Hechos religiosos

Renacimiento y naturalismo

Escrito por rgonzalo 25-01-2008 en General. Comentarios (3)

Capítulo 56.- Renacimiento y naturalismo

Renacimiento significa renacer del ser humano en el mundo,por lo que la investigación natural fue fundamental en la filosofía del Renacimiento,y ya lo había sido en el aristotelismo del siglo XV d.C.En el Renacimiento se realiza mediante magia,filosofía natural y ciencia.
La magia renacentista se caracteriza por creer a la naturaleza movida por fuerzas semejantes a las que actúan en el ser humano,coordinadas y armonizadas por una simpatía universal,y llegar a dominar así sus fuerzas con halagos y encantamientos.Con lo que buscó fórmulas o procedimientos milagrosos que sirvieran de llave para misterios naturales y la posesión mágica de la naturaleza.
La filosofía natural se afirmó con Telesio,que consideró a la naturaleza totalidad viviente,regida por principios propios,que debía conocer el hombre.Se niegan los misterios naturales,y se cree que las fuerzas naturales están patentes por la experiencia,por lo que pretende interpretar la naturaleza con la naturaleza,prescindiendo de hipótesis y doctrinas ficticias.
La ciencia considera a la naturaleza externa al ser humano,e intenta conocerla mediante leyes mecánicas,reduciéndola a objetividad mensurable.
Juan Reuchlin (1455-1522),Cadnion,llegó a la magia por la Cábala.Nació en Phorzheim y murió en Tübingen.Viajó por Italia,y conoció a Pico de la Mirandola,que le introdujo en los estudios cabalísticos.Enseñó hebreo y griego en Tübingen,y escribió Cadnion sive de verbo mirifico,y De arte cabalistica.El ser humano está entre los mundos sensible y suprasensible,participando con el cuerpo del sensible,y con el alma del suprasensible.Su conocimiento se dirige a ambos mundos,aprehendiendo el mundo sensible con los sentidos,la fantasía,el juicio y la razón;y el suprasensible con la mente,superior a la razón,que ve lo divino con la luz divina que encuentra en sí misma.Esta inmediata revelación es la fe,indispensable para el conocimiento del mundo sobrenatural y divino.Entiende la Cábala como revelación divina,ciencia de la divinidad,teología simbólica en la que los objetos son signos objetivos.El arte cabalístico es el medio para conocer estos símbolos,elevando al ser humano del mundo sensible al suprasensible,y dotando al ser humano de efectos milagrosos que llenan de estupor al vulgo.El cabalista es así un taumaturgo,mediante el cual Dios obra milagros.
Cornelio Agripa (1486-1535) nació en Köln,Alemania,y murió en Grenoble.En De oculta philosophia admite 1)el mundo de los elementos,2)el celeste,y 3)el inteligible.Están unidos de modo que la virtud del mundo superior influye en los inferiores,disipando poco a poco sus rayos;los seres inferiores llegan,mediante los superiores,hasta el mundo inteligible.El universo,si es tocado en uno de sus extremos,resuena también en el extremo opuesto.El camino de este influjo,que liga a todo el universo y garantiza la acción recíproca de sus partes,es el espíritu,a través del cual el alma del mundo obra en todas las partes del universo visible.El ser humano está situado en el punto central de los tres mundos,y recoge,como microcosmos,todo lo que está diseminado en los objetos.Esto le permite conocer la fuerza espiritual que le tiene atado al mundo,y servirse de ella para realizar acciones milagrosas.Nace así la magia,que es la ciencia más alta y suprema,porque somete al ser humano todas las potencias ocultas de la naturaleza.La ciencia y arte del mago se dirigen a los tres mundos:hay por tanto magia natural,celeste y religiosa o ceremonial.La natural enseña a servirnos de los objetos corporales para efectuar acciones milagrosas;la celeste se vale de las formas astronómicas y de los influjos astrales para obrar milagros,y la religiosa o ceremonial emplea con el mismo fin los seres celestiales y demonios.En los últimos años de su vida acentuó el carácter místico de su especulación,y en De vanitate et incertitudine scientiarum (1527) condena la ciencia,considerándola peste del alma,y señalando la fe como camino único de salvación.Pero permaneció fiel a la magia,defendiendo su utilidad para la sabiduría.Y en 1533 reeditó su De oculta philosophia.
Teofrastro Paracelso,Felipe Bambast de Hohemheim (1493-1541) nació en Einsiedeln,Suiza,y murió en Salzburgo.Fue médico y reformador de la medicina en sentido mágico.Es un mago precursor del método científico.El ser humano ha sido creado para conocer las acciones milagrosas de Dios,y ejecutar otras semejantes.Su deber es la investigación,unida a la ciencia y la experiencia,para alcanzar un conocimiento verdadero y seguro.La teoría y la práctica deben avanzar paralelamente y de común acuerdo,ya que la teoría es práctica especulativa,y la práctica teoría aplicada.No se puede confiar en un experimento sin ciencia,pero quien posee ciencia y experimento sabe por qué deben realizarse los fenómenos y pueden preverse sus consecuencias.En la nueva ciencia la consigna será investigación como unidad de teoría y experimento.Pero esta investigación tiene en Teofrastro un carácter mágico.El principio que debe guiarla es la correspondencia entre el macrocosmos y el microcosmos.Si queremos conocer al ser humano (microcosmos) debemos dirigirnos al macrocosmos,al mundo.La medicina debe fundarse en todas las ciencias que estudian la naturaleza.Debe fundarse en la teología,la filosofía,la astronomía y la alquimia.La teología enseñará al médico la influencia divina;la astrología a usar los influjos celestes;la alquimia a conocer la quintaesencia de los objetos y aplicarla a la curación.El mago,con la fuerza de su fe y de su imaginación,ejerce en el espíritu de los hombres o de la naturaleza un influjo que suscita energías desconocidas y escondidas,y consigue realizar tareas tenidas por imposibles.El azufre,la sal y el mercurio son las especies primigenias de la materia,y de ellas se compone todo cuerpo natural.La fuerza que mueve los elementos es el espíritu animador o Archeus,estando las fuerzas constituidas por arcanos,por la actividad inconsciente e instintiva del Archeus.La quintaesencia es el extracto corpóreo de un objeto,obtenida mediante su análisis artificial,con separación del elemento dominante de los demás elementos que están mezclados en ese objeto.La quintesencia es el elemento dominante en un objeto,y expresa su naturaleza fundamental.En ella están colocados los arcanos,la fuerza operante de un mineral,piedra preciosa o planta.Y la medicina debe servirse de la quintaesencia para curar.
Jerónimo Fracastoro (1483-1533),médico,astrónomo y poeta italiano,en De simpatía et antipathia explicó el influjo universal de los objetos,valiéndose de la doctrina de Empédocles sobre la atracción entre las cosas semejantes y la repugnancia entre las opuestas.Para explicar este influjo recurrió a la doctrina atomista y al influjo de los átomos.Da por sentado el principio aristotélico de que toda acción se efectúa por contacto,por lo que,cuando los objetos semejantes no se tocan o mueven naturalmente,para explicar su simpatía hay que admitir un flujo de corpúsculo que transmiten la acción.
Jerónimo Cardano (1501-1571) profesor de medicina en Padua y Milán,murió en Roma.En su De vita propia se presenta como una personalidad excepcional y demoníaca,pues relaciona los sucesos de su vida con fuerzas ocultas y prodigiosas.De subtilitate (1552),De varietate rerum (1556) y Arcana aeternitatis (póstuma) son escritos desordenados y llenos de digresiones,que admiten el aire,el agua y la tierra como elementos.Los principios generativos son el calor celeste y la humedad de la tierra.Lo frío y lo seco son privaciones.El calor celeste es el único principio vital universal,y es el alma que vivifica todos los objetos del mundo,con la simpatía universal uniendo todos los objetos naturales,desde los cuerpos celestes a los objetos terráqueos.El ser humano es el grado más alto de los objetos terrestres.Ha sido creado para 1)conocer a dios y lo divino;2)mediar entre lo divino y lo terreno,y 3)dominar lo terreno y servirse de sus objetos.Para el conocimiento de lo divino le ha sido dada la mente,la razón para conocer los objetos mortales,y la mano para utilizar los objetos corporales.La mente está por encima de las potencias sensibles,es inmortal e independiente de la materia,pero no individual,al ser única en todos los seres humanos.
Juan Bautista de la Porta (1535-1615) nació en Nápoles.Fue mago,autor de comedias y cultivador de la óptica,disputando a Galileo el descubrimiento del telescopio.En su Magia naturalis sive de miraculis rerum naturalium (1558) distingue la magia diabólica de la natural,ápice del saber humano,plenitud de la sabiduría natural.No traspasa los límites de las causas naturales,y lo que realiza parece maravilloso porque sus causas permanecen ocultas.Fundó en Nápoles una Academia de los secretos,a la que se podía pertenecer si se comunicaba algún maravilloso arcano.Agrupó los casos milagrosos en tipos generales como la simpatía y antipatía,acciones y reacciones de los cuatro elementos,y las influencias de los astros.
Juan Bautista Helmont (1557-1644) nació en Bruselas,y admitió como elementos fundamentales sólo el agua (que constituyo lo terrestre) y el aire (la materia de los cielos).El agua está constituida por sal,azufre y mercurio.El aura vital es la fuerza animada que mueve,anima y ordena los elementos.Obra en virtud de ideas o modelos,conforme a los que plasma semillas que desarrollan los objetos.Existe además la causa excitans,que dispone la materia para la generación y facilita la acción del aura vital.La magia es el arte de realizar milagros mediante el aura vital.Todos los objetos poseen una simpatía natural que condiciona su acción recíproca.La naturaleza es mágica,y obra mágicamente.Rechaza la astrología,porque los astros no ejercen influencia sobre la formación,costumbres y destinos humanos,ni determinan o inclinan a nada.No se puede obtener de ellos predicción cierta.
Roberto Fludd (1574-1637) estudió en Oxford,viajó por Francia,Italia y Alemania,y es autor de Philosophia mosaica.Su doctrina es de inspiración cabalística,e interpreta la creación a partir de la nada como creación de una materia originaria que es esencia divina,por lo que el mundo existe en Dios ab aeterno,en realidad distinta e indeterminada.La potencia y sabiduría divinas están en la misma relación que la luz y las tinieblas,siendo la sabiduría divina Cristo,principio operante de todo,y causa eficiente del mundo.La lucha entre la luz y las tinieblas determina la simpatía y antipatía de los objetos naturales,porque se encuentra en todos ellos,incluido el ser humano,microcosmos que reproduce la naturaleza del macrocosmos y está en reciprocidad de acción con él.Admite la mente (imagen de la palabra divina),el alma (imagen de la mente),y el espíritu (imagen del alma).El cuerpo es imagen del espíritu.
Bernardino Telesio (1509-1588) señala un hito decisivo en la filosofía renacentista.Produjo un naturalismo riguroso,alejado de las concepciones aristotélicas y las pretensiones de la magia,y un animismo estoico conocido a través de Diógenes Laercio,Séneca y Cicerón.Nació en Cosenza,estudió en Padua,y se doctoró en 1565.Este año publicó en Nápoles los dos primeros libros de su De rerum natura iuxta propia principia,que completó en 1585.Murió en Cosenza.Se dedicó también a la investigación de fenómenos naturales.Escribió además De terraemotibus,De colorum generatione,De mari,De cometis,De iride,Quod animal universum ab unica animae substantia gubernatur contra Galienum,De usu respirationis,De saporibus,De somnio,De fulmine,Quae et quomodo febres faciunt,y Soluciones Thylessi.Estableció así un nuevo naturalismo empírico,en el que la naturaleza se rige por principios intrínsecos, objetivos y autónomos,siendo la sensibilidad autorrevelación natural.
Para Telesio el sol es agente del calor,y la Tierra del frío.El calor dilata,y el frío condensa.Calor y frío tienen necesidad de una masa corpórea,provista de inercia,tercer principio natural.Todos los fenómenos están determinados por las acciones opuestas del calor y del frío en la masa corpórea.Todos los objetos naturales están dotados de sen sibilidad,que puede ser no animal,caminos y aberturas por los que las acciones de los objetos llegan a la sustancia sintiente.El calor es principio activo,el frío es materia originaria de los seres producidos.La sensación es un contacto en el que el objeto modifica al espíritu.
Criticó la física aristotélica,siendo Dios fundamento y garantía universal del orden que asegura la conservación de todo.La naturaleza se revela al hombre porque es parte de la naturaleza,el alma humana es inmortal,y percibimos los objetos a través de la sensibilidad,que implica pecepción.La inteligencia integra y sustituye a la sensibilidad,percibiendo cualidades.Los principios científicos son generalizaciones de percepciones sensibles.Los axiomas proceden también de los sentidos,el bien supremo es la conservación del espíritu,el ser humano encuentra placer verificando las acciones necesarias para su conservación,el dolor es sentido de destrucción,la conservación es el supremo fin moral del ser humano,la valoración de las acciones respecto al fin de la conservación es el fundamento de la virtud,la virtud conserva y la pasión debilita,virtudes y vicios son facultades naturales.Dios hace todo,genera el orden y uniformidad de la naturaleza.La vida religiosa del alma,la aspiración humana hacia lo trascendente está en la naturaleza,pero no pertenece a ella.El sujeto de la vida religiosa es un alma creada e infundida directamente por Dios.El ser humano cree en una vida más feliz y justa que la terrena.El alma divina es la forma sobreañadida que da libertad al ser humano,y por su alma inmortal el ser humano no puede ser reducido a los demás entes terrenos.
Giordano Bruno (1548-1600) vuelve al neoplatonismo y la magia.Nació en Nola,a los 15 años se hizo dominico en Nápoles,a los 18 sus dudas sobre la verdad cristiana le enfrentaron al ambiente eclesiástico,y en 1576 se refugió en Ginebra,y después en Toulouse y París.Aquí publicó en 1582 su comedia Candelaio,y su escrito filosófico De umbris idearum.En 1583 viajó a Inglaterra,enseñó en Oxford,y estuvo relacionado con la Corte isabelina.Pertenecen a esta época sus diálogos italianos y algunos poemas latinos (De inmenso).Regresado a París fue obligado a marcharse por la hostilidad de los círculos aristotélicos.Establecido en 1586 en Alemania enseñó en Marburgo,Wittenberg y Francfurt am Main,donde terminó sus poemas latinos.Después aceptó la invitación del patricio veneciano Juan Mocenigo,para ser instruido en el arte de la magia;pero denunciado por Mocenigo fue detenido el 23.5.1592 por la Inquisición veneciana.Bruno se sometió,reconoció la religión como guía de la conducta práctica,pero en 1593 fue transferido a la Inquisición romana,estuvo siete años preso,y se negó a retractarse,por lo que el 17.2.1600 fue quemado vivo en Campo di Fiori,sin haberse reconciliado con el Crucifijo,del que en los últimos minutos apartó la mirada.
Los escritos de Bruno pueden clasificarse en 1)la citada comedia Candelaio (1582);2)escritos italianos:De compendiosa architectura et complemento artis Lulii (1582),De lampade combinatoria lulliana (1587),De progressu et lampade venatoria logicorum (1587),Artificium perorandi (1587),Animadversiones circa lampadem lullianum (1587),De specierum scrutinio (1588),y Lampas triginta statuarum (1590);3)escritos mnemotécnicos:De umbris idearum (1582),Ars memoriae (1582),Cantus circaeus (1582),Triginta sigillorum explicatio (1583),Sigilus sigillorum (1583) y De imaginum compositione (1591);4)escritos didácticos:Figuratio Aristotelici physici auditus (1586),Acrotismus camoeracensis (1586),Dialogi duo de F.Mordentis prope divina adinventione (1586),y CLX articuli adversus huius temporis matemáticos atque philosophos (1588);5)escritos mágicos:De magia et theses de magia,De magia mathemática,De principiis rerum,elementiis et causis,Medicina lulliana y De vinculis (compuestos entre 1589 y 1591);6)escritos de filosofía natural:La cena de le ceneri (1584),De la causa,principio et uno (1584),De l´infinito,universo e mondi (1584),Summa terminorum methaphysicorum (1591),De minimo (1591),De monade (1591),y De inmenso et innumerabilibus (1591);7)escritos morales:Lo spaccio della bestia trionfante (1584),Cabala del Cavallo Pegaseo con l´aggiunta dell´Asino Cillenico (1585),y Degli eroici furori (1585),y 8)escritos ocasionales:Oratio valedictoria (discurso pronunciado en Wittenberg en 1588),y Oratio consolatoria (pronunciada en Helmstedt en 1589).
La simple lectura de estos títulos,a los que hay que añadir los perdidos,como Delle sette arti liberali,demuestra la variedad de temas que trató,su amor a la vida en su potencia dionisíaca,que le hizo insoportable el claustro,y alentó su odio a los pedantes,gramáticos,académicos y aristotélicos,que hacían de la cultura un puro ejercicio libresco,y se apartaban de la naturaleza y la vida.Consideró y quiso la naturaleza como una realidad viva,animada,y en comprender esta animación universal,en proyectar la vida a la infinitud del universo,cifró el fin primero de su filosofar.De aquí nació su predilección por la magia,fundada en el supuesto del panpsiquismo universal,y quiso conquistar la naturaleza como se conquista a un ser animado;por lo que renunció a la investigación naturalista,y se preocupó por la mnemotécnica o arte luliana.
El naturalismo de Bruno viene pues a ser una religión de la naturaleza,exaltación y furor heroico.Como sistema de creencias la religión le pareció repugnante y absurda,conjunto de supersticiones contrarias a la razón y a la naturaleza.Creyó peor el cristianismo reformado,y no se ocupó de la divinidad en sus investigaciones.Como objeto filosófico Dios es naturaleza,causa y principio del universo,entendimiento universal.Entendió que hacerse naturaleza es la meta última de la vida humana.
Tomás Campanella (1568-1639) nació en Stelo,Calabria.Se hizo dominico en 1582,y fue encarcelado en 1591,en Nápoles,por el contenido de su Philosophia sensibus demonstrata,liberado en 1592,vivió en Roma,Florencia y Padua.En 1593 fue encarcelado de nuevo por hereje,y liberado en 1595.Tras nueva prisión y proceso en 1597,regresó a Stilo en 1598,donde intentó institucionalizar una república teocrática.Trasladado a Nápoles para un nuevo proceso se fingió loco,por lo que,aunque torturado en 1601,fue condenado a cadena perpétua en 1602.Estuvo en la cárcel unos 27 años.Mantuvo la tesis de que sólo la monarquía española podía unificar a la humanidad.En 1626 fue liberado por el gobierno español,y trasladado al Santo Oficio de Roma,donde comenzó a confiar en Francia como renovadora política.El embajador francés favoreció su fuga,y se refugió en Francia en 1634.Murió en París el 21.5.1639
Tiene escritos filosóficos:la citada Philosophia sensibus demonstrata (1589),Compendium de rerum natura (1595),Del senso delle cose e della magia (1604),Apología pro Galileo (1616),Philosophia realis (1623),Quaestiones (1613),Astrologicorum libri VII (1613),Atheismus triumphatus (1605),De medicina (1609),De gentilismo non retinendo (1609-10),De praedestinatione (1628),Philosophia rationalis (1638),Metaphysica (1623),Quod reminiscentur (1615) y Theología (1613);y políticos:Discorsi sui Paesi Bassi (1594-95),Monarchia di Spagna (1600),Aforismo politici (1606),Città del sole (1602),Monarchia del messia (1605),Discorsi della libertà e della felice suggestione allo stato ecclesiastico (1627),Discorsi ai principi d´Italia (1607) y Antiveneti (1606).Compuso también Poesías.
Su principal preocupación fue la unidad religiosa de la humanidad,y su física fue la de Telesio,con complementos mágicos y metafísicos.Nada hay carente de sensibilidad,Dios garantiza el orden.Saber es percibir las cosas como son;Dios y las cosas son poder,saber y amor;las primicias del no-ser son la impotencia,la ignorancia y el odio;la religión universal es la racional
Lucilio Vanini (1585-1619) propagó y vulgarizó las tesis de los paduanos,tuvo que huir constantemente de perseguidores,y murió en Toulouse en la hoguera,condenado por la Inquisición como hereje.

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Renacimiento y Reforma

Escrito por rgonzalo 25-01-2008 en General. Comentarios (5)

Capítulo 55.- Renacimiento y Reforma

El Renacimiento fue etapa de renovación de la vida religiosa,un retorno a los Evangelios y la Bíblia,un revivir de la palabra de Dios en la conciencia humana,liberándola de las superestructuras tradicionales,devolviéndola a su forma genuina y su poder salvador.Y el principal renovador de esta fe religiosa fue Erasmo.
Desiderio Erasmo (1466-1536) nació en Rotterdam,y se educó en el monasterio agustino en el que profesó como fraile.En 1492 fue ordenado sacerdote,pero pidió dispensa de obligaciones y de hábito.Independiente y celoso de su independencia,no aceptó ningún cargo o enseñanza,y viajó por toda Europa.En 1506 se graduó como maestro y doctor en teología en la universidad de Turín,pero se creyó escritor y filólogo.Editó a San Jerónimo,San Hilario,San Ambrosio y San Agustín,y tradujo del griego un texto del Nuevo Testamento.Lutero le pidió apoyo,pero se negó a dárselo;mas no condenó la Reforma,ni siquiera cuando polemizó con la tesis luterana sobre el libre albedrío.Rechazó el nombramiento de Cardenal que le hizo Pablo III en 1535,y se vio obligado a abandonar Lovaina,marchándose a Basilea.Después se estableció en Friburgo,donde murió el 12.7.1536
Escribió Adagia (sentencias griegas y latinas),Enchyridiun militis christiani (contra la cultura teológica),Stultitiae laus,1509 (Elogio de la locura),Colloquia familiaria ,1524,Diatribe de libero arbitrio,1524 (contra Lucero),Hyperaspistes (réplica al De servo arbitrio de Lutero),De ratione studio,1511 (programa del humanismo alemán),prefacios al Nuevo Testamento y escritos pedagógicos.
Se valió de la sátira y el sarcasmo para criticar la decadencia moral de su tiempo,especialmente de la Iglesia.Pero su crítica no es negativa ni destructiva,y tiende a reconducir la vida humana a la sencillez y pureza del cristianismo primitivo.Para Erasmo la locura es el impulso vital,la dichosa inconsciencia,la ilusión,la ignorancia satisfecha,la mentira vital.La vida humana se funda en mentiras,ilusiones o imposturas.Condenó las indulgencias y la devoción formal,y exaltó la fe.Criticó la poca religiosidad de los Papas de su época,por lo que se encuentran en Erasmo todos los temas de la reforma protestante.Se esforzó por aclarar los valores y virtudes del cristianismo,que quiso interpretar en su espíritu,no en su letra.Defendió la traducción y difusión del Nuevo Testamento entre el pueblo (Evangelios y Epístolas de San Pablo),y fue poco partidario de las ceremonias religiosas.Para él fe y caridad traían paz,y no aprobó la reforma luterana.Libertad para salvarse,gracia divina.Dependencia humana respecto a Dios,al que pertenece la iniciativa determinante de la salvación.
Martín Lutero (1483-1546) predicó el retorno a las fuentes cristianas como medio de renovación de la conciencia religiosa,y motivó la separación de la Europa germánica de la Iglesia católica.Volviendo al Evangelio impugnó el valor de la tradición eclesiástica,y negó la obra y fundación de la Iglesia.En su Contra Enrique VIII de Inglaterra,1522 contrapone el Evangelio a la tradición eclesiástica,y su justificación por la fe fue su interpretación de “el justo vivirá por su fe” de San Pablo.La justicia divina significó para él la pasividad con que Dios justifica al ser humano mediante la fe;la sabiduría divina es atributo mediante el que nos hace sabios,etc.El hombre debe abandonarse a la iniciativa divina,y fe era también confianza en el perdón de los pecados.Para Lutero no tuvo pues valor la justificación racional de la fe a que tendió la escolástica,por lo que alabó la teoría de Ockham sobre la irracionalidad e inverificabilidad de la fe.Excepto Ockham,los demás filósofos fueron sofistas.En su De captivitate babilónica ecclesiae,1520 reduce los sacramentos al bautismo,penitencia y eucaristía,por ser los únicos instituidos por Cristo.Bautismo fue para él también muerte a la carne y al mundo,nacimiento de fe.La penitencia corrobora confianza en la salvación,y la eucaristía renueva la participación en la vida de Cristo.Los sacramentos son así relación entre el ser humano y Dios,y en A la nobleza cristiana de la nación alemana,1520 no distingue entre sacerdocio y mundo laico.Las buenas obras no salvan,pero son señal de justificación,y si las obras no siguen a la fe no es fe genuina:De libertate christiana,1520.Quien tiene fe ha nacido a la vida,y el campo de las obras de fe es el mundo social,siendo el trabajo testimonio de fe.Al De libero arbitrio de Erasmo replicó Lutero con su De servo arbitrio,1525:no es posible admitir al mismo tiempo la libertad divina y la humana;el libre albedrío es nombre vano;Dios prevé,propone y ordena con voluntad infalible.Dios obra en los hombres el bien y el mal,y es justo lo querido por Dios (Ockham).La libertad humana es servidumbre a Dios.
Ulrico Zuinglio (1484-1531) adoptó la doctrina de Pico de la Mirandola sobre la sabiduría religiosa originaria,por lo que no limitó la revelación a un hecho histórico determinado,ni al cristianismo,porque para él es universal.El retorno a las fuentes religiosas es retorno a voz divina:De vera et falsa religione commentarius,1525.En De providentia,1530 identifica a Dios con su providencia,y la salvación es acción providencial divina,elección ab aeterno,siendo fe abandono a la voluntad divina,confianza en la gracia justificante de Dios.Zuinglio rechaza todo auxilio exterior en la vida religiosa,la fe se basta a sí misma,mueve todo pero no es movida,por ser acción de Dios en la conciencia humana.Excluye también las ceremonias,y la propia Eucaristía es ceremonia simbólica en la que el cuerpo de Cristo es comunidad de los fieles,cuerpo de Cristo por evocar su sacrificio evangélico.La vida religiosa tiene que determinar y transformar la vida política y social,por lo que negó obediencia pasiva a la autoridad política,y reconoció como legítimo el gobierno que encauce a la vida cristiana y apruebe la deposición de los tiranos.La comunidad cristiana es también política.
Juan Calvino (1509-1564) nació en Noyon,Francia,pero desarrolló su reforma religiosa en Ginebra,defendiendo que el retorno a las fuentes religiosas es retorno a la religiosidad del Viejo Testamento,y condenando a la hoguera a Miguel Servet (1553) por negar la Encarnación,al reconocer en Cristo participación en la sustancia eterna del Padre,aunque también condenó la corriente libertina de la inminencia de Dios en todo el universo.La intolerancia fue para él un arma de defensa,y en su Institución de la religión cristiana,1536 quiere unificar el Viejo y el Nuevo Testamento,combatiendo que el Viejo hubiera ofrecido a los hebreos una felicidad puramente terrena.Creyó imposible entender la doctrina del Nuevo Testamento sin el Viejo,del que extrajo sus conceptos de Dios como soberanía y potencia absolutas,omnipotencia e inescrutabilidad,salvación.La elección divina precede a la previsión,por lo que la santidad es elección,es imposible reconocer méritos humanos respecto a Dios,el ser humano se reconcilia con Dios mediante la mediación de Cristo,pero ésta es decreto divino,incluido en el orden providencial del mundo.Cuanto más confiamos en nosotros más impedimos la gracia divina,siendo facultad natural querer el mal,pecar y resistir a la justicia.Dios se sirve de la perversidad humana como instrumento de su ira;mientras refrena y modera la voluntad de los destinados a la salvación,la confirma y justifica con la virtud del Espíritu.Dios quiere que cuanto hace en nosotros sea nuestro,pero que comprendamos que nada depende de nosotros.Calvino abrió así la vida social al cristianismo,convirtiendo el trabajo en deber sagrado,y siendo el buen éxito en los negocios prueba de favor divino,signo de predilección.La burguesía capitalista se modeló según la ética calvinista,pues anuló la prohibición de la usura,y declaró lícito percibir interés por el préstamo.
Felipe Melanchton (1497-1565),Praeceptor Germaniae,sistematizó la reforma protestante,y aceptó el acuerdo sustancial entre las enseñanzas de la antigüedad clásica y la revelación cristiana.Su Loci communes rerum theologicarum,1521 intenta unir la doctrina de Lutero con la tradición del pensamiento antiguo,atenuándola en puntos esenciales como el del libre albedrío.El fundamento último de toda actividad teorética y práctica es un lumen naturale,o conocimientos innatos que son verdades supremas,principios evidentes,bases de las ciencias y conductas humanas.Principios innatos son las leyes del Decálogo,y sobre ellos hay que fundar el orden social,para que sean guías de conducta.
Sebastián Franck (1499-1542) injertó las doctrinas de la mística alemana en el tronco del panteísmo humanista,siendo autor de Chrónica (1531),Cosmografía (1534) y Paradoxa (1535).En los seres humanos existe una luz natural que los filósofos paganos llamaron razón,y los cristianos Verbo o Hijo de Dios,Cristo.Por Cristo vencemos el egoísmo carnal,renunciamos a nosotros mismos y nos abandonamos a Dios.Llevó pues la reforma religiosa al terreno filosófico,siendo la justificación obra humana,aunque se manifiesta en ella iniciativa divina.En la libertad humana se realiza la decisión justificante divina,el sacrificio de Cristo es símbolo de un proceso que se repite en la historia,el proceso de la liberación y redención humana por medio de la razón.Presentó un panorama histórico dominado por la acción providencial de Dios,el mal es instrumento y condición necesaria de esa acción,el hombre necesita fe,y sólo sabe servir a Dios mediante ceremonias externas.
Valentín Weigel (1533-1588) se aproximó al misticismo de Eckhart,y escribió La verdadera resignación,Introducción a la teología germana,La llave áurea,Los orígenes del Mundo,Pequeño libro,Sobre el camino y el modo de conocer todas las cosas,Conócete a tí mismo,El bien y el mal en el hombre y La vida feliz.Dios es una unidad inefable superior a toda esencia creada e imposible de comparar con ella;es inmanente al hombre,principio de su conocimiento y acción.El ser humano tiene sensibilidad,razón e inteligencia;con principio en el sujeto cognoscente.Dios y su palabra están dentro de nosotros.El renacimiento obtenido mediante la fe es afirmación de la vida divina en el ser humano.
Jacobo Böhme (1575-1624),zapatero,es el representante más significativo de la teosofía alemana luterana.Escribió Aurora naciente (1612),Los tres principios de la esencia divina (1619),La triple vida del hombre (1619-20),Phsicología vera (1620),La encarnación de Cristo (1620),Sex puncta theosofica (1620),Sex puncta mystica (1520),Mysterium pansophicum (1620),De signatum rerum (1622),Theoscopia (1622),Mysterium magnum (1623),Cristosofía o El camino hacia Cristo (1622-24),177 cuestiones teosóficas (1623),Tabla de los tres principios (1624) y Clavis (11624).Murió en Görlitz el 17.11.1624.Considera que la razón es incapaz de alcanzar un verdadero conocimiento de Dios.Lo conocemos sólo por iluminación divina.Dios es el eterno abismo del ser.El Padre es la Voluntad,el Hijo el Sentimiento,y El Espíritu Santo la Salida:una única vida y bien;una eterna naturaleza con siete formas fundamentales o cualidades:el Anhelo,el Movimiento,la Angustia,el Fuego,la Luz,el Sonido y el Cuerpo.El mundo es manifestación y desarrollo de la esencia divina,y proviene del bien y el mal.El ser humano es imagen de la divinidad,con tres principios anímicos y tres corporales.La fe es justificación,Dios no predestina a los hombres,el fundamento de la salvación humana es la esencia divina.
La necesidad de liberar a la primitiva doctrina cristiana de las adiciones que había acumulado la tradición católica hizo surgir en Alemania el estudio crítico de los textos bíblicos.Desde 1559 a 1573 Flacius publicó Centurias de Magdeburgo,en las que se documentaba los numerosos cambios que había tenido la doctrina y ceremonial de la Iglesia.Los protestantes de estos años intentaron demostrar la suficiencia e inteligibilidad de la Eucaristía,y llamaron clavis aurea al método del que se sirvió Flacius :explicar cada pasaje de la Escritura mediante el sentido total.Este método abrió el camino a la exégesis histórica de la Bíblia,que inició Erasmo y continuaron ahora los socinianos.Lelio Socino (1525-1562) nació en Siena,y murió en Zurich,tras haber vivido en Alemania,Suiza y Polonia.Su sobrino Fausto Socino (1539-1604) nació también en Siena y murió en Luslawice,Polonia.Defiende la veracidad y suficiencia de las Sagradas Escrituras,utilizando el clavis aurea para demostrar su concordancia.Su racionalismo le llevó a negar los dogmas fundamentales del cristianismo,especialmente la Trinidad:si Cristo fuese Dios no sería hombre,pues una sustancia no puede tener dos formas.El pecado original no existe.La doctrina luterana de la justificación es una especie de remisión jurídica del pecado que Dios otorga al hombre en virtud de la fe.El ser humano sólo puede salvarse por voluntad propia.
Jaime Aconcio (1520-1567) nació en Trento,y vivió y murió en Inglaterra.En su Stratagemata Satanae (1565) reconoce que lo que conduce a las virtudes teologales es esencial,y lo que divide a los cristianos es tentación diabólica.En De methodo (1558) vaticina la necesidad de la renovación metodológica baconiana,insiste en el fin práctico de las artes,y en el valor de la experiencia.
Llamamos Contrarreforma a la reacción de la Iglesia Católica contra la Reforma,iniciada en el Concilio de Trento (1545-1563).Es reforma eclesiástica vuelta hacia sus orígenes,la patrística,con defensa de las doctrinas,ceremonias y ritos de la tradición.Retorno al proselitismo y capacidad expansiva de los primeros tiempos,a la reivindicación de su magisterio,por lo que negó que la Bíblia bastase para la salvación,su libre interpretación,y su derecho a interpretarla.Confirmó la función mediadora de la Iglesia,la necesidad de la jerarquía y la validez de los sacramentos y ritos.La Iglesia incrementó y reforzó su actividad creando Ordenes religiosas,y aceptó que la religiosidad tenía que extenderse y estar al servicio de los hombres.
El principal contrarreformador fue el Cardenal Roberto Belarmino (1542-1621),que nació en Montepulciano,fue jesuita,profesor de teología en el Colegio Romano y consultor del Santo Oficio.Como tal participó en el proceso contra Giordano Bruno en 1582,y en el primer proceso contra Galileo en 1616.Su obra principal es Disputationes de controversias christianae fidei adversus huius temporis haereticos,afirmando la superioridad del Papa sobre la Iglesia y los Concilios,con potestad para intervenir en cuestiones temporales.
La Contrarreforma supuso también regreso al tomismo,síntesis de fe y razón,y su mejor representante fue Francisco Suárez (1548-1617),que nació en Granada y murió en Lisboa.Profesor en varias universidades españolas,su Disputationes metaphysicae es un manual de metafísica escolástica,con alguna concesión al nominalismo de Ockham.En De legibus (1612) los hombres nacen libres y el cuerpo político resulta de la unión de los individuos,ocupados del bien común.La soberanía reside en el pueblo,que puede deponer al rey si es tirano.El poder eclesiástico proviene de Dios.Juan de Mariana (1536-1623),autor de De rege et regia institutione,fundamentó la soberanía política en el Estado,pero devaluándola a favor del poder eclesiástico.El jesuita español Luis de Molina (1535-1600),en Liberi arbitrii cum gratiae donis,divina praescientia,providentia,praedestinatione et reprobatione concordia concertó libertad humana y gracia,presciencia,providencia y predestinación,porque la gracia no elimina la libertad humana,y Dios ha querido que la salvación dependa de la buena voluntad.La gracia coopera con el libre albedrío,sin anularlo ni suplantarlo.Baltasar Gracián (1601-1658),autor de El héroe,El político,Don Fernando el Católico,El discreto y Oráculo manual y el arte de la prudencia (1657),en las que defiende la perfectibilidad del hombre individual y su progresiva formación,en un realismo que recuerda el de Guicciardini.Insiste igualmente en las dotes esenciales de la personalidad humana,y exalta al hombre entero,enseñando el arte de gobernar las voluntades,conociendo cada uno sus debilidades y pasiones dominantes.Arthur Schopenhauer vio en Gracián un antecesor de su pesimismo,y tradujo el Oráculo al alemán.

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Renacimiento y aristotelismo

Escrito por rgonzalo 25-01-2008 en General. Comentarios (0)

Capítulo 54.- Renacimiento y aristotelismo

Aunque los platónicos y aristotélicos del Renacimiento estén unidos en el esfuerzo por volver a las doctrinas genuinas de Platón y Aristóteles,lucharon entre sí defendiendo intereses espirituales contrapuestos:la religión y la investigación natural.Los platónicos vieron en el platonismo la síntesis del pensamiento religioso de la antigüedad,y los aristotélicos vieron en el aristotelismo el modelo de la ciencia natural,el renacimiento de la investigación directa de la naturaleza.
La vuelta al aristotelismo fue iniciada en Italia por los griegos doctos que participaron en el Concilio de Florencia para la unión de las dos Iglesias,o se refugiaron en Italia tras la caída de Constantinopla en manos de los turcos (1453).El primero fue Jorge Escolario,Genadio,(m.1464),que nació en Constantinopla,y fue el primer Patriarca de Constantinopla nombrado por el Sultán Mehmed II.Fue enemigo de Gemisto Pletón,y condenó y destruyó su escrito Sobre las Leyes.En su discurso Sui dubbi di Pletone intorno ad Aristotele defendió a Aristóteles contra Pletón,aduciendo su mayor conciliabilidad con la doctrina cristiana.Tradujo al griego escritos de Santo Tomás y el De sex principiis de Gilberto Porretano,y parcialmente las Summulae logicales de Pedro Hispano.
La polémica contra Pletón fue continuada por Jorge Trapezuncio (1396-1484),nacido en Creta.Fue a Italia hacia el 1430,y en 1464 compuso Comparatio Platonis et Aristotelis,que contesto el cardenal Besarión en 1469:explicación y comentario de las obras de Aristóteles,especialmente de la Lógica,que expuso en su De re dialectica,con elementos tomados de la escolástica.
Igual interés filológico tienen los escritos de Teodoro Gaza (1400-1473),nacido en Tesalónica.Llegó a Italia el 1440,perteneció algunos años a la escuela de Victorino de Fietre,y enseñó en Ferrara y Roma.Polemizó con Besarión sobre cuestiones aristotélicas,y escribió contra Gemisto.Tradujo varias obras de Aristóteles,y el tratado Sobre las plantas de Teofrasto.
Hermolao Barbaro (1454-1493),de Venecia,fue el primero que opuso el Aristóteles original al de las escolásticas árabe y latina.Resumió la Etica y la filosofía natural,y tradujo la Retórica de Aristóteles y el Comentario de Gemisto.Llama filósofos bárbaros a Alberto Magno,Tomás de Aquino y Averroes,defendidos por Pico de la Mirandola en Carta a Hermolao.
Los aristotélicos,según Ficino,se dividían en 1)secta alejandrina (nuestra inteligencia es mortal),y 2)averroísta (única en todos los hombres).Ambos niegan la providencia divina sobre los seres humanos,y son más averroístas que aristotélicos.Ambos trataron de la inmortalidad del alma y la relación entre libertad y orden;niegan el milagro y la intervención directa de Dios en los asuntos del mundo.El aristotelismo tendió por eso a bosquejar una concepción del mundo fundada en un orden inmutable y necesario,y ambos recurren a la doble verdad:oposición entre las conclusiones de la filosofía y las creencias de la fe.Con lo que se diferencian de Averroes,que afirmó que la religión tiene por objeto la verdad de fe,haciéndola guía y salvación de multitudes.
Nicoletto Vernia (1420-1499) enseñó en Padua desde el 1465,y defendió las tesis típicas del averroísmo,que el obispo de Padua prohibió en 1489.Vernia se retractó,y sólo nos queda de él la superioridad que atribuye a la filosofía natural sobre la metafísica,y a la medicina frente a la jurisprudencia.
Agustín Nifo (1473-1546),alumno de Vernia,nació en Sessa,Campania,y enseñó en Padua,Pisa,Bolonia,Salerno y Roma.En su De intellectu et daemonibus defiende las inteligencias motrices de los cielos.De 1495 a 1497 publicó las obras de Averroes,y más tarde el De inmortalitate animae de Pomponazzi,recurriendo a argumentos tomistas.Defendió una especie de sabiduría mundana tomada de los escritores antiguos,que tenía como objeto el placer.
Las doctrinas de Leonico Tomeo (1446-1497),nacido en Venecia y muerto en Padua,son mezcla de aristotelismo y platonismo.Afirma que Platón y Aristóteles se oponen en lenguaje,y trató de encontrar en Aristóteles la demostración de la inmortalidad del alma de Platón:el alma se mueve por sí,no puede destuirse por sí,por lo que la reminiscencia platónica es tabla rasa en Aristóteles,ya que se refiere al alma que aún no ha recibido la sensación,o no ha recordado su conocimiento innato.Existe el alma del mundo,que anima y gobierna todo,y es el principio del conocimiento humano.
Alejandro Aquilino (m.1512),llamado el segundo Aristóteles,nació en Bolonia,fue profesor de filosofía y medicina en Padua y Bolonia,y murió en Bolonia.Escribió Quodlibeta de intelligentiis y escritos de anatomía y medicina.Ilustra y defiende las tesis típicas del averroísmo latino,a las que opone las tradicionales de la escolástica.De ahí que según Aristóteles Dios mueva al mundo con necesidad,siendo eterno;o lo mueva con acto libre,ya que el mundo y las inteligencias motrices de los cielos han sido creadas por Dios.Hay un solo entendimiento posible en todos los hombres (Averroes).El intellectu qui est omnia facere es Dios,actividad divina que determina la intelección y felicidad humanas.
Marco Antonio Zimata (1460-1532),profesor de Padua,es de pensamiento parecido al de Aquilino,e interpretó la unidad del entendimiento averroísta como unidad de los principios universales del conocimiento.
Pedro Pomponazzi (1462-1524) es el fundador de la escuela alejandrinista.Nació en Mantua,se doctoró en medicina en Padua en 1487,y enseñó aquí filosofía.Cuando fue cerrada la universidad de Padua en 1509 enseñó en Ferrara,y luego en Bolonia,donde se suicidó.Escribió De inmortalitate animae (1516),Apología (1518),Defensorium (contra el De inmortalitate animae libellus de Nifo),De naturalium effectuum admirandorum causis sive de incantationibus (encantamientos,magias,brujerías,etc),y De fato,libero arbitrio et praedestinatione.Reconoció y justificó el orden racional del mundo,no inmutable.Vio en Aristóteles exclusión de intervención directa de Dios en el mundo,y remitió a la fe lo milagroso,La fe está vacía de significado.Los espíritus o demonios no conocen los hechos naturales.Dios es causa universal,pero no obra directamente en el mundo sublunar.El orden cósmico exige que lo superior actúe sobre lo inferior a través de grados intermedios.Lo que sucede en el mundo sublunar está sujeto a generación y corrupción,tiene principio y desarrollo.Toda religión tiene período de nacimiento,florecimiento y fin.El cristianismo no se substrae a esta ley.
El ser humano está incluido en el orden natural,el alma humana no puede obrar sin el cuerpo,las inteligencias celestes no tienen cuerpo,el alma intelectiva humana tiene naturaleza intermedia entre la inteligencia celeste y el alma sensitiva,la inteligencia humana entiende mediante imágenes,negar la inmortalidad del alma es anular la vida moral humana,virtud y vicio tienen premio o castigo,el premio esencial de la virtud es la virtud,que hace feliz al ser humano;la pena del vicio es el vicio.Pocos hombres son capaces de obrar por pura exigencia moral,la moral humana natural es la que facilita al ser humano virtud y felicidad.
No se pueden negar prescencia y predeterminación sin quitar todo fundamento a la religión,ni libertad sin contradecir la experiencia humana.La presciencia divina no excluye la libertad humana;Dios quiere que todos los seres humanos sean dichosos,pero predestina sólo a algunos para la dicha eterna.La predestinación deja pues subsistir la libertad humana para aceptar o rechazar la ayuda sobrenatural de Dios.El bien concurre con el mal a la plenitud del universo.
Simón Porta ( m.1555),napolitano,fue alumno de Pomponazzi,autor de De rerum naturalibus principiis y De anima et mente humana (1552).El cardenal Gaspar Contarini (1483-1542) fue también su alumno,opinando distinto en su De inmortalitate animae contra sententiam Pomponatii.César Cisalpino (1519-1603) nació en Arezzo,enseñó en Pisa y Roma,donde fue médico de Clemente VIII.En De plantis (1583) esbozó un sistema natural del mundo vegetal,iniciando la botánica.En Quaestiones peripateticae y Daemonum investigatio hace surgir al verdadero Aristóteles al afirmar la independencia de la investigación filosófica de la enseñanza eclesiástica.Dios es inmanente al mundo,alma del universo.El espíritu vital obra a través del calor celeste,y garantiza la unidad del universo.Las inteligencias celestes son aspectos de la divina,cada entendimiento humano es parte de la inteligencia divina.
Jacobo Zabarella (1532-1589) enseñó en Padua,exponiendo la doctrina de Aristóteles sin relacionarla con el cristianismo.Separa Dios y mundo,siendo Dios forma asistente del cielo.Le confiere el movimiento.El alma es forma informante (da el ser del cuerpo) y asistente (principio motor del cuerpo).Es actividad intelectiva,el entendimiento es individual,la doctrina de Averroes sobre el alma es falsa,el entendimiento humano es material,el entendimiento agente no pertenece al ser humano,el posible es mortal por incompleto y corpóreo.No relacionó filosofía y teología.
César Cremonini (1550-1631) nació en Ferrara y murió en Padua.Separa también Dios y mundo,y sostiene que el mundo no puede haber sido creado por Dios,porque no tiene acciones externas.Tampoco puede ser causa eficiente del movimiento del mundo,ya que mueve porque es amado y deseado.Lo que mueve debe ser capar de quererle y desearle,poseer alma.El alma de los cielos es así principio eficiente de los movimientos.Se opuso a la doctrina averroísta de la unidad del entendimiento,y la unión alma-cuerpo se realiza por obra del calor innato que tiene su sede en el corazón,sin ser corpóreo.La naturaleza del alma humana depende así de los astros.
El aristotelismo renacentista contribuyó pues al renacimiento de la investigación naturalista,y fundamentó el concepto del orden natural del mundo.Pero no podía reducirse al sistema aristotélico,y tuvo por eso en cuenta también la magia y el naturalismo de Telesio.El ocaso del aristotelismo averroísta quedó señalado por Julio César Vanini (1585-1619) nacido en la región de Nápoles,y quemado en Toulouse por hereje.En su De admirandis naturae reginae deaeque mortalium arcanis aparecen las tesis típicas del aristotelismo renacentista,y otras de Cusano:eternidad de la materia,homogeneidad de la sustancia celeste con la sublunar,identidad de Dios con la fuerza que rige el mundo y la natural de los seres.

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Renacimiento y platonismo

Escrito por rgonzalo 25-01-2008 en General. Comentarios (0)

Capítulo 53.- Renacimiento y platonismo

1. Nicolás Cusano (1401-1464)
En el Renacimiento encontramos platonismo y aristotelismo tomados en su autenticidad histórica,como medios de renovación del ser humano y del mundo.Las disputas sobre la superioridad de una u otra orientación presuponen la exigencia común de restaurar su significado histórico originario,quitándoles las deformaciones e incrustaciones que habían sufrido por obra de la escolástica.El antagonismo entre platónicos y aristotélicos es el de dos inquietudes intelectuales distintas.Los platónicos ponen en primer plano la exigencia del renacer religioso,y los aristotélicos se dirigen principalmente al renacer de la actividad especulativa,en especial de la filosofía natural.Y el renovador del platonismo en este sentido es Nicolás de Cusa.
Nació en Cues,cerca de Tréveris,Alemania.Se educó en Deventer con los hermanos de la vida en común,que cultivaban el ideal de la llamada devotio moderna,y se inspiraban sobre todo en la mística alemana.Estudió después en Heidelberg y Padua,donde fue amigo de Pablo Toscanelli.Se orientó primero por los estudios jurídicos,pero tras perder su primer proceso se dedicó a la teología,y en 1430 fue ordenado sacerdote en Colonia.En 1432 le llamó el cardenal legado Juan Cesarini,que había sido su maestro,para participar en el Concilio de Basilea,que iba a discutir la unión de la Iglesia latina con la griega;fue enviado a Grecia,y regresó a Italia con los pensadores y teólogos griegos más significativos de la época.Nombrado cardenal en 1448,y obispo de Bressanone en 1450,chocó con el duque del Tirol,Segismundo,que lo tuvo en la cárcel varios años.Murió en Todi,Umbría,el 11.8.1464.Regresando desde Grecia tuvo la inspiración de su doctrina fundamental:la docta ignorancia,conciliación de los contrarios en el infinito.
Escribió De docta ignorantia,De coniecturis,De quaerendo Deum,De filiatione Dei,De dato patris luminum,De genesi,Apología doctae ignorantia,De idiota,De novissimis diebus,De visione Dei,Complementum theologicum,De beryllo,De possest,De non aliud,De venatione sapientae,De apice theoriae,De lupo globo,De pace fidei y Compendium;además de obras de geometría,matemáticas y otras cuestiones teológicas.Cristianismo,platonismo y ciencia de la naturaleza son los grandes componentes de su pensamiento.
Determina la naturaleza del conocimiento,tomando como modelo el matemático.Para él el conocimiento reside pues en la proporción entre lo desconocido y lo conocido.Podemos juzgar lo desconocido partiendo de lo conocido,si existe cierta proporcionalidad.El conocimiento es tanto más fácil cuanto más cercano de lo conocido está lo que se investiga.Docta ignorancia es saber que no se sabe,el ser humano descubriendo los límites de su saber,que es lo que nos sucede respecto a Dios.La verdad está más allá del conocimiento,como ya había afirmado el ockhamismo y el misticismo alemán.Pero Cusano no parte del empirismo,sino del platonismo:la trascendencia absoluta del ser,que contiene un valor o norma ideal para el hombre,pero no puede ser alcanzado en su totalidad.
Platón le enseñó también el retorno al mundo.La conjetura es un conocimiento por alteridad,que remite a lo distinto,a la verdad.El mundo implica relación con Dios,es un Dios contraído.El universo es un infinito que se contrae,que se determina e individualiza en múltiples objetos singulares.Dios está en el mundo como unidad,por lo que no es mundo.Dios es identidad,igualdad y simplicidad,complicación de la diversidad,de la desigualdad y de la división.Es también el desarrollo de la identidad en la diversidad,de la igualdad en la desigualdad,de la simplicidad en la divisibilidad.Está en todo permaneciendo más allá de todo.Dios es inaccesible,la plenitud a la que nada falta,y la única fórmula para expresar se trascendencia es la coincidencia de los opuestos:del máximo y del mínimo,de la complicación y de la explicación,del todo y la nada,del crear y de lo creado.Pero esta coincidencia no puede ser entendida por el ser humano,y por eso Dios está más allá de todo concepto humano.Pero facilita la comprensión de la esencia del mundo,porque es causa eficiente,formal y final de todo,principio y fin de todo lo creado.
El ser humano no puede lanzarse al conocimiento de Dios sin tener en cuenta los límites de su subjetividad,pero existe semejanza entre las mentes divina y humanas,la criatura es un pequeño Dios creado,aunque ninguna parte del mundo es perfectamente absoluta.Tiene que buscar el camino hacia el absoluto.
2. Jorge Gemisto Pletón (1355-1450)
Nació en Constantinopla y permaneció en Italia desde que vino al concilio de Florencia.Partidario de unificar las creencias religiosas sobre la base del platonismo compuso Comparación de las filosofías de Platón y Aristóteles (1440).En Oráculos caldeos expone neoplatonismo siríaco.Defendió a Gemisto Basilio Besarión (1403-1472),y lo combatieron Genadio,Teodoro Gaza y Jorge de Trebisonda.Estas discusiones entre platónicos y aristotélicos originaron la fundación de la Academia Platónica en Florencia,por iniciativa de Marsilio Ficino y Cosme de Médicis.Marsilio Ficino y Cristóbal Landino (1424-1498) veían en el platonismo la síntesis del pensamiento religioso de la antigüedad,y atribuían la semejanza entre platonismo y cristianismo a las enseñanzas de Mercurio Trismegisto,por lo que el retorno al platonismo era para los seguidores de esta Academia una renovación del cristianismo,ya que además eran anticlericales,defensores de las ideas imperiales de Roma.Soñó con el renacimiento de la religiosidad griega bajo el signo del platonismo.
3. Bessarion (1403-1472) autor de In calumniatorem Platonis,primer trabajo serio sobre Platón.y una traducción de la Metafísica de Aristóteles.En 1423 ingresó en la orden de San Basilio,y fue enviado al Peloponeso,para estudiar filosofía con Gemiste Pletón.En 1436 fue nombrado obispo de Nicea,y el 4.3.1438 participó en el concilio de Ferrara,que consiguió la unión de la Iglesia latina con la griega.El 18.12.1439 fue nombrado cardenal.Al separarse las iglesias griega y latina abrazó el rito latino.Escribió De succesu synodi florentinae,y en 1450 fue nombrado legado pontificio en Bolonia.Influyó en la elección de Pío II,y en el Congreso de Mantua de 1459 defendió la creación de una Liga contra los turcos.Por sugerencia papal fue a Viena para rogar al Emperador que socorriera a Matías Corvino,rey de Hungría.Poco después de la muerte del cardenal Isidoro fue nombrado metropolitano de Kiev y patriarca de Constantinopla.En 1463 Pío II le envió a Venecia,interviniendo en su alianza con Matías Corvino,y en la Cruzada que se inició el 20 de octubre.En 1470 Sixto IV le nombró Legado en Francia,y el 18.11.1472 murió en Rábena.
4. Marsilio Ficino (1433-1499)
Nació en Figline,en Valdarno,y cursó estudios en Florencia y Pisa.Tradujo a Platón por encargo de Cosme de Médicis,y en la torre de Careggi,que le regaló Cosme,se dedicó al estudio y difusión del platonismo,reuniendo a su alrededor a los amigos y discípulos de la Academia de Florencia.Enfermó gravemente en 1474,y atribuyó su curación a María,por lo que puso su actividad filosófica al servicio de la religión,viendo identidad entre filosofía y religión.Fue hostil a Savonarola,y murió el 3.10.1499,siendo sepultado en Santa María del Fiore.Compuso De voluptate (1457),De christiana religione (1474),Theología platonica (1482),De vita (1489),Epístolas (1492),comentarios a Platón,y numerosas traducciones de escritores griegos,entre ellos Plotino.
Su objetivo fue renovar y promover la unión entre filosofía y religión,con el platonismo como enlace.La teología de Ficino tiene por centro al hombre.El alma humana alcanza lo superior sin olvidar lo inferior,concuerda y desea ambos extremos,y es cópula del mundo inteligible.Se inserta en lo mortal sin ser mortal,se adhiere a lo divino,tiene en sí la imagen de las cosas,y debe ser indestructible,porque participa de lo infinito;mide y divide el tiempo.Dios gobierna al mundo mediante su providencia,el hado y la naturaleza.El ser humano es libre,y no tiene que querer ser más de lo que es.
El amor perfecciona al alma,y es la actividad mediadora del universo.Dios ama al mundo,y el amor 1)nos devuelve la integridad,2)nos conduce al cielo,3)suprime toda molestia.
5. León Hebreo (1460-1521)
Nació en Lisboa y murió en Ferrara.Vivió en España desde 1483 a 1492,y desde este año en Génova y Nápoles.Escribió Diálogos de amor,y su teoría es la de Ficino:el amor convierte al hombre en centro del universo,y tiene como último objetivo la unión con Dios.Renueva así la erótica de Platón,buscando armonizarla con el realismo peripatético,y la teología y mística judaicas.Distingue entre amor y deseo,y entre el amor deleitable,el útil y el honesto.Sin embargp fue prohibido por la Iglesia debido a su cabalismo y teosofía.
6. Juan Pico de la Mirándola (1463-1494)
Nació en la Mirándola,estudió en Bolonia y Ferrara,vivió en Padua desde el 1480 al 1483,donde entró en contacto con el averroísmo que se enseñaba en esa universidad.Marchó a la universidad de París para entrar en contacto con los filósofos árabes y escolásticos,y en 1485 regresó para discutir 900 tesis entre sabios convocados en Roma.Algunas de estas tesis fueron condenadas,pero Pico las defendió en su Apología.Para huir de la condena huyó a Francia,y más tarde se estableció en Florencia,donde fue a migo de Lorenzo el Magnífico,Ficino,Poliziano y Savonarola.Murió en Florencia el 17.11.1494,al parecer envenenado por su secretario.Además de la Apología escribió Heptalus (comentario alegórico a los primeros capítulos del Génesis),De ente et uno (síntesis entre aristotelismo y platonismo),Oratio de dignitate hominis (introducción a las 900 tesis),Disputationes adversus astrologos (crítica de la astrología),Conclusiones (las 900 tesis que había preparado para la disputa de Roma),y el Comentario a una canción de amor de Jerónimo Benivieni.
Pasional envuelto en el rapto de una dama florentina,investigador incansable e inquieto,erudito formidable,no es tan profundo como Cusano,ni tan claro como Ficino.Obtuvo sus temas del platonismo y aristotelismo,la cábala y la magia,y la escolástica medieval árabe,judaica y latina.Es platónico por su interés religioso,y defendió la paz.La teología completa la filosofía natural,que perfecciona la magia.La Cábala sirve para penetrar en los misterios divinos.Los cielos son de naturaleza inmutable e incorruptible.Aspiró a una religión universal de carácter humanista.
7. Francisco Patrizzi (1529-1597)
Nació en Querso,Dalmacia,y estudió en Venecia y Padua.Enseñó filosofía platónica en Ferrara desde 1576 a 1593,y luego en Roma,donde murió.Escribió Discusiones peritateticae (contra la filosofía aristotélica),y Philosophia nova (filosofía platónica,fundamento de fe cristiana,dividida en doctrina de la luz,del primer principio,del alma y del mundo).Cree que la filosofía aristotélica es enemiga de la religión,porque niega la omnipresencia divina y el gobierno divino del mundo.Los escolásticos no son verdaderos filósofos,porque retocaron la filosofía aristotélica sin preocuparse de conocer los objetos como son.Admite el Uno como primer principio,bien que genera la unidad y demás grados del ser:la sabiduría,la vida,el intelecto,el alma,la naturaleza,la cualidad,la forma y el cuerpo.El conocimiento humano es un acto de amor,unión con el objeto cognoscible.Defiende el panpsiquismo como principio que puede explicar la conexión del mundo,y explica por qué la inteligencia humana penetra todos los seres.La luz distribuye vida y movimiento.

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Renacimiento y política

Escrito por rgonzalo 25-01-2008 en General. Comentarios (3)

Capítulo 52.- Renacimiento y política

1. Maquiavelo
El humanismo renacentista está estrechamente ligado a una exigencia de renovación política.Quiere renovar al hombre en su individualidad y en su vida social.Y el iniciador de su orientación historicista es Nicolás Maquiavelo (1469-1527),que intentó realizar una comunidad política italiana regresando a los orígenes de la historia italiana,reconstruyendo la unidad política del pueblo italiano.Fue secretario de la cancillería de Estado de Florencia,y escribió El Príncipe (1513) y Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio.Pensaba que el único modo de que las comunidades puedan renovarse,y de esta forma huir de la decadencia y de la ruina,es volver a sus principios,que en los Estados se hace por accidente extrínseco o por prudencia intrínseca.Pero la vuelta a los principios supone 1)que sean claramente reconocidos y rectamente entendidos,2)en su verdad efectiva;las condiciones con las que hay que realizar el retorno:objetividad histórica y realismo político.Por eso se dirigió a la historia,e intentó verla en su objetividad,en su fundamento permanente;en la realidad que veía.
Identificó así la comunidad italiana con la República libre,tal como se realizó en los primeros años del imperio romano.Y llegó a la conclusión de que se necesitaba un príncipe unificador y reorganizador de la nación italiana,que no sea tirano.No se puede calcular la bondad humana,por lo que debe presuponer que son malos,y el político debe ser bueno,pero saber emplear el mal si es necesario.La tarea política no tiene necesidad de decidir su moralidad desde el exterior,se justifica por sí misma,por su exigencia intrínseca de conducir a los hombres a una forma ordenada y libre de convivencia,y el dominio de la acción política se extiende a todo lo que ofrece garantía de éxito,estabilidad y orden de la comunidad política.
La tarea del político,que supone decisión,riesgo y responsabilidad,presupone la libertad del ser humano y la problematicidad de la historia.Las cosas del mundo son gobernadas por la fortuna o por Dios,pero en estos casos la libertad sería nula,por lo que se inclina por que gobiernen la fortuna y los hombres.La suerte demuestra su poderío donde no existe virtud ordenada,o diques que la contengan.El hombre sólo puede dominar la suerte tomando una actitud histórica,refiriéndose al pasado,relacionando pasado y porvenir.La acción humana se inserta en los acontecimientos,y queda condicionada por ellos.Pero cuanto más se base en la historia más conseguirá dominarlos,y la mitad que pertenece a la libertad puede ser la decisiva,si la previsión ha sido acertada.La acción humana no puede eliminar el riesgo,pero sí los giros arbitrarios y reducir el riesgo a una posibilidad decisiva de éxito.
Todo esto implica problematicidad radical de la historia,pero los hombres no deben abandonarse nunca,aunque tengan que averiguar el fin hacia el que tiende la historia:pero nunca abandonarse al curso de los acontecimientos.
2. Francesco Guicciardini (1482-1540)
Sus Recuerdos políticos y civiles ofrecen las máximas de una sabiduría mundana que tiene sus raíces en la actividad política y está orientada a conducirla y guiarla.Considera inútil y desatinado ocuparse de los problemas que se refieren a la realidad sobrenatural o invisible,y rechaza la astrología.Su interés se dirige al hombre en sus relaciones sociales,y en su actividad política;a cómo obra.El ser huano no escoge la clase social en que nace,la hacienda o la suerte con que tiene que vivir;pero sí su conducta,y por ella debe ser juzgado.Debe confiarse a la reflexión y experiencia,y no dejarse gobernar por la suerte.Debe participar en la realidad política,aunque la fortuna condicione la actividad humana.El orden natural estimula la actividad.Los hombres están inclinados al bien,pero se alejan fácilmente de su inclinación natural;hay más malos que buenos,por lo que el político debe ser desconfiado,y su gobierno debe fundarse más en la severidad que en la dulzura,aparentando y siendo.Separa el juicio político del histórico,y soportó al Papado,pero sin hacerle gracia la Iglesia.
3. Juan Botero (1533-1617)
Recogió la enseñanza política de Maquiavelo,y escribió Sobre la razón de Estado (1589):los medios aptos para fundar,conservar y ampliar un dominio.Pero incluyó la moral,la virtud del príncipe,justicia y prudencia.Condenó las grandes ambiciones y proyectos,y desconfió de la astucia sutil,del interés.Consideró a la religión fundamento del Estado,y aconsejó que el príncipe consultara con un teólogo y canonista apropiado.
El iusnaturalismo fue una preocupación por fundar los Estados en el Derecho Natural,según la Utopía de Tomás Moro.La forma ideal del Estado es su estructura racional,y la naturaleza fundamental de cada comunidad política reside en la razón,por lo que el iusnaturalismo de Gentile y Grocio identificó el derecho natural con las exigencias de una estructura puramente racional de la comunidad.
1. Tomás Moro (1480-1535)
Nació en Londres,y se opuso al Acta del Parlamento que declaraba nulo el matrimonio de Enrique VIII con Catalina de Aragón,y designaba sucesor al hijo del segundo matrimonio del rey con Ana Bolena.Fue por ello condenado a muerte,y decapitado.Publicó la Utopía (1516),novela filosófica en la que el pensamiento de Moro es enunciado por el filósofo Rafael,relatando lo que había conocido en uno de los viajes de Américo Vespucio,en una isla ignorada llamada Utopía.Critica las condiciones sociales que ve en Inglaterra,con la aristocracia terrateniente sustituyendo los cultivos de cereales por los pastos para carneros,de cuya lana obtenía una renta mayor.Los campesinos eran expulsados de sus casas y fincas,y tenían que mendigar o robar.Por eso anhela Tomás Moro una reforma radical del orden social:debería imperar la comunidad de bienes;las bases de toda economía política deben ser la agricultura y la economía natural.En Utopía está suprimida la propiedad privada;se cultivan las tierras por turnos de los habitantes,y se relevan cada dos años en el cultivo del campo.El oro y la plata no tienen valor,y se utilizan en los utensilios más humildes.Cada uno tiene su propio oficio y magistrados especiales,los sifograntos,vigilan para que nadie esté ocioso y ejerza con esmero su profesión.Los ciudadanos trabajan seis horas diarias,y el resto del tiempo lo dedican a la lectura o la diversión.La cultura está orientada a la utilidad común,a la que los ciudadanos subordinan sus intereses particulares.Se preocupan poco de la lógica,pero cultivan las ciencias positivas y la filosofía;completan los conocimientos racionales con la religión,reconociendo que la razón humana sola no puede conducir al ser humano a su verdadera felicidad.Reconoce la inmortalidad del alma,destinada por Dios a la felicidad;y el premio y castigo tras la muerte:pero aunque estos principios son católicos,considera que se puede creer en ellos basándose en razones y fundamentos humanos.Reconoce además que la sola guía natural del hombre es el placer,sobre el que se funda el sentimiento de solidaridad humana.Lo que es bien para otros es bien para sí mismo,y el placer ha sido asignado al hombre por su naturaleza.La característica principal es la tolerancia religiosa,y todos reconocen la existencia de un Dios creador y providencial.Cada uno lo concibe y venera a su manera.La fe cristiana coexiste con otras,y tan sólo se condena la intolerancia o amenaza a los secuaces de una confesión religiosa diferente.Cada cual puede intentar convencer a otros sin violencia o injuria,pero nadie puede violar la libertad religiosa de otro.A Dios le place el culto variado y diferente,pero quedan prohibidas las doctrinas que nieguen la inmortalidad del alma y la providencia divina,cuya difusión se prohibe.La república de Utopía es pues un Estado conforme a la razón,y sólo se prohibe la intolerancia.
2. Juan Bodín (1530-1596)
Nació en Angers,fue abogado en París,y tuvo mucha influencia en la Corte de Enrique III.En sus Six livres de la republique (1576) trata de la república como gobierno recto,con poder soberano.Concibe la soberanía ilimitada,excepto los impuestos por ley divina o por la naturaleza.El poder absoluto y soberano del Estado no es arbitrario,porque tiene su norma en la ley divina y natural,norma que le viene de la justicia.No existe poder soberano donde no hay independencia del poder estatal de todas las leyes,con capacidad de hacerlas y deshacerlas.La soberanía no es un atributo puramente negativo,estar dispensado y libre de las leyes y costumbres de la República,aunque se puede tener esa dispensa.La soberanía consiste en el poder positivo de dar leyes a los súbditos,o suprimir las leyes inútiles y dictar otras.El límite intrínseco del poder soberano es estar obligado a observar los compromisos por él contraídos,tanto con sus súbditos como con el extranjero.Garantiza los pactos y obligaciones mutuas,y está obligado a respetar la justicia.El príncipe no puede ser perjuro,y puede gobernar en monarquía,aristocracia o democracia.No puede prescindir de la ley divina y natural.Considera que el gobierno monárquico es el mejor,siempre que sea moderado por un gobierno aristocrático y popular.Justicia distributiva es repartir los bienes según los méritos de cada cual,y del gobierno popular es propia la justicia conmutativa,que tiende a la igualdad.La justicia perfecta es la armónica,conmutativa y distributiva,propia de las monarquías reales.
Como Tomás Moro considera propio de toda comunidad racionalmente organizada el principio de la tolerancia religiosa,a la que dedicó su Colloquium heptaplomeres (1593):diálogo en el que hablan siete personas representantes de siete confesiones religiosas diferentes:un católico,un luterano,un calvinista,un hebreo,un mahometano,un pagano y un sostenedor de la religión natural.Se supone que el diálogo tiene lugar en Venecia,y el personaje más significativo es Toralba,partidario de la religión natural;pero con la permanencia de las religiones positivas,ya que la religión natural no puede conseguir el consentimiento del pueblo llano.La paz religiosa es el ideal a conseguir.
El iusnaturalismo estudió también el estado de guerra,que suspende la validez de las leyes positivas y los acuerdos internacionales,pero no la eficacia de las normas fundadas en la naturaleza humana.
1. Alberico Gentile (1552-1611)
Nació en Castello San Genesio,se doctoró en Perusa,y fue profesor de Derecho en Oxford.En su De iure belli (1588) formula el concepto de derecho natural partiendo de si la guerra es o no conforme al derecho natural,y su respuesta es negativa.Todos los hombres son miembros del mundo y están ligados por amor recíproco.En esta originaria unidad radica el derecho natural,que es un instinto natural e inmutable.El hombre no es pues enemigo del hombre,y no deben hacerse la guerra,que surge cuando los hombres se niegan a seguir su propia naturaleza.Hay una guerra justa,la de defensa,pero no son las ofensivas y de religión.En guerra son normas obligatorias y justas el respeto a los prisioneros,a las mujeres y a los niños,a las ciudades y no usar armas fraudulentas.
2. Juan Althusio (1557-1638)
Nació en una aldea del condado de Wittegenstein-Berleburg,y fue profesor de Herborn.En su Política methodice digesta (1603) recoge de Bodín la doctrina de que la esencia del Estado consiste en la soberanía,que también considera única,indivisible e intransmisible.Esta soberanía reside en el pueblo,y toda comunidad humana se construye mediante un contrato,tácito o expreso,que la convierte en organismo viviente.Este contrato se funda en un sentimiento natural,regulado por leyes.El Estado es una comunidad pública universal,cuyas provincias y ciudades se comprometen a ejercer y defender la soberanía.La soberanía pertenece a la comunidad popular,y es inalienable.El príncipe es un magistrado con poderes provenientes del contrato.Al lado del príncipe están los éforos,que tienen el deber de ejercer los derechos del pueblo.Si el pueblo rescinde el contrato el príncipe queda libre de sus obligaciones,pero si lo rompe el príncipe el pueblo puede elegir un nuevo príncipe o una nueva constitución.Negó la libertad religiosa,porque el Estado es también promotor de la religión,y debe expulsar a los ateos e incrédulos.Es el primer representante de la filosofía jurídica de la Reforma.
3. Tomás Campanella (1568-1639)
Su Civitas solis se orienta hacia Platón,y habla de una comunidad extremadamente uniformizada,de la que está excluida toda individualidad.No hay en ella casa propia,ni comida,ni familia,ni propiedad ni fe libre.Todo se ordena por principios.
4. Hugo Grocio (1583-1645)
Es el mejor representante de la filosofía jurídica de la Reforma.Nació en Delf,Holanda.Jurista y político participó en las luchas religiosas,y estuvo encarcelado cuando fue vencido por el partido de los arminianos,fundado por el teólogo Arminio.Escapó a los dos años,gracias a la astucia de su esposa.Vivió en París,y murió en Rostock.En De veritate religionis chistianae (1627) aspiró a superar los conflictos entre confesiones religiosas con el reconocimiento del significado genuino del cristianismo.Al igual que Bodín intentó hallar la paz religiosa.Su obra principal es De iure belli ac pacis (1625),en la que identifica lo natural con lo racional,de acuerdo con la doctrina estoica.Pero libera a la razón de toda implicación teológica,porque las normas de la razón serían válidas incluso si Dios no existiese.Madre del derecho natural es la naturaleza humana,y el derecho natural se distingue del de gentes en que éste nace del consentimiento de todos o algunos pueblos,y está destinado a la utilidad de las naciones.El derecho natural es propio del hombre,las acciones a que se refiere son obligatorias o ilícitas,y ni siquiera puede ser variado por Dios.Proporciona criterio para lo justo e injusto.La guerra no es contraria al derecho natural,y distingue 1)la entre individuos,2)contra individuos,3)de individuos contra el Estado,y el Estado contra los individuos,y 4)entre Estados.Sumo poder político es el que no está supeditado a derecho de otro,y cada comunidad está fundada en un pacto originario,que puede transferir la soberanía al príncipe.Excluye el derecho a deponerle,con excepciones en caso de necesidad,o en determinadas circunstancias.Al derecho natural se une la religión natural,fundada en la razón.La verdadera religión se funda en 1)que Dios existe,y es uno;2)es superior a lo que vemos;3)Dios cuida lo humano con equidad,y 4)es el autor de las cosas exteriores.Creer en el cristianismo sólo es posible con la ayuda divina.El libro II de De iure ac pacis trata de la propiedad,del derecho de adquisición,del hereditario y testamentario,del matrimonial,corporativo,de dominio,contractual,promesa y juramento,poder del Estado,derecho de embajada,penal,etc.El ser humano es social por naturaleza,el príncipe recibe el poder del pueblo,la resistencia activa va contra el sentido del Estado.

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