Hechos religiosos

La ciencia española en el siglo XVIII

Escrito por rgonzalo 17-01-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 101.- La ciencia española en el siglo XVIII

 

            La preocupación científica fue constante en los primeros Borbones españoles,que veían en la ciencia un instrumento para la regeneración de España,y los Ilustrados pensaron igual.La divulgación científica culminó con Andrés Piquer y la divulgación de Feijoo,a partir del cual la ciencia española tuvo contacto con la europea.Los Borbones crearon instituciones adecuadas (modernización de las universidades,creación de Academias al estilo francés y anglosajón),modificaron los estudios y estimularon la investigación.Los Colegios de Cirugía surgieron en el Ejército y la Marina,y en las Academias militares y de guardamarinas se introdujo el cálculo infinitesimal y la nueva física.Entre las instituciones gubernamentales hay que recordar 1)las Academias de matemáticas de Barcelona y Cádiz,desaparecidas en 1760 para fundirse en la Academia de Artillería de Segovia,fundada el 7.1.1763,donde funcionó un laboratorio dirigido por Louis Proust;2)el Real Seminario de Nobles de Madrid (1725);3)los Reales Estudios de San Isidro (1767);4)la Biblioteca Real (1716);5)el gabinete de Historia Natural (1752) y 6)los Reales Colegios de Cirujía,fundados en Cádiz (1748),Barcelona (1760) y Madrid (1787).Las de iniciativa privada se desarrollaron al amparo de las Sociedades Económicas de Amigos del País,como 1)la Vascongada,bajo cuyo impulso surgió el Colegio de Vergara y su laboratorio,en el que los hermanos Fausto y Juan José Elhúyar obtuvieron wolframio y tungsteno,a temperaturas muy altas,y se purificó el platino;2)el Instituto de Gijón (1794),fundado por Jovellanos y 3)la Junta de comercio de Barcelona (1758),a cuyo impulso se fundaron las Escuelas de Náutica,Bellas Artes,Botánica,Química,Mecánica,etc.,donde se formaron maquinistas y desde las cuales se industrializó el país.En las universidades se sustituyeron sus planes ergotistas y silogísticos por otros basados en la observación y la experiencia;se ampliaron los estudios de ciencias positivas sin prescindir de los tradicionales (metafísica,teología,jurisprudencia),se enfatizó la educación laica,se usó el castellano y se prefirieron los trabajos enciclopédicos y sistemáticos.De esta forma el espíritu moderno caló hondo en los científicos,y comenzaron a publicarse monografías que desaparecieron después de la guerra de la Independencia.Tercer frente de acción fue el contacto con el extranjero,invitándose a científicos y técnicos destacados como Joseph Louis Proust,Peter Loefling,Pierre François Chabanau y William Bowles.Proust realizó importantes experimentos para encontrar una pólvora de mayor calidad y perfeccionó las técnicas de fabricación de porcelanas y tintes en la Academia Militar de Segovia;y Chabaneau contribuyó a la obtención de platino puro y desarrolló las técnicas de amalgamación de metales nobles en el Colegio de Vergara.Se patrocinó la salida de españoles para estudiar en el extranjero,y así Juan José Elhúyar fue becario de la Real Sociedad Vascongada y obtuvo fondos de la Secretaría de Marina para viajar por Europa y aprender en las acerías y fundiciones suecas e inglesas la técnica de fabricación de cañones y aceros de mayor resistencia;Jorge Juan y Antonio de Ulloa participaron en la expedición de La Confamine,en un proyecto de colaboración entre los gobiernos francés y español,etc.La falta de desarrollo industrial provocó un mayor énfasis en las ciencias relacionadas con la agricultura,y por eso la Botánica y las Ciencias Naturales se desarrollaron más que las Ciencias Físico-Matemáticas.Proliferaron los Jardines Botánicos,se explotaron minas y se crearon gabinetes de Historia Natural.Ya hemos dicho que el Ejército español sí desarrolló la física,química y matemáticas,y la Marina creó Escuelas de Náutica y renovó la técnica de los astilleros,por lo que hay que recordar que José Chaix,Jorge Juan,Benito Bails y Gabriel Ciscar introdujeron la física newtoniana y la nueva matemática en las escuelas militares y de guardiamarinas.Así se construyó el alto horno de Sargadelos,donde surgieron los primeros esbozos de la industria siderúrgica.

            Jorge Juan y Santacilia (1713-1773) nació en una hacienda de Novelda (Alicante),El Fondonet,y fue bautizado en Monforte del Cid,muriendo en Madrid.Estuvo vinculado a los Caballeros de Malta y recibió su título de Comendador de Aliaga.Estudió gramática y en 1729 ingresó en la Escuela Naval Militar de San Fernando.Participó en la expedición contra Orán y en la campaña de Nápoles.En 1734 se embarcó,junto a Antonio de Ulloa,en la expedición organizada por la Real Academia de  Ciencias de París,a las órdenes de Charles de la Condamine,para medir un grado del meridiano terrestre en la línea ecuatorial de Quito.Permaneció 19 años en América estudiando la organización de aquellos territorios,y a su regreso Fernando VI le ascendió a capitán de navío.El marqués de la Ensenada le encargó viajar a Inglaterra para conocer las nuevas técnicas navales,y a su regreso se hizo cargo de la construcción naval,renovando los astilleros.En 1757 fundó el Real Observatorio Astronómico de Madrid,y en 1760 fue nombrado jefe de escudera de la Armada Real.Sus restos se encuentran en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz).Escribió Observaciones astronómicas y físicas (1748),en colaboración con Antonio de Ulloa,en las que utiliza el cálculo infinesimal,Compendio de navegación (1757),Examen marítimo teórico-práctico (1771) y Estado de la astronomía en Europa (1774).

            Benito Bails (1730-1797) nació en Sant Adrián de Besós y murió en Madrid.Estudió matemáticas y teología en la universidad de Toulouse.En 1751 fue a París,donde colaboró en el Journal Historique et Politique;más tarde en el Mercurio Histórico y Político de Madrid.En 1763 se fundó la Real Academia de San Fernando,de la que fue catedrático de matemáticas.Escribió Principios de matemáticas de la Real Academia de San Fernando (1758),Elementos de matemáticas (1790),Diccionario de arquitectura civil (1802) y Aritmética para negociantes.En Elementos de matemáticas introdujo el análisis infinitesimal y la geometría analítica.

            José Chaix Isniel (1765-1811) nació en Xátiva y estudió en la universidad de Valencia,ampliando estudios en Inglaterra y Francia.Ya hemos dicho que fue comisionado por el gobierno español para colaborar en la medición del arco de meridiano que daría origen al nacimiento del metro,a las órdenes de Jean Baptiste Delambre y Pierre Méchain,participando junto con Juan López de Peñalver (1791-1793).En 1795 fue nombrado vicedirector del Observatorio de Madrid,y en 1796 vicedirector del Cuerpo de Ingenieros Cosmógrafos;director después,y comisionado de la Dirección General de Caminos y Canales.En 1803 volvió a colaborar con Méchain para prolongar la medición del meridiano a las islas Baleares,y en 1809 fue comisionado por la Junta Suprema Central para que opinara sobre la propuesta de un telégrafo ideado por el franciscano fray Juan Soler y Sintes.Escribió Instituciones de cálculo diferencial e integral con sus aplicaciones principales a las matemáticas puras y mixtas (1801),trabajos astronómicos en la revista Anales de Ciencias Naturales y Memoria sobre un nuevo método general para transformar en serie las funciones trascendentes (1807).

            Agustín Bernardo de Pedrayes y Foyo (1744-1815) nació en Lastres (Colunga,Asturias) el 28.8 y murió en Madrid el 26.2.Estudió primeras letras en Lastres y humanidades en Colunga.A partir de 1758 filosofía,teología y leyes en Santiago de Compostela.Fue nombrado maestro de matemáticas de la Real Casa de Caballeros Pajes de S.M. (1769-1786).Escribió Nuevo y universal método de cuadraturas determinadas (1777),en que desarrolla y demuestra que las cuadraturas de algunas curvas hasta entonces expresadas por series de infinitos términos pueden,en algunos casos,tener una integral completa.En Solución del problema propuesto en 1797 resolvió el análisis infinetesimal.Con Gabriel de Ciscar ideó un nuevo sistema de pesas y medidas,origen del sistema métrico decimal.Adoptó el círculo repetidor de Borda para medir el arco de meridiano que va de Dunquerque a Barcelona,y que sirvió para dividir el cuadrante de la circunferencia terrestre en diez millones de partes,una de ellas el metro.Menéndez y Pelayo le atribuye un Tratado de matemáticas,y escribió también Descripción y noticias del concejo de Lastres.

            El descubrimiento del pancromo o erotronio,hoy vanadio,se atribuye a Sefström,pero lo dio a conocer el español Andrés Manuel del Río Fernández en el Real Seminario de Minería de México (1801).

            En confección de máquinas fueron expertos José María Lanz (1762-1837) y Agustín de Betancourt y Molina (1758-1824).

            En ciencias naturales destacaron el ya citado Antonio de Ulloa y de la Torre-Giralt (1716-1795),sevillano,autor de Relación histórica del viaje a la América meridional (1748), y Félix de Azara.

            En matemáticas y astronomía el también citado Jorge Juan y Santacilia.

            En zoología y botánica Félix de Azara,José Celestino Mutis y Bosio (1732-1808),José Quer y Martínez (1695-1764),fundador del Jardín Botánico de Madrid,autor de Flora española (1762-1784) y Antonio José Cavanilles y Palop (1745-1804),director del Jardín Botánico de Madrid tras la jubilación de Casimiro Gómez Ortega (1741-1810),autor de Observaciones sobre la Historia Natural,la Geografía y la Agricultura del reino de Valencia (Madrid,1795-1797).

            La investigación científica alcanzó pues un desarrollo notable en España durante la segunda mitad del siglo XVIII,aunque no conectara con las necesidades económicas de la burguesía.

            En cuanto a expediciones científicas en tiempos de Fernando VI tuvo lugar la de Peter Löfling (1729-1760) a Cumaná,la de Hipólito Ruiz López (1754-1816) a Perú y Chile y José Antonio Pavón Jiménez a Perú (1777-1788),aunque las más famosas fueron la de José Celestino Mutis (1732-1808) a Nueva Granada,Alejandro Malaspina (1754-1809) a las costas del Pacífico y Francisco Javier de Balmis y Berenguer (1753-1819) a las Antillas,México y el Caribe.

