Hechos religiosos

El espiritualismo catalán

Escrito por rgonzalo 25-01-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 106.- El espiritualismo catalán

 

            Pertenecientes a la misma generación que Balmes,pero más longevos que él,muchos de sus condiscípulos de la universidad de Cervera,que se habían formado en las ideas de Luis Vives,y en la familiarización con la filosofía escocesa del common sense,fundaron en la universidad de Barcelona una escuela que apelaba a los métodos psicológicos de introspección y que se adhería al espiritualismo moderno,guardando distancias con el tomismo;y tal fue el mensaje de Ramon Martí d´Eixalà,de Francesc Xavier Lloresns i Barba,de Mariano Aguiló y Fuster,de Ramón Masferrer i Arquimbau,de José Joaquín de Mora,de Joseph Torras i Bages,etc.

            Ramon Martí d´Eixalà (1807-1857) nació en Cardona (Barcelona) y murió en Madrid.Jurista,político y filósofo se licenció en Derecho en la universidad de Cervera (1830) y se doctoró en la universidad de Barcelona (1837).Obtuvo la cátedra de Derecho Público Civil y Criminal,aportando una renovadora visión racionalista de la legislación.Fue socio de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País (1836),de la Sociedad del Fomento de la Ilustración y director del Instituto Barcelonés. (1839-1841).En 1841 fue designado censor de los concursos para cátedras por la Junta de Comercio y por la Diputación de Barcelona.También fue miembro numerario de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona y de la Academia de Ciencias Naturales y Artes (1835),y participó en la fundación de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña (1840),de la que fue vicepresidente,bibliotecario y archivero.Militó entre los liberales abanderados por  Baldomero Espartero y fue diputado en las Cortes Españolas en 1843,1844-1846,1853 y 1857,en las que defendió el proteccionismo a favor de la industria catalana.Fue miembro de la comisión reformadora del Código de Comercio y redactor de las ordenanzas municipales de Barcelona de 1857.En filosofía recibió la influencia de la doctrina escocesa del sentido común (Francis Bacon,John Locke,David Hume,Thomas Reid,Dugald Stewart) a través de Théodore Jouffroy y Pierre-Paul Royer-Collard.Educado en el sensualismo pronto se separó de el,rechazando su matematismo y su pretensión de analizar a fondo todas las cosas.Hostil a los grandes sistemas desconfiaba de los postkantianos y prefería la filosofía escocesa del sentido común,basada en la observación interior.Su preocupación central fue el análisis de la ideología,en el sentido de los ideólogos franceses del siglo XIX.Pensaba que la ideología,el análisis de las ideas y de sus géneros era una de las partes en que se dividía la filosofía (gramática general y lógica serían las otras dos),y la que consideraba fundamental.Según él las ideas tienen su origen en las sensaciones,pero exigen la intervención de la abstracción;son capaces de elevarse a sabias deducciones,y susceptibles de desembocar en formulaciones universales,a condición de no abandonar la más estricta prudencia,particularmente respecto a cualquier generalización abusiva.Para él todas las ciencias,a excepción de las matemáticas,parten de la observación y la expresan mediante ideas,que a su vez son resultado de la observación interna y externa (influencia de la filosofía empirista inglesa y de la del sentido común escocesa).Las ideas pueden clasificarse por su grado de complejidad,siendo la ideología la ciencia encargada de este análisis y elaboración,por lo que es ciencia empírica.Fue el introductor en Cataluña de esta doctrina y creador de la escuela de filosofía catalana.De su pensamiento merece destacarse la teoría de la conciencia en toda su integridad,difundida por sus alumnos Francesc Xavier Llorens i Barba y Manuel Durán i Bas.Obras:Tratado elemental del derecho civil romano y español (1838),Instituciones del derecho mercantil de España (1848),Curso de filosofía elemental (1841-1845),Manual de la historia de la filosofía (1842),Consideraciones filosóficas sobre la impresión de lo sublime (1845) y Estudios sobre la inteligencia de los animales.

            Francesc Xavier Llorens i Barba (1820-1872) nació en Villafranca del Penedés y murió en Barcelona.Discípulo de Martí d´Eixalà,estudió gramática latina en Villafranca del Penedés,lógica,ontología,matemática y física en el Seminario de Tarragona (1831-1833),metafísica,ética,el primer año de jurisprudencia en institutuciones privadas y filosofía con Salvador Mestres en el Instituto Barcelonés (1839-1840) y filosofía y derecho en Barcelona (1844-1846),de cuya universidad fue catedrático de metafísica desde 1847.Se propuso superar el empirismo y el racionalismo elaborando una síntesis de los elementos de verdad que tenían los dos sistemas filosóficos.Su filosofía se fundamentó en la psicología,entendida como ideología,con la lógica trascendental permitiendo el acceso a todas las formas del conocimiento.La conciencia tiene una vertiente individual y otra colectiva,expresada en el sentido común,que se transforma así en probador de la verdad.Siguió fundamentalmente la escuela escocesa del sentido común,en la versión de William Hamilton y Thomas Brown,confrontada con la de Víctor Cousin,Friedrich Kart von Savigny y Friedrich Adolf Trendelenburg.En el discurso inaugural del curso 1854-1855 en la universidad consideró la filosofía la expresión más alta de la conciencia colectiva nacional,afirmando que Cataluña no había llegado todavía a tal grado de madurez,por lo que era necesario un esfuerzo en la enseñanza que preparara esa madurez.En 1867 el ministro Gíl y Zárate le ofreció una cátedra en la universidad de Madrid,pero la rechazó.Desempeñó actividades en el Ateneo Barcelonés,la Academia de Buenas Letras,la Academia de Bellas Artes,el Instituto Agrícola y los Juegos Florales y desde 1847 repasó buena parte de los originales que publicó la revista La Discusión.Visitó Andalucía,el País Vasco,París y Mallorca.Representante de la filosofía catalana del sentido común,sus Lecciones de filosofía (1864-1868) fueron publicadas en 1920.Entre sus discípulos se encuentran Francisco Giner de los Ríos,Marcelino Menéndez  Pelayo y Manuel Milá i Fontanals.Es también autor de De la unidad de la filosofía (1847),Sobre el desarrollo del pensamiento filosófico (1854) y Memoria de la filosofía de Martí d´Eixalà (1859).

            Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912) nació en Santander el 3.11 y murió en Santander el 2.5.Hijo de Marcelino Menéndez Pintado y de Susa Pelayo España,estudió bachillerato en el Instituto Cantábrico (1866),en la universidad de Barcelona (1871-1873) con Manuel Milá y Fontanals,en la de Madrid (1873),donde una arbitrariedad académica del catedrático Nicolás Salmerón,que hizo repetir curso a sus alumnos sin examinarlos,le habría de enemistar con el  krausismo postkantiano y los hegelianos en general,y en Valladolid (1874),donde intimó con Gumersindo Laverde,que le orientó hacia el partido conservador.Visitó las bibliotecas de Portugal,Italia,Francia,Bélgica y Holanda (1876-1877) y fue catedrático de literatura en la universidad de Madrid (1878) tras ganar esa Oposición en un tribunal en el que estaba Juan Valera.Fue elegido miembro de la Real Academia Española (1880),diputado conservador por Mallorca (1884) y senador por la universidad de Oviedo (1892),director de la Biblioteca Nacional (1898-1912),propuesto para el Premio Nobel (1905) y director de la Real Academia de la Historia (1909).Antes de morir volvió a su inicial liberalismo,sólidamente cristiano,y corrigió sus primitivos juicios desfavorables sobre Gaspar Núñez de Arce y Benito Pérez Galdós.Escribió La ciencia española (1876;1887-1890),Horacio en España (1877),Historia de los heterodoxos españoles (1880-1882) e Historia de las ideas estéticas en España (1883-1891).Publicó las obras de Lope de Vega (1890-1892),Antología de poetas líricos castellanos (1890-1908),Orígenes de la novela (1905-1910),Antología de poetas hispano-americanos (1893-1895),Estudios de crítica literaria (1892-1908) y Ensayos de crítica filosófica (1892).Entre sus discípulos se encuentran Adolfo Bonilla y San Martín,Ramón Menéndez Pidal y José María Sánchez Muniaín.Otras obras:La novela entre los latinos (Santander,1875),Estudios críticos sobre escritores montañeses (Santander,1876),Polémicas,indicaciones y proyectos sobre la ciencia española (Madrid,1876),Estudios poéticos (Madrid,1878),Odas,epístolas y tragedias (Madrid,1906),Traductores españoles de la Eneida (Madrid,1879),Traductores de las Églogas y Geórgicas de Virgilio (Madrid,1879),Calderón y su teatro (Madrid,1881),Dramas de Guillermo Shakespeare (Barcelona,1881),Obras completas de Marco Tulio Cicerón (Madrid,1881-1884),Estudios de crítica literaria (Madrid,1884),Historia de la poesía hispano-americana (Madrid,1911),Bibliografía hispano-latina clásica (Madrid,1902) y El doctor don Manuel Milá y Fontanals (Barcelona,1908).

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Jaime Balmes

Escrito por rgonzalo 23-01-2009 en General. Comentarios (2)

            Capítulo 105.- Jaime Balmes

 

            Como consecuencia del fin de la gran oleada empirista y sensualista se produjo cierto vacío en el desarrollo del pensamiento español,que vino a colmar durante algunos años Jaime Balmes.

