Hechos religiosos

Sergio Rábade Romeo

Escrito por rgonzalo 29-03-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 158.-  Sergio Rábade Romeo

 

            En contraste con los pensadores precedentes,la fecunda reflexión de Sergio Rábade Romeo (1925- ¿),catedrático de metafísica crítica,nacido en Saavedra (Begonte,Lugo),se inscribe,por último,en una tendencia ontognoseológica.Cursó estudios de nivel medio y humanísticos en el Seminario de Mondoñedo.Licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas,realizó los estudios civiles,Licenciándose en Filosofía y Letras en las universidades de Santiago de Compostela y Madrid,y doctorándose en la de Madrid en 1958 con Premio Extraordinario.Es una de las personalidades más destacadas de la filosofía y la universidad españolas del pasado siglo XX.En 1961 ganó por Oposición la cátedra de Metafísica (Ontología y Teodicea) en la Universidad de Valencia,y en 1966,también por Oposición,la de Metafísica (Crítica) en la Universidad de Madrid.Director del Instituto Luis Vives del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 1963,fue también Vocal de la Sociedad Española de Filosofía Medieval,Presidente de la Sociedad Española de Filosofía,Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid,de la que fue Vicerrector dos veces y Comisario promotor,y primer Rector,de la Universidad San Pablo-CEU.Posteriormente fue director del centro de enseñanza superior Don Bosco.Recibió numerosos premios y distinciones,entre los que cabe destacar la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio o la concesión de la medalla Castelao de la Xunta de Galicia el año 2001.Participó en numerosos Congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales,y en 1959 le fue concedida una beca de estudios en España por la Fundación Juan March.,mediante la que elaboró su obra Guillermo de Ockam y la filosofía del siglo XIV.En 1960,como Profesor Visitante,impartió un curso sobre Problemas gnoseológicos de la Filosofía Moderna a los profesores del Departamento de Filosofía de la Universidad de Ponce (Puerto Rico).

            Su obra puede calificarse de única en el panorama filosófico hispánico,centrada en el análisis de los principales aspectos de la Teoría del Conocimiento y en su reconstrucción crítica a través del estudio de la obra de los principales filósofos que acuñaron y desarrollaron dicha disciplina,desde sus antecedentes medievales hasta el siglo XX.Su realismo crítico,que tiene algo del de Nicolai Hartmann,se desarrolla en la línea que va de René Descartes a Maurice Merleau-Ponty,pasando por Francis Bacon,David Hume,Inmanuel Kant y Edmund Husserl.Y gran erudito,procede a la revisión y superación de la escolástica,para adherirse resueltamente a la modernidad.

            Verdad,conocimiento y ser (1965) muestra que,entre las tres acepciones de la verdad (teológica,ontológica y lógica),la lógica es la más importante.Según él la noción de verdad depende de la gnoseología por la que se opte,por lo que la verdad no es la adecuación de ente e intelecto,sino la correspondencia entre nuestro conocimiento (incluidas nuestras percepciones y sensaciones) y los objetos conocidos.Y este conocimiento presenta dos niveles:el análisis espontáneo (de carácter procesal),que instaura un diálogo entre el sujeto y el objeto,y el análisis reflexivo,que se eleva al plano de la legalización,en el que el espíritu adquiere consciencia de la estructura de su esfuerzo unitario de reconstrucción;y no se trata de construir ser alguno,sino de constituir el sentido que el ser-en-sí adquiere para mí,en el acto de ser conocido (Estructura del conocer humano,1969,página 27).Sergio Rábade Romeo intenta establecer así una nueva teoría de la experiencia que,siguiendo a Maurice Merleau-Ponty,mundanice la consciencia,porque ésta está presente en el mundo por mediación del cuerpo.

            En Método y pensamiento en la modernidad (1981) Sergio Rábade Romeo insiste en la relación de la metafísica con el método:”El método debe enseñarnos a usar una razón que la metafísica nos enseña a conocer (página 66).Pero Sergio Rábade Romeo nos pone en guardia contra el imperialismo metodológico:”Este peligro se ha convertido en una realidad,por ejemplo en nuestro momento epistemológico,en el que los formalistas sólo reconocen valor a los métodos formales,los estructuralistas al método estructural y los dialécticos al método dialéctico” (pagina 27).Y desde la página 9 a la 173 recuerda los tópicos metodológicos,explícitos o implícitos.

            Nutrido de Georges Gusdorf,Henri Gouhier,Belaval Yvon,Ernst Cassirer,Jean Paul Vuillemin y Vincenzo Crescini Sergio Rábade Romeo propugna prudencia y moderación,lejos del prurito de cualquier dogmatismo sistemático.Y entre los ontologistas españoles recientes es sin duda el que llega más lejos en su simpatía por la modernidad,hasta el punto de negar toda escisión entre el siglo XVII y el XVIII.

            Obras principales:Verdad,conocimiento y ser (1965);Estructura del conocer humano (1966);Guillermo de Ockam y la filosofía del siglo XIV (Madrid,1966);Estructura del conocer humano (Madrid,1971);La Gnoseología de Amor Ruibal (Madrid,1973);Descartes y la gnoseología moderna (Madrid,1974);Hume y el fenomenismo moderno (Madrid,1974);Método y pensamiento en la modernidad (Madrid,1981);La razón y lo irracional (Madrid,1994);Teoría del Conocimiento (Madrid,1998);La Metafísica de Suárez:subjetivación y dinamismo (Salamanca 2003);Filosofía:Tradición y Progreso (Madrid,1963);Influencia de Durando en la Metafísica de Suárez (Madrid,1961);El conocimiento del Singular en la escolástica (Madrid,1961);Ockam (1285-1349);Suárez (1548-1617);Filosofía de la religión;La experiencia filosófica de la India;Ética.De la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión;Espectografías (desde Marx y Derrida);Los renacimientos de la filosofía medieval;El empirismo.David Hume;El conocer humano (2 volúmenes);Locke y Hume;El racionalismo.Descartes y  Espinoza;Kant.Problemas gnoseológicos de la Crítica de la Razón Pura;Descartes y Spinoza;Concepciones de la razón:Kant,Ortega y lo irracional;Kant.Conocimiento y racionalidad:el uso práctico de la razón;Espinoza:razón y felicidad;Raíces históricas de la Teoría del Conocimiento y De los papeles de alguien que todavía vive.Sobre el concepto de ironía.

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Raimundo Pánikkar Alemany

Escrito por rgonzalo 29-03-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 157.-  Raimundo Pánikkar Alemany (1918)

 

            Ideólogo idealista nacido el 3 de noviembre en Barcelona.Su padre era indio e hindú,miembro de una alta casta malabar del sur de la India,que estudió ingeniería química en Inglaterra y en 1816 se desplazó a España representando a una empresa alemana fabricante de productos para la industria del cuero;a pesar de tener en la India un hijo y un matrimonio convenido se asentó en Barcelona como empresario,donde se casó con una hija arquetípica de la burguesía catalana,culta,amante de la música y cristiana católica,muriendo en 1954.Su hermano Salvador Pánikker (nacido en 1927,ingeniero y filósofo,fundador de la editorial Kairós) ha escrito de su madre:”Durante la guerra civil española (1936-1939) mi madre simpatizaba con la postura del cardenal Vidal i Barraquer,en el sentido de que deseaba una solución negociada del conflicto.Terminada la guerra detestó visceralmente al régimen de Franco,ante todo por su retórica hueca y su hipócrita catolicismo oficial.Y porque era enormemente catalana.Aceptó que su hijo Raimundo se hiciera del Opus Dei,pero le repugnaba el tono y el estilo de Camino”.Raimundo Pánikkar Alemany estudió el bachillerato con los jesuitas y comenzó sus estudios superiores en la Universidad de Barcelona,durante la II República Española.Como disfrutaba de pasaporte británico,Raimundo Pánikkar no tuvo dificultades para sortear la guerra civil española,trasladándose a Alemania,donde mientras duró la guerra civil española cursó estudios en la Universidad de Bonn.Terminada la guerra civil regresó a España de vacaciones,pero ya no pudo volver a Alemania,por haberse iniciado la II Guerra Mundial.A finales de 1939 conoció a José María Escribá de Balaguer,fundador del Opus Dei en 1928,organización católica de la que fue socio desde entonces y a la que se mantuvo vinculado formalmente hasta mediados los años sesenta.

            Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona y en Filosofía por la Universidad de Madrid,a partir de 1942 se vinculó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),donde en 1943 fue uno de los impulsores de la revista Síntesis,germen de la revista Arbor,publicada a partir de 1944.En la Memoria de 1944 del Instituto Luis Vives de Filosofía del CSIC ya aparece su nombre como autor de varias investigaciones científicas.

            En 1946 decidió convertirse en sacerdote católico,y fue ordenado presbítero de la Iglesia de Roma.Leyendo también ese mismo año su tesis doctoral Filosofía cristiana.El concepto de la Naturaleza.Análisis histórico y metafísico de un concepto dirigida por Juan Zaragüeta Bengoechea,y defendida el 20 de mayo de 1946 ante un tribunal académico compuesto además por Juan Francisco Yela Utrilla,Víctor García Hoz,José María Sánchez de Muniain Gil y Anselmo Romero Marín.editada por el Instituto Luis Vives de Filosofía,CSIC,Madrid 1951.

            En 1954 se Licenció en Teología en Roma,y hasta 1957 mantuvo vínculos formales con el Instituto de Filosofía del CSIC.En 1958 defendió otra tesis doctoral,Algunos problemas limítrofes entre ciencia y filosofía,sobre el sentido de la ciencia natural en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid.

            Permaneció en España hasta 1955,año en que por primera vez viajó a la India,donde comenzó la difusión de doctrinas espiritualistas ecuménicas.Y en la India fue investigador en las universidades de Mysore y Benarés.

            En 1956 fue nombrado profesor de la universidad norteamericana de Harvard,y durante veinte años dividió su tiempo entre la India y los Estados Unidos.Desde 1971 a 1978 fue profesor de estudios religiosos en la universidad de California,Santa Bárbara.Y sus estudios han estado enfocados a la especialización de la cultura india,de la historia y de la filosofía de las religiones.

            En 1958 obtuvo el doctorado en Química por la Universidad de Madrid,con tesis doctoral titulada Ontonomía de la ciencia.Sobre el sentido de la ciencia y sus relaciones con la filosofía,publicada en 1961.

            Y su tesis doctoral en teología fue defendida en la Universidad Lateranense de Roma (1961),con el título The Unknown Christ of Hinduism.

            Partiendo de una concepción particularmente dinámica del ser,el ontologismo independiente forjado por Raimundo Pánikkar Alemany merece pues especial atención.Su pensamiento es un punto de encuentro entre Oriente y Occidente.En su obra convergen la realidad humana con su múltiple origen hindú-cristiano,la realidad académica e intelectual interdisciplinar,pero también intercultural e interreligiosa.De ahí la importancia que en sus escritos y pensamiento tiene el diálogo.

            Se ha preocupado,como filósofo de origen escolástico,por la teoría de la naturaleza,delimitando estrictamente el dominio de la ciencia física respecto de cualquier intrusión de lo ajeno a ella;por otra parte,en el seno de una metafísica del movimiento y de la fuerza,ha reflexionado sobre la noción de substancia,durante demasiado tiempo concebida como algo estático y que debe ser esclarecida,en nuestra época,a la luz de la ciencia;y se ha dedicado también a la filosofía comparada de las religiones (especialmente del hinduismo frente al cristianismo),desde una perspectiva ardientemente ecumenista.

Tiene un lenguaje rico,plural y abierto,en el que las palabras no son meros términos conceptuales,objetivos y unívocos,sino verdaderos símbolos.Entendiendo al símbolo como la expresión de la realidad,por lo que la palabra (simbólica) expresa el arquetipo de la realidad simbolizada.No es un vocablo objetivo e intemporal,sino temporal,comprometido y que expresa su propio significado.Para Raimundo Pánikkar Alemany la realidad es pues más rica que cualquier teorización o conceptualización de la realidad.Y todo concepto es una parcialización,inevitable en la evolución de los múltiples universos culturales.

            Para él la filosofía no es pues sólo el amor a la sabiduría,sino también la sabiduría del amor.En su pensamiento no existe contraposición entre filosofía y teología,porque para él pensamiento y religión están íntimamente unidos.Dentro de las diversas experiencias de las distintas religiones lo que se pretende es que cada parte tenga la exigencia de ayudar a descubrir el todo,de llevarnos a la salvación,la liberación,etc.Y no se trata de que todos tengamos que ser cristianos o hindúes,o creyentes de cualquier otra religión.Se trata por el contrario de buscar un diálogo realmente abierto que nos vaya llevando a una fecundación mutua,en la que unos aprendamos de otros.

            Su vida ha estado pues constantemente marcada por múltiples polaridades:este y oeste;cristianismo,hinduismo y budismo;el mundo de la ciencia y el dominio de las letras;el ámbito de los estudios y de las vivencias religiosas y el de la perspectiva secular de las culturas.

            Regresado a España residió en Tavertet,una zona rural del Pre-Pirineo catalán,donde continuó desarrollando su labor intercultural.

            Ha dirigido las tesis doctorales de Mónica Caballé Cruz y Jesús Abraham Vélez de Cea.

            Raimundo Pánikkar Alemany fue pues un teólogo conocido por sus estudios sobre teología,filosofía,hermenéutica y religiones comparadas,que desarrolla una filosofía interreligiosa e intercultural,con una nueva apertura al diálogo con otros sujetos y tradiciones no-occidentales.Y su filosofía tiene como objetivo transformar nuestra civilización,que está determinada por un sistema occidental impuesto por una alternativa única.Realizó su formación a caballo entre la India (Universidad Hindú de Benarés) y los Estados Unidos de América,donde estudió en la universidad de Harvard.Desde un punto de vista globalizador ha pretendido siempre poner en conexión el pensamiento cristiano y el hinduista para demostrar la teoría de que Dios y el ser humano no pueden ser comprendidos el uno sin el otro (ya que los dioses religiosos son,según he dicho yo muchas veces, inventos humanos),y que Cristo o Isvara (simples nombres,como siempre he dicho también) son el punto de unión de tres realidades;pensamiento que ha sido aplicado a diferentes campos,tales como la teología de la universalización,la teología cristiana,la teología trinitaria,la espiritualidad comparada y la futurología.Sin embargo es más conocido por sus traducciones al inglés (autorizadas por la Academia Himalaya) de los vedas,antiquísimos escritos que los hindúes consideran la revelación directa de Dios.

            Entre las numerosas obras que ha escrito se encuentran El indeterminismo científico (Madrid,1945);El sentido cristiano de la vida (Madrid,1945);Friedrich Heinrich Jacobi y la filosofía del sentimiento (Buenos Aires,1948);El concepto de naturaleza:análisis histórico y metafísico de un concepto (Madrid,1951);La India:gente,cultura y creencias (Madrid,1960);Ontonimia de la ciencia:sobre el sentido de la ciencia y sus relaciones con la filosofía (Madrid,1961);Patriotismo y cristiandad:una investigación teológico-histórica sobre el patriotismo cristiano (Madrid,1961);Humanismo y cruz (Madrid,1963);El Cristo desconocido del hinduismo (Madrid,1964);Religión y religiones (Madrid,1965);Los dioses y el Señor (Buenos Aires,1967);Técnica y tiempo (Buenos Aires,1967);Cristianismo y religiones del mundo (1969);El silencio de Dios (Madrid,1970);Misterio y revelación:hinduismo y cristianismo;encuentro de dos culturas (Madrid,1971);Cometas:fragmentos de un diálogo espiritual de la postguerra (Madrid,1972);El diálogo intrarreligioso (1978);Mito,fe y hermenéutica (1978),Culto y secularización:apuntes para una antropología litúrgica (Madrid,1979);La Trinidad y la experiencia religiosa (Barcelona,1989); Sobre el diálogo intercultural (Salamanca,1990);El diálogo interrreligioso:la transformación de la misión cristiana en diálogo (Madrid,1992);Elogio de la sencillez:el arquetipo universal del monje (Estella,1993);La nueva inocencia (Estella,1993);Paz y desarme cultural (Santander,1993);La experiencia de Dios (Madrid,1994);Pensamiento científico y  pensamiento cristiano (Maliaño,1994);Ecosofía:para una espiritualidad de la tierra (Madrid,1994);El silencio de Buddha:una introducción al ateismo religioso (Madrid,1996);La experiencia filosófica de la India (Madrid,1997);La Trinidad:una experiencia humana primordial (Madrid,1998);Invitación a la sabiduría (Madrid,1998);Iconos del misterio:la experiencia de Dios (Barcelona,1998);La plenitud del hombre:una cristofanía (Madrid,1999);El espíritu de la política:homo politicus (Barcelona,1999);La intuición cosmoteándrica:las tres dimensiones de la realidad (Madrid,1999);El mundanal silencio (Barcelona,1999);El árbol de la vida:la naturaleza en el arte y las tradiciones de la India (Barcelona,2001);El diálogo indispensable:paz entre las religiones (Barcelona,2003);Espiritualidad hindú:sanâtana dhama (Barcelona,2005);De la mística:experiencia plena de vida (Barcelona,2005);Paz e interculturalidad:una reflexión filosófica (Barcelona,2006);La mejor forma de ser radical es no tenerle miedo a las raíces y De la alienación a la relación armoniosa.

