Hechos religiosos

La Ilustración

Escrito por rgonzalo 30-12-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 81.- La Ilustración

 

            La segunda parte del reinado de Felipe V (1724-1746),y el de Fernando VI (1746-1759),prepararon el terreno para el gran momento que significó el reinado de Carlos III (1759-1788),momento cumbre de la Ilustración española y de la recuperación iniciada en 1680.

            La muerte de Luis I,y las depresiones de Felipe V,hicieron que el poder recayese en Isabel de Farnesio,segunda esposa de Felipe V,que enfocó la política exterior hacia Italia,mediante el cardenal Alberoni primero,y José Patiño después,con el que la recuperación económica de España,y su prestigio internacional,dieron un firme paso adelante.Patiño centralizó en Cádiz el comercio con las Indias,fundó la Compañía de Guipúzcoa,creó una compañía de comercio,aceptó el equilibrio continental intentado por Francia e Inglaterra,propugnó la reconstrucción del país y realizó una política exterior realista.

            Zenón de Somedevilla.marqués de la Ensenada,garantizó una paz que reorganizó la economía española,y el prestigio internacional,adhiriéndose a la Paz de Aquisgrán (1748):con lo que convirtió la marina española en una de las primeras de Europa,y elaboró un programa reformista,mejorando el catastro y la Hacienda,construyendo canales y carreteras,impulsando la riqueza agropecuaria y fomentando la industrial y mercantil,al tiempo que se preocupaba por las bellas artes,trayendo a Madrid al arquitecto francés Corbier,al escultor Olivieri,los pintores Giacquinto,Amiconi y Filipart,y el cantante Carlos Broschi Farinelli;por lo que los jardines de Aranjuez y el Buen Retiro volvieron a ser famosos en Europa.

            Este esplendor culminó con Carlos III,rey de Nápoles hasta la muerte de Fernando VI,de ideas enciclopedistas imbuidas en él por su mentor Bernardo Tanucci,por lo que el regalismo político inspiró su reinado,que ilustraron también Feijoo,Campomanes,Floridablanca y Jovellanos;garantizando el predominio del Estado sobre la Iglesia la regalía de la amortización de Campomanes,y la Instrucción reservada de Floridablanca,estableciéndose el regium execuator y el destierro temporal del Inquisidor general.Dotó a Madrid de alumbrado y servicios de limpieza,se empedraron sus calles,se prohibió el uso de armas blancas y de fuego,y se estableció una vigilancia especial mediante la milicia urbana,siendo el autor de esta transformación Francisco Sabatini.

            El 22.1.1766 se publicó un bando que prohibía el uso de la capa larga y el sombrero ancho,que se intentó sustituir por la capa corta y el sombrero de tres picos,a fin de disminuir la criminalidad y las frecuentes riñas públicas:medidas que impidió el motín de Esquilache,provocado por el descontento popular que motivó la libertad de comercio de cereales (1765) y la escasa cosecha de 1766,que encareció el precio del pan,sublevando a las masas de Madrid y otras ciudades de Castilla y Aragón.En Madrid el movimiento se canalizó contra la privanza de Esquilache,y lo que era un grave problema de distribución de tierras se convirtió en conspiración de los jesuitas contra la monarquía,que vio así justificada su medida de expulsión,por el decreto del 27.2.1767.

Pues los jesuitas eran una rémora en el progreso hacia una política nacional independiente de los intereses eclesiásticos,y suponían un serio obstáculo en el camino a una sociedad secularizada,capaz de asimilar los adelantos de la cultura europea

            En demografía la población aumentó a 10.541.221 habitantes en el censo de 1797,continuando el aumento de población en las provincias del norte,del este,y algunas andaluzas;correspondiendo las mayores aglomeraciones urbanas a Madrid (167.000 habitantes); Barcelona (150.000);Sevilla,Valencia y Granada (100.000);Cádiz (70.000);Málaga (50.000) y Bilbao (12.000).Se elevaron también las rentas agrarias,pero la población activa fue un 25% de la total,con más de 600.000 aristócratas y eclesiásticos,la propiedad en manos de la nobleza y de la Iglesia,no pasando de 100 los Grandes de España,de 500 los títulos de Castilla,por lo que se iba reduciendo la población nobiliaria,que en 1768 representaba un 7,2% de la población,en 1787 el 4,6% y en 1797 el 3,8%.Siendo los duques de Medinaceli,Frías,Infantado y Alba los que ejercían el poder agrario.Las poblaciones sujetas a jurisdicción civil eran 3 ciudades,408 villas y 1.208 pueblos,mientras las sometidas a jurisdicción eclesiástica fueron 17 ciudades,2.358 villas y 8.818 pueblos.Las reformas introducidas por José Patiño y el marqués de la Ensenada,mediante la instalación de nuevas manufacturas,supresión de aduanas internas,protección a la industria nacional y prohibición de exportar materias primas detuvieron pues la decadencia,aunque la verdadera recuperación económica no tuvo lugar hasta el reinado de Fernando VI,en el quinquenio 1751-55,con compañías monopolísticas que sustituyeron al monopolio estatal,y conquistaron nuevos mercados:el del azúcar,cacao y cueros,mediante la explotación del Caribe y el Mar del Plata,siendo los catalanes los protagonistas y los más beneficiados.

            El reinado de Carlos III fue pues alcista,excepto el quinquenio 1771-75.Antes de 1771 se tomaron las medidas liberalizadoras que permitieron la expansión posterior:libertad del comercio de cereales (1765),decreto librecambista sobre la importación de géneros de algodón (1760).A partir de 1775 se produjo un auge desconocido,rompiéndose el monopolio del comercio con América por el decreto de libertad de 1778,con Barcelona como primer puerto español,instalación de hilados y tejidos de algodón,y comienzo de la revolución industrial española.

            Y el reinado de Carlos III fue también de esplendor para la cultura.Pues los ministros de Carlos III procedían de la periferia (Ensenada de Logroño,Aranda de Aragón,Campomanes y Jovellanos de Asturias,Floridablanca de Murcia),todos partidarios de la filosofía de la Ilustración,y de reformas sociales y educativas que colocaran a España entre las naciones más adelantadas de Europa.Por eso el reinado de Carlos III se llama del despotismo ilustrado,con guerras marítimas contra Inglaterra en defensa del Imperio americano,desafortunada la primera (1761-63) y ventajosa la segunda,en la que apoyó a los colonos ingleses en su lucha por la independencia (1779-1783).Con Carlos III la Ilustración española alcanzó pues su esplendor,con exaltación de la razón y la cultura,predominio de la técnica e iniciativas en teatro,periodismo,reforma universitaria e investigación,con baja y media aristocracia encarnando los ideales burgueses.

            A partir de Carlos IV (1788-1808) se inició el ocaso del despotismo ilustrado,a consecuencia del influjo de la Revolución francesa (1789).Y Manuel Godoy se desentendió del programa reformista de sus antecesores,por lo que el despotismo ilustrado se substituyó por un despotismo ministerial.Mientras el pueblo simpatizó con la Revolución francesa,y los ilustrados abandonaron sus programas de reformas,con crisis del antiguo régimen a partir de 1808,con la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV.Los vínculos y magorazgos apartaban del mercado una parte importante de la propiedad,alimentándose la inflación con la emisión de papel moneda y empréstitos.1794-1795 fue un bienio de alza de precios y salarios,con pugna doctrinal entre liberalismo y democracia,oposición intelectual al despotismo ilustrado,y defensa de la soberanía nacional.La libertad es ahora lo primero,y autoridad limitada a mantener la convivencia.Participación ciudadana por representación,mientras la nobleza y el clero siguieron defendiendo el antiguo régimen,con lo que se fue produciendo una segunda crisis de conciencia que daría entrada a la época contemporánea.

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Andrés Piquer

Escrito por rgonzalo 29-12-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 80.- Andrés Piquer

 

            Es el máximo representante de la actitud científica que se fue imponiendo desde finales del siglo XVII,y consiguió arraigo definitivo en el segundo cuarto del siglo XVIII (1725-1750).Heredero de los primeros novatores valencianos,tiene una deuda insoslayable con la tradición valenciana que comenzó en Luis Vives y termina en él,pues estuvo muy vinculado,desde 1741,a Gregorio Mayans y Siscar,al que debe que en 1742 obtuviera la cátedra de anatomía de la universidad de Valencia,más tarde plaza de médico titular en el Hospital General de Valencia,e influyera en su formación humanística.

            Andrés Piquer y Arrufat (1711-1772) nació en Fórnoles (Teruel) el 6.11,hijo de Jacinto José Piquer,aragonés y María Arrufat,valenciana;en 1736 se casó con María Vicenta Noguera,hija de un médico valenciano,con la que tuvo siete hijos.Murió en Madrid el 3.2.Médico,filósofo y catedrático de anatomía,realizó estudios de retórica y latín en La Fresneda,localidad próxima a Fórnoles,y en 1727 se trasladó a Valencia para licenciarse en filosofía (1727-1730) y medicina (1730-1734);estudiando escolástica con Francisco Aparicio y medicina con los profesores Benlloch y Gosalbes.Muy influido por sus catedráticos de anatomía Juan Bautista Longás y Antonio García Cervera,fue educado en las doctrinas de Hermann Boerhaave (1668-1738) y Albert von Haller (1708-1777).Publicó Medicina vetus et nova (1735),con rasgos mecanicistas.Fue un ecléctico erudito,entre el hipocratismo y la medicina experimental,que conoció la Escolástica y la Ilustración,y aceptó los recursos filosóficos y científicos que ayudaran a la obtención de la verdad.Entre sus obras podemos citar Física moderna,racional y experimental (Valencia,1745);Lógica moderna (Valencia,1747);Filosofía moral para la juventud española (Madrid,1755);Lógica moderna o arte de hablar de verdad y perfeccionar la razón (Valencia,1757);Discurso sobre la aplicación de la filosofía a los asuntos de la religión para la juventud española (Madrid,1757);Discurso sobre el sistema del mecanicismo (Madrid,1768);Hidalguía de sangre;Tratado de calenturas (Valencia,1751) y Thesis medico-anatomicae.Tradujo al castellano la obra de Hipócrates (1757-1770).En 1742 entró a formar parte de la Academia Valenciana;en 1751 el marqués de la Ensenada le nombró médico de cámara supernumerario de Fernando VI y la reina Bárbara de Braganza,por lo que se trasladó a Madrid;en 1752 se le designó vicepresidente de la Real Academia Médico-Matritense y miembro del Tribunal del Real Protomedicato,y en 1770 obtuvo plaza de profesor de filosofía,moral,lógica y física en el Colegio de San Isidro de Madrid..En 1762 publicó Institutiones medicae ad usum Scholae Valentinae,y entre 1764 y 1766 Praxis medica ad usum Scholae Valentinae.En su Discurso sobre la enfermedad del Rey nuestro señor Fernando VI se puede apreciar gran rigurosidad en la observación de las enfermedades mentales.

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La universidad de Cervera

Escrito por rgonzalo 28-12-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 79.- La universidad de Cervera

 

            Tuvo importancia filosófica durante el siglo XVIII.

            Cervera era una pequeña ciudad de Lérida,entre Barcelona y la frontera aragonesa.Fiel a Felipe V durante la guerra de Sucesión,mientras el resto de universidades catalanas lo fueron al archiduque Carlos;por lo que al terminar la contienda Felipe V ordenó suprimir todas las universidades catalanas y substituirlas por la de Cervera.Fue pues creada por real decreto en 1714,para que fuese émula de las mayores de Europa en riqueza,honores y privilegios.Comenzó a funcionar en 1717,y sus Estatutos fueron sancionados por Felipe V en 1726.

            La responsabilidad de los estudios se encomendó a profesores reclutados entre dominicos,franciscanos y jesuitas,siendo los jesuitas los que infundieron nuevo espíritu y orientación a la universidad,y a los que se confió la facultad de Artes.Los profesores se reclutaron pues del Colegio barcelonés de Cordelles,por lo que fueron jesuitas o de su círculo,como ocurrió con los hermanos Finistres.Y también intervino el jesuita P.Clarke,confesor de Felipe V.

            La universidad de Cervera surgió por tanto con la ambición de substituir los seis Estudios Generales catalanes –Lérida;Gerona,Barcelona.Vich,Tarragona y Tortosa- por una sola universidad,con orientación distinta a los estudios tradicionales en la Corona de Aragón.Las universidades catalanas dependían de sus municipios,y la de Cervera fue de tipo salmantino.Mantuvo pues dignidad en sus enseñanzas,pero careció de Rector,por incompatibilidad con el cancelario.Se intentó limitar la influencia de los colegiales e incorporar el estudio de las leyes nacionales en la facultad de leyes,aunque ambos intentos desaparecieron con la caída de Macanaz.

            La universidad de Cervera decayó pues con la expulsión de los jesuitas en 1767,la muerte de los hermanos Finistres en 1777,la guerra de Independencia y las convulsiones del período constitucional;hasta que el decreto de Espartero,el 10.8.1842,ordenó el traslado de esta universidad a Barcelona,donde venían realizándose los estudios desde 1837.

            El carácter innovador de la universidad de Cervera se debió pues a los jesuitas que se hicieron cargo de las principales cátedras de la facultad de Artes,ya que incorporaron las novedades del siglo y renovaron la metodología y la exposición.La filosofía oficial siguió siendo el escolasticismo,pero en forma suarista.Hasta 1767 se introdujo por tanto un eclecticismo abierto muy semejante al del P. Lossada.Pero con la expulsión de los jesuitas el eclecticismo dio paso a la garrulería y la palabrería,aunque la decadencia no fue total,porque de la universidad de Cervera salieron en el siglo XIX Martí de Eixalá,Jaime Balmes y Llorens i Barba.

            El alma de la universidad de Cervera fue por tanto José Finestres y Monsalvo (1688-1777),nacido en Barcelona y fallecido en Montfalcó;catedrático y vicecanciller de la universidad de Cervera.Conocedor del derecho romano y de las tradiciones jurídicas catalanas,como la dote o la querella inoficioso testamento.Humanista en buena relación con Mayans y Siscar,aunque lo acusó de plagiar a Heineccio.Autor de In Hermogeniari iurisconsulti (1747),Exercitationes Academiae y Paelectiones Cervariensis (1752):obras que representaron una importante aportación al derecho civil y público de su época.Y estudió además a fondo el derecho catalán en Iuris catalauni elementa  y De historia iuris catalauni.

            Y otros representates de la filosofía cervariense fueron:

            Mateo Aymerich (1715-1799),autor de Systema antiquo-novum jesuiticae philosophiae contentiosam et experimentalem methodum complentens (1747),Prolusiones philosophicae,seu verae et germanae philosophiae effigies,criticis aliquot orationibus et declamationibus adumbrata (1756) y Nominia et acta episcoporum barcinonensium,binis libris comprehensa adque ad historiae et cronologiae tatione renovata (1760).En los que se substituyen los planteamientos tradicionales por otros experimentales,incorporando nociones básicas de las ciencias físicas y naturales y conciliando peripatéticos y atomistas,en lenguaje humanístico.

            Tomás Cerdá (1715-1791) nació en Tarragona y murió en Forlí,Italia.Matemático,filósofo.teólogo y escritor ingresó en la Compañía de Jesús en 1732 y se ordenó sacerdote en 1749.Estudió matemáticas en Marsella.Impartió clases de teología y filosofía en Zaragoza,Gerona y Cervera,y matemáticas en los colegios de Nobles de Barcelona e Imperial de Madrid,tras lo que fue nombrado cosmógrafo del Consejo de Indias.Tras la ascensión al trono de Carlos III se refugió en Itaslia,donde murió en el  convento dominico de Forlí.Autor de  Iesuiticae philosophiae theses (1753),Lecciones de matemáticas o elementos de aritmética y álgebra (1758) y Lecciones de artillería para el uso de clase (1764).Antes nadie había expuesto mejor las ecuaciones superiores y las series.

            Luciano Gallissá y Costa (1731-1810) nació en Vich,en cuyo colegio de jesuitas estudió.Muy joven se trasladó a Cervera,donde mantuvo amistad con José Finestres y Montalvo y fue catedrático de Humanidades.Discípulo de Verney publicó Universae philosophicae Institutiones ad usum rationamque Scholarum Sociatatae Jesu acommodatae,eliminando cuestiones anticuadas,modernizando el lenguaje,omitiendo disquisiciones escolásticas y deteniéndose en aspectos experimentales y científicos.Al producirse la expulsión de los jesuitas se instaló en Ferrara,donde fue director de su biblioteca universitaria,y escribió Observaciones filosóficas sobre la teodicea de Leibnitz.Al regresar a Vich terminó De vita et scriptis Josephi Finestres.

            Antonio Codorniu (1699-1770).moralista adversario de Feijoo y de Verney,polemizó con Feijoo en Dolencias de la crítica que para precaución de la estudiosa juventud expone a la docta madura edad y dirige al M.I.Sr.D. Benito Jerónimo Feijoo (Gerona,1760),e impugnó a Verney en Desagravio de los autores y facultades que ofende el Barbadiño en su obra (Barcelona,1752).Estuvo encargado de la censura eclesiástica de las Prolusiones philosophiae de Mateo Aymerich,y fue autor de Indice de philosohia moral,christiano-politica.

            Bartolomé Pou (1727-1802),humanista de formación clásica,utilizó la Historia de la filosofía de Jacob Brücker.Nació en Algaida,pueblo de Mallorca,el 21.6,en familia de labradores acomodados,por lo que durante su juventud se dedicó al cultivo del campo.Antonio Seguí,canónigo de Mallorca,viéndole arar portando la gramática latina de Semperio lo llevó a su casa de Palma,encomendando su educación a los jesuitas,en el colegio de Monte-Sión.El 25.6.1746 ingresó en el noviciado jesuita de Tarragona,donde estudió retórica y filosofía,ciencias sagradas y lenguas clásicas.Adquirió conocimientos de historia eclesiástica y civil y enseñó idiomas en Zaragoza,promoviendo el estudio del griego y el gusto por la belleza de su literatura.Reformó los estudios de latín en los colegios de Aragón,y enseñó retórica en Tarragona,filosofía en Calatayud y griego en la universidad de Cervera.Sus Theses Bilbitanae tratan de la antigüedad,en latín castizo.Tuvo fama de helenista,y explicó las tragedias griegas.Al ser expulsados los jesuitas de España,en 1767,se trasladó a Italia,y primero dio lecciones de latín y griego a jóvenes de la Compañía de Jesús,y después enseñó griego en el Colegio Mayor de San Clemente de Bolonia.Más adelante se asentó en Roma,a instancias del entonces Auditor de la Rota,cardenal mallorquí Antonio Despuig.Cuando Carlos IV autorizó el regreso de los jesuitas a España,en 1797,regresó a Palma de Mallorca,disfrutando de pensión concedida por el rey,y posteriormente se retiró a su pueblo natal de Algaida,donde murió el 17.4.1802.Sus principales obras son:Entretenimientos retóricos y poéticos en la Academia de Cervera,tres discursos y la tragedia Hispania capta;las citadas Theses Bilbilitanae,Institutionum historiae philosophiae libri duodecim (Calatayud,1763);Vida del venerable Berchmaus;cuatro libros apologéticos de la Compañía de Jesús;dos a la memoria de Luisa Bassia,de la Academia de filosofía de Bolonia;la traducción de los Nueve Libros de la Historia de Herodoto;Alivio de párrocos;la corrección de un Compendio de Lógica,y correspondencia con amigos y eruditos.

            José Pons Massana (1730-1816) nació en Barcelona y murió en Spoleto.Fue discípulo del P.Cerdá,y el único cervariense que trató cuestiones jurídicas.Experto en Derecho Canónico,fue profesor de retórica y poética en el Colegio de Cordelles de Barcelona (1760-1761),y en el verano de 1760 imprimió Ignis.Poema diddascalicum,de 371 líneas.También escribió Philocentria sive de corporum gravitate libri duo;De societate civili ad mentem Aristotelis commentarius;Specimen philosophiae iesuiticae cum dissertatione de optimo generi tradendi philosophiam (1785) y Discorso sull´utilitá del metodo scholastico per comparazione col geométrico (1809).

            Francisco Xavier Cerdá  -Lampillas- (1731-1812) nació en Mataró (Barcelona) y murió en Sesti (Génova).Humanista.Su madre era mayorazga de la Casa Llampillas.En 1748 ingresó en la Compañía de Jesús,y fue profesor de humanidades,retórica y filosofía en Barcelona.En 1767 emigró a Génova,tras el decreto de expulsión de Carlos III.Explicó filosofía en Ferrara.Combatió los errores de los jesuitas italianos Girolamo Tiraboschi y Saverio Quadrio,publicando Saggio storico-apologético della Letteratura Spagnola contro le pregudicate opinión di alcuni moderni scrittori italiani (Génova,1778-1781,en seis volúmenes),en respuesta a  Risorgimento d´Italia negli studij de Severio Betinelli y Storia della letteratura italiana de Girolamo Tiraboschi.Añadiendo el tomo VII con las contestaciones y refutaciones que le hicieron a los dos primeros (Roma,1781);obra que publicó Josefa de Amor y Borbón con el título de Ensayo histórico-apologético de la literatura española contra las opiniones preocupadas de algunos escritores modernos italianos (Zaragoza,1782-1789,siete volúmenes).También publicó Theses philosophicae (Barcelona,1762)

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Gregorio Mayans y Siscar

Escrito por rgonzalo 23-12-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 78.- Gregorio Mayans y Siscar

 

            Gregorio Mayans y Siscar (1699-1781) nació en Oliva (Valencia) el 9.5 y falleció en Oliva en diciembre.Erudito y polígrafo,es representante típico de la primera ilustración española.Su padre,Pascual Maians,perteneció al bando austracista en la Guerra de la Sucesión y acompañó al archiduque Carlos a Barcelona en 1706.En 1713 regresó a Oliva,estudió con los jesuitas de Cordelles,y cursó Derecho en Valencia,donde trabó amistad con Tomás Vicente Tosca,Juan Bautista Corachán y Baltasar de Iñigo,que le facilitaron lecturas de Locke y Descartes.En 1719 perfeccionó la carrera de Derecho en Salamanca,y uno de sus profesores,Borrull,le puso en contacto con el helenista Manuel Martí,deán alicantino,que fue su mentor y guía de estudios (lecturas españolas,latinas y griegas) encauzando su vocación hacia las Humanidades,inclinándole al estudio de los renacentistas y barrocos Antonio de Nebrija,Benito Arias Montano,fray Luis de Granada,fray Luis de León,Francisco Sánchez de las Brozas,Juan Luis Vives,San Juan de la Cruz,Santa Teresa de Jesús,Miguel de Cervantes,etc.Ganó la cátedra de Código Justiniano en Valencia,pero sus colegas le hostigaron continuamente,por lo que primero publicó un panfleto contra ellos,y después Oración en alabanza de las obras de D. Diego Saavedra Fajardo (1725) y Oración en la que exhorta a seguir la verdadera idea de la elocuencia española (1727),en la que critica los excesos barrocos,y pondera la sencillez hispana y ática de fray Luis de León y de Granada,Luis Vives y el Brocense.Viajó a Madrid,y le acogieron con afecto el marqués de Villena y Juan de Farreras,Bibliotecario Real.Se carteó con Benito Jerónimo Feijoo,pero después rompió con él y con el padre Enrique Flórez por la superficialidad de sus conocimientos.Defendió la reforma de los estudios jurídicos:disminuir la preponderancia del derecho romano y aumentar la del derecho autóctono español.Más tarde recomendó al ministro Patiño que el latín se enseñase en lengua vulgar,profundizando el estudio de autores clásicos.En 1730 perdió a favor de Arbuixert la pavordía de la universidad valenciana,por lo que marchó a Madrid,consiguiendo el cargo de Bibliotecario Real de Felipe V (octubre de 1733).Publicó Ad quinque Iurisconsultorum fragmenta commentarii (1723),Vida de San Gil,abad (1723),Iusti Vindicii Relatio (1725),Oración en alabanza de las elocuentísimas obras de don Diego Saavedra Fajardo (1725),Disputationum Iuris liber (1726),Oración que exhorta a seguir la verdadera idea de la elocuencia española (1727) y Vida de San Ildefonso (1727).Editó sus Epistolarum libri sex (1732),Orador christiano (1733),Diálogos de las armas i linajes de la nobleza de España de Antonio Agustín (1734),Vida de don Antonio Agustín (1734),Disputatio de incertis legatis (1734),Pensamientos literarios (1734),Tractatus academici de Puga (1735),Epistolarum libri duodecim de Manuel Martí (1735),las obras de Ramos del Manzano y José Fernández de Retes,Cartas de don Nicolás Antonio y de Antonio de Solís (1733),Carta al Dr José Berni (1744),Informe sobre la iglesia de Calatayud (1745),Respuesta al oficio que passó con el rey Nº.Señor Don Phelipe V el reverendo arzobispo de Nacianzo (1746),Informe canónigo-legal sobre la representación que ha hecho al rei nuestro señor,D.Fernando VI,el arzobispo de Nacianzo,nuncio apostólico (1746),Examen del concordato de 1737 (1747),Advertencias de don Miguel Sánchez (1748), Observaciones al Concordato de 1753, Disputationes Iuris (La Haya,1752) y Ad triginta Iurisconsultorum omnia fragmenta,quae extant in Iuris Civilis corpore,commentarii (1764).En filosofía moral escribió Espejo moral (1734) y Philosophiae moralis libri tres (1754):Strodmann publicó su biografía:Geschichte des edlen Hern Gregorius von Mayans und Siscar (1746).Fue durante siete años Oficial de la Biblioteca Real,y en 1740 se retiró a Oliva para dedicarse a sus estudios e investigaciones.y sosteniendo correspondencia con eruditos españoles y extranjeros,en latín y en castellano.En 1737 envió la Carta-Dedicatoria al ministro Patiño,con un ambicioso plan de renovación académica y cultural,pero no recibió respuesta.En 1739 se casó en Oliva con su prima Margarita Pascual y en 1742 fundó la Academia Valenciana.Su censura de la España primitiva,de F.Javier de la Huerta y Vega le enemistó con las Academias de la Lengua y de la Historia.Su Censura de historias fabulosas de Nicolás Antonio enfrentó a la Academia Valenciana con la Inquisición.Al llegar al trono Fernando VI Ensenada le liberó de su retiro y le nombró Alcalde de Casa y Corte,encargándole un nuevo plan de estudios que los rectores no aplicaron.En 1776 ingresó en la Real Sociedad Española de Amigos del País de Valencia,amigo ahora de Andrés Piquer,Francisco Pérez Bayer,Muñoz,Cerdá Rico,Cavanilles,Blasco,etc.En sus últimos años preparó la edición de las Obras Completas de Juan Luis Vives,y murió en 1781.Editó Advertencias a la historia del P.Mariana del marqués de Mondéjar,y las Obras de Antonio Agustín.Admiró a Ambrosio de Morales y a Páez de Castro.Colaboró en el Diario de los Literatos con el pseudónimo de Plácido Veranio.Publicó Orígenes de la lengua española (1737),donde dio a conocer el Diálogo de la lengua de Juan Valdés, reimprimió las Reglas de Ortographía de Antonio de Nebrija y compuso una Retórica (1757) y la primera biografía de Miguel de Cervantes (1738).Fue heredero del humanismo crítico europeo,y su formación humanista le emparentó con los católicos ilustrados,tanto italianos como alemanes;y también con luteranos y calvinistas (de Walch a Merman).

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Las polémicas con los escolásticos

Escrito por rgonzalo 21-12-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 77.- Las polémicas con los escolásticos

           

            Historia de la Iglesia y del mundo,desde su creación al diluvio ( Madrid,1713),de Gabriel Alvarez de Toledo y Pellicer,en el que interpreta el Génesis según la teoría atomista,motivó que fray Francisco Polanco (1657-1720),de la Orden de los Mínimos,escribiera Dialogus physico-theologicus contra Philosophiae Novatores,sive thomista contra atomistas,tomo IV de su Cursus philosophicus ad mentem Angelici Praeceptoris (Madrid,1714),aunque más que contra los atomistas es un ataque al sistema cartesiano.Su repercusión en los medios atomistas españoles fue considerable,pues llevó el diálogo al terreno de la religión.Diego Mateo Zapata comprendió el peligro que se cernía sobre los novatores,y envió un libro de Polanco al religioso francés Jean Saguens,en Toulouse,también de la Orden de los Mínimos,maignanista,que publicó Atomismus demostratus et vindicatus ab impugnationibus philosophico-thelogicis Rev. P. Francisco Polanco (Tolosa,1715),en el que intentó refutar a Polanco.Este libro confortó a los partidarios españoles del maignanismo,y en 1716 apareció Diálogos philosophicos en defensa del atomismo,y defensa a las impugnaciones aristotélicas del Rev. P. Fray Francisco Polanco (Madrid,1716),del P Juan de Nájera,también de la Orden de los Mínimos,aunque lo publicó con el pseudónimo de Alejandro de Avendaño.El libro iba precedido de una extensa Censura de Diego Mateo Zapata,en que defiende los mismos argumentos que Juan de Nájera en pro de las doctrinas modernas;y en el libro iban también cuatro Cartas,1)de Antonio Dongo,uno de los cuatro bibliotecarios con los que Felipe V fundó la Biblioteca Nacional de Madrid,a Pedro José Miranda Elizalde y Ursúa,catedrático en la universidad de Alcalá de Henares;2)la contestación de éste;3)del P.Juan de Nájera,esta vez firmada por Francisco de la Paz,profesor teólogo,dirigida a Polanco;y 4)la respuesta de éste.Más tarde Juan de Nájera escribió Maignanus redivivus,sive de vera quidditate accidentium manentium in Eucaristía,juxta novoantiquam Maignani doctrinam.Disputatio physico-theologica in tres partes divisa (1720),donde defiende la doctrina maignetista sobre las especies eucarísticas.Pero ya sabemos que posteriormente Juan de Nájera abandono el atomismo y se pasó al escolasticismo ortodoxo con Desengaños filosóficos (Sevilla,1737).

            Diego Mateo Zapata logró pues movilizar a Saguens y a Juan de Nájera en su favor,marginando a fray Francisco Polanco,y publicando la referida Censura en los Diálogos de Juan de Nájera,de más valor que el libro de Juan de Nájera,pues expresa las actitudes y doctrinas de los novatores,protestando de que Francisco Polanco les llame cartesianos;elogiando a Descartes y resumiendo sus doctrinas,especialmente la de la insensibilidad y automatismo de los animales;y recordando las disputas que había sostenido con Francisco Polanco en diversas tertulias de Madrid,una tarde en casa del conde de Villablina,sobre la definición aristotélica de substancia,y otra en la del conde de Salvatierra,sobre la incompatibilidad de las formas materiales substanciales con las transformaciones de la medicina espagírica.

            En definitiva la Censura de Diego Mateo Zapata va dirigida a confirmar la importancia de la física para el progreso de la verdad y de la ciencia,postrada en el aristotelismo acrítico que aún imperaba entre muchos de sus contemporáneos.

            Y la segunda disputa a que vamos a referirnos es la sostenida por Juan Martín de Lessaca y Diego Mateo Zapata.

            Juan Martín de Lessaca,médico del cabildo catedralicio de Toledo y antiguo catedrático de medicina en Alcalá de Henares,enemigo del cartesianismo y de Diego Mateo Zapata,publicó en 1717 Formas ilustradas a la luz de la razón,con que responde a los Diálogos de don Alexandro de Avendaño y a la Censura del Dr. D. Diego Mateo Zapata (Madrid,1717),en pro del aristotelismo y en contra de Diamantino escudo atomístico,de Eufemio Nicolás de Guzmán.Al que respondió Diego Martín Zapata con Ocaso de las formas peripatéticas,que pretendió ilustrar a la luz de la razón el doctor Juan Martín de Lessaca,redactada antes de 1724.Que impugnó Juan Martín de Lessaca en Colirio filosófico aristotélico y Ocaso de las formas aristotélicas.Sin que respondiera ya Diego Mateo Zapata,por haberle acusado de judaizante la Inquisición;por lo que se le condenó a un año de prisión,diez de destierro y confiscación de la mitad de sus bienes.Por otra parte,como el Ocaso de las formas aristotélicas coincide con las ideas desarrolladas en la Censura,basta decir que Diego Mateo Zapata fue consciente de la dificultad de los novatores en un país de aristotélicos.Aunque Zapata defendió la nueva física,con defensa del eclecticismo,en lo que implica de libertad.

            A partir de 1724 las tendencias maximalistas de novatores y aristotélicos dieron pruebas de comprensión y tolerancia mutua,perdiendo rigidez los escolásticos y razonando ambos con más moderación.Los cursos filosóficos dictados a partir de 1721 volvieron a ser escolásticos,como el Cursus Philosophici (1724) del P.Lossada,Medulla Philosophiae (1728) de fray José del Espíritu Santo o Artius Cursus (1738) de fray Buenaventura de San Agustín.Y ya sabemos que el propio Juan de Nájera retiró muchas de sus afirmaciones atomistas,en compromiso con el escolasticismo que demuestra sus Desengaños filosóficos (Sevilla,1737),en los que defiende que los sistemas filosóficos modernos,excepto el cartesiano,pueden reducirse al aristotélico,mediante la distinción de acto y potencia.Con lo que ataca al cartesianismo,aceptando el resto de los sistemas filosóficos modernos;se muestra muy complaciente con Gassendi,y su propuesta doctrinal viene a ser un atomismo camuflado de hilemorfismo verbal.Defendiendo el tercer Desengaño la prioridad de la filosofía escolástica,aunque tras despojarla de sutilezas metafísicas,y añadiendo experimentos.

            Y el representante más eminente,entre los escolásticosde las nuevas tendencias conciliadoras fue Luis de Lossada (1681-1748),nacido en Quiroga (Asturias) y fallecido en Salamanca.Teólogo y filósofo,jesuita desde 1698,profesor de teología,filosofía y Sagrada Escritura en Salamanca,autor de Vida y virtudes del PG Dutari (1720),e Institutiones dialecticae o Summulae,introducción a su Institutiones Collegii Salmanticensis,in tres partes divisus (1724),en los que sigue en muchos aspectos a Suárez,y a veces demuestra vena satírica,por lo que el P.Isla los incluyó en su novela Historia del famoso predicador Fray Gerumdio de Campazas,alias Zotes (1758).Y sus tres partes son:1)filosofía racional,2)filosofía natural y 3)De generatione et corruptione;De mundo,de coelo y De elementis;De anima y cuatro disputas metafísicas.En la filosofía natural acepta muchos planteamientos de los novatores,con mentalidad escolástica,aunque aceptando las opiniones modernas que le parecen razonables.Lossada marcó la pauta del pensamiento escolástico posterior,entre ellos el del P.Juan Briz,dominico,autor de Mundus peripateticus restitutus a nuperis ejus impugnatoribus vindicatus (Madrid,1758).

            Lo dicho demuestra que las nuevas tendencias filosóficas se iban extendiendo,incluso entre los escolásticos.especialmente entre los jesuitas:Ferrusola,Abad,Idiáquez,Aymerich,Cerdá.Manente y Pou.Y en la nueva universidad de Cervera.

            Pero no todos los escolásticos terminaron por asimilar los planteamientos modernos,pues algunos fueron escépticos,y empíricos,como el médico madrileño Martín Martínez (1684-1734),que ya conocemos.Autor de Philosophia séptica,extracto de la physica antigua y moderna,recopilada en diálogos entre un aristotélico, Cartesiano,Gassendisto y Sceptico,para introducción de la curiosidad española (Madrid,1730) y Medicina sceptica (1735).Defensor de un escepticismo racional que busque las causas de los sucesos,con la experiencia como criterio en lo que no sea de fe.Antiescolástico y antiaristotélico,que quiere liberar la teología de la razón,por lo que es erasmista.Escepticismo que en esta época compartieron también Antonio Sebastián Cortés,el citado Antonio Dongo,Cristóbal Suárez de Figueroa y Gabriel Marín de Moya.

            Resumiendo:Las dos grandes corrientes filosóficas de la primera mitad del siglo XVIII fueron el escolasticismo y tendencias modernas,entre allas el atomismo gassendista,el maignanista y actitudes eclécticas y escépticas como fue la filosofía de los novatores.

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