifiesta sigue siendo bastante dogmática,por lo que Florentino García Martínez ha podido reprocharle que endureciera en exceso la recomendación del tomismo por parte de la Iglesia,que en absoluto excluye la adhesión a otros doctores.

            Santiago María Ramírez emprende,desde el ángulo escolástico,una redefinición completa de la filosofía (En De ipsa philosophia) y una exposición íntegra de sus divisiones,en las que entran la física,la matemática,las bellas artes y las técnicas.La obra se vale de cuadros sinópticos y paradigmas lógicos,usando a la vez la inducción y la deducción.En contra de empiristas e idealistas estima que no es preciso concebir la filosofía como un todo unívoco cuya definición propia estaría por determinar.”La verdad peripatética y objetiva es otra completamente distinta.En efecto la consideración refleja sobre la filosofía misma no pertenece a la lógica ni a la física,sino con pleno derecho a la metafísica;y así ni puede versar sobre un cierto género,sino a un todo análogo y trascendental;ni debe ser tratada al comienzo de toda la filosofía,sino al final (Introducción,pagina 18).

            De hominis beatitudine (1942-1947),que consta de tres gruesos tomos,es sin duda la obra maestra de Santiago María Ramírez.Es un tratado sistemático que trata la beatitud como fin último del ser humano.En ella encontramos en primer lugar un estudio de la felicidad en general respecto a la teología moral;vienen después el análisis de la esencia de la felicidad objetiva y la denuncia de las felicidades inauténticas;por último estudia la esencia de la felicidad formal y la forma en que el ser humano puede obtenerla.Y siguiendo fielmente a Santo Tomás de Aquino afirma que esta felicidad se presenta como algo que consiste en el solo acto del entendimiento.

            Uno de los temas preferidos de Santiago María Ramírez es el de la analogía,que estudió en dos ocasiones durante treinta años.En contra de la interpretación propuesta por Francisco Suárez y Tomasso de Vio (Thomas Cajetán),Santiago María Ramírez,aun reconociendo que Santo Tomás de Aquino admite tres formas de analogía (desigualdad,atribución y proporcionalidad),mantiene que no existe ninguna equivalencia entre éstas y las que Santo Tomás de Aquino expone en el famoso pasaje del Comentario a las Sentencias (dis.19,qu. 5 a.2 ad.1).En efecto,la atribución ad unum vel ab uno presenta dos tipos distintos:la atribución por simple denominación extrínseca y la atribución por participación intrínseca y formal de la forma análoga del primer analogante en todos y cada uno de los analogantes secundarios.Y como muy bien ha visto Alfonso López Quintás (Filosofía española contemporánea,página 372) “la analogía de proporcionalidad puede ser de dos a dos o de muchos a muchos,sea de proporcionalidad propia o metafórica,que siempre es secumdum intemtionem et secundum esse,aunque su modo propio de analogizar sea esencialmente distinto del de atribución intrínseca”.

            Escrito en castellano El derecho de Gentes constituye el objeto de un estudio histórico y crítico,desde Aristóteles a Francisco Suárez,pasando por Santo Tomás de Aquino,eje de toda la obra;y también hace referencia a este tema su artículo El derecho de gentes según Santo Tomás.Pues Santiago María Ramírez analiza además las relaciones del jus gentium con el jus naturale y con la ética.

            En resumen,dotado de gran prestigio en ciertos medios religiosos por la pureza de su doctrina,Santiago María Ramírez fue el Garrigou-Lagrande español.Y es una pena que haya excluido de su audiencia a la filosofía moderna.

