Hechos religiosos

El sentido de la Contrarreforma:la Compañía de Jesús

Escrito por rgonzalo 25-11-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 50.- El sentido de la Contrarreforma:la Compaía de Jesús

 

            La situación del cristianismo hacia la segunda mitad del siglo XVI exigía una postura por parte de la Iglesia católica,pues protestantes y católicos habían pedido una convocatoria que intentase resolver los problemas que tenía la cristiandad;aunque con la incógnita de si se debían resolver sólo cuestiones morales,o también dogmáticas.Carlos I y los erasmistas optaban por la primera opción,pues si se trataba cuestiones dogmáticas la escisión era inevitable;y el Papa y los teólogos por la segunda,porque si se trataba exclusivamente de la situación moral había posibilidad de acuerdo;pero el calvinismo arrastró a los luteranos a posturas irreconciliables con el espíritu católico.

            El Concilio de Trento (1545-1563) constituyó el gran acontecimiento religioso-cultural de este período histórico,en que se produjo el tránsito del Renacimiento a la Edad Moderna;pues aunque después del Concilio se produjeron manifestaciones renacentistas,el Concilio desarrolló el dogma católico,en tres etapas:1545-1547;1551-1552 y 1562-1563.Mientras vivió Clemente VII no hubo forma de reunir el Concilio,pues se negaba a reformas de costumbres dentro de La Curia Romana,por lo que Carlos I  intentó la unidad religiosa en Alemania mediante coloquios entre teólogos de las dos confesiones,asistidos por legados pontificios.En la Dieta de Ratisbona (1541) se vio que la política conciliadora de los coloquios era impracticable,y el Emperador volvió a la idea del Concilio,ahora posible gracias a la buena disposición de Paulo III.El Concilio se inauguró pues el 13.12.1545,alternando en el tratamiento de las cuestiones la reforma disciplinaria con los dictámenes dogmáticos,en los que no se habían puesto de acuerdo el Pontífice y el Emperador,pues a Paulo III sólo le interesaba lo referente al dogma,y a Carlos I la reforma moral,punto en el que más insistían los protestantes.Pero éstos terminaron declinando su asistencia,dada la supremacía del Papa sobre las deliberacione,pues los cánones aprobados no adquirían validez hasta ser ratificados por la Santa Sede.

            La negativa protestante decidió a Carlos I a intervenir bélicamente contra la Liga de Smalkalda,campaña iniciada en el verano de 1546 y terminada con éxito en 1547.La victoria bélica le pareció al Emperador momento oportuno para una transacción religiosa,y convocó la Dieta de Augsburgo,donde se admitió el matrimonio de los clérigos y la comunión de las dos especies,originándose el Interim de Augsburgo (15.5.1548),que sirvió de pretexto a Pío III para suspender el Concilio en 1547,antes de que se le diese carácter oficial.En realidad las relaciones entre Papa y Emperador estaban rotas desde la victoria de Mühlberg,pues Pío III se mostró contrario a la transacción temporal,y la situación degeneró en un conflicto de autoridad,pues el Papa ordenó a sus legados que se trasladasen a Bolonia,ciudad pontificia,mientras el Emperador obligó a sus súbditos a permanecer en Trento.El Emperador impuso pues el Interim,y el Pontífice suspendió el Concilio.

            A los dos meses falleció Paulo III,y subió al Solio pontificio Julio III,que se atrajo la voluntad de Carlos I.Por lo que el Concilio reanudó sus actividades en 1551.Al poco tiempo llegó una Comisión de luteranos proponiendo que volvieran a discutirse cuestiones ya debatidas,y que se consideraran las decisiones del Concilio superiores a la autoridad pontificia;y el conflicto se complicó más con la conjuración de Mauricio de Sajonia,protegido por Carlos I,que se rebeló contra el Emperador poniéndose al frente de una conspiración luterana.La guerra se hizo una vez más inevitable,y se suspendieron las sesiones del Concilio en abril de 1552.

            En 1555 falleció Julio III,y le sucedió Paulo IV,partidario de una reforma disciplinar mediante un Concilio,por lo que no se convocó durante su Pontificado.En 1559 le sucedió Pío IV,que tras acuerdo con Felipe II,reanudó el Concilio en 1562,prolongándose sus sesiones hasta diciembre de 1563,en que terminó con la sesión XXV.Y los decretos adoptados fueron ratificados por Pío IV en la Bula Benedictus Deus,del 26.1.1564.

            Las aportaciones dogmáticas del Concilio de Trento sirvieron para dar sentido de unidad y seguridad a la Iglesia católica,y aunque no eran innovadoras,de hecho llevaron a una separación definitiva de los protestantes.Siendo las siguientes las conclusiones más importantes del Concilio de Trento:1)la Iglesia católica se reserva la interpretación de las Sagradas Escrituras;2)en el sacramento de la Eucaristía se encuentra Cristo,real y substancialmente bajo las especies de pan y vino;3)la salvación y el estado de gracia adquieren su verdadera justificación no sólo por la fe,sino por las obras;4)es necesario que en la vida religiosa se arbitren determinadas ceremonias y usos litúrgicos;5)es necesario también mantener indulgencias,sin abuso y quedando abolida toda clase de tráfico monetario;6)en la Misa se efectúa un real y verdadero sacrificio cristiano;y 7)se establece como texto oficial de la Biblia la Vulgata de San Jerónimo.

            Dentro de todas estas conclusiones fue decisiva la intervención de jesuitas españoles en lo referente a la justificación,que dejaron a salvo la libertad y la voluntad,ayudando así a que se forjara la conciencia del hombre moderno.Pues la savia aportada por los jesuitas contribuyó decisivamente a crear lo que se ha llamado espíritu de la Contrarreforma:oposición a la Reforma protestante sin oposición al Renacimiento.La Contrarreforma es por eso en realidad una Reforma católica,dada su defensa y exaltación de la libertad,y la controversia de auxiliis.Espíritu Barroco no opuesto al Renacimiento.

            La justificación fue brillantemente defendida en el Concilio de Trento por Diego Laínez,pero es en los Ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola (1491-1556) donde mejor quedó reflejada la significación de la nueva época,que ahora vamos a comparar con el Tratado de la victoria  de sí mismo (1550) de Melchor Cano.Los Ejercicios espirituales dan importancia predominante a la imaginación sobre la razón,por lo que Melchor Cano achacó a la piedad ignaciana de afeminamiento,aunque en los Ejercicios espirituales haya sentimentalismo y patetismo.El Cristo ignaciano es pues el que derramó su sangre en la cruz,por influencia de Erasmo,pues San Ignacio de Loyola conocía el Enchiridion,y fue amigo del arzobispo Fonseca,protector de los erasmistas españoles.Por otra parte el Maestro Miona y Diegp de Eguía,confesores de San Ignacio,tuvieron contactos con los alumbrados erasmizantes de Alcalá de Henares.El posterior antierasmismo de San Ignacio fue pues un rechazo,defensa de una influencia;pues se propuso fundar una nueva Orden mientras Erasmo es autor de Monachatus non est pietas.La Contrarreforma jesuita es así la primera expresión del Barroco,manifestación de modernidad:activismo y primacía de la voluntad;una nueva milicia,considerándose los jesuitas soldados de Cristo;llegar a la unión con Dios mediante el ejercicio de la voluntad y obediencia;voluntad divina por encima de la humana,y obediencia a los dogmas de fe que condujo al pensamiento filosófico a un terreno yermo.

            Para San Ignacio de Loyola la conciencia humana fue fundamental,y desde entonces piedad y metafísica tomaron direcciones psicológicas.Para el místico antiguo su carisma fue un éxtasis,mientras que para el moderno es una revelación,una interiorización psíquica,que para los luteranos fue predestinación,certeza de salvación.La Contrarreforma es así activa,negocio de salvación;un catolicismo apologético y defensivo;una religiosidad paternalista,protegida;sin lectura directa de la Biblia,y sin participación del laico en el culto divino;por lo que el Cuerpo Místico es ya metafórico,con un Cristo concreto,envuelto en sangre y espinas.Las diferencias entre el cristianismo erasmista y el tridentino son pues obvias.

            Pero los jesuitas impusieron también un sentido de la libertad y responsabilidad personal,que se concretó en la concepción molinista de la libertad,el origen democrático del poder de Suárez,la defensa del tiranicidio de Mariana,el casuismo moderado en moral,etc.Y la escuela jesuita estuvo representada,sobre todo,por los siguientes.

            Benito Pererio (1536-1610),nació en Ruzafa (Valencia) y murió en Roma.Ingresó en la Compañía de Jesús en 1552,acompañó a Sicilia al padre Jerónimo Doménech,y permaneció el resto de su vida en Roma,dedicado a la enseñanza y a redactar libros,pues escribió libros escriturarios,teológicos (Adversus fallaces et superstitiosas artes,id est,de magia,de observatione somniorum,et de divinatione astrológica (Ingolstadt,1591) y filosóficos (De communibus omnium rerum naturalium principiis et affectionibus,libri quindecim (Roma,1562);y manuscritos conservados en la Biblioteca Ambrosiana de Milán.Su principal fuente es Aristóteles,pero también Alejandro de Afrodisia,TemistioSimplicio,Avicena,Averroes y Santo Tomás:reivindica la independencia crítica del filósofo,y expuso el principio de individuación,sin aceptar distinción real,sí de razón,entre esencia y existencia,y preocupado por el concurso de la acción divina en la conducta humana;autor también  de De anima,y de obras inéditas como De avaritia,De Trinitate,De creatione,De Angelis,De Incarnatione,De sacramentis in communi,et de Baptismo in particulari.

