Hechos religiosos

Renacimiento y Humanismo

Escrito por rgonzalo 25-01-2008 en General. Comentarios (16)

Capítulo 51.- Renacimiento y Humanismo

A partir de la segunda mitad del siglo XIV literatos,historiadores,moralistas y políticos insisten,en Italia,sobre el cambio radical que parecía haber tenido lugar en la actitud de los hombres frente al mundo y la vida.Están convencidos de que ha comenzado una nueva época,que constituye una ruptura radical con el mundo medieval,y tratan de explicarse el significado del cambio,que interpretan como el renacimiento de un espíritu que fue propio del hombre en la edad clásica,y que se perdió durante la edad media:un espíritu de libertad,con el que reivindica el ser humano su autonomía de ser racional,y se reconoce inserto en la naturaleza y la historia.Desde el punto de vista de estos escritores el renacimiento es pues un regreso a lo antiguo,un reapropiarse del poder y capacidad que los antiguos griegos y latinos habían poseído y ejercitado;pero un retorno que no consiste en la mera repetición de lo antiguo,sino en la reanudación y prosecución de lo realizado por el mundo antiguo.
Y este retorno vino acompañado por importantes fenómenos culturales:el nacimiento de un arte nuevo,espléndido en la variedad y en el valor de sus manifestaciones;una nueva concepción del mundo;una ciencia más experimental;un nuevo modo de entender la historia,la política y las relaciones humanas.
Sin embargo la historiografía filosófica no se limitó a tomar nota de la contraposición que los humanistas trataron de establecer entre su época y la edad media.No es posible considerar el Renacimiento como afirmación de la inmanencia frente a la trascendencia medieval,de la irreligiosidad y del paganismo,del individualismo,del sensualismo,del escepticismo frente a la religiosidad,universalismo,espiritualismo y dogmatismo de la edad media.En el Renacimiento hay también motivos religiosos,afirmaciones trascendentales,elementos cristianos y dogmáticos,muchas veces enlazados con elementos y motivos opuestos;con polémicas entabladas por los humanistas en nombre de la elocuencia y la antigua sabiduría clásica contra la ciencia,o la emprendida por la ciencia contra la elocuencia.
Puesto que del Renacimiento surgió la nueva ciencia de la naturaleza,la polémica contra la ciencia iniciada por Petrarca ha sido interpretada como defensa de la trascendencia religiosa y de la sabiduría revelada contra la libertad de investigación científica.Pero la defensa de la sabiduría clásica es bastante más antigua que el Renacimiento,y nunca fue olvidada por la escolástica.Humanismo sería así la fuerza que combate y retrasa el advenimiento del espíritu renacentista,continuador del aristotelismo y averroísmo medievales.Humanismo y Renacimiento serían reducidos así a actitudes propias del espíritu medieval.
Renacimiento y Humanismo fueron sin embargo acontecimientos europeos de finales del siglo XIV,iniciados con el descubrimiento del hombre y su naturaleza mundana,con tolerancia religiosa.Humanismo renacentista fue voluntad de renovar la sabiduría y entenderla como realidad histórica;exigencia de reconocer la dimensión histórica de los acontecimientos.La edad media asimiló la cultura clásica haciéndola contemporánea.Pero el humanismo renacentista la miró con perspectiva histórica,situándola en el pasado,queriendo imitarla,pero dejándola auténtica.De ahí que con el humanismo renacentista naciera la filología,para restaurar la cultura clásica con precisión y autenticidad,con deseo de conocimiento y veneración por sus contenidos culturales.La edad media fue un largo período de crisis histórica,y la clásica esplendor y progreso.El Renacimiento infravaloró así la edad media,y extravaloró la antigua,que ahora llama clásica,porque la tomó como modelo.
La perspectiva historiográfica hace posible,sin embargo,el alejamiento entre el pasado y el presente.De ahí el reconocimiento de la diversidad e individualidad del pasado,la indagación de los caracteres y condiciones que determinan esa individualidad,y la conciencia de la originalidad del pasado frente al mundo actual.Y la importancia que el mundo moderno atribuye a la personalidad humana es consecuencia del humanismo renacentista.Que descubrió el valor del hombre como ser mundano,inserto en el mundo de la naturaleza y de la historia,capaz de forjar su destino:un ser racional finito,instrumento de libertad,expresión filosófica o conceptual,un hombre urbano,que a partir de ahora sería cosmopolita.Sin embargo el Renacimiento fue producto de las últimas décadas de edad media,en las que predominó ya la razón en detrimento de la Iglesia.Renacimiento y humanismo proyectaron la capacidad humana de progreso,equiparando ya cuerpo y alma,enalteciendo los placeres,exaltando la vida activa y la filosofía moral,y procurando el florecimiento de las grandes ciudades.Se estudia la Política de Aristóteles,mientras se le celebra por haber reconocido el valor del dinero como indispensable para la vida y conservación del individuo en sociedad.También se reconoce un valor esencial a la poesía,la historia,la elocuencia,la filosofía y la ciencia.Forma también parte del humanismo renacentista la función civil de la religión y de la tolerancia religiosa.La ciudad terrenal debe realizar la armonía y felicidad que se atribuye a la celestial,lo que supone paz y tolerancia religiosa.Los humanistas identifican filosofía y religión,rechazan la herencia medieval,y eligen la clásica como base de lo que llaman hombre nuevo.
El Renacimiento fue así un segundo nacimiento,el nacimiento del hombre nuevo del que hablan el evangelio de San Juan y las Epístolas de San Pablo,el renacimiento de lo antiguo.No es ya un regreso a Dios,sino una renovación en relación con los otros hombres,con el mundo y con Dios.Renació así un hombre lleno de vitalidad,en vida humana,con retorno a lo que el ser humano ha sido:los orígenes de su historia,entendida como retorno a la antigüedad clásica,como retorno del hombre a sí mismo;concepto de la personalidad propia,descubrimiento de la historicidad,vuelta del arte a la naturaleza,reducción de la naturaleza a objetividad:hombre como cúpula del mundo,como nudo de la creación;hombre libre inmerso en el orden providencial del mundo.
