Hechos religiosos

Santo Tomás de Aquino

Escrito por rgonzalo 18-01-2008 en General. Comentarios (7)

                        Capítulo 41.- Santo Tomás de Aquino (1225-1274 d.C.)

 

            Marcó una etapa decisiva en la escolástica,continuando y mejorando la obra de San Alberto Magno,pues separó claramente la filosofía de la teología,estableció el aristotelismo en sus fuentes,sin interpretaciones islámicas,e interpretó el ser con sentido analógico,considerando a Dios causa,y a la creación efecto.Es el escolástico de la dialéctica y la claridad.

            Pertenecía a la familia de los condes de Aquino,y nació en Rocaseca,cerca de Cassino.Comenzó sus estudios en el monasterio de Montecassino,y en el 1243 ingresó en la orden de los dominicos,en Nápoles,donde fue discípulo de Pedro de Hibernia.Estudió con San Alberto Magno en París y Colonia,y fue nombrado maestro de la universidad de París en 1257,escribiendo Contra impugnantes Dei cultum et religiones,en contra de Guillermo de Amor,enemigo de las órdenes mendicantes.En 1259 regresó a Italia,siendo huésped del papa Urbano IV,en Orvieto y Viterbo,desde 1261 a 1264,donde conoció a Guillermo de Mörbeke.En 1265 organizó los estudios de los dominicos en Roma,y durante estos años escribió sus mejores obras:Summa contra Gentiles,el segundo Comentario a las Sentencias,y la I y II parte de la Summa Theologiae.En 1269 regresó a París,siendo durante tres años catedrático de teología,con luchas contra los mendicantes promovidas ahora por Gerardo de Abeville y Nicolás de Lisieux:contra los que escribió De perfectione vitae spiritualis (contra Gerardo),y Contra adversarium perfectionis christianae y Contra retrahentes a religiones ingressu (contra Nicolás);De unitate intellectus contra averroístas,contra Siger de Bravante,y Quaestiones quodlibetales contra el agustinismo.En 1272 regresó a Italia para enseñar en la universidad de Nápoles,pero en enero de 1274 marchó al Concilio de Lyon,enfermando y muriendo en el monasterio cisterciense de Fossanova el 7.3.1274

            Otras obras:De ente et essentia (1252-1253),Quaestiones dispatatae de veritate,Comentario a Aristóteles,Comentario al Liber de causis (traducción de los Elementos de teología,de Proclo),Comentario a Boecio,Comentario al De divinis nominibus del Pseudo-Dionisio,Summa de veritate fidei catholicae contra Gentiles (1259-1264),el segundo Comentario a las Sentencias y la Summa theologiae,su obra maestra.

            El sistema tomista se basa en la relación entre razón y revelación,definiendo el creer como “pensar con asentimiento”,y el pensar como “la consideración investigadora del intelecto y el consentimiento de la voluntad”.

            Su teoría del conocimiento es aristotélica,precisando conceptos,como el de especie es la forma del objeto,el intelecto es una potencia receptiva de las formas inteligibles,el sentido de las sensibles;abstracción es el proceso mediante el cual el sujeto que conoce recibe el objeto.Conocer es abstraer la forma de la materia individual,sacar lo universal de lo particular,la imagen inteligible de las imágenes singulares o fantasmas.La materia es común e individual.Conocemos el universal partiendo del particular,que no subsiste fuera de las cosas individuales,y sólo es real en ellas;siendo el objeto propio y directo del entendimiento.El conocimiento se alcanza mediante el juicio,que es unión o separación de conceptos.El entendimiento agente es el que abstrae las formas de la materia individual,y hay tantos como almas humanas.El procedimiento de abstracción del entendimiento garantiza la verdad del conocimiento intelectual.Verdad es la adecuación del entendimiento y la cosa (Isaac Israelí).El entendimiento divino es medidor,pero no medido;el objeto natural es medidor respecto al ser humano,y medido respecto a Dios.Nuestro entendimiento es medido,y sólo mide las cosas artificiales.En Dios coinciden el ser y el entender.El conocimiento intelectual humano tiene lugar mediante actos sucesivos.Razonamiento es la acción del entendimiento de proceder de una composición o división a otra,de un juicio a otro.Ciencia discursiva es la que se va formando por juicios de afirmación o negación sucesivos y conexos.El conocimiento humano es racional,y la ciencia humana es discursiva.Dios no sólo se conoce a sí mismo,sino a todas las cosas,a través de su esencia,que es acto puro y perfecto.El entendimiento humano es potencia,y no puede engañarse acerca del objeto que le es propio;tampoco se engaña respecto a la esencia,aunque sí respecto a las particularidades de la esencia.

            Avicena relacionó la esencia y existencia con Dios y los seres finitos.Aristóteles comparó materia y forma con potencia y acto,mientras Santo Tomás considera que no sólo la materia y forma,sino también la esencia y existencia,están en relación de potencia y acto:la existencia es el acto de la esencia.Sólo en Dios la esencia es existencia,y la esencia puede estar en las sustancias 1)identificadas en Dios,2)separadas.Las sustancias finitas exigen por eso creación.Donde hay forma hay realidad en acto.Dios es ser por esencia;las criaturas tienen el ser por participación,en cuanto son semejantes a Dios.La metafísica trata de sustancias creadas,y  en Santo Tomás de Aquino es metafísica de la sustancia;se vale de principios evidentes a la razón humana;la teología trata del Ser necesario.Dios no puede ser elemento componente de las cosas del mundo,y no se identifica con la forma ni con la materia de las cosas.Hay causas per se y per accidens,primeras y segundas.

            Santo Tomás rechazó el argumento ontológico de San Anselmo,y citó cinco vías para llegar a la existencia de Dios:1)la prueba cosmológica;todo lo que se mueve es  movido por otro,por lo que hay que llegar a un primer motor que no sea movido (Adelardo de Bath);2)la prueba causal;debe haber una causa eficiente primera (Aristóteles);3)lo posible sólo existe en virtud de lo necesario;es preciso llegar a algo que sea necesario por sí,y sea causa de la necesidad de lo que es necesario por otro;4)en las cosas hay grados,por lo que debe existir un grado máximo de perfección;y 5)las osas están dirigidas a un fin,por lo que tienen que estar gobernadas por un  Ser inteligente que ordene todas las cosas (San Juan Damasceno y Averroes).

            Los dogmas fundamentales del cristianismo son para Santo Tomás artículos de fe que no pueden demostarse.Pero explicó la Trinidad por su relación de origen:paternidad en el Padre,filiación en el Hijo y amor en el espíritu Santo.Y la Encarnación porque Jesucristo es persona divina que tomó naturaleza humana.Antes de la creación el mundo era posible porque Dios podía crearlo.

            La naturaleza humana está constituida por alma y cuerpo,y el alma es inmaterial e inmortal.Su ética gira en torno al bien.

            Providencia es gobierno divino del mundo,y Dios prevé las acciones libres humanas por presciencia.El mal es debido al libre albedrío humano,y es falta de bien (teoría platónico-agustiniana).El mal es pena y culpa,siendo pena deficiencia de forma,y culpa deficiencia de acción.Culpa es el acto humano de escoger deliberadamente el mal,y sindéresis es el hábito natural práctico que nos inclina al bien y nos aparta del mal.Las virtudes son hábitos para vivir rectamente.

            Según Santo Tomás hay una ley eterna,una razón que gobierna el universo,y que existe en la mente divina.Y una ley de la naturaleza,que está en los seres humanos,y tiene 1)una inclinación hacia el bien natural,2)una inclinación especial a actos determinados,y 3)la inclinación al bien según la naturaleza racional que es propia del ser humano.Existiendo también leyes humanas y divinas.Es la comunidad la que debe dictar las leyes humanas,y la mejor forma de gobierno es la monárquica.

            La estética de Santo Tomás es neoplatónica,tomada del Pseudo-Dionisio.Lo bello es un aspecto del bien,y al ser deseado es un fin.La belleza sólo se refiere a la vista y oído,y son características de lo bello la integridad o perfección,la proporción o congruencia de las partes y la claridad.Las cosas espirituales tienen su propia belleza,y se llama hermosa una imagen si representa perfectamente su objeto (San Agustín).

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San Alberto Magno

Escrito por rgonzalo 18-01-2008 en General. Comentarios (4)

                        Capítulo 40.- San Alberto Magno

 

            La obra de Aristóteles que llegó a Occidente a través de la especulación musulmana y judaica pareció a primera vista extraña a la tradición originaria de la escolástica,y el primer resultado fue la reafirmación de la tradición escolástica en su posición fundamental:el retorno a la auténtica doctrina del que fue,hasta entonces,el inspirador y guía de la investigación escolástica,San Agustín.Este retorno provocó una labor de revisión crítica y de sistematización de las doctrinas escolásticas fundamentales,que alcanza su máxima expresión en San Buenaventura.Doctrinas particulares y sugerencias especulativas del aristotelismo son utilizadas en esa labor sin hacer la menor concesión a los puntos básicos del aristotelismo,ni al espíritu que le anima.Al mismo tiempo las autoridades eclesiásticas advierten el peligro que se oculta en la nueva corriente,y tratan de interrumpir su camino mediante prohibiciones y limitaciones frecuentemente repetidas.

            Pero esta situación cambia cuando el aristotelismo encuentra el hombre que sabe darle el derecho de ciudadanía en la escolástica latina.Y ese hombre fue Alberto Magno,ofreciendo la enciclopedia científica completa de Aristóteles,en una exposición que hace que el pensamiento aristotélico pierda el carácter extraño que tenía a los ojos de los escolásticos,e injertándolo en la escolástica latina,de modo semejante a como había prosperado en las escolásticas musulmana y hebrea;pues San Alberto encontró el camino mediante el cual los puntos básicos del pensamiento aristotélico pudieron utilizarse para sistematizar la doctrina escolástica,sin traicionar ni abandonar los resultados fundamentales de la tradición.Gracias a San Alberto quedó claro que el aristotelismo no sólo no imposibilitaba la investigación escolástica,la comprensión filosófica de la verdad revelada,sino que constituía un fundamento seguro de dicha investigación,y ofrecía el hilo conductor que habrá de ligar entre sí las doctrinas fundamentales de la escolástica.

            En su obra San Alberto (1193-1280 d.C.) ha anunciado esta posiblidad,pero sólo la realizó en parte.Su sistematización carece de la claridad y profundidad de un resultado definitivo.En San Alberto el aristotelismo tiene el aspecto de un todo confuso,en el que no es capaz de separar el pensamiento original de Aristóteles de las adiciones de los intérpretes musulmanes.Considera a Pitágoras estoico,cree que Sócrates era macedonio,que Anaxágoras y Empédocles eran oriundos de Italia,llama a Platón princeps stoicorum,etc.Además no separó perfectamente el platonismo agustiniano de la concepción de la materia en cuanto dotada de forma,ni fijó con certeza el centro de su especulación.

            Pertenecía a la familia de los condes de Bollstäd,y nació en Lavingen (Suabia).Estudió en Papua,y entró en la orden dominicana por amistad con el entonces general de los dominicos,Jordal el Sajón.Entre 1228 y 1245 enseñó en varios conventos de los dominicos,y en 1245 fue nombrado maestro de teología en París,teniendo como alumno a Tomás de Aquino.En 1233 fue catedrático en Hildesheim,y después en Friburgo y Ratisbona.En 1248 fue llamado por la universidad de Colonia,que acababa de fundarse,y allí le siguió Santo Tomás.De 1254 a 1257 fue provincial de los dominicos.En 1256,durante un viaje a la Corte de Alejandro IV,en Agnani,conoció el libro de Guillermo de Santo Amor contra las órdenes mendicantes y la doctrina de Averroes sobre la unidad del intelecto.En 1257 residió en Florencia,y de 1258 a 1260 volvió a enseñar en Colonia.En 1261 fue nombrado obispo de Ratisbona.Regresó a Colonia en el 1269 y allí murió el 15.11.1280:pero residió también en Würzburg y Estrasburgo.

            San Alberto dice que sólo quiere exponer las opiniones de Aristóteles,y para él la filosofía se divide en racional,lógica o real (lo que no sea humano),y moral (acciones humanas).Divide la filosofía real en física,matemática y metafísica.Su obra sigue los títulos y divisiones de Aristóteles,y sus principales títulos son:Speculum,la Metafísica,paráfrasis sobre el Liber de causis,Comentarios a la Etica y a la Política,un Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo,una Summa de creaturis,una Summa theologiae,un comentario al Pseudos-Dionisio,un Comentario al Antiguo y Nuevo Testamento,De unitate intellectus (contra la teoría averroísta),Metafísica y De animalibus.

            El trabajo a que se compromete San Alberto es exponer el pensamiento de Aristóteles,pero separó filosofía y teología.Dios es el entendimiento agente universal,tiene en sí las ideas,especies o razones de las cosas,se conoce a sí mismo sin idea o especie intermedia.Las formas son 1)el intelecto divino como causa formativa,2)las que flotan en la materia,y 3)las que el intelecto separa de las cosas.El universal sólo existe en el entendimiento,pero en la realidad es la forma que,con la materia,constituye lo individual;es también el fin de las producción que la materia desea realizar,el ser completo de la cosa,la forma que el entendimiento separa de la materia.Los seres espirituales no están compuestos de materia y forma;el principio de individualización es la materia,Como Maimónides justifica el comienzo del mundo en el tiempo.

            Negó la composición hilemórfica de las sustancias espirituales,y no admite que el alma esté compuesta de materia y forma.El alma es la forma sustancial del cuerpo;espíritu incorpóreo y vida.Toda alma tiene su propio entendimiento agente y su propio entendimiento pasivo.Las tres potencias del alma,vegetativa,sensitiva y racional,constituyen una sola forma y una sola actividad.La esencia realiza en los seres espirituales la misma función individualizadora que la materia en los seres corpóreos.El principio de individuación del entendimiento es el intelecto en potencia.El entendimiento agente y el posible están unidos y constituyen el formal,que es simple o compuesto.El simple tiene por objeto conocer los conceptos,y el compuesto los primeros principios,y entonces se le llama innato;o es adquirido o especulativo en cuanto se adquiere mediante la investigación,la doctrina y el estudio.El intelecto formal,cuando se dedica a la acción o al bien,es práctico.El alma no depende del cuerpo,por lo que no perece con él.La esencia del libre albedrío es escoger entre las diferentes alternativas que la razón le ofrece.La conciencia es la ley racional que obliga a obrar o no actuar,y la sindéresis es la disposición moral determinada por la ley racional,el hábito que conduce al bien o hace arrepentirse del mal.

            Su concepción del ser es parecida a la de Roberto Grossetete.Dios es luz increada y produce,como intelecto universal agente,la primera inteligencia,de la que fluye el ser en grados escalonados,pasando por el alma del mundo hasta llegar al ser corpóreo.En el problema de los universales conoce la distinción de los ante rem,in re y post rem.Lo individual es un universal in re.Todo  es esencia y existencia,unas veces en sentido real (Avicena),y otras racional (Averroes).

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San Buenaventura

Escrito por rgonzalo 18-01-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 39.- San Buenaventura

 

            La vuelta a San Agustín halla su máxima expresión teológica y mística en San Buenaventura (1221-1274 d.C.).Con él la escolástica se concentra en sí misma,vuelve a los orígenes,y trata de conseguir nueva vitalidad de la doctrina agustiniana.Para él Aristóteles es un filósofo,pero no el filósofo,como fue para muchos,Averroes por ejemplo.

            Juan Fidanza,llamado Buenaventura en la orden franciscana,nació en Bagnoregio,Viterbo.Ingresó en la orden franciscana a los 17 años,y en el 1253 fue nombrado maestro rector de la universidad de París.Estuvo apartado de la enseñanza tres años por la lucha secular que patrocinaron los maestros seculares,dirigidos por Guillermo de Santo Amor,y desde febrero del 1257 desempeñó el cargo de general de los franciscanos,Orden que reorganizó por completo.En el 1273 fue nombrado arzobispo de Albano y cardenal,y como tal dirigió el concilio de Lyon.La Iglesia le dio el título de Doctor Seraphicus.

            Su obra fundamental es el Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo,escrito a partir del 1248.Su obra mística el Itinerarium mentis in Deum,redactada en el otoño del 1259.Otras obras importantes:De scientia Christi,Quaestiones disputatae,Breviloquium y Collationes in Hexamerón.Escribió además exégesis a la Bíblia,opúsculos místicos,sermones y escritos sobre su actuación en la orden franciscana.En sus opúsculos místicos se inspiró en San Bernardo,Hugo de San Víctor y Ricardo de San Víctor.

            Estableció la superioridad de la fe sobre la ciencia,porque la certeza científica es un simple hecho intelectual,mientras la de la fe es un acto de afecto y adhesión,Fe y ciencia pueden coexistir respecto a la misma verdad.La fe no excluye la ciencia respecto a las mismas verdades,y la ciencia no invalida la iluminación por la fe.Fe es adhesión integral a la verdad.

            El saber se obtiene por abstracción de la experiencia sensible,por lo que todo conocimiento no procede de los sentidos,ya que el alma humana conoce a Dios y a sí misma,sin ayuda de los sentidos;pero no puede por sí sola conseguir todo el conocimiento.Los sentidos sólo proporcionan al alma el material del conocimiento:las especies,conceptos y términos objetivos.Pero el conocimiento está condicionado por principios independientes de los sentidos,innatos,infundidos por Dios.Una influencia directa de la verdad eterna no basta para asegurar al conocimiento su verdad,pues necesita unión con la verdad eterna.El mundo externo penetra en el alma por los sentidos,pero entran por semejanzas o imágenes.La proporción entre lo percibido y el sentido que lo percibe determina el goce,y a la aprehensión y goce sigue el juicio,que abstrae la parte sensible,llevándola al intelecto.El juicio es la facultad intermedia de la razón,a través de la cual se purifica de las condiciones materiales de tiempo y lugar;pero el acto del juicio supone iluminación divina.Lo que está fuera de tiempo,lugar y cambio es eterno,y las especies que el juicio abstrae de las cosas sensibles son el punto de partida de la actividad intelectual;que tiene lugar en la percepción de los términos,de las proposiciones y de las ilaciones.La definición de un término se da mediante otro superior o más extenso.El ser puede ser total o parcial,perfecto o imperfecto,potencial o en acto.

            El intelecto humano puede entender y juzgar las cosas mediante relación directa con Dios,por ser modelo de las cosas,pero es imposible afirmar al mismo tiempo que el mundo ha sido creado y es eterno.San Buenaventura toma de ibn Gabirol el principio de la composición hilemórfica universal,que atribuye también materia a los seres espirituales,por poseer potencia y acto,materia y forma;pero la materia espiritual no está sujeta a privación y corrupción,no es cuantitativa y extensa,es potencia pura que constituye,con la materia corpórea,una sola materia homogénea.Todos los seres se componen pues de materia y forma,siendo la forma la esencia que restringe y define la materia.La individuación procede de la unión y acción mutua de materia y forma.La potencia activa de la materia es la razón seminal,esencia de la forma.Pero materia en San Buernaventura es potencia,por influjo de ibn Gabirol.

            La luz es forma sustancia y principio de formación de todos los cuerpos naturales,porque participan de ella.

            Alma y cuerpo constituyen la persona humana,siendo el alma motor del cuerpo.Al ser sustancia espiritual el alma puede separarse del cuerpo.El ser humano es libre porque debe hacerse merecedor de la beatitud,y la libertad supone deliberación y albedrío;su esencia consiste en la posibilidad de elegir,y la elección humana está guiada e iluminada por la sindéresis (chispa de la conciencia,o ápide de la mente) de los intelectos especulativo y práctico,siendo el práctico extensión del especulativo al campo de la acción.Por eso lo que la ciencia es para el intelecto especulativo es la conciencia para el práctico.

            La mente humana tiene tres facultades:la sensibilidad,el espíritu y la mente,y las tres pueden ver a Dios per speculum (a través de la imagen divina reflejada en los seres),o in speculo (huella que el ser y bondad divina dejan en las cosas).San Buenaventura acepta así las seis potencias de Isaac de Stella:el sentido,la imaginación,la razón,el intelecto,la inteligencia y el ápice de la mente o chispa de la sindéresis.A las que corresponden seis grados de ascenso hacia Dios:1)considerar las cosas por su orden,belleza y atributos que permiten remontarse a su origen divino;2)considerarlas en el alma humana;3)contemplar la imagen divina reflejada en las fuerzas naturales del alma:memoria,entendimiento y voluntad;4)contemplar a Dios en el alma iluminada y perfeccionada por las tres virtudes teologales;5)contemplar a Dios como Ser,y 6)contemplarlo en su máxima potencia:el Bien.Y para que el alma se trascienda debe abandonar todas las operaciones intelectuales y poner en Dios todo su afecto.El éxtasis es así un estado vital:unión viva del ser humano con Dios.

            San Buenaventura es pues conservador y tradicional,representante clásico de la tradición agustiniana.Dios es la piedra angular de su filosofía.Recriminó a Aristóteles por haber abandonado las ideas platónicas.El mundo emana de Dios,y el camino por el mundo es un itinerario hacia Dios.La filosofía se edifica con saberes naturales,pero en la práctica recurre a la revelación.

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La polémica antiaristotélica

Escrito por rgonzalo 18-01-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 38.- La polémica antiaristotélica

 

El siglo XIII señala el florecimiento de la escolástica,y el intento de conducir la mente humana a comprender las verdades reveladas alcanzó éxitos crecientes,condicionados por el enriquecimiento de la razón,merced a la obra de Aristóteles,que a través de los musulmanes fue redescubierto por la filosofía occidental.
Ya a mediados del siglo XII Raimundo,arzobispo de Toledo desde el 1116 al 1151,dirigió una escuela de traductores al que pertenecieron:1)Juan Hispalense,que tradujo la Lógica de Avicena;2)Domingo Gundisalvo,arcediano de Segovia,que en colaboración con Juan tradujo la Física,el De coelo et mundo y los diez primeros libros de la Metafísica de Aristóteles;más la Metafísica de Avicena,la Filosofía de Algazel,Sobre las ciencias de Alfarabí,y la Fons vitae de ibn Gabirol;y 3)Gerardo de Cremona:la Física,el De coelo,el De generatione y los primeros libros de los Meteorológicos de Aristóteles,así como el Canon de Avicena,el Liber de causis y otras obras.
Miguel Scoto,escocés,tradujo las obras de Aristóteles,por encargo de Federico II de Suabia,la Historia animalium,el comentario de Averroes al De coelo y al De anima,y quizás al De generatione,a los Meteorológicos y a los Parva naturalia.
Hacia mediados del siglo XIII Hermann,obispo de Astorga,tradujo el comentario medio de Averroes a la Etica a Nicómaco y los De Retórica y Poética.
Hacia el 1210 corría por París una versión de la Metafísica,y en Padua se ha encontrado una traducción latina de esa obra,de fines del XII.
Hacia 1215 Alfredo Anglico tradujo del griego el De anima,el De somnio y el De respiratione.Entre 1240 y 1250 Roberto Grossetete tradujo o hizo traducir las tres Eticas de Aristóteles.Y Bartolomé de Messina,en la Corte de Manfredo de Sicilia,hacia el 1260 tradujo la Gran Etica y otros opúsculos de Aristóteles.
Guillermo de Mörbeke proporcionó a Santo Tomás la traducción del griego de varios textos;traduciendo también la Política y la Economía de Aristóteles,los comentarios de Simplicio a las Categorías y al De coelo,los Elementos de Teología y otras obras de Proclo.
Estas traducciones demuestran el interés por Aristóteles en este siglo,pero por no ser presupuestos de fe católica suscitó también oposición y dsconfianza,por irreconciliable con los dogmas católicos.
El primer contacto de la escolástica latina con la doctrina de Aristóteles acaeció por medio del aristotelismo árabe.Pero el primer escolástico que tomó posición ante el aristotelismo fue Guillermo de Auvernia (1189-1249):nacido en Aurillac,enseñó teología en París,donde fue obispo desde el año 1228.Su principal obra es Magisterium divinale,siendo las de mayor importancia filosófica De trinitate,De universo y De anima.Quiso combatir los errores de Aristóteles y los aristotélicos,pero dependiendo de Avicena,por apoderarse de su distinción entre ser necesario y ser posible;y utilizando la obra de Maimónides.Admitió una predicación secumdum essentiam,y otra secundum partecipationem:todo predicado aplicado a una cosa o es esencial a ella,o resulta exterior;la predicación por participación presupone la esencial.El ser por esencia no tiene causa y carece de composición;el no por esencia recibe la existencia del ser por esencia,y está compuesto de sustancia y existencia;el ser por esencia es necesario,y el por participación es posible o potencial.El primer resultado fue negar la eternidad del mundo,y afirmar la necesidad del acto creador.Las cosas creadas poseen esencia y existencia,y la existencia les viene de Dios por participación.El ser de las cosas creadas y el de Dios son análogos.La creación supone que Dios tenga modelos,que son la misma Sabiduría o Verbo,que comunica a los hombres los conocimientos fundamentales o primeros principios,en forma innata.Los demás conocimientos inteligibles proceden de la realidad inteligible,sin intervención de potencia intermedia.El intelecto material es la verdadera esencia del alma,en potencia receptiva y activa.Refundió un tratado Acerca de la inmortalidad del alma de Domingo Gundisalvo,en el que se inspiraron San Buenaventura y San Alberto Magno.
En febrero de 1229 la universidad de París fue dispersada a causa de tumultos,y el 1231 el papa Gregorio IX volvió a constituirla,pero prohibiendo la utilización de los libros de física de Aristóteles,que habían sido prohibidos en un concilio provincial el año 1210.Esta prohibición parece estar relacionada con la actitud eclesiástica frente al panteísmo de Amalrico de Bène y David de Dinant,de inspiración neoplatónica;y ya Gregorio IX había declarado,en el 1231,que la prohibición de estos escritos filosóficos se mantendría sólo hasta que una comisión de teólogos competentes examinara su valor.La ordenación de estudios parisienses promulgada por el legado pontificio cardenal Roberto de Courson,en 1215,ratificó esa prohibición,incluyendo la Metafísica.El papa nombró una comisión de la que formaba parte Guillermo de Auxerre,autor de Summa aurea,comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo;en ella defiende el ser que está en la criatura,y el divino.Pero la escolástica adoptó una oposición al aristotelismo con la obra de Alejandro de Hales.
Alejandro nació en Hales,condado de Gloucester,hacia el 1175;estudió en París,donde más tarde fue maestro de teología en la facultad de artes.Hacia el 1231 ingresó en la orden franciscana,e Inocencio IV,que había ido a conocer la fama de sus lecciones,le encargó una summa que sirviera de pauta a los profesores.Esta summa fue sometida al juicio de 70 teólogos,que la aprobaron y recomendaron como texto de teología.La orden franciscana permaneció siempre fiel a esta summa,que Roberto Bacon no creyó obra única de Alejandro de Hales.Hay en ella ecos del aristotelismo musulmán y judaico,en especial de ibn Gabirol,del que acepta el principio de la composición hilemórfica universal:todos los seres creados constan de materia y forma,de esencia y existencia;el alma es la forma del cuerpo,con capacidad de sufrir la acción de otros entes.Alejandro se sirve de la doctrina aristotélica de las cuatro causas para determinar las relaciones de Dios con el mundo:Dios es causa formal porque contiene las ideas que son los ejemplares de las cosas;causa eficiente porque el mundo depende de su omnipotencia;causa final porque es el bien supremo.Como Guillermo de Auvernia,sólo admite un modelo del mundo:Dios.Los intelectos material y agente forman parte del alma humana,existiendo en ella también intelectos en potencia y acto.Alejandro distingue así esencia y existencia,con pruebas sobre la existencia de Dios.
La Summa de Alejandro de Hales supone un retorno al agustinismo,que profundizó Roberto Grossetete (1175-1253 d.C.),que nació en Stradbroke,condado de Sulfolk,estudió en Oxford y París,y fue rector y canciller de la universidad de Oxford.En 1235 fue nombrado obispo de Lincoln,aunque murió excomulgado por Inocencio IV,al que acusó en sus sermones de avaro,fastuoso y tirano.Escribió Comentarios a los Segundos Analíticos,a las Refutaciones sofísticas y a la Física de Aristóteles;tradujo al latín la Etica de Aristóteles.Sus obras de contenido filosófico son:De unica forma omnium,De statu causarum,De potentia et actu,De veritate,De veritate propositionis,De scientia Dei,De ordine emanando causatorum a Deo y De libero arbitrio.Para él,como para Escoto Eriúgena,Dios es forma de las criaturas,pero entendiendo aquí por forma modelo,su Sabiduría o Verbo.No admite una iluminación directa de Dios en el ser humano,por lo que la perfección moral es necesaria para conocer la verdad,aunque los impuros pueden conocerla al ver las cosas bajo luz divina.En De libero arbitrio rechaza que la previsión divina sólo se refiera al orden universal (Averroes),definiendo la voluntad como capacidad natural y espontánea.
La especulación sobre el mundo natural es pues muy importante en Roberto Grossetete,afirmando que el estudio de la naturaleza ha de basarse en las líneas,ángulos y figuras matemáticas,y enunciando la ley de economía que regula los fenómenos naturales:todas las operaciones de la naturaleza tienen lugar del modo más exacto,ordenado y breve posible.Entre sus teorías físicas son notables las que se refieren a los motores de los cielos (Dios y el alma celestial),y a la luz ,identificándola con el espacio;mediante la extensión,agregación y disgregación de la luz se forman las trece esferas del mundo,nueve celestes y cuatro terrestres.
Juan de la Rochelle (1200-1245 d.C.) fue discípulo de Alejandro de Halle,al que sucedió en su cátedra de París.Es autor de una Summa de anima,en la que se interpreta en sentido agustiniano la teoría de Avicena sobre el intelecto.Identifica el intelecto agente con Dios,y utiliza la teoría aristotélica de la abstracción,que conoce por Avicena,al intentar reducir las doctrinas del aristotelismo musulmán a los principios tradicionales del agustinismo.
Los escritos del dominico Vicente de Beauvais,muerto hacia el 1264,son meras compilaciones,carentes de originalidad.Continúa la tradición de los enciclopedistas medievales,y su importancia consiste en dar a conocer pasajes de autores musulmanes y hebreos.Su Speculum maius consta de cuatro partes (doctrinale,historiale,naturale y morale),y escribió también el opúsculo pedagógico Acerca de la educación de los hijos de los reyes o de los nobles,porque fue preceptor del hijo de San Luis.

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La filosofía hebrea

Escrito por rgonzalo 01-01-2008 en General. Comentarios (1)

                        Capítulo 37.- La filosofía hebrea

 

            Tiene muchos caracteres en común con la árabe,y a partir del siglo XIII d.C. formó parte de le escolástica latina.Sus problemas fundamentales son también las relaciones entre la razón y la fe,Dios y el mundo,el entendimiento y el alma.Y para resolverlos se sirvió de la filosofía griega y la tradición religiosa judía.Su misticismo adoptó la forma de Cábala (tradición):doctrina secreta transmitida primero oralmente,y recogida luego en tratados,de los que conservamos el Libro de la creación y el del esplendor,escritos en el siglo XIII.Su doctrina es emanatista,parecida a la de los neopitagóricos y neoplatónicos.Enseñan que Dios es infinito o ilimitado,inaccesible a toda determinación o conocimiento,negación de toda determinación o conocimiento:el no-ser de cada cosa,o la nada.La creación ocurre a través de Números (Sefiroth),atributos divinos y fuerzas creadoras al mismo tiempo,que garantizan la esencia y unidad divina,con acción expandida en la creación.Y son diez:1)la Corona,2)la Sabiduría,3)la Inteligencia,4)la Gracia,5)la Justicia,6)la Belleza,7)el Triunfo,8)la Gloria,9)el Fundamento y 10)la Majestad.La acción de estas fuerzas produce el mundo visible,y las tres primeras el inteligible;ambos unidos por el amor,con impulso del mundo inferior al superior,y amor del superior al inferior.Dios sólo ama a los que le aman.

            El alma humana es espíritu vital,intelectual,santidad y virtud.La Cábala no tiene propósitos filosóficos,y a la expresión conceptual prefiere la imaginativa o alegórica.Pretende despertar misticismo,ortodoxia.Polemiza con el helenismo y los filósofos judíos medievales,pero los renacentistas se inspiraron en parte en la Cábala.

            El filósofo medieval hebreo más antiguo fue Isaac ibn Salomón Israelí,que vivió en Egipto desde el año 845 al 940.Sus obras médicas fueron traducidas al latín por Constantino Africano,y los filosóficos Libro de las definiciones y de los elementos fueron traducidos también al latín por Gerardo de Cremona.Es un compilador de fuentes neoplatónicas,especialmente del Liber de causis.Pero se hizo famosa su “adecuación del intelecto y de la cosa”.

            El verdadero creador de la escolástica hebrea es Saadia, (892-942 d.C),teólogo,filósofo y poeta.Nació en Fayum (Egipto),y en el 928 fue nombrado gaón de la academia de Sura,cerca de Bagdad,sede entonces del rabinismo,donde murió.Su texto más conocido es Libro de la fe y de la ciencia,en el que reconoce la autoridad de la razón junto al de la Escritura y la tradición,y sostiene el derecho y deber de comprender las verdades religiosas.La razón enseña las mismas verdades que la revelación,pero ésta fue necesaria para el conocimiento racional.Trató de la unidad divina,sus atributos,la creación,la revelación de la Ley,la naturaleza del alma,etc.;afirmando que las categorías aristotélicas no pueden aplicarse a Dios.Defiende la creación ex nihilo,la libertad creadora de Dios y el libre albedrío humano.

            Shelomó ibn Gabirol (1020-1069 d.C.)  puede ser el autor del Fons vitae  que los escolásticos latinos atribuyeron a Avicebrón.Nació en Málaga y se educó en Zaragoza.Fue poeta y filósofo,según la tradición asesinado por un musulmán celoso de su sabiduría.Su citado La fuente de la vida fue traducida al latín por Juan Hispalense y Domingo Gundisalvo.Estuvo dominado por los conceptos aristotélicos de materia y forma,como sustancias de cuanto existe,por lo que al principio fue única.Lo sensible tiene forma corpórea  formal:la corporeitas.Las sustancias espirituales también tienen materia y forma.Existe una materia y forma comunes a todos los seres,conjunto de las nueve categorías aristotélicas.Materia y forma subsisten en la mente del Creador,siendo la creación materia y forma.La materia ama la forma,y quiere unirse a ella.La forma desea realizarse en la materia,y esta apetencia mutua proviene de la voluntad divina,que crea la materia y forma universales.Admite sustancias separadas  entre la voluntad divina y la materia,que son:la naturaleza;las almas vegetativa,sensitiva y racional,y la inteligencia.La inteligencia conoce y comprende todas las formas;el alma racional las inteligibles,mediante movimiento discursivo;el alma sensitiva las corpóreas.La naturaleza une las partes del cuerpo.Resumiendo:Dios es fuente de vida,del que fluye todo;el alma del mundo está compuesta de materia y forma,que se funden en una sustancia unitaria;la emanación se bifurca en un mundo espiritual y otro corporal;en las sustancias particulares hay pluralidad de formas.

            La ortodoxia judaica reaccionó contra la filosofía,y a fines del sigloXI Bahya ibn Paquita,en su Deberes de los corazones considera superior la moral práctica a la especulación.Hacia el 1140 el poeta Yehudá Ha-Leví,en su libro Kuzari,se valió de la conversión al judaísmo del rey de los Jazares para hacer una apología del judaísmo y condenar la investigación filosófica.Abraham ibn Daud,de Toledo,escribió en el 1161 La fe sublime,para demostrar el acuerdo de la teología hebrea con la filosofía de Aristóteles.El único que concedió gran importancia a la especulación filosófica es Maimónides.

            Moshé ibn Maymon (1135-1204 d.C.),Mainónides,nació en Córdoba.Su familia hubo de abandonar España a causa de la intolerancia de los almohades,y vivió primero en Fez y después en Palestina.Desde aquí Maimónides se trasladó a Egipto,y se estableció en el Cairo.Se dedicó al comercio de piedras y a la enseñanza de teología,filosofía y medicina.El primer ministro de Saladino le proporcionó medios para abandonar el comercio,y le nombró médico de la Corte.Escribió Ocho Capítulos,Vocabulario de lógica y La guía de los perplejos,en la que intentó conciliar Bíblia y filosofía,revelación y razón.Defendió la contingencia del mundo y de la creación,admitiendo el principio de necesidad:si existe algo,es a causa de un Ser necesario.Dios conoce todo,y no depende de nada.Defendió las libertades de Dios y del ser humano,pero reservó la inmortalidad a los justos.Tras la muerte sólo permanece el intelecto.El mundo no es eterno,y fue creado de la nada.

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