Hechos religiosos

José Ortega y Gasset

Escrito por rgonzalo 17-02-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 114.- José Ortega y Gasset

 

            Después del vitalismo trágico de Miguel de Unamuno el gran movimiento que más influyó en España fue el raciovitalismo o raciohumanismo,que fundó y dirigió José Ortega y Gasset,jefe de la escuela de Madrid.

            Nacido bajo la Restauración de Alfonso XII,José Ortega y Gasset (1883-1955) nació el 9.5 en Madrid y murió el 18.10.Filósofo,sociólogo y ensayista nació en familia de periodistas y políticos liberales,pues su padre fue editor;asistió a la escuela jesuita de San Estanislao de Miraflores del Palo,en Málaga,y estudió en la universidad de Deusto de Bilbao (1897-1898) y después en la Facultad de Filosofía de la universidad de Madrid,donde tuvo como profesor al krausista Nicolás Salmerón y cursó el doctorado en 1904.En estos años perdió la fe católica.Con Ortega y Gasset vuelve el ideal de europeización,que fue característico de las generaciones krausistas.Desde 1905 a 1911 amplió estudios en las universidades alemanas de Leipzig,donde fue discípulo de Wihelm Wundt,Nüremberg,München,Köln,Berlín,donde fue discípulo de Georg Simmel y Marburgo,y he visto sus obras completas abiertas expuestas en la estantería de una librería de Köln.En Marburgo fue influido por el neokantismo de su profesor Hermann Cohen y Paul Natorps,y tuvo como condiscípulos a Nicolas Hartman,Paul Scheffer y Heinz Heimsoeth.Fue cofundador y editor de las revistas España (1915-1924),El Sol y Revista de Occidente (1923).En 1914 fundó la Liga de Educación Política Española,liberal y socializante.En 1931 ingresó en la Asamblea Constituyente de la II República Española,participando en la creación de la Constitución Española de la II República.Durante el mandato de la República de Weimar escribió su obra principal,La rebelión de las masas (1929),en la que critica al hombre masa e insta a la restauración de una aristocracia intelectual.En 1930 cofundó la Agrupación al Servicio de la República,con Miguel de Unamuno,Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala.Fue diputado por León,miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas y presidente del Pen Club.En 1933 se retiró de la política activa.Desde 1910 a 1936 fue profesor de metafísica,lógica y ética en la universidad complutense de Madrid,antes fue profesor de la Escuela Superior del Magisterio en Madrid,y desde 1936 a 1946 vivió exiliado en Francia,Países Bajos,Argentina y Portugal.Regresado a Madrid,sin ocupar su cátedra,fundó con Julián Marías el Instituto de Humanidades.Dio conferencias y asistió a congresos en Estados Unidos,Berlín,Hamburgo,Darmstadt,Sttudgart,Baden,München,Edimburgo y Venecia.Como filósofo de la cultura influyeron en él Georg Wihelm Friedrich Hegel,Friedrich Nietzsche,Wihelm Diltey,Edmund Husserl,Oswald Spengler y la filosofía de la vida.Ningún escritor español del siglo XX ha alcanzado tal renombre en los círculos cultos nacionales y extranjeros,y este éxito se debe a su modo humano de enfrentarse con la cultura,a la fina penetración de su espíritu y al arte exquisito de su estilo,seductor y persuasivo.

            Quiso reformar la filosofía española,y su filosofía se caracteriza por el sentido de la elegría,el perspectivismo,la elegancia de pensamiento y de estilo de vida;una filosofía actual,de conocimiento directo,y no vista y percibida a través de sistemas y doctrinas filosóficas.En Alemania entró en contacto con la filosofía alemana durante la II Guerra Mundial,e influyó directa o indirectamente en Iberoamérica,especialmente en México y Argentina.Se doctoró con Los terrores del año mil.Crítica de una leyenda (Madrid,1904),y otras obras suyas son Adán en el paraíso (Madrid,1910);Sensación,construcción e intuición (Madrid,1913);Vieja y nueva política (Madrid,1914);Meditaciones del Quijote (Madrid,1914),El Espectador (Madrid,1916-1934);Personas,obras,cosas (Madrid,1916);España invertebrada (Madrid,1921);El tema de nuestro tiempo (Madrid,1923);Ni vitalismo ni racionalismo (Madrid,1924);La deshumanización del arte (Madrid,1925);El espíritu de la letra (Madrid,1927);Mirabeau o el político (Madrid,1928);Kant.Reflexiones de centenario (Madrid,1924);Las Atlánticas (Madrid,1924);La filosofía de la historia de Hegel y la historiografía (Madrid,1928);¿Qué es filosofía? (Buenos Aires,1929);La rebelión de las masas (Madrid,1929);Filosofía pura,anejo a mi folleto Kant (Madrid,1929);Rectificación de la República (Madrid,1931);Prólogo de veinte años de caza mayor del conde de Yebes (Madrid,1943);Pidiendo un Goethe desde dentro (Santiago,1932);En torno a Galileo (Madrid,1833);Guillermo Dilthey y la idea de la vida (Madrid,1934);Historia como sistema (Madrid,1935);Prólogos a las traducciones de Vorlänger (Madrid,1921) y Bréhier (Madrid,1942);Meditación de la técnica (Buenos Aires,1939);Ideas y creencias (Madrid,1940);Estudios sobre el amor (Madrid,1940);Teoría de Andalucía y otros ensayos (Madrid,1941);Esquemas de las crisis (Madrid,1942);El intelectual y el otro (Madrid,1942);Prólogo a una Historia de la filosofía de E.Bréhier (Madrid,1942);Miseria y esplendor de la traducción (Madrid,1956);El hombre y la gente (Madrid,1957);Prólogo para alemanes (Madrid,1957);La idea de principio en Leibnitz y la evolución de la teoría deductiva (Madrid,1958),¿Qué es la filosofía? (Madrid,1958);Meditación del pueblo joven (Madrid,1958);Una interpretación de la historia universal.En torno a Toynbee (Madrid,1960);Meditación de Europa (Madrid,1960);Origen y epílogo de la filosofía (Madrid,1960);Vives,Goethe (Madrid,1967);Pasado y porvenir para el hombre actual (Madrid,1962);Unas lecciones de filosofía (Madrid,1966);El hombre es un extraño.Escritos sobre la metafísica y la filosofía de la vida (Friburgo,2008) y Obras Completas (Stuttgart/München,1996).Es muy conocida su frase Yo soy yo y mis circunstancias,y si no la salvo a ella no me salvo yo:dicha en Meditaciones del Quijote.En El tema de nuestro tiempo muestra que entre el escepticismo y el racionalismo existe una tercera solución que concede al sujeto cognoscente un poder de selección,sin invención ni deformaciones de lo real.Su raciovitalismo consiste pues en rechazar el racionalismo clásico de los occidentales y el vitalismo de los orientales,para reconciliar cultura y espontaneidad.Su razón vital tiene como principal dimensión la historicidad,por lo que José Gaos habla de su raciohistoricismo,y no de su raciovitalismo.Llama coetáneo a los que pertenecen a la misma generación,Su centro de atención fue la realidad humana,en su concreto vivir histórico,visión histórica de la vida y de la existencia humana que coronó con la teoría epistemológica del perspectivismo.Concibió la vida social como quehacer comunitario,y a la luz de esta visión enfocó la realidad histórica de España.Fue pues un difusor de ideas,que tuvo muchos discípulos:José Gaos,José Ferrater Mora,María Zambrano,Manuel García Morente,Fernando Vela,Paulino Garagorri y Julián Marías.Atacó al peripatetismo y saludó al advenimiento de la modernidad,que con Descartes repudió el peripatetismo y proclamó la prioridad del espíritu.Alabó a Husserl por haber emprendido el análisis de la consciencia,que es un yo que se da cuenta de todo lo demás y no cree lo que piensa,sino que se reduce a advertir que piensa.Rechazó el existencialismo de Heidegger y estudió la reciprocidad de las consciencias,la noción de nostridad,la midada en el otro.Para Ortega y Gasset toda sociedad humana comporta una élite,compuesta por hombres que han sabido imponerse la más elevada disciplina espiritual y han adquirido la confianza de las masas,aunque en ocasiones surgen grandes crisis de desafección de las masas hacia las minorías.Ortega y Gasset fue pues socialista marxistizante (1908-1914),liberal anticapitalista (1914-1929) y republicano (1929-1955);antifranquista a partir de 1936.

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Miguel de Unamuno

Escrito por rgonzalo 17-02-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 113.- Miguel de Unamuno

 

            En el marasmo general de 1898 la filosofía       española se arrastraba lánguidamente con la vieja escolástica y la pérdida de aliento del krausismo.Había llegado pues el momento de inyectarla sangre nueva,y este despertar del pensamiento creador fue obra de Miguel de Unamuno filósofo,pues con él el existencialismo,heredero de las reflexiones de Kierkegaard y llamado a alcanzar un gran desarrollo a partir de 1930,dio sus primeros pasos en España.a comienzos del siglo XX.

            El gran independiente que fue Miguel de Unamuno y Jugo (1864-1936),cuyas convicciones hipercríticas rechazan cualquier opción y escuela,nació en Bilbao el 29.9 y murió en Salamanca el 31.12.En 1870 murió su padre,Félix de Unamuno,que había residido muchos años en Tepic (México),y trajo de allí una biblioteca que su hijo devoró con 12 años.En el Colegio de San Nicolás,con don Higinio como maestro,contó historias y se aficionó a Julio Verne.Desde 1874 a 1876 experimentó la 2ª guerra carlista,pues Bilbao fue bombardeado y Miguel de Unamuno tuvo que refugiarse en el sótano de una pastelería de su tío,con luz artificial.Con 11 años escribió,junto con su primo Telesforo de Aranzadi,un tratado sobre la anatomía de los animales de papel,con lo que hizo cocotología.Desde 1875 estudió bachillerato en el Instituto de Bilbao,en el que se hizo famoso por sus dibujos animados.En su juventud fue partidario de la cultura vasca.Su tesis doctoral se titula Crítica del problema sobre el origen y la historia de la raza vasca (1884),pero desde 1885 se distanció del nacionalismo vasco y del Partido Nacionalista Vasco (PNV) fundado por Sabino Arana;pero conservó apego emocional a su patria chica,Bilbao,a la que dedicó algunos de sus escritos:Paz en la guerra (1897),De mi país,descripciones,relatos y artículos de costumbres (1903),Recuerdos de niñez y mocedad (1908) y Sensaciones de Bilbao (1922).Con 15 o 16 años se sintió llamado al sacerdocio,pero lo olvidó por 14 años de amistad con la que sería su esposa :Concepción Escenario Lizarraga (Concha),fallecida en 1934.Durante siete años enseñó en Institutos de Bachillerato bilbainos,pero en 1880 se trasladó a Madrid,donde enseñó en la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad Complutense,y estudió alemán,hasta ser capaz de leer a Schopenhauer en su lengua original.Aprendió pues racionalismo,positivismo y krausismo,y permaneció en Madrid hasta terminar su doctorado en 1884.Desde 1885 a 1890 vivió en Bilbao,preparando oposiciones con su amigo Ángel Ganivet.El 31.1.1891 marchó a Salamanca,como catedrático de griego de su universidad.Desde 1894 a 1896 fue partidario del Partido Socialista Obrero español (PSOE),colaborando en la revista Lucha de clases.En 1897 comenzó a vivir una profunda crisis religiosa,a consecuencia de un hijo discapacitado.Raimundo Jenaro,nacido en 1896,y fallecido de meningitis en 1902.Esta crisis le produjo conflicto entre la fe y la razón,que no superó,pero en realidad nunca dejó de ser católico.Fue más bien ultraespiritualista,crítico de la modernidad tecnocrática.Desde 1900 enseñó en Salamanca Filología comparada del latín y castellano,y más tarde Historia de la Lengua Española.En 1900 fue nombrado Rector de la universidad de Salamanca.En 1908 murió su madre,doña Salomé,y desde entonces le asistiría su hermana María.En 1908 realizó también una campaña contra la política conservadora de Antonio Maura,en unión de Ramiro de Maeztu y José Ortega y Gasset,por lo que en 1909 tuvo que exiliarse a las islas Canarias.En 1912 publicó su ensayo Sobre el sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos,y desde 1912 a 1913 participó en una campaña sobre la reforma agraria.En 1914 fue depuesto de su cargo de Rector,siendo ministro de Instrucción Pública Francisco Bergamín.Durante la I Guerra Mundial fue partidario de la Entente,de los aliados,mientras la mayoría del país lo era de Alemania.Criticó pues la política española de neutralidad,y se acercó de nuevo al socialismo.En 1917 fue concejal del Ayuntamiento de Salamanca,por haber recibido los votos de los ferroviarios.En  septiembre de 1920 publicó en El Mercantil Valenciano Antes del diluvio,siendo condenado por insultar a Alfonso XIII,pero fue indultado gracias a una campaña de intelectuales entre los que se encontraron Ramón Pérez de Ayala,José Ortega y Gasset y Manuel Azaña.Protestó por el golpe militar de Miguel Primo de Rivera el 13.9.1923,por lo que fue acusado y absuelto por insultar a Alfonso XIII,pero en 1924 se le despojó de su cátedra en Salamanca,y fue arrestado por orden de Primo de Rivera.En febrero de 1924 fue desterrado a la isla canaria de Fuerteventura por una carta publicada en la revista Nosotros,y Argentina le ofreció medios de escapar,que Unamuno rechazó,así como el indulto que se le ofreció en junio.Ante el temor de ser asesinado en julio de 1924 fue liberado por periodistas franceses,y se exilió en París,donde fue cofundador de España con honra,junto con Vicente Blasco Ibáñez,Eduardo Ortega y Gasset y otros.Residió 13 meses en Paris,donde escribió De Fuerteventura a París (1925),Romancero del destierro (1928),La agonía del cristianismo (1926) y Cómo se hace una novela (1925).En 1926 se temió de nuevo por su vida,acusado de haber participado en una revuelta en Vera de Bidasoa.A causa de una depresión se temió por su vida,pero de nuevo intelectuales como Américo Castro lo reanimaron.En agosto de 1925 se trasladó a Hendaya,y desde 1927 a 1929 escribió contra la dictadura de Primo de Rivera en la revista mensual Hojas Libres.El 28.1.1930 dimitió don Miguel Primo de Rivera,y el 9.2 don Miguel de Unamuno regresó a España,cruzando a pie el puente de Irún,y siendo recibido triunfalmente en Salamanca,donde el 14.4.1931 proclamó oficialmente la II República Española desde el balcón del Ayuntamiento,en la plaza Mayor de Salamanca,participando con Francisco Largo Caballero,Indalecio Prieto y otros políticos en la fiesta del trabajo,en Madrid.En 1931 fue nombrado también Rector vitalicio de la universidad de Salamanca,siendo miembro de las Cortes desde 1931 a 1933,donde trabajó a favor de la reforma agraria,la del Ejército y la reorganización educativa.Fue presidente del Consejo de Instrucción Pública,oponiéndose en 1932 a la política antirreligiosa de Manuel Azaña,al bilingüismo oficial y a la incapacidad política del gobierno de Azaña.En las elecciones generales de 1933 fue candidato por el partido Radical de Alejandro Lerroux,y en abril de 1935 fue nombrado ciudadano honorario de la II República Española.El 18.7.1936 comenzó la guerra civil,a la que se opuso mentalmente cuando percibió su cruedad.El 4.9.1936 fue nombrado de nuevo Rector de la universidad de Salamanca,pero a causa de ser asesinados algunos amigos suyos se distanció de Franco,ya Jefe del Estado y presidente del Gobierno,residente en Salamanca.Por eso se hizo partidario de la restauración de la monarquía.El 12 de octubre de 1936 presidió la apertura del curso universitario en compañía de doña Carmen Polo de Franco y del general Millán Astray,y pronunció su frase lo acertado no es vencer,sino convencer,defendiendo a vascos y catalanes,lo que irritó al general Millán Astay,sentado a su izquierda.Fue depuesto pues de su cargo de Rector,pasó el resto de sus días en voluntario arresto domiciliario,y murió la noche del 31.12.1936 por ingerir CO2 de su brasero;los falangistas le rindieron homenaje,y llevaron su ataud a hombros.En 1936 recibió el título de doctor honoris causa por la universidad de Oxford.El conflicto de fe y razón,ciencia y vida,intelecto y voluntad o sentimiento es el tema que se repite en sus escritos,entre los que,además de los ya dichos,debemos citar En torno al casticismo (1895);Tres ensayos:adentro,la idiocracia y la fe (1900);Vida de don Quijote y Sancho (1905);Mi religión y otros ensayos breves (1910);Soliloquios y conversaciones (1911);El porvenir de España (1912);Contra esto y aquello (1912);Amor y pedagogía (1902);Niebla (1914);Abel Sánchez:una historia de pasión (1917);La tía Tula (1921);Una historia de amor (1911);El espejo de la muerte (1913);Tres novelas ejemplares y un prólogo (1920);Tulio Montalbán y Julio Macedo (1920);La novela de don Sandalio,jugador de ajedrez (1930);Un pobre hombre rico o el sentimiento cómico de la vida (1930);San Manuel Bueno,mártir (1933);Por tierras de Portugal y de España (1911);Andanzas y visiones españolas (1922);Poesías (1902);Rosario de sonetos líricos (1911);El Cristo de Velásquez (1920);Rimas (1923);Teresa (1924);De Fuerteventura a París (1925);Romancero del destierro (1928);Cancionero (1928-1936);La esfinge (1898);La venda (1899);La princesa doña Lambra (1909);La difunta (1909);El pasado que vuelve (1910);Fedra (1910);Soledad (1921);Raquel encadenada (1921);Sombras de sueño (1926);El otro (1926) y El hermano Juan (1934).

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La generación del 98

Escrito por rgonzalo 17-02-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 112.- La generación del 98

 

            Bajo esta expresión entendemos un grupo de escritores que se hacen eco de la conciencia nacional herida de golpe por el desastre de 1898,que supuso la pérdida de Cuba y Filipinas y la liquidación del Imperio español,y supuso un momentáneo hundimiento moral.España se dio cuenta,de manera palpable,de que no podía competir con las potencias modernas,especialmente con los EEUU de América,y así se hizo evidente su atraso tecnológico y la ceguera e irresponsabilidad de su gobierno.Con una visión amarga pero esperanzadora de la realidad vuelven la vista a lo que quedaba en el fondo de aquella ruina,al alma nacional,a la genuina España,anterior a las gloriosas y suicidas empresas europeas y americanas del siglo de oro,y anterior también a las imitaciones serviles de Europa después;a una Eapaña que era como la esencia y substancia que había pasado de vencedora a derrotada,aunque no había muerto con la derrota.Esa España era la medieval,la de Gonzalo de Berceo,la del Arcipreste de Hita y el Marqués de Santillana.De ahí la vuelta cariñosa y serena a la realidad nacional,concentrada sobre todo en Castilla,con sus pueblos y aldeas,con su paisaje,costumbres,montes y ríos.

La amplitud de este movimiento,predominantemente literario,determina ciertas actitudes que merecen registrarse en la historia de nuestro pensamiento filosófico.La preocupación por España,la angustia nacional,lleva a una interiorización del espíritu,siempre fecunda,a reflexiones de alto sentido interpretativo de la historia y de la cultura,especialmente en Angel Ganivet,Ramiro de Maeztu y Miguel de Unamuno.

Ángel Ganivet García (1865-1898) nació en Granada el 13.12 y murió en Riga el 29.11.Escritor y diplomático,es considerado precursor de la generación del 98,pero en Idearium español (1897) y Porvenir de España (1898) traza las líneas generales del sistema español y las causas de la disminución de los españoles en imperio mundial.Su padre fue artesano y su madre hija de molinero.Su padre murió de cáncer cuando tenía 9 años,y quedó bajo la custodia de su tío materno.En 1875 se fracturó una pierna,que logró mantener con la ayuda de rehabilitación intensiva.Estudió derecho y filología en la universidad de Granada,y se doctoró en Madrid en 1890,con una disertación sobre el significado del sánscrito,después de que fuese rechazada su primer tesis,España filosófica contemporánea.También completó sus estudios de derecho en 1890.Solicitó un empleo en la Biblioteca Agrícola del Ministerio de Fomento,después que fuese rechazada su solicitud de ser lector de griego en la universidad de Granada (1891).Conoció en Madrid a Miguel de Unamuno,del que fue amigo desde 1891.De su relación con Amelia Roldán Llanos nacieron Natalia (fallecida en París en 1893) y Ángel Tristán (fallecido en París en 1894).En 1892 fue nombrado Vicecónsul en Amberes,ascendido a Cónsul en 1895,residiendo en Helsinki hasta 1897,y en Riga desde 1898,donde sufrió una depresión y se suicidó el 29 de noviembre,arrollado por un buque en el río Düna.Tras su muerte fue símbolo de la depresión en España,y fue enterrado en Granada en 1925.Otras obras:Granada la bella,1896;Cartas finlandesas,1896;Hombres del norte,1898;La conquista del reino de Maya por el último conquistador Pío Cid,1896;Los trabajos del infatigable creador Pío Cid,1898 y El escultor de su alma,1898.

Ramiro de Maeztu y Whitney (1875-1936) nació en Vitoria (Álava) el 4.5 y murió en Madrid el 29.10.Periodista,crítico literario y teórico político fue hijo de padre vasco y madre inglesa.Fue socialista en sus primeros años,corresponsal de varios periódicos durante la I Guerra Mundial,y viajó a Alemania y Francia.Al finalizar la I Guerra Mundial regresó a España,se distanció de sus amigos socialistas,por considerar que la razón humana no es suficiente para aliviar los problemas sociales y practicó un catolicismo tradicionalista.En 1928 fue nombrado embajador en Argentina.En 1931 cofundó el movimiento monárquico Acción Española,con Pedro Sainz Rodríguez y otros.Fue uno de los más famosos defensores de la dictadura de don Miguel Primo de Rivera,y el 30 de julio de 1936 fue encarcelado en la cárcel de Ventas de Madrid,siendo fusilado el 29 de octubre en el cementerio de Aravaca.Obras:Hacia otra España,1899;Don Quijote,don Juan y la Celestina:1926;Autoridad.libertad y la función a la luz de la guerra,1919 y La defensa de la Hispanidad,1834.

La crisis tuvo así también un lado positivo.pues los dos intelectuales antes dichos,más Azorín,Pío Baroja y Unamuno, sacaron de esta derrota nueva fuerza,viendo en ella el fracaso de la España oficial,oscurantista,retórica,pedantesca y egoísta,pero una oportunidad para la España real,adusta y seca,pero hermosa,inocente y llena de futuro.Esta patria silenciosa y eficiente había sido hasta 1898 víctima de los sueños de la grandeza y de la rapacidad de los gobernantes,pero ahora que había quedado bien a la luz la estupidez y falsedad de la España oficial,ahora que ya no había aventuras imperiales en las que malgastar las energías era tiempo de volverse a la otra España sencilla y profunda,para desde sus raíces hacer crecer,más fuerte que antes,lleno de savia nueva,el árbol de la patria futura.Por eso estos hombres se dedicaron a viajar por los pueblos y contar lo que veían y soñaban,dando una imagen un tanto idealizada,pero llena de amor,de ese otro país que la literatura oficial parecía ignorar;y a escribir libros y artículos expresando su fe en el futuro y su esperanza en una renovación.

            Los autores del 98 son muy distintos entre sí,y ellos mismos no tenían conciencia de ser un grupo.Sus estilos literarios difieren tanto como sus ideas,pero todos comparten el entusiasmo por una España interiorizada,las búsquedas de las raíces donde encontrar las semillas del porvenir,y el deseo de renovación.Quieren un país mejor,moderno y próspero,pero que no se traicione ni olvide su personalidad,que siga siendo él mismo purificado,depurado de sus vicios y resplandeciendo con sus muchas calidades y cualidades.

             José Augusto Trinidad Martínez Ruiz,Azorín (1873-1967),encuentra en las formas de vida rurales y en los clásicos medievales y renacentistas la esencia de un pensamiento renovador,pues según él la tradición española es progresista y reivindica la libertad,y son precisamente los reaccionarios los que la vulneran.Nació en Monóvar (Alicante) el 8.6 y murió en Madrid el 2.3.Hijo mayor de un abogador conservador y terrateniente,asistió a un internado de enseñanza secundaria en los Escolapios de Yecla,y estudió derecho en Valencia (1888-1896).En su juventud estuvo fascinado por las corrientes filosóficas del krausismo y del anarquismo.Siendo joven ejerció como periodista y crítico de teatro,y tradujo el drama L´Intrus de Maurice Maeterlinck y Prisiones (1887) de Pjotr Alexejewitsch Kropotkin.En 1895 publicó Anarquistas literarios y Notas sociales.En 1896 llegó a Madrid para continuar sus estudios,trabajando en varios periódicos republicanos y siendo traductor y crítico literario,usando los pseudónimos de Cándido,Ahrimán,Charivari y Este.Desde 1902 a 1904 publicó la trilogía La voluntad,Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo,y en 1905 se hizo conservador,colaborando en ABC y siendo Secretario Adjunto en el Ministerio de Educación,durante el gobierno de Antonio Maura.Realizó numerosos viajes,y durante la dictadura de don Miguel Primo de Rivera dimitió de todos sus cargos políticos.En 1924 fue elegido miembro de la Real Academia Española,y al estallar la guerra civil en 1936 huyó a Francia.En 1939,al terminar la guerra,regresó a Madrid,donde murió a los 93 años.En sus obras describe el árido paisaje castellano.Ensayos:Los pueblos,1905;La ruta de don Quitote,1905;España,1909;Castilla,1912;Al margen de los clásicos,1915 y El paisaje de España visto por los españoles,1917.Novelas:La voluntad,1902;Antonio Azorín,1903;Las confesiones de un pequeño filósofo,1904;Don Juan,1922 y Doña Inés,1925.Dramas:Vieja España,1926;Brandy,mucho brandy,1927;Comedia del arte,1927;y Trilogía de lo invisible:La arañita en el espejo,El segadors y Doctor Muerte,de 3 a 5.

Su amigo Pío Baroja y Nessi (1872-1956) nació en San Sebastián el 30.10.Estudió medicina en Madrid,y residió en Francia durante la Guerra Civil espoañola.Fue nombrado miembro de la Real Academia Española en 1955.Escribió más de 70 novelas,las principales de las cuales son Memorias de un hombre de acción (1913-1935),El año de mercado inteligente (1905),El árbol del conocimiento (1911) y Las inquietudes de Shanti Andía (1920).Es un novelista que expresa en sus obras la fascinación por las voluntades fuertes y por las personalidades activas.La bondad,la pasión y la inteligencia son las fuerzas dominadoras,donde reside el nervio de las transformaciones.Lo que sucede,piensa Baroja,es que,como fuerzas que son,resultarán ineficaces en proporción a su intensidad,y sólo vencerán si verdaderamente su poder de arrastre y convicción es superior a los obstáculos que encuentren.Por eso,como la brutalidad y la ignorancia son aún muy poderosas,triunfan en al mayoría de las ocasiones,pues además juega en su favor la inercia.Las novelas de Baroja están llenas de individuos buenos y voluntarios que se estrellan contra unas circunstancias que no pueden superar,pero a pesar de todo él sigue creyendo que sólo la voluntad podrá un día transformar el mundo,y saca pruebas de esa afirmación de las lecturas de Inmanuel Kant y Arthur Schopenhauer.

            Otro hombre del 98 es Antonio Machado y Ruiz (1875-1939),que nació en Sevilla el 26.7 y murió en Collioure,Francia,el 22.2.A partir de 1881 estudió en la Institución Libre de Enseñanza,y trabajó algún tiempo como actor.Viajó a París con su hermano Manuel,donde trabajó como traductor,y entró en contacto con Jean Moreas,Paul Fort,Paul Verlaine,Rubén Darío y Oscar Wilde.En 1907 fue profesor de francés en Soria,y en 1909 se casó con Leonor Izquierdo,19 años más joven que él,En 1911 se trasladó a París,donde estudió literatura francesa;regesando ese mismo año a Soria,con Leonor enferma de tuberculosis,de cuya enfermedad murió en 1912.Después se trasladó a Baeza,Jaén,donde escribió poesía y teatro.Dede 1919 a 1931 fue profesor de francés en Segovia,donde tuvo un secreto romance con Pilar Valderrama,la Guiomar de sus versos.En 1936,al estallar la guerra civil española,residía en el Madrid republicano,mientras su hermano Manuel residía en Sevilla.Antonio Machado,con su madre y un tío marchó a Valencia,en 1938 a Barcelona,y en enero de 1939 a Collioure,en Francia,donde murió y está enterrado.Es considerado el principal representante de la Generación del 98,y sus poemas describen el paisaje castellano con la soledad como tema central.Obras:Soledade,1903;Soledad,galería y otros poemas,1907;Campos de Castilla,1912;Páginas escogidas,1917;Poesías completas,1917 y 1936;Nuevas canciones,1924 y Juan de Mairena,1936.En sus versos la esperanza en el futuro se tiñe de una elevación moral austera y solidaria,que revela sus relaciones con la Institución Libre de Enseñanza de Giner de los Ríos.

            El autor de mayor trascendencia filosófica es Miguel de Unamuno,pero de él hablaremos en el próximo capítulo.

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La filosofía social

Escrito por rgonzalo 17-02-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 111.- La filosofía social

 

            En la mayoría de los pensadores españoles (Arnau de Vilanova,Juan LuisVives,Martín de Azpilcueta,fray Luis de León,El P. Juan de Mariana,Alonso de Castrillo,José de Acosta,Antonio de Montesinos,los jesuitas del paraguay,Jaime Balmes,etc) ha estado siempre presente,a lo largo de los siglos,las más generosas preocupaciones sociales.La práctica comunitaria,en muchos pueblos que tenían fueros ancestrales,se remontaba a la más lejana Edad Media y con frecuencia se había perpetuado intacta a través de las generaciones,como acertadamente han señalado Joaquín Costa y Gerald Brenan.Por tanto no es sorprendente que las ideas socialistas del siglo XIX encontraran muy pronto eco en la península Ibérica.

            El movimiento obrero,social y político,nació con el contacto de las nuevas realidades económicas en el primer tercio del siglo XIX,cuando comenzó lentamente la industrialización,que se alimentó de inmediato de las aportaciones del socialismo utópico,principalmente francés,mucho antes de iniciarse en el marxismo,en 1864.

            A partir de 1820,con el Trienio Liberal,las sociedades secretas liberales se radicalizaron,añadiendo a las aspiraciones constitucionalistas reivindicaciones económicas e igualitarias.El saint-simonismo tenía ya partidarios desde antes de1832:por ejemplo el diputado cordobés Francisco Díaz Morales,así como,en 1835,los redactores barceloneses de El Propagador de la Libertad y de El Vapor.Estas tendencias se acentuaron después de la muerte de Fernando VII en 1833,y el regreso de los emigrados de izquierda aceleró todavía más el movimiento (Rouchdi Fakhard:Sociologie,socialisme et internationalisme prémarxisate,1968).

            Las doctrinas de Charles Fourier conocieron igualmente en España cierto éxito gracias a Joaquín de Abreu,diputado liberal gaditano,que había regresado del exilio en 1834 y las difundió por Andalucía;a Manuel Sagrario de Veloy,que las recogió en su Exposición del falansterismo (1844);y de Pedro Luis Huarte,Faustino Alonso,Francisco José Moya,Sixto Cámara en La cuestión social (1849),Fernando Garrido,director de La Atracción y autor de Historia de las asociaciones obreras (1864),Historia de las clases trabajadoras (1870),etc.

            Por su parte las ideas de Étienne Cabet se extendieron bastante pronto,pues comenzó a ser traducido en 1839,sobre todo El viaje a Icaria (1845).Narcís Monturiol i Estarriol,catalán inventor del submarino,expuso el comunismo optimista en Reseña de las doctrinas sociales (1849),que popularizó en su periódico La Fraternidad.Su compatriota ampurdanés Abdón Terradas,alcalde de Figueras,emigrado a Perìñán y Toulouse,donde fue encarcelado en 1843 por sus actividades subversivas,publicó un periódico,El republicano,que propagaba los temas societarios.Y en el mismo sentido debemos citar a Ramón de la Sagra,Josep Anselm Clavé,Francesc Suñer i Capdevila,Juan Rovira Reig,etc.

            También Pierre-Joseph Proudhon ejerció un poderoso atractivo sobre Ramón de la Sagra y Francisco Pi y Margall,presidente de la I República Española.y Louis-Auguste Blanqui,Robert Owen,Louis Blanc y Jean Charles de Sismondi Léonard Simonds fueron igualmente admirados en esta época.Y el Carbonarismo,movimiento político italiano afín a la masonería,que defendía los principios de la Revolución Francesa,tampoco tardó en ganar la estima de los oprimidos y fomentó diversas insurrecciones,particularmente en Loja (1861),bajo el impulso de Rafael Pérez del Álamo.

            En 1864 la fundación de la Asociación Internacional de los Trabajadores no dejó indiferente a la clase obrera española ni a numerosos intelectuales progresistas,pero hasta su Congreso de primeros de septiembre de 1868 no participó en ella ningún delegado español:Antonio Marasal Anglora,Sarró Magallán,que en este V Congreso representó a las asociaciones obreras catalanas y a la Legión Ibérica,grupo revolucionario unido a Raimondo Manzini.Y no olvidemos que en este mes y año los federalistas,especialmente Fernando Garrido Tortosa,jugaron un gran papel en la Revolución llamada la Gloriosa.

            En octubre de 1868 el italiano Giuseppe Fanelli,acompañado de Eliseo Reclus y Arístide Rey,expuso en Barcelona la versión bakouniana y libertaria del marxismo,que inmediatamente suscitó el entusiasmo de los trabajadores,y la reiteró poco después en Madrid,con idéntico resultado.Se fundaron a continuación los periódicos La Federación,en Barcelona,y La Solidaridad en Madrid.De este modo se organizó la Alianza de la Democracia Socialista,de matiz anarquizante,en el seno de la I Internacional.Y en la primavera de 1870 las diversas secciones revolucionarias de España se unificaron en la Federación Regional Española,de orientación netamente libertaria.

            Paul Lefargue,yerno de Karl Marx,fue enviado entonces a Madrid para denunciar las desviaciones anarquistas;y su palabra convenció a cierto número de militantes,que fundaron,con Pablo Iglesias Posse y José Mesa,la Nueva Federación Madrileña,estrictamente marxista y centralista.Es inútil recordar la emoción que suscitó,entre las dos alas de los revolucionarios españoles,la heroica lucha de la Comuna de París,a comienzos de 1871.Pero la escisión entre estos dos grupos se consumó en 1872,después del congreso de La Haya,que había excluido a los bakouninistas de la Internacional.Por lo que a partir de aquí anarquistas y socialistas siguieron en todo un camino distinto.

            En España la corriente anarquista fue mayoritaria hasta los albores del siglo XX,y sus principales teóricos fueron Anselmo Lorenzo (1841-1914),tipógrafo extremadamente cultivado,a quien se debe El proletariado militante (1901-1923),obra autobiográfica muy atractiva,donde cuenta particularmente su participación en el Congreso de la Internacional de 1871,en el curso del cual trabó conocimiento directo con Karl Heinrich Marx (1818-1833) y Francisco Pi i Margall (1824-1901),abogado de gran talento,de elevado valor moral,político eminente que insistió en la soberanía del individuo y en la idea federal,al mismo tiempo que en la acción pacífica,en libros como El eco de la revolución (1854),La reacción y la revolución (1855) y Las nacionalidades (1877),y en 1873 fue Presidente de la I República Española.Y también debemos recordar los nombres de Rafael Parga Pellicer (1840-1890);Ricardo Mella Cea (1861-1925),geómetra y buen escritor político,autor de Contra el parlamento burgués:la ley del número.Crítica de la democracia parlamentaria;José Prat Serra, Francesc Ferrer i Guardia,fundador de la Escuela Moderna,valiente pedagogo,fusilado en Montjuich durante la Semana Trágica de 1900;y muchos otros.Fruto de las reflexiones y experiencias de Francesc Ferrer i Guardia se creó en 1910 la CNT,que no tardó en crecer.

            La corriente socialista,que se manifestó especialmente con la fundación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1879,y la Unión General de Trabajadores (UGT) en 1888,se desarrolló de manera lenta pero segura gracias a Pablo Iglesias Posse (1850-1925),líder ejemplar unánimemente venerado,de extracción humilde,pero de vasta cultura,que creó en 1886 El Socialista.Antonio García Quejido (1856-1937),tipógrafo organizador de la UGT,cofundador del grupo madrileño del PSOE,primer presidente de UGT (1888-1892),Secretario de UGT (1894-1905),Secretario y vicepresidente del PSOE (1897),Concejal en el Ayuntamiento de Madrid (1909),que en 1912 editó El Socialista,órgano del PSOE.Celebró la revolución de octubre en Rusia,y después de luchas internas cofundó el Partido Comunista Obrero Español (PCOE),el 13.4.1921,y desde 1921 a 1925 fue primer Secretario del Partido Comunista de España (PCE).En 1901 publicó El capital de Karl Marx y fundó La Nueva Era,para difundir la idea marxista en España,siendo autor de Pablo Igleias y el Partido Socialista (1905) y Carlos Marx y la Internacional (1923).

            Pero el gran teórico del socialismo hispánico del siglo XIX fue Jaime Vera (1859-1918),médico psiquiatra de gran renombre y gran erudito,cuyo Informe es una de las mejores obras sobre el socialismo.Alumno de Pere Mata i Fontanet y del profesor Esquerdo,Jaime Vera se adhirió al marxismo por pura convicción científica;contra la escuela criminalista de Lombroso y de Ferri,y también contra los defensores del derecho penal clásico,y explicaba la base social de numerosos delitos,aunque admitía la responsabilidad humana.Hablando de la lucha de clases declaraba:”De nosotros depende que sea regida por la razón,que sea una lucha civilizada,un combate entre hombres del siglo XIX,o por el contrario sea envenenada por el odio y por los instintos de destrucción”.

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Las filosofías del espíritu

Escrito por rgonzalo 17-02-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 110.- Las filosofías del espíritu

 

            Inmanuel Kant es mencionado en España en 1804,en un artículo de la revista Variedades de Ciencias,Literatura y Artes (Madrid).En 1807 lo cita el duque de Rivas junto a Johann Gottfried Herder y Johann Heinrich Pestalozzi,y Toribio Núñez en Sistema de la ciencia social (1820).Pero el principal defensor del criticismo fue José María Rey y Heredia (1833-1861),que en Teoría trascendental de las cantidades imaginarias (1865) defiende la Crítica de la razón pura y el método matemático preconizado por Kant.El filósofo y médico Matías Nieto Serrano (1813-1902) se adhiere asimismo a Kant a través del neocriticismo de Charles Renouvier.Paralelamente el cubano semikrausista José del Perojo,residente en España y director de la Revista Contemporánea,discípulo de Kuno Fischer,defiende un neokantismo bastante historicista en Ensayos sobre el movimiento intelectual de Alemania (1875) y Ensayos sobre la educación (1886) al traducir el primer tomo de la Crítica de la razón pura.Manuel de la Revilla y Moreno exalta el kantismo desde una perspectiva cercana a la historicista,sin aceptar la Crítica de la razón práctica.E Indalecio Armesto en Discusiones sobre la metafísica (1978),Juan Miguel Rodríguez,Alejo García Moreno,P.B. Monlau,Juan Uña y Gabino Lizárraga,que elaboraron versiones españolas de Kant a partir de las traducciones francesas de Joseph Tissot.

           

            El eclecticismo espiritualista de Victor Cousin  y de su escuela tuvo durante un decenio el relevo del sensualismo y de los ideólogos.El gaditano Tomás García Luna pronunció en el Ateneo Lecciones sobre la filosofía ecléctica (1843),que publicó después.Eugenio García Ruiz se adhirió también al eclecticismo.En Santander Celestino Alonso vulgarizó a Jean Philibert Damiron,y Agustín Gutiérrez y Díaz difundió a Victor Cousin y a Pierre Paul Royer-Collard.En Madrid Eugenio de Ochoa y Montel tradujo a Pierre Garnier.Miguel Suris y Baster adaptó a Eugène Géruzez y José López Uribe propagó a Servant-Beauvais.

 

            A causa del predominio del magisterio krausista el hegelianismo llegó a España de modo fragmentario.En Sevilla el profesor José Contero y Ramírez (1791-1857) entronizó su doctrina formando discípulos como Francisco Pi y Margall (izquierda hegeliana);Antonio Fabié Escudero,que concilió hegelianismo y catolicismo;Emilio Castelar y Ripoll,que fue Presidente de la I República española;Diego Álvarez de los Corrales,Francisco Escudero y Perosso (moderado) y Antonio Benítez de Lugo.

 

            Como consecuencia de esta sobresaturación de racionalismo intelectualista y de idealismo la filosofía española de la segunda mitad del siglo XIX experimentó una reacción a favor del vitalismo espiritualista y de las ciencias del compuesto humano.Todas las escuelas tenían demasiado olvidado el fundamento biológico de nuestro ser y se sintió la necesidad de una vuelta a lo concreto.Y el representante más eminente de esta tendencia es José de Letamendi (1828-1879),que supera,por su amplitud y originalidad,a todos los pensadores españoles de su siglo,excepto Muñoz Capilla,Jaime Balmes, y Julián Sanz del Río.Tomás Carreras Artau,en Médicos-filósofos españoles en el siglo XIX,nos cuenta que le llamaban el don Quijote de la lucha contra el positivismo,pero su obra no fue únicamente negativa y polémica,pues también presenta aspectos innovadores.

            Alumno de Francesc Xavier LLorens i Barba y de los profesores de la facultad de medicina de Barcelona José de Letamendi fue diputado,senador y profesor de medicina,en Barcelona (1860-1878) y Madrid (1878-1895),donde fue decano.Su Tribiblion médico (1874-1895),Discurso sobre la naturaleza y origen del hombre (1867),Elementos generales de ciencias (1863),etc. resultan notables.Según él la medicina todavía no había alcanzado el estado positivo del que habla Auguste Comte,por lo que era preciso que se convirtiera en una verdadera ciencia,liberada tanto de la sujeción a la físico-química como de la obediencia metafísica o teológica.A este efecto echaba mano 1)de la filosofía escocesa y catalana del sentido comín,2)el hipocratismo vitalista de la Escuela de Montpellier,según el cual toda enfermedad es resultado del conjunto del organismo ,y 3)del matematicismo,que declara que una diferencia cuantitativa explica importantes diferencias cualitativas.

            En la elaboración de su Antropología integral José de Letamendi procede a una crítica cuádruple contra las injerencias religiosas,contra un positivismo acaparador que contradiga su ideal experimentalista,abandonándose a un dogmatismo negativista que rechace la introspección,contra el materialismo panteísta,transformista o criminalista y contra determinada versión del cartesianismo,culpable de un dualismo abusivo entre el alma y el cuerpo,que conduce a una escisión entre filósofos y sabios,y que degenera en un intelectualismo exclusivo.

            Más allá de estas controversias José de Letamendi propone reconstruir una verdadera antropología sobre la base de la toma de conciencia del yo integral,fisiológico y espiritual.Esta andadura pronto nos proporcionará los principios generales de la ciencia y del realismo natural,por cuyo seguimiento el ser humano se inmerge en el cosmos,cuya influencia experimenta,al mismo tiempo que ejerce acciones sobre él.En este sentido enunció su ecuación general biodinámica (V = F (I C);vida es una función de energía individual y del Cosmos.Y si a esta perspectiva de integracionismo añadimos otras muchas opiniones esclarecedoras sobre el lenguaje,la teodicea,los biomeros,el genio,la estética o el trabajo,percibiremos que José de Letamendi anuncia magistralmente el neovitalismo contemporáneo de Kurt Julius Goldstein a Pierre Teilhard de Chardin,Paul Chauchard o Karl Ludwig Von Bertalanffy,al mismo tiempo que evita el animismo de Friedrich Julius Stahl.Su biología holista y humanista instaura una reforma radical de la medicina y se inscribe en una amplia reestructuración de nuestro proyecto de vida y de pensamiento.Las polémicas de José de Letamendi con Pere Mata i Fontanet y con Ramón Turró i Darder siguen siendo memorables,pues José de Letamendi,demsiado avanzado para su tiempo,fue generalmente incomprendido,tanto más cuanto que su temperamento irascible le creaba enemigos,muchos lustros antes que Lous-Henri Bergson,aunque tuvo el mérito de romper los grilletes en los que los excesos del positivismo habían encadenado a la especulación filosófica,y contra las exageraciones de las inclinaciones discursivas practicó el preintuicionismo.Dotado de una erudición enciclopédica y bien dominada José de Letamendi sigue pues siendo un ejemplo para la posteridad española,aun cuando en ocasiones se esté en desacuerdo con sus opciones doctrinales.

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