Hechos religiosos

Blas Pascal

Escrito por rgonzalo 25-01-2008 en General. Comentarios (0)

Capítulo 61.- Blas Pascal (1623-1662 d.C)

 

No creyó que el racionalismo tuviera que afectar a la moral y la religión,sin ser místico escolástico y ni siquiera tradicionalista;pero aspiró a conocer al ser humano,dando prioridad al sentimiento.

Nació en Clermont,aficionado a la física y las matemáticas.A los 16 años redactó Tratado de las secciones cónicas,a los 18 inventó una máquina calculadora,y experimentó después con el vacío,según relata en el Tratado del peso de la masa de aire y Sobre el equilibrio de los líquidos,apasionándole entonces también la teoría de la ruleta,el cálculo de probabilidades y otros inventos.En 1654 entró a formar parte de Port-Royal,comunidad religiosa destinada a la meditación,el estudio y la enseñanza,pero muy influida por el agustinismo de Jansenio,que enseñaba que el pecado original había desposeído al hombre de voluntad,incapacitándolo para el bien e inclinándolo al mal:por lo que Dios sólo concedía su gracia a los elegidos,por los méritos de Cristo.Profesaban un rigorismo moral y religioso,haciendo depender la salvación de la acción salvadora de la gracia divina.El 31.5.1653 una Bula de Inocencio X condenó cinco de sus proposiciones,pero los jansenistas opinaron que no se referían a la doctrina de Jansenio,interviniendo Pascal el 23.1.1656 con su Carta escrita a un provincial por uno sus amigos sobre las disputas actuales de la Sorbona,que firmó como Luis de Montalvo.Hasta el 24.3.1657 siguieron otras 16,atacando a Luis de Molina y los jesuitas,a la par que redactaba su inconclusa Apología del cristianismo.Murió el 19.8.1662

Pascal reconoció pues los límites de la razón humana,a causa de la experiencia y el instinto.La razón sí delimita los conocimientos naturales.Se dedicó a pensar en sí,a conocerse,con base en la fantasía y el sentimiento:el corazón tiene razones que la razón no comprende.Espíritu de geometría fueron para él los principios palpables,y de finura (comprensión) los racionales.Fueron espíritu de finura la elocuencia,la moral y la filosofía,y burlarse de la filosofía es filosofar.Estudió así la condición humana,siendo un Montaigne creyente,con un ser humano incapaz de comprender lo infinitamente grande y pequeño,el todo y la nada.Somos algo,pero no todo.Nuestros sentidos no perciben lo extremo.Somos pues inestables,con el pensamiento como lo más noble,aunque no comprendamos mucho,y nos ocupemos de lo cotidiano.La diversión no es felicidad,aunque nos libre del aburrimiento.

Debemos compararnos por tanto con el ser,la verdad,el bien y la felicidad.LLegar gimiendo a la fe,que es una actitud total,que abarca todos los aspectos del ser humano.No es una evidencia,ni una certeza indestructible,ni una posesión segura.El universo no revela ni una exclusión total,ni una presencia manifiesta de la divinidad.Tentar a Dios significa pretender alcanzarlo sin humldad,pues Dios se revela solamente a aquellos para quienes la fe es investigación cordial,ya que la fe es un don divino.Podemos creer en un Dios autor de las verdades geométricas y del orden del universo,pero es así como lo intuyeron los paganos y epicúreos.A Dios no se llega por la razón,no se puede creer a volunrad,y si somos incapaces de creer es porque estamos dominados por pasiones;somos autómatas,y por eso nos ayudan los actos externos de fe,el culto.

 

 

 

 

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La lucha por la razón

Escrito por rgonzalo 25-01-2008 en General. Comentarios (1)

