Hechos religiosos

Los reformistas españoles

Escrito por rgonzalo 07-11-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 35.- Los reformistas españoles

 

            Entendemos por reformista el que es partidario de las reformas protestantes,y en España  los principales fueron Juan Pérez de Pineda,Antonio del Corro,Pedro Núñez Vela y Fernando de Tejeda.

            Juan Pérez de Pineda (1500-1567) nació en Montilla,provincia de Córdoba,y murió en París;habiendo sido encargado de negocios de Carlos I y testigo del saqueo de Roma.Fue después rector del Colegio de la Doctrina,en Sevilla,donde también simpatizaban con el luteranismo Juan Gil y Constantino Ponce de la Fuente;residiendo también en Sevilla  los frailes jerónimos Casiodoro de Reina,primer traductor de la Bíblia,y Cipriano de Varela,revisor de la Bíblia.Cuando se desató en Sevilla la persecución que encarceló a Juan Gil,(año 1551),Juan Pérez y los jerónimos mencionados se refugiaron en Ginebra,desde donde Julián Hernández transportó a la península ibérica gran número de reproducciones de la Biblia,y Juan Pérez de Pineda fue pastor de una congregación protestante.Más tarde residió en Francia,donde fue predicador en Blois y capellán de la duquesa Renata de Ferrara,en el castillo de Montargis.Al morir en París dejó sus bienes para la impresión de una Biblia en castellano.Tradujo una versión de El Nuevo Testamento (1556),y otra de Los Salmos de David (1557).Y fue autor de Breve tratado de la doctrina antigua de Dios y de la nueva de los hombres,útil y necesario para todos los hombres (1560) y Epístola consolatoria (1560),con la que intentó consolar a los protestantes hispalenses perseguidos tras la confiscación de dos toneles de ejemplares de su versión del Nuevo Testamento.En esta epístola defiende la tesis de que padecer es un don y privilegio divinos,demostrando influencia erasmista,y conocimiento de la doctrina luterana de la justificación por la fe.Dirigió una Carta (1557) a Felipe II,para exhortarle a poner remedio a los males de España.

            Antonio del Corro (1527-1591) nació en Sevilla y murió en Londres,hijo de un doctor en Leyes tío de un inquisidor que procesó a Juan Gil.Ingresó como monje jerónimo en el monasterio de San Isidoro del Campo (en Santiponce,Sevilla),donde residían los luteranos Juan Ponce de León,Fernando de San Juan,Juan González,Cipriano de Valera,García Arias,Arellano y el historiador conocido como Reinaldo González de Montes.Se reunían en casa de Isabel de Baena,y cuando la Inquisición descubrió estas reuniones Antonio del Corro huyó también a Ginebra.Convertido al calvinismo de Ginebra pasó a Lausana,y en 1559 a Nérac,corte calvinista de los Albret de Bearne,con Juana III de Albret (1528-1572) entre ellos,que fue reina de Navarra entre 1555 y 1572.En Nérac redactó unas Reglas Gramaticales para aprender la lengua española y francesa (1586),y después residió en Teobon,mostrándose como racionalista místico,y siendo pastor en Bergerac.Fue capellán de la duquesa de Ferrara,hija de Luis XII,y en Amberes publicó Lettre envoiée à la Maisté du Roi des Espaignes.El ministro Juan Cousin le acusó de hereje,y en Londres le fue retirada la licencia para predicar (1569),por lo que afirmó que en la Iglesia reformada existía más tiranía que en la Inquisición española.Fue absuelto a los dos años,y marchó a Alemania,donde publicó las Actas del Consistorio,y regresó a Inglaterra.En Londres publicó una traducción de la Lettre envoiée à la Maisté du Roi des Espaignes (1590),y unas lecciones dialogadas entre San Pablo y un romano sobre la doctrina de la justificación le valió una cátedra de teología en Oxford (1573),imprimiendo también una traducción latina del Eclesiastés,y enseñando en Inns Court.En 1571 publicó Acta consistori Ecclesiae Londino-Gallicae,obteniendo en 1581 una prebenda de la Iglesia de Inglaterra,y editando en 1591 una revisión del Diálogo de las cosas ocurridas en Roma,de Alfonso de Valdés.Fue sepultado en la iglesia Saint Andrews´s.Entre sus obras tiene interés su Diálogo sobre la epístola a los romanos (Londres,1574),apología de la doctrina de la justificación por la fe,y Epístola y amable reconversión enviada a los Pastores de la iglesia flamenca de Amberes (1567).

