Hechos religiosos

La segunda Contrarreforma

Escrito por rgonzalo 29-11-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 55.-  La segunda Contrarreforma

 

            Como el Barroco no representa ruptura con el Renacimiento,sino que prolonga unilateralmente algunas de sus tendencias,dándole una orientación nueva y distinta,la Contrarreforma,típica y caracteróstica del Barroco,prolonga la línea renacentista,con distinción clara entre Renacimiento y Barroco.

            Llamamos pues segunda Contrarreforma a la preocupación por temas políticos,iniciada en la segunda mitad del reinado de Felipe II.Mientras en Europa los nuevos pensadores –Maquiavelo,Bodino y Hobbes- cimentaron el Estado absoluto con su razón de Estado,los tratadistas españoles intentaron una formulación teórica nueva del Estado,renacentista.Durante el reinado de Carlos I se rompió el populus christianus medieval,y surgió una nueva organización político-jurídica,con poder independiente,que ejerció dominio sobre un grupo humano diferenciado,y se llamó Estado absoluto,porque ejerció dominio total sobre las personas.

            La idea imperial quedó así sustituida por los Estados modernos,sin abandonar la concepción católica,que reconocía potestas indirecta de la Iglesia,distinguiendo entre lo temporal y lo espiritual,con separación de Iglesia y Estado,y superioridad del poder espiritual en lo religioso,hasta el punto de poder deponer al Príncipe y privarle de sus bienes si realizase algo contrario a la religión.

            Al surgir Maquiavelo fue preciso replantear la potestas indirecta (1559).Maquiavelo había descubierto una realidad política natural,regida por leyes,que llamó razón de Estado.Estudió pues el Estado como realidad natural,sin preocuparse de la fe,por lo que los españoles identificaron su doctrina con el naturalismo protestante y ateo.Surgiendo un antimaquiavelismo español que propugnaba la armonía entre razón y fe,con ideología contrarreformista:proceso que aisló a España del resto de Europa,y que Ortega y Gasset llamó tibetanización.

            Este antimaquiavelismo provocó una importante literatura política,barroca,alejada de la universidad,aunque Andrés Mendo,Juan Marquez y Diego de Tovar y Valderrama fueron profesores universitarios.Esta literatura estuvo ya escrita en castellano,sin orden sistemático ni lógico,pero de contenido práctico:orientar al gobernante.Literatura emblemática escrita en Manuales,con la intención de captar y educar al lector.Esta literatura fue lo más típico y característico de la literatura política,con teórico en Juan Orozco y Covarribias,en Emblemas morales (Segovia,1589).Siendo el emblema una especie de aviso o advertencia,a fin de “hacer entrar las ideas por los ojos”.Y valoraba el carácter ejemplar de los casos concretos,con teórico principal en Pedro de Ribadeneyra.

            Pedro de Rivadeneyra (1526-1611),Pedro Ortiz de Cisneros,nació en Toledo y murió en Madrid.Adoptó el apellido de su abuela materna,Riba de Neyra.En 1539 viajó a Roma en el séquito del cardenal Farnesio,y allí conoció a San Ignacio de Lozola,que lo convenció para que ingresara en la Compañía de Jesús (1540).Ordenado sacerdote en 1553,fue promovido a Provincial de Italia y superior de las fundaciones romanas (1560-1573).Fue biógrafo,historiador de la Iglesia y escritor ascético,profesor de Retórica en Palermo,completando sus estudios en París.Introdujo la Compañía de Jesús en Bélgica (1556),y residió algún tiempo en Inglaterra en tiempo de María Tudor.Realizó distintas misiones diplomáticas en Italia,Francia y Flandes,y adquirió gran fama como predicador.En 1575 se retiró a Toledo,y en 1589 se instaló en Madrid.Escribió Illustrius scriptorum religionis Societatis Iesu catalogus (Amberes,1608),con biografías de San Ignacio de Loyola,San Francisco de Borja,el padre Diego Laínez,etc.También Vida de San Ignacio de Loyola (1583),Flos sanctorum (1599 y 1601),Historia eclesiástica del cisma del reino de Inglaterra (Madrid,1588),Tratado de la religión y virtudes que debe tener el príncipe cristiano para gobernar y conservar sus Estados.Contra lo que Nicolás Machiavelo y los políticos de su tiempo enseñan (Madrid,1595),Tratado de la tribulación (Madrid,1589):remedios contra la adversidad;Manual de oraciones para uso y aprovechamiento de la gente devota y tradujo Las confesiones del glorioso doctor de la Iglesia San Agustín (1596).Su obra principal es Tratado de la religión y virtudes que debe tener el príncipe cristiano para gobernar y conservar sus Estados,mediante la aplicación de la doctrina católica,pues hay dos razones de Estado:”una,que del Estado hace religión;otra,que de la religión hace Estado”.Los tratadistas españoles del siglo XVII no se preocupan ya del origen ilegítimo del poder,sino de que se realice un poder justo.Tampoco aprueban el tiranicidio,y consideran la educación medio para crear el tipo de hombre más adecuado a una República cristiana.Al ser barrocos,utilizan el ingenio.Todos los nacionales deben poseer la misma religión,por lo que en la práctica apoyaron la religión como razón de Estado.