Capítulo 60.- La lucha por la razón

La filosofía de Descartes fue una técnica racional que procedía utilizando las ideas claras y distintas en un orden riguroso,respetando las exigencias internas,y rechazando lo que no podía ser reducido a ese método.Pero fue también un conjunto de doctrinas metafísicas y físicas sobre la dualidad de las sustancias (alma y cuerpo),pruebas de la existencia de Dios,espiritualidad y libertad del alma,mecanicidad de la sustancia,del mundo vegetal y animal.Inició así lo que estamos llamando lucha por la razón,que es la cultura filosófica del siglo XVII europeo:predominio de lo racional en moral,política,religiosidad y ciencia.Establecer el concepto de razón.Pero el cartesianismo fue sólo una modalidad en esta lucha,la que veía en la razón una fuerza única,infalible y omnipotente.Y frente a ella se dibujó,a partir de Gassendi y Hobbes,otra alternativa en la que la razón es finita o condicionada,circunscrita por su actividad,diversa.Ambas alternativas se basaron en Los elementos de Euclides y en la ciencia de Galileo,y reconocieron la razón como guía autónoma del ser humano.
En el cartesianismo se inspiraron Spinoza (influido también por Hobbes),Leibniz y un grupo de pensadores y científicos,que a veces se proclamaron anticartesianos,pero que parten de Descartes.Siendo los verdaderos anticartesianos los que vieron en el cartesianismo racionalismo invasor,por lo que le opusieron la tradición escolástica que seguía dominando en las universidades europeas (excepto la de Utrech) y en los colegios religiosos,aunque el cartesianismo era materia de refutación.El racionalismo no cartesiano desembocó en libertinismo erudito o neoplatonismo inglés.
Todos los grandes movimientos filosóficos de la Edad Moderna van acompañados del intento de emplearlos en la justificación de la fe religiosa,discutiéndose las relaciones entre alma y cuerpo,por lo que podemos llamar ocasionalismo al cartesianismo de Luis de la Forge (m.1666):Tratado del espíritu del hombre,Geraldo de Cordemoy (1620-1684),Juan Clauberg (1622-1665) y Arnold Geulinex (1524-1669).
Juan Clauberg llama a Dios causa universalis.Geraldo de Cordemoy no ve clara la interacción cuerpo-alma,si se mantiene la definición de sustancia dada por Descartes,ni cómo pueda actuar un cuerpo sobre otro;por lo que ve en Dios la sustancia y causa absolutas.Y Luis de la Forge,en su Traité de l´âme humaine (1666),afirma que nuestra alma no sabe cómo actúa sobre el cuerpo,ni cómo un cuerpo transfiere a otro su efecto,por lo que Dios vuelve a ser causa única.
Arnold Geulinex nació en Amberes,enseñó en Lovaina y Leyden la filosofía cartesiana.Su causa occasionalis desplazó a la efficiens,y es autor de una Lógica (1662),Etica (1664),Physica vera (1688),Metafísica (1691) y De virtute et primis eius propietatibus,quae vulgo virtudes cardinales vocantur (1665).Las cuatro virtudes cardinales son la diligencia,obediencia,justicia y humildad,que es amor a Dios y a la razón,ética de la ley y el deber.El ser humano es más espectador que conciencia,porque no conoce muchas cosas.El cuerpo no es la causa de las sensaciones que se verifican en la conciencia.La voluntad es causa ocasional de muchos movimientos y sensaciones,pero la causa verdadera es Dios,que produce en el alma la sensación con ocasión de una modificación corpórea,o el movimiento corpóreo con ocasión de una apetencia anímica.El ser humano debe ser espectador de lo que Dios obra en él,y su virtud fundamental debe ser la humildad.Las cosas no son como las conocemos,nuestras percepciones son subjetivas,y nuestra ciencia más cierta son acciones o pasiones:amor,odio,afirmación y negación,etcEs pues un cartesiano que reduce el yo a pura ocasión frente a la divinidad.Pero el ocasionalismo alcanzó su mejor expresión en la visión en Dios de Malebranche.
Nicolás Malebranche (1638-1715) nació en París,fue desde 1660 padre de la Congregación del Oratorio,muy agustiniana,fundada por el cardenal Bérulle,amigo de Descartes,y cuando Malebranche leyó el Tratado del hombre de Descartes,en 1668,le pareció que había descubierto el modo de ilustrar la verdad de la fe,pues siempre quiso ser un apologista de la religión cristiana.En 1674-75 publicó Investigación de la verdad,Aclaraciones (1675),Conversaciones cristianas (1676),Meditaciones breves sobre la humildad y la penitencia (1677),Tratado de la naturaleza y de la gracia (1680),Tratado de moral (1683),Meditaciones cristianas y metafísicas (1683),Diálogos sobre la metafísica y la religión (1688),Tratado del amor de Dios (1697) y Diálogos de un filósofo cristiano y un filósofo chino sobre la naturaleza de Dios (1708).Y escritos polémicos contra Arnauld.Murió el 13-10.1715
Reconoce a la razón el mismo valor que Descartes,pero concordándola con los dogmas teológicos,y creyendo que el objeto inmediato del conocimiento es la idea:seres reales y espirituales,muy diferentes de los cuerpos,no producidos por objetos externos ni por el alma.Lo finito es limitación de lo infinito.Todo nos conduce a Dios,que no es creador de verdades eternas.Producir ideas es crear,y el alma humana ve en Dios la causa de todo.Dios sólo actúa mediante voluntades generales.Un Dios unido estrechamente a nuestra alma,que sólo tiene sensación interior de sí.Nuestras ideas son eternas,inmutables,necesarias.Vemos a Dios en las criaturas materiales,y esta visión es la única fuente de nuestro conocimiento,y la fuerza única de nuestra razón.No hay relación de causalidad entre cuerpo y espíritu,ni entre cuerpos y espíritus.La unión alma-cuerpo es decreto divino.Las ideas no precisan objeto externo para ser verdaderas,el mundo no es necesario para Dios.Ls inclinaciones son idénticas en todos,pero hay diversidad de pasiones y de sensaciones,según los individuos.Las verdades eternas revelan al ser humano la voluntad divina.Vemos en Dios las ideas con las que creó el mundo (agustinismo).Sintetizó pues el cartesianismo y el agustinismo,muy influido por el dogma del pecado original.Teorizó sobre la gracia.
Antoine Arnauld (1612-1694) es la más fiel expresión del cartesianismo en el jansenismo.Los jansenistas veían en el agustinismo la fuente de su doctrina sobre la gracia,y Arnauld trata de conciliar cartesianismo y agustinismo.El cartesianismo abarca todo el dominio del conocimiento que el ser humano puede conseguir con sus medios naturales,y por eso se opuso al intento de Malebranche de hacer intervenir a Dios en las operaciones cognoscitivas humanas.Conocimiento es percepción de un objeto,y la idea es esta percepción.El espíritu,al percibir el objeto,se percibe a sí mismo.La lógica tradicional tenía por objeto los términos o signos,las palabras con sus significados y las releciones entre significados;mientras de la Port-Royal tiene por objeto las operaciones del espíritu en cuanto pensamiento,actividad cognoscitiva o teorética.Operaciones que son cuatro:1)el concebir,intuición de los objetos que origina la idea;2)el juzgar,unir (proposición afimativa) o desunir (negativa) ideas;3)el razonar,formar un juicio partiendo de otros,y 4)el ordenar,disponer diversos juicios y razonamientos de acuerdo con un método.De esta forma la lógica adoptaba carácter mentalista,por el que las operaciones son actos o actividades del espíritu pensante,siendo espíritu lo que une u ordena de acuerdo con ciertos principios o esquemas.
Pedro Gassendi (1592-1655) opuso a la razón cartesiana un escepticismo que antes llamé libertino.Fue canónigo de Dijon,profesor de filosofía en la universidad de Aix y de matemáticas en el Colegio Real de París.Inspirándose en Charron adoptó una actitud crítica y escéptica respecto a la escolástica aristotélica:Ejercitaciones paradójicas contra Aristóteles (1624),frente al ocultismo y la magia de Fludd:Epistolica dissertatio in qua praecipua principia philosophiae Fluddi deteguntur (1630),y frente al cartesisnismo:Quinte obiezioni a las Meditaciones,en Dis****tio metaphysica seu dubitaciones et instantiae adversus Renati Cartesii metaphysicam (1644).Se interesó por la filosofía de Epicuro en De vita et moribus Epicuri (1647),Animadversiones in decimum librum Diogenis Laertii (1649),Syntagma philosophiae Epicuri (1649) y Syntagma philosophicum (1658).Para defender la religión no creyó adecuados el aristotelismo ni el cartesianismo,y por eso liberó a Epicuro de cuanto no era cristianismo,siendo Dios quien mueve los átomos,y quien ordena el mundo.Quiso conciliar la concepción atomista del mundo con la religión,y para él la ciencia es historia de acontecimientos naturales adquiridos por el conocimiento sensible.Vio en Epicuro defensa de la experiencia y procedimiento inductivo,razón problemática,sin negar sustancias;y aspiró a una ética que defiende el placer mundano y la felicidad altramudana.El libertinismo aceptó el materialismo epicúreo de Gassendi sin las correcciones que introdujo,y otras de sus tesis pasaron a Hobbes y Locke.Fue erudito,literato y orador.
Libertino significó en el siglo XVII librepensador,y libertinismo fue el conjunto de doctrinas o actitudes propias de los literatos,magistrados,políticos,filósofos y moralistas que criticaron las creencias tradicionales y prepararon el iluminismo.Fue una crítica más bien privada,y uno de sus mejores representantes fue Savinien de Cyrano,Cyrano de Bergerac (1619-1655),autor de la comedia Le pédant joué (1645),la tragedia La mort d´Agrippine (1654),y las novelas filosóficas Los estados y los imperios de la luna (1657) y Los estados y los imperios del sol (1662).Se inspiró en Campanella.Para él los átomos son eternos,el alma está compuesta de átomos,conoce sólo a través de los sentidos y es mortal.Los milagros no existen,y en su Theofrastus redivivus (1659) Dios no existe,ya que es mero ente racional;las religiones son inventos legislativos;la razón es el discurso con el que distinguimos lo verdadero de lo falso,el bien del mal.La conducra humana está dirigida por el deseo de conservación.A través de Fontenelle y Bayle el libertinismo se continuará en el iluminismo,purificándose de sus elementos más burdos o fantásticos,reforzado con la obra de Locke y Newton.
Hasta la aparición de la obra de Locke gran parte de la filosofía inglesa se mantuvo ajena al influjo del cartesianismo,pero no fue ajena a la lucha por la razón,ni a liberar a la religión de supersticiones,superestructuras inútiles o creencias irracionales,por lo que creó una teología racional que recibió el nombre de deísmo.
Edward Herbert de Cherbury (1583-1648) fue el fundador de ese deísmo,autor de De Veritate,prout distinguitur a revelatione,a verisimili,a possibili et a falso (1624),De causis errorum (1624),De religione laici (1624),De religione Gentilium (1663) y una autobiografía editada también después de su muerte.Se propuso encontrar una religión única,valiéndose de conceptos estoicos y neoplatónicos,considerando el instinto sello impreso por Dios en nosotros,por el que distinguimos lo verdadero de lo falso,lo bueno de lo malo.Sobre el instinto se asientan las verdades innatas o nociones comunes,independientes de la experiencia.Las nociones comunes nos proporcionan saber,y Dios debe ser adorado por todos.
La religión racional y la religiosidad son también los motores de las especulaciones de la Escuela de Cambridge,que representó un renacimiento del platonismo concebido como concepción del universo.El más notable de estos neoplatónicos fue el ya citado Ralph Cudworth (1617-1688),autor de El verdadero sistema intelectual del universo (1678).Interpretó el materialismo de Hobbes como ateísmo,pues el presupuesto del ateísmo es que el objeto produzca el conocimiento,y que el espíritu sea creado;cuando el conocimiento precede al objeto,el hombre desciende de lo universal a lo singular,y el supuesto del conocimiento es la presencia en el entendimiento de las esencias eternas,que no tienen realidad sustancial fuera del entendimiento,pero implican que el conocimiento es eterno,y existe un espíritu eterno que abarca las naturalezas inteligibles y las ideas,las relaciones necesarias y todas las verdades inmutables.Estas esencias y verdades eternas son innatas en el ser humano,por lo que se opone a la predestinación calvinista.El bien y el mal,como esencias eternas,forman parte de Dios.
Junto a Cudworth destacó Henry More (1614-1687),cuyas especulaciones sobre el espíritu aceptó Newton.En su Enchiridium metaphysicum (1679) concibe la extensión espacial fundamento de las relaciones que median entre los objetos corpóreos,como algo inmóvil,infinito,eterno que invade todos los objetos y es distinto en cada uno de ellos.El fundamento de este espacio eterno e inmutable es Dios,y la extensión percibida por nuestros sentidos es símbolo de la realidad inteligible.La matemática es un paso de ese símbolo hacia la realidad inteligible,pero el paso ulterior y definitivo lo da la filosofía que reconoce a Dios en la realidad inteligible del espacio.
Pertenecen también a la Escuela de Cambridge Benjamín Wichcote (1609-1683),John Smith (1618-1652) y Nathaniel Culverwel (1619-1651),autor de un Discurso sobre la naturaleza de la luz:identidad entre ley divina y natural (1652).

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Thomas Hobbes

Escrito por rgonzalo 25-01-2008 en General. Comentarios (8)

Capítulo 59.- Thomas Hobbes (1588-1679)

Es antítesis de Descartes,desde el punto de vista sensista y materialista,y porque descubre en la razón una técnica distinta u opuesta,en muchos aspectos.
Nació en Wesport,cerca de Malmesbury.Cursó sus estudios universitarios,que le dejaron muy desilusionado,en la Magdalen Hall de Oxford,dedicándose luego a lecturas y estudios históricos y literarios,apasionándose por Tucídides.Por tutor del joven Conde William Cavendish y su hijo,y por acontecimientos políticos ingleses,estuvo personalmente en contacto con el ambiente cultural europeo desde 1608.En 1640 distribuyó entre sus amigos Los elementos de legislación natural y política,en los que defiende la indivisibilidad del poder soberano,sin derecho divino.Por temor a reacciones negativas abandonó Inglaterra,y se estableció en París,donde permaneció desde 1629 a 1631.Allí entró en contacto con el Padre Mersenne,por el que hizo llegar a Descartes sus Objeciones a las Meditaciones.Ya en viajes anteriores se había apasionado por la geometría de Euclides,en la que veía modelo científico,y había entablado amistad con Galileo en 1636.En París se hizo amigo también de Gassendi,y frecuentó los ambientes libertinos franceses.En 1642 publicó De cive.En 1651,tras haber publicado Leviatán,o sea,la materia,la forma y el poder de un Estado eclesiástico y civil,regresó a Inglaterra,donde publicó De corpore (1655) y De homine (1658).Los últimos años de su vida los ocupó en polémicas,una de ellas teológica,con el obispo Bramhall,y otras sobre asuntos matemáticos y científicos.En 1667 estuvo a punto de ser condenado por ateo,pero fue cristiano sobrio y semiprovidencialista.Murió en Londres el 4.12.1679
Su filosofía es práctico-política:fundamentar una comunidad ordenada y pacífica,con un gobierno iluminado y autónomo.El filósofo debe ser racional.Su metafísica considera la virtud,y la obediencia política como infusa en el hombre,aunque cuestiona la obediencia a la ley si coarta la libertad.Tampoco se deben imponer leyes y religiones a pueblos diversos si lesionan su libertad.Define la filosofía como conocimiento adquirido por raciocinio de los efectos o fenómenos por las causas o generaciones que los conciben,o de sus generaciones posibles por los efectos conocidos;siendo su objetivo aumentar el poder del ser humano sobre la naturaleza.La metafísica no tiene por objeto formas o esencias,sino términos que puedan utilizarse en la descripción de las apariencias sensibles,para evitar ambigüedades o errores de razonamiento.La investigación natural debe versar sobre realidades accesibles al ser humano,sobre conocimiento de cuerpos,de lo que es independiente de nuestro pensamiento y coincide con alguna parte del espacio.Fue el filósofo del movimiento,que explicó mecánicamente la forma en que los cuerpos externos afectan al cuerpo humano,produciendo percepciones y cuanto depende de ellas.Hay memoria cuando el movimiento que produjo la sensación continúa en ausencia del objeto;hay asociación cuando la experiencia establece un vínculo entre dos movimientos sensitivos.Y concibió bien la inercia:lo que está en reposo permanecerá en reposo,a no ser que sea movido;lo que se mueve seguirá en movimiento,si otro cuerpo no le obliga a detenerse.Conato es movimiento del ser vivo.
La razón es atributo propio del ser humano,manifestación de una previsión que a niveles inferiores poseen también los animales.Los animales conocen por tanto también la experiencia,pero no preven el futuro,ni proyectan a largo plazo su conducta,que son capacidades humanas.Lenguaje es uso arbitrario y convencional de signos,que se convierten en palabras cuando son instituidos para significar los conceptos de los objetos que se piensan;es pues un conjunto de vocablos establecidos para significar conceptos,siendo el entendimiento la facultad que nos posibilita el lenguaje.Razonar es en cierto sentido consecuencia del uso del lenguaje,proposición es el discurso que consta de dos nombres unidos o relacionados (Ockham),denominación es la unión de una significación con un soporte verbal,y silogismo (hipotético) es conexión de tres proposiciones.La razón no es infalible ni innata,porque se consigue con el ejercicio.Fue un empirista que negó el infinito,las curvas trascendentes,los casos perfectos,pero que admitió también un conocimiento racional,que es sabiduría o ciencia.Afirmó que todo conocimiento proviene de los sentidos,pero constituye el ideal de una ciencia deductiva,cuyas verdades necesarias se oponen a la confusa probabilidad de las repeticiones empíricas.Opuso a la ciencia prudencia empírica.
Ciencia y filosofía coinciden en ser proceso causal de donde toman origen los conceptos,en cuanto objetos mentales.No es ciencia la teología,porque trata de objetos incorpóeos (Dios,los ángeles,etc) que no tienen generación,ni tienen carácter de raciocinio.La historia tampoco se basa en razonamientos,y no pueden ser objetos científicos los falsos.La concatenación de proposiciones en el discurso científico expresa conexión causal o demostración a priori,sólo posible para objetos cuya generación dependa del arbitrio humano,como teoremas de geometría cuántica,la política y la ética,etc.La física es ciencia demostrativa,y los objetos naturales posibilitan demostraciones a posteriori,que van de los efectos a las causas.

La razón sólo puede ejercerse pues respecto a objetos generables,porque su función es determinar las causas generatrices de los objetos.Los únicos objetos generables son los cuerpos,extensos o materiales,únicos objetos posibles de razón (materialismo hobbiano).Hobbes no afirma pues que fuera de la materia no exista nada,pero los poderes de la razón humana sólo se extienden a la materia,no siendo posible la investigación filosófica o científica de lo que no es material.El cuerpo es el único sujeto del que se puede hablar,considerar sus propiedades o indagar su génesis (estoicismo antiguo).En la citada polémica con el obispo Bramhall afirmó por eso que decir que Dios es incorpóreo equivale a asegurar que no existe.Para Hobbes no es incorpóreo el espíritu o el entendimiento,y por eso criticó también el cogito,ergo sum de Descartes:yo pienso es yo soy un pensante;Descartes identifica el objeto inteligente con la intelección.Cuerpo es lo que es extenso,subsistente por sí si es independiente de nuestro pensamiento,existente si está fuera de nosotros,sujeto si parece estar por debajo del espacio imaginario que la razón concibe.Cuerpo puede pues ser definido como lo que no dependiendo de nuestro pensamiento coincide con alguna parte del espacio.Accidente es la facultad del cuerpo por la que imprime en nosotros su concepto,y el principal accidente corpóreo es el movimiento,con el que se puede explicar las generaciones corporales.Como los cuerpos pueden ser naturales o artificiales,la filosofía será natural si tiene por objeto los cuerpos naturales,y civil si tiene por objeto los artificiales,o sociedades humanas.Dividiéndose la civil en ética si trata de las mentes,emociones y costumbres humanas;y política si se ocupa de deberes civiles.
La existencia de Dios puede ser aceptada por dictamen de la recta razón,sin identificarlo con el mundo,el alma del mundo,gobierno del universo físico,etc.Y sin atribuirle atributos finitos que limiten su perfección,aunque los términos infinito,eterno,bueno,justo,etc aplicados a Dios sólo expresan admiración y obediencia hacia El.La noción divina pertenece al dominio de la fe,que forma parte de la ley civil.
Las partes de la filosofía natural susceptibles de demostración a priori son las que tratan de los conceptos lógicos (Lógica),atributos corpóreos comunes (Metafísica) o geométricos:movimiento y magnitud (Geometría).La Física sólo es susceptible de demostraciones a posteriori,fenómenos por los que se remonta a las causas posibles;y es una teoría mecánica de la percepción y del espíritu.
Propio de la metafísica son por tanto las imágenes mentales,especies de objetos externos:espacio,tiempo,potencia,acto,analogía,etc.Acto necesario es el imposible de no realizarse,y posible el que puede realizarse.Sensación es la imagen aparente del objeto corpóreo producida en los sentidos.Bien es lo que se desea,mal lo que se odia.Bien máximo es avanzar hacia fines nuevos.Libertad es ausencia de impedimentos para la acción.Las acciones humanas son necesarias.El ser humano no es libre,porque es prisionero de su mecanicismo sensual.
Avidez es pretender gozar individualmente de los bienes comunes.Derecho es la libertad que tenemos para usar las facultades naturales según la recta razón.Razón es capacidad de prever prudentemente necesidades y exigencias.El ser humano debe renunciar a su apetencia sobre todo,y contentarse con tener lo que reconoce a los demás.
Estado es la cesión común de lo necesario para la convivencia,en forma irreversible,y con juicio sobre el bien y el mal;incluye la autoridad religiosa,siendo Estado el conjunto de seres humanos e Iglesia el conjunto de fieles;la paz religiosa debe alcanzarse por conformismo.En el estado primitivo natural la utilidad era la medida de todo derecho.El Estado debe ser omnipotente,y tener poder para determinar todo;es soberano respecto a sus súbditos.Su tesis política fue el poder absoluto del soberano,siendo la revolución ilegítima:pero con pactos sociales.El ser humano tiene instinto de conservación,tiene derecho a poseer lo que le agrade,pero necesita un soberano que negocie el bien común.En su estado originario el hombre fue cruel con sus semejantes (homo homini lupus),por lo que hay que inventar la paz y seguridad.
Contra Hobbes se formó en Inglaterra un frente de acusado tono idealista,que se llamó escuela de Cambridge.Su principal representante fue Ralph Cudworth (1617-1688),que combatió principalmente el ateísmo de Hobbes,y su cupiditas naturalis.

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Descartes

Escrito por rgonzalo 25-01-2008 en General. Comentarios (0)

Capítulo 58.- Descartes (1596-1650)

Señala el paso del Renacimiento a la Edad Moderna,y en él encontramos aún temas fundamentales del Renacimiento como la subjetividad humana,urgencia de profundizarla y aclararla,reconocimiento de la relación del ser humano con el mundo,y la necesidad de resolverla a favor del ser humano.
Nació en La Haye de Turena,y se educó con los jesuitas en La Flèche,estudios que no le orientaron,y le confirmaron la vacuidad de la cultura escolástica de su tiempo;no obstante conservó relaciones afectuosas con sus profesores,y amistad y correspondencia con el Padre Marino Mersenne.En 1616 aprobó en Poitiers sus exámenes jurídicos.En 1618 se alistó en los ejércitos del príncipe de Nassau,que participaban en la Guerra de los Treinta Años.Viajó por Europa,dedicándose a estudiar matemáticas y física,y buscar el fundamento del saber humano.En 1618 conoció al médico holandés Isaac Beeckman,el 10.11 1619,estando en Neuburg,junto al Danubio,concibió su célebre cogito,ergo sum,y en 1623,en peregrinación al santuario de Loreto,advirtió la unidad del saber humano fundado en la razón (bona mens).Durante los años siguientes viajó por Suiza e Italia,en 1628 fijó su residencia en Holanda.donde en 1633 terminó el Tratado del Mundo,que no publicó por no entrar en conflicto con la Iglesia.Separó algunas partes fundamentales,y publicó en 1637 La dióptrica,Los meteoros y la Geometría,con un prólogo que fue el Discurso del método.Terminó después su tratado de metafísica,y lo envió al Padre Mersenne,para que lo sometiese al parecer de los mejores filósofos y teólogos de su tiempo.Tratado que publicó en 1641,seguido de una serie de Objeciones a las que Descartes añadió sus Respuestas,con el título de Meditationes de prima philosophia in qua Dei existentia et animae inmortalitatis demostrantur,publicada en 1647 en francés.Principia philosophiae (1644),en cuatro libros,corrige parte de sus publicaciones anteriores,y en 1649 Cristina de Suecia le invitó a trasladarse a Estocolmo,para instruirla en su filosofía.Descartes aceptó,y partió hacia Suecia tras entregar a la imprenta Les passions de l´ âme (1649).Cristina se complacía en conversar con Descartes a las cinco de la mañana,por lo que en febrero de 1650 cogió una pulmonía,que le llevó a la muerte el 11.2.1650.Sus últimas obras fueron una comedia que se ha perdido,y la letra de un ballet,El nacimiento de la paz,destinado a celebrar el tratado de Westfalia.Otras obras suyas son Discours de la méthode (1637), Compendium musicae (1950),Tratado del hombre (1622),Tratado de la luz (1664),Cartas (1657-67),Regulae ad directionem ingenii (1701) e Inquisitio veritatis per lumen naturale (1701).
El problema que domina su pensamiento es el del hombre Descartes.Su procedimiento es esencialmente autobiográfico,y su precedente y modelo Montaigne.Para Descartes el primer fruto de la razón es la ciencia,y las principales virtudes de los elementos cognoscitivos la claridad y evidencia.Tendió a una filosofía práctica,que convirtiera al hombre en dueño y poseedor de la naturaleza.Para ello necesitaba un método,reglas que distinguieran lo falso de lo verdadero,que redujo a evidencia,acompañada de claridad y distinción,análisis,síntesis,deducción,y enumeración.
Este método debía criticar el saber,dudar hasta que se alcanzase un fundamento firme,que suponía 1)carácter problemático e incierto de los conocimientos adquiridos,2)considerarlos provisionalmente falsos.Se debía dudar por tanto de los conocimientos sensibles,y su conocida frase pienso,luego existo parte del error de que la existencia humana sea sólo pensamiento.Quien duda existe,pero también quien cree,quien piensa,quien ama,etc.Yo existo no es verdad total porque lo piense,aunque evidentemente el pensamiento supone existencia;pero existimos sin necesidad de pensar,porque la existencia es vida.Dudar no es todo el pensar,ni viceversa.Es real mi pensar,sentir,etc:pero la parte no es el todo.Yo existo no es sólo alguien que piensa.No todo pensamiento es racional,y mi existencia de sujeto que piensa es cierta,pero también de sujeto que efectúa otras muchas acciones.Existimos cuando pensamos,pero también cuando efectuamos otras muchas actividades.Existo yo mientras vivo.La evidencia cartesiana fue error de identificar existencia y pensamiento,y el pensar no es razonamiento.Es perfectamente posible concebir los dioses religiosos como no existentes.El ateo no duda más que el creyente.El ateo puede alcanzar ciencia,y los dioses religiosos no garantizan veracidad.Que Dios haya creado verdades eternas es pensamiento de fe,religioso.El ser humano no es sólo sustancia pensante.Las sensaciones no son pensamientos.El cuerpo humano no es la única sustancia existente,ni la única extensión.Morimos cuando se marcha el alma.No todas las sustancias son inertes.La extensión es una cualidad de la materia,no su esencia.La circulación sanguínea no se debe a que el corazón caliente la sangre.La duda cartesiana es pues metódica,no existencial.

El alma racional distingue al ser humano de los que no la poseen,la unión de alma y cuerpo puede verificarse en el cerebro,las acciones son voluntarias,y las pasiones involuntarias,un alma fuerte vence pasiones,y una débil se deja vencer por ellas,el ser humano debe guiarse por la razón y la experiencia,prudencia no es exactamente dominio de pasiones,y la razón no es esencia total del ser humano.

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Los orígenes de la ciencia

Escrito por rgonzalo 25-01-2008 en General. Comentarios (3)

Capítulo 57.- Los orígenes de la ciencia

La ciencia es el último resultado del naturalismo renacentista,en el que confluyeron las investigaciones naturalistas de los últimos escolásticos,el aristotelismo del Renacimiento,la doctrina de Telesio,e incluso la magia;sin supuestos teológicos,animismo ni filosofía.Pero tuvo que enfrentarse a una Contrarreforma que intentaba dirigir las inteligencias y las almas.
Leonardo da Vinci (1452-1519) dirigió el arte y la ciencia al conocimiento de la naturaleza,en la que buscó orden mensurable,proporción y belleza.En la investigación científica rechazó el principio de autoridad y las especulaciones sin base en la experiencia,viendo certeza en las matemáticas,con lo que inició la mecánica,inercia,reciprocidad de acción y reacción,etc.
Nicolás Copérnico (1473-1543) partió de la estructura matemática del universo para llegar a las formulaciones exactas de la nueva cosmología.Nació en Thorn,estudió en Cracovia,Bolonia,Padua y Ferrara,donde se doctoró en derecho canónico en 1503.Tras una segunda estancia en Padua (1503-1506) practicó la astronomía en Cracovia,y murió en Frauenburg.Su obra principal es De revolutionibus orbium coelestium libri VI,dedicada al pontífice Paulo III,en la que afirma que la Tierra gira 1)con movimiento diurno alrededor de su eje,2)anual alrededor del Sol,y 3)el anual del eje terrestre respecto al plano de la elíptica.Católicos y luteranos combatieron esta doctrina,y el astrónomo danés Tycho Brahe sostuvo que solamente la Tierra,la Luna y el Sol giraban alrededor del eje terrestre,y los demás planetas alrededor del Sol.Pero Juan Kepler descubrió las leyes reguladoras del movimiento planetario.
Juan Kepler (1571-1630) nació en Weil,cerca de Stuttgard,fue profesor de matemáticas,ayudante de Tycho Brahe,y murió en Ratisbona.Tuvo que luchar árduamente con católicos y protestantes defendiendo sus ideas,y para salvar de la hoguera a su madre,acusada de brujería.En su Prodomus dissertationum cosmographicarum,continens mysterium cosmographicum de admirabili proportione coelestium orbium (1596) exalta la belleza,perfección y divinidad del universo,viendo en él la imagen de la trinidad divina.En el centro de su mundo estaba el Sol,imagen de Dios Padre,del qe se deriva toda luz,calor y vida.Sus cinco planetas constituían un poliedro regular,y se movían según esferas inscritas o circunscritas al poliedro.Atribuía el movimiento planetario a un alma motriz,pero en sus escritos astronómicos y ópticos habla de fuerzas,afirma que el mundo participa necesariamente de la cantidad,y que la materia está necesariamente sujeta a un orden geométrico.Las órbitas descritas por los planetas alrededor del Sol son elípticas,ocupando el Sol uno de los focos.El segmento de recta que une cada planeta con el Sol es proporcional al tiempo empleado en recorrer cada planeta su órbita (Astronomia Nova,1609).Los cuadrados de los tiempos empleados por los planetas en recorrer su órbita se relacionan entre sí como los cubos de los ejes mayores de las elipses descritas por los planetas (Harmonices mundi,1619).
Galileo Galilei (1564-1642) nació en Pisa y compartió sus estudios médicos con la observación directa de los fenómenos naturales.En 1583 la oscilación de una lámpara en la catedral de Pisa le permitió determinar la ley del isocronismo de las oscilaciones del péndulo.En los años siguientes formuló teoremas geométricos y mecánicos.Estudiando a Arquímedes descubrió la balanza para determinar el peso específico de los cuerpos (1586).Su cultura matemática le granjeó el aprecio de muchos matemáticos de su tiempo,y le fue confiada en 1589 la cátedra de matemáticas de la universidad de Pisa,en la que permaneció tres años,descubriendo la caída de los cuerpos.De 1592 a 1610 enseñó matemáticas en la universidad de Padua,e inventó el telescopio.El 7.1.1910 descubrió los tres últimos satélites de Júpiter,y con su telescopio observó que la Vía Láctea es un conjunto de estrellas.También descubrió los anillos de Saturno,las fases de Venus alrededor del Sol y manchas solares.En carta a su discípulo Castelli del 21.12.1613 defendió la doctrina de Copérnico,pero esta doctrina era ya sospechosa de herejía para la Inquisición romana,por lo que instruyó proceso contra Galileo.Fue condenada la estabilidad del Sol y el movimiento de la Tierra.En 1623 publicó el Saggiatore.En 1632 fue impreso su Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo,pero en septiembre fue citado por Urbano VIII para que compareciera ante El Santo Oficio,proceso que duró hasta el 23.6.1633,y concluyó con la abjuración de Galileo.Pasó sus últimos años en Arcetri,cerca de Florencia,enfermo y ciego,pero escribiendo Discorsi delle nuove scienze,y sosteniendo correspondencia con sus amigos y discípulos.Murió el 8.1.1642
Intentó prescindir de la tradición cultural y teológica,practicó y defendió el razonamiento,la objetividad y la experiencia,basó en la medida el instrumento fundamental de la ciencia,y eliminó de la investigación natural las preocupaciones finalistas y antropológicas.Creó pues una ciencia físicomatemática de la naturaleza,capaz de prever fenómenos,e inició la mecánica clásica.
Francisco Bacon (1561-1626) nació en Londres,hijo de Sir Nicolás Bacon,Lord Guardasellos de la reina Isabel.Estudió en Cambridge y vivió en París.Lord Buckingham le proporcionó cargos y honores,como los de abogado general (1607),procurador general (1613),Lord Guardasellos (1617) y Lord Canciller (1618).Fue nombrado barón de Verulam y vizconde de San Albano.Pero cuando Jacobo I convocó en 1621 el Parlamento para pedir la imposición de nuevos tributos fue acusado de corrupción,por haber aceptado dinero en el ejercicio de sus funciones.Bacon se reconoció culpable,y fue condenado a pagar 40.000 libras esterlinas,permanecer en la Torre de Londres como preso hasta que el rey quisiera,y ser excluido de los cargos del Estado.El rey perdonó la multa y prisión,pero su vida política había terminado,y se retiró a Garhambury,donde murió el 9.4.1626
Ha pasado a la historia como defensor de una investigación científica que empleara el método experimental,y sus obras son:Ensayos (1597),análisis sutiles y eruditos de la vida moral y política;Nueva Atlántida,ciudad ideal en la que pudieran realizarse inventos y hallazgos;De augmentis scientiarum (1623),historia natural y civil,metafísica;Instauratio magna;Novum Organum (1620);El progreso del saber (1605);De sapientia veterum (1609);Historia naturalis (1622);De dignitate et augmentis scientiarum (1623);De interpretatione natura proemium (1603);Valerius Terminus (1603);Cogitationes de rerum natura (1605);Cogitata et visa (1607);Descrptio globi intellectualis (1612);Thema coeli (1612) e Historia de Enrique VII.
En Novum Organum defiende una lógica nueva que venza a la naturaleza,y critica las filosofías,las demostraciones y la razón humana natural.Consideró falsas la sofística,la filosofía empírica y la supersticiosa.Inducción fue para Bacon elección y eliminación hasta alcanzar lo verdadero y auténtico.Sus tablas de presencia son observaciones y medidas de casos determinados,las de ausencia casos carentes de cualidades,y las comparativas casos en los que lo buscado se encuentra en diferentes grados.Primera vendimia es una hipótesis provisional que guía investigaciones posteriores.La forma es causa de las cosas naturales,principio estático y dinámico de los cuerpos físicos.Entre el intelecto humano y la verdad no hay parentesco natural.Intentó el dominio de la naturaleza,la ciencia operativa.
El francés Claude Bérigard (1578-1663),profesor en Padua,imaginó en Circulus pisanus (1643) corpúsculos cualitativamente diferentes,y el Democritus reviviscens (1646) de Jean Magnien,profesor en Pavía,admite átomos indivisibles,capaces de cambiar de forma.Gassendi (1592-1655) habla de la gravedad,movimiento interno de los cuerpos,universo ordenado y regular,y teoría espiritualista del alma.

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