Hechos religiosos

Salvador Cuesta Lorenzo

Escrito por rgonzalo 18-03-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 148.-  Salvador Cuesta Lorenzo

 

            De firmes convicciones suarecianas,Salvador Cuesta Lorenzo (1904-1959),profesor de filosofía y de derecho en la Universidad de Comillas (entonces en Santander,por lo que la he conocido,y he estado en ella),fue a la vez historiador de la filosofía antigua (El equilibrio pasional en la doctrina estoica y en la de san Agustín (1945) y El estoicismo como sistema ante la crítica filosófica (1946) y la moderna (pues ha escrito sobre Jaime Balms,Ángel Amor Ruibal,Manuel García Morente,etc.).Sus dos estudios sobre los linajes en la historia en oposición a las generaciones,cuyas teorías sostienen José Ortega y Gasset y Julián Marías,han tenido gran trascendencia.En metafísica su Ontología es digna de interés;pero destaca sin embargo El despertar filosófico:indagaciones sobre el origen y la originalidad en la Filosofía (1954),que estudia el origen de la filosofía a través de Grecia y el cristianismo.Salvador Cuesta Lorenzo ha redactado además multitud de importantes artículos,publicados en numerosas revistas;y sus posiciones son matizadas,aunque muy firmes.

   http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/eek.gif

José Hellín Lasheras

Escrito por rgonzalo 18-03-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 147.-  José Hellín Lasheras

 

            Dotado de un temperamento metafísico sin par,el primer renovador del suarismo en el siglo XX fue sin duda José Hellín Lasheras (1833-1973),que nació en Javili Viejo (cerca de Murcia) y murió en Madrid.Se formó sobre todo en Granada y enseñó filosofía,teología y psicología tradicional durante cuarenta años,primero en Granada,Barcelona,Portugal,Bélgica y Durango (Vizcaya) y después en las Facultades jesuitas de Chamartín de la Rosa (Madrid) y Alcalá de Henares.De saber enciclopédico,es famoso por su obra de exégesis filosófica de Francisco Suárez (La analogía del ser y el conocimiento de Dios en Suárez,1947),por las comunicaciones presentadas en el Congreso Internacional de Filosofía Suárez-Balmes (celebrado en Barcelona) y los artículos publicados en la revista Pensamiento el mismo año.Familiarizado con la psicología clásica y substancialista,produjo las eruditas Theses psychologiae rationalis (1944) y las Annotationes ad aliquas theses psichologiae.E igualmente versado en filosofía de la naturaleza ha dejado una brillante Cosmología en el Curso de los profesores de filosofía escolástica de la Compañía de Jesús.Encontrándose entre sus alumnos Ramón Ceñal Lorente,Luis Martínez Gómez,Joan Miquel Verd Pericàs,etc.Y ha compuesto además muchos textos aún inéditos.

   http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/eek.gif

 

                       

 

           

El tomismo en la Universidad de Navarra

Escrito por rgonzalo 17-03-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 146.-  El tomismo en la universidad de Navarra

 

            El tomismo reina sin restricción alguna en la universidad de Navarra,porque fue fundada en 1952 por el Beato José María Escrivá de Balaguer,fundador del Opus Dei,en Pamplona,y goza de un estatus especial.Uno de sus profesores fue Leonardo Polo Barrena (1926-),nacido en Madrid el 1 de febrero.Realizó sus estudios primarios en el Liceo Francés;y comenzó el Bachillerato en 1936,siendo su padre Teniente de Alcalde de Madrid.Al estallar la guerra civil española el 18.7.1936 se trasladó con su familia a Albacete,donde realizó sus primeros cursos de Bachillerato.Desde 1937 a 1939 su padre fue Fiscal Jefe de la Audiencia de Albacete.Terminada la guerra civil el 1.4.1939 regresó con su familia a Madrid,excepto su padre,que tuvo que exiliarse primero en Nicaragua,y después en Chile,donde murió en 1946.

