Hechos religiosos

Caracteres de la filosofía española

Escrito por rgonzalo 08-03-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 3.- Caracteres de la filosofía española

 

            Ya Menéndez Pidal,en 1959,insistió en que la historia española ha sido vaivén entre etapas de aislamiento y de comunicación.Los de aislamiento períodos de exclusivismo,estancamiento,intransigencia y cerrazón,para conservar nuestra tradición y no contaminar nuestros valores;los de comunicación afán innovador,actitud tolerante,deseo de apertura a tendencias culturales foráneas,a modas europeas,con deseo de viajar,salir fuera,imitar lo foráneo,anhelo de cambio y dinamismo:etapas de europeísmo y de intercambio con otras culturas,lo que acaba produciendo cierta aceleración histórica.

            La tendencia al aislamiento se basa en la sobriedad hispana,mientras la tendencia a la comunicación tendría su base en el impulso a la exageración,en la vehementia cordis de la que ya habló Plinio.Y este contraste ha sido varias veces simultáneo,con españoles propendiendo al aislamiento,y otros considerando necesaria la comunicación intelectual con otros pueblos.Las etapas de aislamiento han sido largas,y las de comunicación cortas;apatía e inmovilismo habitual,seguido por cortos períodos de actividad revolucionaria,ya que revolución significa cambio.Aislamiento en los tiempos de nuestro subdesarrollo,comunicación en los de nuestro desarrollo,por lo que el contacto con el exterior ha sido favorable a España,si exceptuamos el tradicional catolicismo español.

            Nos hemos considerado unas veces inferiores a otros pueblos,y evidentemente lo fuimos en desarrollo económico;y nos hemos creído pueblo elegido en otras,por orgullo religioso.Ya en la antigüedad fuimos más partidarios de Escipión (Roma),que de Aníbal (Cartago).Nos constituimos Estado con los Reyes Católicos,pero la palabra español existió desde el siglo XII,por provenzalismo importado.Nuestra historia nacional comenzó pues en el siglo XV,y ha sido casi siempre historia religiosa,católica.En 1480 se promulgó la pragmática que liberaba de tributos la importación de libros,y en 1502 se exigió licencia gubernativa para vender o imprimir libros.Con Carlos V nos abrimos a Europa,y con Felipe II nos aislamos.Con la Guerra de Sucesión,en el siglo XVIII,nos afrancesamos,y con Jovellanos,Olavide o Cabarrús,en los reinados de Carlos III y IV,nos abrimos a Europa,especialmente a Italia.Ilustrados o tradicionalistas fueron nuestros dirigentes desde Fernando VI,aunque la ilustración terminara con Carlos IV,y después fuese lucha de liberales y tradicionalistas.La historia contemporánea española ha sido pues sucesión de cortos períodos revolucionarios y largos períodos conservadores.Izquierdas y derechas españolas han buscado fuentes de renovación en el extranjero,aunque lo hayan hecho más las izquierdas.Filósofos,jansenistas y masones ensalzaron la Revolución Francesa,mientras los reaccionarios la denigraban.Y todos nuestros tradicionalistas (Donoso Cortés,Vázquez de Mella,Maeztu,Ledesma Ramos,etc.) se inspiraron en pensadores europeos.

            Por regla general nuestros tradicionalistas han rechazado la innovación,y nuestros innovadores se han renovado en corrientes extranjeras,pudiéndose hablar de decadencia cultural española a partir del siglo XVI,cuando nos opusimos a la Reforma y al libre examen,aunque de vez en cuando hemos contado con regeneracionistas como Joaquín Costa y Macías Picavea,Giner de los Ríos después,y por supuesto Unamuno,Ortega y Gasset y Ganivet.Teniendo también razón Azorín,Maura y Ortega y Gasset,al afirmar que no puede decaer lo que no ha gozado de altura.España subordinó sus intereses políticos,militares y económicos a los religiosos durante los siglos XVI y XVII,pero comenzó a crecer en la década 1960-1970.

