Hechos religiosos

Aristóteles

Escrito por rgonzalo 08-12-2007 en General. Comentarios (4)

                Capítulo 15.- Aristóteles (384-322 a.C.)

 

            Nació en Estagira,y entró en la Escuela de Platón a los 17 años,en la que permaneció hasta la muerte de Platón.Acompañado de Jenócrates residió tres años en Assos,(Tróada),casándose con Hipias,hija de Dionisio el Menor;y después en Mitilene.En el 342 a.C. fue llamado por Filipo,rey de Macedonia,para que educara a su hijo Alejandro:y debió inculcarle que conquistara y unificara todo el mundo griego:pero Alejandro decidió ya entonces la conquista y unificación de los pueblos orientales,adoptando sus formas de soberanía.Regresó a Atenas cuando Alejandro subió al trono (335-334 a.C.),y se dedicó a la investigación y el estudio,fundando su Escuela,El Liceo,que tomó el nombre de peripatética porque períparos era el nombre de su paseo.En el 322 a.C. huyó a Calcis de Eubea,patria de su madre,y allí murió,enfermo del estómago,en casa propia.A la muerte de su esposa convivió con Herpilis,de la que tuvo a su hijo Nicómaco.

            Tenemos de él escritos esotéricos (sus apuntes),y exotéricos (destinados al público).Se adhirió primero al pensamiento platónico,pero después lo modificó substancialmente,a partir de su estancia en Assos.

            Sus diálogos principales son:un Banquete,un Político,un Sofista,un Menoxeno,De la retórica,el Protréptico (discurso exhortatorio  sobre el filosofar;conocimiento como sabiduría moral;el sabio como dios mortal);y Eudemo,o Del alma  (la verdadera patria del ser humano es la eterna;preexistencia e

inmortalidad del alma;anámnesis platónica –vida de ultratumba del alma-).Sobre la filosofía (desarrollo histórico de la filosofía;ideas-números;impugnación de la teoría de las ideas;la divinidad como motor inmóvil que dirige el mundo en cuanto causa final,inspirando el deseo de perfección;Dios como ente perfecto).

            Sus principales escritos exotéricos son:el Organon (instrumento de investigación),Categorías (predicados fundamentales de las cosas). Sobre la interpretación (proposiciones y juicio), Analíticos primeros  (el razonamiento).  Analíticos segundos  (prueba,definición,división y conocimiento de los principios),  Tópicos (razonamiento dialéctico y arte de la refutación;),Elencos  sofísticos  (refutación de razonamientos sofísticos).Otros diálogos:Simposion,Epinomis.Sobre el bien,Sobre las ideas,y Sobre la oración.

            La metafísica (filosofía como ciencia de lo inmóvil y trascendente,.como teología;naturaleza de la ciencia;los cuatro principios metafísicos;dificultad de la búsqueda de la verdad;principio de contradicción;diversos significados de principio,causa,naturaleza,etc,;doctrina de la sustancia,de la potencia y del acto;el uno y los muchos;movimiento e infinito;diversas especies de sustancias;lo sensible mudable,lo sensible inmutable,lo suprasensible;matemáticas;teoría de las ideas;teología).

            Lecciones de física,Sobre el cielo,Sobre la generación y la corrupción.Sobre los meteoros.

            Historia de los animales  (anatomía y fisiología de los animales),Sobre las partes de los animales,Sobre la generación de los animales,Sobre las transmigraciones de los animales,Sobre el movimiento de los animales. 

            Sobre el alma,Parva naturalia.

            Etica nicomaquea,Etica eudemiay Gran ética  (extracto de las dos anteriores,hecho por un aristotélico).

            La política (naturaleza de la familia;crítica de las precedentes teorías del Estado;conceptos fundamentales de la Política;naturaleza de los Estados y de los ciudadanos;distintas formas de Constitución;monarquía;cambios,sediciones y revoluciones en los Estados;la democracia y sus instituciones;la Constitución ideal;la educación.