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Luis Cencillo Ramírez de Pineda

Escrito por rgonzalo 28-03-2009 en General. Comentarios (2)

                        Capítulo 156.-  Luis Cencillo Ramírez de Pineda

 

            Como Antonio Millán Puelles Luis Cencillo Ramírez de Pineda (1923-2008) ha obtenido una gran parte de su inspiración de la cultura germánica,pues residió nueve años en Friburgo de Brisgovia,München,Bonn,Köln,Innsbruck y Basilea (gustándome recordar que yo he vivido seis meses en München,en el Maximilianeum Stiftung;seis meses en Wützburg;unos siete años en Köln,y he estado en Bonn más de veinte veces).

            Antropólogo,filósofo,teólogo,psicólogo,escritor y profesor se ocupó de muchos campos científicos ejerciendo la docencia desde 1957 en varias universidades europeas,en ciudades como Granada,Innsbruck,Friburgo,München,Bonn,universidad de verano de la Rábida,Instituto de España,el Montinari de Génova,la Fundación Juan March,la casa de España en París,y universidades hispanoamericanas como las de Córdoba en Argentina,el Salvador en Buenos Aires y Andrés Bello en Caracas.

            Fue un investigador incansable que dejó aportaciones valiosas a varias disciplinas,desarrollando teorías sobre la ciencia,la antropología,la filosofía,la psicología y la psicoterapia y teorías sobre las realidades,el hombre,la cultura,los mitos,el arte,la belleza,la personalidad,el envejecimiento,la psicopatología,la comunicación,el lenguaje,el conocimiento,la vida inconsciente,los sueños,el Estado,la ética,las creencias y la fe.

            Alumno de Eugen Fink,Max Müller,Martin Heidegger,Karl Jaspers,Karl Rhaner y Eric Wolff,fue Lector de español en la Universidad de Innsbruk,profesor contratado de filosofía en las universidades de Freiburg,München y Bonn y Dozent en la de Köln;profesor agregado de Historia de los Sistemas y de Antropología General en la Universidad Complutense de Madrid,catedrático de Antropología en la de Salamanca,primer Decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la universidad de Salamanca y Presidente de la Fundación Cencillo de Pineda (Antropología y Psicoterapia).

            Propuso una ontología mucho más fenomenológica que escolástica,y fue especialista en antropología filosófica e historia de la filosofía.En su obra más característica (Experiencia profunda del ser,bases para una ontología de la relevancia,1959) pretende que la filosofía asuma plenamente las dimensiones de la historia y de la situación.”Para conocer metafísicamente la realidad en cuanto tal hemos de intimarnos en la prolongada experiencia intersubjetiva de la misma,en la historia” (página 12).Con este fin se construirá una idiomática que capte el proceso plástico de verbalización de cada experiencia filosófica del pasado y del presente.De este modo Luis Cencillo Ramírez de Pineda estudia sucesivamente la dinámica intelectual de la historia como experiencia metafísica,la vivencia de realidad y la experiencia de objetividad,que insiste en el dinamismo de la existencia y en la plenitud del ser,cuyas relaciones con los demás son capitales;incluye apéndices sobre René Descartes,Inmanuel Kant y Martin Heidegger,al que el autor conoce bien.Estima que ningún sistema filosófico puede agotar lo real;por lo que para acercarse a él hay que totalizarlos,con el espíritu crítico requerido (Filosofía fundamental tomo I,página 713).A fin de descubrir al ser no sólo hay que usar la razón,sino también el mito,que debe ser rehabilitado contra Lévi-Strausss (Mito:semántica y realidad (1970).Psicólogo e incluso psicoanalista,como ya hemos dicho,Luis Cencillo Ramírez de Pineda cuida siempre la matización (El incosciente,1971;Terapia,lenguaje y sueño,1973).Siendo de apreciar,por último,sus libros más recientes El hombre,noción científica (1978) y Última pregunta (1981).

            Obras principales:Hyle (1958);Experiencia profunda del Ser (1959);El misterio de inquietud en la historia de la Iglesia (1960);Conocimiento (1968);Nueva sistematización de los mitos:Mito,semántica y realidad (1970);Nuevo método de Filosofía Concreta:Tratado de las realidades (1971);El inconsciente (1971);Una Ética (Líbido,Terapia y Ética,1974);Guía de Perdedores (1975);Teoría de la Personalidad y de sus patologías:Dialéctica del concreto humano (1975);Método de una nueva Antropología Integral:El hombre,noción científica (1978);Nuevo método de Psicoanálisis,llamado Diálysis:Transferencia y Sistema (1978);Antropología Integral (1998);Antropología Cultural y Psicología (1798);Filosofía fundamental (1979);Transferencia y sistema de psicoterapia (1977);Última pregunta (1981);Interpretación de los sueños con 7 técnicas complementarias:Los sueños,factor terápico (1982);La práctica de la Psicoterapia (1982);Nueva teoría del lenguaje y de la Significación:Interacción y conocimiento (1988);Sexo,comunicación y símbolo (1993);La comunicación absoluta (1994);Estudio psicológico de la fe,de las creencias y un comentario completo a los escritos bíblicos:Psicología de la fe (1997);Opción humana y textura bíblica (1998);Labilidad Psíquica y terapia dinámica (1998);Lo lleno y lo vacío (1999);La psicología del anciano y su tratamiento:Abordaje terapéutico de ancianos (1997);Los mitos,su mundo y su verdad (1998);Historia sistemática de los dioses (1998);Nueva teoría del Arte y la Belleza:Creatividad,arte y tiempo (2000);Las paradojas de la Belleza (2001);Cómo no hacer el tonto por la vida (2000);Los escándalos del milenio (2000);Teoría de una nueva justicia y Estado no opresivo y El estado sin dolor (2002).

