Hechos religiosos

El arbitrismo

Escrito por rgonzalo 15-12-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 71.- El arbitrismo

 

            Los economistas fueron los primeros que apreciaron la decadencia histórica de la que hemos hablado en los dos capítulos anteriores,llamándose arbitrismo el movimiento que creó una literatura coetánea tendente a diagnosticar y poner remedio a esa decadencia.Originó una abundante literatura satírica,que dio al arbitrismo un carácter peyorativo,como el Coloquio de los perros (1613) de Cervantes,pero el arbitrismo adquirió carta de naturaleza a partir de 1620.El vocablo deriva de arbitrio en el sentido de expediente financiero o proyecto extravagante,por lo que arbitrista era el que aplicaba esos expedientes o proyectos para remedio de los problemas económicos de la Hacienda pública.En el siglo XVIII el Diccionario de Autores recogió esa acepción,e identificó el término arbitrista con el que “discurre y propone medios para acrecentar el erario público,o las ventas del príncipe”.El matiz peyorativo deriva de que muchas veces los arbitristas perjudicaban al príncipe,y eran gravosos para la Hacienda pública.Y en ese sentido se refirieron al arbitrismo Cervantes,Lope de Vega,Salas Barvadillo o Quevedo,quien hizo la más dura crítica contra los arbitristas en La hora de todos,o la fortuna con seso (1636),donde los considera fuego y Anticristos.

            Fue pues ese texto el que más colaboró a la mala fama que tuvieron los arbitristas,hasta que autores como Earl J. Hamilton,José Larraz,José Antonio Maravall,Fabián Estapé o Pierre y Jean Vilar los consideraron representantes del pensamiento económico,analizadores de precios y cambios,técnicos en la contabilidad nacional,e incluso denunciantes de la mayor parte de los males que arruinaron a España.Desde estos autores los arbitristas fueron considerados pues economistas,aunque se hizo distinción entre los forjadores de quimeras por ilusos,y los honrados estudiosos y consejeros sobre hacienda y economía.Si ha prevalecido la mala fama de los arbitristas ha sido pues por la preponderancia de la literatura,que pudo reflejar arbitristas usureros en la época,que se transformaron en estudiosos de la economía y la hacienda más tarde;siendo en esta segunda época cuando el arbitrista fue ya un autor preocupado por la economía nacional,apasionados estudiosos de la decadencia nacional,que buscaron medios de detenerla.

            Podemos considerar antecedente del arbitrismo a Martín González de Cellórigo  cuando arbitrismo es ya el nombre genérico que se da a una corriente de pensamiento político y económico desarrollado especialmente en la Corona de Castilla,durante la segunda mitad del siglo XVI y todo el XVII,que puede considerarse la primera literatura económica precedente del mercantilismo.Arbitrio era la medida que el rey tomaba en beneficio del reino,y arbitrista quien dirigía un memorial al rey solicitando arbitrios.Esta literatura memorialista se incrementó con la crisis del siglo XVII,y los términos arbitrio y arbitristas terminaron siendo considerados despectivos por equivalentes a dictámenes disparatados,aunque entre ellos hubo personajes lúcidos (Luis Ortiz,Sancho de Moncada,Tomás de Mercado,Pedro Fernández de Navarrete,Jerónimo de Cevallos,Mateo López Bravo,Andrés Velasco,Gaspar Gutiérrez,fray Benito de Peñalosa.Francisco Martínez de la Mata,Gil de Córdoba,capitán Diego Ramírez,José Pellicer de Osan,Diego de Saavedra Fajardo,Miguel Alvarez Osorio y Redín,Miguel Caxa de Leruela,etc),por lo que entenderemos por arbitrismo el estudio de la decadencia económica española de la época,y los remedios para superarla.

            Martín González de Cellórigo,ovetense,estudió en Valladolid y fue abogado de su Real Chancillería.Continuó las ideas económicas de la Escuela de Salamanca,y dirigió dos memoriales al futuro Felipe III,señalando que la inflación provocada por la llegada de la plata americana era la principal causa de los males del reino,ya que el dinero en circulación debía limitarse a la cantidad de transacciones producidas.Estaba convencido de que la riqueza sólo crece “por la natural y artificial industria”,y las operaciones especulativas y los privilegios administrativos empobrecían al reino,generando abandono de los oficios y actividades productivas.Su principal obra es Memorial de la política necesaria,útil restauración de la república de España y estados de ella,y desempeño universal de estos reinos (Valladolid,1600).En ella se manifiesta conocedor de Bodín y de Botero,heredero de la Escuela de Salamanca.Basándose pues en el cuantitativismo de esa Escuela,Cellórigo manifiesta su repulsa ante la pasión del oro y la plata,y propugna el trabajo y las industriosas virtudes.Su desprecio por el oro y la plata no es pues consecuencia de una actitud puramente moral,sino de haber observado las nefastas consecuencias económicas de la acumulación de monedas y metales.Frase suya es “el mucho dinero no sustenta a los Estados,ni está en él su riqueza.En buena política la cantidad de dinero no sube ni baja la riqueza de un reino,y el mucho dinero sube las rentas e impuestos,las mercancías y contratos.La verdadera riqueza no consiste en mucho oro y plata”.La creencia de que los economistas españoles y portugueses de esta época  propusieron conservar los metales preciosos (bullonismo) ha sido pues una opinión sin fundamento.

