Hechos religiosos

La filosofía crítica

Escrito por rgonzalo 22-06-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 31.- La filosofía crítica

 

            Toda la filosofía renacentista es crítica,pero lo fue especialmente la de los filósofos llamados escriturarios,que mencionamos a continuación.

            Francisco Sánchez,el Brocense (1523-1600),natural de Brozas (Cáceres),estudiante en Evora,Lisboa y Salamanca,catedrático de Retórica y griego en el Colegio Trilingüe de Salamanca desde 1554 a 1573.Escribió unas 27 obras sobre gramática,filología,poesía,preceptiva literaria,filosofía,geografía y astronomía,que le ocasionaron tres procesos inquisitoriales,por lo que murió estando preso en Valladolid,en casa de un hijo.Gran erasmista,se le atribuye la frase quien dice mal de Erasmo,o es fraile o es asno.Desterró de la Lógica las cuestiones físicas y metafísicas,criticó la división de los silogismos,negó la autenticidad de algunas partes del Organon y se ensañó con los predicables de Porfirio.Sus libros más filosóficos son el Organum dialecticum et rethoricum (Salamanca,1559) y De nonnullis erroribus Porphirii (Salamanca,1588).En el primero defiende que se estudie primero Gramática,después Lógica o Dialéctica,y a continuación la Retórica.Y en el segundo afirma que las causas principales de la corrupción en la enseñanza son obedecer al maestro y la hostilidad contra las novedades.Tradujo al castellano el Enchiridión de Epicteto,pero su obra más famosa es Minerva,seu de causis linguae latina (Lyon,1562),en cuatro libros:las partes de la oración,la construcción de los nombres,idem. de los verbos y figuras de construcción.

            Pedro Simón Abril (1530-1589),nacido en Alcaraz (La Mancha).Profesor de latín y griego en Aragón,catedrático de Retórica en Zaragoza y maestro de los Estudios de Tudela (Navarra) y Alcaraz.Escribió gramáticas latinas,griegas y castellanas;y tradujo discursos de Demóstenes y Esquines,los Diálogos de Luciano,el Cratilo y el Georgias de Platón;la Política y la Etica a Nicómaco de Aristóteles;sermones de San Basilio y San Juan Crisóstomo,fábulas de Esopo,comedias de Terencio,etc.Entre sus obras filosóficas destacan Introductiones ad Logicam Aristotelis (Tudela,1572),Primera parte de la Filosofía llamada lógica o parte racional (Alcalá de Henares,1587),Filosofía natural (inédita),Comentarios a la Lógica de Aristóteles (idem) y Apuntamientos de cómo se deben reformar las doctrinas,y la manera de enseñallas para reducillas a su antigua entereza y perfección (Madrid,1589).

            Benito Arias Montano (Fregenal de la Sierra,1527-Sevilla,1598).Estudió en Sevilla y en Alcalá de Henares,donde se especializó en griego,hebreo,caldeo,siríaco,Filosofía y Teología.Siendo ya sacerdote,ingresó en 1560 en la Orden Militar de Santiago.En 1562 acompañó a Martín Pérez de Ayala al Concilio de Trento;en 1566 fue nombrado capellán real,y en 1568 el rey le envió a Amberes para dirigir la nueva edición de la Bíblia Regia.Catalogó la Biblioteca de El Escorial,y pasó sus últimos años en La Peña de Aracena,un rincón de la sierra extremeña.Comentó libros bíblicos.Entre sus obras piadosas destaca Dictatum christianum.Entre las científicas Liber generationis et regenerationis y Adam,sive de historia generis humani.Entre las literarias Rhetoricarum,libri III y Humanae salutis monumente.Pero ha pasado a la historia por la citada dirección de la Bíblia Regia.Según Rekers Arias Montano se convirtió a la secta espiritualista de la Familia Charitatis durante su estancia en Amberes.

            Pedro de Valencia (Zafra,1555-Madrid,1620).Discípulo,secretario y albacea literario de Arias Montano,estudió Artes en Córdoba y Leyes en Salamanca.En 1607 fue nombrado cronista de Felipe III.En 1590 fundó en Zafra una escuela basada en el pensamiento de Arias Montano,en la que se estudiaron el Dictatum Christianum y el Humanae Salutis Monumenta.En su Discurso acerca de los moriscos en España defiende que en vez de expulsarlos,había que haberlos distribuido por el reino,sin dejarles formar núcleos.En su Discurso contra la ociosidad señala lo perjudicial de la pereza.Y en su Discurso sobre las brujas y cosas tocantes a la magia protesta contra la caza de brujas.Entre sus obras económicas destacan el Discurso acerca de la moneda de vellón,Sobre el precio del trigo,Carta sobre los inconvenientes de la subida de la moneda de plata y el Discurso sobre el acrecentamiento de la labor de la tierra.Su obra filosófica más importante es Academica sive de judicio erga verum.

            Hernando Alonso de Herrera (Talavera de la Reina,1460-Salamanca 1527).Fue catedrático de Retórica en Alcalá de Henares (1509-1513),y después en Salamanca.Escribió obras de gramática y de filología,pero su obra más famosa es Disputatio adversus Aristotelem Aristotelosque secuaces (Salamanca,1517),dedicada a Cisneros,en la que critica especialmente a los lógicos nominalistas y verbalistas de París.Discípulo de Antonio de Nebrija,elogió las Introductiones de su maestro.Se le conoce sobre todo por su Breve disputa de ocho levadas contra Aristóteles y sus secuaces (Salamanca,1517),defensa del humanismo contra la escolástica.Discípulo también de Lorenzo Valla,compuso Expositio Laurentii Vallensis de Elegantia Linguae Latinae.Como retórico escribió una versión latina de la Retórica de Jorge de Trebisonda.Combatió los excesos del nominalismo y prestó apoyo a la lógica del humanismo renacentista.

            Juan Luis Vives,doctor melifluus (1492-1540).Nació en Valencia de una familia judía de conversos perseguidos por la Inquisición,por lo que en 1509 marchó a París,para no regresar a España.Permaneció tres años en París,dedicado a la filosofía,retórica,derecho y ciencias,bajo la dirección de Dullaert.En 1512 se trasladó a Brujas,donde conoció a Craneveldt y Halewyn,y mantuvo correspondencia con Erasmo,Linacre,Tomás Moro,Guillaume Dudé,Damián de Gois y Joäo de Barros.Profesor en la universidad de Lovaina,frecuentó a Adriano de Utrecht y fue preceptor del joven Guillermo de Croy,futuro obispo de Cambrai y arzobispo de Toledo.Recibió de la reina de Inglaterra,Catalina de Aragón,el encargo de educar a su hija María Tudor.Protegido de Wolsey,obtuvo una cátedra en Oxford.Fue encarcelado en Londres,y liberado regresó a Brujas,donde se había casado en 1524 con una valenciana alumna suya.En Brujas escribió De disciplinis (1531) y Exercitatio linguae latinae.Es célebre por su doctrina pedagógica.Sus ideas sociales prefiguran cierto socialismo,y su pacifismo y concicciones democráticas hacen de él un humanista comprometido.En In pseudo-dialecticos (Selestat,1520) abre la campaña contra la decadencia de la Escuela.Su De anima et vita (1538) es una apología contra la psicología metafísica que imponía el aristotelismo de la época.En el prefacio al De tradendis disciplinis afirma que el saber debe dispensarse a todos.Propuso la utilización de la experiencia y la investigación escolar,y proscribió los procedimientos a priori.Una de sus máximas fue Homo homini par,y su teoría de la equidad,del derecho natural y de la escuadra de Lesbos es muy sugerente.De concordia et discordis (Amberes,1529) es un alegato a favor de la paz,y De subventione pauperum (Brujas,1525) lamenta el advenimiento de la propiedad privada.

            Sebastián Fox Morcillo (1528-1589) nació en Sevilla,y estudió también en Lovaina.Nombrado preceptor del infante don Carlos,hijo de Felipe II,murió ahogado en el naufragio del barco,cuando se dirigía a España.Como filólogo clásico comentó los Tópicos de Cicerón,y como filósofo intentó conciliar a Platón y Aristóteles,con preferencia por Platón.Sus tratados De Demostratione y De ussu et exercitatione dialecticae,contra el Organon de Aristóteles y los escolásticos,enseñan que la naturaleza puso las formas de los seres,y que no siempre es necesario pasar de lo general a lo particular.En Ethices philosophiae compendium hay una original clasificación de las pasiones y un elogio de la virtud.De regni regisque institutione se apoya en Aristóteles,declarando que los reyes no son los amos de sus reinos.De juventute es un elogio de la juventud,y De honore muestra que el honor es recompensa de la virtud.Su obra maestra es De naturae philosophia (1556),comparación entre la cosmología y psicología de Platón,Aristóteles y el cristianismo.

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Los médicos filósofos

Escrito por rgonzalo 01-06-2008 en General. Comentarios (1)

                        Capítulo 30.- Los médicos filósofos

 

            La afición y ejercicio de la filosofía entre ilustres médicos españoles ha sido frecuente en España,y en el siglo XVI hay que citar a Miguel Sabuco,Juan Huarte de San Juan y Francisco Vallés.

            Miguel Sabuco y Alvarez (1525-1588) fue vecino de Alcaraz,y nació probablemente en esta ciudad.Estudió cánones en la universidad de Alcalá de Henares,y debió cursar también estudios de medicina.Su Nueva Filosofía de la naturaleza del hombre (1587),publicada doce años después del Examen de ingenios de Juan Huarte,se atribuyó a su hija Oliva Sabuco de Nantes Barrera,porque así lo publicó su padre,por ser judío converso.La obra se compone de cinco coloquios en castellano,y dos tratados en latín.Defiende que las afecciones patológicas tienen como origen las preocupaciones y la inquietud,por lo que es precursor del método Coué y de la psicoterapia.Se enfrentó al dogmatismo y a la rutina terapéutica,y defendió la observación y la experimentación,considerando también al cerebro como el centro esencial de las funciones fisiológicas.Fue además reformador social,sustituyendo por acuerdos los pleitos entre particulares o colectividades,remediando el pauperismo,mejorando la agricultura mediante la irrigación,introduciendo el cultivo de legumbres y frutos de América,prohibiendo los duelos,ensayando eugenismo y desaconsejando los matrimonios por intereses económicos.Es pues empírico,sin hostilidad al fervor religioso y a ciertos aires de misticismo.Inconformista,predicó la higiene fundamentada en la alacridad y las plantas medicinales.Escribió más de medicina que de filosofía,y otras obras suyas son Vera Medicina,Vera Filosofía y Dicta brevia circa naturam hominis,medicinae fundamentum.Su obra filosófica más importante es la citada Nueva Filosofía de la naturaleza,cuyo título completo es Nueva Filosofía de la naturaleza del hombre,no conocida ni alcanzada por los grandes filósofos antiguos,la cual mejora la vida y la salud humana.Escrita y sacada a luz por Doña Oliva Sabuco (Madrid,1587).Está dedicada a Felipe II,y es un curioso coloquio entre los pastores Antonio,Veronio y Rodonio,sobre temas médicos,filosóficos,agrícolas,astronómicos y políticos.Consta de cuatro ensayos:Coloquio del conocimiento de sí mismo,Coloquio en el que se trata de la contextura del mundo;Coloquio de las cosas que mejoran este mundo y Coloquio de auxilios o remedios de la vera medicina;siendo el primero el más filosófico.En estos coloquios Sabuco quiere conocerse a sí mismo (nosce te ipsum),y ayudar a que sus lectores se conozcan.Parte de la unidad psicosomática del ser humano,estudiando pasiones,virtudes y estados de ánimo.Defiende la vinculación entre lo fisiológico y lo psicológico,considerando al cerebro raíz del ser humano,y aludiendo a las metáforas del microcosmos y del árbol del revés.El núcleo de su doctrina es el jugo nérveo,atribuyendo los estados de ánimo a influencia lunar.

            Juan Huarte de San Juan (1529-1588),antecesor de la caracterrología,nació en San Juan de Pie del Puerto (Navarra),graduándose como bachiller en medicina en 1555,y como doctor en 1559.De familia hidalga vasca,estudió humanidades en Huesca,y medicina en la universidad de Alcalá de Henares (1553-1559).Probablemente fue regidor de Huesca,vivió también en Granada,y desde 1530 en Baeza,a donde tuvieron que trasladarse a causa de la guerra;aquí comenzó sus estudios de medicina y letras,que continuó en Alcalá de Henares desde 1553 a 1559,año en que recibió el título de doctor en medicina.Se casó con Águeda de Villalba,tuviendo cautro hijas y tres hijos.Está enterrado en la iglesia de Santa María,de Linares.Fue médico pues en Linares y Baeza,donde murió.Debe su fama a Examen de ingenios para las ciencias (Baeza,1575),del que se han publicado 26 ediciones españolas hasta 1930;se tradujo al francés en 1580,al italiano en 1582,al inglés en 1594,y se han publicado ediciones en flamenco,latín y alemán.Fue incluido en el Indice de libros prohibidos,a causa de sus teorías sobre la concepción;prohibida en Portugal en 1581,y en España en 1583;pero circularon ediciones clandestinas venidas de Leyden (1591),Amberes (1593 y 1607),y Amsterdam (1652).Se permitió sin embargo que circulase por  España e Hispanoamérica una edición expurgada, redactada por Huarte de San Juan,y publicada por su hijo en Baeza (1594).Huarte había leído a Erasmo,y sentía preferencia por San Pablo:siendo también iluminado y empírico.Defendió que la inteligencia depende del temperamento,tesis que llamó organicidad del entendimiento.Creyó en la espiritualidad del alma humana,y admitió cierto grado de inteligencia animal.Rozó el dogma católico al hablar del temperamento de Jesucristo.Rechazó el argumento de autoridad,y sostuvo que no hay que buscar causas sobrenaturales,cuando se pueden encontrar naturales.Su propósito fue examinar las disposiciones y temperamentos de los individuos,aconsejando que cada cual se dedique a lo que está más capacitado.Con Vives,fue pues precursor de la psicología diferencial,escribiendo además sobre orientación profesional y eugenesia,con interesantes aportaciones a la neurología,pedagogía,antropología,patología y sociología.Dedicó también su obra a Felipe II,y creyó en la teoría de los cuatro humores (lo seco,lo húmedo,lo caliente y lo frío),relacionando la memoria con la humedad,el entendimiento con la sequedad,y la imaginación con el calor.Una equilibrada combinación de elementos y humores produce para Huarte de San Juan un hombre equilibrado y perfecto,atribuyendo la grandeza de la Grecia clásica a su clima templado.El Examen de ingenios de Huarte de San Juan influyó en Cervantes,hasta el punto de que de él tomó el adjetivo ingenioso.Probablemente influyó también en el dramaturgo isabelino inglés Ben Jonson.Distinguió entre ciencias del entendimiento (teología,escolástica,dialéctica,filosofía natural,filosofía moral,teoría de la medicina y práctica de la jurisprudencia),de la memoria (lenguas,teoría de la jurisprudencia,teología positiva,cosmografía y aritmética),y de la imaginación (poesía,elocuencia,música,práctica de la medicina,astronomía,arte militar,matemáticas,arte de gobernar,pintura,urbanidad,arte de rezar,técnicas y arte de decir buenas palabras).Localizó las actividades mentales en el cerebro.Su filósofo preferido fue Durando,y es Patrón de las Facultades de Psicología de las universidades españolas.

            Francisco Vallés,el Divino (1524-1592) fue muy famoso como médico.Estudió en Alcalá de Henares,y está enterrado en la capilla del Colegio Mayor de San Ildefonso.En 1554 fue nombrado catedrático de prima de Medicina,explicando a Galeno con tanto éxito,que fue llamado el Galeno español.En 1572 curó a Felipe II de un mal que no habían curado otros médicos,por lo que fue nombrado médico de la Casa Real,y después protomédico de Felipe II.Entre sus obras merecen citarse Comentaría in quartum librum meteorum Aristotelis (Alcalá de Henares,1558),Controversiarun medicarum et philosophicarum libri decem (Alcalá de Henares,1556),y De iis,quae scripta sunt Physice in libris sacris,sive de Sacra Philosophia,liber singularis (Turín,1587;Lyon,1652),en el que habla del origen del mundo y de la creación,del alma humana,de la razón y la inteligencia,de la sangre,la nutrición,la longevidad,los elementos meteorológicos,la debilidad senil,las causas de la muerte,etc.:por lo que es un libro de teología,filosofía,medicina,moral,cosmología,psicología,física,astronomía y biología.Expurgado por la Inquisición en 1613,e incluido después en el Index librorum prohibitorum.Profundamente cristiano,es también peripatético y escéptico,influido por Nicolás de Cusa.Sus tres tesis filosóficas fundamentales son 1)el principio de individuación,marcado por la cantidad;2)la negación de la unidad del principio vital en el ser humano,admitiendo dos principios de vida,uno para las funciones vegetativas,y otro para las sensitivas e intelectivas,y 3)la racionalidad del alma animal,que admite al distinguir la sensación de la inteligencia.Dividió el saber en 1)disciplinas intelectuales:teología,jurisprudencia y medicina principalmente;2)artes de la palabra:gramática,retórica y dialéctica;y 3)ciencias:filosofía natural,filosofía moral y matemáticas.Creyó que al final del mundo actual será creado otro más hermoso,perfecto y eterno.Dividió la jurisprudencia en derecho civil y contencioso,ocupando la medicina un lugar intermedio.

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