Con el reconocimiento del carácter esencial y determinante de la relación del hombre con la naturaleza el humanismo estableció la premisa de la investigación experimental moderna.Dirigirse a la experiencia sensible,interrogarla y hacerla hablar condujo a explicar la naturaleza por sí misma,a interpretar todo en sus elementos constitutivos,por lo que el hombre renacentista 1)tiene su patria en la naturaleza,y 2)capacidad de conocerla.El retorno a lo antiguo produjo reviviscencia de doctrinas y textos que facilitaron nuevos descubrimientos.
Dante Alighieri es medieval escolástico en cultura,pero su obra poética anuncia los aspectos fundamentales del Renacimiento:la renovación que experimenta el poeta bajo la fuerza espiritualizadora del amor.En su Divina Comedia la idea de renovación se extiende y profundiza,pues el fin de este poema es “alejar a los que viven en esta vida del estado de miseria,y conducirlos a un estado de felicidad”.La Iglesia deberá volver a su austeridad primitiva,y el Estado a la paz,libertad y justicia de la edad de Augusto.
Francisco Petrarca (1304-1374) inicia el Humanismo con su polémica contra el averroísmo (De sui ipsius et multorum ignorantia),y la sabiduría clásica y cristiana que propugna se funda en la meditación interior.Su Secretum o De contemptu mundi es claridad alcanzada con la lectura de las Confesiones de San Agustín:noli foras ire;llamada del mundo y concentración interior.En De remediis utriusque fortunae todo sucede a través del contrarte,y lo que se llama aventura es lucha interior,interrogación.En la canción al Espíritu gentil espera que Roma vuelva a encontrar su antiguo esplendor.Africa es una exaltación de la virtud romana,unida a la justicia y benevolencia.De viris illustribus es la tentativa de reconstruir las grandes figuras históricas de la antigüedad,para descubrir en ellas su profunda y esencial humanidad.Y Rerum memorandorum es un cántico a las almas pensativas,dedicadas a la contemplación.
Coluccio Salutari (1331-1406) fue Canciller de la Señoría de Venecia durante 30 años,amante de la vida en sus Epistolae,de las leyes en De nobilitate legum et medicinae,de la libertad en De fato,fortuna et casu.
Leonardo de Bruni (1374-1444) estudió griego con Manuel Crisoloro;tradujo numerosos diálogos platónicos y la Etica Nicomachea,la Económica y la Política de Aristóteles;escribió Vita Ciceronis,Vita di Dante,Vita Aristotelis,e Isagogicum moralis disciplinae (defensa de la filosofía moral),y su didáctica consistió en afirmar que los filósofos clásicos no enseñaron nada distinto de la verdad cristiana.
Cosme Raimondi (m.1435),natural de Cremona,exaltó la felicidad terrena y a Epicuro en una carta dirigida a Ambrosio Tignosi,igual que Francisco Filelfo (1398-1487) resaltó el placer del virtuoso.
Lorenzo Valla (1407-1457) nació en Roma,vivió en la Corte de Nápoles,y murió en Roma.Su obra más famosa es De voluptate,el placer es el único bien,aunque no es igual que la virtud.Ensalzó el latín en Elegantiarum linguae latinae libri (1944),combatió la donación de Constantino en De falso credita et emendita et ementita Constantini donatione declamatio (1440),y la pretensión de la Iglsia de garantizar la relación del hombre con Dios en De professione religiosorum (1442).La vida cristiana no es exclusiva de las órdenes religiosas,y defendió la libertad,por lo que se opuso al aristotelismo en De libero arbitrio y Dialectiae disputationes (1439).
Bartolomeo Fazio (1409-1457) nació en La Spezia y escribió De excellentia et prestancia hominis.Giannozzo Manetti (1396-1459) escribió De dignitate et excellentia hominis:la dignidad humana es reconocimiento del dominio que el hombre tiene que ejercer en el mundo,agere et intelligere.León Batista Alberti (1404-1472) reconoce los peligros y dificultades del dominio del mundo,y afirma que no se puede atribuir a la fortuna el encargo de conservar la virtud,las costumbres y las leyes en Della famiglia.Matteo Palmieri (1406-1475) y Bartolomeo Sachi (n.1421) afirman la superioridad del bien público.Mario Nizolio (1498-1576),nacido en Bersello,cerca de Módena,autor de Antibarbarus philosophicus sive de veris principiis et vera ratione philosophandi contra pseudophilosophos (1553) contra los que falsean o entienden mal a Aristóteles,y contra los errores de Aristóteles.Jacques Lefèvre (1455-1537) y su discípulo Charles Boullé (1470-1553):De sapiente,se ocuparon del hombre.Pedro Ramus (1515-1572),Dialecticae instituciones (1543),divaga sobre la dialéctica.Luis Vives (1492-1540),valenciano,amigo de Tomás Moro y Erasmo,autor de De disciplinis,defiende la investigación experimental,y en De anima et vita (1539) las propiedades del alma.Rodolfo Agrícola (1442-1485),aleman,autor de De inventione dialectica,combate el respeto tradicional a Aristóteles,considera necesario el conocimiento de los escritores clásicos para llevar la ciencia a su forma legítima, resuelve en sentido nominalista el problema de los universales,y analiza las formas retóricas del discurso.
Miguel de Montaigne (1533-1592) nacido en el castillo de Montaigne,en el Périgord francés,aprendió latín como lengua materna,estudió Derecho y fue consejero en el Parlamento de Burdeos (1557).Tradujo el Liber creaturarum del catalán Raimundo de Sabunde,y en 1571 se retiró a su castillo para dedicarse al estudio.Sus Ensayos son colecciones de hechos y sentencias,y en 1580 publicó los dos primeros libros de sus Ensayos,viajando por Suiza,Alemania e Italia.Fue nombrado alcalde de Burdeos,en 1582 publicó una segunda edición de los Ensayos,y en 1588 otra edición de los dos primeros libros,y el tercero.Murió en su castillo.Sus Ensayos son experiencias estoicas o escépticas.
Pedro Charron (1541-1603) amigo de Montaigne,nació en París y fue abogado;mas tarde clérigo.fue canónigo de Condom,y murió en París.Escribió Tres verdades contra todos los ateos,idólatras,judíos,mahometanos,herejes y cismáticos (1593);sus tres verdades:1)hay un solo Dios y una sola verdadera religión;2)la religión cristiana es la única verdaderea,y 3)sólo la Iglesia Católica es la verdadera.Su máxima verdad:el que obra según la razón natural obra según Dios.
Francisco Sánchez (1562-1632) nacido en Braga,Portugal,formado en Francia,profesor de medicina en Montpellier.Murió en Toulouse.Autor de Quod nihil scitur (1581),crítica del procedimiento silogístico.
Justo Lipsio (1547-1606) nacido en Isque,cerca de Bruselas.Escribió Manoductio al philosophiam stoicam,Physiologia Stoicorum y De conscientia:estoicismo y providencia,constancia.