   http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/eek.gif

 

El Barroco como concepto de época

Escrito por rgonzalo 28-11-2008 en General. Comentarios (3)

                        Capítulo 54.- El Barroco como concepto de época

 

            La etimología de Barroco debe ser Barocco,figura escolástica del silogismo;pero los portugueses llamaban barrôco a determinadas perlas de forma irregular,y me inclino porque sea ésta su etimología en España,aunque Juan Corominas dice que la palabra española,acuñada en el siglo XIX,surgió de ambas.Primero se empleó para designar el estilo artístico típico de los siglos XVII y XVIII,caracterizado por la abundancia de formas irregulares (volutas,roleos y adornos de líneas curvas),y después pasó a designar todo el período de la cultura europea en que prevaleció dicho estilo artístico,y sus formas de expresión literaria (culteranismo y conceptismo,de carácter rebuscado y oscuro el culteranismo).

            Werner Weisbach,en su Der Barok als Kuns der Gegenreformation (Berlín,1921),establece un paralelismo entre el estilo artístico y la ideología de la época;y Benedetto Croce,en 1925,habla de una edad barroca que se extiende hasta 1670.Pero fue Eugenio d´Ors quien llegó a una primera definición de lo Barroco en la reunión de arte celebrada en Pontigny en 1932:”aquello en que el espíritu imita los procedimientos de la naturaleza,lejos de lo clásico,en que el espíritu imita los procedimientos del espíritu”.Como ven no es decir nada,e incluso es reiterativo al decir que el espíritu se imita a sí mismo.Tampoco es muy acertado decir que el Barroco es una constante que se puede encontrar activa en cualquier época,porque si fuese constante hubiera sido estilo único,y porque hay que reservar el Barroco a corriente literaria y artística del siglo XVII.Cierto es también que el Barroco fue moda,pero no patología,y ni siquiera mal gusto;sí podemos considerarlo,no obstante,descomposición del clasicismo renacentista.

            Lo Barroco puede considerarse,pues,decadente sólo comparado con lo clásico;aunque es verdad que en España surge en una época de decadencia y descomposición,sobrevenida a la muerte de Felipe II:empobrecimiento económico y financiero,fracasos políticos y militares,debilitación de los sentimientos patrióticos y religiosos,disgregación interior con la separación definitiva de Portugal y la rebelión de Cataluña,corrupción administrativa,ineptitud de los monarcas,que entregan el poder a la codicia y arbitrariedad de sus validos,centralización abusiva de la administración,etc.España,que en la centuria anterior había proclamado los ideales de una monarquía universal como cabeza de la unidad católica,ve hundirse ahora sus propósitos en un total fracaso,afianzada la Reforma en muchos países europeos y arruinada en Westfalia nuestra supremacía militar de casi dos siglos.Juan Luis Alborg,en su Historia de la literatura española (Madrid,1977),se pronuncia en contra de esa relación entre el Barroco y la decadencia,para él incompatible con el esplendor del teatro,la prosa y la poesía del seiscientos.Pero el seiscientos español es el siglo XVI,siglo del clasicismo,mientras el Barroco y lo Barroco son propios del siglo XVII.Quevedo,Gracián y Saavedra Fajardo son en muchos aspectos clásicos.Y clásico fue también el antimaquiavelismo,neotacitismo y arbitrismo.Barroco y decadencia sí son pues correlacionables,por lo que tiene más razón J.A. Maravall,en La cultura del Barroco (Barcelona,1975),al afirmar que “los españoles del XVII,muy diferentes de los de la época renacentista,se nos presentan como sacudidos por graves crisis en su proceso de integración.Ello se traduce en un estado de inquietud e inestabilidad,con una conciencia de irremediable decadencia”.Cuando Europa caminaba hacia el dominio del planeta en lo económico y científico,España se dirigió hacia una renuncia ascético-estoica de los valores terrestres y una exaltación de los ideales morales y espirituales.J.A. Maravall vuelve pues a tener razón al relacionar Barroco y crisis social.La cultura Barroca es por tanto expresión de una crisis.

            No hay coincidencia exacta entre el período de decadencia económica y el Barroco,porque la crisis social fue más prolongada que la económica,pero el Barroco español sí es crisis social y económica de los años 1598-1680.Y Helmut Haztfeld,en Estudios sobre el Barroco (Madrid,1972),precisa que los estilos generacionales de la época barroca fueron el manierismo (1570-1610),el Barroco (1610-1630) y el barroquismo (1630-1670).Manierismo,espacio intermedio entre el Renacimiento y el Barroco,con Góngora (1561-1627) como poeta clásico y prebarroco.El Barroco,estilo de Contrarreforma,estilo de espiritualidad y valores morales cristianos,humanismo jesuítico y formalista,con preocupación política,del que en España no tenemos ningún representante típico,si consideramos al Góngora culterano prebarroco.Y el barroquismo,con el churriguerismo y el Rococó,que cae ya muchas veces en lo cursi,exageración del Barroco,con representante español en Calderón de la Barca (1600-1681).

            El Barroco fue así espíritu contrarreformista,que estudió bien Werner Weisbach en El Barroco,arte de la Contrarreforma (Berlín,1921).Los dogmas y devociones que se habían impuesto a consecuencia del espíritu contrarreformista impulsaron nuevas formas artísticas y culturales que darán contenido a la cultura barroca.Efectivamente el manierismo fue influencia italiana,y es cierto también que durante esta época triunfó en Inglaterra y Francia la burguesía,lo que no sucedió en España.donde existieron grandes diferencias entre la nobleza y el pueblo,por lo que la clase social representativa va a ser la media.Nobleza invirtiendo en tierras y reforzando la concepción absolutista de la monarquía.Pueblo asediado por la pobreza,el hambre y las pestes.Clase media que fue la que verdaderamente se preocupó por la pureza de la fe,despreocupándose de la filosofía y de la ciencia.El racionalismo español de esta época fue por tanto bastante escolástico.

            El Barroco español fue,como hemos dicho,manifestación cultural del espíritu de la Reforma católica (Contrarreforma) y del absolutismo político.Sustitución del humanismo antropológico renacentista por una espiritualidad trascendente.Concepción absolutista del Estado.Tensión entre fe dogmática y espíritu crítico.Primacía del ascetismo apegado a los valores morales.”El Papa frente al César;Dios frente al hombre;realismo teológico frente al utopismo renacentista;verdad divina frente a los fueros de la razón” que dijo J.M. Gallegos Rocafull en El hombre y el mundo en los teólogos españoles de los siglos de Oro (México,1946).Desengaño,vanidad,muerte,inestabilidad,movimiento,madurez,máscara,disfraz,ilusión,disimulo,ostentación,melancolía,soledad,escrúpulos,honor,generosidad,apartamiento,castidad,santidad,gracia,pasión-deber,virtud-deber,sufrimiento,seducción,amor como señuelo y peligro,pecado,expiación expresado con espíritu moralizador.Contrastes violentos hombres-naturaleza,idealismo y realismo,impulso vital y angustia ante la muerte.Luz y sombra,brillantez y pobreza,derroche y miseria,lujo y esplendor al lado de ascetismo y rufianería;hedonismo y galantería junto a picaresca,supersticiones y misticismo.Corte de Felipe IV.Reflexiones sobre la muerte,paso del tiempo,destino del ser humano,vanidad de las cosas,mundo como teatro,claroscuro,tenebrismo,culteranismo,conceptismo al final.Exaltación de la Eucaristía,devoción por la figura de Cristo,autos sacramentales,sociedad jerárquica,pureza de sangre,prostitución,juego,picaresca,justificación por la fe,bandolirismo,algo de erasmismo.

            El espíritu barroco nos vino pues de Italia,pero se desarrolló en España.

   http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/eek.gif

 

El proceso histórico de la decadencia

Escrito por rgonzalo 27-11-2008 en General. Comentarios (1)

                        Capítulo 53.- El proceso histórico de la decadencia (1598-1680)

 

            El Barroco se relaciona con un proceso histórico de decadencia durante los reinados de Felipe III (1598-1621),Felipe IV (1621-1665) y parte del de Carlos II (1665-1680),con antecedentes durante de segunda mitad del reinado de Felipe II (1568-1598).España desciendió al rango de segunda potencia,y fue un país subdesarrollado para la época,con economía basada en la producción lanera a través de la Mesta,Lonja en Flandes y centro exportador en Burgos,siendo extranjeros los que explotaban nuestras materias primas,e importando España muchos productos.Se beneficiaron de la exportación lanera comerciantes burgaleses y de Medina del Campo,pero importantes sectores de la economía castellana quedaron hipotecados a intereses foráneos.La economía española es pues dependiente del exterior durante casi todo el siglo XVII,y decadente desde la segunda mitad del siglo XVI,pues Felipe II sufrió la primera bancarrota en 1557,y en 1563 se produjo la de los Fugger,banqueros de los Austrias durante muchos años.La industria textil se prohibió en 1569 en las colonias americanas,y en 1574 Felipe II sufrió una segunda bancarrota.El poderío marítimo inglés comenzó a acosar al comercio marítimo español,no sólo saqueando barcos en alta mar,pues Drake saqueó Cádiz en 1587,y los ingleses intentaron desembarcar en Lisboa en 1590,habiendo sido derrotada la Armada Invencible en 1588.En 1609 fueron expulsados los moriscos,y la monarquía española firmó con los Países Bajos la tregua de los Doce Años;en 1616 los españoles y portugueses fueron expulsados del Japón,y en 1621 se reinició la guerra contra las Provincias Unidas de los Países Bajos.Desde entonces el declive económico fue imarable,con bancarrotas oficiales cada veinte años,en las que la monarquía española se declaraba insolvente,con lo que los banqueros dejaban de prestarle dinero o lo hacían en condiciones onerosas;descendió la importación de metales preciosos americanos,en 1639 España perdió el Rosellón y parte de Cerdeña,en 1640 se iniciaron las guerras separatistas de Cataluña y Portugal,se produjeron sublevaciones en Nápoles y Sicilia,y conspiraciones en algunas partes de España:la del duque de Híjar en Aragón,las del duque de Medinasidonia y la del marqués de Ayamonte,provocando el neoforalismo de Carlos II.

            Por la pragmática de 1480 se había favorecido la importación de libros,pero en 1502 fue derogada y se sustituyó por autorización previa para importar o publicar libros,ya bajo la influencia de la Inquisición.El cardenal Cisneros ordenó en 1500 un primer auto de fe sobre libros,por el que se quemaron más de un millón de libros,algunos de valor científico.Las humanidades eran consideradas germen de heterodoxia,e incluso el inquisidor Diego de Leza mandó confiscar los papeles de Nebrija en 1505.En 1534 murió en la hoguera Vergara,y se inició un proceso llamado de barbarie,que duró hasta finales del siglo XVII.En 1559 Felipe II prohibió estudiar en el extranjero,permitiéndose sólo estudiar en las universidades católicas de Roma,Nápoles,Bolonia y Coimbra.España quedó así rezagada en la marcha intelectual de Europa,y en 1559 l inquisidor Fernando de Valdés castigó con muerte y confiscación de bienes la importación de libros sin licencia previa,con lo que se tuvo miedo al estudio,por lo que ya en tiempos de Felipe II todos los ingenieros que trabajaban en España eran italianos,habiéndose cerrado la sala de disección de la universidad de Salamanca en 1576 por falta de uso.Cátedras de matemáticas quedaron desiertas en Salamanca durante todo el siglo XVII,y se rehuyeron los estudios de experimentación y observación.Fue señal de nobleza de linaje no saber escribir.Por eso predominaron la escolástica,el arte y la literatura.

            El concilio de Trento supuso el triunfo de un teocratismo en el que los intereses del Papado primaron sobre el de los monarcas españoles,con derecho de los Pontífices a intervenir en los asuntos temporales.El Príncipe de Maquiavelo fue considerado ateo e impío por haber promovido la creación de Estados independientes,ajenos a las injerencias de la Iglesia.La política y la filosofía se subordinaron a la moral y al dogma.La demografía perdió cerca de un 25% desde 1600 a 1650,por lo que se despobló Castilla,surgiendo el bandolero catalán y el pícaro castellano.Desde 1650 a 1680 se elevó el precio de la plata,y ya sabemos que decayó la agricultura con la expulsión de los moriscos.Las guerras de religión en Flandes aumentaron la presión  fiscal,aunque Madrid pasó de tener 14.000 habitantes en 1570,y 340.000 en 1660.La nobleza territorial y latifundista absorbió muchos terrenos comunales,mientras el clero controlaba la casi totalidad de la tierra,por lo que aumentó la mendicidad en las clases modestas.La clase eclesiástica ejerció predominio ideológico y cultural,por lo que aumentaron el clero y las órdenes religiosas.La cultura española languideció por tanto hasta los Tratados de Westfalia (1648),pues los españoles vivieron mirando el pasado,limiándose a defenderse de las opresiones de Luis XIV.

   http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/eek.gif

 

La cumbre de la Contrarreforma:Francisco Suárez

Escrito por rgonzalo 26-11-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 52- La cumbre de la Contrarreforma:Francisco Suárez

 

            Francisco Suárez (1548-1617),Doctor eximius et pius,nació en Granada el 5.1.1548,hijo de familia hidalga,y murió en Lisboa el 25.9.1617.Ingresó en la Compañía de Jesús en Valladolid el 16.6.1564,con el estatuto de indiferente,que equivalía a que se determinaría con posterioridad si valía para sacerdote o para hermano,pero había sido rechazado en Salamanca por falta de dotes intelectuales.Estudió filosofía, teología y Cánones en Salamanca (1565-1570),como condiscípulo de Mancio de Corpus Christi,Juan de Guevara y Enrique Henríquez.Fue ordenado sacerdote en 1572.Enseñó filosofía en Avila y Segovia (1575),Valladolid (1576),Roma (1580-1585),donde estuvo muy unido al cardenal Belarmino,antiguo discípulo de Juan de Mariana,y al Papa,Alcalá de Henares (1585-1592),Salamanca (1592-1595) y Coimbra (1597-1616).En 1564 inició su noviciado en Medina del Campo,pasando en seguida a Salamanca.En 1571 hizo su última profesión religiosa,y en 1572 celebró su primera misa.Elaboró el plan de estudios de la Compañía de Jesús.Gregorio XIII asistió a su primera conferencia en Roma;Pablo V lo invitó a refutar los errores de Jaime de Inglaterra;Felipe II lo envió a Coimbra,y cuando visitó la universidad de Barcelona los doctores salían a encontrarse con él.Sus escritos se caracterizan por la profundidad,penetración y claridad de expresión,aunque en Alcalá de Henares sus primeros libros tuvieron dificultades con censores como Avendaño,Vázquez y Lessius.En 1593 regresó a Salamanca,y terminó su carrera docente en la universidad de Coimbra (1597-1615),muriendo en Lisboa.Erudito en griego,latín,árabe y judío,fue llamado padre del derecho internacional,y fundó el suarismo,seguidor del pensamiento de Santo Tomás de Aquino,cuyos principios característicos son 1)el de individuación,2)la potencialidad pura de la materia,3)lo singular como objeto de conocimiento intelectual,4)distinción no conceptual entre esencia y existencia,5)posibilidad de la substancia espiritual,6)la ambición,7)Encarnación del Verbo incluso si Adán no hubiese pecado,8)solemnidad del voto solamente en el derecho eclesiástico,9)congruismo,10)posibilidad de que ciencia y fe mantengan la misma verdad,11)creencia en la autoridad divina,12)transubstanciación del cuerpo y sangre de Cristo en la Eucaristía y 13)superioridad de María sobre ángeles y santos.Con Suárez termina el Renacimiento y comienza la Edad Moderna,y comentó la Summa Theologica de Santo Tomás de Aquino,siendo sus principales escritos De Deo uno et trino (1606),De legibus ac de Deo legislatore (1621),De virtute et statu religionis (1608-1625),De angelis (1620),De opere six dierum (1621),De fide,spe et charitate (1621),De divina gratia (1619-1651),De ultimo fine hominis ac beatitudine (1628),De voluntario et involuntario (1628),De humanorum actum binitate et malitia (1628),De passionibus et habitus (1628),De vitiis atque peccatis (1628),De vera intelligentia auxiliis eficacis eiusque concordia cum libero arbitrio (1655),Varia opuscula thologica (Madrid,1599),De legibus ac Deo legislatores (1612),en el que estudia la soberanía y el pacto social,y distingue entre ley eterna,natural,derecho de gentes,ley positiva humana (derechos civil y canónico),y ley positiva divina (Antiguo y Nuevo Testamento).También escribió De Verbo incarnato (Alcalá de Henares,1590),De misteris vitae Christi (1592),De sacramentis (1595) y (1612),De anima (1621),De Deo uno et trino (1606),Sobre las leyes (1612),Defensio fidei contra anglicanae sectae errores (Coimbra,1613),quemada en Inglaterra y Francia,De inmunitate eclesiástica a Venteéis violata et a Pontífice juste ac prudentissime defensa (manuscrito inédito),De censuris in conmuni:excomunicatione,suspensiones et interdicto,itemque de irregularitate (1603) y Disputationes metaphisicae (1597),que es por la que ha pasado a la historia,pues es el primer cuerpo de doctrina metafísica independiente,en 54 tratados,divididos en secciones y artículos;así como unos 75 manuscritos.Para Suárez los entendimientos agente y posible son una misma facultad,siendo el agente activo,productor de especies que recibe el posible.Verbum es para Suárez el acto mismo de la intelección,y admitió tres clases de universal:físico,metafísico y lógico.Define la metafísica como ciencia que considera el ente en cuanto tal,o en cuanto prescinde de la materia.Existe abstracción de materia individual (Física),de materia sensible (Matemáticas) y de toda materia (Metafísica).El objeto propio de la metafísica son los seres reales estudiados en toda su amplitud.Dios es el Ser a se,y las criaturas seres ab alio.Según Suárez ens expresa la esencia de un objeto,y entis su existencia en acto.Las propiedades transcendentales del ser son la unidad (individual,formal y universal),verdad (la esencia del objeto) y bondad (su perfección).

            Rechaza el principio aristotélico de lo que se mueve es movido por otro,con lo que Dios no es ya el primer motor inmóvil.Lo producido es por otro,aunque yo añado que excepto el universo (el dios religioso),que sí se produce a sí mismo,iniciéndose como partícula.Por eso tiene razón Suárez al decir que lo existente es creado o increado,siendo Dios creador increado.Creación es sacar algo de la nada,y por eso en ciencia no existe creación,sino evolución.Suárez sin embargo concibe a Dios como realidad intrínseca,y las criaturas,los seres,como realidades por participación.

            Para Suárez ser en acto es ser existente,y el ser en potencia no existe,pues es negación del acto.Toda criatura es esencia existente finita,y cuanto existe o puede existir es singular e individual.La substancia singular es individua,y no necesita principio de individuación fuera de su entidad.Llama supuesto a la substancia primera existente,y persona a las substancias racionales.Basa la razón de existir en la subsistencia,y explica la Encarnación como dos naturalezas (esencias-existencias divina y humana) sin subsistencia asumida (una sola persona divina).

            Ningún accidente puede ser sujeto de inhesión definitivo y último de otro accidente,pero algunos pueden ser sujetos próximos;un accidente puede ejercer causalidad de materia respecto de otro,y explica la transaubstanciación católica del pan y vino en cuerpo y sangre de Cristo por cambio de la substancia permaneciendo la cantidad,que es un accidente real y distinto de la substancia.

            Suárez es pues la cumbre del movimiento intelectual iniciado con el concilio de Trento.Al parecer Domingo Báñez combatió Varia opuscula theologica (Madrid,1599),y por eso Suárez escribió Tractatus theologicus.De vera intelligentia auxiliis efficacis ejusque concordia cum libertate voluntate consensus (Lyon,1655),en la que su congruismo es la solución suareciana del molinismo.Para Suárez no hay diferencia entre la gracia eficaz y la suficiente,aunque la eficaz recibe una especie de gracia congrua con las circunstancias y la disposición del individuo.La eficacia de la gracia congrua es intrínseca a la ciencia media y extrínseca a la voluntad del individuo.La gracia incongrua se identifica con la suficiente,y es la que resulta apropiada para la realización de un acto de salvación.

            Los universales no tienen existencia real.Participó en la disputa De auxiliis,y en cuestiones de Venecia y Roma.No creyó en la distinción tomista entre esencia y existencia,pues cada existencia tiene su esencia:pero la admite como distinción de razón.El concepto de substancia de Spinoza tiene su origen en Suárez,su teoría modal adelanta la de Leibniz,su ius gentium el contrato social de Rouseau,y el sujeto trascendental de Kant se inspira en la noción de analogía de atribución descrita por Suárez.Y su concepto del carácter democrático del Poder adelanta el Ensayo sobre el gobierno civil (1689),de John Locke.

  http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/eek.gif

 

La polémica De auxiliis:Domingo Báñez y Luis de Molina

Escrito por rgonzalo 26-11-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 51.- La polémica De auxiliis:Domingo Báñez y Luis de Molina

 

            Ya sabemos que la escuela jesuita concedió importancia a la libertad y responsabilidad humanas,introduciendo modernidad en el ambiente renacentista,e inspirando la filosofía moderna con temas como el primado de la conciencia,la razón,origen democrátrico del poder,exaltación de la libertad,etc.;originándose un ambiente en el que aparecían las dos posturas más representativas de lo que se llamaría de auxiliis divinae gratiae:el tomismo ortodoxo de los dominicos y el molinismo de los jesuitas,que adquiere ya carácter embrionario en Pedro de Fonseca,al enunciar la doctrina de la ciencia media.Y sabemos también que los máximos representantes de ambas tendencias fueron Domingo Báñez y Luis de Molina.

            El origen de esta polémica fue la publicación de Concordia liberi arbitrii cum gratiae donis,divina praescientia,praedestinatione et reprobatione,ad nonnullos primae partis Divi Thomae articulos (Lisboa,1588),de Luis de Molina.Y aunque su publicación fue autorizada por el dominico fray Bartolomé Ferreira,no tardó en despertar oposición,incluso entre los dominicos;colocándose Domingo Báñez a la cabeza de esa oposición,al publicar,con fray Diego de Yanguas,fray Pedro de Herrera,fray Pedro de Ledesma y fray Diego Alvarez Apología fratrum predicatorum in provincia Hispanae Sacrae Theologiae professorum,adversum quosdam novas assertiones cuiusdam doctoris Ludovici Molinae nuncupati,Theologi de Societate Jesu,quas defendit en in suo libello cui titulum inscrpsit concordia...,et adversus alios eiusdem novae doctrinae sectatores ac defensores eadem Societate (1595).A esta oposición se adhirió Francisco Zumel (1540-1607),nacido en Palencia y muerto en Salamanca,Mercedario desde 1556,y General de la Orden de la Merced desde 1593;que enseñó en Salamanca desde 1570 física,filosofía moral y metafísica,publicando De Deo eiusque operibus (1585-1587);in Primam Secundae S. Thomae comentario (1594);y Opuscula,libros tres ad Primam partem et ad primam secundae duos variarumque quaestionem alium continentia (1607).En los que discreta ligeramente de Báñez en el sentido de no compartir la idea de que Dios promueve actos humanos moralmente malos,y oponiéndose a Luis de Molina.En su libro Censura circa librum de Concordia patris Ludicici Molinae e Societate Jesu dice que la obra de Molina está a mucha distancia de la doctrina cristiana,y que en ella más que concordia hay discordia entre la gracia y el libre albedrío.

            La discusión entre jesuitas y dominicos pasó a la Inquisición españoala,e incrementada llegó a Clemente VIII,al que llegaron opiniones de teólogos y dictámenes universitarios,por lo que nombró una Comisión que estudiase el tema,que emitió opinión negativa para el libro de Luis de Molina.Clemente VIII ordenó por tanto que dominicos y jesuitas revisasen la Concordia.Y las discusiones,verificadas primero ante el inquisidor general romano,el cardenal Madruzzo,y después ante el Papa,pasaron del libro de Luis de Molina al examen de las teorías de jesuitas y dominicos sobre la eficacia de la gracia y su concordia con el libre albedrío humano.

            Clemente VIII ordenó que la discusión recayese exclusivamente sobre el libro de Luis de Molina;pero las discusiones continuaron divididas.Los dominicos Diego Alvarez y Tomás de Lemos volvieron a impugnar a  Molina,mientras los jesuitas Gregorio de Valencia,Pedro de Arzúbal y Fernando de la Bastida siguieron defendiéndole.Murió Clemente VIII,y fueron elegidos León XI y Paulo V,que decidió terminar con la controversia.El 28.8.1607 reunió a la Congregación cardenalicia,y el cardenal Ascoli,dominico,sugirió que se prohibieran las proposiciones de Luis de Molina,mientras los cardenales Belarmino y Perrone le defendieron,manifestándose dudosos o indiferentes los cardenales Giuri,Bianchetto,Arrigone,Búfalo y Eusebio.Por lo que Paulo V declaró concluidas las controversias,sin definir ninguna proposición ni condenando ninguno de los dos sistemas;en consecuencia dominicos y jesuitas pudieron defender sus respectivas posiciones,prohibiéndose que calificaran sus doctrinas contrarias a la fe.El libro de Molina pudo desde entonces circular libremente,y defenderse su doctrina..Debiendo recordar que está dividido en cinco partes:1)el conocimiento divino es causa de las cosas;2)la gracia y la presencia divina se armonizan con la razón humana;3)la voluntad divina se realiza siempre;4)la libertad humana se concilia con la providencia divina,y 5)se concilian también el libre albedrío,la predestinación y la reprobación que existen en Dios ab aeterno.

            Domingo Báñez (1528-1604) nació en Valladolid el 29 de febrero,y murió  el 22.10.1604 en el convento de San Andrés,de Medina del Campo,sin conocer si Paulo V emitió veredicto favorable a sus tesis.Fue hijo de Juan Báñez de Aztazubiaga (Mondragón) y de Francisca López Paldón.En 1540 se trasladó con su familia a Medina del Campo,y en octubre de 1542 cursó Artes en Salamanca,siendo discípulo de  Bartolomé de Torres y Francisco Miño.El 3.5.1546 ingresó en el convento de San Esteban,y en 1547 profesó votos religiosos y se hizo dominico.Desde 1548 a 1552 cursó teología,bajo el magisterio de Melchor Cano,Diego de Chaves,Vicente Barrón,Domingo de las Cuevas,Juan Gil de Nava y Pedro de Sotomayor.En 1552 inició su carrera docente,enseñando Artes durante tres años en el convento de San Esteban.Desde 1555 a 1561 fue lector de teología,y después fue profesor en la universidad de Avila,siendo confesor y director espiritual de Santa Teresa.En enero de 1565 marchó a Sigüenza,licenciándose y doctorándose en teología.No obtuvo la cátedra de prima de teología de la universidad de Alcalá de Henares,y regresó a Avila,pasando en 1567 al convento de Santo Tomás de Alcalá de Henares.En 1569 fue nombrado rector del colegio de Santo Tomás,en Avila,y en 1570  regresó al convento de San Esteban de Salamanca,pasando en 1573 al colegio de San Gregorio de Valladolid,del que fue rector.En 1576 la Inquisición le investigó por razones discipliares,y cuando Bartolomé de Medina ocupó la cátedra de prima de teología,Domingo Báñez opositó a la cátedra salmantina de Durando,que ocupó durante cuatro años.Al morir Bartolomé de Medina en 1580 Báñez ganó por oposición su cátedra de prima de teología,de la que fue titular hasta 1599.Fue vicerector de la universidad de Salamanca.Fray Luis de León  denunció que algunas afirmaciones de Báñez sobre la eucaristía eran luteranas,pero tampoco esta vez le condenó la Inquisición.Y durante estos años publicó sus obras principales,que son:Scolastica comentaría in primam partem angelici doctoris D.Thomae ad sexagesimam quartam quaestionem complactentia (Salamanca,1584);Scholastica commentaria super coeteras primae partis quaestiones (Salamanca,1588);Scholastica comentaría in secumdam secundae angelici doctoris Thomae,quibus,quae ad fidem,spem et charitatem spectant.clarissime explicantur usque ad XLXV quaestiones (Salamanca,1584);Comentaria et quaestiones in duos Aristotelis Stagyritae  de generatione et corruptione libros (Salamanca,1585);Relectio de merito et augmento charitatis in vigilia Pentecostés solemniter prolata (Salamanca,1590);Scholastica comentaría in secundam secundae a quaestione LVII ad  LXXVIII de iure et iustitia decisiones (Salamanca,1594);Apologia fratrum praedicatorum in provincia Hispanae sacrae theologiae professorum,adversus novas quosdam assertiones cuiusdam doctoris Ludovici Molina nuncupati (Madrid,1595):Institutiones minoris Dialecticae quas Summulas vocant (Salamanca,1599) y Responsio ad quinque quaestiones de eficacia divinae gratiae (Roma).Y se conservan de él los siguientes manuscritos:Contra reliquias pelagianorum censura,De eficacia divini auxilii,Responsio ad quaestionem :An liberum hominis arbitrium habeat se passive in ordine ad recepcionem auxilii efficacis,Apperta differentia Inter.  Catholicorum doctrinam defendentium efficaciam divinae gratiae et impiam sententiam Calvini negantis arbitrii nostri libertatem,De eficacia gratiae contra PP.Jesuitas,Censura trium propositionum Molinae facta Vallisoliti 1594 a PP.Dominicanis y Respuesta contra una relación compuesta por los padres de la Compañía de Jesús de Valladolid (1602).Báñez defendió la libertad de Dios y su acción como causa primera,al tiempo que sostuvo la predeterminación física;para él la influencia de la causalidad divina no se limita a una determinación formal de las acciones humanas,sino que predetermina su estructura física,pues la libertad humana está gobernada por la primacía divina;defendió pues la dependencia divina de los actos humanos,siendo el alma humana incorruptible.En el orden sobrenatural afirmó que la gracia divina precede a toda acción meritoria,y que la predestinación a la salvación es decidida por Dios independientemente de los méritos humanos.

            Luis de Molina (1535-1600) nació en Cuenca en septiembre,hijo de Diego de Orejón y Muela y de Ana García de Molina.En Cuenca estudió gramática y latín (1547-1551),un año de derecho en Salamanca,y dialéctica escolástica en Alcalá de Henares.Ingresó como novicio de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares (agosto de 1552),y en 1553 peregrinó a Lisboa,estudiando Artes en Coimbra (1554-1558).A continuación teología en Evora y Coimbra,ordenándose sacerdote en 1561,enseñando Artes en Coimbra desde 1563 a 1567,y teología en Evora (1568),ocupando la cátedra de vísperas.En abril de 1571 alcanzó el grado de doctor en teología,de 1571 a 1584 fue catedrático de prima de teología en Evora,y desde 1584 a  1591 se dedicó a redactar sus libros,en Lisboa.En 1591 regresó a Cuenca,y en 1600 fue designado profesor de teología moral en el Colegio Imperial de Madrid,pero murió ese mismo año.Su pensamiento se centra en las relaciones Dios-hombre,se ocupó del concurso simultáneo,según el cual Dios y el hombre operan como agentes coordinados,combatió el determinismo,oponiéndole el libre albedrío,y su fama está unida a la polémica De auxiliis,originada por la publicación de su Concordia libri arbitrii cum gratiae donis,divina praescientia,providentia,praedestinatione et reprobatione,ad nonnullos primae partis D.Thomae articulos:el libro más examinado,censurado y alabado en aquellos tiempos (Lisboa,1588).Pero escribió y publicó también Appendix ad concordiam liberi arbitrii cum gratiae donis (Lisboa,1589);Comentaria in 1-2ae divi Thomae summae theologiae (1568);Comentaria in primam divi Thomae partem (Cuenca,1592);De iustitia et iure tomi sex (Cuenca,1593-1600;Venecia 1601-1614;Maguncia 1602-1659;Amberes 1609-1615;Lyon 1622;Polonia 1733);Utrum infideles  sint compellendi ad fidem;De spe;De bello;Quid sit peccatum;Opera omnia (Colonia,1733) y Neue Molinasschriften.

            Durante estos años en el orden sobrenatural se estudiaron pues las relaciones entre gracia y libertad,dividiéndose la gracia en suficiente y eficaz,habiendo negado Lutero y Calvino el libre albedrío,por lo que el ser humano obra el bien si está asistido por la gracia divina.Para los jansenistas el ser humano obra por cierta delectación o complacencia indeliberada,producida por la gracia o la concupiscencia.Y los católicos defendieron que la gracia perfecciona la naturaleza humana,sin aniquilar la libertad,aunque Báñez y Molina discreparon sobre la gracia eficaz,que para Báñez es un impulso divino de carácter físico y sobrenatural,sin que el ser humano pierda libertad,y para Molina es ciencia divina,estando la gracia vinculada al acto como antecedente infalible;para Molina todo acto salvífico es libre,y su pensamiento ha sido llamado congruismo,defendido también por Roberto Belarmino y Francisco Suárez.

  http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/eek.gif