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José Cadalso

Escrito por rgonzalo 16-01-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 100.- José Cadalso

 

            Fray Antonio de Guevara,Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián iniciaron el ensayo en el siglo XVI con sus epístolas,discursos y tratados;Benito Jerónimo Feijoo lo perfeccionó,pero fue José Cadalso quien comenzó a escribir ensayos:breves,irónicos,de contenido ideológico,de estilo personal,con España como tema:asimilando las estructuras críticas ilustradas hasta personalizarlas como actitud española ante el mundo.Para ello puso en conexión el legado crítico de la Ilustración con la literatura y pensamiento del Siglo de Oro,y el resultado fue una obra personal y original,que intentó solucionar el problema de la cultura española y su atraso secular.No fue pues conservador ni reaccionario,sino un pensador progresista que intentó insertar a España en la tradición progresista europea,sin destrucción de nuestra especificidad y razón de ser.Ello suponía cultura y capacidad de síntesis,en estilo prerromántico.En sus Cartas marruecas convirtió las actitudes críticas ilustradas en materia literaria,que sirvió de inspiración al futuro ensayismo hispánico.Se ha visto semejanza con la España defendida de Quevedo,pero la obra de Quevedo es defensa de las acechanzas europeas contra España,mientras Cadalso plantea las relaciones España-Europa como problema que pretende solucionar de acuerdo con nuestra tradición.

            José Cadalso y Vázquez de Andrade (1741-1782) nació en Cádiz el 8.10 y murió en Gibraltar el 26.2.Conocemos su vida por su Memoria de los acontecimientos más particulares de mi vida y de las cartas conservadas (1773-1780).Por linea paterna procedía del Señorío de Vizcaya,la madre murió a consecuencia del parto,y el padre,ausente en América por negocios,tardó casi 13 años en conocerle.Lo educó su tío Mateo Vázquez,jesuita,que lo envió a estudiar en Francia.Fue pues en París donde lo conoció su padre,y después marcharon ambos a Londres.Después viajó por Italia y Alemania,cuyos idiomas dominaba,además del latín e inglés.Pasó otro año en París,viajó a Holanda,y regresó a España causándole una impresión negativa,hecho que influyó en la redacción de las Cartas marruecas (1788-1889).En 1757,por decisión de su padre,ingresó en el Seminario de Nobles de Madrid,para corregir sus costumbres y religión.Fingió tener vocación de jesuita,conociendo que su padre los detestaba;minifestó entonces deseos de hacerse militar,lo que tampoco gustaba a su padre,y todo para que le dejara ir de nuevo a París y Londres,pero su padre murió estando él en Copenhague (1781).Regresó pues a España,y se gastó la herencia,por lo que tuvo que alistarse en el regimiento de caballería de Borbón (1762).Participó en la campaña de Portugal,donde tuvo duelo de espada con su condiscípulo el marqués de Tabuérniga,con quien se había emborrachado.En marzo de 1766 residía en Madrid,siguió con interés el motín de Esquilache,salvó la vida al conde de O´Reilly y escribió Escritos autobiográficos y epistolario (1779),obteniendo el hábito de Santiago.Trasladado su regimiento a Madrid se enamoró de la hija del Consejero Codallos,con la que estuvo a punto de casarse,y después de la marquesa de Escalona.Conoció al conde de Aranda,presidente del Consejo de Castilla,vendiéndole un caballo y entregándole el manuscrito Observaciones de un oficial holandés en el recién descubierto mundo de Feliztá.Con escándalo de la nobleza y damas circuló por Madrid un libelo titulado Calendario manual y guía de forasteros en Chipre para el Carnaval del año 1768,parodia de la Guía común de forasteros,en el que se describe las costumbres amorosas de la sociedad dieciochesca.Como consecuencia fue desterrado a Zaragoza,donde permaneció hasta 1770.Y fue en Zaragoza donde se dedicó más intensamente a la poesía,que recogió en Ocios de mi juventud (1854),inspirándose en Anacronte,Ovidio,Tasso y Garcilaso de la Vega.Pasados los seis meses de destierro regresó a Madrid,donde permaneció hasta 1772.Es en estos años cuando se enamoró de la actriz María Ignacia Ibáñez,dando lugar a una leyenda de sabor romántico.María Ignacio murió de tifus el 22.4.1771,y la leyenda cuenta que Cadalso intentó desenterrarla para darla el último adiós.Inmediatamente escribió Noches lúgubres (1789),en la que cuenta ese suceso.Posteriormente también escribió poemas,con los que la actriz aparece con el nombre de Filis.Los salones y círculos literarios madrileños,especialmente la tertulia de la fonda de San Sebastián,calmaron su depresión,en compañía de sus amigos Nicolás Fernández de Moratín y Tomás de Iriarte.Terminó las Cartas marruecas durante su breve estancia en Salamanca (1773-1774),donde se relacionó con fray Diego González,Juan Pablo Forner,León de Arroyal,José Iglesias de la Casa y Juan Meléndez Valdés.En 1777 fue ascendido a comandante de escuadrón,en 1779 participó en el asedio a Gibraltar,y en 1781 fue ascendido a coronel.Como hemos dicho murió el 27.2.1782,tras recibir un impacto de metralla o granada en la sien.Su tumba se encuentra en la iglesia parroquial de Santa María La Coronada de San Roque.Escribió también Solaya o los circasianos (1770,Don Sancho García (1771) y la perdida Numancia.En prosa Defensa de la nación española contra la carta persiana LXXVIII de Montesquieu (1768),Los eruditos a la violeta (1772),El suplemento (1772) y El bien militar a la violeta (póstuma).Cartas marruecas es correspondencia entre dos amigos marroquíes,uno en España y otro en Marruecos,y un supuesto viajero,que cuenta al marroquí que vive en España la política del momento y la historia de España.Noches lúgubres es lo que sugiere la noche en su aspecto lúgubre:féretros,cementerios,desesperanza y melancolía.

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La revolución historiográfica

Escrito por rgonzalo 16-01-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 99.- La revolución historiográfica

 

            A los Ilustrados les preocupó la historia,porque ayuda a la transformación que pretendían,y para actuar más eficazmente.Gregorio Mayans y Siscar escribió la historia de la lengua castellana,Leandro Fernández de Moratín la del teatro,Pedro José García Balboa:Martín Sarmiento la de la poesía,Fray Enrique Flórez de Setién y Huidobro la de la España eclesiástica,Francisco Xavier Llampillas la de la literatura española,Juan Andrés y Morell la universal,etc.La Ilustración se preocupó pues por lo que llamó historia civil:Constitución,legislación,costumbres,progreso,gloria,historia crítica,jerarquía y acción política y civil,esencia nacional,etc.

            Juan Sempere y Guarinos (1754-1830) nació en Elda (Comunidad Valenciana) el 8.4 y murió en Elda el 18.10.Descendía de  moriscos oriundos de Villena,realizó estudios medios en el Seminario de Orihuela y obtuvo el doctorado en Teología y bachiller en Cánones y Leyes en la universidad de Orihuela.Durante sus estudios asimiló las enseñanzas del humanismo cristiano que había extendido por la zona Gregorio Mayáns y Siscar.En Murcia contactó con las ideas de la Ilustración y el regalismo.Tras residir en Valencia vivió en Madrid como abogado.Trabajó como secretario del marquesado de Villena y se integró en la Academia de Derecho Público de Santa Bárbara y en la Sociedad Económica Matritense.Publicó Ensayo de una Biblioteca  española de los mejores escritores del reinado de Carlos III (Madrid,1785-1789),y tradujo las Reflexiones sobre el buen gusto de Ludovico Antonio Muratori.Fue fiscal de la Chancillería de Granada y en 1790 ingresó en la Real Academia de Florencia,donde permaneció hasta 1812,realizando reformas que le ocasionaron un expediente de la Inquisición.En 1797 fue nombrado consejero de Hacienda;publicó sus primeras obras jurídicas sobre las Chancillerías de Valladolid y Granada,y remitió a don Manuel Godoy un informe sobre la educación en España,que le granjeó su enemistad.En 1801 comenzó a publicar Biblioteca Española Económico-Política.En 1804 publicó Apuntamientos para la Historia de la Jurisprudencia española.Napoleón invadió Granada siendo Sempere miembro de la Junta de Defensa.Elaboró por entonces las aportaciones de Granada a las Cortes de Cádiz,pero creyó que José I renovaría España,por lo que participó en su Tribunal Supremo.En 1810 le fueron confiscados sus bienes por esa colaboración.Ingresó en la Real Academia de la Historia.En 1812 fue encarcelado.En 1814 se exilió en Burdeos,y después en París.En 1815 publicó Histoire des Cortes d´Espagne,en la que combate el romanticismo de liberales y reaccionarios.La annistía del Trienio Liberal (1820-1823) le permitió regresar a España,pero la restauración del absolutismo de Fernando VII le obligó a exiliarse en París.Regresó en 1826,y publicó Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de la monarquía española.Falleció en Elda.Otras obras:Alegación por la jurisdicción real en el recurso de fuerza sobre la inmunidad de Francisco de Anze y Torres (Granada,1791);Cartas a F.G. y Jean Nellerto sobre la historia de las Cortes de España y los refugiados españoles (Burdeos,1817);Descripción de los ornatos públicos con que la Corte de Madrid ha solemnizado la feliz exaltación al trono de Carlos IV y doña Luisa de Borbón y la jura de don Fernando (Madrid,1789);Disertación sobre la política de diversiones populares (1784);Disertación sobre la policía (1784);Historia de las Cortes de España (Burdeos,1815);Historia de las rentas eclesiásticas (Madrid,1822);Historia de los vínculos y mayorazgos (Madrid,1805);Historia del derecho español (Madrid,1822-1823);Historia del lujo y de las leyes suntuarias de España (Madrid,1788);D.Pedro Rodríguez Campomanes (Murcia,2006);edición del libro de la Orden de la  Banda;Los principios de la Constitución española (Madrid,1821);Memoria sobre la prudencia en el repartimiento de la limosna (Madrid,1784);Memoria sobre la historia de las Constituciones españolas (París,1820);Noticias literarias (Madrid,1821);Observaciones sobre las Cortes y las leyes fundamentales de España (Granada,1810) y Resumen de la historia de las antiguas Cortes de España (1834).

            Enrique Flórez de Setién y Huidobro (1702-1773) nació en Villadiego (Burgos) el 21.7 y murió en Madrid  el 5.5.En 1719 ingresó en la Orden de San Agustín en Salamanca,estudió en Salamanca,Valladolid,Ávila y Alcalá de Henares,doctorándose en teología,siendo catedrático de teología en Alcalá de Henares,y rector del colegio de los Agustinos (1739-1743).Académico de la Real Orden de Caballeros de Valladolid,miembro de la Academia del Buen Gusto de Zaragoza y académico de la Real de Inscripciones y Bellas Artes de París.Conoció a Gregorio Mayáns y Siscar,el padre Martín Sarmiento,Blas Nasarre y Juan y Tomás Iriarte.Fue revisor y visitador de librería de la Inquisición (1743) y asistente general de la provincia española de la Orden de San Agustín (1765).Escribió Teología eclesiástica (1732-1738) e Historia eclesiástica de España. Abandonó su cátedra de Alcalá de Henares,y viajó por España en busca de documentos y referencias para visitar archivos.En 1743 publicó Clave historial con que se abre la puerta a la historia eclesiástica y política;Historia Sagrada (1747),estudiando la fundación,monedas,monumentos,inscripciones,manuscritos,obispos,iglesias,conventos,abadías y santos de cada diócesis.Promovió las ediciones 1)del Viaje de Ambrosio de Morales a los reinos de León y Galicia y al principado de Asturias (1765),2)De Formando Theologiae Studio Libri IV restituti per R.P.M.Fr. Laurentium a Villavicentio;3)De sacris cancionibus;4)Sancti Beati,presbyten Hispani Libanensis.in Apocalypsim (1770);5)Medallas de las colonias,municipios y pueblos antiguos de España (1757-1773);6)Memoria de las reinas católicas,historia genealógica de la Casa Real de Castilla y León (1761) y 7)Cantabria (1768).Otras obras:Theología Scholastica Iuxta Principia Scholae Augustiniano-Thomisticae (1732-1738);Modo práctico de tener oración mental (1754);Totius doctrinae de Generatione et Corruptione,de Coelo et Mundo et anima compendiosa.Tractatio iuxta mentem doctoris Angelici Divi Thomae Aquitanis (1727);Clave geographica para aprender geographia los que no tienen maestro (1789);Clave historial con la que se abre la puerta a la historia eclesiástica y política (1742) y España sagrada (1747-1775).En 1770 inició la creación de un gabinete de historia natural y en 1768 se sumó a la campaña antijesuítica con Delación de la doctrina de los intitulados jesuitas.

            Andrés Marcos Burriel (1717-1762) nació en Buenache de Alarcón (Cuenca) el 8.12 y murió en Cuenca el 19.6.Hijo del médico Miguel Burriel y de Ana López de Gonzalo.Estudió en el Colegio Imperial de Madrid (1728) e hizo el noviciado en la calle Ancha de San Bernardo (1731) y en el Seminario de Letras Humanas de Villarejo de Fuentes (1733).Estudió filosofía en Toledo (1734) y teología en Murcia (1739),siendo Maestro de Gramática en Toledo (1742),profesor de filosofía en el Colegio Imperial (1745),director supernumerario del Seminario de Nobles de Madrid (1746) y de filosofía en el Colegio de la Compañía de Alcalá de Henares (1747).Aquí redactó el prólogo para la Historia Sagrada de Enrique Flórez.Por orden de la Real Academia de la Historia y a instancias de Fernando VI su ministro José de Carvajal,y el confesor real Francisco de Rávago,le eligieron para dirigir la Comisión de Archivos (1750-1756),a fin de editar los concilios españoles,las inscripciones,las crónicas,los fueros,los breviarios,etc. y expurgar en los archivos eclesiásticos los documentos relativos a los derechos de regalía necesarios para amedrentar a la Curia Romana con el objeto de utilizarlos como prueba en la pugna que mantenían Iglesia y Monarquía por sus derechos.Con este cometido efectuó un viaje (1749-1756) durante en cual recogió 13.664 documentos,de los que 4.134 eran inscripciones y 2.021 monedas.En 1750 reordenó el archivo de la iglesia metropolitana de Toledo.Como epigrafista fue partidario de la transcripción directa de los textos.Fue un importante colaborador de Enrique Flórez.En 1756 fue nombrado catedrático de teología en Toledo y en 1760 de filosofía moral en el Colegio Imperial.Sostuvo correspondencia con Gregorio Mayáns y Siscar,y escribió Informe de la imperial ciudad de Toledo (1758) y Memorias para la vida del santo rey don Fernando III (1762).Editó las Memorias del padre Miguel Venegas y la Noticia de California y de su conquista material y espiritual (Madrid,1757).

            Juan Francisco Masdeu (1744-1817) nació en Palermo y murió en Valencia el 11.4.Estudió en Barcelona,ingresó en la Compañía de Jesús el 19.12.1759 y tras la expulsión de los jesuitas se ordenó sacerdote en Ferrara,estudió en Bolonia y residió en Roma.Regresó a España en 1815,durante el reinado de Fernando II,ordenó los archivos de León (1799),fue profesor en Valencia (1816) y escribió Historia crítica de España y de su cultura (1783-1805),que abarca hasta el siglo XI;Arte poética fácil (1801) y Arte poética italiana (1803).

            Antonio de Cadmany y Montpalau (1742-1813) nació en Barcelana el 24.11 y murió en Cádiz el 14.11.Estudió lógica y humanidades en Barcelona e ingresó en el Regimiento de Dragones de Mérida.Participó en la guerra contra Portugal (1762),abandonó la milicia en 1770 y estudió historia y literatura.Colaboró con Pablo de Olavide en el proyecto de traer familias centroeuropeas para repoblar Sierra Morena,residiendo en La Carolina.En 1773 se instaló en Madrid.Publicó Discursos analíticos sobre la formación y perfección de las lenguas y sobre la castellana en particular (1776),Formación de la lengua castellana,Memorias históricas sobre la marina,comercio y artes de la antigua ciudad de Barcelona (1779-1792),Teatro histórico-crítico de la elocuencia española (1786),Filosofía de la elocuencia (1776),Discurso económico-político en defensa del trabajo mecánico de los menestrales y de la influencia de sus gremios en las costumbres populares,conservación de las artes y honra de los artesanos (1778),Cuestiones críticas sobre varios puntos de historia económica,política y militar (1807) y Centinela contra franceses (1808).Fue miembro de la Real Academia de la Historia (1776) y su secretario perpetuo (1790).Se enfrentó en polémicas con Jovellanos y Campomanes defendiendo la pervivencia de los gremios.Durante los gobiernos de Godoy se mantuvo al margen de la actividad oficial,mostrando su recelo ante las nuevas ideas que venían de Francia.Al comenzar la guerra de la Independencia se refugió en Cádiz,donde dirigió la Gaceta de la Regencia de España e Indias.Fu elegido diputado por el Principado de Cataluña en las Cortes de Cádiz.Liberal moderado,perteneció a la comisión que debía elaborar el Proyecto de Constitución,y también perteneció a la comisión encargada de elaborar el proyecto de libertad de imprenta y de la encargada de elaborar el reglamento interior de las Cortes,debiéndose a él la iniciativa de que en la plaza principal de todos los municipios se colocara una lápida conmemorando la promulgación de la Constitución.Fue diputado suplente,por Cataluña,de las Cortes Ordinarias de 1813,y murió en Cádiz víctima de epidemia.

