Hechos religiosos

La filosofía de las ciencias

Escrito por rgonzalo 28-02-2008 en General. Comentarios (1)

                        Capítulo 96.- La filosofía de las ciencias

 

            Bajo este título vamos a referirnos a 1)la investigación filosófica,que pretende constituirse en ciencia;2)la investigación metodológica sobre los procedimientos y las técnicas,lógicas y experimentales,de que se valen las ciencias,y 3)la crítica de las ciencias.Como doctrina y metodología es una continuación del positivismo.

            Ricardo Avenarius (1843-1896) fue profesor de filosofía inductiva en Zurich,y codirigió desde 1877 la Revista Trimestral de Filosofía Científica.Escribió Las dos primeras fases del panteísmo de Spinoza y la relación de la segunda a la tercera fase (1868),La filosofía como pensamiento del mundo según el principio del mínimo esfuerzo (1876),La crítica de la experiencia pura (1888-1890) y El concepto humano del mundo (1891).Quiere construir una filosofía que sea científica,que excluya la metafísica,y se limite al reconocimiento y elaboración de la experiencia pura,que precede a la distinción entre lo físico y lo psíquico,y por ello tiene que ser distinta de la materialista e idealista.El ser humano se encuentra en un ambiente circundante y frente a otros seres humanos;individuo y medio ambiente no son por eso realidades separadas,y por tanto hay que  eliminar la contraposición de lo físico y lo psíquico,que son caracteres procedentes de la relación individuo-ambiente.Los objetos se perciben,el pensamiento se capta.La percepción es idéntica o similar en todos los seres humanos,y por tanto conozco cómo perciben los demás.Este conocimiento podemos llamarlo introspección o introyección,y no es experimental.Pero no es ninguna violación de la experiencia,aunque distinga mundo interno y externo,sujeto y objeto,pensamiento y ser.Los conceptos de alma,inmortalidad y espíritu debe tenerlos todo filósofo desde sus pocos años,y el conocimiento de las relaciones alma-cuerpo desde un poco después.De lo anterior Avenarius no puede deducir que la psicología sea fisiología,pero podemos aceptarlo porque alma es mente,y mente producto cerebral.

            Ernesto Mach (1838-1916),profesor de física y filosofía en la universidad de Viena,escribió La historia y la raíz del principio de conservación del trabajo (1872),Esbozos de la doctrina de las sensaciones de movimiento (1975),La mecánica en su desarrollo histórico (1883),Contribución al análisis de las sensaciones (1886),Los principios de la doctrina del calor (1896),El principio de la analogía en física (1894),Lecturas científicas populares (1896) y Conocimiento y error (1905).Parte también de un concepto biológico del conocimiento,que concibe como adaptación progresiva a los hechos de la experiencia,por necesidades biológicas,lo que no es cierto.Animales y seres humanos nos adaptamos al ambiente mediante reflejos innatos,los seres humanos podemos adaptar los pensamientos a los hechos mediante observación,y los pensamientos entre sí mediante teoría;pero observación y teoría sí son distintos,y por tanto se separan o pueden separarse.El hecho es fundamento del conocimiento,pero no hay que confundirlos ni identificarlos.Un hecho físico es conjunto de colores,sonidos,calor,presión,espacio,tiempo,etc.,pero no hay que llamar a todo agrupaciones persistentes,y las sensaciones son partes del yo,pero no del cuerpo.Hay diferencia pues entre lo físico y lo psíquico,y la retina produce visión,no sensación.Decir que los complejos de sensaciones forman cuerpos es un disparate,y el físico no debe llamar cuerpo a lo persistente,porque debemos distinguir también cuerpo y materia o masa física.Decir que el yo no es unidad sustancial,sino unidad práctica de elementos sensibles más fuertemente unidos,no es propio de un profesor universitario de física y filosofía..El fenómeno físico es una realidad,y otra distinta el hecho psíquico;interioridad y exterioridad sí tienen pues sentido.

            El concepto no es pues una relación de la actividad sensible que tiene por resultado una extensión,y concepto e intuición vuelven a ser distintos.Ciencia puede ser descripción de hechos,por lo que la ciencia no sustituye experiencia alguna.Los conceptos no son signos,y por tanto Ernesto Mach no es ni aprendiz.

            Heinrich Hertz (1857-1894),discípulo de Helmholtz,escribió Principios de mecánica (1894),primera revisión crítica de la mecánica clásica.Pero acepta los conceptos como signos,y no prevemos acontecimientos mediante correspondencia entre las relaciones de los símbolos y de las cosas.Sí tenemos medios de conocer si nuestros conocimientos concuerdan con sus contenidos,y tener en cuenta a la evidencia es más científico que decir mentiras.La mecánica no es por tanto variación de proposiciones fundamentales,ni nociones de tiempo,espacio y masa.

            Gaston Milhaud (1858-1918),que enseñó matemáticas antes de dedicarse a la historia de las ciencias,muestra cómo la concepción del mundo de Taine o de Spencer es derivada de una transformación ilegítima de la ciencia en metafísica.La ciencia,lejos de ser registro pasivo de las relaciones exteriores,es obra del espíritu,y como tal implica en su creación una cierta contingencia (Lo racional,1898;El positivismo y el progreso del espíritu:estudios críticos sobre Auguste Comte,1902).

            J.Wilbois (1876-1952),en sus artículos en la Revue de Métaphisique (1899-1901),ofreció en la misma línea una crítica de los famosos métodos de Mill;su aplicación no implica aparentemente más que un simple registro e datos;pero esos supuestos hechos son el resultado de teorías y cálculos independientes de los métodos.

            Y si la ciencia es obra del espíritu,es posible plantearse,recuperando y ampliando el métodp kantiano,la demostración de que son las necesidades del espíritu las que guían.Y esta fue la tarea emprendida por Arthur Hannequin (1856-1905),en Ensayo crítico sobre la hipótesis de los átomos.En el extremo del análisis regresivo,la física lleva a ver en el movimiento la razón última;pero el movimiento incluye un elemento ininteligible:lo continuo,que se supone continuidad del tiempo y del espacio;la mecánica no es pues una ciencia totalmente inteligible,y para que lo sea hay que introducir las matemáticas.Es lo que hizo el atomismo,y Hannequin mostró la necesidad de hacerlo también en mecánica y química.

            El mismo talante inspira la obra de A.Darbon La explicación mecánica y el nominalismo (1910).No es posible admitir que el mecanicismo exprese la realidad,pero el estudio de la probabilidad y de las diversas formas de inducción lleva a creer que el espíritu tiene el poder de obtener las ideas que aclaran la experiencia.

            Hannequin hablaba de necesidades espirituales,refiriéndose a las teorías científicas.Y Hans Vaihinger (1852-1933) utiliza la expresión necesidad vital,en su Filosofía del como si (1911).Su doctrina es una brillante revalorización de tesis que se imponían con fuerza,como la del destino biológico de las funciones intelectuales.Se trataba de probar que no existe nada parecido a un pensamiento teórico que contenga su fin y su valor,y su doctrina contiene dos tesis:1)no es misión del pensamiento captar la realidad,sino adaptarnos al medio;2)es un instrumento que nos permite caminar de una parte a otra de lo real,merced a la previsión.Existen en matemáticas ficciones desconocidas,como la cantidad negativa,irracional o imaginaria.La economía trabaja con la ficción del homo oeconomicus,etc.

            Hacia 1910 los teóricos de la ciencia estaban acostumbrados a considerar el determinismo como una característica de la realidad,o como una ficción o convención.Pero la aparición de la teoría de los quanta,precedida de la de la relatividad de Einstein,derrumbaron el determinismo.

            Pierre Duhem (1861-1961),historiador de la ciencia,escribió Estudios sobre Leonardo da Vinci (1906-1913),El sistema del mundo (1913-1914) y La teoría física,su objeto y su estructura (1906),en la que afirmaba que 1)o se hace de la teoría

física una explicación real de las leyes,presumiendo de alcanzar la realidad,y entonces se hará a la teoría solidaria de una determinada concepción metafísica de lo real,y se la implicará en discusiones sobre el absoluto,2)o se ve la teoría como representación resumida y clasificada de los conocimientos experimentales,sin penetrar en la realidad. Puso,pues,de manifiesto la iniciativa del sabio,pero su convencionalismo no reduce su convicción de que el sabio llega a la realidad en la medida en que se mantiene en el campo de lo relativo y de las relaciones.En su Sistema del mundo;historia de las doctrinas cosmológicas de Platón a Copérnico (1913-1917) Duhem sigue en astronomía la historia de esta doble concepción de la teoría física,una de las cuales quiere llegar a lo real,fijando la ciencia en una rutina cada vez más alejada de los hechos,mientras la otra se pliega sin resistencia ante las nuevas experiencias.

Pero teoría física no es sistema de proposiciones matemáticas,ni conjunto de leyes experimentales.Las leyes físicas no son muy simbólicas,y la experiencia no tiene por qué falsificar conjuntos teóricos.

H.Bouasse (1873-1950),en Introducción al estudio de las teorías de la mecánica  pensaba también que lo esencial de una teoría física son las ecuaciones a las que conduce,y no hay nada que permita elegir entre dos teorías que conducen a las mismas ecuaciones.Y habría que añadir que la experiencia física contiene ya en sí una interpretación teórica que se añade a los datos inmediatos.

            El químico Guillermo Ostwald (1853-1932),fundador de la química física,es defensor del energetismo,autor de La energía y sus transformaciones (1888),La crisis del materialismo científico (1895),Lecciones de filosofía de la naturaleza (1902),Las energías (1908),Ensayo sobre una filosofía de la naturaleza (1908),Fundamentos de la ciencia del espíritu (1909),Los grandes hombres (1909),El imperativo energético (1912),La filosofía del valor (1913) y La moderna filosofía de la naturaleza (1914).Considera que la ciencia tiene por objetivo prever los acontecimientos futuros,lo que no es buen comienzo.Los conceptos no preven acontecimientos futuros,ni contienen experiencias pasadas;y ciencia no es conceptos arbitrarios,que puedan transformarse en experimentales.Sí tiene en cuenta la inferencia por inducción:puesto que si los hechos se han verificado hasta ahora de esta manera,espero que se verificarán lo mismo en el futuro.Incluso se puede aceptar debemos comportarnos con el mundo como si sólo estuviese parcialmente determinado.Las ciencias son formales,físicas y biológicas.

            Hans Driesch (1867-1941),zoolólogo alumno de Haeckel,escribió El alma como factor elemental de la naturaleza (1903),El vitalismo como historia y como doctrina (1906),Filosofía de lo orgánico (1909),Doctrina del orden (1912),La doctrina de la realidad (1917) y Saber y pensamiento (1919).La filosofía es saber del saber,y se funda en la reflexión autoconsciente.Orden y categprías son objetivos.Su metafísica es vitalista.Entelequia (alma) y psicoide actúan en el cuerpo.El saber es el único valor real.

            Emilio Meyerson (1859-1933) escribió Identidad y realidad (1908),La deducción relativista (1925),La explicación en las ciencias (1927) y El camino del pensamiento (1931).Ciencia y filosofía parten de la percepción,desembocan en el acosmismo y emplean la razón.La identidad del ser consigo mismo es homogénea con la razón y transparente a ella.La explicación racional reduce a identidad e inmutabilidad la multiplicidad y el cambio.Los fenómenos son reversibles.La filosofía no puede reconocer los elementos irracionales.

            El ruso N.I.Lobacevskij (1793-1856) y el húngaro G.Boliay (1820-1860) desarrollaron teorías geométricas no euclídeas.E.B.Riemann (1822-1866),en Sobre las hipótesis que son el fundamento de la geometría (1955),supone que por un punto sólo pasa una recta.Felix Klein (1849-1925),en Programa de Erlangen (1872) descubrió la topología,y mostró que la geometría es el estudio de las propiedades invariables con respecto a un conjunto de transformaciones en el que al lado de cada transformación se encuentra también contenida la transformación inversa,que destruye el efecto de la primera.Como consecuencia 1)el objeto de la geometría son las propiedades que resultan invariables respecto a un grupo de transformación,cuya elección determina el carácter y grado de generalidad de la geometría;2)sus principios no tienen evidencia o necesidad,pero resultan de la elección y sirven de hipótesis;3)tales hipótesis constituyen reglas que guían la deducción y definen la sintaxis del lenguaje geométrico.

            En la segunda mitad del siglo XIX muchos pensadores reconocían que las ciencias positivas no tenían el sentido y el alcance metafísico que les daban Spencer o Taine.En 1870 Lachelier,apoyándose en la Crítica del juicio de Kant,había mostrado que la investigación sobre las leyes de la naturaleza supone el principio de finalidad y de causalidad;Emile Boutroux,en su Contingencia de las leyes de la naturaleza (1874),explicaba mediante el análisis interno del conocimiento científico cómo el determinismo iba disminuyendo gradualmente a medida que se pasaba a formas superiores de realidad:de la materia a la vida,y de la vida a la conciencia.

            Entonces comenzó el movimiento de crítica de las ciencias,que habría de convertirse en expresión característica de los años inmediatamente anteriores y posteriores al cambio de siglo;se busca el sentido y valor de los conceptos fundamentales de los que se sirven las ciencias.Ese movimiento fue técnico (Henry Poincaré,Cantor,Whitehead,Russell,Duhem) y positivo,ya que no analiza los principios de las ciencias refiriéndolos a principios muy generales,como el de contradicción o de razón suficiente,sino en función del papel efectivo e indispensable que desempeñan en el conocimiento científico.Se piensa que los principios sólo pueden ser analizados en el contexto del que forman parte.

            Henry Poincaré (1854-1912),autor de La ciencia y la hipótesis (1902),El valor de la ciencia (1905),Ciencia y método (1909) y Ultimos pensamientos (1913),inventor de un nuevo método para resolver las ecuaciones diferenciales y autor de importantes trabajos sobre mecánica celeste,buscó como filósofo las condiciones del trabajo científico al que se dedicaba.Creía que en las ciencias no suele distinguirse como es debido lo que es verdad experimental,lo que es definición y lo que es teoría.Y su crítica consistió en gran medida en establecer este punto de partida:las propiedades que atribuimos al espacio matemático,homogeneidad,isotropía y tres dimensiones,no nos son dadas;las propiedades de la fuerza mecánica,igualdad de acción y reacción,etc. son simples definiciones.Y elegimos las que nos permiten ordenar los fenómenos con elaboraciones más simples.Pero el dato experimental sigue siendo independiente de esa convención;la explicación mecánica de un hecho es completamente convencional,e incluso se puede demostrar que tiene muchas explicaciones posibles:pero el hecho sigue siendo la frontera en que se detiene nuestra libertad.Reconoció el carácter convencional de los postulados geométricos,negándose a reconocer carácter convencional a toda la ciencia. Puso,pues,de manifiesto la iniciativa del sabio,pero su convencionalismo no reduce su convicción de que el sabio llega a la realidad en la medida en que se mantiene en el campo de lo relativo y de las relaciones.

            En física la orientación relativista se debe a Alberto Einstein (1879-1955),autor también de la relatividad restrngida (1905):la distancia no es entidad o valor en sí,porque es relativa al cuerpo que se escoge como sistema de referencia.La relatividad general explica los movimientos de los cuerpos en trayectoria oval lo más breve posible,medida por un número determinado de coeficientes,cuyo valor en el espacio vacío es cero;aplica por primera vez una geometría  no euclídea,con la masa como coeficiente más importante.La noción de campo implica la desaparición de la diferencia entre materia y energía,porque la materia en movimiento es viva,y por tanto es también energía.

            La física atómica estudia las partículas que resultan de la disolución del átomo;Max Planch descubrió el quantum de energía o constante h (1910),que nos proporciona las distribuciones de probabilidad para las medidas posibles en función del tiempo;y Werner Heisenberg el principio de indeterminación (1927).El determinismo quedó olvidado,y Niels Bohr (1885-1962) enunció el principio de complementariedad (1928),según el cual la descripción espacio-temporal y la causalidad se excluyen mutuamente.No se puede reconstruir el comportamiento de una partícula individual,ni basarse en la física cuántica para describir las posiciones,curso y velocidades de una partícula.La influencia que ejerce la observación sobre el comportamiento futuro en un sistema físico forma parte del sistema.

            Arthur Stanley Eddington (1882-1944),autor de La naturaleza del mundo físico (1928) y La filosofía de la ciencia física (1939) defiende una gnoseología y metafísica espiritualista,estudiando la realidad en la conciencia,y cree subjetivas las leyes fundamentales de la naturaleza.

            Perey Williams Bridgman (1882-1961),autor de La lógica de la física moderna (1927),La naturaleza de la teoría física (1936),Reflexiones de un físico (1950) y La naturaleza de algunos de nuestros conceptos físicos (1952) es empirista pragmático.

            Karl Weierstrass (1815-1897) afirmó la necesidad de una investigación sobre los fundamentos de las matemáticas,y Georg Cantor (1845-1918),en Fundamentos de una teoría universal de conjuntos (1883) y Richard Dedekind (1831-1916),en ¿Qué son y deben ser los números? (1888) desarrollaron la teoría de conjuntos.Giuseppe Peano (1858-1932),en Arihmmetices principia nova methodo exposita (1889) y Formulario di matematica (1895) reduce la aritmética a número natural,cero y sucesión;con cinco axiomas;tradujo la matemática a sistema de signos,y la proposición matemática a sistema hipotético deductivo.

            David Hilbert (1862-1943),profesor en Königsberg  y Göttingen,autor de Los fundamentos de la geometría (1899),Los principios de lógica teórica (1828) y Los fundamentos de matemática (1939) defiende que la matemática es un sistema axiomático en el que 1)los conceptos y relaciones de base se enumeran completamente,mientras los que se introducen después se reducen a los de base mediante una definición;2)los axiomas se enumeran completamente,y de ellos se deducen los demás enunciados.La demostración matemática es un procedimiento mecánico de derivación de fórmulas;junto a la matemática formal existe la metamatemática,constituida por razonamientos no formales acerca de la matemática.Este concepto de las matemáticas se llamó formalismo,porque un objeto matemático existe si no tiene contradicción.Kürt Gödel afirmó en 1931 que no es posible demostrar la no contrariedad de un sistema con los medios que pertenecen al mismo sistema,por lo que se admitió que ningún sistema axiomático contiene todos los axiomas posibles.La matemática de Hilbert facilitó la construcción de calculadoras,y el sistema de Gödel limitó sus usos.

            L.E.J.Brouwer (1881-1966) defendió que las matemáticas se apoyaran en la intuición del tiempo,por lo que los intuicionistas rechazan el criterio formalista de la existencia como ausencia de contradicción,y la validez lógica del tercero excluido,según el cual la negación de una negación es una afirmación.

            El desarrollo de la lógica contemporánea se debe a la renovación del ideal de Leibniz:un cálculo universal capaz de expresar las verdades de todas las ciencias.El inglés George Boole (1815-1864),en El análisis matemático de la lógica (1847) intentó ese lenguaje sobre la base del álgebra simbólica;y en Investigación sobre las leyes del pensamiento en las que se fundan las teorías matemáticas de la lógica y de las probabilidades (1854) muestra la lógica como un sistema de procesos conducidos con la ayuda de símbolos dotados de una interpretación definida y sujeta a leyes,idénticas en la forma a las de los símbolos generales del ágebra.Afirma el carácter probabilista de las leyes naturales,critica las pruebas a priori de la existencia de Dios dadas por Clarke y Spinoza,y reconoce la insuficiencia de la lógica aristotélica.Pero la etapa principal de la identificación de las matemáticas con la lógica la constituye la obra de Gottlob Frege (1848-1925),autor de Ideografía.Un lenguaje formal del pensamiento puro representado aritméticamente (1879),Los fundamentos de la aritmética (1884),Función y concepto (1891),Concepto y objeto (1892),Sentido y significado (1892) y Principios de la aritmética (1893 y 1903).El concepto tiene validez objetiva;el significado de un signo es el objeto designado por el signo,y el sentido el modo como se nos presenta.

            La psicología moderna nace con los escritos de Fechner y Wundt,pero su fase crítica comienza cuando se pone en duda la introspección como instrumento de investigación científica.Iván Pavlov (1849-1936),autor de la teoría de los reflejos condicionados,negaba que la psicología pudiese constituirse como ciencia estudiando los estados subjetivos.John Broadus Watson (1878-1958),en Comportamiento.Introducción a la psicología comparada (1914) defiende que la investigación psicológica debe limitarse a las reacciones objetivamente observables,y su fin es descubrir las conexiones causales entre el ambiente externo y la reacción del organismo.Y como el comportamiento es reacción total del organismo,quedó vinculado a la psicología de la forma.Sigmund Freud (1856-1939) basó su investigación en las confesiones del examinado,hasta encontrar síntomas de sus conflictos;estudió la libido,el arte,la religión y la ciencia,y en Más allá del principio del placer (1916) y El yo y el Es (1923) afirma que los términos del conflicto son 1)el Es,constituido por los múltiples impulsos de la libido,2)el Super-Ego,conjunto de las prohibiciones que se imponen al ser humano en sus primeros años,y 3)el Ego,organización consciente de la personalidad.En El malestar en la civilización (1930) considera la historia de la humanidad como lucha entre el instinto de vida (Eros) y el de la destrucción (Thanatos).

            Charles Morris (1903-1979),profesor de la universidad de Chicago,autor de Seis teorías del espíritu (1932),Caminos de vida,prólogo a una religión cósmica (1942),Filosofía y síntesis simbólica de la creencia (1947),El yo abierto (1948),Variedad del valor humano (1956),Positivismo lógico,Pragmatismo y empirismo científico (1937),Fundamentos de una teoría de los signos (1938) y Enciclopedia internacional de la ciencia unificada;Signos,lenguaje y comportamiento (1946) defiende un empirismo científico que abarque el radical,el nacionalismo metodológico y el pragmatismo crítico.La lógica deja de ser rival del conocimiento empírico de la naturaleza,y se limita a considerar el lenguaje con el que se formulan las proposiciones sobre la naturaleza.Introduce en la semiótica la consideración del comportamiento humano,pero no identifica la filosofía con la semiótica.

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El realismo

Escrito por rgonzalo 26-02-2008 en General. Comentarios (3)

                        Capítulo 95.- El realismo

 

            El idealismo gnoseológico constituyó el clima dominante de la filosofía contemporánea hasta los primeros decenios del siglo XX,pero el realismo nunca desapareció completamente y constituyó la orientación gnoseológica del instrumentalismo,del positivismo lógico y del existencialismo.La mayorías de las veces la defensa del realismo viene sugerida por cierta forma de naturalismo,pero para todas las corrientes que comparten la gnoselogía idealista la naturaleza tiene interés como término o producto de una actividad intelectual o espiritual.Igualmente el neocriticismo,que toma como punto de partida la ciencia de la naturaleza,no está interesado en la naturaleza misma,sino como objeto del conocimiento científico,por lo que comparte la reducción idealista con el dato de conciencia.En cambio el realismo tiende a tomar como punto de partida la existencia o el modo de ser de la naturaleza.Por ello la naturaleza es la realidad única o fundamental de la que forma parte el ser humano y sus actividades espirituales.Por tanto el naturalismo tiende a formular una cosmología o cosmogonía,pero su primer objetivo es criticar la tesis idealista.Y sus tesis fundamentales son:1)el objeto del conocimiento no es parte del signo que conoce,2)el objeto tiene un modo propio de ser,independiente del conocimiento,pero reconocible y capaz de ser descrito.Estas dos tesis son propias de todas las formas de realismo,aunque el realismo naturalista se distinga por una tercera tesis:el modo de ser de todos los objetos cognoscibles se modela sobre el de los objetos naturales.Por supuesto a esta tesis se oponen las formas no naturalistas del realismo,como el neotomismo,que recurren a la metafísica tradicional para definir el modo de ser de los objetos.

            La llamada filosofía de la inmanencia se puede incluir en el realismo,y se propone defender el realismo ingenuo,el del sentido o la experiencia común.Guillermo Schuppe (1836-1913) fue el fundador de la filosofía de la inmanencia,que escribió Ensayo de gnoseología y lógica (1894),El pensamiento humano (1870),Lógica gnoseológica (1978),El concepto del derecho subjetivo (1887) y El problema de la responsabilidad (1913).Sus tesis:1)la realidad sobre la que versa el pensamiento es independiente del sujeto pensante y el mundo de los objetos perceptibles;2)el pensamiento sólo puede existir en los sujetos individuales;3)el pensamiento confirmado por la apariencia sensible concuerda con la realidad.El sujeto independiente del objeto y el objeto independiente del sujeto son puras abstracciones.El yo no es nada fuera de sus condiciones y determinaciones concretas,y toda su individualidad depende de su contenido objetivo,cambiando con este contenido.El yo no se puede conocer sin conocer un contenido distinto.El yo no se identifica con su contenido objetivo.No es espacial y se convierte en espacial,en cuanto que tiene cuerpo.La realidad del pensamiento es el contenido espacio-temporal de la percepción,y la conciencia condiciona la parte de la experiencia que constituye el contenido común de las conciencias individuales.El mundo está en el yo como objeto de conciencia.El elemento subjetivo es conciencia de la identidad,de las distinciones y de las conexiones causales del dato objetivo.El objeto del pensamiento es un contenido de conciencia,por lo que no se puede admitir trascendencia de la realidad respecto a la conciencia,y recurre a la conciencia para explicar la identidad o concordancia de los contenidos de las conciencias individuales.

            Oswaldo Külpe (1862-1915),psicólogo,autor de Principios de psicología (1893), Psicología y medicina (1912),Introducción a la filosofía (1896),Teoría del conocimiento y ciencias naturales (1910) y La realización (1912) critica y rechaza todo tipo y forma de conciencialismo,toda doctrina que reduzca la realidad a objeto de conciencia.Pensar algo y tenerlo pensado no son lo mismo.El objeto pensado es independiente del pensamiento,y por eso el principio de identidad admite la identidad del objeto independientemente de la multiplicidad de las operaciones lógicas (juicios,razonamientos,demostraciones,etc).La conciencia no puede ser concebida como influjo del pensamiento o del saber sobre el objeto.No es potencia creadora ni determinante,por lo que el realismo es posible,pero sólo son válidos los argumentos mixtos:lo externo existe,pero es axioma para las ciencias naturales,teorema para la gnoseología,que puede fundarlo en supuestos empíricos y racionales,e hipótesis como realidad existente.

            George Edward Moore (1873-1958),profesor de Cambridge y autor de La naturaleza del juicio (1901),Principia Ethica (1903),Etica (1912),Estudios filosóficos (1922),Algunos problemas principales de filosofía (1953) y La refutación del idealismo (1903) afirma que la bondad es una entidad última existente y perceptible,pero no analizable;la verdad es indefinible,y conocer,ser consciente de y tener experiencia de constituyen tipos de relación sui generis.Su filosofía enlaza con la tradición de la escuela escocesa,cuyo último representante fue Hamilton.Las creencias del sentido común para Moore son sustancialmente 1)la que cree en la existencia de objetos materiales,y 2)la que admite multiplicidad de sujetos humanos dotados de cuerpo y conciencia.Objeto de la ética es determinar la naturaleza del bien,pero la noción de lo bueno es intuitiva,por lo que viene a ser lo que todos admiten como bueno.La noción del deber se funda sobre la del bien,por lo que la ética es objetiva:amor a lo  bueno.Existe también ejercicio del mal,pero debemos entender por ética apetencia del bien.

            Charlie Dunbar Broad (1887-1971),autor de Percepción física y realidad (1914),Pensamiento científico (1923),El espíritu y su puesto en la naturaleza (1925),Cinco tipos de teoría ética (1930),Examen de la filosofía de Mc Taggart (1933),La ética y la historia de la filosofía (1952) y Religión,filosofía e investigación psíquica (1953) se ocupa del valor cognoscitivo de la ciencia,la percepción y la relación entre alma y cuerpo.Concedió gran importancia a la psicofísica,y afirma que la ciencia es válida porque sus objetos son reducibles a relaciones perceptibles.Lo últimos desarrollos científicos tienden a aproximar los conceptos científicos a la sensación y la percepción.Objeto inmediato de la percepción son las cualidades o datos sensibles,aunque su realismo es intelectivo.Todos los eventos mentales son productos causales de acontecimientos fisiológicos,pero la conciencia es un epifenómeno,producto secundario de la actividad fisiológica.Las cualidades éticas son empíricas a priori,y constituyen el objeto de una intuición racional.La libertad exige independencia del sujeto de toda determinación causal,y capacidad del sujeto para ser causa única de su esfuerzo.

            En 1912,siguiendo las huellas de Moore,Edwin B. Holt,Walter T. Marwin,William Pepperell Montague,Ralph Barton Perry,Walter B. Pitkin y Edmond Geason Spaulding preconizaron el retorno al realismo en un ensayo titulado El nuevo realismo (1912),negando la interioridad de las relaciones,que deber ser consideradas extrínsecas a la naturaleza de los términos relativos.La relación cognoscitiva no modifica los objetos conocidos,y el principio idealista del esse est percipi se transforma en percipi esse est.Todos los objetos posibles del pensamiento son entidades simples que subsisten por su cuenta,independientemente de toda actividad o función subjetiva.Este nuevo idealismo niega el dualismo sujeto-objeto,y afirma un monismo radical.Pensamiento y realidad son agrupaciones diversas de las entidades simples,pero las entidades simples son sensaciones y entes coceptuales.La diferencia entre lo físico y mental es de relación.La conciencia es determinada por el sistema nervioso,que con su acción produce clarividencia mental.El error es distorsión fisiológica.La mayoría de estos seis neorrealistas regresaron al pragmatismo o instrumentalismo.Guillermo Pepperell Montague (1873-1953),profesor de la universidad de Columbia de Nueva York,intentó conciliar las tendencias de la gnoseología y de la metafísica contemporáneas en el seno del realismo,en sus escritos Los caminos del conocer (1925) y Los caminos de las cosas (1940).Distinguió en la gnoseología un problema lógico sobre el criterio de verdad,y otro epistemiológico sobre la dependencia o independencia de los objetos respecto al sujeto cognoscente.Como problema lógico el autoritarismo domina los objetos o hechos que no pueden ser experimentados y para cuyo conocimiento hay que confiarse al testimonio de otros;el misticismo queda asignado al dominio de los valores últimos,no instrumentales y las supuestas verdades inefables;el racionalismo se aplica a las relaciones abstractas y a las relaciones conmensurables que admiten los hechos particulares;el empirismo es el método que se refiere a los hechos y a las relaciones particulares;el pragmatismo es verdadero en el caso de los intereses prácticos;y el escepticismo ejerce una útil función negativa y limitadora,mostrando que ningún conocimiento es absolutamente verdadero.Respecto al problema de si y en qué medida los objetos conocidos tienen existencias y caracteres independientes de su relación con el sujeto cognoscente Montagne distingue tres posiciones:1)la del objetivismo,que atribuye la existencia tanto a los objetos de la experiencia verdadera como de la falsa,y anula toda distinción entre lo real y lo irreal;2)la del dualismo,que separa los datos sensibles de los objetos externos,que son tenidos como sus causas;y 3)la del subjetivismo,que afirma que los objetos no pueden existir independientemente de la conciencia.El realismo constituye la reinterpretación y conciliación de estas tres posiciones.1)el objetivismo es falso en cuanto afirma que todos los objetos percibidos tienen existencia física actual,pero verdadero en el sentido de que tienen significado o esencia independiente;el objeto experimentado es una especie de entidad lógica independiente,más que un simple estado del sujeto percipiente:su carácter o esencia es independiente de su ser percibido,y de su existencia fáctica;2)El subjetivismo es verdadero en el sentido de que todos los objetos son selectivamente relativos a un yo y objetos posibles de su experiencia,pero falso en el sentido de que sean constitutivamente relativos al yo,y existan como objetos actuales de la experiencia;3)el dualismo es verdadero cuando afirma que el sistema de los objetos experimentados y el de los objetos externos varían independientemente uno del otro,y falso cuando afirma que esos dos sistemas están constituidos por entidades metafísicas diversas y que mutuamente se excluyen.Montagne se niega a admitir como realidades las entidades abstractas:para él la realidad está constituida por objetos espacial y temporalmente localizados,y todo suceso es una serie de hechos,cada uno de los cuales tiene una posición absoluta en el continuum espacio-temporal.Y en metafísica sostiene un espiritualismo cosmológico que puede ser expresado con conceptos físicos:el mundo es un flujo de energía espiritual y física.La unidad de energía física y psíquica se revela en la sensación,que es el punto en que la energía del estímulo externo deja de ser observable como movimiento,y se transforma en una nueva especie de energía,observada interiormente como sensación.La unidad de espíritu y materia se realiza en el conocimiento,que es selectivo,un flujo energético que se vuelve al pasado,escogiendo los hechos a conocer,para encararse con el futuro.Un flujo energético que se acumula e incrementa a través de la herencia es la vida;y el mundo es un pleon,cuya alma está suspendida en el tiempo y cuya existencia es una sección transversal del todo.El mundo es espíritu,somos espíritus,y quizás compartimos la inmortalidad de la vida que nos sostiene.

            Está más relacionado con la fenomenología y la teoría de los objetos la orientación que inspira los Ensayos de realismo crítico (1920) publicados por Durant Drake,Arthur O. Lovejoy,James Bissett Pratt,Arthur K. Rogers,Jorge Santayana,Roy Wood Sellars y C. A. Strong.Según estos realistas críticos el objeto inmediato del conocimiento es un conjunto de cualidades o caracteres,una esencia,que en el acto del conocimiento son considerados como las cualidades y los caracteres,la esencia de un objeto externo.La existencia efectiva de un objeto no se experimenta nunca directamente:mientras intuimos las esencias solamente conocemos indirectamente la existencia,Conocer un objeto es asignarle una esencia determinada.El conocimiento es mediato,porque no podemos tener de sus objetos la experiencia inmediata que tenemos de nuestros contenidos mentales.Verdad es la identidad de la esencia con el carácter actual de la realidad a que se refiere;error la falta de esa identidad,o atribuir esencia a un objeto tenido por real,pero que no lo es.La esencia no tiene existencia propia,porque puede ser multitud de existencias;la existencia pensada es una esencia.La esencia se intuye,no se conoce;la existencia se conoce,no se intuye.Este punto de vista hace imposible que realidad e idea sean existencias independientes,y también todo idealismo,porque niega que los estados mentales sean la única realidad conocida inmediatamente.En el acto de la percepción sólo es dada la esencia de un objeto reconocido como independiente,cuando con la introspección ese mismo estado mental se convierte en objeto del conocer,y se intuye de él sólo su esencia.La existencia de los estados mentales puede ser conocida o afirmada,nunca alcanzada de manera directa.En las realidades físicas o psíquicas sólo podemos experimentar esencias ideales o lógicas.Durant Drake,en El espíritu y su lugar en la naturaleza (1925),insiste en la introspección,que le parece revelar la naturaleza de la sustancia física;y en La nueva moralidad (1928) insiste en una moral de fondo religioso.Arturo Kenyon Royers se orienta a la defensa de la personalidad y del teísmo en Teoría de la ética (1922) y Ensayos de filosofía (1929).Carlso Augusto Strong se inclina por un naturalismo pampsiquista en La sabiduría de las bestias (1921) y Teoría del conocimiento (1923).Roy Wood Sellars defiende un naturalismo materialista en Naturalismo evolutivo (1921),Principios y problemas de la filosofía (1926) y La mayoría de edad de la religión (1928).Arturo O. Lovejoy niega la temporalidad del mundo en La rebelión contra el dualismo (1935),y los intentos de concebir el universo como desarrollo continuo o gradual en La gran cadena del ser (1936).

            La figura más notable del realismo crítico es Jorge Santayana (1863-1952), nacido en España,profesor de filosofía en la universidad de Harvard,y residente muchos años en Roma.donde murió.Sus principales escritos filosóficos son El sentido de la belleza (1896),Interpretación de la poesía y la religión (1900),La vida de la razón (1905-1906),Tres pruebas del realismo (1920),Escepticismo y fe animal (1923),Diálogo en el limbo (1925),El platonismo y la vida espiritual (1927),El reino de la esencia (1927),El reino de la materia (1930),El reino de la verdad (1938) y El reino del espíritu (1940).Su tema fundamental es la continuidad y contraste entre naturaleza y religión,ocupándose también de la relación naturaleza-razón y razón-vida.Veía en el mecanicismo la explicación racional del devenir,en la materia el único agente causal,y en la conciencia una simple referencia de lo que sucede en el organismo,y una especie de eco de los intereses del cuerpo;pero la considera fuente única de valores.La existencia es sensible,material;la esenca es el mundo del ser,la teoricidad.El espíritu es encarnado y finito.Casi siempre afirma que la evolución está dirigida a posibilitar la vida espiritual,pero también afirma que la evolución física nos revela los fundamentos de los seres.

            Samuel Alexander (1859-1938) es un australiano que estudió en Oxford,y fue profesor en Manchester.Escribió Orden moral y progreso (1889),Espacio,tiempo y deidad (1920),Locke (1908) y Spinoza y su tiempo (1921).La gnoseología es un capítulo de la metafísica,que es ciencia empírica,que estudia los caracteres estables y universales de los entes.Mientras contemplamos el objeto de la conciencia gozamos la conciencia.Los entes son determinaciones o diferenciaciones del espacio-tiempo.Las relaciones entre los entes son modos o formas de la relación espacio-temporal.El espíritu y el cuerpo no son entidades diversas,sino proceso consciente o nervioso.La realidad es un proceso de evolución emergente;de la materia emerge la vida,y de la vida el espíritu.La deidad es la emergencia superior.El universo tiende a la deidad.Reduce la vida mental a actos de voluntad.asignando lo cognoscible al objeto.La existencia es la ocupación de una porción del espacio-tiempo;la sustancia el espacio limitado por un perímetro en el que se suceden los acontecimientos;los seres están hechos de combinaciones de movimientos;las relaciones son conexiones espacio-temporales de los objetos;la causalidad es transición de un acontecimiento continuo a otro.

            Alfredo North Whitehead (1861-1947),profesor de matemáticas en Londres y de filosofía en Harvard,es coautor de los Principia matematica (1910-1913) y autor de Investigación sobre los principios del conocimiento natural (1919),Concepto de la naturaleza (1920),Principio de relatividad (1922),La ciencia y el mundo moderno (1926),Proceso y realidad (1929),La ciencia en el mundo moderno (1930),Aventuras de ideas (1933),El devenir de la religión (1926) y Simbolismo (1927).Misión de la filosofía es desafiar las medioverdades de la ciencia.La naturaleza es el objeto de la percepción sensible,en la que tenemos conciencia de algo que no es pensamiento y es extraño al pensamiento.El ser es entidad actual.Los hechos últimos de la experiencia son entidades,prehensiones y nexos.El proceso es el devenir de la experiencia.A la razón se debe el progreso y orden del mundo.

            Frederick J. E. Woodbridge (1867-1940),profesor de la universidad de Columbia,escribió El objeto de la historia (1916),El reino del espíritu (1926),Naturaleza y espíritu (1937) y Ensayo sobre la naturaleza (1940).Sus temas:conexión entre naturaleza y hombre y dualidad de naturaleza y sobrenaturaleza.

            John Hermann Randall (1899-1980),profesor también en la universidad de Columbia,escribió La naturaleza y la experiencia histórica (1958).

            Morris R. Cohen (1880-1947),profesor en el City College de Nueva York,escribió Razón y naturaleza,ensayo sobre el significado del método (1911),El derecho y el orden social (1933),Prólogo a la lógica (1944),La fe de un liberal (1946),El significado de la historia humana (1948),El viaje de un soñador (1949),Estudios de filosofía y ciencia (1949) y El pensamiento americano:una mirada crítica (1954).Función de la razón en el campo de la filosofía,y las ciencias morales y naturales.Carácter metafísico de la filosofía.Relación entre la sustancia racional y sus elementos irracionales.El alma no es distinta del cuerpo,pero la conciencia no es comportamiento.La inducción es un razonamiento disyuntivo que,entre varias hipótesis,determina la verdadera;la probabilidad consiste en la frecuencia relativa de un acontecimiento.La ciencia invita a la duda.

            Realismo materialista es también el materialismo dialéctico,uno de cuyos documentos es Materialismo y empiriocriticismo (1909) de Nicolás Lenin (1870-1924).Las tesis fundamentales del materialismo dialéctico son:1)hay acontecimientos que existen independientemente de nuestra conciencia;2)no hay diferencia entre el fenómeno y la cosa en sí;sí entre lo conocido y lo desconocido;3)en teoría del conocimiento se debe razonar dialécticamente:no suponer invariable nuestro conocimiento.Lógica objetiva es la necesidad dialéctica de la historia.El Estado es el resultado del antagonismo entre las clases y el instrumento de dominio de una clase sobre otra.En el tránsito del capitalismo al comunismo el Estado se hace instrumento de la clase proletaria;pero,una vez instaurado el comunismo,el Estado tiende a ser inútil y a desaparecer,ya que el comunismo elimina la ocasión de los delitos,y los crímenes que pudieran verificarse serían reprimidos por los ciudadanos.La doctrina del socialismo ha nacido de las teorías filosóficas,históricas y económicas de los intelectuales.La polémica filosófica va dirigida a cerrar la entrada al idealismo y defender una verdad objetiva que constituya una base sólida para la acción del partido.El concepto de la historia de Stalin es idéntico al de Lenin,pero Trotsky dio importancia a las fuerzas inconscientes.

            El neotomismo contemporáneo,interesado en sostener la realidad independiente de los objetos materiales y espirituales,coincide con la metafísica clásica y los conceptos de sustancia y causa.Es un realismo metafísico en el que la polémica antiidealista es sugerida por la exigencia de emplear los conceptos tradicionales para las necesidades de la apologética religiosa.Comenzó con la encíclica Aeterni Patris de León XIII (4.8.1870),y una de sus figuras más representativas fue la del cardenal belga Desiré Mercier (1851-1925),autor de Psicología (1883),Metafísica general y ontología (1996),Introducción a la filosofía y curso de lógica (1891) y Criteriología general (1899).Pero su figura principal es Jacobo Maritain (1882-1973),que inició su carrera de escritor con una áspera crítica de Bergson,La filosofía bersoniana (1914),y después escribió Tres reformadores:Lutero,Descartes y Rousseau (1925),Reflexiones sobre la inteligencia y sobre su propia vida (1924) y Distinguir para unir,o los grados del saber (1932).Definió su doctrina como realismo crítico,pero es una especie de espiritualismo ontológico,que trata de restaurar un realismo fundado en la dualidad sujeto-objeto,y dar el mayor relieve posible a la abstracción,que es la que permite entender cómo el alma puede abarcar la esencia de las sustancias  sin identificarlas consigo,ni identificarse con ellas.Otro aspecto en el que insiste el neotomismo es el principio de la analogía del ser,que permite establecer la diversidad entre el ser finito y el divino,garantizando la trascendencia divina y justificando la validez del conocimiento humano del ser divino,garantizando también las vías demostrativas que conducen a Dios.Revalorizó igualmente la filosofía medieval,y a esta revalorización contribuyó el alemán Martín Grabmann (1875-1949),autor de Historia del mundo escolástico (1909 y 1911),que ha ilustrado con objetividad histórica los problemas fundamentales de la escolástica medieval,en la que continúan colaborando escolásticos como el francés Etienne Gilson (1884-1978) cuyos estudios sobre Dante,Santo Tomás,San Buenaventura y Duns Scoto son de los más importantes,y que investigó también sobre las fuentes escolásticas de la filosofía cartesiana.

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Dewey

Escrito por rgonzalo 25-02-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 94.- Dewey (1859-1952)

 

Pragmatismo,iluminismo y naturalismo constituyen las tres escuelas fundamentales de la obra de Dewey.Al pragmatismo lo vincula la polémica contra el idealismo,el mito de un intelecto puro,y la afirmación del carácter instrumental de la razón;al iluminismo el objetivo atribuido a la razón de ordenar y estabilizar al mundo de la naturaleza y de la sociedad;y al naturalismo la convicción de que entre el ser humano y la naturaleza existe continuidad,que debe admitirse como fundamento de la conducta humana.

John Dewey nació en Burlington,Vermont (Estados Unidos) el 20.10.1859.Enseñó en las universidades de Michigan (1884-1888),Minnesota (1888-1889),Michigan (1889-1894),Chicago (1894-1904)    y Columbia,de Nueva York (1904-1929),donde murió el 2.6.1952.Escribió Estudios sobre la teoría lógica (1903),Lógica como teoría de la investigación (1938),Experiencia y naturaleza (1925),La búsqueda de la certeza (1930),Reconstrucción filosófica (1920),Filosofía y civilización (1931),Libertad y cultura (1939),Teoría de la valoración (1939),Problemas de los hombres (1946) Y El cognosciente y lo conocido (1949).

Tomó de Hegel la convicción de que la realidad es un monismo en el que las disticiones y oposiciones sobrevienen en un segundo momento;pero mientras para Hegel el todo es racionalidad absoluta,en el que ser y deber ser coinciden y la presencia del hecho se identifica con el valor,para Dewey el todo implica incertidumbre y error,precariedad y riesgo,y la razón es sólo un medio para alcanzar una situación de mayor estabilidad y seguridad.

Parte de la experiencia,según el empirismo propio de la tradición anglosajona.Pero su concepto es distinto,porque la experiencia de que habla Dewey es la primitiva,indiscriminada y tosca,que incluye turbación,riesgo,perversidad y error.Su experiencia no es pues conciencia clara y distinta o conocimiento,sino que el ser y tener preceden al conocimiento y lo condicionan.Para Dewey existe sólo el problema de hallar,por medio de los procesos cognoscitivos,lo que necesitamos para garantizar,rectificar o evitar lo que somos o necesitamos.La supremacía del ser y del tener es el rasgo pragmático de su filosofía.El conocimiento no tiene función autónoma o privilegiada,el aspecto cognoscitivo es instrumental y subordinado al no cognoscitivo.Los problmas lógicos y cognoscitivos nacen de una duda,por lo que la experiencia no es registro ni acumulación de datos.Contrapone la experiencia a la fisiología de las sensaciones,y la acerca a la historia,por cuanto comprende las condiciones objetivas,y el registro y valoración de los acontecimientos.Es siempre experiencia humana.Llama lógica a su teoría de la investigación,pero una lógica que manipula o transforma.Sus operaciones son existenciales,y sus predicados se refieren a lo que  tiene que hacerse.Las proposiciones universales son formulaciones de modos posibles de actuar u operar;mientras las genéricas son productos de la ejecución de la operación indicada como posible por una proposición universal.El silogismo está constituido por dos condiciones proposicionales,una de las cuales es una proposición universal referida a una relación entre caracteres abstractos (si A,entonces B),mientras la otra es una proposición relativa a la materia del hecho.Las expresiones lingüísticas no tienen sintaxis propia,y por tanto la lógica parte de una situación existencial que puede transformarse.La inducción es un nombre para un conjunto de métodos adecuados para determinar si un caso es o no representativo,función que se expresa en ser ese caso una muestra o caso ejemplar;la inducción determina qué caso o casos pueden denominarse representativos o ejemplares;la generalización inductiva (los hombres son mortales) es repetición de Sócrates es mortal.

Define la investigación como la transformación controlada o dirigida de una situación indeterminada a una determinada,hasta el punto de convertir los elementos de la situación original en una totalidad unificada.Parte pues de una situación real que implica incertidumbre.Por eso la duda no es un estado subjetivo,sino carácter de una situación indeterminada,confusa e incierta,que se convierte en problemática en cuanto pasa a ser objeto de la investigación.Determinar un problema es encaminarse a una solución,que recibe el nombre de idea y consiste en una anticipación o previsión de lo que puede ocurrir.La necesidad de desarrollar el significado implícito de la idea da lugar al razonamiento,y la solución del problema promueve y dirige el experimento,que demostrará si hay que aceptar o rechazar la solución,si hay que modficarla,en qué  sentido,etc.Mientras los hechos observados son existenciales,la materia de ideación no lo es,pues las ideas y los hechos son de naturaleza operacional;las ideas por ser propósitos,los hechos por ser resultado de operaciones de organización o selección.La conclusión de la investigación es el juicio final.Considera el juicio definitivo,e incluso la solución de un problema como eliminación del problema,estableciendo una situación en la que el problema no tiene sentido.

Afirma que con estos procedimientos de investigación se forma el sentido común,que es la civilización habitual de un grupo social,constituido por las tradiciones,ocupaciones,técnicas,intereses e institucones del grupo.Los significados implícitos en el sistema común de lenguaje determinan lo que los individuos del grupo pueden o no pueden hacer,y con ese procedimiento se forma la ciencia,que origina un nuevo lenguaje que se regula por coherencia interior.En ciencia los significados de los monemas se determinan por su relación con otros significados,y las relaciones se convierten en objeto propio de la investigación.El objeto y sujeto de la investigación adquieren un nuevo significado.

Todo proceso cognoscitivo es un empeño de transformar la realidad,y los conceptos son tan importantes que los llamamos esencias o formas.La conciencia constituye el momento crítico de una transformación de la experiencia,no es la causa del cambio ni la fuerza que lo produce,sino una situación indeterminada que urge determinación.La idea es su claridad,anuncio de la dirección en que es posible el cambio.Espíritu es el sistema organizado de los significados expresables,sistema de creencias,nociones e ignorancias,aceptaciones o rechazos,que se ha formado bajo la influencia de la costumbre y de la tradición;existe en los individuos,pero no es el individuo.El individuo es persona cuando surge del espíritu de su grupo y de su tiempo,de manera única y específica.El yo puede estar de acuerdo,o en desacuerdo,con el mundo en que vive,y la libertad comprende tres factores:1)la eficiencia de la acción,2)la capacidad de experimentar novedades y 3)la capacidad de desear y elegir.La libertad depende pues de las consecuencias de la elección.

Ser humano y mundo en que viven están relacionados,toda actividad humana es productiva u opetatva,por lo que implica relación de medios y fin.Para Dewey el fin natural es el término de un proceso natural.Todo fin es un medio,y todo medio se goza o sufre como un fin.Los valores son condiciones inmediatas.Todo proceso de valoración supone aversión a una situación y atracción a una solución posible.La consideración de los hechos es esencial a todo fin que no sea futilidad o fantasía,y la creación de valores estéticos es superior a su disfrute.La creación implica uso de los medios adecuados,y en ese sentido las artes bellas son útiles y las útiles pueden ser bellas.No hay pues diferencia radical entre la experiencia estética y las intelectuales o prácticas.Todas son compromiso entre el experimentar y el hacer,e implican momentos activos y pasivos.Pero en la experiencia estética predomina la forma:realizar cuanto perfeccione el todo;la forma estética tiende pues a la perfección,transformando la emoción original sin suprimirla.

Filosofía es comentario a la naturaleza, a la vida;contribuye a la expansión y renovación de los valores tradicionales por medio de la crítica;interpreta los acontecimientos para hacerlos instrumentos y medios de realización de valores,por lo que puede implicar cambio o renovación.Un proyecto filosófico es así vida futura.

La religión se cree vinculada al reconocimiento de la sustancialidad de los valores.En la experiencia religiosa la efectiva cualidad religiosa es el efecto producido,la mejor adaptación a la vida y a sus condiciones.El modo como ha actuado la experiencia determina su valor religioso.El carácter propiamente religioso de una experiencia se hace independiente de las creencias y de las prácticas religiosas,y se convierte en moralidad transida por la emoción.Dios no es así una realidad,sino un ideal,pero un ideal no es una ilusión.La experiencia religiosa es idealización  de las relaciones humanas (Durkheim),y en este estado las creencias,prácticas y formas organizativas de la religión aparecen como superestructuras,no esenciales a la experiencia religiosa.Una religiosidad así formada no contradice a los cánones del naturalismo,aunque podemos aceptar que la religiosidad natural no contiene creencias,prácticas y formas organizativas religiosas,y las religiones históricas sí.

En Dewey el pragmatismo se convierte pues en instrumentalismo,un relativismo al servicio de los intereses generales de la vida.Y pragmatismo es rebelión del sujeto contra el objeto,una verdad práctica como si fuera verdad.

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El pragmatismo

Escrito por rgonzalo 24-02-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 93.- El pragmatismo

 

            Pragmatismo es la forma que adoptó el empirismo inglés en la filosofía contemporánea,y empirismo era explicar la validez del conocimiento refiriéndolo a la experiencia que lo ha determinado.Y como expereiencia era acumulación y registro de datos,y su organización y sistematización,la experiencia empírica era pasada.Sin embargo para el pragmatismo es apertura hacia el futuro,previsión o anticipación.;y verdad lo que atestigüe la experiencia futura.,siendo significado de la verdad la determinación de lo que evidencia la experiencia futura.La tesis fundamental del pragmatismo es pues que toda verdad es una norma para la conducta futura,pudiendo ser la norma cognoscitiva o práctica,emotiva o estética.

            El pragmatismo constituye la primera contribución original de USA a la filosofía occidental,y fue teoría de la verdad y realidad en James (forma metafísica),o del significado en Peirce (forma metodolóica).Por lo que Peirce llamó pragmaticismo a la forma metodológica.

            El fundador del pragmaticismo es por tanto Carlos Sanders Peirce (1839-1914),cultivador de la lógica simbólica y semiótica y divulgador de doctrinas científicas;publicaba colecciones de artículos en revistas,uno de los cuales fue Azar,amor y lógica (1923).En lógica simbólica aportó las relaciones,y en semiótica (teoría de los signos) el significado.Cuando el objeto del signo es real el signo se convierte en una proposición,verdadera o falsa.Aserción es considerar una idea obligante,en una situación determinada.Existiendo en toda aserción 1)un signo de la ocasión de la obligación,2)un signo de la obligación reforzado,y 3)un signo evidencial de la obligación.Su tesis fundamental es que el único fin de toda investigación o procedimiento racional es el establecimiento de una creencia,una regla de acción que posibilita un comportamiento determinado.Existen varios métodos para establecer una creencia,y cada uno de ellos tiene sus ventajas:el de la tenacidad,la autoridad,el metafísico,que excluyen la posibilidad de error,por lo que no pueden ser declarados falsos;sólo el método científico admite error,por lo que el rasgo esencial de la filosofía de Peirce se lama falibilismo.Todos los procesos de razonamiento tienden a corregirse a sí mismos,corrigiendo la inducción las premisas de cada muestreo,y adquiriendo certeza la deducción a base de usar controles.Para desarrollar un significado debemos determinar sus hábitos,que dependen del tiempo y modo de acción;el estímulo a la acción se deriva de la percepción,y el objeto de la acción consiste en producir resultados sensibles.No hay distinción de significado que no admita diferencia,y obtenemos claridad considerando los efectos prácticos que pueda tener el objeto de la idea.En semiótica verdad es conformidad de un signo a su objeto,y esta conformidad se encuentra en el límite de un proceso que controla o corrige sus resultados.Proposición verdadera es la que no decepciona.Los procedimientos científicos son probabilistas,y excluyen la necesidad.El mundo es el reino de un azar en el que son cotejables las uniformidades de acontecimientos que constituyen el objeto de la investigación científica,y son explicables en leyes:y Peirce lo llama tijismo,porque esas uniformudades no manifiestan orden total.La evolución es ticástica,debida al azar;anacástica,debida a la necesidad,y agapástica debida al amor.Se interesa pues más por la conciencia teorética que por la práctica,y su pragmatismo es expresión de una plena confianza en las capacidades del intelecto humano.

            William James (1842-1910) nació en Nueva York,estudió en Europa y fue profesor de psicología y filosofía en la universidad de Harvard.Escribió Los principios de psicología (1890),Las diversas formas de experiencia  religiosa (1902),La voluntad de creer (1897),Pragmatismo:nombre nuevo para viejos modos de pensar (1907),El significado de la verdad:a continuación del pragmatismo (1909),Un universo pluralista (1909),Problemas de la filosofía.Comienzo de una introducción a la filosofía (1911),Memoria y estudios (1911),Ensayos sobre el empirismo radical (1912),Ensayos y recensiones (1920) y Cartas.Llamó a su filosofía empirismo radical,y es también perspectiva de futuro.La impresión sensorial existe sólo para despertar el proceso central de elaboración o de reflexión,y el proceso central existe sólo para provocar el acto final.Toda acción es reacción ante el mundo externo,y el estado intermedio es tránsito hacia la acción.La percepción y el pensamiento existen sólo referidos a la conducta.Si se prescinde de la conducta la experiencia no tiene significado ni objeto.Como función del pensamiento es servir a la acción,no puede bloquear o inhibir creencias útiles.Si  no se puede demostrar la veracidad o falsedad de una hipótesis,inquiere llamada al espíritu de quien la formula o es decisiva para la vida,hay que creer en ella,aunque podamos equivocarnos.Desde la moralidad la vida es como la hacemos,y el pragmatismo es para James paso al espiritualismo,porque los monismos hacen del universo una masa compacta en la que todo está determinado,sin lugar para la acción creadora;mientras el pluralismo no niega solidaridad.El progreso depende de la colaboración.Defiende los valores de la religión,y da una interpretación teleológica del espíritu,insistiendo en la naturaleza instrumental del entendimiento.Se interesó por la psicología de la voluntad,y por el papel de las creencias en la acción humana.

            Ferdinand Canning Scott Schiller (1864-1937),alumno y profesor en Oxford,docente en la universidad de Los Angeles,escribió Los enigmas de la esfinge (1891),sobre la evolución,Los axiomas como postulados (1902),Humanismo (1903),Estudios sobre el humanismo (1907),Lógica formal (1922),Problemas de la creencia (1924),Lógica para el uso:introducción a la teoría voluntarista del conocimiento (1930),¿Deben los filósofos disentir? Y otros ensayos (1934) y Nuestras verdades humanas (1939).Llama humanismo a su pragmatismo,y pretende restablecer el pensamiento en la situación psicológica que le da significado.En el fondo de todo conocimiento hay un postulado emocional,y en el fondo de todo razonamiento una necesidad práctica.El juicio es un acto humano y personal,provocado por un interés específico o por una necesidad imperiosa.Critica la lógica tradicional,y sólo acepta la formal,que sea pasatiempo.La ciencia obedece al criterio de lo útil,y las verdades científicas son válidas si son eficaces.No todo lo útil es verdadero,el criterio pragmatisma no anula la distinción entre verdad y falsedad,y obra como principio selectivo,tanto en lo individual como en lo social.Es la utilidad y eficiencia lo que determina reconocimiento social,y la libertad posibilita la elección de la verdad.La veracidad de una filosofía sólo puede ser atestiguada reconstruyendo la historia psicológica del filósofo.

            Hans Vaihinger (1852-1933) subordina en Alemania el conocimiento a la acción,rehusando identificar la utilidad con la verdad,y reconociendo que pueden ser útiles creencias o doctrinas contradictorias.Estudió a Kant,y encontró inspiración en su Crítica de la razón pura.Se considera discípulo de Lange,y aceptó la doctrina nietzscheana de la subordinación de los valores intelectuales a la vida y a la voluntad de poder.Su tesis fundamental es que todo conocimiento es ficción.La Filosofía del como si (1911) se propone demostrar que todos los conceptos,categorías,princpios e hipótesis de que se vale el saber,las ciencias y la filosofía son ficciones carentes de validez teórica,aceptadas porque son útiles.La ficción no puede ser considerada hipótesis;es útil.Son ficciones las categorías fundamentales del pensamiento científico,y ve en la realidad la sucesión y coexistencia de sensaciones singulares,tendencias y sentimientos.Las categorías intelectuales tienen como objetivo dominar las sensaciones.Fin del conocimiento es la vida,y se sirve del valor teórico para juzgar contradictorias y falsas las ficciones cognoscitivas.Pero afirma que todo conocimiento es ficción porque su objetivo es servir a la vida.

            Miguel de Unamuno (1864-1936) nació en Bilbao,fue profesor y rector de la universidad de Salamanca,exaltador de España y la tradición española.Defendió la libertad,fue deportado a Fuerteventura y residió desterrado en París.Regresó en 1930,y murió en Salamanca el 31.12.1936.Sus ideas filosóficas están expuestas en Vida de Don Quijote y Sancho (1905) y El sentimiento trágico de la vida (1913).Su tesis fundamental es la del pragmatismo,y su filosofía subordinación del conocimiento y la razón a la vida y la acción.Hay en Unamuno también cierto irracioinalismo,y por eso su creencia es exaltación de la fe por la fe,del creer por el creer,esfumándose el confín entre la realidad y el sueño.Su existencialismo procede de Kierkegaard:la verdad es intrínseca al hombre;la verdad objetiva es estéril,la vida y la fe son inciertas,el alma debe ser inmortal,la vida humana es posible a causa de su incertidumbre.

            José Ortega y Gasset (1883-1955) estudió y se formó en Alemania,y sus ideas filosóficas están expuestas en El tema de nuestro tiempo (1923),Esquema de las crisis (1933),Historia como sistema (1935) e Ideas y creencias (1935).Se vincula al pragmatigmo por su afirmación de que la inteligencia,la ciencia,la cultura están suborfinadas a la vida.Afirma que el ser humano debe pensar,pero puede vivir sin pensar.La subordinación del saber a la vida supone la reducción del ser en el obrar.Saber lo que debo hacer con los objetos es el sentido originario del saber.Yo soy yo y mi circinstancia,mi mundo interior y exterior.La realidad se presenta dividida en perspectivas,y en cada una de ellas entra la sensibilidad,la imaginación,la inteligencia,el deseo y la valoración del individuo.Establece antítesis entre autenticidad e inautenticidad.Felicidad es coincidencia consigo mismo.Razón histórica es lo que ha pasado al ser humano.

            Giovanni Vailati (1863-1909) cree que la validez del pragmatismo consiste en el criterio con el que lo usa la ciencia,y su alumno Marino Calderón (1879-1914) identifica las consecuencias prácticas de que habla el pragmatismo con la comprobación experimental que exige la ciencia.

            El experimentalismo de Antonio Aliotta (1881-1964),profesor de la universidad de Nápoles,hace ver la imposibilidad de reducir la realidad a pensamiento,por lo que las teorías son verdaderas en la medida en que coordinan las actividades humanas con las que actúan en el reino de la experiencia.Hay pues grados de verdad,y los superiores no anulan los inferiores.El único criterio de verdad es el experimento,y El sacrificio como significado del mundo (1947) acentúa el aspecto metafísico y espiritualista de su doctrina,poniendo de relieve los postulados de la acción,la indeterminación del mundo y su relativa uniformidad,la validez de la persona humana y la trascendencia de la realidad..El sacrificio es la afirmación más alta de la persona individual,y la realización más completa de la armonía interpersonal.El postulado fundamental de la acción es el de la perennidad de los valores humanos.

            George Herber Mead (1863-1931),compañero de Dewey en la universidad de Chicago,autor de La filosofía del presente (1932),Espíritu y sociedad (1934) y Filosofía del acto (1938) cree que misión de la filosofía es entender la relación entre el universo y el ser humano,para lo que la filosofía debe integrar la unilateralidad de la ciencia.Otro tema de su filosofía es el carácter social de la experiencia humana,por lo que socialidad es la capacidad de ser varias cosas a un tiempo.Espíritu es la capacidad de emplear símbolos,e institución es la organización de las actitudes humanas,que controlan y determinan la conducta.Personalidad es relación entre el yo y el mí,iniciativa personal;control es la acción delimitadora que el mí ejerce sobre el yo,y espíritu,yo y mí constituyen las características propias de la sociedad humana.

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El historicismo

Escrito por rgonzalo 23-02-2008 en General. Comentarios (6)

                        Capítulo 92.- El historicismo

 

            Podemos llamar historicista a toda filosofía que reconozca,como objetivo,la determinación de la naturaleza y validez de los instrumentos del saber histórico.Suponiendo que los objetos del conocimiento histórico tienen un carácter específico que los distingue,y son  distintos de los que se vale el conocimiento natural.

            La naturaleza específica del objeto del conocimiento histórico son las condiciones que lo hacen posible,su individualidad,y a veces la naturaleza y objetivos de una filosofía centrada en el problema del conocimiento histórico;el de los valores o relación entre el devenir de la historia y los fines o ideales que los hombres tratan de realizar.Así se presenta el historicismo en la filosofía alemana que va de Dilthey a Weber,y que encuentra en Weber su más lograda expresión.También en la definición de Croce de la filosofía como metodología de la historiografía,pero no su tesis de que toda la realidad es historia.

            El fundador del historicismo alemán fue pues Guillermo Dilthey (1833-1911),nacido en Biebrich am Rhein,hijo de un pastor protestante,y fallecido en Siusi,Bolzano.Sucesor de Lotze como profesor en Berlín,y contemporáneo de los mejores historiadores germanos:Mommsen,Burckhardt y Zeller;historiador de Schleiermacher (1768-1834),autor de La intuición del mundo y el análisis del hombre en el Renacimiento y en la Reforma (1891-1900),sobre los escritos juveniles de Hegel (1905),Experiencia vivida y poesía (1905),Las tres épocas de la estética moderna (1892),Introducción a las ciencias del espíritu (1883),Ideas para una psicología descriptiva y analítica (1894),Contribución al estudio de la individualidad (1896),Estudios sobre los fundamentos de las ciencias del espíritu (1905),La esencia de la filosofía (1907),La construcción del mundo histórico (1910),Los tipos de la concepción del mundo y su constitución en sistemas metafísicos (1911) y Nuovi studi sulla costruzione del mondo storico nelle scienze e nelllo spiritu (inédita).

            En la Introducción a las ciencias del espíritu insiste en la diversidad del objeto de estas ciencias (el hombre en sus relaciones sociales,en su historia;alcanzar lo singular y lo individual en la realidad histórico social;ver cómo las concordancias sociales actúan en la formación de lo singular),distinto de las ciencias naturales.En el dominio de las ciencias del espíritu la historiografía tiene pues carácter individualizante,tiende a ver lo universal en lo particular;por lo que el objeto de las ciencias del espíritu es la experiencia interna (Erlebnis).En las ciencias naturales el hombre parte de una pluralidad de elementos para construir una totalidad,mientras en las ciencias del espíritu parte de la relación inmediata que tiene con el objeto.El ideal de las ciencias de la naturaleza es la conceptualidad,y el de las ciencias del espíritu la comprensión.

            Comprender es la operación cognoscitiva fundamental en el campo de las ciencias del espíritu,y la experiencia vivida es el punto de partida.El objeto del comprender es la individualidad,presentada como tipo:término medio entre la uniformidad y el individuo;conjunto de caracteres que acompañan a una persona.Y el comprender se realiza,según Dilthey,a través de las categorías de la razón histórica.Categorías que no son formas a priori del entendimiento,sino modos de conocimiento del mundo histórico,y estructuras fundamentales,que sólo pueden explicarse analizando el mundo histórico.

            La primera de esas categorías es la vida,que en Dilthey es la existencia del individuo singular en sus relaciones con los demás.La situación del ser humano en el mundo,los productos de la actividad humana,el conjunto de las manifestaciones en las que la vida se ha objetivizado,que Dilthey llama espíritu objetivo.La segunda categoría es la conexión dinámica o estructural:los individuos,las instituciones,las comunidades,las civilizaciones,las épocas históricas y la totalidad del mundo histórico;su rasgo característico es la autocentralidad.En cada época se encuentran fuerzas distintas de las que constituyen la estructura dominante de la época,y cada época implica referencia a la precedente.

            La filosofía está históricamente condicionada,pero toda filosofía se basa en la totalidad de la conciencia,por lo que es intuición del mundo,distinta de la religiosa por su validez universal,y de la artística porque quiere reformar la vida.Metafísica es la comprensión del mundo,que puede ser materialista o positivista,idealista,liberal,etc.La categoría del materialismo es la causa;la del idealismo objetivo el valor;la del idealismo subjetivo la finalidad.Cada una de estas categorías es una relación entre el ser humano y el mundo,y función universal de la filosofía es la necesidad de la naturaleza humana de dominar el mundo,y romper los lazos que atan la vida a sus condiciones limitadoras.

            Jorge Simmel (1858-1918),autor de El problema de la filosofía de la historia (1892),Introducción a la ciencia moral (1892),Filosofía de la moneda (1900),Sociología (1910),Problemas fundamentales de la filosofía (1910),Problemas de sociología (1917) y La intuición de la vida (1918);trabajos sobre Kant,Schopenhauer y Nietzsche,y sobre la situación espiritual en la época de la I Guerra Mundial,afirma que el deber ser es una categoría del pensamiento,y trató de determinar la posibilidad de la historia en sus datos empíricos.Agrupar los hechos no vale como ley determinante que suponga acción de factores objetivos constantes,por lo que el significado total de la historia no puede plantearse,y su solución es problema de fe.La sociología no pude esclarecer la naturaleza y significado de la sociedad como un todo,por lo que tiene por objeto las formas de asociación en que se configuran las relaciones individuales.Reconoce el carácter pragmático de la verdad,y filosofía es reacción del hombre a la totalidad del ser.La espiritualidad garantiza comunicación,y su tema constante es la conexión y separación entre la vida y un elemento ideal:el valor,el deber ser,la forma,el mundo histórico,etc.

            Rudolf Eucken (1846-1926) fue profesor en Basilea y Jena,y estudió la problemática de la vida.Escribió El método de la investigación aristotélica (1972),Unidad de la vida del espíritu en la conciencia y en el obrar de la humanidad (1888),El problema de la vida humana visto por los grandes pensadores (1890),La lucha por un contenido espiritual de la vida (1896),Sentido y valor de la vida (1808),La verdad de la religión (1901),Líneas fundamentales de una nueva concepción de la vida (1907),La vida y el espíritu (1909),¿Podemos ser cristianos todavía? (1911),Introducción a una filosofía del espíritu vital (1908),Conocimiento y vida (1912),La ética actual en relación con la vida espiritual (1913),Hombre y mundo,una filosofía de la vida (1918) y Socialismo:un análisis (1920).Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1908,y su sistema filosófico es conocido como activismo ético.La concepción relativista de la vida es insuficiente,por lo que hay que referirla a un mundo superior,transubjetivo,espiritual,divino.

            Oswaldo Spengler (1880-1936),autor de La decadencia de  Occidente,Ensayo de una morfología de la historia del mundo (1918-1922),Principios de caracteriología (1910),Escritura y carácter (1916),Heráclito (1904),Prusianismo y socialismo (1919),Forma y realidad (1917),Deberes políticos de la juventud alemana (1924),Reconstrucción del Estado alemán (1924),El hombre y la técnica (1931),Escritos políticos (1932),El enigma hitleriano (1933) y Años de la decisión (1933) defiende la democracia y el capitalismo contra el liberalismo,por lo que es partidario de un Estado autoritario basado en el poder militar y una clase trabajadora disciplinada y privada de influencia política.Confía este ideal a Europa o a la raza blanca,pero el instrumento de su realización debería haber sido Alemania.Para Spengler naturaleza e historia son dos realidades metafísicas inconmensurables,pues naturaleza es el mundo de lo devenido,de lo producido por la vida y separado de la vida,e historia el mundo del devenir,de la vida que crea nuevas formas.En la naturaleza vale la necesidad causal,uniformidades y repeticiones que pueden ser expresadas en fórmulas;en la historia la necesidad orgánica,propia de lo singular e irrepetible.La naturaleza puede ser penetrada por una lógica mecánica;la historia sólo por una orgánica,que encuentra su instrumento en la experiencia vivida.La lógica orgánica permite formular una morfología de la historia,una descripción  de la unidad que constituye el elemento histórico,que es la cultura,que nace,crece y muere como todo organismo.Toda cultura realiza pues lo que puede,pero el cumplimiento de esta realización es también su fin.Civilización es una cultura que alcanza los estados más refinados,y también su fin.Al considerar la cultura como un organismo,afirma que todo aspecto cultural es cultura dotada de naturaleza propia,una ciencia,filosofía o moral vinculadas a la cultura,en la que tienen valor.Toda ciencia,filosofía o moral es necesaria en el ámbito de la cultura a que pertenece.Ninguna cultura ofrece posibilidad de elección,y destino es  la necesidad de su evolución.Para Spengler la cultura occidental ha llegado ya a fase de civilización,y por tanto está en fase decadente,como demuestran la crisis de la religión,el predominio de la democracia y del socialismo,el triunfo del dinero y la ruina de todos los valores,cuyo profeta fue Nietzsche;su último acto será el retorno al cesarismo,con lo que preludiará la vuelta a su estado primitivo.

            Ernesto Troeltsch (1865-1923) fue teólogo e historiador del cristianismo,profesor en Heidelberg y Berlín:La absolutez del cristianismo y la historia de la religión (1902),Psicología y teoría del conocimiento en la ciencia de la religión (1905),El significado del protestantismo para el origen del mundo moderno (1906),El significado de la historicidad de Jesús para la fe (1911),La doctrina social de la Iglesia y de los grupos cristianos (1908-1912),El historicismo y su problema (1922),El historicismo y su superación (1924).Reconoce el carácter histórico de la religión,no acepta que sea esencia universal,y trata de encontrar el elemento que la haga posible.Admite un a priori religioso racional,su sentimiento de obligación,y manifiesta una causalidad autónoma por la que ciertos acontecimientos religiosos se demuestran producidos por factores específicamente religiosos.Esta causalidad autónoma puede ser interpretada como manifestación o presencia de Dios en la conciencia humana.El historicismo es la historización de toda realidad y valor,y lo importante es determinar lo esencial,único e irrepetible de cada situación.La identidad entre lo infinito y lo finito debe hallar su realización en el curso de la historia,y los valores espirituales condicionan la dignidad de la persona humana.

            Federico Meinecke (1862-1954),profesor de las universidades de Estrasburgo,Friburgo y Berlín,rector de la universidad Libre de Berlín (1947),fue un historiador de la Alemania moderna,que concibió como suma de  Kratos (poder) y Ethos (moral).Nació en la Prusia sajona,y escribió Cosmopolitismo y Estado nacional (1908),Radowitz y la revolución alemana (1913),Problemas de la I Guerra Mundial (1917),Prusia  y Alemania durante los siglos XIX y XX (1918),Tras la revolución (1919),La idea de la razón de Estado en la historia moderna (1924),Külmann y el llamamiento papal a la paz en 1917 (1828),Estado y personalidad (1933),El historicismo y su génesis (1936),Schiller y el individualismo (1937),Ranke y Burckhardt (1948),Göthe y la historia (1949) e Historia de la historiografía (1968).Se dedicó a la historiografía cuando se debatía en Alemania el método de las ciencias del espíritu,y Droysen le ayudó a clarificar su postura acerca de la metodología adecuada para el conocimiento histórico.Su lema fue:el infinito trasciende lo finito,a la historia.

            Max Weber (1864-1920) fue historiador,economista y político.Escribió:Sobre la historia de las sociedades mercantiles en el edad media (1889),La historia agraria romana en su significado para el derecho público y privado (1891),Las relaciones de los trabajadores de la tierra en Alemania Oriental (1892),La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1904-1905),Las sectas protestantes y el espíritu del capitalismo (1906),Las relaciones agrarias en la antigüedad (1909) y Economía y sociedad (1922).También:Roscher y Knies y el problema lógico de la conciencia lógico-histórica (1903-1906),La objetividad cognoscitiva de la ciencia social y de la política social (1904),Estudios críticos sobre la lógica de las ciencias de la cultura (1906),Sobre algunas categorías de la sociología contemporánea (1913),El significado de la avalorabilidad de las ciencias sociológicas y económicas (1917) y La ciencia como vocación (1919).Su posición se caracteriza por la crítica de la escuela histórica,que veía en todo sistema económico la manifestación del espíritu del pueblo;la crítica del materialismo histórico,y el reconocimiento de la influencia que pueden tener las formas culturales sobra la estructura económica.Se apropió de algunos resultados del historicismo alemán,e hizo suyo el reconocimiento del carácter individual del objeto de las ciencias histórico-sociales.La individualidad del objeto histórico es para él resultado de la elección individualizante que está en el origen de la investigación histórico-social.La individualidad es resultado de la elección que la investigación hace del objeto,y lo que da significado a un objeto es el valor que se le reconoce.Cada disciplina constituye su objeto orientando las elecciones que se verifican en su ámbito según los valores que adopta como fundamento de sus intereses.El conocimiento de la realidad cultural es siempre desde un punto de vista particular.El recurso a la explicación causal es el punto fundamental en que se separa del historicismo histórico.El comprender desemboca en una interpretación constituida esencialmente por una explicación causal.Se hace aislando en un proceso histórico uno o varios componentes causales,hasta mostrar las condiciones que han hecho posible la decisión,y esclarecer su significado.La posibilidad ha de fundarse en hechos demostrables.La sociología ayuda a la investigación historiográfica,y distingue l actitud racional respecto al objeto y respecto al valor,la actitud afectiva y la social.

            El historiador inglés Arnoldo J. Toynbee (1889-1975) nació en Londres y es autor de  Un estudio de la historia,génesis de las civilizaciones (1934-1954),Civilización en prueba (1949) y El mundo y occidente (1953).Entronca con Spengler al adoptar como unidad mínima de la investigación historiográfica la civilización o cultura,y al formular las leyes que presiden su desarrollo;pero se opone a él al proceder con el método empírico de la tradición inglesa,por lo que civilización es para Toynbee totalidad de  relaciones entre individuos,conservando su capacidad de iniciativa y cierto grado de libertad.No se pueden reconocer factores que determinen necesariamente la génesis y desarrollo de las civilizaciones,pero esto no significa que la acción de los hombres en la historia sea absolutamente libre.Acepta que la civilización occidental está en crisis,pero su suerte no está determinada

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