Hechos religiosos

El Renacimiento

Escrito por rgonzalo 25-03-2008 en General. Comentarios (5)

                        Capítulo 18.- El Renacimiento

 

            Supuso cambios económicos,sociales,mentales y culturales que se iniciaron en el prerrenacimiento,y se inicia con la caída del Imperio bizantino y la toma de Constantinopla por los turcos en 1453,durante el reinado de Mohamed II.Desde entonces el poderío turco fue una amenaza para la cristiandad europea durante todo el período renacentista,hasta su derrota en Lepanto en 1571,por victoria de la escuadra mandada por Juan de Austria contra la de Solimán el Magnífico;en 1454 se editó el primer impreso,una indulgencia,en la imprenta de Gutemberg en Maguncia,y se comenzó a usar la brújula y la pólvora.Años de apertura geográfica y cultural,con etudio y restauración de la tradición grecolatina.Años en los que el sol comenzó a ser el centro de nuestro sistema solar,por investigaciones de Galileo y de Copérnico.Años en que Dios quedó en segundo plano,mientras el ser humano y la naturaleza adquirieron importancia.Años de primacía de la inmanencia frente a la trascendencia,con regreso a los estudios clásicos e imitación de la cultura antigua (Humanismo).Con enfrentamiento entre escolásticos y escrituristas,florecimiento del griego,latín y hebreo,y uso de las lenguas vernáculas,pues Lutero tradujo la Bíblia al alemán,Dante escribió la Divina Comedia en toscano y los erasmistas españoles se expresaron en lengua vulgar.Se acentuaron las diferencias nacionales,y a partir del Concilio de Trento se volvió a hacer uso del latín.

            Se secularizaron las conductas y costumbres,con amor cortés del caballero a su dama,cultivo de la literatura trovadoresca,y aparición del cortesano,ducho en el arte de la espada,del verso,de la elocuencia y del galanteo.Epoca de Estados modernos,con razón de Estado y pólvora.Reacción contra la corrupción católica,que motivó la Reforma protestante.Años de erasmismo,alumbrados,anabaptistas,calvinismo,anglicanismo y mística,con ortodoxia y heterodoxia que tuvo que deslindar el Concilio de Trento.Años tambiém de tráfico marítimo,comercio,fabricación y venta de paños y trabajo en minas.Años de oferta y demanda,en detrimento de los gremios.Años de letras de cambio,ferias nacionales e internacionales de comercio,Bolsas,contabilidad por partida doble,etc.Comienzo pues de un tímido capitalismo,con burguesía y hombres de empresa.Años de Mecanas (Visconti en Milán,Este en Ferrara,Gonzaga en Mántua y Médicis en Florencia).Humanistas ligados a una familia adinerada,y en filosofía 1)crítica de las doctrinas medievales,2)regreso a la filosofía greco-latina y 3)rechazo del criterio de autoridad.Se abandona la escolástica,,y renace el hombre nuevo de San Juan y de San Pablo.Regreso del hombre a sus orígenes,con inspiración en la Naturaleza y la antigüedad clásica.Potenciación de la personalidad y la individualidad,con acrecentamiento de la libertad crítica y creadora.Hombre como microcosmos,con humanistas como Marsilio Ficino,Pico della Morándola o Pedro Pomponazzi.Y si nos fijamos en la patria de los mecenas y humanistas que hemos citado,confirmación de que el Renacimiento se originó en Italia.

            Hubo,pues,críticos alemanes que dijeron que el Renacimiento español fue importado de Italia.Y efectivamente nuestro arte fue obra,la mayoría de las veces,de escultores italianos o flamencos;pero en literatura tuvimos un Boscán,un Garcilaso,un Quevedo y un Cervantes:que se inspiraron en el renacimiento italiano,pero supieron ser españoles.El renacimiento español es pues de inspiración italiana,pero supo ser hispano tanto en arquitectura y pintura,como en literatura;con aportaciones originales en novela picaresca,y una cartografía y marinería que posibilitarían el descubrimiento de América.

            El Renacimiento fue pues también auge de las nacionalidades,y España era nación desde los Reyes Católicos.Y toda nación tiene su personalidad propia,siendo precisamente durante el Renacimiento cuando España peleó con Europa.Desde 1492 a 1536 España se transformó profundamente,aunque siguiera teniendo la religión como función de Estado.Fue pues el dogma y la Inquisición los que impidieron un renacimiento filosófico en España,admitiendo también que no hemos sido un país muy filosófico.Con todo en estos años tuvimos un Luis Vives,Fernán Pérez de Oliva.León Hebreo,Miguel Servet,Juan Huarte de San Juan,fray Luis de León,etc.Tuvimos pues un Renacimiento,aunque fuese más artístico,religioso y literario que filosófico.En España no existió Reforma,pero sí Contrarreforma.Y Reforma y Renacimiento no es lo mismo,aunque fuesen coetáneas en Alemania.Aparte de que la Contrarreforma española fue muy erasmista,y Erasmo de Rótterdam fue un gran renacentista.En España también se integraron durante estoa años las culturas clásica,hebraica y primitiva cristiana,siendo el catolicismo un poder activo y fecundo,aunque la Iglesia católica lo llamara muchas veces heterodoxia,y lo persiguiera con la Inquisición,que también existió en países como Alemania y Suiza.Nuestra Contrarreforma no fue pues reacción contra la Reforma protestante,sino afirmación de nuestro renacimiento religioso,con reinados que potenciaron la separación cultural entre catolicismo y luteranismo o calvinismo.Si no es posible hablar de Reforma católica,nuestra Contrarreforma fue catolicismo renacentista que sintetizó Renacimiento y Medievo,incluso con formación de una conciencia disidente,que ahogó el catolicismo por la fuerza.

            Desde luego el renacimiento español sólo duró durante el siglo XVI,se extendió por capas muy limitadas de la población,con la enemistad de amplios sectores sociales,y la vigilancia de la Iglesia para que no fuera heterodoxo.Comenzó en 1474 durante el reinado de los Reyes Católicos,a finales de un siglo en el que se crearon las bibliotecas y universidades que ya hemos citado.Fue pues un siglo de afirmación nacional,tras la conquista de Granada (1492),la anexión de Navarra (1512),la unión de Castilla y Aragón,incursiones africanas y el descubrimiento de América.Siglo pues de gran importancia histórica,con una unidad religiosa basada en la Inquisición (1478),la expulsión de los judíos (1492) y la huida de los moriscos (1502).Con un Estado que procuraba asentarse sobre el autoritarismo de la Realeza,y un alto sentido del destino nacional,que tras el descubrimiento de América fue también misional.Unos Reyes Católicos que mitigaron la influencia política de la aristocracia terrateniente,pero no su predominio social y su fuerza económica.A finales del siglo XV había en España 13 duques,con una renta anual de 565.000 ducados;13 marqueses con 330.000 ducados,y 34 condes y 2 vizcondes con 41.000 ducados,lo que totaliza 1.309.000 ducados en rentas anuales de nobleza castellana.Algunos de estos nobles se aprovecharon del reparto de tierras del reconquistado reino de Granada,y prácticamente todos se beneficiaron de las Leyes de Toro (1505),mediante las que se confirmó y extendió el derecho a establecer mayorazgos,sistema por el que el hijo mayor heredaba todas las propiedades de la familia,sin que pudiesen venderse,enajenarse o dividirse,pero sí aumentarse o ampliarse.Si a esto añadimos las frecuentes alianzas matrimoniales entre las grandes familias,tenemos todo un sistema de concentración agraria,estableciéndose las bases de las infraestructuras socioeconómicas del Antiguo Régimen,que provocará el inmovilismo secular de la sociedad española:el 2 % de la población poseía el 97 % del suelo,y más de la mitad de ese 2 % eran grandes familias,nobles.Situación que quedó consolidada con la decisión de Carlos I de jerarquizar a la aristocracia española (1520).Y es que los Reyes Católicos se vieron en la necesidad de allegar recursos para hacer frente a los cuantiosos gastos del nuevo Estado,por lo que no debemos olvidar que Isabel I tuvo que vender sus joyas para financiar el descubrimiento de América.Por eso prohibieron la exportación de oro y plata,protegieron la industria naval,reorganizaron el sistema gremial y ofrecieron alicientes a artesanos flamencos e italianos para que se establecieran en España.Esto originó un acrecentamiento de la riqueza del Estado,y un incremento extraordinario de los reyes frente a la nobleza.Aunque se tomaron también medidas que afectaron negativamente al desarrollo de España,como fueron el sistema de mayorazgos,el latifundismo,la expulsión de los judíos y la protección de la ganadería mediante la Mesta.Los gremios castellanos se reorganizaron imitando la rígida estructura corporativista de los gremios catalano-aragoneses,pues la unión de las Coronas de Castillo y Aragón no supuso integración de instituciones y organismos.

            Las medidas políticas y económicas que se tomaron repercutieron negativamente en la organización social,pues no estimularon la formación de una nueva clase social burguesa,que fue la que impulsó en otros países europeos el capitalismo y el renacimiento cultural.De los ocho millones de habitantes que España tenía al comienzo del reinado de los Reyes Católicos siete eran campesinos,sin acceso a actividades artesanales.Hacia el 1500 el 83 % de la población era campesina,el 12 % menestrales,el 3,5 % clase media,el 1,4 % patriciado urbano,hidalgos y caballeros,y el 0,062 % magnates y grandes eclesiásticos.El tráfico comercial con América tampoco desarrolló capitalismo,porque los beneficios se invirtieron en Iglesias.El unitarismo religioso afectó pues a los judíos y a los moriscos de Levante y Andalucía,y el triunfo del cristiano viejo significó desprecio del espíritu de lucro,del afán de producción y tendencia al espíritu de casta.A mediados del siglo XVI los gremios comenzaron a exigir limpieza de sangre,y el predominio de la Iglesia tampoco favoreció la producción y circulación de riqueza;sí la multiplicación de clérigos e instituciones de beneficiencia,confiscaciones y donaciones.Durante el reinado de Felipe II esta política fue incluso más intolerante,pues fue incluso antierasmista.Pero debemos aceptar que los grandes terratenientes financiaron nuestra escasa cultura renacentista,y de la nobleza salieron Juan Bascán,Garcilaso de la Vega,Hernando de Acuña,Gutierre de Cetina,Diego Hurtado de Mendoza,fray Antonio de Guevara,Juan Ginés de Sepúlveda,Juan de Tassis y Peralta etc.Fue la nobleza la que protegió las artes y las letras,y como ejemplo don Alvaro Colón y Portugal presidió en Sevilla una tertulia literaria en la que brillaron Mal-lara,Argote de Molina y Fernando de Herrera;el duque de Alcalá y marqués de Santa Cruz protegió a Baltasar del Alcázar;el duque de Alba a fray Luis de Granada;el príncipe de Eboli a Diego de Estella;el conde Portocarrero a fray Luis de León;el conde de Lemos a Cervantes;el duque de Osuna a Quevedo;el duque de Villahermosa a los hermanos Argensola,y el duque de Alba,el marqués de Malpica,el conde de Lemos y el duque de Sessa a Lope de Vega.

            Los Reyes Católicos,Carlos I y Felipe II también favorecieron a la cultura,beneficándose Pedro Mártir de Anglería,Lucio Marineo Sículo,Beatriz Galindo y Elio Antonio de Nebrija (1444-1522),el mejor gramático y lexicógrafo español tras haber estudiado en Italia en la escuela de Lorenzo Valla.La España de los Reyes Católicos fue pues una sociedad abierta,interesada por las ideas extranjeras y dispuesta a aceptarlas.La Inquisición y expulsión de los judíos fueron hechos negativos,pero evidentemente los Reyes Católicos favorecieron la cultura,Carlos I el erasmismo,y Felipe II el antierasmismo,pero también la biblioteca de El Escorial,la Bíblia Políglota,etc.La Inquisición impidió devoción por el saber e incluso meditaciones filosóficas,pero así y todo desarrollamos las matemáticas,cosmografía,cartografía,etc.Nuestra cultura renacentista fue pues fruto de una sociedad aristocrática y elitista,con tanto analfabetismo que algunos regidores no sabían firmar.Pero de este contraste surgió un tipo de intelectual independiente,crítico con la sociedad,con un judaísmo converso del que surgieron Fernando de Rojas,Fernando de Córdoba,Nebrija,Luis Vives,Juan de Vergara,Sebastián Fox Morcillo,Francisco Sánchez,Francisco de Vitoria,Benito Arias Montano,fray Luis de León,Huarte de San Juan,Miguel Servet,Andrés Laguna,Mateo Alemán,fray Bartolomé de las Casas,Santa Teresa de Jesús,Diego Laínez y Miguel de Cervantes Saavedra.

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El primer humanismo castellano

Escrito por rgonzalo 25-03-2008 en General. Comentarios (2)

                        Capítulo 17.- El primer humanismo castellano

 

            El primer humanista castellano es Alonso García de Cartagena (1384-1456),nacido en Burgos y muerto en Villasandino.Fue hijo del judío converso Salomón Leví,Pablo de Santa María tras su conversión.Estudió artes en el convento dominicano de Burgos,y Derecho en Salamanca;fue obispo de Bugos,traductor de Cicerón,Séneca y Quinto Curcio;tuvo como alumnos a Fernán Pérez de Guzmán,moralista y humanista,y a don Carlos de Aragón,príncipe de Viana.Sostuvo polémica con Leonardo Bruni,conocido como El Aretino,por ser natural de Arezzo,que tradujo la Etica a Nicómaco (1418),con un prólogo en el que criticaba la versión de Guillermo de Moerbeke,utilizada por los medievales.Y en defensa de esta versión Alonso García de Cartagena dirigió una carta a Fernán Pérez de Guzmán,afirmando que los reproches de Bruni son injustificados.Estando en Basilea Alonso García de Cartagena enseñó esa carta a Francesco Piccolpasso,obispo de Milán,que la remitió a Bruni,originando un cruce de cartas en las que Alonso García de Cartagena defendía la terminología escolástica tradicional y la integridad de la doctrina medieval ética y política,mientras el Aretino se pronunciaba por la nueva cultura humanista.Y a través de este intercambio epistolar Alonso García de Cartagena reconoció la insuficiencia de su posición,pasándose al humanismo.Juan II le envió como diplomático a varias ciudades,siendo su embajador en el Concilio de Basilea (1432),donde leyó su Defensiorum fidei.Estuvo casi seis años en Italia,conociendo a los humanistas más destacados,entre ellos a Eneas Silvio Piccolomini.Cuando en 1440 regresó a España era totalmente partidario del humanismo renacentista,que propagó desde su palacio de Burgos,convertido en centro de cultura para los primeros humanistas castellanos.Tradujo a Séneca,como hemos dicho,a imitación de los humanistas italianos,y lo glosó e interpretó en numerosas ocasiones.Así surgió Los cinco libros de Séneca (De la vida bienaventurada,De las siete artes liberales,De amonestamiento y doctrinas,El primer libro de providencia de Dios,y El segundo libro de providencia divina),que se imprimió en Sevilla (1491),Toledo (1510) y Alcalá de Henares (1530).Publicó una antología de Séneca con el título de Polyanthea o Breve compilación de algunos dichos de Séneca.Tradujo De senectute,De officiis y la Rethorica de Cicerón;y escribió Doctrinal de caballeros (Burgos,1487),Anacephaleosis y la Genealogía de los reyes de España,emperadores romanos,reyes de Francia,pontífices y obispos de Burgos (Granada,1545).Aunque senequista y admirador de los ideales humanistas italianos,si estaba en disconformidad con Séneca o Cicerón lo manifestaba.Conocedor de las luchas entre nobles y reyes castellanos,y las producidas entre cristianos,judíos y conversos,propuso una restitución de la monarquía visogoda,con un Estado centralizado y autoritario que mantuviera la autoridad y el orden;lo que motivó el acercamiento de Castilla a León,más imperial y autoritario.

            Las características del humanismo de Alonso García de Cartagena son:1)desinterés por los textos antiguos,2)escasa preocupación filológica,3)énfasis en la cultura castellana y 4)interés por los Padres de la Iglesia,y en especial por San Pablo.

            Alfonso García Matamoros (m.1572) nació en Villarasa,condado de Niebla,Huelva,y murió en Alcalá de Henares.Fue profesor de retórica en Alcalá de Henares (1542),y escribió In Aelii Antonii Nebrissensis Grammaticae IV librum scholia (Valencia,1539);De ratione dicendi libri duo (Alcalá de Henares,1548);Methodus constructionis;sive Scholia in quartum librum Antonii Nebrissensis,mendis ómnibus,quibus scatebant diligenter expurgata et in maiorem brevitatem contracta (Alcalá de Henares,1553);De asserenda Hispanorum eruditione,sive De viris Hispaniae doctis narratio Apologetica (Alcalá de Henares,1553) y De tribus dicendi generibus,sive de recti styli ratione commentarius;cui accesit de Methodo concionnandi liber unus (Alcalá de Henares,1570).El humanismo de Alfonso García Matamoros participa del patriotismo que inspiró también Generaciones y semblanzas de Fernán Pérez de Guzmán,o Claros varones de Castilla (Toledo,1486) de Hernando del Pulgar.Considera que el saber distingue al ser humano de los animales,aproximando la vida especulativa a la activa,y buscando virtudes morales e intelectuales.,con apego a la antigüedad hebrea y a la Bíblia.

            Salomón Ha-Leví (1350-1435),Pablo de Santa María,padre de Alonso García de Cartagena,obispo de Burgos y autor de Scrutinium Scripturarum (1591),fue político importante en la Corte de Enrique III de Trastamara,por lo que se le comisionó en varias ocasiones con viajes al extranjero.Convertido al cristianismo inició una sorprendente carrera eclesiástica.Se doctoró en teología en la universidad de París,donde leyó Escrituras.De esta época datan sus Adiciones a los comentarios de la Bíblia de Nicholas de Lira,con los que aportó a la cultura cristiana sus amplios conocimientos de estudios talmúdicos.En París conoció a Pedro de Luna,al que acompañó en Avignon cuando fue nombrado Papa,y realizó una función decisiva como vínculo entre Benedicto XIII y la monarquía castellana.Al acceder Fernando de Antequera al trono de Aragón se le nombró tutor y canciller mayor de Juan II de Castilla.Polemizó con Meir Alguades,Yehosua ha Lorqui y Hasdai Crescas,defendiendo la vinculación del cristianismo con los estudios escriturarios.