            Sancho de Moncada.Fundador de la economía política,defendió que los problemas económicos sólo son eficaces si se ejecutan desde el punto de vista del Estado,pues sólo las economías nacionales son unidades económicas autónomas.Fue catedrático de Sagrada Escritura en la universidad de Toledo.En 1619 hizo unos Discursos que serían reeditados en 1746 como Restauración política de España.,precedidos por una Suma de ocho discursos (1619).Los escritores del siglo XVIII le consideraron padre de los economistas españoles,y José Luis Sureda dijo que se adelantó en 70 años a Leibnitz.Ahonda en la teoría cuantitativa del dinero y representa el modelo español más completo del mercantilismo.Señaló las debilidades de la economía española,la penuria de la Hacienda y la invasión de productos extranjeros,denunciando que el reino se hubiera convertido en deudor de potencias extranjeras.Propuso pues un severo proteccionismo,supervisado por la Inquisición,y promocionar la industria.Su libro fue fuente de inspiración de la rama científica de la literatura arbitrista,y opinó también que la decadencia española se debió a la importación de metales preciosos,que hizo elevar los precios de las manufacturas,por lo que de economía de exportación pasamos a economía de importación.Propuso pues no sacar materias primas y prohibir la entrada de manufacturas extranjeras.También nacionalizar la industria y el comercio,desarraigar el fraude y la ineficacia,que el producto de las rentas no estuviese en manos de prestamistas extranjeros y reducir las alcabalas a un impuesto único sobre los cereales.Pertenece a la Escuela de Toledo (1615-1630).Defendió la nacionalización de la vida económica y política.

            Miguel Caxa de Leruela y Martínez de Mata (1592- ¿).Natural de Palomera,burgo de Cuenca,Publicó Discurso sobre la principal causa y reparo de la necesidad común carestía general y despoblación de estos reinos (1631),un estudio centrado en el lamentable estado de la agricultura como una de las principales causas de la despoblación y de la decadencia españolas,que amplió y reelaboró en Restauración de la antigua abundancia de España o Prestantísimo,único y fácil reparo de su carestía general (Nápoles,1631).Fue nieto de Juan Bautista Caxa,noble,y comenzó su actividad profesional hacia el 1600 como abogado y juez,siendo alcalde mayor entregador de La Mesta desde 1623 a 1625, y fiscal de la Regia y General Visita de Nápoles.Defendió,por eso,la protección de los ganados y la Mesta como rápida solución a la decadencia económica que soportó España en el primer tercio del siglo XVII.Su propuesta fue una nacionalización de los pastos y la concesión a cada campesino de un número suficiente de cabezas de ganado para que pueda mantenerse.Una especie de socialismo agrario fundado en la ganadería y asentado en una clase media de ganaderos,en tiempos en que ya se estaba abandonando el ganado estante (no trashumante).Valoró la importancia histórica de la lana,y sus escritos motivaron la Pragmática de Felipe IV (1633),que reguló los arrendamientos de tierras,haciendo los contratos irrevocables y hereditarios,prohibiendo que fuesen labradas las tierras y limitando el número de ganados a pacer por hectárea.Criticó también la política exterior con las Indias y el nulo beneficio que había aportado el descubrimiento de América,pues la carestía había despoblado los campos,por lo que propuso la salida de religiosos y eclesiásticos de sus claustros y monasterios,para incorporarlos a los trabajos campesinos.

            Francisco Martínez de Mata nació en Motril y en sus obras sostiene una postura similar a la de Pedro Fernández Navarrete.Viajó por Italia y Francia,Rechaza que la abundancia de oro y plata sea la base de la riqueza de un país,y defiende que toda política de fomento exige el empleo de capitales bancarios,única forma de financiar el establecimiento de nuevas industrias,fomentar la agicultura y la ganadería,regular el comercio exterior y sanear la Hacienda.Se ocupó de la importancia del dinero,y escribió Memoriales y Discursos (1655),sobre la situación económica de España y sus posibles remedios.Fue procurador de galeotes y perteneció a la Orden Tercera de San Francisco.Vivió en la Andalucía de mediados del siglo XVII,donde el problema social era angustioso.Recorría los pueblos pronunciando discursos en las plazas públicas,por lo que fue denunciado a la municipalidad de Sevilla en 1660.Fue pues una especie de agitador social,defensor de un socialismo ingenuo,con alusiones a Tomás Moro y al cuerpo místico de Cristo,por lo que fue partidario de un capitalismo controlado,preocupado por la despoblación y el empeño de la Hacienda.Propuso incrementar la industria y el comercio,por lo que basó también la decadenca española en la importación de manufacturas extranjeras,proponiendo un sistema proteccionista,sin perder la independencia de los distintos sectores económicos.

            En los arbitristas encontramos pues un pensamiento económico de carácter científico y muchas veces socialista,que sirvió de inspiración a los ilustrados del siglo XVIII.Y a los arbitristas que hemos citado habría que añadir a Luis Valle de la Cerda,Pedro Hurtado de Alcocer,Mateo Lisón y Biedma,Lope de Deza,Pedro López de Reyno,Melchor de Soria y Vera,Angel Manrique,Jacinto Alcázar de Arriaza,Damián de Olivares y otros.

  http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/eek.gif

La decadencia como tema

Escrito por rgonzalo 14-12-2008 en General. Comentarios (1)

                        Capítulo 70.- La decadencia como tema

 

            Decadencia es inferioridad respecto a una época anterior,se inició durante el reinado de Felipe III,y alcanzó su punto más bajo durante los de Felipe IV y Carlos II.Crisis es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable,sujeta a evolución;cambios críticos,previsibles,que tienen algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad,pues si no serían meras reacciones automáticas como las físico-químicas;y pueden ocurrir a nivel personal o social;también puede ser la definición de un hecho medioambiental de gran escala,especialmente los que implican un cambio abrupto.

