Hechos religiosos

Marx y Engels

Escrito por rgonzalo 12-02-2008 en General. Comentarios (1)

                        Capítulo 81.- Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895)

 

            La filosofía de Marx es la última y más lograda expresión de la izquierda hegeliana,que fue la primera reacción al idealismo romántico,contraponiéndole una revolución del hombre y su mundo;pero se distingue de esa izquierda por su carácter antiteorético y comprometido,encaminada a promover y dirigir la liberación de la clase obrera frente a la sociedad burguesa que se había ido formando a consecuencia de la revolución industrial del siglo XVIII.Al idealismo de Hegel que,partiendo de la idea,pretendía justificar toda la realidad post factum,Marx contrapone una filosofía que,partiendo del hombre,tienda a transformar activamente la realidad.Por eso la acción,la praxis revolucionaria forma parte integrante de esta filosofía,que no se agota en la elaboración de los conceptos,aunque no pueda prescindir de ellos.La polémica de Marx contra la izquierda hegeliana obedece precisamente a esta exigencia,que Marx expresó en cierta ocasión en forma paradójica,al afrmar que la filosofía y el mundo real guardan entre sí la misma relación que el onanismo y la relación sexual;pues el estudio del mundo real no tiene nada que ver con el mundo de las puras ideas,sino que ha de tomar en consideración la realidad empírica y material del hombre y del mundo en que vive.Marx auguró el tiempo en que la ciencia natural comprenderá la ciencia del hombre,lo mismo que la ciencia del hombre comprenderá la natural,y en el que no habrá más que una ciencia.Pero,mientras tanto,su filosofía está sustancialmente constituida por una antropología,por una teoría de la historia,de la sociedad y de la economía,pues reducir la sociedad a estructura económica es teoría económica.

            La publicación de sus obras juveniles (1930) posibilitó un mejor conocimiento de las dos primeras partes de su filosofía,que hasta finales del siglo XX fue considerada como lucha de clases.

            Carlos Marx nació en Tréveris el 15.5.1818,hijo de un abogado judío.Estudió en la universidad d Bonn,y luego en la de Berlín,donde se hizo un hegeliano entusiasta,entrando,por consejo de Feuerbach,en la izquierda hegeliana.Se graduó en filosofía en 1841 con una tesis sobre la Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro.Abandonando la carrera universitaria se dedicó a la política y al periodismo.Colaboró en la Gaceta Renana,órgano de los hegelianos de izquierda y del movimiento liberal.Suprimida esa Revista colaboró en Anales francoalemanes,que también fue suspendida.Desde 1843 a 1845 vivió en París,colaborando en Adelante,órgano de los refugiados alemanes.Obligado a salir de París pasó a Bruselas,donde vivió desde 1845 a 1848,y en colaboración con Engels,al que había conocido en París,publicó el Manifiesto del partido comunista,que marcó el despertar de la clase trabajadora,y elevó el socialismo de su etapa utópica al de realización histórica,pues se dirigió a una clase obrera que debía promover la evolución de la sociedad capitalista hacia su destrucción.Los acontecimientos de 1848 le permitieron regresar a Colonia y París,hasta que en 1849 se estableció con su familia en Londres,donde murió el 14.3.1883.

            Sus escritos filosóficos más importantes son Crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1843);Economía y filosofía (1844);La sagrada familia o crítica de la crítica crítica (1845) –contra Bruno Bauer y los hegelianos de izquierda que habían elevado la potencia crítica de la razón a guía de la historia-;Tesis sobre Feuerbach (1845);Ideología alemana (1845-1846) –contra Feuerbach,Bruno Bauer y Stirner-;Crítica de la economía política (1959);La miseria de la filosofía y El Capital (1867).

            Marx parte de la reivindicación del hombre hecha por Feuerbach,de una interpretación del hombre y su mundo que es actividad revolucionaria.La personalidad real y activa del ser humano se resuelve en las relaciones de trabajo,que no es un castigo,sino el modo específico de ser o hacerse hombre.El ser humano produce libre de necesidad física,y el trabajo es para Marx la única manifestación de la libertad humana.,actividad condicionada y condicionante,en la que interviene todo el hombre,con sus necesidades y razón,con sus intereses y ciencia,en actitud práctica y activa.No existe una naturaleza humana en general,el ser del hombre está condicionado por las relaciones con los demás y con la naturaleza,,y estas relaciones condicionan a la persona humana,promoviendo su transformación o desarrollo,pues el individuo humano es un ente social.El marxismo es así una nueva ciencia histórica,y el materialismo histórico una nueva problemática.

            La historia está hecha por individuos que se encuentran en determinadas condiciones materiales de vida,por lo que el único sujeto de la historia es la sociedad en su estructura económica.En la producción los hombres entran en relaciones independientes de su voluntad,en relaciones de producción que constituyen la estructura económica de la sociedad,sobre la que se alza una supraestructura jurídica y política,a las que corresponden formas determinadas de conciencia social.No es la conciencia humana la que determina su ser,sino el ser social determina su conciencia.Lo único que se autodetermina es la estructura económica de la sociedad,pues no es la conciencia la que determina la vida,sino la vida la que determina la conciencia.Los hombres que establecen las relaciones sociales producen también sus principios e ideas.Todas las formas y productos de la conciencia pueden ser eliminados mediante la demolición de las relaciones sociales existentes,por lo que la fuerza motriz de la historia es la revolución.Las ideas de la clase dominante son las que dominan en cada época histórica determinada.Sólo la estructura económica de la sociedad tiene historia,constituida por las relaciones de producción.Los modos de producción asiático,antiguo,feudal y burgués son épocas que marcan el progreso de la formación económica de la sociedad.La contradicción entre fuerzas productivas y relaciones económicas es progreso.Para Marx lo primero y principal es la realidad material,y todo lo ideal son fenómenos derivados de la materia.

            El progreso de la naturaleza humana no es privado,soluble por el perfeccionamiento espiritual,sino un problema social soluble mediante la transformación de la estructura económica.Existe estrecha conexión de la personalidad humana con el ambiente social.El comunismo es por eso la única solución del problema humano,porque hace depender la realización de la personalidad humana de una transformación de la estructura social que condiciona a las personas.En la sociedad capitalista las fuerzas productoras constituyen la propiedad privada,y el trabajo,que es el único modo por el que los individuos pueden entrar en relación con las fuerzas productoras,ha perdido toda apariencia de manifestación personal.El comunismo,al suprimir el capital,elimina la escisión que la propiedad privada ha introducido en la estructura social y en la personalidad individual.Suprime la posición entre los hombres al instituir la solidaridad del trabajo común.Esta realización se efectuará por gradosEn una primera fase será inevitable cierta desigualdad humana,particularmente una desigual retribución del trabajo prestado.En una fase más elevada,con la desaparición de la división del trabajo,cuando las fuerzas productoras hayan conseguido su desarrollo,se realizará el ideal de cada uno según su capacidad y sus necesidades:comunismo auténtico.El comunismo primitivo es atribución de la propiedad a la comunidad,conversión de los hombres en propietarios;pero crea resentimiento,envidia y avaricia,ansia de nivelación.Mas si la afirmación y victoria del comunismo están condicionados por el desarrollo económico,la clase obrera no tiene que realizar ningún ideal.El fin de la sociedad capitalista y el advenimiento del comunismo serán debidos a un desarrollo de la economía capitalista,incapaz de asegurar las exigencias de los trabajadores asalariados,pero que une a los trabajadores en la gran industria,y hace de ellos una fuerza destinada a destruirla.

            Esta eliminación del principio ético,este confiar la realización de la exigencia humana al desarrollo de la estructura económica,es la consecuencia inevitable del materialismo histórico,que no existiría si cualquier ideología pudiera realizarse independientemente de la estructura económica social,o en contra de ella.El materialismo histórico y la doctrina económica de El capital se relacionan entre sí como las premisas mayor y menor de un silogismo.Ningún cambio histórico se produce por la acción de una ideología o ideal.

            Marx parte del principio de Adam Smith o Ricardo,que el valor de un bien está determinado por la cantidad de trabajo necesario para producirlo.Si el capitalista entregara al asalariado todo el producto de su trabajo no le quedaría ganancia;pero si paga lo que el obrero necesita,es posible la plusvalía:parte del valor producido por el asalariado,que posibilita la acumulación capitalista,que puede ser explotación obrera.Plusvalía y remuneración salarial deben ser pues justas,para que no se produzca acumulación del capital o protesta salarial.

            Marx tomó el término alienación de Hegel,pero no como figura especulativa,sino como condición histórica en que el ser humano puede encontrarse ante la propiedad privada de los medios de producción.No es el obrero el que emplea los medios de producción,sino éstos los que emplean al obrero.La propiedad privada aliena así al obrero,porque lo transforma en medio,sin consideración de sus necesidades y exigencias.Su conocida frase la religión es el opio del pueblo es consecuencia de alineación religiosa,por lo que recomienda el retorno humano a propiedad privada que no produzca alineación.También despreció la religión por privar al ser humano de su conciencia miserable,al consolarle con la esperanza en otro mundo.

            El paso de la sociedad capitalista a comunista es,según Marx,de naturaleza dialéctica,idea que también toma de Hegel.Para Marx la dialéctica 1)es un método para comprender el movimiento real de los seres,2)consiste en comprender el estado de seres existentes y su negación,3)el resultado es la necesidad de destruir el estado existente.Se jactó de haber sido el primero en introducir la dialéctica en la economía,por ser método que muestra la correlación íntima de las relaciones sociales.Expresa la inevitabilidad del paso de la sociedad capitalista a comunista,con supresión de la alienación humana.