            Fernán Pérez de Guzmán (1376-1460),discípulo y amigo de Alonso García de Cartagena,sobrino de López de Ayala y tío del Marqués de Santillana,es representante arquetípico del aristócrata letrado de su época.Político y militar,se retiró al final en su señorío de Batres (Toledo),donde se dedicó al estudio y la lectura.Es claro representante del renacimiento humanista,y Alonso García de Cartagena le dedicó el Oracional,con el que se proponía edificarse religiosamente.Gran admirador de Séneca,mandó traducir las Epístolas morales de la versión italiana de Ricardo Petri.Sus Proverbios,Floresta de Filósofos y Libro de Job son también moralizantes y ejemplarizantes.Sus Loores a los claros varones de Castilla y Generaciones y semblanzas o Mar de historias, participan de la exaltación nacional que inició Alonso García de Cartagena.Se caracterizó pues por su objetividad y veracidad,y su penetración psicológica del carácter de los personajes.

            El concepto del honor que inició Alonso García de Cartagena se manifiesta también en Alfonso Fernández de Palencia (1423-1492),nacido en El Burgo de Osma,Soria,y muerto en Sevilla.Paje en la casa de Alonso García de Cartagena y en la de Bessarión,donde estudió griego con Jorge de Trebizonda.Historiador y buen latinista,tradujo a Flavio Josefo (Sevilla,1491) y Vidas paralelas de Plutarco (Sevilla,1508).Autor de De synonimis (1472) y Universal vocabulario de latín y romance (Sevilla,1490).Intervino en política durante el reinado de Enrique IV el Impotente (1454-1474),de cuya Corte fue nombrado historiador,sustituyendo a Juan de Mena como secretario de latín.Se mezcló en las luchas políticas,poniéndose al lado de Alfonso,hermano del rey;y al morir Alfonso apoyó a su hermana Isabel,contribuyendo a su matrimonio con Fernando de Aragón.Puso pues la ética al servicio de la política.

            Juan de Lucena (1430-1506) nació en Lucena,Córdoba,y fue consejero de la Corte de Juan II,y después en la de Enrique IV,al que dedicó Libro de vita beata (Zamora,1483).Fue protonotario en la Corte de Isabel I.Sacerdote,vivió en Roma,al servicio del cardenal Enea Silvio Piccolomini,futuro Pío II.En Italia mantuvo contacto con la Corte de Alfonso el Magnánimo,y escribió también Epístola exhortatoria a las letras,donde elogia a Isabel la Católica,y Tratado de los galardones (1482-1492).Como senequista tradujo Proverbia Senecae.

            Juan de Segovia (1393-1458),profesor de teología en Salamanca,se trasladó a Roma,donde fue nombrado referendario del Papa.Al regresar a Segovia polemizó con los musulmanes de Córdoba,y entró al servicio de Juan II,participando en el Concilio de Basilea (1432),y siendo nombrado más tarde Canónigo de Toledo.Es representante del preerasmismo español,autor de De verbo contra sarracenos,De summa auctoritate episcoporum in universali Concilio y de una edición trilingüe del Corán.Se opuso a la Cruzada que predicaba la Iglesia contra los musulmanes,y en 1453 escribió una carta al cardenal Juan de Cervantes desarrollando el pacifismo como la mejor solución al problema europeo,aunque dejaba a parte el problema de la fe.

            Gilson llama socratismo cristiano al interés de los humanistas por la antigüedad clásica.La valoración cristiana de Sócrates está en la misma línea que la de Séneca,que aparece en la Primera Crónica General de Alfonso X,y fue adquiriendo fuerza hasta alcanzar su punto culminante en la erasmización de Sócrates,momento en que quedó establecido un Sócrates precristiano.Durante la edad media Sócrates aparece vinculado a Séneca,por lo que es senequista,concebido así por García de Castrogeriz,Francesc Eiximenis,Pablo de Santa María y Bernat Metge.Casi todos los escritores del siglo XV hablan de noster Séneca.

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El prerrenacimiento

Escrito por rgonzalo 25-03-2008 en General. Comentarios (4)

                        Capítulo 16.- El prerrenacimiento

 

            Llamamos así a las tendencias renacentistas que apuntan a lo largo del siglo XV,llamado también prehumanismo por las tendencias humanistas provenientes de Italia.Papas y reyes impulsaron el desarrollo de universidades,bibliotecas y la imprenta,y un buen número de profesores y graduados españoles se reunieron en Avignon con Benedicto XIII,interesados por los clásicos.Se mejoró la calidad de la enseñanza,se aumentó el número de alumnos,y se fundaron 20 nuevas universidades entre 1400 y 1500.En 1411 el Estudio de Valencia fue convertido en universidad por Alejandro VI (1450),y confirmado por Fernando el Católico.Después aparecieron los de Toledo (1485);Sigüenza (1486);Sevilla (1502);Avila (1404);Santiago de Compostela (1506);Alcalá de Henares (1508);Granada (1540);Sahagún (1534);Oñate (1542);Valladolid (1545);Gandía (1546);Osuna (1548);Burgo de Osma (1554) y Zaragoza (1574).En 1619 funcionaban 32 universidades,mayores y menores,y unos 4.000 Estudios de gramática.

            Universidades mayores eran las que tenían todas las Facultades,destacando las de Salamanca,Valladolid y Alcalá de Henares.Se dedicaban a estudios eclesiásticos y humanísticos,huyendo del trabajo manual,lo que produjo la gran crisis económica del siglo XVII.Igualmente se fundaron bibliotecas,siendo famosas las de Iñigo López de Mendoza,Marqués de Santillana;Fernán Pérez de Guzmán,señor de Batres;Enrique de Aragón,marqués de Villena;Rodrigo Alonso de Pimentel,conde de Benavente;Sancho Palomeque,obispo de Cuenca;Pedro Ponce de León,obispo de Plasencia;Luis Núñez de Guzmán,maestre de Calatrava;Juan de Segovia,etc.

            En Cataluña el reinado de Martín I el Humano (1395-1410) fue prerrenacentista,a partir de la estancia del citado rey en Sicilia,con Bernat Metge y Antoni Canals como literatos destacados.Se tradujeron escritos de Petrarca,Dante y moralistas paganos,entre los que destacaron Séneca y Cicerón.Benedicto XIII envió a Martín I una enciclopedia senequista inventariada alfabéticamente,compuesta por el italiano Lucas Mannelli;traducida al catalán como Taula per alphabeth de tots els libres de Séneca.Y la influencia de Séneca fue tan grande que se publicó también Flors o Autorotats,formado por extractos de las Cartas a Lucilio.Antoni Canals había traducido De providentia;Pere Mollá compiló un Sumari de Séneca y Antoni Vilaregut comenzó la traducción de diez tragedias de Séneca.

            La tendencia senequista fue general en los humanistas de la época,y gran parte de los escritos del marqués de Santillana son de inspiración senequista.Fernán Pérez de Guzmán se considera un Lucilio respecto a su señor Alonso de Cartagena,al que identifica con Séneca,y algunos de sus escritos son de inspiración senequista.La misma tendencia muestra el marqués de Villena,en cuya biblioteca se registraron hasta 146 autores distintos,predominando escritos de Séneca y Cicerón;su Consolatoria es una imitación de las Consolaciones de Séneca,y su libro De los doce trabajos de Hércules (1499) es una interpretación estoico-senequista.

            La imprenta impulsó la formación de bibliotecas.La primera imprenta se estableció en Valencia (1474),y la segunda en Zaragoza (1475);siguiendo Barcelona (1475),Sevilla (1476),Lérida (1479),Mallorca (1480),Salamanca (1480),Guadalajara (1482),Zamora (1482),Gerona,Toledo y Huete (1482),Tarragona (1484),Murcia (1487),Pamplona (1492),Valladolid (1492),Granada (1496),Alcalá de Henares (1502),Santiago de Compostela (1504) y Medina del Campo (1511).Salamanca, tuvo tres imprentas,Alcalá de Henares dos,y más de una hubo también en Valencia,Valladolid y Zaragoza.

            Como sabemos se desarrolló la prosa romance,y dieron impulso al castellano Juan Ruiz,Arcipreste de Hita (1283-1351),con su Libro del Buen Amor;el infante don Juan Manuel (1282-1349),con su Conde Lucanor;y el canciller Pedro López de Ayala (1332-1407),autor de Rimado de Palacio y traductor de Boccaccio.

            Gil Alvarez Carrillo de Albornoz (1295-1367),cardenal Gil de Albornoz,nació en Cuenca y murió en Viterbo;estudió en Toulouse (1315-1325).Familiar de las casas reales de León y Aragón,Alfonso XI le nombró capellán de la Corte,y le hizo participar en la batalla del Salado,en la conquista de Algeciras y en el cerco de Gibraltar (1350).En 1339 fue nombrado arzobispo de Toledo,y en 1350 Clemente VI le nombró cardenal,ocupándose de la recuperación y pacificación de los Estados pontificios (1354-1357 y 1358-1367);redactó las Constituciones egidianas (1387),base de la organización del Estado pontificio.Fundó el Colegio Español de San Clemente en Bolonia (1364),cuyos estatutos fueron redactados por don Pedro de Toledo,obispo de Osma.

            Pedro de Luna (1328-1423) nació en Illueca,Aragón,y murió en Peñíscola,Castellón de la Plana.Elegido Papa canónicamente,con el nombre de Benedicto XIII (1394-1436),no fue aceptado por gran parte de la cristiandad,por lo que se constituyó una Corte de Antipapas en Avignon,mientras en Roma fue Papa Urbano VI (1378-1389).Virtuoso y elocuente,impulsó el desarrollo universitario y cultural del que ya hemos hablado,poseyendo una gran biblioteca en Avignon,que luego trasladó a Peñíscola al ser depuesto:más de 2.500 códices,muchos de y sobre Séneca.Escribiendo Tractatus de Conciliio Generali,Super Schismate,Tractatus novus de Subschismate,Liber de consolatione Theologiae y Consolaciones dela vida humana,a imitación de Boecio.

            Juan II en Castilla y Alfonso V en Nápoles impulsaron también el prerrenacimiento.

            La Corte de Juan II (106-1454) desplegó un amplio movimiento literario,que Menéndez Pelayo calificó de pórtico de nuestro Renacimiento.En esta Corte destacó don Alvaro de Luna (1388-1453),Condestable de Castilla y privado del rey,condenado a muerte por acusaciones de hechecería;autor de Libro de las virtuosas e claras mujeres,imitación de Baccaccio,y defensor de la igualdad moral de hombres y mujeres,negando que el pecado original afectara más a las mujeres,que desde entonces muestran una mayor inclinación al pecado y al vicio.

            Iñigo López de Mendoza,marqués de Santillana (1398-1458),gran admirador de los clásicos,y de Dante y Petrarca,patrocinó versiones de obras griegas,traducidas del latín.Su enemistad con Alvaro de Luna se manifiesta en su Doctrinal de privados,de tendencia estoico-senequista,en el que afirma que sólo la razón y el ánimo pueden oponerse a la fortuna adversa,a las desgracias y a la muerte;libro pues en la línea del Diálogo de Blas contra Fortuna.Escribió también Sonetos al itálico modo y sus famosas serranillas.

            Pedro Díaz de Toledo (m.1494),capellán del marqués de Santillana,tradujo el Fedón de Platón,los proverbios de Séneca y la Guía de perplejos de Maimónides.Sus fuentes filosóficas fueron Sócrates,Platón y Séneca,y escribió Proverbia Senecae,De moribus y Diálogo o razonamiento en la muerte del marqués de Santillana.

            Nuño de Guzmán,conocedor del latín y de los humanistas italianos,revisó una versión del De ira de Séneca.

            Ferrán Núñez,autor de Tratado de la bienaventuranza y Tratado de amiçiçia,fue también prehumanista.

            Enrique de Villena (1340-1434),senequista de influencia italianizante,tradujo la Eneida de Virgilio y la Divina Comedia de Dante,escribiendo Ars cisoria,Tratado de astrología y Tratado de aojamiento o fascinología (1411).

            Alfonso V el Magnánimo (1416-1458) es el monarca humanista de la Corona de Aragón.Al conquistar Nápoles en 1443 se instaló en ella,dejando la dirección de la Corona de Aragón a su esposa María.En Nápoles montó uno de los centros más brillantes del Renacimiento,por el que pasaron Jorge de Trebisonda,Teodoro Gaza,el cardenal Bessarión,Lorenzo Valla,Giannozzo Manetti,Eneas Silvio Piccolomini y otros muchos.Las versiones de Cicerón y Séneca ocuparon buena parte de sus preocupaciones,y tradujo al catalán las Cartas a Lucilio.Durante su reinado se vulgarizaron las Eticas de Aristóteles,traducidas del texto latino de Leonardo Bruni.

            Don Carlos de Aragón,príncipe de Viana (1421-1461) recibió educación castellana en la Corte de su madre,doña Blanca de Navarra,que amplió y perfeccionó en la de su tío Alfonso V de Aragón.En Nápoles conoció a los principales humanistas italianos,entre ellos Teodoro de Gaza.Reunió una magnífica biblioteca,y tradujo al castellano la Etica a Nicómaco,de la versión latina de Leonardo Bruni de Arezzo.Partidario de actualizar la moral aristotélica armonizándola con la ortodoxia cristiana dirigió una Epístola a los valientes letrados de España,proponiéndoles la redacción de un tratado sistemático de filosofía práctica.

            Alfonso de la Torre (m.1460) nació en Burgos y estudió en Salamanca.Escribió Visión deleitable de la filosofía y artes liberales,inspirado en Aristóteles,De nupciis Mercurii et Philologiae de Marciano Capella y De consolatione rationis de Pedro Compostelano.

            A la creación del ambiente prerrenacentista ayudaron numerosas traducciones de clásicos griegos y latinos,entre ellas las que realizó Pero López de Ayala (1332-1407),como Las Morales de San Gregorio,Del Sumo Bien de San Isidoro o el Libro de la Consolación de Boecio.Gómez García del Castillo tradujo La ciudad de Dios de San Agustín,y Pedro de Toledo Guía de los descarriados de Maimónides.

            Dentro de la filosofía del siglo XV debemos mencionar también a los nominalistas.Desde finales del siglo XV buen número de filósofos españoles abandonaron el tomismo y el escotismo por el nominalismo que les había enseñado la universidad de París.El valenciano Andrés Limos compuso Opus dubiorum insolubilium (1488),muy nominalista.Jacobus Magnus expuso en Sophologium (1516) una lógica occamiana,y Gaspar Lax (1487-1560),profesor en Zaragoza,escribió Tractatus exponibilium propositionum (1507),De solubilibus et indissolubilibus (1511),Obligationes (1512),De oppositionibus (1512) y Tractatus syllogismorum (1519).Juan Lorenzo de Celaya (m.1558) ,profesor y rector en Valencia,comentó a Aristóteles y Pedro Hispano,y son famosas sus Magnae suppositiones (1526) y Dialecticae introductiones (1528).Juan Martínez Silíceo enseñó en París y Salamanca,fue arzobispo-cardenal de Toledo,y escribió Ars arithmetica (1514),Dialéctica y Logica brevis (1526),al estilo de Occkam,con cierto eclecticismo.Alonso de Córdoba (m.1541),alumno y profesor en La Sorbona,y profesor después en Alcalá de Henares y Salamanca,escribió Principia dialectices in terminos,suppositiones,consecuantiae,parva exponibilia distincta (1519);y fiel al agustinismo de Gregorio de Rímini,Lectiones theologicae justa mentem Authentici Doctoris Gregorii Arimenensis.Domingo de San Juan de Pie del Puerto (m.1540),mercedario,fue un nominalista contratado por la universidad de Salamanca en 1516,cuando aún no tenía 25 años.Fueron igualmente nominalistas Jerónimo Pardo,autor de Medulla dialectices (1500),Juan Dolz de Castellar y Fernando de Encina,autor de Liber de verbo mentis y De compositione.Juan de Gélida (m.1556),valenciano,humanista y lógico,atraído por la reforma de Lefrévre d´Etaples,cuyas Epistolae (1531) y De quinque universalibus fueron muy bien recibidas.Los hermanos Luis y Antonio Núñez Coronel,originarios de Segovia:Luis escribió Tractatus de formatione syllogislorum y Physicae perscrutationes;Antonio Segundos analíticos,Tractatus exponibilium,Quaestiones logicaes y Rosarium.Alvaro Tomás,Martín Limos,Rodrigo de Cueto,Diego y Juan de Navieros,Agustín Pérez de Oliva,Antonio Ramírez de Villaescusa,Sancho Carranza de Miranda y Bartolomé de Castro hicieron progresar la lógica.

            El nominalismo penetró en la universidad de Alcalá de Henares en 1508,siendo Alonso de Córdoba quien trajo de París la lógica occamista,acompañado por Miguel Pardo y Ciruelo.En Salamanca enseñó nominalismo Monforte a partir del 1509,y lógica nominalista Alonso de Córdoba a partir de 1510.Todos estos lógicos trabajaban en las Súmmulas,estudiando primero la noción de término.Pedro de Margallo,rector del Colegio de San Bartolomé,propuso en sus Logices utriusque scholia in divi Thomae,subtilisque Duns doctrina ac nominalium (1520) una original doctrina de la suppositio,que trajo directamente de París.Domingo de San Juan de Pie del Puerto enseñó una lógica muy afecta a las Súmmulas,dominado por la doctrina de las consequentiae.Y Juan de Oria (m.1550),aragonés,benedictino en Valladolid,enseñó lógica y filosofía de la naturaleza en Salamanca,escribiendo De inmortalitate animae contra el averroísmo latino,aunque la Inquisición lo procesó y le prohibió enseñar.

            En 1518 llegó a Salamanca,procedente de Alcalá de Henares,el burgalés Bartolomé de Castro,e imprimió Quaestiones Previae logicae aristotelicae,comentarios a los Predicamentos de Aristóteles,y Canones triumphi numerorum,con referencia a Nicolás de Oresme.Por su parte Antonio Núñez Coronel hizo publicar en Salamanca sus comentarios a Porfirio,impregnados de un nominalismo bastante acléctico.Dullaert de Gante hizo editar su comentario al tratado de la Interpretación de Aristóteles,y Ricardo Swineshead editó en 1524 su Liber Calculationum,que constituye un interesante intento de aplicar las matemáticas a la lógica y a la filosofía de la naturaleza.

            Los nominalistas hispanos tuvieron la originalidad de situar en el centro de la lógica la teoría de la consecuencia,heredada de la lógica proposicional,a través de Boecio y Abelardo.Los nominalistas hispanos desarrollaron pues la lógica como ciencia del lenguaje.

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La filosofía cristiana del siglo XV

Escrito por rgonzalo 25-03-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 15.- Filosofía cristiana del siglo XV

 

            La filosofía castellana del siglo XIV no tuvo importancia,pero en el siglo XV Juan de Torquemada,Rodrigo Sánchez de Arévalo y Alfonso Fernández de Madrigal gozaron de prestigio.

            Juan de Torquemada (1388-1468) nació en Valladolid y murió en Roma.Sobrino del Inquisidor Tomás de Torquemada,era de familia noble con antecedentes judaicos,y entró muy joven en el Orden de Predicadores,en el Convento de San Pablo de Valladolid.Estudió filosofía y teología en el Estudio General de San Esteban de Salamanca,y se licenció y doctoró en teología en la universidad de París (1424 y 1425).En 1431 el papa Eugenio IV le nombró maestro del Sacro Palacio,en Roma,y en 1432 asistió al Concilio de Basilea como teólogo pontificio,defendiendo la autoridad del Papa sobre la del Concilio,y contribuyendo a la condenación de las herejías de Jan Hus y de Wickleff.Es un siglo en el que abundaron las polémicas entre papistas y conciliaristas,y entre partidarios de la autoridad temporal del papa frente al Emperador.Y Juan de Torquemada fue papista,cardenal de San Sixto en Roma (1432),ejerciendo también los obispados de Sabina,Palestina,Cádiz,Orense y León.Sobresalió como promotor de la reforma de su Orden,y como protector de las artes,pues a él se debe la restauración de la Minerva en Roma,la ejecución de la fachada de San Pablo en Valladolid,y la introducción de la imprenta en Italia.Representa,dentro de la teología,una tendencia conservadora,pues defendió el criterio oficial de la Iglesia,que pretendía mantener la unidad jerárquica dentro de la cristiandad,al mismo nivel que lo mantenía el Imperio.Para Juan de Torquemada el poder de la Iglesia viene directamente,y en su totalidad,del Papa,que lo defiende como continuación del que Cristo concedió a San Pedro.Afirma que Cristo sólo instituyó como obispo a Pedro,mientras los demás apóstoles lo fueron indirectamente,por similitud con Pedro.Esto quiso decir que los obispos sólo tienen confiado el cuidado de sus fieles,y que carecen de régimen sobre ellos.Se pronuncia pues en contra de los conciliaristas,para los que la autoridad del Concilio general era superior al Papa.Para Juan de Torquemada sólo al Papa y al colegio cardenalicio,ambos de institución divina,les incumbe el gobierno y apostolado de la comunidad cristiana,mientras que las decisiones de los Concilios sólo son válidas tras la aprobación del Papa.En cuanto a las relaciones entre los poderes secular y eclesiástico no aceptó ninguna de las dos teorías en boga,1)limitación del Pontífice a asuntos meramente espirituales,sin inmiscuirse en lo temporal,o 2)jurisdicción universal del Papa,tanto en lo temporal como en lo espiritual,puesto que al ser Vicario de Cristo ejercía legítimamente ambas.Juan de Torquemada aceptó un término medio,al defender que el Papa sólo debía ejercer autoridad en los asuntos temporales si era necesaria para la conservación del bien espiritual,la resolución de problemas eclesiásticos o el ejercicio de los ministerios pastoral y apostólico.Doctrina que aceptó y elaboró después el cardenal Belarmino,y que llamó potestad papal en asuntos temporales indirecta.Se le atribuyen más de 40 escritos,siendo los principales Apparatus super Decretum Uniones Graecorum (1441);Flores sententiarum de auctoritate summi pontificis,excerptae ex dictis beati Thomae Aquinatis de auctoritate Summi Pontificis collecti in Concilio Basiliensi anno 1437 iussu cardinalis Iuliani (1496);Responsio ad quosdam errores Basileensium (1440);Comentaría in decretum Gratiani (1516);Nova Ordinatio Decreti Gratiani (1456);Tractatus notabilis de potestate Papae et concilio generalis auctoritate (1480);Tractatus contra principales errores perfidi Mahometanis et Turcarum sive Saracenorum (1465);De veritate conceptionis beatissimae Virginis (1447);Summa de Ecclesia o Summa contra Ecclesiae et Primatus Petri adversarios (1460)y Opusculum ad honorem Romani Imperii et dominatorum Romanorum (1468),en la que contesta a las doctrinas de Rodrigo Sánchez de Arévalo.

            Rodrigo Sánchez de Arévalo (1405-1470) nació en Santa María de Nieva,Segovia,y murió también en Roma.Estudió derecho en Salamanca,y fue embajador de Juan II en la Corte de Federico III (1440).Sirvió a los papas Calixto III,Pío II y Paulo II,siendo gran amigo del cardenal Bessarión.Fue nombrado obispo de Oviedo,Zaragoza,Calahorra y Palencia,sin que tomara posesión de ninguna de estas diócesis.En la polémica entre el Pontificado y el Imperio consideró que el Papa tenía poder absoluto sobre todo el orbe,atribuyéndole derecho para deponer a reyes y príncipes.Fue pues anticonciliarista y antiimperialista,autor de De castellanis;De pace et bello (defensa de la guerra justa);De remedis;De arte,disciplina et modo alendi et arudiendi filios,pueros et iuvenes (1453);Speculum humanae vitae (1468);De monarchia orbis;Compendiosa historia hispánica (1470);Libellus de paupertate Christi et apostolorum;Suma de la Política (1455) y Vergel de los Príncipes (tratado para la educación de príncipes y caballeros,con elogio de la esgrima,caza y música,1456-1457).

            Alfonso de Madrigal (1410-1455) nació en Madrigal de las Altas Torres,Avila,y murió en Bonilla de la Sierra,Avila.Se le conoce con los sobrenombres de el Tostado o el Abulense,el último por haber sido nombrado obispo de Avila en 1449,cargo en el que murió.Estudió filosofía y teología en Salamanca,donde fue profesor y rector del Colegio de San Bartolomé.Juan II lo envió a Italia,donde se pronunció por la superioridad del Concilio sobre el Papa,sosteniendo en Siena una controversia pública con Juan de Torquemada,que había impugnado cinco de sus proposiciones.Se opuso a la deposición de Eugenio IV,y se le atribuye la frase fe del carbonero.Publicó unos 30 escritos,entre los que destacan  Super Ecce Virgo;De beata Trinitate;In locum Isaiae;Contra clericos concubinarios;Defensorium trium conclusionun;Liber de quinque figuratis paradoxis (1437);De reformatione ecclesiae;De statu animarum post hanc vita (1436);De optima politia (1436);Libellus de statu animarum post mortem (1436):Breviloquio de amor e amiciçia (1437-1441);Comentario a la Historia Eclesiástica de Eusebio de Cesarea (1506);Comentario al tratado sobre el Regimiento de los príncipes de Egidio Colonna;Tratado sobre los dioses de la gentilidad o Las catorce questiones (1545);Breve obra de los fechos de Medea;Cuestiones de filosofía moral;De cómo al ome es necesario amar y De potestate papae.Aunque teólogo tomista y escriturístico,aparecen en él algunas tendencias renacentistas,provenientes de su relación con la Corte de Juan II.Tradujo al latín la Historia eclesiástica de Eusebio de Cesárea y glosó Regimiento de príncipes de Egidio Colonna.

            Juan Alfonso López de Segovia (1393-1458),alumno y profesor en Salamanca,asistente al Concilio de Basilea,defendió también el conciliarismo,y sus obras principales son De gentis concilii basiliensis;De confederatione principum (1490) y De bello et bellatoribus (1496).

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Filosofía catalana:Vilanova y Sbiuda

Escrito por rgonzalo 18-03-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 14.- Filosofía catalana:Vilanova y Siibiuda

 

            Arnau de Vilanova (1240-1311) nació en Valencia,estudió medicina en Valencia, Barcelona,Montpelier,Nápoles y Salerno.Dominaba el latín,árabe y hebreo,y en Montpelier estudió también teología en la escuela dominicana.Como médico ejerció en Montpelier,Barcelona,y Roma,siendo médico real en las Cortes de Pedro II el Grande,Alfonso II el Franco y Jaime II de Aragón;en sus últimos años fue médico personal de Benedicto XI,y a instancias de Federico III fue llamado a Sicilia para que le interpretara sus sueños,especialidad en que era famoso,habiendo escrito De Somniorum interpretatione.Aunque seglar y casado,los últimos doce años de su vida los dedicó a una intensa labor de reforma social y religiosa.Era partidiario de los spirituali,y prestó adhesión a las teorías apocalípticas y quiliásticas de Joaquín di Fiore.Escribió también Introdutio in librum Joachim De Semine Scripturarum (1292),Expositio super Apocalypsi (1299),De adventu Antichristi et fine mundi (1301),De cymbalis Ecclesiae (1301),Libellus de improbatione maleficiorum,Remedia contra maleficia y Breviarium practicae,Aintidadarium y Medicinalium introductionum speculum (1585),en que considera el espíritu una especie de fluido inmaterial o fuerza vital de carácter cósmico.En De adventu Antichristi et fine mundi auguró la venida del Anticristo en 1345.Su filosofía es pues una especie de animismo universal o pansiquismo.Los dominicos no aceptaron sus ideas escatológicas,y predicaron contra él;replicando Arnau en Glaudius iugulans thomistas (1304).El inquisidor de Valencia G.Colliure prohibió leer sus obras en 1305,pero Jaime II de Aragón logró que la orden se revocase.Una reunión de teólogos en Tarragona (1316) condenó 15 tesis de Arnau,y prohibió varios de sus libros.Su antiescolasticismo está vinculado a los spirituali:leer los Evangelios sin glosas ni explicaciones.Fue pues contrario a la filosofía,e incluso a la teología.

            Ramon Sibiuda (1385-1436) nació en Barcelona y murió en Toulouse.Fue maestro en Artes,Medicina y Teología,y profesor y rector en la universidad de Toulouse (1429-1435).Como filósofo fue lulista y antiaverroista,y escribió Liber creaturarum,seu Liber de homine (1435);prohibido en 1559 por Paulo IV,por racionalista.El Concilio de Trento (1564) limitó la prohibición al prólogo.Defiende que Dios se manifiesta en la creación del mundo y en la revelación,siendo aquello mayor que lo cual nada se puede pensar;y estando el ser humano en el centro de la creación.Defendió pues la fe contra averroístas,nominalistas y escépticos,afirmando que existe concordancia entre la naturaleza y la revelaciónHabla también del orden de la Naturaleza,de la Gracia y de los Sacramentos.El ser humano llega a Dios conociéndose a sí mismo,pues es intermediario entre Dios y el mundo.Influyó en Nicolás de Cusa,el cardenal Tritema,Juvenal de Nonsberg,J.A.Fabricius,Kleisberg,J.Sighart,Holberg,Schendenlein,los Hermanos de la Vida en Común,Comenius,Regoli y el círculo de Lefèvre d´Etaples (Beato Renano,Charles de Bovelles,Margarita de Valois,Eleonor de Austria,etc).También en Montaigne,Pascal,y la mística española del siglo XVI:la Lumbre del alma (1528) de Juan de Cazalla:Meditaciones devotísimas del Amor de Dios (1578) de fray Diego de Estella;los Triunfos del Amor de Dios (1598) y los Diálogos de la conquista del reino espiritual y secreto de Dios (1598) de fray Juan de los Angeles.Incluso en los Ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola.Pero a través de De natura Nominis seu vita animae ad modum dialogy del cartujo belga Pedro Dor Laud,impreso en Toledo el 1500 por orden del Cardenal Cisneros,y traducido en Valladolid con el nombre de Violeta del alma (1549).

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