            Jaume Llucià Antoni Balmes i Urpià,Jaime Luciano Antonio Balmes y Urpià (1810-1848) nació en Vich el 28.8 y murió en Barcelona el 9.7.Filósofo,teólogo,apologista,sociólogo y político es una de las personalidades más interesantes de la primera mirad del siglo XIX español.Familiarizado con la doctrina de Santo Tomás de Aquino,e influido por las de Leibnitz y la escuela escocesa es un filósofo original que no siguió ninguna escuela filosófica determinada,aunque se le considere neoescolástico.Influyó en Marcelino Menéndez y Pelayo,Juan Donoso Cortés,Enrique Gil Robles,Juan Vázquez de Mella,Cándido Ortiz de Lara y José Antonio Primo de Rivera.Su padre Jaime fue curtidor,y su madre se llamó Teresa;tuvo 9 hermanos.Estudió en un Seminario de Vich (1817-1826),y se doctoró en teología en la universidad de Cervera (1826-1835),como becario del Real Colegio de San Carlos,con beca concedida por el obispo don Pablo de Jesús Corcuera y Caserta.Tras obtener la licenciatura en teología (1833) fue profesor auxiliar de la universidad.Ordenado sacerdote en Vich el 20.9.1834 se doctoró en Cervera en 1835.Aficionado a las matemáticas,obtuvo una cátedra de matemáticas en el Seminario de Vich (1837-1839).Escribió Reflexiones sobre el celibato del clero (1840).Se interesó por el movimiento intelectual francés de Hugues-Félicité Robert de Lammenais;Louis Gabriel,vizconde de Bonald y Joseph-Marie,conde de Maistre.Preparó en París la versión francesa de El protestantismo comparado con el catolicismo (1842),y en Inglaterra conoció los problemas socialista e irlandés.Se instaló en Barcelona,publicó Consideraciones políticas sobre la situación,dirigió la revista La Sociedad (1843),colaboró en La Religión y La Civilización e inspiró la fundación de El Conciliador,que dirigía su amigo,el mallorquí José María Quadrado.Viajó por Inglaterra,Bélgica y Francia (1842).En 1844 se trasladó a Madrid,donde fundó el periódico El pensamiento de la Nación,en el que desarrolló su ideario:monarquía,unidad de liberales y carlistas,promoviendo sin éxito el matrimonio de Isabel II y el conde de Montemolín y el restablecimiento de relaciones con la Santa Sede.En 1845 viajó a Francia de nuevo,donde leyó las novedades filosóficas y elaboró la Filosofía fundamental (1846),resumida en Filosofía elemental (1847).En 1846 estuvo en Bélgica,donde conoció la universidad de Lovaina,se entrevistó con obispos,con el cardenal Mercier y con el entonces cardenal Pecci (futuro León XIII).En 1847 estuvo de nuevo en París,y fue elegido miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.Nombrado consejero del nuncio Brunelli (1847) intervino en la elección de San Antonio María Claret para la diócesis de Santiago de Cuba.Como apologista se le considera cabeza de la escuela catalana,a la que pertenecen Joaquín Roca y Cornet,José Ferrer y Subirana,Joaquim Rubió i Ors y los mallorquines Tomás Aguiló y José María Quadrado;se inspiró en Roberto Francisco Rómulo Belarmino,Jacques Bénigne Bossuet,Jacques Ozanam,Félix Antoine Philibert Dupanloup y Jean-Baptiste Henri Lacordaire:criticó el escepticismo, y condenó el fideísmo y el tradicionalismo.Era partidario de la aproximación de España a Europa y de reestablecer las relaciones con la Santa Sede.Fue llamado doctor humanus,y generalmente su filosofía es llamada del sentido común,pero más bien es de la certeza.Divide la verdad en subjetiva,racional y objetiva.La subjetiva es realidad presente en el sujeto,dependiendo de su perfección de percepción;la racional es lógica y matemática,y la objetiva no entra dentro de la racional,aunque sea percibida por todos:el cielo es azul,en el bosque hay árboles,etc.Las tres clases de verdades son irreductibles,pero difieren los métodos de captación.Para Balmes no existe la posibilidad de dudar de todo,pues existen reglas del pensar que admitimos verdaderas para poder dudar,pues afirmar que dudamos implica certeza de que estamos dudando,como ya dijeron San Agustín y Descartes.De esta forma la duda es una especie de certeza;y como no existe la duda universal,es imposible un auténtico escéptico radical.La certeza es también natural e intuitiva,y anterior a la filosofía.Para llegar a esta certeza son necesarios criterios:de conciencia,evidencia y sentido común.Las verdades subjetivas están relacionadas con los criterios de conciencia,las racionales con los de evidencia,y las objetivas con el sentido común.La metafísica debe basarse en estas tres verdades,y –como ejemplos- el principio de conciencia cartesiano,el cogito ergo sum,es una verdad subjetiva;el principio de no contradicción aristotélico es verdad racional,y el instinto intelectual es verdad objetiva.Es imposible encontrar una verdad común a los tres principios.Su pensamiento filosófico presenta conexiones con la escuela catalana de Ramón Martí d´Eixalá,con la escocesa del common sense (Thomas Reid,William Hamilton) y con el escolasticsmo ecléctico de la universidad de Cervera.Su labor crítica se dirigió a la comprensión,análisis y refutación del empirismo inglés,del kantismo,del sensismo y del idealismo alemán.Filosofía es plenitud del saber natural,y está arraigada al ser humano.Y tiene razón Balmes al decir que el cogito es la fundamentación de la verdad,y en filosofía es cierto lo que afirma,pero falso lo que niega,existiendo otras formas de fundamentación además del cogito.No hay verdad de la que surjan las demás.Conciencia es lo que se piensa,nota y experimenta en nuestro interior,en nuestra mente.Las sensaciones se experimentan en la conciencia,que es de naturaleza subjetiva.Percibimos fenómenos,y la conciencia no nos pone en contacto o relaciona con el mundo exterior,ni con los demás,pues no podemos percibir la existencia de conciencia en otros,conciencia ajena,aunque sí suponerla.La conciencia no tiene objetividad ni luz,pues es pura presencia mental.Balmes afirma que la conciencia no puede expresarse,por ser personal,pero en esto no está acertado,pues podemos expresar muchos pensamientos y sentimientos.Tampoco es acertado afirmar que el lenguaje no puede expresar la conciencia pura,pero sí el arte.Si entendemos por conciencia pura conciencia sin pensamiento ni sentimieto,el arte la expresa peor que la palabra.Puede aceptarse que la conciencia no puede errar,pero existen enfermedades mentales que la deforman,al menos como expresión.Por eso en este aspecto Balmes juega con lo interior y lo exterior:no nos equivocamos al sentir la experiencia mental,pero puede ser falible  cuando manifestamos nuestra experiencia.No se da error en el fenómeno interno,dice Balmes,pero sí en su correspondencia con el exterior.Es de los que defienden que los animales tienen conciencia,lo que defendí yo también en Salamanca,en los años cincuenta;pero,naturalmente,es una conciencia más imperfecta que la humana,por ser menos evolucionadas las neuronas que crean conciencia;por eso Balmes dice que los animales tienen conciencia sensitiva,no intelectiva;conciencia directa,no refleja.Por supuesto la conciencia es fundamento de los criterios,como antes hemos dicho,pues todos nacen de ella y en ella.En cuanto a la evidencia Balmes dice que tiene universalidad y es una necesidad lógica,no singular y contingente.Y afirma que existen dos tipos de evidencia:la inmediata y la mediata;la inmediata es un conocimiento a priori (todo objeto es igual a sí mismo,por ejemplo),por lo que no necesita demostración,que sí requiere la mediata.La evidencia no capta hechos,sino sus relaciones.”Se capta que la idea del predicado está en el sujeto”.Toda evidencia se basa en el principio de no contradicción,y se reduce a lo analítico;olvida los juicios sintéticos que no son exclusivamente racionales;no considera que el criterio de evidencia vaya acompañado de los sentidos,pues para él el análisis de la conciencia es mejor que el de la evidencia.El instinto intelectual nos da la correspondencia entre la idea y la realidad,y es un instinto racional,no animal.Mediante él sabemos que existe lo que vemos,tocamos,olemos,etc.;o que existe al menos una representación de lo que captamos por los sentidos.Estas verdades son más amplias que las intelectuales de la evidencia.Podemos tener y obtener la misma verdad por medio intelectual o por instinto:por ejemplo podemos saber que un negocio funciona mediante un estudio económico o mediante una intuición de sentido común;y yo añado que por experiencia.En el sentido común existe lo no evidente (verdades morales,sensaciones,verdades científicas),y por instinto podemos conocer verdades demostrables sin necesidad de demostrarlas;o considerar probable la verdad,ser conscientes de las posibilidades que tenemos de ganar la lotería.Para Balmes éstos son los tres pilares de la metafísica:el pienso,luego existo es en principio una verdad de conciencia,transformada posteriormente en verdad intelectual de evidencia,en un silogismo lógico cuya realidad se comprende mediante la intuición.Al haber fundamentado Descartes el cogito en algo intelectual cae en el riesgo de reducirlo a algo lógico e intelectual,pero su pilar es la conciencia,porque es en ella donde se vive la experiencia y se la da sentido.Se preocupó por la cuestión social,el centro de su pensamiento social fue el hombre,huyó de extremismos y se mostró intermedio entre el reformismo y el conservadurismo.Fue partidario de una política imparcial,que colocase los intereses nacionales por encima de los particulares.Fundó el partido político el Monárquico nacional,Obras:Reflexiones sobre el celibatro del clero (1840),Historia de la Filosofía,Filosofía fundamental (1846),Filosofía elemental (1847),El criterio (1843),La religión demostrada al alcance de los niños,Conversa d´un pages de la muntanya sobre lo papa,De la originalidad,Cartas a un escéptico en materia de religión (1846),Pío IX;Manual para la tentación,formado de trozos escogidos de los mejores místicos españoles;Observaciones sobre los bienes del clero,El protestantismo comparado con el catolicismo en sus relaciones con la civilización europea (1842-1844),Consideraciones políticas sobre la situación de España (contra Espartero,1840),Escritos políticos (1847),Escritos póstumos (1850),Poesías póstumas (1850),Vindicación personal,Ética y Calendari catalil (1905).

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El espirirualismo agustiniano y sensualista

Escrito por rgonzalo 19-01-2009 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 104.- El espiritualismo agustiniano y sensualista

 

            El siglo XIX comienza en España con un sensualismo original,entre sensualista y romántico,en transición hacia un preeclectismo bastante biraniano,calificable de empirismo espiritualista con trasfondo religioso.El promotor de esta escuela durante el primer tercio del siglo es el monje agustino José de Jesús Muñoz Capilla.Y desde una perspectiva análoga,pero adherido a un sensualismo mucho más mitigado,a la manera de Laromiguière y de Cardaillac,Juan José Arbolí y Félix María Hidalgo.

            José de Jesús Muñoz-Capilla y Vega (1771-1840) nació en Córdoba el 29.6 y murió en Córdoba el 29.2.Realizó sus primeros estudios en instituciones de la Orden de Santo Domingo,destacando en Humanidades.Desde muy joven se sintió inclinado a la vida religiosa,por lo que ingresó en 1787 en el monasterio agustino de Nuestra Señora de la Regla.Sacerdote de corte liberal,completó sus estudios de filosofía y teología en Granada y Sevilla,siendo nombrado en 1804 Prior de los agustinos de Córdoba.Residió en Cádiz,y en Segura de la Sierra escribió La Florida.Fue Vocal de la Junta Eclesiástica de Córdoba,de la Junta Superior Central en 1812,de la Junta de Salvación de 1820 y director del Hospital del Cristo de la Misericordia.Participó en las Cortes de Cádiz.Tras abandonar Córdoba las tropas francesas regresó a ella,y fue bibliotecario jefe y director del Hospicio.Miembro de la Real Academia de la Historia en 1817.A partir de este año se dedicó a la enseñanza,y rechazó ser obispo de Salamanca y Gerona.Sus obras son de intención pedagógica,y son La Florida,El arte de escribir,Tratado de la organización de las sociedades (1883),Correspondencia sobre Botánica (1884),Memorias sobre la provincia de Andalucía,La impugnación al Dupuy,Tratado del verdadero origen de la religión,Verdad de la religión y deberes del cristiano (1828),Gramática filosófica de la lengua española (1931),El libro del Eclesiastés (1881) y una colección se sermones.Se preocupó por la aplicación práctica y la utilidad inmediata,la tolerancia,la reforma agraria y la historia de las religiones,refutando las ideas y teorías de Charles-François Dupuis

            Después de Muñoz Capilla el sensualismo español se desnaturalizó,y uno de estos representantes fue Juan José Arbolí y Acaso (1795-1863),que nació y murió en Cádiz.Obispo de Guadiz y de Cádiz,catedrático de filosofía y ensayista,sus obras principales son Compendio de las lecciones de filosofía (Cádiz,1846),Gramática general y Exposición a S.M. la Reina sobre circulares del Gobierno referentes a la censura eclesiástica y a la predicación.

            Y el sensualismo moderado terminó con Alberto Rodríguez de Lista y Aragón (1775-1848),nacido en Sevilla el 15.10 y fallecido en Sevilla el 5.10.Hijo de Francisco Rodríguez de Lista y de Paula Aragón,propietarios de una fábrica de telares de seda en el barrio sevillano de Triana,fue niño superdotado en matemáticas y humanidades.Estudió filosofía,teología y matemáticas en Sevilla ,y desde 1796 enseñó matemáticas en el Real Colegio de San Telmo.Se ordenó sacerdote en 1803.Colaboró como poeta en El Correo Literario y Económico de Sevilla (1803-1808) y fue un entusiasta panegirista del conde de Floridablanca.Fundó con Justino Matute la Gaceta Ministerial de Sevilla (1808-1809).Se exilió al terminar la guerra de la Independencia,y regresó en 1817,residiendo en Pamplona,Bilbao y Madrid,donde colaboró en el Periódico del ministerio de Gobernación de la Península (1823) y fundó,con Sebastián de Miñano y José Mamerto Gómez Hermosilla,El Censor (1820-1822) y El Imparcial (1821-1822).Dirigió la Gaceta de Bayona,fue redactor de La Estafeta de San Sebastián (1830-1831),dirigió la Gaceta de Madrid (1833-1837),rechazó el obispado de Astorga,dirigió La Estrella y en 1836 fue catedrático en el Ateneo de Madrid y explicó matemáticas en la Universidad Central.Enseñó en el Colegio San Felipe Neri de Cádiz y colaboró en El Tiempo (1839-1840).Enseñó en la Academia de Bellas Artes y en la universidad de Sevilla.Presidió la Academia de Buenas Letras y fue canónigo de la catedral hispalense.Tuvo por discípulos a Gustavo Adolfo Bécquer,Joséde Espronceda,Antonio Cavanilles,Patricio de la Escosura,José María Tenorio Herrera,Luis de Usoz,Juan Bautista Alonso,Santos López Pelegrín,Maríano José de Larra,Eugenio de Ochoa,Juan de la Pezuela,Maríano Roca de Togores y Buenaventura José María de la Vega.En 1847 ingresó en la Real Academia de la Historia,pronunciando un discurso sobre el Carácter del feudalismo en España.Obras:Elogio del Serenísimo Señor don José Moñino,conde de Floridablanca (Sevilla,1809);Tratado elemental de geometría,aplicación del álgebra a la geometría y Trigonometría rectilíneas (Bilbao,1819);Reflexiones imparciales sobre la Inquisición (Madrid,1820);Colección de trozos escogidos de los mejores hablistas castellanos;Poesías (Madrid,1822);Resumen analítico de la historia universal del conde de Segur;Lecciones de literatura dramática española (Madrid,1839);Artículos críticos y literarios (Palama,1840) y Ensayos literarios y críticos (Sevilla,1844).

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Primeros desarrollos del pensamiento político liberal

Escrito por rgonzalo 18-01-2009 en General. Comentarios (2)

                        Capítulo 103.- Primeros desarrollos del pensamiento político liberal

 

            El pensamiento ilustrado se basa en la libertad crítica de la razón,y su ejercicio condujo a los primeros desarrollos del liberalismo.El libre ejercicio de la crítica se aplicó en los planos económico,social,religioso e intelectual,pero se detuvo en el político,pues para el despotismo ilustrado la monarquía absoluta era un dogma intangible.Pues Pedro Pablo Abarca de Bolea,conde deAdanda;Pedro Rodríguez de Campomanes y Gaspar Melchor de Jovellanos pensaron que un cambio en la estructura socio-económica exigía un poder despótico que venciera las resistencias tradicionales y los obstáculos a la expansión de las luces.El liberalismo político no surgió hasta el siglo XIX,en las Cortes de Cádiz,con pensadores en el siglo XVIII,bajo las monarquías de Fernando VI,Carlos III y Carlos IV,que extendieron su libertad crítica al campo político,pensando que no debía ser un islote de autoritarismo en medio de una sociedad liberal.La razón se debía imponer en todos los órdenes,y no debía hacer excepción en el orden político.

            Estos primeros liberales españoles desmontaron críticamente los supuestos de la monarquía absoluta,haciéndose portavoces de la incipiente burguesía,con menos fuerza social que la francesa,que había vencido a la nobleza y al clero,mientras en España las reminiscencias señoriales de la época feudal articulaban a la nobleza y al clero dentro de un sistema de privilegios vinculados a la soberanía regia,defendida por el despotismo ilustrado.Por eso se dijo que en España no existió burguesía,y por tanto tampoco revolución burguesa.Sin embargo,si distinguimos burguesía como clase social y mentalidad burguesa,tenemos que reconocer que los ilustrados españoles pertenecieron al arquetipo humano del burgués.Así ocurrió con los fundadores y promotores de las Sociedades Económicas de Amigos del País,que fueron nobles identificados con las aspiraciones burguesas.

            La Ilustración fue transición entre la sociedad estamental y la nueva sociedad burguesa,entre el antiguo y el nuevo Régimen,pues abrazó la causa de la libertad económica,pero no la política,por considerar al pueblo todavía como menor de edad.Por eso el ilustrado fue diferente del demócrata y del liberal,pues creyó en la necesidad de una reforma frente al inmovilismo y la revolución,pero estuvo convencido de que esa reforma había de ser realizada desde el Poder civil del despotismo ilistrado,asesorado por la minoría ilustrada.Al pueblo tocaba recibir pasivamente esa Ilustración.

            Hoy es fácil denunciar esa inconsecuencia,pero en aquella época los Ilustrados no vieron otra forma de enfrentarse al Poder eclesiástico que apoyándose en el Poder Real,encarnación entonces de la sociedad civil.A ese fin respondió el apoyo que prestaron al regalismo y al jansenismo,así como a las críticas que recibían de la nobleza y del clero;por lo que para socavar el poder de nobleza y clero atacaron la estructura socio-económica que las sustentaban:amortización,vinculaciones,Inquisición,Compañía de Jesús,etc.No resultaba sencillo pasar de la libertad económica a la política,cerrando el acceso al poder político a una burguesía culta y enriquecida,con derechos adquiridos por su propio esfuerzo.

            En estas circunstancias la Ilustración se mantuvo en un equilibrio inestable,amenazado por los intereses del Antiguo Régimen y los liberales,para quienes la libertad era económica y política;mientras la Ilustración era una delgada capa de la sociedad,que realizó una extraordinaria función en la difusión de las nuevas ideas y en la apertura de cauces sociales inéditos.Si los tradicionalistas se atrincheraron en posturas reaccionarias,los primeros liberales realizaron una labor de zapa que abrió nuevos horizontes a la convivencia social y tuvo sus primeras manifestaciones públicas en el segundo decenio del siglo XIX.

            Ya antes se había pensado que el cambio de la estructura socio-económica era imposible si no se cambiaba la organización política.Algunas de las críticas que sufrieron la nobleza y el clero antes de 1789 no fueron sólo en cuanto clases sociales improductivas sino como piezas fundamentales de un orden político que se rechazaba.Antes de 1789 se criticó la monarquía absoluta y el despotismo ilustrado,pero no la monarquía.Y ya en el reinado de Carlos III fue surgiendo una oposición política que pidió la reunión de Cortes y una reforma profunda.

            La Escuela poética salmantina del siglo XVIII y los pensadores,catedráticos y políticos de esa época (José Cadalso,Dalmiro;Juan Pablo Forner,Aminta;Juan Meléndez Valdés,Batilo;Juan Nicasio Gallego,Bartolomé José Gallardo,Juan Justo García,Marcial Antonio López,Miguel Martel,Diego Muñoz Torrero,Manuel José Quintana y Ramón de Sala y Cortés) estuvieron más preocupados por temas jurídicos y doctrinales que por los estrictamente filosóficos o literarios.Menéndez y Pelayo afirma que la universidad de Salamanca y su Colegio de Filosofía fueron,a fines del siglo XVIII,un foco de ideología materialista y radicalismo político,del que salió la mayor parte de los legisladores de 1812 y conspiradores de 1820:Manuel José Quintana,Bartolomé José Gallardo,Diego Muñoz Torrero y Ramón de Sala y Cortés.Las nuevas ideas enciclopedistas penetraron también en Salamanca,traídas por la librería francesa de Alegría y Clemente,donde Juan Meléndez Valdés leyó el Derecho de gentes de Vattel y el Espíritu de las Leyes de Montesquieu.

