Hechos religiosos

Los precartesianos españoles

Escrito por rgonzalo 23-04-2008 en General. Comentarios (1)

                        Capítulo 29.- Los precartesianos españoles

 

            Es indiscutible que el pensamiento de Descartes tiene antecedentes en algunos pensadores españoles de la centuria anterior,entre ellos  Luis Vives,Gómez Pereira, Francisco Sánchez el Escéptico,Francisco Vallés,Miguel Sabuco y Sebastión Fox Morcillo.Vives en la teoría de las pasiones;Gómez Pereira,el silogismo o entimema y el automatismo de las bestias;Sánchez el Escéptico,la duda metódica y el primado gnoseológico o repliegue en la propia conciencia.No porque Descartes copiara o se inspirara en estos autores españoles,sino porque acometieron,en parte o en todo,la misma empresa de reformar métodos,combatir sutilezas y abrir nuevos horizontes a la especulación filosófica;y porque el pensamiento español  de principios del siglo XVI se difundió por las imprentas europeas.Luis Vives vivió casi siempre fuera de España,enseñando en Lovaina,París y Oxford;y las ediciones de sus obras se hicieron siempre en el extranjero;Francisco Sánchez vivió también casi siempre fuera de España,enseñando en la universidad de Toulouse;y Sebastián Fox Morcillo residió hasta su muerte en los Países Bajos.La Sacra Philosophia de Vallés tuvo en poco tiempo ocho ediciones en Francia,Italia y Alemania;del Quod nihil scitur de Francisco Sánchez se hicieron cuatro,también en poco tiempo;la Nueva Filosofía de Sabuco se reimprimió seis veces;y la Antoniana Margarita de Gómez Pereira se editó en Francfurt am Meim en 1610.

            Gómez Pereira (1500-1558) nació en Medina del Campo (Valladolid).Médico de profesión,se dedicó también a la filosofía y la ingeniería.Fue el segundo de cinco hermanos,hijo de Antonio Pereira y Margarita de Medina,que murió en 1515,pasando sus hijos al cuidado de su tía Ana de Avila.Hasta su matrimonio vivió con sus padres en la calle Serranos,perteneciente entonces a la judería.Estudió filosofía natural en la universidad de Salamanca,siendo discípulo del profesor Juan Martínez Silíceo,posterior arzobispo de Toledo.Intervino en las disputas entre realistas y nominalistas,inclinándose por los nominalistas.También estudio en Salamanca medicina,concluyendo sus estudios en 1520.Posteriormente regresó a Medina del Campo,estableciéndose como médico.Se casó con Isabel Rodríguez,y vivieron en la Rúa Nueva,actualmente calle Padilla.Invertía sus ahorros en negocios diversos,siendo a veces encargado de cobrar las rentas reales,y gestionar la recaudación de distintas parroquias.Tenía además sus propias bodegas,y traficaba con vino;también alquilaba habitaciones a mercaderes,y falleció sin descendencia.Como médico ejerció en Burgos,Segovia,Avila y Valladolid,donde asistió al príncipe Carlos en la Corte de Felipe II,diseñando con su compañero Francisco Lobato un molino de sifón,capaz de funcionar como azeña sin necesidad de represar el agua.Sus principales obras son la citada Antoniana Margarita (1554) y Novae veraeque Medicinae (1558).El primero en sugerir la coincidencia entre El discurso del método de Descartes y Antoniana Margarita de Gómez Pereira fue Pierre Daniel Huet,pero Descartes afirmó que no conocía tal obra.Como filósofo influyeron en él Aristóteles,Platón,Averroes,San Agustín y Ockam.En teoría del conocimiento apela al método de la experiencia psicológica interna,identificando intelección e inteligencia,negando el sentido común,y admitiendo la imaginación o fantasía como facultad interior.No admitió por tanto distinción real entre la facultad sensitiva y la intelectiva,ni entre el conocimiento de lo singular y el conocimiento por reflexión.En De inmortalitate animorum rebate las pruebas de la inmortalidad del alma,negando también la distinción entre materia y forma,esencia y existencia,ente y esencia.

            Francisco Sánchez,el Escéptico (1550-1623) nació en Tuy y murió en Toulouse.De madre portuguesa,fue judío converso bautizado en Braga.Su padre,el médico Antonio Sánchez,se trasladó a Francia,y se estableció en Budeos.Allí comenzó Francisco sus estudios,en el Colegio de Guyenne,que continuó en Roma,aunque se graduó en la escuela médica de Montpellier en 1573,tras haber sido ayudante de Huchet.A los 24 años obtuvo cátedra en la universidad de Montpellier,hasta que las guerras de religión le hicieron refugiarse en Toulouse,donde ejerció la medicina,siendo profesor de la Facultad de Medicina.Como filósofo estudió la fenomenología de la probabilidad,siendo precursor de Descartes.Sus obras principales son Quod nihil scitur (1576),Tractatus philosophici (1649),De longitudine et brevitate vitae,De Physiognomicon,De divinatione per somnium,Carta a Clavius y Carmen de cometa anni M.D. LXXVII.Su obra como médico fue recogida en Opera medica (1636).En Quod nihil scitur niega la adecuación entre el entendimiento y lo conocido,y divide las operaciones del conocimiento según sean el objeto lo externo,las operaciones internas o una operación mixta de lo externo e interno.Descartes admite haber leído Quod nihil scitur,si bien la influencia fue más de oposición que de imitación.

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El aristotelismo

Escrito por rgonzalo 03-04-2008 en General. Comentarios (1)

                        Capítulo 28.- El aristotelismo

 

            La filosofía aristotélica fue la oficial en la España del siglo XVI,predominando sobre la platónica,tanto entre escolásticos como entre humanistas.La característica más destacada del aristotelismo español es la pureza,y ni siquiera Italia poseyó un grupo de aristotélicos tan compacto y brillante como el español.

            El centro de irradiación más importante fue la universidad de Alcalá de Henares,pero existieron representantes en todas las regiones,ocupando especial relevancia Gaspar Cardillo de Villalpando (1527-1581),Francisco Ruíz (m.1546),Fernán Pérez de Oliva (1494-1531),Juan Bautista Monllor (m.1569),Pedro Juan Núñez (1522-1602),Pedro Martínez de Brea (1505-1581) y Juan Ginés de Sepúlveda (1490-1573),seguidos de Juan Pérez de Castro (1515-1570),el portugués Antonio de Goyea (1505-1565),Melchor de Castro (1556-1599),Pedro Juan Monzó (m.1605),Pedro Serrano Ruíz de Montejo (m.1578),Bartolomé José Pascual,Juan Montes de Oca (m.1572),fray Arcisio Gregorio (1516-1561),Fernando de Roa (m.1480),Francisco de Toledo(1532-1596),Francisco de Araújo (1580-1664),Francisco Escobar (m.1558),Sebastián Pérez,Antonio Juan Andreu,Alonso López Pinciano (1547-1627), Diego Pérez de Mesa,Pedro Simón Abril (1530-1595),Funes y Vicente Mariner de Alagón ( m.1642);además de los traductores Juan Ginés de Sepúlveda (Parvi Naturales,1522;De ortu et interitu,1523;De Mundo,1523;Meteorum ,1532;De republica,1548),Alejandro de Afrodisia (Metafísica,1527),Pedro Simón Abril (Etica a Nicómaco), Andrés Laguna (De phisiognomics,1535;De mundo seu cosmographia,1538;De Virtutibus,1545;De plantis,1543),Sebastián Pérez (De anima,1564),Juan de Vergara (Fisicos,De anima,Metafísica) y Vicente Mariner de Alagón.

            Gaspar Cardillo de Villalpando (1527-1581) nació en Segovia y murió en Alcalá de Henares;citado por Cervantes en El Quijote,estudió en la universidad de Alcalá de Henares,donde fue catedrático de Dialéctica.Elocuencia y Filosofía.Asistió al Concilio de Trento en representación de don Alvaro de Mendoza y sucedió a Pedro de Soto como teólogo del papa (1562-1563).En 1575 fue nombrado canónigo de la Colegial complutense de los Santos Justo y Pastor,en Alcalá de Henares.Autor de 1)tratados lógicos:Comentarii in quinque voces Porphirii (1537),Isagoge,sive Introductio in Aristotelis dialecticam (1555),Summa dialecticae Aristoteliae (1558),Summa Summularum (1557);2)comentarios a Aristóteles:In Categorías (1558),In librum Perihermeneias (1558),In libros de priori resolutione (1557),In libros de posteriori resolutione (1558),In Topica (1559;3)tratados físico-cosmológicos:Interrogationes naturales,morales et mathematicae (1573),In octo libros Phisicorum (1566),In quatuor libros de Coelo (1576),In duos libros de ortu atque interitu (1569);y 4)polémica  sobre la inmortalidad del alma:Apología Aristotelis adversus eos qui aiunt sensisse animun cum corpore extingui.Quo loco obiter etiam indicatur,de Providentia Dei,de natura atque numero deorum,de eo quod est in nobis,postremo de summo hominos bono consentaeam rationi et christianae Philosophiae sententiam Aristotelum habuisse (1560).A las que hay que añadir In Primun librum Ethicorum Aristotelis ad Nichomachum (1555),De anima,Disputationes adversus protestationes XXXIV hereticurum Augustanae confessionis (1564),De Ecclesiae traditionibus (1564).Su obra más famosa es Summa Summmularum,en la que da importancia a la dialéctica,distinguiéndola de la lógica.En el comentario a los Tópicos niega la inducción.Defiende que el concepto de ser,aplicado a las categorías,no es análogo,ni unívoco,sino equóvoco,pues el ente no es género.Afirmó que lo que no tiene materia carece de principio de individuación;y que la materia no es causa,sino condición de la individuación.

            Pedro Martínez Brea (1505-1581) nació en Brea,Toledo,enseñó filosofía y teología en Alcalá de Henares,y posteriormente fue catedrático de Prima en la universidad de Sigüenza.Felipe II le presentó para obispo de Plasencia,sin que llegara a tomar posesión.Su obra es continuación de la de Cardillo,comentando varios libros de Aristóteles (Commentarii in libros aristotelis de generatione et corruptione,1561;In libros tres Aristotelis De anima commentarri,1575).Se ocupó también de la controversia sobre la inmortalidad del alma:Tractatus celebérrima controversia de animorum inmortalutate (1575).

            Francisco Ruíz (m.1546) nació en Valladolid,fue monje benedictino,abad de los monasterios de Salamanca,Zamora y Sahagún.Escribió Regulae intelligendi Scripuras sacras ex mente SS Patrum (1546),Index locupletissimus (1540) y Iudicium de Aristotelis operibus.

            Juan Bautista Monllor (m.1569) nació en Bocairante,Valencia,donde estudió y enseñó;fue profesor de filosofía en la universidad de Valencia,dedicándose a estudios escriturarios.En 1569 fue nombrado canónigo de Orihuela.Fue un gran humanista,docto en filosofía,teología,humanidades y matemáticas.Tradujo y comentó Primeros analíticos:parapfrsis et scholia in duos libros Priorum Analyticorum Aristotelis,sive de Ratiocinatione (1569),De nomine Entelechia y De Universis,quod in rebus constare sive mentis opera.

            Pedro Juan Núñez (1522-1602) estudió con Monllor en la universidad de Valencia,y con Pedro Ramus y Adriano Turnebus en la de París;enseñó en Valencia,Zaragoza y Barcelona;destacó como retórico,humanista, y helenista;se dedicó a la filosofía,y escribió obras gramaticales,retóricas y filosóficas,siendo éstas Avisos para estudiar les Arts en particular,Ratio studii theologici,De methodo y De studio philosophico (1621).Sus obras dialécticas son De Constitutione artis Dialecticae, Comentarius in libellum De constitutione artis Dialecticae (1554) y Oratio  de causis obscuritatis Aristotelae (1554).Su mejor obra de física es Institutionum Physicorum (1554).Es original en 1)el anhelo de armonizar y conciliar las doctrinas platónicas y aristotélicas,2)el relieve de sus exposiciones a la historia de la filosofía,y 3)el espíritu crítico que anima todas sus obras.

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La lengua filosófica

Escrito por rgonzalo 02-04-2008 en General. Comentarios (2)

                        Capítulo 27.- La lengua filosófica

           

            En este capítulo vamos a ocuparnos de la lengua utilizada por los pensadores para la expresión de sus ideas y la redacción de sus escritos,y podemos afirmar que la literatura prefirió el castellano,y el pensamiento el latín,hasta el siglo XIII,en que el latín desapareció como lengua de uso,aunque permaneció como reducto de eruditos,que continuaron publicando en latín hasta el siglo XVII.Hemos estudiado ya el Renacimiento,y visto cómo se siguen publicando libros en latín;pero evidentemente el pueblo hablaba castellano,y los eruditos hablaban castellano y escribían en latín.

            Los orígenes de la lengua castellana están estrechamente ligados al romancero y a la épica,al lenguaje poético.Es pues en prosa donde continuó el uso del latín,hasta el citado siglo XIII,en que también comenzó a usarse el castellano en España,y las lenguas derivadas del latín en la que comenzó a llamarse Europa latina:Italia,Francia,España y Portugal principalmente.Fernando el Santo,y especialmente Alfonso X en Sabio,son los que intentaron establecer la unidad lingüística en España,y Alfonso X se decantó por el uso del castellano en prosa,y el gallego en poesía.Fueron don Juan Manuel y el Arcipreste de Hita los que impulsaron el castellano,por lo que a partir del siglo XIII podemos afirmar que la lengua hablada es castellano,y sólo los doctos y eruditos,el lenguaje universitario,continúa expresándose en latín.Al castellano primitivo se le llamaba lengua romance o paladino,lenguaje hablado;y fue la Corte castellana de Juan II (1406-1454),y la napolitana de Alfonso V el Magnánimo (1396-1458),los que impulsaron el uso del latín como lengua culta,por lo que los literatos de la época,especialmente Juan de Mena (1411-1456) adaptaron el castellano a la sintaxis latina,usando un lenguaje latinizante,muy influido por la retórica latina.En pleno Renacimiento,durante el reinado de los reyes Católicos (1474-1516),Isabel la Católica,discípula de Beatriz Galindo,fomentó la aficción por el latín,creando un importante foco humanista,con Lucio Marineo Sículo (1460-1533),Pedro Mártir de Anglería (Pietro Martire d´Anghiera (1457-1526) y Elio Antonio de Nebrija (1441-1522).

            Antonio Martínez de Cala y Jarava,Antonio de Nebrija,es precisamente el autor de la primera Gramática castellana (1492),que dedicó a la reina Isabel,iniciando la concepción imperialista de la lengua en España,porque escribió su Gramática el año del descubrimiento de América.La reina Isabel hablaba el castellano con elegancia y gravedad,y su nieto Carlos I impuso el español como lengua de las Chancillerías,hablándolo y defendiéndolo ante el papa Paulo III.

            Pero en 1580 los doctos seguían prefiriendo el latín,que era la lengua de la cultura,y por tanto de la filosofía,la ciencia y de las universidades.La inmensa mayoría de las obras filosóficas y teológicas del siglo XVI está escrita en latín,y fue el erasmismo y el misticismo los que prefirieron las lenguas nacionales o vernáculas,escribiendo en castellano fray Luis de Granada,Santa Teresa y San Juan de la Cruz,y traduciéndose al castellano las obras de Erasmo.Los místicos gustaron de la metáfora,e incluso Juan de Valdés.Hasta el siglo XVIII no desaparecerá el latín como lengua culta,pero desde el siglo XIII el castellano fue la lengua hablada y escrita,publicándose en castellano todas las obras literarias.

            Fray Luis de León (1528-1591) fue un gran defensor del castellano,siendo partidario de la traducción al castellano de la Bíblia.Fue esta defensa del castellano lo que le tuvo cinco años en las cárceles de la Inquisición,pero en castellano se expresó siempre desde su cátedra salmantina,defendiendo el uso del romance,y recordando que todos los autores clásicos escribieron en su lengua materna.Usando las lenguas vernáculas es como mejor se difundía la Bíblia,y como fray Luis de León opinó Pedro Simón Abril (1530-1596),reconociendo que el latín era ya lengua eclesiástica o universitaria.

            Pero la permanencia del latín como lengua culta motivó que no tuviésemos vocabulario filosófico castellano hasta el siglo XIX,contribuyendo al lenguaje del karusismo,siendo los krausistas,y en especial Julián Sanz del Río (1814-1869) los que crearon un vocabulario filosófico del que carecíamos en castellano.

            El latín fue pues lengua culta desde el siglo XIII,pero desde ese siglo el castellano fue la lengua literaria y de uso común,la lengua hablada.

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La idea de la dignidad del hombre

Escrito por rgonzalo 02-04-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 26.- La idea de la dignidad del hombre

 

            Es típica del Renacimiento,y tópico de los humanistas del siglo XVI,siendo Juan Luis Vives quien más la usa,en Vigilia in Somnium Scipionis (1520) y Fabula de homine (1518);unida a la idea de la miseria humana (miseria hominis).

            Fernán Pérez de Oliva (1494-1531),nacido en Córdoba,alumno de Salamanca, Alcalá de Henares,París  y Roma,donde fue protegido por Alejandro VI (1523),profesor de filosofía natural y moral,y rector de la universidad de Salamanca (1529),versado en geometría,cosmografía,física,aritmética y arquitectura,poeta,traductor de El renacimiento de Hércules,La venganza de Agamenón y Hécuba triste,historiador en Algunas cosas de Hernán Cortés y México y la Historia de la invención de las Indias,neoplatónico y ciceroniano,autor también de De opere intellectus,Del uso de las riquezas,De la castidad,Discurso de las potencias del alma y del buen uso dellas y Diálogo de la dignidad del hombre es otro de los humanistas españoles que trató del libre albedrío y la dignidad humana.

            Francisco Fernández de Salazar (1518-1565),toledano,discípulo de Alejo de Venegas,sirvió al cardenal García de Loaysa y enseñó en la universidad de Osuna;en 1551 marchó a México,donde fue catedrático y rector de la universidad.Escribió Saltus (1554),Ludus spherae per anulum ferreum (1454),Obeliscorum sive Lignearum pyramidularum ludus (1554),Pilae palmariae ludus (1554),Academia mexicana  (1554),Civitas Mexicus Exterior (1554),Túmulo imperial de la gran ciudad de México (1554),Comentarios a la jura de Felipe II (1554) y Crónica de Nueva España.Introdujo en México las ideas de Juan Luis Vives,y publicó en España Obras que Francisco Fernández de Salazar ha hecho,glosado y traducido (1546),volumen que incluía el Diálogo de la dignidad del hombre,de Fernán Pérez de Guzmán;Apólogo de la ociosidad y el trabajo,de Luis Mexía;la Introducción y camino para la sabiduría,de Juan Luis Vives y el Discurso sobre la lengua castellana,de Ambrosio de Morales.

            Trataron también sobre la dignidad humana Martín de Sarabia en su Discursus pro dignitate naturae et sapientia stoica y Baltasar Pérez del Castillo,en Breve discurso de la excelencia y dignidad del hombre (1566),aunque escribió también El estado en que Dios llama a cada uno (1578)

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