            Pedro Núñez Vela nació en Avila,dominó el griego,hebreo y latín,estudió las filosofías de Aristóteles,Cicerón,Epicuro y Lucrecio,y fue partidario del francés Pierre de la Ramée.Residió en Roma,Padua y Berna,y en 1548 se trasladó a Suiza,enseñando griego en la Academia de Lausana.Escribió Dialéctica,libri II (1570);De ratione interpretandi aliorum scripta,liber I (1570),Poematum latinorum liber unus (1570),Poematiorum graecorum liber unus (1570),Dialecticorum libri tres (1578),Disputatiorum logicarum libri tres (1578),Commentarii in Lucretium,Libellus ad Ioocunem Antonium Seronem,De tuenda Studiosorum Veletudine,De musica y Epistola ad Davidem Dolbenium.Es un autor renacentista,que examinó críticamente a Aristóteles,Cicerón,Epicuro y Lucrecio,cristianizándolos.En filosofía se ocupó especialmente de la Lógica.

            Como traductores de la Bíblia hay que citar a Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera.

            Casiodoro de Reina (1520-1594) nació en Montemolín,(Granada),ingresó en el monasterio jerónimo de San Isidoro del Campo,de Sevilla,fue perseguido por la Inquisición,y en 1557 huyó a Ginebra,acompañado de Cipriano de Valera,donde en 1553 se había quemado a Miguel Servet.Se oponía a la ejecución de herejes,por lo que tradujo el libro de Sebastián Castillion De herectis an sint persequendi.Trinitario,entró en contradicción con Juan Calvino,y se marchó a Francfurt am Main,sosteniendo que a los anabaptistas pacíficos había que tratarlos como hermanos.La Inquisición realizó en Sevilla un Auto de fe (abril de 1562) en el que fue quemada una imagen de Casiodoro de Reina;incluyéndose sus obras en el Indice de libros prohibidos.En Inglaterra Isabel I le concedió permiso para predicar a los españoles perseguidos,y en 1562 fue ordenado pastor de la Iglesia de Inglaterra,en el templo de Santa María de Hargs,donde empezó la traducción de la Biblia al castellano.Calumniado marchó a Amberes,y su versión de la Biblia fue conocida como La Biblia del Oso,por aparecer un oso en su portada.Se tiraron 2.600 ejemplares de la primera edición,y en 1596 ya se había agotado.Vivió en Estrasburgo,Basilea y Amberes,retornando en 1585 a Francfurt am Main,donde se le concedió la ciudadanía alemana en 1573.En 1593 fue elegido pastor auxiliar,muriendo el 15 de marzo de 1594.Es autor de Confesión de fe cristiana hecha por ciertos fieles españoles (1559),Algunas artes de la Santa Inquisición española (1587),Comentarios a los evangelios de Juan y Mateo (1573),Catecismo (1580) y Estatutos para la sociedad de ayuda a los pobres y perseguidos.

            Cipriano de Valera (1532-1602) nació en Fregenal de la Sierra (Badajoz),y murió en Londres.Como Casiodoro de Reina perteneció al monasterio de San Isidro del Campo,y conoció a Juan Calvino,del que fue discípulo y traductor de sus obras,estableciéndose en Inglaterra en 1558,donde enseñó artes,teología y castellano en Cambridge,Oxford y Londres.Empezó la revisión de la famosa Biblia del Oso de Casiodoro de Reina,para la gloria de Dios y el bien de la iglesia española (1582);pero es una Biblia protestante,adoptada como tal por las Sociedades Bíblicas durante los siglos XIX y XX.Fue perseguido por la Inquisición,aunque al final salió ileso.Escribió Opúsculos,Los dos tratados del Papa y de la misa (1588),El Nuevo Testamento, Tratado para confirmar a los pobres cautivos de Berbería (1594),inspirado en la Epístola consolatoria de Juan Pérez,y Aviso a los de la Iglesia romana sobre la indicción del jubileo por la bula del Papa Clemente VIII (1600),que es un ataque contra las indulgencias y contra Clemente VIII.Tradujo la Institución de la religión cristiana (1597),de Calvino.

            Fernando de Tejeda,Tomás Carrascón de las Cortes y Medrano,nació en Cintrúenigo (Navarra) y estudió en la universidad de Salamanca.Ingresó en la orden de San Agustín y siguió sus estudios en el convento que la Orden tenía en las afueras de Burgos.Aquí sufrió una transformación de su pensamiento religioso y se trasladó a Inglaterra,donde puso su valor intelectual al servicio de Jacobo I,traduciendo al castellano la Liturgia anglicana,por lo que se le nombró canónigo de Hereford y vicario de Blakmer.En realidad el verdadero promotor de esta traducción fue el obispo de Lincoln,James Williams,con el fin de catequizar a la infanta María,hija de Felipe IV.Todo lo que sabemos de él se debe al cuáquero español Luis Usoz y Río (1806-1865),que logró la colaboración de Benjamín B. Wiffen para publicar una Biblioteca de Reformistas,que inició con el Carrascón (1633).La Biblioteca consta de 20 volúmenes,entre los que se encuentran también Las ciento y diez consideraciones divinas y el Alfabeto cristiano de Juan de Valdés,Las Artes de la Inquisición española de Reinaldo González de Montes,la Epístola consolatoria de Juan Pérez,los Sermones del doctor Constantino,varios tratados de Cipriano de Valera,etc.Carrascón es libro de Fernando de Tejada,que escribió también Serutamini Scripturas,De monachatus,y De contradictionibus Ecclesiae Romanae.Su libro principal es Carrascón,en diez capítulos,los seis primeros sobre cuestiones bíblicas,y el resto sobre diferencias entre protestantismo y catolicismo,la fe,culto a las imágenes,oficio divino y crítica al monacato.Rechaza la versión de la Vulgata,y defiende los textos en hebreo.Pero defiende la difusión de la Biblia en lenguas romances,con críticas al culto de imágenes,oficio divino en latín y papismo.Cita mucho a fray Luis de León,fray Luis de Granada,Arias Montano,fray Antonio de Guevara y Mateo Alemán.Sin desmerecer en sus valores personales,dedicó su talento a la defensa de las ideas protestantes.Al sentir cierta inestabilidad en torno a la Corona inglesa,a la muerte de Jacobo I,se trasladó a Holanda,país que consideró un oasis de la libertad de espíritu y en el que fijó su residencia.       

La culminación de la mística española

Escrito por rgonzalo 01-11-2008 en General. Comentarios (1)

                        Capítulo 34.- La culminación de la mística española

 

            Comprende el período llamado aportación y producción nacional,entre 1560 y 1600,y pertenecen a este período San Juan de la Cruz,Santa Teresa de Jesús,Pedro Malón de Chaide,fray Juan de los Angeles y Diego de Estella;siendo místicos propiamente dichos fray Juan de los Angeles,Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz,y ascéticos Pedro Malón de Chaide y Diego de Estella.San Juan de la Cruz y  Santa Teresa de Jesús descendientes de judíos conversos.Psicologista y experimental Santa Teresa,doctrinal y teológico San Juan de la Cruz.

            San Juan de la Cruz (1542-1591) nació en Fontiveros (Avila),y su nombre era Juan de Yepes.Vivió en Medina del Campo (Valladolid),donde aprendió varios oficios,y fue recadero en el hospital de los pobres.En 1563 tomó el hábito carmelita,con el nombre de Juan de Santo Matía.Después se matriculó en la universidad de Salamanca,donde estudió y fue catedrático fray Luis de León.Fue ordenado sacerdote en 1567,y Santa Teresa de Jesús le asoció a sus tareas reformadoras,evitando que se hiciera cartujo.Estuvo en Duruelo,donde fundó un convento.En Pastrana organizó el noviciado de la Orden carmelita,y perfeccionó sus estudios en Alcalá de Henares (Madrid).En 1572 fue confesor del convento de la Encarnación de Avila,del que Santa Teresa de Jesús era priora,y en 1577 fue detenido y llevado al convento de los Descalzos de Toledo,del que se fugó a los ocho meses,escapándose por una ventanilla.Fue después fraile en el convento del Calvario,en Villanueva del Arzobispo,fundó el convento carmelita de Baeza,viajó por Castilla,asistió en Granada a la fundación del convento de los Descalzos,y en esta ciudad escribió Noche oscura y Llama de amor viva,continuando el Cántico y La subida al monte Carmelo.En 1588 fundó un nuevo convento en Segovia,y regresó después a Andalucía,incorporándose en 1591,ya enfermo,al convento de Ubeda,en el que murió el 14 de diciembre de 1591.Su obra literaria es fundamentalmente poética,pero escribió también comentarios en prosa,siendo sus principales poemas Noche oscura,Llama de amor viva y Cántico espiritual.Fue influido por la tradición mística y el ambiente erasmista de su época,así como por la Bíblia.Aranguren le llamó “el místico más escolástico de todos los tiempos”.Consideró contrarios el apego a Dios y a las criaturas,por lo que negó apetitos,concupiscencias,deseos y cuanto provenía de la voluntad,siendo adicto a purgaciones,influido por el misticismo oriental.En la Subida al Monte Carmelo  aparecen las tres virtudes teologales, -fe,esperanza y caridad-, influido ahora por San Agustín,por lo que relaciona las virtudes teologales con la memoria,el entendimiento y la voluntad.San Juan de la Cruz ofrece una elaboración detallada de su conocimiento divino,con especial referencia al intelectivo directo y al simbolismo.

            Santa Teresa de Jesús (1515-1582).Teresa de Ahumada de nombre,nació en Avila,hija de don Alfonso Sánchez de Cepeda y doña Beatriz Dávila y Ahumada.Su misticismo infantil se manifiesta en su deseo de haberse escapado con su hermano para convertir y evangelizar moros,con ansia de que los descabezasen,para así ganar el cielo.Ya de niña leía vidas de santos,y jugaba a hacer ermitas y monasterios.En la adolescencia se entregó a la lectura de libros de caballerías,y a una cierta coquetería,pero muy pronto volvió a la lectura de libros piadosos,ingresando en el convento carmelita de la Encarnación en 1534.Sufrió graves enfermedades toda su vida.En 1562 fundó el convento de San José,en Avila,de carmelitas reforzados,y en 1568,en Duruelo,el primero de carmelitas descalzos.Otras de sus fundaciones fueron los conventos carmelitas de Medina del Campo,Salamanca,Alba de Tormes,Segovia,Beas,Sevilla,Palencia y Soria.En 1567 conoció personalmente a San Juan de la Cruz,convenciéndole de que no se hiciera cartujo,y le ayudara en la reforma carmelita.En 1571 fue nombrada priora del convento de la Encarnación,y en 1575 comenzó su persecución inquisitorial,por denuncia de El libro de la vida,siendo procesada en Sevilla en 1578,y saliendo libre de todos los cargos.Murió en Alba de Tormes el 4 de octubre de 1582.Su obra literaria es producto de las circunstancias y de los encargos de sus directores espirituales y hermanas de religión.Sus obras principales son El libro de la vida,Camino de perfección y Las moradas o Castillo interior;pero escribió también Meditaciones sobre los Cantares,Cuentas de conciencia,Exclamaciones,Visitas de descalzas,Constituciones,poesías,avisos y un gran epistolario.Aportó a la mística su clasificación de los grados de oración.En la Morada sexta tiene lugar el desposorio espiritual,y en la séptima el matrimonio espiritual.Defendió enérgicamente la Humanidad de Cristo,y el doctor Nóvoa Santos afirma que el primer trance de la transverberación coincidió con una crisis de angor pectoral,que la ocasionó histerismo.

            Pedro Malón de Chaide (1530-1589) nació en Cascante (Navarra),y murió en Barcelona.Fue agustino,autor de La conversión de la Magdalena.

            Diego de Estella (1524-1578) escribió Meditaciones devotísimas del amor de Dios (1578).

            Fray Juan de los Angeles (1536-1609) nació en Oropesa (Toledo),y murió en Madrid.Sus obras principales son Diálogos de la conquista del espiritual y secreto reino de Dios (1595) y Triunfo del amor de Dios (1590).

            Ya hemos estudiado a fray Luis de Granada,autor de Introducción al Símbolo de la fe (1583),y a fray Luis de León,autor de Los nombres de Cristo.Por lo que aquí sólo tenemos que recordarlos como ascéticos,más que místicos.

  http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/eek.gif