Hechos religiosos

Los jesuitas

Escrito por rgonzalo 14-01-2009 en General. Comentarios (1)

                        Capítulo 96.- Los jesuitas

 

            En el siglo XVIII los jesuitas fueron todavía la minoría culta más importante de España,pues gracias a ellos la filosofía moderna comenzó a penetrar en las aulas universitarias,pero su defensa de los Colegios Mayores,de la Inquisición y de los ultramontanos fueron el obstáculo más importante al que se enfrentaron los reformistas ilustrados,tanto en el ámbito de la educación como en el de la política.

            Sabemos que,expulsados de España y las colonias de América en 1767,se asentaron en diversas ciudades italianas,se comunicaron con intelectuales y eruditos italianos,y colaboraron a la formación de una literatura hispano-italiana,escribiendo en italiano,español y latín,con florecimiento de la universidad de Cervera en España (Mateo Aymerich,Tomás Cerdá,Antonio Codorníu,Bartolomé Pou,José Pons Massana,Francisco Xavier Cerdá,etc).

            José Nicolás de Azara,marqués de Nibbiano,político y diplomático (1730-1804) nació en Barbuñales (Huesca) el 5.12 y murió en París el 26.1.Fue hermano de Eustaquio,obispo de Barcelona,Félix,marino e ingeniero militar,Lorenzo,presidente del Cabildo de la catedral de Huesca y maestreescuela de la universidad Sertoriana de Huesca,Mateo,oidor de la Audiencia de Barcelona,Francisco Antonio,heredero de la Casa,Mariana,madre del diplomático Eusebio,tres veces ministro de Estado de Fernando VII,de Dionisio,cardenal y de Anselmo,marino.Estudió las primeras letras en Barbastro,y derecho y literatura en Huesca y Salamanca,siendo estudiante y bibliotecario del Colegio Mayor de San Salvador de Oviedo  desde 1750 a 1760.Secretario de Estado en Madrid (1760-1765).El 22.10.1765 fue nombrado Agente General de España en Roma y procurador de Carlos III en Roma,donde permaneció 32 largos años,primero como procurador general de la Embajada de España y desde 1785 a 1798 como embajador,manteniendo correspondencia con Clemente XIII,Clemente XIV,Pío VI y Pío VII,y siendo también Agente en Parma desde 1771,año en que fue nombrado caballero de Carlos III y bailío Gran Cruz de San Juan de Jerusalén.Fue consejero de José II de Austria,y amigo de Catalina II de Rusia,los reyes de Suecia y Dinamarca,Federico de Prusia,Pablo I de Rusia,el conde de Aranda y de Manuel de Roda.Estuvo involucrado en la expulsión de los jesuitas por el papa Clemente XIV el 6.8.1773,y tras la muerte de Clemente XIV ayudó a la elección de Pío VI.Medió en la disputa entre el Vaticano y José II de Habsburgo-Lorena,y tuvo un papel importante en la negociación de la paz de Basilea (22.7.1795) entre España y Francia.En 1796 se entrevistó con Napoleón,en representación de Pío V,para evitar que las tropas francesas invadieran Roma.Logró su propósto,Roma le aclamó como libertador,y y lo nombró uno de los 60 nobles.Cuando los franceses ocuparon Roma en 1798 se retiró a Florencia,ciudad a la que había sido desterrado Pío VI.Tras la deportación de Pío VI y su muerte en Valence (1799) actuó en nombre de Pío VI,hasta que el Cónclave de 1800 nombró sucesor a Pío VII.Desde marzo de 1798 fue embajador en París,se mostró amigo de los franceses y firmó el 27.3.1802 la paz de Amiens en nombre de Carlos IV.También negoció el Tercer Tratado de San Ildefonso entre España y Francia (1.10.1800),por el que España cedió a Francia los territorios de la Luisiana.Desde 1774 a 1776 residió en España,y el 21.12.1784 fue nombrado embajador ministro plenipotenciario en Roma,con retención de la Agencia.,accediendo a consejero de Estado en noviembre de 1789.Pío VI recurrió a él para evitar la invasión del Vaticano por Napoleón,por lo que éste le consideró salvador del Vaticano.En 1798 fue nombrado embajador en París,permaneciendo hasta abril de 1800,mes en el que fue cesado por Urquijo y regresó a Barbuñales,donde permaneció hasta diciembre,en que fue nombrado nuevamente embajador en París;a instancias de Napoleón y Godoy tiene que partir para Madrid,y en marzo de 1801 para París,donde el duque de Parma le nombra ministro plenipotenciario en Francia y le concede el título de marqués de Nibbiano.Fue cesado en noviembre de 1803,y murió en enero de 1804.Su cadáver fue trasladado a Barbuñales,y enterrado en la capilla parroquial familiar de San Juan,en mausoleo que al estilo de Canovas encargan sus hermanos Félix y Francisco Antonio al escultor Pascual Cortés.Fue también coleccionista de arte y mecenas.En Italia compró una colección de retratos griegos que regaló a Carlos III y que actualmente se encuentra en El Prado (Madrid).También ayudó al científico irlandés William Bowles (1720-1784) traduciendo al español su An Introduction to the Natural History and Physical geography of  Spain,y publicándola.Apoyó a su amigo,el pintor y escritor Anton Raphael Mengs en la edición y venta de sus obras.Tradujo las Obras de Garcilaso de la Vega,las de Antonio Rafael Mengs,la Historia de Marco Tulio Cicerón,Obras de Horacio y Virgilio,Prudencio,y escribió sus Memorias.

            Ya hemos hablado también de Francisco Javier Llampillas (1731-1810),jesuita expulsado en Roma.Girolamo Tiraboschi en Storia della letteratura italiana (1771-1782),Saverio Bettenelli en Del risorgimento d´Italia negli studii,nelle arti e nei costumi dopo il mille (1775) y Pietro Napoli-Signorelli en Storia del teatri antichi e moderni habían acusado de nefasta la influencia española en Italia,y Francisco Javier Llampillas impugnó esas opiniones en su Saggio apologetico della letteratura spagnola contro le pregiudicate opinión di alcuni moderni scritori italiani (1778-1781).

