Hechos religiosos

José María Rubert Candau

Escrito por rgonzalo 22-03-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 153.-  José María Rubert Candau

 

            Formado en la escuela franciscana,José María Rubert Candau (nacido en 1901 en Villarreal,cerca de Castellón de la Plana),se adhirió al ontologismo tradicional,pero con una intervención muy grande de la fenomenología del conocimiento.Director durante mucho tiempo de la editorial Labor,al mismo tiempo que ejercía la enseñanza,comenzó con un Diccionario manual de filosofía (1946),y en 1947 ¿Qué es la filosofía?,donde se replantea la esencia de la filosofía,a partir principalmente de Wihelm Dilthey,el último Henri Bergson,Max Scheler,Martin Heidegger,y de manera accesoria Edmund Husserl y Bertrand Russell.En 1950 publicó Ser y vida:análisis fenomenológico de los problemas básicos de la filosofía,donde analiza,como fenomenólogo,los problemas fundamentales de la filosofía.Como historiador de la filosofía medieval en La filosofía del siglo XIV a través de Guillermo Rubió (1952) y El realismo y el escepticismo en la filosofía de Guillermo Rubió (1944) estudia a un franciscano español,escotista y bastante occamista,que reflexionó sobre el conocimiento intuitivo y abstracto,sobre la univocidad del ser,sobre Dios,sobre el mundo y sobre el alma humana.También hay que citar,aparte de sus numerosos artículos,(en particular sobre lenguaje o moral),sus dos excelentes escritos El sentido último de la vida (1958) y Fenomenología de la acción del hombre (1961).También publicó Fundamento constitutivo de la moral (1956).

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Otros suaristas

Escrito por rgonzalo 21-03-2009 en General. Comentarios (1)

                        Capítulo 152.-  Otros suaristas

 

            A esta familia espiritual que entronca con Francisco Suárez habría que añadir todavía algunos nombres más.

            Por ejemplo José María Alejandro,profesor de la universidad de Comillas,autor de La gnosología del doctor Eximio y la acusación nominalista (1948);Los estudios gnoseológicos (1961) y La lógica y el hombre (1971).

Enrique Gómez Arboleya (1910-1959),nacido en Cebreros (Ávila) y fallecido en Madrid.Secretario de Manuel de Falla y amigo íntimo de Federico García Lorca,en cuya revista El Gallo colaboraba.Sus años de formación trascurrieron en Granada,de cuya universidad fue nombrado profesor adjunto de Filosofía del Derecho en 1933.Durante su estancia en Berlín se doctoró con tesis sobre Hermann Heller:Acercamiento del pensamiento filosófico-jurídico del teórico alemán a la España del primer franquismo y adquisición de dos decisivos compañeros de viaje en su trayectoria intelectual:el humanismo y la sociología (1935),tesis que realizó en Alemania.En 1940 ganó la cátedra de Filosofía del Derecho de la universidad de Sevilla,pasando en 1941 a la de Granada.Preocupado por la filosofía jurídica es figura central  de la Sociología porque consolidó la Sociología en España,y son fruto de su primera época Francisco Suárez (situación espiritual.Vida y obra.Metafísica),Granada (1946),y Sobre la noción de persona (Madrid,1969),así como artículos dispersos.Su trabajo le orientó poco a poco hacia la sociología,bajo la influencia filosófica de Xavier Zubiri.Empujado por una concepción personalista que le hace recalcar la vertiente social de la persona humana,que se encuentra en constante concurrencia con las demás para la realización de un bien objetivo (el bonum commune).En 1954 ocupó la cátedra de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la universidad de Madrid,y a partir de ese momento se declaró abiertamente su vocación sociológica.En Teoría del grupo social (Revista de EstudiosPolíticos,76,1954),partiendo de la historicidad de la vida humana (lo que le permite superar,absorbiéndolo,el formalismo sociológico simmeliano),hizo del grupo el objeto de la sociología.Bajo la influencia de Durkheim (al que me hizo leer mi profesor y amigo Enrique Tierno Galván en Salamanca),la de Max Weber y la de José Ortega y Gasset desarrolló una serie de trabajos teóricos como prolegómeno de un gran tratado sistemático de la ciencia sociológica que abarcaría las distintas disciplinas sociológicas.Los dos primeros volúmenes comprenderían la historia de la estructura y del pensamiento social desde Grecia hasta la actualidad.El tercero se referiría al concepto,método y objeto de la Sociología,con base en materiales históricos.Y los dos últimos se ocuparían de las formas de la sociabilidad.Pero debido a su muerte sólo llegó a publicarse el primero (Madrid,1957),dejando gran cantidad de material para los restantes.Concibió la ciencia social como estudio de las estructuras de los grupos humanos entendidas como realidades efectivas que se desarrollan en procesos históricos concretos.En 1957 publicó el primer tomo de la Historia de la estructura y del pensamiento:historia de las organizaciones sociales y del pensamiento o ideología en que se sustentan.En otros trabajos se ocupó de delimitar el concepto,el objeto y el método de la sociología.También son obras de él Estudios de Teoría de la sociedad y del Estado (1962);Suárez y el mundo moderno (Madrid,1943);Francisco Suárez,S.J.:situación espirital,vida y obra,metafísica (2009);Sobre el porvenir de la sociología francesa (1954) y Obra póstuma (2008).    

Jesús Iturrioz,profesor de la universidad de Oña,que ha escrito El hombre y la metafísica (1943);Existencia tomista y subsistencia suareciana (1949);Lo finito y la nada (1949) y Estudios de metafísica de Suárez (1949).

Eleuterio Elorduy (1896- ),profesor de la universidad de Deusto,renombrado especialista en el estoicismo y el suarismo,autor de El estoicismo (Madrid,1972);Filosofía cristiana y teología;El nuevo Aristóteles de J. Zürcher y Blas Beraza y el Cursus Theologica Oniensis.

Salvador Castellote Cubels (1932-),nacido en Alberique (Valencia) el 23 de marzo,hijo de Francisco Catellote Martín y Francisca Cubells Candel.Estudió el Bachillerato en el Colegio de San José de los jesuitas de Valencia.Ingresó en el Seminario Metropolitano de Moncada (Valencia) en octubre de 1949 y se ordenó sacerdote en julio de 1956.Amplió estudios de filosofía en la universidad estatal de München (Alemania),en la que se doctoró,primero bajo la dirección de Alois Dempf y,a su muerte,de Max Müller,obteniendo la calificación de Summa cum Laude con su tesis:Die Anthopologie des Suárez,publicada en la Editorial Kart Aber.Obtuvo un segundo doctorado en filosofía en la Universidad Literaria de Valencia,bajo la dirección del profesor Antonio Montero,sobre la edición crítica del tratado De Anima de Suárez,obteniendo también la máxima calificación,y siendo publicada por la editorial del Seminario de Zubiri.A partir de 1970 comenzó a enseñar filosofía en el Seminario de Valencia y en el Instituto Pontificio Juan Pablo II de Valencia,y Antropología Filosófica,Ética Filosófica,Historia de la Filosofía Moderna y Metodología en la de Teología.Fundador y director de la revista Anales Valentinos de la Facultad de Teología de Valencia,donde publicó varios artículos sobre Francisco Suárez.Jubilado en el año 2002 fue nombrado Canónigo de la Santa Iglesia Metropolitana de Valencia,donde actúa como secretario del Cabildo.Autor de Die Anthropologie des Suárez (1962);Reforma y contrarreformas en la Europa del siglo XVI;Teoría epistemológica de Francisco Suárez a la luz del manuscrito inédito De anima (Valencia,1988);Francisco Suárez:De anima y Compendio de Antropología;Compendio de ética filosófica e historia de la ética (Valencia,2002);Compendio de antropología:introducción,metodología e historia (2009);Compendio de antropología y Un obispo valenciano,orador,filósofo y científico:Salvador Castellote y Pinazo.

Antonio García y García,profesor en Salamanca.

Pedro Rocamora y Valls,profesor en Madrid,suereciano conocido.

Y Ramón Ceñal Lorente,autor de El problema de la verdad en Heidegger (1950);La filosofía española contemporánea (1949) y Los fundamentos metafísicos de la moral según Suárez.

  Convendría recordar el magnífico areópago del Coloquio Suárez,que tuvo lugar en Salamanca en noviembre de 1979,y también la bella edición científica de Francisco Suárez emprendida por el CSIC,con el concurso de Vidal Abril Castelló,Luis Martínez Gómez,Sergio Rábade Romeo,Luciano Pereña Vicente,Salvador Caballero Sánchez y Antonio Puigserver.Por último hay que mencionar a José Delgado Pinto,catedrático de Filosofía del Derecho en Oviedo y profesor de Derecho en Salamanca;a Carlos Baciero González,catedrático de la universidad de Comillas,autor de La subsistencia creada según Juan de Lugo;Contexto filosófico del axioma acciones sunt suppositorum en Suárez,Vázquez y Lugo;Suárez y sus Disputationes metaphysicae:Importancia y significación histórica y Juan de Lugo filósofo:su Metafísica,autógrafo inédito.Y Alejandro Roldán,nacido en Sevilla en 1900,doctor en filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma,profesor en Sant Cugas del Vallés,Alcalá de Henares, Loyola y en La Universidad Pontificia de Salamanca,en la que enseñó psicología.Su Metafísica del sentimiento (1956) analiza el placer y el dolor,las emociones y los sentimientos superiores,integrándolos después en una ontología axiológica;siendo también destacable su Introducción a la ascética diferencial y La conciencia moral (un ensayo de ética diferencial).

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Joan Roig i Gironella

Escrito por rgonzalo 20-03-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 151.-  Joan Roig i Gironella

 

            No obstante el más personal y más activo de los suarecianos es otro jesuita,Joan Roig i Gironella (1912-1982),nacido en Barcelona y fallecido en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).Director del importante centro de Balmesiana y profesor de la Facultad de los jesuitas en Sant Cugat del Vallès,en los alrededores de Barcelona.Formado en Sant Cugat del Vallès y después en Vals,cerca de Puy-en-Velay (Francia),donde recibió las enseñanzas de Auguste Etcheverry.Se doctoró en filosofía en 1942 e inmediatamente pasó a ejercer la enseñanza en la Ciudad Condal y en Sant Cugat del Vallès.Codirector de Pensamiento y fundador de Espíritu en 1952.Conferenciante muy estimado y de verbo ardiente,en particular en el Congreso de Filosofía de Toulouse,celebrado en 1956.Es un filósofo muy ignaciano que aúna teoría y praxis para defender la filosofía escolástica,reinterpretada en el sentido suareziano.Amigo de Michele Federico Sciacca y de los congresistas de Gallarate,así como de Fritz Joachim von Rintelen y de los franceses,hizo mucho,en los tiempos más difíciles del franquismo,por abrir a España al extranjero.Para dar una idea de su estilo citaremos este párrafo de Espíritu (1968,nº 57,página 78):”No hay que pretender que la ideología suplante el papel de la filosofía (pretenderlo sería el irracionalismo,por el que a veces la ideología es despreciada);pero tampoco hay que pretender aislar,orillar,separar la ideología,como si nunca tuviese su papel dentro de la filosofía (esto sería racionalismo,por el que la filosofía es colocada falsamente en una posición sobreestimada de logicidad);ambas se coordinan,ambas se aunan,sin confundirse”.

            Paladín de la filosofía tomista en su versión suareziana,Joan Roig i Gironella revaloriza constantemente el realismo cristiano en contra de todas las formas de inmanentismo y relativismo contemporáneos (léase sobre todo Estudios de metafísica,donde escribe:”No es la excesiva afirmación de que el punto de arranque de la metafísica es la comprobación experimental,a posteriori,del hecho del pensar con verdad absoluta”,(página 64).A este respecto Joan Roig i Gironella se apoya en la teoría de la analogía para evitar a la vez el idealismo,el formalismo,el empirismo naturalista y el existencialismo absurdista.Severo con el cartesianismo,y todavía más con el kantismo,cuyas contradicciones subraya (véase el artículo de Espíritu,1974,nº. 69,sobre la crítica de Inmanuel Kant por parte de Jaime Balmes),fustiga el caos de las innumerables filosofías contemporáneas.En Filosofía y vida pretende demostrar el fracaso de Friedrich Nietzsche,José Ortega y Gasset,Benedetto Croce y Miguel de Unamuno;en Filosofía y razón,tras definir su generosa filosofía de la actitud,entra en liza sucesivamente con Gottfried Wilhelm von Leibniz,,Inmanuel Kant,Johann Gottlied Fichte,Georg Wilhelm Friedrich Hegel,John Stuart Mill,Edmund Husserl y Martin Heidegger;y su conclusión es un alegato a favor de la perennis fhilosophia,en el sentido cristiano del término.En su opinión la síntesis tomista todavía no ha dado sus frutos,como demostró la crisis nominalista;la escolástica salmantina del siglo XVI remontó la pendiente.Desgraciadamente el esfuerzo de Francisco Suárez fue desviado o empobrecido por algunos de sus discípulos del siglo XVII,que no respetaron su inmensa fuerza de síntesis y se estancaron en problemas demasiado particulares o caducos.Se trataba de reanudar el movimiento creador del doctor eximio,insistiendo en el carácter trascendente de la captación del Ser.

            En este intento ¿utilizó sin reticencias la obra de Maurice Blondel,a quien consagra su tesis de doctorado?.Parece ser que no,ya que le reprocha un poco de agnosticismo,la puesta entre paréntesis de lo trascendente,la sobreestimación del conocimiento no conceptual y una cierta tendencia a rebajar lo sobrenatural al plano de lo natural (un poco como aquello de que se acusara al R.P. Sanson,oratorisno,predicador de Notre-Dame de París,hacia 1925,cuando trataba de la inquietud humana,que necesariamente pide la ayuda de lo Alto).Soren Kierkegaard,Jean-Paul Sartrey José Gaos le parecen igualmente decepcionantes.El único remedio para él es la filosofía tomista,escotista y suarecista,con los enriquecimientos que ha proporcionado Jaime Balmes,el filósifo catalán.La antropología filosófica que propone Joan Roig i Gironella va a insistir pues en la libertad psicológico-moral (de ahí las felices sugerencias de Pefiles y Nuevos perfiles,así como de Dios llama a tu alma).El Curso de Cuestiones filosóficas previas al estudio de la teología,de contenido muy rico,expone una a una la Lógica,la Criteriología,la Ontología,la Teología racional,la Cosmología,la Psicología y la Ética.En la línea de los innumerables artículos de Joan Roig i Gironella,destacan los de Joseph Torras i Bages (Espíritu,1966),Jaime Balmes (iden.),Vicente Llorens Castillo,Francisco Suárez (iden.),Maurice Blondel,Williard van Oman Quine (1967),Jacques Monod (1972),los niveles de Cosignificación (1966),Kurt Gödel y la analogía del ser,la inmanencia de lo viviente y la síntesis de la vida (1960),la revolución,la atrofia hacia lo metasensible,el riesgo,lenguaje y analogía,las antinomias de la libertad (1968) y el ateísmo contemporáneo.

            Principales obras:Filosofía blondeliana (Barcelona,1944);Filosofía y vida (Barcelona,1946);La filosofía de la acción (Madrid,1943);Filosofía y razón (Madrid,1949);Investigaciones metafísicas (Barcelona,1949);¿Qué piensa el mundo de hoy? (Barcelona,1955);Teoría de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio (Barcelona,1952);Dios llama a tu alma (Barcelona,1961);Estudios de metafísica (Barcelona,1959);Cursos de cuestiones filosóficas (Barcelona,1953);Perfiles y Nuevos Perfiles (Barcelona,1950);Amor (Barcelona,1967);Balmes filósofo (Barcelona,1969) y Scala de Contemplacio (1975).

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José Ignacio de Alcorta Echeverría

Escrito por rgonzalo 19-03-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 150.-  José Ignacio de Alcorta Echeverría

 

            La especulación de José Ignacio de Alcorta Echeverría (1910-1983),presbítero católico español,profesor de Filosofía (Ética y Sociología) como funcionario del Estado en las universidades de La Laguna y Barcelona,nacido en Amorebieta (Vizcaya) el 31 de mayo,se reparte entre la metafísica más elevada y la ética conjugada con la sociología,por lo que se le debe un sistema filosófico al que se ha llamado realismo trascendental.Su pensamiento registra afinidades con Martin Heidegger.Ángel Amor Rubial y Xavier Zubiri,pero tiene una indiscutible originalidad filosófica.Cursó los estudios de Teología en el Seminario Mayor de Vitoria,donde fue ordenado sacerdote en 1934.Inició entonces los estudios de filosofía en la universidad de Madrid,y tras el paréntesis de la guerra civil española se Licenció en filosofía en 1940,y en Pedagogía en 1942.Se doctoró en filosofía en 1944,y años más tarde se Licenció también en la Facultad de Teología San Francisco de Borja,de San Cugat del Vallés.Posteriormente amplió estudios en Francia y Alemania..En 1941,recién organizado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas,fue nombrado becario del Instituto Luis Vives de Filosofía.En 1942 se incorporó mediante Oposición al Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media como catedrático de filosofía.Preparó su tesis doctoral,Metafísica del padre Francisco Suárez (los modos) / Los modos en la filosofía de Suárez,contribución al estudio de la filosofía suareciana (690 folios;T-367),dirigida por Juan Francisco Yela Utrilla,defendida el 5 de marzo de 1945,que obtuvo premio extraordinario otorgado por un tribunal académico formado además por Juan Zaragüeta Bengoechea,Santiago Montero Díaz.Leopoldo Eulogio Palacios Rodríguez y Víctor García Hoz.Editada por el Instituto Luis Vives de Filosofía,del CSIC,con el título La teoría de los modos en Suárez,Madrid (1949).El 10 de diciembre de 1946 se incorporó por Oposición al Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Universidad,al ganar la cátedra de Fundamentos de Filosofía e Historia de los sistemas filosóficos de la universidad de La Laguna,de la que fue nombrado Rector al haber fallecido el 20 de julio de 1945 el primer Rector de la universidad de La Laguna,José Escobedo González-Albéru,catedrático de Derecho Canónico nacido en Oviedo en 1892.José Ignacio de Alcorta Echeverría fue Rector de la universidad de La Laguna desde 1947 a 1951,pronunciando el discurso de apertura del curso 1951-1952 con el tema Lo ético en el existencialismo.En 1949 fue miembro adherente activo extranjero del Primer Congreso Nacional de Filosofía celebrado en Mendoza (Argentina),pero no asistió ni publico en las Actas.En 1950 ganó la Oposición celebrada para cubrir la cátedra de Ética General,Ética especial y Sociología de la universidad de Barcelona;Institución en la que estuvo  incorporado hasta su jubilación en 1980,siendo también Jefe del Departamento de Filosofía Práctica..Elegido el 18 de marzo de 1975 miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas,tomó posesión el 22 de junio de 1976 leyendo su discurso de ingreso Prolegómeno para una fundamentación transcendental de la ética,que fue contestado por Luis Lagaz Lacambra.Sus publicaciones se dirigen a la fundamentación de la Filosofía en general,y de la Metafísica y la Ética en particular.Ha trabajado también el concepto general y científico de la Sociología.Ha dictado lecciones y conferencias en diversas Universidades y Centros de Cultura en Europa y América,y ha participado en gran parte de los Congresos Internacionales de Filosofía y Sociología que han tenido lugar después de la II Guerra Mundial,entre ellos la Asociación para el progreso de las Ciencias (San Sebastián,.1946),leyendo la Comunicación Dialéctica de la Analogía del Ser;Congreso Internacional de Filosofía (Ámsterdam,1948,actuando como Delegado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas);Congreso Internacional de Sociología (Roma,1952;actuando también como Delegado del CSIC);Congreso Internacional Tomístico (1950);Jornadas de Filosofía de la Facultad de San Miguel sobre la persona,Buenos Aires,1956 (presentando la Comunicación Persona y Ser);Congreso del Humanismo Científico (Barcelona,1956);Congreso Internacional de Filosofía Medieval (Lovaina,1958);Congreso Internacional Mariológoco (Lisboa,1966) y Congreso Internacional de Sociología (Roma,1969).Su nombre figura en varias Antologías,Diccionarios Biográficos e historias de la filosofía y del pensamiento.Su filosofía ha despertado interés,especialmente la obra El Ser.Pensar trascendental:el libro sobre filosofía que más ha llamado la atención de cuantos se han publicado en castellano durante el siglo XX.En él José Ignacio de Alcorta Echecarría estima que la filosofía descubre el Ser de una forma espontánea y no reflexiva,aunque el ser comporta una intencionalidad trascendental en la que se encuentra implicada toda objetividad.El ser es la razón formal del espíritu que lo piensa;y a partir de ahí el pensar ofrece dos variedades:es trascendental o categorial.Las leyes del pensar son las mismas que las del ser;pero,si el ser es abierto,se lo debe al espíritu;de ahí los dos aspectos de la filosofía:el aspecto objetivo y el personal o subjetivo.En 1969 su El realismo trascendental completó sus investigaciones.

            En el plano concreto José Ignacio de Alcorta Echevarría  ha pasado el existencialismo por la criba desde el ángulo ético;denuncia el fracaso de Paul Sartre en su intento de construir una moral.En sociología se muestra extremadamente informado y escrupuloso (Introducción a la sociología y Sociología),aunque a veces serían deseables más ejemplos palpables.Es interesante el bello estudio sobre Peter Wust,filósofo de nuestro tiempo,figura que ha cautivado a numerosos pensadores ibéricos.Autor difícil,pero perfectamente coherente y dialéctico,José Ignacio de Alcorta Echevarría merece toda nuestra atención;sus Estudios de Metafísica constituyen un modelo en su género.También gustarán sus investigaciones sobre Santo Tomás de Aquino,Nicolás de Cusa,René Descartes,Max Scheler,Martin Heidegger,etc.,y su gran obra La ética en el existencialismo (1951),completamente premonitoria.Su influencia suscitó,en 1978,un volumen colectivo:José Ignacio de Alcorta.Semblanza y pensamiento.

Su pensamiento filosófico ha sido seguido en algunos puntos del Cursus Philosophicus publicado por la B.A.C.,y también se deja sentir en el Cursus Theologicus.En 1971 se publicó,en homenaje a sus 25 años de docencia,una Miscelánea con la colaboración de cincuenta firmas internacionales.Fue miembro de varias sociedades e instituciones culturales y filosóficas,nacionales y extranjeras,y posee la Encomienda con Placa de Alfonso X el Sabio.Falleció en Barcelona en 1983.Desde 1951 enseñó pues ética y sociología en la universidad de Barcelona,al tiempo que colaboraba en las revistas eruditas Revista de Filosofía,Crisis,Pensamiento,La Ciudad de Dios,Revista Internacional de Sociología,etc.Como conferenciante ha hablado en la universidad de Toulouse,y es asiduo de diversos Congresos nacionales e internacionales.Su tesis doctoral sobre La teoría de los modos en Francisco Suárez (1949) es una autoridad:después de una introducción sobre el modalismo en la evolución del pensamiento clásico y medieval analiza la existencia de los modos,su naturaleza,sus propiedades y sus divisiones.Pasa después a los modos accidentales de acción transitiva,acción inmanente y ubicuidad.Y por último valora el papel de los modos,elementos concretos que revelan el dinamismo y el intrinsecismo de los seres.La conclusión critica el realismo exagerado,al que ha contribuido el peripatetismo siguiendo la línea,por otra parte,de cierto platonismo.

            Obras principales:La Teoría de los Modos en Suárez (Madrid,1949);La Ética en el Existencialismo (La Laguna,1951);Estudios de Metafísica (Barcelona,1954);El Existencialismo en su aspecto ético (Barcelona,1955);Introducción a la Sociología (Barcelona,1957);Sociología (Barcelona,1959);El Ser,Pensar trascendental (Madrid,1961);Peter Wust,filósofo espiritualista de nuestro tiempo (Bilbao,1963);El Realismo trascendental (Madrid1969); Nueva visión de la filosofía (Barcelona,1971);Investigaciones noológicas acerca del realismo trascendental,volúmenes 1,2 y 3;Contestación al discurso pronunciado por Michele Federico Sciacca,La teoría del filósofo en la hora presente (Barcelona,1972);El ser:conocer trascendental (Barcelona,1975) y Prolegómeno para una fundamentación trascendental de la ética (Madrid,1976).

            Ha dirigido tesis doctorales a José Aleu Benítez,David Estrada Herrero,Artur Juncosa Carbonell,José Manuel García de la Mora,Agustín González Gallego,Daniel Gutiérrez Ramos,Andrés Salgado Menor,Saturnino Mentón García y Joaquín Clotet Martí.

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Jesús Muñoz Pérez Vizcaíno

Escrito por rgonzalo 19-03-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 149.-  Jesús Muñoz Pérez Vizcaíno

 

            El ontologismo suareziano adoptó una forma menos doctrinal y más científica en Jesús Muñoz Pérez Vizcaíno (1908-1996),nacido en La Coruña el 13 de febrero.Ingresó en la Compañía de Jesús y realizó estudios de Filosofía y Teología.Tras ampliar estudios de Neurología y Psicología Clínica en la Universidad Gregoriana de Roma fue nombrado en 1941 profesor de Psicología Racional en la Universidad Pontificia de Comillas (ya hemos dicho que situada entonces en Santander),de la que fue después Decano.Colaboró en las revistas Pensamiento,Crisis,Erasmus,etc. y en las Semanas Españolas de Filosofía,y fue sobre todo un psicólogo iniciado en los últimos métodos experimentales,historiador de la filosofía escolástica y un biólogo sagaz.Después de su tesis de doctorado (Psychologiae rationalis theses praecipuae,1848) publicó una obra de filosofía comparada,Esencia del libre albedrío y proceso del acto libre,según Francisco Romero,Santo Tomás de Aquino y Francisco Suárez,y principalmente una obra muy documentada,destinada a un vasto público:Angustia,enfermedad,placer (1960).El autor evoca en ella el círculo vicioso de la psicopatía descrito por el psiquiatra Fritz Kunkel,e intenta establecer cómo un sano dominio de nuestros impulsos podría aliviar la pena de los seres humanos.Por último,en el plano del pensamiento biológico,Jesús Muñoz Pérez Vizcaíno ha elaborado un volumen abarrotado de tatos e interpretaciones recientes,¿Cómo nació la vida?,que lleva un subtítulo muy explícito:La biología de los últimos cien años y la físico-química actual frente a la biogénesis materialista.En la conclusión plantea la probabilidad de un gesto muy especial de Dios en el origen de la vida,sin llevar esta hipótesis hasta el dogma.En 1972 se incorporó al claustro de la Universidad Católica de Cuyo,en San Juan (Argentina),para enseñar Psicología y Antropología Cultural hasta el momento de su jubilación en 1983.Falleció en Salamanca el 19 de abril de 1996.Fue socio numerario de la Sociedad Española de Psicología y vocal de la Junta de Coordinación de Investigaciones Científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).Su más de medio centenar de publicaciones en el campo de la Psicología se reparten entre las áreas de la Historia,la Metodología,los grandes temas de la Psiciología perenne,la Psicología profunda,la Psicopatología,la Psicología religiosa,la Psicopedagogía y la Psicohistoria.Y es también autor de una Psicología Philosophica (1991) de orientación suareciana,medelo de los clásicos manuales escolares.

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