            Hoy vivimos en un ambiente secularizado,en el que la religión apenas tiene importancia social.Pero históricamente la religión ha tenido importancia en el desarrollo de los países europeos,especialmente a partir de las Reformas protestantes,porque las Iglesias controlan y moldean las vidas de sus miembros.No ha sido igual la vida de un católico o un calvinista,y esta diferencia se mostró en el desarrollo del capitalismo,e incluso en la elección de profesión,por cuanto el protestantismo elogió la riqueza,procurando que no fuese perjudicial:lo que supuso crecimiento capitalista y desarrollo industrial.El catolicismo medieval toleró la mendicidad,que prohibió Calvino.Entre los calvinistas la riqueza fue síntoma de elección divina,mientras entre los católicos fue la pobreza.El protestantismo ha sido pues causa de desarrollo económico,y el catolicismo permitió más el inmovilismo social.El calvinismo pidió uso práctico y generoso de la riqueza,y supo reinvertir el ahorro en progreso,a la vez que formó una rigurosa ascesis moral.Incluso en los países católicos surgió una cultura gastronómica que no existió en los anglosajones.El Carnaval fue católico,y también la fiesta religiosa.El protestantismo propició más la libertad intelectual,y el desarrollo de la ciencia.

            El protestantismo hace depender la relación del individuo con la Iglesia de la relación del individuo con Cristo,mientras el catolicismo lo liga a la Iglesia.Los anglosajones siempre han manifestado cierto grado de superioridad,que se hizo patente en la colonización inglesa de América.El protestantismo fue más comunitario que individual,mientras el catolicismo fue lo contrario.

            La religión anglosajona del éxito social e histórico lleva a valorar al ser humano por su posición social y su capacidad económica,por lo que en filosofía produjo objetivismo,positivismo,empirismo,pragmatismo,utilitarismo e idealismo:mintras el catolicismo valora más al ser humano por lo que es que por lo que tiene,por lo que produjo eticismo,vitalismo,existencialismo e idealismo moral.En el catolicismo predomina la filosofía como negación del éxito,y por eso produjimos el erasmismo,la doctrina antropológica y teológico-jurídica de la colonización americana,la teoría del Estado de la Contrarreforma,el ideal del príncipe cristiano,los vitalismos de Unamuno y Ortega y Gasset,el krausismo,el liberalismo,la crítica de la sociedad de consumo,etc.

http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif

           

Filosofía española,psicología y sociología

Escrito por rgonzalo 08-03-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 2.- Filosofía española,psicología y sociología

 

            En 1876 Gumersindo de Azcárate ligó el desarrollo de la ciencia al amparo que el Estado prestase a su libertad,y en 1782 Nicolás Masson de Morvillier había reconocido progreso científico en ocho países europeos,negándolo a la España posterior a 1182.Polémica de la que se hizo cargo Menéndez Pelayo,y en la que intervino Manuel de la Revilla,también en 1876,afirmando que en España sólo habían sido filósofos algunos escolásticos.Todos confunden ciencia y filosofía,pero la verdad es que yo también afirmo que España ha sido más patria de literatos que de filósofos,e incluso científicos;pues nuestros grandes científicos del siglo XX se formaron casi todos en universidades de los Estados Unidos.

            Menéndez Pelayo ensalza con razón el lulismo,vivismo y suarismo,pero el lulismo es Ramón Llull,el vivismo Luis Vives,y el suarismo Francisco Suárez de la Ribera.Tres filósofos españoles de fama europea,que vuelven a confirmar que en España ha existido filosofía,pero sin muchos filósofos.

            Nicolás Salmerón no reconoció validez al término filosofía española,por nuestros escasos filósofos,que es lo que afirmó después Alejandro Pidal y Mon,aunque volviendo a exceptuar la escolástica.

            Laín Entralgo (1908-2001),en La polémica de la ciencia española (1962),acierta al alabar la España del siglo XVI,pero no aporta nada a la polémica a que nos referimos.

            Menéndez y Pelayo defendió siempre que la filosofía española es similar a la italiana y la francesa,pero no acertó ni al compararnos con Italia;con lo que tuvo razón Unamuno,al afirmar que Menéndez Pelayo llama filósofos a comentadores y expositores de filosofías ajenas,y estudiosos o eruditos de la filosofía.El propio Menéndez Pelayo reconoce que sólo hemos tenido figuras secundarias,y Guillermo Fraile exagera también la importancia de nuestros filósofos.Manuel de la Revilla escribe en 1876,y por tanto es cierta su afirmación de que hasta entonces España no había aportado nada de importancia a la historia científica humana.Menéndez Pelayo no tiene pues razón al ensalzar el talento de los autores secundarios,ni al decir que el genio lo da Dios,lo que equivale a afirmar que no hemos tenido grandes filósofos porque el Dios católico no lo ha querido.Tiene pues más razón Federico Schlegel (España no cuenta con ningún gran filósofo) que Gumersindo Laverde (en las bibliotecas españolas yacen los más grandes monumentos del pensamiento).

            Desde luego no es lo mismo historiar la filosofía que historiar las ideas,porque las ideas son también políticas,literarias o estéticas.A partir de Augusto Comte la filosofía se ha convertido en teoría de la ciencia,lo que ha supuesto el abandono de la metafísica,y una gran crisis filosófica,porque ya no se concibe la filosofía como se concibió hasta el siglo XVIII.Acertados pues los estudios ontológicos sobre el ser,pero no sobre la poesía,porque eso es confundir la ontología con la literatura.No hay que confundir genialidad y locura o estado mental patológico,por cuanto genialidad es precisamente clarividencia mental,y por tanto ausencia de estado patológico;lo que no equivale a negar que algunos genios filosóficos,Nietzsche por ejemplo,hayan sido filósofos cerebralmente enfermos.El filósofo ha sido siempre más solitario que soberbio,pero siempre ha estado inmerso en su cultura nacional.Antropología fue el estudio de los pueblos primitivos.Sí ha habido y hay culturas superiores e inferiores,y el ser humano,por serlo,no es culto,pues la cultura se adquiere con experimentación y estudio.Cultura no es pues adaptación al medio ambiente,y desde luego cultura no es exactamente igual a conocimiento,porque la cultura es más amplia.Antropología cultural es así el estudio y análisis de una cultura determinada en relación con los seres humanos que la viven;sociología del conocimiento puede ser el estudio de los factores extraintelectuales que están en la base del conocimiento,y actúan en su formación,y podemos aceptar que sus áreas de estudio sean las relaciones entre pensamiento y sociedad,y las formas y manifestaciones que esas relaciones han tenido en la historia.Microsociología puede ser estudio de los factores profesionales y organizativos,y macrosociología de  la sociedad en general.Factores intrínsecos pueden ser los que explican las ideas y sus valores,y extrínsecos los que las comparan con otros factores humanos.Determinismo geográfico es explicar al ser humano por su ambiente;tecnológico explicarlo por los instrumentos de trabajo que usa:corporal por condicionamientos cerebrales;hórmica considerar los pensamientos resultados de deseos e impulsos naturales;sinferóntica expresar el determinismo de los intereses por intereses prácticos;coinónico-monogenética dar importancia a factores sociales enfatizando la interacción social como un sistema total;coinónico-holística dar más importancia a un factor determinado,y teoría idealista considerar todo fenómeno cultural emanación de alguna actitud mental básica.

            La sociología del conocimiento ha transformado pues la historia de la filosofía en historia de las ideas,obligando al historiados de las ideas a ser también sociólogo.La desorientación de la sociedad actual y la crisis histórica por la que hemos atravesado exigen una preocupación sociológica que no se daba en otras épocas,pero en realidad sociología y filosofía son disciplinas independientes,unificadas o emparentadas por error de los sociólogos contemporáneos,con la buena intención de construir un mundo mejor.

            Desde el punto de vista de la historia de las ideas la filosofía es conciencia de determinados grupos,épocas u hombres,que tienen una especial significación en la historia intelectual de la humanidad;momento de conciencia intelectual que adquieren determinadas culturas,grupos,clases sociales o individuos.Como dijo Jean-Paul Sartre,una filosofía se constituye para dar expresión al movimiento general de la sociedad.La Historia de las Ideas es así una concepción pluralista del devenir cultural de la especie humana,que justifica que podamos hablar de filosofía española,porque no se trata de ver si nuestra historia filosófica ha aportado algo definitivo a la filosofía,sino estudio crítico de los momentos de máxima conciencia del pueblo español,que han sido siempre más históricos que filosóficos.

http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif

El problema de las historias nacionales de la filosofía

Escrito por rgonzalo 06-03-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capitulo 1.-  El problema de las historias nacionales de la filosofía

 

            No cabe duda de que la filosofía es un quehacer algo científico,intelectual al menos,que versa sobre problemas supranacionales,y afectan a todos los seres humanos;y en este sentido no se debe hablar de filosofías nacionales.Pero los filósofos tienen una nacionalidad determinada,y por historia del pensamiento español debemos entender historia de los pensadores españoles,con la obligación de extenderla a los países hispanoamericasnos.Y no es de buen historiador glorificarla ni menospreciarla,y creo que ni siquiera estudiarla como espíritu del pueblo español,por lo que hay que historiarla como historiamos la de la literatura,sin alusión a carácter nacional alguno.

            Podemos pues aceptar que lo filosófico tiene maneras nacionales de presentarse,y Guillermo Fraile,a quien conocí personalmente en Salamanca,tiene pues razón al decir que tienen historia los filósofos,a lo que hay que añadir patria.Repito,por eso,que historia del pensamiento español es la historia de los españoles que podemos calificar de filósofos.Si existe pues una filosofía alemana,que junto a la española hemos estudiado ya como historia de la filosofía,es posible un estudio particular de la filosofía nación por nación,y es lo que vamos a hacer ahora como historia del pensamiento en España.

            Es cierto que se intenta superar hoy los nacionalismos,pero las fracasadas supranacionalidades a que yo mismo colaboré en mis años de universitario eran supranacionalidad de naciones.La historia llamada universal es suma de historias nacionales.Existen las peculiaridades nacionales,y en estos capítulos vamos a ocuparnos de los filósofos y pensadores nacidos en España.Incluso los otrora teóricos marxistas hablaron de culturas nacionales,y parte de esa cultura es la filosófica.Aunque hablo de historia del pensamiento español,quiero pues decir historia del pensamiento en España.Tiene pues razón Donoso Cortés,cuando afirmó que nuestro suelo ha sido siempre rebelde a las investigaciones abstractas,pero en el sentido de afirmar y reconocer que no somos ni hemos sido pueblo de muchos y grandes filósofos.Pero los ha habido,y de ellos vamos a ocuparnos en sus respectivos capítulos.Debemos pues aclarar una frase de Patricio de la Escosura,y decir que aquí no hay grandes filósofos;y otra de Javier Lloréns y Barba,y afirmar que el espíritu nacional ha producido más humanistas,místicos,escritores y poetas que filósofos.Tampoco tienen grandes filósofos muchas otras naciones,y en todas es factible que se haga historia de los que han tenido.

            Y por supuesto,creo en España,y entiendo por tal la hoy dividida en Comunidades Autónomas.En los tiempos de los que voy a hablar se creía más en España,y por tanto no tendré en cuenta a los vascos,catalanes o gallegos que hoy día aspiran a que Euskadi,Catalunya o Galicia sean naciones.Por poner un ejemplo son muchos los franceses que han hablado y escrito sobre filosofía española,entre otras causas y razones porque se enseña en muchas Facultades universitarias,y porque existen franceses que han publicado historias de la filosofía española.Y porque nuestra historia lo es del pensamiento en España,estudiaremos la filosofía musulmana y judía de la Edad Media,cuando judíos y árabes fueron españoles,por nacidos en España,aunque se les expulsara años o siglos después de terminada la guerra de la Reconquista.Pero por cuanto historiaré el pensamiento en España,no mencionaré a los muchos que nacieron en España,pero se hicieron filósofos en América.

http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif

           

 

           

Historia del pensamiento español

Escrito por rgonzalo 06-03-2008 en General. Comentarios (0)

            Vamos a resumir en los siguientes capítulos la historia del pensamiento español,entendiendo por tal la historia del pensamiento en España,la referencia a cuantos filósofos y pensadores han existido en España.

            Existe historia llamada universal (de Europa y América),y de cada una de sus naciones.Si existe pues Historia de España,o Historia de la Literatura Española,existe también Historia de la Filosofía Española,o,como yo voy a preferir decir,del pensamiento español.

            Alcalá de Henares,6 de marzo del 2008.

http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif

Corrientes filosóficas del siglo XX

Escrito por rgonzalo 04-03-2008 en General. Comentarios (6)

                        Capítulo 101.- Corrientes filosóficas del siglo XX

 

            La categoría de la posibilidad permite reconocer en la realidad la casualidad,y habla de órdenes plúrimos,relativos,variables,esquemas operativos,modelos,planos o proyectos,en los que las opciones humanas pueden insertarse con algunas probabilidades de éxito;y las de necesidad,que excluye la casualidad,reconoce la necesidad del orden u órdenes en el curso de los acontecimientos,y permite hablar en nombre de la Razón,del Ser,del Mundo,minimizando la capacidad humana para intervenir en la realidad.

            La categoría de la posibilidad encontró expresión filosófica en el pragmatismo,existencialismo y neoempirismo,y ha posibilitado la formación de corrientes metodológicas interdisciplinares,como la teoría de la información,la informática y el estructuralismo,la filosofía religiosa de la nueva teología,o el neohumanismo.Y la categoría de la necesidad admite el determinismo.Por lo que podemos decir que las principales corrientes,o tendencias,del siglo XX son la teoría de la información,el estructuralismo,las nuevas biología y teología,y la utopía negativa.

            La teoría de la información,o de la informática,nació en el campo de la ingeniería de comunicaciones,y no sólo se emplea en la construcción de máquinas calculadoras,sino en biología,psicología,antropología,lingüística y estética.Se encuentra vinculada a la corriente probabilista que predominó en la mecánica cuántica,y nació de un teorema propuesto por C.E. Shannon (1916-2001):un mensaje enviado por un canal cualquiera experimenta algunas deformaciones,y a su llegada a destino se ha perdido parte de las informaciones que contenía.En 1949 Norbert Wiener (1894-1964) introducía en un libro suyo el término cibernética para estudiar los mensajes,y la introducción de la probabilística se hizo mediante analogías con el concepto de entropía,que es la expresión de la degradación de energía que se verifica en la transformación del trabajo mecánico en calor.Shannon,Wiener y Brillouin (1889-1969) compararon la pérdida de información,que ocurre en la transmisión de los mensajes,por la interferencia de condiciones casuales e imprevisibles,con la degradación de energía producida en la entropía,y definieron la cantidad de información efectivamente transmitida como entropía negativa,que decrece porque crece la entropía positiva.

            Así considerada la información viene a ser un modelo del que se excluye lo humano,y puede aplicarse a los más variados campos del saber,el tratamiento matemático de la cantidad de información se convierte en un problema de cálculo de probabilidades,y la información se mide por la limitación que determina en el número de casos posibles.

            Para suplir la pérdida de información se pueden añadir al mensaje símbolos redundantes,que prevean y corrijan los errores de la transmisión.De este modo se prevé por anticipado el funcionamiento imperfecto de  la transmisión,y se corrige con un proceso que se llama retracción (feedback).

            El significado filosófico de estas consideraciones es muy importante.Se admite la interferencia de la casualidad en la transmisión de los mensajes,y se excluye la posibilidad de una información infinita.Todo lo que se puede saber por un proceso cognoscitivo cualquiera es una medida probable de la cantidad de informaciones obtenibles.Para obtener esta medida hay que saber el campo de incertidumbre sobre la cantidad por medir antes de la experiencia,y cuál es el error restante,la incertidumbre que persiste después de haberse efectuado la medida.La teoría de la información se apoya de esta forma en la situación,en la que el desorden debido a la casualidad,y un orden o regularidad determinados,se compenetran mutuamente.Una sucesión casual de símbolos no contiene ninguna información.Se admite que la regularidad es un hecho insólito,y que lo irregular es más común que lo regular.

            La teoría de la información se basa en modelos humanos.Se trata  de una teoría expresada casi siempre en términos objetivos,pero queda el problema de si la información continuaría teniendo sentido sin la presencia de una conciencia.Raymon Ruyer (1999-2007) habla de un encuadramento axiológico de la información que lleva a reconocer la homogeneidad de la conciencia y la inteligencia en todo el ámbito de la vida.Pero al construir la teoría de la información no se hace referencia  factores conscientes.:basta un aparato de radio o una cinta magnetofónica.

            Una de las aplicaciones más importantes de la teoría de la información es la que la utiliza para explicar la transmisión de los caracteres hereditarios.Los portadores de caracteres hereditarios se llaman genes,considerados  cantidades de materia constituyentes de los cromosomas,que están constituidos por ácidos desoxirribonucleicos (DNA),compuestos de cuatro bases nucleótidas que suelen representarse con las letras A,G,T y C (adenina,glucosina,timina y citosina;alfabeto genético).

            Las mayores aplicaciones de la teoría de la información se realizan en cibernética,y existen máquinas para enseñar que dan instrucciones sobre una materia determinada,y controlan luego las respuestas corrigiendo los errores.

            El estructuralismo no es doctrina científica,teoría de la información ni doctrina filosófica.Es más bien una tendencia metodológica que se manifiesta en muchos campos del saber,y que puede tener relaciones más o menos estrechas con distintas orientaciones filosóficas.Sus fundamentos filosóficos son parecidos a los de la teoría de la información:reducir la casualidad de los fenómenos que se presentan en un determinado campo de investigación o de experiencia a un orden relativamente constante,que muestre sus relaciones recíprocas y haga posible su explicación y previsión.

            El término estructura se usa corrientemente para designar el conjunto de las partes de un complejo,pero el estructuralismo lingüístico nació con Ferdinand de Saussure (1857-1913),autor de Curso de lingüística general (1916),que comenzó a ejercer influencia a partir de 1930.Sus fundamentos:1)la lengua como facultad de expresión,y 2)estructura,con dimensión sincrónica (sistema de elementos unidos entre sí) y diacrónica (conjunto de variaciones que experimenta un sistema lingüístico).

            Una concepción análoga de le lengua se expresó en las tesis presentadas al I Congreso de Filología Eslava celebrado en Praga en 1919.y que inauguró la actividad del Círculo Lingüístico de Praga.Rjakobson,S.Karcevski y N.Trubetzcoy presentaron al I Congreso Internacional de Lingüística,celebrado en La Haya en1928,la propuesta de estudiar la lengua a través de las combinaciones estructurales de sus elementos,llamados fonemas.Estas ideas dominan gran parte de la lingüística contemporánea,y han originado trabajos como Lenguaje (1933) de Leonard Bloomfield (1887-1949) donde se define el fonema como la unidad mínima dotada de características sonoras distintivas,unidad por tanto de significado y sonido.Cada lengua elige sus fonemas.

            Noam Chomski (1928-) en Aspectos de la Teoría de la Sintaxis (1965) defendió una gramática que considere lo que tiene las lenguas necesariamente en común,y determine la estructura de todas ellas.Revalorizó la gramática de Port-Royal en Lingüística cartesiana (1966),y habla de una gramática generadora como un sistema de reglas que asigne descripciones estructurales a las frases.Ha tratado de responder al problema de cuáles son las estructuras gramaticales que hacen posible efectuar previsiones válidas y verificables,relativas a las lenguas particulares.Se trata de construir un modelo que se valga de símbolos oportunos,cuyas reglas de combinación sean anunciadas por los axiomas.El método estructuralista favorece por tanto la función sincrónica,y André Martinet (1908-1999) afirma que se puede encontrar una estructura en el lenguaje en su funcionamiento,y que la función es el criterio de la realidad lingüística.La función permite penetrar más profundamente en la realidad de la lengua,definida como instrumento de comunicación.En realidad no subsiste oposición de principio entre estructuralistas y funcionalistas,pues los estructuralistas acentúan la importancia del modelo teórico,y los funcionalistas la de su interpretabilidad en términos de hechos empíricos.El etnólogo inglés A.R.Radcliffe-Brown (1881-1955) introdujo la metodología estructuralista en la antropología cultural (1930),y Claude Lévy-Strauss (1908-) en Las estructuras elementales del parentesco (1947),dilucida las estructuras para poner en claro la relación entre casualidad y orden,que es el presupuesto de toda consideración estructuralista.Considera por tanto el orden estructural como modelo no reducible a relaciones sociales,pues todo modelo estructural debe ser sistemático,y pertenecer a un grupo de transformaciones de la misma familia,permitiendo prever cómo reaccionará el modelo en caso de modificación de alguno de sus elementos.

            De esta forma el estructuralismo se transforma en metafísica,garantizando la homología entre realidad y conocimiento.En el  psicoanalista francés Jacques Lacan (1901-1981) las estructuras cotejables se atribuyen al Inconsciente,y a través de un análisis estructuralista de la biología,filosofía y economía Michel Foucallt (1926-1984) formula su profecía sobre el próximo fin del ser humano.

            Louis  Althusser (1918-1990) insiste en que lo real es independiente de todo con ocimiento,y desde este punto de vista la distinción de Marx entre estructura y superestructura queda sustituida por la distinción entre una estructura global y otra regional.El conocimiento teórico de la estructura global se transforma entonces,y viene a ser condición indispensable de la praxis política.

            El estructuralismo oscila pues entre una interpretación realista y otra metodológica.Según la interpretación realista la estructura es la realidad que constituye el ser humano;mientras en la interpretación metodológica cada estructura es un modelo hipotético,que hace posible reconocer relaciones verificables entre hechos,y permitir la previsión de sus transformaciones.En todo caso el estructuralismo se opone a toda forma de subjetivismo idealista,e incluso de historicismo.El estucturalismo es ahistórico.La estructura es un grupo de transformaciones,una confirmación del carácter limitado de la razón,que se encuentra en lucha con la casualidad,y de ella obtiene la validez de sus conocimientos.

            La evolución proporcionó,a partir de la segunda mitad del siglo XIX,el esquema general de la concepción del mundo de muchas filosofías.La evolución es el progreso natural y necesario del universo,cuyas características son:1)la universalidad,2)su unicidad y continuidad,y 3)su necesidad.Las interpretaciones espiritualistas del evolucionismo no alteraron sus caracteres esenciales.Bergson consideró s fin de la evolución la realización de una humanidad unificada por el misticismo.Pierre Telhard de Chardin (1881-1955) afirmó que la evolución es un postulado general,al que deben adecuarse todas las teorías,hipótesis y sistemas,pues la vida es un diseño general del curso evolutivo.Pero en los últimos decenios el modelo evolucionista para la explicación del universo ha desaparecido casi por completo,pues las filosofías neoempiristas tienden a relegarlo al dominio de la metafísica,o a ignorarlo;y la fenomenología y algunas formas de existencialismo rechazaron la evolución por su carácter naturalista.La cosmología también ha abandonado el evolucionismo.En El significado de la evolución (1949) George Gaylord Simpson (1902-1984) habla de oportunismo,y Theodosius Dobzhanshy (1900-1975) cree que la humanidad es producto del desarrollo paralelo de líneas diversas.

            El pensamiento teológico de Karl Barth (1886-1968) y Rudolf Bultmann (1884-1976) han sentado las premisas de un cambio en la teología contemporánea,cambio que se inició con Dietrich Bonhöffer (1906-1945),pastor protestante de la Iglesia confesante,que se oponía al nazismo,por lo que fue asesinado,después de escribir Acto y ser (1931),Creación y caída (1933),La imitación (1937),Vida en común (1938),Etica (1949),Resistencia y rendición (1951) y Tentación (195).Intenta una interpretación no-religiosa de la fe,y afirma que la humanidad actual puede vivir sin religión.Dios pertenece a la esfera de la naturaleza,es voluntad de vivir,realidad del mundo.La fe es moral natural,y ser cristiano es ser hombre.Defiende el uso libre del cuerpo,la actividad sexual y la limitación de nacimientos.Y su teología fue divulgada por el obispo anglicano inglés John Arthur Thomas.Robinson (1919-1983) autor de Delante de Dios (1963).Gabriel Vahanian (1927-) sociólogo norteamericano,publicó La muerte de Dios (1961) en el que defiende que el dios religioso es un ídolo,que no tiene ya significado en nuestra cultura.El teólogo norteamericano William Hamilton (1924-) en La nueva esencia del cristianismo (1961),afirma que el mundo no es Dios,y no nos lleva a Dios.En 1963 el teólogo Thomas Altizer (1927-) ,de la universidad de Atlanta,afirma que la primera condición de un nuevo conocimiento religioso es la admisión de la muerte de Dios.El mismo año el teólogo Paul van Buren (1924-1998) sometía a crítica el lenguaje teológico en El significado secular del Evangelio (1963),afirmando que la palabra Dios no tiene ya ningún significado.Harvey Cox (1929-) profesor de Harvard,en La ciudad secular (1965) sustituye la religión por un reino de la paz,que haga a los hombres libres de sufrir y sacrificarse en forma significante.

            La utopía negativa comenzó en Francfurt am Main en 1931,cuando el Instituto para la investigación social comenzó a ser dirigido por Max Horkheimer (1895-1973) y cuyos mejores representantes fueron Theodor W.Adorno (1903-1969) y Herbert Marcuse (1898-1979).Desterrados de Alemania al triunfar el nazismo,enseñaron en los Estados Unidos,aunque Horkheimer y Adorno regresaron a Francfurt después de la II Guerra Mundial.Los tres se inspiran en Hegel,Marx y Freud.Horkheimer escribió Eclipse de la razón (1947),Teoría crítica (1969),Para la crítica de la razón instrumental (1967).Horkheimer y Adorno Dialéctica del iluminismo (1944),Adorno La mínima moralia (1951) y Marcuse Contribución a la fenomenología del materialismo histórico (1828),Ciencia y fenomenología (1931) La ontología de Hegel y los principios de una teoría de la historicidad (1932),Razón y revolución:Hegel y el surgir de la teoría social (1941),Eros y civilización (1955),El marxismo soviético (1958),El hombre de una sola dimensión:estudios sobre la ideología de una sociedad industrial avanzada (1964),El fin de la utopía (1867) y Ensayo sobre la liberación (1969).Critica y condena la sociedad contemporánea,reconociendo unas veces el principio de la realidad en la Razón,y otras en el Instinto.

http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif