Hechos religiosos

Schelling

Escrito por rgonzalo 07-02-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 76.- Schelling (1775-1854)

 

            Federico Guillermo José Schelling nació en Leomberg,hoy Württemberg,en Suabia,hijo de un pastor protestante.A los 16 años entró en el seminario teológico de Tübingen,y fue amigo de Hölderlin y Hegel.Posteriormente estudió matemáticas y ciencias naturales en Leipzig,y durante algún tiempo residió en Jena,asistiendo a la cátedra de Fichte.En 1798 fue nombrado profesor de la universidad de Jena,a instancias de Göthe,y en esta ciudad fue amigo de Schlegel,Tieck y Novalis,casándose con Carolina Schlegel (1803),que se había divorciado de A.W.Schlegel.Ese año pasó a la universidad de Würzburg,donde permaneció hasta 1806,año en que se trasladó a München,donde fue Secretario de la Academia de Bellas Artes,y secretario de la sección de Filosofía de la Academia de Ciencias.Fue amigo del naturalista y teósofo Baader,y en 1809 murió su esposa,casándose en 1812 con la hija de una amiga de ella.En 1820 volvió a la enseñanza en Erlangen,y en 1827 se incorporó a la universidad de München,donde profesó hasta 1841,año en que sucedió a Hegel en la cátedra de Berlín.En 1847 interrumpió sus cargos públicos,y el 20.8.1854 murió en Ragaz,Suiza,donde se había trasladado por motivos de salud.

            Se interesó por la naturaleza y el arte,al que aplicó el subjetivismo absoluto de Fichte y el racionalismo absoluto de Hegel,del que fue amigo en la juventud,sintiendo después animadversión por él,desde que dejó de tenerle por fuente de inspiración en 1807.

            Obras:Antiquissimi de prima malorum origine philosophematis explicandi tentamem criticum (1792):interpretación alegórica del pecado original;Mitos del mundo antiguo;Concepto de la teoría de la ciencia de Fichte;Sobre la posibilidad de una forma de filosofía en general (1795);El yo como principio de la filosofía o lo incondicionado en el saber humano (1795);Cartas filosóficas sobre el dogmatismo y criticismo (1796);Visión universal de la nueva literatura filosófica (1797);Ideas de una filosofía de la naturaleza (1797);El alma del mundo (1798);Primer proyecto de un sistema de filosofía de la naturaleza (1799);Sistema del idealismo trascendental (1800);Deducción universal del proceso dinámico (1800);Sobre el verdadero concepto de filosofía de la naturaleza (1801);Exposición de mi sistema filosófico (1801);Bruno o el principio natural y divino de las cosas (1802);Lecciones sobre el método del estudio académico (1803);Introducción a las ideas (1803);Aforismos (1805-1807);Filosofía y religión (1804);Sobre la relación de lo real y lo ideal en la naturaleza (1804);Exposición de la verdadera relación de la filosofía de la naturaleza con la doctrina de Fichte revisada y corregida (1806);Indagaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad humana (1809);Escrito contra Jacobi (1812):Las edades del mundo (1815),y Sobre las divinidades de Samotracia (1815).Su hijo le publicó Filosofía de la mitología y Filosofía de la revelación.

            Percibió que la filosofía de Fichte había abierto una nueva dirección,y quiso unir la infinitud objetiva de Spinoza y la infinitud subjetiva de Fichte.Advirtió que el yo de Fichte no podía explicar el nacimiento del mundo natural,ni la sustancia de Spinoza el de la inteligencia,la razón y el yo;por lo que su Absoluto fue objeto y sujeto,razón y naturaleza,unidad o indiferencia de ambos.La naturaleza,según Schelling,tiene vida,racionalidad y valor.Y el Absoluto de Scheling fue por eso sujeto y objeto,actividad racional e inconsciente,idealidad y realidad.

            Cuando Hegel llegó a ver en la naturaleza nada más que una  manifestación imperfecta y provisional de la razón la despojó de su autonomía y valor,y Schelling respondió con su filosofía positiva,defendiendo que la esencia racional no implica existencia,y la razón no alcanza realidad positiva;llegó así a la segunda alternativa de la filosofía romántica:el ser humano y su saber,la naturaleza y la historia como manifestaciones divinas.

            El yo infinito fue pues para Schelling el principio incondicionado de todo saber;lo incondicionado es el yo,lo condicionado el no-yo.Lo incondicionado no puede ser objeto,ni sujeto finito;debe ser sujeto absoluto,causa de sí mismo.El Uno-todo de que habló Spinoza,la absoluta potencia en la que coinciden necesidad y libertad.Reconoció la identidad o unidad entre sujeto y objeto,siendo esta identidad sujeto en sí,que el dogmatismo postula condición absoluta,pasividad ilimitada del sujeto,y el criticismo actividad ilimitada.Si la verdad es acuerdo del conocimiento con el objeto,el conocimiento es imposible.El conocimiento sólo es posible como identidad de la representación y del concepto,y por esa identidad el objeto es el yo,lo que el yo hace e intuye.En el conocimiento todo se origina del yo.La materia nace del espíritu.El mundo infinito es nuestro espíritu creador.Los grados de desarrollo de la naturaleza pueden ser comprendidos como creaciones o productos del espíritu.Y como es inconsciente,la actividad productiva del espíritu es voluntad,independiente del conocimiento.

            Schelling espiritualiza la naturaleza,la transforma en subjetividad,y convierte al espíritu en actividad inconsciente o querer.Considera la atracción y la repulsión principios del sistema natural,y la naturaleza actúa mediante la lucha de fuerzas opuestas,La atracción mecánica es la gravitación,y la química es la afinidad.Fuerzas equilibradas son cuerpos no vivientes;equilibrio roto y restablecido es fenómeno químico;lucha de fuerzas permanente es vida.La conciencia se origina del objeto intuido,y lo que se origina de la intuición es dato que el intelecto analiza,y cuyos factores transforma en conceptos,presentados como causas que actúan independientemente de él y de las condiciones subjetivas del conocimiento:fuerzas fundamentales de la naturaleza.La intuición se origina de una fuerza ilimitada (fuerza centrífuga),que permanece privada de forma si no resulta limitada,reflejada y rechazada por otra actividad (fuerza centrípeta).La centrífuga origina el espacio,y la centrípeta el tiempo.El producto de la intuición se presenta como objeto independiente,y origina la materia,cuyos factores se presentan al entendimiento constituidos por fuerzas de repulsión y atracción;fuerzas que son también intuitivas.La naturaleza es así sujeto y objeto.La naturaleza es un todo viviente,el ser de la naturaleza es actividad,y las dos primeras condicioines de los cuerpos son la cohesión y la figura.El momento supremo de la vida individual es la generación,y la actividad orgánica es estimulada por las condiciones físico-químicas.La vida inorgánica es organización y evolución,y las fuerzas universales de la naturaleza son el magnetismo,la electricidad y el proceso químico,mientras las de la naturaleza orgánica son la sensibilidad,irritabilidad y reproducción.Del magnetismo brota la sensibilidad,del proceso eléctrico la irritabilidad,y del químico la reproducción.La naturaleza es pues una realidad cuyo desarrollo precede a la conciencia y la condiciona.

            Schelling utilizó una filosofía de la naturaleza encaminada a mostrar cómo la naturaleza se resuelve en el espíritu,y otra trascendental tendente a mostrar cómo el espíritu se resuelve en la naturaleza.La razón fue para él indiferencia de lo subjetivo y lo objetivo,que luego explicó como identidad.La materia es totalidad relativa,la primera manifestación de la identidad absoluta.Empezó defendiendo la autonomía de la naturaleza frente al subjetivismo de Fichte,y terminó su actividad filosófica defendiendo la autonomía de la existencia real,contra el racionalismo de Hegel.Fue idealista objetivo.En su filosofía de la naturaleza recorre el camino del objeto al sujeto,la concibe viviente y en crecimiento,y en su filosofía trascendental explica la naturaleza a partir del espíritu.La filosofía trascendental es para él teorética,práctica y estética.Divino es lo que hay idéntico en todo.Contempla el mundo como obra divina.El mundo absoluto no tiene límite,que sí tiene el sensible.

            Influyó en Lorenz Oken (1779-1851),Karl Gustav Carus (1789-1860),Friedrich Ast (1778-1841),Josef Görres (1776-1847) y Martin Deutinger (1815-1864).

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Fichte

Escrito por rgonzalo 07-02-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 75.- Fichte (1762-1814)

 

            Juan Teófilo Fichte nació en Rammenau,Alta Lusacia,de familia muy pobre.Estudió teología en Jena y en Leipzig,y fue preceptor en casas  privadas,en Alemania y en Zurich,donde conoció a Juana Rahn,con la que contrajo matrimonio.En 1790 regresó a Leipzig,y leyó a Kant.En 1791 dio a leer a Kant su Investigación de una crítica de toda revelación,que pudo publicar en 1793,con Reivindicación de la libertad de pensamiento,que publicó anónima.En 1794 fue nombrado profesor en Jena,escribiendo Teoría de la ciencia y Teoría moral del derecho.En 1799 fue apartado de su cátedra a causa de la polémica sobre el ateísmo.Fue acusado de ateo por la publicación,en el Diario Filosófico de Jena,de un artículo Sobre el fundamento de nuestra creencia en el gobierno divino del mundo (1798):como identifica a Dios con el orden moral del mundo,Diario cerrado,y Fichte a Berlín,donde conoció a Schlegel,Schleiermacher y Tieck.Nombrado profesor en Erlangen en 1805,marchó a Königsberg en el momento de la invasión napoleónica,y de allí volvió a Berlín,donde pronunció los Discursos a la nación alemana (1708-1709),en los que pide una nueva forma de educación espiritual.A continuación fue profesor en Berlín,y Rector de su universidad.Murió de gangrena el 22.1.1814.

            Fue un gran defensor de la acción moral,de la libertad y de la fe religiosa;partidario de una filosofía de lo infinito.Escribió también Reivindicación de la libertad de pensamiento de los Príncipes de Europa que hasta ahora la han oprimido (1792),Contribución a la rectificación del juicio del público sobre la revolución francesa (1793),Crítica de toda revelación (1792),Reseña del Enesidemo (1794) –la cosa en sí es un sueño-,Sobre el concepto de la teoría de la ciencia o de la llamada filosofía (1794),Fundamentos de toda teoría de la ciencia (1794),Esbozo de las propiedades de la teoría de la ciencia respecto a las facultades teoréticas (1795),Primera introducción a la teoría de la ciencia (1797),Segunda introducción a la teoría de la ciencia (1797),Investigación de una nueva representación de la teoría de la ciencia (1797),Fundamentos del derecho natural sobre los principios de la teoría de la ciencia (1796),Sistema de la doctrina moral sobre los principios de la teoría de la ciencia (1798),Estado comercial cerrado (1800),Sobre la dignidad de los hombres (1794),La misión de los hombres (1800),Lecciones sobre la misión del docto (1794),Introducción a la vida feliz (1806),Rasgos fundamentales de la época presente (1806),y Doctrina del derecho (1812).Sus cursos universitarios,sobre los hechos de la conciencia,sus reelaboraciones del Sistema de la teoría del derecho (1812) y el Sistema de la teoría moral (1812)  fueron publicados por su hijo después de su muerte.             

            Es el filósofo de la infinitud del yo,de su absoluta actividad,espontaneidad y libertad,de la intuición intelectual como principio del saber.En su primera teoría de la ciencia el infinito es la autoconciencia,y en las restantes es el Ser,el Absoluto o Dios.Y éste es su pensamiento sobre la existencia:“cualquier cosa que exista realmente existe por absoluta necesidad,y existe necesariamente en la forma precisa que existe”.Su teoría de la ciencia pretendió desarrollar el sistema de las formas necesarias para representar y conocer,pues las filosofías posibles son el dogmatismo,que admite objetos trascendentes al pensamiento,y el idealismo,que no admite más que representaciones.Fichte se decidió por el idealismo,que hace absoluto porque el sujeto pone la materia.

            La conciencia es el fundamento del ser,la autoconciencia de la conciencia.El yo es pura actividad autocreadora.Y los tres principios que determinan su filosofía son:1)La existencia de un yo infinito,actividad absolutamente libre y creadora;2)de un yo finito,sujeto empírico;3)del objeto que se opone al yo finito,pero está reincorporado al yo infinito,siendo sustancia del yo finito.En el dogmatismo el objeto precede y condiciona el yo;en el criticismo el yo precede y condiciona al objeto.Hay hombres que aún no se han elevado a la libertad absoluta,y alcanzan autoconciencia por reflejo de los objetos externos:son los dogmáticos.Pero quien es consciente de su independencia de lo externo su fe en sí mismo es inmediara:es el idealista.De la acción recíproca del yo y del no-yo nacen el conocimiento teórico y la acción moral.El yo es finito en cuanto es infinito limitado:y la actividad por la que el yo es finito e infinito,porque contempla un objeto y lo supera procediendo a una nueva superación,es la imaginación productiva.El producto fluctuante de la imaginación es fijado por el entendimiento,e intuido como real.La actividad del no-yo sobre el yo constituye el conocimiento,y la del yo sobre el no-yo la acción moral.Cuando el yo opone un no-yo se vuelve finito y sujeto a la acción del no-yo;y como tal es inteligencia.En el ser humano la infinitud del yo implica la posición del no-yo,objeto limitante.El yo,para realizarse en su infinitud,debe encontrarse con la resistencia que el objeto le impone,y dar lugar a un esfuerzo,que tiende a reducir el objeto a la actividad del yo.:es la actividad moral,o razón práctica de Kant;consistiendo su imperativo categórico en la exigencia de que el yo se determine independiente de cualquier objeto,como actividad libre.

            Fichte reconoce así en la exigencia moral el verdadero sentido de lo infinito del yo,que se hace infinito desvinculándose de objetos.Vida moral es pues para él pensamiento.El no-yo es finitud del yo.El fin supremo de la actividad moral es la actividad del yo puro.Si el yo quiere percibirse en su actividad infinita se percibe como voluntad,impulsado hacia los objetos por tendencias sensibles.El mal radical es la inercia,de la que nace el envilecimiento.El Estado establece acuerdos sobre derechos comunes,es la condición del derecho,pero su fin debe ser la perfección moral.Los derechos naturales del ser humano son la libertad,la propiedad y la conservación.Los pooderes del Estado:el policiaco,que impide la violación de los derechos;el judicial,que juzga violaciones;y el ejecutivo o gobierno.El Estado tiene la obligación de ayudar a la persona en todo el dominio de su libertad.

            La filosofía de Fichte tiene dos fases:1)la doctrina de lo infinito en el ser humano,y 2)lo infinito fuera del ser humano.Para el Fichte de los primeros años religión es moralidad;Dios es orden moral.Pero en la Introducción a la vida feliz aparece lo religioso como realidad aparte y como poder,factor decisivo en el camino histórico de la humanidad.,en el que distingue cinco etapas:1)dominio absoluto de la razón a través del instinto;2)eliminación de la razón por una autoridad que exige fe ciega;3)liberación de la autoridad,y del instinto de la razón;4)ciencia de la razón,en la que la verdad es reconocida como sumo bien,y 5)épocas del arte de la razón,en el que la humanidad se edifica a sí misma como expresión de la razón.

            La filosofía de Fichte es pues una demostración científica de la libertad,pero no fue liberal en sentido inglés o francés;no dejó por tanto en manos del pueblo la orientación de su conducta.En su Estado comercial cerrado sacrifica el liberalismo económico a la libertad individual,que para Fichte es exigencia racional.Su filosofía teórica es síntesis entre el yo y el no-yo,siendo el yo idealista,inteligencia y el no-yo realista,condición del esfuerzo moral.El fin del alma humana es la lucha,y el único progreso es el dominio de sí mismo mediante una moral clara y coherente.Primero situó lo absoluto más allá de la actividad del yo,y después le negó toda autonomía.Fichte protestó durante toda su vida contra el misticismo y la intuición inmediata de Dios,contra un catolicismo que pretendía someter el Estado a la religión,pero al final aceptó que la Encarnación es desarrollo progresivo de moralidad,y el cristianismo dio sentido a la historia,dividiéndola en tres periodos:1)el del instinto,en el que la conciencia moral está adormecida;2)el de caída y pecado,en el que el ser humano fue dominado por el despotismo,y 3)el de la redención y transformación interior,en el que el ser humano se convierte en instrumento divino.

La influencia de Fichte fue muy fugaz a causa del éxito de Schelling y Hegel. Pero fue el padre de la filosofía moderna,separando derecho y moral.

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El Romanticismo alemán

Escrito por rgonzalo 06-02-2008 en General. Comentarios (2)

                        Capítulo 74.- El Romanticismo alemán

 

            Llamamos romanticismo al movimiento filosófico,literario y artístico que se inició en Alemania en los últimos años del siglo XVIII,y alcanzó su máximo esplendor en toda Europa durante los primeros decenios del siglo XIX,dando valor predominante al sentimiento,y con él a la fe e intuición mística,y hablando de un infinito que unas veces es sentimiento apasionado,y otras razón absoluta.Otros rasgos fundamentales son la ironía,que considera cotidiano lo que a veces es absoluto;y la prioridad del arte o la filosofía sobre la ciencia:siendo sus características temperamentales el optimismo o pesimismo,providencialismo,tradicionalismo,nacionalismo,titanismo (culto a la exaltación) y la alabanza del dolor,la infelicidad y el mal.

            Federico Hölderling (1770-1843),amigo de Schelling y Hegel,y admirador de Fichte,es autor de Hiperión,novela en la que un griego moderno vive la grandeza y perfección de la Grecia antigua,encarnada en Diótima,de la que se enamora,pero a la que abandona para gozar y exaltar su dolor en soledad.El ser humano es un dios cuando sueña,y un mendigo cuando piensa;sólo la belleza revela lo infinito,y la filosofía surge de la poesía.;la voluntad que no sufre es sueño,y sin muerte no hay vida.

            Federico Schlegel (1772-1829) publicó Historia de la poesía de los griegos y de los romanos (1798),Fragmentos (1798),Ideas (1900),y Diálogo sobre la poesía (1795).Su poesía es infinita,universal y progresiva:absorbe el mundo,y transforma al hombre.Religión es relación del ser humano con lo infinito.Sólo es artista quien tiene una intuición original de lo infinito.Poesía y filosofía son factores religiosos.Separar lo eterno de lo particular,la nostalgia de lo divino y la grandeza de la contemplación constituyen la inspiración de la poesía.Romántico es lo que nos presenta lo sentimental en forma fantástica,mezcla de apariencia y verdad,de lo serio y lo jocoso;libertdad absoluta,actitud irónica.En Lecciones sobre la filosofía de la vida (1828) y Lecciones sobre la filosofía de la historia (1829) reconoce la revelación como principio del saber,por ser revelación de lo infinito en lo finito.

            Luis Tieck (1773-1853) es poeta romántico en su Wiliam Loveel,en la que somos el destino que rige el mundo;los seres existen porque los pensamos;la virtud es reflejo de mi sentido interno.

            Federico von Hardenberg,Novalis (1772-1801),autor de Heinrich von Hofterdingen,Los discípulos de Sais y Fragmentos,murió tísico.Nada hay imposible para los hombres:poder es querer.Toda creencia es maravillosa.El genio debe ser total.El sentimiento moral es sentimiento de la potencia de crear,de la libertad productora,de la personalidad infinita,de la divinidad en nosotros (idealismo mágico).En la poesía la espiritualidad de la naturaleza se ha patentizado con su mayor claridad.

            Federico Ernesto Daniel Schleiermacher (1768-1834) nació en Breslau,estudió teología en Halle,fue predicador en Berlín,donde conoció a Federico Schlegel,y publicó Discursos sobre la religión (1799),Monólogos (1900),Cartas confidenciales (1900),y Crítica de la doctrina moral (1803).Siendo profesor de teología y filosofía en Halle (1804),tradujo a Platón.En 1810 fue nombrado profesor de teología en Berlín,y después de su muerte fueron publicados sus cursos filosóficos.Fue moralista crítico y conservador,considerando casi imposible el acceso a lo suprasensible.Se opuso al racionalismo de Fichte,aunque utilizó su principio infinito como fundamento religioso.Estableció la autonomía de la religión frente a la filosofía y la moral.La esencia de la religión es la intuición y el sentimiento,es el sentimiento de lo infinito.Dios no es todo en religión,el universo es en ella más que Dios.Cada ser humano tiene su religión.La religión natural del Iluminismo no es religión..Lo infinito es sentimiento,por lo que sus Monólogos son exaltación religiosa de la individualidad.El hombre puede todo,porque su fantasía le concede lo que le niega la realidad.Distingue tres clases de religión:1)la que representa a la divinidad como fetiche o destino ciego;2)la politeísta o natural;3)la monoteísta.Judaísmo y cristianismo son manifestaciones superiores de la religiosidad.El cristianismo tiende a intuir lo infinito en la religión y en la historia,y por tanto hace de la religión materia religiosa.La unidad de las naturalezas divina y humana en Jesús es unidad religiosa de lo infinito y finito.Define la Dialéctica como arte de conducir el discurso de manera que suscite representaciones fundamentales solamente en la verdad,y se divide en trascendental (saber originario) y formal (división o unificación del pensamiento).El pensamiento es producto de la razón (idealismo) y del organismo humano (realidad).Sentimiento es identidad del pensar y del querer.El sentimiento religioso es dependencia de lo finito respecto lo infinito.No existe Dios sin universo,ni universo sin Dios.Etica es la representación de lo finito bajo la potencia de la razón,y es doctrina del bien.la virtud y el deber.

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La polémica sobre el kantismo

Escrito por rgonzalo 05-02-2008 en General. Comentarios (1)

                        Capítulo 73.- La polémica sobre el kantismo

 

            La doctrina de Kant es la gran protagonista de la filosofía del siglo XIX.Presentó nuevos problemas,que se desarrollaron en las más diversas direcciones.Se agitaron doctrinas dispares y opuestas,y se verificaron alejamientos,desviaciones y retornos que muchas veces pretendieron encarnar el verdadero espíritu del kantismo,y desarrollar su línea fundamental.

            En Alemania la filosofía de Kant apareció como la conclusión definitiva de una crisis secular del pensamiento humano,y el comienzo de una nueva época en la que la filosofía alemana podría asumir la función de guía del pensamiento europeo.Reinhold ponía el criticismo en la cumbre de aquel proceso de liberación de la razón que había comenzado con el Renacimiento,y se había continuado con la Reforma protestante,considerándolo sustancialmente idéntico con el cristianismo,el protestantismo y el iluminismo.Estas anotaciones fueron aceptadas por gran parte de la filosofía alemana en el siglo XIX,y llegaron a constituir una tradición historiográfica que sólo en los últimos tiempos se ha puesto en duda.El romanticismo las hizo suyas y las amplificó insistiendo,ante todo,en la nueva importancia histórica que el kantismo confería a la nación alemana.Hölderling consideró a Kant el Moisés de la nación alemana.

            Karl Leonhard Reinhold (1758-1823),nacido en Viena y muerto en Kiel,profesor en Jena,comenzó a hacer de esta ciudad el centro de los estudios kantianos,donde luego surgieron las figuras de Fichte,Schelling,Hegel,Fries y Herbart.Autor de Cartas sobre la filosofía kantiana (1786-1788),que luego reelaboró en Nueva teoría de la facultad representativa humana (1789).Según Reinhold la filosofía de Kant señala el paso del progreso hacia la ciencia,porque marca el punto en que la filosofía se ha transformado en ciencia,más allá del cual todo ulterior progreso no conduciría a una nueva filosofía,sino a desarrollos implícitos en el kantismo,ya que Kant fundó la filosofía sobre un principio y sistema único:la conciencia como facultad representativa.Trata de deducir toda la teoría de los elementos,que es el análisis de la conciencia.Lo representante y lo representado son el sujeto y el objeto de la conciencia,sin los que no hay representación,pues son ellos los que la constituyen.El objeto es la materia de la representación,y el sujeto la forma,producida por su espontaneidad:mientras la materia se expresa a través de la receptibilidad del sujeto:la capacidad de tener impresiones sensibles que,si se refieren al sujeto se llaman sensaciones,y si se refieren al objeto intuiciones.La primera condición esencial del conocimiento es la intuición.En virtud del material dado por la intuición  la representación puede referirse a la cosa en sí,que es la primera condición fundamental de la representación inmediata de un objeto.La cosa en sí es irrepresentable,incognoscible,porque no hay representación sin forma subjetiva.La cosa en sí es representable no como cosa u objeto,sino como concepto.Reinhold eliminó así uno de los pilares del criticismo y abrió el camino a su interpretación idealista.Desde Reinhold el objeto de la conciencia aparece como uno de los fundamentos menos discutidos de la interpretación del kantismo,pero ajeno al pensamiento de Kant.A través del Enesidemo la interpretación de Reinhold venía a ser la aceptada generalmente en el ambiente filosófico de la época,y a ella se refieren,positiva o polémicamente,Fichte,Maimon,Schelling,Hegel y Schopenhauer.

            En 1792 se publicó anónima Enesidemo o sobre los fundamentos de la filosofía elemental enseñada en Jena por el profesor Reinhold,con una defensa del escepticismo contra la arrogancia de la Crítica de la razón,cuyo autor era Gottlob Ernst Schülze (1761-1833),profesor en las universidades de Helmstädt y Gottingen.El escepticismo de Schulze no es dogmático,sino metodológico,porque admite,como ley eterna e inmutable del uso de razón,no aceptar como verdadero nada sin razón suficiente.Schulze se opone de esta forma a las tesis fundamentales del kantismo (tal como las integra Reinhold) basándose en una actitud radicalmente empirista.Recrimina a Kant no haber permanecido fiel al espíritu del empirismo,y haberse servido del mismo razonamiento ontológico de los escolásticos que Kant pretendía haber refutado a propósito de la existencia de Dios.Según Schulze Kant procedió así:el conocimiento puede ser pensado sólo como un juicio sintético a priori,luego existe tal juicio;la necesidad y universalidad han de ser pensadas como contraseñas de las formas del conocimiento,luego existe tal contraseña;universalidad y necesidad no pueden ser pensadas sino basándose en la razón  pura,luego ésta es el fundamento del conocimiento humano.Este procedimiento es,según Schulze,idéntiso al de los escolásticos:puesto que un objeto ha ser pensado así y no de otra forma,es así y no de otro modo.Kant incurrió en contradicción.Si vale el procedimiento ontológico (lo que ha de ser pensado = ser),las cosas en sí son cognoscibles.Pero Kant demuestra que,según su teoría del conocimiento,no son cognoscibles.Su teoría del conocimiento se funda en un supuesto del que se sigue la cognoscibilidad del objeto,de modo que la incognoscibilidad de ese objeto se demuestra mediante un principio en el que se funda la cognoscibilidad del objeto.En esta contradicción se mueve toda la crítica kantiana,a la que por eso Schulze contrapone el escepticismo de Hume,la imposibilidad de explicar el carácter objetivo del conocimiento.Indudablemente en esta crítica se dejaba escapar lo esencial de la doctrina de Kant,pero apuntaba contra un objeto,el de la cosa en sí,que debía polarizar a su alrededor los ulteriores desarrollos del kantismo.

            Y en este desarrollo tuvo mucha influencia la obra de Salomón Maimóm (1753-1800),un hebreo polaco de vida aventurera cuyas vicisitudes contó él mismo en una Autobiografía.Sus principales escritos:Investigaciones sobre la filosofía trascendental (1790);Diccionario filosófico (1791);Incursiones en el campo de la filosofía (1793);Investigación de una nueva lógica o teoría del pensamiento (1794),e Investigaciones críticas sobre el espíritu humano (1797).Maimón llega enseguida a la conclusión a que llevaba la presentación del kantismo hecha por Reinhold,la imposibilidad de la cosa en sí.Según la doctrina de Karl Reinhold todo lo que de un objeto es representable está contenido en la conciencia;pero la cosa en sí está y debe estar fuera e independiente de la conciencia.Por tanto es una cosa no representable ni pensable,una no-cosa.El concepto de cosa en sí,según Maimón,es el fundamento de la metafísica dogmática,y con ella permanece o se destruye.Con esta negación de la cosa en sí se da el paso decisivo hacia el idealismo.Todos los principios del conocimiento deben encontrarse en el interior de la conciencia,incluso el elemento objetivo o materia del conocimieno.Lo que es objetivo,lo que es dado en la conciencia no puede tener una causa externa a la conciencia,porque fuera de la conciencia no hay nada.Pero no puede ser tampoco un puro producto de la conciencia,porque en tal caso no tendría los caracteres de lo dado,que no admite nunca ser producido por la conciencia.Todo conocimiento objetivo es una conciencia determinada:pero como su fundamento hay una conciencia indeterminada,que procura determinarse en un conocimiento objetivo.Lo dado es pues lo que no puede resolverse en las puras leyes del pensamiento,y que el pensamiento considera como algo extraño,aunque tratando continuamente de limitarlo y absorberlo,anulando así gradualmente su carácter irracional.El conocimiento dado es incimpleto,el completo no puede ser dado,porque es producido,y su producción sucede según las leyes universales del conocimiento.Es posible si podemos producir en la conciencia un objeto real de conocimiento,y tal producción será una actividad de la conciencia,o un acto del pensamiento,que Maimóm llama pensamiento real.El pensamiento real es el único conocimiento completo.Tal conocimiento supone algo múltiple (lo dado),que no es más que un determimable que,en el acto del pensamiento real,se determina y reduce a la unidad de una síntesis.El pensamiento real actúa,por tanto,a través del principio de determinabilidad:engendra el objeto del conocimiento a través de la síntesis perfecta de lo múltiple determinable.Las condiciones de la determinación son el espacio y el tiempo,y puesto que la facultad de la conciencia de terner objetos dadosd es la sensibilidad,el espacio y el tiempo son las formas se la sensibilidad,las condiciones de todo pensamiento real.La principal característica de esta doctrina de Maimóm es que el objeto no es antecedente del conocimiento,sino más bien el consiguiente,en cuanto es el término real del acto creador del pensamiento.El objeto de la intuición sensible no es presupuesto por el pensamiento,sino que lo presupone,porque es producto del pensamiento.Maimón admite la facultad de intuición intelectual (productiva o creadora) que Kant había excluido por superior y extraña a las facultades humanas.De este modo quedaba expedito el camino del idealismo,y en este camino se sitúa Beck.

            Jacobo Segismundo Beck (1761-1840) había sido discípulo de Kant en Königsberg,y fue profesor en Rostock.Principales escritos:Compendio explicativo de los escritos del profesor Kant,por inspiración del mismo (1763-1796).El único punto de vista posible por el que puede juzgarse la filosofía crítica (1796) en su tercer volumen;Bosquejo de filosofía crítica (1796);y Comentario de la metafísica de las costumbres de Kant (1798).Parte de la interpretación de Reinhold,y el problema que se propone brota de la interpretación del kantismo en términos de representación:cómo puede ser entendida la relación entre la representación y el objeto.Esta relación es posible sólo si el objeto es una representación;si ha de haber acuerdo entre la representación y el objeto,de modo que la representación se refiera al objeto como la imagen al original.El objeto debe ser una representación originaria,un producto del representar,un representar originario.El único punto de vista por el que puede ser juzgado la filosofía crítica es el que Beck llama punto de vista trascendental,el que representa la pura actividad del representar,que produce originariamente el objeto.La pura actividad del representar es identificada por Beck con la unidad trascendental de la apercepción kantiana,con el yo pienso.Beck afirma así el punto de vista de Fichte,que el yo trascendental produce,con su pura actividad,la totalidad del saber.El yo produce,con un acto de síntesis,aquella conexión originaria de lo múltiple,que es objeto o representación originaria;y en un segundo momento reconoce,en ese objeto,su representación.Este acto ulterior es el reconocimiento de la representación,el reconocimiento de que hay un objeto tras el concepto que lo expresa,o representación de un objeto a través de un concepto.Esta representación es producida por dos actos que constituyen la actividad originaria del intelecto:la síntesis originaria efectuada a través de las categorías,y el reconocimiento originario efectuado a través del esquematismo de las categorías.La interpretación del kantismo iniciada por Reinhold encontró pues en Beck su desenlace lógico.

            La filosofía de Kant es racionalista e iluminista.Hace de la razón la única guía posible en todas las actividades,pero con límites precisos que legitiman sus pretensiones.Por lo que el racionalismo kantiano fue el otro aspecto que levantó polémica en Alemania durante los últimos años del siglo XVIII.Polémicas que partieron de la fe y la tradición religiosa,tomando sus argumentos de Hume y Shaftesbury,pero atribuyéndoles un alcance que iba más allá de la experiencia,porque ve en ellos instrumentos de revelación sobrenatural o divina.

            Esta filosofía de la fe se inicia con la obra de un conciudadano y amigo de Kant,Juan Jorge Hamann (1730-1788),empleado de aduanas,que combate las pretensiones de la razón.La fe es la que constituye al ser humano;fe que es revelación inmediata de la naturaleza y de Dios.Hamann no distingue lo sensible de lo religioso,lo humano de lo divino.Reconoce,con Bruno,que el más alto principio del saber es la coincidentia oppositorum.En el ser humano coinciden los principios opuestos,y aunque con la filosofía trate de entender y conseguir su unidad,no podrá comprenderla a través de conceptos,o alcanzarla con la razón.Sólo la fe puede revelarla en cuanto es una relación directa entre el ser humano y Dios;una relación no mediatizada por conceptos,sino individuada y particular,en virtud de la cual yo,en mi individualidad,me encuentro frente a mi Dios.Se comprende así que tuviera que rechazar los análisis kantianos que pretenden introducir distinciones donde él ve continuidad de vida o experiencia vivida que concilia los extremos más opuestos.En la Metacrítica del purismo de la razón (1788) reprocha a Kant haber separado la razón de la sensibilidad.La existencia del lenguaje desmiente la doctrina de Kant:en el lenguaje la razón encuentra su existencia sensible.Hamann entiende el lenguaje como la revelación de la realidad,de la naturaleza y de Dios.El lenguaje es el Logos o Verbum:la razón como autorrevelación del ser.Lenguaje y razón se identifican,y ambos se identifican con la fe.Ve en la historia y en la naturaleza la incesante revelación divina,y en los acontecimientos y personalidades históricas,como en los hechos de la naturaleza,otros tantos símbolos e indicaciones de un designio providencial.Aparecen en Hamann motivos que se volverán a encontrar en Kierkegaard,sin su panteísmo romántico:la fe como totalidad de la existencia singular,su irreductibilidad a la razón,el cristianismo como locura y escándalo para la razón.La religión constituye nuestra existencia,más allá de las fuerzas del conocimiento.

            En el mismo sentido se orienta el pensamiento de Juan Godofredo Herder (1744-1803),discípulo de Kant y amigo de Hamann.Herder reprocha a Kant el dualismo de materia y forma,de naturaleza y libertad,y a este dualismo contrapone la unidad esencial del espíritu y de la naturaleza,que ve realizada en la doctrina de Spinoza.Como Hamann,considera imposible explicar la actividad espiritual del ser humano prescindiendo del lenguaje,cuyo origen ve en la naturaleza humana en cuanto se eleva a una consideración libre y desinteresada de las cosas.Pero mientras para Hamann el lenguaje es razón,el ser que se revela,para Herder es un instrumento indispensable de la razón.El ser humano,privado de instintos,suple su inferioridad por medio de una fuerza positiva del alma,que es la agudeza o reflexión.;y el libre uso de la reflexión llevó a la invención del lenguaje,que es por tanto un órgano natural del intelecto,el signo exterior que distingue al género humano,como la razón es el símbolo interior.Pero la manifestación filosófica más notable de Herder es su concepto del cristianismo como religión de la humanidad,y de la historia humana como un progresivo desarrollo hacia la completa realización de la humanidad.En sus Ideas para la filosofía de la historia de la humanidad (1784-1791) afirma que en la historia,como en la naturaleza,cualquier desarrollo está sometido a determinadas condiciones naturales y a leyes mudables.La naturaleza es un todo viviente que se desarrolla según un plan total de organización progresiva.En ella actúan y luchan fuerzas diferentes y opuestas.El ser humano es un producto suyo,pero se encuentra en el vértice de la organización porque con él nace la actividad racional,y por consiguiente el arte y el lenguaje que lo conducen a la humanidad y a la religión.La historia humana sigue la misma ley de desarrollo que la naturaleza,que procede del mudo inorgánico y orgánico hasta el ser humano,para llevarlo a su verdadera esencia.Naturaleza e historia laboran para la educación del ser humano en la humanidad.Esta educación no es fruto de la razón,sino de la religión,que inserta en la historia humana desde el principio revela al ser humano lo que hay de divino en la naturaleza.Herder llega a este concepto de un progreso continuo y necesario del género humano en su historia por la analogía entre los mundos de la naturaleza y la historia,analogía fundada en la unidad de estos dos mundos,creación y manifestación de Dios,que ha ordenado el mundo de la naturaleza.

            Federico Enrique Jacobi (1743-1819) nació en Dusseldorf,y murió en München.Es autor de dos novelas filosóficas:Epistolario de Alwil y Woldemar,y Cartas sobre la doctrina de Spinoza a Moisés Mendelssohn (1785);David Hume y la fe (1787);Cartas a Fichte (1809);Tratado sobre la empresa del cristianismo de llevar la razón al entendimiento (1802),y Las cosas divinas (1811),contra Schelling.Defiende la fe como sentimiento de lo incondicionado,de Dios.Rechaza la especulación desinteresada,y quiere esclarecer su devoción a un Dios incógnito.Como Hume cree que el conocimiento sensible es fe,Niega la posibilidad de toda demostración de Dios,y ve en la fe una relación efectiva del ser humano con el mundo suprasensible.El ser humano debe creer en un paternal y amoroso gobierno del mundo.

            La razón contra la que luchó la filosofía de a fe es la finita,a la que contrapone la fe como órgano capaz de captar lo inaccesible.

            Friedrich Schiller (1759-1805),autor de Cartas filosóficas (1786),cree que la naturaleza en es Dios dividido,y en Sobre la gracia y la dignidad (1793) cree en la unidad armónica entre naturaleza y espíritu.En Cartas sobre la educación estética (1793-1795) afirma que el hombre físico es real,y el moral problemático;la razón exige unidad,la naturaleza variedad;la unidad es sugerida por la conciencia,la variedad por el sentimiento.El yo es inmutable y permanente,fruto de la libertad.El ser humano tiene que hacer sensible lo que es forma,y manifestar todas sus aptitudes;tiene que extirpar lo que tiene de externo,y armonizar sus sentimientos.El instinto sensible procede de su ser físico,y el de la forma de su ser racional.Si sacrifica el instinto racional al sensible no es yo,si sacrifica el sensible al formal será nada.Tiene pues que conciliarlos en el instinto de juego,introduciendo forma en la materia y realidad en la forma racional.Si el objeto del instinto sensible es la vida,y del formal la forma,el objeto del instinto de juego es la belleza.La presencia de los dos espíritus es condición de libertad.Si es estado de determinación sensible se llama físico,y el de la racional moral,el de determinación real y activa ha de llamarse estético,que es un estado de problematicidad.El paso del estado estético al lógico o moral;de la belleza a la verdad o al deber,es más fácil que el del estado físico al estético.En Sobre la poesía ingenua y sentimental (1795-1796) interpreta la educación progresiva del género humano mediante la poesía como reconquista de una perfección perdida.

            La naturaleza es el tema que inspira la reflexión filosófica de Wolfang Göthe (1749-1832),y es un Dios-naturaleza.La existencia divina no necesita demostraciones,es una fuerza impersonal y sobrenatural que actúa en los seres humanos a través de la razón,y determina su destino.Arte y naturaleza se distinguen por grados,Naturaleza humana es equilibrio,y vida moral armonía.

            Guillermo de Humboldt (1767-1835) es el creador de la moderna ciencia del lenguaje.Escribió Sobre la religión (1789),Sobre la ley de desarrollo de las fuerzas humanas (1791),Teoría de la formación del hombre (1793),Plan de una antropología comparada (1795),Sobre el espíritu de la humanidad (1797),Consideraciones sobre la historia universal (1814),Sobre la tarea de las causas eficientes de la historia universal (1818),y Sobre la tarea de los historiadores (1821).Sus ideas sobre el arte están incluidas en sus ensayos,especialmente Sobre el Hermán y Dorotea de Göthe (1797-1798),y las políticas en Idea de una investigación sobre los límites de la acción del Estado (1792).En los hombres y en su historia vive,actúa y se realiza gradualmente la forma o espíritu de la humanidad.ideal y criterio de cualquier individualidad y manifestación humana.El fin humano está en su formación progresiva,y la Antropología debe organizar filosóficamente el estudio histórico del hombre,y considerar la condición real humana desde el punto de vista de sus posibles desarrollos.Espíritu de la humanidad es la forma ideal humana que no se halla realizada empíricamente.y es la fuerza espiritual de que dependen todas las manifestaciones humanas.La búsqueda y realización de esa forma es el fin del arte,y el carácter de totalidad y fantasía transfiguradora es su elemento esencial.Historia es esfuerzo de la idea por conquistar su existencia en la realidad,y el lenguaje es la actividad de las fuerzas espirituales humanas.El Estado debe garantizar la seguridad,y promover bienestar y vida moral. 

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Manuel Kant

Escrito por rgonzalo 05-02-2008 en General. Comentarios (5)

                        Capítulo 72.- Immanuel Kant (1724-1804)

 

            Aspiró a una filosofía crítica,en la que la razón deslindara autónomamente sus confines y posibilidades efectivas.Es pues un racionalismo que elabora el concepto de razón,ya iniciado por Hobbes,y que el iluminismo había aceptado de Locke.

            Nació en Königsberg,hijo de gaurnicionero,en familia de origen escocés.Se educó en el pietismo,en el Collegium Fridericanum,del que era director Francisco Alberto Schultz,la personalidad más importante del pietismo.Salido del colegio (1740) estudió filosofía,matemáticas y teología en la universidad de Königsberg,siendo discípulo de Martín Knutzen,que le enseñó matemáticas,filosofía y física newtoniana.Terminados sus estudios universitarios fue preceptor de casas patricias,y en 1755 obtuvo la libre docencia de la universidad de Königsberg,con su disertación Principiorum cognitionis metaphysicae nova dilucidatio.En 1766 fue nombrado bibliotecario de la Schlössbibliothek de Königsberg,y en 1770 profesor titular de lógica y metafísica:cargo que ejerció hasta su muerte,en forma erudita,veraz,aguda y divertida,según Herder,discípulo suyo desde 1762 a 1774.Su vida fue pues tranquila,aunque simpatizó con la independencia de Norteamérica y la Revolución Francesa.El 14.10.1794 recibió una carta de Federico Guillermo II,firmada pos su ministro Wöllner,en que se le prohibía enseñar el contenido de su la Religión dentro de los límites de la razón (1794),por rebajar los principios fundamentales de la Biblia y el cristianismo.Restablecida la libertad de imprenta por Federico Guillermo III,pudo reivindicar la libertad de pensamiento en su Lucha de las facultades (1798).Desde este año no pudo continuar sus cursos por debilidad senil,y en los últimos meses perdió la memoria y la palabra,muriendo el 12.2.1804.

            En su actividad literaria pueden distinguirse tres períodos.

            En el primero,hasta 1760,prevalece su interés por las ciencias naturales,y escribe Pensamientos sobre el verdadero valor de las fuerzas espirituales (1746),Investigación sobre la cuestión de la causa del retraso de la Tierra en su movimiento en torno al eje (1754),¿Envejece la Tierra? (1754),Historia natural universal y teoría de los cielos (1755),De igne (1755),Principiorum primorum cognitionis metaphysicae nova dulucidatio (1955),Terremotos (1756),Teoría de los vientos (1756),Monadologia Physica (1955),Proyecto de un colegio de geografía física (1767),y Movimiento y reposo (1759).

            En el segundo,hasta 1781,prevalece el interés filosófico,orientado al empirismo inglés y el criticismo.Y escribe La falsa sutileza de las cuatro figuras silogísticas (1782),Unico argumento posible para una demostración de la existencia de Dios (1763),Investigación sobre el concepto de las magnitudes negativas (1763),Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y de lo sublime (17563),Investigación sobre la claridad de los principios de la teología natural y de la moral (1764),Noticias sobre la orientación de sus lecciones (1765),Sueños de un visionario aclarado con los sueños de la metafísica (1765) –el visionario es Swedenborg (1688-1772) y los metafísicos Wolff y Crusius-,Sobre el primer fundamento de la distinción de las regiones del espacio (1768),De mundi sensibilis atque intelligibillis forma et pincipiis (1770), Reseña de una obra de anatomía (1771),Sobre las razas humanas (1775),y Philanthopin de Basedow (1777).

            Y el tercero,desde 1781 en adelante,es el de la filosofía trascendental y crítica:Crítica de la razón pura (1781) –naturaleza del conocimiento teorético y práctico;fuentes,método y límites de la metafísica-;Prolegómenos a cualquier metafísica futura que se presente como ciencia (1783),Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1785),Crítica de la razón práctica (1787),Crítica del juicio (1790),La religión dentro de los límites de la simple razón (1793),La metafísica de las costumbres (1797),Antropología desde el punto de vista pragmático (1798),Ideas para una historia universal desde el punto de vista cosmopolita (1784),Respuesta a la pregunta ¿qué es el iluminismo? (1784),Ideas sobre la filosofía de la historia para la humanidad (1785) –sobre la obra de Herder-,Volcanes de la luna (1785),Ilegitimidad de la falsificación de prensa (1785),Caracteres del concepto de raza humana (1785),Conjetura sobre el comienzo de la historia humana (1786),Principios del derecho natural –crítica de la obra de Hulefand-,¿Qué significa orientarse en el pensar? (1786) –sobre el panteísmo de Jacobi y Mendelssohn-,Principios metafísicos de la ciencia natural (1786),Sobre el uso de los principios teleológicos en filosofía (1788),Eleuteriología –sobre un escrito de A,H.Ulrich-(1788),De medicina corporis quae philosophorum est (1788),Sobre el fanatismo (1790),Sobre un descubrimiento según el cual toda nueva crítica de la razón pura debe hacerse mediante una vieja y no necesaria crítica (1790),Sobre la falta de toda investigación filosófica en teodicea (1791),¿Cuáles son los progresos reales que la metafísica ha hecho desde el tiempo de Leibniz y Wolf? (1793),Lo que vale en teoría no vale en la práctica (1793),Sobre el influjo de la luna en el clima (1794),El fin de todas las cosas (1794),Por la paz perpetua (1795),Sobre el tono noble de la filosofía,recientemente exaltado (1796),Arreglo de una polémica matemática fundada en un malentendido (1796),Anuncio de la próxima conclusión de un tratado de paz perpetua en filosofía (1796),Sobre el presunto derecho de los hombres a mentir por amor –contra una afirmación de Benjamín Constant-(1797),Sobre el poder del sentimiento (1798),y Sobre la impresión de libros (1798).

            En los últimos años de su vida sus discípulos publicaron Lógica (1800),Geografía física (1802) y Pedagogía (1803).Muerto Kant:Doctrina filosófica de la religión (1817),Metafísica (1821),y Paso de los principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza a la física (1888).Y no h citado recensiones de libros,juicios críticos,y algunos opúsculos y artículos.

            La obra crítica de Kant demuestra,como he dicho,influencia del empirismo inglés,a través del iluminismo wolffiano:posibilidad,dar por justificado un concepto cuando se puede demostrar su falta de contradicciones,filosofía leibniziana,etc.

            Kant utilizó para sus lecciones la Metafísica de Baumgarten,aunque la concibió como ciencia de los límites de la razón humana.Aceptaba así los puntos de vista de Locke (la razón no puede sobrepasar los límites de la experiencia;la experiencia es el mundo humano y sus problemas).Es la razón la que puede determinar sus límites,aunque debemos distinguir la sensibilidad del entendimiento,el mundo sensible y el inteligible.La intuición de nuestra mente es pasiva,y lo que no puede ser conocido por intuición no puede ser pensado.Toda facultad o disposición humana puede encontrar su fundamento en el reconocimiento de sus propios límites.Valor efectivo del conocimiento es no traspasar los límites de la experiencia,y norma de moralidad es la imposibilidad de alcanzar la santidad:pero renocer límites fue para Kant establecer valores.

            Hume había dicho que el ser humano no puede alcanzar la estabilidad y la seguridad de un auténtico saber,que es siempre probable,mientras Kant afirma que la nueva ciencia matemática de la naturaleza es auténtico saber.El esfuerzo humano hacia la metafísica es real,y crítica de la razón pura es autocrítica de la razón respecto a todos los conocimientos a que puede aspirar,independientemente de la experiencia;siendo esta crítica metafísica.Todo conocimiento universal y necesario es independiente de la experiencia,y es necesario distinguir en el conocimiento una materia (las impresiones sensibles ) y una forma (el orden y unidad que da a la materia nuestra facultad cognoscitiva).Las matemáticas y la física contienen verdades independientes de la experiencia,juicios sintéticos a priori,y primer objetivo de la  crítica de la razón pura es descubrir los elementos formales del conocimiento que carecen de referencia a la experiencia y son independientes de ella;segundo objetivo:determinar el método del conocimiento.La crítica de la razón pura incluye así la doctrina de los elementos,y la del método.Y como se llama trascendental a todo conocimiento que se refiere a nuestro modo de conocer los objetos,habrá por esto una doctrina trascendental de los elemrntos,y otra del método.

            El objeto del conocimiento es por tanto el fenómeno,porque el conocimiento humano no intuye,sino piensa;no crea,sino unifica;debe serle dado lo que ha de pensar y unificar,y esto es la sensibilidad,lo que del ser puede aparecer al ser humano:el fenómeno.El conocimiento humano es fenomenológico,experimental.El fenómeno es así un objeto real en elación con el ser humano.Y la investigación crítica es trascendental en cuanto versa sobre la posibilidad condicionante de todo conocimiento auténtico:sobre las formas a priori de la experiencia,que son por un lado sensibles (intuiciones,espacio y tiempo),y por otro intelectuales (conceptos,categorías).La experiencia es la totalidad concreta del conocimiento,constituida por la sensibilidad y el entendimiento,y condicionada por las formas de una y otro.Kant supone por tanto que los objetos,en cuanto fenómenos,se modelan sobre las condiciones trascendentales de la experiencia.

            En la Crítica de la razón pura la Estética trascendental está dedicada a determinar los elementos a priori de la sensibilidad,y la Analítica trascendental a determinar los elementos a priori del entendimiento,o su justificación.Las formas a priori de la sensibilidad,o intuiciones puras,con el espacio y el tiempo.No podemos percibir nada sin espacio y tiempo.Sobre el espacio se funda el valor de la geometría,y el tiempo es la forma del sentido interno,de la sucesión.Nuestra intuición es la representación de un fenómeno,aunque existe la intuición originaria,que es intelectual.

            Pero nuestro conocimiento es también pensamiento,y su actividad o espontaneidad es discursiva,se verifica mediante conceptos;y el único uso posible de esos conceptos es el juicio.Pensar es así juzgar,y los juicios son productos de la actividad del pensamiento.A las distintas clases de juicio podemos hacer corresponder una determinada función intelectual,que es la categoría.Juico en Kant es lo que la lógica tradicional llamaba proposición,pero como acto mental que une dos representaciones.La lógica tiene por objeto las reglas necesarias del entendimiento,y de este modo Kant presuponía la validez de la lógica formal como ciencia a priori de las funciones del entendimiento en sus reglas esenciales de funcionamiento,sin producir conocimientos auténticos.Kant distingue por eso la lógica trascendental,que se refiera objetos a priori, de la general,que puede referirse a cualquier clase de conocimiento.El problema fundamental de la Crítica es así la validez de los conocimientos.La parte de la lógica trascendental destinada a este cometido es la deducción trascendental.Pero deducción es para Kant exigencia de que todo lo demostrable ha de ser demostrado,todas las proposiciones han de ser deducidas,todas las determinaciones del pensamiento han de deducirse esencialmente.Deducción empírica es mostrar el modo de adquirirse un concepto por medio de la experiencia o reflexión,aunque a veces llama deducción a la justificación de la legitimidad del uso de ciertos conceptos;siendo trascendenral la determinación del fundamento y posibilidad validificante y autónoma la de los campos a los que pertenecen los objetos a deducir;su fundamento debe formularse en cada campo,de modo específico,en conformidad con la estructura del campo y las pretensiones que aparecen en él;el fundamento es posibilidad de diversos órdenes de condicionamiento,por lo que el proceso de la deducción termina en una necesidad condicionada,por lo que el resultado más importante de la deducción es el de limitar y regular el uso de los conceptos en que son posibles usos diversos,el que asegure eficacia y validez al concepto.

            La deducción trascendental de los conceptos puros del entendimiento (categorías) no es la única trascendental,porque los usos posibles de las formas del intelecto son diversos,y la deducción tiene que determinar cuál es el uso válido.Las categorías del entendimiento podrían incluso no condicionar los objetos de la experiencia,y pueden usarse también con relación a objetos no experimentales.La deducción trascendental debe mostrar por eso si se refieren,y cuándo se refieren,a la experiencia,aclarar la legitimidad y límites de su alcance,y las reglas de su uso.Por lo que Kant distingue la conexión objetiva de los objetos experimentales del vínculo subjetivo que puede existir en las percepciones de esos objetos.Que dos percepciones estén ligadas,se den en el mismo espacio,o simultánea y sucesivamente en el tiempo,no implica que los fenómenos tengan relación necesaria,que es la forma lógica de los juicios.Por lo tanto Kant considera inadecuada la definición del juicio como relación entre dos representaciones,que sería subjetiva,mientras que la unidad propia del juicio es objetiva.Si existe una síntesis objetiva ha de existir una función unificante (yo pienso),que debe poder acompañar a todas las representaciones,uniéndolas en una estructura objetiva de la experiencia.La síntesis del yo pienso es por tanto el principio supremo del conocimiento humano,en cuanto condición o posibilidad de su validez objetiva.La subjetividad trascendental,el yo pienso,es posibilidad de la unidad de la experiencia,conexión necesaria entre los fenómenos.

            El yo pienso es también el acto de la autodeterminación existencial del ser humano,pero la posibilidad última de la experiencia humana es subjetiva y objetiva,por lo que el acto de existencia de un entendimiento finito implica relación con algo externo,en dependencia  recíproca.La deducción trascendental faculta a Kant para justificar el orden necesario de los fenómenos naturales.La naturaleza,como orden necesario de los fenómenos,está condicionada por el yo pienso y por las categorías que presiden la constitución de la experiencia.

            Objetivo de la Analítica de los principios,o doctrina trascendental del juicio,es encontrar las reglas  que deben aplicarse en los casos particulares.Y la analítica trascendental comprende el esquematismo de los conceptos puros,y el sistema de los principios del entendimiento puro.La doctrina del esquematismo responde a la necesidad de encontrar un término medio entre las categorías y las intuiciones empíricas o fenómenos,y este término intermedio es el esquema trascendental,siendo el esquematismo del entendimiento puro el modo de comportarse el entendimiento con los esquemas.El esquema es producto de la imaginación,pero no es una imagen,porque contiene algo de concepto puro.Se define como procedimiento por el que la imaginación proporciona su imagen a un concepto.

            Los juicios analíticos tienen como referencia a la experiencia,que no es sólo límite del conocimiento,sino también fundamento de su valor.La experiencia es también conexión necesaria entre fenómenos,y su posibilidad reside en las reglas fundamentales de esta conexión,a las que Kant llama principios del entendimiento puro.Tales principios eliminan el carácter subjetivo de la percepción,reduciéndola a conexión necesaria.

            Los axiomas de la intuición transforman el hecho subjetivo de que podamos percibir la cantidad percibiendo sucesivamente las partes en el principio de que toda cantidad está compuesta de partes.Las anticipaciones de la percepción transforman la intensidad subjetiva de la percepción en su grado de la cualidad objetiva,garantizando la continuidad de los fenómenos.Las analogías de la experiencia permiten reconocer,por debajo de la mutabilidad de las percepciones,un sustrato permanente que es la sustancia de los fenómenos;sustituyen la sucesión temporal de las percepciones por la relación necesaria de causalidad entre los fenómenos.Los postulados del pensamiento empírico aclaran los conceptos de posibilidad,realidad y necesidad,dándoles valor objetivo.

            Los principios del entendimiento puro garantizan así el valor objetivo de la experiencia,sustituyéndola a la subjetividad de la percepción.

            Junto con la deducción trascendental,y estrechamente unida a ella,la doctrina del nóumeno (cosa en sí) constituye el fundamento de la filosofía kantiana.El nóumeno,como posibilidad lógica,es realidad desconocida que influye en la sensibilidad,siendo el sustrato de los cuerpos materiales empíricamente percibidos.Pero,como realidad,es una posibilidad trascendental,objeto de una intuición intelectual,un concepto límite para circunscribir las pretensiones de la sensibilidad.

            La dialéctica trascendental es la crítica de la lógica tomada como órgano de conocimiento,y de la metafísica tradicional.Las nociones ficticias de la metafísica se producen por el uso no disciplinado de la razón,y 1)la psicología racional transformó la categoría de sustancia en una sustancia simple,inmaterial,incorruptible,espiritual e inmortal:el alma humana;pero la categoría de sustancia sólo se puede aplicar a objetos empíricos,por lo que la psicología racional es ilusoria y falaz;2)la idea de mundo como totalidad de todos los fenómenos,que es el objeto de la cosmología racional,revela la ilegitimidad al motivar afirmaciones antitéticas que se presentan provistas de igual verosimilitud.Estas afirmaciones son las antinomias de la razón pura,conflictos racionales,que son cuatro:que el mundo tenga comienzo en el tiempo y límite en el espacio,o no lo tenga y sea infinito;que la divisibilidad del mundo se interrumpa,por estar compuesto de partes simples,o pueda prolongarse hasta el infinito;que exista causa libre al lado de la causalidad natural,o negar la causalidad libre;que exista un ser necesario como causa del mundo,o no.Estando este mundo más allá de la experiencia posible,resulta incognoscible,y por tanto no puede dar criterio apto para decidirnos por una u otra posibilidad;3)Kant concibe a Dios como ideal de la razón pura,por conjunto de toda posibilidad,modelo de las copias imperfectas que constituyen el universo.Por eso es llamado Ser originario o supremo,puras determinaciones conceptuales.Kant estudia la prueba ontológica de la existencia de Dios,contradictoria porque en el concepto de Dios está implícita su existencia,e imposible porque Dios es superior a toda experiencia posible.La prueba cosmológica se basa en la ontológica,porque el ser necesario implica existencia.y la necesidd de Dios presupone la prueba ontológica.Y la prueba fisicoteológica,Dios como orden universal,no es concluyente,porque no podemos establecer relación adecuada entre el orden universal y el Dios que lo explica.No son pues convincentes ni el teísmo (Dios determinado por teología natural),ni el deísmo (Dios como causa suprema).

            Kant define la doctrina trascendental del método como determinación de las condiciones formales de un sistema completo de la razón pura.Y trata en ella de la disciplina,canon,arquitectura e historia de la razón pura.En la Disciplina de la razón pura establece diferencia entre filosofía (conocimiento racional mediante conceptos) y matemáticas (mediante construcción de conceptos).La filosofía opera por análisis,no parte de definiciones,no conoce axiomas,o alcanza evidencia;es sistema de investigación,con la razón como ficción eurística.El Canon de la razón pura es conjunto de dos principios a priori,que deben regular el uso de las facultades cognitivas,y orientar la razón hacia la libertad del querer,la inmortalidad del alma y la existencia de Dios.Distingue la opinión de la fe y de la ciencia.Una creencia que valga para todos es convicción;si tiene su fundamento en la naturaleza particular del sujeto se llama persuasión;la creencia subjetivamente suficiente,pero objetivamente insuficiente,es fe;la suficiente objetiva y subjetivamente es ciencia.La Arquitectura de la razón pura es el arte del sistema,entendiendo por sistema la unidad de múltiples conocomientos unidos en una idea única.Como sistema la filosofía es ideal:se puede aprender a filosofar,a razonar,a criticar.Como legislación de la razón humana la filosofía tiene por objetos. la naturaleza (lo que existe,las costumbres,lo que debe ser) y la libertad.La filosofía trascendental estudia el entendimiento y la razón.Y la Historia de la razón pura esboza una especie de clasificación de las doctrinas filosóficas,distinguiéndolas en sensualistas,intelectualistas,empíricas,neologistas,dogmáticas,escépticas,críticas,etc.

            La razón práctica confiere realidad objetiva a las ideas trascendentes que la razón teórica debía reconocer como problemas.El ser humano como sujeto de la vida moral es nouménico:se libera del determinismo causal y se considera libre,por lo que debe huir del fanatismo.La moralidad está alejada de la sensibilidad y de la racionsalidad,y la ley moral es un imperativo categórico que tiene como fin la conformidad de la acción con la ley;vale para todos,y es un hecho de la razón pura:tú debes,luego puedes.Es renuncia a los impulsos sensibles,eliminación del egoísmo,voluntad conforme a ley moral,obligación.La acción moral humana tiene como objetivo el bien.

            El derecho se funda sobre el concepto de legalidad,y consideró la posibilidad de un derecho cosmopolita,fundado en la idea racional de una asociación pacífica de todos los pueblos.

            Kant llama determinante al juicio del entendimiento,y reflexivo al del sentimiento.Juicio estético es el aprehendido sin mediación de conceptos,y teleológico el pensado mediante el concepto de fin.La forma subjetiva del juicio estético tiene por objeto el placer de lo bello,y gusto es la facultad de juzgar ese placer.El sentimiento y juicio estético,sentimiento y juicio de lo bello,y el sentimientoy juicio de lo subleme,son universales al poder ser comunicados a los demás,y necesarios como fundamentos de un sentido común humano.Juicio teleológico es juicio reflexivo pensado mediante el concepto de fin.

            El ser humano se encuentra expuesto al mal,y el triunfo del bien sólo es posible en una sociedad gobernada por leyes virtuosas,especie de república moral o iglesia invisible gobernada por la fe racional,siendo iglesia visible la unión efectiva de los seres humanos en una creencia histórica de revelación pública difundida por tradición,con su culto correspondiente.Excepto una buena conducta todo lo que los seres humanos hacen para tener a Dios propicio es ilusión religiosa y falso culto.Sustraerse a la razón es caer en fanatismo,que es negación de la libertad interior

            Kant nos ofrece pues una construcción filosófica perfectamente trabada,que tiene en cuenta la física de Newton,el empirismo inglés,la filosofía de Wolff,y el idealismo ético y metafísico.Trató de levantar la verdad.la moralidad y la religión sobre nuevos fundamentos.Su filosofía es una construcción comprensiva y amplia,basada en la tradición:Dios,alma,inmortalidad,mundos moral e inteligible.A partir de la publicación de su Crítica de la razón pura su fama se extendió con rapidez.Su filosofía es síntesis de racionalismo y empirismo.Su doctrina sobre la autonomía se refiere a la dignidad humana,el Estado es reunión de hombres bajo leyes jurídicas,y encontró objetores:1)Cristian Garve (1742–1798) le tacha de idealista;2)Fr.H.Jacobi (1743-1819) de contradictorio;3)G.E.Schulze (1761-1833) censura su empeño por revestir de validez lógico-trascendental a meras formas subjetivas,y 4)J.G.Herder (1744-1803) ve en su Analítica trascendental palabrería hinchada y nebulosa.Pero predominaron sus partidarios,entre los que se encuentran:1)Jean Paul (1763-1825;2)Karl Leonhard Reinhold (1757-1823);3)Solomon Maimon (1753-1800);4)Jak S.Beck ( m.1840),etc.

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