            Leonardo Polo Barrena continuó su bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid,y de su época de bachiller recuerda la lectura de La filosofía fundamental de Jaime Balmes,que leyó con 15 años.La idea básica que sacó de esta obra es la importancia en filosofía de los primeros principios.Su lectura posterior de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino le hizo pensar que este autor puede ser corregido o ampliado en algunos puntos,en contra de lo que pensaban la mayoría de los tomistas.Otro autor al que leyó por aquella época es José Ortega y Gasset,gustándole especialmente El Espectador por su estilo literario y la brillantez de su prosa.También leyó a Xavier Zubiri,en concreto la obra Naturaleza,Historia,Dios.Asistió a un curso de Xavier Zubiri dado en la Cámara de Comercio de Madrid,y a otro de José Ortega y Gasset sobre Arnold Joseph Toynbee.

            Además de sus lecturas filosóficas también dedicó tiempo a la novela y a la poesía,sobre todo en lengua francesa y castellana.

            Terminó el Bachillerato en 1945,a los 19 años,y obtuvo premio extraordinario en el examen de Estado.Por razones familiares decidió estudiar Derecho,y en 1949,al terminar los estudios de Derecho,decidió matricularse en los cursos de doctorado,de los que recuerda el impartido por el profesor Rafael García-Valdecasas y Fernández,catedrático de Derecho Civil,con el que mantuvo conversaciones sobre Georg Wilhelm Friedrich Hegel para intentar una interpretación distinta a la expuesta por él.

            Terminados los cursos de doctorado preparó unas Oposiciones a las que no se presentó,y se decantó por la investigación.Leyó La filosofía del Derecho de Hegel,Ser y Tiempo de Martin Heidegger,La Crítica de la Razón Práctica de Inmanuel Kant,así como escritos de Aristóteles,Leibnitz,la Ética de Baruch de Spinosa,etc.;y se matriculó en Filosofía y Letras.

            En 1950 hizo un descubrimiento filosófico que marcó su obra como filósofo.Se trató de una renovación metodológica de la filosofía a partir de un descubrimiento que denominó el límite mental humano,que radica en el pensamiento objetivador;dicho límite puede abandonarse,y al hacerlo se afrontan los grandes temas de la filosofía de una manera más nueva y más fecunda.Dicho límite mental influyó en pensadores como Eugenio Trías.

            En 1952 viajó a Roma con una beca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para investigar sobre filosofía del derecho.En Roma entró en contacto con juristas como Giorgio Del Vecchio y Giuseppe Capograssi,y se dedicó a desarrollar la idea que se le había ocurrido en 1950 vinculada con el tema de su tesis doctoral El carácter existencial del Derecho Natural.Sin embargo terminó centrándose en la filosofía,alejándose de los enfoques jurídicos.

            En 1954 regresó de Roma y se incorporó a la Universidad de Navarra para impartir Derecho Natural y,más tarde,Fundamentos de Filosofía e Historia de los sistemas filosóficos.Al mismo tiempo prosiguió sus estudios de filosofía en la Universidad Central de Madrid como alumno libre,y más tarde trasladó el expediente académico a la universidad de Barcelona,ante la negativa del profesor de Psicología de examinarle por ser alumno libre.Terminada la carrera de Filosofía realizó los estudios de doctorado en Madrid y comenzó la redacción de la tesis doctoral en filosofía,dirigida por Antonio Millán-Puelles.En 1961 obtuvo el grado de doctor con una investigación sobre René Descartes.En ella lo presenta como un voluntarista frente al tópico común de considerarlo como un racionalista.Esto llamó la atención de pensadores como Paul Ricoeur,que a su paso por Navarra en 1967 preguntó por Leonardo Polo,aunque no le pudo hallar,pues ocupaba ya la cátedra de Fundamentos de la Filosofía en Granada,obtenida por Oposición en 1966.La tesis doctoral sobre René Descartes,editada en 1963 bajo el título Evidencia y realidad en Descartes obtuvo el premio Menéndez Pelayo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.En ella expone honestamente el cartesianismo y después le contesta en nombre de la filosofía tradicional,reprochándole sobre todo su limitación metafísica (páginas 249-270),y formula que “la filosofía cartesiana,en su contenido,no es verdadera;en su alcance,no es metafísica;no es,en cuanto radical actitud y operación,ni siquiera una filosofía” (Introducción,página 14).

