Hechos religiosos

La novela picaresca

Escrito por rgonzalo 05-12-2008 en General. Comentarios (8)

                        Capítulo 61.- La novela picaresca

 

            Introdujo un modo de novelar,siendo uno de los productos más caracteríaticos de la cultura barroca.

            Ya sabemos que el trasfondo socio-económico de la crisis barroca es una amplia decadencia,que se produjo durante el reinado de Felipe II.Siendo esta decadencia distinta en el centro y en la periferia,por lo que surgieron el bandolero catalán y el pícaro castellano,ambos resultado y productos del hambre,la miseria y el paro,aunque el pícaro aceptaba las condiciones como se presentaban,intentando conseguir provecho,mientras el bandolero protestaba.

            El pícaro y la sociedad en que vivía inspiraron la novela picaresca,reflejo de una España que no logró crear una sociedad burguesa basada en el trabajo y un nuevo orden económico.Cuando terminaron las etapas de conquistas y expansión imperial el español encontró en las actividades antisociales la salida natural para su individualismo,y los antiguos soldados engrosaron el ejército de mendigos,rufianes,valentones,tahúres,embaucadores o hidalgos hambrientos y vanidosos,en los que se inspiró la novela picaresca.

            En el centro de España la pobreza del campo incitó a una huida en masa hacia las ciudades,donde se podía vivir de la caridad o encontrar oficios serviles.Se llenaron pues las ciudades de sopistas y vagabundos,y crearon el ambiente apropiado para que surgiera la figura del pícaro:generalmente un pecador arrepentido que escribe sus memorias en edad madura,con carácter moralizador.El pícaro literario es así un pretexto para evidenciar ciertas lacras sociales:un protagonista nacido en los bajos fondos de la sociedad,sin oficio determinado,criado de muchos amos,que narra su vida con desenfado.Venía a ser pues un antihéroe conexionado con la literatura de los conversos,en tiempos en los que existió cierta rebeldía popular y alzamiento moral de los siervos.

            La novela moderna surgió cuando el realismo se impuso a la literatura idealista de la época renacentista,y el pícaro encarna un nuevo personaje opuesto al pastor idealizado y al héroe caballeresco.Cambiaron los gustos literarios,porque el público deseaba  ver la vida como era.La novela picaresca nace pues con la naturalidad del ambiente social,espiritual y material de su época,un cambio general de vida promovido por la crisis económica,moral e intelectual que se produce entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera del XVII.El pícaro que narra su vida impone un punto de vista libre e individual,como si deseara una inversión social.Por eso la novela picaresca tiene una significación ideológica que supera la simple innovación estética,con disertaciones morales y relatos didácticos,con una insatisfacción e inquietud desilusionada y escéptica,con la astucia como arma de defensa.El pícaro es por eso el desposeído por excelencia,el pobre absoluto,conciencia disidente que protesta ante la injusticia,denuncia de la sociedad en que vive y expresión de su conciencia disidente.

            La novela picaresca es así un producto pseudoascético,y algunos escritores de novelas picarescas escribieron también escritos religiosos o marales:Mateo Alemán el Guzmán de Alfarache y la Vida de San Antonio de Padua;Quevedo El Buscón y la Providencia de Dios y gobierno de Cristo;Jerónimo Yánez Alonso,mozo de muchos amos y Ejercicios cristianos para la otra vida.Otros fueron clérigos:Vicente Espinel,autor de Vida del Escudero Marcos de Obregón,fue sacerdote;Francisco López de Ubeda,autor de La pícara Justina,fraile.

            Desde la aparición del género picaresco con el Lazarillo de Tormes (1554) se fue produciendo una cada vez mayor diversificación y dilatación del escenario.El Lazarillo se desarrolla en Salamanca y Toledo;Estebanillo González se paseó por toda la península y algunos países europeos.Y se fue produciendo una disminución en la intensidad de los caracteres,para ir acercándose a novelas de aventuras con carácter picaresco,muy próximo a lo que luego serían novelas de costumbres.

            Entre las novelas picarescas debemos citar el Lazarillo de Tormes (1554),el Guzmán de Alfarache (1599 y 1604) de Mateo Alemán;La picara Justina (1605) de Francisco López de Ubeda;La hija de Celestina o la ingeniosa Elena (1612) de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo;la Vida del Escudero Marcos de Obregón (1616) de Vicente Espinel;Alonso,mozo de muchos amos (626) de Jerónimo de Alcalá Yánez;El Buscón (1626) de Francisco de Quevedo;y Vida y Hechos de Estebanillo González,hombre de buen humor,compuesta por él mismo (1646) de Gabriel de la Vega.En Lázaro de Tormes no aparece la amargura ni el resentimiento de los pícaros posteriores,pero el Lazarillo de Tormes es evidentemente nuestra primera novela picaresca,y la más característica:1)forma autobiográfica,2)protagonista de baja clase social,3)relato desde la infancia a la madurez,4)carácter vagabundo del protagonista y 5)hambre y necesidades como móviles vitales.

            El Lazarillo de Tormes es una obra erasmiana,muy contagiada de espíritu castellano.Guzmán de Alfarache ha sido considerado el pícaro por excelencia,satírico y moralizador,ejemplificación de la doctrina contrarreformista,y Mateo Alemán fue alumno del erasmista Juan de Mal-Lara.La vida del Buscón,llamado don Pablos de Francisco de Quevedo es denuncia social satírica y moralizadora,didáctica y doctrinal,conciencia religiosa de su época.Y mi profesor y amigo Enrique Tierno Galván vio en el pícaro una versión burguesa del proletario víctima de injusticias sociales,que lo inmovilizó socialmente.

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Valores estéticos y filosofía del Quijote

Escrito por rgonzalo 04-12-2008 en General. Comentarios (1)

                        Capítulo 60.- Valores estéticos y filosofía del Quijote.

 

            Cervantes ha sido considerado escritor tardío del Renacimiento por su estilo claro y moderado,alejado de conceptismos y culteranismos;pero puede ser considerado también autor barroco,en valores estéticos e interpretación filosófica,si lo consideramos pensador de la Contrarreforma,pues su vida es casi equivalente a la de Francisco Suárez (1548-1617),siendo la cronología vital de Cervantes 1547-1616.Pero,desde luego, vivieron la Contrarreforma desde ópticas distintas y con ánimos diferentes.

            Como obra de arte el Quijote es barroco por la polaridad Quijote-Sancho,representando el primero el idealismo,y el segundo el realismo.Son pues representantes de dos interpretaciones de la realidad antagónicas,lejos del aurea mediocritas renacentista.

            El Quijote es por tanto un constante salto entre ficción y realidad,siendo don Quijote una persona real que se convierte en personaje literario,y siendo toda la novela un laberinto barroco,de carácter abierto,apareciendo la primera parte conclusa,mientras que fue ampliada por Cervantes y Alonso Fernández de Avellaneda.Y barroca es también la inserción que hizo Cervantes en el Quijote de novelas cortas y episodios paralelos.

            La propia figura de don Quijote como caballero andante es un arquetipo barroco,que realiza el ideal de discreción de la época.Y el fin último que guía a don Quijote es la fe en una restauración de la utopía renacentista:los ideales caballerescos;que son una actitud típica barroca,opuesta a la racionalista del Renacimiento.

            El Quijote posee pues componentes estilísticos barrocos,con independencia de su significado contextual:expresiones cerradas,inserciones equilibradas,quiasmos paralelo-antitéticos,sumas,exageraciones,etc.

            Cervantes compartió por tanto la ideología de la Contrarreforma,e incluso sintió admiración por los jesuitas.Y barroco es también el Quijote por condenar los libros de caballerías y exaltar el espíritu caballeresco;ideal medieval de la caballería andante,y aspiración utópica renacentista;línea  bucólico-pastoril,y la heroica del ideal caballeresco;restauración de la edad dorada mediante la restauración del ideal caballeresco.

            Y ya sabemos que la compatibilidad de lo medieval y renacentista se realiza a través de la idiología erasmista:discurso de las Armas y las Letras,por ejemplo,en el que la aspiración suprema de las armas es la paz.Pero el Quijote es barroco también en ésto,porque demuestra la imposibilidad de la realización del ideal erasmista en un tiempo que ya ha comenzado a vivir los ideales de la edad moderna a través de la artillería.Y es que Cervantes participó en la herencia de elementos utópicos del reinado de Carlos I,que considera utópicos en el ambiente socio-político de su mundo histórico.

            El Quijote es así expresión en parte del desengaño barroco contrarreformista,eje de la novela.Y don Quijote ejemplifica ese proceso cuando ve trasformada a Dulcinea en tosca labradora,o durante su estancia en casa de los duques;incluso cuando se retira a su aldea tras la derrota final a cargo del bachiller Sansón Carrasco.

            En el siglo XVIII comenzaron las interpretaciones filosóficas del Quijote,a cargo de los románticos alemanes;siendo en el siglo XIX cuando se apreció en España el Quijote como subjetivismo moderno,llegando Patricio de Azcárate en Exposición histórica-crítica de los sistemas filisóficos modernos y verdaderos principios de la ciencia (1861),a considerar a Cervantes antecedente de Descartes. Don Ramón de Campoamor afirmó que el Cervantes psicólogo procede del socrático Gómez Pereira,en su discurso de ingreso en la Real Academia Española:La metafísica limpia,fija y da esplendor al lenguaje (1862).Federico de Castro,en Cervantes y la filosofía española (1870),dice que Cervantes “retrató en sus héroes la lucha entre el espiritualismo mítico y el sensualismo materialista”.Adolfo Bonilla y San Martín,en Don Quijote y el pensamiento español (1905),afirma que la filosofía española es la de don Quijote y Sancho Panza,porque ambos integran y componen el conjunto.Y Emilio Lledó,en Interpretación y teoría de don Quijote (1957) ve teoría en la interpretación de la realidad que va haciendo don Quijote,pues la realidad cotidiana se sobrepone a la interior,estructurada en torno al ideal caballeresco;imponiéndose la supremacía del yo quijotesco a la realidad histórica y objetiva,sin dejar de admitirla.

            Cervantes tiene pues presente el cogito unos años antes que Descartes,aunque la realidad objetiva se le impone constantemente mediante la forma de fracaso (episodios de los molinos de viento,cueros de vino tinto,galeotes,etc).Compatibilizando la realidad objetiva y su representación subjetiva mediante el encantamiento.Los fracasos de don Quijote son pues mera apariencia,producto del encantamiento.Aunque en don Quijote su representación del mundo se conjuga con un elemento ético,pues esa representación tiende a hacerse realidad,transformándola mediante la voluntad del héroe que quiere imponer la justicia.Y el enamoramiento de Dulcinea resulta también necesario,”porque el caballero andante sin amores es árbol sin hojas y sin fruto”.

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El Quijote como expresión de la crisis barroca

Escrito por rgonzalo 03-12-2008 en General. Comentarios (3)

                        Capítulo 59.- El Quijote como expresión de la crisis barroca

 