            Desde 1680 España ha atravesado pues una serie de crisis sucesivas,mediante las cuales ha intentado verificar en su vida pública una transmutación de valores,por las que acompasarse a las valoraciones y pautas de comportamiento colectivo impuestas en el resto de Europa.La primera de estas crisis que vamos a recordar en este capítulo es la de 1680-1724,caracterizada por una ruptura con la mentalidad imperial del siglo de oro;y la segunda fue la de 1789-1814,que supuso ruptura con el antiguo régimen y entrada en la época contemporánea,aunque con singularidades españolas.La lentitud de nuestra incorporación a una normalidad europea es perfectamente comprensible,pues los ideales y conductas se apegaban a un tiempo y a unas estimaciones que habían creado una de las construcciones político-culturales más grandiosas;por lo que es lógico que se recordase aquella época y que con frecuencia se intentase volver a ella.

            No intentamos pues estudiar ahora la decadencia histórica de nuestro pueblo,sino el pensamiento o las ideas sobre dicha decadencia;y a esta literatura de decadencia pertenecen algunas de las obras imperecederas de nuestros pensadores,escritores y artistas.

            Cuando surge pues una decadencia se convierte en tema de estudio,de investigación o de elaboración literaria.Y así ocurre con Francisco de Quevedo (1580-1645),que no pudo permanecer ajeno a lo que veía o había experimentado.

            Quevedo es el primer intelectual español que se hizo cargo de la decadencia como tema,por lo que hay que recordar que la decadencia española como tema no comenzó con Feijoo.

            El tema de la decadencia española se planteó ya en el siglo XVII con los arbitritas y críticos de la política,siendo Quevedo uno de sus representantes.Sus escritos sobre el tema se movieron entre la reacción política y la apología de la cultura,y los más significativos fueron la Carta a Luis XIII,el Lince de Italia,la España defendida y la Epístola satírico-censoria al conde-duque de Olivares.La Carta al cristianísimo Luis XIII (1635) se inspiró en un verso de los Salmos que dice Disipa gentes quae bella volunt,de acuerdo con cuyo espíritu arremetió contra Fancia no sólo por querer hacer la guerra,sino por hacerla contra las normas del derecho de gentes,siendo este escrito una vivísima justificación de la política internacional española,defensora de la paz entre las cristianas naciones europeas.El Lice de Italia ú Zahorí español (1628) es carta dirigida a Felipe IV,en la que expone el programa político a seguir en Italia y las causas que llevaron al fracaso español en aquel país.Ambos escritos son una especie de introducción a su España defendida (1609),opúsculo en el que trata de la decadencia real de España,intentando buscar sus causas y remedios.El carácter polémico de este escrito viene dado por la necesidad de salir en defensa de España,frente a las invectivas recientes de Josepho Scaligero,Marco Antonio Mureto y Mercator.Quevedo reconoció nuestra tradicional negligencia,y la decadencia española,tratando de buscar las causas.Criticó el gasto femenino en adornos,y el de los hombres en galas.Y en la epístola satírico-censoria al conde-duque de Olivares se ensañó en la crítica de las costumbres castellanas de su tiempo,muy alejadas de la sobriedad y valentía de la de otras épocas.Quevedo identificó pues el inmovilismo y la decadencia española en la primacía de los hombres de letras sobre los de acción.

            Pedro Fernández de Navarrete (1564-1632) nació en Logroño el 25.11 y murió en Madrid el 13.3.Economista político,escritor,canónigo en Santiago de Compostela y rector de su universidad,capellán y secretario real,consultor de la Inquisición,escribió Carta de Lelio Peregrino a Stenislao Barbia privado del rey de Polonia (Madrid,1625);Conservación de monarquías y discursos políticos sobre la gran consulta que el Consejo hizo al señor rey don Felipe III (Madrid,1626);Discursos políticos (Barcelona,1621);Los libros de los beneficios;Gaspar Mercader y Carroz,conde de Buñol (Valencia,1700) y traducciones de Séneca (1627-1629).En Conservación de monarquías se muestra preocupado por la decadencia española,estudiando las causas (despoblación,expulsión de moros y judíos,emigración a América,menosprecio de la nobleza por el trabajo,vagabundos,vínculos y mayorazgos,hermanos mayores,celibato,tributos,órdenes religiosas,conventos,escasa protección a la agricultura y artes,vanidad de los aristócratas) y ofreciendo remedios.

            Antonio López de Vega (1586-1655) nació en Lisboa y murió en Madrid.Trabajó al servicio de la Corte,ocupando diversos cargos administrativos.Su afán por la poesía y la literatura le llevaron a participar en los círculos intelectuales de su tiempo.Fue también jurista,profesor de Cánones y Leyes,secretario del Condestable de Castilla y sobrino del arzobispo de Otranto.De su obra cabe destacar Poesía lírica (1620),El perfecto señor,sueño político con otros varios discursos y últimas poesías (1626),Heráclito y Demócrito de nuestro siglo (1641),de contenido filosófico,moral y pedagógico y Paradoxas racionales escritas en forma de diálogos (1650).De origen judío es un precursor del siglo XVIII,independiente,estoico,tolerante y solidaro.Fue teórico del teatro,filósofo moral vinculado al neoestoicismo,crítico de la nobleza,político y pensador heterodoxo y pirronista,y autor polígrafo.No trató directamente la decadencia,pero sus reflexiones la presuponen,tratando de superarla y sustraerse a sus maleficios.La cuarta de sus Paradoxas es un ataque a la guerra y a la milicia como elementos perturbadores de la convivencia humana,y causa de la decadencia española.Predicó la tolerancia,el amor al prójimo y el uso de la razón.

