Hechos religiosos

La Ilustración alemana

Escrito por rgonzalo 03-02-2008 en General. Comentarios (6)

                        Capítulo 71.- La Ilustración alemana

 

            El Iluminismo alemán debe su originalidad,respecto al inglés y francés,a la forma lógica con que presenta y maneja sus temas y problemas.Transforma la razón en método de análisis racional,cauto y decidido,que avanza demostrando la legitimidad de cada paso y la posibilidad intrínseca de los conceptos de que se sirve,y su fundamento.Es el método de la fundamentación que será característico de la filosofía alemana posterior,y que usó Kant.El fundador de este método es Cristian Wolff,que en este aspecto es el máximo representante de la Ilustración alemana.Sus obras,escrupulosas y pedantes en su construcción sistemática,forman un extraño contraste con  el carácter inspirado,genial y ameno de los escritos de los mejores iluminisras ingless y franceses.La exigencia iluminista,con todo,se concreta e incorpora precisamente en la forma de esas obras;porque es el objetivo de una razón que pretende justificarse por sí misma,y encontrar en sí el procedimiento analítico,fundamento de su validez.

            Cristian Wolff (1679-1754),nombrado profesor de Halle en 1706,fue destituido en 1723 por el rey Federico Guillermo I,a petición de sus colegas pietistas,Francke y Lange.El pietismo era una corriente protestante,fundada a fines del siglo XVII por Ph.J.Spencer (1635-1705),que insistía en el carácter práctico y místico del cristianismo,en polémica con las orientaciones intelectualistas y teológicas.Lo que escandalizó especialmente a los colegas de Wolff fue su Discurso sobre la filosofía práctica de los chinos,en el que siguiendo un recuso común del iluminismo francés,había puesto a Confucio entre los profetas,al lado de Cristo.Al ascender al trono Federico II Wolff fue restablecido en su cátedra,donde enseñó hasta su muerte.

            Su obra tuvo una influencia extraordinaria sobre toda la cultura alemana,aunque escribió también en latín,porque quería ser preceptor del género humano.En realidad su influencia más duradera se ejerció en el lenguaje filosófico,pues gran parte de la terminología filosófica de los siglos XVIII y XIX,e incluso del XX,ha experimentado el influjo de las definiciones y distinciones wolfianas.Sus obras en alemán son:Pensamientos racionales sobre las fuerzas del entendimiento humano (1712),Pensamientos racionales sobre Dios,el Mundo y el alma de los hombres (1619),Pensamientos racionales sobre la acción humana (1720),Pensamientos racionales sobre la vida social de los hombres (1721),Pensamientos racionales sobre las operaciones de la naturaleza (1623),Pensamientos racionales sobre la finalidad de las cosas naturales (1624),y Pensamientos racionales sobre las partes de los hombres,los animales y las plantas (1725).Obras en latín:Philosophia rationalis sive Logica (1728),Philosophia prima sive Ontología (1729),Cosmología generalis (1731),Phychologia empírica (1732),Psychologia rationalis (1734),Teología naturalis (1736-1737),Philosophia practica universalis (1738-1739),Jus naturae (11740-1748),Jus gentium (1749),y Philosophia moralis (1750-1753).

            El objetivo final de la filosofía es,según Wolff,iluminar el espíritu humano para que pueda desarrollar su actividad intelectual,en la que consiste su felicidad.Pero este fin hay que alcanzarlo con conocimientos claros y distintos,con libertad filosófica,que consiste en la posibilidad de manifestar públicamente la opinión sobre cuestiones filosóficas.Filosofía es la ciencia de los posibles en cuanto tales,y de las razones por las que se realizan los posibles:siendo posible lo que implica contradicción.Las reglas del método filosófico deben ser idénticas a las del matemático.Y como las actividades fundamentales son conocer y querer,las ramas fundamentales de la filosofía son la teorética o metafísica y la práctica,con la lógica como propedéutica (principio).La metafísica se divide en ontología (lo que existe),psicología (el alma),cosmología (el universo) y teología racional (existencia y atributos de Dios).

            En Lógica Wolf reconoce la contradicción como principio supremo,porque es ley de todo objeto posible.Este principio excluye la incompatibilidad real de las cosas,y vale también como su razón suficiente.De conformidad con el principio de contradicción los conceptos pueden ser utilizados dentro de los límites de lo que contienen,y los juicios son verdaderos en cuanto expresan el análisis de sus sujetos.Pero Wolff  no excluye la experiencia,que en las ciencias naturales debe unirse al raciocinio,y en las racionales puede emplearse para formar definiciones empíricas.En estas definiciones pueden fundarse sólo demostraciones probables.Al lado de las proposiciones necesarias,cuyo contrario es imposible,Wolf pone las proposiciones contingentes (verdades de hecho en Leibniz),cuyo contrario excluye toda contradicción.

            La Ontología o filosofía primera es la ciencia del ser en general,del ente.Su objeto es demostrar las determinaciones que pertenecen a todos los entes,tanto en sentido absoluto,como bajo determinadas condiciones.Se funda en los principios de contradicción y de razón suficiente,siendo razón suficiente aquello por lo que se comprende por qué ocurre algo.Con oportunas modificaciones hace referencia a la metafísica aristotélico-escolástica,que quiere rescatar del desprecio en que había caído después de Descartes.Los conceptos fundamentales de la Ontología son los de sustancia,causa y esencia.La sustancia  es el sujeto,durable y modificable,de los atributos esenciales y de los modos variables de tales atributos.Cada sustancia está dotada de una fuerza que produce los cambios,que son sus acciones y tienen su fundamento en la esencia de la sustancia.

            En cosmología Wolff considera el universo como un reloj o máquina en la que nada sucede al azar,por lo que está sometido a orden necesario,producido por Dios,y por tanto perfecto.

            Divide la psicología en experimental y racional.La experimental considera el alma tal como se manifiesta en el cuerpo,y se sirve del método experimental;la racional estudia el alma humana en general,elimina la duda sobre la existencia del alma,y estudia el conocer y el obrar.Wolf excluye la conversión de la sustancia corporal en espiritual.El alma humana no está desde el principio unida al cuerpo,porque la une Dios.Cada alma representa la realidad en los límites de sus órganos corporales,y según los cambios que se verifican en su sensibilidad.

            En teología  concede valor máximo al argumento cosmológico de la existencia de Dios,acepta el ontológico,y excluye el teleológoco.El universo está ordenado como una máquina,y la finalidad es extrínseca,debida a la acción de Dios.Estudia los atributos divinos partiendo del alma humana,y en teodicea repite e ilustra las soluciones de Leibniz.

            En filosofía práctica conserva la distinción aristotélica de ética,economía y política.Una ética racional,que tiene valor aunque Dios no existiera,porque el bien no depende de la voluntad de Dios.El ser humano tiende a la perfección,a la que  contribuye todo lo natural,incluido el placer.El progreso es necesario,y se realiza perfeccionándonos y colaborando en la perfección de los demás.

            Comparándole con Leibniz,1)niega las mónadas,2)el orden universal es necesario,3)los objetos son útiles para el perfeccionamiento humano,pero no están intrísecamente constituidos para este fin,4)la filosofía no es religión revelada.Es leibniziano en la armonía alma-cuerpo,y las justificaciones de la teodicea.Wolff es pues más iluminista que leibnizista.

            Como precursores del iluminismo pueden citarse al holandés Walter de Tschirnhaus (1651-1708),matemático y físico,autor de Medicina mentis sive artis inveniendi preacepta generalia (1687),que introduce en la investigación científica y da reglas para su descubrimiento.El origen de los conocimientos es la experiencia,entendida como conciencia interior,que 1)nos manifiesta el espíritu,fundamento del conocimiento;2)nos aclara lo que nos interesa;3)lo comprensible,y 4)percibimos lo externo.El hombre es ser sensible animado de instintos.

            Samuel Pufendorf (1632-1694),De iure naturae et gentium libri octo (1672),justificación del absolutismo ilustrado.El derecho natural nace del amor propio,del estado de indigencia,de la sociabilidad y ayuda a los demás.

            Cristian Thomas (1655-1728),Thomasius,autor de Fundamenta iuris naturae et gentium ex sensu communi deducta (1705),vida moral y social para vivir lo más feliz posible,evitando el dolor y tendiendo a la propiedad y al dominio.Derecho como orden pacífico,política para conseguirlo,ética como paz interioir.La filosofía se funda en la razón,y tiene por fin el bienestar humano;la teología en la revelación,y procura nuestro bienestar de ultratumba.

            La filosofía wolffiana dominó durante mucho tiempo en las universidades alemanas,sin servilismo o incluso con oposición.

            Martín Knutzen (1713-1751),profesor en Königsberg y maestro de Kant,autor de Sistema causarum efficientium,sustituye la armonía preestablecida con el influjo físico entre los cuerpos.

            Cristian Augusto Crusius (1715-1775),autor de Esquema de las verdades de razones necesarias (1745),combate el optmismo y el determinismo,niega que el mundo sea el mejor de los posibles,y que en él domine un orden necesario,o armonía preestablecida.Critica el principio de razón suficiente,pues lo que no puede pensarse es falso,y lo que no puede pensarse como falso es verdadero.

            Juan Enrique Lambert (1728-1777),matemático,astrónomo y filósofo,sostuvo importante correspondencia con Kant.Autor de Nuevo órgano (1764),en cuatro partes:1)Dianoiología,que estudia las leyes formales del pensamiento;2)Aletiología,los elementos simples del conocimiento;3)Semiótica,las relaciones con el pensamiento de las expresiones lingüísticas,y 4)Fenomenología,que enumera las fuentes de los errores.La Dianoiología reproduce sustancialmente la lógica formal de Wolff,y la Aletiología es la parte más original,especie de anatomía de los conceptos,con la intención de alcanzar los más simples e indefinibles,que carecen de contradicción,por ausencia de multiplicidad interna.Su posibilidad radica en su inmediata pensabilidad,y los conocemos únicamente a través de la experiencia,pero son independientes de ella,porque su posibilidad no es empírica,y son a priori.Son conceptos simples los de solidez,existencia,duración,extensión,fuerza,conciencia,voluntad,movilidad,unidad;y las cualidades sensibles,luces,colores,sonidos,etc.Su combinación depende de que se encuentren los principios y postulados que expresan,y las relaciones que existen entre los elementos simples.El conjunto de estos postulados constituye el reino de la verdad (aritmética,cronometría y foronomía,o doctrina de las leyes del movimiento,y todas las ciencias).Semiótica es también la investigación de las condiciones que hacen posible expresar,en palabras y signos,el reino de la verdad.En Arquitectónica o teoría de los elementos simples y primitivos en el conocimiento filosófico y matemático (1771) presenta el problema del paso del mundo posible al real,de lo simplemente pensable a lo que existe.El problema de la lógica es distinguir lo verdadero de lo falso,y el de la metafísica distinguir la verdad del sueño.No todo lo pensable existe.La metafísica debe añadir por eso la demostración de la existencia real a la demostración de la pensabilidad.Los elementos objetivos del saber se pueden buscar en los sólidos y en las fuerzas,pero éstas no se dejan alcanzar por la lógica pura,sino solamente por la sensibilidad,por la experiencia,que nos confirma parcialmente los sistemas cognoscitivos que constituyen el reino de la verdad,sin implicar garantía de correspondencia constante entre el reino de la verdad y la realidad;garantía que sólo puede dar Dios.Dios es así garantía de toda verdad,porque garantiza la relación entre los mundos lógico y real,y por tanto la objetividad real del conocimiento.

            Juan Nicolás Tetens (1736-1807),autor de Investigación filosófica sobre la naturaleza humana y su desarrollo (1776-1777),intenta conciliar el empirismo inglés,que había disgregado la vida psíquica en el conjunto de los elementos empíricos,con Leibniz,que había insistido en su carácter activo y dinámico.Considera las representaciones originarias materia de las derivadas,que el alma escoge,divide o separa,para después mezclarlas,unirlas,o componer fragmentos o partes.Los análisis empíricos de Locke,Condillac,Bonnet o Hume no pueden explicar las funciones del espíritu,y los principios de las ciencia naturales tienen una certeza que no se deriva de la observación de los hechos empíricos.En el análisis de Tetens comienza pues a delinearse el contorno y los límites del conocimiento humano.

            Alejandro Godofredo Baumgarten (1714-1762),autor de Metaphisica (1739) compendia la filosofía wolffiana adoptada por Kant para sus lecciones universitarias.En Aesthetica (1750-1758) fundó la estética alemana.Define la metafísica como ciencia de las cualidades de las cosas,cognoscibles sin la fe.Llamó gnoseología a la teoría del conocimiento,y la dividió en estética (conocimiento sensible) y lógica (conocimiento intelectual).Dotó de valor intrínseco,diverso e independiente al conocimiento sensible,siendo la estética la ciencia de ese conocimiento.La belleza es perfección del conocimiento sensible,y caen fuera de la estética las perfecciones del conocimiento sensible.La belleza es de una universalidad diferente de la del conocimiento lógico,y la facundia,grandeza,verdad,claridad,certeza y vida del conocimiento pueden formar belleza cuando se reúnan en una percepción fenoménica única,y estén presentes en su conjunto.El conocimiento estético es análogo al racional,por lo que no le son necesariamente extraños los caracteres propios del conocimiento racional,aunque para constituir una obra artística deben ser intuidos como fenómeno.Para ser artista se necesita ingenio,inspiración ,entusiasmo y un estudio ordenado.

El primer defensor del deísmo en Alemania fue Hermán Samuel Reimarus (1694-1768),autor de Tratado de las principales verdades de la religión natural (1754),cuya tesis fundamental es que el único milagro de Dios fue la creación.Es imposible también la revelación sobrenatural,porque sería un milagro.La religión debe fundarse en conocimientos naturales,y en Defensa o apología de un racional adorador de Dios deduce y defiende todas las consecuencias del deísmo.Consideró el milagro y la revelación hechos indignos de Dios.

Moisés Mendelssohn (1729-1786),amigo personal de Leibniz y relacionado por correspondencia con Kant,autor de Cartas sobre las sensaciones (1755),Consideraciones sobre el origen y relaciones de las bellas artes y las ciencias (1757),Tratado sobre la evidencia de las ciencias metafísicas (1764),

Fedón o sobre la inmortalidad del alma (1767),Jerusalén o sobre el poder religioso y sobre el judaísmo (1783),y Aurora o sobre la existencia de Dios (1785) recoge eclépticamente la gnosología empirista de Locke,el ideal ético de la perfección  de Wolff y el panteísmo de Spinoza.Como Reimarus condena la revelación,Mendelssohn condena cualquier iglesia y poder eclesiástico,aunque creyó en la fe de las verdades históricas.La religiosidad.como la moral,reside en los pensamientos y sentimientos íntimos humanos.Toda organización supone imposición,que la religión rechaza.Sobre la moral y la religión no puede nacer ninguna forma de derecho eclesiástico,por lo que el Estado debe defender la libertad de conciencia.Fue contrario a la unificación religiosa,el alma humana debe ser inmortal,y el progreso es individual.Defiende el panteísmo de Spinoza,y considera la belleza representación confusa o sensible perfecta.

            Jacobi (1743-1819) defendió que hay que llegar a una sustancia universal,de la que todo lo demás sean modos.La fe es cierta,independiente de la razón.

            Godofredo Efraim Lessing (1729-1781) representó en sus dramas el ideal de vida iluminista.Indagó la naturaleza del arte clásico (Laoconte,1766;Dramaturgia Hamburguesa,1767-1769),destacó el problema religioso en La educación del género humano (1780),y en Cartas sobre la doctrina de Spinoza a Moisés Mendelssohn (1875) se muestra incrédulo.En Eine Duplik (1778) sitúa el valor humano en el esfuerzo por alcanzar la verdad.No cree que Cristo sea Hijo de Dios,ni que Jesús sea autor del dogma de la redención y la salvación.La revelación es educación de edades poco racionales.Se llegará a la coincidencia de revelación y razón,y la razón del cristianismo será cristianismo de la razón.

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La Ilustración italiana

Escrito por rgonzalo 02-02-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 70.- La Ilustración italiana

 

            El iluminismo italiano,estrechamente unido al francés,se ocupó preferentemente de problemas morales,políticos y jurídicos,siendo su principal representante César Beccaria:De los delitos y de las penas,que incorpora los principios fundamentales de la filosofía moral y política del iluminismo francés.En gnoseología tendió a suavizar las tesis extremistas del iluminismo francés,consiguiendo un prudente eclepticismo.Los dos centros del iluminismo italiano fueron Nápoles y Milán.En Nápoles con Historia civil del Reino de Nápoles (1723) de Pedro Giannone (1676-1748),que muestra cómo el poder eclesiástico debilitó poco a poco,el poder político,y cuánto conviene al poder político ir reduciendo al eclesiástico a sus límites espirituales.

            El abate napolitano Fernando Galiani (1728-1787),secretario durante diez años (1759-1769) de la Embajada del Reino de Nápoles en París,escribió De la moneda (1751),criticando la tesis mercantilista de que la riqueza de las naciones consiste en la posesión de metales preciosos.Y sus Cartas,escritas en francés,no desentonan del ambiente francés de la época:el Ilumnismo.Vio ateos patentes en quienes piensan que no hay Dios porque no hizo el mejor de los mundos,y no concedió mucha libertad al ser humano.La convicción de la libertad crea conciencia,justicia,recompensa y castigo.

            Antonio Genovesi (1712-1769) fue profesor de Comercio en la universidad de Nápoles desde 1754,y llamó interés evitar el dolor que nace de la necesidad insatisfecha;fue pues un sensista que estudió la importancia del interés en la economía,artes y ciencias.Escribió Meditaciones filosóficas sobre la religión y sobre la moral (1758),y Diceosina,o sea,doctrina de lo justo y honesto (1776).Considera el placer de existir fundamento de la vida humana,y fue un espiritualista que habló de la razón calculadora.

            Cayetano Filangieri (1752-788) se inspiró en Montesquieu para escribir su Ciencia de la legislación (1781-1788),y basó la felicidad y educación del ciudadano en las reformas legislativas.Defendió la educación pública.

            Mario Pagano (1748-1799),en Ensayos políticos de los principios,progresos y decadencia de la sociedad (1783-1785) adoptó las tres edades de Vico,aunque sin su problematicidad histórica.El curso y recurso de las naciones es un orden fatal,debido a causas físicas.Considera natural el mundo de la historia,con leyes semejantes a las del mundo físico.La decadencia y muerte de las naciones es por tanto inevitable,después de haber llegado al máximo desarrollo.El ser humano no puede evitar las catástrofes naturales,es muy esclavo de sus pasiones,su existencia es precaria,y depende de lo externo.En su Discurso sobre el origen y naturaleza de la poesía la considera nacida de pasiones.

            El iluminismo milanés se desarrolló en torno al periódico El café,dirigido por los hermanos Pedro y Alejandro Verri.Pedro Verri (1728-1797) fue filósofo y economista,y en su Discurso sobre la índole del placer y del dolor (1781) defiende que todas las sensaciones agradables o dolorosas dependen de la acción de los objetos,la esperanza y el temor.El placer moral es cese de dolor o privación,y aceptó la conclusión de Maupertuis,de que la suma total de los dolores es superior a la de los placeres.El dolor es así motor.En Sobre la felicidad afirma que es imposible para el ser humano,siendo posible la infelicidad y miseria.La sabiduría consiste en medir deseos y posibilidaes,y por tanto es propia del hombre virtuoso e ilustrado.

            César Beccaria (1738-1794),autor de De los delitos y de las penas (1764),parte de Montesquieu y Rousseau,siendo este texto el único del iluminismo italiano que tuvo resonancia europea.El objetivo de la vida social es la mayor felicidad entre el mayor número (Bentham).El Estado nace de un contrato,y la única autoridad legítima es la de los magistrados.Las penas que sobrepasen la necesidad de conservar la salud pública son injustas.El fin de las penas es impedir que el reo cause nuevos daños,y apartar a otros de la delincuencia.Deben ser por tanto proporcionadas al daño cometido.El reo sólo es tal tras sentencia judicial;la tortura es ilegítima e inútil,y la pena de muerte no es un derecho.La medida de los delitos es el daño causado,y la pena debe ser pública,pronta,necesaria y proporcionada al delito o falta cometidos.En Investigaciones sobre la naturaleza del estilo (1770) distingue ideas principales o necesarias e ideas accesorias;el estilo es elección y uso de ideas accesorias,relacionadas con el placer.

            Juan Domingo Romagnosi (1761-1835) fue un jurista que siguió las doctrinas de Filangieri y Beccaria;empirista en gnoseología.Escribió ¿Qué es la mente sana? (1827),y Puntos de vista fundamentales sobre el arte de la lógica (1832).No considera posible reducir a sensación todas las facultades y conocimientos humanos.Dice que el sentido racional actúa en los actos inteligentes,excitado por una intuición externa,por lo que es reacción a lo externo.El sentido lógico es natural,y sus leyes son naturales.La ley fundamental de la inteligencia es establecer relaciones entre la acción del objeto y la reacción analítica del sentido lógico,de la que nace la percepción del ser.Es pues naturalista y determinista en moral y política,siendo moralidad el conjunto de condiciones necesarias para que el ser humano viva en sociedad,y persiga sus fines naturales de conservación,felicidad y perfeccionamiento.

            Melchor Gioia (1767-1828) combatió que los fenómenos de conciencia dependan solamente de los sentidos,por lo que no se puede confundir la fuerza intelectual con lo que los sentidos nos proporcionan.Estudió estadística,y sus obras filosóficas son Elementos de filosofía (1818) e Ideología (1822),en las que se aprecia influencia de Condillac.

            Francisco Soave (1743-1816),profesor de la universidad de Parma,permaneció siempre fiel a la filosofía de Condillac,al que conoció personalmente,teniendo también influencia de Locke.

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La Ilustración francesa

Escrito por rgonzalo 02-02-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 69.- La Ilustración francesa

 

            Todos los temas del iluminismo francés están tomados del inglés,excepto el de la historia,y la ilustración francesa es más radical que la inglesa.

            Pedro Bayle (1647-1706) nació de familia protestante y volvió al protestantismo después de una breve profesión juvenil de catolicismo.Profesor en las Academias protestantes de Sedán y Rotterdam,desarrolló una intensa actividad publicista,defendiendo especialmente la tolerancia y la libertad de pensamiento.En Pensamientos varios sobre el cometa (1682) critica la tradición como criterio o garantía de verdad,niega los milagros y que el ateísmo sea inmoralidad.En el Diccionario histórico y crítico (1697) colecciona errores cometidos en algunos diccionarios,y afirma que la razón es más apta para destruir y formular dudas que para edificar.Tiende a llegar hasta las fuentes de todo testimonio,y rechazar lo que parezca infundado o sospechoso.Se deben comprobar los hechos,y el historiador debe ser veraz.Cree insolubles los problemas del mal,la providencia,la libertad y la gracia.No se planteó el problema del orden histórico.

            Carlos de Sécondat,barón de la Brède y de Montesquieu (1689-1755) nació en Burdeos y murió en París.Autor de Cartas persas (1721),Consideraciones sobre las causas de la grandeza de los romanos y de su decadencia (1734) y Espíritu de las leyes (1748) 1)satiriza la civilización occidental de su tiempo,2)basa la grandeza de los romanos en su amor a la libertad,al trabajo y a la patria;y su decadencia en el excesivo engrandecimiento del Estado,las guerras,la extensión del derecho de ciudadanía,la corrupción y pérdida de libertad.La historia tiene un orden que se manifiesta en leyes constantes.Ley es relación necesaria derivada de la naturaleza de los acontecimientos.El ser humano es social,sometido a moralidad y leyes.El orden de la historia es ley y norma de los hechos,y las formas fundamentales de gobierno son la monarquía,la república y el despotismo.Monarquía es honor,República amor a la patria y a la igualdad,despotismo es temor.Todo tipo de gobierno se concreta y articula en leyes específicas,que constituyen la estructura del gobierno;que se corrompe cuando falta a sus principios.Las circunstancias física y el clima influyen en el temperamento,las costumbres,leyes y vida política de los pueblos,pero no condicionan al ser humano.La libertad es propia de los gobiernos moderados,en los que su poder es limitado.Los tres poderes del Estado son el legislativo,ejecutivo y judicial.La reunión de dos de estos poderes en las mismas manos anula la libertad.Su principio político fue el bienestar popular y la libertad ciudadana.

            Francisco María Arouet,Voltaire,(1694-1778) nació en París,hijo de notario,se educó con los jesuitas,y desde muy joven figuró en la vida cortesana y aristocrática de Francia.Una disputa con el caballero de Rohan le llevó a la Bastilla.Desde 1727 a 1729 vivió en Londres,y asimiló la cultura inglesa,siendo discípulo de Locke y Newton.En sus Cartas sobre los ingleses o Cartas filosóficas (1734) refleja esa cultura,insistiendo sobre la actividad filosófica,histórica,literaria y política.Abogó por la religiosidad interior,ajena a ritos y ceremonias exteriores.Resaltó la libertad política y económica,analizó la literatura inglesa,y exaltó a Bacon,Locke y Newton.Ensalzó los méritos matemáticos de Descartes.Es autor también de un Tratado de metafísica (1734).Desde este año vivió en Cirey,junto a su amiga Madame de Châtelet,publicando numerosas obras literarias,filosóficas y físicas:los Elementos de la filosofía de Newton (1738),Metafísica de Newton o paralelo entre las Opiniones de Newton y Leibniz (1740),etc.En 1750 aceptó la hospitalidad de Federico de Prusia en el palacio de Sans Souci,donde permaneció tres años,y en 1760 se estableció en el castillo de Ferney,Suiza,donde continuó una actividad que le convirtió en cabeza de la Ilustración europea,defensor de la tolerancia religiosa y de los derechos del hombre.En 1778 dirigió su última tragedia,Irene,en París,donde murió el 23.5.1778.Escribió poemas,tragedias,obras de historia,de filosofía,de física y novelas.Entre ellas el Diccionario filosófico portátil (1764),El filósofo ignorante (1776),el Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones (1740),Tratado sobre la tolerancia (1763),Cuestiones sobre la Enciclopedia (1754) y Filosofía de la historia (1765).Empleó humorismo,ironía,sátira,sarcasmo y burla contra la metafísica escolástica y las creencias religiosas tradicionales.En su novela Cándido o el optimismo satiriza el optimismo;en Micromega se burla de la creencia de que el hombre sea centro y fin del universo,y expone la relatividad de los poderes sensibles.En su Poema sobre el desastre de Lisboa (1755) critica el conformismo.Estuvo convencido de que los males y el bien son una realidad,y en Anotaciones sobre los Pensamientos de Pascal (1728) acepta la retirada del mundo y el refugio en lo trascendente.Voltaire tomó pues su concepción del mundo de los empiristas y deístas ingleses,pero se abstuvo de determinar los atributos divinos,y no admitió intervención divina en los seres humanos.Bien o mal es lo que es útil o perjudicial para la sociedad.La vida espiritual comienza con las sensaciones,y el ser humano no podría ser sociable sin sociedad.No podemos afirmar la existencia del alma,pero admite la existencia del movimiento,la gravitación,etc.Dios ha organizado a los seres humanos para pensar,y la inmortalidad del alma es tema de fe.El ser humano es libre,dentro de límites.Hay que depurar la historia de superestructurs fantásticas.Defendió la razón,la tolerancia y los derechos humanos.Fue un deísta que admitió una religión racional.Su objetivo fue elevar la vida intelectual.moral y social,y librar al ser humano de prejuiciois.Fue partidario de la estabilidad y la inmutabilidad de las especies.

            Roberto Turgot (1727-1781) fue economista y ministro de Luis XVI.En el Plan de los dos discursos sobre la historia universal (1751) define la historia como consideración de los progresos sucesivos del género humano,y el examen de sus causas.El progreso consiste sobre todo en el desarrollo de las artes mecánicas,y en la libertad del ser humano respecto a la naturaleza y demás hombres.En Reflexiones sobre la formación y la distribución de las riquezas (1766) interpreta la actividad económica como resultado de causas naturales y las acciones libres de los hombres.

            Juan Caritat,marqués de Condorcet (1743-1794) es autor del Ensayo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano (1794),en el que repite ideas de Voltaire y Turgot,aunque creyendo más en el perfeccionamiento del espíritu humano.Las leyes son necesarias.

            La Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias,de las artes y de los oficios fue el instrumento máximo de difusión del iluminismo francés.Fue idea del librero parisino Le Breton,que quiso traducir al francés el Diccionario universal de las artes y de las ciencias (1727) del inglés Chambers.Su director fue Diderot,y se publicaron siete ediciones,la segunda apoyada por Madame de Pompadour.D´Alembert dejó de colaborar en él en 1757,y en 1772 se publicó su última edición.Montesquieu sólo escribió en él un artículo sobre el gusto,Bufón escribió muy poco,Voltaire colaboró en los primeros volúmenes,pero tuvo multitud de colaboradores anónimos.No todo en ella es antitradición,y no faltan errores o incongruencias.A partir de 1753 colaboraron en ella Rousseau,Grimm,el barón d´Holbach y Helvetius.

            Dionisio Diderot (1713-1784) fue filósofo, poeta,novelista,matemático y crítico de arte.Tradujo al francés la obra de Shaftesbury Sobre el mérito y la virtud (1745).Trabajó durante veinte años en la Eniclopedia,y es autor de Pensamientos sobre la interpretación de la naturaleza (1754),Conversaciones entre D´Alembert y Diderot y El sueño de D´Alembert (1769).Sus temas preferidos fueron la fe en la razón,aunque limitada,y la duda.La filosofía debe estudiar hechos,y profetizó la decadencia de las matemáticas.Defendió las conjeturas e hipótesis,y creyó que Dios es el alma del universo,como sensibilidad difusa y graduada.El universo también tiene cierta sensibilidad,y los organismos vivos se desarrollan gradualmente y se transforman.La existencia de Dios se confirma mejor con la física experimental que con las meditaciones de Malebranche y Descartes.Dios actúa en la naturaleza,en la que el ser humano puede obtener normas de conducta.La naturaleza actúa sobre los seres humanos mediante instintos y pasiones.En su Tratado sobre lo bello (1772) define la belleza como relación.Se opuso a la limitación del ser,y creyó que volver a la naturaleza era volver al instinto.

            Juan Le Rond D´Alembert (1717-1783),autor del Discurso preliminar de la Enciclopedia y artículos matemáticos;un Tratado de dinámica (1743) y un Ensayo sobre los elementos de la filosofía (1759) siguió a Locke al afirmar que nuestros conocimientos proceden de los sentidos,y pasamos de las sensaciones a los objetos externos mediante un instinto,más seguro que la razón.Distinguió,con Bacon,memoria, (conservación pasiva y mecánica de acontecimientos),razón (reflexión sobre acontecimientos) e imaginación (libre y creadora).La historia se funda en la memoria,la filosofía en la razón,y las bellas artes en la imaginación.La ciencia debe considerar los hechos.Una metafísica positiva debe analizar los conceptos comunes de las ciencias,y discutir la validez de sus principios.Los problemas de la metafísica tradicional (naturaleza del alma,unión alma-cuerpo,esencia de los cuerpos) sin insolubles.Dios es autor del orden universal,y la moral humana no depende de la religión.La religión no influyó en la formación de las primeras comunidades humanas,y conocemos nuestras relaciones con los demás hombres y nuestras necesidades,así como lo que debemos a la sociedad,y lo que la sociedad nos debe.Rechazó el fanatismo,y defendió la tolerancia y la libertad de conciencia.

            Jorge Cabanis (1757-1808) afirmó identidad de alma y cuerpo,que sólo existe la ciencia humana,y sus tres ramas son la fisiología,la psicología y la ética.

            Esteban Bonnot,abate de Condillac (1714-1780) nació en Grenoble,en familia de parlamentarios,y murió en un castillo cerca de Beaugency.Vivió en París,relacionado con iluministas,y en París publicó Ensayo sobre los orígenes de los conocimientos humanos (1746),Tratado de los sistemas (1749),Tratado de las sensaciones (1754),Tratado de los animales (1755),Disertación sobre la libertad y Extracto razonado del Tratado de las sensaciones.Desde 1758 a 1767 fue preceptor del infante Don Fernando,en Parma,donde redactó un Curso de estudios (gramática,arte de escribir,de razonar,de pensar,historia antigua y moderna) que publicó en 1775.Es autor también de El comercio y el gobierno considerados el uno respecto al otro (1776),Lógica (1780) y Lengua de los cálculos (1798).Se inspiró en Locke (método analítico y gnoseología) y Newton (mundo espiritual del hombre),distinguiendo una metafísica ambiciosa y otra más modesta,siendo sus sistemas 1)los que toman como principios máximas generales y abstractas,2)suposiciones o hipótesis,3)hechos comprobados;critica los dos primeros y acepta el tercero,pues quiso atenerse a una metafísica basada en la experiencia.El alma es distinta del cuerpo,los conocimientos provienen de la experiencia,y distingue entre sensación y reflexión.Nuestras facultades intelectuales se derivan de la experiencia sensible,aunque la sensación es una manera de ser del alma,el reconomimiento de la realidad externa.El tacto es sentimiento fundamental,y de la necesidad se originan los deseos.Criticó el racionalismo,pues no hay nada que no pueda ayudarnos a reflexionar.Toda sensación es agradable o desagradable,y concedió gran importancia a la naturaleza y al lenguaje espontáneo.

            Las polémicas naturalistas de la Ilustración francesa están dominadas por las doctrinas de Newton,que sustituyeron a las de Descartes.Las difundió el Elogio de Newton (1727) de Fontenelle,aunque se pronunció a favor de Descartes en Teoría de los torbellinos cartesianos (1752).Maupertuis defendió la física de Newton en un discurso en la Academia francesa sobre Las leyes de la abstracción (1732).Voltaire hizo popular la física de Newton en Elementos de la filosofía de Newton (1738).

            Pedro Luis Moreau de Maupertuis (1698-1759),presidente de la Academia prusiana de Berlín,sintetizó en un Ensayo de cosmología (1750) las doctrinas de Newton y Leibniz.Aceptó la física y cosmología de Newton,pero con visión finalista y  espiritualista.Atribuyó a los átomos cierto grado de conciencia,y reconoció como ley del universo la de la mínima cantidad de acción o fuerza,necesaria para las mutaciones.Reduce la realidad a percepción sensible,y la existencia es percepción;pero distinguiendo lo percibido de lo real.En el Ensayo de filosofía moral (1749) formula un cálculo del placer y del dolor,compensándose la intensidad y duración:un placer más intenso y menos duradero puede tener el mismo valor que otro menos intenso y más duradero.Con Leibniz aceptó grados en el pensamiento,desde el intelecto a la sensación,admitiendo que el pensamiento y la vida superior proceden del consensus de moléculas elementales.

            Jorge Luis Le Clerc de Buffon (1707-1788),en su Historia general y particular (1749-1788),abandona las clasificaciones sistemáticas organizadas jerárquicamente,y se deja guiar por la unidad que liga a todos los seres vivos.Cree que no existen géneros ni especies,sino sólo individuos,por lo que objeto de la filosofía natural es determinar la serie o cadena que reúne a los individuos de mayor semejanza.En Epocas de la naturaleza (1779) es partidario de la fijeza de las especies vivientes.Opuso a la clasificación jerárquica la noción de serie o cadena,que tomando como únicas realidades a las especies,pretende alinearlas en forma que cada una se parezca más a las cercanas.

            Juan Bautista Robinet (1735-1820),en Sobre la naturaleza (1761-1766) defiende ideas análogas a las de Buffon,aunque admitiendo que el orden de las series no sea sencillo,por tener ramificaciones.

            Carlos Bonnet (1720-1793),en Ensayo de psicología o consideraciones sobre las operaciones del alma (1755) aplicó la idea de la serie o cadena para determinar el desarrollo de las facultades psíquicas del ser humano,con procedimiento analítico que recuerda el de Condillac.Concibió el análisis de las facultades del alma,y admitió que la actividad es irreductible a la sensación.Otra obra suya es Consideraciones filosóficas sobre la graduación natural de las formas del ser,o ensayos de la naturaleza hasta llegar al hombre (1768).Creyó que la materia es capaz de nutrición,reproducción y crecimiento.

            Rogerio José Boscovich (1711-1787),profesor en Roma,Pavía,París y Milán,en Philosophiae naturalis theoría (1759),trató también de conciliar la física de Newton con la hipótesis de los centros de fuerza de Leibniz.La materia está constituida por puntos discontínuos,siendo cada uno un centro de fuerza respecto a los que atrae o rechaza,de la misma manera que es atraído o repelido por los demás.El espacio es discontinuo y limitado,y su infinitud es posibilidad de poder examinar los modos de ser de sus puntos naturales,pudiendo ser eterno y necesario,porque sus puntos pueden existir ab aeterno en todos sus modos.No considera pues real al espacio,sino como algo ideal.Pensó que no conocemos las sustancias ni las potencias activas de las cosas,pero distinguió fuerza y potencia,gracias a Newton.El universo es un conjunto de puntos que se atraen y repelen mutuamente,siendo cada uno un centro de fuerza,no en sí mismo,sino en relación con los demás.

            Ninguno de los grandes sabios o filósofos del iluminismo francés fue materialista,aunque crean en un mundo natural alejado de las hipótesis metafísicas.Pero la medicina del siglo XVIII venía acumulando observaciones y hechos que mostraban que las sensaciones,emociones,la imaginación,memoria e inteligencia están condicionadas por órganos corporales,por su estructura anatómica,edad,salud,nutrición,etc.Y en estos hechos insiste el materialismo,que es la tesis de creer que en el hombre actúa la materia como causalidad única.

            Julien Offrai de la Mettrie (1709-1751),médico,en su Historia natural del alma (1745),admitía las formas sustanciales como trámite de la causalidad corpórea,pero en El hombre máquina (1748) es materialista.La ley natural nos enseña la búsqueda del placer,y nos muestra  lo que tenemos que hacer.Su L´art de jouir ou école de la volupté exalta el placer.

            Pablo Enrique Dietrich D´Holbach,Mirabaud (1723-1789) nació en el Palatinado alemán,pero vivió siempre en París.Sus obras Ensayo sobre los prejuicios (1770),El buen sentido (1772),Sistema social (1773),La política natural (1773),La moral universal (1772),y Teocracia o gobierno fundado sobre lo moral (1776) hablan de un hombre puramente físico,que desea lo que parece útil a su bienestar.La libertad es pura ilusión,y sólo posee causas y efectos necesarios.Sus facultades son modos de ser o actuar,y la religión es superstición inventadas por sacerdotes.El placer es un bien,las riquezas necesarias,y el poder político beneficioso.El bien social se funda en la coincidencia del interés privado con el colectivo.La conducta humana debe dirigirse al interés o utilidad del género humano.Los gobiernos deben promover este plan.Los errores se originan de la renuncia a la experiencia,al testimonio de los sentidos y la recta razón,y haberse dejado guiar por la imaginación o autoridad.Intentó captar las esencias partiendo de la materia,y exaltó el ateísmo.

            Claudio Adriano Helvecio (1715-1771) publicó Del espíritu (1758),afirmando que la sensibilidad física es el origen de las ideas,y juzgar y valorar significa sentir.En Del hombre,de sus facultades intelectuales y de su educación (1774) defiende que el único motor humano es el amor propio,y la moral pública depende de la legislación y las costumbres.Critica la bondad originaria de Rousseau,y afirma que la bondad humana es producto de una educación apropiada,que hace coincidir el interés privado con el público.

            La razón es para el iluminismo el orden al que tiende la vida,mientras el sentimiento es una categoría espiritual irreducible a las actividades cognoscitiva y práctica.Los iluministas franceses esclarecieron el concepto de pasión,entendida como emoción dominante (Pascal).

            Bernardo le Bovier de Fontenelle (1657-1757) ,expositor y divulgador de teorías físicas y cosmológicas,autor de Conversaciones sobre la pluralidad de los mundos (1668),Dudas sobre el sistema físico de las causas ocasionales (1686),Origen de las fábulas,Historia de los oráculos,escritos históricos y de Elogios de personalidades científicas,estudió los gustos,errores y pasiones humanas,distinguiendo la historia fabulosa de los tiempos primitivos,y la verdadera de los más cercanos.Historia es dominio de pasiones,Dios es autor del orden,pero no interviene en los seres humanos ni en su historia.

            Francisco de la Rochefoucauld (1613-1680),en Reflexiones o Sentencias y máximas morales (1665) desenmascara el fondo pasional de las actitudes humanas,y afirma que la pasión tiene un poder casi ilimitado sobre el ser humano.

            La Fruyère (1645-1696),autor de Caracteres,y Lucas de Clapiers,marqués de Vauvenargues (1715-1747),autor de Introducción al conocimiento del espíritu humano (1746),Reflexiones críticas sobre algunos poetas y Reflexiones y máximas estudiaron también las pasiones,y Vauvenargues cree que la solidez de nuestros conocimientos se debe más al instinto que a la razón.Alabó al genio,considerando a la moral poco relacionada con los valores intrínsecos del ser humano.

            Juan Jacbo Rousseau (1712-1778) nació en Ginebra,hijo de relojero,por lo que tuvo una educación desordenada y caprichosa.En 1728 huyó de Ginebra,donde era aprendiz de un artesano grabador,fue camarero en Turín,encontró refugio en casa de Madame de Warens,y en casa de Aux Charmettees,en las cercanías de Chambéry,pudo leer e instruirse.En 1741 se domicilió en París,estando en relación con filósofos,entre ellos Diderot.,en cuya defensa leyó ¿El progreso de las ciencias y de las artes ha contribuido al mejoramiento de las costumbres? (1749),tema propuesto por la Academia de Dijon para un concurso.Su Discurso sobre las ciencias y las artes (1750) tuvo gran éxito.Se casó con Teresa Levasseur,y tras permanecer algún tiempo en Ginebra regresó a París,viviendo en una casa que le proporcionó Madame d´Epinay,junto al bosque de Montmorency;posteriormente fue huésped del Mariscal de Luxemburgo,en su castillo de Montmorency (1758-1762),donde escribió la Nueva Eloísa,el Contrato Social o principio de derecho político,y el Emilio (1762),novela condenada por impía,por lo que fue expulsado de varios sitios,y aceptó la hospitalidad de Hume (1765);pero le acusó de conspirar con sus enemigos,y en París llevó una vida inquieta y atormentada,que describió en Sueños de un caminante solitario.Acogido en Erménonville por el marqués de Girardin,murió el 2.6.1778.En su obra prevalecen el entusiasmo y la oratoria,y en unas obras es individualista,mientras en el Contrato Social defiende el absolutismo político,porque la sociedad limita o destruye la espontaneidad de la vida humana,siendo el estado civil más beneficioso que el natural.Su motivo dominante es el contraste entre hombre natural y artificial,las ciencias y artes deben su origen a nuestros vicios,estableciendo desigualdad,la civilización es apariencia y vanidad;el egoísmo,la vanidad y la necesidad gobiernan las relaciones humanas,etc.Causas extrañas y accidentales (la propiedad.institución de la magistratura y el poder arbitrario) son las que han perfeccionado la razón,haciendo malo al hombre al hacerlo sociable.Progreso es retorno a la naturaleza.que es sólo una norma para sustraer el hombre del desorden y de la injusticia.Por eso el Contrato Social quiere ser norma para regresar a la justicia,enejenándose derechos a favor de la comunidad.El soberano es la voluntad general,que tiende al bien común;de esta voluntad nacen las leyes,y el poder ejecutivo no tiene autoridad legítima sobre el pueblo;por eso el pacto social asegura la obediencia.La comunidad política puede garantizar una libertad moralizada por la razón,y la educación debe conducir a una libertad bien guiada.La virtud nace del esfuerzo contra los obstáculos,y la naturaleza humana deber ser orden racional y equilibrio de instintos y pasiones.La religión natural se orienta a la razón,su primer dogma es la existencia de Dios,y existe una profesión de fe civil,cuyos artículos corresponde fijar al soberano.Sólo se reveló contra la razón que anula instintos y pasiones,por lo que defendió una racionalidad equilibrada,que retornara al ser humano a su personalidad individual.Defendió el progreso,la libertad y el bien.El Estado es el pueblo.El Dios de su vicario saboyano es sostén del yo.Tuvo confianza en la bondad humana,y a partir de 1775 desconfió del análisis puro.

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