            Las Recherches philosophiques sur les Américais (Berlín,1768-1769) del holandés Cornelius de Pauw,Histoire philosophique et politique des etablissements des européens dans les deux Indes (Amaterdam,1770),del abate francés Guillaume Raynal y la History of America (Londres,1777) del escocés William Robertson,menospreciando la labor colonizadora de España y la empresa evangelizadora de los jesuitas, provocaron un importante movimiento americanista entre los jesuitas expulsados,que escribieron una diversidad de obras apologéticas,literarias o históricas sobre América.Entre ellos Lorenzo Hervás y Panduro  -Lorenzo García y Panduro- (1735-1809),nacido en Horcajo de Santiago (Cuenca) el 10.5 y muerto en Roma el 24.8.Sus padres fueron Juan García Hervás e Inés Panduro,labradores de escasa fortuna.Ingresó en la Compañía de Jesús en Madrid el 29.9.1749,y estudió filosofía y teología en la universidad Complutense de Alcalá de Henares;también matemáticas,astronomía y cánones.En 1760 se ordenó sacerdote.Propuso mejor educación para la mujer,y propugnó una distribución más equitativa de la riqueza.Tras misionar dos años en el obispado de Cuenca se trasladó a Cáceres,donde enseñó latín en el colegio de los jesuitas.En 1761 residió en Madrid y enseñó metafísica en el Seminario de Nobles,que dirigió en 1762.En 1764 fue desterrado como maestro de filosofía al colegio de la Anunciata de Murcia,y residió algún tiempo en Barcelona.Entre 1764 y 1767 fue misionero en América,tomando contacto con las lenguas nativas de los aborígenes.Cuando los jesuitas fueron expulsados en 1767 marchó a Córcega y Forli,donde vivió hasta 1773 con jesuitas toledanos.En Cesena le ofreció hospitalidad el marqués de Chini como preceptor de sus hijos.Tras 11 años en la Romaña pasó a Roma.Publicó Origini,formazione,mecanismo ed armonía degl´Idiomi (1785),Vocabolario poliglotto,con prolegomeni sopra più de CL lingue (1787) y Saggio practicco delle Lingue con prolegomeni e una raccolta di orazioni dominicali in più di trecento lingue e dialetti (1787).Entró en contacto con la escuela de sordomudos de Tommaso Silvestri y Camilo Mariani,que explicaban el método educativo del abate L´Epée,y divulgó sus métodos.Diferenció la sordera y la mudez.Fue nombrado teólogo asesor del cardenal Albani (1798) y canonista del cardenal Reverella.Regresó a España en 1798,y colaboró en Barcelona con Juan Albert Martí en la Escuela Municipal de Sordomudos (1800),publicando Descripción del Archivo de la Corona de Aragón,existente en la ciudad de Barcelona y noticia del archivo general de la Orden militar de Santiago en su convento de Uclés (Cartagena,1801) y Preeminencias y dignidad que en la militar Orden de Santiago tienen su prior eclesiástico y su casa matriz (Cartagena,1801).Visitó las ruinas de Cabeza del Griego,que identificó con la Segobriga de los romanos.Descansó en Horcajo de Santiago,y volvió a ser desterrado a Roma en 1802.Pío VII le nombró prefecto de la biblioteca del palacio del Quirinal en 1804.En 1805 fue nombrado socio emérito de la Sociedad Económica Vascongada,de la Real Academia de Ciencias y Antigüedades de Dublín y de la etrusca de Crotona.Tradujo la Historia de la Iglesia del abad Berault-Bercaltel (Madrid,1797-1808) y murió el 24.8.1809.Escribió además De vantaggi e esvantaggi dello stato temporale di Cesena (Cesena,1776),Idea dell´universo (Cesena,1778-1792),Catálogo de las lenguas (1800-1805),Analisi filosofico-teologico della natura della caritá (Foligno,1792),Virilitá dell´huomo (1779-1780),Vecchiaja e morte del´uomo (1780),Viaggio estatico al mondo planetario (1780),Storia della Terra (1781-1783),El hombre físico,Historia de la vida del hombre (Madrid,1789-1799),Gramáticas abreviadas de las dieciocho lenguas principales de América,Gramática de la lengua italiana,Vocabulario italiano-español,Escuela española de sordomudos o arte para enseñarles a escribir y hablar el idioma español (Madrid,1795),Catecismo de doctrina cristiana,Disertación sobre el origen,formación y calidad de la escritura china y la ético-política de Confucio,Causas de la Revolución de Francia en 1789 y otros medios de que se han valido para efectuarla los enemigos de la religión y del Estado (Madrid,1807), La primitiva población de América y explicación  de insignes pinturas mejicanas,Catálogo de manuscritos españoles y portugueses en Roma,Catálogo de las lenguas de las naciones conocidas y enumeración,división y clases de éstas según la diversidad de sus idiomas y dialectos (Madrid,1800-1805),Ensayo de paleografía universal e historia del arte de escribir y Biblioteca jesuítica-española.Estableció el parentesco entre el griego y el sánscrito;demostró la teoría del vasco-iberismo con procedimientos científicos,estableció las lenguas malayo-polinesia y fino-ugria,reconoció la importancia de la gramática y la morfología para decidir el parentesco de las lenguas y fue elogiado por Otto Jespersen y W.von Humboldt.

            El padre Juan Andrés y Morell (1740-1817) nació en Planes (Alicante) el 15.2 y murió en Roma el 12.1.Hijo de pequeña nobleza,se trasladó a Valencia e ingresó en el Colegio de Nobles para cursar retórica;luego estudió filosofía en la universidad.Ingresó en la Compañía de Jesús en 1754,estudió en Tarragona,Manresa y Gerona y se ordenó sacerdote en el colegio de San Pablo de Valencia.Fue profesor de retórica y poética en la universidad de Gandía,de la que era rector Mateo Aymerich.Entabló amistad con Gregorio Mayans y Siscar en Oliva.Con la expulsión de los jesuitas marchó a Córcega y Ferrara (1787),donde enseñó filosofía cinco años.El marqués de Bianchi le designó preceptor de sus hijos y tuvo que trasladarse a Mantua (1774-1796),donde tuvo acceso a academias,tertulias y bibliotecas,y le visitaron Moratín,Herder,Goethe,José II de Aubsburgo,Leopoldo II de Austria,Pío VI y Pío VII.Viajó por Italia (1785-1791),deteniéndose en Bolonia,Florencia y Roma.Polemizó con Girolamo Tiraboschi por su Storia della letteratura italiana (1770),en la que afirmaba que la influencia de la literatura española en la italiana fue nefasta,escribiendo Dell´origine,progressi e stato attuale d´ogni letteratura (1782-1799).También Saggio della philosophia del Galileo (1776),Indagaciones sobre el origen y vicisitudes sobre el arte de enseñar a hablar a los mudos y sordos (Madrid,1794),etc.Huyendo de Napoleón pasó a Parma,Roma y Pavía,cuya bibliotca dirigió por orden de Francisco I,emperador de Austria (1799).En 1804 Fernando IV,rey de Sicilia,restableció la Compañía de Jesús y Juan Andrés marchó a Nápoles,donde fue nombrado rector del Seminario de Nobles;más tarde Napoleón le nombró director de la Biblioteca Real;Fernando IV le confirmó el puesto en 1814,pero quedó ciego en 1815,a causa de unas cataratas,y murió en Roma el 12.1.1817.Escribió también Cartas sobre la música de los árabes (1787),Cartas familiares (Madrid,1791-1794),Disertación sobre las causas de los pocos progresos que hacen las ciencias en estos tiempos (Madrid,1783) y obras sobre numismática,Metastasio,antigüedades árabes en España,catálogos y códices de bibliotecas y palacios,etc.

            Esteban de Arteaga (1747-1799) descendiente de familia vasca nació en Moraleja de la Coca (Segovia) en diciembre y murió en París el 3010.Tras la expulsión de los jesuitas residió en Córcega,y estudió en la universidad de Bolonia filosofía,ciencias,matemáticas y teología (1773-1778),trabajando con Antonio Eximeno y Giambattista.Marini,investigando la evolución del teatro musical italiano y escribiendo Le revoluzioni del teatro musicale italiano (1783),en el que propugna la fusión de poesía y música,la escenificación y la pantomima.En 1786 se trasladó a Roma,viviendo bajo la protección de José Nicolás de Azara,al que había dedicado Le revoluzioni.En Roma colaboró en una edición de las obras completas de Horacio.Acompañó al embajador Azara en sus gestiones y viajes.Escribió también La belleza ideal (Madrid,1789),sosteniendo que la razón está modificada por el sentimiento y el gusto.

            Pedro Montengón y Paret (1745-1824) nació en Alicante el 17.6 y murió en Nápoles.Sus abuelos paternos,Juan Montengón y María Larraux,fueron comerciantes franceses establecidos en Alicante.Su padre,Pedro Montengón Larraux,contrajo matromonio en 1743 con Vicenta Paret,naciendo 15 hijos,el segundo Pedro.El 25.111759 ingresó en la Compañía de Jesús,siendo discípulo de Antonio Eximeno.En 1751,en Tarragona,tuvo como condiscípulos a Francisco Masdeu y Francisco Gusta.Estudió filosofía en Gerona (1763-1765),y fue profesor de gramática en Onteniente.Expulsados los jesuitas el 20.4.1767 embarcó en Tarragona rumbo a Ferrara,donde fue amigo de Juan Andrés y Carlos III le dobló su pensión por sus méritos literarios.Firmó sus obras con el pseudónimo de Filopatro,y las principales son Eusebio (1786-1788),condenado por la Inquisición en 1799,por lo que se vio obligado a publicar Eusebio corregido y enmendado (Madrid,1807).Eusebio es un niño de 6 años que llega a Norteamérica salvado de un naufragio;adoptado por un matrimonio de cáqueros,aprende de Hardyl el oficio de cestería y la filosofía de Epicteto;prometido a Leocadia marcha a Europa con Hardyl;en Inglaterra son víctimas de un robo,y se convierte de nuevo en cestero;La lectura de Séneca alivia una prisión injusta,de la que los libera John Bridge;resiste las tentaciones de bellas mujeres;la representación de Hamlet y algunos altercados sirven para comentar las costumbres nuevas,con criterio neoclásico;un duelo permite discutir el atraso de España;de Londes marchan a París,donde socorren a Adelaida,raptada por un libertino;desenmascaran la superchería de un falso ciego;lord Som prueba su fidelidad a Leocadia,que muere legándole su fortuna,con la que ayuda a Towsend;descubren un falso fantasma;Viajan a España buscando la herencia de Eusebio,pero los secuestran unos montañeses hugonotes;quedan libres gracias a su capitán,David Cabalier;en España ven malos caminos,predicadores pedantes,precios elevados y universidades estériles;presencian un lance de honor,y en un accidente muere Hardyl,que confisa ser tío de Eusebio;Eusebio aprende del pastor Eumeno su historia,y estudia literatura española,hasta que una carta de Leocadia le recuerda su matrimonio,que se celebra en América;redacta sus memorias y educa a su hijo,confiándolo a una granjera;una carta de España anima al matrimonio a regresar,y son denunciados por un hermanastro de Leocadia;pierden sus bienes y se hospedan con una miserable anciana;Eusebio retoma su oficio de cestero,pero lord Harrington les ayuda a regresar a América,donde se reúnen con su familia.También escribió relatos novelescos:Antenor (1788),inspirada en la Eneida de Virgilio y el Telémaco de Fénelon;Eudoxia,hija de Belisario (1789),relatando sus amores con Maximio,defendiendo que las mujeres tienen igual capacidad que los hombres y han de recibir instrucción general;en Venecia publica El Rodrigo (1793),sobre la violación de la hija del conde don Julián,la ocupación de España por los musulmanes y el fin del reino visogodo;su última obra es El Mirtilo o los pastores transhumantes (1795):un Mirtilo desengañado de la Corte que marcha al campo y cultiva la poesía.Regresó a España en 1800,y tradujo Ossián.Pero fue expulsado de nuevo como jesuita en 1801,se estableció en Nápoles,y publicó Frioleras eruditas y curiosas para la pública instrucción (1801).En sus últimos años publicó La conquista de México (1820),poema épico.En la primera edición exalta el estoicismo,la Naturaleza,el destino y la impertubalidad;y en la segunda,por influencia de la Inquisición,el fondo estoico ha sido sustituido por un cristianismo ilustrado.

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El jansenismo

Escrito por rgonzalo 12-01-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 95.- El jansenismo

 

            Ya sabemos que los jesuitas llamaron jansenistas a todos sus enemigos,pero es un movimiento europeo derivado de las polémicas sobre la gracia y la predestinación que tuvieron lugar a finales del siglo XVI y durante todo el siglo XVII,en gran parte reacción contra el molinismo.La doctrina de Luis de Molina (1535-1600) en su De concordia liberii arbitrii (1588) sobre la gracia suficiente tuvo gran éxito,porque preservaba la libertad y la autonomía humana frente a los que defendían la predestinación,pero debilitaba la vida interior y el sentido espiritual de la vida como un todo.Y a defender los derechos de la persona humana contra la autoridad y el sentido espiritual contra el probabilismo moral se dedicó Cornelio Jansenio,obispo de Yprés,con su Augustinus (Lovaina,1640),que no es sino una exposición pormenorizada de la doctrina agustiniana.Jansenio creía en la predestinación y cinco proposiciones suyas fueron declaradas heréticas en la bula Cum occasione (31.5.1653) dada por Inocencio X.Pero los que se llaman jansenistas no se hacen solidarios de esas proposiciones,sino que invocan el espíritu agustiniano defendido en el libro de Jansenio,sin atenerse a ningún dogma específico.Cuando se dice que en España no hubo jansenistas porque no hubo seguidores de la doctrina del obispo holandés,no se advierte que en Francia ocurrió lo mismo,pues muchas de las polémicas que se suscitaron a raíz de la condena de las cinco proposiciones tenían como objetivo mostrar que esas proposiciones no se encontraban en el Augustinus,y eran una interpretación equivocada.

            Jansenio intentó servir de fuente de inspiración y estímulo a los que aspiraban a una profunda reforma religiosa del catolicismo,como la Théologie morale des jesuits de Arnauld (1643),las Provinciales de Pascal (1656),el Nouveau Testament en français avec des réflexions morales sur chaque verset de Pasquier Quesnel (1671) y aportaciones de Sant-Cyran,Pierre Nicole y Port-Royal,donde se desarrolló un jansenismo práctico y pastoral,volcado hacia las obras y la renovación espiritual,muy ligado al episcopalismo y galicanismo,como reacción contra el jansenismo doctrinal desarrollado en la universidad de Lovaina bajo el influjo de Jansenio,que estaba centrado en la investigación teológica.

            En realidad debemos llamar jansenistas a los que creyeron verdaderas estas cinco proposiciones que Jansenio extrajo del Ausgustinus:1)algunos de los mandamientos de Dios son imposibles para los hombres justos que desean y se esfuerzan por cumplirlos,considerando los poderes que realmente tienen;la gracia por la cual estos preceptos pueden hacerse posibles está también ausente;2)en el estado de naturaleza caída nadie resiste nunca la gracia interior;3)para ameritar o desmeritar en el estado de naturaleza caída debemos estar libres de toda limitación externa,pero no de necesidad interior;4)los semipelagianos admitieron la necesidad de gracia interior preventiva para todos los actos,aún para el comienzo de la fe;pero cayeron en la herejía al pretender que esta gracia es tal que el hombre puede seguirla o resistirla,y 5)decir que Cristo murió o derramó su sangre por todos los hombres es semipelagianismo.

            La primera proposición hace imposible el cumplimiento de los Mandamientos;la segunda afirma que todos los seres humanos tenemos gracia interior;la tercera que debemos ser libres,pero poseer necesidad interior;la cuarta que necesitamos gracia interior,y somos libres de seguirla o resistirla,y la quinta que Jesús (pues Cristo es palabra griega que significa Ungido) murió por todos los seres humanos.

            La primera proposición sí puede pues ser considerada herética por cuantos crean que el catolicismo es verdadero;la gracia no existe,ni Dios tampoco (sólo existe el universo),pero los católicos sí pueden creer que existe gracia interior;la tercera afirma que poseemos necesidad interior,y no es herética;la cuarta que necesitamos gracia interior,y es verdad católica,mentira filosófica e histórica;y la quinta es verdad católica,mentira histórica y filosófica también.Por lo que sólo es católicamente herética la proposición primera.

            El Papa o Romano Pontífice tiene autoridad en los católicos,pero los no católicos vivimos como si no existiera,y por tanto no cumplimos sus escritos.Pero sí puede ser llamado jansenista el que defienda todas o algunas de las cinco proposiciones antes dichas.

            Pero en España sí pueden haber existido jansenistas,pues Jansenio puede ser interpretado y entendido como filósofo,al margen de la Iglesia.El jansenismo de Port-Royal des Champs sí forma parte del movimiento ilustrado,y el cisma de Urquijo fue un movimiento político:desobediencia al Vaticano e independencia del Papa.Identificar jansenismo con regalismo es un disparate,jansenizante y jansenista sólo difieren en grado,el jansenismo fue evidentemente un movimiento complejo,Port-Royal influyó en España,y puede aceptarse que entre los jansenistas y los católicos ortodoxos existieron en España los católicos ilustrados.

            A la tertulia de la condesa de Montijo,amiga de Jovellanos asistían el obispo de Cuenca,don Antonio Palafox,cuñado de la condesa;el obispo de Salamanca,don Antonio de Tavira;el ayo de los infantes,don José Yerequi;el arcediano de Cuenca,don Antonio Rodrigálgarez,y los canónigos de la colegiata de San Isidro don Joaquín de Ibarra y don Antonio Posada:todos jansenistas.Nicolás Gallo (1690-1757) y Gregorio Mayans y Siscar (1699-1781) fueron precursores.Francisco Antonio de Lorenzana (1722-1804) y Francisco Armiñá (1718-1803) simpatizantes.Felipe Bertrán (1704-1783),José Climent (1706-1781),Miguel de Santander (1744-1831) y Antonio Tavira y Almazán (1737-1807) jansenistas.Y difundieron el jansenismo El Philoteo en conversaciones del tiempo,del padre Antonio Joseph Rodríguez (Madrid,1776);los Diálogos sobre la elocuencia en general y sobre la sagrada en particular (Madrid,1795),traducidos del francés;el Diálogo o conversación sobre la oración mental (1795) y El jansenismo dedicado al Filósofo Rancio (Cádiz,1811),de Irineo Nystactes.En algunos escritos jansenistas se nota influencia erasmista,a través de sermones.

            José Francisco de Isla de la Torre y Rojo (1703-1781) nació en Vidanes (León) y murió en Bolonia.Pasó su adolescencia en Valderas,al sur de León,de donde era su madre.Ingresó en la Compañía de Jesús en 1719,estudiando filosofía y teología en la universidad de Salamanca,donde sufrió la influencia del padre Luis de Losada,y enseñó literatura sagrada en Segovia,Santiago de Compostela y Pontevedra.Fue catedríatico en Medica del Campo (Valladolid) y Pamplona,y predicador en Valladolid y Zaragoza.Residió en Villagarcía de Campos (Valladolid) hasta 1767,año en que partió de Pontevedra rumbo a Italia,donde residió en varias ciudades,entre ellas Córcega y Bolonia.Tradujo en italia la novela picaresca de Alain René Lesage Gil Blas de Santillana,y fue autor de Papeles crítico-apologéticos (1726),El tapabocas (1727),Carta a un residente en Roma (1725),Cartas de Juan de la Encina (1732),Juventud triunfante (1727),Triunfo del amor y de la lealtad. Día grande de Navarra (1746),Carta escrita por el barbero de Corpa a don José Maymó y Ribes (1758) y Cartas familiares y sermones (póstuma).Pero la que le ha dado fama es Historia del famoso predicador Gerundio de Campazas,alias Zotes (22.2.1758),publicado con el pseudónimo de Francisco Lobón de Salazar.La Inquisición prohibió la reimpresión de la primera parte y la impresión de la segunda el 14.3.1758,pero apareció en edición clandestina en 1768.Su protagonista nace en Campazas,(villorrio imaginario de Tierra de Campos,León),hijo del labrador Antón Zotes y su mujer Catanla Rebollo.Estudia primeras letras en Villaomate,y gramática latina con el dómine Zancas-Largas.Decide ser fraile,y cae en manos de fray Blas,que le enseña oratoria.

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El regalismo

Escrito por rgonzalo 11-01-2009 en General. Comentarios (1)

                        Capítulo 94.- El regalismo

 

            Regalismo es un movimiento ideológico-político que trata de reafirmar los derechos de una Monarquía secularizadora y progresista en el ámbito social y cultural frente a los intereses eclesiásticos ligados al dominio político del Romano Pontífice y el movimiento ultramontano.Al abolutismo de la Santa Sede los regalistas opusieron el absolutismo del Estado,aminorado por una tendencia a la popularización de la cultura,el destierro de la ignorancia,la transformación socioeconómica y la extensión de las luces.Lo que suponía un avance considerable sobre el ultramontanismo,pues se trataba de dar paso de una Monarquía absoluta imbuida de teocratismo a otra de tendencia secularizadora.No surgió repentinamente con la llegada de los Borbones,pues las luchas entre el Papa y los reyes españoles,por motivos de jurisdicción,datan de las mismas fechas en que se constituyó el Estado español:las prácticas del regium exequatur y la retención de bulas provienen del reinado de los Reyes Católicos,confirmada por decreto de Felipe II en 1569.El Real Patronato,fundamento de la presentación de obispos,proviene de 1479 y se confirmó en 1523 por Adriano IV,1529 por Clemente VII y 1534 por Pablo III.El recurso de fuerza quedó ya definido en la ley regia de que limitó las competencias de las jurisdicciones eclesiásticas,autorizando a recurrir las sentencias pronunciadas ante un tribunal civil.

            La edad de oro del regalismo español fue el reinado de Felipe IV (1621-1665),durante el cual se multiplicaron las intervenciones del poder civil en asuntos religiosos.En 1638 una Real cédula prohibió la fundación de nuevos conventos;las Cortes protestaron de que pudieran ser impuestas las rentas eclesiásticas y se prohibió a la Iglesia adquirir nuevas propiedades.Durante los reinados de Felipe III y Felipe IV se multiplicaron los recursos de fuerza,y al de Felipe IV corresponde el florecimiento de los más destacados regalistas y la publicación de los más famosos tratados,como fueron los de Jerónimo Cevallos,Pedro González de Salcedo y Francisco Salgado de Somoza,que constituyeron las fuentes doctrinales y los estimulantes más poderosos de la práctica regalista de su tiempo y de todo el siglo XVIII.

            Melchor Rafael de Macanaz y Montesinos (1670-1760) nació en Hellín (Albacete) el 16.2,y murió en Hellín el 5.12;estudió Humanidades en Hellín y Derecho en Salamanca.Fue catedrático de derecho civil y canónico en Salamanca,glosó las Instituta y redactó varias obras jurídicas.En Madrid actuó como promotor fiscal en la Corte de Carlos II cerca del cardenal Portocarrero,y Carlos II,del que fue mecanógrafo,lo nombró oidor de la Chancillería de Santo Domingo,que no aceptó,pero sí obtuvo la protección de don Juan Manuel Pacheco,marqués de Villena.Por su vinculación a la casa de Villena se declaró borbónico,y como tal intervino en la Guerra de Sucesión (1701-1714),durante la que acompañó a Felipe V a Portugal en 1704,y a su regreso fue secretario del virrey de Aragón,conde de San Esteban de Gormaz,hijo del marqués de Villena;Intendente de Aragón (1711) y administrador de la Fábrica de Moneda de Zaragoza (1711).En la campaña de Cataluña se encargó de la reforma del Reino de Valencia,donde fue juez de confiscaciones,siendo también reedificador de Játiva (1707),fiscal general del Consejo de Castilla (1713) y colaborando con Orry en la reforma de los Consejos se enfrentó al clero:en etapas sucesivas,primero con el arzobispo valenciano Folch de Cardona,luego con el inquisidor general Francesco del Giudice y finalmente con el P.Daubenton,que fue quien consiguió su cese como fiscal general.Permaneció en Zaragoza hasta 1706,siendo partidario de la abolición foral.Incorporado por el embajador francés Michael-Jean Amelot a la tarea centralizadora,ambos partidarios de las ideas regalistas,bastó la victoria de Felipe V en Almansa (25.4.1707) para que diera comienzo el proceso unificador que incorporó el reino de Aragón a la monarquía española.En el contexto del regalismo,que aprendió en el Memorial sobre agravios y abusos del Tribunal de la Nunciatura (1633),de Juan Chumacero y fray Domingo Pimentel,fue víctima de la política entre Francia,España y la Santa Sede,por lo que procesado por la Inquisición tuvo que exiliarse en París,Pau,Cambray,Bruselas y Lieja,aunque intervenía en negociaciones diplomáticas y alardeaba de secretos que comprometían al gobierno,siendo representante de España en el Congreso de Cambray,y encargado general de los negocios de la Corte.Fernando VI lo nombró plenipotenciario en el Congreso de Breda,encargándole que estableciese los preliminares de la paz de Aquisgrán.Ya anciano regresó a España,y se encerró en el castillo de San Antón de La Coruña,de donde salió con 90 años para morir en Hellín.Su postura de acérrimo borbonista,fruto de su deseo de un cambio político y social,fue consecuencia de la corriente centralizadora del Estado que prevaleció en España desde el siglo XVII.Presentó como necesaria la abolición foral en Discurso jurídico,histórico y político sobre las Regalías de los Señores Reyes de Aragón.La derogación de los fueros aragoneses tuvo efecto por un primer decreto de Felipe V en el Buen Retiro el 29.6.1707,que afectaba a los reinos de Aragón y Valencia,seguido de un segundo decreto el 29.7.1707 que confirmaba en sus privilegios a los partidarios de Felipe V en todo lo que no se opusiera a las leyes de Castilla.La Nueva Planta no se organizó hasta 1711,en Real cédula de 3.4.1711,que establecía un nuevo gobierno para Zaragoza.Entre sus obras históricas podemos citar Colección diplomática,Pedimento o Memorial de los 55 puntos,en el que defiende los derechos seculares del Patronato regio en la provisión de sedes,estableciendo el ámbito de responsabilidad y beneficios eclesiásticos,frente a las pretensiones de la Santa Sede,pues en el Concordato de 1753 se incluyeron muchas regalías defendidas por Macanaz,mérito que se arrogó el marqués de la Ensenada;Memoria sobre los intereses de la monarquía de España y el Nuevo Mundo,Disertaciones e Historia crítica de la Inquisición;entre las eclesiásticas Compendio de historia eclesiástica e Historia del cisma janseniano.Y sobre historia política y civil Memorias para el establecimiento de la casa de Borbón en España,Memorias para el gobierno de la monarquía,Memoires du gabinet,comentarios a historiadores primitivos de Indias y hechos particulares como los de Joseph Gumilla,Cusani,José de Acosta,Nicolás del Techo,Pedro Lozano,Antonio de Remesal,Pierre-François-Xavier de Charlevoix,Amédée François Frézier,La Hontade y Jean-Baptiste Du Halde.Es también autor de una crítica de la Historia del establecimiento de la Corona de Francia del abate Jean-Baptiste Dubos,una serie de Notas a la Historia civil de fray Nicolás Jesús Belando,dos volúmenes sobre la Supresión de los fueros de Aragón y Valencia,un Compendio de la Historia de España,Notas al derecho real escritas en la prisión de La Coruña y varias críticas y adiciones a las Historias del padre Juan de Mariana,Enrique Flórez.Ferreras y otros.

            La batalla entablada por el regalismo contra la Santa Sede tuvo la oposición de los jesuitas y de la Inquisición,dominada por los jesuitas durante el reinado de Carlos II,por lo que la alianza entre inquisidores y jesuitas fue defendida por los ultramontanos,pues hubo muchos eclesiásticos defensores del regalismo,a los que los jesuitas llamaban jansenistas.Uno de los episodios del enfrentamiento entre jesuitas y realistas fue el catecismo del abate francés François-Philippe Mésenguy,jansenista,pues negaba la infalibilidad del Papa y se manifestaba contrario a los jesuitas.En 1761 el Papa envió a su Nuncio en España un breve condenando ese catecismo,pero Carlos III impidió la publicación de ese breve.El Inquisidor general continuó los trámites de su publicación,por lo que se le expulsó de Madrid a un monasterio,donde tuvo que permanecer hasta que pidió perdón a Carlos III.Desde entonces se exigió que las bulas o breves del Papa gozasen del permiso real (regium exequatur) para que tuviesen vigor en España;exequator que fue revocado transitoriamente,y está en vigor desde 1768.

            Carlos III sabía que la polémica sobre el catecismo de Mésenguy estaba originada por los jesuitas,igual que la paralización de la canonización del obispo mexicano Juan de Palafox y Mendoza;y estos enfrentamientos culminaron con la expulsión de los jesuitas en 1767,expulsados ya de Portugal en 1759 y de Francia en 1764;por lo que Carlos III,en colaboración con el rey francés,consiguió la abolición de la Compañía de Jesús en 1773,sin que la medida fuese criticada por el clero,ya que casi todos los obispos la apoyaron,unos públicamente y otros cuando fueron consultados por el Papa.Tampoco protestaron las Órdenes religiosas,y los agustinos acogieron el decreto de expulsión con júbilo.

            Los jesuitas controlaban los colegios y universidades españolas,y tras su expulsión el gobierno pudo iniciar una labor de reorganización y renovación.Las doctrinas jesuíticas fueron sustituidas,y prohibidos sus libros de texto.La Corona obligó a todos los profesores y graduados universitarios a no enseñar doctrinas ultramontanas,y se reformaron los Colegios Mayores.

            El protagonismo ultramontano aumentó a partir de la expulsión de los jesuitas,pues sus amigos permanecieron en sus cargos,y por eso tacharon de jansenistas al arzobispo y cuatro obispos que compusieron la comisión que los expulsó.Por eso Campomanes afirmó que los tribunales de la Inquisición componían el cuerpo más fanático a favor de los jesuitas,y se reformó el Santo Oficio en la Consulta del 30.11.1768,estableciendo Carlos III censura de libros para paliar los abusos inquisitoriales.En 1770 se prohibió a los inquisidores que se ocuparan de lo que no fuera herejía o apostasía,y que evitaran el encarcelamiento hasta que su culpabilidad fuese probada.Se nombró inquisidores contrarios a la violencia física,por lo que la tortura y quema de herejes quedó prácticamente desterrada.España contaba entonces con cerca de 200.000 eclesiásticos,con población no superior a los 10.000.000,por lo que era mucha la influencia de la Iglesia.Su poderío económico era grande,en una sociedad secular muy pobre.Los conventos y monasterios poseían extensas propiedades,casi deshabitadas,y los viajeros extranjeros se asombraban ante el contraste entre la riqueza de la Iglesia y la pobreza del medio ambiente.Los Ilustrados se percataron de la necesidad de luchar contra las supersticiones y los errores ancestrales,despertar el espíritu crítico y desterrar la ignorancia.La subordinación de la Iglesia al Estado se hacía imperiosa,y por eso tras la expulsión de los jesuitas se adoptaron medidas para reafirmar al poder regio frente al Vaticano.Muchos clérigos colaboraron en las tareas ilustradas,y el regalismo y los proyectos de Ilustración fueron parte del cambio social.La Inquisición fue el último baluarte de la política ultramontana,y por eso Carlos III la reformó.

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El neoclasicismo

Escrito por rgonzalo 10-01-2009 en General. Comentarios (2)

                        Capítulo 93.- El neoclasicismo

 

            Desde 1760 a 1800 hubo en España gran afición al teatro,con múltiples traducciones de piezas neoclásicas,principalmente francesas;adaptaciones de comedias españolas del siglo XVII,y éxito de autores como Luciano Comella y proliferación de teatros:los tres corrales madrileños de la Cruz,el príncipe y los Caños del Peral;los coliseos de La Granja,Aranjuez y El Escorial;pequeños teatros;fama de actores y actrices,como María Ladvenant (María del Rosario Fernández),Isidoro Máiquez,Mariano Alcázar,María Felicia García Sitches (La Malibrán),etc.

            Los ilustrados habían comprendido la importancia del teatro,y trataron de canalizarlo hacia el cambio social que propugnaban.Pero la reforma social del teatro y su reforma no pueden separarse de la doctrina neoclásica sobre el teatro,por lo que existió también interés teórico por él,con polémicas sobre la tres unidades de tiempo,lugar y acción,propósito docente y moral de las obras dramáticas,necesidad de que lo representado produzca la impresión de un hecho vivido,etc.Ignacio de Luzán censuró muchas producciones barrocas por la inverosimilitud de los argumentos,la incoherencia de los caracteres y situaciones,el desorden y despropósito de la acción,mezcla de géneros y mal uso del gracioso.Para los ilustrados toda pieza dramática debía tener un fin moralizante o docente,un fin utilitario,aunque admitían comedias sólo para distraer,siempre que no ofendieran las buenas costumbres.Se tiende ahora a que el teatro sea algo más que lances de amor,duelos,guapezas y cuchilladas,por lo que existió cierta rivalidad entre neoclásicos y tradicionales.La unidad de tiempo consistía en que la duración de la comedia fuera la misma que la de los hechos representados;unidad de lugar que el escenario fuese el mismo durante toda la obra,por lo que se recomiendan censores que vigilen que las obras dramáticas se adapten a los preceptos neoclásicos.Por eso se hicieron necesarias reformas institucionales,y el conde de Aranda,durante el reinado de Carlos III,sustituyó los viejos decorados,hizo los locales más confortables,organizó las representaciones sobre bases económicas,etc.Bernardo de Iriarte encargó traducciones de comedias francesas,adaptó piezas barrocas a las tres unidades neoclásicas,y deseó terminar con las comedias de magia y santos;aunque esta reforma no pudo realizarse por el gusto del público por las comedias de magia.Los periódicos de la época,Memoral literario,Diario de Madrid,Correo de Madrid,también realizaron una importante labor en defensa de los principios neoclásicos,y La espigadora invocaba con frecuencia la Poética de Luzán.Sempere y Guarinos en Ensayo de una biblioteca española de los mejores escritores del reinado de Carlos III (1785-1789) y Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas y sobre su origen en España,de Jovellanos,defienden los principios del neoclasicismo,el contenido moral del teatro y la necesidad de su reforma.En 1765 se prohibieron los autos sacramentales,por exagerados y alegóricos,y porque su música y el ruido de la multitud no los hacía audibles.

            En 1709 las comedias de Calderón de la Barca que se representaban en teatros madrileños no pasaban del 29%,y el porcentaje fue descendiendo,pues en 1782 era sólo del 9,5%.También era menor el número de espectadores cuando se representaban,pues en 1793 el teatro clásico español ya no interesaba al público madrileño.En el siglo XVIII el teatro sigue siendo el único espectáculo cultural existente,aunque sus espectadores solían pertenecer a la clase popular,por lo que el público jaleaba o silbaba con tanto estruendo que de vez en cuando había que interrumpir la representación.Por eso la prédica de los neoclásicos por un teatro sencillo,natural y humano,que reflejara la realidad,estaba condenado al fracaso,pues tampoco satisfacía al público la imposición de las tres unidades.

            Con todo la obra de don Leandro Fernández de Moratín fue muy influyente.

            Leandro Fernández de Moratín (1760-1828),poeta y dramaturgo,nació en Madrid de noble familia asturuana,pues su padre Nicolás fue también poeta,abogado y dramaturgo.Su madre fue Isidora Cabo Conde.A los cuatro años enfermó de viruela.Estudió en los jesuitas de Calatayud,y como autodidacta estudió latín,inglés y francés.No cursó estudios universitarios por oposición de su padre,y comenzó a trabajar como oficial de joyería,en casa de su tío Melitón.En 1779 consiguió accesit de poesía en concurso convocado por la Real Academia Española.En 1782 por su Lección poética.En 1787 fue secretario del conde de Cabarrús en París.Regresado a Madrid obtuvo su primer éxito con La derrota de los pedantes.Se ordenó de primera tonsura para que el conde de Floridablanca le concediera una pensión de 300 ducados,Godoy le ayudó a estrenar sus comedias y aumentó sus ingresos con otras sinecuras eclesiásticas.Viajó por Europa,y regresó a Madrid en 1797 para ser secretario de Interpretación de Lenguas.En 1799 fue nombrado director de la Junta de Dirección y Reforma de Teatros,y en 1808 bibliotecario mayor de la Real Biblioteca por José I Bonaparte;y desde entonces fue tachado de afrancesado,refugiado en Valencia,Peñíscola y Barcelona.Fue uno de los fundadores de la historiografía teatral,y sus Orígenes del teatro español (1830-1831) es uno de los primeros estudios documentados sobre el teatro español anterior a Lope de Vega.Impulsó la reforma del teatro,y La comedia nueva forma parte de la campaña de reforma emprendida por Ignacio de Luzán,Agustín de Montiano y Luyando,Blas Nasarre y José Luis Velázquez.Desde 1817 residió en Montpellier,París,Bolonia,Bayona y Burdeos.Murió en París en junio de 1828,y fue enterrado en el cementerio de Père Lachaise,entre Voltaire y La Fontaine;pero a comienzos del siglo XX sus restos fueron traídos a Madrid,y descansan en el Panteón de Hombres Ilustres.Es el autor más importante del neoclasicismo español,y por tanto utilizó la regla de las tres unidades y aceptó la separación de géneros,por lo que no escribió tragedias.Sus principales obras son El viejo y la niña (1790),La comedia nueva o el café (1792),El barón (1803),La mojigata (1804),El sí de las niñas (1806),La derrota de los pedantes (1789),Apuntaciones sueltas de Inglaterra y Viaje a Italia.En poesía La toma de Granada (1779),la Sátira contra los vicios introducidos en la poesía castellana (1782),La elegía de las musas y  epístolas,odas,sonetos,romances,epigramas, traducciones de Horacio y Hamlet (1798),y adaptaciones de La escuela de los maridos y El médico a palos de Moliere.

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Ignacio de Luzán

Escrito por rgonzalo 09-01-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 92.- Ignacio de Luzán

 

            Sabemos que la preeminencia de la razón es uno de los criterios básicos del pensamiento ilustrado,y no podía dejar de aplicarse al mundo de la poética.Las reformas de la sociedad,economía y política debían hacerse con criterios racionales,y esos mismos criterios,aplicados a la literatura,habían de originar una nueva preceptiva,el neoclasicismo,movimiento que en España se expresó doctrinalmente a través de la Poética de Luzán,defensora de la claridad y la eficacia,y negadora del misterio poético.El neoclasicismo se fue extendiendo por Academias,salones y tertulias,principalmente en Madrid,Salamanca y Sevilla.

            Ignacio de Luzán Claramunt de Suelves y Gurrea (1702-1754) nació en Zaragoza el 28.3 y murió en Madrid el 19.5.Escritor y crítico,es el principal teorizador de las ideas neoclásicas en España.Hijo de Antonio de Luzán,señor de Castillazuelo y gobernador del Reino de Aragón,quedó huérfano a los cuatro años,y vivió con su abuela en Barcelona (1706),y con su tío materno,eclesiástico,en Palma de Mallorca (1715).Viajó por Italia,estudiando en Milán,donde frecuentó el Seminario de Nobles de Patellani,Palermo,donde estudió jurisprudencia,tradujo a Safo y Anacreonte,acudía a la academia del príncipe de Santa Flavia y a la del Buen Gusto,donde leyó los Raggionamenti sopra la poesía de su hijo Juan Ignacio de Luzán,y compuso la Retórica de las conversaciones y Catania,donde se graduó de filosofía y doctoró en leyes en 1727.Muerto su tío en 1729,vivió con un hermano en Nápoles,que era conde de Luzán y gobernador del castillo de San Telmo.En Nápoles conoció a Gianbattista Vico,del que fue discípulo,formó parte de la Academia de los Ereinos,escribió Método breve para enseñar y aprender las lenguas,El sueño del buen gusto (1729) y Dei principi della morale,y aprendió italiano,latín,retórica,inglés y alemán.Regresado a España en 1733 se estableció en Monzón (Huesca) como administrador de la hacienda de su hermano,con visitas a Zaragoza y Huesca,encontrándose con un país desconocido tras su estancia en Italia,y casándose con María Francisca Mincholet (1736).Bajo esta impresión escribió y editó su Poética (1737).En 1741 fue elegido miembro honorario de la Real Academia Española,y en 1742 supernumerario de la de Historia,en la que ingresó en 1745,redactando una Disertación sobre el origen y patria primitiva de los godos y otra en que se demuestra que Ataúlfo fue el primer rey godo.Trabó amistad con Juan de Iriarte,Martínez Salafranca,Luis José Velásquez,Agustín Montiano y Eugenio de Llaguno.También fue académico de la de Bellas Artes de San Fernando.Muy influido por la Ilustración,estuvo siempre próximo a la Corte y fue nombrado secretario de la embajada de España en Francia (1747-1750);experiencia que relató en Menorias literarias de París (1751),dedicadas al jesuita Francisco de Ravago.En París fomentó los gustos y modos de la Corte francesa,especialmente en literatura,estudió física experimental con Nollet,y conoció a Voltaire y Montesquieu.A su regreso a Madrid fue tesorero de la Real Biblioteca, miembro de la Academia del Buen Gusto,y en 1749 fue nombrado consejero de Hacienda y de la Junta de Comercio,superintendente de la Real Casa de la Moneda y tesorero de la Real Biblioteca,asistiendo a las tertulias de Iriarte y Montiano.A petición del ministro Carvajal compuso un Proyecto y plan de una Academia de Bellas Letras y Artes.En 1752 ingresó en la Academia de Buenas Letras y en la de San Fernando de Barcelona,y murió el 17.5.1754.Su otra más conocida es La Poética o reglas de la poesía en general y de sus principales especies (1737),influyente desde 1789,porque esta segunda edición acentuaba los rasgos neoclásicos de su estética,suprimiendo muchos de los elogios a la literatura del Siglo de Oro de la primera edición.Se divide en cuatro libros:1)origen,progresos y ciencia de la poesía;2)su utilidad y deleite;3)poesía dramática y 4)poesía épica.Define la poesía como imitación de la naturaleza en lo particular y universal,en verso para utilidad y deleite de los hombres.No admite la poesía en prosa,y la belleza es para él luz y resplandor de la verdad que,iluminando nuestra alma y desterrando de ella la ignorancia,la llena de placer.Si la poesía no alecciona no tiene razón de ser,porque la moral es la única verdad.El fin de la poesía es pues docente y moralizador,por lo que coincide con la filosofía moral.Buen gusto es arte neoclásico claro e idealizador.Critica el teatro clásico español del siglo de Oro,ataca a Góngora,culteranismo y conceptismo,porque consideraba decadente al siglo XVII.Distingue los géneros,y aprecia a Lope de Vega,Calderón de la Barca,Agustín Moreto y Rojas Zorrilla por su arte de interesar a los espectadores y por su poder de invención;pero critica la construcción poco racional,la elocución y la mezcla de temas.Atribuye los defectos del teatro barroco al desconocimiento de la preceptiva artística clásica,critica las infracciones a la regla de las tres unidades,la mezcla tragicómica,la inverisimilitud del argumento,los errores históricos,geográficos o cronológicos,la presencia inadecuada del gracioso,el uso de la música y la inmoralidad.En poesía épica alaba a Homero,y censura el empleo de la mitología pagana,ya que su finalidad es primordialmente ejemplar y didáctica.Sus fuentes son principalmente italianas:Della perfetta poesía de Ludovico Antonio Muratori,los comentaristas de Aristóteles,L´Art poétique de Boileau,la poesía de Lamy y Rapint,la Historia de España del padre Mariana,las obras de Antoine Arnault y Pierre Nicole,Descartes,la Poética y Retórica de Aristóteles,Epistola ad Pisones de Horacio,Pinciano y Francisco Cháscales y otros autores.Tradujo y adaptó La clemencia de Tito de Pietro Metastasio,y La razón contra la moda de Nivelle de Chaussée.Escribió Discurso apologético de D.Iñigo de  Lanuza (1741),La virtud coronada (1742),y como poeta anacreónticas,romances burlescos como el del Gacetero quejoso de su fortuna,sonetos,A la conquista de Orán,Leandro y Hero y El juicio de París renovado entre el poder,el ingenio y el amor,dedicada a la entrada de Fernando VI en Madrid (1746).Una Retórica de las conversaciones,un Tratado de ortografía española,un Método breve para enseñar  y aprender las lenguas,y Diario de los literatos de España.

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