Hechos religiosos

La poesía filosófica

Escrito por rgonzalo 09-01-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 91.- La poesía filosófica

 

            Es un término dieciochesco que la crítica literaria rechaza,aunque es poesía de contenido filosófico,filosofía escrita en verso.No tiene escuela propia,pero sí la han cultivado Jovellanos,Cándido Melchor María Trigueros (Melchor María Sánchez Toledano) y Juan Meléndez Valdés.Nigel Glenfinning habla de un creciente interés por la poesía filosófica en España en las décadas setenta y ochenta,y Joaquín Arce llama poesía ilustrada a la nueva actitud intelectual y ética que forma el sustrato ideológico de la segunda mitad del siglo XVIII.Según Glendining el influjo de la poesía inglesa era muchas veces una continuación de la influencia de la filosofía inglesa,un modo general que la difusión de las ideas filosóficas más avanzadas si hizo en la segunda mitad del siglo XVIII mediante un género determinado de poesía,que tenía como núcleo temático la expresión y elaboración de dichas ideas.

            La importancia que adquirió hay que buscarla en el fondo utópico del pensamiento dieciochesco,pues los ilustrados,llevados de su sentido de la eficacia y su afán por transformar las estructuras de España,tuvieron que relegar la expresión de sus ideales utópicos al plano de la poesía y de la ensoñación.Las nuevas ideas sensualistas,a través de la influencia de Locke,Berkeley,Hume y Condillac,tropezaban con las que dominaban el panorama oficial de las universidades y la enseñanza,por lo que tuvieron que restringir su expresión a un instrumento minoritario como era la poesía.

            Se hizo especialmente por medio de la influencia de la poesía inglesa,con polémica sobre si se había realizado de modo directo o indirecto,mediante traducciones francesas.Los poetas ingleses que más influyeron fueron Alexander Pope (1688-1744),Edward Young (1683-1765),John Gay (1685-1732) y James Thomson (1700-1748).El desarrollo de la poesía filosófica se produjo en la Escuela poética de Salamanca,pero la influencia empezó en Sevilla,a cargo de Pablo de Olavide,admirador de Pope.Siendo en su tertulia donde la conocieron Trigueros y Jovellanos.

            Cándido Melchor María Trigueros de Lara y Luján (1736-1798) nació en Orgaz (Toledo) el 4.9 y murió en Madrid el 20.5.Hijo de un Contador del Palacio Real,su familia se trasladó a Madrid en 1739.Protegido por su tío Juan Trigueros,en 1751 comenzó a estudiar filosofía en el colegio de los dominicos de Santo Tomás.Pedro Campomanes alabó sus versos latinos.En 1752 acompañó a Francisco de Solís Folch de Cardona,obispo de Córdoba,a su diócesis,y a Sevilla cuando Solís fue nombrado arzobispo de Sevilla.En 1756 se ordenó de subdiácono,y obtuvo un beneficio eclesiástico en Carmona y otro en Pilas.Estudió leyes con Fernando Ceballos,y matemáticas con Pablo Olavide Domingo Morico.Vivió en Carmona hasta 1785.Ingresó en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras en 1758,para lo cual compuso Elogio de San Isidoro.También formó parte de la Sociedad Económica de Sevilla,de la Real Academia de la Historia,Bibliotecario de los Reales Estudios y correspondiente del Jardín Botánico.Perteneció a la tertulia sevillana de Olavide y fue amigo de Jovellanos,satirizado por Tomás de Iriarte,Juan Pablo Forner,Leandro de Moratín y Juan Meléndez Valdés.Conoció el latín,griego,hebreo,francés e italiano.Estudió matemáticas,botánica,epigrafía,historia,numismática y toponimia.No le estudio como dramaturgo ni como prosista,pero ya hemos dicho que como poeta usó el pseudónimo de Melchor María Sánchez Toledano.Fue poeta didáctico,e introdujo en España la poesía de Pope en El poeta filósofo o Poesías filosóficas en verso pentámetro (Sevilla,1774-1777),ambicioso proyecto que quería reflexionar sobre la condición humana y educar al pueblo en las virtudes cívicas de la Ilustración,en 20 extensos poemas de pareados alejandrinos,de los que sólo se publicaron 13 (Sevilla,1774-1778),pues a partir del 10º se pasó a la silva.Compuso también Viaje al cielo del poeta filósofo (Sevilla,1777),en alabanza de los Borbones y de Carlos III;San Felipe Neri al clero (Sevilla,1784);La paz en la guerra,Los amigos del país Bético,El templo de la felicidad y Elogio de los cuadros de Bartolomé Murillo.La riada (Sevilla,1774) canta la inundación de Sevilla por el Guadalquivir y los medidas que se hicieron para paliarla.Sus versos más íntimos son la Oda consolatoria a doña M.T.,escrita para su prima María,enferma.Conpuso igualmente Las majas (1789),para celebrar el modo como las jovencitas madrileñas festejaban la subida al trono de Carlos IV;Idilio a la muerte de Montiano,y poemas publicados en el Diario de Madrid y el Memorial Literario.Tradujo a Homero,Virgilio,Conon,Lucano,Anacreonte,Columela y Teócrito.Admiró a Garcilaso y Esteban Manuel de Villegas;imitó la poesía clásica grecolatina y renacentista.Compuso poemas serios,jocosos,morales,satíricos,académicos,ilustrados,pastoriles y críticos,en odas,romances,églogas,idilios y fábulas;inspirándose tanto en el neoclasicismo como en el prerromanticismo.En 1776 publicó en Sevilla una colección de anacreónticas y poemas de tono rococó con el pseudónimo de Poesías de Melchor Díaz de Toledo.

            La Escuela poética salmantina del siglo XVIII se desarrolló en tres etapas:1)de 1771 a 1774,con José Cadalso;2)de 1775 a 1780,con influencia epistolar de Jovellanos;y 3)de 1780 a 1789,con Juan Meléndez Valdés.Es neoclásica original,con tradición renacentista y deslizamiento hacia la poesía filosófica y humanitaria,por influencias de Rousseau y Pope.A ella perteneció fray Diego Tadeo González (Delio),fray Juan Fernández de Rojas (Liseno),fray Andrés del Corral (Andrenio),José Iglesias de la Casa (Arcadio),Juan Pablo Forner (Aminta) y Juan Meléndez Valdés (Batilo);todos influidos por José Cadalso (Dalmiro) y Gaspar Melchor de Jovellanos (Jovino).Cadalso llegó a Salamanca en 1771,escribiendo Ocios de mi juventud en 1773.Divulgó la filosofía que había aprendido en Francia e Italia.Despreció la escolástica,y defendió el sensualismo de Du Bos,Gravina,Muratori,Condillac,Platner,Hutchenson y Shaftesbury.

            Juan Meléndez Valdés Romero y Campañón (1754-1817) nació en Ribera del Fresno (Badajoz) el 11.3 y murió en Montpellier (Francia) el 24.5.Poeta,jurista y político,su padre fue Juan Antonio Meléndez Valdés,de Salvaleón,y su madre María de los Ángeles Díaz Cacho,de Mérida.Tuvo más de 7 hermanos.Tras su nacimiento su familia se trasladó a Almendralejo (Badajoz),y a los 7 años murió su madre.En 1767 marchó a Madrid,estudiando latín y filosofía en el colegio de Santo Tomás.Más tarde ingresó en los Reales Estudios de San Isidro,donde aprendió filosofía moral y griego.Estudió Leyes en Salamanca desde 1772,escribiendo sus primeros poemas y frecuentando tertulias poéticas,especialmente la fray Diego Tadeo González (Delio),en la que también participaban Juan Meléndez Valdés (Batilo),fray Juan Fernández de Rojas (Liseno),fray Andrés del Corral (Andrenio),Iglesias de la Casa (Arcadio),Ramón de Cáseda (Hormesindo) y Juan Pablo Forner (Amintas) y la de José Cadalso (Dalmiro,1773),quien le introdujo en la cultura francesa (Vattel,Montesquieu,etc).En 1774 murió su padre,y su carácter se volvió melancólico.El 23.8.1775 obtuvo el Bachiller en Derecho y pasó las vacaciones en Segovia.Durante el curso 1775-1776 estudió Leyes de Toro y la Nueva Recopilación,siendo catedrático de griego.Inició por esta época su correspondencia con Jovellanos,tradujo autores cásicos y estudió inglés. El 4.6.1777 murió su hermano Esteban,sacerdote.En 1779 finalizó sus estudios de Derecho,año en el que dio clases de Letras y explicó a Horacio,leyendo escritores ingleses,entre ellos El ensayo sobre el hombre de Pope,y admirando la sensibilidad de Young.En 1780 obtuvo el premio de poesía de la Real Academia Española con Batilo,en alabanza de la vida campesina.En 1781 fue catedrático de Humanidades en Salamanca,y visitó a Jovellanos en Madrid.Al morir Cadalso en 1782 escribió una elegía en su honor.En 1783 se doctoró en Derecho,y escribió Las enamoradas anacreónticas y Los besos de amor,casándose con María Andrea de Coca y Figueroa.En 1784 participó en uno de los tres premios ofrecidos por Madrid para la mejor composición dramática,obteniendo uno de ellos por Las bodas de Camacho el rico.Joaquín Ibarra editó en 1785 su primer volumen de poesías,y en 1789 fue fiscal,juez de lo criminal en Zaragoza,donde le sorprendió la Revolución Francesa.En marzo de 1791 fue nombrado Oidor de la Real Cancillería de Valladolid,y en enero de 1792 el Consejo de Castilla le encomendó reunir en uno los cinco hospitales que existían en Ávila.En 1793 pidió al Consejo de Castilla crear una revista que tratara del progreso y conocimientos de la época.A finales del verano de 1793 regresó a Valladolid,siendo nombrado fiscal de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte en Madrid (1797),donde publicó Discursos forenses  en 1821,durante el Trienio Liberal.Con la caída de Jovellanos abandonó Madrid el 27.8.1798,pues le enviaron a supervisar las obras de un cuartel en Medina del Campo (Valladolid).En marzo de 1801 le trasladaron a Zamora,y el 27.6.1802 volvió a ser fiscal,en Zamora.Luego residió en Salamanca y Madrid.Tras la ocupación francesa se puso al servicio de José I,ocupando cargos en el Consejo de Estado y recibiendo la condecoración como Caballero de la Real Orden de España.Al abandonar José I España al iniciarse la guerra de la Independencia huyó a Francia,residiendo en Toulouse,Montpellier,Nimes,Alais y Montauban.Falleciendo en Montpellier el 24.5.1817,aquejado de parálisis y fuertes depresiones.Sus restos volvieron al Panteón de Hombres Ilustres de Madrid en 1900,y después fue enterrado en el Cementerio de San Isidro en un mausoleo obra de Ricardo Bellver,junto a Goya,Moratín y Donoso Cortés.Otras de sus obras son Poesías (1785),A Llaguno (1794),Sobre el fanatismo (1795),Alama española (1808),Oda a José Bonaparte (1810-1811),Prologo de Nimes (1815) y Discursos forenses (1821).