            Marx llamó a su pensar materialismo para oponerlo al idealismo de Hegel,pero fue Engels el que redujo el marxismo a positivismo,y quien aplicó la dialéctica a los terrenos particulares de la filosofía,en forma sistemática.Friedrich Engels nació en Barmen (Alemania) el 28.11.1820,y murió en Londres el 5.8.1895.Amigo y colaborador de Marx durante cuarenta y cinco años,su obra principal es Anti-Düring (1878),contra el filósofo positivista Düring;autor también de Feuerbach y el fin de la filosofía alemana (1888),y Dialéctica de la naturaleza (1925).Para Marx la dialéctica es un método para interpretar la sociedad y la historia;para Engels para interpretar la naturaleza.Preocupación principal de Engels fue encuadrar el marxismo en las concepciones de la ciencia positivista de su época,aunque extrajo sus leyes de la naturaleza y de la historia.Leyes que son tres:1)de la conversión de la cantidad en calidad,y viceversa;2)de la compenetración de los opuestos,y 3)de la negación de la negación.Defendió que la materia,en todos sus cambios,se mantiene eternamente la misma,sin perder atributos,por lo que debe crear el espíritu pensante.La formación de las relaciones de producción,de las estructuras sociales y de las supraestructuras ideológicas son productos naturales,determinados por la dialéctica materialista.La inserción del ser humano en esta dialéctica es alteración de la praxis,reacción de la conciencia humana frente a las condiciones materiales.Concibió las relaciones económicas independientes del hombre,que sí las corrige y transforma.

            El materialismo histórico ha sido presentado como obra colectiva de Marx y Engels,pero Marx lo formuló,y Engels lo interpretó positivísticamente.

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Kierkegaard

Escrito por rgonzalo 12-02-2008 en General. Comentarios (1)

                        Capítulo 80.- Kierkegaard (1813-1855)

 

            La obra de Kierkegaard no puede quedar reducida a la polémica contra el idealismo romántico,aunque muchos de sus temas constituyen una antítesis polémica frente a los del idealismo.La defensa de la individualidad humana contra la universalidad del espíritu;la de la existencia contra la razón;las alternativas inconciliables contra la síntesis conciliadora de la dialéctica;la libertad como posibilidad contra la libertad como necesidad,y la categoría misma de la posibilidad,son puntos fundamentales de su filosofía y constituyen una alternativa distinta de la que había servido al idealismo para orientar la filosofía europea.Pero se trata de una alternativa que se mantuvo casi inoperante en la filosofía del siglo XIX,y que sólo a su final comenzó a adquirir resonancia primero en el pensamiento religioso,y luego en el filosófico.

            Sören Kierkegaard nació en Copenhague,Dinamarca,el 5.5.1813.Educado por un padre anciano en el clima de una severa religiosidad,se inscribió en la facultad de teología de Copenhague,en la que dominaba la inspiración hegeliana.En 1840 se graduó con la disertación Sobre el concepto de la ironía con particular referencia a Sócrates,que publicó en 1841.Pero no emprendió la carrera de pastor.En 1841-1842 estuvo en Berlín,y escuchó las lecciones de Schelling,que enseñaba filosofía positiva,fundamentada en la distinción entre realidad y razón.Entusiasmado con él,pronto se desilusionó,y vivió en Copenhague,dedicado a escribir libros.Rompió su noviazgo con Regina Olsen;atacó al periódico humorístico El Corsario,y polemizó contra el ambiente teológico de Copenhaghe,especialmente contra el teólogo hegeliano Martensen.Murió el 11.10.1855.

            Pero los episodios narrados tuvieron en su vida y obras repercusión profunda y desproporcionada a su importancia.Se sintió amenazado.Obras:El concepto de ironía (1841);O lo uno... o lo otro,de la que forma parte el Diario de un seductor (1843);Temor y temblor (1843);La repetición (1843);Migajas filosóficas (1844);El concepto de la angustia (1844);Prólogo (1844);Estadios en el camino de la vida (1845);Apostilla concluyente no científica (1846);El punto de vista sobre mi actividad de escritor (compuesta en 1846-47);La enfermedad mortal (1849);El ejercicio del cristiano (1850) y Discursos religiosos.

            Intentó reducir la existencia humana a posibilidad,y aclarar su carácter negativo y paralizante.Ya Kant había admitido como fundamento de todo poder humano una posibilidad real o trascendental,de aspecto positivo.Vio los rasgos salientes de su vida revestidos de una oscuridad problemática.Las relaciones con su familia,el compromiso de matrimonio,su actividad de escritor,le parecen cargados de terribles alternativas,que acaban por paralizarle.Vivió de lleno la figura tan fuertemente descrita en las páginas finales de El concepto de la angustia,el discípulo que siente las posibilidades aniquiladoras y terribles que la existencia trae consigo,y que le paralizan.Se sintió desgarrado por su indecisión permanente y el equilibrio inestable entre las alternativas opuestas que se presentaban,y su desgarradura de la carne alude a la imposibilidad de dedicar su vida a una tarea precisa,de escoger entre alternativas opuestas,de reconocerse en una posibilidad única.Y esta imposibilidad se tradujo en el reconocimiento de que su personalidad era inestable e indecisa.Su actividad literaria debía por tanto exponer las posibilidades que se ofrecen al hombre,los estadios y momentos de la vida que constituyen las alternativas de la existencia,y que él no podía escoger.Su actividad fue por eso la de un contemplativo indeciso,la de un poeta.Solamente en el cristianismo vio salvación y norma de vida.

            La filosofía hegeliana le parecía antítesis ilusoria de sus puntos de vista sobre la existencia,y verdad fue para él el proceso de apropiársela,mediante la correspondiente investigación filosófica.

            O lo uno... o lo otro es una colección de escritos pseudónimos que presentan la alternativa de dos estadios fundamentales de la vida:la vida estética y la vida moral,con un abismo entre ambas,por lo que se excluyen.Estadio estético es la forma de vida de quien existe en el instante huidizo e irrepetible,de quien vive de imaginación y reflexión.Está dotado de un sentido finísimo que le permite encontrar en la vida lo que hay de interesante en ella,y saber vivir con imaginación.El esteta se forja un mundo luminoso,del que está ausente lo banal,insignificante y mezquino.La vida estética es satisfacción intensa,pero también aburrimiento,por lo que vivir estéticamente es estar desesperado,y buscar una vida distinta,que es la ética,dominio de reafirmación,deber y fidelidad.La vida estética está encarnada en el seductor,la ética en el marido.El matrimonio es la expresión típica de la eticidad,que acrecienta el trabajo.Característica de la vida ética es la elección absoluta y libre que el ser humano hace de sí,descubriendo una riqueza infinita,sus relaciones con los demás.Pero al reconocerse el ético se arrepiente,y pasa a la vida religiosa,a encontrarse en Dios.a sentirse culpable.

            Pero no existe continuidad entre la vida ética y religiosa.El principio religioso anula el moral,sin posibilidad de conciñiación o síntesis,porque su oposición es radical.El hombre de fe opta por el principio religioso,pero en soledad y angustia,pues la fe es paradoja y escándalo,y Cristo es el símbolo de esa paradoja.Vida religiosa es creer o no creer,contradicción propia de la existencia humana.Vida religiosa es por tanto paradoja,escándalo y contradicción.

            En el  Concepto de la angustia (relación del hombre con el mundo) y La enfermedad mortal (relación del hombre consigo mismo) Kierkegaard describe la existencia como posibilidad.Angustia es la condición engendrada en el ser humano por lo posible que lo constituye.Es la base del pecado original,pues la angustia es sentimiento de posibilidad,posibilidad de poder.La conexión de la angustia con lo posible se revela en la conexión de lo posible con lo futuro,pues el pasado sólo puede angustiar en cuanto se representa como futuro,como posibilidad de repetirse.La culpa pasada engendra arrepentimiento,pero no angustia.La angustia es condición humana,pronta a manifestarse.Espiritualidad es reflexión del ser humano sobre sí mismo,sobre su condición humana.Relaciona la angustia con la infinidad u omnipotencia de lo posible,desentendiéndose de la prudencia.

            Desesperación es referencia a interioridad,a naturaleza del yo,a la relación en que el yo está consigo mismo,y a la posibilidad de esta relación.El yo puede querer o no querer ser sí mismo:si quiere no alcanza equilibrio y reposo,porque es finito;si no quiere procura romper su relación consigo,vivir la muerte del yo.La desesperación puede ser por eso evasión,refiugio en posibilidades fantásticas,deseo.La desesperación es pecado,oposición a fe.Vivir aislado frente a Dios es el escándalo fundamental del cristianismo.

            Error de Aristóteles fe considerar lo necesario posible,y de Hegel que la necesidad es síntesis de lo posible y lo real.Por eso en La enfermedad mortal aparece la realidad como unidad de posibilidad y de necesidad,categorías que en Migajas filosóficas separa.En las dos obras se afirma la infinidad de lo posible,cualidad divina que no posee el ser humano.El ser humano vive por tanto en la necesidad del fracaso,del que Dios puede sacarlo.Y tres son los caminos que llevan a la interioridad del yo:el estético,el ético y el religioso.

            Migajas filosóficas contiene también la noción que Kierkegaard tiene de la historia.:el dominio de lo posible.En la historia lo pasado no tiene mayor necesidad que lo futuro,porque si el pasado hubiese sido necesario también lo sería el futuro.El pasado no es necesario en el momento en que se realiza,y menos en el acto de ser comprendido o interpretado.Si lo entendido cambia en la intelección,la intelección es errónea.La realidad del pasado es su posibilidad,por lo que el órgano para el conocimiento de la historia es la fe,que cree lo que no ve,por lo que es una decisión.Fe y duda son dos pasiones contrarias.La fe es el significado del devenir;la duda la protesta contra cuanto quiera sobrepasar el conocimiento inmediato.La historia no es por eso revelación o autorrealización divina,que se verifican en el instante entendido como inserción súbita de la verdad divina en el ser humano.Es así como el cristianismo es paradoja y escándalo,porque el ser humano sin Dios es no-verdad,y su conocimiento es el pecado;mientras en Sócrates el ser humano vive en la verdad.El ser humano no puede elevarse a Dios por sus propias fuerzas,por lo que queda fuera de la investigación humana.El instante es así la inserción paradójica de la eternidad en el tiempo,y realiza la paradoja del cristianismo,que es la venida de Dios al mundo humano.La Encarnación es eternidad que se hace tiempo,y divinidad que se hace hombre.Es un hecho que se representa cuando el ser humano recibe fe.

            La filosofía de Kierkegaard es pues apologética religiosa,una revolución de lo cristiano,intento de fundar la validez de la religión sobre la estructura de la existencia humana.Para Kierkegaard la religión no es una visión racional del mundo ni transcripción emotiva y fantástica de dicha visión;es camino de salvación,modo de liberarse de la angustia,de la desesperación y del fracaso.Ha aportado a la investigación filosófica conceptos eficaces,como los de posibilidad,elección,altermativa y existencia.La categoría del individuo,del singular,es otra de sus aportaciones al pensamiento moderno.La categoría de lo singular coloca a Kierkegaard en posiciones conservadoras,religiosas;pues no olvida las relaciones con los demás (ética),pero le interesa la soledad del singular frente a Dios (religión).Su lema:no teoría y puro saber,sino acción y vida;no objetividad neutral e imparcial,sino empeño y decisión total de la persona.También:lo que le falta a nuestra época no es reflexión,sino pasión.Estuvo en contra de lo objetivo,universal e impersonal.Sufrió influencia de Lutero,Hamann,Pascal y Hegel;e influyó en muchos filósofos de la religión posteriores,especialmente en Jaspers.

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La polémica sobre el idealismo

Escrito por rgonzalo 10-02-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 79.- La polémica sobre el idealismo

 

1.      Juan Federico Herbart (1776-1841)

Los grandes sistemas idealistas y la orientación romántica suscitaron en Alemania un movimiento de reacción antiidealista y antirromántico,que tomaron aspectos y direcciones distintos,si biern todos adoptaron alguno de los temas que el idealismo consideraba haber superado y destruido.

El realismo fue ensalzado contra el idealismo por Juan Federico Herbart,nacido en Oldemburg el 4.3.1775,discípulo de Fichte en Jena,aunque desde el principio adoptó una posición crítica frente a las doctrinas de su maestro.Un escrito suyo de 1774 va dirigido contra el segundo principio de la Teoría de la Ciencia de Fichte,y en otro posterior volvió a criticar el yo de Fichte,por considerarlo sintético.Los escritos del pedagogo suizo Enrique Pestalozzi (1746-1827) lo interesaron en los problemas de la educación,escribiendo Pedagogía general (1806) y Esquema de lecciones de pedagogía (1835).En 1805 fue nombrado profesor de filosofía y pedagogía en Königsberg,y en 1833 en Götingen,donde permaneció hasta su muerte el 14.8.1841.

            Sus obras principales son:Filosofía práctica universal (1808);Introducción a la filosofía (1º813);Manual de psicología (1816);La psicología como ciencia (1824-1825) y Metafísica general (1828-1829).La Introducción a la filosofía contiene su sistema filosófico.

            Su tesis fundamental es inversión de la idealista:la realidad es posesión absoluta,independiente del yo;aunque considera que la reflexión filosófica tiene capacidad para determinar la naturaleza y caracteres generales de la realidad,transformando en conceptos los datos de la experiencia.La filosofía es así elaboración de conceptos claros y distintos,regular la unificación de los juicios en el razonamiento silogístico;y a la flosofía pertenece la Lógica,que formula leyes generales para aislar,ordenar y relacionar los conceptos,por lo que su lógica es tradicional,aristotelicoescolástica,con alguna influencia de Kant.En ella los conceptos no son objetos reales ni actos del pensamiento,pues están relacionados con su referencia objetiva.

            El punto de partida de toda elaboración conceptual es la experiencia como apariencia de algo que es,y labor de la filosofía es determinar qué presupone y revela la experiencia en su ejercicio,por lo que la filosofía es metafísica.que debe llegar a la realidad a través de la reflexión sobre la experiencia,eliminando contradicciones y elaborando conceptos.La experiencia es contradictoria,porque son contradictorias las realidades experimentales que revela.La unidad es una y múltiple,porque remite a representaciones sucesivas.Espacio,tiempo,causalidad y cambio originan contradicciones y aporías.Existe un cambio sin causa,devenir absoluto;el que tiene causa interna es autodeterminación;y el que posee causa externa mecanismo.Todo cambio supone lo que cambia,por lo que puede originar multiplicación de términos.El movimiento es contradictorio e irreal,y en la condenación del cambio está implícita la condenación de la libertad moral como autodeterminación,y del idealismo que resuelve la realidad en el devenir del yo.Por lo que son imposibles la libertad trascendental de Kant y la infinita de Fichte.

            La pluralidad y las relaciones pertenecen al pensamiento del ser,que es independiente de las notas conceptuales con que es expresado,y está privado de negaciones y relaciones.Fuera de nosotros existen entes diferentes,y su relación no modifica ni cualifica su naturaleza.Herbart admite pues la posibilidad de captar la realidad mediante conceptos,que considera accidentales a la realidad.El movimiento inteligible,que no implica cambio en el interior de los entes,puede producir perturbación ante diversas cualidades que no pueden coexistir en un mismo lugar.La reacción del ente perturbado es un acto de autoconservación,representación en el alma.Dos representaciones opuestas tienden a desaparecer,pero cuando una sea inoperante la otra resurge.No existen por tanto facultades distintas en el alma,pues todo son representaciones,fuerzas estáticas o dinámicas.

            La mecánica de las representaciones explica todos los aspectos de la vida espiritual.No todas pueden estar presentes en cada instante de la conciencia,por lo que se agrupan en series o conjuntos,conexiones inentiligibles cuando alguna parte del conjunto es apartada legítimamente.Entendimiento si los conjuntos representativos se organizan plenamente,por lo que entendimiento es la facultad de conectar los pensamientos según la naturaleza de lo pensado.El intelecto garantiza la concordancia entre los pensamientos y los hechos de la experiencia.Razón es capacidad de reflexión y comprensión;sentido interno relación de conjuntos de representaciones;apercepción conjunto representativo que acoge una nueva representación homogénea;tranquilidad de conciencia dominio de los conjuntos representativos más fuertes sobre las excitaciones y movimientos del mecanismo psíquico.El carácter psíquico está constituido por un conjunto compacto de representaciones,que cuando se rompe origina demencia.Dos entes opuestos tienden a compenetrarse,y es atracción.Dos entes cuya oposición no es suficientemente fuerte para compenetrarse produce repulsión.Atracción y repulsión son autoconservación,y las fuerzas naturales se explican por la oposición en que se encuentran sus entes simples.Los diversos grados y motivos de la oposición determinan la cohesión,elasticidad,configuración,etc.

            La estética de Herbart comprende la teoría del arte y la moral.Bello es lo que es objeto de aprobación.La primera idea moral es la libertad interna,que expresa armonía entre la voluntad y el juicio que sobre ella se formula.La perfección nace de la confrontación de diferentes grados de voluntad considerados en cuanto a su intensidad,extensión y concentración.La benevolencia expresa armonía entre la voluntad propia y otra ajena.El amor es benevolencia.El derecho,solución de conflictos entre varias personas.La equidad  retribución de una acción no pagada.La malevolencia es tan comprensible como la benevolencia,y virtud es conformidad de la conducta humana con el conjunto de las ideas morales.La política toma por fundamento la idea del derecho,y la pedagogía se funda en todas las ideas morales,con preferencia de la perfección.Instrucción educativa es educación mediante instrucción.La fe contribuye a la perfección moral,y nada se puede afirmar de Dios excepto mediante ideas prácticas y teología natural.

2.      Jacobo Federico Fries (1773-1844)

Nació el 23.8.1773 en Barby.Profesor en Heidelberg y Jena,fue separado por el gobierno prusiano en 1819.En 1842 volvió a ser profesor de física y matemáticas,y en 1825 de filosofía.Murió en Jena el 10.8.1844.Intentó construir la antítesis del idealismo en el campo del empirismo psicológico,y sus obras principales son:Reinhold,Fichte y Schelling (1803) –Escritos polémicos en 1804-;Sistema de filosofía como ciencia evidente (1804);Saber,fe y presentimiento (1805);Nueva crítica de la razón (1807);Sistema de lógica (1811);Manual de filosofía práctica (1818-1832);Manual de antropología psíquica (1820);Sistema de metafísica (1824);Manual de doctrina de la naturaleza (1826),e Historia de la filosofía (1837-1840).

Su idea directriz es que el ser humano investiga en filosofía mediante autoobservación o introspección,siendo la experiencia punto de partida y camino único de la investigación filosófica,por lo que es psicológica.La ciencia filosófica más verídica es la Psicología,descripción de la  experiencia interior,a la que llama Antropología psíquica,para distinguirla de la pragmática,que se refiere a la conducta,y de la somática o fisiológica que trata de la naturaleza corpórea del ser humano.No aplica el método matemático a la psicología.Las tres actividades fundamentales del ser humano son el conocimiento,el sentimientoy la voluntad.El conocimiento humano es representación,y su ley de la verdad que se representen los objetos y su existencia tal como son.Todo el conocimiento humano es saber,fe y presentimiento.La espacialidad y temporalidad pertenecen a la razón humana,cuyo conocimiento es aparente.La verdad eterna  es idea de lo absoluto,de la libertad y de la eternidad,ideas de fe.Encaminan a la fe las ideas de lo sublime (símbolo de la verdad eterna y perfecta) y de lo bello (símbolo de la virtud).Unifica así los ideales estético y religioso,y el ideal supremo de la vida moral es la dignidad humana,raíz de todos los deberes y principio del derecho.Fin del Estado es garantizar el derecho así entendido y uniformar el bienestar,con la mayor libertad posible.El Gobierno constriñe a los individuos con el poder de la ley,y el pueblo a sus gobernantes a cumplir la ley.La antítesis entre Hegel y Fries fue radical.

3.      Federico Eduardo Beneke (1798-1854)

Privatdozent en Berlín,se le prohibió ejercer la enseñanza en 1822,cuando publicó Fundamentos de la física de las costumbres,a instancias de Hegel,amigo del ministro Altenstein.Pasó entonces a enseñar en Götingen (1824-1827),y obtuvo cátedra en Berlín en 1832,tras la muerte de Hegel.Sus obras principales son:Teoría del conocimiento (1820);Teoría de la experiencia interna (1820);Nueva fundamentación de la metafísica (1822);la citada Fundamentación de la física de las costumbres (1822);Esbozos psicológicos (1825);Kant y la misión filosófica de nuestro tiempo (1832);Manual de lógica (1822);Manual de psicología como ciencia natural (1833);La filosofía en sus relaciones con la experiencia,la especulación y la vida (1833);Teoría de la educación y de la enseñanza (1835-1836);Líneas generales del sistema natural de la filosofía práctica (1837-1838);Sistema de metafísica y de filosofía de la religión (1840);Sistema de la lógica (1842) y Psicología pragmática (1850).

Parte de Kant,librándole de errores (instaurar una investigación independiente de la experiencia) y recalcando sus conceptos fundamentales.La investigación debe fundarse en la experiencia psicológica,y la psicología es la disciplina filosófica fundamental.Los conceptos filosóficos son distintas formas estructurales de la vida psíquica,por lo que la lógica,moral,metafísica,filosofía de la religión,filosofía del derecho y pedagogía son psicología aplicada.La lógica es estudio de los procesos psíquicos del pensamiento,cuyos elementos más simples son los conceptos,que nacen como representaciones comunes,a los que se unen otras representaciones.Los principios lógicos son las fórmulas más universales de los juicios analíticos,y expresan la identidad de las representaciones conceptuales.La metafísica es teoría del conocimiento,y su problema fundamental son las relaciones entre las representaciones y la realidad externa.En la percepción de nosotros el ser nos es dado inmediatamente,pero en las representaciones de los sentidos lo objetivo y subjetivo se unen sin poder separarlos.

            La vida moral y la religión se fundan en el sentimiento.El fundamento de la ética es un sentimiento moral,y rechaza la moral universalista de Kant,pues a diversos hombres acciones diversas.No se puede establecer una ley universal subjetiva de la conducta moral,pero sí el orden de los valores que deben ser preferidos en las elecciones individuales.

4.      La derecha hegeliana:escolástica del hegelianismo

Hegel dejó muchos discípulos,que con el tiempo se escindieron en dos corrientes antagónicas,a las que David Strauss llamó en 1837 derecha e izquierda.

La derecha hegeliana utiliza la razón hegeliana (especulación) con el mismo propósito con que la escolástica había utilizado la razón aristotélica,o la ocasionalista la cartesiana:justificar la verdad religiosa.Numerosos profesores demostraron la concordancia intrínseca del hegelianismo con las creencias fundamentales del cristianismo,y entre ellos voy a citar los siguientes:

Carlos Fernando Göschel (1781-1861),autor de Aforismos sobre el no saber y sobre el saber absoluto (1829),en los que demuestra que la justificación de lo sobrenatural sólo es posible con una teología especulativa en sentido hegeliano.Y en Sobre las pruebas de la inmortalidad del alma a la luz de la filosofía especulativa (1835) desarrolla tres pruebas de la inmortalidad correspondientes a tres pruebas de la existencia de Dios y  a tres grados:del individuo,del sujeto y del espíritu.Frente a las teorías de Feuerbach,que en Pensamientos sobre la muerte y la inmortalidad la niega,Federico Richter  (1768-1825),en La nueva inmortalidad (1833),afirma que la inmortalidad de Feuerbach no es la de Hegel.Y Casimiro Conradi (1784-1849),en Inmortalidad y vida eterna (1837) defiende la inmortalidad y la concordancia entre hegelianismo y cristianismo.Bruno Bauer (1809-1882) fundó la Revista de teología especulativa (1836-1838) tras la aparición de la Vida de Jesús (1835) de Strauss,aunque él y su hermano Edgardo (1820-1886) se declararon ateos años después,y exigieron una crítica bíblica radical en La doctrina del arte y de la religión (1842);escribiendo también La crítica del evangelio de Juan (1840) y La crítica de los evangelios sinópticos (1841-1842).Juan Eduardo Erdmann (1805-1892),autor de Lecciones sobre la fe y el saber (1837);Cuerpo y alma (1837);¿Naturaleza o creación? (1840);Psicología (1840) y Orientaciones de lógica y metafísica (1841) también es hegeliano.Carlos Federico Rosenkranz (1805-1879) fue el biógrafo entusiasta de Hegel en Vida de Hegel (1844) y Apología de Hegel (1858);en Sistema de la ciencia (1850) divide la Enciclopedia en Dialéctica (ser como pensamiento en la universalidad de los conceptos ideales),Física (pensamiento como ser en la particularidad de realidad material) y Etica (ser como pensamiento y pensamiento como subjetividad que se conoce a sí misma);en Ciencia de la idea lógica (1858-1859) divide la Dialéctica en Metafísica,Lógica y Doctrina de la idea;y en Filosofía de la naturaleza de Hegel (1868) reelabora la filosofía de la naturaleza de Hegel hecha por el italiano Augusto Vera.Kuno Fischer (18241907),autor de Historia de la filosofía moderna (1854-1877) y Sistema de lógica y metafísica,o Teoría de la Ciencia (1852) esclarece en sentido hegeliano el método lógico.Criastian Baur (1792-1860),en Simbólica y Mitologóa o la religión natural de la antigüedad (1824-1825);La gnosis cristiana (1835) y La doctrina cristiana de la Trinidad (1841) utiliza el principio hegeliano del desarrollo histórico.

5.      La izquierda hegeliana:Strauss

La izquierda hegeliana intentó una reforma radical del hegelianismo,reduciendo el significado de la religión a exigencias y necesidades humanas (Feuerbach,Strauss),o negando el valor directivo de la razón (Marx).

David Federico Strauss (1808-1874) fue discípulo de Fernando Baur en Tübingen,y estuvo en estrecha relación con la escuela hegeliana.En 1835 publicó Vida de Jesús,primer intento radical,sistemático y completo de aplicar el concepto hegeliano de la religión a la crítica de los textos bíblicos.Consideró la fe religiosa mito,siendo los mitos evangélicos 1)espera del Mesías y 2)la impresión de Jesús,que modificó la idea que sus compatriotas tenían del Mesías.La Encarnación es también mito.En La fe cristiana en su desarrollo y en la lucha con la ciencia moderna (1841-1842)  contrapone panteísmo y teísmo,y en La antigua y nueva fe (1872) no se siente religioso ni cristiano,exigiendo para el universo la misma veneración que los creyentes exigen para su Dios.Concibe materialísticamente el desarrollo cósmico,y también su moral es materialista.

6.      Feuerbach:humanismo ateo

Luis Fuerbach (1804-1872) ya no es hegeliano.Discípulo de Hegel en Berlín,y Privatdozent en Erlangen,vio su carrera universitaria truncada por la hostilidad que despertó su primer escrito:Pensamientos sobre la muerte y la inmortalidad (1830).Se retiró a la soledad y al estudio,y vivió casi siempre en Brückberg.En el invierno de 1848-49 dio en esta ciudad las Lecciones sobre la esencia de la religión.Pasó sus últimos años,en la miseria,en Rechenberg.Su alejamiento de Hegel se hizo patente en Crítica de la filosofía hegeliana (1839),al que siguieron Tesis provisionales para la reforma de la filosofía (1843) y Principios de la filosofía del porvenir (1844).En 1841 publicó La esencia del cristianismo,y en 1845 La esencia de la religión.Siguieron Lecciones sobre la esencia de la religión (1851);Teogonía sobre las fuentes de la antigüedad clásica hebraico-cristiana (1857);Divinidad,libertad e inmortalidad desde el punto de vista de la antropología (1866);Espiritualismo y materialismo (1866) y El Eudomonismo (póstuma).

Llama filosofía del porvenir a considerar lo infinito en lo finito.La unidad de lo infinito y lo finito se realiza en el ser humano,que debe ser considerado en relación con los demás.Fundamento y objeto de la religión es el ser humano,y toda limitación de la naturaleza humana es ilusión.Religión es autonciencia humana.Dios es lo que el ser humano debería ser.Dios es naturaleza.La voluhtad no es libre.

7. Juan Gaspar Schmidt,Max Stirner (1806-1856) nació en Bayreuht y fue discípulo de Hegel en Berlín.Publicó El único y su propiedad (1845) e Historia de la reacción (1852).El individuo es la única realidad y valor;Dios es esencia humana.Libertad es el yo individual.El único hace de sí mismo su propiedad y se consuma a sí mismo.Su violencia es impulsiva,pero es un pensador,y no puede ser considerado anarquista.

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Schopenhauer

Escrito por rgonzalo 09-02-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 78.- Schopenhauer (1788-1861)

 

            Adversario del idealismo en su aspecto de racionalismo optimista,Arturo Schopenhauer comparte con él el espíritu romántico y la aspiración a lo infinito.Nació en Danzig el 22.2.1788.Su padre era banquero,y su madre,Juana,una conocida escritora de novelas;pero el ambiente familiar no fue muy feliz ni cordial;su padre probablemente se suicidó,y su madre no se preocupó excesivamente del hijo,que vivió insaciable en sus apetitos.Viajó en su juventud por Francia e Inglaterra,y después de la muerte de su padre,que quería dedicarle al comercio,frecuentó la universidad de Götingen,donde tuvo como profesor al escéptico Schulze.En su formación influyeron las doctrinas de Platón y Kant,al que Schopenhauer consideraba el filósofo más original y valioso de la historia del pensamiento.En 1811,en Berlín,siguió las lecciones de Fichte;y en 1813 se graduó en Jena con su tesis La cuádrupe raíz del principio de razón suficiente.De 1814 a 1818 vivió en Dresde,dedicado a escribir Sobre la vista y los colores (1816),en defensa de las doctrinas científicas de Göthe,del que había sido amigo en Weimar;y El mundo como voluntad y representación (1819).Tras un viaje a Roma y Nápoles ingresó en 1820,como docente libre (Privatdozent),en la universidad de Berlín,donde enseñó hasta 1832 sin entusiasmo y sin éxito,pues tuvo que competir con Hegel.Entre 1822 y 1825 fue de nuevo a Italia.La epidemia de cólera de 1831 le obligó a abandonar Berlín,estableciéndose en Francfurt am Main,donde permaneció hasta su muerte,el 21.9.1861.En 1836 había publicado La voluntad en la naturaleza,y en 1841 Los dos problemas fundamentales de la ética.Su última obra,Parerga y paralipómena (1851) es un conjunto de ensayos,que contribuyeron a difundir su filosofía;y comprenden,entre otros,La filosofía de la universidad,Aforismos sobre la filosofía de la vida y Pensamientos sobre asuntos diversos.Escribió también Fundamento de la moral y Sobre la libertad humana

            Su obra no alcanzó éxito inmediato,y tuvo que esperar más de veinte años para publicar la segunda edición de El mundo como voluntad y representación.Era el período de mayor apogeo idealista,al que Schopenhauer se oponía despectivamente,dirigiendo a Fichte,Schelling,Hegel y sus seguidores los más ásperos sarcasmos.Lo define como filosofía de las universidades:una filosofía farisaica que no está al servicio de la verdad,sino de intereses vulgares,y por ello sólo se preocupa en justificar sofísticamente las creencias y prejuicios que resultan útiles a la Iglesia y al Estado.Reconoce cierto ingenio a Fichte y Schelling,aunque mal empleado;pero Hegel es un charlatán pesado y necio,y su filosofía una bufonada filosófica,la más vacía e insignificante cháchara con la que jamás se haya complacido una cabeza de alcornoque,expresada en la jerga más repugnante e insensata que recuerda el delirio de los locos.Y no trató mejor a Schleirmacher,Herbart y Fries.Rechazó asimismo la filosofía cristiana.

            Parte de la distinción kantiana de fenómeno y nóumeno,pero entendiendo por fenómeno apariencia,ilusión y sueño;y por nóumeno la realidad que se oculta detrás de la ilusión y el sueño;sin hacer caso de la doctrina moral de Kant.Para Shopenhauer Kant es el de la Crítica de la razón pura.El camino de acceso al nóumeno que Schopenhauer usa es la voluntad infinita,una e indivisible,independiente de toda individuación.Tal voluntad es pues un principio infinito,de inspiración romántica.Schopenhauer aborrecía la filosofía idealista,pero comparte con Hegel el error de que lo infinito es real,y lo finito apariencia;se diferencian en que Hegel llega a un optimismo que justifica todo lo existente,y Schopenhauer desemboca en un pesimismo que tiende a negar y suprimir la realidad;pero ambos están dominados por la avidez de lo infinito,y descuidan lo individual,que para Shopenhauer es apariencia.Si Hegel identifica la libertad con la necesidad dialéctica,Schopenhauer la niega por contraria al determinismo del mundo fenomenológico.

            La voluntad infinita está interiormente escindida,es discorde y devoradora,desdicha y dolor.Schopenhauer se declara partidario de la liberación de la voluntad de vivir,y halla el camino de esa liberación en el escepticismo.Ve en la filosofía una suma de conceptos abstractos y genéricos,y ni siquiera se propuso emprender el camino de la liberación ascética;permaneció aferrado a la voluntad de vivir.

            El mundo como voluntad y representación comienza con este aserto:el mundo en mi representación.La filosofía moderna,desde Descartes a Berkeley,había aceptado ese principio,que en Schopenhauer significa que su filosofía debía ser idealista.Su representación es abstracta o concreta,pura o empírica,con sujeto fuera del espacio y del tiempo.El materialismo queda excluido al negar el sujeto,que reduce a materia.Y el idealismo de Fichte queda excluido,porque niega el objeto reduciéndolo a sujeto.El mundo externo y fenoménico es para Schopenhauer una representación subjetiva.Y entramos en contacto con el mundo mediante la voluntad de vivir.

            La realidad del objeto se reduce a su acción,y la pretensión de que el objeto tenga existencia fuera de la representación carece de sentido,y es contradictoria.La acción causal del objeto sobre otros constituye toda su realidad,y si se llama materia al objeto del conocimiento,su realidad se agota en la causalidad;y así elimina Schopenhauer toda diferencia notable entre vigilia y ensueño:la vida es sueño,y se distingue de él por su mayor continuidad y conexión interior.La función fundamental de la inteligencia es la intuición inmediata de la relación causal existente entre sus objetos:su causalidad.La inteligencia es así esencialmente intuitiva,en oposición con la razón,que es discursiva,y sólo opera con conceptos abstractos,irreducibles a las intuiciones intelectuales,por cuanto derivan de éstas y las presuponen.El saber es conocimiento abstracto,conceptual,y tiene su fundamento de certeza en la intuición intelectual.

            Espacio,tiempoy causalidad constituyen las formas a priori de la representación,condiciones a las que ha de someterse todo objeto intuido.De ahí la importancia que Schopenhauer concede al principio de causalidad,cuyas distintas formas determinan las categorías de los objetos cognoscibles.En La cuádruple raíz del principio de razón suficiente distingue cuatro formas de principio de causalidad,y cuatro clases de objetos cognoscibles:1)el principio de razón suficiente del devenir regula las relaciones entre los objetos naturales,y determina la sucesión necesaria del efecto a la causa;esta forma delimita las representaciones intuitivas,completas y empíricas de los cuerpos naturales:la planta por estímulos,el animal por motivos;2)el principio de razón suficiente del conocer regula las relaciones entre juicios,y hace depender la verdad de la conclusión de las premisas;esta forma de principio delimita los conocimientos humanos,racionales,verdaderos y propios;3)el principio de razón suficiente del ser regula las relaciones entre las partes del tiempo y el espacio,y determina la concatenación lógica de los entes aritméticos y geométricos;en él se funda la verdad de los conocimientos matemáticos;y 4)el principio de razón suficiente del obrar regula las relaciones entre las acciones,y las hace depender de sus motivos;la motivación es por ello una clase particular de la causalidad,vista desde el interior del sujeto agente.

            Estas cuatro formas de principio de causalidad constituyen cuatro formas de necesidad,que dominan todo el mundo de la representación:la necesidad lógica según el principio de la ratio cognoscendi;la física según la ley de causalidad;la matemática según el principio de la ratio essendi,y la moral,según la cual todo ser humano debe cumplir la acción sugerida por el motivo,cuando este motivo se ha presentado.Esta última forma de necesidad excluye la libertad de la voluntad humana,que de hecho no existe según Schopenhauer.El ser humano,como representación,es solamente un fenómeno,sometido a la ley general de los fenómenos,que es la causalidad de motivación.Pero,como la realidad no se reduce por completo a la representación,que sólo es fenoménica,hay para el ser humano otra posibilidad de considerarse libre,la ligada a la esencia nouménica del mundo y de sí mismo.

            Si el mundo fuese sólo representación se reduciría a una visión fantástica o un sueño inconsciente.Pero es también nóumeno,y el ser humano,como sujeto cognoscente,está fuera del mundo de la representación y de su causalidad.Como cuerpo está dentro de ese mundo,sometido a su acción causal.Pero el cuerpo es dado al ser humano también como voluntad,y los actos y movimientos corporales son efectos de la voluntad en su objetivación;el cuerpo es objetividad de la voluntad,la voluntad convertida en objeto de intuición o representación.La voluntad es así la realidad interna de la que la representación es fenómeno o apariencia.Como cosa en sí la voluntad se sustrae a las formas propias del fenómeno,al espacio,al tiempo y a la causalidad;estas formas constituyen el principio de individuación,porque individualizan y multiplican los objetos naturales.La voluntad que se sustrae a tales formas se sustrae al principio de individuación,y es única en todos los seres.Además,por sustraerse a la causalidad,la voluntad obra libremente,sin motivación,y es por tanto irracional y ciega.Schopenhauer la identifica con las fuerzas que actúan en la naturaleza:la gravedad,el magnetismo,electricidad,estímulo,motivo,etc.,y que en realidad es una única e déntica fuerza:la voluntad de vivir.

            La objetivación de la voluntad en la representación tiene grados,y todo grado es una idea en sentido platónico:una forma eterna o un modelo,una especie,que luego se individualiza y multiplica en el mundo de la representación,por obra del tiempo,del espacio y de la causalidad.La ley natural es la relación de la idea con la forma de su fenómeno.El grado inferior de la objetivación de la voluntad  está constituido por las formas generales de la naturaleza.Los grados superiores son las plantas y animales hasta el ser humano,en los que comienza a aparecer la individualidad verdadera.A través de estos grados la voluntad tiende a una objetivación cada vez más elevada;por eso aparta los grados inferiores del fenómeno,después de haberlos empujado al conflicto con objeto de triunfar sobre ellos y objetivarse en un nivel superior.Todo grado de objetivación de la voluntad opone al otro la materia,el espacio y el tiempo,e implica lucha,batalla y victoras alternantes,tanto en la naturaleza inorgánica como en el mundo vegetal y animal,e incluso entre los seres humanos.En los grados inferiores la voluntad aparece como un impulso ciego,una sorda agitación.En los animales llega a ser representación intuitiva,y cesa su actuación como impulso ciego.En los seres humanos llega a ser razón que actúa por motivos.Pero lo que gana la voluntad en claridad lo pierde en seguridad:la voluntad está expuesta al error,y como guía falla muchas veces en su objetivo.Lo que no impide que haya surgido al servicio de la voluntad,y sea su esclava;de cuya esclavitud puede librarse a través del arte y la ascesis.

            La primera e inmediata objetivación de la voluntad es la idea en el sentido de especie,de esencia universal y genérica.La idea está fuera del espacio y del tiempo,fuera del principio de causalidad en todas sus formas,fuera del conocimiento común y científico;fuera del individuo,que sólo conoce objetos particulares,objetos que son objetivación mediata de la voluntad y las ideas.Los objetos particulares no constituyen una objetivación adecuada y plena de la voluntad.Sólo la idea es objetivación adecuada y plena.Y la idea es sólo conocimiento del arte,obra del genio.Y mientras el conocimiento y la ciencia están prisioneros en las formas del principio de individuación,esclavizados a las necesidades de la voluntad,el arte es conocimiento libre y desinteresado.El genio es la actitud de contemplación de las ideas en su grado más elevado.

            La contemplación estética sustrae al ser humano de las necesidades y deseos con una satisfacción inmóvil y completa.En la contemplación estética las necesidades se interrumpen porque el individuo es en cierto grado anulado.En esto consiste la analogía y afinidad del arte con la anulación de la voluntad debida al ascetismo.Cuando,al elevarnos a la contemplación de la idea,entramos en lucha con los impulsos discordantes de la voluntad,tenemos el sentimiento de lo sublime,que por esta lucha se distingue del sentimiento de lo bello.

            Las diferentes artes corresponden a grados diversos de objetividad de la voluntad,desde la arquitectura,que corresponde a la materia inorgánica,a la escultura,pintura,poesía y tragedia,que es el arte superior.La tragedia revela el conflicto y lucha de la voluntad consigo misma.La música no tiene por objeto ideas.y es también revelación inmediata de la voluntad;es el arte más universal y profundo,el lenguaje universal en sumo grado.

            Todo arte es liberador:el placer que procura es cese del dolor de la necesidad,alcanzada merced al desasimiento del conocimiento.respecto a la voluntad y a su actitud de contemplación desinteresada.Pero la liberación del arte es temporal y parcial;sólo redime por breves instantes y no es un medio de sustraerse a la vida,sino sólo un alivio.El camino de la liberación total es distinto e independiente del arte.

            En el Ensayo sobre el libre albedrío (1840),incluido en los Dos problemas fundamentales de la ética (1841) Schopenhauer se pronunció contra una libertad entendida como libre arbitrio de la indiferencia,pues interpretando a su modo la doctrina de Kant,situó la libertad en la esencia nouménica o inteligible del ser humano.Todo fenómeno está sometido a una de las formas del principio de razón suficiente,por lo que es necesario.Pero el nóumeno escapa a esas formas,y es libertad en el sentido más extenso,libertad como omnipotencia.Es omnipotente por tanto la voluntad,el nóumeno,y también el ser humano.Pero el ser humano es sólo un fenómeno de la voluntad,que es una e indivisible.El carácter empírico del ser humano es puro fenómeno,necesario y determinado;y el inteligible acto voluntario fuera del tiempo,indivisible e inmitable.El carácter inteligible se manifiesta en las acciones y determina la naturaleza del carácter empírico,pero el ser humano no puede escogerlo;es la voluntad quien lo escoge.Al carácter inteligible y empírico se añade después el adquirido,que se forma al actuar,y consiste en la conciencia clara y abstracta del carácter empírico.En todo esto no hay aún libertad.Pero la voluntad es libre y puede promover en el ser humano y para el ser humano su propia liberación,cuando la voluntad llega a conciencia,al claro y exhaustivo conocimiento de su propio ser.Pero Schopenhauer no explicó cómo esta conciencia de la voluntad,su autoconocimiento o autoobjetivación,puede anular o atenazar la voluntad omnipotente.

            La autonegación de la voluntad debe ser pues producto del claro y límpido conocimiento que la voluntad tiene de sí misma.Lo fundamental de este conocimiento es que la vida es dolor,y que la voluntad de vivir es el principio del dolor.Querer significa desear,y el deseo implica ausencia de lo que se desea.Deseo es falta,deficiencia,indigencia,por tanto dolor.La vida se lanza a un esfuerzo constante para vencer al dolor,esfuerzo que resulta vano en el momento en que alcanza su término.La satisfacción del deseo y de la necesidad origina un nuevo deseo o necesidad,de modo que esa satisfacción nunca tiene carácter definido y positivo:el placer es cese de dolor,y por tanto un estado negativo y pasajero.Cuando el aguijón de los deseos y pasiones se hace menos intenso sobreviene el hastío,que es más insoportable que el dolor.La vida es por tanto un continuo oscilar entre el dolor y el hastío.Contra la tesis de Leibniz Shopenhaeuer afirma que este mundo es el peor de los mundos posibles.Sin embargo admite el finalismo en la naturaleza y habla de una finalidad interna por la que todas las partes de un organismo convergen en la conservación del organismo y su especie,y de una finalidad externa que consiste en la relación entre la naturaleza orgánica y la inorgánica,posibilitando la conservación de la naturaleza.No dice cómo se concilia este finalismo con el pesimismo,con la tesis de que nuestro mundo es el peor de los mundos posibles.Observa que el finalismo garantiza la conservación de la especie,no la de los individuos,que son presa,según él,de la incesante guerra exterminadora que la voluntad de vivir lleva consigo.Pero es obvio que un número determinado de individuos tiene que salvarse para que se conserve la especie,y por tanto la salvación de esos individuos debe formar parte del finalismo.

            Por lo que respecta al mundo de la historia el pesimismo de Schopenhauer es más coherente.Afirma que la verdadera filosofía de la historia es saber que la historia repite siempre la misma trama bajo diferentes nombres.Este único cho es el moverse,el actuar,el sufrir,el destino del género humano:mucho malo,poco bueno.La única utilidad de la historia es por tanto ofrecer al género humano conciencia de sí mismo y de su destino.

            El fundamento de la ética de Schopenhauer es la continua laceración que la voluntad hace de sí misma,laceración que en el individuo es contraposición e insurrección de necesidades,y fuera del individuo contraposición que la voluntad tiene de vivir escindida y discorde en los diversos individuos.Sólo tiene un remedio:reconocer la unidad fundamental de la voluntad en todos los seres,y considerar a los demás iguales a nosotros.El hombre malvado es atormentador y atormentado;por ensueño ilusorio se cree independiente y libre de su dolor.El remordimiento temporal o la angustia permanente,que acompañan a la maldad,son la oscura conciencia de la unidad de la voluntad en todos los seres humanos.Toda maldad es injusticia,desconocimiento de esta unidad.Toda bondad es justicia,reconocimiento de esta unidad.Pero la justicia es el primer grado de aquel reconocimiento;el grado superior es la bondad,que es amor desinteresado a otros.Cuando este amor es perfecto consigue que el otro y su destino sea parejos a nosotros y a nuestro destino.Así entendido el amor es compasión,conocimiento del dolor ajeno,en el que ve el suyo,porque reconoce en los otros su íntimo yo.Pero el fin primario de sus Problemas fundamentales de la ética es mostrar la carencia de libertad de la voluntad humana.

            Esta liberación es la ascesis.Por ella la voluntad cambia de dirección,no afirma ya su propia esencia,reflejándose en el fenómeno,sino que la rechaza.Ascesis es horror del ser humano ante el ser del que es expresión su propio fenómeno,ante la voluntad de vivir.El asceta deja de amar la vida,es indiferente a todo.El primer estado de la ascesis es la castidad,que nos libera de la voluntad de vivir,del impulso a la generación.

            La primera exigencia de la ascesis es por tanto librarse del impulso sexual,de la castidad.La resignación,la pobreza,el sacrificio y todas las manifestaciones del ascetismo tienden a liberar la voluntad de vivir de su propia cadena,romperla y anularla.Schopenhauer busca la confirmación de esta tesis en la filosofía india,en el budismo,en los místicos cristianos.Y ve en la supresión de la voluntad de vivir el único acto verdadero de libertad que es posible al ser humano.El suicidio no sirve para este fin,porque es afirmación de la voluntad:el suicida quiere la vida,aunque está descontento de las condiciones en las que le ha tocado vivir.Destruye pues su vida,pero no la voluntad de vivir.Lo que resta después de la supresión completa de la voluntad es la nada para todos los que están aún llenos de voluntad.Pero para los que la voluntad se ha apartado y ha renegado de sí misma la vida es la nada.Schopenhauer se opone al panteísmo y al teísmo.El mundo puede ser optimista,pero el de Shopenhauer es sólo negación.En cierta ocasión afirmó que la conciencia es una mezcla de respeto humano,superstición,prejuicios,vanidad y costumbre.Su filosofía es por tanto 1)una quinta parte de Kant (el mundo como representación);2)un quinto del romanticismo de Schelling (el mundo como voluntad);3)un quinto de sabiduría primitiva (negación del mundo);4)un quinto de empirismo inglés (ataques a la metafísica clásica),y 5)un quinto de platonismo.

            Schopenhauer fue un resentido,un egoísta,que afirma que hay sólo tres instintos en el obrar humano:el egoísmo,que quiere el bienestar propio,y es ilimitado;la malicia,que quiere el mal ajeno y llega hasta la más extrema crueldad,y la compasión,que quiere el bien ajeno y llega hasta la nobleza y la magnanimidad.Sólo este tercer instinto es moral,y constituye el fundamento de la ética.

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Hegel

Escrito por rgonzalo 09-02-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 77.- Hegel (1770-1831)

 

            Jorge Guillermo Federico Hegel nació en Stuttgart el 27,8.1770,cursó filosofía y teología en la universidad de Tübingen (1788-1793),y allí trabó amistad con Scheling y Hölderlin.Los acontecimientos de la Revolución Francesa suscitaron en él un gran entusiasmo,y ejercieron gran influjo sobre su pensamiento.Con sus amigos plantó un árbol de la libertad,y fue el orador más fervoroso entre los defensores de los principios revolucionarios de libertad e igualdad.Cuando Napoleón entró en Jena el 13.10.1806 Hegel escribió una carta alabándole,y este entusiasmo no disminuyó cuando prestó su adhesión al Estado prusiano,y reconoció en él la expresión de la razón absoluta.Acabados sus estudios fue preceptor de casas privadas,y residió en Berna desde 1793 a 1796;no se impresionó sin embargo ante la naturaleza.En Jena escribió Vida de Jesús (1795) y Sobre la relación de la religión racional con la religión positiva (1795-1796).Regresó a Alemania en 1797,y fue preceptor privado en Francfurt am Main,donde redactó Sobre las más recientes relaciones internas de Württemberg.En 1798-1799 redactó escritos teológicos,y al morir su padre marchó a Jena,donde publicó la Diferencia de los sistemas de filosofía de Fichte y de Schelling (1801).En este año publicó también la disertación De orbitis planetarum,y en 1802-1803 colaboró con Schelling en la Revista crítica de Filosofía.En 1805 fue nombrado profesor en Jena,y redactor jefe de un diario bávaro,que se inspiraba en la política de Napoleón.En 1808 fue nombrado director del Gimnasio de Nüremberg,cargo que desempeñó hasta 1816,en que fue nombrado profesor de filosofía en Heidelberg;en 1818 fue nombrado en Berlín.A partir de este año fue el filósofo oficial del Estado prusiano,y dictador de la cultura alemana.Murió en Berlín,quizá del cólera,el 14.11.1831.    

            Sus obras de juventud son  religiosopolíticas,y las de madurez historicopolíticas:la historia humana y la vida de los pueblos.Su filosofar también es histórico:asimilación de diversas doctrinas,y polémica con pensadores contemporáneos (Kant,Jacobi,Schelling).La mayoría de sus obras juveniles quedaron inéditas,y son casi todas teológicas:Religión del pueblo y cristianismo,la citada Vida de Jesús,La posibilidad de la religión cristiana,El espíritu del cristianismo y su destino.Inéditos quedaron también un primer esbozo de Sistama (1800),una Lógica y Metafísica,una Filosofía de la naturaleza y un Sistema de la moralidad.En Diferencia de los sistemas de filosofía de Fichte y Schelling (1801) se pronuncia a favor del idealismo de Schelling.En la Revista crítica de la Filosofía publicó Sobre la esencia de la filosofía crítica y en general;Cómo el común entendimiento humano toma la filosofía;Relación del escepticismo con la filosofía;Fe y saber y Sobre el tratamiento científico del derecho natural.Su primera gran obra es Fenomenología del espíritu (1807);en Nüremberg publicó Ciencia de la Lógica (1812 y 1816),en Heidelberg Enciclopedia de la ciencia filosófica (1817),y en Berlín Esbozos de filosofía del derecho,o sea,derecho natural y ciencia del Estado en compendio (1821) y un artículo sobre el Reformbill inglés (1831).Tras su muerte:La  filosofía de la historia,La filosofía del arte,la filosofía de la religión y la historia de la filosofía.

            El tema fundamental de la filosofía de Hegel,como el de Fichte y Schelling,es lo infinito en su unidad con lo finito.Unidad que en los escritos juveniles reconoce en la religión,y en los posteriores en la filosofía.En todos lo infinito,como única o total sustancia de los seres,no está más allá de lo finito,sino que lo supera y anula.El Yo de Fichte y el Absoluto de Schelling justifican lo finito,que para adecuarse a lo infinito y reunirse con él se lanzan hacia un progreso infinito (el mundo de la naturaleza y de la historia),que no alcanza nunca su término.Pero este progreso a lo infinito es,según Hegel,el infinito negativo,pues no superó lo finito porque lo hace resurgir continuamente,y expresa solamente la existencia abstracta de su superación.Lo infinito no puede ser puesto al lado de lo finito,ya que en tal caso sería su barrera y límite,y no sería infinito.El infinito debe por eso eliminar lo finito,reconociendo y realizando su infinitud.

            “Lo que es racional es real,y lo que es real es racional”,formula Hegel en el prólogo a la Filosofía del derecho.La identidad absoluta de la realidad con la razón expresa la resolución absoluta de lo finito en lo infinito.Por eso no intenta deducir la realidad de un principio único,ni anula las determinaciones de la realidad en un Absoluto indiferente.Intenta conservar y garantizar toda la riqueza de la realidad,y declara su conformidad con el empirismo (lo que es verdadero debe ser en realidad,y no puede reducirse a deber ser).Pero la realidad es en Hegel razón,y como tal se revela al sujeto.La razón no es idealidad,abstracción,esquema,deber ser;es lo que es real y concretamente existe.Pero 1)lo finito no tiene realidad como finito,2)es infinito.El ser y el deber ser coinciden.

            Kant quiso construir una filosofía de lo finito,con antítesis del deber ser y el ser;las ideas de la razón son ideales,reglas necesarias;la voluntad no coincide con la razón,y no alcanza nunca la santidad.Pero según Hegel el ser debe adecuarse con el deber ser;separar la realidad de lo racional es ver en las ideas y los ideales puras quimeras.La filosofía debe ocuparse sólo del ser,y la razón es la realidad.El deber ser y lo finito no son temas filosóficos.La verdad no es nunca un problema.La filosofía debe pues mantenerse en paz con la realidad,y renunciar a la pretensión de determinarla y guiarla.Debe elaborar en conceptos lo que le ofrece la experiencia.

            La filosofía de Hegel es así justificación racional de la realidad,de la presencialidad,del hecho.Su filosofía del derecho justifica racionalmente la realidad política,y siempre en Hegel lo finito desaparece en lo infinito,pues lo que es es únicamente infinito.

            Hegel denomina a la razón Autoconciencia o Idea,y es la realidad a veces alienada,que tiende a reconocerse y unificarse más allá de toda alienación.Tal razón se encuentra bajo el signo de la necesidad,pues cada ser que existe es razón.El saber es saber necesario,y lo necesario es ciencia.De aquí la oposición de Hegel a toda filosofía de la fe o del sentimiento,pues la identidad de lo finito y lo infinito debe ser dialéctica,que no es sólo el método del saber,ni ley de desarrollo de la realidad,pues es ambas cosas:el proceso por el cual la razón se reconoce en la realidad,y la realidad se concilia consigo misma y actúa racionalmente,superando las diferencias,divisiones y oposiciones que constituyen sus aspectos particulares.La dialéctica es pues en Hegel síntesis racional de oposiciones,ley del mundo y de la razón,ala motora del progreso científico.Es la transcripción filosófica del concepto religioso de providencia.Unifica lo múltiple,concilia oposiciones,pacifica conflictos,reduce al orden y perfección.

            En Tübingen Hegel se mostró insatisfecho con la oposición que el iluminismo había establecido entre la fe eclesiástica y la religión racional,y vio en esta última la religión del pueblo,fundada en el amor,fundamento de la vida moral.Identifica la doctrina cristiana con la religión racional de Kant,y ve en la vida de Cristo lucha entre la religión racional,las creencias eclesiásticas y el ceremonial farisaico.En Sobre la relación de la religión racional con la religión positiva se pregunta cómo la religión cristiana ha llevado a una fe positiva e histórica fundada en la autoridad.,y responde que por exigencias prácticas y políticas.Pero su preocupación fue hacer de la religión racional,que se afirmó por primera vez en la doctrina de Cristo,una religión popular que sea fundamento de la vida política,sin caer en la religiosidad externa de la fe eclesiástica.

            En Francfurt (1797) se orientó al panteísmo,por influencia de Fichte y Schelling,y defendió la unidad de Dios y del ser humano,expreasada en el cristianismo con el amor.La religión es unidad del espíritu divino y humano,posible en cuanto sentimiento,pero no como reflexión.Según Hegel Jesús separó su predicación del reino de Dios del destino humano.En Constitución de Württemberg y Constitución de Alemania la vida que los hombres han aprendido a concebir como ideal debe convertirse en realidad.El mundo intelectual debe producir un orden jurídicoLa vida es Idea,lo infinito es Dios y el espíritu es unificación de lo múltiple.La resolución de la vida finita del hombre en la infinita de Dios sólo puede alcanzarse por la religión.Pero ya hemos dicho que en Diferencias de los sistemas de filosofía de Fichte y Schelling (1801) la expresión más alta de lo absoluto es la filosofía.

            En la Fenomenología del espíritu (1807) Hegel  fijó el camino que la conciencia humana ha recorrido para disolver lo finito en lo infinito,por lo que presenta al espíritu en su lucha dramática para alcanzarse en su infinitud,y en la Enciclopedia de las ciencias filosóficas (1817) aclara cómo aparece ese proceso en la realidad,un conjunto de determinaciones inmutables,de categorías absolutas,en las que el carácter dramático se ha perdido.La Fenomenología del espíritu es la historia de la conciencia saliendo de su individualidad y alcanzando la universalidad a través de rodeos,contrastes,escisiones,desdicha y dolor,hasta reconocerse como razón que es realidad y realidad que es razón.Es una conciencia infeliz,que no sabe que es toda la realidad,por lo que se encuentra dividida en diferencias,oposiciones o conflictos,de los que se libra al llegar a la autoconciencia y a la justificación de su totalidad interna.Su punto de partida es la certeza sensible,la de un yo universal,fenómeno en la percepción,fuerza en el entendimiento,autoconciencia cuando se considera objeto.Autoconciencia múltiple:señorío y esclavitud en el mundo antiguo,estoicismo y escepticismo en el helénico,conciencia infeliz en la edad media,absoluta como razón,que es certeza de realidad,propia del naturalismo renacentista y del empirismo,y eticidad cuando se realiza en las instituciones históricopolíticas y en el Estado.Ley del corazón en los románticos.

            Lógica es la ciencia de la idea en sí y por sí,de la idea pura,de la idea en el elemento abstracto del pensamiento.Su reino es la verdad,y sus pensamientos objetivos.Hegel llama entendimiento al pensamiento que produce determinaciones químicas y se mueve en ellas;y llama finitas a las determinaciones del pensamiento que son subjetivas.El entendimiento así entendido es el primer momento de la razón,un momento intelectual,en que se atiene a determinaciones rígidas,por lo que debe seguir el momento dialéctico,que hace ver que aquellas determinaciones son unilaterales y limitadas,y exigen ser puestas en relación con las opuestas o negativas,hasta que pierdan su rigidez y se conviertan en momentos de una Idea única;el momento dialéctico  representa por tanto la crisis de disolución de lo finito.Y el tercer momento es el especulativo o positivo racional,que muestra la unidad de las determinaciones diversas en su oposición.La lógica parte pues del ser,y la unidad del ser y la nada es el devenir,que los antiguos definían como paso de la nada al ser.La tríada dialéctica hegeliana es pues ser,nada,devenir,pero una nada de la que debe salir algo.Ser y nada son lo opuesto al ser determinado.en virtud de la cualidad que lo especifica y hace finito (la cantidad y la medida).Del ser se pasa a la esencia cuando el ser desentraña sus relaciones,se reconoce como idéntico y diverso,y descubre su razón suficiente,en razón de ser,que la convierte en existencia.La aparición de su existencia es el fenómeno.La realidad en acto es pues unidad de esencia y existencia,de lo interno y externo;y las tres relaciones que la caracterizan son la sustancialidad,la causalidad y la acción recíproca.Y distinguió lógica del ser,de la esencia y del concepto;las dos primeras objetivas,y la tercera subjetiva.

            Determinado y enriquecido de este modo por la reflexión sobre sí mismo el ser se convierte en concepto,espíritu viviente de la realidad;primero subjetivo y luego objetivo,siendo Idea la unidad de lo objetivo y subjetivo,razón autoconsciente.El concepto subjetivo se determina primero en sus tres aspectos de universalidad,particularidad e individualidad;luego en el juicio,y finalmente en el silogismo.El concepto como objetividad constituye las categorías de mecanismo,quimismo y teleología.La última categoría de la lógica es la Idea,que puede ser concebida como razón,como sujeto-objeto,como unidad de lo ideal y lo real,de lo finito e infinito,de alma y cuerpo,etc.La Idea es la totalidad de la realidad,que en su forma inmediata es vida,alma realizada en cuerpo.En su forma mediata y finita es el conocer,en el que lo subjetivo y objetivo aparecen distintos y unidos.El contraste entre lo subjetivo y objetivo constituye la finitud del conocer,que puede asumir una forma teorética,en la que el impulso lo da la verdad,o práctica (el querer),en la que el impulso es dado por el bien.La Idea absoluta es unidad de vida y conocer,identidad de la idea teorética y la práctica,vida que ha superado toda inmediatez y finitud.

            Hegel no sintió por el mundo natural ningún interés estético o científico,aunque dividió la filosofía de la naturaleza en mecánica,física y física orgánica.La mecánica considera la exterioridad en su abstracción (espacio y tiempo),en su aislamiento (materia y movimiento),o en su libertad de movimiento (mecánica absoluta).El espacio es la exterioridad considerada en su forma universal y abstracta.El tiempo es el devenir intuido.Materia es la realidad fraccionada y aislada.La mecánica absoluta incluye la gravitación,que es movimiento libre.Existe física de los elementos materiales,de las propiedades fundamentales de la materia (peso específico,cohesión,sonido,calor),y de las propiedades magnéticas,eléctricas y químicas.la física orgánica comprende la naturaleza geológica,vegetal y el organismo animal.Admitió que la filosofía de la naturaleza tiene como presupuesto y condición la física empírica,y el concepto de naturaleza desempeña una función importante en su doctrina.La naturaleza es exterioridad.como hemos dicho.

            El supuesto del espíritu es la naturaleza desprovista de exterioridad,convertida en subjetividad.La esencia del espíritu es la libertad,que se desarrolla en tres momentos principales:el espíritu subjetivo,el objetivo y el absoluto.Los espíritus subjetivo y objetivo son finitos,y el absoluto es infinito.El subjetivo es cognoscitivo,conciencia,razón.Actividad práctica es unidad de sentimiento,impulso y felicidad.El espíritu libre es el momento culminante de la espiritualidad subjetiva,que encuentra su realización en el espíritu objetivo,cuyos momentos son el derecho,la moralidad y la eticidad.En el derecho el espíritu es persona,posesión de propiedad.En la moralidad es sujeto,provisto de voluntad particular que pretende ser del bien,de intención moral y acción.En la eticidad deber ser y ser coinciden.Lo ético se realiza en la familia,la sociedad civil y el Estado.Familia es persona;sociedad civil totalidad de personas;y Estado unidad de familia y sociedad civil.En el Estado hay que considerar su derecho interno,constitución;el externo,relaciones con los demás Estados;e historia universal,encarnación de los Estados.La constitución  del Estado es la realidad de la justicia.Estado es la realidad de un pueblo particular,determinado por condiciones geográficas e históricas.Un derecho universal de los Estados es un deber ser sin realidad.Las relaciones de paz y guerra originan la historia universal.

            El espíritu encuentra su realización final en el espíritu absoluto,que es cada pueblo en cuanto personalidad,con arte,religión,cultura,derecho e independencia.El arte conoce lo absoluto en forma de intuición sensible;la religión en forma de representación;la cultura en forma de concepto.

            Arte es la expresión sensible de imágenes,representaciones y contenido espiritual.La belleza artística es infinitud y libertad..En el arte bello sujeto y objeto se compenetran formando un todo.El objeto es manifestación de la subjetividad,y existen artes simbólicos (desequilibrio entre la idea y su forma sensible),clásicos (conformidad entre idea y su manifestación sensible) y románticos (unidad consciente de naturaleza divina y humana).El arte romántico es por tanto indiferente a la belleza del mundo sensible.

            La religión es la segunda forma del espíritu absoluto,aquella en lo que lo absoluto se manifiesta como representación.La filosofía de la religión no debe crear la religión,pero sí reconocer las existentes.Objeto de la religión es Dios,y su sujeto la conciencia humana.La filosofía de la religión es el culto más elevado,ya que en ella Dios se manifiesta como pensamiento,como Dios mismo.La fe es principio obligado de la educación religiosa,y sólo cuando la fe busca su esclarecimiento,y procura convertirse en consciente,debe intervenir la reflexión filosófica.Hegel considera las pruebas sobre la existencia de Dios grados en desarrollo del saber religioso.El punto de partida de la prueba cosmológica es la conciencia de nuestra existencia finita,el de la teleológica la conciencia de nuestro cuerpo orgánico situado en un mundo inorgánico,y el de la ontológica la conciencia de Dios como ser perfecto.El desarrollo de la religión es el de la idea divina en la conciencia humana:religión natural si la idea de Dios aparece como sustancia absoluta de la naturaleza;religiones de libertad si la idea de Dios aparece  como paso de la sustancialidad a la individualidad espiritual,de individualidad espiritual si Dios aparece como individualidad,y religión absoluta si la idea de Dios aparece como espíritu absoluto.El reino de Padre es Dios antes de la creación;el del Hijo el mundo en el espacio y en el tiempo,y el del Espíritu Santo la conciliación cumplida en Cristo.La penetración de la religión cristiana en el mundo es la conciencia de la libertad que se realiza en el dominio de la eticidad y del Estado.Pero la libertad del espíritu es ante todo libertad de la razón,en cuyo libre uso consiste la filosofía.

            En la filosofía culmina pues el devenir racional de la realidad.La Idea se piensa a sí misma.y alcanza la autoconciencia absoluta.La filosofía representa lo absoluto en modo especulativo y dialéctico,y la religión en forma representativa e intelectual.La filosofía puede comprender y justificar la religión,pero la religión no puede comprender y justificar la filosofía.La historia de la filosofía es el desenvolvimiento necesario de la filosofía.La historia de la filosofía es pues un patrimonio que se va acumulando,una herencia,un revivir.

            En el mundo ético la libertad se ha convertido en realidad.Para que el derecho se realice y subsista es necesario que la voluntad finita del individuo se resuelva en una voluntad infinita,que quiera su libre voluntad.La ciencia del derecho debe partir de la existencia del derecho,y Hegel divide su filosofía del derecho en derecho abstracto (la persona individual y su propiedad),moralidad (la voluntad subjetiva manifestada en la acción) y eticidad (bien existente,deberes éticos).Pero el Estado tiene exigencias diversas y superiores a las de la moral.

            Hegel no niega que la historia pueda aparecer al individuo como un tejido de hechos contingentes,pero el contenido de la historia es racional,y el progreso encuentra sus instrumentos en los héroes.Fin último de la historia es la realización de la libertad del espíritu,que se realiza en el Estado.Sólo en el Estado el ser humano tiene existencia racional,y sólo en el Estado pueden existir arte,religión y cultura.La historia universal es sucesión de formas estatales,y sus tres momentos principales son el mundo oriental,el grecorromano y el germánico.En el oriental uno solo es libre,en el grecorromano algunos,y en el germánico es libre el ser humano en cuanto tal.Hegel contempló pues la historia como presente eterno,sin pasado y sin porvenir.

            Resumiendo,en Hegel el idealismo alemán alcanzó su punto culminante.Mostró el ser,en su totalidad,como realidad espiritual y creación del espíritu.Su filosofía es un idealismo absoluto,porque su pensar fue pensamiento del espíritu cósmico,que crea lo que piensa,y en el que coinciden pensar,verdad y ser.El punto de arranque de su pensamiento fue Kant.Un nuevo concepto es tesis,que conduce a la antítesis,y se supera en la síntesis.Rechazó el panteísmo,el atomismo y el dualismo racionalista.Su filosofía se convirtió en el espíritu de su tiempo,de corte estatal por el apoyo que recibió del ministro von Altenstein.Es enciclopedista y sistemático,y fue un investigador incansable.Su razón fue arte,religión y Estado.

            Influyó en A. Schwegler (1819-1857),J.E. Erdmann (1805-1892),Kuno Fischer (1824-1907 y E. Séller (m.1908).Pervivió en el neohegelismo,pero entre sus detractores podemos citar a C.Nink:de la filosofía de Hegel no es admisible ningún principio,pues están en oposición al principio de contradicción.O a Bertrand Russell (1872-1970):Si Hegel tuviera razón,ninguna palabra podría comenzar a tener sentido.

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