            Gregorio de Valencia (1549-1603),nació en Medina del Campo (Valladolid) y murió en Nápoles.Bachiller en Artes por la universidad de Salamanca,entró como novicio jesuita en 1565.Estudió Teología en Salamanca (1567),y los amplió en Valladolid (1568-1571) y Salamanca (1572),siendo discípulo de fray Mancio de Hábeas Christi,y compañero de Francisco Suárez.Profesor en la universidad de Dillinguen (1573-1574),y en la de Ingolstadt (1575-1597);profesor y director del colegio de los jesuitas en Roma (1598),defendió ante la Curia Romana la doctrina de Luis de Molina sobre la gracia y la predestinación (en 1600),a petición de Clemente VIII.Desde 1593 a 1598 estuvo dispensado de la docencia,tiempo que empleó para escribir sus principales obras.En 1598 enseñó en el colegio romano,encargado por el cardenal Acquaviva de defender la doctrina clásica de auxiliis.Escribió monografías contra los protestantesSu obra se distingue por una renovada teología escolástica en la que se hace uso abundante de lugares teológicos,sin descuidarse el empleo de la razón natural,desarrollando a fondo el contenido de las fuentes teológicas.Filósofo y teólogo,suscitó la controversia de auxiliis divinae gratiae;en su obra más importante,Comentarios teológicos,sigue el método de comentar la Summa de Santo Tomás de Aquino, implantado por Francisco Vitoria.Y además de diversas lecciones,obras de controversia y discursos,sus principales obras son:Analysis fidei Catholicae (1585),en el que defiende la infalibilidad del Papa,siendo antecedente del Concilio Vaticano I;Libri quinque de Trinitate (1586),De reale Christi praesentia in eucharistia,libri tres (1587),De rebus fidei hoc tempore controversis libri (Lyon,1501) y Commentariorum thelogicorum tomi quatuor.In quibus omnes materiae quae continentur in Summa Divi Thomae explicantur (1591-1597).Entre sus monografías:De Trinitate,De idolatria,y De vera Christi Maiestate et presentia contra Lutheramus ubiquitistas.Definió la libertad humana como volumtatem ipsam,ut per eam libere possumus elegire hoc aut illud médium ad finem (el acto libre se identifica con la esencia de la libertad libre).La causa contingente se determina a obrar cuando se dan en ella todos los requisitos para la acción;mientras que la causa libre permanece indiferente,aun dándose en ella todos los requisitos para obrar.El acto libre procede pues de causa indiferente.El concurso divino en la acción humana se limita a la conservación de la libertad,sin cooperación para la producción del acto libre.

            Gabriel Vázquez de Belmonte (1549-1604) nació en Villaescusa de Haro y murió en Alcalá de Henares.Estudió en la facultad de Artes de Alcalá de Henares,y ordenado sacerdote en 1569 fue profesor de filosofía en Madrid, (11577-1579),Ocaña y Alcalá de Henares (1580-1585);y de teología en el Colegio Romano (1585-1591),donde reemplazó a Suárez,con quien tuvo célebres polémicas en 1585.Al retornar a Alcalá de Henares escribió sus tratados teológicos,en los que defendió el probabilismo,y formuló el congruismo.Aunque no enseñó en la universidad de Coimbra,suele ser considerado un conimbricense de la Escuela de Salamanca.Su obra principal son lo siete infolios de Commentariorum ac disputationum in priman,secundam vel tertiam partem S. Thomae (1598;1599-1605 y 1609-1615),en los que afirma que los atributos divinos no se incluyen formalmente entre sí.Escribió también Opuscula moralia (Alcalá de Henares,1617),De culta adorationis (Alcalá de Henares,1594) y Paraphrasis,et compendiaria explicatio ad nonnullas Pauli Epistolas (Alcalá de Henares,1612).Pero la que más polémica levantó es Disputationes Metaphisicae ex variis locis suarum operum,editada por Franciscdo Murcia de la Llana en 1617.Con Durando defendió que la verdad consiste en la adecuación del concepto objetivo con la cosa.Consideró al juicio sujeto propio de la veradad lógica,niega que exista un concepto del ente formal y objetivo preciso de los distintos modos y categorías del ser,aplicable a todos los seres en particular,y defiende que la verdad no sólo no está formalmente en las cosas,sino que no les conviene de modo primario,sino sólo secundario.Niega también la distinción entre razón raciocinada y raciocinante,y pensó que no es necesrio que el ser sea subsistente,pues basta con que sea ser,que tenga naturaleza.Creyó que la creación eterna del movimiento no repugna a la razón,ni la multitud infinita;que la razón formal es real,mental,y definió la eternidad como duración permanente y uniforme,sin principio ni fin,que carece de medida.En Psicología negó que los sentidos puedan conocer las puras negaciones de las cosas,y la intelección y volición son cualidades que sólo existen en el alma por la virtualidad de la acción de dichas facultades,sin que intervenga la acción divina.También niega que en la simple aprehensión el entendimiento conozca el nexo o cópula de los términos,sosteniendo que sólo conoce los términos aislados.Igualmente niega que el juicio sea un acto mental simple,y considera que el objeto adecuado de la voluntad no es sólo el bien propio del fin,sino también el de los medios.Creyó que es imposible que Dios  fuerce la voluntad,ya que es imposible que la voluntad humana sea determinada por un agente extrínseco a ella.Creyó que la ley es un acto del entendimiento que presupone otro anterior y básico,y que la ley natural es de naturaleza racional,y la voluntad divina sólo la crea de forma secundaria.

            Juan de Mariana (1536-1633) nació en Talavera de la Reina y murió en Toledo.Con Baltasar Gracián constituye un ejemplo representativo de la Compañía de Jesús.Fue hijo natural de Juan Martín,Deán de la colegiata de Talavera,y de Bernardina Rodríguez;bautizado en La Puebla Nueva el 2.4.1536.Estudió Artes y Teología en Alcalá de Henares,teniendo como maestro de noviciado a San Francisco de Borja;filosofía en el Colegio de Roma y teología en Palermo y París.Profesó en la Compañía de Jesús en 1554,en Simancas.Terminó su formación sacerdotal en el colegio jesuita de Roma,donde a partir de 1561 fue uno de sus mejores profesores,contando entre sus alumnos al futuro cardenal Belarmino,que sería protector de Francisco Suárez.Después fue enviado como profesor a Roma,Palermo,Sicilia y París,donde recibió el grado de doctor y enseñó durante cinco años teología,sobre todo en la Saint Barthélemy.Después estuvo un tiempo en Flandes,pero tras caer enfermo regresó a Toledo en 1574,dedicándose a la redacción de libros.En 1578 recibió el encargo de informar sobre la posible heterodoxia de la Biblia políglota,cuya dirección dirigía en Amberes Benito Arias Montano:su unforme fue favorable.Posteriormente se le encomendó la supervisión del Manual para la administración de los sacramentos,la reelaboración de las Actas de los concilios diocesanos de Toledo de 1582 y la redacción del Indice expurgatorio de 1584.Mientras realizaba estos encargos y una edición de las Obras de San Isidoro,redactó Historiae de rebus Hispaniae libri XXX,cuya edición ampliada se editó en Maguncia en 1605,y se tradujo en España con el título Historia general de España (1601).Abarca hasta la muerte de Fernando el Católico.Le sorprendió la muerte mientras trabajaba en Escolios del Antiguo y Nuevo Testamento (Madrid,1619).Por su independencia de juicio y su hipercriticismo fue quemada en 1610 su De rege et regis institutione (Toledo,1599),pues se la consideró causa del tiranicidio de Enrique IV de Francia,III de Navarra:pero el tiranicida declaró no conocer el libro;en esta obra expone cómo debe ser una monarquía y los deberes del rey,que han de subordinarse a la ley moral y al Estado;niega el presunto derecho divino de los monarcas a reinar,y expone la educación del Príncipe cristiano siguiendo las teorías de Erasmo de Rotterdam en su Enchiridion;propone la prudencia como virtud cardinal del monarca,sin que los impuestos asfixien a las clases productoras.Inspirándose en Santo Tomás de Aquino justifica la revolución y ejecución de un rey por el pueblo si es tirano,por lo que defiende al monje francés,Jacques Clément,que hirió mortalmente a Enrique IV.Fue encarcelado durante año y medio en Madrid (1607) por orden de Felipe II y su valido el duque de Lerma,a causa de su libro De monetate mutatione,cuarto de su Tractatus septem (Colonia,1609);por alusiones a los ministros que modificaron el peso de la moneda,y denuncia de la devaluación..Su Discurso de las cosas de la Compañía le supuso la animadversión de las jerarquías jesuitas;hizo una edición de San Isidoro de Sevilla,y trabajó en obras de sabiduría oriental,como predicador,censor de exégesis,colaborador del Indice y consultor de la Inquisición.Su obra principal son los Historiae de rebus Hispaniae libri XX (Toledo,1592),pero escribió también De adventu Iacobi Apostoli Maioris in Hipaniae Disputatio (1609),De die mortis Christi (1509),De annis arabun,De espectaculis,De ponderibus et mensuris,y De morte et inmortalitate (Colonia,1609).Fue un historiador obsesionado con la verdad,su pensamiento es patriótico,y su obra estableció el modelo de prosa historiogáfica para los siglos siguientes,tomando por modelos a Tito Livio,Tácito y Tucídides.Se conservan diez tomos de sus manuscritos,y en sus Scholia in Vetus ac Novum Testamentum (Amberes y París,1620) están sus versificaciones en dísticos latinos de los Proverbios,Eclesiastés y Cantar de los cantares.Pero su obra fue relegada y prácticamente prohibida.

            Francisco Toledo (1533-1596) nació en Córdoba.Fue discípulo de Domingo de Soto en Salamanca.Clemente VIII le nombró cardenal,y sus principales libros son:Introductio in dialecticam Aristotelis (1561),Commentaria una cum quaestionibus in universum Aristotelis logicam (1572),In octo libros de Physica auscultatione (1573),In de anima (1774),In de generatione et corruptione (1575),e In Summam Theologiae S. Thomae Aquinatis enarratio.Aunque fundamentalmente tomista,se aparta en algunos puntos de Santo Tomás de Aquino,como cuando opina que las cosas individuales son directamente aprendidas por el intelecto;que el objeto primario de conocimiento es la species specialissima (un tipo de forma particularizada),y no el Ser en general;que la abstracción es simplemente una separación de los accidentes y una consideración de la substancia;que el entendimiento agente y el posible son de la misma clase y tienen el mismo poder;niega que la esencia y existencia sean principios distintos;que el principio de individuación es la forma;que el número diez de las categorías aristotélicas es sólo una cifra probable;que las cinco vías de Santo Tomás son incompletas,etc.

            Y Pedro de Fonseca (1528-1599),portugués,nació en Corticada y murió en Lisboa.Fue profesor de filosofía en Coimbra,donde dictó su famoso Cursus Cunimbricensis.Se le ha llamado el Aristóteles portugués,y sus obras principales son:Institutionum Dialecticarum libri octo (Lisboa,1567);Isagoge Philosophica (Lisboa,1591) y Commentarium in libros Metaphisicorum Aristotelis Stagiritae (1577-1612).Mezcla la escolástica tradicional con la filosofía del siglo XIV acerca de la naturaleza del universal,que es formado por la inteligencia y no tiene más que una entidad puramente objetiva,no real.Afirmó que si el conocimiento se refiere sobre lo puramente posible,es saber de pura inteligencia;si versa sobre lo real existente,ya sea pasado,presente o futuro,es saber de visión.E introdujo respecto a los posibles contingentes la ciencia media,que sería utilizada por Luis de Molina contra Domingo Báñez.Aunque su doctrina se basa en Aristóteles,corrigió sus textos,mejorando las versiones latinas del Renacimiento.Básicamente tomista,discrepa sin embargo de Aristóteles en la teoría del conocimiento,manteniendo que las cosas singulares son directamente conocidas por el intelecto,y defendiendo que la teoría de las especies inteligibles,como determinantes del proceso de conceptualización,es inútil.También defendió la unidad del concepto formal del Ser,manteniendo su univocidad y no su analogía,en lo que influyó sobre Suárez,Introdujo la teoría modal en la metafísica moderna,y rechazó la materia signata quantitate como principio de individuación,que se debe a una diferencia positiva añadida a la esencia,con lo que se coloca muy cerca de la haecceitas de Duns Scoto.Fue superior de la Compañía de Jesús en Portugal,y su citado Cursus Cunimbricensis comprende los siguientes tratados:In octo libros Phisicorum (1591),Parva Naturalia (1592),De coelo (1592),Meteorum (1592),Ethicorum (1593),De generatione et corruptione (1597),De anima (1598),e In univrsum dialecticum Aristotelis (1606).

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La Escuela de Salamanca y los orígenes del pensamiento económico

Escrito por rgonzalo 23-11-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 49.- La Escuela de Salamanca y los orígenes del pensamiento económico.

 

            Entendemos por Escuela de Salamanca una corriente de pensamiento económico afincado en la Península Ibérica durante el siglo XVI,con interesantes aportaciones de Matín de Azpilcueta y Tomás de Mercado,orígenes en Francisco de Vitoria,con aportaciones también de Domingo de Soto,Luis de Molina y Domingo Báñez.

            Castilla descubre y coloniza América en estado aún de economía agrícola,por lo que la colonización de América supuso para ella cierto auge económico y estímulo al desarrollo,proveniente del estado primitivo de la economía americana,pues junto a la emigración  humana se produjo un gran envío de semillas,víveres,útiles agrícolas,animales domésticos y toda clase de mercaderías.Esto exigió la explotación de los recursos españoles,que se vio recompensada por la contrapartida que suponía la masiva afluencia de metales preciosos (principalmente oro y plata) que los ingleses nos permitieron importar,no pirateando nuestros barcos;lo que a la vez produjo un elevado y sostenido aumento de los precios durante todo el siglo XVI.El crecimiento de los precios se inició por Andalucía,pues el lugar de entrada de esos metales fue el puerto de Sevilla;pero de aquí se propagó por el resto de la Península,especialmente Extremadura y Castilla.

            Con todo la Península Ibérica se convirtió en el centro comercial y financiero de Occidente,desarticulando el orden económico internacional,que había imperado hasta entonces.Lisboa,las ferias castellanas y Sevilla desplazaron el centro de gravedad mercantil y financiero situado hasta entonces en los Países Bajos y en las ciudades italianas.La Casa de Contratación sevillana fue el centro de todos los mercados,porque vinieron hasta ella incluso exportadores turcos;fue lugar de cambio para todas las ferias,llegando a ella gran cantidad de banqueros y comerciantes extranjeros,sobre todo flamencos,genoveses y alemanes,que controlaron parte de nuestra economía,obteniendo grandes beneficios y llevándose parte del oro y la plata que entraba en la Península.En España apareció una nueva clase mercantil avezada en las nuevas técnicas financieras,que habían generalizado nuevos tipos de contratación y de cambio,siendo Sevilla el núcleo urbano donde esta nueva clase social se hizo más ostensible.

            España se convirtió así en país privilegiado de los nuevos fenómenos económicos que se estaban operando,y fue precisamente en España donde se produjeron los nuevos desarrollos del pensamiento económico moderno:que surgió en los escolásticos,al tenerse que enfrentar con problemas morales surgidos de las nuevas transacciones económicas y de una mentalidad que ya preludia el desarrollo del capitalismo.

            Martín de Azpilcueta Juareguízar (1492-1586),el doctor navarro,nació en Barásoain (Navarra),el 13 de diciembre,y murió en Roma el 21 de junio.Hijo de Martín de Azpilcueta y de María de Juareguízar,inició sus estudios de filosofía y teología en la universidad de Alcalá de Henares (1509),graduándose en ambas ciencias,y cursando después derecho canónico en la universidad de Toulouse,obteniendo las cátedra de Cánones de dicha universidad a los 26 años,e impartirndo clases en Toulouse y Cahors.En Toulouse se ordenó sacerdote,regresando a Navarra en 1523,y deteniéndose en el monasterio de Roncesvalles,cuyo prior era Francisco de Navarra;y aquí tomó el hábito de la Orden de Canónigos regulares de San Agustín,a los 30 años.En compañía del prior de Roncesvalles pasó a la universidad de Salamanca en 1524,impartiendo clases en dicha universidad,y siendo promovido por Carlos I a una plaza en el Consejo Real de Navarra,concediéndosele también una canonjía en la catedral de Pamplona,aunque renunció a ambos cargos.Se doctoró de nuevo en Cánones en Salamanca,fue catedrático en Salamanca durante catorce años,y disertó sobre el origen democrático del Poder cuando lo visitó Carlos I.Diego de Covarrubias (1512-1577),Arias Pinelo,Francisco Sarmiento (1525-1595) y Pedro Deza (1526-1600) fueron sus discípulos.Por orden de Carlos I pasó a la universidad de Coimbra,y allí Juan III le concedió en 1538 la cátedra de prima de Cánones y una renta anual de 850 ducados,además de una chantría en la catedral.En Coimbra fue también consejero y confesor de personalidades ilustres.Consultado por los tribunales de la Inquisición se le quiso dar un obispado,que rehusó.En 1555 regresó a Navarra,deteniéndose en Valladolid,donde la regente Juana le encargó la visita de San Isidoro de León,para que dirimiera las diferencias que los religiosos tenían con su abad.En 1577 fue enviado a Roma por Felipe II,para que defendiera a fray Bartolomé de Carranza ante el tribunal de la Inquisición,y a propuestas de Pío V y Carlos Borromeo fue nombrado consultor en el Supremo Tribunal de la Penitencia,siendo también muy estimado por Gregorio XIII y Sixto V,que le consultaron sobre materias muy diversas.Fue sepultado en la iglesia de San Antonio de los Portugueses.Teólogo,jurisconsulto y economista,se ocupó de los efectos económicos de la llegada de metales preciosos de América,siendo precursor de la teoría cuantitativa del dinero,haciendo notar la diferencia existente entre la capacidad adquisitiva del dinero en los distintos países según la abundancia o escasez de metales preciosos;y siendo precursor del concepto de interés de la Escuela Austríaca,al defender que en igualdad de circunstancias los bienes presentes se valoran más que los futuros.Defendió la licitud del cobro de intereses en préstamos,contra el criterio de la iglesia católica de entonces.Sus principales obras fueron muy estimadas por los teólogos y canonistas,y son:Manual de confesores y penitentes,(Coimbra,1553);De usuras y simonía (1569),Comentario resolutorio de usuras (1556),Tratado sobre las rentas de los beneficios eclesiásticos (Valladolid,1566);Comentario Resolutorio de Cambios (Salamanca,1556);Enajenación de las Cosas Eclesiásticas,Comentario sobre los expolios de los clérigos,Cuatro Comentarios de Regulares,Tratado de las Horas Canónicas y de Oración,Tratados del Rosario,Silencio en el Oficio Divino,Capítulo Inter.- Verba,Capítulo Humanae Aures,Tractatus de Finibus Humanorum Actuum,Tratado de Penitencia,Tratado de Indulgencias y Jubileo,De Resciptis,Tratado de Judiciis,etc.Sus obras completas se publicaron en Venecia,bajo el título de Compendium horum omnium Navarri Operum (1598).Su Carta apologética lo incluyó en el Corpus Hispanorum de Pace,pero lo que nos interesa ahora es su pensamiento económico,que le preocupó ya como moralista en Manual de confesores y penitentes,y amplió en Comentario resolutorio de cambios,en el que enuncia una teoría del dinero como base para una regulación moral de las relaciones económicas entre ciudadanos del mismo país y con los de otras naciones.Reconoció la productividad del dinero,trató de precisar racionalmente los elementos objetivos que determinan el interés de los préstamos,analizó y dividió los cambios,inclinándose por cierto intervensionismo,y estableció el concepto,funciones y valor del dinero,manifestándose por una concepción del dinero metalista,y enunciando una teoría cuantitativa.Contempló la iniciación del capitalismo,que produjo una quiebra de los conceptos tradicionales sobre la usura y el dinero.Percibió subida de precios,beneficios obtenidos de la especulación cambiaria y el movimiento del dinero,observando que el valor del dinero está relacionado con su abundancia o escasez.La afluencia de metales preciosos traídos de América produjo abundancia de dinero,y elevación de precios,inflación.

            Tomás de Mercado (1523-1575) nació en Sevilla y murió en San Juan de Ulúa.Economista de la Escuela de Salamanca y teólogo dominico,marchó a México muy joven,tomando en México el hábito dominicano.Allí estudió artes y teología,fue ordenado sacerdote en 1558,se doctoró y enseñó Prima en la universidad de México,y llegó a ser prior del convento de México,regresando a España para completar sus estudios en Salamanca.Residió algún tiempo en Sevilla,donde contempló la cara española del negocio de Indias.En 1576 embarcó de nuevo hacia México,y murió en el mar regresando a Máxico,siendo arrojado su cadáver en las aguas de San Juan de Ulúa.Estuvo influido por Luis Vives,Porfirio,Pedro Hispano,Santo Tomás de Aquino y Aristóteles.Innovó el sistema escolástico,y consideró la dialéctica el mejor medio de obtener conocimientos.Por encargo de mercaderes sevillanos publicó Tratos y contratos de mercaderes y tratantes (Salamanca,1569),reeditada en Sevilla como Suma de tratos y contratos (Sevilla,1571).En ella reflexiona sobre el interés,alabando sus usos éticos frente a la restricción de la Iglesia católica,que lo consideraba usura.Y profundizó en la teoría cuantitativa del dinero,especialmente la circulación internacional de divisas.Fue crítico con la actuación de los banqueros,sosteniendo que la prudencia no es suficiente para garantizar la solvencia,por lo que se debía mantener un coeficiente de caja del 100%.Analizó también la vida comercial y las ferias de Sevilla y Medina del Campo,el tráfico mercantil entre España y América,y el sistema de monopolios portuarios;justificando la existencia y comercio con esclavos guanches,cuyo monopolio detentaba el puerto de Málaga.Escribió también Súmulas,Comentarios lucidísimos al texto de Pedro Hispano (Sevilla,1571) y Comentarios a la lógica magna de Aristóteles (Sevilla,1571).

            Luis Ortiz (segunda mitad del siglo XVI) es un economista precursor de la corriente económica denominada arbitrismo,contador de Castilla durante el reinado de Felipe II,y vecino de Burgos,que estudió las actividades económicas que se desarrollaban en la España de su tiempo,y sus interrelaciones,escribiendo un Memorial al Rey (1558) para que no salgan dineros de España,conservar el oro y la plata,fomentar la industrialización,indicando la necesidad de aumentar la productividad,fomentar el crecimiento demográfico,extender los regadíos y repoblar forestalmente Castilla.Fue consciente del problema derivado de las remesas de oro y plata que llegaban de América,y propuso restringir la expansión monetaria y desincentivar el consumo.

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La Lógica del siglo XVI

Escrito por rgonzalo 22-11-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 48.- La Lógica del siglo XVI

 

            Es antecesora de la lógica actual,y no se puede decir por tanto que fuese “decadente y degenerada”,como dijo Menéndez Pelayo.

            Vicente Muñoz Alonso habla de su gran florecimiento,distinguiendo la lógica prerrenacentista y la renacentista.

            La prerrenacetista es continuación de la lógica española de siglos anteriores,enseñándose en las cátedras de prima o de vísperas.En la cátedra de prima la enseñanza se centraba en las Súmulas de Pedro Hispano,y dentro de ellas se concedía gran importancia a los tratados De exponibilibus,De consequentis,De insolubilis,De oppositionibus,etc.Y en la cátedra de vísperas se enseñaba la Lógica Magna,la Isagoge de Profirio y el Organon de Aristóteles.

            Dentro de la Lógica prerrenacentista destacaron 1)la obra de los lógicos españoles en París (1490-1525),entre ellos Juan Buridán,Juan Raulin,Martinus de Magistri,Tomás Bricot y Jorge de Bruselas.Rechazan la multiplicación de entidades,atienden con preferencia al análisis de los términos y de sus propiedades lógicas,preocupándose especialmente del estudio de las consecuencias,las obligaciones y los temas insolubles,y analizando los razonamientos a través del lenguaje en que están expresados.

            La reforma del Colegio de Monteagudo,hecha por Standock,dio un gran impulso a este florecimiento de la Lógica,y la figura central de este renacimiento fue el escocés Juan Mayor,en torno al que se  reunió un nutrido grupo de españoles.Se ocuparon de la triple división de los términos en mentales,orales y escritos;de la subdivisión del concepto en ultimado y no-ultimado,del significado natural de los conceptos mentales y el convencional del lenguaje;del complexe significabile y la naturaleza de la proposiciñon mental;del silogismo como consecuentia;de las múltiples aplicaciones de la doctrina de la suppositio;de la teoría de la oposición y cuestiones anejas;y del tema de los insolubles.Y por lo que se refiere a la Lógica Magna siguieron las vías occamista,scotista y tomista.

            No faltaron españoles en los Colegios de Coqueret,Lisieux,Santa Bárbara y otros –Juan de Celaya,los hermanos Antonio y Luis Núñez Coronel,Juan Dolz,Fernando de Enzinas,Juan Gélida,Gaspar Lax,Andrés Limos,Jerónimo Pardo,Agustín Pérez de Oliván,Antonio Ramírez de Villaescusa y Juan Luis Vives-;que aunque prefirieron el nominalismo,no dejaron de estudiar las otras vías.

            2)La Lógica en Alcalá de Henares hasta 1550.El cardenal Cisneros organizó los estudios en esta universidad según el modelo de París,por lo que se enseñó en ella una Lógica idéntica a la parisina,de donde llegaron Sancho Carranza de Miranda,hermano del arzobismo Bartolomé Carranza,Antonio Ramírez de Villaescusa,Agusatín Pérez de Oliván,Fernando de Enzinas,Domingo de Soto y otros.Los que no habían estudiado en París eran discípulos de parisienses,como Rodrigo de Cueto,discípulo de Sancho Carranza;o Martín Pérez de Ayala,de Evaristo de Enzinas.Curiosamente los autores más citados por estos lógicos son los criticados por Luis Vives y Erasmo.La Lógica Magna se explicaba según las tres vías,y se imprimían indistintamente libros en París o en Alcalá de Henares.Y entre estos profesores,además de los citados antes,se encuentran Gaspar Cardillo de Villalpando,Bartolomé de Castro,Pedro Sánchez Ciruelo,Juan Clemente,Gonzalo Gil,Hernando Alonso de Herrera,Jacobo de Neveros,Antonio Polo,Alonso de Prado y Juan Tardivel.

            3)La Lógica de Salamanca (1509-1550).La penetración del nominalismo en esta universidad fue más difícil que en la de Alcalá de Henares,porque se opusieron a ella los dominicos,que en 1507 se pronunciaron contra ella,y ordenaron que las Súmulas se leyeran por Pedro Hispano,con los Comentarios de Juan Versor.En cuanto a la Lógica Magna pidieron que se explicara a Aristóteles por las vías tomistas y escotistas,aunque en 1508 se vieron obligados a importar la vía nominalista,organizándose entonces los estudios de Lógica al modo de París y Alcalá de Henares.Desde el curso 1508-1509 empezaron a proveerse las cátedras con nominalistas,debiendo citarse al respecto a Juan de Oria,Alonso de Córdoba,Domingo de San Juan de Pie de Puerto,Juan Martínez Silíceo,el portugués Pedro Margallo,Pedro López de Espinosa y Cristóbal de Medina.Silíceo.Margallo y Espinosa explican además filosofía de la Naturaleza,conocida también por Domingo de San Juan.El predominio de la Lógica al modo parisiense duró hasta 1550,año en que comenzó el predominio de la renacentista,con la intruducción de la Lógica de Agrícola (Burgos,1554),a cargo de Gregorio Arcisio.El modo parisino consistía en combinar la lección del profesor con preguntas de alumnos,con conversaciones entre ellos sobre las materias explicadas.Las clases duraban dos horas,y solían darse paseando.

4)Otras Lógicas de la misma tendencia.Los dominicos Angel Estanyol y Agustín de Esbarroya compararon la doctrina tomista con las otras víasJuan Aznar,en su Termini secumdum vian realtium (1513) expone por la vía real,pero teniendo en cuenta las otras dos.Juan Ruiz de Boix está muy influido por Pedro de Ally y Guillermo de Ochham en su Tractatus conceptum et signorum (1493).Y tanto Aznar como Boix reflejan en sus obras las controversias acerca de los modos,defendidos por Aznar y refutados por Boix.Cultivaron también la temática de los modistae,y entre los autores que destacaron hay que citar a Benito de Mallorca,Franciscus Mayronis,Juan de Miravento,Fernando Monsalve,Serafín Montenegro,Pedro Oleza,Luis Pitoys,Francisco de Prato,Rodrigo Sineto y Juan Versor.

5)Españoles en Italia.La misma temática preocupó a los profesores españoles en Italia,algunos de los cuales,como Cipriano Benet,habían estudiado en París.Todos tinen en cuenta para sus explicaciones la vía nominal,aunque se opongan a ella,como ocurre con los tomistas y escotistas.Bernardo Jordán,agustino valenciano,se excusa de no comentar literalmente a Pablo de Venecia,aunque le tenga presente en sus Logica Magna y Logica Parva.Juan Hidalgo comenta las Consequentiae de Strode y la Lógica Parva de Pablo de Venecia.Y Pedro da Cruz,Thomas Dalmanticense y Miguel de Villanueva y Renés siguieron directrices parecidas.

La lógica renacentista (1550-1600) se caracteriza por los ataques de la línea ultraortodoxa de los aristotélicos-escolásticos,combatiendo algunos a Aristóteles,aunque la mayoría se limitó a pedir una vuelta al Estagirita,suprimiéndose las cátedras de Súmulas y los tratados añadidos por los moderni.Cicerón y Quintiliano fueron considerados superiores a Pedro Hispano.Hernando Alonso de Herrera,en su Disputa de ocho levadas contra Aristótil y sus secuaces,arremete también contra las Súmulas,contra la escuela de París y contra Prisciano,prefiriendo comentar a Jorge de Trebisonda y Lorenzo Valla.

Antonio de Nebrija,en su Artis rhetorica y en De liberis educandi,critica la barbarie de gramáticos,lógicos y filósofos en Salamanca y Alcalá de Henares,tratando de reivindicar la tradición del humanismo italiano.Una misma dirección  sigue Juan Luis Vives desde Brujas,quien en su In pseudodialecticos arremete contra los españoles de París,tachándolos de sofistas,malos gramáticos y peores filósofos.         

La reacción comenzó a tomar cuerpo en Salamanca con la obra de Rodolfo Agrícola,De inventione Dialéctica (1479),con primera edición en Burgos,(1554),aunque anteriormente había circulado en manuscritos y copias,suplantando a Pedro Hispano y sus Súmulas.El introductor de la obra de Agrícola fue Gregorio Arciso o Narciso Gregorio,que también editó el Organon aristotélico,añadiendo escolios de Jorge Valla y Joaquín Perión.La fama de Agrícola fue inmensa.Alonso de la Vera Cruz,profesor en Salamanca y México,le considera un segundo Aristóteles,cuyos Tópicos se vuelven a  estudiar en las versiones de Temistio,Boecio y Cicerón.Se dividió la Lógica en inventiva y y judicativa,y se estudió a Porfirio bajo una nueva luz.

En Alcalá de Henares la reacción fue más moderada.Gaspar Cardillo de Villalpando reconoció que la Lógica debía empezar con  la exposición de Aristóteles,conserva en sus explicaciones parte de las Súmulas,está muy influido por la Lógica de la inventio et iuditium,e interpreta las categorías y los predicables como loci arguendi.La nota más predominante es la vuelta a Aristóteles,que siguen Juan Cantero en Alcalá de Henares,Luis de Lemos en Salamanca y Pedro de Fonseca en Coimbra;pero conservando muchos elementos que no son aristotélicos,sino estoicos.Como se ve en las Institutiones Dialecticae de Fonseca.

La corriente ramista tuvo también gran influencia en España,sobre todo en Francisco Sánchez el Brocense,Pedro Núñez Vela y Pedro Juan Núñez.Otros,como Antonio de Guevara,Luis de Lemos y Antich Roca de Gerena defendieron a Aristóteles.En general los lógicos renacentistas tienen gran admiración por Cicerón y sus Tópicos,como Fox Morcillo en In Topica Ciceronis paraphrasis,Eiusdem scholia in Ciceronis Topica (Amberes,1550),o De philosophici studii ratione (Lovaina,1554);Aquiles Estacio en Silvulae duae quibus adiunta sunt praefatio in Topica Ciceronis et Oratio quodlibetica eusdem (Lovaina,1547),Castigatione atque explorationes in Topica M.T.Ciceronis,De optimo genere oratorum,Topica,De fato atque Observationes rerum aliarum (Amberes,1533),Topica Ciceronis exemplis et definitionibus ilustrata (Amberes,1582) del Brocense,In Topicam Ciceronis et criticam logices partem (París,1545) de Antonio de Gouveia,Marci Tullii Ciceronis Topici Petri Veleii notis explicita de Pedro López de Guevara,y la Lógica (Alcalá de Henares,1587) de Pedro Simón Abril.

Se critica por tanto frecuentemente a los escolásticos,por influencia erasmista y de Luciano de Samosata.Existiendo obras anónimas como El Scholastico,atribuido a Cristóbal de Villalón,y El Crotalón.Muchos renacentistas se manifiestan en contra de la Lógica tradicional,sin aceptar plenamente el programa renacentista;surgiendo así numerosas Súmulas,meras introducciones a Aristóteles,con carácter propedéutico.

A finales del siglo XVI se hace notar el influjo del concilio de Trento,y comienza un nuevo predominio tomista,con la Lógica como arte de la razón.En realidad coexistieron varias de las tendencias mencionadas,siendo renacentista casi todo lo que existe en Portugal,y más prerrenacentista lo español.

Son también renacentistas José de Acosta,Antonio de Antioquia,Alejandro de Afrodisia,Alfonso de Alvarado,Benito Arias Montano,Domingo Báñez,Bartolomé Barrientos,Miguel Calvo y Salonia,Melchor Cano,Gaspar Cardillo de Villalpando,Luis de Carvajal,Melchor de Castro,Cristóbal Egidio,Francisco de Escobar,Miguel Ferrer,Fadrique Furió Ceriol,Alonso García Matamoros,Gaspar Gutiérrez de los Ríos,Juan de Guzmán,Juan Huarte de San Juan,Antonio Jordana,Diego Mas,Tomás de Mercado,Juan Bautista Monllor,Vicente Montañés,Jerónimo Montes,Pedro Juan Monzón,Juan Lorenzo Palmireno,Juan Pérez,Jerónimo Pla,Francisco Ruiz,Juan Sánchez Sedeño,Martín de Santolaria,Jorge de Trebisonda,Pedro de Valencia,Evaristo Valles,Alonso de Veracruz y Diego de Zúñiga.Los nominalistas de la escuela de París innovaron la Lógica,y no puede mantenerse ya la escolástica decadente y degenerada de principios del siglo XVI.

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La escolástica española

Escrito por rgonzalo 21-11-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 47.- La escolástica española

 

            Es el movimiento más importante del siglo XVI.A comienzos de este siglo se consideraba que había degenerado en toda Europa,especialmente en España.El vehículo de esa decadencia fue el nominalismo,que apenas había penetrado en las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca,a pesar e haber sido estimulado por el cardenal Cisneros.Entre los nominalistas de Alcalá de Henares figuró el maestro de teología Pedro Sánchez Ciruelo (1470-1554),nacido en Daroca (Zaragoza),aunque su familia procedía de Molina de Aragón y muerto en Salamanca,matemático y teólogo,que estudió en el Colegio de San Ildefonso de Alcalá de Henares,y en 1482 en la de Salamanca.discípulo en Artes de Rodrigo Basurto.De Salamanca marchó a París en 1492,y aquí se doctoró en teología,relacionándose con Gaspar Lax,Miguel Francés,Jacobo Ramírez y Alfonso Osorio en la escuela de calculatores.Impartió clases en la Sorbona,y publicó Tractatus aritmaticae practice (1495),en el que estudia los enteros,y fracciones físicas y sexagesimales,excluyendo la aritmética comercial,pues sus fuentes fueron la Arithmética de Boecio,otros autores medievales y De arte numerandi de Johannes de Sacrobosco.Corrigió la Aritmética speculativa y la Geometría speculativa de Thomas Bradwardine,generalizó el teorema de Campano y editó la Sphera de Johannes de Sacrobosco,que incluye las catorce cuestiones de Pierre d´Ailly,comentarios de Ciruelo y un diálogo.Vuelto a España en 1502,consiguió una cátedra de filosofía en el Colegio de San Antonio de Portaceli,en Sigüenza,y después marchó a la universidad de Zaragoza (1505),eligiéndole el cardenal Cisneros para la de Alcalá de Henares (17.1.1510),en la que enseñó teología tomista durante más de 20 años,teniendo a Domingo de Soto como  alumno;probablemente  enseñó también matemáticas,pues en 1516 publicó Cursus quattuor  mathematicarum artium liberalium,sirviéndose del quadrivium:aritmética,geometría,perspectiva y música.Compendió la Perspectiva commtinis de John Peckham;en música siguió los Elementa musicalia de Jacques Le Févre d´Estaples,Jacobus Faber Stapulensis.En 1527 acudió a la Junta de Valladolid,que juzgaba la ortodoxia de Erasmo de Rotterdam,y Ciruelo se pronunció contra él;entre 1533 y 1537 estuvo en Segovia,como magistral de la catedral,dedicado a estudios bíblicos.Fue preceptor de Felipe II,tradujo el Génesis al latín,y escribió contra la Cábala,siguiendo las ideas de Pico della Mirandolla,y contra la astrología y supersticiones en su Reprobación de supersticiones y hechicerías (Alcalá de Henares,1530).Publicó además escritos de astrología,tres libros de lógica y diez Paradoxae quaestiones,por lo fue popular el dicho “saber más que Ciruelo”.Otras obras suyas:Spherae Mundi commentarium (París,1508),Compendio de todos los libros de Aristóteles (inédita),Increpa seras arundinis congregatio taurorum in Vaccis Populorum (Alcalá de Henares,1517),Prima pars Logicae adveriores Aristotelis sensus (Alcalá de Henares,1519),Arte del buen confesar,assí para el confesor como para el penitente (Alcalá de Henares,1519),Hexameron Theologal sobre el regimiento medicinal contra la pestilencia (Alcalá de Henares,1519),Apotelesmata astrologiae humanae (Alcalá de Henares,1521) e In Summulas Petri Hispani (1537).

            Esta escolástica que comentamos se llama decadente porque margina grandes corrientes como el tomismo,buenaventurismo y escotismo,y se centra en cuestiones secundarias,repitiendo,abreviando y comentando libros heredados de la antigüedad clásica (el Organom de Aristóteles,la Isagoge de Porfirio,las Súmulas de Pedro Hispano,el Mammotretus de Juan Machesini,el Florentus y el Cornetus de Juan de Garland y las Sentencias de Pedro Lombardo);dando mucha importancia a la Lógica,pero discutiendo por discutir en las mugas,sobre temas como cuántos ángeles caben en una cabeza de alfiler,si Dios podía habernos redimido en forma de guisante,etc.;en latín macarrónico y terminología bárbara.

            Con la especulación y el descubrimiento de América,así como las aportaciones de Francisco de Vitoria,fray Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda,España destacó más que el resto de Europa,renovando los métodos teológicos a cargo principalmente de dominicos y jesuitas.

            Fray Melchor Cano (1509-1560) nació el 1 de enero en Tarancón (Cuenca) y murió en Madridejos (Toledo) el 30 de septiembre.Dominico,teólogo y obispo,su padre Fernando Cano fue jurista.Fue alumno de Francisco de Vitoria en Salamanca,y profesó en el convento de San Esteban (12.8.1524),del que fue profesor.En 1531 fue enviado al colegio de San Gregorio,en Valladolid,donde estudió con Bartolomé de Carranza y fray Luis de Granada:sin embargo sostuvo una dura polémica con Carranza,influyendo en su condena.Se opuso a erasmistas y a la Compañía de Jesús,impidiendo que se estableciese en Salamanca.Se buscaba con frecuencia su consejo,y animó a Felipe II a  emprender un catolicismo nacional,cerrado a la influencia europea;pero se opuso a ser su confesor en 1554.Enemigo de Pablo IV,por sus diferencias con Carlos I,sólo a su muerte pudo ocupar el cargo de provincial de su Orden,para el que había sido propuesto en 1557.En 1536 obtuvo la cátedra de teología en San Gregorio,en 1554 la de prima en Alcalá de Henares,y a la muerte de Francisco de Vitoria (17.8.1546) la de Salamanca.Participó en la primera fase de la Junta de Valladolid (1550),y Carlos I lo envió al Concilio de Trento (1551-1552),acompañado por Domingo de Soto.En 1553 fue propuesto obispo de Canarias,pero renunció un mes antes de ser preconizado,para ser rector en San Gregorio (1553).Como dijimos antes en 1557 fue elegido prior del convento dominico de San Esteban,y nombrado provincial de la Orden,con la oposición de Bartolomé de Carranza,entonces arzobispo de Toledo y Primado de España..Su obra más importante es De Locis Theologicis (Salamanca,1563),tratado sobre el método teológico,y sobre los lugares donde residen las verdades reveladas,las prueban que las acreditan y los errores a ellas opuestos:en la que establece la Sagrada Escritura,la tradición apostólica,la autoridad de la Iglesia Católica,la de los concilios ecuménicos,la del Sumo Pontífice,la doctrina de los Padres de la Iglesia,la de doctores eclesiásticos y canonistas,la verdad racional humana,la doctrina de los filósofos y la historia como fuentes para la demostración teológica.Según Melchor Cano todo argumento ha de sacarse de la razón o de la autoridad,aunque en teología tienen mayor valor los de autoridad.Para Melchor Cano principios teológicos son todas aquellas verdades que Dios ha revelado a la Iglesia;y los divide en inmediatos,mediatos y accidentales.También escribió Tratado de la victoria de sí mismo (Valladolid,1550), Relectiones de sacramentis in genere,De poenitentiae sacramento y Theologiae cursus completus (1550).

            Domingo de Soto (1494-1570).Nació en Segovia y murió en Salamanca el  15.11.1570.Dominico de familia modesta,fue sacristán de Ochando,y con sus ahorros estudió en Alcalá de Henares;dada su amistad con Luis y Antonio Coronel,profesores en París,se graduó en la Sorbona,residiendo en el Colegio de Santa Bárbara,en el que era profesor el valenciano Juan de Celaya,y graduándose en Artes en el Colegio de Montaigu.Cursó dos años de teología bajo la dirección de Francisco de Vitoria.Al comenzar el curso de 1519-1520 continuó en Alcalá de Henares sus estudios de teología,y fue profesor de filosofía,siendo el primero en abrazar la doctrina aristotélica.Sin acabar la teología marchó a Montserrat,donde uno de sus monjes le recomendó la Orden dominicana,en la que ingresó en 1524.Profesó en el convento de San Pablo de Burgos,fue profesor de teología en la universidad de Salamanca,residiendo en el convento de San Esteban.Durante el curso 1531-1532 Francisco de Vitoria estuvo enfermo,y fray Domingo de Soto actuó como su suplente.En las oposiciones a la cátedra de vísperas de teología tuvo como contrincante al agustino Alonso de Córdoba,y tomó posesión de esa cátedra el 22.11.1532;en la universidad de Salamanca,en la que conmutó sus estudios,obteniendo la licenciatura en teología el 14.11.1532,y el de doctor el 8.12.1532.Estuvo abierto a los problemas sociales y políticos de su tiempo.En el Concilio de Trento,como representante de Carlos I y de la universidad de Salamanca,defendió la doctrina tomista de la justificación por la gracia.El 13.8.1548 Carlos I lo nombró su confesor y consejero.Como tal dio el visto bueno al Interim de Augsburgo,y a mediados de enero de 1550 regresó a Salamanca,donde se le concedió la cátedra de prima de teología a finales  de 1552.Estuvo al corriente de los problemas en América,escribió sobre ellos,e intervino a favor de los indios.Es considerado cofundador del Derecho Internacional.Siguió la orientación de Santo Tomás de Aquino,y comentó varios libros de física y lógica aristotélica.Defendió el diferencial de precios en la usura,considerándolo compatible con el justiprecio,y que no es de fe la incorporeidad del alma..En 1545 Carlos I lo envió al concilio de Trento como teólogo imperial,donde intervino en la redacción de los decretos sobre el pecado original y la justificación;y después lo nombró su confesor.Declinó ser obispo de Segovia.Es el principal autor en derecho de gentes y en autoridad civil.Es integrante de la Escuela de Salamanca,se interesó por la legitimidad de las operaciones bancarias,defendió la división de bienes,y entre sus obras de teología,derecho,filosofía y lógica destacan De iustitia et iure  libri X (Salamanca,1557),y Ad sanctum concilium Tridentinum de natura et gratia libri tres (Venecia,1547),Summulae (Burgos,1529),In dialecticam Aristotelis comentarii (Salamanca,1544),Questiones super octo libri phisicorum Aristotelis (Salamanca,1545),De ratione tegendi et detegendi secretum,(Salamanca,1541),Comment in Epistola ad Romanos (Amberes,1550) e In IV sententiae libri comment (Salamanca,1555-1556).También  Comentario al libro IV de las sentencias de Pedro Lombardo (1561-1572),Comentarios  a la dialéctica de Aristóteles,De ratione promulgandi Evangelium,De dominio,Conmentariorum in Quartum Sententiarum liber primus,y Exposición de la primera parte de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino.Participó en los debates entre Sepúlveda y Las Casas,y formó parte de la Junta de Valladolid (1550-1551).Sucedió a Melchor Cano en la universidad de Salamanca,y es uno de los integrantes de la Escuela de Salamanca.Fue el primero en establecer que un cuerpo en caída libre sufre una aceleración constante.Fray Luis de León fue discípulo suyo y biógrafo,y Gonzalo de Arriaga lo cita en su Historia del convento de San Pablo.Por lo general es tomista,pero se separa de Santo Tomás en algunas cuestiones metafísicas,no creyendo en la distinción entre esencia y existencia.Para Domingo de Soto la ley eterna es la razón suprema de Dios,y la natural está impresa en la razón humana,dividiéndose en Derecho de gentes y Derecho civil.

            Bartolomé de Medina (1527-1580) nació en Medina de Rioseco y murió en Valladolid.Profesó en la Orden de Predicadores (Salamanca,1546),y estudió filosofía y teología en Avila,Valladolid y Salamanca,donde fue discípulo de Melchor Cano y Domingo de Soto,y desempeñó la cátedra de Durando durante 1575 y 1576.Posteriormente sucedió a fray Mancio de Corpus Christi en la cátedra de prima de teología,de la universidad de Salamanca,tras ganar las oposiciones.Formó parte de la Escuela de Salamanca,y comentó la Summa de Santo Tomás con originalidad,estableciendo las bases del probabilismo moral,mantenido por sabios y apoyado en buenos argumentos,que fue abandonada en 1656,por orden de Alejandro VII:siendo condenadas 45 proposiciones de Bartolomé de Medina en 1666.

            Fray Diego de Zúñiga (1536-1598) nació en Salamanca el 1 de enero,e ingresó en los agustinos (1552-1553),estudiando teología en Alcalá de Henares (1555-1558),sin obtener grados.Se ordenó sacerdote en 1558.Coincidió con fray Luis de León en el convento agustino de Valladolid,y amplió estudios en Salamanca (1563-1564),Madrigal (1568) y Toledo,donde falleció.Fue profesor de la Bíblia en la universidad de Osuna,y reformó algunas doctrinas de Aristóteles,como la del motor inmóvil.Su obra más conocida es Didaci ad Stunica eramitae Agustiniani Philosophiae prima pars,qua perfecte et eleganter quattuor scientiae Metaphisica,Dialéctica,Rhetorica et Phisica declarantur,ad Clementem octavum Pontificem Maximum (Toledo,1597).En ella renueva la metafísica.Otros escritos suyos son:Correspondencia de Diego de Zúñiga con los Papas S.Pío V y Gregorio XIII,y los cardenales de la curia romana Crivelli y Sirleto,De optimo genere tradendae  totius Philosophiae et Sacrosanctae Scriturae explicandae,De totius Dialectiacer constitutione contra Ramum pro Aristotele,De vera religione in omnes sui temporis haereticos,libri tres (Salamanca,1577),In Zachariam Prophetam Comentaria (Salamanca,1577),In Job comentaria (Toledo,1584) y Philosophiae prima pars (Toledo,1597),en el que trata de la significación filosófica de la Metafísica,Dialéctica,Retórica y Física;tratando problemas gnoseológicos en términos no tradicionales,limitando la Metafísica al estudio de las nociones supremas más trascendentales de ser,y admitiendo la Teodicea como ciencia independiente.Propuso que la Física natural fuera menos apriorística,fundándose en la observación de hechos naturales.Adaptó la doctrina peripatético-escolástica a lo que pedía el Renacimiento,e introdujo las teorías de Copérnico,aunque rechazando los movimientos de rotación y traslación.Julián Sanz del Río opina que se aproxima a Krause,pues reformó la filosofía movido por su amor a la verdad,siendo superior a Spinoza.

            Fray Alfonso de Castro (1495-1558) nació en Zamora y falleció en el convento de Bruselas el 11.2.1558.A los 15 años entró en un pequeño convento franciscano cerca de Salamanca,en cuya universidad enseñó teología,y durante 43 años fue confesor y capellán de Carlos I y Felipe II,y predicador en la Corte (1523).Fue colegial de San Pedro y San Pablo,y estudió en la universidad de Alcalá de Henares,donde en 1515 fue regente de la cátedra de teología durante 30 años.Viajó por casi toda Europa,y adquirió clara idea de las necesidades sociales,y de la psicología de los pueblos,sus instituciones y costumbres.En 1545 acompañó al cardenal Grennis al concilio de Trento,y durante la 4ª sesión discutió sobre Sagrada Escritura,señalando los defectos de traducción de la Vulgata.En sesiones posteriores defendió la conveniencia de las versiones vernáculas,y habló del pecado original.Redactó el specimen del Decreto de los Libros Canónicos,y en 1548 fue nombrado Definidor de Zamora.Acompañó a Felipe II a Inglaterra,durante su matrimonio con María Tudor,siendo su director espiritual y consejero;regresando ambos en 1557,y siendo designado para la sede arzobispal de Compostela,vacante por la muerte del cardenal John Tolentosn;pero murió antes de ser consagrado,siendo sus obras más conocidas Adversus omnes haereses (París,1534;Colonia,1539),escrita a petición de los comerciantes españoles de Flandes para combatir a los herejes;y De justa haereticorum punitione,en el que justifica la pena de muerte,incluso con los herejes (Salamanca,1547):publicados también ambos trabajos en una edición parisina (1571-1578).Y Tratado sobre la validez del matrimonio de Enrique VIII con Catalina de Aragón.Pero la obra que más fama le ha dado es De potestate legis poenalis (Salamanca,1551),donde se propuso demostrar que las leyes penales imponen obligaciones a los súbditos,clasificando las penas en intrínsecas (si privan de un bien al sujeto que las padece),o extrínsecas (en riquezas,honores,parientes,patria,etc.).Esencia de la pena es ir contra la voluntad de quien la sufre,y castigar delitos cometidos por quienes la sufren.Y distingue cuatro clases de leyes penales:1)las que establecen las penas en general,2)las que determinan la pena que ha de aplicarse,3)las que determinan la pena de cada delito,pero cuya aplicación queda a cargo del reo,y 4)las aplicadas automáticamente al reo.Al aplicar las penas el legislador debe procurar que no excedan en gravedad a la culpa,y los jueces deben ser benignos con faltas leves,o templar la severidad del castigo en las graves.Debe evitarse la pena de muerte,limitándose a delitos muy graves o que dañen mucho a la sociedad.Atenuó el castigo por motivos de edad,pobreza,condición personal del juez,etc.

            En la universidad Complutense de Alcalá de Henares se dictó un curso de filosofía redactado por profesores del Colegio de San Cirilo,publicado en cuatro volúmenes:1)Artium cursus,sive disputationes in Aristotelis;Dialecticam et Philosophiam Naturalem (1624);2)Disputationes in duos libros de generatione et corruptione (1627);3)Disputationes in tres libros de Anima (1628),y 4)Metaphisica in tres libros divisa (1640).Posteriormente se hicieron dos:1)Ressumpta (1670),en cinco volúmenes,y 2)Curso (1769).

            Y en Salamanca se dictó Cursus theologicus Summam Theologicam Doctoris D.Thomae complectens (1631-1712),que se resumió en Compendium Salmanticenses,en tres volúmenes.

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Los orígenes de la antropología

Escrito por rgonzalo 19-11-2008 en General. Comentarios (3)

                        Capítulo 46.- Los orígenes de la antropología cultural

 

            España aportó a la antropología cultural,con el descubrimiento y colonización de América,durante los siglos XVI y XVII,reflexiones de carácter interesado en el caso de conquistadores y colonos,y altruistas en el de frailes y misioneros,que estudiaron,en Gramáticas,vocabularios y diccionarios,prácticamente todas las lenguas y dialectos hispanoamericanos:1)la Gramática mexicana (1547) de Andrés de Olmos,franciscano que fue guardián del monasterio de San Andrés,en la provincia de Totocanacapa,y enseñó latín en Santa Cruz de Tlatelolco;dividida en tres partes:a)de los nombres y pronombres,b)de la conjugación,formación de pretéritos y diversidad de los verbos,y c)de las partes indeclinables y algo de ortografía;más unas conversaciones de los padres mexicanos con sus hijos,adaptadas al pensamiento cristiano y traducidas al castellano,para que los estudiantes de nahuatl practicaran el idioma;2)la Gramática de Alonso de Molina,impresa en 1571 por Pedro Ocharte,y en 1576 por Pedro Babli;dividida en dos partes:a)las ocho partes de la oración,y b)cuestiones prácticas y dificultades propias de la lengua nahuatl;más un vocabulario de dicha lengua,impreso en 1555 por Juan Pablos;3)Arte mexicana (1595),del jesuita Antonio del Rincón;4)el Arte novísima de la lengua mexicana (el azteca) de don Carlos de Tapia Centeno,y 5)gramáticas de Diego de Galdo Guzmán,agustino catedrático de azteca y otomí en la universidad de México,el jesuita Horacio Carochi (1606),don Antonio Tovar Cano y Moztezuma,Joseph Agustín de Aldama Guevara y fray Agustín de Vetancurt (1673) ;6)la lengua prima fue estudiada por el jesuita Luis Bonifaz en su Arte de la lengua principal de Sinaloa;7)el franciscano fray José Fernández hizo un Arte y vocabulario de la lengua tepehuana;8)los jesuitas Tomás de Guadalupe y Jerónimo Figueroa,y el misionero José Victoriano estudiaron la lengua tarahumara;9)Reglas de ortografía,Diccionario y Arte del idioma otomí (México,1767) de Luis Neve y Molina;10)Vocabulario en lengua de Mechacán –el tarasco- (1559) de Maturino Gilberti;11)los estudios de totonaca y huasteca del citado Andrés de Olmos;12)los estudios sobre el maya de fray Luis de Villalpando,que sirvieron de base al Arte de la lengua maya (México,1684) y al Diccionario maya-hispano e hispano-maya (México,1684) del franciscano fray Gabriel de San Buenaventura;ocupándose también del maya Beltrán de Santa Rosa María,Gaspar Antonio y fray Antonio de Ciudad Real;13)la lengua de los lacandones fue estudiada por fray Diego Ribas Gaztelu;14)el tzendal por fray Francisco de Zepeda;15)el tzotzil por fray Dionisio Pereira; 16)el cakchiquel por fray Juan de Torres;17)la división quiché,a la que pertenecen el cakchiquel y el tzutuhil,fue estudiada por el dominico Francisco Ximénez,traductor del Popol-Vuh al castellano,y el franciscano Ildefonso José de Flores. Para todas estas gramáticas se usó como modelo el Arte de la lengua castellana de Antonio de Nebrija.

El Estado de Oaxaca estaba prácticamente ocupado por la familia lingüística mixe zoque,a la que pertenecen el mixe,el zapoteca y el mixteco.El zapoteca fue estudiado por fray Juan de Córdoba y fray Pedro de la Cueva;y el mixteca por fray Antonio de los Reyes.

El quechua fue estudiado por los eclesiásticos Juan de Oliva y Cristóbal de Molina,siendo fray Domingo de Santo Tomás,autor de Vocabulario (Valladolid,1560) y Gramática de la lengua general de los indios del Perú (Valladolid,1560).El jesuita Diego González Holguín publicó la Gramática y Arte nueva de la lengua general de todo el Perú (1607),estudiando también la lengua quechua el jesuita Diego de Torres Rubio y Alonso de Huerta.

El araucano fue estudiado por Gabriel de la Vega,Luis de Valdivia y Andrés Febres.Y el guaraní por el limeño Antonio Ruiz de Montoya.

Los misioneros y evangelizadores de Hispanoamérica desarrollaron por tanto una muy meritoria tarea lingüística,sin la que se hubieran perdido muchos de estas lenguas cuando hubiesen desaparecido sus hablantes indígenas.

La Etnografía y la Antropología hispanoamericanas fue también estudiada por cuantos misioneros españoles se sorprendieron por los animales,plantas y pueblos que vieron en Hispanoamérica,porque los indígenas,pese a su aparente conversión al cristianismo,siguieron adorando siempre a sus ídolos,y practicando sus cultos ancestrales.A veces incluso ocultaban sus ídolos en los muros cercanos al altar mayor de las iglesias,y es a estos ídolos a los que adoraban,mientras parecía que adoraban a Cristo u otros santos católicos.Por eso los misioneros tuvieron que aprender los esquemas mentales,creencias y conducta de los indígenas,que Pablo José de Arriaga expuso en su Extirpación de la idolatría del Perú (1621),y fray Diego Durán en Libro de los ritos y ceremonias (1570).Dando también mucha información sobre las costumbres de los indios hispanoamericanos la Relación de las cosas del Yucatán,de Diego de Landa;la Crónica del Perú,de Pedro Cieza de León;la Historia de los Indios de Nueva España,de fray Toribio de Benavente –Motolinía- y la Historia General y Natural de las Indias,de Gonzalo Fernández de Oviedo.

Pero no fueron los misioneros los únicos protagonistas de la Etnografía en tierras hispanoamericanas,pues a ello contribuyó también mucho la Corona de Castilla,interesada desde el principio en obtener noticias sobre la geografía,agricultura,ganadería,características naturales y climáticas de las nuevas tierras,y costumbres de sus habitantes.Desde la fundación de la Casa de la Contratación en Sevilla (1503) esa información fue sistemática,y los gobernadores de Indias exigían a los descubridores que regresaran provistos de relaciones sobre gentes,organizaciones,tierras,plantas,minas y cultivos de las tierras que visitaban.Los cargos de Cosmógrafo y Cronista mayor de Indias estaban dirigidos a recabar datos e información sobre la realidad indiana,y el resultado de esta labor fue la recogida y acumulación de un abundante material etnográfico,origen de la Antropología cultural.En 1570 se confeccionó un cuestionario de 200 preguntas,y al mismo objetivo responde la Cédula,Instrucción y Memoria para la formación de las relaciones y descripciones de los pueblos de Indias (177).No fue un material al nivel científico de la antropología cultural actual,pero sí representó los inicios de dicha ciencia.

Fray Bernardino de Sahagún (1499-1590),Bernardino de Ribeira,nació en Sahagún (León) y murió en el convento de San Francisco,de la ciudad de México,el 23.10.1590.Fue autor de obras bilingües en náhuatl y español.Desde 1520 estudió en la universidad de Salamanca,donde aprendió latín,historia,filosofía y teología.En 1525 se hizo franciscano,ordenándose sacerdote en 1527.En 1529 partió hacia la Nueva España,viviendo primero en Tlalmanalco (1530-1532) y fundando en 1535 el convento de Xochimilco.En 1536 fundó el Imperial Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco,donde enseñó latín a los indios,fue rector,formó a jóvenes nahuas,hijos de pipiltin (nobles),y al clero local.Pasó luego por los conventos de Xochimilco,Huezotzingo y Choluca;fue misionero en Puebla,Tula y Tepeapulco (1539-1558);y definidor provincial (1585-1589) y visitador de la Custodia de Michoacán (1558).Desde 1547 se dedicó a la elaboración de su obra histórico-antropológica,siendo confiscados sus trabajos por orden real en 1577,por temor a que el valor que asignaba al estudio de la cultura de los antiguos mexicanos,respetando las costumbres ancestrales,pudiera ser obstáculo para la evangelización;pero las tres copias que hizo de su trabajo acabaron en la biblioteca del Palacio Real de Madrid.No olvidemos que el mundo azteca era considerado en esta época pagano por los europeos.En su honor existe una ciudad industrial en el Estado de Hidalgo llamada Ciudad Sahagún.Fue autor de obras en náhuatl,español y latín,entre las que debemos citar Pralmadia,Exercicios Quotidianos,Psalmodia christiana,Sermonario de los Santos del año (México,1583),Incipiunt Epistola et Evangelia,Evangelario en lengua mexicana;Evangeliarum,Epistolarium et Lectionarium Aztecum sive Mexicanum,Sermonario de dominicas y de santos,Postillas sobre las Epístolas y Evangelios de los domingos de todo el año,Tratado de Retórica y Teología a la gente mexicana,Coloquios y Doctrina Cristiana con que los doce frailes de San Francisco enviados por el Papa Adriano VI y por el Emperador Carlos V convirtieron a los indios de la Nueva España,Arte de la lengua mexicana,Vida de San Bernardino de Siena.Manual del cristiano,Calendario,Arte adivinatoria y Vocabulario trilingüe.Su obra monumental es Historia general de las cosas de la Nueva España (1557-1577),considerada la mejor fuente para el estudio de la antigüedad mexicana.Está considerado el primer antropólogo de América,precursor de la inculturación.Tuvo parte en el proceso de demonización de la religión de los antiguos mexicanos,y en la transculturación de los pueblos subyugados.

José de Acosta (Medina del Campo,1540-Salamanca,1600) nació en familia de origen converso,burguesa y mercantil.Estudió e ingresó de niño en la Compañía de Jesús de Medina del Campo.Se formó en ciudades españoles y portuguesas,pasando siete años en la universidad de Alcalá de Henares.(1559-1567),cursando estudios de filosofía y teología.Ordenado sacerdote en 1566,impartió docencia en Ocaña y Plasencia.A los 28 años se le encargó de varias misiones de enseñanza en Segovia,Salamanca,Alcalá de Henares y Ocaña.A los 31 años (1572) ya se hallaba en Perú,pues llegó a Lima el 28.4.1572,donde el provincial le encargó visitar los principales colegios de su jurisdicción,y llegó a ser provincial de la Compañía.Fue catedrático en San Pablo,y en la universidad de Prima de Teología.En 1586 se trasladó a Nueva España,regresando después a España.Residió dos veces en Roma,y en 1592 participó en la V Congregación General de la Compañía de Jesús,siendo acusado de cristiano nuevo y rebelde.Dedicado a la predicación y enseñanza en Valladolid,imprimió sus mejores sermones en Salamanca,donde fue elegido rector del Colegio de Salamanca,cargo en el que falleció el 15.2.1600.Con motivo de sus viajes por Perú y México pudo observar la naturaleza americana y meditar sobre sus novedades.En Arequipa y La Paz predicó a los indios,observando sus costumbres y mentalidad,y pensando los medios más adecuados para su evangelización.Por tal razón fue comisionado para redactar catecismos y confesionarios en castellano,quechua y aimará.De su experiencia brotaron obras como De procuranda Indorun salute (1575),De natura Novi Orbis (1589),Peregrinación del hermano Bartolomé Lorenzo, y De promulgando Evangelio apud barbaros,impresas conjuntamente en un volumen en 1588,y aprovechadas en su obra más importante,Historia natural y moral de las Indias (Sevilla,1590),redactada ya en España,pues regresó a España en 1578,después de pasar dos años en Nueva España.Estuvo en Roma,y al regresar a España fue visitador en las regiones de Aragón y Andalucía.En sus últimos años redactó Sermonario,y murió siendo rector del Colegio de Salamanca.Recoge su experiencia americana en Historia natural y moral de las Indias,en siete libros,dedicando el V a la cultura mexicana,y el VI a la peruana;nos habla sólo de lo que es novedoso en Europa,excluyendo los hechos y acontecimientos de los españoles que residían en América,y todo lo que afecta a la evangelización.Usa pues la historia moral con concepto diltheano,considerando que el estudio de los pueblos indígenas,y su cultura,constituyen una disciplina nueva:la antropología cultural.Copérnico había publicado en 1543 su De revolutionibus orbium caelestium,y por eso considera la zona sublunar subordinada a la celeste.Por lo que insiste en la exposición de novedades y exotismos americanos,formando el Nuevo Mundo parte del mundo habitado o Ecumene.Para él el mundo moral es continuidad del natural,siendo el libre albedrío lo más definitorio de lo humano.Su pensamiento es mezcla del católico tradicional,basado en las Sagradas Escrituras y la Patrística,y el científico innovador;con la Moral como mejoramiento espiritual y temporal de los indios.Nos proporciona numerosas noticias sobre metales,plantas,especies botánicas (patata,coca,guayabo,palta o agracate) y animales (chinchilla,vizcacha,cuy,tominejos,etc).Fue precursor en el estudio de las variaciones magnéticas (en De la propiedad y virtud admirable de la piedra imán para navegar),hablándonos de la existencia o inexistencia de antípodas,zona tórrida o equinoccial,posible existencia de antípodas,meteorología,civilizaciones azteca y peruana,etc.En De promulgando evangelio apud Indos clasifica a los indios en 1)los que conocen la escritura y poseen cierto grado de civilización,2)los que no saben escribir,pero poseen gobierno,sociedad organizada y religión,y 3)los salvajes,viviendo unos como bestias,y poseyendo otros rudimentos de organización:peruanos y mexicanos.Supone que el origen del hombre americano no es distinto al del resto,porque el primer padre del género humano fue Adán.Pone de acuerdo razón y experiencia,y llega a la conclusión de que los habitantes americanos debieron llegar por tierra o alguna estrecha franja de terreno.Admite la generación espontánea para ratas,ranas y avispas;leones,tigres y lobos han de engendrarse por necesidad,y respecto a guanacos,pacos o monos de cola prensil admite la teoría de las creaciones sucesivas,o acude a la teoría de la adaptación al medio,haciéndolas emigrar en busca de lugares propicios,o eliminándolas por selección natural.

España partició,pues,en el nacimiento de la antropología cultural,y Edward B. Tylor cita ampliamente cronistas españoles (Bernal Díaz,Torquemada,el doctor Hernández,Boturini,Cieza de León,Garcilaso de la Vega,,Oviedo,Piedrahita,Herrera,Acosta,Martín,Azara,etc);da mucha importancia al descubrimiento de América,y al interés científico mostrado por los españoles en Perú y México.Lewis Henry Morgan cita 53 fuentes españolas,y el padre Wilhelm Schmidt,en su Historia comparada de la religión (1940),concede gran importancia a las misiones españolas en América.En Historia universal de la Nueva España el misionero franciscano Bernardino Rivera de Sahagún (1500-1590) hizo minuciosas investigaciones ante los sacerdotes y notables del antiguo México acerca de la antigua religión mexicana,con sus fiestas,ritos,ofrendas y cantos.Y el profesor Fermín del Pino,en Los cronistas de las culturas indígenas de América:su valor antropológico (Sevilla,1975) examina traducciones de crónicas españolas en Inglaterra,Francia y Estados Unidos,que se consideran antecedentes de la antropología científica de nuestro tiempo.Aunque algunos prefieren llamar Etnología a la labor desarrollada por los españoles en Hispanoamérica:México y Perú principalmente.

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