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La utopía dieciochesca

Escrito por rgonzalo 08-01-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 90.- La utopía dieciochesca

 

            Sabemos que todos los ilustrados estuvieron animados por un impulso de transformación cultural,filosófica,social y económica,por un profundo deseo de cambio que originó el giro copernicano que desde entonces sufrió la cultura española.Ello suponía un cambio total,que en España fue incluso menos utópico que en Francia.

            En Francia el siglo XVIII se canalizó entronizando la diosa Razón,recuperándose el estado de naturaleza y el mito del buen salvaje,en un proceso revolucionario que no ocurrió en España.

            Pero nuestros ilustrados fueron también algo utópicos,como ocurrió con Jovellanos,remontando su deseo de cambio al mito de la Edad de Oro,perdido por la intruducción de la propiedad privada,lo que de haberse realizado nos habría conducido a la utopía socialista,tal como la entendió Jovellanos:un estado de felicidad paradisíaca,en el que reinaría la fraternidad universal.

            Es cierto que los ilustrados intentaron imponer las ciencias útiles,considerando inútiles la teología y el derecho.Pero la teología es útil para las religiones,y el derecho es necesario para la sociedad.El utopismo medieval y renacentista tuvo un carácter y contenido religioso y teológico,y ahora se pretende que lo tenga sensual y empírico.El periodismo fue uno de los grandes avances del siglo XVIII,en el que la prensa crítica adquirió carta de naturaleza durante el reinado de Carlos III:El pensador y El censor,por ejemplo.Pero en El censor apareció la utopía religiosa de los Ayparcontes,que tenía como fin una profunda crítica del clero,para lo que describe la sociedad de un país desconocido situado en tierras australes.El autor fue arrojado allí por una tormenta,encontrándose con una monarquía bastante parecida a la nuestra,cuyas características describe en los Discursos LXI y LXXV.La forma de expresión es un diálogo entre el autor,que finge defender las instituciones españolas,y un ilustrado indígena,Zeiblitz,que muestra cómo se han superado en su país las contradicciones,los defectos y los vicios que agarrotan la sociedad española del siglo XVIII:pero es utópico que esos indígenas fueran ilustrados a la francesa,y que su sociedad fuera más avanzada y perfecta que la española del siglo XVIII.Los tosbloyes son pues sacerdotes de una nueva utopía,gozando de una organización jerárquica muy similar a la de la Iglesia católica.Tienen prestigio y son respetados por el resto de la sociedad,aunque las leyes no les conceden jurisdicción ni autoridad coactiva.Su función es exclusivamente espiritual,limitándose a dirigir las ceremonias religiosas;carecen de poder civil y secular,y no pueden ocupar cargos públicos.El Estado les paga lo suficiente para vivir,sin posibilidad de obtener ingresos económicos por ningún otro concepto,por lo que esa Iglesia carece de poder económico y jurídico,puesto que la Inquisición está abolida,aunque están sujetos al poder de los magisrados:pero Inquisición en esas tierras australes es otra utopía,e incluso la Magistratura.En esta utopía los Ayparcontes (nombre neohelénico) realizan y practican el proyecto de secularización que tenía como ideal el régimen ilustrado de Carlos III,lo que sorprende al propio autor de la fábula.Y la religión como principal apoyo del Estado no es tampoco idea ni ideal ilustrado.Y la sabiduría legislativa tampoco florece la religión.Conceder riquezas y privilegios tampoco es buen principio religioso,aunque haya sido realidad en el catolicismo europeo y lo siga siendo en la religiosidad norteamericana.Los clérigos también se han enriquecido en Europa en tiempos de vacas flacas,porque la liturgia,ceremonias y ritos religiosos no son gratuitos.Príncipes que supriman  privilegios eclesiásticos son históricos,y la conciencia de que la pobreza es ventaja religiosa sólo se ha dado en ciertas órdenes religiosas.Nobles y plebeyos han existido en todas las edades de la historia europea,pero ya es utopía que los plebeyos tengan acceso a todos los empleos y dignidades,dando pie a una movilidad social de tipo vertical.Utópico es también que los padres pertenezcan a la primera nobleza,y los hijos a la segunda o tercera.Utópico que los nobles sin méritos pasen a plebeyos a lo largo de seis generaciones,y los plebeyos pasen a nobles en el mismo tiempo.Esta fábula aplica pues a los Ayparcontes el regalismo que defendían los ilustrados.

            La Sinapía,supuesta península de tierra austral,es desde luego otra utopía.La Iglesia aparece sometida al Estado en todo lo que no es conciencia (jansenismo),por lo que la intención de su autor es describir una sociedad opuesta a la española.Sinapía es alteración de Iberia,antiguamente Bireia.Las montañas  de Bel de esta península son los Pirineos hispanos,y lagos y merganos son galos y germanos.El Pau es el Tajo,por lo que esta utopía es antípoda de la España del siglo XVIII.La Iglesia sinapiense a veces refleja el pensamiento ilustrado,y otras la Iglesia postvaticana.

            En cuanto a Olavide y Jovellanos pudieron ser algo jansenistas,pero no utópicos.

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Pablo de Olavide

Escrito por rgonzalo 07-01-2009 en General. Comentarios (4)

                        Capítulo 89.- Pablo de Olavide

 

            Es,por antonomasia,la víctima propiciatoria que ofrece el movimiento ilustrado español a la Inquisición.El Santo Oficio lo eligió como la figura más representativa de nuestra Ilustración,y al juzgarle quiso condenar en él a toda una época.

            Encarnó la figura del filósofo ilustrado,enemigo de la escolástica,entendiéndose por filósofo hombre ilustrado que busca el progreso y la transformación de la sociedad,con tolerancia religiosa,sentido crítico del pasado,optimismo frente al futuro,confianza en la razón,oposición a la autoridad eclesiástica y al poder tradicional de la Iglesia,interés por los problemas sociales y el desarrollo técnico de la sociedad,impulso hacia lo natural y valoración positiva de la experiencia,exaltación del progreso y del conocimiento,etc.

            Fue pues un mito europeo,que a partir de su proceso se convirtió en mártir de la Inquisición,con gran difusión del proceso inquisitorial en todas las gacetas y periódicos europeos.Fue pues símbolo de la España ilustrada,con olvido de lo que pudiera tener de poco ejemplar,y se resaltaron solamente sus virtudes,su labor como colonizador de los desiertos de Sierra Morena y su figura,a cargo del abad de Veri,Jean-François Marmontel,Jean Le Rond D´Alembert y Denis Diderot,quien dijo que su verdadero pecado fue haber sido cogido convicto y confeso de espíritu filosófico.

            Sintió afecto por Voltaire,al que consideraba amigo y paradigma,al que visitó en 1761 en su finca Les Délices,del que conocía sus obras completas y al que consideraba representante arquetípico de la Ilustración,diciendo de Olavide que era el español que sabe pensar.

            Pablo Antonio José de Olavide y Jáuregui (1725-1803) nació en Lima el 25.1,hijo del hidalgo navarro Martín de Olavide y de María Ana de Jáuregui;y murió en Baeza (Jaén) el 25.2.Escritor,jurista y político estudió en el Colegio Real de San Martín de Lima,regido por los jesuitas.En 1740 se licenció en teología por la Real y Pontificia universidad de San Marcos,de la que fue catedrático en 1742 y oidor de la Real Academia de Lima en 1745.Tras el terremoto del 28.10.1746,que destruyó Lima,fue nombrado administrador de los bienes de los fallecidos,siendo acusado de utilizar parte de ese dinero para construir el primer teatro de Lima.Su padre se fugó a España dejando cuantiosas deudas y un depósito de paños castellanos sin pagar.Olavide declaró su muerte para evitar problemas con la justicia,con lo que perjudicó a su tío Domingo de Jáuregui,que había firmado como fiador.Llegó a España en 1752,ingresó en la Orden de Santiago,pero fue encarcelado en 1754 por orden del fiscal de Lima.Estuvo en libertad provisional hasta el archivo de la causa en 1757.En 1755 se casó con una viuda rica,Isabel de los Ríos,y visitó Italia,residió ocho años en Francia e hizo amistad con Voltaire y Diderot,deviniendo un ferviente afrancesado.Al regresar a España fundó una tertulia ilustrada en su casa,a la manera de los salones franceses.En 1768 la Inquisición comenzó a espiarle por un envío 29 cajas,2.400 de libros prohibidos provenientes de Francia y la suscripción a revistas de París,Leiden y Ámsterdam.Por mediación de Campomanes,al que conoció en 1762,el conde de Aranda le incorporó a tareas de gobierno en 1766.Su reconocimiento en la España ilustrada le llevó al ayuntamiento de Madrid en 1767.Como en 1765 se prohibieron los autos sacramentales y el gobierno quería reformar el teatro Olavide colaboró traduciendo y adaptando obras neoclásicas francesas destinadas a los Sitios Reales.Montó una tertulia y teatrillo en su domicilio donde se representaban obras traducidas por sus amigos y él mismo tradujo Ninette à la Cour (1757),de Charles-Simon Favart;Le peintre amoureux de son modèle,de André Grétry;Mithridate y Phèdre,de Jean Racine;Le joueur,de Jean François Regnard;Hypermestra y Lina,de Antoine Marin Lemierre;Zelmire,de Dormont du Belloy;Olympie,Zayre y Mérope,de Voltaire y Le déserteur,de Michel Jean Sedaine.Carlos III le encomendó proyectos de colonización en diversas zonas del sur de España,siendo nombrado Intendente de Sevilla y del Ejército de Andalucía y Superintendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía.Con este nuevo cargo comenzó a planificar una reforma al modelo del despotismo ilustrado en el comercio,los asentamientos,la defensa y promoción de la cultura,abriendo la primera escuela de arte dramático de España y la desposesión de privilegios,con la reorganización de algunas zonas urbanas de la ciudad.Su fama se extendió por la Corte.Posteriormente emprendió la colonización de Sierra Morena,de conformidad con el Fuero de las Nuevas Poblaciones de 1767,con apoyo de Campomanes y propiedades confiscadas a los jesuitas.En 1775 la Inquisición le abrió proceso y fue acusado por haber sostenido 126 proposiciones heréticas,ingresando en prisión a finales de 1776,señalándose la vista de su causa en Sevilla el 24.11.1778.Asistieron a esta vista más de 60 personas,la mayoría amigas.La lectura del proceso duró 4 horas,y fue declarado hereje convicto.Levantada la excomunión por el inquisidor decano después que Olavide firmó la protestación de fe,fue condenado a destierro en Madrid y Sitios Reales,y estar ocho años recluido en un convento,leyendo el Símbolo de la Fe de fray Luis de Granada,y el Incrédulo sin excusa del Padre Señeri.Estuvo recluido dos años en el monasterio de Sahagún (León),convento de capuchinos de Murcia (1779),Almagro (Ciudad Real) y Caldas (Gerona),hasta que el inquisidor general Felipe Bertrán le concedió permiso para salir a tomar baños y huyó a Francia del de Caldas,en Gerona.Había sido condenado además a la pérdida y confiscación  de todos sus bienes,incapacidad perpetua para empleo público y al exilio de Madrid,Lima y Andalucía de por vida.En Francia le acogieron Voltaire y Diderot,viviendo en Toulouse,Ginebra y París,ocultando su identidad bajo el nombre de Conde de Pilos.Frecuentó amigos de la nobleza ilustrada,y de autores notables,como D´Alembert,Condorcet y Marmontel.Vivió con fausto,gracias a la fortuna de su esposa y negocios que le permitieron alternar con influyentes aristócratas.Frecuentó la lectura,tertulias y juegos de cartas,frecuentando los salones del conde Dufort de Cheverny,del señor de Moley y de madame du Barry,examante de Luis XV.Se interesó por él Catalina II de Rusia,artistas y sabios como el explorador La Pérouse y Francisco Mesmer.Organizó representaciones de marionetas,y adaptaciones de El mágico prodigioso de Calderón de la Barca.Visitando el castillo de Malmaison del conde Moley,donde se reunían reformistas como el abate Delille y el norteamericano Morris.Presenció los primeros pasos de la Revolución Francesa,pero reprobó su violencia y la ejecución de los reyes.La Convención le confirió varios cargos y le dio el cargo de ciudadano adoptivo de la república francesa.Durante el Terror se retiró a Meung,y el Comité de seguridad pública dispuso su prisión,siendo conducido la noche del 16.4.1794 a la cárcel de Orleáns.Allí comenzó El evangelio en triunfo  o Historia de un filósofo desengañado,que se publicó en Valencia en 1797.En 1795 se trasladó al castillo de Cheverny,donde residió hasta 1798,escribiendo los cuatro volúmenes de El Evangelio en triunfo y gran parte de sus 16 novelas cortas.Entre 1797 y 1798 estuvo vinculado a las tentativas de Francisco de Miranda con John Quincy Adams,William Pitt y los exjesuitas peruanos Juan Pablo Viscardo y Guzmán para lograr la independencia de Hispanoamérica.En 1798 regresó a España invitado por Carlos IV,que le amnistió de todas sus condenas y le concedió una pensión anual de 90.000 reales.Después redactó 20 novelas cortas que publicó en Madrid en 1800 bajo el pseudónimo de Atanasio de Céspedes y Monroy.Murió en Baeza.No voy a repetir sus obras,pero sí El celoso burlado (1764),Informe sobre el proyecto de colonización de Puerto Rico y América del Sur,Hermandades y Cofradías de Sevilla,Informe sobre la ley agraria (1768),Plan de estudios para la universidad de Sevilla,Teresa o el terremoto de Lima (1829) y sus novelas cortas El incógnito o el fruto de la ambición,Paulina o el amor desinteresado,Sabina o los grandes sin disfraz,Marcelo o los peligros de la Corte,Lucía o la aldeana virtuosa,Laura o el sol de Sevilla y El estudiante o el fruto de la honradez.

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Ilustración y reforma educativa

Escrito por rgonzalo 06-01-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 88.- Ilustración y reforma educativa

 

            El plan ilustrado era un proyecto de reforma en profundidad de la sociedad española,y por tanto tenía que comprender la educación y la reforma educativa.

            El panorama español antes de las reformas de Carlos III era lamentable,por proliferación caótica y conservadurismo reaccionario,al ser beneficencia social practicada por las órdenes religiosas y las instituciones eclesiásticas.La enseñanza primaria y secundaria se impartía en conventos y casas parroquiales,con algunos centros privados de latinidad,que preparaban para la enseñanza universitaria.Jesuitas,dominicos,agustinos y franciscanos adquirieron fama por su rigor y pericia en la formación de la juventud,pero enseñando latín y escolástica.También era conflictiva y caótica la enseñanza universitaria,pontificia o regia,pero fundadas las universidades por bula papal y aprobadas por el rey;y en el siglo XVIII era aún más conflictiva a causa del regalismo de los primeros Borbones.

            Muchas universidades dependían de órdenes religiosas,con disputas de escuela,de patronatos nobiliarios o incluso de fundación episcopal.Las más célebres eran las de Salamanca,Alcalá de Henares,Valladolid,Santiago de Compostela,Valencia y Sevilla,y existían conventos dominicos que se titulaban universiades:Almagro,Ávila y Orihuela;benedictinos:Irache;jerónimos:San Lorenzo del Escorial;de fundación  episcopal:Burgo de Osma y Baeaza;o de patronato nobiliario:Osuna y Oñate.En todas el dominio eclesiástico era total,con anarquía a nivel nacional,y sólo cuatro Facultades posibles (Artes,Teología,Derecho y Medicina),Artes y Teología en la mayoría de ellas,siendo Artes una prolongación de los estudios secundarios,y Teología formación del clero secular y regular.

            Misioneísmo,métodos anticuados de enseñanza,apego a las disciplinas filosófico-teológicas,despego por las ciencias útiles,absentismo del profesorado,abusos en la provisión de cátedras,indisciplina e insuficiencia de dotaciones eran frecuentes 1)por el partidismo de diversas tendencias y escuelas,que muchas veces se despreciaban entre sí;y 2)métodos escolásticos de enseñanza basados en la memoria y el silogismo,sin experiencia,observación o análisis racional.Los Colegios Mayores se fundaron durante los siglos XVI y XVII como protección a los estudiantes pobres,destacando el de San Bartolomé el Viejo en Salamanca,fundado en 1408;el de Santa Cruz en Valladolid,en 1480;el de San Ildefonso en Alcalá de Henares,en 1500;el de Cuenca en Salamanca,en 1506;y San Salvador y el Arzobispo en Salamanca,en 1517 y 1521.Al crearse a mediados del siglo XVII la Junta Real de Colegios se creó una red de intereses comunes entre ellos,pues los consejeros y camaristas de Castilla que componían la Junta tenían que haber sido colegiales.Se constituyó así una especie de casta cerrada e inmovilista,independiente del clero o de la nobleza,pero vinculada a ellos por lazos familiares.Esta casta acaparaba los puestos claves de la administración,las becas,las cátedras y los cargos rectores,monopolizando el gobierno y las funciones de la enseñanza superior.En Sevilla el rector del Colegio Mayor Santa María de Jesús solía ser el de la universidad,y lo mismo ocurría en el de San Ildefonso de Alcalá de Henares.Por lo que los seis Colegios mencionados se convirtieron en árbitros de la política universitaria,despreciando a los demás Colegios,y practicando abusos en admisión de alumnos,absentismo profesional,provisión de becas y cátedras,concesión de habitaciones individuales,etc.Muchas veces reinaba desprecio por la cultura,frivolidad de costumbres,licenciosidad de conducta,hipocresía y vanidad.Luis Curiel afirma que en 1714 era falta grave que un colegial llevase un libro práctico.Con todo yo siento aprecio por los Colegios de San Ildefonso en Alcalá de Henares,San Bartolomé el Viejo en Salamanca y Santa Cruz en Valladolid;pues sin ellos no habrían sido tan famosas sus universidades.El Colegio de San Ildefonso de Alcalá de Henares fue prácticamente su universidad hasta que fueron trasladados a Madrid,pues fue diseñado por el arquitecto Pedro Gumiel,y el cardenal Cisneros colocó su primera piedra el 14.3.1498,siendo su fachada de Rodrigo Gil de Hontañón.Y ya hemos citado todas las personalidades que han pasado por esta Universidad-Colegio,comenzando por Elio Antonio de Nebrija (Antonio Martínez de Cala y Jarava),más ligado a la universidad de Salamanca,pero que en 1502 intervino como latinista en la Biblia Políglota Complutense,y en 1513 fue catedrático de retórica de la universidad de Alcalá de Henares,en cuya ciudad murió en 1522.

            Las reformas universitarias del reinado de Carlos III fueron posibles gracias a la expulsión de los jesuitas en 1767,principal apoyo de los Colegios Mayores durante la primera mitad del siglo XVIII.

            Manuel Lanz de Casafonda (1721-1785) escribió una durísima sátira contra los colegiales mayores y su excesivo predominio en Consejos y Audiencias,a los que considera causa de la decadencia española.Francisco Pérez Bayer (1711-1794) arremetió también contra los Colegios Mayores y sus poderes universitarios,contando con la ayuda de Felipe Bertrán,obispo de Salamanca y autor de un Informe sobre los Colegios Mayores de Salamanca (1772).Y como ambos contaban con la protección de Manuel de Roda,entonces Secretario de Gracia y Justicia,y el beneplácito de Joaquín de Eleta,confesor de Carlos III,se redactaron los decretos del 15 y 22 de febrero,y del 3 de marzo de 1771,que ordenaron una investigación;y en 1777 se promulgó la nueva ordenación de los Colegios,desapareciendo la Junta Central de Colegios,siendo elegidos los colegiales por el Real Consejo,suprimiéndose las ceremonias de admisión,prohibiéndose permanecer en el Colegio más de ocho años,quedando los colegiales obligados por los reglamentos universitarios y nombrándose inspectores que visitarían anualmente los seis Colegios citados,con lo que fue desapareciendo la casta colegial,democratizándose y uniformándose la enseñanza universitaria.

            Gregorio Mayans y Siscar recibió en 1766 el encargo de redactar un nuevo plan de estudios universitarios,que terminó en abril de 1767 con el título de Idea del nuevo método que se puede practicar en la enseñanza de las universidades de España.Valladolid,Salamanca y Alcalá de Henares renovaron materias y textos en 1771;Santiago de Compostela en 1772;Oviedo en 1774;Granada en 1776 y Valencia en 1786.La universidad de Sevilla se renovó con el Plan de estudios para la universidad de Sevilla (1768) de Pablo de Olavide,aprobado por el Consejo de Castilla el 22.8.1769,que también se opone a los Colegios Mayores;considera el espíritu de partido de las distintas escuelas teológicas y el espíritu escolástico obstáculos para el progreso universitario,y se manifiesta partidario de una centralización estatal que acabe con el atomismo.Siguen las cuatro Facultades de Artes,Teología,Derecho y Medicina,añadiéndose un curso de Matemáticas,y llamándose de Física la de Artes,a la que se añadieron estudios de geometría,matemáticas,biología,ciencias naturales y física.Se suprimieron los cursos dictados y los apuntes de clase,y se propuso el uso de un libro de texto,que al principio tuvieron que ser extranjeros.

            Así se centralizó y uniformó la universidad española,labor que terminó con el primer plan de estudios general para todas las universidades (1807),con la universidad ya como servicio público.Pero las universidades españolas quedaron mediatizadas por el poder político,que fue introduciendo la ideología ilustrada,contra el deseo de las antiguas Facultades de Artes.Por lo que el Consejo de Castilla cambió los cursos de filosofía para dar paso a cursos de ciencias y matemáticas en 1778,si bien José Cadalso dijo que los profesores universitarios estudiaban a Newton,pero explicaban a Aristóteles.Lo que pudo no ser verdad,porque Juan Meléndez Valdés leía a Montesquieu,Rousseau,Voltaire,Condillac y estuvo muy influido por John Locke;en 1778 fue nombrado catedrático de Humanidades,cátedra que adquirió en propiedad en 1781.Cadalso,Somoza,Gallardo,Quintana,etc, se educaron también en las nuevas ideas,y se constituyó un grupo de profesores sensualistas,como fueron Juan Justo García,Miguel Martel,Salas y Núñez.

            El cambio de mentalidad universitaria se apreció también en el derecho natural y de gentes,con idea inicial de Mayans y Siscar,y la Historia del derecho natural y de gentes (1776) de Joaquín Marín y Mendoza.

            Fuera de la universidad la reforma educativa fue realizada también en el Real Seminario Patriótico Vascongado,las Sociedades Económicas del País,Academias militares y de Bellas Artes,etc.El Instituto de Gijón,fundado por Jovellanos el 7.1.1794,suprimió la enseñanza religiosa,implantó una tarde de descanso dirigido,extendió la enseñanza primaria a todos los niños,dio importancia a la educación física y estimuló el comercio,la artesanía,la industria y la agricultura.

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Ilustración y reforma económica

Escrito por rgonzalo 05-01-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 87.- Ilustración y reforma económica

 

            La Ilustración va unida al liberalismo,pero no se impuso de un modo repentino y excluyente.El librecambio inglés compartió su vigencia con la fisiocracia y el mercantilismo,y al mercantilismo de Colbert pertenece Teórica y práctica de comercio y de marina,de Jerónimo de Uztáriz (1670-1732).Uztáriz fue un famoso navarro de vida curiosa y agitada,pues fue soldado,diplomático y secretario de distintos consejos,sobresaliendo como economista.Su citado libro parte de la consideración de que la riqueza está en la posesión de metales y el provecho de un país en exportar más de lo que importa.El gobierno debe aligerar de impuestos a las exportaciones y gravar las importaciones,prohibiendo importar ciertos géneros y exportar materias primas,a fin de estimular la fabricación nacional de determinados productos.Sólo una circulación no gravada por tributos ni estorbada por obstáculos permitirá equilibrar los precios y hacer competencia a los productos extranjeros.Es pues una postura liberal y mercantilista,que Jovellanos utilizó para pronunciarse contra la alcabala,las aduanas internas,los aranceles de las marítimas y concebir un plan de comercio activo;aunque Jovellanos se adhirió después a la fisiocracia y al liberalismo económico de Wealth of Nations de Adam Smith,pues Jovellanos fue ecléctico,y por eso unos lo consideran fisiócrata (Informe sobre la Ley Agraria),otros liberal (Informe sobre el libre ejercicio de las Artes) y algunos mercantilista (Dictamen sobre el embarque de paños extranjeros para nuestras colonias o Informe sobre fomento de la Marina mercante).

            El triunfo de la fisiocracia en Francia con Quesney,Turgot y Mirabeau,con la tierra como principal fuente de riqueza,alcanzó también mucha vigencia en España,pues era la estructura económica del Antiguo Régimen,y la que adoptaron Campomanes,Cadmany,Ignacio de Asso y Jovellanos,que en el Informe sobre la Ley Agraria (1795),redactado como vocal de la Sociedad Matritense,aunque tardó casi siete años en elaborarlo:desde el 19.9.1787 al 26.4.1794,se muestra posibilista,y como siempre adaptado a las circunstancias.

            El Informe sobre la Ley Agraria de Jovellanos es pues una aplicación del liberalismo económico al campo de la agricultura,afirmando 1)que la agricultura tiende a la perfección,2)que las leyes sólo pueden favorecerla animando esa tendencia,3)removiendo los estorbos que retarden su progreso.Con lo que cree que la libre iniciativa económica de los individuos establece equilibrio,basado en la conveniencia,la utilidad e incluso el egoísmo.Textualmente:”Las leyes para favorecer la agricultura deben reducirse a proteger el interés particular de sus agentes,removiendo los estorbos que se opongan a esa tendencia”.Estorbos que son políticos (leyes),morales (opiniones) y físicos (naturales).Los estorbos morales se reducen promoviendo el estudio de la economía civil y de todas las ciencias útiles,creando institutos en todas las provincias,con enseñanzas dirigidas a propietarios y labradores,adecuadas al nivel intelectual de cada uno;y los físicos mediante medios técnicos y financieros que faciliten la creación de riegos y canales,comunicaciones terrestres y marítimas,puertos mercantes,etc.;los políticos derogando leyes antinaturales.

            Y ya sabemos que el Informe sobre la Ley Agraria de Jovellanos tiene como antecedentes 1) el informe de don Vicente Paino y Hurtado,representante por Extremadura en el Consejo de Castilla y defensor de Extremadura en la lucha contra la Mesta,2)el dictamen del conde de Floridablanca,entonces fiscal del Consejo de Castilla (1770),3)el de Campomanes,nuevo fiscal del Consejo de Castilla,ya ya habla de promulgar una Ley Agraria en 1771,4)el Memorial ajustado de 1771,emitido por el Consejo de Castilla “para fomentar la agricultura,cría de ganados y corregir los abusos de los ganaderos trahumantes:inspirado en el Tratado de la regalía de amortización (1765) de Campomanes,que demostraba 1)que la acumulación de riquezas por la Iglesia,con excepción del diezmo,iba en contra de su doctrina;2)que el Concordato de 1737 no bastaba para remediar el daño que causaba la amortización.Se necesitaba pues una ley de amortización que prohibiera la enajenación de bienes de manos muertas sin previo permiso gubernativo,por lo que dejaba inmune a los mayorazgos.

            El tipo de organización en que se basaba el Antiguo Régimen era la sociedad estamental,Nobleza,Clero y Pueblo,y Jovellanos sabía bien que ese régimen había conducido a la inmovilidad de la propiedad territorial,por lo que era necesaria una ley de amortizaciones,pues se había encarecido el precio de las tierras al quedar fuera del mercado grandes extensiones territoriales,con perjuicio para los intereses individuales,ya que los grandes propietarios no podían cultivar todas sus tierras.Los privilegios de la Mesta también incidían en la propiedad territorial,pues al prohibir cerrar las fincas obstaculizaban el desarrollo de la agricultura.Pero el mayor atentado contra la propiedad privada residía en las leyes que protegían la amortización de las tierras,eclesiástica y civil,producto de vinculaciones y mayorazgos.No escandaliza pues a Jovellanos la injusticia en el reparto de tierras,pero sí que su propiedad quede en pocas manos,disminuyendo su compraventa en el mercado y limitando sus posibilidades productivas.

            Había pues que abolir cuanto impidiera la libertad del comercio de tierras,y Jovellanos comenzó su reforma con la amortización de bienes eclesiásticos,obtenidos en la guerra de la Reconquista.Y si el clero no desamortizaba tierras baldías había que detener el proceso de amortización,para que no aumentaran las tierras improductivas.

            También se debía detener la amortización civil,pues la nobleza ya no tenía misiones guerreras,aunque Jovellanos respetó ciertos mayorazgos para no enemistarse con la minoría ilustrada que debía apoyar sus reformas.

            Pero la tímida reforma agraria de Jovellanos no invalida el carácter revolucionario del análisis al que sometió la estructura económica de la sociedad estamental,pues demostró el antagonismo entre la historia y la razón,con la necesidad de acabar con las estructuras sociales que sólo se apoyaban en la tradición.Por eso concluye que la propiedad de la tierra debe ser plena,ya que sabía que las transformaciones sociales sólo son posibles cuando se atacan las estructuras económicas que les sirven de fundamento.

            Las doctrinas agrarias de Jovellanos habían sido pues propuestas por políticos de los siglos XVII y XVIII,y su mérito consistió en recopilar las ideas útiles,exponiéndolas y divulgándolas con método y claridad.Supo reunir y profundizar lo que era literatura bisecularPor eso Miguel Artola dijo que la ley agraria de Jovellanos es posiblemente el libro que más influencia ha ejercido en la historia de España;Valentín Andrés Álvarez que es una de las joyas de la prosa castellana moderna,y Francisco Galindo García que es un hito en la historia del agro español,y una valiosa aportación a la economía del país.

            El Informe sobre la Ley Agraria no se tradujo en una legislación que suprimiese los estorbos y obstáculos que denuncia.Tuvo que pasar al reinado de Carlos IV y llegar las Cortes de Cádiz para que la reforma ilustrada se convirtiese en una verdadera revolución liberal.Pero su valor doctrinal no dejó de percibirse en ningún momento,ya que para los liberales gaditanos fue una especie de credo económico de las primeras Cortes españolas y uno de los documentos que más han influido en la historia económica del siglo XIX.La alusión a ella fue frecuente en las desamortizaciones de Juan de Dios Álvarez Mendizábal y Pascual Madoz Ibáñez,y en las polémicas con Álvaro Flórez Estrada.La Inquisición la incluyó en el Índice de libros prohibidos el 5.9.1825,acompañada del Tratado de la regalía de amortización de Campomanes.Pero iluminó las conciencias más lúcidas de España,y sus efectos se sintieron en la política española.

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