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Antonio Millán Puelles

Escrito por rgonzalo 27-03-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 155.-  Antonio Millán Puelles

 

            El ontologismo independiente se renovó de una manera todavía más inesperada en Antonio Millán Puelles (1921-2005),influyente pensador de filosofía cristiana nacido en Alcalá de los Gazules (Cádiz) el 21 de febrero y fallecido en Madrid el martes 22 de marzo,al que también leí en Salamanca.Realizó sus primeros estudios universitarios en Sevilla,y los culminó en la universidad de Madrid,en la que se Licenció en la sección de Filosofía mereciendo el Premio Extraordinario de Licenciatura.En noviembre de 1944 se incorporó,como Catedrático de Filosofía,al Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España,desempeñando su cometido como funcionario en los Institutos de Albacete,Algeciras y Lope de Vega de Madrid,en el que yo he sido también Profesor durante cinco años.En 1949 asistió al Primer Congreso Nacional de Filosofía,convocado inicialmente por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) –y pronto nacionalizado por el general y Presidente Juan Domingo Perón- que se celebró en Mendoza,junto con la Delegación de la universidad de Murcia (Ángel González Álvarez y Adolfo Muñoz Alonso,pues Antonio Millán Puelles era entonces profesor del Instituto de Albacete).Presentó dos Comunicaciones a ese Congreso (Para una interpretación del ente de Parménides y Sobre el concepto de existencia en matemáticas),pero,sobre todo,como resultado de las excelentes relaciones ideológicas hispano-argentinas que allí se establecieron,fue uno de los varios profesores españoles que intervinieron decisivamente en la reorganización académica de los estudios filosóficos potenciada por el general Juan Domingo Perón,y Antonio Millán Puelles ejerció a partir de 1953 como profesor de Metafísica y Filosofía de la Naturaleza en la Universidad de Cuyo (Mendoza),en misión oficial reconocida como servicio diplomático.

            En 1951 había obtenido la cátedra de Fundamentos de Filosofía en la universidad de Madrid,que desempeñó hasta 1976,año en el que ocupó,hasta su jubilación en 1987,la cátedra de Metafísica.En 1960 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura;en 1966 el Premio Juan March de Investigación Filosófica y en 1976 el Premio Nacional de Investigación Filosófica.Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (medalla nº. 34) ingresó en ella el 18 de marzo de 1961 con un discurso titulado La función social de los saberes liberales.Entre 1963 y 1968 dirigió la sección de Filosofía de la Enciclopedia de la Cultura Española.En 1966 fue nombrado Patrono del Museo del Prado.En 1971 se le designó Consejero Cultural de la Fundación General Mediterránea.Miembro del Consejo Privado de Don Juan de Borbón,fue profesor de Historia del Pensamiento Contemporáneo de don Juan Carlos de Borbón,cuando era Príncipe de Asturias y ya estaba previsto que fuera el sucesor de Franco (por lo que debo aclarar y recordar que yo solicité a Franco ser su sucesor,a fin de iniciar desde la Jefatura del Estado Español una continua y personal labor y misión diplomática tendente a institucionalizar los Estados Unidos de Europa,con capital en Varsovia,que habrían comprendido no sólo todos los Estados europeos sin excepción,sino las posesiones rusas del norte de Asia).Vinculado a la organización católica del Opus Dei (a la que insistentemente me invitaron mis profesores de Anatomía de la universidad de Salamanca,porque me matriculé en el Primer Curso de Medicina y dichos profesores residían conmigo en el Colegio Mayor de San Bartolomé),fue profesor extraordinario de la Universidad de Navarra,y la mayor parte de sus libros vienen siendo publicados desde entonces por la Editorial Rialp.Al crearse en 1972 la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),de la que he sido alumno de la Facultad de Psicología,se le encargó la organización y dirección de los estudios filosóficos que,a distancia y de forma no presencial,pero con Tutores profesores de universidades presenciales,debía administrar en nombre del Estado esta nueva Institución surgida en los últimos años del franquismo,asumiendo la responsabilidad de dirigir los manuales de Fundamentos de Filosofía,Historia de la Filosofía antigua y medieval,Historia de la Filosofía moderna y contemporánea y Lógica y Teoría de la Educación;textos varias veces reeditados en los primeros años de la transición,y concienzudamente estudiados por varias promociones de universitarios repartidos por muchos países.

            Alumno de Leopoldo Eulogio Palacios,que lo conquistó definitivamente para la escolástica,ha intentado al mismo tiempo permanecer fiel a los logros de la fenomenología,sobre todo a través de los filósofos alemanes,Edmund Husserl,Nicolai Hartmann,Max Scheler y Karl Jaspers.

            En su tesis El problema del ente ideal (1947),en la que sigue a Edmund Husserl y a Nicolai Hartmann,Antonio Millán Puelles se revela como un realista y un substancialista extremadamente comprensivo,y en ella establece que Edmund Husserl,al término de sus incursiones como podador despiadado de lo real,sólo deja el fantasma del psicologismo y la esfera de la idealidad,esta última constituida en ontología,de donde se desprende el particularísimo ser de lo eidético,irreductible al conocimiento en el que se proyecta,pero también a la realidad a la que está sometido.En resumen,un objetivismo muy personal concilia el idealismo de Edmund Husserl con el realismo de Nocolai Hartmann en la definición del ser ideal como un concepto objetivo.

            En otro lugar (Ontología de la existencia histórica,1951) Antonio Millán Puelles confronta el fenomenismo histórico con el ontologismo histórico,esforzándose por mostrar que existe una naturaleza humana que es perfectamente compatible con la historia,cuya clave es la libertad.En lugar de una ontología regional Antonio Millán Puelles tiende a crear pues una ontología especial.Y en esta interesante controversia destaca especialmente la distinción entre lo histórico y el pasado,y entre lo virtual y lo permanente,la dirección prospectiva del hecho histórico como parte y su dimensión restrospectiva como todo,emerge la agilidad y plasticidad de la libertad humana e incluso la crítica de la razón histórica.

            Muy sugestiva me parece,por otra parte,La claridad en filosofía (1958),que distingue la claridad radical,la formal y la instrumental.Igualmente sugerente es El problema de la libertad en la filosofía alemana contemporánea,aunque nos deja insatisfechos,y La función social de los saberes liberales (1961).

