Hechos religiosos

Juan Duns Escoto

Escrito por rgonzalo 18-01-2008 en General. Comentarios (1)

                        Capítulo 46.- Juan Duns Escoto (1266-1308 d.C.)

 

            Aportó al aristotelismo su deseo de encontrar una ciencia necesaria fundada en la demostración,con procedimientos crítico,analítico y dubitativo.La tendencia a distinguir,la insatisfacción analítica que busca la claridad en la enumeración completa de las alternativas posibles,y la aspiración  a una ciencia racional necesaria y autónoma fueron sus principales objetivos.Basó en la ciencia la discusión de los problemas filosóficos y teológicos de su tiempo,y circunscribió a la fe en un dominio práctico,siendo la teología ciencia sui generis,sin primacía sobre las otras ciencias.Lo no susceptible de demostración pertenece a la voluntad,y el primado de la  voluntad fue en él metodológico y metafísico.Su agustinismo fue ocasional,pues hizo valer el ideal científico de Aristóteles como principio limitativo de la investigación escolástica,que tendía a racionalizar la fe.

            Nació en Maxton (hoy Littledean),Escocia.Ingresó joven en la orden franciscana,y estudió en Oxford,siendo discípulo de Guillermo de Ware.En 1302 comentó las Sentencias en París,pero en junio del 1302 tuvo que abandonar París por haberse alineado a favor de Bonifacio VIII,en su lucha con Felipe el Hermoso.En 1304 regresó a París,y Gonzalo de Balboa,general de su Orden,le recomendó para que obtuviera el nombramiento de maestro.En 1305 volvió a Oxford,donde escibió Opus oxeniense,comentario de las Sentencias.Fue profesor en Oxford,Cambridge,París y Colonia,donde murió el 8.11.1308

            Además de Opus oxeniense escribió De primo principio,Quaestiones in Metaphysicam,Reportata parisiensia,Theoremata y Quaestiones Quodlibetales.

            Separó ciencia y fe,y redujo ésta al dominio práctico.Aceptó la revelación como medio por el que el ser humano supo que su fin es gozar de Dios,y para él es teoría la demostración racional y científicas,y práctica el dominio de la libertad,siendo la metafísica la ciencia teórica por excelencia,y teología la práctica.Objeto de la teología es conducir al ser humano a la salvación,y lo no demostrable es objeto de fe.Consideró imposible demostrar todos los atributos divinos,y la inmortalidad del alma humana.Dios es omnipotente y omnisciente,pero sólo puede ser descubierto por la fe y la teología.

            Su doctrina del conocimiento está inspirada en Aristóteles,con la abstracción como forma fundamental de conocimiento.El conocimiento natural sólo es seguro cuando se refiere a intuiciones sensibles.El mundo de lo suprasensible sólo es aprehensible por ilaciones imprecisas y muy generales.La ciencia es conocimiento de las quididades.Lo intuitivo no se opone a lo discursivo,el conocimiento abstracto es propio de la ciencia,y el intuitivo es conocimiento de la existencia,de la realidad,de los sentidos.La metafísica de Duns se funda en las funciones abstractivas e intuitivas del conocimiento intelectual,interpretando la idea aristotélica de sustancia,fundamento de inteligibilidad y realidad,esencia del ser y ser de la esencia.Se preocupó por encontrar el fundamento común de la individualidad y de la universalidad,y reafirmó que en todo género de seres hay una unidad primera que sirve de medida a cuanto pertenece a ese género.Tal unidad es real,pero no numérica.La sustancia o naturaleza común es fundamento de la realidad de los individuos,y de la universalidad del concepto.Esta naturaleza común es indiferente a la universalidad que recibe en el entendimiento,y a la singularidad que recibe en la realidad.Puede adquirir,como objeto del entendimiento,la universalidad que hace de ella una realidad inteligible,y como realidad física la individualidad que la hace externa al conocimiento.Esta naturaleza común es objeto de conocimiento intuitivo.Llamó haecceitas al principio que restringe la naturaleza común a los límites del individuo,naturaleza a la sustancia común indiferente,y entidad la realización individual.La individualidad es la última perfección de la sustancia metafísica,y constituye su actualidad.Lo individual es positivo.

            Otro problema fundamental de su metafísica es el que se refiere a la universalización de la sustancia común en el entendimiento,realizada por la especie inteligible.La especie es necesariamente exigida por el conocimiento intelectual,y si la imagen es el objeto del conocimiento sensible,y representa la realidad bajo el aspecto de la singularidad,la especie es la representación de la universalidad.No es creada por el entendimiento,pero sí es su objeto adecuado.El primer conocimiento confuso del entendimiento es el de la especie especialísima,menos universal y más individualizada,más próxima a la imagen sensible.Pero el primer conocimiento distinto del entendimiento es el del ser,objeto de la metafísica.

