Hechos religiosos

Baltasar Gracián

Escrito por rgonzalo 10-12-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 66.- Baltasar Gracián

 

            Como hemos visto,Quevedo representa la culminación del conceptismo español;pero es en Baltasar Gracián donde adquiere el conceptismo formulación filosófica y personal.

            Baltasar Gracián y Morales (1601-1658) nació en Belmonte,hoy Belmonte de Gracián,Calatayud,el 8.1 y murió en Tarazona (Zaragoza),el 6.12.Tuvo 7 hermanos,algunos también religiosos.Cultivó la prosa didáctica y filosófica,escribió sus obras,excepto El comulgatorio,con el nombre de su hermano Lorenzo Gracián,o con el pseudónimo de García de Marlones.Entre sus obras destaca El Criticón,alegoría de la vida humana,conceptista,de sentencias breves,densa,con juego de palabras y asociaciones ingeniosas;en lenguaje lacónico,lleno de aforismos,con riqueza de significados.

            Su pensamiento es pesimista,como corresponde al Barroco.El mundo es en esta obra un espacio hostil y engañoso,donde prevalecen las apariencias frente a la virtud y la verdad.El hombre es débil,interesado y malicioso.Gracián da consejos al lector para que sepa desenvolverse entre las trampas de la vida:haciéndose valer,siendo prudente y aprovechándose de la sabiduría basada en la experiencia;incluso disimulando y comportándose según las circunstancias y ocasión.Es por eso un precursor del existencialismo,e influyó en librepensadores franceses como La Rochefoucauld y La Bruyère,y más tarde en Schopenhauer.Sin embargo su pensamiento vital es propio de la conciencia de una España en decadencia.

            Estudió letras en Belmonte,probablemente en el colegio jesuita.Hacia 1617 residió un par de años en Toledo,con su tío Antonio Gracián,capellán de San Juan de los Reyes,donde aprendería lógica y latín.En 1619 ingresó en el noviciado de la provincia jesuítica de Aragón,situado en Tarragona,cursando humanidades.En 1621 regresó a Calatayud,donde cursó dos años de filosofía,especialmente ética.Y a continuación cursó teología en la universidad de Zaragoza.

            Se ordenó de sacerdote en 1627,y enseñó humanidades en el colegio de Calatayud.En 1630 fue trasladado a Valencia,y en 1631 a Lérida,donde explicó teología moral.En 1633 enseñó filosofía en el colegio jesuita de Gandía,y tanto aquí como en Valencia tuvo problemas con correligionarios.

            En el verano de 1636 regresó a Huesca como confesor y predicador,y con el apoyo de Vicencio Juan de Lastanosa publicó El héroe (1637).Lastanosa reunía en su casa-palacio un importante cenáculo literario y artístico,poseyendo una biblioteca de unos siete mil volúmenes;por lo que Gracián trabó contacto con algunos intelectuales,entre ellos el poeta Manuel de Salinas y el historiador Juan Francisco Andrés de Ustarroz.

            En 1639 fue nombrado confesor del virrey de Aragón Francisco María Carrafa,duque de Nochera,con el que viajó a Madrid,donde predicó,no triunfó en el ambiente literario,pero sí publicó El político don Fernando el Católico (1640) y ultimó la primera versión de Arte de ingenio,tratado de agudeza (1642).

            De 1642 a 1644 fue vicerrector del colegio jesuítico de Tarragona,auxiliando espiritualmente a los soldados que habían tomado Lérida en la Sublevación de Cataluña de 1640.Enfermo,fue enviado a Valencia,y en la biblioteca del hospital preparó El discreto (1646),que se publicó en Huesca,donde impartió clases de teología moral hasta 1650,época en la que más activamente se dedicó  la literatura,apareciendo El oráculo manual y arte de prudencia (1647),y la segunda versión de Agudeza y arte de ingenio (1648).

            En el verano de 1650 fue maestro de Escritura en Zaragoza,y en 1651 publicó la primera parte de El criticón.A excepción de El comulgatorio,Gracián publicó toda su obra sin permiso de la Compañía de Jesús.Algunos jesuitas valencianos interpretaron unos pasajes de El criticón como ofensa a ellos,lo que provocó nuevos ataques de sus correlegionarios,que alegaban contenido poco doctrinal en sus escritos,impropias de un jesuita profeso,pues abordaba la filosofía moral desde una óptica profana.Y por eso publicó Gracián El comulgatorio (655),sobre la preparación para la Eucaristía.

            La aparición de la tercera parte de El Criticón (1657) determinó su caída en desgracia,pues el nuevo provincial de Aragón,el catalán Jacinto Piquer,le recriminó públicamente en el refectorio,imponiéndole como penitencia ayuno a pan y agua, prohibiéndole disponer de pluma,tinta y papel,y privándole de su cátedra de Escritura en el colegio jesuita de Zaragoza.Y fue enviado a Graus,ciudad del pirineo oscense,en 1658.

            Al poco tiempo Gracián solicitó en ingreso en otra orden religiosa,pero su petición no fue atendida,aunque se le atenuó la pena,y en abril de 1658 fue enviado al colegio de Tarazona.Pero en junio no pudo asistir a la congregación provincial de Calatayud,falleciendo en Tarazona el 6.12.1658.

            La obra de Gracián presenta pues cierto parecido con su biografía,pues desde el entusiasmo juvenil por el triunfo y la gloria del hombre ejemplar (El héreoe),llegará al desengaño de la vejez en los últimos capítulos de El criticón.El objetivo de Gracián es salvar al hombre,haciendo que triunfe.Toda su obra tiene por objeto la filosofía moral,siendo admirado por moralistas franceses de lo siglos XVII y XVIII (La Rochefoucalt y La Bruyère),y por Shopenhauer en el XIX,que tradujo al alemán El oráculo manual y arte de prudencia,traducción conocida por Nietzsche,que dijo en una de sus cartas:”Europa no ha producido nada más fino ni más complicado en materia de sutileza moral”.Por lo que Gracián fue objeto de estudio en la universidad alemana.