            La decadencia española como tema surgió pues en el siglo XVII,y se acentuó en su segunda mitad hasta convertirse en uno de los tópicos de nuestros escritores y pensadores.La influencia francesa fue anterior a Felipe V,y también la inglesa (Francis Bacon y John Locke) e italiana (Gazzola y Manini).Se inició una profunda división ideológica entre los partidarios de las novedades europeas y los apegados a nuestras tradiciones,y surgió la conciencia disidente que ya había aparecido en el siglo XVI con el erasmismo,protestantismo,crítica de la conquista americana,etc.

   http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/eek.gif

Los años de crisis

Escrito por rgonzalo 13-12-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 69.- Los años de la crisis (1680-1724)

 

            El padre Feijoo es el inicio de la ilustración cultural en España,impulsada por los Borbones,pero antes de Feijoo existió un importante movimiento de ideas en los campos de la filosofía y de la ciencia,con representantes en Nicolás Antonio,Diego Mateo Zapata,Gregorio Mayans y Siscar,Andrés Piquer,etc.La influencia francesa apareció pues en España a mediados del siglo XVII,compartida con las influencias italiana e inglesa.Y las fuentes de renovación de la cultura española de esta época no hay que buscarlas sólo en influencias extranjeras,pues fue impulsada por el regreso de algunos españoles del siglo XVI.

            Fue en tertulias,academias y laboratorios donde se inició el cambio de una mentalidad teológico-religiosa de carácter escolástico a unas actitudes científicas de planteamientos esencialmente laicos.Llamamos a este cambio de mentalidad primera crisis de la conciencia española,producida entre 1680 y 1724,con antecedentes y consecuencias posteriores.

            En 1680 ya existió una concepción integral de la historia,y los últimos veinte años del reinado de Carlos II no fueron tan sombríos como se creyó durante mucho tiempo,pues en estos años se recuperó y estabilizó la demografía,la producción textil y el comercio exterior.El práctico abandono de las empresas exteriores durante el reinado de Carlos II (1665-1700) supuso un gran alivio para la economía castellana,interrumpido por la depresión de 1678-1683,provocada por la peste y el hambre.Fue en 1680 cuando hizo crisis el sistema español tradicional,iniciándose un florecimiento económico,cultural,artístico y filosófico.Entre 1680 y 1724 se produjo pues una gran transformación de la sociedad española,por lo que la obra cultural de Feijoo fue culminación de la España de finales del siglo XVII,sin que debamos identificar España con Castilla;pues en Castilla hubo decadencia,pero no en otras regiones,y así la demografía aumentó a 5.154 habitantes en Murcia;2.447 en Cartagena;2.751 en Lorca,y 5.191 en Cádiz.Castilla es la que entró en colapso económico y administrativo en 1680,pues su único producto de exportación era la lana,la plata de las Indias iba casi directamente al extranjero,y la inflación monetaria fue grande,aumentando un 100% el precio de la plata,y volviendo a su valor normal en 1680:lo que produjo colapso de precios,y bancarrota de numerosos negocios e industrias.La nobleza castallana languideció,la burguesía desapareció,la industria estaba hundida,el comercio se hallaba en manos de franceses y la misma Corona estuvo endeudada.

            Pero la periferia española inició una evidente recuperación,pues Europa estuvo en auge durante el siglo XVII,y las provincias periféricas españolas se vieron afectadas por el crecimiento europeo,tributándose menos que en Castilla,con eje económico en Cádiz-Lisboa-Madrid-Valencia-Barcelona.Por eso se dio el fallido golpe de Estado del valido Juan José de Austria en 1669,primera vez en la que se intentó apoderarse del gobierno de Madrid desde la periferia.Hasta 1640 fue Castilla la que intervino en la vida de las provincias periféricas,y en 1669 fueron las provincias periféricas las que intentaron mediar en los asuntos de Castilla.Cataluña fue el nervio de dicha recuperación,gracias a su nuevo intervensionismo industrial y financiero.Político discurso (1681) y Fénix de Cataluña (1683) de Narciso Felíu de la Peña marcaron el inicio de un intento por rehacer la economía.Se le encargó promover el proteccionismo económico en Cataluña,lo que estimuló la industria y el comercio.Creció la prosperidad rural por el aumento de los beneficios agrícolas,el control de la inflación y la renovación de la industria,a causa de la libertad de comercio impuesta en la Paz de los Pirineos (1659) y el aumento del comercio exterior.Aumentando el movimiento del puerto de Barcelona,mientras descendía el de Sevilla.Desde finales del siglo XV Castilla hizo a España;y desde finales del XVII España rehacía a Castilla.

            En conexión con la recuperación periférica se produjo un movimiento neoforista,con intentos separatistas en Portugal y Cataluña,que obligó a la Corte de Carlos II a respetar los privilegios de las regiones y las personas.Algunos intelectuales propusieron una reorientación de ideales,que se habían manifestado grandiosos en lo espiritual,pero habían llevado al fracaso económico,la derrota militar y la desmoralización intelectual.Al iniciarse la segunda mitad del siglo XVII había en España 9.088 monasterios de varones,y unos 200.000 eclesiásticos.El obispo de Calahorra tuvo en su diócesis 20.000 eclesiásticos,y 300 clérigos en la catedral de Palencia.En 1626 Castilla y León poseyeron 141.810 eclesiásticos y 12.204.053 medidas de tierra,86 por clérigo,mientras los seglares no pasaban de las 9,5:pues 6.332.172 seglares poseían 61.196.166 medidas de tierra.

