Hechos religiosos

Las aportaciones científicas

Escrito por rgonzalo 20-12-2008 en General. Comentarios (9)

                        Capítulo 76.- Las aportaciones científicas

 

            Ha quedado claro que lo más característico de la revolución intelectual de los novatores fue la substitución de la cosmovisión escolástica por otra de carácter científico.

            En 1687 se publicó la Carta filosófico-médico-química de Juan de Carriada,en la que se defiende la experimentación como base de la ciencia moderna.En anatomía informa sobre la función de los jugos gástricos en el estómago,páncreas e hígado;la importancia de la circulación de la sangre y critica la sangría;ataca al galenismo,y defiende la iatroquímica,o curación por procedimientos químicos,aunque

cree que la materia orgánica no se distingue de la inorgánica.

            1687 fue también el año del viaje a París de Crisóstomo Martínez,y en año en que Francisco San Juan y Domingo,catadrático de anatomía,introdujo en la enseñanza universitaria la doctrina de la circulación de la sangre,mientras los novatores José Lucas Casalete y su discípulo Francisco de Elcarte defendieron que la circulación de la sangre era un detalle dentro de una visión global de la fisiología y de la medicina.

             Crisóstomo Martínez,grabador y anatomista valenciano,realizó su viaje a Paris,el 19.6.1687,con ayuda económica de Carlos II,para realizar un atlas anatómico.Y se interesó también por la investigación microscópica,estudió la estructura de los huesos y sus vascularizaciones,descubiendo los vasos adiposos;murió poronto,sin poder terminar el atlas anatómico.

            Los médicos italianos Juan Bautista Juanini,José Gazola y José Cervi contribuyeron a romper el aislamiento científico en que vivían los sabios españoles,y por eso nos vamos a detener en ellos.

            Juan Bautista Juanini (1632-1691) nació en Milán y falleció en Madrid.Médico de Juan José de Austria,conservamos de él Discurso phýsico y político (1672) que muestra los movimientos y efectos que produce la fermentación y materias nitrosas,así como las causas que perturban las calles de Madrid,entonces de tierra;y en ella defiende también las ideas iatroquímicas,la circulación de la sangre y la prácticas anatómicas de la autopsia y la disección:traducida al francés en 1685;Nueva idea pýsica natural demostrativa (1685),en la que rechaza el hilemorfismo aristotélico y el cartesianismo,para atenerse a la pura experiencia y Cartas (1691),dedicadas a la morfología del sistema nervioso:entre ellas Carta al doctor don Francisco Redi,en la que dice que el sal ácido y el alcalí son la materia de los espíritus animales.Su tesis doctoral se tituló Saberes médicos y prácticas quirúrgicas en la primera generación del movimiento novator .Fue pues seguidor de la iatroquímica,y renovador de la medicina científica española.

            José Gazola  fue un veronés que residió en Madrid varios años en el séquito del embajador de Venecia.Su obra fundamental es Il mondo ingannato da falsi medici (1716),en el que critica la medicina galénica.Un antecedente de esta obra apareció en Madrid con el título Entusiasmos médicos,políticos y astronómicos (1690).

            José Cervi (1663-1748)  fue el primer presidente de la academia médica matritense,y el médico más eminente de la Corte de Felipe V.Nació en Parma,pero vino a España acompañando a la reina Isabel de Farnesio,en 1714.Fue catedrático de medicina en la universidad de Parma,y médico de Isabel de Farnesio.En Madrid fue médico de Cámara,desde la muerte de Juan Higgins y presidente del Real Protomedicato;también protector de la Regia Sociedad de Medicina y Ciencias de Sevilla.Gracias a su estímulo se iniciaron los cursos de anatomía sobre cadáveres.Publicó Pharmacopea matritense (1739),y al morir legó la mitad de su biblioteca a la Academia sevillana,y la otra mitad a la matritense.

            En el campo de las humanidades influyó en España y Colombia el Abate Luis Antonio Muratori (1672-1750),historiador italiano,conservador de la biblioteca ambrosiana de Milán y bibliotecario del duque de Módena,autor de Delle forze dell´intendimento umano (Venecia,1735),Filosofía moral (1736),Correspondenza inédita di Ludovico Antonio Muratori con i Patri Conuucci (Roma,1901) y  Reflexiones sobre el buen gusto en las ciencias y en las artes,en el que definió el buen gusto como discernimiento de lo mejor y saber buscar por medios proporcionados lo bueno y lo verdadero.

            El lugar de nacimiento de los autores que estudiamos coincide con la recuperación demográfica y económica de la periferia frente a la decadencia castellana:Valencia,Zaragoza,Castellón,Mallorca,Cádiz,etc.