            Otras obras menores de Gracián son:1)prólogo y edición de Predicación fructuosa del Padre Pedro Jerónimo Continente,jesuita (1652);2)prólogo y selección de Poesías varias de  grandes ingenios españoles,de José Alfay (Zaragoza,1654);3)aprobación de Entretenimiento de las musas,de Francisco de la Torre Sevil (1654);4)aprobación de Vida de la infanta Santa Isabel,de Francisco Funes de Villalpando,marqués de Osera (1655);y 5)aprobación de La perla.Proverbios morales,de Alonso de los Barros (1556).Más 32 cartas dirigidas a Vicencio Juan de Lastanosa,Andrés de Ustarroz,Manuel de Salinas y Francisco de la Torre Sevil.

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El neoestoicismo

Escrito por rgonzalo 09-12-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 65.- El neoestoicismo

 

            Los dos grandes movimientos filosóficos del siglo XVII fueron la escolástica y el neoestoicismo,que también fue movimiento literario.Un movimiento que trató de conjugar los principios estoicos con los cristianos,y al que pertenecieron Mateo Alemán,Cervantes,Calderón de la Barca,Gracián y Quevedo.Un movimiento acorde con las circunstancias adversas de España.

            La tradición erasmista facilitó la entrada del neoestoicismo,pues fue también philosophia Christi.Se originó en los Países Bajos,a cargo de Justo Lipsio (1547-1606),filólogo comentador de autores clásicos.Entró en España en época tardía,pues Lipsio no contactó con autores españoles hasta su llegada a Leyden (1579),aunque su fama se extendía por toda la península en 1588,por el éxito de su De constantia (1584),resumen de sus reflexiones filosóficas.Su amistad con Arias Montano y humanistas sevillanos fue grande,especialmente a partir de 1593,reconciliado ya con el catolicismo,e instalado en Lovaina.Su erudición filológica sorprendió a los españoles,y también lo que poseía de crítico y exégeta.Lipsio estuvo muy influido por Tácito y Séneca,considerado en los reinados de Martín I y Juan II el Sócrates español.

            El neoestoicismo fue la filosofía por excelencia del Barroco español porque ya sabemos que el siglo XVII fue época de decadencia española,recurso moral ante las desgracias,y en esta siglo tuvieron gran difusión las Flores Lucii Annaei Senecae (1528) de Erasmo,las obras de Luis Vives,y las traducciones de Epicteto:por la universidad de Salamanca en 1555,por el Brocense en 1600,por Gonzalo Correa en El Enkiridion de Epicteto,i la Tabla de Kebes,filósofos estoicos (Salamanca,1630),Quevedo en Epicteto y Focilides (Madrid,1634) y una traducción de José Ortiz y Sanz que se ha perdido.Jaime de Tuesta publicó Desengaños del mundo (Barcelona,1610);Fernando Alvaro Díez de Aux Séneca y Nerón (Lisboa,1648);Jerónimo Molina Lama y Guzmán Vivir contra la fortuna.Escuelas políticas de Séneca,para hacer rostro a los trabajos y estar consolados entre las miserias del tiempo (Madrid,1652);Alonso Núñez de Castro Séneca impugnado por Séneca en cuestiones políticas y morales (Madrid,1650);Diego Ramírez de Albeida Por Séneca,sin contradecirse,en dificultades políticas,resoluciones morales (1653);Juan Baños de Velasco Lucio Anneo Séneca,ilustrado en blasones políticos y morales,y su impugnador,impugnado por sí mismo (1670),y El Sabio en la pobreza.Comentarios estoicos e históricos de Séneca (1671) y Francisco de Zárraga Séneca,juez de sí mismo,impugnado,defendido e ilustrado en la causa política y moral que litigan don Alonso Núñez de Castro,don Diego Ramírez de Albelda y don Juan Baños de Velasco (1684).Aunque también difundieron las ideas estoicas fray Gaspar Ruiz Montiano en Espejo de bienhechores y agradecidos (Barcolana,1606);Doctrima moral de las epístolas que Luzio Aeneo Séneca escribió a Luzilo (Madrid,1612) de Juan Melio de Sande;De clementia (Madrid,1626) de Alonso de Revenga y Proaño y Siete Libros de L.AE.Séneca (Madrid,1627) de Pedro Fernández Navarrete.La aristocracia facilitó la difusión del neoestoicismo y del senequismo,relacionándose a Séneca con San Pablo y el cristianismo,y la influencia de Séneca en esta época no se puede separar de la de Lipsio,como demuestran los escritos de Benito Arias Montano,Antonio de Covarrubias y Leyva,Pedro Pantino,Juan Martínez de Verastegui,Juan Ramírez de Arellano,Juan Fernández de Velasco,Baltasar de Zúñiga,Manuel Sarmiento de Mendoza,Lupercio Leonardo de Argensola,Francisco de Quevedo y muchos otros.Antonio de Liñán y Verdugo en Guía y avisos de forasteros que vienen a la corte (Madrid,1620) y Tomás Tamayo de Vargas en Novedades antiguas de España (Madrid,1624) también emitieron elegios a Lipsio,y Lope de Vega menciona a Lipsio como modelo de filósofo en Los melindres de Belisa y Laurel de Apolo.

            Pero los más representativos del neoestoicismo fueron Quevedo y Juan Pablo Mártir Rizo (1592-1642),sobrino nieto de Pedro Mártir de Anglería,amigo de Quevedo,en Norte de príncipes (Madrid,1626):partidario de Bodino como político y antimaquiélico,tacitista por tanto.La vida de Rómulo (Madrid,1633) trata también del poder político,de acuerdo con la tesis de que los Estados se conservan por los mismos medios que se adquieren.Y en Historia de la vida de Lucio Anneo Séneca Español (Madrid,1625) estudia también al Séneca político,aproximándolo al cristianismo,aceptando la comunicación entre Séneca y San Pablo,y defendiendo 1)el gobierno en bien del pueblo,y 2)la concepción de la monarquía soberana.

            Pero el autor más representativo del neoestoicismo español fue Francisco Gómez de Quevedo y Santibáñez Venegas (1580-1645),Señor de la Torre de Juan Abad y Caballero de la Orden de Santiago.Nacido en Madrid y fallecido en Villanueva de los Infantes.Descendiente de ricos hombres del valle de Toranzo,en las montañas de Burgos.Su casa solariega se encontraba cerca de Vejorís de Toranzo,sobre una eminencia llamada barrio de Cerceda.Bautizado en la parroquia de San Ginés el 26.9.1580.Niño en Madrid,rodeado de nobles y potentados.Su padre,Francisco Gómez de Quevedo,fue secretario de la princesa María,esposa de Maximiliano de Alemania;y su madre,María de Santibáñez,fue madrileña,camarera de Ana de Austria,cuarta esposa de Felipe II.Quedó huérfano a los seis años,y estudió en el Colegio Imperial de la Companía de Jesús,en Madrid.Entre 1596 y 1600 fue alumno de la universidad de Alcalá de Henares,donde se licenció en Artes.Estudió también filosofía,lenguas clásicas,árabe,hebreo,francés e italiano.En Valladolid estudió además teología,destacando como poeta,y figurando en la antología Flores de poetas ilustres (1605),de Pedro de Espinosa.Fue conceptista barroco,enemigo de Luis de Góngora.Contrajo matrimonio con doña Esperanza de Aragón,señora de Cetina.Su Vida del Buscón,llamado Pablos le dio fama,y sostuvo intercambio epistolar con Justo Lipsio.En 1604 dejó inconcluso un libro de silvas,a imitación de las de Publio Papinio Estacio.Desde 1606 a 1611 residió en Madrid,escribiendo sus Sueños,sátiras breves,obras de erudición bíblica como Lágrimas de Jeremías,defensa de los estudios humanísticos en España defendida,Discurso de las privanzas,obra política,y lira amorosa y satírica.Amigo de Lope de Vega y Cervantes,atacó a Juan Ruiz de Alarcón,a Juan Pérez de Montalbán y sobre todo a Luis de Góngora.Fue amigo de don Pedro Téllez-Girón,duque de Osuna,al que acompañó a Italia como secretario en 1613,desempeñando para él comisiones en Niza,Venecia y Madrid,donde se integró en el entorno del duque de Lerma,consiguiendo el nombramiento del duque de Osuna como virrey de Nápoles en 1616.Vuelto a Nápoles con el duque de Osuna dirigió y organizó la Hacienda del Virreinato,obteniendo el hábito de Santiago en 1618.En 1620 fue desterrado a la Torre de Juan Abad (Ciudad Real),cuyo Señorío había comprado su madre.Los vecinos del lugar no reconocieron sin embargo esa compra,y Quevedo tuvo que pleitear con el Concejo,pleito que se resolvió a su favor ya muerto,en la persona de su sobrino y heredero Pedro de Alderete.Fue en la Torre de Juan Abad donde estudió y comentó la doctrina estoica de Séneca,completó el número de sus Sueños,y redactó tratados políticos como Política de Dios,morales como Virtud militante,y dos sátiras:Discurso de todos los diablos y La hora de todos.Tomó parte en la controversia sobre el patronato de España en Memorial por el patronato de Santiago y Su espada por Santiago (1628).La entronización de Felipe IV supuso para Quevedo el levantamiento del castigo,su vuelta a la política y el valimiento del Conde-Duque de Olivares.Quevedo acompañó a Felipe IV a Andalucía y Aragón,y denunció a los libreros que habían impreso sus piezas satíricas sin permiso,llevando vida desordenada de solterón,incluso frecuentando lupanares,a pesar de que estaba amancebado con Ledesma.Con todo fue nombrado secretario de Felipe IV en 1632,publicando en 1634 La cuna y la sepultura,y la traducción de La introducción a la vida devota de Francisco de Sales.Entre 1633 y 1635 escribió De los remedios de cualquier fortuna,Epicteto,Virtud militante,Los cuatro fantasmas,la segunda parte de Política de Dios,Visita y anatomía de la cabeza del cardenal Richelieu y Carta a Luis XIII.En 1639,con motivo del memorial aparecido bajo la servilleta del Rey,en el que se denuncia la política del Conde-Duque de Olivares,se le detuvo,se confiscaron sus libros,y fue llevado al convento de San Marcos,en León,donde estuvo hasta la caída del valido.Al salir,achacoso y muy enfermo,se retiró a Loeches,en 1643.Por lo que se retiró a la Torre de Juan Abad,falleciendo en el convento dominico de Villanueva de los Infantes el 8.9.1645.En 1663 Pablo Antonio de Tarsia publicó su primera biografía,a las que siguieron la de Aureliano Fernández Guerra en el siglo XIX,y la de Pablo Juaralde Pou en el siglo XX.Compartió la idea neoestoica de que el cristianismo corona la filosofía moral enseñada por los estoicos.No es filósofo,y despreció la escolástica.Confió en la razón,y a partir de su encarcelamiento en León (1639) tuvo un proceso de interiorización.

            Ya hemos dicho que su estilo es conceptista barroco,conciso,con elipsis y anfibologías;retórico a veces,en estilo oratorio lleno de simetrías,antítesis e isocolas (Marco Bruto).Creó muchos neologismos por derivación,composición y estereotipia,y flexibilizó el mecanismo de la aposición (clérigo cerbatana,zapatos galeones,etc.).Su sátira se acerca a veces al expresionismo,al degradar a las personas mediante la cosificación y animalización.Característico de su verso es la esticomitía,transformar cada verso en una sentencia de sentido completo.Cultivó también la lírica cortesana,en torno a la figura de Lisi,arquetipo quintaesenciado de mujer.Destacan sus sonetos metafísicos y sus Salmos,donde se expone su más íntimo desconsuelo existencial.Expresó su vena satírica en romances y letrillas,y su poesía amorosa es misántropa y misógena,aunque fue el gran cantor del amor y de la mujer.Consideró el amor un ideal inalcanzable,una lucha de contrarios,una paradoja dolorida y dolorosa,en la que queda descartado el placer.Siendo la obra cumbre de este género Amor Constante Más Allá  De La Muerte.

            Obras políticas:Política de Dios,gobierno de Cristo (1617);Vida de Marco Bruto (1644);Mundo caduco y desvaríos de la edad (1621);Grandes anales de quince días (1621);Memorial por el patronato de Santiago (1627);Lince de Italia y zahorí español (1628);El chitón de Tarabillas (1630);Execración contra los judíos (1633);Carta al serenísimo,muy alto y muy poderoso Luis XIII,rey cristianísimo de Francia (1635);Breve compendio de los servicios de Francisco Gómez de Sandoval,duque de Lerma (1636);La rebelión de Barcelona ni es por el güevo ni es por el fuero (1641),y España defendida y los tiempos de ahora,de las calumnias de los noveleros sediciosos (1916).

            Obras ascéticas:Providencia de Dios (1641);Vida de San Pablo (1644);Vida de Santo Tomás de Villanueva (1620) y La constancia y paciencia del santo Job (1713).

            Obras filosóficas:Doctrina moral del conocimiento propio,y del desengaño de las cosas ajenas (Zaragoza,1630);La cuna y la sepultura para el conocimiento propio y desengaño de las cosas ajenas (Madrid,1634);Epicteto,y Phocilides en español con consonantes,con el origen de los estoicos,y su defensa contra Plutarco,y la defensa de Epicuro,contra la común opinión (Madrid,1635) y Las cuatro partes del mundo y los cuatro fantasmas de la vida (1651).

            Crítica literaria:La aguja de navegar cultos con la receta para hacer Soledades en un día (1631);La culta latiniparla (1624);La Perinola (633) y Cuento de cuentos (1626).

            Obras festivas:Premática y aranceles,hecha por el fiel de las putas,Consejos para guardar la mosca y gastar la prosa,Premática del tiempo,Capitulaciones matrimoniales y Capitulaciones de la vida de la Corte son sátiras de los géneros burocráticos habituales en las cancillerías y que se aplican a fines grotescos;Cartas del caballero de la Tenaza (1625);Libro de todas las cosas y otras muchas más.Compuesto por el docto y experimentado en todas materias.El único maestro malsabidillo.Dirigido a la curiosidad de los entremetidos,a la turbamulta de los habladores,y a la sonrisa de las viejecitas;Gracias y desgracias del ojo del culo.

            Obras satírico-morales:Los sueños (1606-1623):1)El sueño del Juicio Final:2)El alguacil endemoniado;3)El alguacil alguacilado;4)El Sueño del Infierno;5)El mundo por dentro y 6)El Sueño de la Muerte;El discurso de todos los diablos y La  Hora de todos;Historia de la vida del Buscón llamado Pablos,ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños (Zaragoza,1626).

            Epistolario completo de don Francisco de Quevedo (Madrid,1946).

            Traducciones:Introducción a la vida devota,de San Francisco de Sales;De los remedios de cualquier fortuna (1638),de Séneca;El Rómulo (1632),del marqués Virgilio Malvezzi.Y de Anacreonte;la Vida de Marco Bruto de Plutarco;Lamentaciones de Jeremías;de Marcial,Persio y Juvenal;Virgilio,Propercio,Tíbulo,Ovidio,Estacio y Séneca;Joachim de Bellay;y el primer libro de los Essais de Montaigne.

            Obras perdidas:La segunda parte de Marco Bruto,1644;Historia de don Sebastián,rey de Portugal;La polilla de las repúblicas;Historia del año 1631;Dichos y hechos del Duque de Osuna en Flandes,España,Nápoles y Sicilia.

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Tirso de Molina

Escrito por rgonzalo 08-12-2008 en General. Comentarios (2)

                        Capítulo 64.- Tirso de Molina

 

            Fray Gabriel Téllez,Tirso de Molina (1583-1648),nació en Madrid el 24.3 y murió en Almazán (Soria) el 12.3.Fue dramaturgo,poeta y narrador del Barroco.Destacó especialmente como autor teatral,y su dramaturgia abarcó principalmente la comedia de enredo (Don Gil de las calzas verdes,1615),obras hagiográficas (Santa Juana,1613;La dama del Olivar),y tradicionalmente se le ha atribuido la creación del Don Juan en El Burlador de Sevilla y convidado de piedra,aunque en su tiempo la versión más conocida fue Tan largo me lo fiáis,editada en el siglo XVII a nombre de Calderón de la Barca,pero realizada por el dramaturgo y actor Andrés de Claramonte,probable autor también de La estrella de Sevilla.Igualmente se duda si es suya El condenado por desconfiado.

            Sus padres eran humildes sirvientes del conde de Molina de Herrera.Blanca de los Ríos sostuvo que fue hijo natural del duque de Osuna,pero esta tesis no se admite hoy,porque hubiera necesitado licencia papal para entrar en la Orden de la Merced.El duque de Osuna habría tenido que ser don Pedro Téllez Girón y de la Cueva,nacido en 1562,por lo que su edad le permite ser padre de Tirso de Molina.Pero tampoco sus enemigos le tacharon de hijo natural o ilegítimo.

            Fue discípulo de Lope de Vega,al que conoció siendo estudiante en Alcalá de Henares.El 4.11.1600 ingresó en la Orden de la Merced,tomando los hábitos el 21.1.1601,en el monasterio de San Antolín de Guadalajara.

            Se ordenó sacerdote en Toledo (1606),donde estudió artes y teología,y comenzó a escribir.En 1610 viajó a Galicia,y en 1619 a Salamanca o Lisboa.En 1612 vendió un lote de tres comedias,y se cree que escribió El vergonzoso en Palacio en 1611,en cuyo año escribió también La villana de la Sagra,siendo de 1613 El castigo del penseque y la trilogía de Santa Juana,y de 1615 Don Gil de las calzas verdes y Los hermanos parecidos.Cultivó también temas religiosos,sátiras y comedias,y en 1614 se retiró al monasterio de Estercuel,en Aragón.Residió en Santo Domingo (1616-1618),donde fue profesor de teología,y en 1618 se instaló en Madrid,apareciendo entre 1624 y 1633 las cinco partes de sus comedias;comedias profanas por las que fue desterrado a Sevilla.En 1622 participó en el certamen poético con motivo de la canonización de San Isidro.En 1525 la Junta de Reformación creada a instancias del Conde-Duque de Olivares le castigó con reclusión en el monasterio de Cuenca,de nuevo por escribir comedias profanas,pero Tirso de Molina siguió escribiendo y no se tomaron medidas mayores contra él,pasando en 1626 a residir en Madrid,siendo nombrado comendador de Trujillo,por lo que vivió en esta ciudad extremeña hasta 1629,en que vuelve a Toledo,con visitas a Madrid.Entre 1632 y 1639 estuvo en Cataluña,donde fue nombrado definidor general y cronista de la Orden de la Merced,por lo que escribió Historia general de la Orden de la Merced entre 1632 y 1639,año en el que Urbano VIII le concedió el grado de maestro.Fue confinado en el convento de Cuenca (1640) por orden del P.Salmerón,visitador general de su Orden,y sus últimos años los pasó en el convento de Nuestra Señora de la Merced de Soria,en el que fue nombrado comendador en 1645.Ya hemos dicho que murió en Almazán en 1648.

            Han llegado hasta nosotros unas 60 piezas dramáticas suyas,caracterizadas por la complicación de sus argumentos,aunque poseen el secreto de la intriga.En su obra dramática se mantuvo fiel a Lopede Vega,del que se diferencia por el análisis más profundo de la psicología de sus protagonistas.Sus personajes tienen pues profundidad psicológica,destacando los personajes femeninos,como la reina María de Molina en La prudencia en la mujer.Otras obras son intrigantes,y sus obras principales son;1)comedias:Marta la piadosa,1614;Por el sótano y el torno,1623;El amor y la amistad,1623;Siempre ayuda la verdad,1623;Los balcones de Madrid,1624;Amar por razón de Estado,1624;Don Gil de las calzas verdes,1615;Esto sí que es negociar,1618;2)comedias palatinas:El pretendiente al revés,1612;El castigo del penseque,1614;El celoso prudente,1615;Palabras y plumas,1615;Quien habló,pagó,1615;Quien calla,otorga,1614;El amor médico;El vergonzoso en Palacio,1611;La mujer por fuerza,1612;Quien da luego,da dos veces,1614;La ninfa del cielo,1619;La fingida Arcadia,1624;3)comedias cortesanas:El cobarde más valiente,1616;El burlador de Sevilla,1619;La villana de Vallecas,1620;4)comedias histórico-legendarias:La romera de Santiago,1622;Antonia García,1622;5)comedias de enredo:El honroso atrevimiento,1620;El amor médico,1620;La celosa de sí misma,1620;Averígüelo,Vargas,1620;Del enemigo,el primer consejo,1621;Celos con celos se curan,1621;La prudencia en la mujer,1624;Habladme en entrando,1625;No hay peor sordo,1626;Desde Toledo a Madrid,1626;La huerta de Juan Fernández,1626;Amar por arte mayor,1630;Privar contra su gusto,1632;En Madrid y en una casa,1636;Bellaco sois,Gómez,1641;La firmeza en la hermosura,1644;6)autos sacramentales:El colmenero divino;Los hermanos parecidos;La madrina del cielo,1612;No le arriendo la ganancia,1613;El condenado por desconfiado,1615;Doña Beatriz de Silva,1620;El laberinto de Creta,1638;7)comedias:religiosas:El mayor desengaño,1621;El árbol de mejor fruto,1622;8)comedias y dramas hagiográficos:Santo y sastre,1627;la trilogía de Santa Juana;La ninfa del cielo;El caballero de Gracia,1619;Quien no cae no se levanta,1624;9)comedias y dramas históricos:Amor y celos hacen discretos,1615;Amar por señas,1615;Ventura te dé Dios,hijo,1615;Escarmientos para el cuerdo,1619;Cautela contra cautela,1620;El rey don Pedro en Madrid,1626;La trilogía de los Pizarros,1627;La Quinas de Portugal,1638;y 9)de tema bíblico:La mejor espigadora;La vida y muerte de Herodes;La venganza de Tamar.Escribió además dos misceláneas:Los cigarrales de Toledo,1621 y Deleitar aprovechando,1635.Su estilo es conceptista,y en sus últimas obras algo culterano.

            Obra dramática:trilogía de Santa Juana (No le arriendo la ganancia,1613;La mujer que manda en casa,1612;La mejor espigadora,1613-1614);Tanto es lo de más como lo de menos,1614;La vida y muerte de Herodes,1615;La ninfa del cielo,1613;La dama del Olivar,1614;Los hermanos parecidos,1615;Todo es dar en una cosa;Amazonas en las Indias;La lealtad contra la envidia;El cobarde más valiente,1612;La prudencia en la mujer;El colmenero divino;El laberinto de Creta;El vergonzoso en Palacio;Marta la piadosa;Don Gil de las calzas verdes;La gallega Mari-Hernández;La villana de Vallecas;Desde Toledo a Madrid;Por el sótano y el torno;El amor médico;El castigo del penseque;Los amantes de Teruel;Próspera Fortuna de don Alvaro de Luna y adversa de Ruiz López Dávalos y Adversa fortuna de don Alvaro de Luna.

            Prosa:Los cigarrales de Toledo,1621;Historia de a Orden de la Merced;Deleitar aprovechando,1635.

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Calderón de la Barca

Escrito por rgonzalo 07-12-2008 en General. Comentarios (2)

                        Capítulo 63.- Calderón de la Barca

 

            Los dieciocho años que separan el nacimiento de Calderón y de Lope de Vega explican el pensamiento de ambos,pues mientras Lope cree en los ideales de la monarquía,en la época de Calderón esa actitud es ya insostenible.La sensación de plenitud y seguridad ha desaparecido,los síntomas de decadencia son continuos,y la crisis no se puede ocultar.Calderón se hizo pues consciente de su momento histórico,y portavoz de ese estado de espíritu,creando una obra dramática de primera magnitud,en la que se nos presenta exponente de la crisis barroca,junto a Quevedo y Gracián

            Pedro Calderón de la Barca y Barreda González de Henao Ruiz de Blasco y Riaño (1600-1681) nació en Madrid el 17.1,y murió el 25.5.Su padre,Diego Calderón,fue secretario del Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda,y se casó con Ana María de Henao,de noble familia alemana.Fue el tercero de los hijos,de origen montañés e hidalgo (Viveda,Cantabria).Asistió al colegio en Valladolid (1605),donde estaba la Corte,y su padre le destinó a ocupar una capellanía que estaba reservada por la abuela a quien fuese sacerdote.Por eso pasó al Colegio Imperial de los Jesuitas en Madrid (1608-1613),donde ahora se encuentra en Instituto de Bachillerato San Isidro.Su madre falleció en 1610,y su padre se casó en segundas nupcias.Estudió lógica y retórica en Alcalá de Henares,y en 1615,al fallecer su padre,pasó a la de Salamanca,donde se graduó de bachiller en derecho canónico y civil.En 1621 participó en el certamen poético que hubo con motivo de la beatificación de San Isidro,y en 1622 en el de su canonización,ganando un tercer premio.Abandonó los estudios religiosos por la carrera militar,y llevó una vida algo irregular,incluso en el ambiente familiar,pues el testamento paterno obligó a él y a sus hermanos a pleitear con su madrastra,y vender el cargo de su padre para pagar gastos.Entró entonces al servicio del conde de Frías,con el que viajó por Flandes y el norte de Italia entre 1623 y 1625:participando en varias campañas bélicas,y estando enredado en un homicidio.En 1625 marchó como soldado al servicio del Condestable de Castilla.Estrenó Amor,honor y poder en 1623,y desde 1625 proveyó a la Corte de un extenso repertorio dramático.En 1629 irrumpió con sus hermanos en el convento de las Trinitarias de Madrid,persiguiendo a un actor:lo que le ocasionó la enemistad de Lope de Vega,que tenía una hija allí,y del orador fray Hortensio Félix Paravicino.Con El Príncipe constante (1629) y La dama duende (1629) comenzó a ganarse el aprecio de Felipe IV,que le encargó obras para los teatros de la Corte,en el salón dorado del Alcázar o el Coliseo del Palacio del Buen Retiro,para el que escribió El nuevo Palacio del Retiro (1634).Se ganó el aprecio del público en los corrales de comedias madrileños de la Cruz y del Príncipe,y en 1635 fue nombrado director del Coliseo del Buen Retiro,para el que escribió El mayor encanto,amor.(1635).En 1636 Felipe IV le nombró caballero de la Orden de Santiago.Se distinguió como soldado al servicio del Duque del Infantado durante el sitio de Fuenterrabía (1638),y en la guerra de Secesión de Cataluña (1640).Estrenó Certamen de amor y celos (1640) en el Palacio del Retiro,pero herido en el sitio de Lérida obtuvo la licencia absoluta en 1642 y una pensión vitalicia.La muerte de sus hermanos José (1645) y Diego (1647),el cierre de los corrales de comedias y el nacimiento de su hijo natural Pedro José (1646) sumieron a Calderón de la Barca en cierta crisis (1643-1648),de la que se recuperó en 1649 al reabrirse los teatros y convertirse en secretario del Duque de Alba,ingresando en la Tercera Orden de San Francisco en 1650,y ordenándose sacerdote en 1651.En 1653 obtuvo la capellanía de los Reyes Nuevos de Toledo,y se dedicó preferentemente a la composición de autos sacramentales,aunque siguió componiendo espectáculos para los reyes en el Palacio del Buen Retiro.En 1663 Felipe IV le nombró su capellán de honor,y Carlos II capellán mayor en 1666.En 1680 compuso Hado y divisa de Leónido y Marfisa,falleciendo en Madrid el 25.5.1681.Su producción dramática consta de 110 comedias,80 autos sacramentales,loas,entremeses y obras menores,tratando los tres temas fundamentales del teatro barroco español:amor,religión y honor.Sus personajes más conocidos son Segismundo de Polonia en La vida es sueño,y Pedro Crespo en El alcalde de Zalamea.Y podemos clasificar su producción literaria en 1)autos sacramentales:A Dios por razón de Estado,1655;Los alimentos del hombre,1676;A María,el corazón,1654;Amar y ser amado y divina Filotea,1681;El gran teatro del mundo,1655;El gran mercado del mundo,1635;Auto de la vida es sueño,1670;La hidalga del valle,1534;La humildad coronada de las plantas,1544;La iglesia sitiada,1630;El indulto general,1680;La inmunidad del Sagrado,1664;La cena del rey Baltasar,1632;El cordero de Isaías,1681;El cubo de la Almudena,1651La cura y la enfermedad,1658;La segunda esposa y triunfar muriendo,1649;La semilla y la cizaña,1551;La serpiente de metal,1676;La devoción de la misa,1637;El diablo mundo,1660;El día mayor de los días,1678;El divino Jasón,1629;Los encantos de la culpa,1645;Las espigas de Ruth,1663;El gran duque de Gandía,1539;Andrómeda y Perseo,1681;El año santo de Roma,1650Año santo en Madrid,1662El árbol del mejor fruto,1661El arca de Dios cautiva,1673;Psiquis y Cupido;El divino Orfeo;La nave del mercader,1674;El veneno y la triaca,1634;El verdadero Dios Pan,1667;El viático Cordero,1665;La viña del Señor,1674;2)dramas filosóficos:La vida es sueño,1636;El príncipe de su honra;Amado y aborrecido;En esta vida todo es verdad y mentira;El alcalde de Zalamea,1651;A secreto agravio secreta venganza,1635;El pintor de su deshonra,1648;3)comedias de enredo:El secreto a voces;El acaso y el error;Afectos de odio y amor;Agradecer y no amar;Para vencer amor,querer vencerle;Peor está que estaba;Primero soy yo;El puente de Mantible;La señora y la criada;También hay duelo en las damas;El alcalde de sí mismo;Nuevo hospicio de pobres,1688;Con quien vengo,vengo;Cuál es mayor perfección;Dar tiempo al tiempo;El lirio y la azucena,1660;Llamados y escogidos,1649;Lo que va del hombre a Dios,1640;La desdicha de la voz;De una causa,dos efectos;Dicha y desdicha del hombre;El laberinto del mundo,1677;Los empeños de un ocaso;El socorro general,1644;Sueños hay que verdad son,1670;La vacante general,1649;El tesoro escondido,1679;La torre de Babilonia;Tu prójimo como a ti,1673;La redención universal;El encanto sin encanto;El galán fantasma;Gustos y disgustos no son más que imaginación;Amigo,amante y leal;Antes que todo es mi dama;Argemis y Poliarco;El astrólogo fingido;Auristela y Lisidante;Hado y divisa de Leónido y Marfisa;Hombre pobre todo es traza;El jardín de Falerina,1675;Mañana será otro día;Mañanas de abril y mayo;Mejor está que estaba;Mujer,llora y vencerás;La banda y la flor;Basta callar;Bien vengas,mal,si vienes solo;Cada uno para sí;El castillo de Lindabridis;El José de las mujeres;Ni amor se libra de amor;Las armas de la hermosura;Fineza contra fineza;La aurora de Copacabana;Darlo todo y no dar nada;De un castigo tres venganzas;La dama duende,1629;4)de capa y espada:El escondido y la tapada;No hay burlas con el amor;Los cabellos de Absalón;Las cadenas del demonio;Casa con dos puertas mala es de guardar,1629;Mañanas de abril y mayo;5)de figurón:Guárdate del agua mansa,1657;Duelos de amor y lealtad;Luis Pérez el Gallego;6)melodramáticas:No hay cosa como callar,1639;No siempre lo peor es cierto,1649;La niña de Gómez Arias,1651;7)palatinas:El galán fantasma,1629;Nadie fíe su secreto;El nuevo palacio del Retiro,1634;El maestro de danzar;El maestrazgo del Toisón,1659;Manos blancas no ofenden,1640;No hay burlas con el amor;El secreto a voces,1642;8)dramas históricos:Apolo y Climene;El conde Lucanor;Las órdenes militares,1662;El jardín de Falerina,1675;El sitio de Breda;El segundo Escipión;La redención de cautivos,1672;El sacro Parnaso,1659;El santo rey don Fernando,1671;El postrer duelo de España;La estatua de Prometeo;La lepra de Constantino,Fortunas de Andrómeda y Perseo;Lances de amor y fortuna;Los hijos de la fortuna,Teágenes y Clariclea;El gran príncipe de Fez;El hijo del sol,Faetón;Los tres afectos de amor;Amor,honor y poder,1623;La gran Cenobia,1625;El cisma de Inglaterra,1627;El príncipe constante,1629;La banda y la flor,1632;La púrpura de la rosa;Amar después de la muerte o El tuzaní de la Alpujarra,1659;El mayor monstruo del mundo,1637;La torre de Babilonia;El valle de la Zarzuela,1655;9)dramas de honor:El médico de su honra,1637;10)filosóficos y simbólicos:La hija del aire,1653;Saber del mal y del bien;Primer refugio del hombre y probática piscina,1661;Las tres justicias en una;La vacante general,1649;La nave del mercader,1674;La Sibila de Oriente;¿Quién hallará mujer fuerte?;Las cadenas del demonio;10)religiosos y hagiográficos:La devoción de la cruz,1625;La exaltación de la cruz;Los misterios de la misa,1640;No hay instante sin milagro,1572;La protestación de la fe,1656;La siembra del Señor,1654;No hay más fortuna que Dios,1653;El Orden de Melchisedech;La piel de Gedeón;El pleito matrimonial de cuerpo y alma,1634;La primer flor del Carmelo,1649;Primero y segundo Isaac,1658;Judas macabeo;Fuego de Dios es el querer bien;Origen,pérdida y restauración de la Virgen del Sagrario;El purgatorio de San Patricio,1640;Los dos amantes del cielo,1640;El príncipe constante,1629;El mágico prodigioso,1637;Los tres mayores prodigios;11)comedias mitológicas:El mayor encanto amor ,1635;El golfo de las sirenas;El monstruo de los jardines;Fieras afemina amor;La fiera,el rayo y la piedra,1652;La púrpura de la rosa,1660;12)dramas mitológicos:Eco y Narciso,1661;mística y real Babilinia,1662;El pastor Fido,1677;13)la ópera Celos aun del aire matan;14)la comedia burlesca Céfalo y Procris,15)3 bailes;16)25 entremeses;16)9 mojigangas;y 17)7 obras en colaboración con Juan de Zabaleta,Jerónimo de Cáncer y Velasco,Francisco de Rojas Zorrila,Juan Pérez de Montalbán,y Antonio Coello y Ochoa.

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El teatro como expresión de conciencia nacional

Escrito por rgonzalo 06-12-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 62.- El teatro como expresión de conciencia nacional

 

            El siglo XVII fue el siglo por excelencia del teatro,con crítica de la época y sátiras a la sociedad,como la novela picaresca.Lope de Vega,Tirso de Molina y Calderón de la Barca fueron sus representantes,un teatro más o menos barrroco,del que en este capítulo estudiaremos a Lope de Vega.

            Lope Félix de Vega Carpio (1562-1635) nació en Madrid el 25.11 y murió en Madrid el 27.8.Es uno de los más importantes poetas y dramaturgos del siglo de oro español,y uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.Miguel de Cervantes le llamo Fénix de los ingenios y monstruo de la naturaleza.Su vida se nos presenta como una agitada sucesión de aventuras,aunque su vida fue sedentaria,si exceptuamos su expedición a las Azores y su enrolamiento en la Armada Invencible.Pero fue un aventurero íntimo,con azares sentimentales y afectivos turbulentos,que gustaba verse como personaje literario.Sus padres fueron Félix de Vega,bordador,y Francisca Fernández Flórez,naturales del Valle de Carriedo,en la montaña santanderina.Pudo ser de origen converso,y fue cristiano viejo.Estudió en la escuela madrileña que regentaba Vicente Espinel,y continuó su formación en la Compañía de Jesús,cursando cuatro años en Alcalá de Henares (1577-1581).Sirvió a don Jerónimo Manrique,inquisidor general y obispo de Cartagena y Avila.Tomé de Burguillos insinúa que estudió en Salamanca,pero lo cierto es que residió en Alba de Tormes (1590-1595).En junio de 1583 marchó a Lisboa,alistado en la escuadra que mandaba el marqués de Santa Cruz,con el objetivo de reducir la resistencia que en la isla Terceira (Azores) oponía el prior de Crato,aspirante al trono portugués apoyado por Felipe II.Al regresar conoció a Elena Osorio,la Filis de sus poesías,primera mujer que amó.Cuando en 1587 Francisco de Perrenot Granvela lo desplazó del amor de Elena,hizo circular contra ella y su familia unos poemas insultantes,por lo que fue condenado a cuatro años de destierro de Madrid,y a dos del reino de Castilla.El 10.5.1588 contrajo matrimonio con Isabel de Alderete o de Urbina (Belisa),y por esa fecha se alistó en la Gran Armada que se dirigía contra Inglaterra,pero no abandonó la costa hispano-portuguesa,escribiendo La hermosura de Angélica.En diciembre de 1588 marchó a Valencia,y en 1590 se trasladó a Toledo,donde sirvió a don Francisco de Ribera Barroso,más tarde segundo marqués de Malpica,y entró al servicio de don Antonio de Toledo y Beamonte,quinto duque de Alba.Entre 1592 y 1595 residió en la entonces corte ducal de Alba de Tormes,como gentilhombre de cámara.Allí murió en el otoño de 1594 Isabel de Urbina,al dar a luz a Teodora;y escribió su novela pastoril La Arcadia.En diciembre de 1595 regresó a Madrid,enamorándose de Marina de Aragón y Micaela Luján (Celia o Camila Lucinda en sus versos):con la que mantuvo relaciones hasta 1608,teniendo con ella cinco hijos,entre ellos Marcela (1606) y Lope Félix (1607).En 1598 contrajo matrimonio con Juana de Guardo,con la que tuvo tres hijas.En 1605 fue amigo de don Luis Fernández de Córdoba y de Aragón,duque de Sessa,del que fue secretario y confidente.En septiembre de 1610 se trasladó definitivamente a Madrid,y en 1609 ingresó en la Congregación de Esclavos del Santísimo Sacramento,en el oratorio de Caballero de Gracia,adscribiéndose en 1610 al de la calle del Olivar.En 1612 murió su hijo Carlos Fénix,y el 13.8.1613 Juana Guardo,al dar a luz a Feliciana.El 24.5.1614 se ordenó sacerdote,y en 1614 escribió Rimas sacras.Por intervención del duque de Sessa consiguió una prestamera en la diócesis de Córdoba,y en 1615 una capellanía en Avila.En octubre de 1615 acompañó al duque de Sessa a Irún,y en 1616 tuvo amores con Marta de Nevares,Amarilis y Marcia Leonarda en sus poesías.A mediados de 1620 participó en la Justa poética en honor de San Isidro,su hijo Lope ingresó en el ejército,y su hija Marcela profesó en las Trinitarias Descalzas,donde en 1621 ingresó también Marcela.Un poco antes perdió la vista Marta de Nevares,que en 1628 sufrió ataques de locura,muriendo el 7.4.1632.En 1634 murió su hijo Lope Félix,y su hija Antonia Clara se fugó con Cristóbal Tenorio.El 25.8.1635 sufrió un desmayo,y el 27.8.1635 murió en su casa de la calle Francos,siendo enterrado el 28.8.1635 en la iglesia de San Sebastián.Urbano VIII le confirió el grado de doctor en Teología y le concedió el hábito de la Orden de san Juan.Su obra lírica es muy extensa,pero como lo estudiamos como dramaturgo no las cito.Tampoco su obra en prosa.Declaró haber escrito 1.500 obras dramáticas,y se conservan 426 comedias atribuidas a él,de las que con seguridad escribió 314;más 42 autos sacramentales.Quebrantó las unidades de lugar,acción y tiempo,mezcló lo cómico con lo trágico,forjó la figura del donaire,sólo tiene una tragedia (El castigo sin venganza),y escribió comedias y tragicomdias,en tres actos o jornadas,sobre temas varios,entre ellos la historia antigua (El esclavo de Roma),la extranjera (El gran duque de Moscovia),religiosas (Lo fingido verdadero sobre la vida de san Ginés,El robo de Diana,Los trabajos de Jacob,El rústico del cielo,La hermosa Esther,El nacimiento de Cristo y La buena guarda),mitológicas (Las mujeres sin hombres,El marido más firme y El laberinto de Creta o el amor enamorado),de enredo (El acero de Madrid,La dama boba,Los melindres de Belisa,La dama del cántaro y El perro del hortelano),etc.Son especialmente importantes sus obras históricas y legendarias,entre las que figuran El último godo,El bastardo Mudarra,El mejor mozo de España,El mejor alcalde el Rey,Fuenteovejuna,Las paces de los reyes y judía de Toledo.La estrella de Sevilla no es suya,pero sí sus tragicomedias Peribáñez y el comendador de Ocaña y El caballero de Olmedo,y su comedia El villano en su rincón.

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