            Al subir al trono Felipe V en 1700 la situación era penosa,aunque no desesperada.La Casa de Borbón infundió esperanzas,la población se estabilizó en 7.000.000,con tendencia a aumentar,pero la guerra de Sucesión supuso un nuevo motivo de perturbación.Durante los años 1701 y 1702 pareció que Aragón aceptaba a Felipe de Anjou,de acuerdo con el último testamento de Carlos II,poco antes de morir el 3.10.1700.Las acciones bélicas se limitaron a Italia y los Países Bajos,y sólo en 1705 la contienda se introdujo en España,convirtiéndose en guerra civil.La guerra de Sucesión comenzó siendo un conflicto internacional,en el que las potencias europeas se jugaban el equilibrio político,pero de un modo lento y complejo se convirtió en lucha interna,por haber muerto Carlos II sin sucesión,a pesar de sus matrimonios con María Luisa de Orleáns y María Ana de Neoburgo.Las chancillerías de París,Viena,Londres y La Haya se preocuparon del problema sucesorio español,e intentaron repartirse el despojo del Imperio,llegando a firmarse tratados de repartición,como los de 1668 y 1698 entre Viena y París.Por eso Carlos II concedió en nuevo testamento los derechos sucesorios a José Fernando,príncipe de Baviera,pero su repentina muerte replanteó el problema entre Francia,Austria e Inglaterra,pues Carlos II recibió garantías francesas de que la Corona española recaería en el duque de Anjou,nieto de Luis XIV,renunciando al trono francés,pero esta decisión no la aceptaron Inglaterra y Austria,por lo que se inició un conflicto internacional,que fue contienda civil en España,pues catalanes,aragoneses y valencianos se inclinaron a favor del archiduque austriaco,que había respetado y estimulado los intereses forales,existiendo además antipatía hacia los franceses,por invasión del trigo de Narbona y la competencia en los tejidos y otras manufacturas,pues durante el reinado de Carlos II operaron en España 66.000 franceses,de los que 33.000 vivieron en Aragón,Cataluña y Valencia,casi todos comerciantes,menestrales o mercaderes;mientras Castilla y otras provincias permanecieron fieles a Felipe V.

            En la rebelión de Cataluña contra los franceses hubo pues un intento de perpetuar las condiciones de vida que habían gozado durante las últimas décadas de la Casa de Austria.Se comprende por tanto que Cataluña se inclinase por la dinastía de los Habsburgo,que habían favorecido esa situación.

            En realidad la escisión entre castellanos por un lado,y catalanes,aragoneses y valencianos por otro fue más bien estamental,pues los nobles castellanos se mantuvieron indiferentes a los Borbones,mientras el pueblo los defendió.Y en la  Corona de Aragón sucedió lo contrario.En el reino de Valencia los campesinos y la plebe creyeron que serían liberados de impuestos,y llegaron a pedir la muerte de los nobles para apoderarse de sus bienes.Al morir el emperador José en 1711,y sucederle su hermano el archiduque Carlos,en el que habían de recaer las Coronas de Austria y España,ingleses y holandeses se mostraron dispuestos a aceptar la sucesión borbónica en España,siempre que Felipe V renunciase a sus derechos al trono francés.El acuerdo se firmó en el Tratado de Utrech (1713),por el que España cedió Menorca y Gibraltar a Gran Gretaña.Y un nuevo Tratado (1714) entre Francia  y el Imperio austriaco concedió a Austria los Países Bajos españoles y las posesiones españolas en Italia.Ello supuso la disolución del Imperio de los Habsburgo,que había estado unido a la Corona de Castilla desde 1517 a 1714.España perdió así sus posesiones europeas,y su mando se redujo a las Coronas de Castilla y Aragón,y las colonias americanas.

            La Casa de Borbón consolidó pues la influencia del comercio y de los franceses que residían en España,y aunque la guerra de Sucesión disminuyó la población,la repatriación posterior a la Paz de Utrech la aumentó,pues las familias residentes en Flandes e Italia se establecieron en España,y tras la Paz de Viena de 1725 los exiliados adictos al archiduque Carlos regresaron a España.La población peninsular aumentó en 23.000 habitantes entre 1715 y 1725,un 0,3%.La población española fue así no inferior a 7.500.000 habitantes en 1715.

            El primer reinado de Felipe V reorganizó el aparato estatal,el intervensionismo económico y el regalismo eclesiástico;propiciando una transformación que abocó en la Ilustración y la segunda crisis de la conciencia española (1808-1814).La reforma gubernamental suprimió los Consejos de Aragón,Italia y Flandes,y los secretarios de Estado y Despacho adquirieron forma parecida a los franceses.Pero la innovación más importante fueron las intendencias,que dependían directamente del rey,a través de los ministros,y tenían atribuciones en justicia,rentas,milicias y obras públicas.El decrero de 27.6.1707 comenzó a unificar a España,y el de Nueva Planta (16.1.1716) convirtió a España en un Estado absoluto y centralizado semejante a los europeos del siglo XVII.

            El decreto de Nueva Planta favoreció el intervensionismo y la eficacia,al suprimir los fueros,y Barcelona se vio capacitada para comerciar directamente con las Indias.Las desaparecer la línea fronteriza entre Aragón y Castilla desaparecieron infinidad de puestos aduaneros,y en Cataluña se impusieron el reclutamiento militar obligatorio y la reforma fiscal,con catastro en Cataluña,contribución única en Aragón,talla en Mallorca y equivalente en Valencia.

            El la vida municipal se suprimió la participación de los gremios,y se estableció el gobierno de las ciudades por entre 8 y 24 regidores,de nombramiento real,escogidos entre la nobleza.Al concell se le llamó ayuntamiento,al justicia alcalde,y a los jurados y concelleres regidores y capitulares.Desapareció pues el leve carácter democrático que habían tenido los municipios,convirtiéndose en organismos uniformes,burocráticos y jerárquicos,al estar sometidos a la voluntad real.Se inició por tanto la centralización administrativa y la unidad estatal.Subsistieron el uso de lenguas vernáculas y monedas regionales,pero se impuso el castellano en actos oficiales,y ya el archiduque Carlos había impuesto una moneda de plata de cinco gramos de peso,a la que se llamó en catalán peset,peseta en español desde el siglo XIX.

            Y ya hemos dicho que el prerreformismo borbónico impulsó el regalismo eclesiástico,pues Clemente XI reconoció al archiduque Carlos como rey de España en 1709,contra lo que Felipe V reaccionó desterrando al Nuncio y rompiendo relaciones diplomáticas con la Santa Sede.Tras el Tratado de Utrech se restablecieron las relaciones diplomáticas,y los esfuerzos de Felipe V por establecer un Estado nacional chocaron con la Iglesia,por lo que el regalismo se hizo inevitable,aunque Felipe V no disminuyera los privilegios de la Inquisición.

            El decreto de Nueva Planta acabó con la autonomía catalana,y Castilla impuso su centralización administrativa,aunque el Estado español se montó sobre una estructura artificial,con tensiones entre el centro y la periferia,comenzando España a ser parte de Europa.

   http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/eek.gif

El quietismo de Miguel de Molinos

Escrito por rgonzalo 12-12-2008 en General. Comentarios (1)

                        Capítulo 68.- El quietismo de Miguel de Molinos

 

            Miguel de Molinos se dedicó a predicar la paz,la quietud interior y la nada en un siglo hablador,como hemos ido viendo.Fue figura eminente de un movimiento ligado con el jansenismo,carmelismo y jesuitismo,pero al que Miguel de Molinos aportó originalidad,y lo llamó quietismo.Escribió en prosa anterior a la decadencia de la barroca,e incluso a la de Quevedo o Gracián,que recuerda la de fray Luis de León o San Juan de la Cruz.

            Miguel de Molinos Zuxia (1628-1696) nació en Muniesa (Teruel) a últimos de junio,y murió en Roma el 28 de diciembre.Fue bautizado el 29.6.1628.Su doctrina se llama molinismo,que no hay que confundir con el de Luis de Molina;por lo que es más corriente llamarlo quietismo.Hijo de Pedro Molinos y Ana María Zuxia,de los 18 a los 32 años se estableció en Valencia,estudiando en el colegio jesuita de San Pablo,donde se doctoró en teología y se ordenó sacerdote.Fue beneficiado de la iglesia de San Andrés,beneficio instituido por su compatriota Bernardo de Murcia,a la muerte de su anterior titular,Juan Cabañero.Fue además confesor de monjas,y opositó a penitenciario del colegio del Corpus Christi,que fue fundación San Juan de Ribera.Perteneció también a la Cofradía Escuela de Cristo,que fomentaba la reflexión intelectual.Y la Diputación del Reino de Valencia le encargó postular la beatificación de Francisco Jerónimo Simón de Rojos,y para eso y sustituir al arzobispo de Valencia en la visita ad limina marchó a Italia en 1665.

            Se estableció finalmente en la iglesia agustina de San Alfonso de Romam,donde obtuvo fama de predicador y buen director espiritual,así como ascético e iluminado.Siendo recibido por el general de los jesuitas,Pablo Oliva,teniendo contacto epistolar con la reina Cristina de Suecia,y relacionándose con Inocencio XI.

            Su Guía espiritual,con el subtítulo Que desembaraza al alma y la conduce por el interior camino para alcanzar la perfecta contemplación y el rico tesoro de la interior paz (Roma,1675),expone el mejor camino para llegar a Dios,y el amor de Dios,para el cual el alma no ha de hacer nada,pero sí estar pura y sin pecado,aligerada de toda preocupación o meditación,quieta,pues Dios hará lo demás.Esto pruduce un vacío espiritual,una nada,camino más corto parra llegar a Dios.Estas doctrinas son curiosamente cercanas al Budismo,a la persecución del nirvana,y las críticas de jesuitas como G.Bell´Uomo y Segneri hicieron intervenir a la Inquisición (1678),por lo que Molinos redactó Defensa de la contemplación (1679-1680),que no se imprimió.Los ataques de esos jesuitas se incluyeron en el Indice de libros prohibidos de 1681.Pero la Guía Espiritual fue denunciada por el cardenal D´Estrees,embajador en Roma de Luis XIV,y Miguel de Molinos fue apresado el 18.7.1685,junto con algunos discípulos;procesado por inmoralidad y heterodoxia,y condenado a reclusión perpetua,estar permanentemente vestido con hábito penitencial,recitar el credo y un tercio del rosario,y confesarse cuatro veces al año;de la cárcel cumplió condena en un monasterio,abjuró de sus errores en la iglesia de Santa María sopra Minerva el 13.9.1687,y murió cristianamente nueve años después.

            La obra de Molinos representa el crepúsculo de la mística española.Su Guía Espiritual y su quietismo no tuvieron repercusiones en España,pero fue traducida al latín,francés,alemás e inglés,publicándose en 15 años veinte ediciones en diversas lenguas.El quietismo repercutió sobre todo en Italia,donde los cardenales Casanata,Carpegna,Azzolini y D´Estress se honraron con la amistad de Molinos,y Coloredi,Cíceri y Petrucci,obispo de Jesi,abrazaron abiertamente la doctrina de Molinos.Incluso Inocencio XI se inclinó a favor de Molinos,y quiso hacerle cardenal.En Francia difundieron el quietismo el padre François Lacombe,madame Jeanne Guyon y Fénelon,que apoyó las doctrinas de Molinos sobre el amor divino;interviniendo al fin Bossuet para erradicar sus doctrinas.Modernamente el quietismo ha atraído la atención de José Angel Valente,que inspiró su poesía del silencio en algunos postulados de Molinos,y del escritor portugués Miguel Torga.

            Ya sabemos que la contemplación de Miguel de Molinos designa por una parte la unión mística,y por otra el método para alcanzarla:la aniquilación,el recogimiento,la muerte mística,la oración de quietud;la suspensión de palabra y entendimiento.Es la contemplación lo que cayó bajo sospecha teológica,pues se enfrentaban dos conceptos de espiritualidad:el no discursivo y contemplativo,y el discursivo y meditativo de los Jesuitas,principales detractores del quietismo.Los contenidos teológicos de la Bula Coelestis Pastor,que condenó a Molinos,son bastante pobres:la inmoralidad e incitación al pecado sexual;pues se acusó a Molinos de promover una espiritualidad que dejaba en suspenso la responsabilidad moral,con estos cuatro argumentos:1)Molinos encarna la tendencia natural a evitar esfuerzos y práctica de virtudes;2)Molinos y el quietismo exageran la gracia;3)el quietismo exagera la pasividad y ociosidad espiritual;4)el quietismo modifica el carácter de la unión mística,derivando hacia una especie de panteísmo donde queda desdibujada la delimitación entre el hombre y Dios.Con todo la Bula condenó 68 proposiciones de la Guía Espiritual.

            Miguel de Molinos escribió además La devoción de la buena muerte (Valencia,1662) y Tratado de la comunión cotidiana.

            Sus obras son pues las siguientes;La devoción de la buena muerte (Valencia1662);Defensa de la contemplación (Madrid,1983);Guía espiritual (Barcelona,1974;Universidad Pontificia de Salamanca,1976;y Madrid,1989);Cartas a un caballero español desengañado para animarle a tener oración mental (Roma,1676) y Scioglimento ad alcune obietione fatte contra il libro della Guida Spirituale (Universidad Pontificia de Salamanca,1988).

   http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/eek.gif

Escolásticos y lulistas

Escrito por rgonzalo 11-12-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 67.- Escolásticos y lulistas

 

            La filosofía universitaria del siglo XVII está dominada por el escolasticismo y lulismo,decadente la escolástica,pero con representantes en José Sáenz de Aguirre, Rodrigo de Arriaga y Juan de Santo Tomás;más influyente el lulismo,con representante principal en Sebastián Izquierdo.

            José Sáenz de Aguirre (1630-1669),prelado,benedictino,profesor en Salamanca y secretario del tribunal del Santo Oficio creó una escuela inspirada en San Anselmo,y es autor de Defensa de la Santa Sede contra las declaraciones del clero galicano (1682),por la que Inocencio XI le nombró cardenal en 1686.Nació en Logroño el 24.3 y murió en Roma el 19.8,siendo sepultado en la iglesia de San Jaime,y depositado su corazón en el Monte Cassino,como había pedido.De familia hidalga,sus padres y abuelos descendían de Huércanos.Bautizado en la iglesia Santiago El Real,fue el benedictino más sabio de su época,el monje más ensalzado,el bienhechor más excelso de los monasterios riojanos,a los que donó todos sus bienes,siendo enterrado en San Millán de la Cogolla.Felicitado por universidades,reyes y Papas.Combatió el quietismo,y Bossuet lo apellidó “lumbrera de la Iglesia y ejemplo de virtudes”.Estudió Artes en el colegio benedictino de San Esteban de Rivas del Sil;gramática,jurisprudencia y teología en Salamanca,donde fue catedrático de Escritura,y abad del monasterio de San Vicente.Debió su celebridad a su Auctoritas infalibilis et summa defensio Cathedrae Sancti Petri (Salamanca,1683),probó que el autor de De imitatione Christi era el benedictino John Gersen,siendo también obras suyas  Ludi salmanticenses,Philosophia novo-antiqua (Salamanca,1671),Philosophia morum (Salamanca,1677),De virtutibus et vitiis ethicae in quibus disseritur quidquid spectat ad philosophiam moralem ab Aristotele traditam (Salamanca,1677),Sancti Anselmi teologia,commentariis et disputationibus tum dogmaticis tum scholasticis ilustrata (Salamanca,1678),De natura hominis pura et lapsa,y Collectio máxima conciliorum omnium Hispaniae et novi orbis (Salamanca,1686).Amigo y condiscípulo de Nicolás Antonio,editó sus obras en Biblioteca Hispana Vetus (1696).En vida fue reconocido como escritor fecundo,elegante poeta,fino historiador,filósofo puntero,canonista excelente,príncipe de los teólogos benedictinos,maestro espiritual,moralista de referencia y una de las figuras de mayor relieve de la teología hispana.

            Rodrigo de Arriaga Mendo (1592-1667),filósofo y teólogo,descendiente de nobles,nació en Logroño y murió en Praga.Jesuita desde 1606,se ordenó sacerdote en 1619.Cursó estudios escolásticos en Valladolid,donde fue profesor de filosofía y teología,enseñando también estas materias en Salamanca y Praga,donde residió desde 1623,llegando a ser canciller de su universidad,y participando en la Contrarreforma de Bohemia.De su obra destaca el Cursus philosophicus (Amberes,1632),los ocho tomos de Disputationes theologicae (1643-1655),Brevis expositio litarae Magistri Sententiarum (1636) y De oratore (1636).Su pensamiento bordea el cartesianismo,y a veces se encara con Santo Tomás de Aquino.Fue un renovador de la escolástica,con ciertas tendencias nominalistas y empiristas.

            Juan de Poinsot,Juan de Santo Tomás (1589-1644) nació en Lisboa y murió el 6.6 en Fraga,Aragón.Hijo de Pedro Poinsot y María Garcés.Su padre fue austriaco,secretario del cardenal Alberto,archiduque de Austria,y su madre portuguesa.Bachiller en Artes (1605) por la universidad de Coimbra,hizo su bachillerato en teología en esta universidad (1605-1606),y en 1607 marchó a Lovaina (Bélgica),donde continuó su formación académica bajo influencia janseniana.En 1612 se hizo dominico,en el convento madrileño de Santa María de Atocha,adoptando el nombre de Juan de Santo Tomás.Filósofo y teólogo,enseñó filosofía y teología en el colegio complutense de los dominicos (1625-1630),y en el Colegio de Santo Tomás en Alcalá de Henares (1630-1643),siendo después catedrático de vísperas en esta universidad (1630-1641) y de prima (1641-1643).Confesor de Felipe IV y comentarista de Santo Tomás de Aquino.Sus cursos 1)filosófico,1637 y 2)teológico,1663 son síntesis tomista.Desarrolló la lógica proposicional,y aunque tomista conoció también a Domingo Báñez,Melchor Cano,Francisco Suárez,Luis de Molina,el cardenal Cayetano,Francisco de Vitoria y Domingo de Soto.Sus principales obras son Cursus philosophicus thomisticus secumdum exactam,veram,genuinam Aristotelis et Doctoris Angelici mentem,1637;Cursus theologicus,1643;Misterios del Santo Rosario y modo de ofrecerle (Alcalá de Henares,1644);Práctica y consideración para ayudar a bien morir (Alcalá de Henares,1645) y Breve tratado y muy importante para saber hacer una confesión general (Madrid,1644).Aunque tomista algunas veces expuso doctrinas contrarias al tomismo,como por ejemplo cuando considera la esencia divina intelecctio Dei actualis de se ipso.

            El lulismo de este época se preocupó de construir la ciencia según el modelo matemático postcartesiano,a cargo principalmente de los jesuitas alemanes Gaspar Schott,Atanasio Kirchner y Gaspar Knittel.Y en España siguieron la línea lulista Pedro Bermudo y Sebastián Izquierdo.

            Pedro Bermudo (1610-1684) nació en Puebla de Montalbán,Toledo,y murió en Madrid.Filósofo y sacerdote jesuita desde 1626,intentó crear una lengua universal artificial (1653),iniciativa a la que se fueron sumando con el tiempo Juan Caramuel,Bonifacio Sotos y Rey Pastor.Desde 1670 fue sucesivamente  Procurador General de Indias,en Madrid;Penitenciario de San Pedro y Procurador General de la Asistencia de España,en Roma;Prepósito de la Casa Profesa de Madrid,y superior de la Residencia de Navalcarnero.Es probablemente el hispanum quendam al que se refiere Leibnitz en De arte combinatoria,autor de Arithmeticus nomenclator omnes nationes ad linguarum,et sermonis unitatem invitans (Roma,1653).

            Sebastián Izquierdo (1601-1681),matemático,lógico y filósofo,nació en Alcaraz,Albacete,y murió en Roma.Estudió con los jesuitas,y se graduó en Artes en Alcalá de Henares.En 1623 ingresó en la Compañía de Jesús,enseñando filosofía y teología en colegios jesuitas de Alcalá de Henares,Murcia y Madrid (1641-1661).En Madrid fue nombrado censor de la Inquisición,en 1661 se trasladó a Italia como asistente del Prepósito General su Orden,representante de las provincias jesuitas de España,y desde entonces vivió en Roma.Es conocido por su Pharus scientiarum (Lyon,1659),tratado sobre la metodología y propedéutica que hay que utilizar para acceder al conocimiento,concebido como ciencia única,proclamando la necesidad de reformar la filosofía con la ayuda de las doctrinas de Descartes y Bacon.Es escrito lulista,pero asimilando las tradiciones lógicas aristotélica y baconiana,caminos que recorrerá después Leibnitz:con ideas originales sobre matemáticas y lógica,que usaron su contemporáneo Juan Caramuel,o el ilustrado Tomás Vicente Tosca;así como Athanasius Kitner,Gaspar Knittel y Gottfried Wilhelm Leibnitz,que citó su Disputatio de combinatione en De arte combinatoria,1666.Izquierdo escribió también Opus theologicum (Lyon,1664),en la que trata también temas como la constitución del continuo.Además de Ramón Lulio influyeron pues en Sebastián Izquierdo la lógica tradicional aristotélica y el empirismo baconiano.Destacó la observación y el experimento como bases del conocimiento científico,así como el mos geometricus en la exposición y desarrollo filosófico.La Disputatio de combinatione es para este autor el instrumento principal del método científico,antecedente del De arte combinatoria de Leibnitz.Define la combinación como “agregación o colección de muchas cosas en varios agregados,según todas las diferencias posibles de los agregados,que de ellas se pueden hacer”.Aplicó el triángulo aritmético al cálculo de combinaciones,y formuló las variaciones  Vpq = Cpq . Pq.Ofreció la fórmula para la permutación repetición,y dio una regla correcta para obtener las combinaciones con repetición.Ofreció demostraciones de las reglas de la inducción completa,por lo que su Disputatio de Combinatione fue citada y utilizada por Juan Caramuel de Lobkowitz,Tomás Vicente Tosca,Athanasius Kircher y Gaspar Knittel;y ya hemos dicho que Leibnitz menciona el Pharus scientiarum en su De arte Combinatoria.En Roma publicó Práctica de los  Ejercicios Espitituales,1665;Consideraciones de los cuatro novísimos del hombre,1672;y Medios necasarios para la salvación,1674.

   http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/eek.gif