Hechos religiosos

José Gaos

Escrito por rgonzalo 22-02-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 119.- José Gaos

 

            El raciovitalismo alcanzó finalmente un grave estado de extenuación con José Gaos (1900-1969),con el que intercambié correspondencia epistolar en 1956,que terminó emancipándose en gran medida del raciovitalismo,sin sustituirlo por ningún otro sistema,pues dice en Confesiones profesionales que está muy seguro de ser profesor de filosofía,pero muy poco de ser un filósofo.Socialista,fue un maestro del pensamiento de primer orden para generaciones de estudiantes y lectores,pero nunca llegó a mantenerse fijo en una posición doctrinal definitiva.Nació en Gijón (Asturias),hermano de dos grandes poetas.Estudió en Valencia y Madrid.Tras un año de lectorado en Montpellier (Francia),se doctoró en filosofía en Madrid (1928).Ejerció la docencia en la universidad de Zaragoza,y en 1933 pasó a la de Madrid.Mientras ocupó el cargo de Rector,de 1936 a 1939,fue un gran administrador en un período extremadamente difícil.Cuando se produjo la derrota republicana,el 1.4.1939,Gaos emigró a la ciudad de México,donde durante treinta años enseñó filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México,UNAM,y en el Colegio de México hasta su muerte.Redactor de la Revista de Occidente,de Luminar,de Cuadernos Americanos,etc.Traductor de Sein und Zeit de Martin Heidegger y de muchos otros filósofos alemanes,y de pensadores franceses como Louis Lavelle y Jean Wahl,José Gaos fue un prodigioso erudito de espíritu muy generoso y con el raro don de la simpatía.Hombre de diálogo,encarnó la tolerancia y el gusto por la libertad,contra todo dogmatismo.

            La accidentada trayectoria de José Gaos le llevó del raciovitalismo,mitigado de marxismo,al neokantismo,y después a la fenomenología,pues su tesis doctoral trató de Edmund Husserl;también al platonismo axiológico de Max Scheler y Nicolás Hartmann,al bergsonismo,al diltheyismo,al historicismo,y por último a un agnosticismo desengañado,que denomina personismo,donde solamente subsiste la persona,pero sin ningún substancialismo e incluso sin ninguna dimensión metafísica o religiosa.

            A este respecto el Discurso de filosofía es muy esclarecedor,en particular cuando la profesión de fe historicista se desmarca del escepticismo y cuando el examen del problema del más allá es conducido con una gran apertura de espíritu.Lo mismo ocurre en Filosofía de la filosofía e historia de la filosofía,tanto en la primera parte doctrinal,evocando a José Ortega y Gasset y Xavier Zubiri,aunque también a Wihelm Dilthey,al disertar sobre los auditores de la filosofía,sobre la muerte en el ateo y en el católico,etc.,como en la segunda,histórica sobre todo,que trata del existencialismo,de Friedrich Nietzsche,Henri Bergson,Edmund Husserl,Bernhard Groethuysen,Alfred North Withehead,Inmanuel Kant,los filósofos alemanes axiologistas,etc.Los Orígenes de la filosofía y su historia,donde se afirma la erudición helénica de Gaos,como en su Antología de la filosofía griega,están en la misma línea,así como el extenso artículo sobre Jean-Jacques Rousseau incluido en el volumen colectivo sobre La Nueva Eloísa.

            De la filosofía (1960),sin duda la obra más sistemática de Jsé Gaos,exige una lectura detenida.Pues desengañado por la fragilidad de las doctrinas filosóficas,que se contradicen entre sí,José Gaos se plantea el problema de la filosofía de la filosofía.Y,como muy bien ha visto José Luis Abellán,se libra a un penetrante esfuerzo por desentrañar los sutiles enlaces conceptuales con que los filósofos se han engañado a sí mismos en la construcción de los grandes sistemas metafísicos.Partiendo de la fenomenología de las expresiones verbales José Gaos se remonta a los conceptos que las expresiones transmiten.De ahí se eleva a las categorías,a los conceptos principales de la razón,:categorías de existencia,de entidad,de finitud y de infinitud,así como,por combinación,categorías negativas de inexistencia y de entidad infinita.Es cierto pues que,como afirma René Lacroze,buen lector de José Gaos,se corre el riesgo de verse sorprendido por la terminología,demasiado escolástica,que aquí emplea excepcionalmente;no obstante,si se hace el esfuerzo indispensable para habituarse a ello,se admirará con qué maestría lleva mucho más allá que Inmanuel Kant y sus sucesores la teoría de las antinomias,que le permiten,a fin de cuentas,desembocar en una innovadora antropología filosófica.

            Esta antropología es expuesta,por ejemplo,en Dos exclusivas del hombre:la mano y el tiempo.Según José Gaos,psicólogo y fenomenonólogo de talento,los dos rasgos característicos y exclusivos del ser humano son que tiene manos (y no cuatro patas como los animales irracionales) y que vive en el tiempo,del que tiene plena consciencia.La riqueza de la mano humana es inagotable,desde sus funciones artesanales propias del homo faber hasta la quiromancia,la actividad del pintor,del escultor,del arquitectoetc.Existe de este modo una cultura de la mano,mediante la cual el ser humano se ha elevado progresivamente muy por encima de su condición primitiva.

            José Gaos estudia entonces,desde una perspectiva filosófica,una de las actividades cotidianas y universales de la mano,que encontramos en todo ser humano un poco pulido,y no sólo en los artistas:la caricia,ese dulce paso de los dedos sobre la superficie de la piel del ser amado.Sus principales requisitos son la movilidad,la suavidad,la fugacidad,el calor.Y su finalidad puede ser muy variada:suscitar una respuesta amorosa,apaciguar,etc.La caricia puede incluso,en caso límite,manifestarse con respecto a las cosas,como cuando acaricia frecuentemente un autor su manuscrito o sus encuadernaciones.Tras una serie de deslumbrantes variaciones José Gaos concluye que la caricia es lo no sexual en lo sexual,en contra del prejuicio corriente,que en su opinión atestigua la presencia,en la humanidad,de un amor espiritual y oblativo,por constituir lo único que media entre el deseo y la consumación.Y lo que es más,la caricia puede llegar incluso a encontrar su satisfacción por sí sola,sin exigir nada de otro.De hecho expresa cierta trascendencia y traduce el lenguaje de la más íntima de las interioridades;es una estructura de acogida y de don,más que de conquista y de prelación.En última instancia es una expresión de contacto,en trance de convertirse en expresión a distancia;y anuncia una conducta de discreción y de sublimación,en el recto camino de la ascensión espiritual.

            Los últimos capítulos de Dos exclusivas del hombre:la mano y el tiempo se plantean nuestra experiencia del tiempo.El primer peldaño de esta vivencia consiste en asumirlo,en lugar de abandonarnos pasivamente a él,sin iniciativa ni reacción.Viene en segundo lugar el descuento del tiempo:cronología y cronometría.En tercer lugar nos lo representamos,sea como tiempo concreto,sea como tiempo abstracto.Por último intentamos hacer una filosofía del tiempo,y esta filosofía ejerce una influencia que incide sobre nuestra manera de vivir el tiempo;el vivir del tiempo o el saber del tiempo podrían ser condición del ser temporal.José Gaos estudia entonces las notas del tiempo,que nos las representamos como un continente primitivamente vacío;después nos figuramos los instantes sucesivos que tarda en llenarse,de tal suerte que el tiempo nos parece una pura movilidad;más tarde nos da la impresión de ser unidimensional;y por último lo consideramos animado por una velocidad uniforme,susceptible de ser perturbada en ocasiones.Según José Gaos la reflexión sobre el tiempo conduce al problema del conocimiento;sólo el ser humano tiene una relación verdaderamente consciente con el tiempo,pues sólo él puede hacer algo con su tiempo,en función de la limitación que la muerte le impone.

            La fuerte personalidad de José Gaos lo condujo así a dar a conocer,con su pluma infatigable y siempre comprehensiva,los más grandes nombres de la filosofía en lengua española,contepnporánea especialmente.Pues tras una bella Antología del pensamiento hispanoamericano editó un grueso volumen titulado Pensamiento de lengua española,donde presenta,larga y ardientemente,a Juan David García Bacca,Eduardo Nicol,José Vasconcelos,Samuel Ramos,Alfonso Caso,Adolfo Menéndez Samara,Oswaldo Robles,Alfonso Reyes,etc.Por otra parte se consagró a la filosofía propiamente mexicana,y por último escribió en  muchas ocasiones sobre José Ortega y Gasset,Moses Maimónides,P. Northrop,etc.Espíritu de ideas en ebullición,en 1963 organizó con mano maestra el XIII Congreso Internacional de Filosofía en Máxico y dejó inacabados a su muerte un buen número de trabajos personales inéditos,que deberían ser publicados.

            Obras:La crítica del psicologismo en Husserl (Zaragoza,1933);La filosofía de Maimónides (México,1940);Dos ideas de la filosofía (México,1940);Dos exlusivas del hombre:la mano y el tiempo (México,1944);El pensamiento hispanoamericano (México,1944);Filosofía de la filosofía e historia de la filosofía (México,1947);Pensamiento de lengua española (México,1947);Un método para resolver los problemas de nuestro tiempo:La filosofía del profesor P.Northrop (México,1949);Introducción a Ser y Tiempo de Martin Heidegger (México,1951);En torno a la filosofía mexicana (México,1952-1953);Filosofía mexicana de nuestros días (México,1954);La filosofía en la Universidad (México,1956);Diez por ciento (México,1957);Sobre Ortega y Gasset y otros trabajos de historia de las ideas en España y la América española (México,1957);Confesiones profesionales (México,1958);Discurso de filosofía (México,1959);Introducción a la fenomenología (México,1960);Orígenes de la filosofía y de su historia (México,1960);De la filosofía (México,1962);Doce por ciento (Puerto Rico,1962);Filosofía contemporánea (Caracas,1962);Las Críticas de Kant (Caracas,1962);De antropología e historiografía (México,1957) y Del hombre.Curso de 1965 (México,1992).

http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/eek.gif

Antonio Rodríguez Huéscar

Escrito por rgonzalo 21-02-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 118.- Antonio Rodríguez Huéscar

 

            Con Antonio Rodríguez Huéscar (1912-¿),nacido en Fuenllana,localidad manchega de Ciudad Real,aparece un raciovitalismo muy estricto.Alumno de José Ortega y Gasset,Manuel García Morente,José Gaos,Julián Besteiro y Xavier Zubiri,antes de la guerra civil española,dio clases en Institutos de Bachillerato y en 1960 se doctoró en la universidad de Madrid con tesis titulada El problema de la verdad en Ortega,publicada en 1966 con el título de Perspectiva y verdad.Desde 1956 a 1974 enseñó en la universidad de Puerto Rico,y desde entonces ha fijado su residencia en Madrid.

            Historiador de la filosofía muy seguro,ha bosquejado en Del amor platónico a la libertad (1957) una docena de compendios sobre obras de Platón,Aristóteles,San Agustín,San Anselmo;Abu Baku Muhammad ibn Abd al-Malik ibn Muhammad ibn Tufail al-Quasi al-Andalusi,Abentofail;San Buenaventura,René Descartes,Jean le Rond d´Alembert,Jean-Jacques Rousseau,Inmanuel Kant,Auguste Comte y John Stuart Mill.Con Ortega y otros escritos (1964) recoge una serie de artículos de La Torre,Cultura Universitaria,Theoría,etc,entre los que hay muchos recuerdos interesantes sobre Ortega y Gasset,estudios sobre René Descartes,Miguel de Unamuno y Francisco Romero,filósofo argentino de origen cordobés,al igual que trabajos inéditos muy personales como Sobre el origen de la actitud teorética,Filosofía y vida individual y Homo montielensis.Traductor de René Descartes,de Roger Caillois,de Hetwig Conrad Martius,de Eugen Fink,etc. Antonio Rodríguez Huéscar,muy influido por la Institución Libre de Enseñanza,fundó el Instituto de Filosofía Julián Sanz del Río,y escribe además en la Revista de Occidente (2ª serie).

            Entre otros temas profundos recordemos también sus escritos La innovación metafísica de Ortega.Crítica y superación del idealismo,Ethos y logos,El joven José Ortega,Introducción a la filosofía analítica,Ideología y utopía,Hacia una lógica de significaciones,El giro pragmático en la filosofía contemporánea y En el castillo de Barba Azul.Con Ortega y otros escritos analiza,en tres momentos de la actitud teorética,que trata uno por uno,la confusión vital,más profunda y radical que el thaumazein de los griegos,el sentimiento de extrañeza,en el que el yo se sitúa frente a la alteridad,la interrogación dirigida a lo real,qué hay y por qué.Así pues la pregunta qué es lo que hay alberga en su seno,especulativo también,¿para qué existe todo?.Y,con respecto a esta tercera dirección formal de sentido,puede decirse lo mismo que acabamos de decir de lo causal:pues también caben en esta cuestión los mismos tipos de solución;también responde ella a una estructura lógico-funcional primaria del espíritu;por último también la exigencia teleológica actúa aquí en intención radical,ya que postula un fin último de la existencia.

            Igualmente tendríamos que dedicar un espacio a la sugestiva meditación sobre la detención del tiempo,que suscitó en Antonio Rodríguez Huéscar la evocación de la planicie de Montiel,en su provincia natal.En el corazón de este territorio arcaico y desértico,donde el quijotismo se une a la thanatotropía,se manifiesta un curioso distanciamiento con respecto a nuestra época y al entorno del resto de la península ibérica.El presente es una tensión dinámica,móvil y contínua entre dos polos:pasado y futuro.Ahora bien,la estructura de este movimiento consiste en venir del pasado y dirigirse a,proyectarse hacia el futuro.Imagínense entonces la extraña condición de una vida que intenta sustituir esta proyección hacia el futuro por una reproyección hacia el pretérito (Homo Monteliensis).Este penetrante análisis ha asombrado muy justamente a D.Quentín-Mauroy,que en volumen colectivo del Equipo de Filosofía Ibérica,Pennsée ibérique et finitude (Toulouse,1972) publicó un estudio titulado Structures et valeurs chez un disciple d´Ortega y Gasset:Antonio Rodríguez Huéscar;además,al final del volumen,tradujo este gran texto del pensador manchego:La rebelión contra el tiempo:Homo Montielensis.

            Por último es recomendable la lectura de la reciente y antes citada obra de Antonio Rodríguez Huéscar titulada La innovación metafísica de Ortega:crítica y superación del idealismo (1982),que constituye una de las exposiciones más notables del raciovitalismo que existen.

   http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/eek.gif

María Zambrano

Escrito por rgonzalo 20-02-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 117.- María Zambrano

 

            María Zambrano Alarcón (1904-1991) nació en Vélez-Málaga el 22.4 y murió en Madrid el 6.2.Filósofa,poetisa y ensayista,su obra está muy influida por su profesor José Ortega y Gasset,del que fue profesora ayudante en la universidad de Madrid.Su espiritualidad católica ha permanecido pues siempre fiel al método orteguiano,que reivindica una tradición de pensamiento fuera de los límites estrechos de la razón discursiva.Para María Zambrano el conocimiento es por eso un proceso discontínuo porque no es una búsqueda,sino un encuentro,que se manifiesta como don luminoso,semejante a los hallazgos de la iluminación o a la inspiración poética,devolviendo así,en una reconciliación entre totalidad e individualidad,la unidad originaria de lo real.En 1936,al estallar el Alzamiento Nacional contra la II República Española,regresó de Chile,donde se encontraba provisionalmente,y ayudó a la II República Española en Barcelona.Por eso al triunfar el Alzamiento Nacional tuvo que abandonar España tras la victoria franquista,y exiliarse sucesivamente en París,México,La Habana y Puerto Rico.Desde 1953 a 1964 residió en Roma,y después en Gex (Jura) hasta 1980,en que se estableció en Ginebra.Ha sabido interiorizar admirablemente su dura experiencia del exilio y su vida,tan puesta a prueba,pero tan rica espiritualmente,estudiada por José Solanes,otro intelectual republicano que fue profesor de la universidad de Carabobo,en Venezuela,y que defendió su tesis doctoral Les noms de l´exil et l´espace des exilés en la universidad de Toulouse.Gran amiga de Francia,tomó parte en 1966 en el IX Congreso de las Sociedades de Filosofía en Lengua Francesa,celebrado en Ginebra,donde intervinieron también Émile Benveniste y Paul Rocoeur.Colaboró en múltiples revistas de lengua española,francesa e italiana,y escribió Horizontes del liberalismo,1930;Pensamiento y poesía en la vida española,1939;Filosofía y poesía,1940;El pensamiento vivo de Séneca,1944;La agonía de Europa.1945;Hacia un saber sobre el alma,1950;El hombre y lo divino,1953;Persona y democracia,1959;La España de Galdós,1960;El sueño creador,1965;La tumba de Antífona,1967;Los intelectuales en el alma de España (1936-1939),1975;España,sueño y verdad,1965;La tumba de Antífona,1967;Claros del bosque,1977;Obras reunidas,1971;Dos fragmentos sobre el amor,1982;De la aurora,1986;El reposo de la luz,1986;Para una historia de la piedad,1989;Delirio y destino,1989 y Unamuno,2003.Adoptó como método filosófico predilecto lo que ella llama la razón poética,siguiendo las huellas de Henri Bergson,aunque siguiendo también cierta tradición hispánica,pues se trata de un recurso a la intuición poética en el sentido amplio del término,que permite al corazón y al espíritu penetrar secumdum quid en la esencia de las cosas mediante una simpatía de connaturalización.Hacia un saber sobre el alma hace pues referencia a la búsqueda de un nuevo género de conocimiento que pueda esclarecer el misterio del alma,irreductible al cosmos y al intelecto,por lo que exige una verdadera reforma de nuestros procedimientos espirituales.Por eso dijo en carta del 6.11.1955 que la razón,reformándose a sí misma,debe aceptar formas de conocimiento que le son ajenas e incluso tradicionalmente hostiles.Con esta clave intenta María Zambrano comprender las enseñanzas de los filósofos grecolatinos.En su primer momento,el del animismo,todavía no hay cosas y todo parece confuso.En el segundo estadio aparecen los objetos y la realidad se configura en ellos y con la resistencia que nos oponen.Tales de Mileto y los primeros filósofos comienzan a preguntarse acerca de las cosas y elaboran conceptos válidos para algunas de ellas,o quizá para su conjunto.En El hombre y lo divino dice:Cosa es algo,una X,que tiene límites y que comparece ante la mirada humana con cierta uniformidad.Llegado a una tercera etapa el ser humano inventa la dialéctica y la lógica,y esta vez se enfrenta más con los problemas suscitados por el pensamiento sobre las cosas,es decir con los conceptos.En adelante ya no se considera que los dioses nos proporcionan la clave del universo,pues el ser humano ha creado la ética,en cuanto reglamento de nuestra conducta racional,independientemente de cualquier alteridad y extrinsecismo.Pero entonces se instaura la soledad,pues se ha desrealizado el mundo circundante y ya no podemos hablar sino con nosotros mismos.La ausencia de los dioses o de Dios nos hace experimentar un vacío en el que el ser humano ya no es más que una cosa,según la enseñanza de todos los materialistas.Así pues la inquietud espera un dios desconocido,y el cristianismo lo proporcionó.En El pensamiento vivo de Séneca afirma que Séneca,en aquella época de completa dereliccción,intentó proponer un paliativo con su razón mediadora,para conjurar el desengaño:la razón en Séneca tiene un aire como de viuda que pide lo justo para no morirse de hambre;nada ya de heroísmos,a diferencia de la muerte de Sócrates;se trata únicamente de vivir al día.Esa es la paréntesis estoica.La teoría de las generaciones,propuesta por Ortega y Gasset,interviene entre una fe que se extingue y otra que llega,pues nos limitamos a una sabiduría de compromiso.

En La búsqueda de lo sagrado María Zambrano estudia sus innumerables metamorfosis a través de la historia,de la inmanencia a la trascendencia,del naturalismo al espiritualismo y al teísmo,es decir,al Evangelio.El sueño creador plantea la cuestión en relación con las dimensiones características del tiempo,pues mientras el paganismo moderno,volviendo al de la Antigüedad,se prolonga inútilmente en el porvenir,donde todo es previsible,la liberación religiosa auténtica nos abre al futuro,que es inesperado e imprevisible,dominio de la esperanza infinita y capaz de superar incluso nuestros deseos más exigentes.Nos vemos llamados de este modo,como los antiguos después de San Pablo,a pasar de lo sagrado al sacrificio y del sacrificio a lo divino y al amor pulsativo.

Pero María Zambrano no permanece siempre en estas cimas de la fe y de la paz.Describe,con una especie de método fenomenológico,todos los estados perturbadores que el ser humano experimenta:la angustia,la incertidumbre,el miedo a la nada,el paso del tiempo,la máscara,la violencia,la envidia,los complejos psicoanalíticos,la resignación,la nostalgia,la desesperación y rastrea igualmente los remedios,más o menos eficaces,que la humanidad ha imaginado para sublimar estas experiencias desconcertantes:las guías espirituales,que se desgranan desde Moses Maimónides hasta Miguel de Molinos,y después las catarsis contemporáneas,laicas o supersticiosas.Nos enseña a superar esta derelicción con los medios más seguros,que confluyen todos en el acceso a la esperanza,de naturaleza sobrenatural.En esta vía María Zambrano estudia la mayéutica ancestral del pueblo español,de don Quijote a Pérez Galdós,Unamuno y Ortega y Gasset.En Antígona,a la que toma como arquetipo,nos invita a elevarnos a la conciencia plena y a la piedad radiante que ya no es temerosa ni servil.

En 1981 recibió el premio Príncipe de Asturias,y hasta 1988 fue la primera mujer en recibirlo.En el 2004 José Luis Garcí Sánchez filmó su biografía con el título de María querida.Para María Zambrano lo divino es producto o creencia perteneciente a la libre determinación de los seres humanos,y la razón poética es necesaria para encontrar el conocimiento de lo poéticamente diferenciado.Este tipo de conocimiento es para María Zambrano tan real como el pitagorismo matemático o la literatura,y prevalece desde Aristóteles en el pensamiento occidental como substancia logocéntrica o señal de identidad del discurso lógico (Logocentrismo).Y ambos enfoques del conocimiento son tan dependientes unos de otros,que la reconstrucción del pensamiento poético es necesario para preservar la unilateralidad de la unidad de pensamiento.

http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/eek.gif

Manuel Granell y Paulino Garagorri

Escrito por rgonzalo 19-02-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 116.- Manuel Granell y Paulino Garagorri

 

            Con Manuel Granell (1906-¿),nacido en Oviedo,que se pasó del derecho a la filosofía y fue discípulo de José Ortega y Gasset,Manuel García Morente,Xavier Zubiri y José Gaos en el Madrid de 1929,el raciovitalismo se prolonga sin descanso.Refugiado republicano en Caracas,enseñó en aquella universidad desde 1946,al tiempo que daba frecuentes conferencias en Europa.Consagró una parte de sus investigaciones a Ortega y Gasset,especialmente en El sistema de Ortega,donde muestra que el raciovitalismo es un sistema abierto;Ortega y su filosofía,donde aparecen interesantes recuerdos del maestro,poniendo de relieve sus afinidades con el segundo plano de la microfísica,y La teoría de Ortega sobre el profetismo,en Revista Nacional de Cultura,1950.Elaboró una importante Lógica (1949),clásica y contemporánea,que intenta reconciliar con el raciovitalismo,rehabilitando la logicidad contra todo irracionalismo,y exaltando la misión del concepto.Granell ha intentado,por otra parte,una original iniciación raciovitalista a la filosofía en Cartas filosóficas a una mujer (1946),donde sigue con rigor la evolución del problema del conocimiento desde los griegos hasta Max Scheler y Ortega y Gasset,e insiste en el quehacer humano,y en la atmósfera angustiada de la existencia.Además,en El hombre,un falsificador (Conversaciones filosóficas interamericanas;La Habana,1953) ha trazado,sin ilusión,las coordenadas de un humanismo que le es propio,vinculándose a la Escuela de Madrid y defendiendo que si bien el hombre lo falsifica todo,debe conservar la esperanza de que Dios le conceda autenticidad.Línea de pensamiento que desarrolla con amplitud en El humanismo como responsabilidad (1959),donde confronta un humanismo serio y responsable (el de la paideia y la humanitas) con las nuevas humanidades del siglo XX,a través de Martin Heidegger y Jean-Paul Sartre,rechazando enérgicamente la desnaturalización del ser humano y proponiendo una etnología que sea la ciencia del autohacerse.En este sentido también merecen leerse sus comunicaciones presentadas en diversos Congresos.Granell es además un esteta de gran mérito en su libro sobre Azorín,sus estudios sobre Leonardo da Vinci,Diego Velásquez,Denis Diderot,Rufino Blanco Bombona,etc.Pero,desde un punto de vista estrictamente metafísico,su obra maestra es su gruego tratado La vecindad humana (1969),que lleva el significativo subtítulo de Fundamentación de la etnología.En este escrito retoma todos los temas anteriores y los lleva a sus últimas consecuencias,con el ser humano como fabricante de espíritu y tecnita de sí mismo,condenado a espiritualizarse,a fabricar el espíritu para uso propio y ante la realidad.Utilizando a Maurice-Gustave Nédoncelle,Nicolas Hartmann,Nicolas Malebranche,Henri Bergson,Hans Adolf Eduard Driesch y Gaston Berger Granell trata de mostrar cómo podría lograr el ser humano que el mundo fuera plenamente habitable,que pasara de la inhospitalidad primitiva a la vecindad,donde todo nos parecerá cercano y familiar.Y en esta línea podrá asistirnos la ethología,ciencia filosófica que trata de la raíz ontológica primordial del ser humano,una persona en situación colectiva,que nos desvela el pálpito cordial de la ontológica superación,al que es llamado el ser humano por vocación.Tras una interesante introducción la primera parte polemiza contra Martin Heidegger,que concede al ser preeminencia sobre el hombre;una segunda parte propone una dialéctica vital,bastante compleja,que parte del estar,del encontrarse aquí y ahora,y no del ser estable e intemporal,para intentar hacernos pasar de la incómoda situación del emigrante a la del ser humano naturalizado,que forma parte integrante de su nueva patria.En el curso de esta sinuosa ruta Manuel Granell descubre tres planos estructurales de existencias:1)el aquí propio,2)el ahí sin propietario y sin nombre,el ahí mostrenco,una especie de res nullius o no man´s land,y 3)el ahí provisto de nombre,el ahí vocado.Asombran en particular mucho las tres dimensiones del ahí sin propietario y sin nombre,que Granell analiza sucesivamente:el ethos,el sintagma y la humanitas.Más recientemente Etología y existencia (1977) ha precisado varios de estos puntos.En resumen el pensamiento de Manuel Granell,potente y fecundo,debe suscitar la mayor atención,pues está completamente cualificado para obtener la máxima audiencia en el mundo no español y en el de la hispanidad.

            También muy próximo al orteguismo Paulino Garagorri (1916-¿),nacido en San Sebastián,es asimismo un filósofo de calidad.Alumno de Ortega y Gasset en Madrid,y después editor de sus obras póstumas,dio clases en la Facultad de Estudios Políticos y Económicos de la universidad de Madrid,al tiempo que era secretario de la Revista de Occidente (2ª serie).Historiador de la filosofía en Ortega,una reforma de su filosofía;Relecciones y disputaciones orteguianas;Unamuno,Ortega,Zubiri en la filosofía española;Unamuno y Ortega y Españoles razonantes,donde trata en particular de Antonio López de Vega,Xavier Munibe,Jean-Marie Guyau y Miguel Cervantes,es además un pensador extremadamente personal y renombrado en La paradoja del filósofo,1959;Ejercicios intelectuales,1967 y Libertad y desigualdad,1978 y un delicado esteta en sus páginas sobre la elegancia,el arte y la vida,el cine,Leopoldo Enrique Alas y Ureña,Clarín;Ramón María del Valle-Inclán,José Martínez Ruiz,Azorín;el País Vasco,etc.

  http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/eek.gif

Julián Marías

Escrito por rgonzalo 18-02-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 115.- Julián Marías

 

            Fue el discípulo más ferviente y fiel de Ortega y Gasset,siendo también alumno de Manuel García Morente,Xavier Zubiri y José Gaos.

            Julián Marías Aguilera (1914-2005) nació en Valladolid el 17.6 y murió en Madrid el 15.12.Vivió desde 1919 en Madrid,donde estudió filosofía durante la 2ª República Española (1931-1936).Durante la guerra civil española estuvo del lado republicano,publicando artículos en ABC y Blanco y Negro.Tras la victoria de Franco el 1.4.1939 estuvo cautivo unos meses,y tras su liberación volvió a dedicarse a la filosofía,especializándose en ella.Debido a una crítica contra el mandato de Franco en su tesis doctoral de 1942 y por su desacuerdo con la escolástica fue rechazado como profesor universitario.En 1948 fundó,con José Ortiga y Gasset,el Instituto de Humanidades de Madrid,y en 1949 recibió el título de doctor al ser aceptada su tesis doctoral La metafísica del conocimiento en  Gatry,que había sido rechazada en 1942.Enseñó en Puerto Rico,Wellesley College,Harvard,Yale,Los Ángeles,San Marcos,Burdeos,Toulouse,París y Lyon,y tomó parte en numerosos Congresos y Coloquios,siendo colaborador de Ínsula,Revista de Occidente,La Nación,Sur,Philosophy and Phenomenological Research,La Vie Intellectualle,etc;y traductor de obras filosóficas modernas.Como Ortega y Gasset fue representante del raciovitalismo,una especie de existencialismo católico que absorbió la filosofía española durante el mandato de Franco,y se interesó por la estructura empírica de la vida humana.Vivió de sus publicaciones y de su actividad como profesor visitante en universidades de los Estados Unidos de América,como representante de la escuela madrileña de filosofía.En 1941 se casó con la profesora y escritora Dolores Franco Manero,autora de España como preocupación,con la que tuvo cinco hijos;uno de ellos el escritor Javier Marías,nacido en 1951.En 1964 ingresó en la Academia Española de la Lengua,y fue también miembro del Institut Internacional de Philosophie;en 1977 fue nombrado senador por designación real.En 1980 fue ya profesor universitario en España,y en 1982 el Papa Juan Pablo II le nombró representante español en el Consejo Pontificio Internacional para la Cultura.En 1996 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.Yo tuve su Introducción a la filosofía como texto en la universidad de Salamanca durante el curso académico de 1955-56,y su Historia de la Filosofía durante el curso académico 1956-57;estaban a disposición del público,en la Biblioteca Universitaria y en la de la Facultad de Filosofía y Letras,todas las obras que tenía publicadas,y nunca noté la más mínima animadversión cultural o política contra él.Obras:Historia de la filosofía (Madrid,1941);El tema del hombre (Madrid,1943);La filosofía en sus textos (Barcelona,1950);Obras selectas de Unamuno (Madrid,1956);Unamuno (Madrid,1943);Ortega y Gasset y tres antípodas (Buenos Aires,1950);San Anselmo y el insensato (Madrid,1944);Introducción a la filosofía (Madrid,1947);La filosofía española actual:Unamuno,Ortega,García Morente,Zubiri (Buenos Aires,1948);El método histórico de las generaciones (Madrid,1949);El existencialismo en España (Bogotá,1953);Idea de la metafísica (Buenos Aires,1954);Biografía de la filosofía (Buenos Aires,1954);Aquí y ahora (Madrid,1954);Ensayos de teoría (Barcelona,1955);El intelectual y su mundo (Madrid,1956);La Escuela de Madrid (Madrid,1959);La imagen de la vida humana (Madrid,1956);Ensayos de convivencia (Madrid,1955);La estructura social (Madrid,1955);El oficio del pensamiento (Madrid,1958);Ortega,I:Circunstancia y vocación (Madrid,1960);Ortega,II:Las trayectorias (Madrid,1983);El uso lingüístico (Madrid,1966);Nuevos ensayos de filosofía (Madrid,1967);Esquema de nuestra situación (Madrid,1970);Antropología filosófica (Madrid,1970);Innovación y arcaísmo (Madrid,1973);La justicia y las justicias (Madrid,1975);Comentario de Meditaciones del Quijote (Madrid,1957);Problemas del cristianismo (Madrid,1979);La mujer en el siglo XX (Madrid,1980);Cinco años de España (Madrid,1981) y La España inteligible (Madrid,1985).

http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/eek.gif