            Del seno de la reciente y abundante producción de Antonio Millán Puelles emerge su gran obra Estructura de la subjetividad (1967),que pronto fue traducida al italiano.Preocupado por fundar la antropología filosófica,Antonio Millán Puelles parte del punto de vista de la estructura de la subjetividad,en cuanto se manifiesta como algo irreductible a la actualidad de la consciencia en su modalidad humana específica.A través de análisis brillantes trata sucesivamente la negatividad temporal de la consciencia,el hecho de la consciencia inadecuada,la transcendentalidad de lo real,la angustia esencial y la intimidad del sujeto;en conclusión,la subjetividad resulta una cuasi-cosa,es decir una opacidad susceptible sin embargo de salir de sí misma gracias a su vínculo constitutivo con un a priori absoluto,el ser mismo,es decir Dios.

            A estas profundas opiniones habría que añadir Economía y libertad (1974),contribución notable a la antropología filosófica.La cuestión que en este libro plantea es cómo es preciso concebir al ser humano para explicarnos el hecho de los condicionamientos económicos que en general le afectan (página 12).No se trata de un nuevo tratado de economía política,sino más bien del estudio de la libertad humana en las realidades económicas visto a la luz de la fenomenología.Es de lamentar que aparentemente sólo conozca el marxismo a través de intérpretes de segunda mano (Jean Yves Cálvez,etc) y que los escasos autores a los que alude sean Ludwig von Mises,Wilhelm Röpke,Lord Lionel Charles Robbins, David Buchanan,Edgard Nawroth,Alexis de Tocqueville,Walter Kurt Heinrich Eucken,John Jewkes,Santo Tomás de Aquino y Juan XXIII.Por lo demás se trata de una investigación que hace reflexionar en profundidad,con un método que mezcla los de Pierre Thévenaz y Raymond Aron.Es asimismo destacable Universidad y sociedad (1976).

            Antonio Millán Puelles comparte con el presbítero chileno Osvaldo Lira el ser miembro académico honorario  de la universidad Adolfo Ibáñez,Escuela de Negocios de Valparaíso (Chile);Miembro honorario de universidades argentinas;Socio de honor de la Sociedad Mexicana de Filosofía;miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Internacional de Fenomenología;profesor de la Escuela Diplomática;Presidente de la Sociedad Española de Fenomenología y colaborador cultural de la Limmat Stiftung de Zürich y del Lindenthal Institut de Köln (Alemania).La Biblioteca Pública Municipal de Alcalá de los Gazules lleva su nombre.Por Real Decreto 339,de 23 de marzo del 2001,se le concedió la Gran Orden de Alfonso X el Sabio (BOE del 24 de marzo),que le fue entregada en una ceremonia el 11 de julio,a la que no pudo acudir Antonio Millán Puelles,por lo que le representó su hijo.El 18 de abril del 2001 se celebró una jornada académica conmemorativa del 50º aniversario de su nombramiento como catedrático de la universidad de Madrid,en la que intervinieron los profesores Rafael Alvira Domínguez (Universidad de Navarra),Juan Arana Cañedo-Argüelles (Universidad de Sevilla),Juan José García Norro (Universidad Complutense de Madrid),Alejandro Llano Cifuentes (Universidad de Navarra),Carlos Massani (Universidad de Mendoza,Argentina),Julián Morales Navarro (Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED),Ángel Rodríguez Luño (Universidad de Santa Cruz,Roma),Rogelio Rovira Madrid (Universidad Complutense de Madrid) y Josef Seifert (Academia Internacional de Filosofía,Liechtenstein).

            Ha dirigido las tesis doctorales de José Suárez Rodríguez,Pedro Ridruejo Alonso,Susana Beatriz Molina Carlotti,Jorge A. Díaz de la Jara Álvarez,Juan Antonio Widow Antoncich,José María Junoy,Pedro Jesús Muro Romero,José María Arias Azpiazu,José Luis Rodríguez Sández,José Antonio Ibáñez-Martín Mellado,Ignacio Zumeta Olano,Rafael Alvira Domínguez,Fernando Luis Peligero Escudero,Julián Morales Navarro,David Sacristán Gómez,José Manuel Esteve Zarazaga,José Luis del Barco Collazos,Javier Hernández-Pacheco Sanz,Ramón Rodríguez García,José Antonio Freijo Calzada,Miguel García-Baró López,Alfredo Fernández Campos,Amparo Giraldos Becerro,Eloy Sardón Soto,Rogelio Rovira Madrid,José María Barrio Maestre,Víctor Velarde Mayol y José Sarasa San Martín.

            Heredero de las tradiciones aristotélica y fenomenológica dedicó su pensamiento a temas muy variados,en particular la libertad,la relación entre subjetividad y conciencia,el ente ideal y la relación entre metafísica y lógica,además de otros temas de carácter social y manuales introductorios a la filosofía.