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El misticismo alemán

Escrito por rgonzalo 25-01-2008 en General. Comentarios (1)

Capítulo 50.- El misticismo alemán

La disolución de la escolástica,iniciada por Duns Escoto,que se iba realizando rápidamente después de él,hasta llegar a su final con Ockham y el ockhamismo,pone en primer plano el problema de la fe.Si las verdades de fe no tienen fundamento de razón,no son evidentes ni demostrables,ni siquiera justificables,la fe no tiene valor.Duns Escoto había colocado el fundamento de la fe en la voluntad:pero de modo que,en vez de justificarla,había acentuado su arbitrariedad.Después de él predomina antítesis entre la fe y las capacidades naturales del ser humano.La escolástica no negó nunca el valor de la fe,pero el ockhamismo sí.Era menester pues restablecer la posibilidad de una relación directa entre la criatura y el Creador para justificar la fe.Era necesario reconocer la posibilidad de una relación con Dios por encima de los poderes naturales del ser humano;admitir en el hombre un ser que se identificase con el divino.Y esa es la tarea que se impuso el misticismo especulativo alemán,especialmente con Juan Eckhart.El problema de la fe domina completamente su investigación especulativa.La mística anterior había tenido relaciones con la escolástica;era ayuda y complemento,un camino paralelo,a veces coincidente,siempre convergente con la investigación.Pero ahora la investigación escolástica no tenía capacidad de acercar al hombre a la verdad revelada.Quedaba pues el camino místico,pero debía hacerlo empleando y transformando,hasta donde fuera posible,los conceptos de la escolástica.Nacía así el misticismo especulativo,que no es ya una simple descripción de la elevación humana hacia Dios,sino la investigación de la posibilidad de ese ascenso.
El maestrro Dietrich Eckhart (1250-1312) nació en Freiberg,Sajonia,y se hizo dominico.En 1276 asistió a las lecciones de Enrique de Gante en París,fue maestro de teología,y enseñó en la universidad de París.En Alemania desempeñó varios cargos en su Orden,pero su actividad principal fue la de predicador.Escribió sobre metafísica,lógica,física,óptica y psicología.Inspirado en la tradición agustiniana y en Proclo,como él admite cuatro realidades:el Uno,la naturaleza intelectual,las almas y los cuerpos,que derivan unas de otras por emanación,interpretada como creación:por sobreabundancia del ser divino,que sale de sí hacia los grados inferiores de la realidad,creándolos y gobernándolos.Coincide pues con Avicena,para el que la acción divina sobre el mundo se ejerce mediante las inteligencias motrices de las esferas celestes,en forma que cada una de ellas depende de la superior,y de la última y más baja depende el mundo sublunar.
Pero el misticismo de Dietrich Eckhart se fundamenta en la teoría aristotélica sobre el entendimiento agente,la parte más intrínseca y profunda del alma,principio que sostiene y vivifica la actividad intelectual,siendo sede de cuanto inmutable existe en el entendimiento.Y como el entendimiento agente es emanación directa de Dios,Dietrich aceptó la doctrina agustiniana de la iluminación divina,pues es mediante el entendimiento humano como el hombre puede unirse con Dios.
Mas el verdadero fundador de la mística alemana es Juan Eckhart (1260-1327),maestro y dominico también.Nació en Hochheim,cerca de Gotha.Estudió en Colonia,donde fue probablemente alumno de Alberto Magno.Después en París,donde en el 1302 fue nombrado magister por Bonifacio VIII.Desempeñó cargos en su Orden,dirigió la escuela teológica de Estrasburgo,y en los últimos años de su vida enseñó en Colonia,donde su arzobispo intentó incoarle proceso de herejía en el 1326;pero Eckhart se retractó,y apeló al Papa.Pero el 29.3.1329,muerto ya Juan Eckhart,fueron condenadas 28 de sus proposiciones,aunque reconociéndosele su buena intención.Es autor de Reden der Unterweisung (Redes del entendimiento),Opus tripartitum,Quaestiones Parisienses,Libro de las consolaciones divinas,Liber benedictus,Sermones y Tratados.Su obra es un gran intento de justificar especulativamente la fe,a la que la última escolástica había quitado todo fundamento en las capacidades naturales humanas.Su obra es pues una teoría de la fe:sus fundamentos intentan establecer unidad esencial entre el hombre y Dios,el mundo natural y el sobrenatural,que es el que justifica la fe.Las 28 proposiciones condenadas afirman la eternidad del mundo,creado por Dios contemporáneamente a la generación del Verbo,la transformación en la vida eterna de la naturaleza humana en divina,la identidad entre el santo y Dios;la unidad perfecta e indistinta de Dios;el no-ser de las criaturas;el valor indiferente de las obras externas;la pertenencia al alma del entendimiento increado.Todas estas tesis tienden a establecer la unidad esencial del ser humano con Dios,ofreciendo la posibilidad de una relación con el mundo sobrenatural y Dios,mediante la fe.Para fundamentar tal relación negó que las criaturas tengan realidad propia,y redujo el verdadero ser de las criaturas al de Dios.El ser es Dios.Las ideas humanas se identifican con el Verbo,y son producidas por el Padre contemporáneamente con el Verbo.Dios es pues el ser en su absoluta unidad;negación de todo ser particular,determinado y múltiple (Dionisio el Areopagita).
El hombre debe tender a Dios con toda su alma,que es imagen divina en cuanto racional,aunque sea creada en cuanto dotada de facultades.La racionalidad es por tanto la ciudadela del alma,chispa encendida por Dios,mediante la que el ser humano se eleva a la contemplación,por encima de toda actividad sensible e intelectual.La contemplación es así un no-conocimiento,una ceguera,un no saber,gozo de la verdad,fe,que es nacimiento de Dios en el hombre;por lo que debe desprenderse del pecado,y desinteresarse de las cosas finitas,porque la muerte del ser creado es el nacimiento del ser divino.Es necesario alcanzar a Dios buscándolo en el centro del alma.
Juan Eckhart es así un místico y escolástico que sabe que el camino místico es el único que ilumina la verdad religiosa,por lo que desconfía de la razón.No es católico ortodoxo,ni tomista;tampoco panteísta,aunque sí inmanentista,al establecer unidad del alma mística con Dios.Sus principales fuentes de inspiración son el neoplatonismo y la teología escolástica,la mística de los Victorinos,de Ruperto de Deutz,Bernardo de Claraval,Hildegarda de Bingen,Gertrudis la Grande,Matilde de Magdeburgo,Matilde de Hackeborn y Hadewijch de Amberes.Toda su obra se interesa por el ser verdadero,Dios como causa del mundo,pensamiento y entender.Identifica las ideas con el Verbo.
Juan Tauler y Enrique Suso fueron dos de sus discípulo.Juan Tauler (1300-1361) nació en Estrasburgo y fue también dominico.Partidario del Papa en su lucha con Ludovico el Bávaro,predicó en Estrasburgo,Basilea y Colonia.Murió en Estasburgo.Su doctrina,expuesta en Sermones,es la de Eckhart.La esencia divina es unidad,y la luz de la razón es la sustancia del alma.Afirma la identidad del alma con el ser divino,y traza el camino por el que se puede alcanzar esa identidad,y Dios puede nacer en el alma.No es pues tan absolutista como Eckhart,y es un poco más racional.Para él la esencia divina está algo por encima de su misticismo.
Enrique Suso (1295-1366) nació en Constanza,y fue igualmente dominico.Estudió en Colonia con Eckhart,fue predicador famoso,y murió en Ulm.Autor de Librito de la verdad,Librito de la eterna sabiduría (Horologium Sapientiae en latín),y Cartas.Son muy líricas,pero de escasa originalidad especulativa.Su doctrina es la de Eckhart,y su preocupación demarcar el ser de las criaturas del divino,como hizo Tauler.Todas las criaturas en Dios son Dios,sin distinción fundamental entre sí.Pero la forma natural de cada una es distinta de la esencia divina y de las otras formas naturales.Alma humana y cuerpo están unidos,pero son distintos.La esencia de la criatura es distinta de la esencia divina,pero no separada.La unidad del hombre con Dios es inferior a la de Dios consigo mismo,y la del Hijo con el Padre.El ser humano tiene una personalidad natural que lo distingue de Dios.
Tauler y Suso contribuyeron a difundir el pensamiento especulativo de Eckhart,que se nota también en una Teología alemana compuesta en Francfurt por un dominico anónimo de la segunda mitad del siglo XIV,y que fue publicada por Lutero.
Y debemos cerrar el misticismo alemán citando a Juan de Ruysbröck (1293-1381),el Admirable,autor de El ornamento de las bodas espirituales.Sus temas vuelven a ser los de Eckhart:el espíritu posee a Dios esencialmente en su desnuda naturaleza,y Dios posee el espíritu.El espíritu vive en Dios,y Dios en él.Esta unidad esencial reside en Dios,y si faltase toda criatura sería reducida a la nada.La vida contemplativa es la realización plena de esa unidad.Es imposible que en esa contemplación el hombre pierda enteramente su esencia.Nuestra unión con Dios está condicionada por nuestro conocimiento de Dios y de Cristo.Somos uno con Dios,pero permanecemos eternamente distintos.

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El ockhamismo

Escrito por rgonzalo 25-01-2008 en General. Comentarios (0)

Capítulo 49.- El ockhamismo

Después de Ockham la escolástica no tiene grandes personalidades ni sistemas.Su ciclo histórico parece concluido,aunque con tomismo,escotismo y ockhamismo como escuelas,defendiendo polémicamente las doctrinas de sus jefes;exagerándolas o deformándolas,casi nunca sin nuevos desarrollos o contribuciones originales.Tomismo y escotismo como vía antigua,ockhamismo como moderna:crítica y abandono de la tradición escolástica.Pero los modernos son los nominalistas,que se confían a la razón natural,y excluyen cualquier posibilidad de interpretar racionalmente la “verdad revelada”.
El 23.9.1339 la doctrina ockhamista fue prohibida en París,y el 29.12.1340 la condenación era confirmada con la prohibición de numerosas proposiciones ockhamistas.A pesar de estas prohibiciones el ockhamismo siguió difundiéndose,y atrajo numerosos discípulos en las más famosas universidades,que acentuaron su tendencia crítica y negativa,no sólo en cuestiones teológicas,sino también filosóficas.El número de cuestiones declaradas insolubles desde el punto de vista de la razón natural,y desde la experiencia,se acrecentó continuamente.La escolástica conservaba su estructura exterior,sus métodos y procedimientos,pero dirigidos contra su propio contenido,mostrando inconsistencia lógica y falta de fundamento empírico.
Discípulo de Ockham,en Oxford,fue el franciscano inglés Adan Wodham (m.1358),al que su maestro dedicó la Summa totius logicae.Escribió Comentario a las Sentencias,en defensa de las tesis fundamentales de Ockham.Consideró la fe fundada en una lógica que no admite el principio de contradicción.
El dominico inglés Roberto Holkot (m.1349),profesor de teología en Cambridge,ecribió Comentario a las Sentencias,y escritos morales y exegéticos,entre los que están Praelectiones in librum Sapientiae.
El agustino Gregorio de Rímini (m.1358),que estudió en París,Bolonia,Padua y Perusa,fue maestro de teología en París,y escribió Comentario al I y II libros de las Sentencias.
El cisterciense Juan de Mirecourt (m.1345),monachus albus,al que en 1347 los maestros de teología de París condenaron 40 tesis tomadas de su Comentario a las Sentencias,exageraciones de principios ockhamistas:Dios causa del pecado,el hombre peca con voluntad divina,la caridad no es necesaria para la salvación,el odio al prójimo no es demérito,etc.
Micolás de Autrecourt (1300-1350),que estudió en París y fue magíster artium.Discutió el principio de contradicción,la evidencia del de causalidad,el concepto de substancia,y se declaró partidario del atomismo.El 21.11.1340 fue llamado por Benedicto XII para responder de una acusación de herejía en la Corte de Avignon.En 1346 fueron condenadas 60 tesis tomadas de dos cartas dirigidas a Bernardo de Arezzo,una a Egidio,y el escrito Exigit ordo executionis.Se enmendó de sus errores,y murió siendo deán de la catedral de Metz.El fundamento del saber es el conocimiento intuitivo,cuyo carácter propio es la mayor claridad que posee frente al conocimiento abstractivo;pero no posee verdad absoluta,pues ésta reside en la evidencia,siguiendo la experiencia como forma propia del conocimiento intuitivo.La metafísica aristotélica no es saber necesario,y el principio de causalidad no está fundado en el de contradicción,que es el único fundamento de certeza.Conocemos los accidentes de las sustancias,pero no su existencia.Al igual que Ockham niega la finalidad del mundo,su eternidad sólo es probable,etc.

Las intuiciones físicas de Ockham fueron reemprendidas por algunos de sus discípulos,entre ellos Juan Buridán (1300-1358),nacido en Béthune,en el Artois,maestro y rector de la universidad de París,comentarista de la Física,Metafísica,Política,De anima y Parva Naturalia de Aristóteles.Rompió con el predominio de la física aristotélica,y redujo el movimiento a un ímpetu.En algunas tesis es más empirista y naturalista que Ockham:el entendimiento parte del sentido que le proporciona representaciones singulares;el universal precede a lo singular,porque el entendimiento sensible confuso es antes que el determinado y preciso;es el cuerpo el que piensa,etc.Formuló la teoría del ímpetu,a propósito del movimiento de los proyectiles,y la aplicó al movimiento celeste.El conocido ejemplo del asno,que puesto entre dos haces de heno,morirá de hambre antes de decidirse a comer uno u otro,es reducción al absurdo de su doctrina,ya que defendió que la elección de la voluntad sigue necesariamente al juicio del entendimiento.Entre dos bienes,uno mayor y otro menor,la voluntad se decide por el mayor;pero si son iguales la voluntad no puede decidirse por uno ni por otro.
Nicolás de Oresmes ( 1322-1382),nació en Normandía,fue discípulo en París de Juan Buridán,estudió y enseñó teología,y murió siendo obispo de Lisieux.Tradujo al francés la Política,Economía y Etica de Aristóteles.Compuso en francés varios tratados de política y economía;un Tratado de la esfera y un Comentario a los libros del cielo y del mundo de Aristóteles.Escribió tratados de física en latín,y en astronomía es considerado precursor de Copérnico:1)no se podrá probar que el cielo se mueve con movimiento diurno y la Tierra no;2)hay más certeza de que la Tierra se mueva con movimiento diurno,y el cielo no.En su De difformitate qualitatum se valió de coordenadas geométricas.En su Tractatus de origine, natura, jure et mutationibus monetarum (~1355) trata de las consecuencias nefastas de las fluctuaciones monetarias y de aquello que él llama la "sofisticación" de las monedas. Discute la geometría euclidiana y, precursor de Descartes, preconiza un sistema de coordenadas ortogonales, la longitudo y la latitudo, a fin de medir las variaciones de intensidad de un valor dado. Se interesó por la física de Aristóteles que comentó,y del que tradujo,hacia 1377,el tratado Du Ciel. Precursor del heliocentrismo,avanzó en los argumentos decisivos en favor de la rotación de la tierra sobre sí misma,que abandonó luego por razones teológicas.Es el autor de diversos textos manuscritos epiastrológicos.Su corto Tractatus contra judiciarios astronomos (1349) ha sido continuado y ampliado en su Livre de divinacions (~1362).En su Scientia o Mathemática de latitudinibus formarum es el iniciador de las latitudes formales,cuyo objeto es la reducción de las diversas uniformidades y disformidades de velocidad y cualidad a figuras geométricas.Es el mejor filósofo de la naturaleza del siglo XIV.
Alberto de Sajonia o de Helmstaedt (1316-1390), filósofo y científico alemán, obispo de Halberstadt y rector de las Universidades de París y de Viena, destaca entre los promotores europeos del espíritu científico.Discípulo de Jean Buridan,se ocupó de la gravitación,y junto con Nicolás de Oresmes sostiene la hipótesis de la rotación de la Tierra como la más apta para «salvar los fenómenos». Sus teorías se difundirán por Alemania, Austria y Padua gracias a la docencia de otros dos alemanes: Marsilio de Inghen y Heinrich von Langenstein y llegarán así a conocimiento de Nicolás de Cusa y de Galileo.En el campo del estudio cinemático del movimiento acelerado, sus enseñanzas influyeron notablemente en Leonardo da Vinci.Realizó también aportaciones al campo de la lógica.En su Lógica sigue a Ockham,en las Quaestiones meteororum a Nicolás de Oresmes,y en sus teorías científicas a Buridán,del que toma la teoría del ímpetu,de la que se vale para explicar el movimiento de los cielos.De Nicolás de Oresmes procede su teoría de la gravedad y la determinación de la ley de caída de los graves.Admitió la teoría de Ptolomeo sobre la inmovilidad de la Tierra.
La doctrina de Ockham que encontró más seguidores fue la lógica,refutación de los sofismas,con base en la suposición.Se multiplicaron las colecciones tituladas Sophismata,Insolubilia,Consequentiae,Obligaciones y Calcalationes,introduciendo Suiseth el simbolismo matemático en la filosofía escolástica.Sus más ilustres representantes florecieron en la universidad de Oxford,en el Merton Collage,donde se inició esta clase de estudios con el Tractatus de proportionibus de Tomás Bradwardine.Uno de los méritos de esta escuela fue dar un notable impulso a la formulación del diccionario de términos de la mecánica,y las mejores obras fueron las Regulae solvendi sophismata de Heytesbury,y las Calculationes de Suiseth.
Guillermo Haytesbury (m. 1380),maestro del Merton Collage y canciller de la universidad de Oxford en 1371,considerado occamista por su desarrollo de la lógica llamada occamista en diversos puntos, pero también destacado mertoniano. Discípulo y amigo de Tomás Bradwardine. Autor de dos influyentes obras, los Sophismata comentados por Cayetano de Thiene, Bernardo Toni y Pablo de Venecia entre otros,y los De sensu compositio et diviso,regule solvendi sophismata,obra en la cual figura la formulación del teorema mertoniano de la aceleración uniforme,con exposición del infinito sincategoremático:una cantidad que puede convertirse en mayor o menor que toda cantidad determinada.

Ricardo Swineshead o Suiseth,autor de Liber calculationum,famoso porque en él trata de cómo una forma o magnitud comienza a ser o deja de ser,aumenta o disminuye de velocidad,se rarifica o condensa.Pero adquirió mayor fama como lógico.Con seguidores como Pedro de Mantua (m.1400),autor de De instante y Logica;Paulo Veneto (m.1429),autor de Summa naturalium y Sophismata;Cayetano Thiene (m.1465);Paulo de Pergola (m.1451),autor de Lógica y Tratado sobre el sentido compuesto y dividido;Biagio Pelecani de Parma (m.1416),averroísta que enseñó un rígido determinismo astrológico,la unidad del entendimiento agente y la eternidad del mundo,ocupándose también del movimiento de los proyectiles,el movimiento,contacto de los cuerpos y la óptica.En Quaestiones de latitudibus formarum trata los mismos problemas que Heytesbury,con parecidas conclusiones.
En la segunda mitad del siglo XIV d.C. el ockhamismo fue la tendencia dominante en la mayoría de las universidades europeas.Pedro de Ailly (1350-1420), canciller de la universidad de París,obispo de Cambrai,cardenal legado papal en Avignon;asistió al concilio de Constanza,participando en la condenación de la superioridad del Concilio sobre el Papado.Autor de numerosos escritos de filosofía,teología y ciencias naturales;y de una Imago mundi.En el Comentario a las Sentencias afirma que la razón natural no permite demostrar la existencia de Dios.Solucionando insolubilia afimó que ninguna proposición mental puede ser falsa.Criticó el aristotelismo.
Juan Gerson (1363-1429),Doctor chistianissimus,discípulo de Pedro de Ailly,teólogo y canciller de la universidad de París,participó también en el concilio de Constanza.Publicó libros lógicos,metafísicos y místicos:Consideraciones de Theología mystica speculativa,De theología mystica practica,De simplificatione cordis,De elucidatione scholastica theologiae mysticae.En ellos introduce la mística de los Victorinos y San Buenaventura en la filosofía ockhamista.Distingue el ser del objeto externo y el ser representativo que el objeto posee en el entendimiento:el objeto externo es la materia,el sustrato o el sujeto del ser representativo.En De concordia metaphysica cum logica se sirve de la suposición e intención de Ochham,afirmando que los procedimientos naturales del conocimiento no sirven para lograr en conocimiento divino;la lógica de la teología debe ser el amor.
El 1.3.1473 Luis XI prohibió las doctrinas de Ockham,las obras de los nominalistas;pero en 1481 el nominalismo regresó a la universidad de París,que siguió siendo centro de nominalismo y ockhamismo.
En Alemania el nominalismo encontró también muchos partidarios,entre ellos Marsilio de Inghem,(1330-1396),primer rector de la universidad de Heidelberg.Escribió sobre teología,lógica y física.Enrique de Hainbuch (1325-1397) y Enrique Totting de Oyta (1330-1397),que enseñaron en Viena.Y Gabriel Biel (1418-1495),que estudió en Heidelberg y Erfurt,y enseñó en la universidad de Tübingen.En Comentario a las Sentencias expuso,resumió y completó los escritos de Ockham.Los seguidores de Ockham en las universidades de Erfurt y Wüttemberg se llamaron gabrielistas,y Lutero fue orientado hacia el ockhamismo por los escritos de Biel.

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Guillermo de Ockham

Escrito por rgonzalo 25-01-2008 en General. Comentarios (0)

Capítulo 48.- Guillermo de Ockham (1288-1349 d.C.)

Es la última gran figura de la escolástica,y primera figura de la Edad Moderna.Considera imposible todo acuerdo entre la investigación filosófica y la verdad revelada,y se interesó por la naturaleza en cuanto mundo al que pertenece el ser humano,y que puede conocer por la razón.
Recurrió a la experiencia,y rechazó cuanto trasciende sus límites.Su método fue pues empírico,y libre.Defendió la causa imperial durante 20 años,y quiso una comunidad religiosa libre,ajena a intereses y fines materiales,garantía y custodia de libertad.Fue pues un paladín de la libertad en la investigación filosófica y en la vida religiosa,empírico por aceptar la realidad y basarse en la experiencia.
Llamado Doctor invencibilis y Princeps nominalium,nació en Ockham,pequeña aldea del condado de Surrey,en Inglaterra.Estudió y enseñó en Oxford.En 1324 fue citado a la Corte papal de Avignon para responder de las tesis sospechosas contenidas en su Comentario a las Sentencias.Una Comisión censuró en 1326 cincuenta y un artículos tomados del citado Comentario,y en mayo de 1328 tuvo que huir de Avignon,junto con Miguel de Cesena,general de la Orden de los franciscanos y sostenedor de la tesis de la pobreza de Cristo y sus Apóstoles,que el Papado consideraba herética.Se refugió en la Corte de Luis el Bávaro,en Pisa;y en el 1349 marchó a München,donde permaneció el resto de su vida.Su cuerpo fue sepultado en la iglesia franciscana.
Escribió también Quodlibeta septem,De sacramento altares et de corporis Christi,Centiloquium thelogicum,Summulae Physicorum o Philosophia naturalis,Expositio aurea super arten veterem (que contiene el comentario a Praedicabilium y Praedicamentorum de Porfirio,Peryermenias de Aristóteles y De futuris contingentibus) y la Summa totius logicae.Obras políticas:Opus nonoginta dierum,De Dogmatibus Papae Johannis XXII,Compendium errorum Johannis Papae XXII,Tractatus de potestate imperiali,Octo quaestionum decisiones super potestatem Summi Pontificis,Dialogus inter magistrum et discipulum,De imperatorum et pontificum potestate y De electione Caroli IV.

La distinción entre conocimiento intuitivo (si el objeto existe o no,inherencia de un objeto en otro,distancia espacial,relación entre objetos particulares) y abstractivo (el que prescinde de la realidad o irrealidad de su objeto) de Duns Escoto le sirvió para su doctrina de la experiencia.El conocimiento intuitivo puede ser imperfecto (referido a un objeto pasado) o perfecto (experiencia);entre los que existe relación de derivación,porque todo conocimiento intuitivo imperfecto procede de una experiencia.El conocimiento intuitivo puede ser también sensible o intelectual.Implica relación inmediata entre el sujeto que conoce y la realidad conocida.Negó la especie y que la realidad tenga ser intencional o aparente en el entendimiento.Afirmó la individualidad de la realidad,y la existencia en el alma del concepto.Su universalidad es función significativa o intención;siendo el concepto símbolo de la realidad o suposición.La validez del concepto no consiste en su realidad objetiva,porque es símbolo natural de esa realidad.El concepto es símbolo natural predicable de muchos objetos.Para conocer sólo necesitamos la mirada sensitiva e intuitiva,dirigida a los objetos del mundo externo,o la intuición espiritual y reflexiva sobre nuestros propios actos interiores anímicos,y a partir de aquí formamos luego por abstracción los conceptos universales y juicios.Lo individual es lo primero conocido.
Para Ockham la inducción se puede efectuar incluso sobre la base de un único experimento,y entendió la lógica como estudio de las propiedades de los términos,y las condiciones de verdad de las proposiciones y razonamientos.Los términos pueden ser escritos,hablados y conceptuales;la palabra es un signo subordinado del concepto,y el término escrito es signo de la palabra.Términos sincategoremáticos son cada,todo,ninguno,alguno,solamente,a excepción,etc.Son términos de segunda intención los que se refieren a otros términos,e intenciones primas los que se refieren a los objetos;las categorías aristotélicas son intenciones segundas,y el género,especie,diferencia,propio y accidente de Porfirio.Ninguna intención segunda es real o signo de objeto real,y por eso hablamos del nominalismo de Ockham.La proposición fundamental de los términos es la suposición,o dimensión semántica de los términos en las proposiciones,referencia de los términos a objetos diversos de los términos.Pero estos objetos no pueden ser sustancias universales o metafísicas,sí cosas o personas,conceptos mentales,siendo la suposición simple cuando el término está en lugar del concepto,y material cuando es signo verbal o escrito.Cuando se formulan proposiciones acerca de objetos inexistentes estas proposiciones son falsas,porque sus términos no están en lugar de nada.

Esta doctrina de la suposición es base para una nueva definición del significado predicativo del verbo ser,relación de inherencia sustancial entre sujeto y predicado:que sujeto y predicado están en lugar del objeto existente.Cuando ser tiene significado existencial ser y objeto coinciden,la existencia no sobreviene a la esencia,porque ser significa objeto.
Considera fundamental la teoría de las consecuencias o conexiones inmediatas (silogismos),porque la consecuencia es una proposición condicional en la que el antecedente y consecuente pueden estar constituidos por proposiciones simples o compuestas.Lo que llamamos paradojas o antinomias son insolubilia en Ockham.
Afirmó que la única realidad cognoscible es la que nos revela la experiencia,lo que supone heterogeneidad radical entre ciencia y fe.La fe religiosa podría ser demostrada sólo si tuviéramos conocimiento intuitivo del Dios religioso,por lo que afirmó que los artículos de fe no son principios demostrables ni conclusiones,y no son ni siquiera probables,ya que parecen falsos a todos o a la mayoría,o al menos a los sabios que se confían en la razón natural;las verdades de fe no son evidentes ni demostrables,por lo que la teología deja de ser ciencia,ya que las mismas pruebas de la existencia de Dios no tienen valor demostrativo.La existencia se predica de todo objeto real,y por tanto no puede ser esencia divina.No es verdad que lo que se mueve es movido por otro,y en las magnitudes contínuas el movimiento se transmite de una a otra de las partes que lo componen.No cree que Dios sea causa eficiente:la acción de Dios en el mundo es pues un simple postulado de fe,desprovisto de valor racional.Tampoco se pueden demostrar los atributos divinos,no puede establecerse con certeza el monoteísmo,la inmutabilidad divina,ni la omnipotencia,infinitud,etc.Creyó absurda la creación religiosa,porque en la eternidad no hay antes ni después (San Agustín).Racionalmente no es verdad que Dios existiera antes de la Creación,y la eternidad divina significa que Dios no es causa de su existencia,siendo la duración contraria a su naturaleza.La Trinidad es irracional.Dios quiere el bien,que es bueno porque Dios lo quiere.
La metafísica de Ockham es crítica de la tradicional,por no aceptar distinción real entre esencia y existencia,y porque en empirismo sólo existe lo que se percibe por algún sentido.El ser es intuitivo y empírico,la sustancia es conocida por sus accidentes,el conocimiento de un fenómeno no supone otro que sea su causa o efecto,cada objeto tiene su principio,ningún universal es real,la forma y materia de cada objeto es propia,la materia posee actualidad propia,y consiste en la extensión,la causalidad del fin consiste en ser deseado por el agente,no es posible demostrar que los efectos tengan causas finales,los agentes naturales producen sus efectos independientemente del conocimiento divino,y acontecen en virtud de leyes necesarias.

La naturaleza es objeto de experiencia sensible,y no es diversa,por lo que son idénticas las naturalezas celeste y sublunar.Un mundo distinto del nuestro tendría otro centro y circunferencia.Dios puede producir otra materia distinta a la nuestra,en el infinito el centro puede estar en todas partes,que el todo sea mayor que la parte vale sólo para un todo finito,toda magnitud contínua es divisible,no existen entidades indivisibles,toda magnitud contínua puede tener el mismo número de partes que el cielo,y de la misma proporción.Admite que el mundo haya sido producido ab aeterno,lo no eterno sólo puede ser producido necesariamente,la eternidad del mundo excluye la creación,aunque es probable,dada la dificultad de concebir el comienzo del mundo en el tiempo.
Conocemos nuestros pensamientos,voliciones,estados interiores,etc. por intuición,pero el conocimiento intuitivo no nos asegura la forma incorruptible que atribuimos al alma.Todos los conceptos son causados naturalmente,el entendimiento agente actuaría uniforme y constante,voluntad y entendimiento son idénticos,aunque el entendimiento actúa necesariamente,y la voluntad libremente.La libertad resulta evidente por experiencia,y la voluntad libre es fundamento de toda valoración moral.El acto voluntario es bueno si es racional,y virtuoso si se deriva de la voluntad libre.El valor moral humano depende de la libertad humana,pero el destino ultramundano del hombre depende de la libertad de Dios,que no está obligado a salvar al ser humano:puede condenar a quien quiera,independientemente de los méritos humanos.La fe no es necesaria para la salvación.Es posible la salvación actuando racionalmente.Que la vida eterna consista en el gozo y posesión de Dios es objeto de fe.El pecado es transgresión de la ley divina,pero concurre como causa eficiente en el pecado humano.Dios no peca,aunque sea causa del pecado humano.
Corredactó,con Marsilio de Padua,el Defensor pacis,contra la supremacía del Papado.La ley de Cristo es ley de libertad.El poder papal fue instituido en provecho de los fieles,y ni el Papa ni el Concilio pueden establecer verdades para todos los fieles,ya que la infalibilidad pertenece a la Iglesia,multitud de todos los católicos.Ockham defendió pues los derechos de la Iglesia contra los del Papado.El imperio fue fundado por los romanos,transferido luego a Carlomagno,y después a la nación alemana.Imperio y Papado son independientes,pero el Emperador puede elegir Papa.

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Desde Duns Escoto a Ockham

Escrito por rgonzalo 25-01-2008 en General. Comentarios (0)

Capítulo 47.- Desde Duns Escoto a Ockham

Entre la muerte de Duns Escoto y el comienzo de la actividad filosófica de Ockham transcurren pocos años,pero durante ellos la investigación escolástica encontró dificultades para explicar los dogmas católicos.Duns Escoto utilizó el aristotelismo como norma de una rigurosa ciencia demostrativa,y por tanto como criterio limitativo de la investigación escolástica.Afirmó la heterogeneidad de la teología respecto a la ciencia especulativa,y reconoció el carácter práctico (arbitrario) de cualquier afirmación dogmática.Se escindió así la medieval philosophia,ancilla teologiae,y varios pensadores descubrieron nuevos motivos de contraste entre la investigación filosófica y la explicación dogmática,con desventajas para ésta.Durand de S. Pourçain,Pedro Aureolo,Francisco Mayrone y Tomás Bradwardine acentuaron el carácter arbitrario de las afirmaciones dogmáticas.El nominalismo va minando también las bases de la explicación dogmática,y se encaminó hacia el reconocimiento del valor de la experiencia,que conducirá a la subversión de las posiciones tradicionales.La restauración del averroísmo refloreció la teoría de la doble verdad,que se convirtió en el estandarte del escepticismo religioso.Para el catolicismo,como para toda religión,sus dogmas son verdades de fe,indiscutibles por el hombre,aunque no se comprendan racionalmente,mientras la investigación filosófica de estos años opina ya lo contrario.
Durand de Saint Pourçain,Doctor modernus para sus contemporáneos,(1272-1334),dominico,murió siendo obispo de Meaux el 10.9.1334,colaboró con la Corte papal de Avignon,participó en una disputa sobre la pobreza de Jesús y sus Apóstoles,y formó parte de la Comisión que en 1326 censuró los 51 artículos tomados del Comentario a las Sentencias de Guillermo de Ockham.Su obra principal es el Comentario a las Sentencias,en cuyo prólogo afirma la exigencia de libertad en la investigación filosófica:y,efectivamente,en su actividad filosófica no hizo demasiadas concesiones a la otrora autoridad de Santo Tomás.Negó la necesidad de la especie intermedia,tanto para la sensibilidad como para el entendimiento;el objeto está presente en los sentidos,y a través de los sentidos en el entendimiento;el objeto real es siempre individual;el ser universal,como género y especie,subsiste solamente en el intelecto,y afecta a lo comprendido por el entendimiento;lo universal y lo individual se distinguen sólo racionalmente,y en realidad son idénticos,ya que el universal es lo indeterminado,y lo individual lo determinado;el universal es un concepto confuso,mientras el conocimiento individual es distinto;quien tiene conocimiento universal conoce confusamente,y quien lo tiene individual intuye claramente.Esta doctrina está tomada de Duns Escoto,que afirmó que el conocimiento intuitivo es confuso,y que el objeto está presente en el conocimiento,pero atribuyéndolo a Dios.La doctrina de Durand adelanta pues el nominalismo radical de Ockham.Define la verdad como conformidad del ser aprehendido con el real,afirma que en el entendimiento no hay especie o forma,sino el objeto en la representación de su realidad,y modifica la doctrina de las ideas divinas,consideradas como los objetos en cuanto causas de su ser.Acepta pues la tesis escotista de que la teología es ciencia práctica,y la razón es incapaz de demostrar la verdad,o al menos la posibilidad de los artículos de fe.
Pedro Aureolo (1280-1321),Doctor fecundus,discípulo de Duns Escoto en París,perteneció también a la Orden franciscana de Aix,y murió en Avignon.Participó en la lucha contra los sostenedores de la pobreza de Jesús y sus discípulos con su Tractatus de paupertate et usu paupere (1311).Su obra principal es un Comentario a las Sentencias,en el que sostiene una teoría del conocimiento análoga a la de Durand.Critica la doctrina de la especie (forma specularis),aduciendo que si la especie fuera objeto de conocimiento éste no se referiría a la realidad,sino a una imagen de ésta,por lo que el objeto del conocimiento es el objeto externo,que toma un ser intencional u objetivo,no diverso de la realidad;los objetos de definición y demostración son particulares,constituidos en un ser representado o intencional,que forma una única intención y concepto simple.El universal no tiene realidad externa.Todo lo que existe es singular,y el problema de la individuación no es cierto.El conocimiento tiene tanta claridad cuanto menos se aparta de la realidad individual;y el conocimiento de la realidad individualizada y determinada es mayor que el de la abstracta y universal.El fundamento del conocimiento es la experiencia.

Enrique de Harclay (1270-1317) es defensor también de la esencia objetiva o intencional de la realidad conocida,del carácter representativo o significativo del objeto de conocimiento,que no tiene por tanto realidad.Fue maestro en la facultad teológica de París,autor de un Comentario a las Sentencias,y Cuestiones.En algún punto,como la doctrina de las relaciones,preludia a Guillermo de Ockham.
Duns Escoto oscureció bien pronto a otros maestros franciscanos,y se convirtió en lo que Santo Tomás era para los dominicos.Una pléyade de discípulos defendió polémicamente las doctrinas del maestro,contribuyendo a su difusión,aunque sin acrecentar su originalidad especulativa.Entre ellos los más notables fueron:
Antonio Andrea (m.1320),Doctor dulcifluus,autor de Metafisica textualis.
Francisco de Mayrone (m.1325),en Provenza,Doctor acutus,illuminatus o Magíster abstractionum,que murió en Piacenza y escribió Comentario a las Sentencias,Comentario a la Física aristotélica,De primo principio y un Tractatus de formalitatibus.Defendió la distinción formal (la que hay entre dos esencias diversas) de Escoto,poniéndola al lado de las distinciones esencial (la que existe entre la esencia y existencia de dos realidades) y real (entre dos realidades existentes que pueden tener la misma esencia);hay además una distinción interna a la esencia,la que existe entre la esencia y su mundo intrínseco.
Walter Burleigh (m.1343),Doctor planus et perspicuus,enseñó en París y Oxford,y escribió De vitis et moribus philosophorum (desde Tales a Séneca),comentarios de lógica,física,la ética de Aristóteles y varios tratados sistemáticos.Luchó contra el nominalismo de Ockham.
Tomás Bradwardine (1290-1349),Doctor profundus,matemático,filósofo y teólogo,arzobispo de Canterbury.Autor de obras de aritmética y geometría,escritos contra el pelagianismo y Comentario a las Sentencias,Tractatus de proportionibus (1328),con distinción entre los movimientos cinemáticas y dinámicos,y escritos teológicos.
Y Juan Wicleff ( 1325-1384),discípulo de Bradwardine,iniciador de la reforma religiosa en Inglaterra.
La condenación del averroísmo y de Siger de Bravante no impidió la difusión de la obra de Averroes,considerado el mejor comentador de Aristóteles.Pero el averroísmo no constituyó una escuela,sino una orientación seguida por pensadores aislados,orientación que se afirmó en ciertos casos mediante una decidida antítesis de las creencias cristianas,aunque otras veces se intentó eliminando,o tratando de eliminar,cualquier motivo de contraste con el cristianismo.
La universidad de Padua fue muchos años centro del averroísmo,porque en ella enseñaba Pedro de Abano (1257-1315),médico y filósofo,defensor de la astrología y autor de Conciliador differentiarum philosophorum et praecipue medicorum,en el que se propone conciliar las diversas opiniones enunciadas a propósito de cuestiones médicas,con defensa del determinismo astrológico de los árabes.
Tomás de Estrasburgo (m.1357),agustino seguidor del tomismo,murió en Viena,y atribuye a Pedro de Abano,en su Comentario a las Sentencias,un racionalismo religioso que no es cierto.
Juan de Jandun ( m.1328),maestro en la facultad de artes de París,partidario de Ludovico el Bávaro contra Juan XXII,autor de Comentario a la Física y a la Metafísica de Aristóteles y sensus agens.Se declaró discípulo de Averroes y de Aristóteles,y fue escéptico frente a cualquier explicación dogmática;afirmó que el entendimiento es diverso en cada individuo.
Y Juan de Baconthorp (1294-1348),carmelita,que enseñó en Inglaterra.Autor de Comentario a las Sentencias,Quodlibeta y Compendium legis Christi.

La primera mitad del siglo XIV discutió si el Papa o el Emperador debían encarnar el derecho natural,con Marsilio de Padua (1275-1342) dilucidando el yusnaturalismo,pero no concedo valor filosófico a esta problemática.

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