Hechos religiosos

Orígenes españoles del Buen Salvaje.Fray Bartolomé de las Casas

Escrito por rgonzalo 14-11-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 40.- Orígenes españoles del Buen Salvaje.Fray Bartolomé de las Casas

 

            El Renacimiento idealizó a los pueblos primitivos,entroncándose así con la veta utópica del pensamiento español,despertada al contacto con el descubrimiento de América.La utopía del hombre natural representa un estado no degradado por la civilización;un hombre no corrompido por ambiciones,envidias,odios,rencores,etc.;es el estado del hombre bueno,igual a sus semejantes,no explotado por otros.Utópicamente este hombre fue el salvaje que vive en la naturaleza,en el estado de la Naturaleza que dijo Rousseau,ideal que la Revolución francesa trató de cumplir mediante la igualdad entre todos.

            En el pensamiento francés revolucionario del siglo XVIII jugó,pues,como motor de inspiración el mito del buen Salvaje,traducido en la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano,igualdad de los hombres ante la Ley:que ya había inspirado el Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres (1754) de Rousseau,y Supplément au voyage de Boungaillive (1772) de Diderot:taitianos bondadosos y felices,en vida primitiva,y europeos falsos y corruptos,en mundo artificial.Es un tópico del siglo XVIII,con antecedente en De los vehículos y De los caníbales de Montaigne.

            Pero las primeras manifestaciones de la elaboración utópica del bien Salvaje se encuentran ya en el pensamiento español de la primera mitad del siglo XVI:exaltación renacentista de la Naturaleza,y visión utópica de los pueblos primitivos.En Décadas de Orbe Novo (1493-1525) Pedro Mártir de Anglería cuenta que en Cuba se le apareció “un hombre principal,octogenario,varón grave,pero que iba desnudo”,que recomienda a Diego Colón no hacer mal a nadie.Este sencillo filósofo impresionó vivamente en Europa,y fue inspiración de la exaltación del hombre natural,la valoración de la paz y la tranquilidad,la enemistad hacia la guerra;la erasmista exaltación del pacifismo y la solución negociada de todos los conflictos.Ideal que recoge Luis Vives en De concordia y discordia del género humano (1529),y la fábula de El villano del Danubio de Antonio de Guevara,inspirador también de El villano del Danubio de Hoz y Mota (1622-1714).Américo Vespucio (1454-1512) idealizó también al indio en sus cartas,aunque la contraposición del salvaje y del civilizado no aparece hasta Antonio de Guevara.

            En el capítulo anterior vimos que los misioneros franciscanos de Nueva España fueron precursores de la visión romántica del buen Salvaje,e incluso Vasco de Quiroga defendió que el salvaje podía ser preservado de sus vicios si era incorporado a la sociedad y educado dentro de ella.

            El autor de la contraposición barbarie-civilización fue sin embargo el citado Antonio de Guevara en su fábula El villano del Danubio,incluida en su Libro áureo de Marco Aurelio (Sevilla,1528) y Relox de Príncipes (Valladolid,1529).El villano acudió al Senado romano para protestar de los abusos e injusticias que perpetraban los romanos en sus conquistas,defendiendo su forma de ser y vivir.Hay pues contraposición ente el pueblo romano,civilizado pero corrompido por la civilización,y el pueblo germánico,bárbaro y rústico,sencillo y contento con su pobreza.Tema por otra parte clásico,pues lo encontramos en Tácito y Quinto Curcio.Y el erasmismo facilitó también la descripción del indio americano como pacífico,humilde,inocente y sencillo.

            Pero es en la Brevísima relación de la destrucción de las Indias (1552),de fray Bartolomé de las Casas,donde españoles y nativos son descritos con los caracteres más opuestos:Los españoles,lobos;los indígenas,corderos.Barbarie-civilización aplicada al Nuevo Mundo

            Montaigne,conocedor de López de Gómara y admirador de Guevara,contrapuso también a españoles  -ambiciosos y crueles-,e indígenas americanos –nobles y felices-.

            Fray Bartolomé de las Casas,dominico,nació en Sevilla el 24 de agosto de 1474 y murió en Madrid,en el convento de Nuestra Señora de Atocha,el 17 de julio de 1566,de donde se trasladaron sus restos al convento de San Gregorio en Valladolid.Cronista y obispo de Chiapas,había llegado a La Española en 1502,como doctrinero de Nicolás de Ovando,recibiendo una encomienda.Se ordenó sacerdote en 1510,y viajó a Cuba como capellán de Pánfilo de Narváez en 1512,ya muy influido por un sermón de fray Antonio de Montesinos (1511).En 1514 recibió una encomienda en Jaguá,en la que los indios trabajaban en la minería,y ya calificó este trabajo de injusto.Viajó por eso a España y se entrevistó con don Fernando el Católico y el cardenal Cisneros,que le nombró Protector de los indios en 1516.Carlos I le aprobó su Plan de Tierra Firme en Cumaná,en la actual Venezuela,y regresó a España en 1520,pero esta vez no pudo defender el pacifismo de los indios,porque se habían sublevado en su ausencia.Desengañado entró en la Orden de Santo Domingo,que ya criticaba en la Escuela de Salamanca muchos aspectos de la colonización de América,entre ellos el sistema de encomiendas.A partir de 1521 comenzó a escribir su Historia de las Indias,y entre 1535 y 1539 intentó la colonización pacífica de Vera Paz en Guatemala,con relativo éxito.Volvió de nuevo a España en 1540,visitó a Carlos I en Valladolid,y el 20 de noviembre de 1542 se publicaron las Leyes Nuevas,en las que se prohibía la esclavitud de los indios,y se ordenaba que quedaran libres de los encomenderos,y fueran puestos bajo la protección de la Corona.Se ordenó que en las tierras aún no exploradas dos religiosos vigilaran que los contactos con los indios fueran pacíficos,y a finales de 1542 terminó en Valencia su Brevísima relación de la destrucción de las Indias,dirigida a Felipe II.Se le ofreció el obispado de Cuzco,que no aceptó,pero sí el de Chiapas en 1543,con el encargo de poner en práctica sus teorías.Residió dos años en Chiapas,y regresó a España en 1547.Durante su obispado en Chiapas residió en la Ciudad Real de Chiapas,hoy San Cristóbal de las Casas,y durante el resto de su vida continuó su labor a favor de los indios,por lo que fue conocido como el Apóstol de los Indios.Entre 1550 y 1551 Juan Ginés de Sepúlveda le ganó la polémica sobre la legitimidad de la conquista de América,y murió en Madrid en 1566.La iglesia católica inició su beatificación en el año 2000.Don Ramón Menéndez Pidal lo considera paranoico en su El padre las Casas:su doble personalidad (Madrid,1963),y Las Casas escribió Historia de la destrucción de las Indias,De unico vocationis modo,Brevísima relación de la destrucción de las Indias,Los dieciséis remedios para la reformación de las Indias,Apologetica historia sumaria,De thesauris (1563),Treinta proposiciones muy jurídicas y Obra indigenista.Su Confesonario (1546) se mandó recoger en 1548,llegando a organizarse autos de fe que quemaron muchos ejemplares.

            La Apologetica historia sumaria tiene el deliberado propósito de reivindicar al indio,y en esta obra Las Casas impugna el concepto de salvaje aplicado al indio,pues gozan de plena capacidad racional.

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Las utopías americanas

Escrito por rgonzalo 13-11-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 39.- Las utopías americanas

 

            El descubrimiento de América hizo posible la utopía,hasta el punto de que Tomás Moro,que conexionó utopía y erasmismo,publicó Utopía en 1516.

            Santo Tomás Moro Mártir (1478-1535) nació y murió en Londres,decapitado por orden de Enrique VIII el 6.7.1535,tras sus divergencias frente al surgimiento de la iglesia anglicana;y entabló amistad con los precursores del Renacimiento,llegando a ser amigo íntimo de Erasmo de Rótterdam.En 1548 ingresó en la Tercera Orden de San Francisco,y entre 1500 y 1504 vivió como laico en un convento cartujo,del que salió para cursar Derecho.Miembro del Parlamento desde 1504,fue elegido juez y subprefecto de Londres,llegando a ser miembro del Consejo Privado,y después Canciller de Enrique VIII.Viajó por Europa,y contrajo matrimonio con Jane,hija de Maister John Colte,caballero de Newhallen en 1505.Tuvieron tres hijas (Margarita,Isabel y Cecilia),y un hijo (Juan).Tras la muerte de Jane en 1511 se casó con la viuda Alicia Middleton.No aprobó el divorcio de Enrique VIII con Catalina de Aragón,y fue encarcelado en la Torre de Londres,en 1534,tras su negativa a aceptar a Enrique VIII como cabeza de la Iglesia de Inglaterra.Fue beatificado en 1866 por León XIII,y proclamado santo por Pío XI,el 19.5.1935.Juan Pablo II lo proclamó patrón de los políticos el 31.10.2000,a instancias  de Francesco Cossiga,Presidente de la República italiana.Su curiosidad lo llevó a trabajar en distintas áreas,y fue escritor,poeta,político y humanista, así como traductor,profesor de leyes,juez de negocios civiles e incluso abogado.Su obra principal fue la citada Utopía (De Optimo Reiplublicae Statu deque Nova Insula Utopia) (1516),pero escribió también retratos de personajes públicos (Life of  Pico della Mirándola),Historica Richardi Tertii,Epigrammata,Responsio ad Lutherum,A Dialogue Concerning Heresies,The Confutation of Tyndale´s Answer , The Answer to a Poisoned Book,Treatise on the Passion,Treatise on the Blessed Body,Instructions and Prayers o De Tristia Christi,Letter to Burgenhagen,Suplication of Souls,Letter Against Frith,The Apology,The Debellation of Salem and Bizance,A Dialogue of Comfort Against Tribulation,Letter to Martín Dorp,Letter to the University of Oxford,Letter to Edward Lee,Letter to a Monk,y traducciones de Lucano.Utopía es una serie de principios que deberían gobernar la sociedad (trabajo obligatorio,distribución equitativa del trabajo,seis horas como jornada laboral,etc),y es una reacción crítica contra la política del Gobierno inglés,tras el despojo de tierras para conseguir lana,y la persecución contra los despojados cuando robaban.Supone una identificación con la Edad de Oro,y en esta inventada isla no hay hierro,dinero ni propiedad privada,y el intercambio de artículos de consumo se realiza por canje en los grandes almacenes públicos;existen pocas leyes,está abolida la pena de muerte,pero existe esclavitud.Sus habitantes desprecian las piedras y metales preciosos,y el oro sólo se utiliza para las cadenas de esclavos y los sambenitos de los criminales.Su jefe es Utopo,que gobierna armonizando los grupos,y no armando a los ricos contra los pobres.Está condenada la guerra,y si fuesen atacados encargarían su defensa a pueblos mercenarios.La sitúa en América,porque cree que América es tierra utópica,la utopía por excelencia;y es una América que espera impaciente la vieja y podrida Europa.

            Vasco de Quiroga (1470-1565),obispo de Michoacán,erasmista por influencia de fray Juan de Zumárraga,(primer arzobispo de Nueva España y cofundador de la universidad de México,conocedor de la Utopía de Tomás Moro,autor de La doctrina breve y Doctrina cristiana),nació en Madrigal de las Altas Torres,estudió Jurisprudencia en Valladolid,fue letrado de la Chancillería vallisoletana,y en 1530 fue nombrado oidor de la segunda Audiencia de México.Realizó en América la Utopía de Tomás Moro,(que conocía,así como las Saturnalia de Lucano),comprando tierras a dos leguas de México,y fundando dos hospitales-pueblos:uno junto a la ciudad de México,y otro en Michoacán,más otros dos de menor importancia,tras ser elegido obispo,en 1537.Repartía tierras y ovejas a los indios,y los adiestraba en el comercio.Las tierras de los hospitales-pueblos eran bienes comunales,aunque los vecinos tenían huertos como usufructuarios.La unidad política básica era la familia extensa,compuesta de abuelos,padres,hijos,nietos y bisnietos,hasta diez o doce parejas,elegidas por línea masculina.Cada familia tenía un padre y madre de familia,que eran los abuelos más ancianos,y respondían de los excesos y faltas de la familia 1)ante el Rector,un eclesiástico español,nombrado primero por Vasco de Quiroga,y después por el rector del Colegio de San Nicolás,con la aprobación del deán y cabildo de la catedral de Michoacán;y 2)ante los regidores,elegidos temporalmente.La ciudad se componía de unas seis mil  familias,unos sesenta mil vecinos,y por cada treinta familias existía un jurado,responsable de la parroquia;por cada cuatro jurados había un regidor.En la jerarquía suprema había dos alcaldes ordinarios,que representaban la presencia de la ley española,y un tacatecle,equivalente del Príncipe en la Utopía de Tomás Moro.Todos estos oficios eran ejercidos por indios,regidos por un alcalde mayor o corregidor,que tenía autoridad en toda la ciudad,y era nombrado por el rey de España.Los hospitales-pueblos estaban gobernados 1)por un principal,elegidos por los padres de familia,con un mandato de 3 a 6 años,pudiendo ser reelegidos,o depuestos y sustituidos por otros,con permiso del rector;y 2)por tres o cuatro regidores,elegidos anualmente por los padres de familia,entre los hombres casados.A las asambleas del principal y los regidores asistían dos padres de familia.La vida social se basaba en la familia,casándose los muchachos a los 14 años,y las chicas a los 12.Las esposas vivían con la familia del marido,y cada familia estaba compuesta de ocho a doce parejas.Vestían ropas de lana o algodón,blancas,confeccionadas en familia.Se enseñaba a los niños primeras letras,moral y doctrina cristianas,y buenas costumbres,conforme a la Doctrina cristiana de Zumárraga.Se trabajaba voluntariamente,en beneficio del hospital.Todos debían aprender agricultura y un trabajo útil,y cada dos años,y por turno,las familias urbanas residían con familias rústicas.El producto del trabajo se repartía equitativamente,de acuerdo con las necesidades;y el sobrante se repartía entre los pobres,viudas,ciegos o impedidos.

            En el pensamiento utópico de los franciscanos en Nueva España (fray Toribio de Benavente,fray Jerónimo Mendieta y fray Francisco Gonzaga) influyó también el utopismo político-social de Savonarola,con el indio como encarnación de lo natural.

            Toribio de Paredes,fray Toribio de Benavente,Motolinía,(1482-1569),nació en Benavente y murió en la ciudad de México.Fue historiador de la Nueva España,y defendió los derechos de los indígenas.Fue uno de los once franciscanos elegidos por el cardenal Quiñónes para evangelizar México,recibidos el 18.6.1524 por un comité de recepción nombrado por Hernán Cortés.De 1524 a 1527 fue guardián del convento de San Francisco,enseñando diversos oficios a los indígenas.En 1527 fue guardián del convento de San Antonio,en Texcoco,y posteriormente del de Huejotzingo.Entre 1527 y 1529 viajó a Guatemala y Nicaragua,y 1)en 1529 cofundó un convento en Cuernavaca,2)en 1530 residió en Tlaxcala,y 3)en 1531 participó en la fundación de Puebla.En la zona de Tehuantepec quedó admirado al ver las arquitecturas zapoteca y mixteca,y en 1534 regresó a Guatemala,para viajar después a Yucatán.Regresó a Tlaxcala para ser guardián de su monasterio entre 1536 y 1539.Desde 1543 a 1545 dirigió una misión en Guatemala,siendo vice-comisario en 1544,y rechazando ser obispo de Yucatán.Regresado a México fue nombrado vicario provincial de la Provincia del Santo Evangelio (1548-1551),viajando a Michoacán y Jalisco,y participando en la construcción del convento de Puebla y de los templos de Huaquechula y Tula.Fue también guardián de Atlixco y Tecamachalco.Defendió a los indígenas,abogando incluso por que no pagaran el diezmo.Acusó a fray Bartolomé de las Casas de idealista excesivo,pero defendió la conversión de los indígenas al catolicismo por la fuerza,si era necesario.Murió en el convento de San Francisco,de México,el 9.8.1569.Entre sus escritos podemos citar Adventus duodecim Patrum,qui primi eas regiones devenerunt,et de eorum rebus gestis;doctrina cristiana,mexicano idiomate,Calendario mexicano,Memoriales,Vida y muerte de tres niños de Tlaxcala (1539),Relación de los ritos antiguos,idolatrías y sacrificios de los indios de Nueva España,De moribus indorum,Carta al Emperador Carlos V,Relación del viaje a Guatemala y Camino del espíritu.

            De fray Bartolomé de las Casas hablaremos el próximo capítulo,pero ahora nos vamos a referir a su De unico vocationis modo,en que considera que el mandato evangélico de enseñar a todos los pueblos es aplicable a los indios americanos,por lo que afirma que las guerras contra los indios son injustas,la evangelización debe hacerse pacíficamente,y elogia la paz.Con estas ideas enseñó y predicó a los indígenas de Tierra de Guerra,en Vera Paz,Guatemala,(1537-1550),en unión de Rodrigo de Andrada,Pedro de Angulo y Luis de Cáncer.En vista del éxito de estos dominicos se dictaron órdenes reales para fomentar la conversión pacífica de los indios (1540),y la Corte bautizó esa región como Tierra de la Vera Paz,aunque en 1547 hubo en esta zona lucha entre colonos y religiosos,y en 1556 sacerdotes idólatras se sublevaron con algunos indios infieles.

            Las Misiones de los jesuitas de Paraguay entre los indios guaraníes (1607-1767) ,con capital en La Candelaria,es otra experiencia utópica de los españoles en el Nuevo Mundo,enseñando estos jesuitas 1)que la tierra en que vivían estos indígenas era de su propiedad,2)que los indios eran libres.La población de los indios guaraníes se distribuyó en 30 ciudades,entre las que se repartieron los 160.000 indios que aproximadamente existían.Los jesuitas no necesitaron protección armada,porque los guaraníes gozaron de libertad.

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El sentido utópico del descubrimiento de América

Escrito por rgonzalo 12-11-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 38.- El sentido utópico del descubrimiento de América

 

            El Renacimiento reavivó los ideales utópicos que permanecían latentes desde finales de la Edad Media.Entre ellos la pugna ideológica entre el incipiente capitalismo y el ideal evangélico de pobreza,que sólo practicaron los primeros cristianos,porque la mayoría era pobre de verdad,aunque sí es cierto que los primeros cristianos practicaron comunismo de bienes,como practican todavía algunas Ordenes religiosas.

            Durante el Renacimiento algunos grupos crearon comunidades en las que se abolía la propiedad,y tras el descubrimiento de América emigraron a Norteamérica,dispuestos a crear esas comunidades,aunque lo que se inició en Norteamérica fue el capitalismo que ya florecía en Inglaterra.

            Es cierto que la mayoría de los conquistadores de América,y muchos colonos, fueron renacentistas.Pero con diferencias entre ingleses y españoles,lo que originó la radical diferencia entre Norteamérica y Canadá y el resto del Nuevo Continente.Con más influencia de la Iglesia católica en las colonias españolas y portuguesas que en las norteamericanas y canadienses.

            Como vamos a referirnos más a Hispanoamérica que a Norteamérica,cierto es que se construyeron ciudades a escala,por influencia del racionalista Descartes,que ya deseó construir ciudades según un orden geométrico.

            Los viajes colombinos estuvieron influidos en parte por el mito del Paraíso Perdido,pues en el subconsciente de Cristóbal Colón predominaba la idea de que el espacio europeo estaba agotado,y había que encontrar una especie de Paraíso Perdido atravesando el Atlántico,creyendo que era el camino más corto para ir a las Indias.Siempre se consideró mesiánico,creía que la Tierra tenía forma de pera,y situaba en su pezón el Paraíso Terrenal.En su tercer viaje creyó haber llegado al Paraíso Terrestre,entre la boca de la Sierpe y el Dragón,una especie de protuberancia de la esfera del Globo,hacia la que se había elevado,poco a poco,la superficie de los mares.La desembocadura del Orinoco le hizo pues creer que había llegado muy cerca del Paraíso Terrenal,y en carta de octubre de 1498  así se lo hizo saber a los Reyes Católicos.

            Ya Antonio de León Pinelo (1596-1660) ,en su El paraíso en el Nuevo Mundo,comentario apologético,historia natural y peregrina de las Indias Occidentales (1656),quiso demostrar la ubicación del Paraíso Terrenal en el continente americano,aunque lo ubica en América del Sur,en las márgenes del Amazonas,mezclando etnografía,mística,arqueología,leyenda y fábula,negando que el Edén hubiese estado ubicado en Mesopotamia.Para este autor Perú fue el Pardes hebraico,y los hombres entraron en el continente Americano por el estrecho de Behring.Para él el árbol de la ciencia del Bien y del Mal fue la granadilla,fruta de los Quixos del Perú.Los cuatro ríos del Paraíso fueron para él el Fisón,el Hehón,el Hideki y el Perath,que para él fueron el río de la Plata (Argentina),el Amazonas,el Magdalena y el Orinoco.Y es tan fantástico que dice que estos cuatro ríos fueron trasladados por Dios al Viejo Mundo por venas ocultas:sustentando el Plata al Nilo,el Magdalena al Ganges,el Orinoco al Tigris y el Marañón al Eufrates.El continente americano es así el paraíso por la riqueza y fertilidad del suelo y la bondad del clima.Su geografía es maravillosa y peregrina,aunque intentó ser erudito.Hijo de judío converso se trasladó a América,para buscar en ella la Tierra prometida.

            Cristóbal Colón fue en realidad el último hombre medieval,aunque también renacentista.En él se encuentran los temas utópicos que apasionaron a los autores renacentistas,entre los que se encuentran América como Tierra de la abundancia,y el indio como noble Salvaje.Describió siempre a América en tono hiperbólico,de acuerdo con el ideal de belleza que entusiasmaba a su época.Por eso,para todos los cronistas de Indias,América fue hermosura,bondad,ingenuidad y sencillez.Fue después de Colón cuando se vio en América también desiertos,mamíferos,praderas sin árboles,cordilleras y una región polar.Pero recuerden que Cristóbal Colón no tuvo nunca conciencia de que había llegado a un nuevo continente,y fue a partir de la epístola Mundus Novus (1503),de Américo Vespucio,cuando los europeos miraron a América como tierra de promisión y utopía.El descubrimiento de América influyó por eso en la Utopía (1516) de Tomás Moro,La ciudad del sol (1626) de Campanella,y La Nueva Atlántida (1627) de Bacon.América fue un campo donde se creyó realizar una justicia más igual,una libertad mejor y una felicidad más completa.Y América fue también el mundo del futuro,de la abundancia y de la fertilidad,siendo esta mentalidad la que forjó a los Estados Unidos de América.

            Para el renacentista común Europa fue la Edad de Hierro,y América la del Oro,con alabanza de la propiedad privada.Y el Dorado fueron preferentemente Cuba,Puerto Rico,la Española y Florida.

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Exaltación de la naturaleza:la Arcadia

Escrito por rgonzalo 11-11-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 37.- Exaltación de la naturaleza:la Arcadia

 

            Es también un tema típico del Renacimiento,que se repite con frecuencia.Su lenguaje es natural,(escribo como hablo,dijo Juan de Valdés),y Juan Boscán afirmó que hay que evitar la afectación.Se comenzó a conceder interés a la Naturaleza,primero a través de lo religioso,como espejo divino,y después como valoración profana y clásica.

            La Arcadia es así la idealización de los pueblos primitivos y el buen Salvaje,la nostalgia de la Edad de Oro.Su género más representativo es la novela pastoril,al que pertenecen la Arcadia (1549) de Jacopo Sannazaro,Menina e Moça (15554) de Bernardim Ribeiro,La Diana enamorada (1564) de Gaspar Gil Polo y Diana (1593) de Jorge de Montemayor.

            La más influyente fue la Arcadia,que desarrolló el mito de la Edad de Oro,con reflejos en Menosprecio de Corte y alabanza de aldea (Valladolid,1539),Libro áureo de Marco Aurelio (Sevilla,1528),Reloj de Príncipes (Valladolid,1529),Una década de Césares (Valladolid,1539),Aviso de privados y doctrina de cortesanos (Valladolid,1539),Epístolas familiares (Valladolid,1539 y 1541),etc. todas de fray Antonio de Guevara.

Son novelas poco realistas,de erudición muchas veces inexacta o falsa;de pensamiento utópico,pues es como autor de tópicos como Guevara alcanzó fama.Canto a la vida campesina,invectivas contra el mundo,hombre primitivo frente al civilizado,pero aceptando que lo natural en el hombre es la razón.Plenitud de la Naturaleza con racionalidad despojada de todo sustrato religioso o dogmático.

Antonio de Torquemada (1510-1569),autor erasmista de Coloquios satíricos (Mondoñedo,1553) es otro partidario de la Arcadia.Con dos cortesanos que pasan noche en vela hablando de Amintas,pastor bucólico y cortesano.

La actitud de evasión hacia lo bucólico estimulaba una tendencia a buscar el pasado idílico,en el que se recuerda al pastor Abel frente al labrador Caín,y todos los pastores están enamorados.

Fray Luis de León desarrolló también el tema bucólico en algunas de sus poesías,y el tema de la Arcadia recorre algunas obras de Cervantes,autor de La Galatea,y con pastoras en el Quijoje:a veces con espíritu erasmista.Con deseos don Quijote de ser pastor Quijotiz,y hacer de Sancho pastor Pancino;el bachiller Sansón Carrasco como pastor Sansónico,el barbero Nicolás como Niculoso,la mujer de Sancho Teresona,y el Cura pastor Curiambro.Todos felices y arcádicos,en permanente abrazo con la divina naturaleza.       

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El descubrimiento de América

Escrito por rgonzalo 09-11-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 36.- El descubrimiento de América

 

            Fue un suceso fundamental del Renacimiento,porque supuso mentalidad innovadora,con el Ecumene habitado por el hombre,creencias en cíclopes,cinocéfalos,unípodos e hipódopos;grifos,basiliscos,ave fénix,dragones y sirenas;antípodas y tierras ignotas.Sebastián Elcano dio la primera vuelta al mundo,Andalucía conservaba carnes,en las rutas de Oriente se buscaban especias,la costa sudoccidental del Atlántico era muy visitada,y en las costas andaluzas había surgido una incipiente industria marítima.Se saqueban las ciudades costeras musulmanas del reino de Granada y del norte de Africa.En Sevilla y Jerez se establecieron comerciantes italianos,incluso miembros de la nobleza genovesa,y los marinos de Hueva eran expertos en la navegación.Desde Lepe a Cádiz se desarrolló una incipiente industria náutica,con perfeccionamiento de naos y carabelas,velas redondas,rectangulares y latinas,cartas de marear,sistemas de proyección,astrolabios y cuadrantes,tablas y almanaques,bitácoras,ampolletas y sondas.Sevilla como puerto para la navegación y comercio con el Nuevo Continente,en Cádiz a partir del 1717,etc.

            El objetivo del primer viaje de Colón fue encontrar una nueva ruta hacia los países asiáticos,productores de especias.Colón consideraba que la Tierra era un cuerpo inmóvil y esférico que ocupaba el centro del globo cósmico,inspirado en la Imago Mundi del cardenal Pedro d´Áilly,el relato de Juan de Mandeville,El Millón de Marco Polo,clásicos del siglo XIII,y las cartas de Toscanelli.Colón creía por eso que la Tierra tenía forma de pera,Ecumene dividida en Europa,Asia y Africa,místicas ternarias,etc.El descubrimiento de América representó por tanto el derrumbe de la concepción tradicional del Mundo,y se iniciaron enigmas sobre la unidad o variedad de la especie humana,el origen y filiación de las lenguas,emigración de los pueblos,avances en la navegación,forma de la Tierra,origen de los vientos,variaciones del clima,corrientes oceánicas,flora y fauna,etc.

            El descubrimiento de América planteó problemas sobre la naturaleza y capacidad de los indios,trato que debía dárseles,protección,legalidad moral de la Conquista,derecho de los aborígenes,etc.

            En 1503 se creó la Casa de Contratación de Sevilla,centro de investigación y foco de ciencia,y cátedras como las de Cosmografía, Astronomía,Matemáticas,Geografía e Hidrografía.Se impulsaron expediciones científicas,se estudió el magnetismo terrestre,se perfeccionaron métodos para la determinación de longitudes y latitudes,corientes atmosféricas y marítimas,cartografía del planeta,y bibliografía sobre los nuevos países e información sobre botánica y zoología coloniales.

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