            El acceso al ser (1964) explica más ampliamente las concepciones propias de Leonardo Polo.Partiendo de la perplejidad en la que ha caído la filosofía moderna,y tras estudia esta perplejidad en Hegel (páginas 193-289),Leonardo Polo atribuye la causa a la lamentable ocultación del ser que provoca la objetivación abusiva de la intencionalidad mental.En 1966 Leonardo Polo comenzó la reconstrucción de una filosofía emancipada del yugo moderno publicando La existencia extramental,tomo I de su gran tratado El ser.Sus únicas referencias son,desafortunadamente,el aristotelismo y la teología católica más clásica.

            Leonardo Polo ha desarrollado su magisterio principalmente en la Universidad de Navarra y en distintas universidades hispanoamericanas,principalmente la Panamericana de México,la Sabana de Bogotá y la Universidad de Piura en Perú.

            Su detección del límite mental se corresponde con el descubrimiento de la inserción del operar intelectual en el ámbito de la persona que lo ejerce.La persona es más que su pensamiento.El pensamiento,la naturaleza lógica del ser humano.no es algo absoluto,incondicionado,que se imponga de suyo a la subjetividad individual,sino una manifestación de la persona que lo aporta,de acuerdo con la cual el ser humano dispone de un mundo en sí.El abandono del límite,entonces,permitirá acceder al ser extramental,en cuanto que independiente del pensamiento humano y no referido a él.Y también,por otro lado,al propio ser personal,que no se agota en la mera índole pensante de la persona,ni se refiere tampoco a ella.

            El ser extramental es principio,el primer principio de no contradicción,y se advierte como persistencia,porque sería contradictorio que el ser cesase.Por su parte la esencia extramental es la analítica del principio:su análisis en los distintos sentidos de la causalidad.La consideración conjunta de la causalidad es el universo físico.Pero el universo es creado para los creyentes,porque para éstos su existencia depende de Dios:la causa contradictoria remite a la realidad originaria.

            Al ser personal más que existir le corresponde coexistir.Y se describe como ser además,siempre además.Añadirse,acompañar,aportar,y así mantenerse siendo es lo propio de la libertad:la persona humana es existencialmente libre.Por ello mismo la persona humana tiene intimidad,no se cierra en sí misma,y se manifiesta en su esencia:dispone según ella.Es intimidad donal y libre.

            Por último Dios es para los creyentes el ser originario,distinto de lo que comienza y de quien se añade.Y el Origen es la identidad insondable y la intimidad inabarcable.

            Obras:Evidencia y realidad en Descartes (1963);El acceso al ser (1964);El ser I:la existencia extramental (1966);Curso de teoría del conocimiento,volúmenes I, II, III y IV,1ª y 2ª partes (1984-1996);Hegel y el posthegelianismo (1985);Antropología trascendental I:la persona humana (1999);Quién es el hombre.Un espíritu en el tiempo (1991);Claves del nominalismo y del idealismo en la filosofía contemporánea (1993);El conocimiento habitual de los primeros principios (1993);Ética:hacia una versión moderna de los temas clásicos (1993);Presente y futuro del hombre (1993):Introducción a la filosofía (1999);La persona humana y su crecimiento (1999);Sobre la existencia cristiana (1996);Antropología de la acción directiva (1997);Nominalismo,idealismo y realismo (1997);La voluntad y sus actos,volúmenes I y II (1998);Antropología trascendental II:la esencia del hombre (2003);El conocimiento racional de la realidad (2004);El yo (2204);El orden predicamental (2005);La crítica kantiana del conocimiento (2005);La libertad trascendental (2005);Lo radical y la libertad (2005);Nietzsche como pensador de dualidades (2005);La esencia humana (2006);Ayudar a crecer.Cuestiones filosóficas de la educación (2007);El logos predicamental (2006);Las organizaciones primarias y las empresas.Cuadernos Empresa y humanismo (2007);Persona y libertad (2007);El conocimiento del universo físico (2008);El hombre en la historia (2008);Lecciones de psicología clásica (2009) y Curso de psicología general (2009).Se ha defendido en la Universidad de Navarra una tesis doctoral sobre su filosofía:La dualidad tipológica básica desde la antropología trascendental de Leonardo Polo.

            Dentro del tomismo en la Universidad de Navarra hay que incluir también a Jesús García López (1924-2005),decano de la Facultad de Filosofía y Letras.A él se debe Nuestra sabiduría racional de Dios (1950),donde expone las cinco vías tomistas hacia Dios y plantea el problema del conocimiento de la esencia divina.A esta obra siguieron sucesivamente El conocimiento natural de Dios (1955);El valor de la verdad (1965);La analogía del ente (1965);Escritos de antropología filosófica (2006);Virtud y personalidad medieval según Tomás de Aquino (2003);Metafísica tomista:Ontología,Gnoseología y Teología Natural (2001) y Tomás de Aquino,maestro del orden (1985).Alfonso López Quintás ha insistido justamente en la original concepción que Jesús García López hace de la existencia,como acto de todos los actos,como la mayor de las perfecciones en cada cosa y como más íntimo de la cosa que su esencia (Filosofía española contemporánea,páginas 420-423).

            Finalmente hay que citar también la obra de Juan Cruz Cruz,profesor ordinario del Departamento de Filosofía de la Universidad de Navarra,investigador en la Universidad de München sobre antropología filosófica (1966-1968);iden. Sobre el idealismo alemán (1970-1971);colaborador del Archivo de Hegel,en Alemania (1974-1977);profesor visitante para cursos especiales en las universidad de Montevideo,Uruguay (1996-1997);profesor visitante para cursos de doctorado en la universidad de Los Andes,Santiago de Chile (1996-1997);profesor visitante para cursos especiales en la universidad de Piura,Perú (1997);profesor visitante para cursos de doctorado en la Universidad Austral,Argentina (1983,1996,1997,1998 y 2000-2006);profesor invitado para cursos especiales en la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander (1998);profesor visitante para cursos de doctorado en la Universidad Panamericana de México (1998);profesor invitado para cursos de doctorado en la universidad Católica Argentina de Buenos Aires (2005) y profesor visitante en la Universidad de Cuyo Mendoza,Argentina (2003).

            Y a Jorge Pérez Ballestar (1926-),profesor de Lógica en la Universidad de Navarra desde 1995,que nació en Barcelona el 11 de septiembre y se Licenció en su Universidad en 1949,obteniendo el doctorado en la universidad de Madrid en 1953,con tesis doctoral titulada Datos fenomenológicos sobre la estructura de la historia,dirigida por Jaime Vicens Vives,y publicada por el Instituto Luis Vives de Filosofía con el título de Fenomenología de lo histórico (Barcelona,1955;341 páginas).Ha sido profesor encargado de curso de Filosofía de la Historia en la universidad de Barcelona (1950-1954);Lector de castellano y catalán en la universidad de Glasgow,Escocia (1954-1956) y profesor adjunto,encargado de la cátedra de Lógica,en la universidad de Barcelona.Especializado en la aplicación de los métodos fenomenológico y existencial a la filosofía de la historia,ha introducido la lógica simbólica en España y se ha dedicado a la investigación antropológica.Es profesor ordinario de Lógica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra.Está casado con doña Sheila G.Peterkín y tiene cinco hijos.Obras principales:Fenomenología de lo histórico (1955);La libertad;Hacia un pensamiento cristiano actual;Interpretación metalógica de las proposiciones existenciales y Sensibilidad,lenguaje y objetivación,etc.Dirigió la tesis doctoral de Nicolás Borrego Hernández,El puesto de Caramuel en la historia de la lógica,universidad de Salamanca,11 de diciembre de 1991.Defendida ante un tribunal académico formado además por Cirilo Flórez Miguel,Antonio Heredia Soriano,Vicente Muñoz Delgado,Julián Velarde Lombraña y Humberto Marraud González.

   http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/eek.gif

           

           

Guillermo Fraile,Teófilo Urdánoz y otros tomistas

Escrito por rgonzalo 16-03-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 145.-  Guillermo Fraile,Teófilo Urdánoz y otros tomistas

 

            Entre otros tomistas estrictos convendría dedicar un espacio especial a Guillermo Fraile,el añorado profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca,autor en particular de una Historia de la filosofía española (1972),que revela una gran erudición,aunque también la adopción de criterios integristas,a menudo demasiado restrictivos,pues no debemos olvidar que ara dominico,residente en el Convento de San Esteban de Salamanca.

            Conocí al Padre Guillermo Fraile personalmente,porque le visité muchas veces en su celda,cuando me apetecía conversar sobre filosofía.

            Y entre estos tomistas habría que señalar también a Teófilo Urdánoz Aldaz (1912-1987),igualmente dominico en San Esteban,el admirable monasterio de Salamanca,de gratos recuersos para mí.Coautor con Guillermo Fraile de la Historia de la filosofía,su colaborador,y autor de la historia de la filosofía de los siglos XIX y XX,en especial de Inmanuel Kant,idealismo y espiritualismo,socialismo,materialismo y positivismo,Kierkegaard y Friedrich Nietzsche,filosofía de las ciencias,neopositivismo y la filosofía del siglo XX desde Henri Bergson al final del existencialismo,y el neomarxismo,estructuralismo,filosofía analítica y filosofía de inspiración cristiana,así como con escritos sobre La Suma teológica de Santo Tomás de Aquino,obras de Francisco de Vitoria,eutanasia y ayuda al suicidio,Jürgen Moltmann:una antropología teológica de la esperanza,Jürgen Moltmann y la destrucción del derecho natural,etc.

            Otros tomistas fueron Victorino Rodríguez,filósofo y teólogo de la escuela de Santo Tomás de Aquino;Abelardo Lobato,autor de la persona en Santo Tomás de Aquino;Salvador Mañero Mañero (1917-2000),nacido en Castillo de Villavega (Palencia),profesor de filosofía,doctor en filosofía por la universidad de Madrid,con tesis titulada Dios en la concepción aristotélica del universo,dirigida por Santiago Montero Díaz;Manuel Úbeda Purkiss (1913-1999),maestro de psicólogos,licenciado en medicina por la universidad de Madrid,autor de Psicofisiología y escolástica:la contribución de Manuel Úbeda a la psicología española  y de Introducción al tratado de las pasiones de la Suma teológica de Santo Tomás de Aquino y Alfonso López Quintás (1928-),doctor en filosofía,catedrático emérito de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid,miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas,y de L´Académie Internationale de l´Art de Berna,Life fellow de la Internacional Society of Philosophie de Armenia,investigador de Kart Jaspers,Gabriel Marcel, y Martin Heidegger;fraile mercedario,pedagogo católico,profesor de filosofía,asesor de la Universidad Francisco de Vitoria,autor de El libro de los valores;Romano Guardini,maestro de vida;El conocimiento de los valores,El analbatetismo religioso nos hace incultos,El sentido del ocultamiento divino y nuestra experiencia religiosa,Personalismo existencialMetodología de lo suprasensible;Silencio de Dios y libertad del hombre;La conquista de la verdadera libertad,Estética de la creatividad,El amor humano,Inteligencia creativa.El descubrimiento personal de los valores,Valor expresivo del canto,Cuatro filósofos en busca de Dios,Descubrir la grandeza de la vida:una vía de ascenso a la madurez personal;Vértigo y éxtasis:una clave para superar las adicciones;La tolerancia y la manipulación;Estética musical;La defensa de la libertad en la era de la comunicación;La experiencia estética y su valor formativo;Liderazgo creativo;El secreto de una vida lograda:curso de pedagogía del amor y la familia;Descubrir la grandeza de la vida;La cultura y el sentido de la vida;Literatura y formación humana;Cómo formarse en ética a través de la literatura;El arte de pensar con rigor y vivir de forma creativa,La cruz y la cultura,etc.

   http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/eek.gif

 

           

Leopoldo Eulogio Palacios Rodríguez

Escrito por rgonzalo 16-03-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 144.-  Leopoldo Eulogio Palacios Rodríguez (1912-1981)

 

            Fue un profesor español,creador del prudencialismo,que desde 1944 se dedicó a la enseñanza de la lógica como funcionario del Estado,nacido en Madrid el 31 de enero,hijo de Leopoldo Palacios Moroni (1876-1952).Cursó la enseñanza primaria y los Estudios de Bachillerato,y en 1930 comenzó a estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad de Madrid.Inició su actividad literaria en los años de la II República Española,colaborando en Acción Española,Cruz y Raya,Cuadernos de la Facultad de Filosofía y Letras,etc.Representa el tomismo,con todas sus proyecciones (incluída la política) desde una perspectiva más amplia y con un estilo mucho más crao y elegante.Alumno de José Ortega y Gasset,Manuel García Morente,Xavier Zubiri,Juan Zaragüeta Bengoechea y José Gaos,no se vio influido por sus respectivos métodos.Amigo de la cultura francesa,enseñó durante mucho tiempo en Francia y en Quebec,y se vinculó especialmente a  Luis de Bonald.Fue hombre de gran personalidad y afición literaria,e incluso poeta en sus ratos libres.Trabajó la historia de la filosofía y se especializó en Juan de Santo Tomás,Jaime Balmes,Luis de Bonald,Miguel de Cervantes,Calderón de la Barca,Etienne Wilson y Jacques Maritain.Es metafísico en El mito de la nueva cristiandad,Ideología pura de Balmes a Husserl o La Vida es Sueño:ensayo sobre el sentido filosófico del drana de Calderón (1947).Defensor del realismo dogmático,se opone tanto al realismo crítico de algunos neoescolásticos como al idealismo y al naturalismo.En su opinión es falso que a nosse ad esset valet consequentia (del conocer al ser,la consecuencia es buena).Su realismo recurre a una conversión del entendimiento.En el plano de la ética política rechaza el doctrinarismo y el oportunismo,y opta por el prudencialismo,que subordina la política a la moral,teniendo en cuenta las oportunidades;y lo concreta al distinguir lo factible y la hacible.La prudencia política (1945) es pues una obra muy rica,de trascendentales enseñanzas.En El mito de la nueva cristiandad denuncia el humanismo personalista de Jacques Maritain,que encuentra sospechoso de liberalismo e incluso de laicismo,y le opone el divinismo inspirado por un tomismo intransigente,sin ningún contagio profano.El juicio y el ingenio es también extremadamente personal,destacando en esta obra las páginas sobre Inmanuel Kant y España,sobre la agnagnóresis,sobre historia y poesía,etc.La filosofía del saber (1962) marca,no obstante,una evolución de Leopoldo Eulogio Palacios hacia el intuicionismo y la apertura a la inspiración.Asistió al famoso discurso político pronunciado por José Ortega y Gasset el 6 de diciembre de 1931 en el cine de la Ópera,y también en el discurso que,un mes después y en el mismo Cine,pronunció Miguel Maura Gamazo el domingo 10 de enero de 1932.Leopoldo Eulogio Palacios Rodríguez se licenció en Filosofía y Letras en junio de 1936,perteneciendo a la misma promoción que Julián Marías,Manuel Mindán Manero,Manuel Granell y el orteguiano Antonio Rodríguez Huéscar.En 1940 ingresó en el Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España,y desempeñó su cometido como profesor de filosofía en el Instituto de Vigo,y a partir de 1941 en el de Alcalá de Henares.En 1941 colaboró en Ecclesia y publicó La formación del intelectual católico en la revista Escorial,en la que,con Rafael Calvo Serer,defendió un catolicismo ultramontano,en rivalidad con Pedro Laín Entralgo,Rafael García Conde,mi profesor Antonio Tovar Llorente y Xavier Zubiri,que pronto se distanció de todos manteniendo unos tortuosos acercamientos a unos y otros,desde su posición de indiscutido maestro de filosofía que encandilaba a todos.

            Pronto se incorporó también a la universidad como profesor encargado de curso,y colaboró en el recién fundado Instituto Luis Vives de filosofía,del CSIC:en la Memoria de 1942 de esta Revista figura Leopoldo Eulogio Palacios dirigiendo un Seminario sobre Objeto y carácter de la Lógica;y en la de 1943 se afirma que “Leopoldo Eulogio Palacios ha publicado,en Revista de Filosofía,Sobre el concepto de lo normativo”.En 1942 nació su hijo Juan Miguel Palacios García,profesor titular de filosofía moral de la Universidad Complutense de Madrid desde 1980.

            Se doctoró en filosofía por la universidad de Madrd en 1944,con la tesis La doctrina de la Lógica en Juan de Santo Tomás (180 folios,T-289),dirigida por Juan Zaragüeta Bengoechea y defendida el 12 de enero ante un tribunal académico formado además por Juan Francisco Yela Utrilla,Santiago Montero Díaz,Manuel Barbado Viejo y Bruno Ibeas.En cuyo resumen afirma:”El autor se propone hacer un estudio sobre la teoría de la Lógica en sus relaciones con la teoría de las demás disciplinas humanas a base de los elementos que nos suministran las obras de Juan de Santo Tomás.Realiza amplias comparaciones entre la Lógica,por un lado,y la prudencia,el arte,la filosofía natural,la matemática y la metafísica,poniendo de manifiesto que el trasiego que ha sufrido la Lógica al ser traída y llevada por las distintas partes de la filosofía se debe a una insuficiente fijación de su estructura noética.Sólo esta fijación puede impedir esa inclusión de la Lógica en otras esferas del saber humano sufrida tantas veces a lo largo de su historia.En la Introducción se esfuerza en fijar dicha estructura intelectual de la Lógica,haciendo ver cómo esta ciencia tiene por objeto formal el ente de razón llamado tradicionalmente secunda intentio (páginas 8-17),de lo que es secuela su carácter esencialmente especulativo (páginas 17-18).Semejante verdad se confirma a lo largo de los cinco siguientes capítulos que forman el grueso de su tesis (páginas 20-162),con ocasión de los problemas particulares que nacen al relacionar la Lógica con las demás virtudes intelectuales.En el fondo de todos ellos puede ver cualquiera que lo que impide la inclusión de la Lógica en otros terrenos del saber es la peculiaridad de su objeto formal como secunda intentio.En suma,la Lógica es disciplina distinta de las demás,pero su distinción sólo resalta bien sobre el fondo de una unidad de comparación,según hace ver Leopoldo Eulogio Palacios al ir confrontando sucesivamente su objeto formal y su carácter propio con el objeto y las características de las demás virtudes intelectuales,basándose continuamente en los textos de Juan de Santo Tomás.Así se pone de relieve la verdad que pretende dilucidar a lo largo de las páginas precedentes:la estructura noética de la Lógica como ciencia especulativa de la secunda intentio”.

            El 25 de mayo de 1944,sólo cuatro meses después de haber alcanzado el grado de doctor,requisito para poder opositar a una cátedra universitaria,ingresó en el Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Universidad,al ganar por oposición la cátedra de Lógica de la universidad de Madrid,obteniendo la excedencia de su cátedra en el Instituto de Alcalá de Henares.

            Poco después de sus éxitos académicos de 1944 se manifestaron sus primeros síntomas de una grave dolencia pulmonar,que le obligaron a permanecer largas temporadas en varios sanatorios de la sierra madrileña.En 1945 ganó el Premio Nacional de Literatura por su libro La prudencia política.Es también autor de El mito de la nueva cristiandad.

            En 1948 fundó y dirigió la revista Finisterre.En 1949,1950 y 1951 dictó cursos semestrales en Quebec,en la universidad Laval,invitado por Charles de Koninck, teólogo y filósofo tomista belga,afincado en Canadá.En 1954 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas,fue profesor del Instituto Social León XIII,y desde 1957 perteneció a la Schopenhauer-Gesellschaft.También estuvo relacionado con el movimiento internacional del Latín Vivo,que trataba de restaurar el latín como lengua universal de los sabios.Como filósofo se le deben parte de innumerables atisbos y enfoques personales de los problemas,la doctrina del prudencialismo que,basada en la distinción entre verdadera y falsa prudencia,trata de salvar los valores auténticamente morales de la acción política.También se le debe la impugnación del humanismo católico y la interpretación del cristianismo como divinismo.En filosofía especulativa la crítica ha señalado el interés de su doctrina de la verdad como transfiguración de la intuición por el concepto;su teoría del análisis y la síntesis;su cuádruple escala de los saberes teóricos y prácticos;su bosquejo de un cuadro general de las artes basado en la noción del bien y su doctrina (de alcance ontológico y moral) sobre el humanismo del bien congénito.

            Obras principales:La prudencia política;El mito de la nueva cristiandad;Don Quijote y La Vida es Sueño;Filosofía del saber;El juicio,el ingenio y otros ensayos,etc.Y dirigió las tesis doctorales de Antonio Millán Puelles,José Todolí Duque,José Luis Martín Rodríguez,José María Corzo Sinobas,Alfredo Deaño Gamallo,Carlos Mellizo Cuadrado,Pascual Martínez Freire,Rodolfo Fernández González,José Miguel Gambra Gutiérrez y José María Izquirdo Arroyo.

            Otros escritos:Cristianismo y progreso (1934);Cristianismo y tradición (1935);El amor perfecto (1935);La innovación del mundo (1935);La formación del intelectual católico (1941);El retorno a Santo Tomás (1941);La personalidad humana en la filosofía moderna (1942);Sobre el concepto de lo formativo (1943);La psicología del Padre M.Barbado (1944);La prudencia política (1945);La analogía de la lógica y la prudencia en Juan de  Santo Tomás (1945);De Balmes a Husserl.Ideología pura y fenomenología pura (1949);La ideología de Bonald (1950);Polémica sobre el bien común y los derechos de la persona (1950);La gnoseología de Etienne Wilson (1950);El mito de la nueva cristiandad (1951);Ideología pura y fenomenología pura,de Balmes a Husserl (1956);Juan de Santo Tomás en la coyuntura de nuestro tiempo y la naturaleza de la ciencia moral (1954);El platonismo empírico de Luis de Bonald (1954);Don Quijote y La Vida es Sueño (1960);Filosofía del saber (1962);Las tres aporías de la historia (1963);El juicio y el ingenio,y otros ensayos (1967);Versión española y prólogo crítico de Albert Menne,Introducción a la lógica (1969);Estudios sobre Bonald (1987) y El concepto de persona (1989).

   http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/eek.gif