            Bernardo José Zaragoza y Vilanova (1627-1679) nació en Alcalá de Chivert (Valencia) y murió en Madrid.Matemático,astrónomo y cosmólogo jesuita,perteneció a los novatores.Se graduó en Artes en la universidad de Valencia,le ofrecieron la cátedra de matemáticas de esta universidad,pero aceptó la de teología.En 1551 ingresó en la Compañía de Jesús,y enseñó retórica en Calatayud,artes en Mallorca y teología en Barcelona y Valencia.En 1667 fue nombrado miembro de la Real Junta de Minas,en 1668 calificador del Santo Oficio y desde 1670 enseñó matemáticas en el Colegio Imperial de San Isidro de Madrid.Tuvo por alumno al virrey Diego Felipe de Guzmán,marqués de Leganés,que se constituyó en su protector y promotor.La reina Mariana de Austria lo nombró profesor de matemáticas de su hijo Carlos II en 1665.Su Aritmética universal contiene aritmética,progresiones,potencias,raíces,proporciones,combinatoria,álgebra y trigonometría.La Esfera es un tratado de astronomía.Ignoró la geometría analítica de Descartes,y aportó una útil innovación para extraer la raíz cúbica de números de más de tres cifras.Da una construcción para trisecar el ángulo más sencilla que la de Juan Caramuel;sintetizó los Elementos de Euclides y anticipó el concepto original de centro mínimo de un sistema de puntos que conduce a la resolución de multitud de problemas.Su principal obra como matemático es Geometría magna in minimis (Toledo,1674).Fue astrónomo empírico,observador,que desde 1660 miraba con anteojos que construyó él mismo.Observó los cometas de 1664 y 1677,y sus trabajos astronómicos culminaron en Esphera en común celeste y terráquea (1675).Es un cauto partidario del heliocentrismo,pero niega la incorruptibilidad de la substancia celeste,admitiendo la infinitud del espacio.Tuvo por discípulos a Felipe Falcó de Benechoaga y a Juan Bautista Corachán.Obras:Aritmética universal que comprende el arte menor y mayor,álgebra vulgar y especiosa (Valencia,1669);Geometría especulativa y práctica (1671);Trigonometría española:resolución de los triángulos planos y esféricos.Fabrica y uso de los senos y logaritmos (Mallorca,1672);Fabrica y uso de varios instrumentos mathemáticos (Madrid,1675);Esphera en común celeste y terráquea (Madrid,1579) y Geometría magna un minimis,in III partis divisa (Toledo,1674).

            Vicente Mut Armengol (1614-1687) nació y murió en Mallorca.Escritor,abogado y militar cursó estudios de Humanidades en el Colegio Jesuita de Montesión,en Palma de Mallorca.Se hizo jesuita en 1629,pero abandonó la Orden para cursar estudios de matemáticas y jurisprudencia.Llegó a Sargento Mayor,contador,ingeniero y cronista,elegido Diputado a Cortes en 1651.Destacó en astronomía,y sus principales obras son El príncipe en la guerra y en la paz (1640),Tratado de arquitectura militar (1664),Cometarum anni MDCLXV:enarratio physico-mathematica (1666);De sole alfonsino restituto,simul et de diametris et parallaxibus luminarium,semidiámetro que vmbrae térrea epistola;Observationes motuum caelestium cum adnotationibus astronomicis,et meridianorum differentiis ab eclypsibus deductis (1666) y los dos tomos de su Historia del Reyno de Mallorca (1650).Realizó notables trabajos sobre las Pléyades,siendo el primero en medir sus distancias;aplicó un estudio sobre el diámetro solar,su paralaje y la anchura de la sombra de la tierra,y otro sobre movimientos celestes;observación del cometa de 1664 y la explicación de su marcha en una trayectoria parabólica.Por influencia de la Inquisición el heliocentrismo era comúnmente aceptado.

            Antonio Hugo de Omerique (1634-1698) nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 6.1,hijo de Antonio Hugo y María David,en familia de comerciantes;apadrinado por Antonio Vicente,mercader flamenco.Estudió matemáticas y latín en colegio jesuita,y en Madrid entabló amistad con el príncipe Reserio Ventimiglia.Escribió un tratado de aritmética,dos de trigonometría.y Tablas artificiales (1691).Pero su obra principal es Analysis geométrica,sive nova et vera methodus resolvendi tam problemanda geométrica quam arithmeticas quaestiones (1698),elogiado por Newton.

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Análisis de la filosofía de los novatores

Escrito por rgonzalo 19-12-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 75.- Análisis de la filosofía de los novatores

 

            Los novatores vivieron en una época que François López llamó la crisis de conciencia española del siglo XVIII,un rechazo radical de toda una cultura,que pide una inversión de valores.El primer documento donde esa crisis aparece es la Carta filosófica médico-chymica de Juan de Cabriada (1687),en la que se queja de que España no participe en lo que ya se llama Ilustración.Es lo que denunciaban los novatores,que perciben que la hegemonía mundial en el siglo XVII la detentaban los países nórdicos y protestantes,lo que conllevaba desprecio de los valores españoles y de su cultura.Esto provocó una enérgica indignación en nuestros intelectuales de vanguardia,porque consideraron que esas estimaciones eran erróneas.Estos intelectuales se sintieron por eso solidarios del pueblo español,y recuerdan que los momentos culminantes de la decadencia española se iniciaron en momentos de hegemonía,y los de recuperación en tiempos de decadencia.Los primeros novatores sufrieron pues una doble marginación:1)la que soportaron en España,y 2)la que sufrieron en el extranjero.Produciendo ambas su desgarramiento espiritual y la crisis de conciencia a la que estamos aludiendo.Y esta crisis explica su pensamiento,ecléptico por lo general.Cardoso,Tosca y Zapata no se atuvieron a ningún autor concreto,sino que tomaron de cada uno lo que consideraron más verdadero.Pero fueron eclécticos,adversarios de la escolástica pero sin caer en el cartesianismo.Partidarios por eso de Gassendi,filósofo experimental,y de Maignan.Y preocupados por el humanismo,sintiéndose independientes,practicantes de relatividad histórica,adaptados al dogmatismo español,socavadores intelectuales del aristotelismo,que consideran filosofía y pensamiento de un determinado tiempo histórico,con un después europeo.Los novatores citan por eso a todos los filósofos y sistemas filosóficos de la Grecia clásica,desde los presocráticos y epicúreos.Un relativismo ecléctico,portador de independencia intelectual.

            Los novatores defendieron pues su libertad por exigencias del medio social.Libertad que proclamó especialmente Isaac Cardoso,porque escribía en la República Veneciana,en la que existía un Estado laico,preocupado por restringir el poder eclesiástico y proteger la filosofía y las ciencias.Isaac Cardoso celebró por eso la sabiduría y liberad que observó en Venecia,ciudad de señores libres.Mientras los novatores que escribieron desde España no gozaron de esa libertad,inmersos como estuvieron todavía en una España de clérigos y laicos,en la que ellos fueron laicos,pero sin libertad para oponerse a la Iglesia.Por eso Luis de Losada dice que la nueva filosofía es laica,propia de iletrados,filosofía vulgar.Los novatores profesaron ya una filosofía que se puede llamar científica,pero vivieron en una España de ambiente teológico;por eso trataron de algo tan profundo como la concepción del mundo de toda la sociedad,cuyos fundamentos filosóficos trataron de subvertir.Fueron los primeros intentos de introducir una concepción científica,un estudio experimental de la naturaleza,acabar con el criterio de autoridad y atenerse al de observación empírica.Sólo aceptaron la autoridad en cuestiones de fe y en verdades pertinentes a la Iglesia,y en todo lo demás se aferraron a la crítica de la física conceptual y al criterio de experiencia.La ruptura con la filosofía aristotélica fue pues una estratagema para introducir y defender el cientifismo,pretendiendo hacer de la metafísica y la teología auxiliares de la nueva física y de la ciencia moderna,que intentaron defender y propagar.Contraposición rotunda entre mentalidad escolástica y científica,reducción de la filosofía a ciencia física,análisis material o físico,paso de la ciencia medieval a la moderna,microscopio,materia compuesta de átomos.

            Por eso articularon la nueva física al atomismo,preferencia por el Descartes científico,influencias de Gassendi,Maignan y Saguens,recuerdo del médico valenciano Pedro Dolese,autor de Summa philosophiae et medicinae,al que siguieron Gassendi y Maignan.Negación de la divisibilidad infinita del conjunto;atomismo heterogéneo de Maignan,frente al homogenismo de Gassendi.

            Escolásticos y tradicionalistas temieron que las nuevas doctrinas derivaran a la heterodoxia.Rechazar el hilemorfismo escolástico equivalía a no aceptar que el alma racional fuese forma substancial del cuerpo,con lo que se ponía en peligro la espiritualidad humana y la inmortalidad del alma.Por lo que volvieron a la concepción platónica de que el alma racional es una substancia espiritual completa.Resumiendo,los novatores se opusieron al dogmatismo que había anquilosado tradicionalmente a España.

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Los focos de irradiación de la nueva filosofia

Escrito por rgonzalo 18-12-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 74.- Los focos de irradiación de la nueva filosofía

 

            Es obvio que el cambio de mentalidad al que nos hemos referido en capítulos anteriores no afecta a la totalidad de España,sino sólo a núcleos muy reducidos de los ambientes intelectuales y sociales más progresistas.A comienzos del siglo XVIII el pueblo español seguía siendo muy analbabeto,e incluso el ambiente universitario estaba,salvo contadas excepciones,aferrado a tradiciones conservadoras.Según Diego de Torres Villarroel (1693-1770) el estado de las universidades españolas era deplorable,y lo sabía muy bien porque fue estudiante y catedrático de matemáticas de la universidad de Salamanca.Lo mismo opina J.M. López Piñero,y la renovación de la ciencia y del pensamiento que impusieron los novatores se verificó en tertulias o academias al margen universitario.Los años (1629-1679) en que fue valido de Carlos II Juan José de Austria,hijo bastardo de Felipe IV y de la actriz María Calderón,mejoró la administración y la moralidad de la Corte,así como las ciencias y los experimentos,pues fue muy aficionadoa la física y a la astronomía,cuyos instrumentos de observación manejaba con destreza,gustándole asistir a disecciones anatómicas y a diversos experimentos químicos;construyó además varios aparatos mecánicos.En los últimos años de la Corte de Carlos II ejerció también influencia el cardenal Portocarrero,y su médico Diego María Zapata impulsó la aprobación de la Regia Sociedad de Medicina y Ciencias de Sevilla,fundada por Real Cédula de Carlos II,el 25.5.1700,y confirmada por Real Cédula de Felipe V el 1.10.1701.

            Al margen de la Corte los núcleos de donde surgió la nueva filosofía fueron las tertulias de Marid,Sevilla y Valencia,celebradas en casas particulares,siendo antecedentes de las futuras academias,que comenzaron a funcionar en la segunda década del siglo XVIII.En 1687 existían ya varias tertulias en Madrid,entre las que sobresalían la del marqués de Mondéjar,el conde de Salvatierra,el duque de Montellano y el conde de Montehermoso,conde de Villablina,marqués de Villena,la del cirujano de Carlos II Florencio Keli,y la del primer bibliotecario real Gabriel Alvarez de Toledo.En ellas se discutían los sistemas filosóficos de Descartes y de Maignan,puesta siempre a salvo la fe católica,y entre los personajes que asistían podemos citar al erudito Nicolás Antonio,el médico Diego Mateo Zapata y el poeta Gabriel Alvarez de Toledo.Nicolás Antonio es el autor de la Biblioteca Hispana,Vetus (1696,desde Augusto al siglo de oro,en forma narrativa) y Nova (1672,en forma de diccionario).

            De Diego Mateo Zapata Mercado,el Avicena del siglo XVII,ya hablamos en el capítulo anterior.

            Gabriel Alvarez de Toledo (1662-1714) nació en Sevilla y murió en Madrid.Poeta de ascendencia portuguesa,fue un verdadero humanista,interesado en filosofía y filología,que conoció las lenguas clásicas,las semíticas,el francés,inglés, italiano y alemán.Fue primer bibliotecario de Felipe V y Oficial de la Secretaría de Estado.Perteneció a la Orden de Santiago,y fue uno de los fundadores de la Real Academia Española.En su vida se distingue un período profano y otro religioso,absorbido por temas ascéticos,cercano al misticismo teresiano.Sus obras poéticas aparecieron en Madrid en 1744,gracias a la preocupación de don Diego de Torres Villarroel.En su poesía predomina el culteranismo,con mtáforas complejas,y también el conceptismo.Escribió también A mi pensamiento, La Burromaquia (1844) y una Historia de la Iglesia y del mundo,desde su creación al diluvio (Madrid,1713).Ejerció impacto en los novatores al infundirles ánimo en la posible compatibilidad entre la religión católica y el atomismo.

            Durante todo el siglo XVI y XVII Sevilla adquirió importancia cultural,debido a la Casa de Contratación de Indias,el Colegio de San Telmo,fundado en 1681 para enseñar astronomía,matemáticas y náutica,y numerosas tertulias literarias y científicas,entre las que cabe destacar la de Juan Muñoz Peralta (1697).Con médicos como Miguel Melero Ximénez,Salvador Leonardo de Flores,Miguel Boix y Julio Ordóñez,y la Regia Sociedad de Medicina y Ciencias,constituida por Real Cédula de Carlos II (25.3.1700),y confirmada por Real Cédula de Felipe V de 1.10.1701.

            De Martín Martínez hemos hablado igualmente en el capítulo anterior.

            La tradición cultural fue también proverbial en Valencia,desla la época de Luis Vives,y a principios del siglo XVIII florecieron tertulias,entre ellas la del marqués de Villatorcas,desde 1690.

            Juan Bautista Corachán (1661-1741) nació en Valencia. Matemático,físico,astrónomo y científico,fue también novator.Se doctoró en teología en Valencia,donde estudió también matemáticas,y en 1680 publicó Ameno y deleitable jardín de Matemáticas.Participó en numerosas tertulias y academias,sostuvo amistad con el matemático y astrónomo jesuita José Zaragoza,experto en cometas,y en 1696 ganó la cátedra de matemáticas de la universidad de Valencia,desde la que sostuvo la reforma de la enseñanza de las ciencias en Estudi General.Tradujo los primeros fragmentos de Descartes,e introdujo las nuevas ideas científicas.En sus manuscritos cita a Copérnico y Tycho Brahe;escribió un tratado de Hidrometría y fue asesor de la fábrica de Murs i Valls,encargada del drenaje urbano y del encauzamiento del río Guadalaviar.Fue figura destacada entre los novatores.Se jubiló en 1720.Se conservan,autógrafas y manuscritas,sus Dissertationes Physicho-Mathematicae y sus Dissertationes ex Physico-Mathematica,el informe Apuntamientos para las Constituciones que se han de hazer en la insigne universidad de Valencia en lo tocante a las matemáticas.Se imprimieron Aritmética demonstrata teórico-practica,para lo matemático y lo mercantil (Valencia,1699).Escribió Avisos del Parnaso en 1690;publicada por medio de Gregorio Mayáns en 1747,y se publicó también póstuma su Mathesis sacra.Es también autor de Rudimentos filosóficos o idea de una filosofía muy fácil de aprender.En filosofía fue escolástico clásico,con influencia cartesiana en lo referente al método.

            Una de las figuras más destacadas del movimiento novator en Valencia es Tomás Vicente Tosca Mascó (1651-1723).matemático,cartógrafo,teólogo y creador de los novatores.Nació en la calle de los Serranos de Valencia el 21.12,fue bautizado en la iglesia de San Bartolomé Apóstol y murió el 17.4.Su padre,Calixto Tosca,era médico e impartía clases en la Facultad de Medicina de Valencia.Muerto su padre en 1662 le educó su madre Francisca Mascó.Ingresó en la Academia valenciana,estudiando gramática,filosofía y teología.Estudió griego,hebreo, italiano y matemáticas.En 1672 obtuvo el título de teólogo en la Academia de Gandía.Fue ordenado sacerdote el 21.3.1675,y el 29.10.1678 los presbíteros dela Congregación del Oratorio de San Felipe de Neri de Valencia le nombraron presbítero.Fundó en 1686 el movimiento de los novatores en casa de Baltasar Iñigo y Juan Bautista Corachán.Félix Falcó de Balaochaga le animó a proseguir los estudios de ciencias físico-matemáticas. En 1697 fundó una Academia que funcionaba como universidad,e impartió clases en ella.En 1703 elaboró un plano de Valencia en perspectiva caballera.En 1704 diseñó y fabricó una máquina catóptrica,y un globo geográfico.Colaboró en la mejora del puente de madera y demolición del de piedra del puerto del Grao,dibujó un mapa de Valencia y elaboró un plan para construir un puerto en Cullera y un canal navegable a la Albufera y al Xuquer.Desde 1717 a 1720 fue Vicerrector de la universidad,y ocupa un lugar destacado en la introducción y difusión de la ciencia y filosofía modernas.Su tratado de astronomía es el mejor de su época,,y utilizó el paradigma copernicano para explicar los movimientos de los planetas.En filosofía suscribió las tesis fundamentales del mecanismo:el atomismo y la filosofía corpuscular,la primacía del movimiento local,la conceptualización galileano-cartesiana de movimiento como un estado y la ley de inercia.En el problema del conocimiento siguió el empirismo de Gassendi,de raíces nominalistas.Defendió que la consideración de las formas materiales como innecesarias es la garantía de la inmortalidad y espiritualidad del alma humana racional.En el dogma de la transubstanciación consideró las formas accidentales tan innecesarias como las substanciales.Creyó que la existencia forma parte de la esencia divina.En 1707 comenzó Compendio matemático en que se contienen todas las materias principales de las ciencias que tratan de la cantidad,en 9 volúmenes.Escribió también Compendium Philosophicum praecipuas Philosophiae partes complectens,nempe rationalem,naturalem et transnaturalem,sive Logicam,Physicam et Metaphisicam,en 5 volúmenes (Valencia,1721),Apparatus philosophicus,sive Enciclopedia omnium scientiarum,de scibili in communi pertractans.Tratado de la música especulativa y práctica (1710) y Tratados de arquitectura civil,Montea,Cantería y Reloxes (1794).Tuvo por discípulo a Juan Bautista Berni,autor de Filosofía racional,natural,metafísica y moral (1736).

            Durante el reinado de Felipe V se mejoró el nivel de los centros docentes y de las instituciones oficiales,creándose la Biblioteca Nacional (1712),la Real Academia de la Lengua (1714),la de Medicina (1734),la de Historia (1738) y la de Bellas Artes de San Fernando (1752).Se estimuló la investigación científica,y la nueva filosofía accedió a las universidades,compatible con el cristianismo,siendo fundamental la labor de Jaime Servera en Valencia,autor de Metaphysico-logica,seu Disputationes in Logicam et Metaphysicam iuxta methodum valentinam distributae (Valencia,1693).En ella niega la existencia de formas substanciales materiales independientes del sujeto,acercándose en muchos puntos a Maignan,y en otros a Descartes.Y el citado Juan Bautista Berni (1705-1738),autor de Philosophia racional,natural,metafísica y moral (Valencia,1736) introdujo las doctrinas de Tosca en la universidad de Valencia.

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Los novatores

Escrito por rgonzalo 17-12-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 73.- Los novatores

 

            La crisis de valores a que nos hemos referido en los capítulos precedentes aparece en los tres filósofos de que nos hemos ocupado en el capítulo anterior,pero no adquiere carta de naturaleza hasta finales del siglo XVII y primera década del XVIII,con la aparición de los llamados novatores,en quienes la crisis de valores se convierte en auténtico cambio de mentalidad,lo que supone ruptura con las posiciones tradicionales de orden escolástico y aristotélico,partiendo ya de un pensamiento moderno con carácter científico,pues se rehuyen las actitudes metafísico-teológicas para acercarse a un planteamiento científico de las cuestiones y temas.

            La equiparación entre filósofos y científicos había sido tradicional en la filosofía europea.En los comienzos del siglo XVII todavía los cultivadores de la filosofía y de las ciencias son los mismos,y son precisamente los novatores los que inician el proceso de disociación entre filosofía y ciencias,como consecuencia del ambiente y dificultades en que tienen que moverse.Un rechazo absoluto de la cosmovisión teológica heredada resultaba imposible,y por eso defendieron el cambio en el ámbito de la filosofía natural,que denominan física.El término novatores aparece por primera vez en una obra de Francisco Polanco,religioso de la Orden de los Mínimos,titulada Dialogus  physico-theologicus contra philosophiae novatores (1714),en la que se les reprocha introducir novedades o desearlas,porque la nueva mentalidad suponía intrusión del laicismo en las investigaciones filosóficias y religiosas,que podían resultar peligrosas para la fe.Por eso primero se les imputa soberbia,y después herejía.Y los novatores se defendieron recurriendo a los antiguos,de los que se consideraron herederos.Los novatores se presentaron así como una vuelta a la pureza de las doctrinas,tergiversadas y mistificadas por la escolástica.Siendo la Eucaristía el tema en que más disintieron novatores y escolásticos.

            La doctrina atomista identifica la substancia con los accidentes que defendían los novatores,y desde este punto de vista parecía difícil seguir afirmando el dogma de la transubstanciación eucarística,según el cual incluso transformado el pan y vino en cuerpo y sangre de Cristo permanecen las especies de pan y vino:color,sabor,olor,etc.,que son accidentes.Los novatores,al no distinguir substancia y accidentes,defendieron que al desaparecer la substancia desaparecían los accidentes;con lo que,al defender la Iglesia católica la permanencia de los accidentes,negaba el sacramento eucarístico.Siendo en Francia (Descartes y sus discípulos) donde se inició la discusión del tema.

            Pero no debe aplicarse a los novatores la definición de cartesianismo español,porque el nuevo espíritu se identificó con el saber científico y experimental.Por otra parte en la España de esta época se entendía por cartesianismo toda actitud antiescolástica;por lo que los novatores tomaban por insulto el que se les considerase cartesianos,sin olvidar que en 1663 las obras de Descartes fueron puestas en el Indice,y en Francia el poder civil había desencadenado una persecución contra los cartesianos.

            La influencia de Descartes fue pues mínima en los novatores,y por cartesiano se entendió antiaristotelismo.La doctrina de los novatores coincidió por tanto más bien con el rechazo del hilemorfismo,pues frente a la dualidad de materia y forma sostuvieron la unidad esencial de todos los cuerpos.

            La teoría de Descartes,al reducir la esencia de los cuerpos a pura extensión,negaba toda clase de accidentes absolutos separados de la substancia corpórea;aunque para aceptar la Eucaristía recordó que el cuerpo humano no es sólo extensión,sino también alma racional.

            Los novatores sin embargo rechazan el cartesianismo apoyándose en Pierre Gassendi y Emmanuel Maignan,sensualistas y atomistas,por lo que los novatores españoles se dividieron entre gassendistas y maignanistas.

            Tanto cartesianos como atomistas se oponen a la dualidad hilemórfica de los cuerpos,para defender su unidad como masa mecánica dotada de extensión y movimiento.Pero mientras en Descartes no hay más espacio que la extensión de los cuerpos,y sólo diversidad de densidad,los atomistas consideran que la estructura última de los cuerpos es su composición en partículas indivisibles,agregadas en cantidad,con espacios intermedios.Pierre Gassendi (1592-1655) se manifestó anticartesiano al rechazar el idealismo de Descartes para defender una teoría del conocimiento más empírica y sensualista,vinculada a Epicuro,condirerando a los cuerpos extensión material,mientras Emmanuel Maignan (1601-1676) defendió un atomismo menos radical,al considerar que los átomos no difieren sólo en figura y densidad,sino en su naturaleza intrínseca.En España las teorías de Maignan tuvieron más aceptación que las de Gassendi,a través de Jean Saguens (segunda mitad del siglo XVII),con el que los novatores tuvieron relación directa,y al que el 26.1.1706 se condenó su Sistema gratiae philosophico-theologicum y el 7.6.1707 su Philosophia Maignani Scholastica.

            Maignan fue más popular en España porque negó realidad objetiva a las especies eucarísticas,siendo su naturaleza subjetiva e intencional.Pero hay que recordar que Gassendi leía filósofos españoles,por lo que en realidad los novatores siguieron más bien a Pedro Juan Núñez,Pedro Juan Monzo,Juan Bautista Monllor y Bartolomé José Pascual,que establecieron la distinción entre el Aristóteles griego y el escolástico.

            Finalmente conviene decir que los novatores españoles –Zapata,Avendaño,Berni,Martín Martínez- escribieron ya en castellano.

            Diego Mateo Zapata Mercado (1664-1745),hijo de los judeoconversos Francisco Zapata y Clara de Mercado,nació en Murcia  y falleció en Madrid.Médico y filósofo,se formó con los clérigos de la iglesia de San Pedro de Murcia,estudió filosofía en la universidad de Valencia,y medicina en la de Alcalá de Henares.En 1687 se trasladó a Madrid,y frecuentó las tertulias que introducían ideas científicas modernas.Acusado de judaizante fue procesado en 1725,estando preso en la cárcel de la Inquisición de Cuenca.Su principal obra filosófica es Diálogos filosóficos en defensa del atomismo del teólogo Alejandro de Avendaño (1716),en la que opuso a la filosofía natural aristotélica la nueva física,separada de la metafísica,y considera inútiles las formas substanciales.Y también Ocaso de las formas aristotélicas (1745).

            Juan de Nájera,Alejandro de Avendaño,apostó por el atomismo moderno francés de Emmanuel Maignan,intentando conciliarlo con el pensamiento tradicional español.Mínimo franciscano originario de Sevilla,fue atomista en su primera época,y escolástico en Desengaños filosóficos (Sevilla,1737).En sus Diálogos filosóficos en defensa del atomismo (Madrid,1716) se declara partidario de Maignan,y rechazó el epíteto malsonante de novator en Maignanus redivivus (Toulouse,1720).

            Martín Martínez (1684-1734),médico y filósofo español,nació en Madrid el 11.11 y falleció en Madrid el 9.10.Desde 1906 fue médico en el Hospital General de Madrid,profesor de anatomía,médico de cámara de Felipe V,examinador del Protomedicato y presidente de la Regia Sociedad de Medicina de Sevilla;siendo tan famoso que fue llamado el águila de la ciencia.Estudió medicina en Alcalá de Henares,y cultivó las física y la química.Renovó la medicina en España,practicando el método experimental,y en sus obras predomina el eclecticismo.En filosofía estudió sus relaciones con la medicina.Amigo y defensor de Feijoo,es uno de los renovadores de la medicina española,y se vio envuelto en polémicas,especialmente con Bernardo López de Araujo y Juan Martín Lesaca.En filosofía fue algo escéptico,y su Filosofía scéptica son diálogos entre un aristotélico,un cartesiano,un gasendista y un escéptico.Reivindicó la tradición médica española,desde Gómez Pereira hasta Sabuco,defendiendo la utilización del vocabulario clásico español,frente a los galicismos.Sus obras más importantes son Noches anatómicas o anatomía compendiosa (Madrid,1750);Discurso físico sobre si las víboras  pueden reputarse por carne o pescado en el sentido en que nuestra madre la Iglesia nos veda las carnes en días de abstinencia (Madrid,1723);Observatio rara de corde in monstroso infantido ubi obiter et noviter de motu cordis et sanguinis agitur (Madrid,1723);Medicina scéptica y cirugía moderna,con un tratado de operaciones chirurgicas (Madrid,1723);Medicina scéptica tomo segundo.Primera parte,apologema a favor de los médicos scépticos.Segunda parte,apomothema contra los médicos dogmáticos (Madrid,1725);Examen nuevo de cirujía moderna (Madrid,1725);Anatomía completa del hombre con todos los hallazgos,nuevas doctrinas y observaciones raras hasta el tiempo presente y muchas advertencias necesarias para la cirugía según el método con que se explica en nuestro teatro de Madrid (Madrid,1728);Filosofía scéptica,extracto de la física antigua y moderna,recopilada en diálogos entre un aristotélico,cartesiamo,gasendista y escéptico,para instrucción de la curiosidad española (Madrid,1730) y Juicio crítico acerca de doña Oliva Sabuco de Nantes,que aparece en la edición de sus obras.

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Introducción del pensamiento moderno

Escrito por rgonzalo 16-12-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 72.- Introducción del pensamiento moderno

 

            Ya tenemos estudiada la crisis económica española de los años 1680-1724,y es lógico que los espíritus más perspicaces de la época intentaran cambiar los supuestos filosóficos y epistemológicos si querían superar o detener aquella caída vertiginosa desde el gran esplendor que la sociedad española había alcanzado en la primera mitad del siglo XVI.La situación no se salvaba mediante paliativos o soluciones concretas a algunos problemas determinados,porque la decadencia no provenía de errores o desajustes parciales de ciertos sectores,sino de un planteamiento equivocado de la conveniencia y actitud ante la vida.Había por tanto que substituir los valores que habían venido dando cuerpo y sentido a la realidad española,y su conciencia es lo que hemos llamado crisis.

            Algunos autores se dieron cuenta de esta situación a mediados del siglo XVII,convencidos de que un verdadero cambio social sólo podía provenir de una transformación filosófica radical,con los consiguientes cambios de planteamiento intelectual,supuestos ideológicos y epistemológicos,así como actitud vital.Por eso algunos filósofos reaccionaron antiescolástica y antiaristotélicamente,provistos ahora de una preocupación científica que les llevó a nuevos planteamientos menos dogmáticos:comenzar a introducir el pensamiento moderno en España,y eso es lo que hicieron Luis Rodríguez de Pedrosa,Juan Caramuel e Isaac Cardoso.

            Luis Rodríguez de Pedrosa  (1599-1673) fue un médico español nacido en Lisboa y fallecido en Salamanca,que destacó por sus estudios de filosofía natural y medicina.Estudió artes y medicina en Salamanca,más tarde fue titular durante cuatro décadas de varias de sus cátedras médicas,y llegó a ocupar la de prima.Debido a su prestigio fue encargado también de la cátedra de filosofía natural,y tras su jubilación se le creó una cátedra especial.Se dedicó también a preparar la publicación de sus obras,muchas de las cuales habían circulado manuscritas.Terminó de escribir el prólogo en 1664,y en 1666 apareció el único volumen que llegó a imprimirse de los diez que proyectaba:Selectarum philosophiae et medicinae difficultatum,quae a philosophis vel omittuntur,vel negligentius examinantur,tomus primus (Salamanca,1666):21 disputaciones,las 6 primeras sobre filosofía natural (movimiento de los cuerpos,esencia del fuego,composición de los cuerpos,cualidades primarias y secundarias),y las 15 restantes sobre temas médicos.En filosofía natural fue un tradicionalista moderado,que incorporó algunos aspectos de los nuevos saberes fisicomatemáticos,en una línea similar a la de Rodrigo Arriaga,Sebastián Izquierdo e Isaac Cardoso.Conocía el ambiente científico europeo de Descartes por los escritos de Gassendi,Bona-Spes,Compton Carleton y Froimond,e incluso recoge opiniones suyas sin citarlos.Hay también en su obra ecos de Copérnico,William Gilbert y Tycho Brahe,y lo más significativo de su pensamiento es su negación de la materia prima aristotélica,del hilemorfismo y de las cualidades,llevando a sus últimas consecuencias el principio escolástico de no multiplicar los entes sin necesidad,aunque habla de la gravedad como potencia uniforme.No se atrevió a defender sus ideas públicamente,pero a sus clases asistían otros catedráticos,magistrados,y a veces el obispo de Salamanca.Como médico fue un galeno moderado,sin influencia,aunque igual que Gaspar Bravo de Sobremonte,Gaspar Caldera de Heredia y Pedro Miguel de Heredia admitió el uso de medicamentos químicos,especialmente los preparados de antimonio.Y no aludió a la circulación de la sangre al ocuparse del pulso.

            Juan Caramuel de Lobkowitz (1606-1682) hijo de un ingeniero de Bohemia,y de una madre de origen flamenco,nació en Madrid y falleció en Vigevano,Lombardía,el 8.9.Filósofo,matemático,lógico y lingüista,de ascendencia bohemia,a los 12 años componía tablas astronómicas.Estudió humanidades y filosofía en Alcalá de Henares,siendo amigo de Juan Eusebio Nieremberg,e ingresó en la Orden Cisterciense en el monasterio de la Espina,cerca de Medina del Rioseco (Valladolid).Se formó en filosofía en el monasterio de Monte de Rama,Orense,y en teología en el de Santa María del Destierro de Salamanca.Llegó a hablar unas 20 lenguas,entre ellas latín,griego,árabe,siríaco,hebreo y chino.Fue profesor en los colegios de Alcalá de Henares y Palazuelos (Valladolid).Viajó a Portugal y Bélgica en 1632.Se doctoró en teología en Lovaina (1638),y escribió en 1640 un Augustinus contra las doctrinas jansenistas.Fue abad de Medrose,en Escocia.Superior-abad de los benedictinos de Viena,Gran Vicario del arzobispo de Praga y Vicario General de la Orden en Inglaterra y San Disibodo (Palatinado).En 1647 se trasladó a Praga,donde fue abad durante diez años.Fue obispo coadjutor en Maguncia, y agente de Felipe IV en Bohemia.Se trasladó luego a Roma,donde obtuvo el favor de Alejandro VII,que le nombró obispo de Campagna (Nápoles),de Könisgratz,arzobispo de Otranto y obispo de Vigevano,cerca de Milán,donde murió.Mantuvo relación epistolar con Descartes,Gassendi,Athanasius Kircher,Antón María Schylaeus von Rheita,Johannes Marcus Marci,Alejando VII,Godofroid Wendelin,Tomás Compton,Bona-Spes,Antonio Diana,Pedro Francisco Passerino,Andrés Mendo,Gaspar Jongelincx,Conde Martinitz,Juan Hodierna,Hevelio,Tomás Cornelio,Luis de Bolea,Juan d´Espiers,Valerian Maagni,Juan Eusebio Nieremberg y otros muchos.Rechazó la escolástica,y anunció a los Novatores de la primera Ilustración española.Adoptó el mecanicismo cartesiano,y la teoría física del atomismo.En teología fue molinista,y en moral probabilista.Se le llamó el Leibnitz español,pues escribió sobre lengua,literatura,teatro,poesía,pedagogía,criptografía,filosofía,teología,historia,política,música,pintura,escultura,arquitectura,matemáticas,física,astronomía,etc.Se le atribuyen 272 obras,60 impresas.Entre sus obras de ingenio destaca Primus calamus ob oculos ponens metametricam quae... multiformes labyrinthos exornat (Roma,1663),que es obra capital de ludolingüístca,llevando a su extremo los extravíos manieristas de Rengifo..Estudió probabilidades en Kybeia,quae combinatoriae genus est,de alea et ludis Fortunae serio disputans (1670) y Mathesis bíceps,vetus et nova (Campania,1670).Fue el primer español que publicó una tabla de logaritmos,en base 109,donde log.1010 = 0 y log.1 = 0.En astronomía utilizó la posición de la luna para determinar la longitud.Como lingüista le preocupó la creación de una lengua universal.Sintagma de arte typographica,incluida en el 4º tomo de Theología Moralis fundamentalis (Lyon,1694) trata sobre tipografía e imprenta,y es el primer tratado sobre estas materias escrito por un español,reimpreso en versión bilingüe (Salamanca,2004).Sobre arquitectura escribió Architectura civil,recta y obliqua (Vigevano,1678),Rationalis et realis philosophia (1642),Mathesis audax (1644),Metalógica (1654),Gramatica audax (651),Theologia rationalis (1654),Theologia fundamentalis (1651-1657),Theologia intentionalis (1654),Leptatos,latine subtilissimus (1681)Pentalocus (1679),Praecursor logicus (1654),Apparatus philosophicus (1652),etc.Escribió también una refutación del Corán y una gramática del chino.

            Isaac Cardoso (1604-1683) nació en Celorico,Beira y falleció en Verona.En 1610 se instaló,con su familia,en Medina de Rioseco,(Valladolid).Cursó estudios de medicina,filosofía y ciencias naturales en Salamanca,donde fue profesor de filosofía.El 7.5.1625 ganó la cátedra de filosofía en la universidad de Valladolid,donde ejerció también la medicina.En 1632 publicó composiciones laudatorias al frente de Panegírico del color verde del capitán judaizante Villarreal,y del  Vesubio del licenciado Quiñones.Luego marchó a ejercer a Madrid,siendo médico de la Corte hasta 1648,y destacando con un opúsculo sobre la fiebre y un tratado de hidroterapia:Utilidades del agua y de la nieve,del beber frío y caliente (1937).Compuso un discurso funeral a Lope de Vega,y una disertación sobre el origen y restauración del mundo.En 1648 marchó a Venecia con su hermano Miguel,que también fue médico.En la sinagoga de Venecia abrazó la fe judaica,y cambió su nombre de Fernando a Isaac.Sus obras de esta época muestran ideas de física atomista y del eclecticismo.Se opuso a movimientos judaicos de renovación,tales como el misticismo de la Cábala,enfrentándose al pseudomesías Sabbatai Zevi,que había logrado atraerse a su hermano Miguel,ridiculizando la doctrina pitagórica de la transmigración de las almas.En 1652 se trasladó con su mujer y una biblioteca de más de 6.000 volúmenes al gheto de Verona,donde ejerció la medicina hasta su muerte.Es conocido por su Philosophia libera in septem libros distributa in quibus omnia,quae ad philosophum naturalem spectant,methodice colliguntur et accurate disputantur.Opus non solum medicis et philosophis,sed omnium disciplinarum studiosis utilissimum (Venecia,1673),himno a la independencia espirutual,en la que ataca a Aristóteles,especialmente sus formas substanciales y materia prima.Pero escribió también Oración fúnebre en la muerte de Lope de Vega Carpio (Madrid,1630);Discurso sobre el monte Vesubio (Madrid,1632);Del origen del mundo (Madrid,1633):De febri syncopali (Madrid,1634);Panegírico del color verde (Madrid,1635);Utilidad del agua y de la nieve (Madrid,1637);Si el parto de trece y catorce meses es natural (Madrid,1640) y Las excelencias y calumnias de los hebreos (Ámsterdam,1678).Se consideró discípulo de Vives,Pere d´Olesa,Durand de Saint-Pourçain,Gómez Pereira,Francisco Vallés,Telesio y Tomasso Campanella.Conoció los sistemas de Descartes,Gassendi,Maignan,Beligardo,Francisco Suárez,Francisco de Quevedo,Hurtado de Mendoza,Toledo,Gabriel  Vázquez y Santo Tomás de Aquino.Se declaró atomista,afirmó que el alma de los animales es corporal:una partícula ígnea templada por otros elementos.Se dio cuenta de que los colores son luz refracta,reflexa ac disposita.Negó que la cantidad y la figura se distinguiesen de la substancia.Conoció cosmología,fisiología y anatomía,y no creyó en el sistema heliocéntrico,ni en la teoría hilemórfica.Pero defendió la inmortalidad del alma humana.

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