            Pero el liberalismo político no fue sólo producto de la influencia europea,sino resultado de la propia meditación de los pensadores españoles.

            José Agustín Ibáñez de la Rentería (1750-1826) nació en Bilbao y murió en Lequeitio.Heredó importantes mayorazgos,y defendió el sistema foral.Redactó sus Discursos (1780-1783) bajo la influencia de Montesquieu,en los que aboga por las libertades municipales y defiende el empleo del castellano.Desempeñó varios cargos en las administraciones local y regional.En 1774 fue miembro benemérito de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País.Alcalde de Lequeitio en 1775 e historiador de Vizcaya en las Juntas Generales de Guernica (1816).Es también autor de Fábulas (1789-1797),El raposo (1789) y Memorial histórico (1798),en el que refiere su participación en la guerra contra los franceses (1793-1795).

            León de Arroyal y Alcázar (1755-1813) nació en Gandía el 11.4 y murió en Vara del Rey (Cuenca).De origen noble,estudió derecho en Salamanca (1773-1777),relacionándose en la Academia de Cadalso con Juan Meléndez Valdés,José Iglesias de la Casa,Juan Pablo Forner y  Pedro Maríano de los Ángeles Estala Ribera.Marchó a Madrid en 1778,donde escribió Sátiras,Epigramas y Odas (1784).Se casó con Rita Piquer,parienta de Forner y Andrés Piquer,instalándose en las localidades conquenses de San Clemente y Vara del Rey.Tradujo al castellano la liturgia cristiana,y los Dísticos de Catón con Escolios de Erasmo (Madrid,1797).Representa el desengaño de los intentos del reformismo borbónico por encontrar mayor representatividad política.Es el primer escritor del siglo XVIII en pedir y esbozar una Constitución,en Cartas político-económicas al conde de Lerena (1795),ministro de Hacienda.En economía fue liberal,y como filósofo creyó que la religión y la razón son compatibles.Escribió un opúsculo contra la Apología por España y su mérito literario de Juan Pablo Forner,conocido como Pan y Toros,pero titulado Oración apologética en defensa del estado floreciente de España (1793):el ataque más violento de la época contra el despotismo político y religioso,pero defendiendo la libertad civil.También escribió Versión parafrástica de la Santa Misa (Madrid,1785),Versión castellana del oficio parvo de Nuestra Señora,según el breviario romano (Madrid,1781) y Versión castellana del oficio de los difuntos (Madrid,1783).

            Francisco Cabarrús Lalanne (1752-1810) nació en Bayona (Francia) y murió en Sevilla el 27.4.Hijo de Domingo Cabarrús Fourcade,propietario de una casa de comercio en Bayona,fue un financiero naturalizado español.En 1770 su padre le envió a Zaragoza para que completase su formación como negociante en casa de un francés que había triunfado en la capital aragonesa.Se casó con Antonia Galabert Casanova,hija de su anfitrión,de cuyo matrimonio nació Teresa Cabarrús;y se establecieron en Carabanchel Alto (Madrid),donde dirigió una fábrica de jabón que poseía el abuelo de su esposa.Su capacidad para las finanzas y su visión ilustrada de la sociedad le granjearon la amistad de Gaspar Melchor de Jovellanos y de los condes de Campomanes,Floridablanca y Aranda.Ingresó en la Sociedad Económica Matritense,y fue consejero y prestamista de Carlos III,y ministro plenipotenciario en el Congreso de Rastadt (1797).A él se debe la idea de emitir vales reales para hacer frente a los gastos de la guerra con Inglaterra (de la independencia de América,1779-1783),y el proyecto de creación del Banco de San Carlos (1782);también la potenciación del comercio con Asia y la refundación de la Compañía de Filipinas (1784).Carlos IV le otorgó el título de conde de Cabarrús en 1789.Su carrera se vio alterada por la enemistad con importantes personajes políticos.Cuestionado por sus ideas,perseguido por la Inquisición y acusado de malversación de fondos fue encarcelado en el castillo de Batres (1790).En 1792 recobró la libertad,volvió a ocupar altos cargos durante los reinados de Carlos IV y José I Bonaparte,y murió siendo su ministro de Finanzas.Sus obras son de carácter epistolar:Memoria relativa al comercio de Indias (1778),Memoria para la formación de un Banco Nacional (1783),Memoria para la extinción de la deuda nacional y el arreglo de contribuciones (1783),Sobre la unión del comercio de América con el de Asia (1784),Elogio del conde de Gansa (1786),Memoria sobre montepíos (1784),Elogio de Carlos III,rey de España y de las Indias (1789),Carta al Príncipe de la Paz (1795),Cartas sobre nobleza y mayorazgos (1808),Cartas sobre los obstáculos que la naturaleza,la opinión y las leyes oponen a la felicidad pública (1783) y Cartas políticoeconómicas (1841).

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Juan Pablo Forner

Escrito por rgonzalo 18-01-2009 en General. Comentarios (1)

                        Capítulo 102.- Juan Pablo Forner

 

            Como hemos visto en el siglo XVIII la ciencia española progresó mucho,pero la información se transmitía con lentitud,por lo que el resto de países europeos desconocieron por cierto tiempo el esfuerzo que estaba realizando España;y el clima prerrevolucionario francés perjudicó también a nuestro país.

            Por eso Nicolás Masson de Morvilliers publicó en  Geographe Moderne un artículo preguntándose qué había hecho España por Europa durante los últimos seis siglos (París,1782),y Antonio José de Cavanilles,botánico español residente en París,publicó Observations de M. L´abbé Cavanilles sur l´article Espagne de la Nouvelle encyclopédie (1784) enumerando indiscriminadamente algunos autores contemporáneos y Carlos Denina,abate piamontés residente en la Corte de Federico II de Prusia pronunció un discurso,Reponse á le question “Que doit-on á l´Espagne?” (26.2.1786),en sesión solemne de la Academia de Ciencias de Berlín,afirmando que España había hecho por Francia más que Francia por las demás naciones,aunque reconociendo que había decaído durante los últimos tiempos,especialmente en el plano científico.Esta discusió provocó en España apologistas y antiapologistas,y Luis Cañuelo recalcó en El Censor la general incultura de los españoles,reconociendo que hemos poseído una minoría de intelectuales a la altura de cualquier país europeo (Madrid,1786).Los españoles se dividieron en defensores y denigradores de lo español,llamándose apologistas y antiapologistas,y Juan Sempere y Guarinos,en Ensayo de una biblioteca española de los mejores escritores del reinado de Carlos III (Madrid,1785-1789)  achaca al espíritu partidista,la presunción y el catolicismo inquisitorial el temor a toda innovación,criticado por Juan Pablo Forner.

            El affaire Masson se convirtió pues en cuestión patriótica,la Academia de la Lengua propuso un concurso anual sobre la apología a Masson,sin que se adjudicara ningún premio,y el conde de Floridablanca invitó a Forner a redactar una amplia apología contra Masson de Morvilliers,gratificándole con 6.000 reales.Fornier publico entonces Oración apologética por la España y su mérito literario (Madrid,1786),más oratórica que histórica,pues minosvalora la filosofía,y basa las ciencias y las artes en la utilidad y la virtud.Defiende pues la cultura española,alabando el Quijote,a Luis Vives y al conde de Floridablanca,pero reconociendo que no hemos tenido ningún Newton ni Leibnitz,aunque mejoramos el escolasticismo,y hemos destacado en ciencias sagradas,moral,derecho,náutica,arte militar,medicina,lógica,jurisprudencia,etc.,por lo que mereció alabanzas del marqués de Valmar,Menéndez y Pelayo,Wenceslao Ayguals de Izco y otros conservadores espoañoles.Es pues obra de la Ilustración,pues exalta las ciencias prácticas.

            Juan Pablo Forner y Segarra (1756-1797) nació en Mérida (Badajoz) el 17.2 y murió en Madrid el  16.3.De familia valenciana,se educó con su tío materno Andrés Piquer.Estudió leyes en Madrid y Toledo,y fue profesor de jurisprudencia en Salamanca,donde conoció a Juan Meléndez Valdés,José Cadalso y José Iglesias de la Casa,formando parte del Parnaso salmantino con el nombre literario de Aminta.Protegido por Manuel Godoy fue fiscal del crimen de la Audiencia de Sevilla (1790) y del Consejo de Castilla (1796).La Real Academia Española premió su Sátira contra los vicios introducidos en la poesía por los malos poetas (1782).Fue erudito,amigo de la polémica y la sátira y amplios recursos dialécticos,especialmente contra Tomás de Iriarte,Vicente García de la Huerta,Francisco Sánchez Barbero,José de Vargas Ponce,Cándido María Trigueros y León de Arroyal y Alcázar.Nacionalista,defendió la cultura española en respuesta a Masson de Morvilliers,por encargo del conde de Floridablanca,en Oración apologética por España y su mérito literario (1786),que motivó la parodia Pan y Toros de León de Arroyal y las chuflas de otros ilustrados.La Real Academia de la Lengua convocó en 1778 un concurso para premiar una égloga en alabanza de la vida del campo,y entregó el premio a Batilo de Juan Meléndez Valdés,y el accésit a Tomás de Iriarte,que herido en su vanidad compuso unas Reflexiones sobre la égloga de Meléndez,publicando Forner Cotejo de las églogas que ha premiado la Real Academia de la Lengua y El asno erudito,fábula original,obra póstuma de un poeta anónimo (Madrid,1782),contra Tomás de Iriarte,que contestó a Forner con otro folleto en forma de carta,al que replicó Forner en Los gramáticos,historia chinesca (1782).Ya sabemos que la publicación más ruidosa de Forner fue Oración apologética por España y su mérito literario (1786),contra Nicolás Masson de Morvilliers.Y las más famosas Discurso sobre el modo de escribir y mejorar la historia de España (1816),Discursos filosóficos sobre el hombre (1787)y Exequias de la lengua castellana,sátira menipea (1843). Publicó nueve sonetos,y A Filis,enferma de la garganta;A Lucinda,en el fin de año;Epitafio;Epitafio burlesco y Pequeñez de las grandezas humanas.

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