            Escritos:De analogía secundum doctrinam aristotelico-thimisticam.Ciencia Tomista,Madrid,1921-1922;El mérito y la vida mística.Vida sobrenatural,2 (1921),páginas 171-180;De propia indole philosophiae Sancti Thomas Aquitanis.Xenia Thomistica,Roma (1923),páginas 258-269;Por qué debemos honrar a Santo Tomás.El Santísimo Rosario,38 (1923),páginas 272-301;¿Qué es un tomista?.Ciencia tomista,27 (1923),páginas 272-301;Gracia.Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa,26;Tradición,Ibiden,63;Trinidad.Ibiden,64;Triteísmo.Ibiden,64;Verbo.Ibiden,67;Jean de Saint-Thomas.Biographie,doctrine,bibliographie.Dictionaire de Théologie Catolique,8;De ipsa philosophia in universum secundum doctrinam aristotelico-thomisticam.Ciencia Tomista,Madrid (1922-1924);La science morale pratique.La philosophie morale adéquate.Bulletin Thomiste,4 (1935),páginas 423432;De certitude spei christianae,Salamanca (1936);De Philosophia Morali Cristiana.Divus Thomas,50 (1936),páginas 87-140 y 181-204;Doctrina Sancti Thomas Aquitanis de distinctione inter habitum et dispositionem.Studia Anselmiana Miscellanea Philosophica Josepho Gredt oblata,Roma (1938),páginas 121-142;De spei christianae fideique divinae mutua dependencia.Divus Thomas,18 (1940),páginas 211-284;De hominis beatitudine,I;Salamanca (1942);De hominis beatitudine,II;Salamanca (1943):De hominis beititudine,III;Salamanca (1947);Introducción General.Suma teológica de Santo Tomás de Aquino,BAC Madrid (1947);La Facultad Teológica de San Esteban de Salamanca.Memoria de su erección e inauguración.Salamanca (1948);Doctrina política de Santo Tomás,Instituto Social León XIII,Madrid (1951);De auctoritate doctrinali Sancti Thomas Aquitanis,Salamanca (1952);The autority of St. Thomas Aquinas.Thomist,15 (1952),páginas 1-109;La Eucaristía y la paz.Ciencia tomista,79 (1952),páginas 163-228;Hacia una renovación de nuestros estudios filosóficos.Estudios filosóficos,1 (1952);La Eucaristía y la paz individual en la teología de Santo Tomás de Aquino.XXXV Congreso Eucarístico Internacional,Barcelona (1952);Prólogo.Psicología General de E. Brenan.Morota,Madrid (1952);El misterio de la redención.Ciencia tomista,80 (1953),páginas 255-274;En torno a un famoso texto de Santo Tomás sobre la analogía.Sapientia,8 (1953).páginas 8-69;San Alberto Magno y la filosofía del Derecho de Gentes.Estudios Filosóficos,2 (1963);El concepto de filosofía,Madrid (1954);The impact of theologie.Thomist,17 (1954),páginas 558-559;La magnanimidad.Lumen,3 (1954);El Derecho de Gentes según Santo Tomás.Estudios Filosóficos,3 (1954);El Derecho de Gentes.Studium,Madrid (1955);Filosofía y filología.Arbor,119 (noviembre 1855);Introducción al Tratado de la prudencia de la Suma Teológica de Santo Tomás,BAC Madrid (1956);Pueblos y Gobernantes al servicio del Bien Común,Suramérica,Madrid (1956);La filosofía de Ortega y Gasset,Herder Barcelona (1958);¿Un orteguismo católico?.Diálogo amistoso con tres epígonos de Ortega,españoles,intelectuales y católicos,Imp. Calatrava,Salamanca (1958);Patriotismo y civismo.Civismo supranacional,Madrid (1958);Teología viva y vida teologal.Orbis catholicus,(1959);Ortega y el núcleo de su filosofía,Punta Europa,Marid (1960);Sanctus Thomas Studiorum Dux.Aquinas,3 (1960);La esencia de la esperanza cristiana,Punta Europa,Madrid (1960);Deberes morales con la comunidad nacional y con el Estado,Madrid (1962);De ordine placita quaedam thomistica,San Esteban,Salamanca (1963);Las corrientes anticatólicas en el mundo y en el hombre de hoy.Misiones Extranjeras (1963);De Scriptura of Traditione,Pontificia Academia Mariana Internationalis,Roma (1963);Doctrina Sancti Thomae Aquitanis de Bono Communi Inmanenti.Doctor Communis,16 (1963);Hope.The New Chatolic Encyclopaedia,Washington (1966);Moral.Ibiden;¿Qué es de Santo Tomás?.El Cruzado Español,191 (marzo,1966);De Episcopatu ut Sacramento deque Episcoporum Collegio,San Esteban,Salamanca (1966);La psicología del acto de fe,Ciencia Tomista,303 (abril-junio 1968);Presencia y ausencia de Dios.Vida sobrenatural,69 (1969),páginas161-176 y 252-264;Introducción a Santo Tomás de Aquino,Madrid (1975);De donis Spiritus Sancti,BAC (1978);Boletines de Teología Dogmática.Ciencia Tomista,20 (1919):22 (1920);23 (1921)26 (1922);28 (1923);31 (1925);35 (1927;Boletines de Metafísica.Ciencia tomista,25 (1922);27 (1923);29 (1924);33 (1926);36 (1927);Boletín de Ética.Bulletin Thomiste,IV,6 (abril-junio 1935);Notas críticas.Ciencia tomista,79 (1952);80 (1953);81 (1954):83 (1956);86 (1959).

            Obras publicadas:De auctoritate doctrinali Sancti Tomae Aquitanis,CSIC Madrid (1952);De ipsa philosophia in universum secundum doctrinam aristotelico-thomisticam (2 volúmenes),CSIC Madrid (1970);De analogía (4 volúmenes),CSIC Madrid (1972);De hominis beatitudine (5 volúmenes),CSIC Madrid (1972);De actibus humanis,CSIC  Madrid (1972);De passionibus animae,CSIC Madrid (1973);De habitibus in communi (2 volúmenes),CSIC Madrid (1973);De donis Spiritus Sancti deque vita mystica,CSIC Madrid (1974);De vitiis et peccatis (2 volúmenes),San Esteban,Salamanca (1990);De gratia Dei (2 volúmenes),San Esteban,Salamanca (1992);De fide divina,San Esteban,Salamanca (1994);De spe theologica (2 volúmenes),San Esteba,Salamanca (1994) y De caritate,San Esteban,Salamanca (1999).

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Jaume Bofill Bofill

Escrito por rgonzalo 11-03-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 139.-  Jaume Bofill Bofill (1910-1965)

 

            Activista católico y profesor español de filosofía,Jaime Bofill Bofill nació en Barcelona el 30.11,en el seno de una familia catalana afín a la derecha política,hijo de los primos Margarita Bofill y el poeta y político Jaume Bofill i Mates (1878-1933),que firmaba con el pseudónimo Guerau de Liost.Adalid de la Acció Catalana,tras separarse en 1922 de la Liga Regionalista,antes de reingresar en la remozada Lliga Catalana.Cursó el bachillerato en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús,regido por los jesuitas,y la carrera de Derecho en la universidad de Barcelona.Desde muy pronto,siendo aún estudiante,formó parte del grupo que fue formando el jesuita Ramón Orlandis Despuig,activista barcelonés del Apostolado de la Oración (asociación piadosa de adoradores del Corazón de Jesús,organizada en Francia por el jesuita Enrique Ramière (1821-1884).Este grupo de estudiantes y luego profesionales católicos laicos,preocupados por la cuestión social y la intervención católica en la política,se interesaba particularmente por conocer las actividades sectarias del enemigo,y se consolidó como tal organización en los agitados meses que siguieron a la proclamación de la II República Española,adoptando en 1932 el nombre de Schola.

            Tras la guerra civil española,a partir de 1940,se reorganizaron como Schola Cordis Iesu,sección del Centro del Apostolado de la Oración de la iglesia del Sagrado Corazón de la calle Caspe de Barcelona,núcleo de donde brotó en 1943 la revista Cristiandad,con el objetivo expreso de combatir principalmente el naturalismo y el liberalismo.El ya abogado Jaume Bofill Bofill,a instancia de Ramón Orlandis,inició los estudios reglados de filosofía,que culminó tras la guerra civil licenciándose en Filosofía y Letras,y accediendo pronto al profesorado oficial de filosofía en la Enseñanza Media.Y en 1943 publicó,en el número 5 de la recién aparecida Revista de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el artículo Autoridad,Jerarquía,Individuo.

            En 1945 publicó,como catedrático del Instituto Milá y Fontanals,junto con José María Vélez Canterell,un libro de texto de filosofía para séptimo curso de Bachilerato,Historia de la filosofía (Editorial Barna,Barcelona,1945).En 1946 participó como delegado en el XIX Congreso Mundial de Pax Romana,publicando Cristiandad su artículo Pax Romana y su acción en el futuro.

            Doctor en Filosofía en 1949 por la universidad de Madrid,con la tesis El concepto de perfección en Santo Tomás de Aquino,dirigida por Juan Francisco Yela Utrilla,defendida el 25.5.1949 ante un tribunal formado además por Santiago Montero Díaz,José María Sánchez de Muniaín Gil y Constantino Láscaris-Commeno Nicolaw.

            La incorporación de Jaume Bofill Bofill al profesorado oficial fue determinante para la viabilidad de la revista Cristiandad,de manera similar a como su ingreso en el Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Universidad el 24.1.1951,(al obtener por oposición la Cátedra de Metafísica,Ontología y Teodicea de la universidad de Barcelona) fue determinante para poder consolidar institucionalmente en Barcelona un neotomismo desde el que pretender instaurar el reinado social de Cristo.Participó en numerosos Congresos de Filosofía,como el celebrado en Ámsterdam en 1953,y el de Toulouse en 1956.Año en que fundó,en la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad de Barcelona,la revista Convivium,más gremialmente filosófica que Cristiandad,que dirigió hasta su prematuro fallecimiento en Barcelona,el 20.10.1965.Esta revista Convivium la he tenido a mi alcance en la universidad de Salamanca,en la que me licencié durante los cursos 1955-60,y me doctoré en los de 1962-64.Jaume Bofill me fue pues universitariamente accesible,pues cursé también Derecho,siendo mi profesor de Derecho Natural y Filosofía del Derecho don Joaquín Ruiz-Giménez y Cortés,ministro de Educación durante muchos años,precisamente hasta 1956,y antes embajador ante la Santa Sede.

            Convivium le sobrevivió diez años,y dejó de publicarse en 1976,aunque reapareció en 1990 como segona sèrie,dirigida inicialmente por José María Petit Sullià,y publicada por el Departamento de Filosofía Teorética y Práctica de la universidad de Barcelona.

            En mayo de 1969 José María Vilaseca Marcet (1919-1995) y su esposa Teresa Roca Formosa constituyeron la Fundación Jaume Bofill,dedicada,entre otras cosas,a contribuir a la afirmación nacional de Catalunya en el marco del respeto y de la promoción de los derechos de los pueblos.

            Castilla no gozó del privilegio del neoagustinismo,pero en Cataluña la vieja tradición agustiniana de Ramon Llull,de los franciscanos de Lérida y de Mallorca,retomada por Salvador Bové i Salvador y por Tomás Carreras Artau,ha estado representada después por Jaume Bofill Bofill,del que ya he hablado antes bastante,colaborador también de las revistas Arbor,Espíritu,Revista de Filosofía,Giornale de Metafísica,etc. formado en el tomismo por los jesuitas,y que intentó conciliar las enseñanzas de San Agustín y San Buenaventrura con las de Santo Tomás de Aquino.Pero Jaume Bofill Bofill se alzó contra la interpretación demasiado intelectualista del tomismo,realizada por Xavier Rousselot,y subrayó los elementos afectivos y volitivos de la obra de Santo Tomás de Aquino,poniendo de relieve el tema agustiniano del amor.Jaume Bofill Bofill intentó además integrar en el cristianismo todo lo que la filosofía moderna,y en particular la existencial,comporta de asimilable.Su obra principal La escala de los seres o el dinamismo de la perfección (1950) toma como punto de partida la bondad de Dios,comunicable a los seres humanos mediante la mimesis o posesión,y descubre finalmente el amor como razón suprema de toda perfección.Según él se debe insistir en la unidad óptica de nuestro psiquismo,en lugar de fragmentarla y destacar su aspecto intelectual.”Amor e inteligencia no son  dos caminos por los que la persona humana puede llegar a Dios,sino dos momentos o aspectos rigurosamente complementarios de un único dinamismo,primero natural y luego consciente,por el que la persona humana ha de alcanzar en Dios su última perfección” (La escala de los seres o el dinamismo de la perfección,página 5).En semejante ascensión espiritual la contemplación no es un acto abstracto de conceptualización,sino una visión amorosa y una comunión real con Dios y con todas las demás criaturas.

            Y Jaume Bofill Bofill explicitó su concepción de la antropología en la comunicación que presentó al Congreso de Ámsterdam en 1953,consagrada al valor ontológico del sentimiento.En su opinión nuestro ser comporta tres dimensiones:la esencial,la existencial y la ponderal,de acuerdo con la distinción agustiniana de species,modus y ordo,es decir de la psicología ternaria de la memoria,el intelecto y la voluntad.El ser se manifiesta en su actividad intencional,por lo que el sentimiento no es una categoría particulardel psiquismo,sino su lado vivido.

            Por ello Jaume Bofill Bofill se ve conducido a elaborar una metafísica del sentimiento,cuyos hitos se encuentran en los artículos publicados en Convivium en 1958-1957:Para una metafísia del sentimiento (recogidos en Obra filosófica).Según Bofill una metafísica auténtica es una ciencia ordenada a alcanzar una realidad espiritual,metasensible,y a orientarnos en los problemas fundamentales de la existencia,pues Dios es nuestro propio destino (Para una metafísica del sentimiento,página 33).Y atento al dinamismo de nuestro pensamiento,que se halla inserto en lo vital,aunque polarizado por fines superiores,Jaume Bofill Bofill sugiere que el pensamiento se apoya,como observó René Descartes (Meditaciones) a propósito del juicio,no en una manipulación de conceptos,sino en una intuición inmediata que,más allá de cualquier abstracción,se dilata,como precisa San Agustín en su teoría sobre la iluminación (página 185).

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