            Juan Bautista Muñoz (1745-1799),cosmógrafo mayor y cronista de Indias,nació y murió en Museros (Valencia).Fue catedrático de Filosofía y Lógica en la universidad de Valencia (1769-1770),donde recibió el influjo de Antonio Eximeno y Vicente Blasco.Editó las obras de fray Luis de Granada,elaboró informes sobre geografía y navegación,y reunió una importante colección de fuentes documentales para escribir una Historia del Nuevo Mundo que no llegó a publicar ni terminar,pues comprende desde el descubrimiento hasta 1500.La mayoría de sus manuscritos están en la Real Academia de la Historia,y sus trabajos de recopilación informativa en el Archivo de Indias,que se creó a propuesta suya.

            Como eruditos del siglo XVIII hay que citar a Blas Antonio Nasarre y Férriz (1689-1751),Luis José de Velázquez de Velasco (1722-1772),Tomás Antonio Sánchez (1725-1802) y Antonio Ponz (1725-1792).Y otros historiadores del siglo XVIII fueron Rafael Floranes Vélez de Robles y Encinas (1743-1801),Pedro Mohedano (1722-1783) y su hermano Rafael Mohedano (1725-1783).

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El periodismo

Escrito por rgonzalo 15-01-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 98.- El periodismo

 

            La prensa fue uno de los medios en que se expresó la minoría ilustrada,y ayudó al cambio de mentalidad social y cultural que pretendían.Es continuación de las hojas volanderas del siglo XV,los almanaques del XVI y las gacetas hebdomadarias del siglo XVII,portadoras de noticias oficiales,antecedentes de la Gaceta de Madrid.En el siglo XVI aparecieron también los mercurios,semestrales,mensuales en el siglo XVIII,en los que se transmitían inicialmente noticias comerciales sobre ferias,y después ampliaron su información a cuestiones literarias y mundanas,e incluso al comentario político.

            A partir de 1750 la prensa comenzó a adquirir importancia social y se convirtió en un medio de transformación ideológica.La mayoría de los libros y publicaciones no periódicas trataban de tema religioso,por lo que los problemas económicos,políticos,sociales,literarios y filosóficos tuvieron que acogerse a las revistas y periódicos,que se convirtieron en conducto de las luces.El total de periódicos fue de unos 135,71 en el reinado de Carlos III,36 en el de Carlos IV y 28 hasta 1750.El Mercurio Histórico y Político y La Gaceta de Madrid tuvieron en 1780 una tirada de 61.500 y 1.037.805 ejemplares.El Diario de los literatos de España de 1.000 a 1.500,y El Censor 500.Entre 10.000 y 15.000 lectores para los periódicos de mayor difusión,y de 40.000 a 50.000 para La Gaceta de Madrid.Menos de 500 para la prensa de menor difusión,siendo las clases medias y populares las que más prensa leían.Madrid contó con unos 89 diarios,55 en la periferia,y el 8% en el resto del centro penindular;siendo Madrid,Cádiz,Sevilla y Granada las ciudades más ilustradas,con 31 publicaciones;120 entre Murcia y Gerona.Existía prensa clandestina,sabia,económica,política,cultural y de costumbres.El Gobierno censuraba la prensa mediante licencia previa:autorización previa para editar publicaciones;y como también existía Inquisición,sin organización empresarial que defendiese a la prensa,la libertad de expresión estuvo muy limitada,aunque hasta 1767 sí hubo libertad de prensa.

            El Diario de los literatos de España,revista trimestral,se comenzó a publicar en abril de 1737,con contenido literario y erudito.Sus fundadores fueron don Juan Martínez Salafranca y don Leopoldo Jerónimo Puig,pues don Francisco Manuel de Huerta se retiró al aparecer el tercer ejemplar.Su propósito era emitir información sobre los libros que se imprimían en España,con juicio crítico sobre los mismos.Estuvo dedicado a Felipe V,y en él aparecieron artículos de calidad,pues colaboraron en él personalidades de relieve,por lo que los malos escritores usaron toda clase de intrigas contra esta publicación,que tuvo que suspenderse tras el V volumen.El ministro Campillo lo defendió,y pudo editar dos números más, escibiéndose en él de obras científicas y filosóficas,más que de literatura.

            Francisco Sebastián Manuel Mariano Nipho y Cagigal (1719-1803).Se le considera padre del periodismo moderno,que imitó del francés.Brilló en el reinado de Carlos III y su despotismo ilustrado,y fue el fundador del periodismo moderno y el primer periodista profesional.Nació en Alcañiz (Teruel) y murió en Madrid.Su padre procedía de Nápoles,y llegó a ser gobernador de Maesllas;su madre fue navarra.Se separó de María Pintor,y se entendió mal con sus hijos,Manuel Deogracias y María Justina.Sostuvo polémicas con José Clavijo y Fajardo,Juan Cristóbal Romea y Tapia,Ramón de la Cruz,Juan José López de Sedano,Leandro Fernández de Moratín y Juan Pablo Forner.Fundó un número considerable de periódicos que dirigió bajo distintos pseudónimos:Mariano de la Giga,Manuel Ruiz de Uribe,etc.Resaltó la faceta artística y responsable de la profesión periodística,pues afirmaba que la misión del periodismo es educar y moralizar.A finales del siglo XVIII fue censor,y sus periódicos más que noticiosos fueron críticos y eruditos,aunque intentando conectar con lectores poco cultos.Intentó divulgar los nuevos saberes,con visión teocéntrica.Para él las notas fundamentales del periodismo eran la variedad,exactitud y celeridad;reportando utilidad y desarrollando la educación y la ciencia.Fundó la primera publicación diaria:Diario Noticioso,Curioso-erudito,Comercial, Público y Económico (1758),que experimentó varios cambios de título hasta llegar a  Diario Oficial de Avisos de Madrid (1918).En Cajón de Sastre literato (1760-1761) publicó obras de la literatura clásica.Otros diarios suyos fueron  Diario extranjero (1763),Correo General de Europa (1763),Correo General de España (1770),Correo de Madrid o de los Ciegos (1786),El pensador cristiano (1763 ) y Guía de  Litigantes y Pretendientes (1767).En El Murmurador Imparcial (1761) realizó una labor moralizante,de crítica literaria,social y de costumbres.Dirigió La estafeta de Londres (1762) bajo el pseudónimo de Mariano de Giga.El Correo Genaral,Histórico.Literario y Económico de Europa (1763),semanal,siendo inglés se vendió en diversos países europeos.Dirigió también El Bufón de la Corte (1767) bajo el pseudónimo de Joseph de la Serna.El Diario de Madrid (1758) fue el primer diario español,dirigido por Nipho bajo el pseudónimo de Don Manuel Ruiz de Uribe,en colaboración con Antonio Lozano.

            La prensa ilustrada comenzó con El Censor (1781-1787),semanal,dirigido y editado por los abogados Luis García Cañuelo (1744-1802),Luis Marcelino Pereira (1754-1811) y don Domingo Moreno.Tuvo continuadores en El apologista universal (1786),El corresponsal del Censor (1781) de Manuel Rubín de Celis y El duende de Madrid (1998).Cristóbal Cladera fundó Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (1787),bisemanal,que tuvo una duración de tres años y medio,y recogía noticias de 76 publicaciones francesas,inglesas,alemanas,italianas y holandesas.En él publicó Valentín de Foronda Sobre la libertad de escribir (1780) y Cartas sobre los asuntos más exquisitos de la economía política (1788-1789).

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Las Sociedades Económicas

Escrito por rgonzalo 14-01-2009 en General. Comentarios (3)

                        Capítulo 97.- Las Sociedades Económicas de Amigos del País

 

            Son uno de los conductos básicos de la Ilustración,entendiendo por conducto vías o canales a través de los que las ideas ilustradas se fueron infiltrando en la sociedad,a fin de producir el hondo cambio mental,social y económico al que aspiraban los Ilustrados;sólo una transformación de las estructuras económicas podía pues permitir el arraigo definitivo del cambio social y mental,y esa es la idea que presidió en las Sociedades de Amigos del País.

            La idea surgió de la proliferación de tertulias,agrupaciones y discusiones de carácter literario o científico.Vizcaya y Guipúzcoa no eran en esto una excepción respecto del resto de España,pero en Azcoitia se reunían los caballeros y sacerdotes del lugar con una singular fortuna,y consiguieron institucionalizar esas reuniones con tal éxito que sirvieron de modelo para el resto de España.El padre Isla los llamó caballeros de Azcoitia,que originariamente fueron el conde de Peñaflorida,el marqués de Narros y don Manuel de Altuna.Al principio las reuniones tuvieron un carácter informal,pero en 1748 ya tenían reglamentada su actividad:los lunes trataban de matemáticas,los martes de física,los miércoles de historia,los viernes de geografía,los jueves y domingos un pequeño concierto,y los sábados cuestiones de actualidad.En 1763 presentaron a las Juntas de Guipúzcoa el Plan de una Sociedad Económica o Academia de Agriculrura,Ciencias,Artes útiles y Comercio,adaptado a las circunstancias y economía de Guipúzcoa.Y en 1764 fundaron la Sociedad,para fomentar,perfeccionar y adelantar la agricultura,la economía rústica,las ciencias,las artes y tolo lo relacionado con la conservación,alivio y conveniencias de la especie humana.Eran los propósitos señalados por el conde de Peñaflorida en el Discurso preliminar que leyó en la reunión preparatoria de 1765,en el que enfatizó la utilidad de las ciencias modernas,especialmente las que los Ilustrados llamaban prácticas.

            La organización inicial de esta Sociedad constaba de una sección de agricultura,industria,comercio,arquitectura,economía y economía doméstica,en la que existió una máquina pneumática para conservar la carne.La orientación de estos estudios se dirigió pues a la solución de problemas prácticos y útiles,nuevos procedimientos para el ahumado de la pesca,el abono de las tierras,los nuevos cultivos,el desarrollo de la metalurgia y la construcción higiénica de viviendas.

            Uno de los proyectos más queridos fue la fundación del Seminario de Vergara,que fue posible gracias a la expulsión de los jesuitas en 1767;pues el colegio que abandonaron fue ahora el edificio en el que se fundó el Real Seminario de Vergara (1776),que Menéndez y Pelayo llamó primera escuela laica de España.Fueron liberales,anticatólicos,científicos y enciclopedistas.Entre 1780 y 1783 José Agustín Ibáñez de Rentería leyó en él tres Discursos,entre ellos Reflexiones sobre las formas de gobierno.Y Valentín de Foronda sus primeros trabajos,que imprimió en Miscelánea (1787).Ambos defendieron el sistema liberal-burgués,hablando Ibáñez de Rentería de partidos políticos y derechos del hombre,defendiendo la democracia;y Valentín de Foronda afirmó que la conducta política debe asentarse en la libertad,propiedad y seguridad,que considera anteriores a las leyes y al poder.Y criticó a los nobles que creían que el comercio es indigno de la nobleza.

            La Sociedad Vascongada de Amigos del País fue también foco de relaciones con la cultura extranjera de la Ilustración,principalmente con la francesa.Se enviaron becarios a estudiar fuera de España,y se abrieron puertas a científicos como el botánico y naturalista Michel Adanson,el físicoquímico Davil Pierre Ruelle,el físico Teodoro de Almeida,Joseph Jérôme Lefrançois de Lalande,Louis- Bernard Guyton de Morveau,Robertson,John Needham,etc.Al mismo tiempo se constituyó una biblioteca y un gabinete de historia natural

            La Sociedad Vascongada de Amigos del País se ocupó también del lujo,y Juan Sempere y Guarinos escribió Historia del Luxo y de las leyes suntuarias de España.

            Ya hemos dicho que su núcleo originario estuvo compuesto por don Xavier de Munibe e Idiáquez, (1729-1785),conde de Peñaflorida;don Manuel Ignacio de Altuna (1722-1762) y José María de Eguía y Aguirre (1753-1803),marqués de Narros.El conde de Peñaflorida fue su fundador y primer director,aficionado a la física,la música y benefactor.Altuna fue elogiado por Rousseau,y Eguía se hizo famoso por su enciclepedismo,llegando a tener problemas con la Inquisición.El conde de Peñaflorida escribió Los aldeanos críticos,o cartas chríticas sobre lo que se verá (1758),para rectificar y mofarse de las ideas sobre física que el padre Isla expuso en Fray Gerundio de Campazas,alias zotes.En él identifica filosofía moderna y física,y es un libro satírico;pero citando a Galileo,Descartes,Copérnico,Newton,Leibnitz,Gassendi,Maignan y Saguens;y defendiendiendo la ciencia moderna.

            La Sociedad Económica Matritense,fundada por Real Cédula de 25.6.1775,fue promovida por Campomanes,que en noviembre de 1774 publicó una circular a todas las autoridades locales de España recomendando la fundación de Sociedades Económicas a imitación de la Vascongada,acompañada de un Discurso sobre el fomento de la industria popular,completado en 1775 con Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento.En ellos pide que cada Sociedad estudiase las mejoras que deben introducirse en su provincia,los obstáculos que se oponen y los medios de removerlos.Su primer director fue don Antonio de la Quadra,y miembros destacados de ella fueron Jovellanos,Cabarrús y Sempere y Guarinos.Como Sociedades dependientes de ella se crearon las de Toledo,Guadalajara,Segovia (1780),Ávila y Talavera de la Reina.Desde la Sociedad Económica Matritense publicó Cabarrús Memoria relativa al comercio de Indias (1778) y Memoria para la formación de un Banco Nacional (1781).Leídos en la Sociedad Económica Matritense y auspiciados por ella Elogio del conde de Gauser (1786) y Elogio de Carlos III (1789),denunciado por la Inquisición,lo que motivó el encarcelamiento de Cabarrús durante tres años.También auspició Informe sobre la Ley Agraria (1785) de Jovellanos,que leyó en la Sociedad Económica Matritense Discurso sobre el establecimiento de un montepío para los nobles de la Corte (1784),Elogio de Carlos III (1788) y Memoria sobre si se deben o no admitir a las señoras (1786).La respuesta fue positiva,mientras había sido negativa otra  propuesta anterior de Manuel José Marín.

            En el Informe sobre el libre ejercicio de las artes (1785) Jovellanos había descrito la desigualdad de los sexos con indignación,y su postura fue también radical en la Memoria sobre si deben admitirse a las señoras.El resultado fue la creación de una Junta de Damas de Honor y de Mérito,entre las que estaban doña María Luisa de Guzmán y Lacerda,la condesa de Benavente,la duquesa de Alba,la de Almodóvar,la condesa de Montijo,doña Josefa Amar y Borbón y otras 14 damas.Doña Josefa Amar y Borbón (1743-1793) escribió Discurso en defensa del talento de las mujeres,su aptitud para el Gobierno y otros cargos en que se emplean los hombres (1786) y Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres (Madrid,1790).

            Además de las sociedades dependientes de la Sociedad Económica Matritense que hemos citado se crearon las de Zaragoza (1776),en la que intervino el doctor Lorenzo Normante,Valencia y Sevilla (1777),Palma de Mallorca y Tudela (1778) y  Oviedo (1781),hasta existir 63 en 1804,entre ellas las de Almuñécar,Osuna,Chinchón,La Bañeza,Tordesillas,Cabra,Burgo de Osma,Trujillo, y Tárrega.Al par que se extendieron por Guatemala,La Habana,Santiago de Cuba,Puerto Rico,Méjico,Lima,Caracas,etc.Todas con la Matritense como modelo.Tuvieron su auge entre 1765 y 1812,aunque la mayoría continuaron sus actividades durante el siglo XIX.Gracias a ellas se crearon las primeras cátedras de economía política.la primera a petición de la Sociedad Económica Aragonesa (1784),regentada por Lorenzo Normante y Carcavilla,mientras la primera inglesa fue la de Hertfort (1804).

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