            Como Aristóteles,Duns Escoto situó la metafísica por encima de todas las ciencias,por ser teoría del ser en cuanto ser,teoría de la sustancia.Su teoría del universal es en realidad la teoría de la sustancia como pura estructura ontológica,fundamento de la universalidad lógica y de la individualidad natural.La noción del ser es común a todo lo existente,es unívoca y trascendente,y sin ella no podríamos conocer a Dios,causa de la perfección de las criaturas,pero sin poseer atributos semejantes;Dios y las criaturas son diversos,y el principio de univocidad del ser lo considera medio para demostrar la existencia de Dios,pues sabemos que existe,pero sólo podemos creer sus atributos por demostración causal.Dios es así la primeridad necesaria,incausable y existente en acto.Dios es también un fin absolutamente primero,primera naturaleza eminente.Sólo puede ser uno,siendo suprema comunicabilidad,amabilidad y perfección.Infinito,porque trasciende todo grado posible de perfección.Las perfecciones divinas se distinguen formalmente,porque tiene una naturaleza y esencia diversamente definible.La infinidad que caracteriza cada perfección divina aumenta su grado más allá de todo límite,pero no modifica su naturaleza.Dios es inteligencia y voluntad,idénticas con su esencia.Como inteligencia conoce su esencia y las cosas creadas,sin necesidad de intermediaros;como voluntad es causa primera y absoluta.Considera indemostrable la intervención de Dios en la constitución del mundo,aunque admite que actúe como causa primera.La voluntad divina es absolutamente libre,pero consiste en su capacidad de querer un número infinito de objetos diversos,en momentos temporales distintos.

            El alma intelectiva es forma sustancial del cuerpo humano,que en cuanto tal piensa.Pero Duns Escoto cree que el cuerpo tiene también forma propia,anterior a su unión con el alma,que lo predispone a tal unión.A partir de la naturaleza del alma no se puede deducir su inmortalidad,ni que sea indestructible.La razón tampoco confirma que su aspiración sea la felicidad eterna,y una justicia que premie el bien y castigue el mal.La inmortalidad del alma es pues verdad de fe.

            Duns confirma la libertad de la voluntad humana.En el acto voluntario el entendimiento depende de la voluntad,y la bondad del objeto no causa necesariamente asentimiento de la voluntad.La única ley moral para el ser humano es el mandato de la voluntad divina,por lo que distingue la ley de naturaleza y la positiva divina,distinguiendo en la ley natural los principios prácticos que son evidentes por sí,de los que son conformes a tales principios,pero no son evidentes ni necesarios:sólo los primeros son leyes naturales en sentido estricto.Sólo la obediencia a Dios es precepto natural,el amor de Dios acto verdaderamente bueno,y el odio a Dios verdaderamente malo.El amor a  Dios es condición del amor al prójimo,y al amor Dios corresponde con la gracia.Contra la justificación tradicional de la redención concebida como liberación del pecado original Duns afirma la contingencia de la redención,y la voluntariedad de la encarnación de Cristo.El sel humano podía haber sido redimido de otra forma,por lo que la muerte de Cristo fue contingente,debida solamente a decisión divina.Duns Escoto creyó en la Inmaculada Concepción de María.

 http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif

Filosofía de la naturaleza en el siglo XIII d.C.

Escrito por rgonzalo 18-01-2008 en General. Comentarios (1)

                        Capítulo 45.- Filosofía de la naturaleza en el siglo XIII d.C.

 

            El siglo XIII europeo supuso un gran florecimiento en la investigación científica.Ya en el siglo XII la escuela de Chartres,renovando y ampliando las especulaciones de Escoto Eriúgena y Abelardo,había considerado a la naturaleza parte o elemento del ciclo creador divino,y con ello había llamado la atención de la filosofía sobre ella.Por otra parte esta clase de estudio no había faltado del todo en la edad media,pero había sido rechazada de la filosofía y del saber oficial,quedando reservada a los alquimistas y magos,atentos a arrebatar con artes engañosas los secretos del mundo natural,para dar al hombre riqueza,salud y felicidad.Pero,al aparecer la filosofía árabe y el aristotelismo,la investigación científica cambió por completo.

            La matemática,astronomía,óptica,física y medicina de los árabes llega ahora a conocimiento de los filósofos occidentales,y el aristotelismo facilita también el estudio de las ciencias naturales.Con ello la investigación dejó de ser tarea de iniciados,se convirtió en aspecto fundamental de la investigación filosófica y ocupó un puesto reconocido en el quehacer del saber y la cultura.

            El aristotélico Alberto Magno insistió en la importancia de la investigación experimental y se ocupó en su obra de los problemas científicos;siendo los agustinianos los que se dedicaron con mayor entusiasmo a la investigación,especialmente los franciscanos de la escuela de Oxford,comenzando con Roberto Grossetete,que puede ser considerado el iniciador del naturalismo.

            Los resultados de estas investigaciones no interesan mucho a la filosofía,pero Pedro Peregrino,de Maricourt en Picardía,escribió sobre el magnetismo,y Rogerio Bacon cultivó también la experimentación científica.