            Obras:El problema del ente ideal.Un examen a través de Husserl y Hartmann (Madrid,1947);Para una fundamentación del ente de Parménides y Sobre el concepto de existencia en matemáticas (Mendoza,1949);Ontología de la existencia histórica (Madrid,1951);Estudio preliminar,en Ramiro de Maeztu,Defensa del espíritu (Madrid,1958);Fundamentos de Filosofía (Madrid1955-1956);La claridad en Filosofía y otros estudios (Madrid,1958);El logicismo y la intuición metafísica del ser (Madrid,1958);La función social de los saberes liberales (Madrid,1961);La síntesis humana de la naturaleza y la libertad (Madrid,1961);Persona humana y justicia social (Madrid,1962);La dialéctica de intimidad y trascendencia en la superación de la antropología subjetivista (México,1963);La función subsidiaria del Estado (Madrid,1963);La formación de la personalidad humana en Santo Tomás de Aquino (Madrid,1963);La estructura de la subjetividad (Madrid,1967);Traducción y prólogo a Kai Hermann,Los estudiantes en rebeldía (Madrid,1968);La ideología de la protesta universitaria (Santander,1969);Economía y libertad (Madrid,1974);Universidad y sociedad (Madrid,1976);Sobre el hombre y la sociedad (Madrid,1976);Los padres de familia ante la libertad de la enseñanza (Madrid,1976);La filosofía en el BUP (Madrid,1977);traducción y prólogo de Franz Brentano,Sobre la existencia de Dios (Madrid,1979);contestación al discurso de recepción La educación y las máscaras,entre el pragmatismo y la revolución,de Víctor García Hoz (Madrid,1980);Amor a la libertad (Pamplona,1986);Prólogo a Isidro Gómez Romero,Husserl y la crisis de la razón (Madrid,1986);Prólogo a Manual García Morente,El Hecho extraordinario y otros escritos (Madrid,1986);Prólogo a Manuel García Morente,Escritos desconocidos e inéditos (Madrid,1987);El humanismo de Camino Madrid,1988);Teoría del objeto puro (Madrid,1990);La libre afirmación de nuestro ser.Una fundamentación de la ética realista (Madrid,1994);El valor de la libertad (Madrid,1995);Ética y realismo (Madrid,1996);El interés por la verdad (Madrid,1997);contestación en el Homenaje por la antigüedad académica,celebrado en su honor (Madrid,1999);Léxico filosófico (Madrid,1984-2002);La inmortalidad del alma humana (Madrid,2008) y La lógica de los conceptos metafísicos,tomo I:La lógica de los conceptos trascendentales (Madrid,2002) y tomo II:La articulación de los conceptos extracategoriales (Madrid,2003).

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Jorge Uscatescu

Escrito por rgonzalo 23-03-2009 en General. Comentarios (1)

                        Capítulo 154.-  Jorge Uscatescu

 

            En la misma línea ideológica,pero más claro y literario,Jorge Uscatescu (1919-1995),nacido en Cretesti-Gorj (Rumanía) y fallecido de cáncer en Madrid (España),siendo enterrado en la Sacramental de San Justo,fue un historiador de las religiones y pensador de lo religiosamente sagrado,que terminó afincado en EEUU desde mediados de los años sesenta.;el filósofo del abismo existencial y de la nada residía en Francia;mientras que el pensador ontológico,constantemente preocupado por la vitalidad del logos cultural,estaba afincado en España desde 1944,donde colaboró en varias revistas,entre ellas la Revista de Estudios Políticos.Como escribió Mircea Eliade,al que leí mucho en Salamanca,”el exilio formaba parte del destino rumano” (Diario),siendo buen ejemplo de ello Mircea Eliade,Émil Cioran y Jorge Uscatescu:los tres transterrados.

            En el árbol genealógico rumano del pensamiento y las letras,que cuenta con autores como Eugène Ionesco,Constantin Noica,Stéphane Lupasco,Ilarie Voronka,etc.,además de los citados Mircea Eliade y Émil Cioran,ocupará pues su lugar también  el laborioso Jorge Uscatescu;pues todos ellos han sido imaginativos oniristas,grandes soñadores,paseantes de un puente tensional y creativo entre el racionalismo y la irracionalidad.Y quizá sea éste un momento importante para destacar la atención que Jorge Uscatescu prestara a Giovanni  Battista Vico (Giambattista Vico),filósofo italiano nacido en Nápoles,al que dedicó varios ensayos de entre una prolífica obra que cuenta en su haber con más de ochenta libros publicados en varios idiomas y sobre diversos temas:ontología de la cultura,historia de la filosofía,estética,filosofía,teatro,política,arte,cine,etc.Siendo destacables su monografía sobre Juan Bautista Vico y el mundo histórico (CSIC,Madrid,1956),que fue uno de los primeros estudios dedicados a Giambattista Vico de entre los publicados en Estaña,y Vico ed altre guide (Giardini,Pisa,1962);obras pertenecientes a un periodo de tensiones encaminado hacia una especie nueva de estoicismo negativo o hacia un nihilismo historizante,siendo también autor de libros de poesía.(Jorge Uscatescu,Autopresentazione,en Nuove prospettive filosofiche,Edizioni Librarie Siciliani,Palermo,1992,página 206).”La estructura común de mis obras en su conjunto -escribía Jorge Uscatescu- corresponde a una predisposición formativa que acompaña a todos mis libros.Es una predisposición en cierto modo entendida a la manera de Vico,en el sentido de que a la filosofía se une la filología y,a ambas,una formación jurídica de base con todo el peso de su racionalidad estructural y lógica”,Autopresentazione,página 207).Dedicó también algunos artículos a Giambattista Vico en importantes revistas y una presencia notable en muchos de sus libros.Su ensayo titulado Actualidad y perennidad de Vico fue publicado en Cuadernos sobre Vico (nº.3,1993,páginas 131-140),proyecto en el que se mostró presto a colaborar.Jorge Uscatescu fue catedrático emérito de las universidades de Génova y Roma,miembro de honor de la Academia de Lengua Rumana,y también durante diez años de la de Teoría del Arte y Estética en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid,además de Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Filosofía,estando ligado a los Consejos de importantes publicaciones internacionales,como por ejemplo Filosofia Oggi.Y estudió Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Bucarest y posteriormente en la de Roma,en la que se doctoró en Filología italiana.

            Jorge Uscatescu desarrolla pues un ontologismo resueltamente cristiano,y tiene la costumbre de reunir sus arículos en libros.Conocedor directo de las obras de gran cantidad de filósofos,sociólogos y estetas (de Raymond Ruyer y Raymond Polin a Adolfo Muñoz Alonso y Armando Carlini,de Constantin Brancusi a John Kenneth Galbraith y Robert Musil),Jorge Uscatescu es un filósofo de diálogo y de paz que,con arte y sinceridad,ha elaborado una filosofía de la historia,donde lo trágico tiene su lugar,pero subordinado a la parusía,triunfo del amor y del espíritu.Y como muestra de su estilo citemos este párrafo de Escatología e historia,página 98:”La escatología tiene que liberarse de toda concepción naturalista,concentrada en la doctrina de los sufrimientos póstumos o de las satisfacciones de un paraíso concebido según leyes naturales,para expresarse en términos de vida espiritual·.