            Filosofía es la ciencia del ser en cuanto ser,con la teología como parte.Cada ciencia tiene por objeto lo posible (acción y producción),o lo necesario (ciencias especulativas o teoréticas:física,metafísica,matemática y geometría).Procede por abstracción,y reduce los diversos significados,aunque el ser se diga como cantidad,calidad,accidentes,etc.El ser y el uno deben identificarse,y lo accidental no puede ser objeto científico.Es necesario y sustancial,siendo la sustancia principio y causa de cada realidad determinada:esencia del ser (ser determinado),y ser de la esencia (ser determinante).Esencia necesaria es pues la que constituye el ser propio de una realidad.La sustancia es expresada por su definición,y se identifica con una realidad determinada.Es la forma de las cosas compuestas,y da al todo una naturaleza propia,que llama especie.Como sustrato es materia,realidad privada,concepto.Principio de inteligibilidad,siendo inengendrable e incorruptible:entidad lógica.Concibió La metafísica como ciencia del ser.

            Es imposible que lo universal sea sustancia.Todo lo que deviene posee una causa eficiente,y los valores morales son puramente humanos.La especie expresa la naturaleza de una cosa,por lo que la sustancia es también causa del devenir.

            Potencia es la posibilidad de producir un cambio,o de sufrirlo:las hay por eso activas y pasivas.Y acto es la existencia del objeto,pudiendo ser movimientos o acciones.El acto es anterior a la potencia,y la causa eficiente del devenir debe preceder al devenir,siendo acto.Acto o realización final es la acción perfecta que posee su fin,y movimiento es el proceso que conduce gradualmente al acto.Entelequia es el término final del movimiento,su logro perfecto.La forma perfecta de lo que deviene es la especie y la sustancia.El movimiento es el paso de la potencia al acto.

            Las sustancias sensibles y en movimiento constituyen el mundo físico,y las no sensibles e inmóviles la teología.La inteligencia y lo inteligible son en Dios una sola cosa,y sólo lo individual nace y muere.Ninguna cosa real puede ser infinita.El mundo es eterno,y el tiempo es el orden mensurable del movimiento.Todo tiene un fin.

            El alma es una sustancia que informa y vivifica al cuerpo,aunque llama almas también a la vegetativa y a la sensitiva.Inteligencia es la capacidad de juzgar las imágenes que proporcionan los sentidos.El intelecto es un órgano específico para la intuición de los primeros principios,se forma a partir de la sensación,y gradualmente mediante la repetición y el ejercicio.De la sensación deriva también el recuerdo,y del recuerdo  renovado de un mismo objeto la experiencia.Sobre la base de la experiencia se capta la sustancia.

            El fin supremo del ser humano es la felicidad.Somos felices cumpliendo nuestra misión,y viviendo racionalmente.Virtud moral es la capacidad de escoger el justo medio.La justicia es virtud ética,base del Derecho,y es distributiva y conmutativa.La equidad es una corrección de la ley.La prudencia es la capacidad racional de obrar en forma conveniente.Sabio es quien posee ciencia e inteligencia,y sabe juzgar su propia verdad.La amistad es necesaria.

            El Estado es vida en sociedad,y se debe encontrar la Constitución más adecuada a cada ciudad.Hay formas de gobierno monárquicos (mando de uno),aristocráticos (de los mejores) y democráticos (de la multitud);a las que se oponen la tiranía (ventajas del monarca),la oligarquía (de los pudientes),y la democracia degenerada (de los pobres).El mejor gobierno es el realizado por las clases medias,o por los ancianos.Cada Estado debe contar con un número adecuado de ciudadanos y de territorio.

            Función de la retórica es la persuasión,y su objeto es lo verosímil.Hay retórica deliberativa (sobre cosas futuras),judicial (sobre hechos pasados) y demostrativa (sobre cosas presentes).

            El arte es imitación,y tragedia es la imitación de una acción seria,amplia y completa,en lenguaje proporcionado,con unidad trágica y función purificadoraCatarsis es purificación de las pasiones.

        La lógica es teoría de la sustancia,fundamento de verdad y conocimiento intelectual,un análisis del espíritu.Su objetivo es estructurar la ciencia en general,analizar el lenguaje declarativo.La definición fija la esencia de un objeto.Llegamos al género reteniendo lo que es común a objetos diversos.Las categorías tienen elementos lógicos y ontológicos,y son formas de predicación.Juicio es la unión de dos conceptos para obtener un enunciado.Concepto universal es el que se predica de varias cosas;proposición contraria es oposición entre lo universal afirmativo y negativo,y contradictoria entre lo universal afirmativo y lo particular negativo,o lo universal negativo y particular afirmativo.Todo conocimiento arranca de una percepción sensible.El silogismo es la contraparte lógico-lingüística del concepto de sustancia;unión de ideas en la que,asentada una,se sigue necesariamente otra;y en él existe sujeto,predicado y término medio,que une el mayor con el menor;es una deducción,porque concluye un particular de un universal.La inducción es un silogismo inductivo,que deduce el término medio de un extremo,valiéndose del otro;o concluye un universal de casos particulares.Los principios de la dialéctica son probables,y la anfibología consiste en el uso de expresiones de doble sentido,interpretadas unas veces con un sentido,y otras en otro.

