Hechos religiosos

Filosofía catalana:influencia del lulismo

Escrito por rgonzalo 16-03-2008 en General. Comentarios (1)

                        Capítulo 13- Filosofía catalana:influencia del lulismo.

 

            El primer influido por Ramon Llull fue Anselm Turmeda (1352-1425),nacido en Mallorca,graduado en Artes liberales,franciscano,alumno en Palma,Lérida y París,y en la universidad de Bolonia,donde seducido por el materialismo averroísta perdió la fe cristiana,huyó a Túnez en 1387,y murió en Berbería el 1425.En Túnez obtuvo la protección del Sultán,se casó con la hija de un rico mahometano,y gozó de consideración.Entre sus obras alcanzó mucho renombre La disputa del asno (1417),en la que defiende doctrinas racionalistas y escépticas,que le llevan a una violenta crítica contra clérigos y religiosos.Considerada herética y sacrílega,manifiesta la crisis espiritual renacentista.También escribió Llibre dels bons amonestaments (1397),colección popular de principios morales,Cobles de la divisió del regne de Mallorque (1398),Profecies (1406),y El presente del hombre letrado para refutar a los partidarios de la Cruz,defensa de la fe musulmana de éxito popular.Fue pues antítesis de Ramon Llull,prendado del ecumenismo,defensor de reformas sociales.Juan Gerson,canciller de la Facultad de Teología de la universidad de París,prohibió la enseñanza de Ramon Llull y obligó a la Cartuja de París a que retirara sus libros.Prohibición que se extendió después a otra universidades europeas.

            En el Renacimiento Platón gozó de revalorización mientras Aristóteles fue depreciado,y esto favoreció a la filosofía luliana,agustinista y neoplatonizante.Nicolás de Cusa (1401-1464) difundió la obra del pensador mallorquín,y en la Francia renacentista Jacques Lefèvre d´Etaples (1455-1537) imprimió los escritos místicos de Ramon Llull.Bernardo Lavinheta (n.1475) fue llamado a impartir un curso sobre filosofía luliana en La Sorbona,y publicó Explanatio compendiosa que applicatio artis Raymondi Lulli (1523).En el siglo XVI Cornelio Agripa de Nettesheim (1486-1535) escribió Comentaria in  Artem brevem R. Lulli (1530) y Giordano Bruno (1548-1600) imitó a Ramon Llull en Clavis magna (1580),De lulliano specierum scrutinio (1588) y De compendiosa architectura et complemento artis Lulli,dando cursos sobre Ramon Llull en diez universidades europeas (1579-1591).Pero mi maestro Miguel Cruz Hernández dice que no fueron los más adecuados para dar una imagen positiva de Ramon Llull,porque contribuyeron a incluirle como astrólogo y mago,con el arte luliano convertido en instrumento de saber.

            Renato Descartes (1596-1650) rechazó el abuso de oratoria de los lulistas,pero se interesó por la eficacia inventiva del arte luliano.El lulismo alcanzó reconocimiento en el siglo XVII por obra de Johan Heinrich Alsted (1588-1638),Sebastián Izquierdo (1601-1681) y Atanasio Kircher (1602-1680),culminando en G.W.Leibniz (1646-1716).Sebastián Izquierdo,jesuita,renovó el lulismo en Pharus Scientiarum (1659),y se inspiró en R.Llull y Kircher para escribir Ars Magna sciendi (1609).Fernando III,emperador austriaco,consultó a Kircher sobre el valor del arte luliano,y G.W.Leibniz pensó construir un arte combinatoria leyendo el Ars magna de Ramon Llull,que inspiró su Dissertatio de Arte combinatoria (1666).Leibniz perfeccionó pues,con su cálculo matemático,el arte combinatorio de Llull,elevando los grupos combinatorios de 36 a 72,y calculando en 511 elevado a 6 las combinaciones de las seis columnas.La combinatoria leibniziana transformó pues el Arte luliano,y le hizo concebir una escritura válida para cualquier persona,en cualquier idioma,aunque no basándose sólo en Ramon Llull,sino en otro español,Character pro notitia linguarum universali de Juan Joaquín Becher y los desarrollos del padre Kircher.

            En Lingua generalis (1678) Leibniz intentó una escritura racional reduciendo la realidad a unas cuantas ideas simples,combinándolas para obtener ideas complejas,expresando en números las ideas simples,y utilizandola multiplicación numérica para las combinaciones.En De gramática rationali y Analysis linguarum (1678) pensó en una lengua general basada en un estudio empírico de varias lenguas vivas,y no olvidemos su intento de construir un álgebra del pensamiento con muchas aplicaciones.

            Ivo Salzinger (1669-1728) intentó realizar los principios críticos de Sebastián Izquierdo,Kircher y Leibniz,apoyado por el Elector Joham Wilhem,que sentía entusiasmo por las supuestas obras de alquimia de Ramon Llull.El resultado fue Catalogus omnium librorum magni operis R.Lulli,proximo publico communicandi (1721-1822).A causa de esta obra se produjo un gran resurgimiento del lulismo en el Palatinado,y el entusiasmo llegó a Mallorca,cuya universidad y municipio apoyaron la labor de Salzinger y sus continuadores.Algunos estudiantes fueron a estudiar a Maguncia con Salzinger,y al regresar a Mallorca promovieron el estudio de Ramon Llull;el más importante de estos estudiantes fue fray Bartolomé Fornés,que enseñó en las universidades de Palma y Salamanca,donde formó un pequeño círculo luliano.Joseph Torras i Bages,Salvador Bové,Antoni Rubió i Lluch,Tomás y Joaquín Carreras Artau y otros fueron también lulistas.

            Francisco de P.Canalejas,Gumersindo Laverde, y Menéndez Pelayo recordaron el lulismo,y Emile Littré,Barthélemy Haureau,Ephrem Longpré y E.Allison Peers han creado escuelas lulistas en Francia,Alemania,Inglaterra,Italia y Estados Unidos.Estudios lulianos es una revista fundada en 1957 y dedicada a Ramon Llull.En Friburg,Brisgovia,existe el Raimundus Llullus-Institut;en Magunzia se editó Obres essentials  (1957) de Llull,y más tarde Opera omnia latina,dirigida por Friedrich Stegmüller,reeditándose en 1966 otra edición con Introducción de Stegmüller.

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Filosofía catalana:Ramon Llull

Escrito por rgonzalo 15-03-2008 en General. Comentarios (3)

                        Capítulo 12.- Filosofía catalana:Ramon Llull

 

            La filosofía catalana de los siglos XIII y XIV está representada por el franciscanismo de Ramon Llull,Arnau de Vilanova y Ramon Sabiuda.

            Ramon Llull (1233-1316),Raimundo Lulio en castellano,doctor Iluminado,nació en Palma de Mallorca,vinculado al espíritu franciscano,aunque profesó como terciario de la Orden de San Francisco en 1295,influido por San Anselmo,Ricardo de San Víctor,San Buenaventura y Roger Bacon.Fue hijo único de una noble familia catalana,asentada en Palma de Mallorca.Su padre había acompañado a Jaime I en la conquista de Mallorca,por lo que recibió posesiones en la isla,y se quedó a residir en ella hacia el 1231.Ramon entró muy joven al servicio de don Jaime,como paje,acompañándole en sus viajes.Fue nombrado preceptor del infante Jaime II,y después senescal y mayordomo.El 1257 se casó con Blanca Picany,dama noble de la que tuvo dos hijos;y durante este tiempo se entregó al fausto y a la vanagloria cortesana,cultivando la música y la poesía,y entregándose a relaciones amorosas.Hacia los 30 años,dicen que por apariciones de Jesús crucificado,durante cuatro días,cambió de personalidad,se confesó y entregó a obras de caridad,rompiendo sus lazos familiares,vendiendo sus posesiones,y dejando sólo lo necesario para el sustento de su esposa e hijos.Hizo una primera peregrinación a Santiago de Compostela,y al santuario de Rocamador,retirándose después a Palma de Mallorca,aconsejado por San Raimundo de Peñafort,para dedicarse al estudio desde el 1265 al 1274.Llegó a conocer el árabe,fue maestro del catalán,y primer escritor renacentista que empleó lengua romance en filosofía.Dominó peor el latín,pero fue un autodidacta en filosofía y teología,influyendo en él la doctrina aristotélica y la mística de los sufíes.Conoció también a Platón (a través de Ibn Arabí),San Agustín,Alejandro de Hales y San Buaneventura.Mi maestro en Salamanca,Miguel Cruz Hernández,le cree síntesis franciscana del agustinismo avicenizado.Creyó recibir ilustración divina en su retiro del monte Randa,por lo que confirmó su propósito de dedicarse a la conversión de árabes y judíos,escribiendo libros que refutasen sus errores.A partir de entonces su vida fue una cruzada intelectual,tratando de ganarse la confianza de Papas y príncipes cristianos.Estuvo convencido de que Dios le iluminó Arte general,por lo que pasó a la historia como Doctor Iluminado.A partir del 1274 fue un misionero laico,recorriendo la cuenca del Mediterráneo y la mitad de Europa.Su primer viaje fue a Montpellier,llamado por Jaime II,del que consiguió dinero para fundar el primer colegio de lenguas.Fundó en Mallorca el colegio de Miramar,que fue un fracaso,pues carecía de talento organizador.Viajó entonces por numerosos países,para convertir infieles.Visitó Roma y los países septentrionales de Europa,desde Lusitania a Abisinia;siempre solicitando medios en las Cortes,y discutiendo sus proyectos en plazas y universidades.Hacia el 1282 estuvo en Perpiñán,varias veces en Roma,y el 1286 en París,leyendo en varias universidades su Arte,y alcanzando la consideración de maestro en Artes.Después pasó por Montpellier,Bolonia,Génova,Roma,Túnez (1292),Nápoles y Asís,donde ingresó en la Orden Tercera de San Francisco.En Roma intentó interesar a Nicolás IV y Bonifacio VIII en la Conquista de Tierra Santa,pero no debieron recibirle en audiencia.Pasó el 1300 en Mallorca,componiendo libros y discutiendo con judíos y sarracenos.Fue envenenado en Chipre,y tras curarse viajó por Armenia,Rodas,Malta,Mallorca,Génova,Montpellier,Lyon,París y Pisa,desde donde emprendió un segundo viaje a Berbería,siendo apedreado y encarcelado en Bujía.Tras seis meses de prisión fue expulsado,sufriendo en el regreso un naufragio,por lo que llegó desnudo a Pisa,en cuyo convento de Santo Domingo vivió los años 13007 y 13008,redactando su plan de conquista de Jerusalén en Liber de acquisitione Terrae Sanctae,que presentó personalmente a Clemente V en Avignon.Entre 1309-1311 residió en París,provocando una cruzada contra los averroístas.Al defender la concepción de la doble verdad,con su dualismo entre filosofía y revelación,los averroístas abandonan la filosofía,lo que desagradaba a Llull,defensor de la religión por razones necesarias.En el Concilio de Vienne,convocado por Clemente V,Ramon Llull defendió 1)la fundación de colegios de lenguas,2)fusión de las Ordenes Militares en una sola,para la conquista de Tierra Santa,3)la iniciación de una nueva Cruzada,4)la prohibición del averroísmo,5)la condena de la usura,6)predicación obligatoria a los judíos y musulmanes residentes en reinos cristianos,y 7)enseñanza del derecho y medicina de acuerdo con su pensamiento.El Concilio acordó la creación de cátedras para la enseñanza del árabe,hebreo y caldeo en las universidades de Roma,Bolonia,París,Salamanca y Oxford;y se dispuso también una nueva expedición a Tierra Santa a cargo de Felipe el Hermoso,amigo de Llull.La prohibición del averroísmo tuvo lugar en el Concilio V de Letrán (1512-1517),y el resto de sus peticiones no se realizó.Ya en edad muy avanzada regresó a Mallorca por Montpellier,embarcó hacia Sicilia,y se dirigió a Bujía,donde emprendió una campaña contra los sarracenos.Las disputas enfurecieron a la multitud,que lo arrastró y apedreó,siendo expulsado de Berbería,y embarcado moribundo a Mallorca,donde falleció.Deseó el martirio,y podemos decir que es lo único que consiguió,con toda justicia.

            Escribió unas 243 obras,más 7 dudosas,en árabe,latín o catalán.Obras de teología,filosofía,medicina,física,matemáticas,mística,pedagogía y literatura.Nosotros vamos a citar su Art abreujada d´atrobar veritat (1271),Art demostrativa (1274),Art inventiva veritatis (1289),Taula general (1293-1294),Arbre de sciència (1296),Ars generalis ultima (1305-1308),Liber de ascensu et descensu intellectus (1304) y Libre de Contemplació en Déu (1272).Todas entroncan con las corrientes agustinistas y la mística franciscana,para las que la filosofía es un instrumento de la fe.Su obsesión fue refutar los errores paganos,y demostrar las verdades de la fe cristiana.Creyó que con su Art podía demostrar la divinidad de Cristo,la Trinidad y la Encarnación.Para él razón y fe coincidían,y por eso se inspiró en la revelación y la mística.El Arte luliano está pues subordinado a la metefísica,por lo que Carreras Artau lo llama escolasticismo popular.Para él Dios fue realidad fundamental omnipresente,y su originalidad consistió en creer que podía expresar su pensamiento mediante signos lógicos próximos a las matemáticas.Propuso una lógica elaborada bajo un modelo existencial,con mayoridad en Dios y minoridad en la nada.Su Dios tuvo 15 atributos,razones del mundo.Y expresó esas 18 raíces mediante árboles,creando un alfabeto lógico que no cito.Aplicó su método combinatorio mediante figuras circulares o triangulares,con cinco figuras en sus primeros escritos,correspondientes a la teología,psicología,lógica y ontología,moral y escatología.Pero su simbolismo principal es el árbol,con una filosofía del amor que llamó amancia:arte lógica que tuvo por objeto el conocimiento,y amativa basada en las relaciones del hombre con Dios.Amor como fuerza omnipresente,y versión utópica de reforma social:conseguir un mundo en paz,con guerras justas contra Tierra Santa.Reparto de riquezas,y la utopía de los místicos,pues el Cristo crucificado que vio cuatro días en 1262 fue una Ambrosia roída por el cáncer,en la catedral de Barcelona.

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Filosofía cristiana del siglo XIV

Escrito por rgonzalo 15-03-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 11.- Filosofía cristiana del siglo XIV

 

            Como ya sabemos,la filosofía medieval se arraigó con dificultad en los reinos cristianos de la Península Ibérica.En ese arraigo participaron los primeros dominicos,y su primer opúsculo fue Summa totius logicae Aristotelis.El tomismo cuajó especialmente en Aragón,tras los acuerdos del Capítulo  provincial de la Orden dominicana en 1309,en Zaragoza.

            Nicolás Eymerich (1320-1399) nació en Gerona,se doctoró en La Sorbona,fue Inquisidor general de la Corona de Aragón,y defendió el procedimiento inquisitorial en Directorium  inquisitorum (1578),escibiendo también Breviloquium totíus Scientiae logicalis et de principiiis naturalibus,Tractauus in I librum phyisicorum Aristotelis y Elucidarius Elucidarii,en el que corrige a Honorio de Autun.Fue filósofo,escriturista biógrafo y canonista.En 1377 acompañó a Gregorio XI en su viaje a Roma,pero a su muerte escribió contra la elección de Urbano VI,iniciando la literatura contra el cisma.Su Tractatus de potestate papae,compuesto por encargo de Clemente VII,defiende la potestad absoluta del Pontífice,y su superioridad sobre cualquier otra autoridad.Con su polémica antilullista consiguió la anulación de 20 escritos de Ramón Llull en 1372,por lo que fue desterrado.A esta polémica pertenecen Dialogus contra lullistas,Tractatus contra doctrinam Raymundi Lulli,Fascinatio lullistarum e Incautatio Studii Ilerdensis.

            Juan de Monzón (1340-1412),enseñó en Valencia y París,donde leyó las Sentencias de Pedro Lombardo,y en 1387 leyó una tesis de doctorado de la que se aprobaron sólo 14 proposiciones,y tuvo como consecuencia la expulsión de los dominicos de la universidad de París,por lo que marchó exiliado a Avignon.El 1412 fue delegado del duque de Gandía en el Parlamento de Alcañiz,presidido por Gil Ruíz de Lihon.Escribió Defensio conclusionis posite in lectura Sententiarum (1387),Glossulae super librum Perihermeneias y Littera super 14 propositionibus condemnatis (1387).

            San Vicente Ferrer (1350-1419) nació en Valencia,e intervino en la disputa de Tortosa contra los judíos (1413),identificado con el papa Benedicto XIII.Intervino también en el Compromiso de Caspe,en el que se concedió la Corona de Aragón a Fernando de Antequera.Enseñó lógica en Lérida (1370) y teología en Valencia (1383-1389),siendo maestro del Santo Palacio de Avignon,como amigo de Benedicto XIII.Escribió De suppositionibus terminorum,Quaestio solemnis de úntate universalis y Tractatus vitae spiritualis.

            Las comunidades franciscanas de Galicia y Aragón prefirieron el escotismo.Gonzalo de Balboa (m.1313),nacido en Galicia,Provincial de Castilla,general de los franciscanos,profesor y protector de Duns Scoto en París,autor de Conclusiones utilissimae ex XII libris Metaphysicorum Aristotelis.Alvaro Pelayo (1280-1352),franciscano graduado en Bolonia,penitenciario apostólico en la Corte de Avignon,autor de Collyrium adversus haereses,Speculum Regum y De statu et planctu Ecclesiae.Antonio Andrés (1280-1320),doctor dulcifluus,nacido en Tauste,estudiante en Lérida y París,profesor en Monzón,autor de Expositiones super artem veterem (1517),Tractatus de syllogismo demostrativo et topico y Tria principia rerum naturalium.así como comentarios de la Isagoge de Porfirio,los Predicamentos de Aristóteles,los Principios de Gilberto de la Porrée y las Divisiones de Boecio.Guillermo Rubio (m.1334),nacido en Villafranca del Panadés,discípulo de Francisco de Marchia en París (1320),famoso por sus Comentarios a las Sentencias de Pedro Lombardo,para quien Dios no es asequible al razonamiento,y es infinito.Pedro Tomás,profesor de filosofía en el convento barcelonés de San Nicolás,graduado en teología en Cambridge,doctor strenuus,proficuus et invencibilis,autor de De ente,De formalitatibus,De esse intelligibili y De unitate numeri.Alvaro Pelayo (1280-1352),franciscano gallego,estudiante en París y Bolonia,obispo,muerto en Sevilla. Francesc Eiximenis (1340-1409),nacido en Gerona y fallecido en Perpiñán,franciscano,maestro de teología por Toulouse (1374) y profesor en Lérida,Barcelona y Valencia;Patriarca de Jerusalén y administrador de la diócesis de Elna.Creador del catalán,autor de Crestià,La Scala Dei,El Dotzé o Regimiento de príncipes y de comunidades,Regiment de la cosa pública,Libre de les Dones,Vida de Jesucristo y Libre dels Angels.Y Bernat Metge (1340-1414),autor de Cobles de mals amonestamentes o Sermó,Somni de l´inmortalitat de l´anima nostra (1398),etc.Para él el alma es sustancia espiritual,creada por Dios,vivificadora del cuerpo,racional,inmortal y susceptible de obrar el bien y el mal.Criticó la sociedad de su tiempo,proponiendo una reforma de las costumbres y de la propiedad,sobre el modelo del Cuerpo místico.Combatió la titanía,deseando una monarquía temperada.Y propugnó la subordinación de lo temporal a lo espiritual.

            Los últimos escotistas fueron Juan Vidal,que escribió contra el dominico Juan Tomás;Francisco Vidal de Noya;Guillermo Gorris,Scotus pauperum por su Summa pauperum (1489),Juan Marbres,canónigo de Tortosa,profesor en Toulouse,adversario del tomismo;y Pedro de Castrovo (m.1498),nacido en Mayorga (León),profesor en Lérida,comentarista de la filosofía cosmológica y política de Aristóteles,teólogo.

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Los grandes mitos medievales

Escrito por rgonzalo 14-03-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 10.- Los grandes mitos medievales

 

            La depresión de la filosofía durante el siglo XIII favoreció al pensamiento mítico,por lo que la literatura en lengua romance se llenó de leyendas caballerescas,procedentes de los ciclos carolingio,bretón o de la antigüedad clásica.Junto a textos de literatura jurídica o científica como los de Alfonso X aparecieron otros de carácter popular,entre los que destacan Gonzalo de Berceo,Calila e Dimna,el Libro de Apolonio,la Gran Conquista de Ultramar,el Libro de Alexandre,etc.Este tipo de literatura adquirió mayor difusión en el siglo XIV,con la Historia del caballero Cifar,don Juan Manuel y el arcipreste de Hita.Muchos de estos mitos tienen origen oriental,pero otras veces provienen de la literatura nórdica,divulgándose a través de novelas simbólicas,del ciclo árabe o caballeresco.En la Historia del Caballero Cifar aparece reproducido Flores de Filosofía,uno de los más famosos catecismos político-morales del siglo XIII,y en el siglo XIV tienen carácter moralizante los exemplos de El Conde Lucanor o El Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita.

            Entre este tipo de literatura adquirieron gran divulgación leyendas como la de Buda,que circuló con el nombre de Baarlam y Josafat,el Santo Graal o el mito de Psiquis.Pero el mito principal fue el de Santiago,combatiendo al frente de caballeros cristianos montado en su caballo blanco,por lo que el pueblo le llamó Santiago Matamoros.Es como aparece en la Crónica Silense del siglo XII,o en la Crónica General de Alfonso X el Sabio,donde se narra su participación en la batalla de Clavijo (822).

            A mi entender Santiago no ha estado nunca en España,pues fue degollado en Palestina el 44 d.C.,y no pudo ser traído hasta Santiago de Compostela custodiado por ángeles,que no existen.Durante el reinado de Alfonso II de Asturias (791-842) se descubrió un sepulcro antiguo cerca de Iria Flavia,debido a fuegos fatuos,que los pobladores del lugar creyeron estrellas.De ahí que se diera a ese lugar el nombre de Campus Stellae,se construyera un santuario después,y sea hoy la catedral de Santiago de Compostela,albergando el sepulcro de Prisciliano,no el de Santiago.

            Lo que sí es verdad es que el Santiago el Menor bíblico era hermano carnal de Jesús,pues María fue esposa de dos hermanos,Ezequias y José,Ezequias crucificado por luchador contra los romanos,y madre de cinco varones y dos o tres hermbras;los varones Jesús,uno que murió muy joven,y del que no sabemos nombre,Judas,Simeón y Santiago;Simeón el San Pedro católico;Judas también crucificado,por belicoso contra los romanos.Por eso la tradición consideraba a Santiago el Menor hermano carnal de Jesús,después también Cristo (ungido) católico.Santago en España es pues un mito católico,copiado de Cástor y Pólux,míticos hijos de Zeus y Leda,que según la tradición se aparecieron el 449 a.C. en sendos caballos blancos,decidiendo la victoria del dictador Postumio,junto al lago Regilo.

            El Cid Campeador fue histórico,aunque el Poema de Mío Cid,Carmen campidoctoris y el Cantar de Sancho el Fuerte sean poesía.

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Filosofía cristiana del siglo XIII

Escrito por rgonzalo 13-03-2008 en General. Comentarios (3)

                        Capítulo 9.- Filosofía cristiana del siglo XIII

 

            Hasta el siglo XIII no fue posible la filosofía cristiana,de españoles,porque hasta ese siglo no existieron reinos castellanos y aragoneses.Es siglo en el que la Reconquista estaba avanzada,con serenidad suficiente para que los filósofos pudieran escribir,y por eso los monarcas de Castilla,León o Aragón ampararon la cultura.Musulmanes y judíos conviven con los cristianos,y los reyes cristianos –Alfonso VIII de Castilla,Alfonso IX de León,Fernando III y Alfonso X de Castilla- organizaron los estudios,y fundaron bibliotecas y universidades,desarrollando la cultura.

            Fernando III el Santo (1217-1252) propulsó la cultura,sin abandonar la Reconquista.Restauró la tradición visigoda e isidoriana,y ordenó la traducción al castellano de las Etimologías de San Isidoro,nombrando una comisión de eruditos para que redactasen una Enciclopedia conforme al esquema del Trivium y Cuadrivium;de lo que resultó el Septenario,que aún permanece inédito,con copias en la biblioteca de El Escorial y en la catedral de Toledo.Su labor fue pues positiva,por el carácter didáctico-moral de algunos de sus escritos,y por su importancia para la historia del castellano.El Tratado de la Nobleza y Lealtad o Libro de los doce sabios (Valladolid,1509) expone cómo doce sabios,reunidos en asamblea,exponen las virtudes que debe tener el rey,y cómo debe tratar a sus vasallos.Las Flores de filosofía,máximas filosófico-morales estoicas,son formuladas por 38 sabios en asamblea presidida por Séneca.Historia de la doncella Teodor,Las respuestas del filósofo Segundo a las cosas que le preguntó el emperador Adriano,los Bocados de Oro o el Bonium es también una recopilación de sentencias atribuidas a filósofos.Secretum Secretorum se tradujo con el título de Prioridad de prioridades,obra árabe o siríaca de los siglos VIII y IX,traducida al latín el siglo XII por Juan de Sevilla.

            Alfonso X el Sabio (1252-1284),hijo de Fernando III el Santo,realizó una extraordinaria labor en la transmisión del saber oriental.Protagonizó el segundo momento de esplendor de la Escuela de Traductores de Toledo,introduciendo versiones arábigo-castellanas,siendo sus colaboradores Rabí Zag,Samuel Haleví y Don Abraham.Estimuló el romance castellano,fundo en Sevilla un Estudio e escuelas generales de latino e de arábigo (1254),y reorganizó la universidad de Salamanca.Reunió en el Alcázar de Toledo a más de 50 matemáticos y astrónomos,cristianos,musulmanes y judíos,instalando un observatorio astronómico en el castillo de San Servando.Así se redactaron las Tablas alfonsíes,difundidas por Europa,y utilizadas por Copérnico.Tradujo el libro de Calina e Dimna (1251),fábulas orientales;el Sendebar o Libro de los engaños de las mujeres (1253),traducido por don Fadrique,hermano de Alfonso X;el Tesoro de Brunetto Latini,Liber animalibus de Aristóteles y una Regitiva domus atribuida a Galileo.Mandó componer la Primera Crónica General o Estoria de España (Zamora,1541) y la Grande e General Estoria,para cuya traducción se utilizaron fuentes latinas,árabes,españolas y francesas.Como poeta escribió las Cántigas a Nuestra Señora,con letra y música.El Fuero Real,el Espéculo y Las siete Partidas o Fuero de las Leyes (1263) resumen su labor como jurista.Con su hijo Sancho IV la erudición continuó su progreso en el Lucidario,donde se encuentra un estudio sobre el conflicto del determinismo y la fe en los milagros y dogmas;con los Castigos y documentos sobre la educación de los príncipes,y la Historia de Cifar:odisea de un rey caballero que prodiga a su hijo consejos morales y políticos.

            La primera universidad fundada fue la de Palencia,estudio catedralicio desde 1180 a 1208,que bajo el episcopado de don Tello Téllez de Meneses se convirtió en univeridad,reconocida por Alfonso VIII de Castilla.En 1217 se interrumpió la labor en dicho centro,pero don Tello consiguió que Fernando III volviera a darle rango universitario.Con las luchas de Alfonso X y Sancho IV decayó definitivamente esta universidad,por fundar Alfonso IX de León la universidad de Salamanca en 1218;fundación que renovó Fernando III el Santo,y confirmó Alfonso X.El papa Alejandro IV la sancionó por la Bula Inter ea quae placita (6.4.1255),concediéndola derechos de Studium Generale,a la que Benedicto XIII concedió unas constituciones muy estrictas en 1411,vigentes hasta las que concedió Martín V en 1422.Se establecieron así cuatro cátedras de Teología,una de Santo Tomás en San Esteban,y otra de Scoto en San Francisco.En Bula del 16.3.1416 la universidad de Salamanca se equiparó a la de París,y se concedió validez universal a los grados de la Facultad de Teología.Más tarde hubo en Salamanca 70 cátedras y 30 colegios,4 mayores y 26 menores.Los cuatro mayores fueron 1)el de San Bartolomé,fundado por Anaya,habiendo residido yo cinco años en el Colegio Mayor de San Bartolomé,y estudiado en el palacio de Anaya;el del Arzobispo,fundado por don Alonso de Fonseca;el de Oviedo,fundado por Diego Muros, obispo de Oviedo;y el de Cuenca,fundado por Diego Ramírez de Villaescusa.Carlos V fundó el Colegio Trilingüe.

            La universidad de Sevilla fue fundada por Alfonso X en 1254 como estudio y escuelas generales de latín y árabe;la de Alcalá de Henares fue fundada por Sancho IV en 1293,pero no recibió apoyo económico,por lo que funcionó como escuelas para la formación del clero toledano,hasta la institución de tres cátedras por el arzobispo Carrillo,base de la futura universidad creada por el cardenal Cisneros;la de Valladolid,fundada por Alfonso XI en 1346,recibió el apoyo de Benedicto XIII y Martín V,y si bien no tuvo nunca la importancia de la de Salamanca,la fundación del colegio dominicano de San Pablo dio a sus estudios teológicos y jurídicos bastante importancia durante los siglos XV y XVI.En Aragón Jaime I el Conquistador facilitó la implantación de órdenes mendicantes,especialmente la de los Hermanos Predicadores,y su confesor,el dominico San Raimundo de Peñafort,llegó a ser general de la Orden,e impulsor de la Orden de la Merced,que rescataba cautivos,escribiendo las Decretales y Summa de poenitentia.Después fueron compuestos el Libre de saviesa,consagrado a la formación de los futuros reyes,y el Libre de paraules e dits dels savits e filòsofs,proverbios éticos.El estudio general de Lérida,fundado en 1300 por Jaime II,fue la primera universidad del reino de Aragón,organizada según el modelo salmantino;decayó muy pronto por la competencia de las nuevas universidades de Huesca y Perpiñán,fundadas por Pedro IV en 1350 y 1354.Pero se fundaron las universidades de Mallorca y Valencia,y en el siglo XV las de Gerona,Barcelona y Tarragona.

            Junto a las universidades el libro transmitió cultura,pero copiados a mano fueron muy escasos.Era un lujo reservado a monasterios,catedrales,conventos o nobles.Pero se fueron formando conjunto de libros,que se guardaban en un armario.Eran casi todos religiosos,utilizados en la liturgia,o copias de la Bíblia,Padres de la Iglesia,Porfirio,Boecio,San Beda,San Isidoro,Casiodoro,Alcuino,Rábano Mauro,etc.

            Entre las bibliotecas más importantes en esta época figuran la del Monasterio de Ripoll,que en 1046 contaba con 192 códices;la de San Salvador de Oña,con 132 códices en el siglo XII;y las de Vich y de Santo Domingo de Silos,que en el siglo XIII tenía 105 manuscritos.Son también dignas de mención la de Peñíscola,Montserrat y Seo de Urgel,además de las de Isabel la Católica,duque de Béjar y muchos otros grandes de España.Las universitarias también fueron importantes,aunque saquedas,robadas o incendiadas.

            En la Península  Ibérica tuvo escasa influencia la Escuela de Traductores de Toledo,por lo que fueron poco conocidos Ibn Hazm,Ibn Tafayl,Averroes,Ibn Gabirol.Maimónides o incluso Domingo Gundisalvo y Juan Hispano.En la parte reconquistada se retornaba a la cultura visigoda o isidoriana,aunque se abandonó el latín,y se produjo la primera eclosión de escritos en romance castellano.Aparte de las obras difundidas por Fernando III y Alfonso X fue importante la labor poética de Gonzalo de Berceo,el Libro de Apolonio o Libro de Alexandre,apólogos,fábulas y cuentos.Decayó pues el conocimiento y difusión de la filosofía,en parte por la labor belicista de los reinos cristianos,aunque creció la importancia literaria de apólogos y fábulas,y la popularidad de los romances,con el Cid o Santiago como aglutinantes.

            Santo Domingo de Guzmán (1170-1221) nació en Caleruega,Burgos,y murió en Bolonia.Fundó la Orden de los Predicadores,en las que se impuso el estudio obligatorio a partir del 1220.Es así como los dominicos cultivaron la teología y la filosofía,siendo famosos Alberto Magno,Tomás de Aquino,Raimundo de Peñafort,etc.Fundaron en París el convento de Saint-Jacques.Miguel de Fabra,compañero de Santo Domingo,estuvo muchos años en París,y después en Barcelona (1219),acompañando a Jaime I en las conquistas de Mallorca y Valencia.Bernardo de Trilla (m.1294) se hizo dominico en Nimes,vivió en Toulouse y Provenza,y murió en Avignon.Fue discípulo o coetáneo de Santo Tomás,escribió sobre la esencia y existencia,y publicó Quaestiones de differentia esse et essentiae,Quaestiones in sphaeram Ioannis de Sacro Bosco,Quaestiones super tractatum spherae,Quaestiones 18 de cogitationes animae conjunctae,y Quaestiones de cogitatione animae separatae.Ramón Martín (1230-1286) nació en Subirats y murió en Barcelona.Discípulo de San Alberto Magno y condiscípulo de Santo Tomás de Aquino en París,donde estudió desde 1245 a 1248.En España estuvo primero en el Estudio de Murcia,y después en el de Barcelona (1259).Residió también en Túnez,por lo que dominó el latín,árabe,hebreo y caldeo.Escribió Vocabulario Arábigo,Explanatio Symboli Apostolorum,Capistrum iudaeorum (1267) y Plugio fidei contra judaeos (1275),similar a la Summa contra gentiles de Santo Tomás de Aquino.

            Petrus Julianus,Pedro Hispano (1226-1277) nació en Lisboa y murió en Viterbo.Estudió humanidades,filosofía y teología en la universidad de París,siendo discípulo de Juan de Parma y sucesor de San Buenaventura;y medicina en la corte de Federico II,en Sicilia,con maestros de la escuela de Salerno.Explicó medicina en el Estudio General de Siena (1246),y escribió libros de medicina y Summulae logicales,siendo Deán de Lisboa en 1261 y arcediano de Vermuy en 1268.No tomó posesión del arzobispado de Braga en 1273.Gregorio X le nombro su protomédico,y después cardenal-obispo de Tusculum,llevándole al Concilio de Lyon,donde recibió la consagración episcopal.Fue elegido Papa en el Conclave de Viterbo,con el nombre de Juan XXI.Logró la paz entre Felipe el Atrevido y Alfonso de Castilla,se pronunció a favor de Carlos de Anjou para el Sacro Imperio,preparó una nueva Cruzada e intervino en diversos Concilios,intentando reconciliar la Iglesia latina con la de Constantinopla;concedió numerosas becas a universitarios,etc.En mayo de 1277 se hundió el techo de unas habitaciones en el palacio de Viterbo,quedando sepultado entre los escombros.Reprimió las corrientes heterorodoxas de la universidad de París desde 1250,y que habían sido condenadas en 1270.Favoreció el agustinismo en su Bula de 1277,lo que equivalía a condenar que el alma no fuera forma del cuerpo.Escribió sobre filosofía,lógica y medicina,sobresaliendo Thesaurus pauperum,Comentario al De anima de Aristóteles,Scientia libri de anima y Exposiçao sobre os libros do beato Dionisio Aeropagita.Summulae logicales fue texto en varias universidades,y tiende a fijar la significación de los términos y el valor de los argumentos con vistas a la disputa escolástica,con recursos nemotécnicos para el aprendizaje,por lo que pone en dísticos latinos diversas reglas de lógica,inspiradas en Aristóteles,Profirio y Boecio,pero reelaboradas por él.Los iniciadores de esta tendencia en la Facultad de Arte de la universidad de París fueron Guillermo de Shyreswood y Lamberto de Auxerre,de los que Pedro Hispano fue discípulo.Se hicieron 48 ediciones de su Summulae logicales,aunque con diversos títulos y contenidos.Es empirista y aristotélico,en medicina se remite a Avicena,y en teología fue fiel al agustinismo.En 1276 tomó medidas contra la enseñanza del aristotelismo en la Facultad de Artes de París,a instancias de Etienne Tempier,y ordenó una encuesta en la Facultad de Teología.

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