            Rogerio Bacon (1212-1292),Doctor mirabilis,nació cerca de Ilchester,en Dorsetshire.Fue alumno de Roberto Grossetete en Oxford y París,y llegó a ser maestro de teología.En 1251 regresó a Oxford,e ingresó en la orden franciscana.Le protegió el Papa Clemente IV,que el 22.6.1266 le pidió por carta su Opus maius.En 1278 Jerónimo de Ascoli,general de la orden franciscana,condenó su doctrina y le impuso una severa clausura.En 1292 compuso el Compendio de los estudios teológicos,y otras dos obras suyas fueron Opus minus y tertium,que dejó esbozadas.Concibió la metafísica como ciencia que contiene los principios de otras disciplinas científicas,y dividió las ciencias filosóficas en matemáticas,física y moral,con la gramática y la lógica como partes accidentales.Sus investigaciones más numerosas se refieren a la física,en particular a la óptica,y el resto a la astronomía,matemáticas,historia natural,gramática hebrea y griega.

            En todas sus obras demuestra libertad espiritual,convencido de que la verdad se revela a los que la buscan.Afirmó que la autoridad no nos hace conocer nada,por lo que había que recurrir a la demostración racional y la experiencia,que para él es interna (iluminación divina) y externa (sentidos).Fin del ser humano es la felicidad,y llama entendimiento activo al que ilumina para alcanzar la ciencia,la verdad y la virtud.

            La experiencia interna es para Bacon camino místico,con el conocimiento extático como grado sumo.Y distinguió siete grados de ciencia interior:1)iluminaciones científicas,2)virtudes,3)dones del Espíritu Santo,4)bienaventuranzas evangélicas,5)sentidos espirituales,6)paz divina y 7)arrobamiento o éxtasis.

            La experimentación baconiana es así mística,muy mágica y alquimista.Pero es precursor de la ciencia moderna por el valor que concedió a la investigación experimental,basada en las matemáticas,porque la cualidad,relación,espacio y tiempo dependen de la cantidad.

            Witelo (1225-1314) nació en Silesia de padre turingio y madre polaca.Estudió filosofía,matemáticas y física en Papua,y fue penitenciario de la Corte papal en Viterbo.Dedicó Perspectiva a su amigo Guillermo de Mörbeke,y en 1277 fue nombrado arzobispo de Corinto.La Perspectiva es un tratado de óptica,por ser metafísica de la luz al estilo de Roberto Grossetete o San Buenaventura.Las sustancias inferiores reciben de las superiores luz derivada de la bondad divina,y las formas corpóreas superiores se difunden en la materia de los cuerpos inferiores.La óptica,que estudia las leyes de la difusión de la luz,es por tanto física.Y en la visión directa,reflexión y refracción ve la señal de la triple acción de las formas.

            El dominico Teodorico de Friburgo (1250-1310) escribió De origine rerum praedicamentalium,De quidditatibus entium,De intellectu et intelligibili,De habitibus,De esse et essentia,De accidentibus,De mensuris durationis rerum,De tempore,De elementis,De luce,De coloribus,De iride y De miscibilibus in mixto.Repite las tesis típicas del agustinismo:negación de la distinción real entre esencia y existencia,pluralidad de las formas en el compuesto,y comparte con el agustinismo su interés por la investigación experimental,sobre todo en el dominio de la óptica.

            http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif

Polémica en torno al tomismo

Escrito por rgonzalo 18-01-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 44.- Polémica en torno al tomismo

 

            Contra el averroísmo se habían coaligado la tradición platónicoagustiniana y el nuevo aristotelismo de San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino,pero este aristotelismo representaba una desconcertante desviación de los cánones interpretativos,pues empleaba la razón para la explicación  y defensa de la verdad revelada.

            En la condenación pronunciada el 7.3.1277 por el obispo de París,Esteban Temper,estaban comprendidas algunas tesis de Santo Tomás,precisamente las que se refieren al principio de individuación y la negación de que las sustancias intelectivas están provistas de materia.Eran tesis que en realidad se oponían a la doctrina platónicoagustiniana,tal como había sido expuesta,por ejemplo,en la Summa de Alejandro de Hales.El 18.3.1277 Roberto Kilwardby,arzobispo de Canterbury,condenó también la doctrina del tomismo de la unidad de la forma sustancial en el hombre,la de que las almas vegetativa,sensitiva e intelectiva constituyen una única forma simple;y la condenación era significativa por hecha por un dominico.

            Roberto Kailwardby,inglés,había estudiado en París,y allí había conseguido el título de Magíster artium.Vuelto a Inglaterra había entrado en la orden de los dominicos,y había enseñado,como maestro de teología,en Oxford (1248-1261).En 1272 fue nombrado arzobispo de Canterbury,y cardenal en 1278,muriendo en Viterbo en 1279.Autor de un Comentario de las obras de lógica de Aristóteles,Porfirio,Boecio y la Física y Metafísica de Aristóteles;de un Comentario a las Sentencias y de una introducción a la filosofía,De ortu et divisione philosophiae,en el que se utilizaban fuentes cristianas y árabes.Kilwardby vuelve a la tradición agustiniana,y polemiza con Santo Tomás,defendiendo,con San Buenaventura,la doctrina de las razones seminales,que San Agustín había tomado de los estoicos:la materia prima natural debe entenderse dotada de dimensiones corpóreas,impregnada de las razones seminales u originales,de las que deben ser producidas las formas de todos los cuerpos específicos.Insiste,contra Santo Tomás,en la distinción entre las diversas partes del alma,que cree compuesta:en ella las partes vegetativa,sensitiva e intelectiva son esencialmente distintas,y constituyen una unidad.

            La condenación contra Santo Tomás fue confirmada por el seguidor y sucesor de Kilwardby en la cátedra arzobispal de Canterbury,Juan Peckham (1240-1292),el 29.10.1284 y 30.4.1286,sobre todo en lo referente a la unidad de la forma-alma en el ser humano.Peckham había estudiado en París con San Buenaventura,y pertenecía a la orden franciscana.Enseñó teología en París y Oxford,en 1276 fue lector del Santo Palacio en Roma,y en 1279 fue nombrado arzobispo de Canterbury.Compuso Collectanea bibliorum,sobre la concordancia entre los libros bíblicos,Perspectiva Communis,Tractatus sphaerae,Teórica planetarum,un Comentario al Libro I de las Sentencias,Sobre la Etica,y escritos exegéticos y polémicos en defensa del ideal de pobreza de los franciscanos.Son notables,por la polémica entre agustinismo y tomismo,sus Cartas,en una de las cuales enumera los puntos básicos del agustinismo.En una quaestio disputata sobre la luz eterna como guía del saber humano expone tres condiciones del conocimiento:la luz creada,pero imperfecta,del entendimiento humano;la luz increada y sobrerresplandeciente,y el entendimiento posible que aprehende la especie inteligible.

            En el mismo plano polémico de Peckham se mueve su compatriota y franciscano Guillermo de la Mare,que enseñó en Oxford y murió el 1298,autor de un Correctorium fratris Thomas,en el que censura 118 proposiciones de Santo Tomás.Mientras el general de los franciscanos prescribía en el capítulo de Estrasburgo de 1282 no difundir las obras de Santo Tomás si no estaban provistas de los comentarios de Fray Guillermo,la orden dominicana reaccionaba con varios Correctoria o Defensoria Corruptorii fratris Thomas.

            Lo que se combate del tomismo es la unicidad de la forma sustancial,ausencia de materia en las sustancias espirituales,puras formas separadas,individuación por la materia,posibilidad de una creación eterna del mundo,distinción real de esencia y existencia en los seres creados,primacía del entendimiento,y dependencia del conocimiento intelectual respecto a la percepción sensible.Pero en Santo Tomás operó también San Agustín en su actitud de fondo,y ya Aristóteles nos enseñó a mirar el mundo con ojos platónicos.

            Mateo de Acquasparta (1238-1302 d.C.) nació en esa ciudad de Umbría,estudió en Todi y fue discípulo de San Buenaventura en París.Enseñó en París como maestro de teología.En 1281 sucedió a Peckham como lector del Santo Palacio de Roma.Fue nombrado general de los franciscanos en 1285,cardenal en 1288,y obispo-cardenal de Porto y Rufina en 1291.Obtuvo cargos políticos del papa Bonifacio XVIII,del que fue amigo.Escribió un Comentario a las Sentencias,Comentario a la Bíblia y Cuestiones disputadas.Resucitó la doctrina típica del agustinismo:el conocimiento dirigido por la luz divina.Contra el escepticismo de la Academia Nueva sostuvo que hay dos órdenes de conocimiento absolutamente ciertos:el hecho de la autoconciencia y los axiomas de la lógica y la aritmética.La posibilidad de estos conocimientos está en la luz divina.El conocimiento tiene por objeto la esencia de las cosas,pero tal esencia no se puede alcanzar sin la ayuda de la luz divina.Se sirvió del aristotelismo para limitar o corregir el principio agustiniano de la pura interioridad del conocimiento,distinguiendo un conocimiento a priori o formal y otro a posteriori o material:la especie producida en el entendimiento.La luz natural del entendimiento agente es el principio formal eficiente,y la llevada al acto por el entendimiento agente es el principio formal incompleto.La luz divina es el fundamento eficiente primario,y la emanada de ella el formal completo.

            Reafirmó la prueba ontológica de San Anselmo,y contra Santo Tomás sostuvo que el alma se conoce a sí misma y sus disposiciones.

            La enseñanza de San Buenaventura en París formó una serie numerosa de seguidores,pertenecientes todos a la orden franciscana,y defensores del agustinismo franciscano.Roberto de Marston,que estudió en París en 1270,y enseñó en Oxford y Cambridge.Autor de Quaestiones dispuratae y Quodlibeta,intentó conciliar el agustinismo y el aristotelismo,defendiendo el principio agustiniano de que la certeza del conocimiento humano depende exclusivamente de la iluminación directa de Dios,y sosteniendo que el entendimiento agente es la luz divina que ilumina y conduce a la verdad del conocimiento:pero como sustancia separada,porque es Dios mismo.

            Ricardo de Middletown estudió en Oxford y París,enseñó en París y murió en el 1307 d.C.Autor de un Comentario a las Sentencias,Quodlibeta,Quaestiones disputatae y escritos exegéticos,sostiene que el entendimiento es iluminado por Dios no directamente,sino mediante una luz creada y natural irradiada por Dios.Negó la prueba ontológica de San Anselmo.

            Guillermo de Ware enseñó en París a finales del siglo XIII,y fue maestro de Duns Escoto.Sostiene también que la luz natural dada por Dios al alma basta para conocer todo lo que sucede en el dominio del conocimiento natural,sin necesidad de una inmediata iluminación sobrenatural.Duda de la prueba ontológica,porque conocemos que Dios existe,pero no por experiencia.

            Pedro Juan Olivi (1248-1298) nació en Sérignan,en el Languedoc,y murió en Narbona.Fue jefe de los espirituales,sostenedor de la pobreza absoluta de la orden franciscana,y admitió que el alma intelectiva se une al cuerpo mediante el alma sensitiva.

            Pero mientras los franciscanos defendían la vuelta al agustinismo los dominicos defendían la doctrina tomista,con centros principales en París y Nápoles.El propulsor de la escuela tomista parisina fue Hervé Nédélec (Herveus Natalis),maestro en la facultad de teología de París,que murió en Narbona en el 1323.Escribió un Comentario a las Sentencias,Quaestiones disputatae,Quodlibeta y numerosas obras polémicas.Sostuvo la teoría de la conformidad:el universal que existe en el entendimiento es conformidad real de los diversos objetos por él significados.

            El jefe de la escuela tomista en Nápoles fue Juan de Regina,que estudió y enseñó en París,y fue maestro de la universidad de Nápoles.Autor de un Comentario a las Sentencias,13 Quodlibeta y 42 Questiones disputatae.Difundió el tomismo en Italia.

            Entre los eremitas agustinianos el jefe de los tomistas fue Egidio Romano (1247-1316 d.C.),que nació en Roma y fue discípulo de Santo Tomás en París,por lo que defendió el tomismo contra las condenaciones de Esteban Tempier y Roberto de Kilwardby.En su Liber contra gradus et pluralitates formarum defendió la unidad formal del alma humana contra el agustinismo.Tras la muerte de Esteban Tempier fue nombrado maestro en París;en el 1295 fue consagrado arzobispo de Bourges por Bonifacio VIII,y murió en Aviñón.Autor de Quodlibeta,Quaestiones disputatae de ente et essentia,De mensura et cognitione angelorum,Theoremata de corpore Christi,Comentario a las Sentencias y escritos exegéticos.Defendió algunos puntos esenciales del tomismo,pero no fue tomista al admitir que el entendimiento agente es forma del posible,y que la causa principal del conocimiento intelectual en acto es la especie inteligible,a la que se debe el paso a acto del entendimiento posible.Autor también de tratados políticos:De regimene principum,y De eclesiástica sive Summi Pontificis potestate,en el que defiende el poder temporal del Papa.

            Enrique de Gante (1200-1293 d.C.),Doctor Solemnis,defendió el agustinismo contra el tomismo.Nació en Gante y se formó en la escuela capitular de Tournai.En 1267 era canónigo de Tournai;en 1276 archidiácono en Brujas y en 1278 de Tournai.Nombrado en 1277 maestro de teología en París,participó en la condena de las proposiciones averroístas y tomistas.Escribió Quodlibeta,una Summa Theologica,un Comentario a la física aristotélica y un Tratado de lógica.Distinguió el ser de la esencia del de la existencia.La esencia divina incluye su existencia,pero el ser existencial de las criaturas es comunicado por Dios,como causa eficiente;mas esta esencia y existencia no son indiferentes,porque si la esencia de lo creado no tuviera ser debería venirle de otro,cuando cada criatura tiene en su esencia su existencia,como efecto y semejanza del ser divino.Dios no contiene las ideas propias de los individuos singulares.El principio de individuación es la negación,que excluye en el interior del individuo la plurificabilidad y diversidad,y en el exterior la identidad con otros individuos.Su antropología es voluntarista.Niega la especie como intermediaria del conocimiento,el objeto es intelectualizado y universalizado por el entendimiento agente,que identifica también con Dios,aunque admitiendo un entendimiento activo como efecto del agente,que es el que transforma el objeto de la imagen en objeto universal.La acción divina,como entendimiento activo,es entendida en cuanto iluminadora,aunque limitada a los que Dios escoge como depositarios de la verdad.Con San Agustín afirma el primado de la voluntad sobre el entendimiento,porque no sigue necesariamente el juicio de la razón.La voluntad es así superior al entendimiento porque su disposición,actividad y objeto son superiores a los del entendimiento.La disposición de la voluntad es el amor,la del entendimiento la sabiduría,y el amor es superior a la sabiduría.El objeto del querer es el bien,y el del entendimiento la verdad.Defendió también la creación ab aeterno y la conciencia moral.

            Godofredo de Fontaines,discípulo y colega de Enrique de Gante en la universidad de París,perteneció también al clero secular,siendo canónigo de Lüttich,París y Tournai,y preboste de San  Severino de Colonia.En el 1300 fue nombrado obispo de Tournai,y murió en el 1306 d.C.Tuvo gran difusión su Quodlibeta,en los que critica también la distinción tomista de esencia y existencia.Toda sustancia es individual,y el principio de individuación es una forma sustancial,propia de cada individuo.Aceptó la teoría de Santo Tomás sobre el conocimiento,rechazando la doctrina del iluminismo.Las ideas que constituyen los ejemplares de las cosas en la mente divina no son realidades sustanciales.

http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif

La lógica del siglo XIII

Escrito por rgonzalo 18-01-2008 en General. Comentarios (3)

                        Capítulo 43.- La lógica del siglo XIII

 

            Cuando,hacia mediados del siglo XIII,la lógica comenzó a considerarse en estrecha relación con la gramática,como doctrina de las palabras,consideradas como signos convencionales de la cosas,esta concepción se opuso como vía moderna a la concepción tradicional de la lógica,designada ahora como vía antigua.

            El ars vetus comprendió las categorías y la Interpretación,y el ars nova los Analíticos I y II,los Tópicos y los Elencos sofísticos,a los que se añadió las propiedades de los términos;y en este es donde más se desarrolló la orientación terminalista o nominalista de la lógica del siglo XIII.Aparece ya en la lógica de Guillermo Shyreswood (muerto en 1249) y de Lamberto de Auxerre,pero se difundió sobre todo por obra de Pedro Hispano,autor del más famoso compendio medieval de lógica;sin que en ninguna de estas obras se establezca diferencia entre el planteamiento conceptual propio de la lógica entendida como estudio de las propiedades de los términos,y la lógica aristotélica,que se sustrae a sus numerosas aplicaciones ontológicas y metafísicas,y se reduce todo lo posible a su esqueleto formal.Pero el tratado de los problemas ontológicos y gnoseológicos que aparecen siempre implicados en los tratados de lógica se efectúa de conformidad con la nueva orientación nominalista,que comienza a predominar a partir de la segunda mitad del siglo XIII.Esta orientación se debe en buena parte a Abelardo,cuyo planteamiento ontológico y gnoseológico repite;pero los conceptos de que se vale están tomados de la lógica estoica,conocida a través de las obras de Cicerón y Boecio.Y como la lógica estoica se apoyaba en el razonamiento hipotético y en el órgano aristotélico,y el razonamiento hipotético es propio de la dialéctica como facultad de lo probable,resulta que la dialéctica comenzó a predominar sobre la lógica,y a englobarla.Conforme al espíritu de la lógica estoica,la terminista es fundamentalmente empírica.Los términos cuyas propiedades considera no indican formas sustanciales ni expresan las circunstancias necesarias del ser o el ordenamiento ontológico,sino que señalan solamente objetos de experiencia:cosas o personas,u otros términos.De ahí que su propiedad fundamental sea la suposición,y la segunda la consecuencia:los razonamientos inmediatos que fueron propios de la lógica estoica.Los lógicos terministas usan pues la fórmula “si… entonces”.

            Lógica terminista,nominalismo e investigación física y antropológica son los tres aspectos que caracterizan a la segunda mitad del siglo XIII y del XIV.Por lo que la escolástica de este período adoptó una actitud crítica con relación a los problemas que preocuparon a la escolástica anterior,que llevó a la revisión de los conceptos de la metafísica tradicional y al escepticismo teológico.

            Pedro Hispano nació en la segunda mitad del siglo XIII,en Lisboa.Estudió en París con Guillermo Shyreswood,del que tomó las directrices de su lógica.Fue obispo cardenal de Túsculo,y en el 1276 fue nombrado Papa,adoptando el nombre de Juan XXI.Pero murió al año siguiente.Alcanzó fama como médido,y nos ha dejado numerosas obras y traducciones de libros de medicina.Pero su importancia en filosofía es debida a su compendio de lógica,que escribió en Siena,donde enseñó,y que lleva el título de Summulae logicales:tiene idéntico contenido que la Sinopsis de la lógica aristotélica,escrita en griego,atribuida a Miguel Psello,y ha sido considerada como traducción de la obra de Psello,aunque en realidad la Sinopsis atribuida a Psello es la traducción griega de las Summulae logicales de Jorge Schorios (1400-1464),en la que aparecen por primera vez las vocales,palabras y versos mnemotécnicos que luego se emplearon en la enseñanza de la lógica:A proposición universal afirmativa,E la universal negativa,I la particular afirmativa,y O la particular negativa.

            Para indicar las figuras y los modos del silogismo se emplearon las palabras mnemónicas Barbara,Celarent,Darii,Ferio,etc.,cuyas vocales indican la cantidad y cualidad de las proposiciones que constituyen las premisas y conclusión del silogismo.Barbara universales afirmativas;Celarent universal negativa,universal afirmativa y universal negativa,etc.

            Las Summulae logicales de Pedro Hispano se divide en siete tratados:1)enunciación,2)los universales,3)los predicamentos,4)el silogismo,5)los lugares dialécticos,6)los sofismas y 7)las propiedades de los términos.Los seis primeros exponen la lógica de Aristóteles,y el séptimo la terminalista.

            Las propiedades de los términos considerados en esta séptima parte son la suposición,la ampliación,la restricción,la apelación y la distribución.La más importante es la suposición,que se distingue de la significación en que es propia del término en cuanto se repite en las proposiciones,y constituye su dimensión semántica;la significación es anterior a la suposición,pero el significar es propio de la voz,y el suponer del término ya compuesto de voz y significación.Existe suposición simple cuando el término común se emplea para lo universal que representa (el hombre es una especie),y personal cuando el término común está en lugar de los individuos comprendidos por el término (el hombre corre).La doctrina de la suposición es el mejor instrumento forjado por la lógica medieval para su uso empírico.

            Raimundo Lulio (1232-1315) ocupa un lugar aparte en la historia de la lógica universal.Nació en Palma de Mallorca,fue cortesano de Jaime II,y se hizo religioso en 1265.Quiso entonces luchar contra el Islam,y escribió muchas obras contra la filosofía de los musulmanes,especialmente contra el averroísmo;y entretanto se ocupó de varias actividades,entre ellas la lógica.A partir de 1287 viajó de ciudad en ciudad para propagar sus ideas.En 1288 dio lecciones en París de su Ars generalis.Pasó luego a Túnez,Nápoles y Oriente;regresó por el mismo camino,y volvió de nuevo a visitar ciudades europeas.En 1314 se embarcó rumbo a Túnez,y según la tradición murió lapidado por los musulmanes el 29.6.1315.Su actividad literaria es muy amplia:poemas,novelas filosóficas,obras de lógica y metafísica,tratados místicos.

            La diversidad y oposición que el averroísmo señalaba entre razón y fe hizo que Raimundo Lulio fuera un encarnizado enemigo suyo,pues según él la fe crea en el creyente las razones necesarias que la justifican,convirtiéndose en instrumento del entendimiento,ya que el fin del entendimiento es entender,y la fe es intermediaria entre el entendimiento y Dios.Pero la importancia de Raimundo Lulio en el campo de la lógica reside en que la concibió como ciencia universal,base de todas las ciencias,concepto que expuso en su Ars magna et ultima.Combina 1)nueve términos predicados absolutos:bondad,grandeza,eternidad o duración,potencia,sabiduría,voluntad,virtud,verdad y gloria;2)nueve predicados relativos:diferencia,concordancia,contrariedad,principio,medio,fin,mayoría,igualdad y minoría;3)nueve cuestiones:,qué,de qué,por qué,cuánto,cuál,cuándo,dónde,de qué modo o con qué;4)nueve sujetos:Dios,ángel,cielo,hombre,imaginación,sensibles,vegetativos,elementales e instrumentales;5)nueve virtudes,y 6)nueve vicios.

            El Ars magna consiste esencialmente en la facultad de combinar los citados términos de modo que formen las verdades naturales que el entendimiento humano puede alcanzar,lo que haría también Leibniz más tarde.

      http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif      

El averroísmo latino

Escrito por rgonzalo 18-01-2008 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 42.- El averroísmo latino

 

            El primer efecto de la introducción del aristotelismo en la escolástica cristiana es una clara delimitación de los campos respectivos de la razón y la fe.La razón es el dominio de las verdades demostradas,la fe el de las verdades que las religiones llaman reveladas,carentes de necesidad demostrativa para las Iglesias,porque dicen que son de evidencia inmediata.Esta distinción se mantiene sólidamente en toda la historia ulterior del aristotelismo escolástico,y de toda la escolástica.Sin embargo la obra de Santo Tomás de Aquino no se detuvo en el reconocimiento de esa distinción,aunque defendiendo la imposibilidad de oposición entre los dos términos,con falacias como la de “es imposible que una verdad de fe sea contraria a la demostrable”,ya que el creyente no sólo cree verdadero cuanto dice su Bíblia,sino que considera a su Dios Verdad Absoluta.

            Sin embargo Averroes había querido decir que la verdadera religión del filósofo es su pensamiento (tesis condenada por la Iglesia católica),con lo que es tan filósofo el creyente como el religiosamente ateo.Y desde este punto de vista no podía excluirse la posibilidad de oposición entre las afirmaciones de la ciencia y las creencias de la fe,aunque no se tratara de oposición entre verdades,sino entre modos de expresar la misma verdad,ya que Averroes era filosóficamente creyente;sí acertó al decir que las verdades de fe son más imperfectas que las racionales,porque carecen de la racionalidad propia de la ciencia.Se creó por eso la expresión doctrina de la doble verdad,no muy exacta con respecto a Averroes y los averroístas,pues Averroes creyó que la verdad es una sola;pero sí dotada de cierta veracidad para los averroístas de los siglos XIV y XV,porque entendieron que esa frase significaba reconocimiento de diversidad,u oposición,entre las conclusiones de la filosofía y las creencias de la fe.

            El averroísmo considera pues a la filosofía ciencia rigurosamente demostrativa,aunque acepta las creencias de fe;y así llegó al reconocimiento explícito de puntos de oposición entre los dos dominios (fe y razón,ciencia y religión),sin ofrecer un principio dirimente de tales contrastes.Y esta fue la situación en la que se colocó la corriente que,desde Renán en adelante,se llama averroísmo latino.Y forman parte de esta corriente Siger de Bravante,Boecio de Dacia,Bernier de Nivelles y Gosuimo de la Chapelle.

            Siger de Bravante (1235-1282 d.C.),maestro de la facultad de artes de París,aparece por primera vez en la historia el 27.8.1266,a raíz de los tumultos contra las órdenes mendicantes.En 1270 el dominico Egidio de Lessines expuso,en una carta dirigida a San Alberto Magno,quince tesis defendidas por los más célebres maestros de filosofía de París:1)el entendimiento humano es uno e idéntico,2)la proposición el hombre entiende es falsa e impropia,3)la voluntad humana quiere y elige por necesidad,4)todos los acontecimientos sublunares están sometidos necesariamente a los cuerpos celestes,5)el mundo es eterno,6)nunca hubo un primer hombre,7)el alma muere al morir el cuerpo,8)el alma separada tras la muerte no sufre el fuego corpóreo,9)el libre albedrío es una potencia pasiva,movido necesariamente por el objeto del deseo,10)Dios no conoce lo particular,11)Dios no conoce lo diferente a sí mismo,12)las acciones humanas no están regidas por la providencia divina,13)Dios no puede dar la inmortalidad o incorruptibilidad a los seres mortales o corpóreos,14)el cuerpo de Cristo no fue siempre numéricamente idéntico,sí sólo relativamente,y 15)los ángeles y las almas son simples,pero no con simplicidad absoluta,sino porque se alejan de lo que es completamente simple.Las trece primeras tesis eran los principios del averroísmo parisino,y las dos últimas pertenecen a la doctrina tomista,porque en sustancia expresan el principio de la unidad de las formas y la simplicidad de las sustancias espirituales.Como respuesta y refutación de estas tesis San Alberto Magno escribió su tratado De quindecim problematicus,y a consecuencia de esa refutación el arzobispo de París,Esteban Tempier,condenó las trece proposiciones a fines del 1270.Sin embargo el averroísmo continuó su propaganda en París,dirigido por Siger y Boecio de Dacia,hasta el 7.3.1277,cuando el mismo arzobispo condenó 219 proposiciones que no sólo pertenecían al averroísmo,sino a la doctrina peripatética.Esta segunda condena señaló el fin del averroísmo latino,pues el 23.10.1277 el Inquisidor de Francia,Simón du Bal,citó a  Siger ante su tribunal para responder de la acusación de hereje.Parece ser que Siger apeló a Roma,pero la condena fue confirmada.Fue internado en la Corte de Roma,y hubo de seguirla en sus desplazamientos.Y hacia el 1282,mientas la Corte papal estaba en Orvieto,Siger fue asesinado por un clérigo que estaba a su servicio.

            Se atribuyen a Siger los escritos siguientes:Quaestio utrum haec sic vera:homo est animal,nullo homo existente (1268);Sophisma:omnis homine de necesítate est animal (1268);Compendium super librum De generatione et corruptione (1269);Quaestiones in librum tertium De anima (1268);Quaestiones logicales;Quaestiones supra secundum Physicorum (1270);Imposibilia (1271-1272);Quaestiones naturales (1271);De aeternitate mundi (1271);Tractatus de anima intellectiva (1272-1273);De necesítate et contingencia causarum (1272);Quaestiones naturales (1273);Quaestiones super II-VII Metaphysicorum (1272-1274),y Quaestiones morales.

            Siger de Bravante defendió tesis como las de 1)si se suprimen los hombres individuales se suprime la propia naturaleza humana;2)esencia y existencia no pueden separarse;3)el ser,en su estructura universal,es necesario y eterno;4)ninguna clase de entes empieza a ser en el tiempo;5)el alma humana es una e idéntica en todos los hombres;6)no se multiplica;7)el entendimiento actúa en el ser humano como principio director de su actividad intelectual;8)el sabio adquiere felicidad contemplativa participando en la acción del entendimiento activo.

            La unidad y eternidad del entendimiento está íntimamente unida a la de la necesidad del ser.Si el mundo es necesario,es eterno.La creación deriva de la necesidad divina,que actúa como movimiento de los cielos.Dios es el primer ente,creador del mundo.El alma no puede ser individuada por ninguna materia ni multiplicada,y tiene que ser única para todos.No hay alma ni inmortalidad individual,pero sí es inmortal el alma de la humanidad.El ser humano no vive en la Tierra para un fin ultraterreno,por lo que ha de buscar la dicha y perfección en este mundo.Pero al final retornó a pensamientos más aristotélicos y tomistas:el movimiento pudo tener un comienzo,Dios puede conocer lo múltiple,admitió el libre albedrío,etc.

            Boecio de Dacia,danés,alumno de Siger y maestro de París,escribió Comentarios a las obras de Aristóteles,De modis significandis (tratado lógico);De summo bono;De somniis;De mundo aeternitate,etc.Exigió el principio de necesidad como necesidad de toda consideración racional o natural del mundo:lo que quiere decir que no existe nada superior a la naturaleza,o distinto de ella.La creación es por tanto imposible.La filosofía no se funda en revelaciones ni milagros,pero lo que es imposible para la filosofía puede existir,ya que se denomina imposible sólo en el ámbito de un discurso en el que valen como decisivas las razones naturales y los principios en que se fundan.Fuera de la filosofía la creación es por tanto posible.Sus doctrinas fueron condenadas también en el 1277.

http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif