Hechos religiosos

Anaxágoras y los atomistas

Escrito por rgonzalo 03-12-2007 en General. Comentarios (0)

                Capítulo 10.- Anaxágoras y los atomistas

 

            A).- Anaxágoras (ca. 500-428 a.C.)

 

            Nacido en Clazomene (Jonia),cedió sus posesiones para poder investigar “el sol,la luna y el cielo”,y fue el primero que introdujo la filosofía en Atenas,gobernada por su amigo Pericles.Acusado de impiedad  se estableció en Lámpsaco (Jonia),y su primer libro se tituló también Sobre la naturaleza.

            Aceptó la sustancial inmutabilidad del ser de Parménides,y sostuvo que los elementos cualitativamente distintos de las cosas eran partículas invisibles,a las que llamó semillas.Inició la consideración biológica del ser humano,pero creyendo que procede del pan y el agua,y que transformamos el alimento en órganos.Estas semillas eran divisibles y agregables,y es la inteligencia,o espíritu,el que introduce en ellas el movimiento y el orden,pues es fuerza consciente.

            Explicó el conocimiento mediante contrarios,y toda sensación es dolorosa.Nuestro conocimiento es limitado,y admitió una inteligencia divina causa del mundo.

 

            B).- Los atomistas

 

            El atomismo fue fundado por Leucipo,aunque su mayor representante es Demócrito de Abdera,que viajó por Egipto y Caldea (hoy Persia),y es autor de La gran ordemación,La pequeña ordenación,Sobre la inteligencia,Sobre las formas y Sobre la bondad del alma.

            El atomismo admite también que sólo el ser es,pero lo llevaron a la experiencia sensible,y se sirvieron de él para explicar los fenómenos.Entienden el ser como lo lleno,y el no ser como el vacío:principios constitutivos de todo.Lo lleno está formado por un número infinito de elementos invisibles,y cuando estos elementos se tornan infinitamente divisibles se convierte en vacío.Llamaron a estos elementos átomos,que determinan el nacimiento por su unión,y la muerte por su disgregación;la diversidad y el cambio mediante su orden y posición.Están dotados de movimiento espontáneo.eterno y violento,y explican el conocimiento humano.La sensación nace de las imágenes que las cosas producen en el alma,y la principal es el tacto.

            El atomismo identifica la necesidad con la acción de las causas naturales,y afirma que el bien más alto es la felicidad,que reside en el alma.El gozo nace de la mesura del placer,y los excesos conmueven el alma;pero el goce espiritual no está relacionado con el placer,y la guía de la acción moral debe ser el respeto a sí mismo.

            El atomismo fue cosmopolita,pero reconoció el valor del Estado,afirmó que nada es preferible a un buen gobierno,y que es preferible vivir pobre y libre en una democracia que rico y siervo en una oligarquía.

            Demócrito condenó el matrimonio,y para él el alma era un agregado de átomos particularmente finos.El pensamiento es un movimiento de átomos,y más el conocimiento sensible.

 

http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif   http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif   http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif

Empédocles

Escrito por rgonzalo 03-12-2007 en General. Comentarios (0)

                Capítulo 9.- Empédocles

 

            El eleatismo no desvió a la filosofía griega de la investigación naturalista,pero sí influyó en ella.Por lo que los físicos del siglo V buscaron la explicación del devenir en una multiplicidad de elementos,cualitativa o cuantitativamente diversos.

            Empédocles de Agrigento (entonces Acragas),hijo del gobernante Metón,intervino en la política,y fue médico,taumaturgo y hombre de ciencia.Viajó por la Magna Grecia,el Peloponeso y Atenas.Y desterrado de Agrigento,murió en el Peloponeso,o en Sicilia.

Presentó su doctrina como instrumento eficaz para dominar la naturaleza,y escribió también en verso,conservándose Sobre la naturaleza (de carácter cosmológico) y Purificaciones  (inspirado en el orfismo y el pitagorismo).

            Consciente de los límites del conocimiento humano,y ayudado del intelecto,sostiene que el ser no puede nacer ni perecer,y quiere explicar el nacimiento y la muerte recurriendo a la mezcla y disolución,siendo mezcla el nacimiento,y disolución la muerte.El ser se compone pues de fuego,agua,tierra y aire.Cuatro raíces animadas por el Amor,que tiende a unirlas,y la Discordia u Odio,que tiende a desunirlas.

            Estas cuatro causas,que a veces identifica como Zeus,Hera.Nestis y Adonis,más el Amor (fuerza que atrae) y el Odio (fuerza que disocia),son también la condición del conocimiento humano.en el que lo semejante se conoce por lo semejante.Produciéndose mediante el encuentro de lo que reside dentro y fuera del ser humano.Sin que distinga el conocimiento de los sentidos,producido por efluvios de lo externo, y el intelecto,que se produce por encuentro de lo externo e interno.

            En las Purificaciones vuelve a la doctrina órfico-pitagórica de la metempsícosis,presentada  como destino personal.Y habla de cuatro grandes períodos del mundo:1)el sphairos,en que domina el Amor;2)el actual;3)el que vendrá,en el que predominará el Odio;y 4)un nuevo predominio del Amor,en cuyo final el mundo retornará el período primero.Los primeros seres vivientes aparecieron sobre la Tierra por efecto de los rayos solares,siendo al principio mostruosos,pero habiendo evolucionado a las formas actuales.

            El mundo de los espíritus o almas debieron estar originariamente entre los dioses,pero debido a culpas cayeron sobre la Tierra,debiendo realizar reencarnaciones,hasta que vuelvan  a su antigua pureza.

            El pensamiento de Empédocles constituye pues síntesis de Heráclito y los eleatas,aunque presenta el devenir como acontecer regular y automático.

 

 http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif   http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif           

 

           

Zenón y Meliso

Escrito por rgonzalo 01-12-2007 en General. Comentarios (0)

                Capítulo 8.- Zenón y Meliso

 

            A).- Zenón (ca. 489)

           

            Discípulo y amigo de Parménides,Zenón de Elea intervino en política,y murió torturado por conspirador.

            Su escrito también se llamó Sobre la naturaleza,y su método consistía en reducir al absurdo las tesis de los negadores de la unidad,por lo que Aristóteles le llamó inventor de la dialéctica.Pues se servía de las antinomias,para demostrar la falsedad de las apariencias.

            Influido por Parménides,la mayoría de sus alegatos van contra el modo de pensar de los pitagóricos,y sus argumentos van dirigidos contra la multiplicidad y divisibilidad de las cosas,o contra el movimiento:contra la unidad entendida como elemento real de las cosas,contra su magnitud.En sus alegatos contra el movimiento no tiene en cuenta la velocidad,como demuestran sus ejemplos de 1)Aquiles y la tortuga,(Aquiles no puede alcanzarla);y 2)la flecha (aunque aparece en movimiento,está inmóvil).También es,en parte,absurdo su ejemplo del estadio (la mitad del tiempo es igual al doble).Por lo que sus argumentos han recibido el nombre de sofismas o falacias.

            Como dialéctico afirmó que el mundo del pensamiento es también el del ser,entendido como magnitud real.

            Los matemáticos han exaltado a Zenón,por haber admitido la posibilidad de la división hasta el infinito,que es la base del cálculo infinitesimal.

 

            B).- Meliso

 

            Discípulo,también,de Parménides,fue el general que destruyó la flota ateniense en el 441-40 a.C.,pero escribió Sobre la naturaleza o sobre el ser,defendiendo a Parménides contra Empédocles y Leucipo:1)el conocimiento sensible nos atestigua la realidad de las cosas y su mutación;2)por lo que no existen las cosas múltiples,sino sólo la unidad;3)lo absoluto es infinito.

            Polemizó preferentemente contra el cambio,y concibió la vida del ser como duración ilimitada,afirmando la infinidad del ser en el espacio y en el tiempo.Entendió la eternidad del ser como infinidad de duración,y afirmó que el vacío no existe.

            Confundió unidad y esencia,y por eso afirmó “lo que es cuerpo tiene partes,por tanto no es uno,por tanto no es”.

http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif