Hechos religiosos

Campomanes

Escrito por rgonzalo 04-01-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 86.- Campomanes

 

            Sabemos que uno de los objetivos básicos de la Ilustración española es la transformación de la sociedad por vía de las reformas educativa y económica,por lo que la economía política fue su ciencia por excelencia.Representaba el triunfo del liberalismo,y fue la que practicaron los ministros de Carlos III,aplicada principalmente a la agricultura.

            Uno de esos ministros fue Campomanes,fiscal del Consejo de Castilla en 1762, presidente del consejo de la Mesta desde 1765.Como fiscal del Consejo de Castilla informó favorablemente la liberalización,afirmando que los impuestos no son favorables para la provisión de cereales en tiempos de carestía,que incluso son perjudiciales para el fomento de la agricultura,y que el comercio libre de ganados era el medio más eficaz de moderar los precios en los años de escasa cosecha.Expuso estas ideas en su Respuesta fiscal para abolir la tasa y establecer el comercio de granos (1764),recogida por Carlos III en su pragmática del 11.6.1765,por la que se suprimía el impuesto de los granos.Criticó la existencia de los gremios,por lo que fue político y economista liberal.

            Pedro Rodríguez de Campomanes Pérez,primer conde de Campomanes (1780),precursor de Jovellanos (1723-1802),nació en Santa Eulalia de Sorriba,concejo de Tineo (Asturias) el 1.6 y murió en Madrid.el 3.2.Político,jurisconsulto y economista,algunos le consideran el principal representante del despotismo ilustrado español.Recibió educación básica en Santillana del Mar (Cantabria),donde también cursó filosofía,griego y árabe (más tarde estudiaría francés,italiano,latín y hebreo),leyes en Oviedo y Sevilla,aunque se Licenció en Oviedo,y fue abogado en Madrid.Contrajo matrimonio con Manuela de Sotomayor Amarilla yAmaya,teniendo cuatro hijos.Se opuso al monopolio gremial y a la Mesta,favoreció la expulsión de los jesuitas y la desamortización de sus bienes,y promovió el comercio.En 1747 escribió Historia sobre la Orden y Caballería de los Templarios,uno de los documentos más importantes y completos sobre la Orden del Temple,el proceso que se les siguió y la muerte en la hoguera de sus dirigentes más destacados,narrando también el destino de sus bienes.Desde 1751 a 1754 trabajó en un estudio sobre los Concilios españoles.En 1955 fue nombrado director general de Correos y Postas,y también fue director de la Real Compañía de impresores y libreros.Ministro del Consejo de Hacienda en 1760,reguló el libre comercio (1765),año en que fundó la Academia de Jurisprudencia en la universidad de Oviedo,y fundó su biblioteca.Prohibió que los religiosos desempeñasen cargos judiciales o administrativos,suprimió los conventos no autosificientes y frenó el aumento de las manos muertas;creyó que el crecimiento económico de España pasaba por el desarrollo de la agricultura,por lo que logró que Carlos III estableciera subsidios para las zonas agrícolas más desfavorecidas;liberó el comercio y la agricultura de los impuestos que impedían su crecimiento y decretó la libre circulación de los cereales.Fiscal del Consejo de Castilla en 1762,miembro de la Real Academia Española en 1763,asesor del Juzgado de la Renta del Servicio de Correos en 1755,presidente de la Real Academia de la Historia en 1764,presidente del consejo de la Mesta en 1765,presidente del Consejo de Castilla en 1786 y presidente de las Cortes en 1789.En 1766 reformó la administración municipal y,tras el motín de Esquilache,el conde de Aranda le encargó un informe para depurar responsabilidades,que recayeron en los jesuitas,por lo que fueron expulsados de España en abril de 1767.Año en el que,con Olavide y Aranda,organizó la colonización de Sierra Morena y escribió Instrucción para las nuevas poblaciones de Sierra Morena y fuero de sus pobladores (1767),en la que hace referencia al aumento de la superficie cultivable,pequeña propiedad,relación entre agricultura y ganadería,arrendamientos a largo plazo,etc.Impulsó las Sociedades Económicas de Amigos del País.Fue ministro de Estado en 1788,y obtuvo la gran cruz de la orden de Carlos III.Tras la subida al trono de Carlos IV perdió influencia, en los asuntos de Estado,debido al favoritismo de Carlos IV por el conde de Floridablanca,que lo destituyó de todos sus cargos en 1791,debido a su imposibilidad de desempeñar sus obligaciones a causa de su acusada ceguera.Pero conservó su puesto en el Consejo de Estado,aunque su fama de afrancesado le impidió recuperarse políticamente.Fue un gran conocedor del continente europeo,y de la realidad política y social de su época,en parte por ser miembro de la Academia de Inscripciones de París,y de la Sociedad Filosófica de Filadelfia.Leyó a Hobbes,Locke,Tomás Moro,Bacon,Montesquieu,Pufendorf y Heynecio;conoció personalmente a Francisco de Olmeda y León,introductor en España de las doctrinas de Batel,y fue un fiel seguidor de las ideas expresadas por Campillo en Tratado de los intereses de Europa y de Bernerdo Ward en Proyecto económico en que se proponen varias providencias dirigidas a promover los intereses de España (1762).Otras obras suyas son  Comentarios a una inscripción árabe de Mérida (1752),Plan de una colección diplomática y litológica (1753),Tratado de la regalía de amortización (1765),Discurso sobre el fomento de la industria popular (1774),Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento (1775),Noticia geográfica del reino y caminos de Portugal (1762),Itinerario de los caminos de España y de las comarcas de Europa,Discurso sobre la cronología de los reyes godos,Disertación sobre el establecimiento de las leyes,Antigüedad marítima de la república de Cartago,con el periplo de su general Hannon (1756),Memoria del Principado de Asturias,Noticia sobre los gitanos,Respuesta fiscal para abolir la tasa y establecer el comercio de granos (1764),Alegaciones fiscales sobre algunos puntos importantes de la administración pública,Discurso sobre las fuentes de la industria (1774),Memoria sobre los abusos de la Mesta (1791),Primitiva legislación de España,Historia general de la marina española,Juicio imparcial sobre el Breve o Monitor del duque de Parma,Memorial ajustado sobre los abastos de Madrid (1768),Respuesta fiscal en el expediente consultivo sobre los privilegios del Consejo de la Mesta (1771),Memorial ajustado de orden del Consejo sobre el contenido de varias cartas del obispo de Cuenca,Alegaciones fiscales,Apéndice a la educación popular sobre la decadencia de los oficios y artes en España,Itinerario de las carreras de Posta,dentro y fuero del reino (1761) y Traducción del Ebn-el-Arran.

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Jovellanos

Escrito por rgonzalo 03-01-2009 en General. Comentarios (2)

                        Capítulo 85.- Jovellanos

 

            Jovellanos llena y da sentido al siglo XVIII español,por ser el mejor representante de la Ilustración española.Goya lo dibujó mejilla en mano,elegante, pulcro,con mirada melancólica y profunda.En él resplandeció al mismo tiempo la bondad y la inteligencia,era de proporcionada estatura,airoso de cuerpo,de semblante agraciado y expresivo,ojos rasgados y vivos,larga y rizada cabellera,de modales sueltos y elegantes.Pensador de la Ilustración,fue ciudadano laborioso de ética inquebrantable.Un hombre que pensó y actuó bien.

            Baltasar Melchor Gaspar de Jove Llanos  y Ramírez,Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) nació en Gijón el 5.1 y falleció en Puerto de Vega,Navia,el 27.11.Jurista,político y escritor,cursó sus primeros estudios en Gijón,en 1757 marchó a Oviedo para estudiar filosofía,En 1760 viajó a Ávila para cursar estudios eclesiásticos bajo la protección del obispo de Oviedo,en 1761 se graduó de bachiller en Cánones en la universidad de Osma (Soria),en 1763 obtuvo la licenciatura en Ávila,en 1764 fue becario en el Colegio Mayor San Ildefonso de Alcalá de Henares,graduándose de nuevo en Cánones y conociendo a Cadalso y Campomanes.En 1767 obtuvo la plaza de magistrado de la Real Audiencia de Sevilla,siendo alcalde del crimen y oidor en 1774.En 1775 fue secretario de artes y oficios en la Sociedad Patriótica Sevilana.En 1778 consiguió el traslado a la Sala de Alcaldes de Casa y Corte de Madrid,gracias a la influencia del duque de Alba.En Madrid entró en la tertulia de Campomanes,fiscal del Consejo de Castilla.En 1780 accedió al Consejo de Órdenes Militares.En 1782 formó parte de la comisión que puso en marcha el Banco de San Carlos.Fue miembro de la junta de comercio de la Sociedad Económica Matritense,y su director desde diciembre de 1784.Redactó diversos estudios sobre la economía española,entre ellos la Ley Agraria,en la que aboga por la liberalización del suelo,y fue miembro de la Real Academia de la Historia (1779),para cuyo ingreso redactó Sobre la necesidad de unir al estudio de la legislación el de nuestra historia y antigüedades (1780),de la Real Academia de San Fernando (1780) y de la Real Academia Española (1781).Tras la caída de su amigo Francisco de Cabarrús fue desterrado a Gijón (1790),donde redactó un Informe sobre espectáculos por encargo de la Real Academia de la Historia.Viajó por Asturias,Cantabria y País Vasco para conocer la situación de las minas de carbón y su consumo;consiguiendo que se liberalizase parcialmente la explotación de carbón (1793).Entre 1790 y 1791 viajó varias veces a Salamanca para encargarse de la reforma de los Colegios de las Órdenes Militares.Como subdelegado de caminos en Asturias (1992) intentó acelerar la conclusión de la carretera a León,y a iniciativa suya de creo en 1794 el Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía,en Gijón.Manuel Godoy le ofreció ser embajador en Rusia.El 10.11.1797 aceptó ser ministro de Gracia y Justicia,cesando el 16.8.1798,tras sufrir un intento de envenenamiento.En Gijón proyectó la creación de una Academia Asturiana,y elaboró 200 fichas de léxico asturiano.En diciembre de 1800,tras la destitución de Mariano Luis de Urquijo,volvió Manuel Godoy al poder,y el 13.3.1801 ordenó la detención de Jovellanos,acusado de haber introducido en España un ejemplar del Contrato social de Rousseau,y su destierro a Mallorca,primero al monasterio de la Real Cartuja de Jesús de Nazaret y luego a la prisión del castillo de Bellver.Durante sus años de prisión empeoraron sus problemas físicos y aumentó su religiosidad;compró muebles lujosos y muchos libros,pese a padecer cataratas.Liberado el 6.4.1808,tras el motín de Aranjuez,rechazó formar parte del gobierno de José Bonaparte y representó a Asturias en la Junta Central,contribuyendo a reformar las Cortes.Tras la instauración de la Regencia de Espartero abandonó Cádiz y llegó a Muros (Galicia) el 5.3.1810,donde escribió Memoria en defensa de la Junta Central (La Coruña,1811).Al abandonar los franceses Gijón el 27.7.1911 regresó a Gijón,y un contraataque francés hizo que tuviera que marcharse a Puerto de Vega,donde murió el 27.11.1811 de pulmonía.

            Cultivó la poesía (Jovino a sus amigos de Salamanca,Epístola de Jovino a sus amigos de Sevilla,Canto guerrero para los asturianos,Epístola de Fabio a Anfriso,A Ernesto) y el teatro,pero sus principales escritos fueron ensayos de economía,política,agricultura,filosofía y costumbres,destacando el citado Informe sobre la ley agraria (1784),en la que propuso que los baldíos y montes comunales pasaran a propiedad privada,se disolviera la Mesta,se cercaran las fincas y los arrendamientos fueran por pacto libre entre colonos y propietarios;se limitaran los mayorazgos,se suprimiera la amortización eclesiástica,se eliminaran trabas a los agricultores y se reformaran los impuestos;fuera más práctica la enseñanza,y mayor la inversión del Estado en obras públicas.En Sevilla participó en la tertulia de Pablo de Olavide,redactó la tragedia Pelayo o la muerte de Munuza (1769) y la comedia El delincuente honrado (1773).Tradujo El paraíso perdido de Milton.Es autor también de Elogio fúnebre del marqués de los Llanos de Alguazas (1780),Elogio de Ventura Rodríguez (1788),Elogio de Carlos III (1788),Diario (1790-1801),Memorias familiares (1790-1810),Diario del viaje desde Bellver (Mallorca) a Jadraque (Guadalajara),Informe al Protomedicato sobre el estado de la Sociedad Médica de Sevilla y estudio de la medicina en su universidad (1777),Discurso sobre el lenguaje y estilo propio de un Diccionario geográfico (Madrid,1788),Reglamento para el gobierno económico,institucional y literario del colegio de la Inmaculada Concepción de Salamanca (Salamanca,1790),Memorias pedagógicas (1790-1809),Ordenanza para el Real Instituto Asturiano (Gijón,1793),Oración inaugural a la apertura del Real Instituto Asturiano (Gijón,1794),Noticia del Real Instituto Asturiano (Gijón,1794),Curso de Humanidades Castellanas (Gijón,1794),Carta al doctor Prado sobre el método de estudiar el Derecho (Gijón,1795),Oración sobre la necesidad de unir el estudio de la literatura al de las ciencias (Gijón,1797),Exposición al Príncipe de la Paz como respuesta a once puntos sobre instrucción pública en España (Gijón,1797),Plan para arreglar los estudios en la universidad (Madrid,1798),Discurso sobre el estudio de la geografía histórica (Gijón.1800),Memoria sobre la educación pública (Mallorca,1802),Instrucción a un joven teólogo al salir de la universidad (Castillo de Bellver,1805),Bases para la formación de un plan general de Instrucción Pública (Sevilla,1809),Causas de la decadencia de las Sociedades Económicas (Madrid,1786),Informe sobre la extracción de aceite a reinos extranjeros (Sevilla,1774),Introducción a un discurso sobre el estudio de la economía civil (1776),Informe sobre el fomento de la marina mercante (Madrid,1784),Informe sobre sustituir un nuevo método para la hilanza de la seda (Madrid,1789),Dictamen sobre embarque de paños extranjeros para nuestras colonias (Madrid,1789),Cartas del viaje de Asturias o Cartas a Ponz (1782-1792),Juicio de la historia antigua de Giuggia (Gijón,1782),Representaciones acerca de la carretera de Pajares (1783-1799),Informes mineros (1789-1797),Origen e introducción de la agricultura en Asturias (Castillo de Bellver,1804),Discurso en la Sociedad de amigos del País de Asturias (Oviedo,1782),Plan general de mejoras propuesto al ayuntamiento de Gijón (1782),Informe a la Junta General de Comercio y Moneda sobre el libre ejercicio de las artes (Madrid,1785),Memoria del castillo de Bellver (1805),Descripción de La Rioja (Gijón,1795),Informe sobre la reforma de cárceles (Sevilla,1768-1778),Apuntamientos y deducciones relativos al Derecho Público en España (Sevilla,1774),Organización interior de los hospicios (Sevilla,1778),Informe sobre indultos generales (Madrid,1779),Reflexiones sobre la legislación de España en cuanto al uso de las sepulturas (1781),Discurso sobre la necesidad del estudio de la lengua para comprender el espíritu de la legislación (Madrid,1781),Informe sobre la disciplina eclesiástica antigua y moderna relativa al lugar de las sepulturas (Madrid,1783),Discurso sobre el establecimiento de un Montepío para los nobles de la Corte (Madrid,1784),Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos públicos (Gijón,1790),Representación a Carlos IV sobre lo que era el tribunal de la Inquisición (1798),Informe sobre la abolición de la pena del tormento (Sevilla,1768-1778),Plan de una disertación sobre las leyes visigodas (Madrid,1785),Exposición sobre la organización de las Cortes (1809),Memoria en la Sociedad Económica de Madrid sobre si debían admitir señoras (1786),Primera representación a Carlos IV (Mallorca,1801),Segunda (Mallorca,1802),Representación a Fernando VII (Mallorca,1708),Memoria en defensa de la Junta Central (1811),Informe sobre las causas de la decadencia de las sociedades económicas (Madrid,1786),Reflexiones sobre democracia (s.a.),Notas biográficas (Madrid,1783),Traducción del Voyage dans l´Egypte pour decubrir les sources du Nile,de James Bruce (1795),Extracto y traducción de la historia de la Cartuja de Valldemuza,de fray Alberto Puiz (1801),Traducción en romance endecasílabo de la tragedia Ifigenia,de Racine (1794),Tratado de botánica mallorquina o Flora medicinal de Valldemosa (1801)

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Filosofía de la Ilustración

Escrito por rgonzalo 02-01-2009 en General. Comentarios (1)

                        Capítulo 84.- Filosofía de la Ilustración

           

            Es difícil asignar sistema o movimiento filosófico a la transformación cultural e ideológica que supuso la Ilustración,pero si alguna hay que elegir puede ser el sensualismo,pues el rechazo que los novatores habían hecho de la escolástica busca ahora un fundamento más sólido que el que alimentaba el eclecticismo de los novatores.Se sigue pues intentando encontrar un fundamento teórico sobre el que asentar la ciencia,y la asentaron en la experiencia,que puede provocar sensaciones;ya que se reaccionó también contra el racionalismo a priori,especialmente el cartesiano.

            La introducción de los nuevos planteamientos sensualistas se hizo en el campo del conocimiento,de acuerdo con el viejo principio escolástico nihil est in intellectu quod prius non fuerit in sensu.La influencia de John Locke fue grande en toda Europa,mientras Berkeley,Condillac y Destutt de Tracy negaron la substancia,y los dos últimos prescindieron de la reflexión como fuente de conocimiento,que concibieron como serie de sensaciones transformadas.

            La negación del concepto de substancia llevó paulatinamente a la disolución de la metafísica tradicional y de la teología,aunque los nuevos filósofos siguieron creyendo que la ciencia tenía fundamento racional.El jesuita Esteban de Arteaga llamó a la teología anticiencia,porque la creencia en la teología fue substituida por la fe en la razón.Se secularizó así la vida y la cultura,la enseñanza fue ya laica,siendo los ataques contra la metafísica,la teología y la enseñanza religiosa un nuevo triunfo del sensualismo,con predominio de las ciencias útiles (agricultura,economía,ciencias físico-químicas,técnicas) y cuanto ayudara a mejorar la vida.Se reformaron los planes de enseñanza,se fundaron  Sociedades Económicas de Amigos del País y proliferó el periodismo,resultado todo del sensualismo.

            Fue la influencia de John Locke la que introdujo en España la filosofía sensualista,a veces a través de Voltaire y Condillac,y siempre como consecuencia del sistema gassendista difundido por los novatores.La escasa influencias de Descartes en España fue sustituida por la de Locke,que aceptaba la existencia del mundo exterior,de Dios y del conocimiento.

            Entre los jesuitas sensistas podemos citar a Antonio Eximeno e Ignacio Monteiro,el último autor de Philosophia libera seu ecléctica rationalis et mecánica sensum ad studiosae iuventutis accomodata (Venecia,1772-1775).Se tiende hacia una experiencia basada en la observación y en el cálculo,dividiéndose la filosofía en pneumática,moral y física.Antonio Eximeno (1729-1808) nació en Valencia y murió en Roma.En sus libros sobre teoría musical se manifiesta sensista,y en los filosóficos (De studiis philosophicis et mathematicis instituendis,1789 e Institutiones philosophicae et mathematicae,1796 aborrece la metafísica,rechaza planteamientos aristotélicos e incluso eclécticos,se apoya en la utilidad y fundamenta las facultades humanas en el placer o el dolor:a toda idea acompaña alguna impresión agradable o desagradable.Las ideas tienen su origen en las sensaciones,siendo la reflexión la parte activa del alma.

            Pero quien más contribuyó a la difusión de Locke en España fue Luis Antonio Verney (1713-1792).Nació en Lisboa y murió en Évora.Propuso un plan de reforma educativa en los colegios y universidades portuguesas,especialmente en los estudios filosóficos y teológicos,considerando la escolástica perjudicial a los dogmas religiosos,y sustituyendo la teología escolástica por un estudio directo de la Bíblia,los Santos Padres,los Concilios,la liturgia y la historia eclesiástica.Es pues un erasmista y jansenista,que introdujo la filosofía de Locke,elogia a Locke,Bacon y Descartes,y defiende el aprendizaje de las lenguas mediante reglas esenciales y universales.

            Otro  entusiasta propagador de la filosofía sensista fue Ramón Campos Pérez (1780-1808),nacido en Burriana y fallecido en Belmonte,catedrático de filosofía en el Seminario de Murcia,autor de La economía reducida a principios exactos,claros y sencillos (Madrid,1797),De la desigualdad personal en la sociedad civil (Barcelona1823),El don de la palabra en orden a las lenguas y al exercicio del pensamiento,o retórica de los principios y efectos de todos los idiomas posibles (Madrid,1804) y Sistema de lógica (Madrid,1791).Sigue las ideas de Condillac con influencia de Destutt de Tracy y Rousseau,defendiendo que las facultades intelectuales pueden reducirse a imaginación y memoria.

            Valentín Tadeo de Foronda y González de Echevarri (1751-1821) nació en Vitoria el 14.2 y murió en Pamplona el 24.12.Hijo de Luis Antonio de Foronda,de la Orden de Santiago y Catalina de Echevarri.Juez de policía de Vitoria en 1777;cofundador con su amigo Francisco Cabarrús del Banco de San Carlos;miembro de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País;residente en Italia,Flandes,Gran Bretaña y Alemania.Tradujo la Lógica de Condillac (1794) y fue partidario de Montesquieu,Cover y el humanismo de Filangieri,Hume y Brissot de Warville.Liberal desde 1778 y conocedor de Davenant,John Locke,Adam Smith,Accarias de Serionne,Nicolás Donato,Forbonnais,Graslin,Herbert,Necker y Plumard de Dangeul.Formado en la escuela fisiocrática de François Quesnay y el iusnaturalismo,aunque con ideas propias.Defensor de los derechos del ciudadano y la soberanía popular.Perseguido y multado publicó Cartas sobre la policía (1781),Observaciones sobre algunos puntos de la obra de Don Quijote (1807),Carta sobre lo que debe hacer un príncipe que tenga colonias a gran distancia (Filadelfia,1803),Cartas presentadas a la Sociedad Philosófica de Filadelfia (1807),Apuntes ligeros sobre la Nueva Constitución proyectada por la Majestad de la Corte Suprema de España y reformas que intenta hacer en las leyes,Cartas sobre varias materias políticas (Santiago,1811),Ligeras observaciones sobre el proyecto de Nueva Constitución (La Coruña,1811),Cartas sobre la obra de Rousseau titulada Contrato social (La Coruña,1814) y Defensa de los dieciséis cargos hechos por don José de Valdenebro (Pamplona,1820).Murió confinado en Pamplona empeñado en transformar a la sociedad española y defendiendo los principios liberales.Escribió también Cartas sobre los asuntos más exquisitos de la economía política (Madrid,1789;Pamplona,1821),Lecciones ligeras de química (Madrid,1791),Memorias leídas en la Real Academia de las Ciencias de París sobre la edificación de hospitales (Madrid,1793,Apuntes ligeros sobre los Estados Unidos de la América septentrional (1804),Compendio histórico cronológico de Historia moderna,Cartas para los amigos y enemigos de don Valentín de Foronda,Disertación sobre lo honroso que es la profesión del comercio,Cartas a un amigo sobre el Banco Nacional de San Carlos,Disertación sobre la Compañía de las Indias Orientales,Disertación sobre la libertad de escribir,Disertación sobre la platina,Cartas sobre contribuciones y Cartas sobre los intendentes.Fue uno de los más eficaces defensores del sensualismo de Condillac.

            Las nuevas ideas que se están defendiendo en España son pues 1)la primacía de la experiencia en el conocimiento,2)exaltación de la razón,3)negación de las ideas y principios innatos,4)la razón en el mundo sensible.Es una nueva época en nuestra historia intelectual,lejos ya de las polémicas de los novatores.Incluso los Carmelitas descalzos recomendaron en circular de 1781 la lectura de Vives,Bacon,Descartes,Gassendi,Newton,Leibnitz,Condillac y Locke.Se menosprecia la escolástica,y se impuso el sensualismo en la filosofía española.

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Feijoo

Escrito por rgonzalo 01-01-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 83.- Feijoo

 

            Tradicionalmente ha sido considerado representante arquetípico de la Ilustración española,pero ya hemos visto que fue un continuador de los novatores,y un gran divulgador de sus ideas.Su primer escrito público,Apología del escepticismo médico (1725) es una defensa de la medicina escéptica,famosa obra de Martín Martínez.Continuador de Mayas y Siscar,como antes fue Andrés Piquer.Pero indudablemente con ideas propias,aunque no fue nada modesto,y por eso resaltó la inferioridad del nivel de los españoles respecto al suyo.Es pues un eslabón entre los novatores y los Ilustrados.Figura clave del siglo XVIII español,pero no solitaria.Autor de una obra crítica y enciclopédica.

            Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro (1676-1764) nació en Casdemiro (Santa María de Meliás,Orense),el 8.10 de familia hidalga,siendo su padre Antonio Feijoo Montenegro y su madre María de Puga;y murió en Oviedo el 26.12.Ensayista y polígrafo,estudió Artes en el Colegio de San Salvador de Lérez,teología en el de San Vicente de Salamanca y amplió sus conocimientos en San Pedro de Eslonza en León. Ganó por Oposición varias cátedras de teología en la universidad de Oviedo,donde residió desde 1709,aunque se ordenó sacerdote en el monasterio de San Juan de Nursia,ingresó en la Orden benedictina en San Julián de Samos (1690),se doctoró en el convento de San Vicente de Oviedo,del que fue abad (1721-1729),y el papa Benito XIV le ofreció un  obispado en Hispanoamérica.Dio clases en Galicia,León y Salamanca.Fue Maestre General de su Orden y pertenece a la primera Ilustración española (1737-1760).Defendió al teatro clásico español contra el neoclasicismo,y comenzó a publicar en 1725 opúsculos polémicos que llamó discursos,constando su Teatro crítico universal,discursos varios de todo género de materias para desengaño de errores comunes de 118,publicados entre 1724 y 1739;y debiéndose entender aquí por teatro panorama o visión general.Entre 1724 y 1760 publicó otros 166 ensayos más cortos,en Cartas eruditas y curiosas;con un tomo extra (Adiciones) publicado en 1783.Más su correspondencia,inédita,por lo que sus volúmenes escritos rondaron los 420.000 ejemplares,más ediciones clandestinas en Hispanoamérica.En las Cartas habla de historia,física,filosofía,medicina,astronomía,psicología,política,falsos milagros y supersticiones,pero apenas de teología.Sus obras intentan reducir lo sobrenataral a lo natural,y las principales fueron traducidas al italiano,portugués,inglés y alemán.Entre 1728 y 1778 aparecieron 115 escritos sobre sus obras,a favor o en contra.Le escribían desde España y Europa.Cita muchas veces de segunda mano,en Racionalidad de los brutos defiende que son capaces de raciocinio,aunque en menor grado que los seres humanos,defendiéndole Miguel Pereira de Castro Padrao,en Propugnación de la racionalidad de los brutos (1753),y en Anfibio de Liérganes admite la existencia de un ser mitad pez y mitad hombre.Los temas de sus disertaciones son muy diversos,todos presididos por el afán de acabar con la superstición y divulgar novedades científicas,por lo que se parece a Christian Thomasius en Alemania o Thomas Browne en Inglaterra.Católico ortodoxo,fue desde luego curioso,escribiendo en estilo llano y atractivo,con galicismos,siendo moderno en estética,adelantándose a veces al romanticismo,y siendo un observador riguroso que critica las supersticiones que contradicen a la razón,enfrentándose a tradiciones,combatiendo el antisemitismo,llamando histerismo a lo que otros llamaban aún posesión demoníaca,y oponiendo a la medicina una terapéutica natural,basada en el sentido común.Por lo que sus discursos suscitaron gran rechazo,protestas e impugnaciones,especialmente entre los tomistas y escolásticos.Escribiendo Ignacio de Armesto Osorio Teatro anticrítico (1735),fray Francisco de Soto Marne (1698-1775) Reflexiones crítico-apologéticas (1748),Salvador José Mañer (1676-1751) Antiteatro crítico (1729) y Diego de Torres Villarroel (1694-1770) Sobre la carta defensiva,de cierto aire feijoniano,si bien Torres Villarroel cree en la astrología,y Feijoo más bien la combate,por no creer en la influencia que los astrólogos otorgan a los astros.Le defendieron Martín Martínez (1684-1734),José Francisco de Isla (1703-1781);Juan de Iriarte (1702-1771),Pedro José García Balboa,Martín Sarmiento (1695-1772),que escribió al respecto Demostración críticoapologética del Theatro Crítico Universal (1732) y Fernando VI,que por real decreto de 1750 prohibió que se atacara a Feijoo,y le nombró miembro del Consejo de Castilla.Carlos III le colmó de elogios y le regaló las Antigüedades de Herculano.Admiró a Francis Bacon (1571-1626) y Nicolás Malebranche (1638-1715),e imitó a Joseph Addison (1672-1719) ,Richard Steele (1672-1729),François Fénelon (1651-1715) y Bernard Bovier de Fontanelle (1657-1757).Sus ensayos son sencillos,claros y eficaces.Se anticipó 25 años a los enciclopedistas franceses.Trató de incorporar las corrientes positivistas y empiristas de Sir Francis Bacon (1561-1626),René Descartes (1596-1650),Pierre Gassendi (1592-1655) y Sir Isaac Newton (1642-1727).Aprendió de Bacon el culto a la experiencia y el desdén por el principio escolástico de autoridades,el abuso de la dialéctica y el tratamiento metafísico de problemas físicos.Buscó causas naturales para lo maravilloso,encontró en la historia el origen de las leyendas,y desterró creencias como la de que la campana de Velilla,en Aragón, sonara por sí sola para anunciar la proximidad de graves acontecimientos.Fue práctico,metódico y sencillo.Pacifista y cosmopolita.Un optimista progresista.Creyó en la pluralidad de naciones y en la comunidad internacional.Se opuso a la tortura en los tribunales de justicia.Fue hostil con los nobles carentes de méritos.Su afición por la medicina fue pasional.Fue también perspectivista.Obras menores de Feijoo son Apología del escepticismo médico (1725),Satisfacción al Escrupuloso (1727),Respuesta al discurso fisiológico-médico (1727),Ilustración apologética al primero y segundo tomo del Teatro Crítico (1729),Honra y provecho de la agricultura (1739),Suplemento del Teatro Crítico (1740) y Justa repulsa de inicuas acusaciones (1749).Sus obras alcanzaron gran difusión cuando fueron escritas,por ser racionalista ilustrado.A partir de 1787 decayó el interés por Feijoo,pero con la Generación del 98 se volvió a tener interés por él.Está enterrado en la iglesia de Santa María de la Corte.

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