            Otros de sus libros son:Europa postfascista (Madrid,1947);Escatología e historia (1959);Cultura y vanguardia;Saber y universidad;Europa absenta (Iasi,2005);Europa,nuestra utopía (Madrid,1978);¿Existe aún una cultura europea? (Madrid,1969);Fray Luis de León,un perfil (Barcelona,1991);Fronteras del silencio (Madrid,1967);Hombres y realidades de nuestro tiempo (Madrid,1961);Inteligencia de la poesía (Barcelona,1992);Introducción a la antología de la cultura (Madrid,1983);L´universo della comunicazione (Firenze,1991);La confusión de las ideas en el mundo de la comunicación (Barcelona,1982);Legaz Lacambra,intérprete de Giovanni Gentile (Barcelona,1992);Los orígenes de la cultura (Barcelona,1993);Luceafarul:la un centenar (Madrid,1989);Maquiavelo y la pasión del poder (Madrid,1969);Agustín,Nietzsche,Kierkegaard.Nuevas lecturas de Filosofía y Filología.Ediciones Forja,S.A.,Madrid;Caillois,Jouhandeau y Sartre:tres símbolos de la cultura francesa;El cine,nuestra nueva forma de expresión artística;Ortega y la política de la cultura;Unamuno y Kierkegaard o La interioridad secreta;Tragedia y política;Le Carbusier,una gran antológica;Dinámica de las generaciones (El tema de las generaciones,una permanencia);Aporías del estructuralismo (1971);Una crítica sustancial del marxismo;Aniversario de Nicolás Titulescu (Barcelona,1991);Antinomie della libertà (Firenze,1970);Autobiografie (Madrid,1985);Autopresentazione (Génova,1989);Avanguardia e la libertá (Genova,1992);Bergson y la mística española (Barcelona,1991);Brancusi y el arte del siglo (Madrid,1976);Centenario de Mihai Eminescu (1989);Constantin Brancusi (Madrid,1958);Conversaciones actuales:política,cultura,arte (Madrid,1971);Cultura y vanguardia (Madrid,1974);Daràmat Ilion (Madrid,1972);Del derecho romano al derecho soviético (Madrid,1968);En el centenario de Martin Heidegger (Madrid,1989);Estetica e cultura planetaria di Ugo Spirito (Firenze,1989);Estética y crítica en Benedetto Croce (Barcelona,1992);Estructuras de la imaginación (Madrid,1976);Melc sideral (Madrid,1974);Memoria padurii (Madrid,1977);Millenarium (Madrid,1980);Nou itinerar (Madrid,1969);Nuove prospettive filosofiche (Palermo,1992);O destino da civilizacao ante a avalancha do homem-massa (Sau Paolo,1977);Ontologia culturii (Bucarest,1987);Ontologia di Heidegger (Roma,1990);Per la scomparsa di Constantin Noica (Milano,1989);El poder:del narsicismo a la violencia (Madrid,1999);Poemas de la tierra perdida (Madrid,1991);Poseí (Bucarest,1981);Proces umanismului (Bucarest,1987);Proceso al humanismo (Madrid,1968);Rivoluzione e ideología (Firenze,1989);Rumania:pueblo-historia-cultura (Madrid,1951);Situation actuelle de la métaphysique (Paris,1990);Thanatos (Madrid,1970);Timp si destin (Madrid,1993);Un enigma y un milagro histórico:unidad romana,setenta años (Barcelona,1989);Ventana abierta sobre la República de Moldavia (Barcelona,1992);Ortega y la política de la cultura (1981);Breve teoría e historia de la cultura;Cádiz y la aventura de la libertad (Madrid,1977);La anarquía y las fuentes del poder (Madrid,1973);Aventura de la libertad (Madrid,1966);Idea del arte (Barcelona,1984);Fundamentos de estética y estética de la imagen (Madrid,1979);Teatro occidental contemporáneo (Madrid,1968);¿Qué es lo sagrado? (Madrid,1995);Heidegger und religion:San Agustín en la modernidad;La teoría aristotélica de los temples;Nietzsche y la muerte de Dios (1982);El problema de Europa (Madrid,1949);Tiempo y destino en la novela de hoy de Mircea Eliade;Humanismo y técnica en Martin Heidegger;Hombres y realidades de nuestro tiempo (1961);Variaciones sobre la Ilustración;Ideas maestras de la cultura española (Madrid,1977);Saggi di cultura e filosofia (1981);Lenguaje y creatividad y Erasmo,un creador prodigioso (Madrid,1969) por el que recibió en 1971 el Premio Nacional de Ensayo Menéndez Pelayo.Y entre sus artículos Joseph Brosky,premio Nobel (Cuadernos Hispanoamericanos,nº 453,marzo 1988);Pirandello y la reinvención del teatro (Cuenta y razón,nº.24 Septiembre,1986);La teoría del bien trascendental de Pedro Auréolo (1280-1321) en el contexto de su filosofía (Faventia,V.26, (2004),páginas 151-157;Joham Joachim Winckelmann,un perfil;Fundamentos éticos del Estado platónico;Ontología de la existencia social;Galileo,nueva imagen;Rumanía,grandeza y tragedia;San Francisco y el arte;Verdad y Vida 40 (1982);páginas 243-252;San Francisco,transfiguración poética Verdad y Vida 41 (1983);páginas 133-151;Alienación y estructura;Filosofía del lenguaje cinematográfico (Madrid,1984),El espacio en el arte Cuadernos hispanoamericanos (1975);Aniversario de Inmanuel Kant.

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