            Miguel de Cervantes Saavedra  (1547-1616) nació en Alcalá de Henares el 29.9 y murió en Madrid el 22.4.Su obra principal es El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha,primera novela moderna y una de las mejores de la literatura universal.No se conoce muy bien su infancia y adolescencia,pero fue hijo de un cirujano de clase hidalga y residió en Valladolid,Córdoba,Sevilla y Madrid,donde tuvo por maestro al erasmista Juan López de Hoyos.En 1569 se trasladó a Italia como servidor del cardenal Acquaviva,entrando luego en el ejército.Participó en la batalla de Lepanto (1571) a las órdenes de don Juan de Austria,quedando manco de la mano izquierda a causa de las heridas recibidas.Tomó parte en expediciones contra Túnez y La Goleta y en 1575,cuando regresaba a España,fue hecho prisionero por unos piratas,que lo retuvieron cautivo en Argel hasta 1580,año en que fue rescatado por frailes trinitarios.Ya en España vivió en Madrid,luego pasó a Portugal,y comenzó a escribir obras teatrales.En 1584 se casó con Catalina de Salazar,y antes había tenido una hija natural,Isabel de Saavedra,por lo que residió en Esquivias (Toledo) cierto tiempo.Fue comisario de provisiones para la Armada Invencible,y alcabalero,por lo que residió en Sevilla y otras ciudades andaluzas durante diez años.Estuvo preso,intentó pasar a América,y se trasladó a Valladolid en 1604.En 1606 fijó su residencia en Madrid,publicando la primera parte del Quijote en 1605,las Novelas ejemplares en 1613,la segunda parte del Quijote en 1615,y Persiles y Segismunda en 1617.La genialidad de Cervantes emana de su identificación con el pueblo español,por lo que el Quijote se convirtió en símbolo de la personalidad de Cervantes y de la España de su tiempo.

            El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha se nos presenta como parodia de los libros de caballerías,donde un hidalgp manchego,trastornado el juicio por la lectura de esos libros,se lanza a deshacer agravios,enderezar entuertos,enmendar injusticias y defender a los menesterosos.El propósito cervantino fue pues burlarse de los libros de caballerías,pero con un mensaje humano trascendente y hondo,por lo que su estructura paródica es compatible con su carácter trascendente,amplio diálogo entre don Quijote y su escudero Sancho Panza,dos arquetipos que expresan la complejidad de la condición humana,idealista don Quijote y realista Sancho Panza:dos mitos universales,humanos y concretos.Y como idealismo y realismo son los dos grandes polos del alma española barroca,Cervantes fue quien mejor los interpretó,pues la caballería andante era el símbolo más expresivo del idealismo español de la época,encarnación viviente de anhelos,ideales y sueños.Don Quijote no es por eso un simple loco,sino un defensor del honor y la fe,del orden y de la moral,de la inocencia y nobleza;símbolo ejemplar de la España de los Austrias,encarnando Dulcinea del Toboso la monarquía,la nacionalidad y la fe,y Sancho Panza el realismo español del barroco,del hervor de la sangre,del triunfo de los instintos,de los sentidos,por lo que nadie como Cervantes supo sentir ni expresar las alternativas y contrastes,las desgarraduras y tensiones del realismo e idealismo.En El Quijote se expresan por tanto los contrastes de la cultura barroca,visión riquísima de la realidad problemática,exaltación  y burla del idealismo,ilusiones de una España católica y su crítica racionalista;novela de la incertidumbre y ambigüedad de la vida barroca.Juego dialéctico y de perspectivas,y constante oposición de ser-parecer,realidad-fantasía,locura-cordura,drama-comedia,sublime-grotesco.Naturaleza de la verdad,ilusión y fantasía,carácter proteico de la realidad,ideal de vida humana,significado de la locura,relaciones entre poesía e historia.

            Juan Valera,Menéndez Pelayo y José María Asensio negaron valores ideológicos a la creación cervantina,destacando en ella sólo sus aspectos estéticos,literarios y humanos.Fue la generación del 98 la que inició una recta y justa interpretación del Quijore,publicando Adolfo Bonilla y San Martín Don Quijote y el pensamiento español (Madrid,1905),don Santiago Ramón y Cajal Psicología de don Quijote y el quijotismo (1905),Juan José Morato Don Quijote y los oprimidos,Rafael Salillas El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1905),Lorenzo de Benito El sentimiento de la justicia en don Quijote y Sancho,Cayetano Alvear y Ramírez de Arellano Causa de la universalidad del Quijote,Américo Castro El pensamiento de Cervantes (1925),Claudio Sánchez Albornoz Raíces medievales del Quijote (1958).Ramiro de Maeztu Don Quijote,don Juan y la Celestina (1926),Ortega y Gasset Meditaciones del Quijote (1914) y Miguel de Unamuno Vida de don Quijote y Sancho (1905) y Sobre la lectura e interpretación del Quijote.

            “Cervantes mira al mundo desde la cumbre del Renacimiento”,dice Ortega y Gasset.”El cristianismo de Cervantes es esencialmente erasmista”,afirma Américo Castro.”El Quijote va contra los libros de caballerías,pero está animado del espíritu caballeresco”,había opinado don Juan Valera.”España produjo el último florecimiento de la literatura caballeresca en Europa,haciendo penetrar los ideales caballerescos por la puerta de la edad moderna”,añade don Ramón Menéndez Pidal.”En el pensamiento de Cervantes están vigentes creencias e ideales ligados íntimamente a las corrientes espirituales que vienen de los siglos anteriores”,remata José Antonio Maravall.El Quijote es por eso choque entre los ideales guerreros y caballerescos de la edad media y las aspiraciones modernizantes del Renacimiento.Surgió en época de decadencia.

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El tacitismo

Escrito por rgonzalo 02-12-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 58.- El tacitismo

 

            En la teoría contrarreformista del Estado los escritores españoles citan con tanta frecuencia a Cornelio Tácito,que originaron el movimiento llamado tacitismo.

            Durante el siglo XVII europeo se construyó el Estado absoluto,y Maquiavelo delimitó el Estado autónomo y regido por leyes propias,ajenas a la ética,a lo que llamó razón de Estado.Pero los tratadistas españoles prefirieron a Tácito,que llegó a adquirir tal popularidad que español y tacitista fueron sinónimos en la Europa transpirinaica.

            Tácito y Maquiavelo se oponían,pues mientras Maquiavelo representa el dogmatismo y la inflexibilidad estatal,Tácito utiliza el aforismo como un producto inductivo de la experiencia histórica,favorecedor de la flexibilidad y la maleabilidad;aunque unos escritores se sirvieron de Tácito para introducir maquiavelismo,otros combatieron a Tácito tanto como a Maquiavelo,y unos terceros se sirvieron de Tácito para captar la realidad política.

            En realidad Tácito fue el descubridor del naturalismo político,realizando una labor política muy parecida a la de Aristóteles:poner de relieve el plano de la naturaleza como el de un orden autónomo,con leyes propias:en lo que su pensamiento tiene parentesco con el de Maquiavelo.El maquiavelismo se aprendió pues en Tácito,aunque con la religión cristiana en Maquiavelo,y la pagana en Tácito.Por eso el antimaquiavelismo hispano va unido a la condena de Tácito,sin que puedan equipararse maquiavelismo y tacitismo,pues Tácito inquiere la realidad política con la razón natural,por lo que ocupa un lugar intermedio entre Erasmo y Maquiavelo.Los antimaquiavelistas se sirvieron pues de Tácito sólo para rechazar a Maquiavelo.

            El tacitismo fue así erasmista por racionalizar la vida y la sociedad con criterios socioempíricos,y aplicarlos a la política.Por eso Juan Luis Vives tuvo una alta valoración de Tácito,cuya lectura recomendó por su utilidad para la vida civil.El neoestoicismo supuso cierto revival de las tendencias erasmistas,y por tanto hay también cierta afinidad entre tacitismo y neoestoicismo.Justo Lipsio convirtió a Séneca en un modelo de política tacitista,y Juan Antonio Martín Rizo también.

            Tácito fue pues importante para los escritores españoles del Barroco 1)por atenerse al plano natural de la experiencia,2)desarrollar con inteligencia una técnica de observación,3)emplear con frecuencia el método inductivo,y 4)la matización psicológica en materia política.Por eso Tácito estuvo también presente en Italia junto a Maquiavelo,cuyas obras se imprimieron en Roma en 1515,con privilegio de León X;y fue divulgado por Andrés Alciato en las ediciones de Milán (1517) y Basilea (1519),publicando también Annotationes in Tacitum y Emblemata (1531),ambas de gran repercusión en nuestros escritores.Mientras Trajano Boccalini,Scipione Ammirato y Justo Lipsio estuvieron también influidos por Tácito.

            Francisco Sánchez,el Brocense,comentó a Alciato en Commentarii in Andrea Alciati (Lyon,1573),y su discípulo Diego López en Declaración magistral sobre los Emblemas de Andrés Alciato (Nájera,1615).A principios del siglo XVII el tacitismo ya había tomado carta de naturaleza en España,como demuestra también la Doctrina política civil (1604) de Eugenio de Narbona,primera manifestación del tacitismo político en la literatura española.Antes Antonio Pérez,secretario de Felipe II,fue tacitista,y por supuesto autores como Furió Ceriol,Alamos de Barrientos y Antonio de Herrera.Juan de Salazar,en Política española (1619),describió una España providencial que perduró hasta que tomaron primacía los motivos políticos,con el movimiento tacitista.Durante la decadencia política española se siguió a Maquiavelo sin caer en el maquiavelismo,en una modernidad que no rompió con la tradición,y posibilitó la difusión del tacitismo.

            No quiero referirme a todos los tacitistas españoles de esta época,pero voy a recordar a Juan Alfonso de Lancina en Comentarios políticos a los Anales de Cayo Cornelio Tácito (Madrid,1687),y detenerme en Baltasar Alamos de Barrientos (1555-1640),erudito español nacido en Medina del Campo (Valladolid),arrestado en 1590 por amigo de Antonio Pérez,casado con una descendiente de Cristóbal Colón,influido por el Duque de Lerma,Antonio Pérez y el Conde-Duque de Olivares,autor de Tácito español ilustrado en aforismos (Madrid,1594),y coautor de Norte de Príncipes,virreyes,consejeros y embajadores,con advertencias políticas muy importantes sobre lo particular y público de una monarquía,fundada  para el gobierno de Estado y Guerra (1603),y Discurso político al rey Felipe III al comienzo de su reinado.Tacitista porque defiende la idea de que los príncipes se apoyan en los súbditos y no en las instituciones,la política es volitiva,y es partidario de una política ajena a la moral,aunque relacionada con ella,siendo el punto primario de reflexión  para todo político el hombre,por lo que se impone la necesidad de una teoría política basada en la experiencia histórica.

            Mateo López Bravo (2ª mitad del siglo XVI-1627) fue escritor moralista y político socialista,gobernador de la Sierra de Gata (hasta 1616),juez extraordinario de Ocaña y Vélez (1617) y juez de obras y bosques y alcalde de Casa y Corte (1623-1627),influido por los Anales de Tácito y autor de Del rey y de la razón de gobernar (Madrid,1616),en tres volúmenes:1)Del rey,2)De la razón de gobernar y la justicia,y 3)Del arte de gobernar,o sobre la abundancia de los bienes.Es un pensador radical que critica el sistema económico y social de España desde una actitud tacitista,siguiendo la idea de racionalización que había iniciado Furió Ceriol y habían continuado Alamos Barrientos y López de Vega.Considera la justicia virtud por excelencia,y fue partidario de una clase media que constituyera la mayoría de la población,así como de un hombre nuevo,desprendido del lujo y del afán de posesión,solidario con el prójimo.

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Teoría del Consejo

Escrito por rgonzalo 01-12-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 57.- Teoría del Consejo

 

            En la teoría del Estado que se forjó en España durante el siglo XVII nos encontramos con el Consejo,al que prestaron también gran atención nuestros tratadistas políticos.Y se afanaron por buscarle una fundamentación sólida,1)en las Sagradas Escrituras,2)razón natural y 3)conveniencia práctica.

            Las alusiones a la necesidad de tomar consejo en las Escrituras son muchas,pero no las cito,aunque recuerdo el Eclesiatés,XXXII,24 y los Proverbios,XII,15.La razón natural es citada por Juan de Madariaga en su Del Senado y de su Príncipe (Valencia,1617,pág.2),y Pedro de Rivadeneira en Tratado del príncipe,pág. 553:pero tampoco suelo transcribir estas citas.Y la conveniencia práctica es la de que lleguen al príncipe o rey los asuntos bien meditados y claros,para que los entienda bien.

            El Consejo constituye por eso una pieza esencial en la organización del poder político,aunque los tratadistas discutan la forma de realizarlo:elección de consejeros,su número adecuado,tiempo que deben permanecer en el cargo,etc.

            Como hemos visto Madariaga llama Senado al Consejo,y lo define como “ayuntamiento de ciertas personas escogidas que,siendo acordadamente llamadas y convocadas,se congregan en uno con autoridad pública para tratar del bien común” (Del Senado y de su Príncipe,pág.96).Todo Consejo debe ser pues 1)minoritario y aristocrático,2)expresamente citado,3)congregado en uno,lo que quiere decir emitido unánimamente y en común,y 4)realizado con autoridad pública y competente.

            Los tratadistas admiten por eso que el Consejo debe ser hecho por el Príncipe entre los que gocen de mayor sabiduría,lealtad,prudencia y libertad a la hora de exponer sus pareceres;debiendo ser pocos los consejeros.Y Madariaga aclara cómo se debe entrar y salir del Consejo,orden de las votaciones,si el voto debe ser público o secreto,si deben votar los ausentes,secreto obligado sobre lo tratado,hablar en conciencia,posibilidad de rehusar o rectificar el voto,número de votos para que haya acuerdo,etc.

            Respecto a la obligación del Príncipe de aceptar el consejo unos opinan que debe aceptarlo,y otros que no;siendo mayoría los que opinan que el Príncipe tiene obligación de oír al Consejo,pero quedando en libertad moral y jurídica de aceptarlo o no.Encontrándose Pedro de Rivadeneira entre los que dejan libre al Príncipe para aceptar los consejos o no.

            En la monarquía española los Consejos eran importantes,su número amplio,ordenados en función de su jurisdicción territorial (Consejo de Castilla,Aragón,Italia,Indias,Frandes,etc.),o en función de las distintas materias de que se ocupaban (Inquisición,Guerra,Hacienda,Ordenes militares,etc.).Teniendo predominio el Consejo de Estado,presidido por el Rey.

            Fadrique Furió Ceriol (1527-1592) nació en Valencia y murió en Valladolid.Estudió en París y en Lovaina,gozó de la protección de Carlos I,y fue enviado especial de Felipe II en diversos países,entre ellos los Países Bajos.Fue humanista,erasmista,historiador y cronista de Felipe II.Defendió la necesidad y utilidad pastoral de las versiones vernáculas de la Biblia,siendo autor de Bonomia sive de libris sacris in vernaculam linguam convertendis (Basilea,1556),Institutionem Rethoricarum (Lovaina,1554) y El Concejo y consejeros del Príncipe (Amberes,1559).Sospechoso de heterodoxo,en Lovaina formó parte de un grupo capitaneado por Pedro Jiménez,del que formaron también parte Felipe de la Torre,Juan Pérez de Castro y Fox Morcillo.Murió siendo clérigo de San Martín,y fue considerado erasmista por su apasionada defensa de las traducciones de la Biblia en lengua vulgar.Su doctrina parte de la Paraclesis de Erasmo,y asegura que la verdadera teología consiste en conocer a Dios y a Cristo,siendo buenos.Su proyecto político es pues racionalista,ofreciéndonos una concepción laica del Estado.Antirracista,se mostró contrario a los estatutos de limpieza de sangre,siendo el primero que clamó en defensa de la solidaridad y de la razón durante la segunda mitad del siglo XVI.Planteó la reforma política en términos institucionales,rechazando que le Príncipe debiera establecer una organización de gobierno según Cristo.Defendió por eso la neutralización de la religión,y separó siempre lo religioso de lo político.Fue por tanto tacitista,fundando la solidaridad en la razón,libre de toda clase de prejuicios nacionales,sociales o religiosos.Antició pues la separación de poderes,siendo siempre partidario de racionalizar el funcionamiento del gobierno.

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