            Para Aristóteles el saber era ciencia objetiva,escindida en ciencias particulares,con la filosofía como sistema.

 

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Platón

Escrito por rgonzalo 06-12-2007 en General. Comentarios (0)

                Capítulo 14.- Platón (427-347 a.C.)

 

            Nació en Atenas,de familia noble descendiente de Solón (por parte de madre).y del rey Codro (por línea paterna),y fue discípulo de Sócrates.Tuvo dos tíos,Cármides y Critias,el último intelectual y político.Rehusó la invitación de los treinta tiranos para participar en el gobierno,y durante el  posterior régimen democrático quiso participar en política,pero la condena de Sócrates le apartó de sus ideales políticos,y desde entonces se dedicó a la filosofía,fundada en la justicia.

            Marchó a Megara,donde conoció las comunidades pitagóricas;tomó parte en la guerra de Corinto;viajó por Egipto y Cirene,y fue vendido en Siracusa como esclavo (mercado de Egina),porque Dionisio el Viejo,tirano de Siracusa,temió sus proyectos de reforma.Le rescató Anniceres de Cirene,pero como no se aceptó el dinero del rescate,con él fundó Platón la Academia,en el 387 a.C,como asociación religiosa,con iniciativas y orientaciones para la vida pública,siendo a veces lugar y asilo de adversarios de tiranos y dictadores.

            Platón permaneció cierto tiempo en Siracusa como huésped de Dionisio el Joven,pero después regresó a Atenas,aunque posteriormente realizó un tercer viaje a Siracusa,donde fue casi prisionero de Dionisio,siendo liberado por Arquitas de Tarento.

            Establecido definitivamente en Atenas se dedicó a la enseñanza,y sus discípulos Erasto y Corisco elaboraron una constitución para Hermias,en Atarneo (Misia),tan celebrada que Hermias cedió a Erasto y Corisco la ciudad de Asso.

            La tradición nos ha conservado de Platón Apología de Sócrates,34 diálogos (muchos de valor literario) y 13 cartas:los diálogos de juventud muy influidos por Sócrates;los de madurez expresando su teoría de las ideas.El Trasímaco trata de la justicia.En el Hipias menor tiende a demostrar que sólo el hombre de bien puede ser quien peca voluntariamente.En el Laques considera la valentía como virtud particular.En el Cármides trata de la discreción,y define la prudencia como conocimiento de sí mismo.En el Eutrifón trata de la piedad,y examina la santidad.El Hipias mayor afirma que lo bello no puede ser distinto del bien.El Lisis trata de la amistad y del valor,y defiende que se fundamente en su relación con el bien.Protágoras trata de la esencia de la virtud,y de la validez y límites del conocimiento,y defiende que se puede transmitir y comunicar sólo en cuanto es ciencia.El Eutidemo se burla de las falacias dialécticas de los sofistas,y se dirige contra la erística (arte de luchar con palabras),definiendo la filosofía como uso del saber en provecho del hombre.El Cratilo contra el verbalismo,afirmando que el lenguaje debe hacernos discernir y enseñar la naturaleza de las cosas.Y el Gorgias contra la retórica,porque no posee objeto propio;afirmando también que el placer es la satisfacción de una necesidad.El Menón trata de la posibilidad de enseñar la virtud,y del aprender,afirmando que el alma es inmortal,y que la opinión carece de verdad.El Menéxeno designa el saber y poder como capacidad para todo.El Fedón es el diálogo de la muerte,y trata de la inmortalidad del alma,afirmando que 1)las ideas son los objetos específicos del conocimiento racional;2)son criterios o principios de juicio de las cosas naturales,y 3)son causas de las cosas naturales.El Convivio es  el diálogo de la vida;considera lo bueno como lo que nos hace felices;el bien moral es absoluto.El Banquete y el Fedro tratan del amor,corporal y anímico,definiéndolo como deseo de belleza,y guía del alma hacia el mundo del ser.El Fedro habla además de la dialéctica.La República supone una comunidad política gobernada por filósofos,tratando de la justicia como base de la comunidad,y afirmando que el Estado debe estar constituido por 1)gobernantes,poseídos de prudencia;2)guerreros,dotados de fortaleza;y 3)ciudadados de cualquier actividad:con la templanza como acuerdo entre gobernantes y gobernados.En el alma Platón distingue 1)la parte racional,2)la concupiscible,principio de los impulsos corporales,y 3)la irascible,que lucha por lo que la razón considera justo.El Estado es justo cuando cada individuo atiende sólo a la tarea que le es propia,debiendo eliminar la riqueza y la pobreza,no debiendo ser ricos los gobernantes y guerreros,participando la mujer en la vida del Estado,siempre que sean capaces;siendo criados y educados los hijos por el Estado.Cuatro son las degeneraciones del Estado:1)la timocracia,fundado en el honor,en el que los gobernantes se apropian de las tierras y casas,siendo el hombre ambicioso y desconfiado con los sabios;2)la oligarquía,fundada en el patrimonio,por lo que en él mandan los ricos;siendo el hombre ávido de riquezas,parsimonioso y laborioso;3)la democracia,en la que los ciudadanos son  libres y a cada cual le es lícito hacer lo que quiera;y 4)la tiranía,resultado muchas veces de la excesiva libertad de la democracia.Pero la parte central de la República está dedicada al filósofo,que es el que ama el conocimiento en su totalidad;lo recto y verdadero;los ideales deben ponerse al alcance de nuestro conocimiento,para que podamos conformar a ellos nuestra vida.Con el mito de la caverna como símbolo del mundo sensible.

            Platón afirmó que no le importaba la realidad del Estado del que hablaba,pero sí que el hombre proceda y viva en conformidad con él,pues la virtud está a disposición de todos,y cada uno es responsable de su destino,aunque estamos limitados por las condiciones de vida.

            En el Parménides Sócrates es el personaje principal,y las ideas se redefinen planteándose los problemas que originan.Especifica  de qué objetos hay ideas,las relaciones entre las ideas y la mente,y las relaciones de las ideas entre sí.        

            El Teetetes versa sobre la ciencia,pretendiendo demostrar que es imposible considerar el ser en su pura objetividad,como unidad absoluta sin  relación con el hombre y su mundo;siendo también imposible considerar la ciencia como pura subjetividad;la sensación no suministra criterios de juicio;la opinión debe tener un objeto real.

            En el Sofista se afirma la imposibilidad de que el ser perfecto esté privado de movimiento,vida,alma e inteligencia,y que no viva ni piense.Admite sin embargo que el ser es también quietud,porque ser,movimiento y quietud son determinaciones diversas:ni el movimiento ni la quietud son  todo el ser.Define al ser como posibilidad.

            Platón habla de la dialéctica sobre todo en el Fedro,el Sofista y en el Político.Pero en un mundo de formas,de géneros o especies del ser.

            El Filebo se ocupa del bien como vida propia del ser humano,siendo sólo aceptables los placeres puros,y bien supremo el orden,la medida y el justo medio.La inteligencia es causa de la proporción y la belleza.

            En el Timeo causa del mundo es una divinidad artesana o demiurgo,que creó también el tiempo,aunque en el mundo hay además necesidad.El espacio no admite destrucción,y es sede de cuanto se engendra.

            En el Critias Platón quiso dibujar la historia hipotética de su Estado ideal,viéndose en la historia una sucesión de edades,siendo la que sigue más imperfecta que la precedente.Reduce a tres las cinco edades de Hesíodo:1)la de los dioses,que colonizaron la Tierra criando a los hombres;2)la de los héroes,que nacieron en el Atica,y3)la de los hombres.

            En el Político Platón defiende la tesis de que la medida debe regir los pueblos,por lo que el político debe buscar el justo medio,lo oportuno u obligado;no debiendo dictar él las leyes.El gobierno de uno es monarquía si está regido por las leyes;tiranía si no tiene leyes.El de unos pocos es aristocracia cuando está gobernado por leyes,y oligarquía cuando está sin leyes.La democracia puede estar regida por leyes,o gobernada contra las leyes.El mejor gobierno es el monárquico,y el peor el tiránico.Entre los gobiernos privados de leyes el mejor es la democracia.

            Las leyes trata de la necesidad de que,en un Estado bien ordenado,existan leyes y sanciones penales.La ley debe conservar su función educativa,y los castigos corregir al culpable.Por lo que las leyes deben promover las virtudes,y educar a los ciudadanos.Esta educación tiene como fundamento una religión que prescinda de la indiferencia y la superstición.Platón concibe la divinidad como primer motor del mundo,y el alma como primer motor del ser humano.La divinidad se ocupa de lo humano,pero no mediante dones y ofertas

            En la Carta VII,muy autobiográfica,Platón vuelve al camino de acceso a la ciencia y el ser en sí.La ciencia se puede alcanzar mediante la palabra,la definición,la imagen y el saber;también  mediante el ser que sea verdaderamente tal.Se deben confrontar estos cinco elementos entre sí,haciendo intervenir también a la prudencia e inteligencia.

            Las tesis principales de Platón son 1)la virtud es una sola;2)el fin o el valor es el bien.La filosofía platónica es camino hacia la verdad y el bien.Es bueno lo que cada cual apetece.Es indiferente que se goce con razón o sin ella.Lo natural humano es el placer,el dolor y los apetitos.No todo lo que trae placer es bueno,sino lo que es bueno trae placer.La justicia es la base de la felicidad.El hombres es responsable del mal moral.El ser es verdadero cuando es como debe ser.Si el hombre no se eleva en su conocer hasta las ideas,sino que se mantiene a ras de la intuición sensible,su conocer no es saber,sino opinión.La idea no es el mero acto de pensar o de saber;son atemporales e inagotables,distintas del mundo visible.La idea es al mismo tiempo una categoría lógica que permite el juicio,un modelo y una causa. Ejemplo de ideas son lo bello,lo justo,etc.Es misión del filósofo liberar al hombre de las apariencias.Hay ideas subordinadas que dependen de otras superiores.La idea de las ideas es lo absoluto.La idea es un concepto universal,y también esencia y causa ideal.Toda evolución está guiada desde arriba.De una idea dada hemos de sacar cuantas ideas contenga..El alma es el auténtico hombre,y está confinada en el cuerpo como en una cárcel (pitagorismo).Las almas humanas son hechas por el mismo demiurgo,autor del alma del mundo;aunque debemos su existencia a la Tierra como planeta.Existe un alma mortal,que encierra pasiones.El alma humana tiene pues tres partes:la racional o espiritual,localizada en la cabeza;la irascible,en el pecho;y la concupiscible,en el vientre.Pero es única e inmaterial.pues la verdadera alma es sólo la espiritual,dotada de vida y movimiento;lugar del conocimiento de las ideas.Admite pues la transmigración de las almas,que es exactamente catolicismo en cuanto vida ultraterrena:juicio universal,bienaventurados en la gloria,condenados en el infierno;aunque Platón concede mil años a esta peregrinación,y afirma que después el alma se reencarna en un segundo nacimiento,acorde con el alma anterior.El primer nacimiento fue igual para todos.Todos los hombres apetecen la felicidad,pero la buscan por caminos distintos.Sólo la razón garantiza el auténtico bien y la felicidad;la ignorancia es la enfermedad propia del alma;el saber y el contemplar la verdad constituyen su salud óptima.Dios es la medida de todas las cosas.Un alma fuerte puede precipitar un cuerpo débil,y un cuidado desmedido y unilateral del cuerpo puede arruinar el alma.El alma humana posee contenidos apriorísticos de saber,que prueban su preexistencia;y debe ser inmortal,por ser simple.El hombre es esencialmente alma,y su verdadera patria no está en este mundo,sino en un más allá.Sólo tras la muerte nos será dado contemplar la verdad plena,y sólo entonces será el alma enteramente dichosa. La virtud no tiene dueño:cada cual puede adquirirla.

 

 

            El método platónico es demostrativo,y su instrumento es el arte dialéctico,apoyado a veces de imágenes,alegorías o relatos míticos.También analogías y metáforas.

            Nada ha de oír el niño que sepa a falta de valentía,de dominio propio y de veracidad.La suprema norma del arte es lo objetivamente bello,lo ónticamente recto,y lo éticamente valioso.Tan frecuentemente como sea posible deben unirse los mejores hombres con las mejores mujeres,y lo más raramente posible los defectuosos con las defectuosas.Los hijos de los primeros deben ser criados;los de los segundos no.La mujer está nivelada socialmente con el varón,y las muchachas han de recibir la misma eduación que los muchachos.La mujer tomará parte también en la guerra,pero en las tareas más fáciles.La codicia es la fuente de todos los males del Estado.

            El demiurgo no es creador que saque de la nada,puesto que primero crea el alma del mundo,y después saca el reino de lo visible,ordenándolo,teniendo ante la vista las ideas eternas.Lo anímico es anterior a lo corpóreo,y base de todo movimiento.Se da tiempo sólo donde hay una realidad necesaria.

            Platón es muchos siglos anterior a Newton,y por tanto concibe a Dios como automovimiento, causa y condicionante del movimiento ordenado de los astros.Ha creado al ser humano,y es inmutable a nuestras oraciones,si consisten en peticiones:por lo que sólo debemos ajustar nuestra vida a inteligencia y razón.Es pues el fundador de la teología natural,entendida como investigación filosófica de la verdad sobre Dios.

La preexistencia de las almas,ideas pedagógicas,mitos escatológicos,métodos científicos y vida en la Academia reflejan la influencia pitagórica que recibió de Arquitas.

 

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Escuelas socráticas

Escrito por rgonzalo 06-12-2007 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 13.- Escuelas socráticas

 

            A).- Jenofonte (ca. 440-355 a.C.)

 

            Militar y economista,escribió Los hechos memorables de Sócrates,y la Apología de Sócrates

 

            B).- Euclides de Megara (ca. 450-380 a.C.)

 

            El Bien es único,aunque llamado con muchos nombres.Su conocimiento es la verdad.

            Perteneciendo también a la escuela megárica Eubulides,Diodoro Crono (sólo lo que se ha verificado es posible:así como lo que es o será),y Estilpón (el ideal del sabio es la impasibilidad).

 

            C).- Fedón: la filosofía es la salud del alma y el camino hacia la verdadera libertad.

 

            D).- Antístenes de Atenas (ca. 445-365 a.C.):lo más esencial del socratismo es la autarquía;nada hay valioso fuera de la virtud;sólo existen representaciones sensibles;la realidad es individual y corpórea;la definición es lo que expresa lo que es o era;la felicidad consiste en el vivir según verdad;el hombre debe procurar liberarse de cualquier vínculo o relación social,y bastarse a sí mismo;según la ley los dioses son muchos,pero según la naturaleza sólo hay uno,porque está presente en todas partes.

 

            E).- Diógenes de Sínope:opuesto a los usos y costumbres humanas,por lo que a veces se encerraba en un tonel;practicó la mendicidad,usando alforja y capa de paño;defendió la poligamia.

 

            F).- Crates de Tebas,rico que estimó la virtud,por lo que se desprendió de sus bienes y llevó vida de pordiosero,acompañado por su esposa Hiparquia.

 

            G).- Aristipo de Cirene (ca. 435-355 a. C.):el valor hay que buscarlo en el placer,entendido como afección sensible presente;su ética comprendía también una física y una teoría del conocimiento,inspirada en Protágoras;el criterio de verdad es la sensación,base también de las emociones humanas;el bien consiste en una sensación placentera y actual;el fin del hombre es el placer del instante.

 

            H).- Habiendo sido también socráticos Teodoro el Ateo (el fin del hombre es la felicidad,consistente en la sabiduría y la justicia;la amistad es inútil;negó la divinidad).Hegesias (la felicidad resulta imposible;el sabio debe esquivar los males,y procurar vivir exento de dolores;exhortó el suicidio,por lo que Ptolomeo Lago lo encarceló).Y Anniceris (basó la moral en la simpatía hacia los demás,y sostenía que  el hombre debía hallar su satisfacción en la amistad y el altruismo;defendió los lazos familiares y el amor a la patria).

 

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Sócrates

Escrito por rgonzalo 06-12-2007 en General. Comentarios (0)

                Capítulo 12.- Sócrates (470-340 a.C.)

 

            Hijo del escultor Sofronisco,y de la comadrona Fenarete,nació y estudió en Atenas,participó en las batallas de Potidea,Delios y Anfípolis,ocupando el hombre el centro de su pensamiento (de ahí su divisa nosce te ipsum),y entendió el filosofar como el examen incesante de sí mismo y de los demás.

            Su método fue el de la ironía,entendida como reconocimiento de la propia ignorancia,siendo al mismo tiempo liberación del saber.Su conocer fue pues delimitar,confinar y determinar lo particular con ayuda de lo universal.Es el primer filósofo crítico del conocimiento,y del valor moral como intelectualismo:ética real.

            Sócrates comunicó pues el estímulo e interés por la investigación,que Platón llamaría mayéutica:búsqueda de sí mismo como verdadero saber,y fuente de virtud,entendida como vida humana perfecta,placer máximo,cálculo inteligente;siendo la injusticia cálculo equivocado.

            Identifica,por tanto,ciencia y virtud,pues para él la virtud era ciencia.

            Filosofar es misión divina,y por tanto la divinidad se halla siempre presente en la investigación socrática,pues consideraba que el culto religioso tradicional forma parte de los deberes del ser humano,por lo que aconsejaba atenerse a las costumbres de la ciudad.A la divinidad sólo se debe pedir el bien,por lo que su fe religiosa fue su filosofía.

            Aristóteles le atribuye la invención de los razonamientos inductivos y la definición de lo universal,ya que su pensamiento giró alrededor del obrar y del vivir humano.Sólo elaboró conceptos ético-prácticos.

            Melitos,Anitos y Licón le acusaron de corromper a la juventud,enseñando creencias contrarias a la religión del Estado,y Sócrates se defendió ante los jueces exaltando su tarea educativa,aunque aceptando pagar tres mil dracmas,pero declarando que se sentía merecedor de que se le alimentase a expensas públicas en el Pritaneo,por lo que fue condenado a muerte.

            Como una solemnidad sagrada impedía las ejecuciones capitales esos días,sus amigos organizaron su fuga,pero Sócrates rehusó,en parte porque admitía vida después de la muerte.Y tomó la cicuta,tras incitar a sus discípulos a la investigación.

 

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La sofística

Escrito por rgonzalo 04-12-2007 en General. Comentarios (0)

                        Capítulo 11.- La sofística

 

            Satisfizo la necesidad de una cultura adaptada a la educación política de las clases dirigentes de Atenas,durante su siglo de esplendor,y eran sofistas los que hacían alarde de sabiduría,y la enseñaban mediante remuneración.Influyeron en la investigación filosófica,y fueron exegetas de los principales poetas anteriores.

            Reconocieron el valor educativo del saber,pero entendieron por cultura la formación del hombre como ateniense o helénico,destacando lo peculiar de cada ciudad,e intentando que los hombres fuesen hábiles,prácticos,aptos para la convivencia,expertos en los negocios,enseñando retórica (arte de persuadir,con palabra brillante) o gramática.Todos fueron pues comunicativos y expresivos.

 

            A).- Protágoras (ca. 481-411 a.C.)

 

            Nacido en Abdera,fue el primero que se llamó sofista y maestro de virtud.Enseñó en todas las ciudades de Grecia,y acusado de ateísmo murió ahogado cuando iba a Sicilia.

            Su obra principal se titula  Razonamientos demoledores,llamado también Sobre la verdad,o Sobre el ser.Identificaba apariencia y sensación,y su mundo fue el de las tareas humanas,los tribunales de justicia,la vida política y la educación,aunque afirmando que no existen verdades universalmente válidas y objetivas:el individuo social,medida de lo que se percibe,amante del bien,lo justo y lo bello.en sentido relativista:adaptado a cada pueblo.Todas las opiniones son equivalentes,orientadas a la utilidad.

 

            B).- Gorgias (ca. 483-375 a.C.)

 

            Nacido en Lentini (Sicilia),murió en Larisa (Tesalia).Su obra filosófica se tituló Sobre el ser o sobre la naturaleza,y sus tesis fundamentales son tres:1)nada existe,2)si algo existe no es cognoscible por el hombre,3)aunque sea cognoscible es incomunicable a los demás.Todo referido al ser,por lo que es nihilista ontológico,reduciendo al absurdo las tesis eleáticas acerca del ser.Niega por tanto la objetividad del pensamiento,aunque cree en la fuerza de la palabra y la persuasión.

 

            C).- Otros sofistas conocidos fueron Hipias de Elide,Pródico de Julis (Ceos),Antifonte de Atenas,Eutidemo,Dionisodoro,Calicles y Critias.

 

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